jueves, 21 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 21 de Febrero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 21 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Cuidado con correos fraudulentos: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la circulación de correos electrónicos fraudulentos, supuestamente emitidos por algún banco u otro tipo de institución financiera, que buscan recabar información de los tarjetahabientes. Este tipo de mensajes contiene ligas que llevan a los usuarios a un sitio falso donde solicitan proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas y número de identificación personal.
Lo peor de la crisis fue superado: Rajoy

El presidente español Mariano Rajoy dijo que lo peor de la crisis económica ha pasado, reveló que el país ha conseguido reducir en más de dos puntos el déficit público gracias a los excepcionales recortes de su gobierno y anunció una batería de medidas de estímulo económico para sentar las bases de la recuperación. "España tiene ya la cabeza fuera del agua", dijo gráficamente Rajoy en un discurso de más de hora y media en el Parlamento.










ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

No más experimentos turísticos: EPN
En este sexenio no habrá un desarrollo turístico, nuevo, más.
Ése es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.
La idea es no repetir lo que han hecho la mayoría de los presidentes de México: el lanzamiento con bombo y platillo de proyectos turísticos, que al final no se concluyen o de plano no terminan por despuntar.
El último caso, por ejemplo, es el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu, en Escuinapa, Sinaloa -lanzado en la pasada administración-, con el que, al final de la historia, se habría generado laactual crisis financiera de Fonatur.
Por eso, en este gobierno, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tiene la encomienda de consolidar los destinos turísticos que ya existen.
¡Bien! Ese objetivo implica que los esfuerzos se concentrarán en la mejoría y fortalecimiento de lo existente y se evitará la distracción y dilución de la atención de lo que ya tenemos.
Lograr tal objetivo parece fácil. No lo es. Y no lo es a pesar de que el presidente Peña tomó la decisión de crear un gabinete de turismo con el propósito de coordinar los esfuerzos de todas las dependencias gubernamentales para impulsar al turismo nacional.
Y no será fácil, aun cuando el turismo ha sido declarado como actividad prioritaria entre los objetivos de la política económica del gobierno en funciones.
Y ¿por qué si todos van a empujar en el mismo sentido para alcanzar el objetivo de detonar el turismo, no parece tarea fácil?
Porque hay, efectivamente, una enorme cantidad de tareas pendientes que deberían estar atendiendo y no lo han hecho diferentes secretarías de Estado y gobiernos estatales.
Ruiz Massieu tendrá no sólo que lidiar con los intereses diversos y hasta opuestos de los empresarios en el sector turístico.
También tendrá que convertirse en la piedrita en el zapato de secretarios de Estado y autoridades en general para que actúen en sus distintos ámbitos y coadyuven a mejorar el producto turístico nacional.
Por eso, aunque el objetivo es certero, lograr consolidar el producto turístico nacional no será tarea fácil.
¿Qué pasará cuando la Secretaria de Turismo le pida a su homólogo en Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza -por ejemplo- que revise el título de concesión de las concesionarias de los aeropuertos para ver si están cumpliendo con sus planes de inversión, ante la evidencia física de que los puertos aéreos en su mayoría denotan descuido en el mejor de los casos e insuficiencia en el peor?.
¿Qué pasará cuando exija que se haga todo lo necesario para aumentar la conectividad?
¿Qué pasará cuando la titular de Turismo le pida a los gobernadores de los estados que independientemente de sus marcas propias impulsen la marca México?
Todo eso, aparte de que la Secretaria de Turismo tendrá que enfrentar los cotos de poder de los empresarios del ramo.
La titular de Turismo tiene todo el respaldo del Jefe del Ejecutivo, pero con todo y todo, no será fácil. Además, Claudia Ruiz Massieu tendrá que remontar la crisis de violencia por la que atraviesa México y que abona en contra de la llegada de un mayor número de turistas.
Indudablemente, la percepción de inseguridad en México es uno de los grandes obstáculos para aumentar la llegada de turistas extranjeros y el aumento de divisas que genera la industria sin chimeneas.
La Secretaria de Turismo tendrá que hacer la mezcla adecuada para dividir su tiempo entre la promoción turística, la resolución de los problemas que obstaculizan su desarrollo y la mejoría de la mala imagen que por la violencia tiene México.
Por si fuera poco, Ruiz Massieu tendrá que enfrentar la delicada situación financiera de Fonatur, que registra una deuda de 4,600 millones de pesos por la que cada año debe pagar 380 millones de pesos para cubrir intereses y capital, de acuerdo con las declaraciones del director de Fonatur, Héctor Martín Gómez.
Por eso, impulsar el turismo no será fácil. Aunque, hay que decirlo: no es imposible.
CUENTOS VERAS
Más vale que México reaccione al foco rojo de los indicadores de inversión extranjera, productividad, competencia y bienestar, que destacan Imco y CEESP, entre otros.







EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Pensión, sólo 9 de los 17 años de vida

La pensión en México no alcanza para sostener a las personas de la tercera edad que trabajaron toda su vida productiva, hasta los 60 o 65 años.
Es un secreto a voces que ahora lo pone en blanco y negro el estudio El Futuro del Retiro: Una nueva realidad de HSBC, el cual arroja un dato escalofriante: actualmente el fondo de pensión sólo te permite vivir nueve de los 17 años de vida que te quedan en promedio, algo estamos haciendo mal.
Opciones para completar la pensión
Claro que el estudio deberíamos suavizarlo con varios ingredientes. En primer lugar, quizá pudiste elegir una pensión vitalicia que dure toda la vida. Quizá también pudiste completar un fondo individual para el retiro (la afore) con ahorros voluntarios. O hasta pudiste tener un seguro de pensión adicional, con el sector privado, que te ayude.
En la mayoría de las ocasiones, en efecto, la pensión no alcanza y ya sean los hijos, parientes o algún benefactor terminan apoyando a las personas de la tercera edad. Claro, en los casos que los tienen.
Desde AMLO, Calderón y ahora Peña
Es una paradoja. Por un lado vamos a llegar a los dos billones de pesos de fondos para el retiro invertidos en las afores, lo cual las sitúa como el principal inversionista institucional de México, pero por el otro lado existe una gran franja de la población mayor de 60 años que carece de cualquier apoyo.
Por eso la pensión que dio el gobierno de López Obrador en el DF (con todo y no tener financiamiento sostenible alguno, ni ser un subsidio bien dirigido), cayó en campo fértil. Después el gobierno federal de Calderón hizo algo similar, aunque a una población mejor dirigida.
No en balde un compromiso de gobierno de Peña Nieto es, precisamente, una pensión para la gente mayor de 65 años, quienes no tengan ninguna otra ayuda, sea del Seguro Social, otra pensión pública o privada.
46% no ahorra para su retiro
Los datos del estudio de HSBC hablan por sí mismos: 61% de los mexicanos consideran que sus preparativos para jubilarse son inadecuados.
El 46% de los mexicanos no ahorra nada para el retiro, y conste que las afores hoy en día son las que mejor rendimiento financiero ofrecen en el mercado.
Y desde luego salió el problema del gasto disponible para ahorrar. El 46% no pueden ahorrar para el retiro dado su costo cotidiano en otros rubros.
Vale recordar un dato del estudio: A los 36 años de edad es el tope para empezar a realizar un esquema de pensión. Después va saliendo cada vez más caro.
Grupo Gigante sí compra 100% de Office Depot
La fusión entre Office Depot y Office Max, dos de los grandes jugadores de artículos para oficina, es grande: mayor a los 21 mil millones de dólares.
Sin embargo, un punto interesante es lo que sucederá con Office Depot en México y Centroamérica, en donde Grupo Gigante, presidido por Ángel Losada, sí sigue por la adquisición de la totalidad de la empresa.
Gigante ya tenía 50% y sí continúa su intención de comprar otro 50 por ciento.
Recordemos que el grupo mexicano se está diversificando entrando a segmentos como cafeterías, desarrollos inmobiliarios, tiendas para artículos de casa, y ahora… por la totalidad de un negocio que conocen bien: Office Depot, con todo y fusión global.
AM invierte 5.4  mmdd en KPN
América Móvil, el grupo de Carlos Slim, va por su apuesta europea.
Ya invirtió mil millones de euros en la compañía telefónica Royal KPN, y ahora anuncia otro tramo de capitalización de cuatro mil millones de euros. Se trata de un monto fuerte que traducido en dólares son cinco mil 400 millones de dólares. Parece que la estrategia de América Móvil no va por tomar la empresa, pese a ser el principal accionista. Prefiere que se mantenga el actual director, Eelco Blok, y poner dos consejeros… hasta conocer bien el mercado.
La participación de la empresa mexicana llega a 28% de KPN, no al 30%. La nueva inversión en la compañía holandesa va dirigida a mercados maduros como los de países bajos, el alemán, el francés, más la compra de Telekom Austria.
Estela de Luz, mal empezó
La construcción de la Estela de Luz siempre fue un problema. Primero, por su valuación, que terminó siendo mucho mayor. Después por las desviaciones de recursos que detectó la administración Calderón por parte de la constructora de Pemex.
Y todo eso sale a la luz por el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, realizado por la Auditoría Superior, a cargo de Juan Manuel Portal. La Estela de Luz no tuvo luz ni claridad al principio.











































