jueves, 5 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 5 julio 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 05  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Luego que se anunciara el interés de algunos gobiernos locales por construir trenes, ICA aseguró que le interesa participar en los proyectos. Bernardo Quintana Isaac, presidente de la empresa, señaló que de lanzarse proyectos para la construcción de trenes, ICA participará, pero dependerá del tipo de tren que se lance. "Estaremos presentes en cualquiera de los proyectos que se decida hacer en el futuro, lo que sea, se ha hablado mucho de los trenes a Toluca, a Querétaro, son temas que nos interesan".



Infonavit y Casas Geo firmaron un convenio que coadyuvará a que los trabajadores de Chiapas adquieran una vivienda nueva y una computadora, con la que podrán tener acceso a internet y por ende a las tecnologías de la información. En un comunicado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que dicho convenio se firmó para impulsar el programa "Casa y Computadora", que es una iniciativa con la que el organismo busca que los trabajadores y sus familias accedan a las tecnologías de la información.



La compra de Santa Clara por parte de Jugos del Valle, filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se definirá hoy por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC). En su reunión programada para este jueves, el órgano antimonopolios abordará la solicitud de Jugos del Valle, conformada por Coca Cola Company y la embotelladora multinacional, para entrar al negocio lácteo en México con la adquisición de Santa Clara.



Grupo Modelo, fabricante de la famosa cerveza Corona, buscará ahora llevar al mercado global otras de sus marcas tras sellar una alianza con Anheuser-Busch InBev, que también podría comenzar a producir algunas de sus cervezas en el país, dijo el director general de la empresa. La semana pasada, AB InBev confirmó la compra de la mitad que aún no posee de Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares, en una clara apuesta por el mercado doméstico.



IBM ahorró 43 millones de dólares en energía en 2011, como resultado de su programa de Responsabilidad Social Corporativa en el que ha implementado proyectos de energía eficiente. De acuerdo con la firma, con el ahorro de energía alcanzado el año pasado se evitó el consumo de 376 mil megawatts (MW) horas de electricidad, cantidad suficiente para iluminar 34 mil hogares.



Volvo, el segundo mayor productor de camiones del mundo, eliminó 208 puestos en una planta en Brasil, en respuesta a una baja de las ventas y a pronósticos económicos débiles, dijo el miércoles la compañía. La compañía no renovará los contratos de corto plazo de 155 trabajadores y despedirá a 53 otros empleados de un total de 4,000 en una de sus plantas, en el estado de Paraná, donde produce motores y transmisiones.



La compañía automotriz Volkswagen está preparada para completar el control de Porsche, según anunció la compañía hoy, desde su sede en Wolfsbug, Alemania. Los carros deportivos fabricados por Porsche estarán bajo el control de VW desde 1 agosto
.














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Empleos, la promesa incumplida
Felipe Calderón prometió que sería el presidente del empleo; sin embargo, ya en los hechos, durante su administración sólo pudo crear poco menos de 2 millones de empleos.
Es decir, hasta ahora, a cuatro meses de que concluya su gestión, el número que se ha creado es de 1 millón 809, 211 empleos con seguridad social.
La verdad es que quedó muy lejos de su promesa.
En ese sentido, puede decirse que incumplió con su promesa de campaña.
La generación de empleos en este sexenio es, simple y sencillamente, mínima frente a las necesidades que tiene el país.
Es de sobra conocido que se requiere la generación de al menos 1 millón de empleos anuales, tan sólo para hacer frente a la demanda que generacionalmente exigen cada año millones de jóvenes que se agregan al mercado laboral.
Sin considerar que tenemos una tarea histórica pendiente impresionante y que se refleja en el tamaño de la informalidad-ilegalidad en la que sobrevive casi la mitad de la Población Económicamente Activa.
No obstante, hay atenuantes. Durante este sexenio se han registrado dos de las crisis económicas internacionales más severas de que se tenga memoria.
La economía mexicana las ha resentido y resistido. De hecho, se recuperó rápidamente de la crisis de las hipotecas subprime de EU y la fuerte caída que provocó en el PIB nacional y ha resistido la crisis europea con fortaleza macroeconómica.
Sin embargo, tal virtud no ha sido suficiente para generar el nivel de crecimiento económico que se necesita para hacer crecer el empleo en las dimensiones que requiere el país.
Economía, crecimiento y empleo: Hacienda
Sin embargo, el vaso puede verse medio vacío o medio lleno.
El gobierno mexicano prefiere verlo medio lleno.
El secretario de Hacienda, José A. Meade advierte que, a contracorriente de lo que pasa en Estados Unidos y Europa, en desaceleración y cuasi recesión, respectivamente, la economía mexicana mantiene un saludable ritmo de expansión.
Las cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, reflejan un crecimiento equilibrado en virtud del crecimiento de la demanda externa e interna, y lo mejor de todo -dice-, sustentado en la generación de empleos formales, la expansión del crédito y la mayor confianza de los consumidores.
Medio millón de empleos en medio año
De acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Rosalinda Vélez, la generación de empleos llegó a casi 100,000 al cierre de junio.
Éste es el nivel más alto para el mismo mes, desde 1998, del que se tiene el registro respectivo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El dato destaca porque, de 1998 al 2012, la generación de empleo promedio en el mes de junio fue de 45,708.
Esto significa que de los 15 millones 705,849 trabajadores que están inscritos en el IMSS, 91,564 (para ser precisos) se generaron en el pasado mes de junio.
En lo que va de este 2012, el aumento en el número de trabajadores asegurados fue de 503,423 trabajadores.
Sin embargo, del 1 de diciembre del 2006 al 30 de junio del 2012, se han creado 1 millón 809,211 empleos con seguridad social.
PIB, de 4.6% trimestral
El gobierno calderonista, luego de la estricta veda electoral, presumió los avances que registra la economía nacional.
Por supuesto, se trata de una fotografía coyuntural que deja ver una parte del último tramo de la administración panista que va en retiro.
Al primer trimestre del año en curso, el valor real del Producto Interno Bruto registró un crecimiento anual de 4.6 por ciento.
Y en el primer mes del segundo trimestre, en abril, el Indicador Global de la Actividad Económica creció 4.7 por ciento.
A pesar de la incertidumbre por la situación fiscal y financiera de los países de la zona euro y el moderado crecimiento económico estadunidense, las exportaciones mexicanas siguieron creciendo.
Con todo y todo, la fortaleza macroeconómica no ha alcanzado para aumentar, en la cantidad que se requiere, el número de empleos y la mejoría del nivel de vida de los mexicanos, directamente en sus bolsillos.
Es justo reconocer que, efectivamente, se ha avanzado en una variedad de indicadores que aminoran la condición de pobreza de millones de mexicanos, pero no ha aumentado significativamente su capacidad de consumo.
CUENTOS VERAS
Habrá que ver qué responde la Cofetel al rotundo no que ya marcó Telmex, de Carlos Slim, al “Convenio Marco de Interconexión”.

































