martes, 9 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 09 de Octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 09  de Octubre de 2012.


CRONICA

CORPORATIVOS
En el mes de septiembre pasado, las ventas totales de Walmart México y Centroamérica se incrementaron 15.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al   a 33 mil 164 millones de pesos. Así, de enero a septiembre de este año, la empresa reportó ventas por 293 mil 119 millones de pesos, lo que implicó un  de 12.4 por ciento en relación con los primeros nueve meses del año pasado.
México   un excelente centro de servicios para atender mercados como el estadunidense y el europeo, aseguró el Chief Operating Officer en el país de Grupo Assa, Adrian Jerbic. El directivo aseguró que su objetivo es convertirse en la empresa número uno en Latinoamérica en transformación de negocios usando  , además de duplicar su volumen en los próximos tres años.
La crisis de   de   en Europa no pareció afectar hasta ahora a la   alemana Audi, filial del grupo Volkswagen, que en septiembre marcó un nuevo récord. Audi no hizo más que aumentar sus ventas en los últimos nueve meses y en septiembre pudo estar a la altura de las expectativas: las ventas se incrementaron 14 por ciento con respecto al año pasado y fueron de un total de 136 mil   vehículos.
El programa de financiamiento por 105 millones de dólares (mdd) que obtuvo de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) permitirá a Urbi Desarrollos Urbanos fortalecer su enfoque en la construcción de vivienda sustentable en México, segmento en el cual es líder, dijo el director de Relación con Inversionistas, Antonio Luis Jorge.
La desarrolladora finlandesa Rovio utilizó la 'fuerza'  y anunció una alianza con Lucasfilm para desarrollar un título exclusivo, adaptando a los populares protagonistas de Angry Birds como personajes de Star Wars. "Éste es el mejor juego de Angry Birds que hemos hecho. Tiene las mejores partes de Angry Birds con una nueva y afinada jugabilidad, situado en un ambiente de Star Wars", dijo el director de marketing de Rovio, Peter Vesterbacka.
Walmart Stores Inc y American Express Co se asociaron para suministrar servicios financieros a clientes que a menudo no tienen cuentas bancarias tradicionales, ofreciéndoles una tarjeta de débito prepagada llamada Bluebird.  La tarjeta permitirá a los clientes realizar depósitos a través de teléfonos inteligentes y el pago de cuentas a través de telefonía móvil, sin un requisito de saldo mínimo ni multas mensuales, anuales ni por sobregiros, dijeron este lunes ambas compañías.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) pondrá en operación una tarjeta de crédito emitida por MasterCard, dirigida a 10 millones de trabajadores que laboran en cerca de 32 mil centros de trabajo afiliados a este organismo. En un comunicado, el Infonacot aclaró que será a partir de noviembre próximo cuando se inicie una transición paulatina entre la tarjeta que ya ofrece y la nueva.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