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Gobernación prepara purga en casinos y alista reformas en la Ley de Juegos y Sorteos

Gobernación está finalizando la recopilación de información de permisos y concesiones que el gobierno de Felipe Calderón otorgó para operar casinos y juegos de azar. Sólo aquellos establecimientos que cuenten con las autorizaciones correspondientes podrán seguir funcionando.
El padrón va a meter orden a este sector, el cual está valuado en más de diez mil millones de pesos anuales. Incluirá datos como cuántas salas operan en la legalidad e ilegalidad, ubicaciones y cuántas son las concesiones o casinos que puede abrir cada permisionario.
Juegos y Sorteos, que dirige Marcela González, será la encargada de dar a conocer el estatus de los 681 casinos reconocidos, de los cuales 349 operan y 361 se encuentran sin solicitud de aviso de apertura, es decir, que pudieran abrir en cualquier momento.
Se sabe que la limpia acabará de tajo con alrededor de 50 casinos que operan de manera irregular. Los industriales legalmente constituidos confían en que se acotará de forma definitiva a actores que con amparos consiguen mantener abiertas sus salas, a todas luces ilegales.
Se aprovecharon lagunas jurídicas de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que permiten la obtención de amparos o un criterio de excepción regulatoria, lo que da paso a una competencia desleal con operadores y gobierno, que deja de recaudar cuantiosas sumas de dinero vía impuestos.
Aunado a la investigación del equipo de Miguel Ángel Osorio, el presidenteEnrique Peña Nieto alista modificaciones a la ley, que data de 1947 y sólo cuenta con 17 artículos que no han sido modificados o actualizados, haciendo de la legislación un documento inoperante.
En las tres últimas legislaturas se quedaron empantanadas para su aprobación nueve proyectos de ley. Tan sólo en la que concluyó el año pasado se quedaron en el tintero tres iniciativas, dos presentadas en el Senado y una en la Cámara de Diputados.
Además, el sector de juegos y sorteos en México estima que de concretarse las modificaciones a la Ley de Juegos y Sorteos, se detonaría en los próximos cinco años un crecimiento de 400%, sumado a la creación de alrededor de 15 mil empleos adicionales.
La AIEJA está convenciendo a empresarios nacionales y extranjeros que las salas de apuestas fomentan negocios que proveen servicios complementarios, y que México cuenta con destinos competitivos a escala mundial que podrían ofrecer como valor agregado a los casinos.
Hablamos de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, España, Rusia y Eslovenia, que por escándalos de corrupción entre autoridades y políticos optaron por detener inversiones de cientos de millones de dólares que bien podrían destinarse a México.
Sólo esperan que se garantice la certidumbre jurídica en la materia para decidir.
Gigante lanzó
Pues Gigante ya presentó la semana pasada una oferta vinculante para adquirir otro 50% de Office Depot de México.
Le adelanto que las huestes de Ángel Losada ya tienen armado el financiamiento que según trascendió ronda los 700 millones de dólares. En el crédito sindicado participarían seis bancos. Apunte seguros a Banamex-Citi, que lleva Javier Arrigunaga; amén de BBVA-Bancomer que comanda Vicente Rodero; Banorte-Ixe que capitanea Alejandro Valenzuela, y Santander que encabeza Marcos Martínez. Gigante lleva negociando esta compra desde hace varias semanas y paralelamente a las gestiones que la firma presidida por Neil Austrian sostenía con su competidor Office Max para fusionarse, operación que ayer mismo se oficializó.
La primera adquirirá a la segunda en mil 170 millones de dólares y es el colofón de una racha de pérdidas que la firma de artículos para oficina viene reportando en los últimos meses, lo que presionó su fusión.
Televisa ficha
Y ésta se la paso al costo por lo que debe tomarla con reservas.
Trascendió que Adolfo Lagos Espinosa, ex director de Bancomer en tiempos deManuel Espinosa Yglesias y de Serfín cuando el dueño era Adrián Sada González, sería vicepresidente de Telecomunicaciones de Grupo Televisa. El también ex director general de Banca Mayorista Global del Santander Central Hispano estaría colocándose al nivel de José Bastón, vicepresidente de Contenidos, y de Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Administración y Finanzas, del consorcio de Emilio Azcárraga.
Tendría bajo su batuta toda la estrategia de desarrollo del negocio relacionado con la telefonía y banda ancha. Iusacell, la empresa conjunta del propio Azcárraga yRicardo Salinas, sería la cabeza de playa de este reconocido banquero que vaya que estaría dando una verdadera sorpresa si es que efectivamente se suma a las filas de Televisa. Por lo pronto ya estaba en el consejo de Iusacell.
Napito vuelve
El sindicato canadiense United Steel Workers (USW) de Leo W. Gerard, aliado de Napoleón Gómez Urrutia, comenzó a interferir en la vida sindical para regular a las compañías norteamericanas con actividades en el país, hecho que pone en riesgo más de 25 mil fuentes de empleo e inversiones de más de 30 mil millones de pesos.
Napito desde hace siete años controla las actividades de varias secciones sindicales desde Canadá e incluso quiere ganar para sus benefactores diversos contratos en plantas automotrices en media docena de estados, entre ellos Coahuila, Sonora, Guanajuato y Puebla.
Por ello las empresas mineras nacionales solicitarán al gobierno de Enrique Peña Nieto evitar que el sindicato canadiense USW tenga injerencia en las operaciones gremiales, lo que también tiene molesto al equipo del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Siemens alista
Siemens Mesoamérica, que encabeza Louise Goeser, prepara un amplio portafolio de soluciones de transporte equipado con la tecnología más innovadora y sustentable a escala mundial para competir en los proyectos que planteará el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
La empresa alemana tiene 119 años en México, tiempo en el que su equipo de ingenieros desarrolló sistemas de transporte que se adaptan al país, como el eBus/eBRT, que opera por medio de baterías con estaciones de carga en cada parada del trayecto, así como soluciones de alta velocidad, interciudad, tranvías, trenes ligeros y trenes suburbanos, entre otros.







FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


Banamex con líderes de partidos.

Ya es tradición que cada febrero Banamex congrega a sus consejeros para reflexionar no sólo sobre el futuro económico, también de lo que puede pasar en el ámbito político, que en la coyuntura actual se presenta como lo que podría ser un parteaguas en la historia de México.

El caso es que hoy y mañana se llevará a cabo la XXI Reunión de Consejeros de Banamex que en esta edición congrega a más de 800 empresarios de todo el país.

Los flamantes anfitriones de la encerrona serán Manuel Medina Mora, en su calidad de copresidente de Citi, y Javier Arrigunaga Gómez del Campo, CEO de Banamex, amén de Roberto Hernández y Alfredo Harp, quienes recibirán a personalidades del ámbito financiero de la talla de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador de Banco de México.

Empero, el plato fuerte de la reunión sin duda será la participación de los presidentes de los tres principales partidos políticos: Jesús Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y César Camacho (PRI), quienes a puerta cerrada podrían definir el mapa de ruta de las tan traídas y llevadas reformas estructurales, siendo de mayor interés la energética y la fiscal.

Para el análisis de la parte internacional anote a Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, y a Nathan Sheets, economista internacional de Citi.

Además los consejeros de Banamex escucharán al joven alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro, exponiendo su opinión sobre la reforma migratoria de Barack Obama, mientras que Juan Pardinas, del Imco, y Luis de la Calle abordarán temas de competitividad y energía.

Banamex marca la pauta una vez más.

