miércoles, 7 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 07 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 07 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La plataforma de mensajería   saldrá de la red en el primer   de 2013, con excepción de China, comentó el responsable de la división   de  , Tony Bates. La integración de ambas plataformas había iniciado como un rumor que se convirtió en trending topic en la red social Twitter, con la etiqueta #AnécdotasDelMessenger y hasta hace poco las páginas oficiales de   y Skype permanecían herméticas a revelar información acerca del día en que se daría a conocer el anuncio de manera oficial.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un crecimiento del 7.3 por ciento en el movimiento de pasajeros durante octubre, comparado con igual periodo de 2011. El aumento fue impulsado principalmente por el alza en el tráfico a nivel doméstico, el cual fue de 7.4 por ciento, al pasar de 859 mil 546 a 923 mil 568, así como un aumento en lo internacional de un 6.4 por ciento.
El fabricante de aviones Boeing informó que con la firma del   de 60 aeronaves 737 MAX -8 y 9 por parte de Aeroméxico-, suma en total 938 pedidos en firme de dicho  . En un comunicado, dijo que las aerolíneas que utilicen este aparato registran una reducción en el consumo de   y las emisiones de dióxido de carbono en 13 por ciento, así como de una baja del 8.0 por ciento en los gastos operativos por asiento respecto a sus futuros competidores.
La oferta de 20 mil equipos iPhone 5 que Telcel puso al mercado el pasado 2 de noviembre resultó insuficiente, por lo que la firma espera un nuevo embarque.  En el marco del lanzamiento de la red LTE de cuarta generación (4G), el director de servicios de valor de la empresa, Marco Quatorze, dijo que la expectativa es que en próximas semanas la empresa pueda comercializar más equipos.
El fabricante de neumáticos Bridgestone presentó un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores en España, donde la empresa cuenta con 3,544 empleados, lo que supone la eliminación del 12.5% de su plantilla.
Del total a trabajadores afectados por este ERE, 184 pertenecen a la planta de Basauri y otros 32 a la de Usansolo, ambas en Vizcaya. Además, según UGT, la empresa eliminará 109 empleos en la fábrica de Burgos, dedicada a neumáticos de turismo, y 117 puestos en Puente san Miguel (Cantabria), especializada en neumáticos agrícolas.
HR Ratings dio a conocer que fue autorizada por la Comisión de Valores y Cambios (SEC) de Estados Unidos para emitir calificaciones de crédito, así como en prácticamente cualquier otro mercado a nivel mundial. Con ello, HR Ratings se convierte en la primera calificadora latinoamericana y la tercera extranjera en ser registrada en la Unión Americana, informa en un comunicado.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

