jueves, 20 de diciembre de 2012

OLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 20 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 20  de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El conglomerado Sigma Alimentos aprobó la fusión por incorporación de la sociedad subsidiaria Lacteos Finos Holdings New Zealand Limited con la empresa mexicana. La compañía de comestibles informó que tomará los derechos y obligaciones de esta unidad de negocios, y se constituirá en causahabiente a   universal de todos los derechos,  , obligaciones, activos y pasivos, salvo aquéllos que se extingan al momento de la fusión. Asimismo, indicó que no será necesario aumentar el   social de Sigma Alimentos, ya que ésta es titular del ciento por ciento de las acciones representativas del capital social de Lacteos Finos Holdings New Zealand Limited.



LA META. La madrugada del miércoles Volkswagen de México alcanzó su meta de producción anual al fabricar la unidad   600 mil en el 2012. Con esta cifra, tres días antes de que finalicen las labores productivas para dar paso a un periodo de vacaciones, la armadora impuso un nuevo récord histórico de producción anual y consolidó su hegemonía como el complejo automotriz con     de producción en el continente americano durante todo el 2012.



La unidad 600 mil fue un Nuevo Jetta   negro, etiquetado para el mercado norteamericano, el cual fue fabricado al filo de las 06:00 horas , durante el tercer turno de producción de la planta de Volkswagen, en Puebla. Volkswagen de México cierra así   de los mejores años de su historia, imponiendo un  nuevo registro histórico de producción anual.



La compañía Enel Green Power, a través de su filial Impulsora Nacional de Electricidad, firmó un contrato de financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 988 millones de pesos para la construcción de un parque eólico en el estado de Oaxaca. La empresa señala en un comunicado que el acuerdo, equivalente a 76 millones de dólares aproximadamente, cubrirá una parte de la inversión total del complejo Bii Nee Stipa II, el cual ha recibido una inversión total de 160 millones de dólares.



Con el fin de mejorar la experiencia de su usuarios, la red social Twitter lanzó una herramienta que le permitirá revisar el archivo de tuists almacenados desde la creación de la cuenta. El microblogging precisó que esta aplicación ira apareciendo en los perfiles de las personas de forma paulatina, gracias a la cual con una palabra clave, hashtags o tendencia podrán realizar la búsqueda. “Estamos muy entusiasmados de ofrecer esta característica a todos, y le agradecemos su paciencia mientras trabajamos para ello”, afirmó.



Con una inversión de 250 millones de libras, Infiniti, la marca Premium de autos de lujo de Nissan Motor Co. Ltd, confirmó que producirá vehículos compactos en la planta de Sunderland, Reino Unido. El vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Nissan Motor Co., Ltd., Colin Dodge, dijo: “este hito. Nuestro primer producto Premium que será manufacturado en Sunderland, reconfirma nuestro compromiso con la manufactura del Reino Unido y en el éxito de la planta, la cual aumenta posiciones en la cadena de valor”.














EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El nuevo gobierno sí busca alcanzar la generación del millón de empleos anuales para los siguientes años tomando como base, por un lado, un mayor crecimiento económico y por el otro, la concreción de la reforma laboral que lleve a la formalidad a miles de trabajadores.
La meta de crear el millón de empleos anuales no se pudo lograr durante la administración anterior. Hoy en día la creación de puestos de trabajo es indispensable para una economía donde la mitad de la población es joven.
Navarrete Prida confía en crecimiento
El nuevo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ya hizo su análisis. Y confía en el aumento del crecimiento económico del país. Hace bien. Aunque no deja de ser un supuesto.
El crecimiento de México debe ser de entre 5 y 6% anual, dejando atrás los 2% o 3% que nos han caracterizado en los últimos años.
Para lograrlo deberá impulsarse el mercado interno y el estímulo para la pequeña empresa, la principal generadora de empleos del país. Por lo pronto, aquí viene la apuesta del Instituto del Emprendedor, que están haciendo en la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo. También esperemos que les resulte.
700 mil empleos creciendo a 5%
Dando como bueno que logramos un crecimiento mayor al 5% anual, Navarrete Prida considera que estaríamos generando alrededor de 700 mil empleos anuales, que es lo que sí puede ofrecer la economía mexicana.
El problema será conseguir los otros 300 mil empleos. Y allí es donde viene la reforma laboral recién aprobada.
Reforma laboral arrojaría 300 mil empleos anuales
La reforma laboral deberá estar arrojando alrededor de 300 mil empleos, sobre todo al contratar lo que hoy son trabajadores individuales considerados informales, quienes no tienen ningún tipo de prestación social.
Con la nueva Ley Federal del Trabajo, las contrataciones informales deberán ir siendo menores, tanto en las ciudades como en el campo.
Además, la nueva reforma permitirá la contratación más flexible de personas.
El secretario del Trabajo confía en que la reforma laboral sí podrá ofrecer los nuevos 300 mil empleos.
Secretaría del Trabajo: Presupuesto y consejos
Para llevar a buen puerto la reforma, la Secretaría del Trabajo contará con 100 millones de pesos adicionales para la inspección y vinculación laboral.
Pero también deberá crear dos nuevos consejos. Uno para la Productividad y otro Consejo para la Capacitación.
El gobierno de Enrique Peña entra con un saldo complicado en materia laboral: la nueva medición del INEGI, la cual pone en la balanza la existencia de un gran trabajo informal, ya que de cada diez trabajadores seis son informales, entre los servicios domésticos, los agrícolas sin prestación y otros trabajadores sin prestaciones.
En otras palabras, 60% de los trabajadores en México vive en condiciones de informalidad, sin ni siquiera una prestación social. Son los trabajadores que estadísticamente hablando, y una vez que las empresas de outsourcing los den de alta en el Seguro Social, se verán reflejados.
La apuesta de Navarrete Prida es elevada, pero creíble. Aunque, claro, dependerá del crecimiento de la economía, la cual si sólo sigue confiando en el mercado externo no podrá alcanzar esas metas.
Tianguis que siempre no… regresa a Acapulco
El problema con Acapulco y el Tianguis Turístico fue que el tradicional centro turístico al último no cuidó el tianguis y además, al ser de dinero federal, todos los demás estados turísticos también lo querían.
El presidente Peña se comprometió ayer con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a regresar el tianguis a Acapulco para 2015, después de Puebla y Riviera Maya.
Se entiende la promesa de campaña del hoy Presidente. Pero también Acapulco y Guerrero deberán poner de su parte: las últimas ediciones del tianguis fueron poco afortunadas: un centro descuidado, sin mantenimiento, un puerto inseguro y con poca infraestructura.
En Acapulco hay un grupo de empresarios tratando de sacarlo adelante. Y van haciendo obras. El gobierno estatal y el municipal deberán poner mucho de su parte.
El Tianguis salió de allí por descuidos en todos los sentidos y además a costa de los demás estados turísticos, que también querían promoción. Un reto dondeClaudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, deberá poner atención.
Pemex prepara colocación
Hasta no saber bien a bien sobre la reforma energética, Pemex tendrá que seguir colocando. Desde los pasillos hacendarios se habla de un programa de Certificados Bursátiles por 40 mil millones de pesos para permitir a la paraestatal seguirse financiando.



































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Avanza proyecto de Braskem Idesa.

Aunque se ha retrasado una reforma energética, comienzan a reanimarse las inversiones en el sector petroquímico.



Como es público, una de las coinversiones más sonadas entre México y Brasil es el Proyecto Etileno XXI por parte de Braskem Idesa.

Hablamos de un grupo brasileño que sin hacer mucho ruido es la mayor productora de resinas termoplásticas en el continente, y Grupo Idesa, una firma mexicana que se ha ganado una posición relevante en el sector de la petroquímica.

El proyecto en cuestión que estará en el estado de Veracruz, que tiene como gobernador a Javier Duarte, es un complejo petroquímico para la producción de etileno y polietileno en el municipio de Nanchita que está valuado por la friolera de cuatro mil 500 millones de dólares.

Pues bien, de lo nuevo del proyecto Etileno XXI anote la firma de un crédito sindicado por tres mil 200 millones de dólares para la construcción y operación de dicho complejo que promete ser el más moderno de América Latina y que permitirá de entrada parte de las importaciones de petrolíferos.

Pero como le digo, la inversión de Braskem Idesa debe verse como el preámbulo de lo que México podría captar en caso de llegar a buen puerto una reforma energética que favorezca las coinversiones de particulares con Pemex, que tiene como mandamás a Emilio Lozoya Austin.

