COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 15 de Marzo de 2013
CRONICA
CORPORATIVOS
Agentes de la Guardia di
Finanza italiana incautaron activos inmobiliarios y financieros valorados en 46
millones de euros pertenecientes a la marca de complementos de lujo Bulgari,
incluyendo su emblemática joyería en Milán, en el marco de una investigación
por presunto fraude fiscal de hasta 3,000 millones de euros entre 2006 y 2011.
Las pesquisas se centran en las personas de Paolo y Nicola Bulgari, nietos del
fundador de la empresa, así como de Francesco Trapani, sobrino y consejero
delegado de la compañía durante años, además del abogado del grupo, Maurizio
Valentini, sospechosos de haber presentado declaraciones fraudulentas durante
años utilizando diversas sociedades interpuestas de Irlanda y Países Bajos.
Grupo Financiero Banorte espera obtener ingresos adicionales de 300
millones de dólares, derivado de su nuevo modelo de banca y el cual está basado
en un enfoque hacia el cliente, revela Accival. Ello, como resultado de la
alianza estratégica que esta institución financiera firmó con IBM el lunes
pasado, refiere Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival). El director
general del grupo financiero, Alejandro Valenzuela del Río, refirió que estos
recursos adicionales provendrían de las mayores ventas cruzadas durante el
periodo 2014-2016.
La mexicana Cemex lanzó la oferta de un bono por 600 mdd a seis años que
es parte de una operación de recompra de títulos deuda por hasta 200 mde que
vencen en el 2014. IFR, un servicio de noticias de Thomson Reuters, dijo que el
bono, no rescatable hasta el tercer año, ofrece un rendimiento del 5.875%. La
tasa ofrecida es menor a una guía que ya había sido revisada al 6.25% desde la
zona media del 6.0%, según IFR. "Los valores serán vendidos exclusivamente
a compradores institucionales calificados y a inversionistas extranjeros",
dijo Cemex.
Samsung presentó su nuevo teléfono Galaxy S4 "inspirado en la gente
del mundo" el cual es más delgado, ligero y sólido que su versión
anterior, con una cámara de 13 megapixeles, un sistema que predice los deseos
del usuario. La nueva versión del smartphone insignia de la empresa surcoreana
tiene un grosor de 7.9 milímetros y un peso de 130 gramos, con lo cual promete
ser uno de los teléfonos de alta gama más delgados y ligeros del mercado a
partir de los últimos días de abril que salga a mercado.
El fabricante europeo Airbus entregó el avión número 100 de su modelo
A380 a Malaysia Airlines (MAS), cuya aeronave se suma a las cinco que ya opera.
"Se está viendo una creciente demanda de aviones más grandes por parte de
aerolíneas competitivas como MAS, con muchos mercados y rutas, especialmente en
regiones de rápido desarrollo como Asia Pacífico, señaló Airbus.
El fideicomiso de inversión en bienes raíces FibraHotel (BMV: FIHO 12)
firmó una carta con Grupo Posadas para la adquisición de los hoteles Fiesta Inn
Tlalnepantla y Fiesta Inn Toluca Tollocan, por un monto de 230 millones 395 mil
615 pesos.
El consorcio automotriz Volkswagen construirá siete nuevas fábricas en
China y tres en otros países del Lejano Oriente como parte de su estrategia de
apoyarse en mercados en crecimiento ante la crisis en países europeos e
industrializados. La firma señaló a China como el principal mercado consumidor
para los vehículos de Volkswagen y de todas las marcas del consorcio.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Ifetel,
mano fuerte
frente a telcos
“En lo personal, voy a levantar
la mano” para participar en el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dice José Luis Peralta,
comisionado de la Cofetel.
Refiere que la iniciativa de reforma de telecomunicaciones no impide a
los actuales comisionados del órgano regulador competir para
participar en el Ifetel.
“Me encantaría participar en un instituto que tenga la fuerza suficiente para regular el mercado, como debió haber sido desde hace muchos años”, agrega el Comisionado al destacar que a la Cofetel siempre le hicieron falta herramientas y fuerza.
“Me encantaría participar en un instituto que tenga la fuerza suficiente para regular el mercado, como debió haber sido desde hace muchos años”, agrega el Comisionado al destacar que a la Cofetel siempre le hicieron falta herramientas y fuerza.
Peralta es un hombre que participó en la creación de la Cofetel y cuando
ésta nació comenzó a trabajar en ella desde los puestos más bajos.
Hoy, ante el cambio inminente enfatiza: “Siempre fue frustrante no poder
hacer muchas cosas que queríamos hacer, por la debilidad legal de la Cofetel.
“Por eso me encantaría pertenecer al nuevo Instituto; levanto la mano.
No estoy excluido y buscaré pasar por el proceso que emite la reforma”.
Más allá de sus aspiraciones personales, Peralta es contundente no sólo
respecto del diseño institucional de la Cofetel sino del sector de las
telecomunicaciones en México.
Afirma que la reforma de telecomunicaciones es muy buena y, sobre todo,
que es una reforma de carácter constitucional. Hace falta una mano fuerte en el
sector porque hay una concentración muy marcada.
Respecto de la desincorporación de activos que prevé la iniciativa de
reforma, Peralta opina que es bueno que el Estado tenga fuerza para poner orden
en el sector.
Ésas son las reflexiones de un Comisionado en el contexto de una de las
reformas más importantes para la industria de las telecomunicaciones en México.