CFC: pesos y contrapesos
La comisión antimonopolios tiene ya un nuevo diseño institucional.
Puede afirmarse que la Comisión Federal de Competencia (CFC) es un organismo más equilibrado, con menos discrecionalidad y mayor certidumbre jurídica.
Todo ello, en virtud de que el reglamento interior recientemente emitido define y detalla las bases de operación del máximo órgano de supervisión de la competencia en México.
En consecuencia, hay un mucho mayor equilibrio de funciones y de fuerzas al interior de la CFC. Y, contrario a las versiones que se generaron incluso desde el interior del organismo, el documento fue plenamente consultado. Estuvo muchas semanas en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que los agentes involucrados hicieran los comentarios correspondientes que, al final, fueron tomados en consideración.
El reglamento interior se funda en las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), aprobadas por todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso y promulgadas en mayo del 2011.
El documento elimina facultades del Presidente de la CFC durante la etapa de análisis e investigación, etapa que, a partir de las reformas legales, corresponde exclusivamente al Secretario Ejecutivo.
Además, plasma nuevas facultades del pleno que se incluyeron en la Ley, por ejemplo, la emisión de lineamientos y la celebración de audiencias orales. Establece que el Secretario Ejecutivo será designado por el pleno, conforme a las reformas a la Ley; antes era designado por el Presidente de la CFC.
También, define las facultades y los procedimientos correspondientes a la figura de Comisionado Ponente, introducida en las reformas a la LFCE para fortalecer el proceso de deliberación y decisión del pleno.
Detalla y ordena las facultades de las áreas operativas de la CFC, bajo la coordinación del Secretario Ejecutivo, para ajustarlas a los procedimientos previstos en la Ley.
Y da certidumbre sobre las suplencias al interior de la CFC en caso de ausencia de un funcionario. Con estas modificaciones, el reglamento interno refleja fielmente los contrapesos al interior de la CFC que se incluyeron en la reforma a la Ley para evitar la discrecionalidad y dar plena certidumbre jurídica sobre las actuaciones de la CFC.
Werner, al FMI
Alejandro Werner Wainfeld fue designado director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin lugar a dudas, se trata de un merecido reconocimiento al que fuera Subsecretario de Hacienda y que, por un absurdo impedimento legal, no pudo aspirar a ocupar la titularidad de esa dependencia.
Lo mismo ocurrió con su hermano, Martín Werner, quién ocupara exactamente el mismo cargo y tuviera también la misma dificultad.
Ambos son mexicanos pero de ascendencia extranjera y eso les impidió que pudieran ser considerados para ser secretarios de Hacienda. Martín está en Goldman Sachs y Alejandro venía trabajando en el BBVA-Bancomer.
Alejandro se desempeñó como Director general de Negocios Globales y formó parte del Comité de Dirección de BBVA-Bancomer.
BBVA Bancomer designó a Álvaro Vaqueiro Ussel como responsable de la Dirección de Mercados Globales y a Adrián Otero Rosiles como responsable de la Dirección de Banca Corporativa y de Inversión; ambos ya formaban parte del grupo directivo de la institución. El nombramiento de Alejandro Werner como Director del Departamento del Hemisferio Occidental es un reconocimiento para el exfuncionario pero, implícitamente, también para el gobierno mexicano, que ha tenido entre sus activos a personalidades de talla internacional.
Corte: no a exención del ISR a jubilados
Todo indica que la Corte negará el amparo a los jubilados que pretenden la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La ley del ISR vigente exenta las pensiones hasta por un monto de 15 salarios mínimos diarios y grava con la tasa correspondiente a aquellos que son superiores.
Hasta ayer, seis de los 11 ministros se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia de Olga Sánchez Cordero, que argumenta que el artículo 109 de la Ley del ISR es inequitativo porque trata diferente a los militares retirados. El ministro Salvador Aguirre dijo que los militares retirados conservan obligaciones hacia el Ejército. La discusión no ha terminado.
CUENTOS VERAS
El presidente Felipe Calderón decidió cambiar el nombre a la presa La Yesca por el nombre de Ingeniero Alfredo Elías Ayub en reconocimiento a la eficiencia del exfuncionario y al impulso que dio para que finalmente se construyera la que está considerada como una de las obras más importantes del sexenio calderonista. La Central Hidroeléctrica aportará al Sistema Eléctrico Nacional una capacidad de generación de 750 megawatts que equivalen a 50% de la demanda de electricidad de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara. El presidente Calderón dijo al referirse al exdirector de la CFE, Alfredo Elías Ayub, que es uno de los mejores servidores públicos de México.




EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Las agencias calificadoras siempre han sido extranjeras, hasta ahora.
Las tradicionales que califican la deuda soberana son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch IBCA. Pero ahora tienen una nueva competencia. Se trata de las agencias mexicanas.
HR Ratings, autorizada por la SEC
Una de las agencias mexicanas, llamada HR Ratings, no sólo compite en nuestro país, sino que acaba de ser aceptada por la autoridad financiera estadunidense, la Securities and Exchange Commission, para hablarse de tú a tú con las demás en el mercado financiero más grande del mundo.
Verum, reciente creación con socio
La otra agencia mexicana es de reciente creación: Verum. Hablamos de otra calificadora nacional, la cual tuvo que pasar todos los exámenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Presidida por Ignacio Núñez, quien fuera interventor de varias instituciones financieras, y dirigida por Eduardo Trigueros, quien también es viejo conocido del sector, Verum acaba de salir a la luz en México.
El socio de Verum Calificadora de Valores, SAPI (su nombre completo), es Pacific Credit Rating, firma de origen peruano, pero cuyo radio de acción es en toda América Latina.
Verum surge como una opción interesante en el mercado mexicano. Incluso señala que sus análisis son totalmente distintos, dependiendo de cada uno de sus calificados.
HR por calificaciones de mexicanos en EU
Por el lado de HR Ratings sí que llamó la atención.
Sus principales socios, Alberto Ramos y Aníbal Habeica, surgieron de las filas de UBS; más tarde pusieron una consultoría y, al final y tras fuertes filtros de la autoridad mexicana, dieron de alta a HR Ratings, surgiendo la que fue la primera agencia de calificación en México.
Ramos y Habeica están felices por lo sucedido esta semana: obtener la autorización de la SEC para ofrecer servicios en Estados Unidos es meterse a las grandes ligas.
Podrán calificar a todas las emisiones de empresas mexicanas que necesiten ir a Estados Unidos a levantar deuda o capital.
Van por riesgo soberano
Allá van a estarse hablando, de igual a igual, con las calificadoras de riesgo soberano.
De hecho, Alberto Ramos nos explica que sí van para ser una agencia de riesgo soberano.
Hoy en día ya califican a estados y municipios, al igual que a corporativos, instituciones financieras o de infraestructura.
Ellos plantean que son totalmente abiertos. Su página de internet no necesita ningún password para entrar. Sus escalas están a la vista de todos: la más alta es la de HR AAA (triple A).
HR después de DVRS y Japan Credit Ratings
HR Ratings es la tercera agencia calificadora extranjera en Estados Unidos.
La primera en obtener permiso fue la canadiense DVRS. La segunda fue la japonesa
Japan Credit Ratings.
Y ahora estará la mexicana HR Ratings.
En aquel mercado también están las agencias de nicho, en donde surge Kroll Bond Ratings Agency, que fuera una firma de detectives corporativos y ahora se transformó en agencia calificadora. También está AM Best para seguros y Real Point para fondos de inversión.
La agencia mexicana entra al mercado financiero más grande del planeta y lo curioso fue que la autoridad estadunidense, la SEC, se asombró de cómo en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene una supervisión continua y no de vez en cuando, lo cual ayudó a dar la autorización a la agencia calificadora mexicana.
Alejandro Werner, al FMI
Fue un subsecretario de Hacienda completo. Buscó la implementación de reformas económicas y tributarias. Hablamos de Alejandro Werner, quien fue subsecretario de Hacienda en la época donde Agustín Carstens fungía como el titular de dicha cartera.
Lamentablemente, igual que a su hermano Martín, quien también fue subsecretario hacendario, a Alejandro le pesó el no ser mexicano por nacimiento (a mi gusto un anacronismo que todavía tenemos).
Podría haber sido un buen subgobernador del Banco de México o hasta secretario.
Cuando Alejandro sale de Hacienda tuvo que esperarse un año para ser contratado por el BBVA en Bancomer, en donde fue director de Banca Corporativa y de Inversión.
Por su visión macrocompleta acaba de ser nombrado economista en jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
Alejandro Werner iniciará en su nuevo puesto a partir de enero próximo, según dio a conocer la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Por cierto,Lagarde calificó de impresionante la experiencia de Werner.
Una buena contratación del FMI. Ahora Alejandro Werner estará supervisando varias economías por parte del organismo financiero.



