CCE pide continuidad en 50 programas
Que se mantenga el Acuerdo Nacional de Turismo y el Tianguis Turístico Itinerante, los programas para pymes, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, la Plataforma México y la evaluación de maestros y alumnos, sugiere el CCE.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, identificó 50 programas que deben tener continuidad transexenal.
Es una especie de carta de peticiones al próximo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto. Empresarios y especialistas de esa organización empresarial analizaron los programas impulsados durante la administración de Felipe Calderón, que por su impacto y potencial deben mantenerse y reforzarse.
En materia de seguridad pública, identificaron al Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Plataforma México, porque representa un enlace profesional entre los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno.
Son pilares que se deben valorar y apuntalar, indica el CCE.
En educación, destaca la evaluación universal de los maestros y la ENLACE; concretar el padrón nacional de maestros y la formación de consejos escolares de participación social. Para mejorar y fortalecer la imagen del país, proponen mantener la participación de México en el Foro de Davos y el programa de Marca México.
En materia turística, sugieren mantener el acuerdo nacional por el turismo y el Tianguis Turístico Itinerante, promovidos por Gloria Guevara.
Para aumentar la capacidad exportadora, propone seguir adelante con la decisión de ser parte del Acuerdo Comercial Transpacífico y dar seguimiento a los acuerdos vigentes.
También menciona a ProMéxico por sus resultados en la atracción de inversiones y apoyo a los exportadores.
El programa de mejora regulatoria y la Comisión Intersecretarial de Combate a la Piratería, así como el Programa para Bursatilizar a Empresas Paraestatales.
De manera especial, destaca los programas de apoyo a las pymes y potenciar iniciativas exitosas y de alto impacto como el Buen Fin.
Impulsar el Centro de Economía Sustentable.
La verdad es que se trata de una iniciativa seria y congruente la del CCE.
Los empresarios del país han podido observar y calificar lo que sí funciona y lo que no y, en ese sentido, deben ser escuchados.
Más allá del cambio de colores partidistas en el gobierno y del origen de los programas, lo importante son las instituciones. A ver.
México en el TPP
Formalmente, México se integró al proceso de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).
Aunque lo hace tardíamente, porque los países integrantes ya llevan 15 rondas de negociaciones, es un buen momento, porque éstas han sido en formato amplio.
De hecho, México busca ser la sede de una reunión intersesional previa que podría realizarse del 12 al 15 de noviembre de este año con la participación de todos los países participantes. El TPP es la plataforma comercial más ambiciosa y prurilateral más importante del mundo, por la cantidad de países participantes, su ubicación geográfica y la cantidad de productos que busca cubrir.
El TPP lo integran: Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
El conjunto de naciones que participan en el TPP representaó 18% de las importaciones mundiales en el 2011, 15% de las exportaciones y casi un tercio del PIB mundial.
Con este acuerdo, México se integra a la región económica más dinámica del mundo: la región Asia-Pacífico.
El gobierno mexicano venía cabildeando intensamente para ser aceptado y luego de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), realizada en Los Cabos, Baja California, en junio pasado, los países participantes en el TPP extendieron la invitación a México. Y ahora, luego de los trámites y tiempos correspondientes, México ya se integra plenamente a las negociaciones del TPP.
Es el décimo país integrante de ese acuerdo y eso significa que podrá incidir en las negociaciones de los temas que se discuten en el seno de ese acuerdo.
CUENTOS VERAS
Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, pide a la Cofetel que fortalezca el “Convenio Marco de Interconexión” para procurar una mayor competencia. Solicita que se incluya en el Convenio la desagregación del bucle local al igual que las tarifas asimétricas y la separación contable, entre otros elementos. La petición la hace la televisora a la Cofetel a través de la Cofemer. Televisa acusa a Telmex de doble discurso porque en los países en los que no es dominante pide la desagregación del bucle y aquí se opone.









EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La Comisión Federal de Competencia (CFC) es un referente de autoridad. Podremos estar o no de acuerdo con sus decisiones, pero es un organismo con autoridad que defiende lo que considera decisiones técnicas a favor del consumidor final.
Ni favorece ni va en contra de alguna empresa en particular. Y ahora la comisión antimonopólica enfrenta un nuevo reto: el de su reglamento interior, que no es reto menor, y a decir de su presidente, Eduardo Pérez Motta, el rechazar el nuevo ordenamiento puede convertir a la comisión en un instrumento político muy poderoso, lejos de lo que debe ser: una institución técnica para beneficio del consumidor.
CFC con buenos “dientes”… técnicos, no políticos
Pérez Motta, quien fue impulsor de la última Ley Federal de Competencia Económica, logró cambios trascendentales junto con los comisionados y legisladores (donde, por cierto, estuvo Ildelfonso Guajardo, quien puede ser secretario de Economía).
El principal cambio es hacer de la CFC una institución con “dientes”: si encuentra prácticas anticompetitivas puede multar hasta por 10% de los ingresos por ventas anuales a las empresas.
Los “dientes” de la CFC ya son una realidad. Puede llegar a meter a la cárcel de entre tres a diez años a los directivos involucrados en una práctica anticompetitiva.
Puede realizar visitas sorpresa a empresas. Incluso puede tener suspensiones temporales de una práctica como medida cautelar. Meterse hoy en día en una práctica anticompetitiva no es cosa de niños.
Comisionadosquieren más fuerza
Sin embargo, hay un gran debate del futuro de la CFC.
Existen tres comisionados (Miguel Flores, Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa) quienes señalan que el reglamento interior de la nueva ley no los tomó en cuenta y, por lo tanto, les resta fuerza frente al presidente de la CFC y la Secretaría Ejecutiva.
Los comisionados quieren más fuerza para ser ellos los comisionados ponentes y tener mayor acceso a la información.
Sólo que nos informan que ya tienen acceso electrónico a todos sus expedientes y, desde luego, son tomados en cuenta y ponentes.
Comisión a modo vs. empresarios o sectores
El problema de darle más fuerza a los comisionados, sin tener equilibrio dentro de la CFC, es que puedas tener comisionados a modo a favor del gobierno federal, lo cual sería sumamente grave.
Imagínese una CFC con tantas facultades y sin equilibrios internos, en donde los comisionados pudieran actuar a favor del gobierno en turno que los impulsó a esos puestos. Sería un instrumento político perfecto, que bien pudiera funcionar en contra del empresariado o ejercer presión sobre un sector.
Economía: equilibrio clave en CFC
Insistimos: el reglamento interno elaborado por el subsecretario de competitividad de Economía, José Antonio Torre, busca el equilibrio de fuerzas internas y refleja, como bien argumenta Pérez Motta, el sentido de darle más fuerza a la Comisión Federal de Competencia con equilibrios, con decisiones técnicas a favor del consumidor final, pero no para darle fuerza a comisionados con los cuales puedas tener un instrumento político poderoso en contra de empresarios o sectores que el gobierno en turno considere… incómodos.
Turismo, caso de éxito en Harvard
Será el sereno, pero Gloria Guevara sigue buscando atraer el foco al turismo en el país. Ahora la secretaria de Turismo, junto con el secretario de Economía,Bruno Ferrari, fueron a la Universidad de Harvard para presentar el modelo de México en turismo como caso de éxito.
No es la primera vez que esto se hace. Por ejemplo, en el caso del Infonavit (Víctor Manuel Borrás) ya se logró el caso de éxito por Harvard.
El turismo viene de un vuelco en la administración, donde el presidente Calderónse dio cuenta del potencial. Y de tener a la Secretaría de Turismo en una lista para desaparecerla, después de la influenza y la recesión de 2008 se le dio toda la fuerza, con presupuesto y con una secretaria que sí viniera del sector.
De allí se hizo itinerante el tianguis turístico, se atrajo el programa The Royal Tourcon el propio Presidente, se hizo una película sobre mariposas Monarca y se crearon rutas gastronómicas y culturales.
Desde luego se lograron atraer los reflectores al turismo de México. Lo vemos en el proyecto regional Mundo Maya. Lo que ha faltado es meterse en los cuellos de botella del sector, desde la inseguridad hasta la llegada a los aeropuertos.
Pero de que el turismo ha dado un vuelco favorable, sin duda. Vamos a ver si Harvard se anima a verlo y considerarlo caso de éxito. Tiene méritos.



