La ruta del dinero

La Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, que aplique cuotas compensatorias para evitar que las importaciones ilegales de acero de países que no tienen acuerdos comerciales con México sigan afectando a la industria, lo cual pone en riesgo gran parte de los 720 mil empleos directos e indirectos generados por ese sector. Esto luego de que el diputado Adolfo Orive, presidente de dicha comisión, informó que en 2012 esas importaciones crecieron 38.1 por ciento respecto de 2011 y debido a las prácticas desleales de otras naciones la producción del sector cayó 2 por ciento el año pasado. Además esa comisión citará a comparecer a Víctor Manuel Aguilar Pérez, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de esa dependencia, para que informe sobre el estado de las cuotas compensatorias en contra de esas naciones e informe de las acciones que adoptará México en apoyo de las empresas siderúrgicas que mes con mes ven con preocupación cómo pierden mercado. En más temas parlamentarios, ayer sesionó en el Senado la Comisión de Turismo para dictaminar cuatro iniciativas y plantear dos puntos de acuerdo. De la reunión de trabajo destaca el planteamiento del senador Luis Armando Melgar Bravo, quien solicitó que Chiapas sea tomado en cuenta para llevar a cabo en 2016 el Tianguis Turístico, ya que el estado posee una gran riqueza turística y potencial para realizarlo de manera sobresaliente. Dijo además que se proponga a la Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, que ese evento aproveche las diferentes alternativas turísticas en el país, como las de carácter ecológico, de aventura, cultural, de playa y colonial. Por lo que se sabe, la solicitud será llevada al pleno de la Cámara alta. El Aeropuerto Internacional de Toluca, a cargo de Javier García Bejos, se prepara para recibir a los pasajeros que lleguen de los vuelos de Aeroméxico desde Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún y Atlanta a partir del 25 de febrero. Ayer, por lo pronto, se presentó con empresarios y operadores turísticos el vuelo que conectará a la capital mexiquense con la Perla Tapatía, el cual tendrá dos frecuencias diarias en equipos Embraer 190 y 170. Este vuelo es parte de la estrategia de los gobiernos estatal, federal y de la ciudad de México para ofrecer opciones para llegar a la capital del país y evitar los continuos retrasos que se originan de manera constante en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A propósito de la terminal aérea capitalina, todo indica que está dejando atrás muchos de sus lastres y acaba de lograr una certificación en materia ambiental que refleja que en poco tiempo Gilberto López Meyer está logrando resultados al frente del que es, con mucho, el aeropuerto más importante del país... A los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores no gustó el reporte de Santander México al cierre de 2012 y ayer las acciones de la entidad, al mando de Marcos Martínez Gavica, sufrieron un descalabro de más de 5 por ciento luego de conocer su menor rentabilidad.

















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Dell, "rascándole" a su ADN

 “Este es un momento definitorio”, dijo Michael Dell a sus ejecutivos cercanos hace unas semanas, mientras preparaba el anuncio reciente por el que esta empresa volverá a ser privada —anuncio que no significa otra cosa sino el regreso de esta firma a la priorización de su estrategia de largo plazo y a dejar de estar preocupada por los reportes trimestrales que le exige Wall Street.
En el fondo lo que Dell quiere es reverdecer su ADN: la posibilidad de ser identificada y asociada a los atributos que la definieron desde su inicio, innovación, emprendedurismo.
El camino para que Dell recupere a plenitud su identidad está ya trazado en la mente de sus directivos. En México, por ejemplo, recién se nombró a Juan Francisco Aguilar para encabezar esta operación, quien ha definido una ruta que incluye un fuerte énfasis en soluciones integrales de tecnología para sus clientes.
Cuando se escucha la palabra “soluciones” en el mundo de la tecnología mucha gente no entiende. Pero no es tan difícil. En realidad se refiere a la integración de varios aspectos tecnológicos bajo un mismo paraguas. ¿Un ejemplo? El hospital cuya vocación es, evidentemente, médica, pero que debe administrar cualquier cantidad de datos, expedientes, transacciones, información en la red, y vínculos con proveedores, pacientes y entidades externas. Dell soluciona todo eso.
La firma tendrá la prioridad, ahora, de vincularse con más conocimiento hacia sus clientes (incluidas Pymes), a fin de proveer estos paquetes de soluciones que resuelven temas desde el acercamiento de una empresa a la “nube” hasta las soluciones de outsourcing para manejar grandes cantidades de datos (big data), incluido el tema de seguridad.
Transcurrirán 45 días para que se sepa a plenitud el derrotero futuro de Dell cuando regrese a manos de su fundador. Entretanto, sigue su camino: hace unas semanas lanzó una tableta con Windows que resuelve la necesidad de muchos individuos de trabajar al mismo tiempo con información corporativa y personal. Al contrario del iPad, que rápidamente mostró sus limitaciones para utilizarla en un ambiente corporativo. Muchos ejecutivos solo juegan Angry Birds Space con ella en la sala de juntas.







