jueves, 19 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 19 JULIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 19 de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Luego de trece años de mantenerse en suspensión de pagos, Altos Hornos de México (Ahmsa) llegó a un entendimiento con todos sus acreedores para el pago de su deuda por mil 500 millones de dólares, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores. Con este acuerdo efectuado con sus acreedores, la compañía saldría de su condición de suspensión de pagos de más de una década. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reveló que el entendimiento contempla la liquidación —a partir de tres años— del 100 por ciento de sus adeudos.



El regulador brasileño de telecomunicaciones podría suspender la venta de planes de telefonía móvil de tres empresas en algunos estados tras las quejas de consumidores por las caídas de llamadas y otros problemas, publicó ayer miércoles en su sitio en internet el diario Folha de Sao Paulo. Folha dijo, sin citar fuentes, que el regulador Anatel estaba preparando medidas contra los proveedores de comunicaciones TIM Participacoes, Grupo Oi y Claro, una unidad de la mexicana América Móvil, propiedad de Carlos Slim.



SAP México y Centroamérica nombró a Gonzalo Benedit como su nuevo director general con efecto inmediato, quien continuará la estrategia de crecimiento conocida como 1:5:5. Benedit tendrá como meta seguir posicionando el portafolio de soluciones de la compañía, ganar más participación de mercado y atraer una nueva base de clientes. Según información del grupo, el nuevo directivo tiene más de 10 años de experiencia.



El Grupo Elektra vio ratificar por Fitch Ratings las calificaciones del programa de certificados bursátiles de corto y largo plazo por hasta cinco mil millones de pesos, en "F2(mex)" y "A(mex)" y con perspectiva estable. La agencia evaluadora también ratificó la calificación "A(mex)" a una emisión de certificados bursátiles por 3 mil millones de pesos, y la calificación "BB-" a una emisión Senior Notes con vencimiento en 2018 550 millones de dólares, ratificó la calificación "A(mex)" de largo plazo en escala nacional y la calificación de Issuer Default Rating (IDR) en Escala Internacional Moneda Local y Extranjera, en "BB-", del holding comercial y financiero.



Carlos Slim, a través de una alianza entre de su canal de noticias en internet UNO TV y periódico El Universal, puso en marcha un nuevo periódico en línea para Jalisco, denominado Un1ón Jalisco. Derivado de esta alianza se creó la empresa Redes de Información y Educación del Siglo XXI, en la que 50 por ciento es propiedad de UNO TV y el otro 50 por ciento de El Universal, que operará dicho portal. Este es el primero de cinco sitios que se lanzarán este año y que tendrán aplicación para teléfonos móviles.



La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que su Consejo de Administración, con la previa opinión del Comité de Auditoría, aprobó que se contraten los servicios del despacho Galaz, Yamazaki, Ruíz Urquiza, de Deloitte, para que practique la auditoría contable externa de la sociedad y sus empresas filiales respectivas al ejercicio que concluirá el 31 de diciembre de 2012.














EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Los absurdos del caso HSBC

Parece mentira que en México no estemos logrando restringir el uso de efectivo en nuestra propia moneda porque el Congreso no ha querido.


Después del escándalo de posible lavado de dinero por hasta siete mil millones de dólares en las filiales de HSBC en México y Estados Unidos, parece mentira que en nuestro país no estemos logrando, uno, restringir el uso de efectivo en pesos, simplemente porque el Congreso no ha querido aprobarlo.
E igualmente es de no creerse que las autoridades mexicanas sigan sin poder informar las sanciones e investigaciones financieras porque se los prohíbe la ley. Así, vamos a seguir enterándonos en Estados Unidos de los delitos financieros de nuestro propio país. Suena absurdo. Y es absurdo.
CNBV no lo puede decir… por ley
Un factor de enojo es el enterarnos en México de anomalías financieras tan graves… por Estados Unidos. Ahora fue el Senado estadunidense el informante del escándalo de HSBC entre 2002 y 2009.
Y conste que las autoridades mexicanas ya habían detectado el riesgo y actuaron (así lo menciona el Senado de EU en varias ocasiones). Pero, en ningún momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pudo dar a conocer el avance de las investigaciones en HSBC de 2002 a 2009. Se los prohíbe la ley.
Modifiquen Ley de Instituciones de Crédito
Según el artículo 109 Bis 8 de la Ley de Instituciones de Crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sólo puede hacer de conocimiento público la denominación o razón social del infractor, el precepto legal infringido y el monto de la sanción.
Hoy en día pueden existir más casos en revisión por parte de la CNBV, de los cuales ya hayan acabado algunas investigaciones y se puedan mencionar, pero por nuestro marco legal, por lo visto nos seguiremos enterando por parte de Estados Unidos.
Nadie restringe el efectivo y puede lavarse
Y en el colmo de las tareas pendientes se encuentra la de restringir el uso de efectivo.
En Hacienda, un día sí y al otro también piden al Congreso revisar las normas para limitar el uso de dinero en pesos mexicanos que se manejan en efectivo. Los legisladores no lo han aprobado.
El dato es que desde 2010, la Secretaría de Hacienda pudo restringir el uso de efectivo en dólares. El de pesos necesita una reforma legal que no ha podido salir adelante.
Billetazos en joyería, turismo…
Allí siguen las operaciones en efectivo de pesos mexicanos en bienes raíces, en flotillas de vehículos, en joyería, en turismo.
Todas son vulnerables al lavado de dinero, pero en el Congreso siguen sin aprobar la reforma para restringir las operaciones con efectivo. Y entonces que no nos asombre que sigan los problemas de lavado de dinero.
Defienden remesas, que no son lavado
Uno de los retos que ven las autoridades regulatorias mexicanas es el de las transferencias provenientes de Estados Unidos u otros países a México.
Con la restricción de uso de efectivo en dólares, se ha limitado el riesgo. Pero las transferencia siguen.
Aquí ya salió el economista en jefe de Bancomer Adolfo Albo a diferenciar el tema de las remesas, ya que señala que sí están supervisadas, reguladas y que cada banco debe conocer de dónde provienen y con qué frecuencia.
Remesas: extremar precauciones
Al fin y al cabo la gran diferencia de las remesas a otro tipo de transferencias es que se hacen por medios electrónicos, por lo que el banco debe conocer el origen y al cliente.
Además, los montos de las remesas son pequeños: están entre 318 y 350 dólares en promedio.
Las remesas suelen utilizarse en un 60 por ciento para temas de consumo y subsistencia, según las encuestas, recuerda Albo.
Las remesas, hoy en día, están en el orden de 20 mil millones de dólares anuales que llegan de EU a México.
Aún así, el tema de las transferencias sigue siendo un reto. Y más vale que los bancos extremen precauciones.
Cuarto de junto para TPP
El famoso cuarto de junto, que es donde van las empresas que acompañan a los negociadores mexicanos en acuerdos comerciales, ya se está preparando.
Francisco Funtanet, presidente de Concamin, invitó a Bruno Ferrari, secretario de Economía, para revisar el Acuerdo de Asociación Transpacífica, y allí la confederación de cámaras industriales dice estar lista para formar los famosos cuartos de junto.
No es para menos: en el TPP se tocan todos los sectores. Es un acuerdo comercial de gran calado por ser el primero entre dos continentes, América y Asia. Y allí habrá que estar prevenidos de no echar a andar para abajo capítulos del TLC con EU que le dan acceso a exportaciones mexicanas al mercado más grande del mundo.






























ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Salud concluye con bronquitis

El tema de las pensiones representa 11 veces la deuda neta del país. Su reestructuración es inminente, de frente a un panorama complicado.


Hablar de salud pública en México es hablar de un sector que no termina de crecer, de instituciones en problemas financieros y de un gasto insuficiente, así como de ausencia de cultura de prevención.
Es decir, grandes lagunas que se arrastran desde hace más de dos décadas y de remedios que se han pospuesto, ya que la medicina tiene sus efectos secundarios y no sabe del todo bien.
No obstante, parece que ya no se podrá dar marcha atrás y el próximo gobierno federal tendrá que entrar al quite para evitar que la bronquitis se vuelva en un padecimiento letal. Tan sólo el tema de las pensiones representa 11 veces la deuda neta del país, la deuda de las dependencias más importantes, IMSS, al mando de Daniel Karam, es importante y su reestructuración inminente; además, seguir monitoreando y renovando la reestructuración del ISSSTE, que encabeza Juan Villalobos, quien no puede cantar victoria frente a un panorama de salud complicado y en crecimiento.
México apenas destina 6.4% del PIB a la salud, mientras que países como Japón y EU se erogan 14 y 16% de sus economías, respectivamente.
En México ese ingreso no está justificado ni destinado correctamente. Más de 50% es utilizado en los pacientes con enfermedades terminales, que por cierto van en ascenso, y no sólo las ya conocidas como el cáncer, también la obesidad, no hay que olvidar que México es el primer país con obesidad entre adultos y el segundo en obesidad infantil.
Podríamos pensar que no todo es malo en el tema de salud al cierre del sexenio de Felipe Calderón, si consideramos que programas como el esquema de Seguro Popular ha permitido que la población socioeconómica más baja tenga una alternativa para atenderse, el “pero” es que dicho esquema requiere de un replanteamiento, porque se están saliendo de control los gastos.
Sólo 5% de los derechohabientes paga la consulta, cuando se pensó que lo haría 40% de la población.
El servicio en las áreas de especialidad siguen siendo de estándares internacionales, lo malo es que el servicio básico siguen estando en picada, al igual que el suministro de medicamentos, donde las irregularidades prevalecen.
La realidad es que la tarea por hacer en materia de salud es todavía mucha.
No hay que olvidar que se ha hablado mucho de la interconexión en las instituciones de salud pública, sin que haya pasado nada, IMSS, ISSSTE y Seguro Popular siguen siendo independientes, e incluso en casos particulares mucho más costosos que los propios hospitales privados.
Así que, fin de sexenio y 2013 llegan, en materia de salud, con bronquitis y de no atenderse con seriedad puede darnos pulmonía, o a tener que enfrentar un Fobaproa, pero en este sector, donde el costo lo tendrá que asumir el erario, o se tendrán que tomar decisiones donde la iniciativa privada intervenga.

