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


El sábado los equipos de transición en materia fiscal se reunieron.
Se trabajó el Paquete Económico de 2013, que incluirá novedades en el entorno de una propuesta de reforma fiscal que la nueva administración pretende enviar simultáneamente en diciembre.
Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el nuevo gobierno que tomará posesión el primero de diciembre entrante requerirá 800 mil millones de pesos adicionales cada año para abrir el margen financiero necesario para cumplir las metas de corte social.
Estamos hablando de un sistema de salud universal, pensión alimentaria para adultos mayores, seguros de vida y de desempleo temporal y escuelas de tiempo completo con computadora e internet, ofrecimientos que hizo Enrique Peña Nietoen su campaña.
Esos 800 mil millones de pesos adicionales, dice el organismo presidido porGerardo Gutiérrez Candiani, equivaldrían a un presupuesto 20% mayor al que se aprobó para este 2012, el cual asciende a tres billones 706 mil 902 millones 200 mil pesos.
Los recursos tendrán que salir de una forzosa reforma estructural en materia fiscal. Lo que por muchos años han venido machacando los expertos: cobrar mejor impuestos y a una mayor base fiscal. Esta reforma tendría que pasar por un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.
El camino no parece tener mucha ciencia. Si se quieren obtener esos 800 mil millones de pesos adicionales y avanzar hacia la anhelada eficiencia tributaria se debe generalizar el IVA por la vía de la homologación a 16% en frontera y eliminando la tasa cero a alimentos procesados.
Cálculos de prestigiados expertos fiscales hacen ver que en el primer caso se obtendrían 13 mil 554 millones de pesos y en el segundo 143 mil 591 millones de pesos, que conjuntamente equivaldrían a poco más de medio punto de Producto Interno Bruto (PIB).
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) también está bajo estudio. Son alrededor de 246 mil 720 millones de pesos lo que recauda vía personas morales. Bajarlo escalonada y anualmente un punto porcentual hasta 25% a partir de 2013 implicaría generar un gran hoyo en las finanzas públicas.
Esa fue la resolución miscelánea de 2010, pero en el contexto de la exigencia de una mayor recaudación el nuevo gobierno tendría que reconsiderarlo. Son ocho mil 224 millones de pesos por punto porcentual que disminuya el ISR.
Bajar el ISR de 30 a 25% tendría un costo de 41 mil 120 millones de pesos, lo que sería un despropósito. El gobierno entrante tendría que pensar en otra fórmula para recaudar más, sin que ello signifique una onerosa carga para las empresas, especialmente las pymes.
Pemex detiene
Fíjese que al margen del aval a la asociación de Pemex Petroquímica, que maneja
Rafael Beverido, y Mexichem, de Antonio del Valle Ruiz, para crear una nueva empresa con valor superior a los 500 millones de dólares, otro asunto que quedó en suspenso tras aplazarse el consejo extraordinario de la paraestatal es la licitación de un sistema de compresión de gas que ayudaría a disminuir la quema del energético.
Es un contrato de aproximadamente 300 millones de dólares que se vuelve necesario para el organismo que encabeza Juan José Suárez Coppel, en función de que esa inversión permitirá a Pemex cumplir la meta de aprovechamiento de gas.
Ocho tras PEP
Por cierto que esta semana Pemex Exploración y Producción (PEP), que conduceCarlos Morales Gil, estaría adjudicando el primero de tres contratos para adquirir lanchas de transporte de personal.
Es un contrato cercano a los 56 millones de dólares y participan ocho firmas mexicanas. Considere a Oceanografía de Amado Yáñez, Naviera Integral de Juan Pablo Vega, Marecsa de Gabriel Delgado, Blue Marine de Juan Reynoso, amén de Cosepe y Naviera Tamaulipas. Llama la atención que también figure TMM, deJosé Serrrano, cuando supuestamente está inhabilitada por la propia paraestatal por falsear documentación en una licitación previa.
Axtel sondea
Axtel, de Tomás Milmo, sigue evaluando la incorporación de un nuevo socio que capitalice la compañía.
Como es público, la telefónica regiomontana necesita entre 250 y 300 millones de dólares de capital fresco. Entre las fórmulas que se analizan está la venta de algunas de las mil torres de transmisión que posee o la asociación con un tercero a nivel, por ejemplo, del negocio de data center. Pero también destaca la venta de otro porcentaje del capital de la compañía. Actualmente la familia Milmo posee 30%, Cemex, de Lorenzo Zambrano 10%, Banamex-Citi, que lleva Javier Arrigunaga, 8% y Blackstone otro 8%. El resto está en el mercado de valores.
Taisho arriba
Taisho Pharmaceutical llegó a México en 2004 vía su producto estrella, el Lipovitan.
Es considerado el suplemento alimenticio de mayor crecimiento en la industria. Sin embargo, no va a ser sino hasta este año cuando la segunda empresa farmacéutica de Japón y que preside Akira Uehara consolide su presencia aquí, tras la reorganización de su estructura administrativa y de ventas, la cual quedará al frente de Hiroya Fukatsu a nivel corporativo desde Los Ángeles y de Arturo Escalante en México.
Este relanzamiento obedece a la compra que Taisho cerró a principios de julio de la Compañía Internacional de Comercio, fabricante de la famosa Vitacilina.
OXXO a Brasil
Recién le platiqué que OXXO estudia nuevos conceptos, como la preparación de comida in situ para competir con los estanquillos que venden tortas, tacos o quesadillas.
Al interior del grupo FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal, se le denomina “ensamble de comida” y pretende replicar formatos tipo “Subway”.
El análisis ahí va y no es remoto que lo lancen hasta el siguiente año. La producción de pan en sus propios establecimientos es otra actividad que tendrá auge.
De hecho, la cadena que maneja Eduardo Padilla lo está empezando a hacer en Colombia, para levantar la venta de sus 26 tiendas y lo quiere copiar llegado el caso cuando entren a Brasil.
Buen Fin online
El gobierno de Felipe Calderón se apresta a repetir la iniciativa El Buen Fin, este proyecto en el que se involucró a buena parte de los comercios en un fin de semana largo, de cuatro días, a mediados de noviembre del año pasado. Fueron alrededor de 20 mil millones de pesos lo que se reportó de ventas entre el 18 y el 21 de noviembre.
Pues bien, lo interesante es que la Asociación Mexicana de Internet está empujando que en esta segunda edición se incluya paralelamente El Buen Finonline.
Es decir, que las mismas promociones y descuentos estén disponibles en internet, pero sobre todo las facilidades para detonar en esos días el comercio electrónico.









































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Mejora desempeño de Banco Compartamos.

Ha llamado la atención que de septiembre pasado a la fecha la acción de Compartamos escaló de 13 a más de 16 pesos, lo que a decir de algunos analistas podría ser un movimiento que anticipa buenos números para ese entidad en su próximo reporte al tercer trimestre.

La historia de Compartamos es difícil que se repita pues de ser una microfinanciera decidió constituirse como banco, y con prestamos muy pequeños a la fecha tiene más de 2.5 millones de acreditados.