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Al final del día, los herederos de Roberto González Barrera se disputan el destino de unos dos mil millones de dólares, de acuerdo con lo que diversos analistas tasan la fortuna del fundador de Gruma y Banorte, derivado de las respectivas tenencias de 54 y 15% que posee la familia.
Se estima que el valor de Banorte ronda los 16 mil 200 millones de dólares, de los cuales unos dos mil 430 millones provienen de ese 15 por ciento. Gruma estaría valorado en cerca de 23 mil 700 millones de pesos, de los que cerca de 12 mil millones corresponderían al otro 54 por ciento.
Si nos atenemos a lo que don Roberto estipuló en el contrato de divorcio conGraciela Moreno y en el fideicomiso que le armó el abogado Gleb Stern, al menos mil millones de dólares tenían que ser heredados a sus nietos (son entre 15 y 18) por estirpe.
Estamos hablando de que entre 55 y 66 millones de dólares se tendrían que haber dispersado entre los hijos de sus hijos Mayra, Bertha, Roberto, Gracielay Juan González Moreno, amén de Roberto González Alcalá, quien no es hijo de doña Graciela.
Hay quienes consideran que la cifra pudo haber sido mucho más dado que su viuda, al lograr nulificarle el divorcio y demandar el fideicomiso, de entrada aseguró 50% del legado que en vida le perteneció al hombre de negocios regiomontano.
En la lógica de las dimensiones de la herencia, puede inferirse que la familia buscaría a toda costa mantener el control de los negocios. Y en ese contexto, Gruma sería el activo a salvar, dado que Banorte en el último año profundizó su institucionalización.
Curiosamente, en el lecho de su muerte don Roberto intentó incrementar su tenencia de 15% en el grupo financiero. Se sabe que buscó financiamiento para adquirir más acciones, hoy más de 60% pulverizado en decenas de fondos internacionales. Ya no lo logró.
En el ínter, Guillermo Ortiz apretó el paso. En el arranque de 2011 convocó a un consejo de accionistas y en un tris le dio las gracias a Jacobo Zaidenweber,Isaac Hamui, Rodolfo Barrera y Simón Nizri, compañeros, socios, amigos y contemporáneos de González Barrera.
A su vez, el ex gobernador del Banxico llamó a Armando Garza Sada, Juan Carlos Braniff, Héctor Reyes Retana, Alfredo Elías Ayub, Julio César Méndez, Guillermo Mascareñas y José Marcos Ramírez para institucionalizar el Consejo de Administración.
Al margen de que son cercanos a Ortiz, la fusión de IXE, que también se le atribuye, incorporó a más consejeros como Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Javier Molinar Horcasitas y Alberto y Manuel Saba Ades, quienes heredaron la posición de su padre en ese banco.
De los consejeros que don Roberto mantuvo considere a Eduardo y Alfredo Livas Cantú y otros nuevos que invitó, como el ex subgobernador de Banxico,Everardo Elizondo, amén del ex secretario de Comercio Herminio Blanco y la ex vicepresidenta de la CNBV, Patricia Armendáriz.
No cabe duda que la labor de institucionalización de Guillermo Ortiz ha sido impecable en Banorte. La pregunta es si la familia está de acuerdo con abrirlo tanto y si el propio González Barrera hubiera consentido jugar con la posibilidad de vender el banco a un extranjero.
No olvide que si a algo se oponía Don Maseco era a ceder su negocio a un grupo internacional. Su intento fallido por acrecentar su participación en Banorte pudo haber sido un golpe de timón en la estrategia que hoy impulsa en dirección contraria Ortiz Martínez.
El fideicomiso de control está en Mifel, de Daniel Becker. Y el banco dirigido porAlejandro Valenzuela acaba de subir a Santamarina y Steta, vía el experto en litigio Fernando del Castillo, quien trabajará a la par del propio Stern, con el fin de blindar lo antes posible embates de la familia.
EnerGEA no
Uno de los motivos que llevó al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto a plantear la cancelación de Los Ramones fue lo desaseado del proceso.
Pemex, de Juan José Suárez Coppel, vía su filial Pemex Gas y Petroquímica Básica, a cargo de Alejandro Martínez Sibaja, con todo y el aval de Jordy Herrera como secretario de Energía, efectuó un entramado administrativo y financiero que de lo que adoleció principalmente fue de transparencia.
No era cosa menor, si hablamos de un megadesarrollo de tres mil 100 millones de dólares que se pretendía asignar a menos de un mes de la salida de Felipe Calderón.
En el medio se especula que el gobierno lo iba a entregar a la española Abengoa, que se alió a EnerGEA, que es una consultora que recién creó Jesús Reyes Heroles. Este personaje fue secretario de Energía y director de Pemex.
Meade: futuro
A unos 23 días o 24 a lo sumo, para que Peña Nieto dé a conocer su gabinete, lógico: crece la rumorología.
A estas alturas parece decidido que Luis Videgaray será el nuevo secretario de Hacienda y que José Antonio Meade pudiera ser el titular de Agricultura.
La versión que más suena es que Emilio Lozoya Austin irá a Pemex y queCuauhtémoc Ochoa estará en la CFE. Ildefonso Guajardo a la Secretaría de Economía y Claudia Ruiz Massieu a la de Turismo.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pudiera tomar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y José Antonio González Anaya el ISSSTE. El grueso del equipo serán cuadros con edad promedio de 40 años.
Téllez trepa
El que se está moviendo rápido es Luis Téllez. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores busca a toda costa incrustarse en el equipo de Enrique Peña Nieto.
De hecho ya consiguió reunirse con el Presidente electo. Lo acercó su amigo y ex subalterno Andrés Antonius cuando fue jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Energía en el gobierno de
 Ernesto Zedillo.
No hace mucho le decía que no había que perder de vista a Antonius, coordinador de Planeación Estratégica del equipo de transición.
Es un personaje muy cercano a Peña Nieto y al propio Luis Videgaray. Hay quienes lo ubican precisamente como jefe de la Oficina de la Presidencia.
Va Excellon
La canadiense Excellon, que preside Peter Crossgrove, presentó ante las autoridades de Durango una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de asociación delictuosa, allanamiento de morada, despojo, ataques a las vías y medios de comunicación y transporte, y daño en propiedad ajena.
El documento, con fecha 12 de octubre, expone que tanto integrantes del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia como del ejido La Sierrita invadieron un terreno de su mina La Platosa.
Se bloqueó el acceso a la mina de plata, lo que afectó a más de 500 familias que dependen de su operación en los municipios de Bermejillo y Mapimí.
Señor Frog’s
Como si Operadora Anderson’s no tuviera ya problemas, ahora resulta que David Krouham y ejecutivos de Señor Frog’s enfrentan demandas en Estados Unidos por acoso sexual.
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo tiene un proceso abierto contra el empresario mexicano y sus gerentes en Honolulu, Hawái.
Empleadas de ese bar los acusaron de acoso en un tema en verdad lamentable.
Ya le platicaba que Krouham tiene en curso un litigio aquí en contra de Grupo Anderson’s, de Eucario González, por los derechos de Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s, y reparto de regalías, expediente que se sigue desahogando.



