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         AHMSA alcanza acuerdo con acreedores.

Una de las mayores acereras está en la antesala para reestructurar deuda por unos mil 500 millones de dólares.



La nota es que luego de más de 13 años, Altos Hornos de México (AHMSA), el gigante del acero que tiene su base en Monclova, Coahuila, llegó a un acuerdo en principio con sus acreedores.

La operación permitirá pagar dicho pasivo en tres años y hará que gradualmente AHMSA regrese a los mercados financieros.

Aunque no se puede negar que fue un camino largo, la estrategia seguida por la empresa que comanda Alonso Ancira Elizondo permitió mantener la planta productiva sin afectar su base laboral e incluso, a partir de la instrumentación del Proyecto Fénix, es una siderúrgica que ha incrementado en 40 por ciento su producción dirigiendo inversiones a los aceros especiales que gozan de mejores precios.

AHMSA además se ha consolidado como una empresa rentable, por lo que saldrá fortalecida de la suspensión de pagos.

Cuando AHMSA se declaró en mora en mayo de 1999 estaba vigente la Ley de Suspensión de Pagos que era más benevolente con el deudor, y seguramente de haber elegido otra ruta en ese momento esa acerera sería un negocio desmantelado, ya que una capitalización de pasivos por parte de los bancos habría afectado la conducción de la empresa pues el negocio de los bancos no es producir acero.

Empero, el acuerdo en principio entre AHMSA y sus acreedores aún deberá cumplimentarse mediante un convenio judicial que está en manos del juez Primero en Materia Civil con sede en Monclova, Juan Carlos Carranza Leija.

Habrá que recordar que cuando AHMSA cayó en suspensión de pagos debía mil 800 millones de dólares, pero pudo alcanzar una reestructura de la deuda contratada por sus empresas mineras, hablamos de Cerro del Mercado, Minerales Monclova, Minera del Norte y Micare.

En fin, una empresa emproblemada por las deudas luego de la crisis de 1995 llega por fin a un acuerdo con sus acreedores que muy probablemente son distintos a los que tenía hace 13 años.

La ruta del dinero

Sin duda la gestión de Gloria Guevara Manzo al frente de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México ha impulsado de forma sin precedente la actividad turística. Esta semana la titular de Sectur emprende una gira de trabajo por Estados Unidos, donde se ha reunido con los principales touroperadores, agencias de viaje, líneas aéreas, mayoristas y medios de comunicación de Texas, Carolina del Norte y Nueva York, a quienes ha presentado la estrategia de promoción para la segunda mitad del año. La gestión de Guevara ha propiciado que México se consolide como el principal destino de viaje de los estadounidenses, a pesar de tener muchos factores en contra. Añada que se reportan incrementos de turistas de más de 140 nacionalidades que han visitado los principales atractivos que tenemos como las 18 Rutas Gastronómicas y el Programa Mundo Maya. El caso es que hay buenos resultados para la actividad turística y como muestra un botón: la ocupación hotelera registra 14 meses consecutivos de crecimiento...Como sabe, en la administración de Daniel Karam Touhme al frente de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha puesto especial énfasis en los servicios de prevención. Esto mediante el acercamiento a las empresas e instituciones educativas, lo que ha permitido ahorros importantes al organismo, pero en especial ha mejorado sustancialmente una de las demandas más sentidas de la población: la salud. Por lo pronto, ayer el IMSS y Telmex, a cargo de Héctor Slim Seade, signaron un convenio que da continuidad a las acciones preventivas que el organismo provee a los trabajadores de la telefónica. Y bueno, en la ceremonia el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, destacó que tal es la importancia de las estrategias del IMSS que es imperativo fortalecer a la institución garante de la seguridad social del país por el número de mexicanos que atiende...Nada, que el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que para conocer qué está bien en materia educativa y qué debe corregirse, México es el único país en el mundo que evalúa cada año a todos los alumnos de tercero a sexto de primaria; de los tres grados de secundaria y del último grado de bachillerato. Agregó que además de mantener la prueba ENLACE como instrumento de diagnóstico para mejorar la educación, desde 2006 se decidió extenderla dos años después hasta el nivel de bachillerato, por lo que su aplicación es anual y los resultados están abiertos al escrutinio público.















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Ocho días para "destapar la felicidad" Coca Cola

La euforia por los Juegos Olímpicos ha entrado en etapa de clímax. En Londres, en el céntrico Hyde Park, se ha habilitado un quiosco oficial donde la gente se reúne para intercambiar cientos de pins (prendedores de ropa) que empresas han lanzado a propósito de los Juegos, y que se constituirán en un bello recuerdo para quienes asistirán a esa ciudad. La empresa Coca Cola, por ejemplo, produjo pins de cuenta regresiva, uno por cada día de los diez que faltaban desde antier para la ceremonia de inauguración.
Coca Cola es una de las corporaciones aliadas a los Juegos de Londres, junto con Samsung, Visa, Dow, McDonald’s, Panasonic, Omega y Procter & Gamble. Ahora faltan ocho días. Ocho días para “destapar” la felicidad.
El miércoles esta firma reportó sus resultados trimestrales. Su crecimiento poderoso, de 4 por ciento en volumen, refleja a una firma innovadora, no a una madura que descansa en sus marcas de siempre. De hecho, uno pensaría que en bebidas gaseosas pudiera existir un decremento en ventas —en contraposición a bebidas sin gas o de posicionamiento más saludable. Pero no es así. La venta de refrescos creció incluso en países como México, donde el volumen se incrementó 1 por ciento. Mercados emergentes más dinámicos empujaron el resultado global: India creció 35 por ciento (una locura) y Rusia se disparó 23 por ciento.
La estrategia de Coca Cola en México ha sido vigorosa. La firma la describe así: “Un constante enfoque dual que incluye, por un lado, empaques reutilizables para facilitar la accesibilidad, y unreclutamiento a través de inversiones en consumo inmediato, así como la colocación constante de equipo nuevo para bebidas frías”. La empresa lanzó durante estos meses la marca Fuze Tea, con amplio y notorio despliegue mercadológico en México.
Durante las siguientes semanas veremos mucho y de lo mejor de Coca Cola. El CEO de esta firma, Muhtar Kent, insistió en que su visión hacia el año 2020 va por buen camino. Así lo puso: ofrecer un “portafolio de marcas que refresquen e hidraten a los consumidores al mismo tiempo que brinden momentos simples de felicidad”.
No recuerdo muchas empresas que tengan a la “felicidad” dentro de su visión.


REFORMA



CAPITANES


Jesús Villalobos...

 
Este capitán que venía del conflictivo ISSSTE tomó las riendas de Pronósticos semanas antes del fraude contra el Melate. Ahora que se ha destapado, va a tener que trabajar muy duro para restaurar la credibilidad de los sorteos, que ahora ha quedado al nivel del piso.

LAS DEUDAS DE VIVÓ
 
 
¿Sabe cuál es la situación de los litigios de José Gutiérrez Vivó? Hablamos del otrora conductor número uno de la radio matutina, que luego de su aventura en Diario Monitor, fue rebasado por las deudas y los problemas en varios frentes.

Supimos de demandas laborales y del IMSS contra él en lo personal y contra su empresa Infored, a tal grado que sus acreedores llegaron al embargo de residencias de su propiedad personal.

Sale a la luz otro expediente. Es una demanda ejecutiva mercantil instaurada en 2007 por Stereorey, que forma parte del Grupo MVS, en contra de Gutiérrez e Infored, para reclamar el incumplimiento de un pagaré.

Desde diciembre de 2008 existe sentencia definitiva condenando a Gutiérrez a pagar 10.5 millones de pesos, cantidad a la que en noviembre de 2009 se sumaron otros 835 mil como pago de costas judiciales.

Aparentemente, la sentencia no se había podido ejecutar porque no había recursos para liquidarla, pero ya apareció un inmueble.

Se trata de un predio conocido como El Batan Viejo o La Providencia, en la Colonia Tizapán, en el área metropolitana del DF.

Aparentemente es un baldío que tiene gran ubicación, pues está a sólo unas cuadras del Periférico, poco antes de la salida a San Jerónimo.

El 30 de julio, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil sacará a remate este inmueble.

El precio base de la puja será de 36.8 millones de pesos. Con lo que recauden saldarán la deuda con Stereorey. Apueste a que habrá postores interesados.

 
 
 
CARTERA SEGURA
 
 
Por si me caso, por si me divorcio, por si falla... la prevención. Hay seguros que pagan dinero en caso de que ocurra algo, o todo junto.