Aunque los analistas siguen cautelosos hacia Compartamos, básicamente por el incremento acelerado en sus acciones hasta mediados del año pasado nadie niega en el mercado que el grupo que encabeza Carlos Labarthe Costa sigue creciendo sin afectar sus niveles de morosidad, con todo y los claroscuros de la economía.

Hasta junio pasado la cartera total de Compartamos creció más de 43 por ciento al rebasar los 15 mil 400 millones de pesos, y no sería extraño que esa cifra se superara en el reporte a septiembre que entregará al mercado bursátil en los próximos días.

Añada que Compartamos es quizá el banco más capitalizado del sistema, con un índice que rebasa el 40 por ciento, y que no tendría ningún problema si la Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade Kuribreña y la CNBV de Guillermo Babatz deciden adelantar las reglas de Basilea III.

Como sea, un indicador que siguen con atención los inversionistas es la rentabilidad de Compartamos, que ha entrado en un compás de espera, pero que podría mejorar a partir de los ingresos por intereses siguen creciendo en doble dígito alto.

Compartamos además ha iniciado su expansión internacional al ampliar sus operaciones a Perú, una de la economías latinoamericanas con más rápido crecimiento, y que al igual que México tiene enormes segmentos de la población que aún no acceden al sistema financiero.

Un aspecto que esta cuidando Compartamos es mantener una operación de bajo costo que de la mano de un apalancamiento operacional favorable, lo que podría implicar en el resto del año una mayor generación de ganancias que quizá ya anticipan los inversionistas en bolsa, lo que explica el alza importante en su acción en las últimas semanas.

La ruta del dinero

Nada que ante el anuncio de la compra de Nestlé del negocio de alimento infantil de Pfizer en el ámbito mundial y que se valuó en mas de nueve mil millones de euros, trascendió que el viernes la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta ya solicitó a esas dos empresas mayor información sobre el impacto de esa transacción para el caso de México debido a que, de concretarse como ha sido pactada, impactará de manera negativa al mercado nacional. Lo anterior parte de la premisa que con tal compra Nestlé tendría una posición dominante con capacidad de establecer políticas de distribución y precios poco equitativos para el mercado y los consumidores. Y es que en el contexto mundial México es un mercado clave para el segmento de la nutrición infantil, encabezado por fórmula para lactantes, y se trata de un segmento que crece rápidamente... Ayer estuvo en Colima, en una conferencia dictada en el Teatro Universitario, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien se refirió a la necesidad de mejorar el uso del espectro radioeléctrico para ampliar el acceso de banda ancha entre empresas y familias, como ocurre en otros países. El también presidente de TV Azteca dijo que esa televisora no se ha amparado para la puesta en marcha de la televisión digital, y aclaró que se trata de juicios de nulidad que buscan que la autoridad clarifique algunos aspectos técnicos para esa migración, y añadió que el grupo a su cargo siempre ha estado acostumbrado a competir... Lorenzo Barrera Segovia, director general de Banco Base, es el Emprendedor del Año 2012 por decisión del jurado del programa Entrepreneur of the Year, el cual es organizado por Ernst & Young desde hace 26 años en el mundo y por tercer año consecutivo en México. Banco Base es una compañía regiomontana que cuenta con 25 años como institución financiera orientada a impulsar proyectos empresariales, además de que ofrece fondos de inversión, instrumentos de cobertura, créditos y planes de previsión... Los primeros reportes en idioma español e inglés de las empresas autorizadas por la Bolsa Mexicana bajo la figura de Analista Independiente ya pueden ser consultados por el público en general en la página www.bmv.com.mx, en un esfuerzo que comienza a dar color si pondera que ya son 23 emisoras que tendrán ese tipo de análisis.















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña debe actuar urgentemente en Cancún