En el financiamiento que le comento participan siete agencias oficiales donde están las entidades de crédito a la exportación de Canadá e Italia, dos organismos multilaterales (el IDB y el IFC), así como tres bancos de desarrollo de Brasil y México, donde figuran Nafin, de Jacques Rogozinski y el Bancomext, al mando de Enrique de la Madrid Cordero.

También se subieron diez bancos comerciales donde figuran el BBVA, Santander, HSBC y el Banco do Brasil, amén de la gestión del Sumitomo Mitsui Banking Corporation que actuó como asesor financiero exclusivo y White & Case que fungió como asesor legal internacional.

La idea de Braskem Idesa es producir en esa planta un millón de toneladas de polietileno de alta y baja densidad por año, lo que se espera servirá de motor para desarrollar la región sureste de México que goza de gran potencial por la cercanía a los grandes centros de extracción de petróleo y gas.

Como es público, la preparación del terreno y la primera fase de construcción de la planta se completó desde octubre del año pasado y desde noviembre pasado se inició la segunda fase que consiste en ingeniería de detalle, adquisición de equipo, construcción civil y electromecánica para que dicha obra quede concluida hacia el primer semestre de 2015.

La ruta del dinero

De gira por Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió uno de sus compromisos de campaña y anunció que a partir de 2015 regresará el Tianguis Turístico a Acapulco, lo que levantó enorme júbilo en el equipo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que en estos meses ha tratado de cambiar la imagen de la entidad. A decir de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en los siguientes meses se trabajará en una serie de requerimientos que deberá cumplir el puerto guerrerense para volver a ser sede del principal evento con mayoristas para promover el país. Con esto queda establecido que cada dos años se realizará el Tianguis Turístico en Acapulco, por lo que mantendrá cierta itinerancia en el entendido que en 2013 la sede será Puebla y en 2014 la Riviera Maya... United Airlines, que tiene como estratega en México a Rolf Meyer, inauguró ayer su nuevo servicio diario sin escalas entre la ciudad de Monterrey y Chicago. El nuevo vuelo (UA6277) partirá de Monterrey a la 12:55 pm y aterrizará en Chicago a las 4:25 pm. A su vez, el vuelo de vuelta (UA6276) saldrá de Chicago a las 8:50 am y aterrizará en Monterrey a las 12:20 pm (hora local en todos los casos). Los vuelos serán operados con aviones Canadair CRJ 700 con 66 asientos... Esta mañana estará en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, la plana mayor del equipo gerencial de McQuarie que acaba de colocar la tercera Fibra en el mercado bursátil por mil millones de dólares que por sí misma la convierte en la operación más relevante para ese nuevo instrumento que vincula a los bienes raíces. Por ese motivo el invitado de honor al campanazo será el nuevo presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé... Sigue muy activo el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez y por lo pronto ayer en su primera gira por el estado de Chihuahua se reunió con productores de maíz y frijol a quienes les dijo que se trabaja en una coordinación interinstitucional para evitar cupos de importación hasta en tanto no sean desplazadas las cosechas nacionales. Esto con el fin de favorecer a productores que en estos años han realizado enormes esfuerzos para elevar sus cosechas. 








MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿El "fin del mundo" mañana a las 5:11 am?

Ayer al mediodía, a la hora de escribir esta columna, una búsqueda en Google con la frase end of the world arrojaba una cantidad espeluznantemente gigante de resultados: 2 mil 730 millones. Creo que nunca había visto un tema que arrojara tantos resultados en ese motor (si uno busca The Beatles, el número de resultados equivale solo a la décima parte. Incluso la palabra Jesús arroja menos de la mitad de resultados que end of the world).
Si modificamos la búsqueda y escribimos Maya prophecies, el resultado es mucho menor, pero de cualquier forma considerable: 6 millones, 580 mil ligas. Si ponemos la fecha en inglés 21 December 2012, surgen 445 millones de resultados. Y si lo hacemos en español, las cosas salen así: Fin del mundo, 19 millones de resultados. Profecías mayas, 4 millones 420 mil resultados. 21 de Diciembre 2012, 146 millones.
El fenómeno social que ha implicado para mucha gente reflexionar, conversar o cuando menos abordar el tema del fin del mundo, y asociarlo mentalmente con el día de mañana, coincidentemente con las profecías mayas, es en sí solo una noticia. La NASA ha tenido que insistir en desmentir el supuesto apocalipsis incluso con la producción de videos.
El solsticio de invierno ocurrirá mañana a las 5 de la mañana con 11 minutos, tiempo del centro de México. El Universal Time Coordinated (UTC) marcará las 11 de la mañana con 11 minutos (misma hora de Londres).
En lo que escribo los párrafos precedentes vuelvo a hacer la búsqueda end of world y los resultados en Google se multiplicaron por tres: 6 mil 410 millones. Una locura.
Las versiones espirituales del significado del 21 de diciembre de 2012 son las más atractivas. El portal lightowrkers.org provee cientos de canalizaciones de arcángeles, seres de luz y maestros ascendidos, quienes desde el más allá han estado orientando a la humanidad acerca del gran cambio en conciencia que se experimentaría a partir de mañana. Otro blog, sumamente inspirador, es el de John Smallman, que tres veces por semana baja información que viene de Jesús (sí, Jesús de Nazareth) y de Saúl, quienes hablan con insistencia y optimismo del despertar masivo de la humanidad.
¡Buena suerte!