Los ofrece Genworth Financial, la empresa que en México comanda Alejandro Rivero, y que el año pasado cerró con ingresos por unos 314 millones de pesos.

¿Sabe qué es lo más relevante? Que de ese ingreso, 189 millones de pesos provienen de ese nuevo negocio que arrancó el año pasado.

Nos referimos al área de lo que ellos llaman seguros de protección al estilo de vida, que también protege el robo de tarjetas de crédito, o la clonación, por ejemplo.

Usted, claro, no verá la marca de Genworth, aun incluso si ya contrató uno de estos servicios, pues Genworth se asocia con bancos, que usan su propia infraestructura y su marca para venderlos, aunque quien los respalda y administra es esta aseguradora fundada en 1871 en Richmond, Virginia.

Genworth vuela en México. Presumen ahí que sus ingresos provenientes de los seguros a créditos hipotecarios, que usted paga con la mensualidad de la casa, aumentaron de 65 millones a 125 millones de pesos, de 2010 a 2011.

Son los únicos sobrevivientes del sector privado en este negocio que comparten con Sociedad Hipotecaria Federal. Los muchachos a cargo de Rivero ostentan el aseguramiento de una cartera hipotecaria de más de 30 mil millones de pesos.

Es una historia de éxito en el sector, por supuesto, pero podría haber muchas más si prosperan iniciativas de las empresas aseguradoras para volver obligatorio el pago de ciertas protecciones.

Después de todo, para dormir no hay mejor cama que un buen seguro.

 
 
 
CRUCES CAMBIARIOS
 
 
Esto podrían disfrutarlo los contadores. Ayer le contamos del impacto del tipo de cambio para una empresa como Kansas City Southern México (KCSM), que cobra en pesos y reporta en dólares.

Obviamente, les pegó la reciente depreciación de la moneda nacional, pero también les benefició fiscalmente.

¿Le gustan los datos en letras chiquitas? Vea estos.

Durante el segundo trimestre del año, la empresa que comanda José Zozaya pagó en México una tasa fiscal del 31 por ciento, contra una del 35 por ciento que pagó en el mismo periodo en Estados Unidos.

Esto fue porque pagar deuda en dólares con depreciados pesos generó un "gasto" adicional.

Luego está lo del combustible. Aquí pagaron el equivalente a 2.49 dólares en promedio durante el periodo por cada galón, y allá, 3.08 dólares. Ojo, que en volumen consumieron más en México.

Los datos los reveló el equipo de David Starling, en donde brillaron Michael Upchurch, su director de finanzas y Zozaya. Como nota final, le avisamos que esta empresa está casada con el creciente boom automotriz mexicano, al que no le ve el final.

 
 
 
'INTELIGENSA' ANIMAL
 
 
Presumen de surtir al sector bancario de tarjetas de plástico, útiles para operaciones de débito y crédito.

Pero desde hace cuatro años, usando tecnología similar a la contenida en un chip de esos dispositivos, Inteligensa se lanzó al mercado ganadero.

A México llegaron en 2010 con el producto que usted puede ver como esos aretes amarillos que cuelgan de las orejas de las reses.

Hoy, unos 50 mil animales, como el que usted cenará este fin de semana, son identificados con estos dispositivos de Inteligensa, por los que ve Omar Pelcastre, en esta firma fundada por Venanzio Cipollitti.

Estos además ofrecen datos de la alimentación del animal y peso del mismo, para llevar un registro y administrar los datos en favor del dueño.

El mercado es enorme, pues de los cerca de 40 millones de reses en el País, apenas 12 millones están registrados con sistemas similares.


 








UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

CNBV, alerta sobre transferencias de Sudamérica

Ya hace algunos años que le comentamos en esta columna acerca de la imposibilidad de saber, bien a bien, cuántos trabajan en México. 

HSBC México enfrenta un severo daño en su imagen por el escándalo de “lavado” de dinero en Estados Unidos que atemoriza a algunos clientes. 

Siguen las secuelas por el escándalo del “lavado” de dinero en HSBC USA a través HSBC México que dirige Luis Peña quien debe salir urgentemente a los medios a tranquilizar a clientes que han comenzado a mostrar inquietud por sus ahorros que no corren ningún riesgo, porque son operaciones que de ninguna forma afectan el capital del banco y que se realizaron antes de enero de 2009, cuando se suspendieron totalmente las operaciones de dólares en efectivo en las sucursales. 

Además, el IPAB protege el dinero de la gran mayoría de los ahorradores, por un monto máximo de 400 mil Udis por lo que no existe ningún riesgo. 

Sin embargo, el temor es que una decisión del gobierno de Estados Unidos donde se realiza la investigación a HSBC no sólo por parte del Senado sino también del Departamento de Justicia y de la FED, es obligar al HSBC a cerrar su filial en Estados Unidos que podría afectar en el corto plazo a HSBC México. 

Es urgente, por lo tanto, que HSBC México haga una intensa campaña de difusión para tranquilizar a su clientela porque enfrenta hoy la peor crisis de imagen de su breve historia en México que inició con la compra de Bital. 

Por su parte, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, asegura que si bien se impusieron ya restricciones a las operaciones en efectivo en dólares precisamente a raíz de las irregularidades detectadas en HSBC desde 2002, falta que el Congreso apruebe la iniciativa que envió el Ejecutivo para restringir también las operaciones de pesos en efectivo. 

Asimismo, asegura que la CNBV se mantiene alerta en el cumplimiento de las medidas que siguen los intermediarios financieros para combatir el “lavado” de dinero. 

Añadió que un foco amarillo son ahora las transferencias electrónicas de países de América del Sur que como sucedía antes en el caso de México, no tienen restricciones a las operaciones de dólares en efectivo en las sucursales bancarias. 

AMHSA, ¿AHORA SI SALDRÁ DE SUSPENSION DE PAGOS? 

Altos Hornos de México (AHMSA), que preside Alonso Ancira, ha dicho no una sino más de 20 veces que está a punto de salir de suspensión de pagos y de llegar a un acuerdo con sus acreedores. 

AHMSA ha roto todos los récords en materia de suspensión de pagos en América Latina, porque la empresa se declaró en suspensión en mayo de 1999 con una deuda de 1,800 millones de dólares, que no sólo era la más elevada en monto en la región, sino también la más compleja, porque era una verdadera telaraña de garantías y créditos cruzados que volvieron aún más difícil cualquier negociación con los bancos acreedores. 

En repetidas ocasiones, Ancira se sentó a negociar con el comité de bancos acreedores, hasta ahora se incumplen los acuerdos. De hecho una de las principales razones por la que los bancos exigieron al gobierno mexicano que cambiara la otra ley de quiebras y suspensión de pagos por la existente Ley Federal de Concursos Mercantiles, fue precisamente por el caso de AHMSA, ya que el anterior marco jurídico favorecía el no pago por parte de las empresas y alargar los procesos de suspensión en forma indefinida. 

Ahora, AHMSA anunció, a través de la BMV, que llegó a un nuevo acuerdo con sus acreedores, muchos de los cuales no son los originales para liquidar el 100% de sus adeudos reestructurados, pero a partir de 3 años. 

Según AHMSA, el acuerdo se formalizará ante un juez pero bajo la ley de suspensión de pagos. 

FOMENTARÁN CAPITAL SEMILLA A TRAVÉS DE LA BOLSA 

Hoy se lanzará un nuevo programa de financiamiento de capital semilla para nuevas empresas con un fondo de co-inversión a través de la Bolsa Mexicana de Valores en el que participan en forma conjunta la Secretaría de Economía, Nacional Financiera y desde luego la BMV. 

En el lanzamiento de este programa participarán Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Héctor Rangel, director general de Nafin, y Alberto de Palacio, el director general de Banca de Inversión de Nafin, quien está al frente del fondo de co-inversión de capital semilla; Luis Antonio Márquez, director general de Amexcap, y Federico Antonio de Venture Partners, quien presentará el caso de Carrot, la empresa de autos compartidos en el Distrito Federal. 

A diferencia de Estados Unidos, donde a través del Small Business Administration (SBA) se apoya nuevas empresas con casos tan relevantes como los orígenes de Microsoft y Apple, en México no había programas eficientes de apoyo a nuevas empresas. 

Esperemos que las reglas de operación del nuevo Fondo realmente permitan apoyar a nuevos emprendedores mexicanos. 




















NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Arranca The Home Depot avance con formato a escala

TRAS CASI 11 años de su llegada a México, la firma comercial estadounidense The Home Depot, se ha convertido en un concepto bastante familiar para millones de consumidores.

Y es que dicha compañía con sede en Atlanta y que preside Frank Blake prácticamente en ningún momento ha dejado de crecer, lo que le ha permitido contar ya con 91 tiendas en 55 ciudades de 28 estados del país.

Claro que la respuesta del consumidor no ha sido gratuita, sino que ha respondido a una machacona inversión en todo este tiempo por un total de 23 mil millones de pesos acompañada de un muy buen portafolio de productos para el famoso “hágalo usted mismo”.

En el propio corporativo de The Home Depot, firma fundada en 1978 por Bernie Markus y Arthur Blank jamás se llegó a pensar el que su concepto pudiera ser tan bien aceptado y sobre todo que pudiera crecer como lo ha hecho en México.

De hecho, la primera meta de tener 50 tiendas se cumplió muy rápido en 2005 y ahora mismo se espera llegar a 100 unidades.

