viernes, 2 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 02 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 02 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Las compañías de telefonía celular más importantes del mercado mexicano anunciaron que será en los primeros días de noviembre próximo cuando el iPhone 5 saldrá a la venta. Telcel es la firma que podría encabezar el mercado al hacer una venta nocturna del equipo el próximo jueves y aunque aún no ha determinado los precios del teléfono en suplan de prepago, el máximo en algunos de los planes que ofrece es de 10 mil 99 pesos, informó el distribuidor autorizado Cencel. El precio es para el equipo de 16 GB y los lugares en los que se podrá adquirir el smartphone serán en centros comerciales de las ciudades de México, Pachuca, Toluca y Cuernavaca.
La constructora de infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que dirige Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, informó que sus ingresos consolidados en el tercer trimestre de 2012 fueron de 645.2 millones de pesos, cifra superior en 4.3% a los ingresos reportados en el mismo período de 2011, en el que se registraron 618.7 millones de pesos. La empresa reportó un crecimiento de 8.2% en los ingresos acumulados de enero a septiembre de 2012, registrando 2,108.1 millones de pesos, contra los 1,948.9 millones de los primeros nueve meses de 2011. GMD destacó que su utilidad bruta del tercer trimestre de 2012 fue de 144 millones de pesos, 10.6% superior a la utilidad bruta reportada en el mismo período del año anterior en el que se registraron 130.2 millones de pesos.
Fitch Ratings subió las calificaciones de Grupo Posadas tras la conclusión de la venta de la operación hotelera de la compañía en Sudamérica por 275 millones de dólares. Las acciones de calificación fueron las siguientes: de largo plazo en escala nacional a BB+(mex), de B+(mex); e Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional para moneda local y extranjera a B, de B-. También la emisión de Certificados Bursatiles (Cebures) Posadas08 por dos mil 250 millones de pesos a BB+(mex), de B+(mex), y la emisión de Senior Notes por 200 millones de dólares con vencimiento en 2015 a B+/RR3, de B-/RR4.
Invex Controladora incrementó en casi cinco veces su utilidad neta a septiembre de 2012 al mismo periodo previo del año pasado, gracias al crecimiento en sus resultados por intermediación y una disminución en sus reservas preventivas. De enero a septiembre de 2012, las ganancias netas de esta controladora sumaron 621.6 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 384.5 por ciento en comparación con los 128.3 millones registrados en el mismo lapso previo.
IBM anunció una oferta de soluciones de software que permitirá a las compañías analizar el flujo de datos que generan los usuarios de dispositivos móviles y redes sociales para convertirlo en conocimiento práctico. Dichas soluciones de Big Data permitirán analizar peta-bytes de información de manera ininterrumpida y con tiempos de respuesta de menos de un segundo, informó la compañía en un comunicado.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Comisión antimonopolios: nueva era