REFORMA


CAPITANES


Fernando Chico Pardo...

Este capitán tiene sentimientos encontrados. El rumor de un supuesto fin del mundo disparará este año los resultados de sus aeropuertos en el sureste mexicano, como Cancún y Mérida. Pero también este mes enfrentó el bloqueo por parte de la familia González a su intento de comprar una cuarta parte de Gruma.

 
 
EL QUIJOTE Y LA MEXICANA
 
Otro año se va... sin Mexicana de Aviación. ¿Y qué fue de ese quijote que salió en pos de esta empresa voladora?

Recuerde que el 16 de octubre, la juez Edith Alarcón, actual encargada del concurso mercantil de Mexicana, designó al famoso Iván Barona como el más reciente aspirante oficialmente reconocido para rescatar a esa empresa, cuya salvación a como dé lugar parece ser una consigna del Poder Judicial.

Alarcón le dio 45 días hábiles a Barona para acreditar que cuenta con los también famosos 300 millones de dólares necesarios para sacar de la quiebra virtual a Mexicana y medioecharla a volar.

Fue un plazo generoso, si considera que un año antes el mismo empresario ya había dejado como novia de pueblo al anterior juez del caso, Felipe Consuelo Soto.

Barona designó todo un equipo para ejecutar el "due diligence" sobre este changarro, que desde hace más de dos años administra el conciliador José Gerardo Badín. Armó una revisión precisa de sus cuentas, una por una, pues.

En ese lapso, Barona presentó varios documentos, por demás exóticos, en los que según él consta que cuenta con ¡5 mil millones de dólares!, lo que motivó sugerencias de que ya de una vez se lance por Aeroméxico, cuyos activos totales no rebasan los 2 mil millones de dólares. Hasta le sobraría para un fiestón posterior al trato.

¿A qué vamos? A que, según nuestras cuentas, el plazo de 45 días vence más o menos mañana o, si no, en algún momento de la próxima semana.

Este martes, la juez Alarcón publicó un acuerdo de lo más críptico.

De éste podemos inferir que los recursos todavía no están en donde deberían: en una cuenta bancaria.

Falta ver si la juez le aplicará a Barona el mismo rigor que tuvo hacia Christian Cadenas, el anterior "inversionista reconocido", que fue descartado cuando Alarcón se cansó de escuchar sus pretextos.

 
 
FALLO VÍA SATÉLITE II
 
Ésta se la contamos antes de que le quitaran el color azul a Los Pinos.

En plena agonía sexenal, hubo rarezas con una licitación de SCT, que ahora comanda Gerardo Ruiz Esparza, ese personaje que tiene apellidos de futbolista y un aire de actor parecido al que protagonizó Pretty Woman. El fallo de la misma ocurrió el 20 de noviembre.

Ese día definieron a los ganadores del contrato de los "Servicios de Conectividad Vía Satélite a Internet". ¿Su trabajo? Conectar a internet pizarrones escolares en zonas remotas.

¿Quiénes ganaron? Tres de cuatro partidas totales se las llevaron los muchachos de Alef Soluciones Integrales, que hicieron mancuerna con Gsat Comunicaciones, vinculada a Jorge Hank Rohn.

Juntas esperan un pago por 362 millones de pesos por sus servicios.

Su victoria entró en controversia porque aparentemente fueron los únicos con la habilidad necesaria para interpretar las reglas del juego como convenía. Sacaron 56.44 puntos, de 60 posibles, en requisitos técnicos.