REFORMA


CAPITANES


Simona Visztova...

Esta capitana es responsable de un segmento de Walmart de México que el año pasado vendió 110 mil millones de pesos. Como directora de Negocios Especializados en ese corporativo tiene a su cargo Sam's Club, Suburbia, Vips y el desarrollo de nuevos negocios.



...NO ANDA EN BURRO

Pues como ya muchos viven con miedo a nivel de tierra en este País, qué más da si los mexicanos se llevan ese malestar de viaje cuando vuelan.

Ya ve usted que al nuevo 787 Dreamliner se le "chorreaban" las pilas en pleno vuelo.

Eso, entre otros detallitos, provocó el escándalo de las autoridades estadounidenses y la reacción inmediata de Aeroméxico, ahora de Eduardo Tricio, que comunicó que así sean peras o manzanas, ellos van a comprar esas aeronaves para la flota que atenderá a su clientela.

Ahora vamos con Interjet, de Miguel Alemán Velasco y su hijo y tocayo, Miguel Alemán Magnani.

La aerolínea prepara la llegada para el verano de sus primeros aviones ruso franco italianos, los primeros 2 Sukhoi Superjet 100, de los 20 que ordenó y que también son de reciente creación.

Pero la semana pasada la autoridad en seguridad aérea de Rusia, Rosaviatsia, ordenó a la aerolínea Aeroflot que dejara en tierra a 4 aviones de esa marca, a los cuales suspendió respectivos certificados.

¿Argumentos? Aparentemente, "defectos de diseño" que produjeron lecturas falsas de posibles fugas, tren de aterrizaje y equipo del ala. Aeroflot tiene 10 aviones en su flota como los que espera Interjet.

A Sukhoi le encargaron compensar las pérdidas de Aeroflot por tener esos aviones en tierra por ese lapso.

Lo bueno es que la autoridad ya devolvió el certificado de navegación a 3 aeronaves y espera en breve regresar el último.

Pero esta advertencia para el primer avión comercial diseñado en Rusia desde la caída de la Unión Soviética trae el recuerdo inmediato del accidente en pleno vuelo de prueba de esta aeronave causado por, según el dictamen, error humano, amén de cinco incidentes más en ese país, sin consecuencias fatales.



¡NUCLEAR!


Para ponerlo claro, esto es como cuando compra usted un producto en la tienda y le dan un mes de garantía con el establecimiento, y un año o más con el proveedor.

Bien, pues ante cualquier problema, CFE, a cargo de Francisco Rojas, ahora se las verá con el proveedor.

Tras año y medio de haber entregado la obra de repotenciación de la nucleoeléctrica Laguna Verde a esta paraestatal, Iberdrola dio por concluido el tema.

Terminó el periodo de responsabilidad contractual con la CFE, de acuerdo con las reglas para los proyectos de Obra Pública Financiada.

Recuerde que esta licitación la ganó la firma ibérica junto con Alstom, dirigida por Cintia Angulo, empresa que puso la modernización de equipos, lo tecnológico, que es lo suyo.

Juntas concursaron con un precio de 605 millones de dólares por el trabajito.

Los de Iberdrola presumen que su subsidiaria Iberinco la tuvo bastante difícil en Laguna Verde, pues toda la modernización de turbinas y otros equipos debió hacerla con la central en operación.

¿Cómo le hicieron? Aprovecharon los periodos de recarga de combustible para realizar las obras.




TRABAJAR EN FRANCIA

Quizás este tema sería irrelevante, pero vale la pena ver en qué contexto global está el negocio que hoy atrae más dólares a México: el automotriz.

¿Por qué una llantera estadounidense no quiso invertir en Francia? El dueño no se anduvo por las ramas. Va el divertido cuento que ayer mantuvo entretenida a la tierra de Florence Cassez.

Maurice "Morry" Taylor tiene su negocio en el rudo Illinois y fabrica cosas también rudas: llantas para tractor. ¿Su empresa? Titan, que produce para la marca Goodyear.