La comisión antimonopolios inicia una nueva etapa en su vida institucional.
Ayer, el presidente Felipe Calderón firmó el Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La publicación de éste llevó poco más de un año y una enorme controversia.
Hay que recordar que los comisionados Miguel Flores Barnés, Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa cuestionaron y acusaron que el reglamento había sido elaborado por la Secretaría de Economía sin un mínimo consenso entre los comisionados.
El propio comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta, los desmintió y aseguró que todos fueron consultados.
Normaliza acciones de facto
Con el nuevo reglamento, se normaliza el ejercicio institucional del órgano regulador de la competencia en México.
Los comisionados antimonopolios podrán aprobar o modificar proyectos de resoluciones que presenten los comisionados ponentes.
Asimismo, podrán sugerir incorporaciones o correcciones a los proyectos, citar a los agentes económicos y celebrar audiencias orales a solicitud del probable responsable o del denunciante.
La intención del nuevo reglamento es establecer la estructura orgánica y las bases de operación de la CFC, ajustándolas a las reformas de la Ley Federal de Competencia Económica, publicadas el año pasado.
De hecho, se normaliza lo que de hecho ya venía haciendo el órgano regulador.
Reuniones más abiertas
Se faculta al pleno de la Comisión para emitir criterios técnicos sobre la manera en que se llevarán a cabo las reuniones de interacción con los agentes económicos, designar al Secretario Ejecutivo y determinar si la información aportada por el agente económico es suficiente para tramitar la concentración, entre otras facultades.
Se prevé que la coordinación de las áreas operativas y administrativas de la Comisión estarán a cargo del Secretario Ejecutivo.
Con relación a la estructura organizacional, desaparece la Dirección General de Mercados Regulados y sus atribuciones se trasladan a la Dirección General de Procesos de Privatización y Licitación.
Sustitución: antigüedad, no designación
También, prevé que el Presidente de la CFC será suplido por el Comisionado con mayor antigüedad en la Comisión, y ya no por el que aquel designe. Además, el Secretario Ejecutivo será suplido en sus ausencias por el Director General de Asuntos Jurídicos.
Finalmente, el Reglamento Interior establece que, para que sean válidas las sesiones de la Comisión Federal de Competencia, se requiere la presencia de tres comisionados, incluyendo al Presidente, así como la del Secretario Ejecutivo, que antes no era requerida.
De esta manera, las audiencias orales se formalizan porque, de hecho, ya se venían realizando. Las reuniones con los agentes económicos serán mucho más abiertas porque los agentes económicos podrán acudir a la CFC para dar sus puntos de vista sobre los asuntos que se analizan en el órgano regulador.
En contra de lo que muchos anticipaban, el nuevo reglamento no reduce las facultades y poderes del comisionado presidente Eduardo Pérez Motta. El reglamento resuelve los vacíos jurídicos de la institución y evita la inamovilidad en la medida en que el Director de Asuntos Jurídicos puede sustituir al Secretario Ejecutivo. La comisión antimonopolios inicia una nueva era en su vida institucional, como consecuencia, primero, de la reforma de la Ley Federal de Competencia y, después, del reglamento interior de la institución.
Al tiempo.
Estadísticas, arma en contra del crimen: OCDE
El siempre activísimo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) está en México y presentó un estudio sobre seguridad y justicia que marcará un hito en el combate al crimen organizado en el país.
Basado en la información estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la OCDE hizo un trabajo extraordinario para comparar lo que invierten los estados de la República Mexicana en el combate a la inseguridad y la aplicación de la justicia. Es la primera vez que se hace y constituye un sólido pilar que se construye por primera vez fuera de las instituciones responsables de la seguridad en México.
CUENTOS VERAS
Vaya cifra la del daño que han provocado los chinos a los textileros mexicanos: 4,000 millones de dólares en una década. De acuerdo con cifras del gobierno mexicano, del 2001 al 2011, las exportaciones mexicanas de textiles y confecciones a Estados Unidos se redujeron de 9,829 millones a 5,821 millones de dólares. Ello es consecuencia de los subsidios que aplica el gobierno chino para sus exportadores y que incluyen exenciones o reducciones de impuestos, tratamientos especiales y hasta préstamos preferenciales y condonación de deudas. Como efecto colateral, los subsidios de China a sus productores han provocado una disminución de los precios en el mercado estadunidense ya que éstos se han comercializado a precios más bajos, con el fin de competir con los productos chinos.











