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Los nombres del gabinete económico
Un puesto clave es el de Hacienda. El secretario de este ramo debe dar seguridad, interna y externa. Seguridad a los mercados con finanzas sanas.

Las especulaciones sobre quiénes conformarán el próximo gabinete económico están a todo lo que dan.
Los nombres de los hombres cercanos al candidato ganador Enrique Peña desfilan: Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo… nombres de empresarios, y desde luego, algunos ex funcionarios mexicanos que están en el extranjero, como por ejemplo, Santiago Levy.
Por Hacienda
Un puesto clave es el de Hacienda. El secretario de este ramo debe dar seguridad, interna y externa.
Seguridad a los mercados de comprometerse con finanzas sanas, estar curado de endeudamientos excesivos, y claro, de poder sacar adelante las reformas hacendaria y la de seguridad social, que pasará forzosamente por dicha dependencia debido a los ingresos que se deberán destinar.
Luis Videgaray
En primer lugar se encuentra Luis Videgaray, quien fuera secretario de Finanzas del Estado de México cuando Peña Nieto fue gobernador.
Videgaray fue el coordinador de la campaña, y es el hombre fuerte del candidato ganador por dos razones: cercanía y conocimiento técnico.
Videgaray suena desde jefe de la Oficina de la Presidencia hasta secretario de Hacienda, donde conoce perfectamente el funcionamiento hacendario de cuando fue secretario de Finanzas y por su paso en la Cámara de Diputados.
Santiago Levy
Mucho se menciona a Santiago Levy, quien fue subsecretario en Hacienda, además de director del Seguro Social y al enfrentarse al sindicato, el ex presidente Fox puso su cabeza en bandeja de plata.
Levy tiene una propuesta interesante, que fue retomada por Enrique Peña, de homologar los servicios de salud para que sean universales.
Daría igual ir al Seguro Social, ISSSTE o Seguro Popular. Sólo que dicha propuesta pasa por ver cómo reponer las cuotas obrero-patronales.
Hoy Santiago se encuentra en el BID. Y desde luego puede llegar a Hacienda.
José Antonio Meade
El actual equipo de Hacienda, sin duda, tiene facultades para negociar.
A cargo de José Antonio Meade y su equipo cercano como José Antonio González o Gerardo Rodríguez Regordosa, han logrado negociar bien con el Congreso. De hecho, la cualidad de Meade es ser técnico, con conocimientos económicos, pero a la vez mantener buena relación con el Congreso, lo cual podría ser importante para sacar adelante la reforma fiscal.
Ildefonso Guajardo
Ildefonso Guajardo estuvo cerca de Enrique Peña en toda la campaña.
Pero también fue consejero en lo que era Secofi. Fue cercano a esa dependencia en los tiempos de Herminio Blanco.
En estos años, cuando fue diputado ayudó a sacar adelante la reforma de Ley de Competencia Económica, clave para evitar acciones monopólicas. Sin duda es uno de los candidatos para la agenda de Economía.
Ex secretarios suenan
De allí en fuera también suenan toda clase de ex secretarios de Hacienda y Economía, claro está, todos del PRI.
Como sea, más allá de los nombres del gabinete económico que serán claves, también lo será tener claro de hacia dónde queremos dirigirnos con reformas: a crecer más y generar más y mejores empleos.
Telmex por revisar impacto
Telmex inició la revisión del impacto regulatorio del Convenio Marco de Interconexión, que como sabemos será clave para que toda la industria funcione mejor.
Sin embargo, la compañía telefónica vio un impacto regulatorio, un costo por la famosa MIR (Manifestación de Impacto Regulatorio). En el documento, Telmex no está en contra del convenio, pero sí pide que Cofemer aclare tal cifra de mil 200 millones de pesos.
Según Telmex y Telnor las inversiones iniciales por ofrecer interconexión por IP desde 2013, serán de mil 200 millones de pesos si se siguen las indicaciones de la Cofetel.
Cofetel, que informen
En cuanto a las multas por no informar a las autoridades en la entrega de enlaces y circuitos privados a otro prestador de servicios, Telmex señala que todavía no ha recibido ninguna notificación al respecto.
Aquí la Cofetel, a cargo de Mony de Swaan, está decidida a sancionar más fuerte a empresas por no presentar la información que consideran pertinente.
La Cofetel ya envió a la SCT la propuesta de multa. Pero no parará ahí. Ahora, señala, que continuará verificando a Telmex para llegar al fondo de la conducta de la empresa, pero también por una reforma legal que le permita, primero, poder multar de manera directa, y después hacerlo con sanciones elevadas para que duela a quien no presente información.