El propio Ricardo Saldívar, mandamás de esta firma aquí, llegó a plantear a su consejo que al avance de The Home Depot en el país aún no se le visualiza fin.

Nuestro país es el tercer mercado del mundo para The Home Depot después de EU y Canadá. Para mantener la actual inercia el tamaño de sus formatos se ha ajustado conforme al tipo de ciudades que se atienden.

Las primeras unidades de la estadounidense llegaron a tener hasta 10 mil metros cuadrados, lo que se ajustó a 8 mil 500, luego a 5 mil y desde el año pasado se hizo la propuesta de hacer tiendas aún más pequeñas para cubrir las muchas poblaciones que muestran apetito por sus productos.

Bueno pues fíjese que hoy se pondrá en marcha la primera tienda, de lo que es su concepto “a escala” de sus tiendas tradicionales y que tendrá sólo 2 mil metros cuadrados, o sea poco menos de la mitad de lo último que hemos visto.

La nueva unidad se pondrá en marcha en San Juan del Río. Hay prevista una ceremonia en la que estarán autoridades locales y federales. Estará Bruno Ferrari, titular de Economía, quien desde ProMéxico ha promovido el impulso de esta compañía que ya genera 11 mil fuentes de trabajo.

La nueva tienda implicará una inversión de 100 millones de pesos y va a dar empleo directo a 50 personas, amén del efecto multiplicador que se pueda tener con proveedores adicionales al millar con que ya cuenta esta compañía y que constituyen más del 80% de su oferta de productos.

El reto de The Home Depot con estas tiendas más pequeñas es lograr mantener el apetito del cliente con una menor gama de productos que en este caso andará en unos 15 mil.

Justo con estas tiendas “a escala” se proyecta que The Home Depot podrá concluir para diciembre con un centenar de unidades en el país.

The Home Depot reportó el año pasado ingresos totales por unos 70 mil millones de dólares, tiene 2 mil 200 tiendas, el grueso de ellas en EU. Incursionó en China en 2007 sin cumplir aún con sus expectativas. Se hizo pública en el Nasdaq en 1981 y en 1984 se movió al NYSE.

Así que The Home Depot arranca una nueva fase de su presencia aquí.

*** 
RESULTA QUE HACE unos días acaba de cerrarse una operación de compra-venta que más allá del monto involucrado, es importante por un par de consideraciones. La primera porque involucra a una marca realmente muy bien posicionada como es el ungüento Vitacilina con su pegajoso lema “a que buena medicina” y segundo porque la adquirente de la firma mexicana es la japonesa Taisho Pharmaceutical que ya opera en México con productos como el vitamínico líquido Lipovitan. En general los japoneses han vuelto a enfocar sus baterías hacia nuestro país, lo que constituye una excelente noticia si la sabemos aprovechar y máxime la problemática de otros como Brasil. La compra de KSK con 70 años en el mercado y que encabeza Takashi Tsuru, es otra evidencia, máxime que con Vitacilina se pretende atacar con mayor fortaleza a EU. Ese medicamento que data de 1953 y que surgió como Vita Penicilina ya llega fuerte a California al segmento hispano. KSK estaba en venta desde 2008, pero diferencias interaccionistas habían impedido concretar algo. Recordará que el fondo Carlyle que llevaba entonces Joaquín Avila estuvo a nada de quedarse con ella. En esta ocasión la asesoría a KSK de la familia Tsuru para esta transacción estuvo a cargo de SAI Consultores que comandan Jaime Serra Puche y Hernán Sabau.

*** 
SERÁ HOY CUANDO se realice la colocación en bolsa de Corporación Inmobiliaria Vesta que comanda Lorenzo Berho Corona, misma que se preparaba desde hace varios meses. La operación para la llegada a la BMV de Luis Téllez de este nuevo actor, se retrasó 24 horas por algunos permisos pendientes de la CNBV. La expectativa es recoger poco más de 300 millones de dólares en una oferta que es primaria y secundaria y que tendrá igualmente un tramo internacional. Vesta posee a la fecha 33 naves industriales distribuidas en 11 estados con una superficie de más de un millón de metros cuadrados. Los recursos le permitirán acrecentar sus activos para aprovechar las oportunidades que hay de manufactura y logística en el país. La transacción es liderada por el Credit Suisse que comanda Héctor Grisi, Santander de Marcos Martínez y la Casa de Bolsa Accival que lleva Eduardo Navarro.

*** 
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado los mejores para las firmas dedicadas a otorgar créditos de nómina. En la opinión pública hay cantidad de críticas respecto a su actuación. Además de los bancos, hay empresas privadas especializadas en este tipo de financiamiento. También han proliferado compañías que no son precisamente las más éticas y que son quizá las que han dañado la imagen de este segmento financiero. En función de esto último, le adelantó que hay ya una iniciativa muy seria para que las firmas más representativas conformen una asociación cuyo objetivo inicial sería el apuntalar la regulación existente. Parece que ya se han acercado a la CNBV para esta iniciativa y pronto harían lo propio con la Condusef que comanda Luis Pazos.

***
Y SI DE LA CNBV se trata resulta que esta dependencia que encabeza Guillermo Babatz va a tener junta de gobierno mañana viernes. Le adelantó que entre los puntos a desahogar estaría la autorización de algunas nuevas instituciones para ensanchar la competencia financiera. Ya le comentaba hace unos días de la existencia de varias solicitudes para bancos tradicionales y de nicho. Sin embargo hay también diversas peticiones para instituciones ligadas a otros segmentos. Así que habrá que estar muy pendientes.

COLUMNAS POLÌTICAS 19 JULIO 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 19 de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Quieren PAN

La batalla por el PAN pinta ruda.

De manera soterrada, grupos y personas con interés en asumir el control del partido emprendieron hostilidades.

La confusión impera en el búnker de la colonia Del Valle. La batalla está en la etapa de elegir amigos y rivales; apenas se están definiendo los equipos.

La actual dirigencia, la de Gustavo Madero, hace la lucha por conducir el proceso, pero nadie le hace caso.

Madero mismo no tiene ideas claras. Se dirá que no es un padecimiento nuevo, sino añejo, pero ahora es crónico.

El dirigente nacional un día dice una cosa y al otro día él mismo se corrige.

Un día acude con Dios y otro se acuesta con el diablo. Bipolar, le llaman.



La hora de la verdad

El candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña, demandó que prevalezca la civilidad política en el periodo de calificación de los comicios.

Es la hora de la verdad. Se necesita una actitud constructiva. Si las fuerzas políticas optan por privilegiar el encono, no habrá ganadores, todos saldremos perdiendo.

En la tarea de conducir a México a un cambio con certidumbre todos caben.

Sólo quedarán al margen aquellos que prefieran aislarse.

Sobra decir que lo que se siembre en estos meses difíciles se cosechará a partir de diciembre.

No se trata de alimentar rencores, sino de tener buena memoria.



Colibrí

Conforta y merece reconocimiento la rápida reacción de los órganos de procuración de justicia del Estado de México.

Desalienta que entre los responsables del incalificable ataque a los adolescentes en el Parque Ecológico El Colibrí haya policías en activo.

¿Debemos sorprendernos?

Acaso no. Desde siempre, policías han engrosado las filas de los enemigos de la sociedad.

Los métodos de reclutamiento siguen fallando, los controles de confianza son burlados de manera sistemática.

Menos mal que han sido detenidos. Lo único que puede frenar la delincuencia, lo sabemos todos, es que no haya impunidad.



Turismo americano

A pesar de los pesares, México sigue siendo el principal destino de viaje para los turistas estadunidenses.

Más allá de crisis y de alertas de viaje, los norteamericanos nos visitan y regresan.

No es gratuito. El equipo de la maestra Guevara le ha dado atención especial a ese mercado.

Hoy mismo, por ejemplo, la secretaria de Turismo está en una nueva gira de trabajo por la unión americana presentando la estrategia de promoción para el segundo semestre del año.

Lo que se pretende, al final del día, con el trabajo incansable, es que el país capte más divisas.

De enero a mayo el turismo generó 5 mil 600 millones de dólares. Muy pocas actividades pueden presumir esta cifra.



Sus cartas

Entre mentiras y amenazas, el candidato perdedor muestra sus cartas.

Su mensaje, por demás ominoso, es: “si las autoridades no me complacen, actuaremos en su contra”.

Lo único que puede salvar a los magistrados del Tribunal y a los funcionarios de la PRG es que sigan sus instrucciones.

Si no lo hacen, que se atengan a las consecuencias.























CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Quiénes financian al Yo Soy 132
MGDO. JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS, PRESIDENTE DEL TEPJF:

En política no importa tener razón, sino que se la den a uno

Konrad Adenauer



No creo que haya usted podido tener un caso más importante y grave que éste de la elección presidencial, si se queda o se repite. Y como toda información al respecto puede serle útil para salir bien librado del compromiso, me puse a preguntar por aquí y por allá sobre algunos temas implicados, que enseguida le entrego por orden temático:1.- ¿Quiénes financian al Yo Soy 132?

La sospecha general se confirma: su principal fuente de financiamiento ha sido el

Gobierno del DF y el conducto es René Cervera, presidente de la Fundación Equidad y Progreso, diputado electo a la ALDF y operador estrella de Marcelo Ebrard.

También aportan apoyos:

 -El PRD nacional y local.