El sábado tomé mi tercer o cuarto vuelo de 2012 desde Cancún a la Ciudad de México. Como es usual desde hace años, la terminal estaba saturada: miles de personas intentando documentar su equipaje, pasar los filtros de seguridad, comprar alguna botana, ir al baño y abordar. Una sobresaturación total, enferma.
El fracaso del gobierno de Calderón en solucionar la conectividad para los millones de viajeros que llegan a Cancún y la Riviera Maya no pudo ser más ominoso. No tenemos aeropuerto alternativo en Tulum; ni tren; ni nada. Solo tenemos millones de personas gozando la belleza y exuberancia natural del destino, pero sufriendo con infraestructura equivalente a Quito.
Aeroméxico solo tiene una o dos ventanillas para sus viajeros frecuentes oro o platino. Lo demás son unas cuantas ventanillas para documentar a sus miles de pasajeros en clase turista. El equipo de seguridad solo dispone de siete u ocho arcos de detección de metales. Los guardias no se dan abasto para revisar el equipaje de mano. La gente grita porque algún desesperado se mete en la fila de Interjet. El minibaño de la zona extrema de la sala B tiene únicamente un mingitorio; en el de mujeres hay seis personas haciendo fila afuera. Un caos. Tan gravemente sobrepasado, que cuando estás esperando abordar tu vuelo no puedes distinguir si la transpiración se debe al calor natural de la región o a la aglomeración que Asur te provee en cada sala de espera.
Desde el 1 de diciembre Enrique Peña tiene que tomar una decisión urgente en relación con este problema. Pero debe considerar que es tan grave la experiencia de los viajeros, que cualquier decisión ejecutiva apenas podrá ser remedial. No obstante, el presidente electo puede meter en cintura a la bola de ineptos que no han logrado licitar el segundo aeropuerto: desde el gobernador, la SCT, hasta los munícipes, ejidatarios y la bola de grillos que tiene detenido el avance en la zona.
Los locales reportan que ya se cotizan caros los terrenos hacia el norponiente del centro de Cancún. Varios edificios de apartamentos de lujo están siendo terminados. La llegada de millones de personas está garantizada y en ascenso, pero el lugar sigue con el mismo aeropuerto…





.
REFORMA


CAPITANES


Patricia Terrazas...

Nuevamente, una mujer busca la presidencia de Coparmex. Esta capitana chihuahuense posee una empresa de facturación digital y se presenta también como asesora fiscal en la firma que lleva su nombre. Por el liderazgo del gremio compite con Juan Pablo Castañón, en una contienda que podría dar sorpresas si finalmente es conducida por alguien que no sea hombre.

 
 
NEGRO LLANTA
 
Podríamos entrenarlos como maestros o como médicos, pues hacen falta, porque no queda claro qué están haciendo los trabajadores en Pemex Refinación, a cargo de Miguel Tame.

Ya ve usted lo de la Refinería Bicentenario, con la que quizá no contaremos sino por ahí del Tricentenario. Pero ahora está lo de la producción en las refinerías existentes, que lleva al menos 2 años a la baja y nos dicen que la cosa se pone color negro... de humo.

¿No disfruta la aritmética? Salte este párrafo. Van los datos. Agosto 2010, producción nacional: 1.43 millones de barriles diarios de productos petrolíferos. Agosto 2011, 1.39 millones y agosto 2012, 1.37 millones de esos productos que son básicamente gasolina, gas licuado, queroseno, diesel, combustóleo y material que sirve para hacer pavimento y, mire usted, llantas.

Ojalá pueda usted explicarnos a qué se debe esta baja, porque hasta las refinerías reconfiguradas, como la de Minatitlán, tienen una reducida utilización de sus fierros.

¿Está listo para el susto? Antes debemos decirle que es rumor, aunque suena como mofle roto: cuatro de las refinerías del País están por debajo del 70 por ciento de su capacidad, algunas, muy por abajo.

¿Y a mí qué,? dirá usted. Vaya a echarles un ojo a las llantas de su coche, porque si ya están muy gastadas, más vale que compre otras pronto. Quién sabe cómo vayan a ponerse los precios de éstas en el futuro cercano.

Nos dicen que fabricantes de llantas en el País fueron advertidos de una posible suspensión o eliminación en la producción de negro de humo, materia prima para la hechura de neumáticos.

¿Razones? Hablan de todo. Desde malas relaciones laborales en Pemex Refinación hasta la inconveniente exportación de combustóleo que, al parecer, resulta menos rentable que el producto que nos ocupa.

De paso, le recordamos que si algo está creciendo en el País es la fabricación de automóviles que, a menos de que sean voladores, sin llantas, nomás no salen de las fábricas.

 
 
ENTERRANDO LA CASITA
 
Ya que estamos con el color del luto, note que la semana pasada lo que queda de Hipotecaria Su Casita, hoy dirigida por un comité, finalmente promovió su demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra.

En otras palabras, pidió a un juez federal que le dé "cristiana sepultura".

Procede, pues, declararla quebrada, nombrando a un síndico que asuma la administración de la empresa e inicie la liquidación de lo que sirva, para pagar lo que se pueda a los acreedores.

El expediente fue turnado a Emma Gaspar Santana, juez octava de distrito en materia civil.

Ayer, la juez notificó un acuerdo en el que pide a Su Casita hacer aclaraciones a su demanda, antes de resolver si la admite a trámite.

Esta película ya la pasaron en este cine. No es raro que suceda en concursos mercantiles. Falta ver qué tan serias son las aclaraciones que requirió la juez.