Él escribió una carta en francés, que ya en español se leería así: "Los franceses toman una hora para descansar y comer, platican tres horas y trabajan tres horas. Se lo dije a los sindicalistas y ellos me dijeron que así son las cosas en Francia".

¿Por qué Taylor fue tan agresivo en su descripción? La carta responde al Ministro de Recuperación Industrial francés, Arnaud Montebourg, quien quiere salvar los puestos laborales de la fábrica de Goodyear en Amiens-Nord, con una inversión de Taylor.

"Señor, su carta indica que quiere negociar con Titan. ¿Usted cree que en Titan somos estúpidos?", expone en su texto el evidentemente molesto inversionista.

Montebourg respondió a su vez al estadounidense con otra misiva en la que aludió incluso el pasado bélico entre Estados Unidos y Francia, cuando lucharon como aliados. Entonces, aquello ya derivó en chisme nacional.

Revise medios franceses y si busca inversiones, cuidado con tratar de picarle los ojos a alguien.



HABLANDO DE DINERO

¿Es usted muy bueno en lo que hace? ¿Cuánto cobraría por una conferencia?

Un buen conferenciante nacional cobra entre 80 mil y 100 mil pesos por presentación; uno internacional, de 20 mil a 60 mil... dólares.

Los datos los trae bajo el brazo Luis Valls, quien hace ruido con su empresa SpeakersMexico.com.

Este atípico negocio lo promueve con una teoría: un conferenciante representa del 3 al 5 por ciento del valor de una convención y su aportación está dentro de los tres efectos de más impacto para quien asiste al congreso, de acuerdo con las encuestas de salida de cada evento.

¿Cómo va el sector? De la mano con el de las convenciones. Registró un crecimiento de 10 por ciento en México en 2012, y este año, esperan, podría llegar al 15 por ciento.

¿Sus clientes? Tres cuartas partes de empresas privadas, y el resto, el Gobierno y universidades.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

AICM evaluará en su consejo de marzo colocar capital en bolsa


HOY EL AICM que encabeza Gilberto López Meyer estará de manteles largos al recibir el “Certificado de Calidad Ambiental” por parte de la PROFEPA a cargo de Francisco Moreno.

Resulta que el aeropuerto de la capital tomó la decisión de participar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, lo que significa que comprobó por un periodo que sus operaciones se realizan con la menor emisión de CO2 posible.

Con ello el AICM se sumó a un muy pequeño grupo de entidades gubernamentales que ha logrado ese reconocimiento, como son Pemex de Emilio Lozoya y la CFE de Francisco Rojas.

El logro no fue sencillo, considerando la cantidad de variables que debe cuidar la terminal aeroportuaria más importante del país, que el año pasado movilizó 29 millones 491 mil 553 pasajeros y realizó 377 mil 743 operaciones de aterrizaje y despegues, o sea 8% más que en 2011.

El AICM es el 40% de la actividad de la aviación de México y amén de las cifras aeroportuarias que lo colocan como el número 52 del orbe en pasajeros movilizados, 26 en operaciones y 50 por volumen de carga, implica también la circulación diaria de 250 mil personas.

La terminal “hub” de la aviación nacional abarca 746 hectáreas, tiene dos pistas, 56 posiciones de contacto fijas y 41 remotas. En carga se movilizaron en 2012 391 mil 18 toneladas. Su tren de la Terminal 1 a la T2 de 3.025 kilómetros recorre todos los días el equivalente a 600 kilómetros. Por su sistema de rayos X se revisaron el año pasado 8.5 millones de maletas.

Ya le he platicado del gran problema de sobresaturación que enfrenta el AICM. Su óptimo máximo de 32 millones de pasajeros, se alcanzará en el mejor de los casos en 2014. Tan sólo este año se espera un crecimiento de entre 5% y 6%.

De ahí la importancia del aeropuerto de Toluca que hoy sólo maneja un millón de pasajeros, pero que puede llegar hasta 8 millones. El director de ASA, Guillermo Ruiz de Teresa ya se comprometió a recuperar paulatinamente la actividad de esa terminal. Puebla y Cuernavaca también serán nodales.