-Algunos empresarios regiomontanos, por conducto de Alfonso Romo.

-Clara Brugada, la jefa delegacional de Iztapalapa, quien de esta manera sigue pagando su deuda política a López Obrador.

-El Sindicato Mexicano de Electricistas financió la alimentación de unos dos mil asistentes al encuentro de San Salvador Atenco el fin de semana último. El conducto fue Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien dijo que habían sido los atenquenses.

-El transporte a los asistentes fue también aportado por el GDF a través de Jesús Valencia, el jefe delegacional electo de Iztapalapa, otro operador político de Ebrard.

2.- ¿Continuarán estos apoyos?

Al menos hasta que el tribunal a su cargo emita la resolución sobre el proceso electoral. Después es muy posible que sea el próximo gobierno de Tabasco, aunque Arturo Núñez asegure que él no administrará la caja chica de López Obrador.

3.- Proseguirán Camacho, Ebrard y Agustín Basave apoyando a AMLO?

Camacho y Ebrard se inclinan por reconocer el resolutivo del TEPJF si es negativo a la causa de AMLO, para evitar acciones que vulneren a la capital.

De su parte, Basave estaría en favor de la radicalización en contra de Peña Nieto.

4.- Postura de la Presidencia de la República respecto de AMLO:

Involucrarse lo mínimo para evitar cualquier escalada que complique los meses finales de Calderón, de manera que el conflicto quede como responsabilidad de la próxima administración.

5. Postura de la Presidencia respecto del Yo Soy 132:

Prácticamente la misma: la mayor tolerancia hasta el final del sexenio.

6.- Postura de la Presidencia respecto del TEPJF:

Hasta el momento no se ha detectado indicio alguno de línea o cabildeo ni con usted, magistrado presidente, ni con sus colegas.

7.- Actitud presidencial para la transición:

Independientemente del encuentro de antenoche entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se desconocen acercamientos entre los equipos del presidente saliente y del  probablemente entrante.

8.- Caso Monex:

Tanto la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la PGR, por conducto de la FEPADE, realizan las investigaciones pertinentes y si bien se sabe que hay avances, esta etapa forzosamente se prolongará durante varias semanas o algunos meses más allá de la fecha límite -6 de septiembre próximo, para que el Tribunal a su cargo emita su resolución.

9.- Monto económico del caso Monex:

Aún no hay una cantidad exacta, pero podría elevarse a unos 160 millones de pesos.

10.- Vinculaciones AMLO-Morena-Atenco:

En buena medida puede considerarse que la Agenda Atenco será la misma de López Obrador y de su movimiento, o viceversa, de manera que no se dude para nada sobre la partidización del Yo Soy 132.

11.- ¿Hasta dónde llegará el apoyo del PRD y sus gobiernos?:

La dirigencia nacional del PRD ratificó desde el principio de la semana la  aprobación de su apoyo a las movilizaciones que haya de realizar López Obrador, “siempre y cuando no se trate de acciones de violencia que generen molestia entre la población en general, como el cierre de vialidades o la toma de carreteras, sobre todo en el DF”.

En cuanto al gobierno capitalino, se reitera que  tanto Marcelo Ebrard, jefe de gobierno saliente como Miguel Mancera, jefe de gobierno entrante y Manuel Camacho, asesor de ambos, han manifestado su reticencia a la idea de cualquier clase de movilizaciones, aunque obviamente no han manifestado la actitud que asumirían en caso de que López Obrador se obstinara en realizarlas.

En el estado de Morelos, que pronto quedará bajo la responsabilidad gubernamental de Graco Ramírez, el rechazo a cualquier acción que amenace la paz pública será claro, pues nunca ha sido esa la línea política de Graco y además son bien conocidas las diferencias que de tiempo atrás existen entre ellos.

Respecto de Guerrero, se sabe que ya incluso el gobernador Ángel Aguirre ha expresado a López Obrador su rechazo a toda acción que pueda agravar el ya fuerte problema de seguridad que aqueja a esa entidad y ha dañado a su actividad turística.

Finalmente, Arturo Núñez tampoco desea que llegando al gobierno de Tabasco pudiera la tranquilidad pública ser sujeta a amenazas de cualquier índole.






















ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


ACE. Gloria Guevara ha tenido un buen desempeño al frente de la Sectur, desde donde ha impulsado la actividad turística de nuestro país. Esta semana, la Secretaria está en una gira de trabajo en EU, donde se ha reunido con touroperadores, agencias de viaje, líneas aéreas, mayoristas y medios de comunicación de Texas, Carolina del Norte y Nueva York, a quienes ha presentado la estrategia de promoción para la segunda mitad del año, así que de seguro las buenas cifras del sector seguirán apareciendo en los anuarios.
BUNKER. Sin dudas, el Acuerdo de Asociación Transpacífico representa una grandiosa oportunidad para México de poder diversificar su mercado ante el cierre de mercados en AL, que por cierto había estado dando buenos frutos en los últimos años. Y aunque el titular de Economía, Bruno Ferrari, cuenta con un don para convencer, algunos empresarios que encabezan sectores productivos siguen escépticos a esta apertura.
DOUBLE BOGEY. La administración de Pronósticos fue la que detectó y denunció ante la PGR las irregularidades en el sorteo 2518 de Melate y Revancha del 22 de enero pasado. Se reportó un intento de fraude cometido por exfuncionarios, miembros de la anterior administración de Pronósticos, así que en los pasillos aseguran que el intento de fraude se detectó a tiempo gracias a la coordinación y oportuna intervención de la actual administración, así como de la Función Pública, PGR y las secretarías de Hacienda y de Gobernación.
PUTT. El 16 de julio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) llevó a cabo la visita de inspección en la aduana del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, donde se encontraron 2 kilogramos de tadalafil, sustancia que el IMPI había ordenado suspender de la libre circulación de mercancías extranjeras porque los derechos de esta patente le pertenecen a Eli Lilly. El producto fue detenido a la empresa Sales y Materias Primas por presunta violación de patentes.
MASTER. La Cámara Alta del Parlamento ruso ratificó la entrada del país a la OMC y ahora sólo falta la firma del presidente Vladimir Putin para poner término a una petición de ingreso presentada hace 18 años. Rusia finalmente se convertirá en el miembro número 156 de la Organización, 30 días después de que se informó al organismo comercial que Putin suscribió el acuerdo de diciembre, bajo el cual Moscú podría rebajar las tarifas de importación.


CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

El arroz que se coció
Falta, claro, el dictamen del tribunal federal electoral, pero en estricto rigor la reunión de ayer del presidente Felipe Calderón con Enrique Peña Nieto da por terminada la elección presidencial.
Hasta en el CEN del PAN lo asumieron, como lo prueba la declaración de la secretaria general Cecilia Romero, que el 1 de diciembre el priísta asumirá como Presidente Constitucional.
Bien dijo alguien ayer: “La alianza de 19 millones de votos con 12 millones de votos hace una mayoría irrefutable”.
¿Y el acoso a HSBC?
El azoro provocado por las revelaciones hechas en el Congreso estadounidense sobre operaciones de lavado de dinero, acción aceptada por los directivos del banco HSBC, impidió registrar algunas de las declaraciones hechas en el Capitolio.
Los directivos del banco revelaron a los senadores del Comité de Investigación que sus empleados y funcionarios fueron acosados, extorsionados y hasta víctimas de secuestro por parte del crimen organizado.
Ese hecho debía llamar la atención de la PGR, pues podría no ser el único caso en que los amenazados se ven forzados a lavar dinero.
¿Quién encabezará al PAN?
Por momentos el discurso rijoso del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, parecía encaminarse a reivindicar el control del partido para un sector del panismo.
La reunión Calderón-Peña Nieto enfrió los ánimos. Tal parece que la batalla por encabezar la refundación del PAN empieza a resolverse en favor del grupo calderonista.
Una prueba podría ser que la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota haya aceptado ser simple coordinadora de Acción Política en el CEN panista.
¿No más ola azul?
NOTAS EN REMOLINO
La reforma política a publicarse en el Diario Oficial resolverá también el suspenso que creaba la Constitución para resolver la total ausencia del Presidente de la República. La pluralidad actual hacía casi imposible que el Congreso acordara un interino... Un buen tanto para el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, la detención de algunos de los responsables del infame ataque a un campamento de juventudes cristianas. Ahora falta fortalecer la seguridad en las zonas de excursión de la entidad... El fraude en Pronósticos Deportivos al falsificar un sorteo millonario muestra cierta laxitud de los interventores de la Secretaría de Gobernación. Es un hecho que al del sorteo Melate lo chamaquearon... Se manejan los nombres de Francisco Labastida y Alfredo del Mazo para Pemex. Sería viable Labastida que durante todo el sexenio en el Senado se especializó en temas energéticos... ¿Tan mal anda el PAN en Baja California que quiere ir a la elección de Gobernador el año próximo en alianza con la izquierda? Recuerden que fue la primera gubernatura que ganó el blanquiazul y desde 1989 no la pierde. Solo, sin alianzas...



