Puede ser que se trate de cruzar la calle para sacar diez copias de tal documento. Pero también puede ser que las cifras no cuadren.

 
 
 
RECONSTRUCCIÓN
 
Hace lo necesario David Peñaloza Alanís, un contador de 39 años de edad, para marcar raya con la antigua historia de Tribasa. Ahora sí, esta compañía pretende ser sólo Pinfra.

Es la afirmación silenciosa de un mercado internacional que se volcó a comprar la oferta mixta de acciones que hizo la compañía para obtener casi 4 mil 500 millones de pesos.

No fue cualquiera en el mercado, nos cuentan que se trató de inversionistas institucionales internacionales, de los que se quedan para toda la vida en la empresa, las que apostaron aquí en México, hablan de un par de Afores.

¿Pero qué hizo Peñaloza? Uno. Recorrer oficinas durante semanas para tener entrevistas "one and one" con unos 150 inversionistas interesados. Dos. Escoger a quienes quiere como socios, para que no sean sólo oportunistas. Tres. Darles el precio que querían, de 63 pesos, que fue más bajo que el que algunos estaban dispuestos a pagar.

Por eso las acciones que ya estaban en Bolsa subieron desde la semana pasada y ayer cerraron en 67.66 pesos.

Mérito también para Credit Suisse, JP Morgan e IXE, coordinados con Carlos Césarman, director de finanzas de la que ahora se consolida como concesionaria, principalmente de carreteras. ¿El cruce de acciones? Ése ocurrirá el viernes.

 
 
 
CHEQUE BÚMERAN
 
¿Nunca se ha autodepositado un cheque? No es lo más común, pero sucede.

Algo así harán hoy en Grupo México, de Germán Larrea. Se autopagarán unos mil 700 millones de dólares, por orden de un juez.

Todo por un asunto que enfrentó con los socios accionistas de su minera peruana Southern Copper, que sintieron que pagaron demasiado por una minera hace algunos años y querían que les devolvieran parte del dinero.

Una Corte estadounidense les dio la razón a los socios minoritarios y, hoy, Grupo México pagará 2 mil 100 millones de dólares a Southern Copper, de la que es socio mayoritario, por lo que unos mil 700 millones regresan a casa.

Pero aún patalean otro asunto. La sentencia del juez obliga también a Grupo México a pagar unos 315 millones de dólares a los abogados de su contraparte, por "costas judiciales".















UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

AgroBío en junta de CNA con equipo de EPN para empujar uso de semillas mejoradas
RECIÉN LE PLATICABA del estatus que muestra el proceso que siguen algunas de las multinacionales especializadas en biotecnología agrícola para producir en México maíz genéticamente modificado, esfuerzo que por desgracia se ha prolongado por años.

Firmas como Montsanto de José Manuel Madero, Pioneer de Jair Afonso Swarowsky y Dow Agrosciences de Ricardo Guimaraes ya iniciaron sus trámites ante Sagarpa de Francisco Javier Mayorga, tras concluir su etapa piloto en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Se requiere también el consentimiento de Semarnat de Juan Rafael Elvira. Con ello la administración del presidente Felipe Calderón daría el banderazo para producir maíz genéticamente modificado en áreas que se mantendrán acotadas conforme a la ley.

Por los mitos que desde hace años han empujado ambientalistas, nos hemos rezagado en el concierto mundial en la adopción de biotecnología agrícola.

En esa materia con más de 70 millones de hectáreas, el número uno es EU, seguido de Brasil con 30 millones, Argentina 24 millones, India cerca de 11 millones y Canadá con más de 10 millones. En el ranking están también China, Paraguay, Uruguay, Australia.

México ocupa el lugar 16 con poco más de 200 mil hectáreas circunscritas a algodón que ha crecido muy bien por el tema de precios y directrices públicas expresas, y soya en la que somos muy dependientes ya que importamos el 80% del consumo.

El uso de la biotecnología agrícola tiende a hacerse cada vez más trascendente en el contexto del cambio climático y con una demanda por alimentos que está creciendo más rápido que la oferta.

En maíz en lo particular, en los países emergentes como el nuestro las necesidades de ese producto avanzan para alimentar al ganado, ya que con la mejora del poder de compra aumenta el consumo de proteínas. Agregue la presión de lo que se enfoca a etanol, tema estratégico para EU en materia de energía.

Esta semana AgroBío México que encabeza el michoacano Francisco Javier Valdés, a la sazón timón de Syngenta, será parte de las gestiones que realice el CNA con el equipo de transición representado por Enrique de la Madrid para insistir en los planteamientos que requiere la IP en el campo.