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Mexicana se queda sin liquidez.

A poco más de dos años de dejar de volar, Mexicana de Aviación ha evaporado su tesorería.



No se necesita ser ningún estratega mago en el ámbito financiero para saber que una empresa cuando cae en suspensión de pagos o busca forzar alguna reestructura a su deuda, debe garantizar una caja lo suficientemente grande para sentarse a negociar.

En el caso de Mexicana de Aviación la mala noticia es que luego de 26 meses de buscar llevar a buen puerto un concurso mercantil se ha terminado su liquidez.

El foco rojo se encendió hace unas semanas, cuando la alicaída aerolínea dejó de cubrir los salarios de los mil 200 trabajadores de sus centros de mantenimiento de aviones ubicados en los aeropuertos de la ciudad de México y Guadalajara, conocidos en el sector como MRO, y que, dicho sea de paso, han dotado de algunos flujos a la aerolínea. En pocas palabras, la caja ya no aguantó más.

Se estima que cuando Gerardo Badín tomó las riendas de la administración de Mexicana de Aviación, luego de los buenos oficios del juez Felipe Consuelo Soto, la empresa recuperó algunas cuentas por cobrar que permitieron tener recursos en tesorería por unos 360 millones de pesos.

La mala noticia es que aun sin volar mantener la operación mínima de la aerolínea significa erogar 13 millones de pesos sólo por pago de nóminas.

Añada otros compromisos como el pago de tres millones de pesos a HP México por el outsourcing de sistemas, compra de refacciones para las bases de mantenimiento, y otros gastos menores como el pago de teléfono.

Ante tal coyuntura, ahora sí se puede decir que el tiempo se agota para Mexicana de Aviación. a pesar de que la nueva juez del proceso concursal, Edith Alarcón, dio un plazo de 45 días hábiles a Iván Barona para que pueda capitalizar a la empresa.

Hablamos de que esa fecha límite se cumple a mediados de enero próximo, por lo que se ve un término muy lejano para una empresa que ha agotado su liquidez, y cuando crece el descontento entre un grupo de trabajadores que había salvado el pago de salarios mientras se negociaba un rescate para la aerolínea que lamentablemente no llega.

Otro aspecto que preocupa es que muchos de los activos de la aerolínea se deprecian a pasos acelerados, algo que se veía venir ante la tardanza de Badín y su equipo para encontrar un comprador serio para Mexicana de Aviación.

Sectur, por más turismo británico

Le decía que prácticamente a tambor batiente cierra la administración la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien se encuentra en Londres para participar en World Travel Market 2012, considerada una de las principales ferias comerciales de la industria turística a escala global, y que ha servido para resaltar el crecimiento de visitantes británicos a nuestro país. Por lo pronto le comento que la funcionaria se reunió ayer con líderes empresariales de la región Asia-Pacífico en la Honorable Cámara de los Comunes, el histórico parlamento que tiene su sede en el Palacio de Westminster, edificio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, situado en la orilla norte del río Támesis. Guevara también fue invitada por Pacific Asia Travel Association (PATA) para ser la oradora principal y hablar de los logros que ha arrojado la estrategia turística desarrollada por México y que se ha basado en alcanzar acuerdos entre todos los sectores para impulsar la llamada industria sin chimeneas. Tal estrategia ha permitido que México se recupere en muchos de los indicadores turísticos que llegó a mostrar hasta antes de 2008. Y bueno, la titular de Turismo aprovechó ese foro para pronunciarse a favor de otorgar facilidades migratorias que permitan el crecimiento del turismo, industria que representa el 9 por ciento del PIB mundial. En fin, de cara a la temporada vacacional de invierno que está a la vuelta de la esquina, se busca atraer a más turistas ingleses.



La ruta del dinero...



Avance en Radio Digital

En el marco de la 54 Semana de la Radio y la Televisión, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, participó en la 82 Asamblea del Consejo Consultivo de la CIRT que preside Tristán Canales. De lo relevante anote el balance en materia de radio digital. En total, la autoridad ha dado luz verde al cambio de 517 estaciones, y se encuentran en proceso 24 más, lo que quiere decir que se ha resuelto 96 por ciento de las solicitudes recibidas. Añada que en 2011 la Cofetel publicó el primer programa de licitaciones de radio en México, a fin de brindar servicio a las poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que no cuentan con señal de FM. La idea es ampliar las opciones de programación en localidades con señales de radiodifusión deficientes, o que podrían afectarse con la migración de AM a FM.

Onexpo cumple con norma

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, A.C. (Onexpo), que preside Cirilo Tapia y que integra a más del 80 por ciento de las gasolineras del país, informa que todos sus agremiados ya realizaron los trámites y pagos correspondientes para cumplir con la NOM-005SCFI-2011 y la NOM-185-CSCFI-2012. Se trata de regulaciones que tienen como objetivo modernizar la tecnología en todos sus surtidores de gasolina, con lo que se genera certidumbre en la entrega del 100 por ciento del combustible adquirido. Se sabe que los proveedores de los nuevos equipos se comprometieron con la Secretaría de Economía y con la Procuraduría Federal del Consumidor a entregar todos los equipos a más tardar el 31 de enero de 2013.

Bosch, manufactura eficiente

Grupo Bosch, que comanda aquí René Schelegel, consolida su liderazgo en tecnología y servicios para negocios muy competidos como el automotriz y la generación de energía. La estrategia de la firma teutona es traer sus mejores practicas a México, donde opera ocho plantas y tiene nueve mil empleados. Añada que el conglomerado de ingeniería fue galardonado con cuatro premios del European Foundation for Quality Management, EFQM Excellence Award en Bruselas. Uno de ellos por su planta en Bamberg, Alemania. Se trata de los reconocimientos más prestigiados de Europa a la excelencia empresarial. En México la empresa tiene 57 años y, como le digo, ha podido consolidar una manufactura sin defectos. 