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA
Acuerdan tequileros y ANTAD trabajar conjuntamente para sensibilizar al consumidor
La Asociación, a diferencia de Bruno Ferrari, ha manifestado su disposición de apoyar a los agremiados a la Cámara Industrial de la Industria Tequilera.
A diferencia de la Secretaría de Economía que lleva Bruno Ferrari, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha manifestado su disposición de apoyar a los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, que preside Eduardo Orendain.
El soporte va encaminado a combatir la competencia desleal que generan marcas como Rancho Escondido y Tonayan, por lo que han llegado a un acuerdo para comenzar a trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas enfocadas a sensibilizar al consumidor.
Lo que se trata es de hacerles entender la problemática que enfrenta la industria tequilera por la proliferación de genéricos de agave. Dentro de las primeras acciones la cámara encabezada por Orendain participará con la ANTAD en Abastur que se realizará en agosto próximo.
En ese encuentro se impartirán charlas dirigidas a los compradores de bebidas alcohólicas de cadenas de hoteles y restaurantes, con el objetivo de que entiendan la diferencia entre un tequila y los licores de agave, así como de los riesgos que implican para la salud de los consumidores.
También trabajarán conjuntamente para que en la próxima Expo-ANTAD, a efectuarse en marzo de 2013, se incluyan pláticas y conferencias educativas sobre el tequila.
Se enfatizarán las bondades de la bebida y los riesgos a los que está expuesta por una falta de regulación.
Además compañías como Cuervo de Juan Beckman, Herradura, que maneja Randy McCann; Sauza, que comanda Servando Calderón, y Don Julio que dirige Enrique Colsa, están estructurando un programa orientado al gremio que preside Vicente Yáñez.
La finalidad es que los dueños de las tiendas afiliadas de la ANTAD reciban información de primera mano sobre el tequila y así evitar que lo confundan con los genéricos de agavácea al momento de realizar su compra, empezando por una diferenciación en los anaqueles.
Este esfuerzo de los tequileros por atajar el avance de los licores y destilados de agave se da paralelo al cabildeo para endurecer la NOM 186, que como le platicaba hace unos días, está bajo consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que preside
Alfonso Carballo.
Dicha norma carece de los dientes necesarios para frenar el avance de los genéricos, lo que ha motivado críticas y molestias contra Ferrari y sus colaboradores, especialmente el subsecretario de Competitividad y Normatividad José Antonio Torre.
El asunto tiene que ver con la negativa de acceder a la petición de una regulación ex-ante, que permitiría el control de calidad de esos genéricos de agavácea ante de que salgan al mercado.
FEMSA opera
Parece que al final serán los principales embotelladores de Coca-Cola y la propia multinacional los que suscriban la compra de Santa Clara, cuyo timón lleva Servando Conde.
Sería una transacción en la que el sistema participaría con 50% de la inversión y el otro tanto la compañía que preside Brian Smith.
Del paquete de los franquiciatarios entre un 60 y 65% sería la contribución de FEMSA, que comanda José Antonio Fernández Carvajal.
El resto se diluiría entre Arca-Continental de Francisco Garza, Yoli de Robert Dotson, Peninsular de Fernando Ponce, etcétera. FEMSA sería el operador de Santa Clara, replicando el esquema que se diseñó para el caso de Jugos del Valle. Coca-Cola y sus embotelladores darán prioridad a la distribución de leche, quesos y cremas. Algunas de las 160 tiendas son de la compañía, por lo que pasarían al control de la compradora. Los establecimientos de terceros se mantendrían como tales. Hoy la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta podría resolver la concentración.
Venden 49%
Con respecto a las negociaciones que ayer le adelanté entre Crédito Real, que dirige Ángel Romanos, y Crédito Maestro, que encabeza Oliver Fernández, la idea es que pudiera cerrarse este mismo mes.
Incluso existe un convenio por escrito que tiene un vencimiento hacia mediados de julio. La intención es que la primera adquiera una participación de aproximadamente 49% de la segunda.
Crédito Real maneja una cartera de alrededor de cinco mil millones de pesos, mientras que Crédito Maestro gestiona otros cerca de dos mil 400 millones de pesos. De cristalizarse la fusión se crearía el operador de créditos de nómina en el sector público más influyente del mercado.
Crediamigo
Por lo que hace a la bursatilización de cartera de Crediamigo, le confirmo que la operación se realizará con seguridad la próxima semana.
El cierre de libros está previsto para el 13 de julio. Efectivamente la colocación de papel se retrasó por dos factores. Uno tuvo que ver con las elecciones presidenciales y el otro con la entrega de un par de documentos a la CNBV, que preside Guillermo Babatz. La sofom que dirige Andrés Casas va a emitir unos 420 millones de pesos, recursos con los que pretende mejorar su perfil financiero. El papel goza de buenas calificaciones por parte de Fitch que maneja Eugenio López y HR Ratings que comanda Alberto Ramos.
W&C supera
Sobre el tema de Mexicana, a mediados de la próxima semana el juez Felipe Consuelo Soto resolvería el incidente que promovieron los sindicatos opositores a la designación de White & Case como interventor de la compañía.
Es un hecho que se dará luz verde a la firma capitaneada por Vicente Corta como representante de ASA que dirige Gilberto López Meyer, el Aeropuerto del DF a cargo de Héctor Velázquez y el Bancomext que conduce Héctor Rangel Domene.
El juez va a resolver que no es procedente la petición de los pilotos que lidera Fernando Perfecto, trabajadores de tierra que representa Miguel Ángel Yúdico y sobrecargos que encabeza Ricardo del Valle.
Consuelo va
Por cierto que ayer el Consejo de la Judicatura exoneró al mismo Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del DF.
Los principales acreedores de Mexicana, incluido Banorte de Roberto González Barrera, venían presionando semanas atrás para que Felipe Consuelo Soto fuera removido del caso. Razones no les hacían falta por el peculiar estilo de interpretar la Ley de Concursos Mercantiles y alargar más allá del año dicho proceso.
El consejo que preside el magistrado Juan N. Silva Meza atajó esa posibilidad tras publicar que de las seis denuncias que había en su contra se desecharon cuatro y las otra dos continuaban bajo estudio.
Fue Mainbit
Este martes se abrieron las ofertas económicas de la licitación de sistemas del IPAB, que dirige José Luis Ochoa.Como le adelanté, Mainbit presentó la postura más atractiva y se perfila como ganador de un contrato de 11 millones de pesos más IVA. La compañía de José Antonio Sánchez tuvo un diferencial de precio muy grande respecto de sus competidores. Apunte entre ellos a Theos de Raúl Pintos, Alef Soluciones de Ángel Ruiz y Ofiproductos de Claudia María Rincón.
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Economía sólida y grandes pendientes
El sistema financiero y bursátil es otro rezago que deberá asumir con prioridad el nuevo gobierno federal, lo que conllevaría a una renovación.