En segundo lugar quedó Grupo W Com, a cargo de Javier Braun Burillo. Es una empresa del Grupo Pegaso.

Estos últimos se inconformaron. Lo nuevo es que no están solos. Axtel, Elektra y Theos también brincaron ante el Órgano Interno de Control de la SCT.

Pero hay aquí otro asunto. Al parecer los ganadores ya firmaron los contratos con la SCT y probablemente están ya equipando o están por equipar algunas aulas. El proceso no ha sido detenido.

Es posible que aquí, como en otros casos de telecomunicaciones, estamos viendo el inicio de un pleito que va para largo.

 
 
DEPOSITE UNA MONEDA
 
A algunos involucrados en el lío antes descrito les causa comezón el trato, como a Alestra, que comanda Rolando Zubirán.

Resulta que el recurso de inconformidad que presentó la compañía que cuelga de Alfa tardará hasta 3 meses en resolverse. Ahí no está lo curioso. Si procede, entonces derivará en suspensión, lo que tampoco es raro.

Lo extraño es que aparentemente, la SCT condicionó la suspensión a que Alestra presente una garantía de unos 200 millones de pesos, para que proceda. Es rumor que suena como "ring tone".

De confirmarse el requisito, Alestra tendría que apartar más o menos el 5 por ciento de los ingresos que llevaba acumulados hasta el tercer trimestre del año, para este propósito.

 
 
BARRIL Y FONDO
 
Era de esperarse. ¿Qué se vende más en estos días en Ebay, el sitio más popular de comercio electrónico al menudeo en Estados Unidos?

El Apple iPod Touch, cámaras digitales Cannon y el Nintendo Wii. Eso exhibía ayer el "home" de su sitio.

¿Qué vende más en estos días Mercado Libre, el sitio más popular de comercio electrónico al menudeo en México?

Una plancha Chi, que alacia el cabello, gorras con una visera de metal plateado y, mire usted: barriles de madera de 5 litros, llenos de lo que supuestamente es tequila o ron, enviado directo desde el mismísimo Tequila, Jalisco, y que sólo cuestan unos ¡200 pesos! ¿Era de esperarse?

Antes de que vaya a comprar uno... no estaría mal que echara una llamada a la gente de la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, para ver si no hay riesgo de quedar ciego después de disfrutar el ahorro.














UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Sin grandes cambios dinámica de vivienda en 2013
NO OBSTANTE EL rediseño que se conoce vendrá para la actividad de la vivienda por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para el próximo año sin embargo no deben esperarse grandes cambios en su comportamiento más bien estático desde hace tiempo.

Este 2012 se estima que las ventas de vivienda nueva caerán cerca del 9% para situarse en 360 o 370 mil unidades.

Como sabe el dinamismo de este rubro se vio violentamente interrumpido tras la crisis del 2009 y el golpe al financiamiento vía los mercados.

Súbitamente se trastocó el desempeño de los intermediarios financieros no bancarios primero, y luego el de las propias desarrolladoras como GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolas, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, SARE de Arturo Sánchez Carbajal, etcétera.

Aunque el Infonavit con Víctor Manuel Borrás se esforzó en innovar vía la segunda hipoteca, habrá que esperar para que estas operaciones gradualmente cuajen con no más de 50 mil nuevos créditos anuales en el mejor de los casos.

El nuevo titular de ese instituto, Alejandro Murat, ya anunció que para el próximo año vendrán nuevos productos. El funcionario no es un experto en el tema, más sin embargo se sabe que durante la etapa de transición fue muy receptivo a los planteamientos de la industria a través de Canadevi que dirige Flavio Torres.

El próximo año prevalecerá el gran reto en cuanto al financiamiento. Difícilmente la SHF podrá estar lista de golpe para ser más activa, máxime cuando aún tiene que castigar la cartera mala que se absorbió en los últimos meses de muchas sofoles y sofomes.

Además en el mercado existe sobreoferta, tanto por la coyuntura económica como por la inseguridad y la ubicación de muchos desarrollos que no fue la más adecuada.

El INEGI que comanda Eduardo Sojo calculó en 4.9 millones las unidades vacías. Algunos expertos señalan sin embargo que esa cifra está sobredimensionada. Como quiera coinciden en que habrá que deshacerse de las viviendas vacías, en muchos casos rematándolas.