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El Salinas Pliego que nunca agachará la cabeza

El evento anual organizado por un empresario mexicano que más gozo me genera es la premiación del concurso de ensayo Caminos de la Libertad que, además, otorga un reconocimiento llamado Una Vida por la Libertad a una personalidad mundial. Este galardón fue entregado en años pasados a Felipe González, ex presidente de España, y al peruano Mario Vargas Llosa.
Antier, en el Hotel St. Regis no hubo decepciones. El galardón de 2012 fue para Mijaíl Gorvachov, el ex presidente de la URSS, quien fue artífice del fin de la Guerra Fría y de la caída de la cortina de hierro. Gorvachov llegó con su hija a recibir el premio. Pasado de peso, viejo, pero sumamente lúcido, Gorvachov pareció un joven gracias a su discurso… tomando tiempo para referir anécdotas y reflexiones sobre sus negociaciones con Ronald Reagan, el desarme nuclear y las libertades ganadas en su país.
Ricardo Salinas Pliego le siguió. Es la primera vez que le escucho explícitamente asumirse pequeño ante alguien —Gorvachov en este caso—, pero precisamente en esa humildad lanzó su mejor mensaje: en México tenemos mucho que aprender del ex presidente, porque quedan muchas libertades que tenemos que desatorar; libertades que están contenidas en buena medida por el sistema político.
Salinas Pliego no tiene, nunca tendrá, tapujos ante sus ideales —la libertad siendo el primordial. Por eso no tuvo empacho en hablar de los monopolios, como el de las telecomunicaciones, donde se refirió a Telmex y Telcel. Así, “con nombre y apellido”, dijo. O el de Pemex y la CFE, de los que damos por descontada su condición supuestamente necesaria en el país. O el de la fuerza pública, que por la existencia de los grupos violentos, el Estado ha dejado “privatizar”…
La libertad es un atributo que tristemente pasa inadvertido en México porque la damos por sentada. Pero la lucha por ella arroja gigantes a la historia, como Gorvachov. Como bien dijo el lunes Guillermo Rodríguez González, ganador del primer lugar en el concurso de ensayo: las cadenas a la libertad se explican por los instintos y miedos más primitivos del ser humano. ¿Su ensayo? “Libres de envidia. La legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo”.




.




REFORMA


CAPITANES


Alfredo Elías Ayub...

 
Es el ingeniero que encabezó por más de 12 años la Comisión Federal de Electricidad, hasta marzo de 2011. Ayer se le hizo honor a su labor y rebautizaron con su nombre a la hidroeléctrica La Yesca, que fue inaugurada este martes, tras 5 años de construcción y 274 millones de dólares adicionales al presupuesto original.

 
 
 
¿DE EU A MÉXICO?

 
A estas horas ya tiene usted buena pista de quién gobernará los Estados Unidos durante los próximos 4 años.

¿Pero se enteró del ruido que hizo Boeing en este contexto, justo durante el proceso electoral?

Al final del mes pasado, la empresa que comanda James Mc Nerney Jr. armó un mini escándalo que como fondo tenía música de mariachi.

Tome en cuenta este ruido si usted cree en un potencial crecimiento fuerte en la manufactura nacional. Si espera que haya muchas más fábricas en el País, pues.

Resulta que recientemente a Patrick McKenna, quien ve por la estrategia de suministro de la estadounidense, se convirtió en promotor... de México.

Mediante una carta invitó a sus proveedores a que asistan a una reunión prevista por la empresa American Industries para el 15 de noviembre, en Chicago. Ahí darán detalles de cómo hacer negocios fácilmente en el País, ante lo exitoso que han resultado hasta ahora los fabricantes aeronáuticos instalados en la tierra del nopal y copal.

El encuentro lleva por nombre, ya traído al español: Fabrique en México, Provea al Mundo.

American Industries es una compañía que presume 35 años de antigüedad durante los cuales ya trajo al País 200 empresas manufactureras.

En pocas palabras, el empresario estadounidense pone la fecha y ellos se encargan de los trámites y la instalación de la planta de que se trate.

¿Qué prometen los de American Industries a sus invitados que lleguen a Chicago? Que quien acuda entenderá cómo iniciar un negocio en el País en 45 días, para empezar a fabricar aquí, en lugar de Estados Unidos, pagando menores salarios; cómo aprovechar los tratados de libre comercio de México con medio mundo y cómo reducir costos de envíos de los productos fabricados aquí.

Imagine ese discurso alentado por la empresa más reconocida de la industria aeronáutica en EU. Obviamente, sacó ronchas a quienes defienden a ese país como centro de manufactura.

 
 
 
NEGOCIO BOMBA
 
 
Como usted no está en el negocio, quizá ni se fija, pero note que en las gasolineras sólo venden la marca Akron, de Mexicana de Lubricantes.

Esta empresa tiene desde hace años el monopolio de la venta de aceites lubricantes para motor en las estaciones de servicio de la franquicia Pemex, del País.