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Aeroméxico se encuentra buscando generar valor a la empresa.
Acaba de vender 49% de su Club Premier, valuado en 518 millones de dólares, a la empresa canadiense Aimia. También acaba de hacer un fuerte pedido de nuevos aviones Boeing.
Y ahora va por una cuestión operativa para brindar servicio a buena parte de la Ciudad de México: busca volar desde Toluca.
Va tras Poniente de Ciudad de México
Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa y presidida por José Luis ChachoBarraza, tiene su centro operativo en la terminal 2 del aeropuerto capitalino. Sin embargo, al ver el enorme desarrollo del poniente de la Ciudad de México (desde Santa Fe hasta Bosques, Interlomas y puede ser que Polanco), Aeroméxico optó por investigar qué tan conveniente sería iniciar vuelos desde el aeropuerto de Toluca.
El análisis de Andrés Conesa, director de la aerolínea, fue contundente: sí hay mercado para iniciar operaciones desde Toluca.
Para muchos, los despegues desde aquella ciudad eran muy caros por su altura. Sin embargo, no es mucho más alta que la Ciudad de México y con la tecnología actual de los aviones sale exactamente lo mismo despegar de allí.
Crear hub en Toluca
El objetivo de la aerolínea es la creación de un hub, es decir, un centro aeroportuario desde el cual se vuele a varios destinos.
¿Cuáles pueden ser los destinos? Nacionales quizá desde Monterrey, Guadalajara o Cancún, e internacionales pueden ser destinos como Atlanta.
El secreto de dicha operación es el tener varios vuelos para generar ingresos que hagan rentable la operación.
Petición, analizada por SCT
En Aeroméxico saben que tienen presencia fuerte en la Ciudad de México, pues prácticamente la Terminal 2 se hizo ex profeso para la aerolínea.
En los últimos años, y sobre todo desde la salida de Mexicana, la aerolínea ha crecido fuerte y aprovechó las ventajas para invertir en más flota y vuelos.
Dicho aumento ha provocado variantes en la calidad del servicio que están siendo atendidas e incluso se deben al crecimiento orgánico de la aerolínea, en rutas, flota y vuelos. Sigue siendo un reto.
Pero, también hay que decirlo, ha generado valor. No sólo en su Club Premier, que vale más de 500 millones de dólares, sino en distintas rutas y ahora la siguiente estrategia es también tener operaciones desde Toluca.
La petición es analizada por la SCT (Dionisio Pérez-Jácome y Felipe Duarte, secretario y subsecretario, respectivamente).
Y pronto podríamos ver a Aeroméxico iniciar vuelos y rutas desde la capital del Estado de México.
Factor Gurría en México
La OCDE acaba de realizar un estudio sobre justicia y seguridad para México.
Es el primero en su tipo y hace ver claramente en qué estados se debe eficientarel gasto en seguridad y con qué resultados.
Sin duda en México estamos viviendo el factor Gurría, secretario general de la OCDE, que al ser mexicano y conocer bien al país (fue secretario de Hacienda, canciller y negociador de la deuda externa) ha podido entregar estudios a la medida para nuestra economía.
José Ángel Gurría se encuentra en México para varias reuniones. Una fue el estudio de seguridad y justicia que presentó junto a Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Otra es la presentación del libro de crédito público, que ayer tuvo lugar en Palacio Nacional. Otro es el esquema de manejo de riesgos (de las finanzas públicas) que presenta el domingo con el presidente del Banco Mundial, y otra vez conJosé Antonio Meade, titular de Hacienda. Y, desde luego, trae toda la agenda del G20, en la cual ha apoyado la gestión de México.
Ahora Gurría y su equipo ven con el presidente electo Enrique Peña varios temas para sintonizar a la economía mexicana a la par de los países más industrializados.
Inflación a 4.16%: ¿ya nos preocupamos?
Con razón el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, decía que ya es preocupante que la inflación siga por encima de 4%, ya que los pronósticos de la encuesta que hace el banco central con analistas la sitúan en 4.16% para finales de año.
Y aunque sabemos que los factores inflacionarios son cíclicos, como los productos agropecuarios o el aumento de la electricidad, también es cierto que pueden empezar a influir en la expectativa general de inflación.
Vamos a ver si es suficiente para que el Banco de México entre a escena con alza en tasas.









































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Fovissste, con cartera por 240 mil mdp.

Si bien la construcción de casas ha tomado un compás de espera, una entidad que ha acelerado su expansión crediticia es el Fovissste, que tiene como vocal ejecutivo a Manuel Pérez Cárdenas.

Y es que hasta 2006 la derrama crediticia de ese instituto no rebasaba las 15 mil hipotecas y en este sexenio se catapultó a 75 mil créditos, siendo créditos de mucho más valor que los que ofrecen otras instituciones.