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.La política bipolar. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, celebró que el presidente Felipe Calderón se reuniera con Enrique Peña Nietopara construir una transición de gobierno en orden y pacífica, pero consideró que Gustavo Madero, el líder panista, que un día dice que el partido asume una posición republicana y al otro regatea el respaldo al nuevo gobierno, muestra que es políticamente “bipolar”. Según la coordinadora de los diputados del PRD, Mari Telma Guajardo, es reprochable la reunión, porque el virtual  mandatario no es oficialmente su sucesor, pero éste no pierde el tiempo. Llama a los partidos a sumarse a la transición.
II.La amenaza rampante. Tras acusar que la campaña de Enrique Peña Nieto fue financiada con recursos de procedencia ilícita, Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si las autoridades no actúan, “vamos a proceder”. Entregará el expediente con esas  acusaciones al presidenteCalderón, al titular de Hacienda, José Antonio Meade, y a la procuradora General de la República, Marisela Morales, “para que el día de mañana no digan que no sabían. Si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo”. En el PRI le exigieron que ya no recurra a difamar y mentir como parte de su estrategia política.
III.El PAN llegará planchadito a su Consejo Nacional del 11 de agosto. Para ello, los grupos internos definirán, del 3 al 6 de ese mes, a los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara baja, para lo cual Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal reúnen la mayoría de los apoyos de los nuevos legisladores. La reunión del 11 , además, será  para discutir sobre la renovación del partido y por qué se perdió, entre otros  activos, la Presidencia de la República. ¿Y qué cree?: Gustavo Madero dirigirá “la reflexión”. Deberían aprovechar para decirle adiós.
IV.Una buena noticia para los ciudadanos. Con el cómputo de 17 congresos estatales, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma política que empujó el sonorense Manlio Fabio Beltrones y permitirá a los ciudadanos lanzarse como candidatos a todos los puestos de elección federal, sin necesidad de militar en un partido y, así, en 2015, la Cámara baja podría inaugurar esta reforma y tener curules para esos ciudadanos. Y en 2018, hacia la Presidencia, que entren los independientes, los de verdad, los de las propuestas, no farsantes como Gabriel Quadri, cuya campaña sólo sirvió para garantizarle otro sexenio de poder a la líder magisterial Elba Esther Gordillo.
V.Más cerquita de la izquierda que del presidente Calderón. Jesús Zambrano y Gustavo Madero, dirigentes nacionales del PRD y del PAN, respectivamente, encabezarán hoy una conferencia de prensa conjunta en un hotel de Paseo de la Reforma. Lo anunciaron, por separado, en sus cuentas de Twitter. ¿La razón? Irán juntos en la defensa del voto y denunciarán lo que, a su juicio, falló en el  proceso electoral. Con eso queda claro que Madero sigue a contracorriente deCalderón y de Cecilia Romero, la secretaria general del PAN, quien ayer lo precisó. Para los panistas, Enrique Peña Nieto será el Presidente de México. La transición está en marcha.
VI.Desde mayo era notable el distanciamiento que mostraba Gloria Guevara, secretaria de Turismo, hacia Fernando Olivera, entonces subsecretario de Operación Turística, así que se oficializó el enroque y fue reemplazado por Luis Alfonso Lugo Platt, quien era director del Fonatur Operadora. La mala es que a éste no le dará tiempo de concretar acciones que valga la pena recordar, porque apenas se ha asomado a apoyar a Oaxaca con La Guelaguetza y se la ha pasado prometiendo lo que no cumplirá. Sólo le queda hasta diciembre al yerno (acaso su única virtud) de Fernando Canales Clariond.





















VENTANA
JOSE CARDENAS

Comprar votos no es delito… grave


La ley es la ley, aunque sea injusta y quede corta…
La compra de votos está tipificada en el artículo 403 del Código Penal Federal. La fracción VI precisa que lo comete quien solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.
–¿Y antes de las campañas, por ejemplo en las llamadas precampañas?
Entonces no es delito. Pagar anticipadamente por el voto se califica como un simple acto de proselitismo. El artículo 403 castiga las acciones cometidas el día de la elección… y no durante el cochineroprevio.
Así de laxa y omisa es hoy la ley vigente en materia electoral. Está diseñada por diputados y senadores salidos de los partidos.
Lo que menos han querido hasta ahora nuestros padres legisladores es impulsar y aprobar reglas más estrictas e imponer penas más severas a los infractores, no sea que terminen mordiéndose “la cola” y dándose tarascadas “sancionadoras” entre ellos mismos.
–¿Una prueba más?
El artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales señala cuáles son en México los delitos graves. Se menciona:  homicidio, terrorismo, genocidio, evasión de presos, delitos contra la salud, falsificación de moneda, tráfico de menores, violación, robo de vehículo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, desaparición forzada de personas y la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. 
–¿Y la compra de votos?
En el caso de que proceda la consignación y un juez declare la formal prisión, una persona acusada de compra de votos y recolección de credenciales de elector o retener a ciudadanos para evitar el sufragio, el denunciante debe presentar a todos aquellos que vendieron su sufragio. Mejor, imposible.
Pero aun probándose el delito, si el total de todos los electores corruptos de una casilla es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugares, entonces se puede revertir el resultado. Si el número de votos comprados es menor a la diferencia, entonces las cosas se quedan como están… y el “delincuentazo” podrá enfrentar, en todo momento, su proceso en libertad.
Todos estos delitos electorales son considerados como no graves…
Eso dice la ley… lo demás es pura grilla.
MONJE LOCO: Los padres legisladores redactaron con minúsculas la reforma política… aunque Manlio Fabio Beltrones la presuma tanto. La “peluquearon” a casquete corto. Terminó siendo la misma gata… pero revolcada. Se perdió la oportunidad de darle salida a muchas presiones. El Congreso fue sordo… no escuchó el reclamo de reducir el número de diputados y senadores plurinominales… y aumentar 100 distritos para que 400 representantes populares sólo lleguen por elección directa, sin trampas ni juanitas… y menos por cuotas. Y lo más importante: la Comisión de Puntos Constitucionales “pateó el bote” de la segunda vuelta en el elección presidencial… No concluyó el espinoso asunto de la reconducción presupuestaria… lo que dará problemas al Poder Ejecutivo para el manejo de las finanzas nacionales. Sin embargo, de lo malo, que quede algo bueno: la reforma abrió la puerta a las iniciativas ciudadanas y a la consulta popular… aunque excluya temas como derechos humanos, electorales, ingresos y egresos, seguridad nacional y Fuerzas Armadas… y garantice que el próximo presidente podrá rendir protesta aun en situación de emergencia por crisis… por si las moscas.
























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         ¿Fraude 2012 sólo contra AMLO?.
·         PRD: y que nadie tome posesión.

En 2006, cuando López Obrador comenzó su lucha contra su derrota denunciando fraude y pidiéndole al PRD que impidiera la toma de posesión de Calderón, el perredista Adolfo Gilly hizo una propuesta seria para denunciar el fraude electoral y provocar una crisis constitucional:

"Con las indispensables pruebas de la manipulación o del fraude que denuncian, el PRD y sus aliados pueden impugnar toda la elección por la vía de los hechos jurídicos: si la votación presidencial ha sido manipulada y sus cifras son falsas, las de todas las otras elecciones concomitantes (seis papeletas en total) también lo son.

"En consecuencia, tienen el recurso y el derecho legales de no tomar posesión de sus cargos -senadores, diputados, jefe de Gobierno, jefes delegacionales, asambleístas- hasta que un conteo imparcial conceda credibilidad y legitimidad a la elección de presidente. Y a ver cómo le hacen para gobernar si quienes fueron elegidos por esa marea electoral no aceptan someterse a las manipulaciones y las trampas."

Pero nadie en ese 2006, absolutamente nadie de los electos con López Obrador, hizo ninguna denuncia contra el fraude, ni menos aun se negó a tomar posesión de su cargo. Hoy, en las elecciones de 2012, ocurre lo mismo: ninguno de los candidatos perredistas ha denunciado fraude ni menos aun ha introducido peticiones de anulación de votaciones parciales; por ello, resulta que el fraude electoral se hizo sólo contra el candidato presidencial perredista en casillas donde se votaron elecciones federales y estatales y con los mismos funcionarios electorales.

Por eso es que todos los perredistas electos en las urnas van a tomar posesión de sus cargos. La única excepción fue Manuel Bartlett, candidato de López Obrador al Senado por Puebla y operador del fraude en el conteo de cómputo de votos en 1988 contra Cárdenas: el aún priista pero lopezobradorista denunció que le cometieron fraude con la manipulación de votos en el conteo de las computadoras -igual que el que él le aplicó a Cárdenas-, aunque será senador pluri en la votación presuntamente fraudulenta que denunció su nuevo jefe político y al cual obviamente no renunciará.

Ahí se localiza la principal incongruencia de la denuncia de López Obrador: si ningún otro candidato perredista quedó inconforme con el resultado ni denunció fraude, y menos los que ganaron la gubernatura de Tabasco y de Morelos, entonces existen evidencias de que el proceso electoral fue aceptado por la oposición. En cualquier tribunal esta argumentación sería válida para ubicar las denuncias en su exacta dimensión.

López Obrador tiene otro problema: justificar o esconder entre gritos de denuncia su disminución en votos:

-López Obrador, en estas elecciones de 2012, sacó en el DF 578 mil votos menos que el candidato perredista a jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. En cambio, Peña Nieto sacó 177 mil votos más que la candidata Beatriz Paredes.

-La votación de López Obrador en el DF, su centro de poder, ilustra el tamaño de su caída electoral en la capital de la República: casi 1.5 millones de votos para López Obrador en 2012, contra 1.8 millones de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, 1.6 del propio López Obrador como candidato a jefe de gobierno en el 2000, 2.2 millones de Marcelo Ebrard en 2006 y 2.1 millones de Mancera.