La economía mexicana se puede calificar de sólida al cierre del sexenio de Felipe Calderón registrando un crecimiento de 4%, con las mejores tasas de interés en cuanto a papel gubernamental se refiere, si consideramos una tasa fija de 5.5 por ciento.
Pero volvieron a quedar rezagos, por demás importantes, comenzando por que la Comisión Federal de Competencia, al mando de Eduardo Pérez Motta, aunque logró aplicar multas más altas, la realidad para especialistas como Ernesto O’ Farril, director de estrategias de Actinver, no avanzó en cuanto a establecer reglas más equitativas de frente a los monopolios de los diferentes sectores.
No obstante, el revés que se dio en las importaciones petroleras que subieron de representar 20 a 40%, ante la falta de una reforma profunda en materia petrolera que permita a México recuperar el crudo y a Pemex, al mando de Juan José Suárez Coppel, tener reglas claras para establecer asociaciones rumbo a la exploración en aguas profundas.
El sistema financiero y  bursátil es otro rezago que deberá asumir con prioridad el nuevo gobierno federal, y es que, si bien es cierto las tasas de interés a papel gubernamental están bajas, la banca comercial no llega ni a dar 4% del crédito a empresas, situación que conllevaría a la renovación del sistema financiero y bursátil.
Pero no todo está en pendiente, el crecimiento de 4% del PIB previsto al cierre de este año, las reservas por 156 mil millones de dólares, la reducción de 45% en la deuda externa, y una inflación de 3.7 por ciento son elementos que conllevan a mantener una economía sólida.
Sin embargo, con estos elementos no se puede cantar victoria, ya que la perspectiva estará a la orden del día en estos meses subsecuentes, donde la visión del Congreso será determinante. Es decir, ver la disponibilidad para sacar adelante las reformas estructurales.
Además de que los legisladores priistas deberán cambiar sus estatutos a fin de sacar adelante dichas reformas.
Situación que no sólo mantendría los elementos económicos favorables sino los mejoraría considerablemente, por lo pronto, las proyecciones pensando en que se trabajará bajo un mismo fin, arrojan una tasa de crecimiento para 2013  de 4.5% del PIB, 3.7% en inflación, 80 dólares el barril de la mezcla mexicana del petróleo, y hasta 12 pesos el tipo de cambio.
No obstante, dichas proyecciones cambiarían si las tan anheladas reformas estructurales vuelven a quedar en el tintero.
Así que no habrá que perder de vista los pasos del Poder Legislativo.


















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Coca-Cola eleva apuesta por lácteos.

Todo indica que no pasará de esta semana para que se confirme la compra de Santa Clara, la productora de leche y derivados mexicana, por parte de un grupo de empresas ligadas a Coca-Cola Co. México, que tiene como mandamás a Brian Smith.

En el mercado bursátil se menciona que la operación para hacerse de los activos de Santa Clara, que comanda Servando Conde. Se haría a través de Jugos del Valle, empresa en la que participan de manera conjunta The Coca-Cola Co., con un 50 por ciento; KOF, con 24 por ciento; y Arca, con 9.5 por ciento; además de otras embotelladoras que tienen el capital restante.

Como sabe, Santa Clara es de los principales grupos lácteos del país al fabricar leche, yogurt, crema, helados, paletas, quesos, así como café, y para Coca-Cola la adquisición implica entrar de lleno a un nicho que ya habían explorado anteriormente en asociación con Nestlé, empresa que también era su socia en la elaboración de Nestea, y donde, por cierto, ya no se renovó el contrato.