Tal desempeño ha sido reconocido por los desarrolladores que ahora ven al Fovissste como un jugador importante.

La realidad es que la próxima administración encontrará un Fovissste saneado y con finanzas sólidas que incluso le han permitido salir a los mercados de bonos a financiarse en condiciones sumamente favorables al acumular 500 mil créditos que representan una cartera superior a los 240 mil millones de pesos que ya quisieran tener varios bancos comerciales.

El caso es que a poco menos de un mes de que concluya la presente administración, los resultados obtenidos por el Fovissste presentan signos positivos en casi todos sus rubros, pues además de revertir el grave deterioro que enfrentaba la institución, que lo ponían incluso al borde de su desaparición, se logró elevar exponencialmente el número de créditos y la derrama económica en beneficio de los trabajadores y sus familias.

La gestión de Pérez Cárdenas ha sido avalada por el propio gobierno federal, autoridades estatales, municipales, líderes sindicales y empresarios, ya que como le digo, el crecimiento se dio atendiendo muchos de los rezagos que encaraba la institución en lo que se refiere a la conclusión de casas.

Hablamos de 655 mil expedientes que tenían alguna irregularidad, de ahí que no se exagera al decir que se tiene un Fovissste saneado.

Incluso hace unos días en Durango, al entregar un grupo de viviendas a empleados estatales Ricardo Karam Ahued, presidente de la Canadevi estatal, resaltó los logros obtenidos en Fovissste durante los últimos seis años y enfatizó que la gran transformación y las acciones desarrolladas en el Fondo tendrán que seguir siendo una conducta en el futuro. 

En fin, una entidad que logró un cambio sustancial es el Fovissste, lo que es una buena noticia para el sector vivienda que, como le digo, no tiene las tasas de crecimiento del pasado y en la próxima administración tendrá en ese instituto un aliado para convertirse en uno de los motores del mercado interno, tal y como lo ha planteado el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

La ruta del dinero

El lanzamiento del IPhone5, que este fin de semana inicia su comercialización, será un nuevo campo de batalla para que los operadores de celulares midan fuerzas. La nota es que contrariamente a otros lanzamientos de Apple, el nuevo teléfono inteligente no tendrá exclusividad, por lo que Telcel, de Daniel Hajj; Movistar, de Juan Abellán, e Iusacell, de Adrián Steckel, lo estarán ofreciendo desde hoy en diferentes planes tarifarios. En el caso de Iusacell el IPhone5 se lanzará en su red HSPA+, que es 4G. Iusacell informó que el nuevo iPhone 5 de 16GB estará disponible desde cero pesos (equipo gratis) en el plan IPhone5; el de 32GB tendrá un precio de mil 599 pesos, y el de 64GB se ofrecerá en tres mil 99 pesos... La que cierra su campaña el próximo lunes es Patricia Terrazas, que va por la presidencia nacional de Coparmex. La empresaria de Chihuahua sí que le ha trabajado duro en los 30 días de su campaña y recorrió el país de arriba abajo, visitando todos y cada uno de los 61 centros empresariales de la patronal para exponerles su plan de trabajo y escuchar inquietudes e iniciativas del empresariado. El proceso de la elección que le comento se llevará a cabo el 15 de noviembre en Asamblea Estatutaria que se celebrará en la ciudad de México y en él participan con un voto los presidentes de los centros Coparmex en el país... La American Chamber of Commerce, que tiene por CEO a Thomas J. Donohue, desde 1989 otorga el reconocimiento de Socio Distinguido a las empresas que se hayan caracterizado por tener un crecimiento dentro de su industria, por la creación de nuevos productos, la generación de empleos y por su compromiso en materia de Responsabilidad Social. En este año Casa Herradura, que encabeza Randy McCann Santaella, recibirá ese distintivo debido a que se ha convertido en la comercializadora número 1 de bebidas espirituosas en México, además de tener el liderazgo en varios segmentos: Tequila Herradura es el líder en la categoría Super Premium, mientras El Jimador es la marca que más se comercializa en todo el mercado.














MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El optimismo de Benito y el diagnóstico del Dr. Ugalde

Luego de haber conversado esta semana con dos mexicanos excepcionales, Benito Berber y Luis Carlos Ugalde, me ha quedado la impresión de que debo presentarlos. Que se conozcan. Benito es economista en jefe para América Latina de Nomura, un banco japonés del primer circuito global. Desde Manhattan, Berber me dijo que había pasado razonablemente bien la tormenta Sandy, y más adelante, en su carácter de economista, fue excepcionalmente optimista respecto de cómo está México:
“Sigo siendo muy positivo en México. Me parece que incluso con una economía de los Estados Unidos débil, la perspectiva en México es que crezca entre 3 y 3.5 por ciento para el próximo año. En el tema de las reformas, yo sigo siendo muy positivo. Me parece que la reforma laboral está en un impasse, pero que será aprobada. (…) Con una reforma laboral y con una reforma fiscal moderadamente buena estaríamos muy cerca de que las calificadoras le aumenten la calificación a México; y en el caso de Moody’s, lo podría poner en el universo de ‘A’”.
Pero Luis Carlos Ugalde ha publicado un libro esta semana (Por una Democracia Eficaz, Aguilar), que se extiende como un diagnóstico acucioso de los problemas endémicos que aquejan a México: la impunidad, la fragilidad fiscal, el clientelismo, la escasa cultura de la legalidad…
Escribe Luis Carlos: “Sin considerar el narcotráfico, los mayores problemas de corrupción política en México son, por magnitud: el soborno en contratos de gobierno (obra pública y adquisiciones) y el peculado o malversación de fondos de recursos públicos; por incidencia, el soborno a pequeña escala (las mordidas), que no deja de ser un problema grave”.
Lo anterior es el ritmo al que está danzando la ecuación de la discusión pública en México. Algo que podría denominarse la paradoja Berber-Ugalde; es decir, las visiones optimistas que arrojan cuantiosa inversión y promisorio futuro, y al mismo tiempo las reflexiones sobre problemas endémicos que nuestro sistema democrático no corrigió. Ambas ciertas.
Parece que al despejar la ecuación, los ciudadanos encontraron en Enrique Peña Nieto la solución a la variable incógnita. Ojalá. Ya lo veremos a partir de diciembre. Porque eso sí: tiene con qué.




.




REFORMA


CAPITANES


Sergio Leal...

Mientras otros desarrolladores tratan de restablecer sus empresas, el capitán de Vinte disfruta un crecimiento de 21 por ciento en sus ingresos al tercer trimestre del año. Lo atribuyen a su tradicional concepto de comunidades sustentables, sus casas con internet y apoyos, como el del Banco Mundial.

 
 
 
BANORTE, GRANDE
 
Yo lo conocí cuando estaba así de chiquito... así podrá decir usted pronto del Grupo Financiero Banorte.

Tómelo con reservas, pero al parecer este banco va a comerse el mundo, y algo vio ya el mercado, que apreció más de 70 por ciento su acción en lo que va del año.

Nos cuentan que la institución presidida por Guillermo Ortiz atrae talento como en viñedo en cosecha.

¿Quiere ejemplos? Tome el caso de Gabriel Casillas, el treintañero ex economista en jefe de JP Morgan para México, que se fue hace poco a esta compañía.

¿Otro? ¿Cómo ve la contratación de David Margolín? Es el ex director general de operaciones de Banxico.

¿Cómo hacen Ortiz y el director general, Alejandro Valenzuela, para atraer a esta gente? Al parecer, todo tiene que ver con su intención de internacionalizar las operaciones del banco más allá del sur de Estados Unidos.

Es una historia que vende, desde el punto de vista de quien quiere atraer a los mejores.

Hay un modo de saber hacia dónde va "El Banco Fuerte de México". Pregúntele a Ortiz.

Él armó un encuentro que promete dimensionar el tamaño que éste podría adquirir.

La Primera Sesión Plenaria del Consejo Nacional Banorte IXE.