¿La empresa es de Pemex? Sí, casi a mitades, pero mire qué tan malo es el negocio que por 14 años de operación, Pemex apenas recibirá 288 millones de pesos, que para cualquier mortal es mucho, pero para Pemex son cacahuates... o menos.

Con todo y todo, Miguel Tame, director de Pemex Refinación, y Juan José Suárez Coppel aceptaron el acuerdo hace semanas, ante su socio Salvador Martínez Garza, quien ostenta la otra parte de la compañía, junto con Banorte, que defiende una parte pequeña de las acciones.

Son 288 millones de pesos que entrega de utilidad una empresa opaca que hasta principios de los noventa, cuando aún era propiedad por completo de Pemex, ganó, sí, de utilidad, 225 millones de ¡dólares! anuales.

¿Por qué la vendieron? Le aseguramos que nadie dará respuesta sensata.

Pero en ese tren estamos, y de lo que presumen en Pemex es que ahora sí Mexicana de Lubricantes será transparente y que, mire nomás, hará el favor de abrir el mercado de lubricantes en las gasolineras.

¿Cuánto vale ese mercado que está junto a las bombas que despachan gasolina?

Difícil decirlo, pero va un dato. El mercado de lubricantes para coches, no camiones, ojo, en el País, es de unos 4 mil 800 millones de pesos.

 
 
 
'DUPLICARÁN' STARBUCKS
 
 
¿Le es difícil encontrar una cafetería Starbucks? Imagine qué tan a la mano las tendrá cuando sean el doble en número.

Arrancando este mes, Howard Schultz, el capitán de esta cadena global, tuvo una conferencia con analistas e inversionistas, durante la que dejó claro que va por 300 tiendas en México, adicionales a las 360 actuales.

Hoy, el País es ya el tercer mercado en relevancia para Starbucks en el continente americano, amén de ser el de mayor crecimiento en Latinoamérica.

¿A qué ritmo crecerá la compañía? Estime que será de unas 42 tiendas nuevas por año.

Durante el siguiente lustro solamente, en conjunto con Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, Starbucks invertirá unos 100 millones de dólares en el País.

 
 
 
RANA CUESTIONADA
 
 
Es posible que usted no ubique muy bien al mexicano Grupo Anderson's, pero es casi seguro que ha escuchado de sus restaurantes emblema: Carlos and Charlie's y Señor Frog's.

Esta empresa sigilosamente creció hasta la década pasada incluso en lugares como Hawaii, en donde operan con, justamente, la marca Señor Frog's, bajo la razón social La Rana Hawaii LLC.

Viene a cuento la compañía por una demanda de presunto abuso en contra de trabajadoras en la referida localidad.

Todo quedaría en un asunto meramente local y sujeto a investigación y verificación de autoridades de aquellos rumbos, pero el tema es que los señalamientos de estas presuntas irregularidades apuntan a altos mandos de la conocida compañía.

Concretamente, al director de la empresa, David Krouham, quien, a decir de quienes laboran en Hawaii, hizo invitaciones fuera de lugar a sus empleadas. Le avisaremos si esto tiene ancas y brinca.















































UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Finaliza programa de refrigeradores que ahorran luz, equipo de EPN decidirá
HACIA FINALES DEL mes el programa para sustituir refrigeradores ahorradores de energía que se arrancó en 2009 en el contexto de la crisis, va a llegar a la meta de un millón 928 mil 916 equipos que estaban contemplados.

Esto significa que el famoso esfuerzo denominado “cambia tu viejo por uno nuevo” dejará de funcionar hasta que no se avale una nueva partida presupuestal, asunto que deberá empujar la administración de Enrique Peña Nieto.

Hasta principios de octubre y conforme a una misiva del FIDE de Juan Manuel Carreras ya se estaba en un 95.83% de avance de la meta.

Aunque el universo podría rebasarse ligeramente por estos días, ya que se consideró un pequeño colchón en los dineros, este programa irremisiblemente deberá hacer una pausa lo que constituye una mala noticia para la industria de electrodomésticos.

El cumplimiento de este plan de sustitución coincidirá con el arranque de la segunda edición del “Buen Fin” que debería alentar las ventas de estos productos.

Este 2012 no ha resultado fácil para el rubro de electrodomésticos. Con todo y que ya se está en el mejor trimestre las ventas anuales podrían caer entre 5 y 6%.

Euforia oficial aparte por la estabilidad macro, lo cierto es que el poder de compra se mantiene acotado y el crédito si bien mejora no lo ha hecho a la velocidad deseable para tener mas ventas.

Por ello para la industria agrupada en la Asociación de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) que lleva Angel Ramón García, es muy importante lograr que el siguiente gobierno continúe con este programa, máxime que hay entre 2 ó 3 millones de refrigeradores susceptibles de ser sustituidos.

Obvio el nuevo gobierno querrá hacer una evaluación de los logros máxime los recursos públicos inmersos. Así que habrá que esperar.