Pero regresando a la compra de Santa Clara, la participación de KOF y Arca en este negocio, junto con otros embotelladores del sistema Coca-Cola, consolida la estrategia de diversificar su portafolios a bebidas no carbonatadas, además de que el negocio de lácteos se ve como un segmento con atractivos niveles de rentabilidad y todavía poco explotado por grandes corporativos.

Para empresas como KOF, a decir de los analistas de Banorte-Ixe, la incursión en el segmento de jugos y lácteos no es tampoco algo nuevo, ya que la firma que comanda José Antonio Fernández Carbajal adquirió recientemente Estrella Azul, en Panamá, en una operación estimada en unos 90 millones de dólares.

La ruta del dinero

La nota es que a petición del Séptimo Tribunal Colegiado, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que revise si procede el cambio al título de concesión de Telmex. Debido a los tiempos del máximo tribunal que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza, el expediente entraría para su análisis dentro de unos meses, por lo que la resolución definitiva se conocerá hasta el año que entra, es decir, ya no tocará al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa determinar si la empresa de Carlos Slim Helú puede ofrecer TV de paga. En más pendientes del sexenio que seguramente revisará el próximo presidente, anote el caso de Mexicana de Aviación. El punto central sigue siendo la falta de claridad de los recursos para rescatar a la aerolínea, y el capricho de Med Atlántica de violar la Ley Aeronáutica para obtener el certificado de operador aéreo presionando políticamente por medio de los sindicatos, algo que no ha sido bien visto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome. Añada que en medio de todo resalta la tendenciosa actuación del juez Felipe Consuelo, quien ha atendido los intereses económicos de Gastón Azcárraga y Christian Cadena, en lugar de procurar justicia objetiva con todos los acreedores... La imagen del "sorprendente hombre araña" está en México, y ahora, además de luchar oculto en las sombras de la noche contra villanos, ha pasado a los reflectores en las tiendas de autoservicio. Y es que el corporativo de Alpura por primera vez adquiere una licencia de un personaje para sus leches infantiles saborizadas en su presentación de 250 ml. de chocolate, fresa y vainilla, adicionadas con vitaminas. El caso es ahora "el trepamuros", además de luchar por la justicia velará por la seguridad de la empresa de lácteos, pues se espera que la nueva imagen apoye un aumento en ventas al menos de 30 por ciento sólo en la categoría de leches saborizadas, que en el último informe de la compañía reportan una comercialización anual de 44 millones de litros... El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y el presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, atestiguaron la ceremonia de lanzamiento del módulo "Organizo mi bolsillo", que elaboró el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en beneficio de siete mil 500 educandos de Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí. Córdova Villalobos aseguró que en materia educativa no podemos vivir en el oscurantismo ni vanagloriarnos de que todo está bien, y planteó que es mejor medirnos con estándares de un mundo globalizado en el que tenemos que competir, de ahí la importancia de las evaluaciones, como la que arrancará mañana 6 de julio, en que participarán, por primera vez, maestros de primaria.





















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Gasolineros abusivos
Lo sabemos: muchas de las gasolineras no son empresas transparentes ante la sociedad. Nunca nos enteramos cómo consiguieron el permiso para establecerse y nunca rinden cuentas sobre sus finanzas. Lo peor es que no tenemos, aun en 2012 y después de varios escándalos al respecto, garantía de recibir el producto completo; es decir, litros de a litro.
Basta hablar con un chofer particular para que uno sepa que en tal estación de gasolina es mejor formarse en la bomba número tal, porque en esa se llena más el tanque. El consejo más básico es cargar el combustible en la misma fila en la que lo hacen los taxistas, que son quienes han distinguido cuáles son las bombas buenas y las malas.
La Secretaría de Economía de Bruno Ferrari ha lanzado una iniciativa para modificar una Norma Oficial que obligaría a los franquiciatarios de estaciones de Pemex a actualizar alrededor de 50 mil bombas de despacho. El propósito es que los consumidores tengamos garantía de que por cada litro comprado obtenemos el combustible completo. No más, no menos.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros ha reaccionado y ha anunciado un “paro”, por medio del cual 80 por ciento de las estaciones de combustible en 21 estados dejaría de despacharlo, en protesta por la medida (El Universal, 27 de junio de 2012). Argumentan que solo las empresas que fabrican las bombas se beneficiarán, que los gasolineros han invertido mucho dinero desde 2006 en renovarlas y que se debería identificar las bombas específicas que no despachan litros completos.
Quizá los gasolineros sí han invertido mucho en renovar sus bombas, pero también es cierto que la desconfianza en muchos de ellos prevalece por parte de los consumidores. Acaso algunas empresas como Hidrosina han sido más amigables ante el público recientemente, pero no muchas más. La mayoría es oscura.
Si un activo como un auto se deprecia en cinco años, ¿no es razonable que las bombas de gasolina también se renueven cada seis, y que cuenten siempre con la mejor tecnología de medición y despacho? O, ¿vamos a tener dentro de tres o cuatro años bombas con una década de antigüedad y desconfianza extrema entre los consumidores?


REFORMA



CAPITANES


José Antonio Meade...
Este director de orquesta se concentra en dejar la música sonando. El Secretario de Hacienda está metido de lleno en el proceso de transición para entregar las cuentas bien ordenadas al próximo Gobierno, del que, dicen, incluso podría formar parte.