Estas reuniones son parte de la agenda de AgroBío, agrupación que data del 2003, para sensibilizar al ejecutivo, legislativo, entidades gubernamentales de la importancia del uso de la biotecnología agrícola.

Tan solo en maíz, en México se siembran al año 7 millones y medio de hectáreas. Con semillas mejoradas que pertrechan a la planta de plagas, malezas, sequías, bajas temperaturas, con sólo lograr un rendimiento extra de una tonelada por hectárea se podrían reducir en dos terceras partes las importaciones.

Claro que hay que hacer extensionismo para convencer a 2 millones de pequeños minifundistas con apenas 2 hectáreas, de que se reconviertan.

El apoyo gubernamental ayudaría mucho apuntalando la infraestructura hidráulica, lo mismo que el crédito de la banca de desarrollo.

Nuestro país está lejos de cumplir con el planteamiento de la FAO en torno a que cada país debe producir al menos el 70% de lo que consume. En ese sentido hay una enorme vulnerabilidad.

Simplemente considere que en maíz amarillo importamos el 30% de nuestras necesidades, en oleaginosas (soya, ajonjolí, cártamo, girasol) 90%, en cereales 50%, trigo 50%, arroz 80%, cebada 50%.

En ese sentido hay todo por hacer, máxime que la adopción de la biotecnología agrícola tiene ya 16 años y la superficie de siembra se ha multiplicado 100 veces en otras latitudes.

Los 5 socios de AgroBío son 5 de las compañías más influyentes en este terreno. Además de Syngenta, Montsanto, Pioneer y Dow, también es parte la alemana Bayer Cropscience que comanda Adonay Ovando.

***
SERÁ A MEDIADOS de noviembre cuando se realice el cambio de estafeta en el CNA. Juan Carlos Cortés concluirá su gestión de más de 4 años al frente de ese organismo al que logró validar con una posición de vanguardia en el quehacer de la IP. El relevo será el productor y exportador de aguacate, Benjamín Grayeb, quien ganó holgadamente. Se espera que a la toma de posesión acuda el presidente Felipe Calderón y miembros del equipo de transición, máxime que el ámbito agropecuario deberá ser parte nodal de la agenda del próximo sexenio.

***
POR EL CONTRARIO el proceso para los cuatro gasoductos de CFE que lleva Jaime González Aguadé sigue su marcha. La semana pasada se abrieron las propuestas económicas para Sasabe-Puerto Libertad y la mejor oferta fue la de Sempra Energy que comanda Tania Ortiz Mena, aunque sorprendió el que fuera sola y sin Pemex. Ya le había adelantado la importancia para la estadounidense, dada la red de ductos que ya tienen en BC y en Sonora.

***
COMO ES PÚBLICO, los consejeros de Pemex que encabeza Juan José Suárez Coppel lograron abrir una pausa en la licitación para el gasoducto de Ramones, tubo de 48’ y una longitud de mil kilómetros desde Tamaulipas hasta Querétaro. No les gustó el esquema vía una subsidiaria. La semana pasada se debieron entregar las ofertas y se abrió una nueva fecha para el 17 de octubre. Se apuesta a que ésta también se difiera. El asunto está a cargo de PGPB que lleva Alejandro Martínez Sibaja. Hay interés del equipo de Enrique Peña Nieto de revisar el expediente, así que no se descarta que el proceso se retome hasta diciembre ya con la bendición del nuevo gobierno.

***
NO HACE MUCHO le platicaba del amparo que interpuso la Cámara de Radio y TV (CIRT) que preside Tristán Canales contra el ajuste al artículo 5 del reglamento de la Ley de Cámaras para eludir la obligación de consulta con la IP. El Séptimo Tribunal Colegiado lo obsequió el pasado 6 de septiembre, sin embargo Economía de Bruno Ferrari en representación de Presidencia sólo notificó a CIRT que en su caso dicho ajuste no se aplicaría. El problema es que no lo hizo extensivo a otras autoridades del país. No descarte que esto de motivo a otro tipo de acciones legales.

***

LA API DE Manzanillo a cargo de Flor de María Cañaveral pondrá en marcha esta semana el sistema “Padrón de Autotransporte”, otro paso para acrecentar la automatización de procesos y hacer más ágil el despacho de mercancías en ese puerto. Se conformará un banco de datos del rubro involucrado (choferes, placas, tiempos, empresas) que podrá ser consultado incluso en dispositivos móviles. El esquema es parte de un acuerdo con Canacar de Roberto Díaz, AMANAC de Christian Bennett, la CONATRAM de Elías Dip, el COMCE de Valentín Diez Morodo y la Unión de Transportistas de Manzanillo de Miguel Silva.