Por si fuera poco el otro programa para sustituir lavadoras que mejoran el uso del agua se va a quedar en el tintero en este sexenio, no obstante el énfasis de firmas como Mabe de Luis Eduardo Berrondo, Whirlpool de Juan Carlos Puente, Samsung de Javier Choi, LG de Antonio Hidalgo o Electrolux de Winston Merchor.

Con el eslogan “cambia tu vieja”, al final el equipo de Felipe Calderón no logró superar diversos temas que recaen en el ámbito de Semarnat de Juan Rafael Elvira y Conagua de José Luis Luege.

Simplemente hay que lograr la coordinación con cantidad de entidades recaudadoras que cobran por el agua a nivel municipio, mientras que para el de refrigeradores el único interlocutor es la CFE.

El subsidio para sustituir a lavadoras ecológicas es mas que justificado puesto que se pasa de un consumo de 200 a 80 litros, lo que supone un ahorro por ciclo de lavado de 120 litros.

Esta reducción supone al año 50 mil litros de agua menos por familia en tan solo lo que es el lavado de ropa.

Para gobierno y país la sustitución de equipos es ventajosa, aunque para millones de mexicanos el estímulo monetario es menor considerando lo que se cobra por el agua en muchos municipios.

Hay casos en que el apoyo gubernamental lo recibirían familias de alto poder de compra, que son los que mas pagan por el agua, aunque habrá que reconocer que tampoco necesitan de un subsidio para animarse a sustituir su lavadora.

La misma norma mexicana (NOM) para las lavadoras ahorradoras de agua sigue pendiente con la participación adicional de Sener que comanda Jordy Herrera.

Así que este otro expediente será de los que se hereden al siguiente gobierno ya que de antemano le adelanto que la industria no va a quitar el dedo del renglón. Eso sí habrá que tener un poco mas de paciencia.

***
INDEPENDIENTEMENTE DE LOS últimos líos en GAP que preside Eduardo Sánchez Navarro entre el grupo de control encajado en el vehículo AMP y Germán Larrea de GMéxico, hay un tema que tocará revisar también a la siguiente administración. El asunto tiene que ver con un contrato de prestación de servicios que esencialmente cobran las españolas Abertis y AENA por “servicios y transferencia de tecnología” al manejar a ese grupo aeroportuario. El convenio que a esas firmas les permite acceder anualmente libre de polvo y paja al 5% del ingreso bruto de la compañía vence en 2014. Obviamente las hispanas buscan renovarlo en función de los derechos adquiridos. La inmejorable prestación fue autorizada durante la privatización.

***
AYER CONCLUYERON LAS campañas relacionadas con el proceso de sucesión en Coparmex. Como sabe contienden la chihuahuense Patricia Terrazas y el sinaloense Juan Pablo Castañón. Van a relevar a Gerardo Gutiérrez Candiani quien dejó su posición para asumir el CCE. En su lugar como interino está Alberto Espinosa Desigaud. La votación será el 15 de noviembre y participarán 61 presidentes de centros empresariales. De antemano y conforme fuentes regularmente bien informadas parece que la delantera en las preferencias la tiene Castañón Castañón quien se perfilaría como el próximo presidente del denominado sindicato patronal.

***
MAS ALLÁ DE que el equipo de transición que comanda Luis Videgaray optó por revisar el convenio entre Sener y Concamín que comanda Francisco Funtanet para resolver el desabasto de gas natural, los industriales lograron el compromiso de Pemex de Juan José Suárez Coppel de suspender las alertas críticas. Claro que en invierno baja también la demanda.

***
DURANTE LA INAUGURACIÓN de La Yesca, ayer el presidente Felipe Calderón sorprendió al anunciar que esa obra de infraestructura con capacidad de 750 megawatts llevará el nombre de Alfredo Elías Ayub, reconocimiento a la trayectoria de más de 30 años de servicio público a quien fuera director de la CFE y que además de esta obra también empujó El Cajón. Por cierto hoy la paraestatal que comanda Jaime González Aguadé hará un balance de la importancia que tendrá el Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste, tras concluir la asignación del último de los 4 gasoductos, el Topolobampo-Mazatlán que lo ganó la canadiense Transcanada que lleva S. Barry Jackson. Ya también había ganado el Encino-Topolobampo en tanto que Sempra Energy que dirige Tania Ortiz Mena se quedó primero con Sasabe-Guaymas y antes con Guaymas-Oro. En conjunto se involucraron inversiones por 2 mil 400 millones de dólares. El nuevo sistema de ductos va a aumentar la capacidad de transporte de gas del país en 26% con mil 670 millones de pies cúbicos diarios. Son 2 mil 100 kilómetros, 20% mas de la infraestructura de ese tipo que posee el país. Además se innovaron instrumentos jurídicos y regulatorios para abrir la competencia en la subasta y mitigar los riesgos de la adquisición de derechos inmobiliarios.