'COMPU' ENCADENADA


Ya no lo aguanta, usted no ve la hora de que ese cliente ya no llame más y busque a otro proveedor. Así anda con Mexicana de Aviación Alexis Langagne, cabeza en México de Hewlett Packard (HP).
Hay nuevas. Este capitán está a punto de quitarse de encima ese cliente para el que debe trabajar a fuerza, por orden de un juez, pero antes está ese mismo juez.
Recuerde que su cliente fue declarada en concurso mercantil en septiembre de 2010. Ya entonces le debía 85 millones de pesos por servicios informáticos.
Una vez que el administrador y conciliador, José Gerardo Badín, acomodó el perchero y ajustó la altura de su silla en su oficina en Mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto ordenó a HP que brindara sus servicios, le pagaran o no, porque son indispensables para mantener encendido el "piloto".
Así han pasado casi dos años. A veces, Badín sí paga por los servicios que HP le presta y a veces no.
A principios de junio, HP reclamó que había pagos pendientes por 584 mil dólares, a lo que parece que Badín ya se apiadó y liquidó algo de esa deuda equivalente a unos 8 millones de pesos.
Pero en el fondo, Langagne y su equipo quieren rescindir este contrato.
Al final del mes pasado, Consuelo rechazó la rescisión, con el argumento de que Mexicana no puede vivir sin HP.
Pero este miércoles, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil amparó a HP contra esa sentencia.
Los magistrados resolvieron que el argumento de que los servicios de HP son vitales no puede ser la base para obligar a la empresa a seguir laborando para Mexicana, pues eso viola la libertad de trabajo prevista en la Constitución. Poca cosa.
Ahora Consuelo debe dictar nueva sentencia, en la que tendrá que revisar si Mexicana cumplió sus obligaciones contractuales con HP.
Obviamente no las ha cumplido y procede la rescisión, pero estime usted unos tres meses para la emisión de un nuevo fallo.



GOLPE SECO


Al parecer, a estos refresqueros acaban de acomodarles un "big golpe" y en plena Suprema Corte de Justicia.
Los muchachos de la peruana Ajemex, productora de Big Cola, que encabeza Ángel Añaños, están ya muy lejos de ese cheque por unos mil 500 millones de pesos que esperaban como indemnización.
¿Quién debía pagarles el daño? Las embotelladoras de The Coca Cola Company, que por estos lares encabeza Brian Smith. Todo por aquel viejo tema de las prácticas monopólicas de quienes envasan el más famoso refresco.
Nos dicen que ayer, la Primera Sala de la Corte rechazó un recurso de revisión de constitucionalidad que pidió la gente de Big Cola, en torno a la sentencia de un tribunal colegiado que les negó un amparo.
Ese tribunal rechazó el trámite porque los abogados de la compañía lo hicieron por la vía mercantil y no por la vía civil. ¿Que pretendían con su demanda inicial? Pues la enorme indemnización ya descrita. Aún pueden demandar por la vía civil, pero la tienen difícil.
La sentencia de ayer de la Corte les obliga a pagar lo que su contraparte gastó en abogados. Entre 90 y 500 millones de pesos.
Anote el tanto a favor a embotelladoras como Fomento Queretano, Bepensa y Arca Continental, representadas por el despacho Román Abogados, de Alberto Román.



CRECE EN VERANO


Si usted sabe de inmediato cómo llegar a Tlaquepaque y lo que significa la carne en su jugo, aquí le hablan.
Es posible que también conozca Best Buy, que en México encabeza Fernando Silva. Lo que no sabe es que viene una expansión de esta cadena comercial.
El jueves que viene, 12 de julio, inaugurará una tienda adicional a las tres que ya tiene en Jalisco.
Se ubicará en el centro comercial Forum Tlaquepaque y representará el noveno establecimiento de la empresa en el País.
Se suma a las cuatro en el DF y una en Monterrey. Presumen que en el País ya tienen mil empleados vestidos de azul.
Para Best Buy, México es considerado como punto clave de la estrategia de expansión internacional de la compañía.
Además, Silva y compañía pretenden abrir una tienda más en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México durante julio, y al menos dos tiendas más, al cerrar el año. Quieren aguinaldo.



SE VENDEN PINTURAS


Ya desde el año pasado existen rumores sobre la venta de la división de pinturas de alto desempeño de Dupont que en México lleva Jorge Cossío.
Entérese de que en Estados Unidos, la compañía contrató a Credit Suisse para encontrar un comprador para sus dos divisiones de revestimientos, es ahí en donde está el negocio de pinturas de alto desempeño.
Ambas divisiones podrían ser vendidas por un valor que alcanzaría 4 mil millones de dólares.
La venta todavía no es oficial, pero a los trabajadores de la planta de pinturas de Dupont en Tlalnepantla ya les llegó el susto.
Les avisaron que la empresa cambiará de razón social aunque todos los productos seguirán llevando la marca Dupont.
La división de pinturas de alto desempeño fabrica pintura automotriz para armadoras como Volkswagen en México y Ford y General Motors en Estados Unidos.
Nos dicen que todos los empleados de Tlalnepantla pasarían a la nueva razón social con el mismo tabulador de salarios, antigüedad y prestaciones íntegras, pero ya se imaginará el temor natural de los trabajadores, que andan como Santo Tomás.


















UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Logra SCT frenar aprobación de TV Telmex
Hoy será un día clave en la batalla jurídica que libra Teléfonos de México en contra de la SCT por no autorizar el servicio de televisión restringida. Bajo la presidencia de Héctor Osuna, la Cofetel no respondió a tiempo una solicitud de Telmex para ofrecer servicio de TV que tiene prohibido en su título de concesión.

Telmex argumenta que procede la afirmativa ficta de Cofetel y presentó la solicitud de TV primero al entonces titular de la SCT, Juan Molinar, quien no contestó por lo que acudió a los tribunales y obtuvo una sentencia que ordenó a la SCT a responderle a la empresa.

Quien respondió fue Dionisio Pérez-Jácome, ya al frente de la SCT, con una negativa porque Telmex no ha cumplido con los requisitos para poder modificar su título de concesión como son: adherirse al convenio de interconexión y el pago de una contra prestación.

Telmex presentó un amparo en contra de esta decisión de la SCT en el segundo tribunal auxiliar y un recurso de inconformidad ante el séptimo tribunal colegiado. Lo que trascendió es que en el séptimo tribunal habría una resolución favorable a Telmex que obligaría a la SCT a modificar el título de concesión en una decisión sin precedente jurídico en México.

El hecho es que Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la SCT, se movilizó y cerraron filas con los jurídicos de la Cofetel, la CFC, la Presidencia de la República y la PGR para solicitar que la SCJN atrajera el litigio de Telmex, lo que se concretó ayer.

Desde luego la SCT, la Cofetel y evidentemente la CFC están a favor de una mayor competencia en televisión, pero antes de modificar el título de Telmex, la empresa dominante en el sector, quieren que cumpla cabalmente con el acuerdo de convergencia, lo que implica aceptar el nuevo Convenio Marco de Interconexión.

No hay que olvidar que actualmente hay una investigación tanto en la Secretaría de la Función Pública como en la PGR sobre los funcionarios de la Cofetel que otorgaron la afirmativa ficta encabezados por Jorge Mena, quien se desempeñaba como secretario técnico. Lo que se determinará es si fue un error de estos funcionarios o si hubo un acto de corrupción para favorecer a Telmex.

En cuanto al segundo tribunal hoy se espera la definición del amparo para Telmex y lo más seguro es que también se pida que el caso lo atraiga la SCJN, aunque en el caso de una resolución favorable para la SCT, quedaría ya sin efecto o materia el recurso de inconformidad.

CONVENIO MARCO DE INTERCONEXIÓN

La razón fundamental por la que la SCT, CFC y Cofetel unieron filas en contra de la afirmativa ficta a Telmex es porque la autorización de TV Telmex implicaría tirar por la borda el Convenio Marco de Interconexión de la Cofetel que está actualmente en proceso de consulta pública en la Cofemer.

De hecho, ayer Telmex envió sus comentarios a la Cofemer con muy severas críticas al CMI que para la CFC, la Cofetel y la SCT se considera fundamental para generar una mayor competencia en el sector de telefonía.

Después de las quejas de Telmex en la Cofemer se da por hecho que se amparará en contra del CMI y lo que tendrá que ponderar Carlos Slim Helú es que es más importante para la empresa, si iniciar una larga batalla jurídica en contra del CMI o aceptarlo para entonces o cumplir con uno de los requisitos básicos que exige la SCT para modificar su título de concesión.

El otro factor que preocupa a la SCT es que si no hay condiciones de competencia, TV Telmex distorsionará el mercado de televisión restringida porque sin lugar a dudas la red de cable de Telmex es la más grande de México.

El otro efecto indirecto es que el inicio de operaciones de TV Telmex, que está listo para arrancar en cuanto tenga la autorización de la SCT, es que pondría en jaque a la licitación de la tercera cadena de televisión abierta. Si de por sí la TV abierta cada vez pierde más fuerza frente a la restringida, habría muy pocos grupos o ningún grupo interesado en invertir más de 800 millones de dólares para una nueva cadena de TV abierta si tiene enfrente no sólo la competencia de Televisa y TV Azteca sino la de TV Telmex.

PROFECO, ECONOMÍA Y SAGARPA VS ESPECULADORES

Bien por las secretarías de Economía, de Agricultura, que junto con el Senasica y la Profeco se movilizaron rápidamente para frenar la especulación en el precio del huevo que comenzó a registrase ante el brote de fiebre aviar en Jalisco.











NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Nuevo plan de inversión de Nestlé en noviembre, Melchior por evolución y no revolución
A MEDIADOS DEL mes pasado se dio a conocer el cambio de estafeta en Nestlé México, luego de que Juan Carlos Marroquín fuera designado presidente ejecutivo de esa influyente corporación en Brasil y se nombrará para sustituirlo aquí al brasileño Marcelo Melchior.

El martes por la noche hubo un cóctel de despedida para el ejecutivo guatemalteco que estuvo en México por 5 años. En su trayectoria de 27 años en la multinacional suiza ha trabajo en 7 distintos países y hasta ahora Venezuela fue la nación en donde más tiempo permaneció con 7 años.

En lo que se refiere a Melchior de 46 años, 24 de ellos en Nestlé, la nueva asignatura le significa regresar a México tras ocupar distintas posiciones en naciones de la región como Perú, Panamá, Venezuela, en donde llegó a colaborar con Marroquín.

Nació en Río de Janeiro y es egresado de administración de empresas de una universidad de Suiza, de donde fue reclutado por la poderosa firma de alimentos que hoy tiene presencia en 130 naciones y operaciones en 86 con 480 factorías y más de 275 mil empleados.