La cena de gala será el martes en ese "saloncito de fiestas" que es el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Esa noche llegará como invitado el Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Al día siguiente, el jolgorio seguirá con una sesión plenaria en el Hotel Camino Real de Polanco, a la que llegará como invitado el Presidente Felipe Calderón.

Si ya le llegó invitación, vaya. Luego platicaremos de la ruta hacia el futuro que ahí dibujen.

 
 
 
¿SISMO EN GUADALAJARA? II
 
Busque en su baño. ¿Tiene ahí todavía alguna toalla Hilasal?

Guadalajara no se caracteriza por grandes empresas locales. Pero esta fabricante de toallas que cotiza en Bolsa lo fue.

Hoy, como ya le contamos, sus dueños son investigados por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y ellos hacen poco por revelar a los inversionistas lo que ocurre adentro de esta empresa que es pública. Van ejemplos.

El martes comunicaron a la Bolsa que la empresa está en concurso mercantil. Eso verifica que es insolvente por lo pronto, pero no aclararon si fue un proceso solicitado por la misma empresa o por sus acreedores.

Oiga usted, no es lo mismo que una empresa quiera arreglar sus problemas y pida protección a la autoridad, como lo hizo Comercial Mexicana, a que sea correteada por sus cobradores para que ya pague.

¿Cuál fue el caso? El segundo.

Al arranque del mes pasado, tres bancos de esos desconocidos... BBVA Bancomer, Banamex y Bancomext, obtuvieron la admisión de su trámite de concurso mercantil en contra de Hilasal, de Jorge Antonio García Fernández.

Parece que se los dieron fácil, pero nos cuentan que fue un martirio dar con un juzgado que admitiera el proceso en Jalisco. Finalmente, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en el estado lo concedió.

Sólo a estas tres instituciones, la empresa debe unos 200 millones de pesos, e Hilasal debe, desde ya, parar transferencias de dinero a otras cuentas y un buen número de pagos, hasta dejar claro cómo va a saldar esa deuda.

¿El otro ejemplo? El segundo comunicado de Hilasal enviado a la Bolsa apenas el martes.

Éste informó que su subsidiaria Himexsa, de la que había dicho muy poco en el pasado, obtuvo una medida judicial que ordena a todos sus clientes seguir pagándole. ¡Vámonos! Clientes, a pagar.

Lo que quizá olvidaron en Hilasal fue comentar a sus accionistas que los abogados de su contraparte aún pueden apelar y en última instancia ir al amparo.

Note además que es Himexsa, no Hilasal. Con ésta, sigue todo como estaba, o sea que ahí el dinero no debe moverse.

Aunque puede ser que, como anticipamos, a estas alturas Hilasal ya esté hueca y todo lo bueno lo tiene su subsidiaria creada en cuestionables circunstancias, por eso investiga a sus dueños la "procu" del DF.

 
 
SAT Y PIMIENTA
 
Son rumores los de la salida de Alfredo Gutiérrez como jefe del SAT antes de que termine el mes, pero ya hay nombres de posibles sustitutos... para cuando arranque el nuevo gobierno.

Uno es Jorge Carlos Fernández Marín, ex vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto. En 2003 ocupó el cargo de administrador jurídico del SAT.

Otro es Jorge Estefan Chidiac, extrovertido ex diputado priista, hoy secretario de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Vaya usted repartiendo sendas sonrisas.

A ver qué dicen los expertos.

 
 
DIFUNTOS DIGITALES
 
Sirva a usted lo siguiente para conocer el uso de la tecnología en ambientes como el de este viernes. ¿La empresa? J García López, funerarias que dirige Óscar Padilla.

A partir de enero desarrollará esquelas interactivas mediante los códigos QR, esos cuadros impresos que contienen cuadros aún más pequeños en blanco y negro, que contienen información generalmente de publicidad y que son legibles con cualquier "smartphone".

Ahora, las esquelas en los periódicos podrían mostrar con esta herramienta una semblanza de la persona fallecida, fotos y hasta video. También podrían colocarlos en las lápidas de los panteones, para que los visitantes tengan más información del personaje.