En esa labor será muy útil la reasignación que habrá para el negocio de la vivienda en la actual Secretaría de la Reforma Agraria que comanda Jorge Ramírez Marín y que como se sabe se convertirá en la dependencia rectora de dicha actividad.

Conforme a las modificaciones a la Ley Orgánica del Gobierno Federal, esta última será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de ahí se descolgará Conavi que ahora lleva Alejandro Nieto Enríquez.

Una de las principales funciones de esta dependencia estará justo en el tema del ordenamiento territorial de la vivienda. Para ello se buscarán reconvertir muchos ejidos en propiedad privada, para que ahí se puedan levantar los nuevos Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

También a esta labor que es todo un reto, habrá que darle su tiempo, en tanto continua la dinámica de una actividad que no puede detenerse, pero que en los últimos tiempos se ha mantenido por debajo de las enormes necesidades que prevalecen.

Obviamente en el mediano plazo se requerirá una mayor dinámica del crédito bancario y efectivamente innovar con productos ya no sólo orientados al sector formal, sino al no afiliado, que es en donde está buena parte de un déficit calculado en 10 millones de viviendas.

Así que como puede observar, los frutos de una nueva política en definitiva no deben esperarse en el corto plazo.

***

MÁS ALLÁ DE la excelente disposición que ha mostrado Economía que encabeza Ildefonso Guajardo para revisar el tema de la desgravación arancelaria que se empujó a última hora en el sexenio pasado y que afecta tanto a productos primarios como industriales, como era previsible ya se presentaron diversos amparos, tanto de empresas afectadas como de algunos organismos, concretamente Concamin que encabeza Francisco Funtanet. En este último caso el argumento es la ausencia de cualquier consulta al respecto en contraposición a lo que indica la Ley de Cámaras. Los recursos se justifican dados los tiempos legales que hay para proceder.

***

NO HACE MUCHO trascendió de la demanda en los tribunales de EU de Pemex que encabeza Emilio Lozoya contra Siemens AG y la coreana SK Engineering por un caso de corrupción en el viejo expediente relacionado con la modernización de la refinería de Cadereyta. El reclamo por 500 millones de dólares surge luego de un fallo que hay en contra de la paraestatal mexicana en un arbitraje que aparentemente no fue muy equitativo. Se sabe que Pemex tiene evidencias claras de sobornos que se pagaron durante la gestión de Adrián Lajous. El asunto ya causó la inhabilitación por parte de la SFP de Jaime Mario Willars en 2007. Parece que otro involucrado como intermediario es Jaime Camil, relacionado desde hace años con Pemex. El asunto va a dar mucho de qué hablar.

***

AUNQUE NO HUBO grandes celebraciones, este año que está por concluir marcó el aniversario número 60 de la influyente firma siderúrgica Tenaris-Tamsa que preside Paolo Rocca y que dirige Sergio de la Maza. Tubos de Acero de México fue fundada el 30 de enero de 1952 en Veracruz y su primer director fue el italiano Bruno Pagliai. A la fecha tiene una capacidad anual de producción de un millón 230 mil toneladas de tubo y da empleo a 4 mil 700 personas. Se exporta el 70% de su producción a más de 50 países.

***

EL PRÓXIMO 28 de diciembre habrá una reunión entre Economía de Ildefonso Guajardo y los productores de tomate encajados en CAADES que lleva Mario Robles y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida que comanda Eric Miramontes. El objetivo es evaluar un nuevo planteamiento al gobierno de EU para evitar el arranque de una investigación por dumping que frene las exportaciones de ese producto. Puede que sea el último esfuerzo, dado que el periodo de revisión concluye el 17 de enero.

***

ESTE MARTES EL titular de Fonatur Héctor Martín Gómez Barraza estuvo en QR con el gobernador Roberto Borge para evaluar dos obras que pronto serán inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto. El Malecón de Tejamar, nueva alternativa para barcos de pesca deportiva y el Puente Calinda en Cancún que está listo, pero que técnicamente tuvo problemas estéticos al impedir la visibilidad al mar y a la laguna. Obviamente hay molestia. Pronto arrancarán los ajustes correspondientes para resolver el tema con el consenso de la propia titular de Sectur Claudia Ruiz Massieu. En esta administración y a diferencia de la anterior, sí hay una estrecha relación entre la secretaría y ese fideicomiso.