Durante los últimos días ambos ejecutivos han trabajado de forma muy cercana para evaluar los programas que se siguen en las distintas categorías con las que opera Nestlé México.

Aquí esta compañía llegó en 1935 y tiene 6 mil 500 empleados. Es una de las productoras más importantes de leche con marcas como Nido, La Lechera, Carnation, Svelty y su posición en café constituye otra de sus fortalezas.

También es una de las grandes manufactureras de chocolate con Carlos V, Abuelita, Tin-Larín, Nesquik, de cereales con Fitness, Trix, Lucky Charms, Cheerios, en alimentos para bebé con Gerber, sabroseadores como Maggi, Cons-mate, Rosa Blanca, helados con Nestlé, agua embotellada con Pureza Vital, Sta María y en alimentos para animales con Purina.

Melchior ya visitó algunas de las 14 factorías que posee esa compañía aquí y el nuevo presidente del consejo y timón operativo de Nestlé México se muestra complacido del avance que se mantiene en lo que es innovación frente a lo que había hace 8 o 10 años.

Con un español impecable producto de su bagaje en AL, hace ver que Nestlé México tiene una situación muy sólida y competitiva en el contexto de los planes que se ejecutan.

Vale señalar que la multinacional aplica desde el 2008 hasta este año un programa de inversiones por la friolera de mil millones de dólares.

Como parte del engrane que es México en su maquinaria global, se amplió la planta de Chiapas de Corzo para producir Coffe-Mate no sólo para las necesidades domésticas, sino las de exportación.

También se construyó el caldero de bagazo de café más grande del país en Toluca y ahí mismo se está en proceso de ampliar la procesadora de ese aromático que será la más grande del planeta con una inversión de 400 millones de dólares. La misma estará lista ahora sí en enero del 2013.

A Melchior tocará ejecutar un nuevo plan de inversión a partir del 2013. Marroquín también presente en la charla, hace ver que quizá hacia noviembre o fin de año se podría tener ya un panorama más claro en torno al mismo.

El ejecutivo brasileño puntualiza que durante su gestión se encaminará a acelerar los programas que ya se implementan. Será una evolución positiva, dice, más no de una revolución. “Yo no creó en las revoluciones porque quiebran las inercias e incluso la autoestima de los equipos”, agregó.

En cuanto al entorno político que vive México, Melchior señaló que en su firma no hay la más mínima preocupación, máxime los 80 años de historia que se tienen escritos y los 300 que aún quedan por sumar.

***
EN DEFINITIVA Y más allá de las buenas intenciones que ha externado SCT de Dionisio Pérez-Jácome para licitar en breve el Sistema 3 del Tren Suburbano que va desde Chalco a Constitución de 1917 el asunto está emproblemadísimo. De entrada hay temas de logística, ya que la Línea 8 del Metro que es a donde conectaría, tendría que aumentar el número de vagones hoy programados. El espacio confinado que habría para que ese transporte se mueva en la carretera México-Puebla y que va por en medio, parece que no da el ancho. Y por si fuera poco la parte financiera se ha convertido en un galimatías para el subsecretario Felipe Duarte, ya que se pretende utilizar un esquema diferente al que hubo para el Sistema 1 que va de Buenavista a Cuautitlán, máxime sus dificultades. En vez de la fórmula de riesgo-pasajero se evalúa pagar por la prestación del servicio como sucede en otras partes del mundo. Como quiera el expediente está lejos de concluirse, en tanto que los tiempos para la administración de Felipe Calderón son cada vez más cortos.

***
POR LO QUE se conoce BBVA de Francisco González aún no termina de definir los tiempos para arrancar la venta de Afore Bancomer. No se descarta sin embargo que sea en el último tramo del año. Hay quien dice que sería una transacción por unos mil millones de dólares, o sea que será para grandes. Amén de Profuturo GNP de Alberto Bailleres y Banorte de Roberto González Barrera que están dispuestos a ver, hay también posibles postores internacionales que ya se barajan en el medio. Es el caso de Afore Metlife que dirige Leonardo Pin, la misma Principal que lleva Ramón Pando, que ya le mencionaba, y la estadounidense Prudential que si bien se desinvirtió de XXI Banorte que lleva Tonatiuh Rodríguez, podría interesarse en regresar en plan protagónico. El tema de los topes de participación podría ser un filtro.

***
LUEGO DE QUE Coca Cola de Brian Smith diera otro paso en su incursión en el rubro de la leche, tras adquirir vía Femsa de José Antonio Fernández a Santa Clara de Servando Conde, vale platicarle que Alpura de Víctor Gavito acaba de concluir una inversión de 33.7 millones de dólares en nuevas máquinas procesadoras. Con ello su producción crecerá 33%. Esta es la segunda firma más importante del mercado. Tiene 145 ranchos propios con 70 mil hectáreas en los que se alimenta un hato compuesto por 110 mil cabezas Holstein. Por sus estándares es la única firma mexicana certificada por FDA para introducir a EU leche producida en México. Su planta principal está en el Edomex con 2.6 millones de litros de leche diarios. Este año espera crecer a ritmo de doble dígito.

***
HOY SERÁ LA tradicional reunión mensual de ABM que preside Jaime Ruiz Sacristán. Se anunciarán los avances de la actividad bancaria a mayo. Aparentemente los números de la cartera crediticia mostrarán una notoria mejoría respecto a abril. Sólo en Pymes se habla de un incremento de 20%, con lo que la meta anual de crecer 15% se mantiene
.