-Como candidato sólo del PRD en el 2000, López Obrador apenas sacó 40 mil votos más que el panista Santiago Creel; el PAN evitó la revisión de la elección porque el gobierno del DF, a cargo de Rosario Robles, le ayudó ilegalmente con la estructura gubernamental y el PRI de Zedillo prefirió evitar las protestas lopezobradoristas de cara a la victoria del PAN con Fox y la pérdida presidencial del PRI.

La fijación de víctima política que tiene López Obrador de sí mismo para disfrazar sus derrotas electorales lo hace desconocer una realidad: en el DF tuvo más de un millón de votos menos porque aquí recuerdan el plantón de 2006 y todo el daño social a la ciudad de México. El saldo de casi 1.5 millones de votos en el DF para su candidatura presidencial fueron siete mil votos menos que los que obtuvo en el 2000 para jefe de gobierno y muy por debajo de los 2.8 millones que logró en la ciudad de México en las presidenciales de 2006.

Las cifras revelan la debacle electoral de López Obrador y son los datos que el derrotado candidato presidencial perredista oculta a sus seguidores. Por ello es que su denuncia de compra de cinco millones de votos priistas no busca probar los mecanismos de adquisición de votos del PRI, sino quiere que le resten a Enrique Peña Nieto esos cinco millones para que su votación perredista quede en 14 millones 226 mil 784 votos -el 28.27 por ciento del total- y López Obrador entonces quede como el ganador con sus 15.8 millones de votos, el 31.6 por ciento.

Pero como el proceso electoral mexicano no se maneja en función de los caprichos de los candidatos, entonces la segunda fase apelará a invalidar la elección presidencial pero no la legislativa federal ni las locales que se realizaron en las mismas urnas.

Y como el objetivo final está casi imposible en términos legales, entonces López Obrador pasará a la fase decisiva: echar mano de su figura mesiánica para victimizarse del poder de los demás. En la protesta, sus seguidores están mostrando ya indicios de la derrota: por ejemplo, la Convención Nacional contra la Imposición utiliza el concepto de imposición que acepta resultados inevitables de derrota; protestan contra la imposición, es decir, el acto de haber impuesto a alguien, y ya no contra el fraude. Y esa Convención ya anunció acciones de agresión contra ciudadanos y empresas.

Si de veras hubo fraude, entonces queda la salida de Gilly: que ningún perredista tome posesión, ni siquiera en el DF, y entonces sí crear una crisis constitucional. Pero los perredistas andan felices con sus constancias de mayoría. 







































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         ¿Con qué fin?.

Felicidades al Maestro Toledo en su cumple



Con una inversión ¡guau! de 300 millones de pesos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes adquirirá un gran acervo bibliográfico -más de dos millones de ejemplares- que será distribuido en tres mil 500 bibliotecas públicas del país.

La compra de esos volúmenes, que incluye una selección de obras de autores "canónicos y contemporáneos", se inscribe en el proyecto México lee: programa de selección y adquisición de acervo para las bibliotecas públicas, explicó Consuelo Sáizar, titular del CNCA...

Ucha, preguntan, y perdón, ¿cuántas bibliotecas públicas aún subsisten?

Lo mismo dice

Dice Sergio Maravilla Martínez que tuvo que colaborar con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para evitarle problemas.

Lo dice poniendo su mano frente a la boca como confesando un secreto. En seguida admite que tuvo que hacer muchos sacrificios como éste para tener la oportunidad que por fin llega: pelear ante el actual campeón de los pesos medianos, Julio César Chávez Jr., el 15 de septiembre en Las Vegas.

Bueno, dicen, también lo mismo podrá decir HSBC y señalar que tuvo que colaborar con el narco y que de ahí su nombre: "Hola, Somos Bien Colaboradores"

(HSBC)...

¿Todos?

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo que todos los panistas son responsables de la debacle electoral que sufrió su partido en los comicios del 1 de julio.

Por eso consideró prioridad en el análisis de la derrota la identificación de los factores que llevaron a los ciudadanos a no confiar en los candidatos del albiazul...

Uhhhh, señalan, pues no malgaste sus albiazules neuronas, le decimos algunas: la Estela de luz, desempleo galopante, tráfico de influencias, el cuchi cuchi, etcétera...

Ya ni eso

La participación en grandes envíos de divisas a HSBC de United por la filial en México, señalados por una investigación del Senado de aquel país, como operaciones de lavado de dinero, puede derivar aquí en faltas administrativas que no están todavía resueltas, informó Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)...

Puf, señalan, y si se descuida, ya ni eso...

Nada de nada

La Secretaría de Gobernación no tiene informes sobre la posible responsabilidad de las sucursales del banco HSBC en México en operaciones de lavado de dinero, como señala un informe del Senado estadounidense.

El titular de la Segob, Alejandro Poiré, confió en que de existir indicios de actividades delictivas en esa institución bancaria, las autoridades correspondientes en México estén llevando a cabo una investigación al respecto y, en su momento den a conocer los resultados de esas indagatorias.

¡Voooy!, dicen, no hay peor ciego...

Encuentro Rainman

El presidente Feli Calderón recibió la noche del martes a Enrique Peña Nieto.

En el encuentro acordaron que una vez que concluya la calificación del pasado proceso electoral y, en su caso, se otorgue al priista la declaratoria de presidente electo, se iniciará un proceso ordenado de transición administrativa y política.

Así, en el día en que el TEPJF recibió los juicios de inconformidad del proceso comicial del 1 de julio -y que deberá estar calificado a más tardar el 6 de septiembre-, Calderón y Peña se reunieron durante casi hora y media en Los Pinos.

Uju, determinan, fue algo así como "cuando los hermanos (de leche) se encuentran"...

Buena cobija

Por cierto, casi 12 años después de administraciones federales panistas, Feli Calderón admitió que la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas del país.

Por desgracia, manifestó, durante décadas México ha padecido de manera crónica ese mal endémico.

Sin embargo, pidió hacer una diferencia entre los actos que corresponden al gobierno federal y los que tocan a las administraciones estatales y municipales.

Al participar en una ceremonia en la que presentó los cuatro premios que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a México por servicio público, el mandatario insistió en la necesidad de apuntalar mecanismos e instrumentos que combatan la corrupción y mejoren las políticas públicas...

¡Oh, sí!, apuntan, la cuestión es que no se nota que la corrupción disminuya a pesar de estos señalamientos, que parecen más bien parecen llamadas a misa. Hoy muchos servidores se siguen sirviendo...

Buenas vibras

Nuestros mejores deseos a Julio César Ruiz Álvarez, a quien hoy el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le entregarán el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012, como acreedor del Primer Lugar por su trabajo El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): un incentivo a la informalidad. 





























MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que en el PRI lo pensaron mejor y decidieron no hacer el caldo gordo aAndrés Manuel López Obrador, por lo que serán cada vez más espaciadas las respuestas frontales que reciba por parte de su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell. El juego, aseguran, está en los tribunales.
Sin embargo, entre los priistas hay reservas sobre si después de la conferencia conjunta de panistas y perredistas, de esta mañana, habrá un mensaje desde las oficinas de Buenavista.
Todo depende de los argumentos, aseguran.
:Que los senadores electos del PRD sostuvieron ayer una encerrona y ahí destaparon a sus respectivos gallos para la coordinación de su bancada: la corriente mayoritaria de Los Chuchoslanzó a Miguel Barbosa; el grupo de Marcelo Ebrard postuló a Manuel Camacho; la tribu deAMLO confirmó la candidatura de Alejandro Encinas y, finalmente, el guerrerense Armando Ríos Piter refrendó su autopromoción.
:Que otro marcelista que anda muy activo promoviéndose ante diversos grupos del perredismo, pero en la Cámara de Diputados, es el ex secretario de Gobierno del DF José Ángel Ávila.
Durante cinco años y medio, el próximo legislador federal fungió como el operador político y electoral de Ebrard desde las oficinas del Zócalo.
:Que tras las elecciones, el estado de Veracruz ha sido punto de encuentro de la nueva generación de mandatarios priistas.
En los últimos días los gobernadores electos de Jalisco y Yucatán, Aristóteles Sandoval yRolando Zapata, respectivamente, se reunieron con Javier Duarte con el objetivo de impulsar una agenda común entre los estados y la administración federal.
Encuentros a los que se sumará también el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco.
:Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no solo analiza el recurso de nulidad presentado por el Movimiento Progresista.
Al mismo tiempo examina diversas solicitudes ciudadanas, como la presentada por Luis de Guerrero Osio y Rivas, quien quiere impugnar la validez de los 15 millones 896 mil 999 votos reconocidos por el IFE… ¡a favor del candidato de las izquierdas, López Obrador!





LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

¿Al diablo con sus instituciones, otra vez?