Uno de los principales retos del AICM y del equipo que comanda López Meyer es el tema de inversiones de esta especie de “urbe”. Tras el apagón de septiembre del 2011, ahora mismo se renueva la instalación eléctrica, lo que ha implicado una erogación de 150 millones de pesos. Para concluirlo se va a requerir otro tanto similar.

Por la superficie, parte rocosa del Cerro del Peñón y fangosa por el lago, periódicamente se necesita la renovación casi total del drenaje. En suma el programa de inversiones anuales anda entre 800 y mil millones de pesos. Sin embargo para el 2015 la cifra andará en el doble por las necesidades.

El AICM tiene ingresos anuales por unos 6 mil millones de pesos, o sea que es totalmente autosostenible.

La facturación es suficiente incluso para cubrir un empréstito de 200 millones de dólares con un grupo de bancos por la construcción de la T2.

Como le he platicado la AMIB que comanda José Méndez Fabre no ha quitado el dedo del renglón en cuanto a que esa entidad pueda salir a bolsa.

Le adelanto que el tema es visto con buenos ojos por la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, por lo que se planteará en el próximo consejo a realizarse en marzo.

Para obtener conclusiones habrá que esperar de aquí a junio. El punto es que la medida además de atraer recursos del mercado, va a permitir transparentar números y mejorar el gobierno corporativo.

El AICM es una sociedad anónima de capital variable que descuelga de una holding denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que se conformó hace 15 años en el contexto de la privatización de los aeropuertos.

Así que la salida a bolsa de AICM bien pudiera cristalizarse en un futuro inmediato. Habrá que estar pendientes.

***
UN EXPEDIENTE QUE quedó en el tintero en la administración pasada relativo al agro, fue el de los avales a varias multinacionales para que ahora sí y después de años de trámites, éstas produzcan en su fase comercial maíz con semillas modificadas. La producción se hará en zonas acotadas y con ello México se incorporará al uso de la mejor tecnología agrícola para el que constituye el grano de mayor consumo en el país. Las solicitudes se han hecho para Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa por Pioneer de Jair Afonso Swarowsky, Monsanto ahora a cargo de Manuel Bravo y Dow que lleva Ricardo Guimaraes. Dados los avances que ya se tenían, se espera que pronto haya noticias por parte de Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez con el sustento de Semarnat de Juan José Guerra.

***
ESTE LUNES CINEMEX de Germán Larrea anunció la compra de 31 complejos y 294 pantallas de exhibición de la estadounidense Cinemark que comanda Roberto Jenkins. Esta firma había perdido aire, por lo que la operación es lógica. Sin embargo el reto para Cinemex será la aprobación en la CFC que comanda Eduardo Pérez Motta, puesto que llegará a cerca del 40%, en tanto que Cinépolis de Alejandro Ramírez tiene más del 57% del mercado. O sea que habrá dos grandes actores. Un tema a su favor es que en ese negocio la entidad antimonopólica ha analizado previamente el tema por regiones, dado que al final de cuentas el consumidor opera en función de la cercanía de los cines a su casa o centro de trabajo.

***
AUNQUE LA OPERACIÓN de compra del equipo de futbol Puebla aún no se cierra con Ricardo Henaine, ayer trascendió que los socios de Jesús López Chargoy para asumir el control serían Silvio Lagos Galindo, empresario ligado al arrendamiento de aviones y Rafael López, constructor de Tabasco. Cada uno tendría un 33% del capital.

***
DEL 16 AL 18 de marzo, Telmex que dirige Héctor Slim Seade junto con Telcel de Daniel Hajj organizarán en el Zócalo la Aldea Digital 4G orientada a impulsar la educación en torno al uso de la red. Será inaugurada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Es la primera vez que esa feria se realiza en el centro de la capital. Ya ha estado previamente en muchas poblaciones. Se espera un aforo de más de 60 mil personas con usuarios muy hechos, otros que navegan y quienes de plano son neófitos.

***
EN EL CONTEXTO del proyecto denominado “The Three Alliance” que encabeza Andrés Massieu para promover la relación de negocios con España y Hong Kong, hoy estará en la Universidad Iberoamericana la cónsul de México en ese país asiático Alicia Buenrostro. El objetivo es dar a conocer las oportunidades en esa zona, específicamente para las pymes. Con la misma intención el jueves estará en el consejo consultivo de Banamex y el viernes con el COMCE de Valentín Diez Morodo.