Interesante la forma en que Jaime Cárdenas, asesor de Andrés Manuel López Obrador, expuso ayer el funcionamiento de una presunta red en donde empresas y personas fantasmagóricas fondearon en abril, mayo y junio millones de pesos a Grupo Financiero Monex, que a su vez repartió ese dinero a otras empresas de no menos sospechosa identidad. La red de lavado de dinero habría funcionado, en buena medida, para dotar de dinero fresco las ilegalidades de Enrique Peña Nieto.
Más allá de que la autoridad valide o deseche estas huellas, indicios, vestigios, evidencias, López Obrador dictó ayer mismo la sentencia: “No se puede permitir que las autoridades sean cómplices del delito (…) Si no se investiga el asunto y si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”.
Si entiendo, a la autoridad (Tribunal Electoral, Comisión Bancaria y de Valores, Secretaría de Hacienda, PGR, Presidencia de la República) no le queda más que dar por bueno el esquema que explicó Jaime Cárdenas, o atenerse a las consecuencias. Es el conocido principio de 2006: si las instituciones no están con nosotros es porque están contra el pueblo, la justicia y la democracia; por lo tanto, al diablo con sus instituciones corrompidas.
Interesante, repito, la forma en que se presentó el caso Monex (expediente original del PAN). Pero López Obrador sigue sustituyendo el análisis por las lecciones de moral. Es el bien contra el mal, el cielo o el infierno. Es el discurso de las verdades absolutas, incapaz de coexistir con verdades contradictorias.
Es cierto que sigue recorriendo el camino que marca la ley, pero con el discurso de la descalificación a priori. De la intimidación.








REFORMA

TEMPLO MAYOR



QUIENES apostaban a que Luis Videgaray sería el próximo secretario de Hacienda es muy probable que pierdan su dinero.

AL INTERIOR del equipo de Enrique Peña se comenta que los planes para el estratega de la campaña son otros.

SEGÚN ESTO su lugar estará directamente en Los Pinos, como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

PERO, obviamente, no al estilo de Gerardo Ruiz Mateos sino de, ¡gulp!, José María Córdoba Montoya.

ES DECIR, no sería la suya una función decorativa, sino la de un todopoderoso Jefe de Gabinete.

¿Y QUIÉN quedaría entonces en la SHCP? No es por amarrar navajas, pero los propios peñistas dicen que José Antonio Meade tiene todo para mantenerse en el cargo. Eso dicen.

 
 
¡QUIÉN lo iba a decir! La tranquilidad de Enrique Peña Nieto le llegó de manos de quien fuera su adversario: Manlio Fabio Beltrones.

AL SONORENSE se le reconoce la paternidad de la reforma política que ya quedó completamente aprobada y lista para entrar en vigor... apenas a tiempo para evitarle brincos al virtual presidente electo.

ENTRE los muchos aspectos que tiene la reforma, uno que hoy toma especial relevancia es el del artículo 87 que ahora establece que el Presidente podrá rendir protesta ante el Congreso del Unión, las Mesas Directivas, la Comisión Permanente o la SCJN.

DE SER EL CASO, ya no será necesario que el nuevo Jefe del Ejecutivo entre a San Lázaro prácticamente a escondidas como lo hizo Felipe Calderón en 2006.

AHORA bastará con que se reúna con los legisladores en un Starbucks... ¡y asunto arreglado!

 
 
EL QUE ESTÁ entre la pared de la legalidad y la espada de las protestas es Andrés Manuel López Obrador.

SEGÚN ESTO, antes de arrancar el conflicto poselectoral Cuauhtémoc Cárdenas le llevó al tabasqueño un mensaje del grupo integrado, entre otros, por el líder perredista Jesús Zambrano y el mismísimo Marcelo Ebrard.

LE HICIERON saber a AMLO que cuenta con ellos... siempre y cuando no se aparte -ni un milímetro- de la ley. Es decir, mientras mantenga su impugnación dentro de los cauces legales.

SIN EMBARGO, el tono que está tomando la protesta social de activistas de la más diversa cuna e índole lo presiona a radicalizar su postura, como lo muestran los resolutivos de la asamblea de Atenco del pasado fin de semana.

EL COLMO de todo esto es que, al mismo, tiempo hay gente cercana al PRI susurrándole al oído a AMLO que en lugar de estar detrás de los grupos anti-Peña... ¡se ponga al frente de ellos!

Y NO PORQUE lo estén alentando a dar rienda suelta a sus tropas. Al revés: ¡para que sea el primero en contenerlas!

 
 
EL QUE reapareció en Coahuila fue Humberto Moreira.

EN UNA entrevista a nivel local, el ex gobernador dijo que ahora se dedica a algo más dulce que la política: ¡la elaboración de mermeladas!

Y ES QUE, lo que sea de cada quien, el arte culinario siempre se le ha dado bien al ex gobernador.

COSA de recordar que a los coahuilenses les dio atole con el dedo con sus programas sociales y luego los puso a tragar camote con la deuda que dejó.

A SU PASO por el PRI creyó que sólo sus chicharrones tronaban pero terminó regando el tepache y tuvieron que darle calabazas.

Y, CLARO, le heredó a su hermano la gubernatura porque sería pan con lo mismo, pero la realidad es que a Rubén Moreira lo único que le tocó fueron los jitomatazos.
 






UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Peña entra a Los Pinos por la puerta grande


La tarde del pasado martes, el candidato más votado, el priísta Enrique Peña Nieto, entró a la casa presidencial de Los Pinos. Y contra lo que intentan y seguirán intentando los violentos emparentados con las izquierdas, el mexiquense entró a la casa presidencial “por la puerta grande”.

Y no, no se trata de una metáfora y menos de un juego de palabras. Y es que, en rigor, cuando Felipe Calderón recibió a Peña Nieto en la casa presidencial –para hablar del proceso de transición–, lo cierto es que el propio Presidente legitimó políticamente la victoria del candidato más votado, Enrique Peña Nieto.

Es decir que, más allá de los gritos y sombrerazos de los derrotados de las izquierdas y de la propia derecha –y mucho más allá de las mentiras que han esgrimido–, para el presidente Calderón el sucesor y ganador indiscutible de las elecciones presidenciales se llama Enrique Peña Nieto.

En otras palabras, que para el presidente Calderón son menores –si no es que inexistentes– las denuncias de que la elección presidencial fue un escandaloso fraude generalizado. Y como el fraude no aparece por ningún lado –y como nadie ha podido probar las presuntas irregularidades en la elección–, entonces no tiene sentido seguir esperando a que Peña Nieto sea declarado presidente electo para avanzar en los acuerdos que requiere el país.

De esa manera, el Presidente no sólo envía el mensaje de que es irreversible el triunfo de Peña Nieto, y que por eso ya es impostergable el aval a la transición de su gobierno hacia la gestión de Peña Nieto. Pero ésa sólo parece ser una parte de la ecuación, aquella que hace urgente el inicio de los trabajos del cambio de gobierno, debido a la premura por preparar, por ejemplo, el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos, entre otros cambios urgentes para la transición.

Pero en el otro extremo, cuando el Presidente invita a Peña Nieto a Los Pinos para preparar el cambio de gobierno, en el fondo Calderón no sólo cumple sus responsabilidades como presidente, sino que parece dispuesto a convertirse en el más importante aliado del futuro gobierno de Peña Nieto. ¿Por qué Calderón sería un aliado del futuro gobierno de EPN?

Por una razón elemental: porque todo indica que Felipe Calderón no seguirá la ruta de otros presidentes mexicanos, que, literalmente, se retiran de toda actividad política una vez que concluyen sus respectivas gestiones. Pero en el caso de Calderón, son muchos los indicios de que al concluir su gestión, no sólo continuará en México, sino que tratará de mantener el control político del PAN.

Y, en efecto, si Calderón y sus aliados se alzan como grupo dominante en el PAN, el jefe de ese grupo, el –para entonces– ex presidente Calderón, se podría convertir en el mejor aliado del entonces presidente Peña Nieto. Es decir, que un habilidoso Calderón estaría jugando uno de los más fabulosos movimientos del ajedrez de la sucesión. Estaría manejando su responsabilidad como presidente y, al mismo tiempo, su futuro político. Todo ello desde su posición de presidente.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el Presidente. Resulta que no todos en el partido azul están de acuerdo con las ambiciones de Calderón. Y acaso por esa razón –porque son muchos los sectores del PAN que no quieren a Calderón de vuelta en el partido– el jefe nacional de los azules, Gustavo Madero, insiste en desconocer el resultado de las elecciones, al impugnar –igual que las izquierdas– la victoria de Peña Nieto. Todo ello mientras que Calderón avala la victoria de Peña Nieto. En otras palabras, que estaríamos viendo una verdadera esquizofrenia política entre los azules.

Pero por si fuera poco, Peña Nieto ya puede estar seguro de que entrará a la casa presidencial de Los Pinos “por la puerta grande”. Y es que ya fue aprobada la reforma constitucional que permitirá que el presidente electo pueda tomar posesión sin pasar por “el secuestro” que, por ejemplo, pasó Felipe Calderón cuando debió entrar por la puerta trasera y casi a escondidas, a San Lázaro, para tomar posesión. Hoy Peña Nieto puede tomar posesión sin ese riesgo.

Pero tampoco todo está resuelto. Ayer, el candidato derrotado de las izquierdas hizo nuevas denuncias contra el origen del dinero para la campaña de Peña Nieto. Dijo el señor Andrés Manuel López Obrador que Peña se financió con lavado de dinero. Y presentó supuestas pruebas que, según especialistas, son poco serias.

Aún así, AMLO insiste en el descrédito de la elección. Lo simpático es que en 2000, cuando ganó el GDF, nunca impugnó escándalos como el “Pemexgate” y Amigos de Fox, que sí fueron reales.