Compartamos, enfrenta competencia
Compartamos México, que dirige Fernando Alvarez Toca, es una exitosa
microfinanciera que ascendió a banco y no solo mantiene el liderazgo sino que
incluso comenzó exitosamente su expansión internacional.
Como microfinanciera y como banco está orientado al financiamiento de
los segmentos de la población más débil económicamente hablando.
Al cierre del 2012 registró un crecimiento 25.4% mayor respecto del
2011, mientras que sus utilidades aumentaron 1.2% anual.
El magro incremento de sus utilidades se explica en función de las
inversiones que realiza en la modernización de sus sistemas para mantener la
vanguardia en el nicho bancario que lidera.
Si se extrajeran los 400 millones de pesos de gasto operativo, la
utilidad registrada hubiera sido superior a 15 por ciento. No obstante, el
valor de sus acciones ha sido castigado. Hay que recordar que en diciembre del
2010 el Consejo de Administración decidió realizar un split de cuatro a uno y
el precio de la acción en ese momento era de 24 pesos.
A mediados del año pasado el precio fue de 12 pesos, pero ya regresó a
22 pesos en virtud de que los analistas están observando que Compartamos
enfrenta con éxito la competencia y las inversiones que ha realizado están
rindiendo frutos.
Hay dos temas que les preocupa a los de Compartamos: la insuficiencia de
la información de los burós de crédito y el surcharge.
En el primer caso, dicen, se requiere un buró universal que concentre
toda la información y para el segundo necesitan superar esta barrera de entrada
para la inclusión financiera.
CUENTOS VERAS
Forbes México realizó por primera vez un ejercicio estadístico con el
que identifica a los 35 millonarios de México. Se trata de la lista de los 35
hombres de negocios y familias que ya valen -o están por tener- una fortuna de
al menos 1,000 millones de dólares. La lista la encabeza Carlos Slim Helú, con
73,000 millones de dólares. A Alberto Baillères, lo ubica en la casilla 32, con
18,200 millones de dólares, y a Germán Larrea Mota en la posición 40, con 16,700
millones de dólares. En esta lista también están incluidos Rufino Vigil
González, magnate del acero, presidente de Industrias CH. Este hombre detenta
64% de las acciones de la acerera y su fortuna estimada ronda los 2,400
millones de dólares; Ricardo Martín Bringas, el mandamás de la cadena de
tiendas Soriana; Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Interacciones; Juan
Pablo del Valle Perochena, presidente de Mexichem y Eva Gonda Rivera, viuda de
don Eugenio Garza Lagüera que fuera Presidente de FEMSA. Ella y sus hijas
controlan 50% de la empresa.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
Miguel Ángel Mancera está siendo cauto en economía. Si bien es cierto que en 100 días
todavía no se han lanzado cambios espectaculares en el gobierno de la Ciudad de
México, también es verdad que se busca una política económica planeada,
apostando a lo que puede ser la vocación de la capital: turismo, servicios y
áreas digitales.
Turismo y Disfruta Ciudad de
México van por 4 mil mdd
El jefe del
gobierno capitalino, en el Auditorio Nacional, puso sobre la mesa un tema
sencillo pero que puede dar mucho: la apuesta turística.
Con el programa
Disfruta Ciudad de México, por ejemplo, el DF busca la ocupación hotelera de
los fines de semana, puentes o periodos vacacionales donde la ciudad,
acostumbrada a los negocios, se queda, literalmente, vacía.
En la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco,
del 20 de febrero a la fecha, el programa de fines de semana ya logró aumentar
en más de 4% la ocupación hotelera en una ciudad con museos, espectáculos y
restaurantes.
Mancera se anima a mencionar que para 2013 se superarán los 12.5 millones
de visitantes nacionales y extranjeros, así como tener una derrama económica de
cuatro mil millones de dólares.
Nada despreciable:
sería 8% del PIB capitalino.
Comisión de desarrollo para
planear economía
En donde viene la
planeación es en la Comisión Interdependencial para Fomento y Promoción del
Desarrollo Económico.
Ha sido un planteamiento de Mancera donde Salomón Chertorivski ha estado metido en serio. Se trata de
obtener la vocación de las zonas y regiones de la Ciudad de México y atraer
inversión efectiva para generar nuevos empleos.
En una ciudad con
crecimiento amorfo, enorme, pero con grandes cualidades, la comisión quiere
dibujar los grandes trazos de política económica para obtener, justo, la
vocación económica
de cada región capitalina.
de cada región capitalina.
Reporte Económico para
inversión en DF
Interesante que el
Gobierno del DF diseñe un Reporte Económico de la Ciudad, el cual debe servir
de guía para los inversionistas. Allí deberán venir datos económicos para tomar
decisiones de inversión.
Incluso el
Gobierno del DF firmó un convenio con el Instituto Mexicano para la
Competitividad, con el objetivo de medirse frente a cualquier otra entidad en
temas claves de productividad y competitividad.
Ciudad de México apuesta a
conectividad
Mancera apuesta a la conectividad. Sabe que una metrópoli moderna y
funcional está interconectada. Se debe iniciar por lo básico, el mismo gobierno
que sea digital, con trámites cada vez menos físicos y más digitales, pero
sencillos. Y de allí tomar a las grandes compañías telefónicas, televisoras, y
universidades de la ciudad para avanzar hacia una ciudad digital. El tema es
tener internet en toda la ciudad.
Las líneas de gobierno de Mancera están allí.
Seguirá
construyendo transporte colectivo, como la ampliación de la Línea 12 al Metro
Observatorio para ligar las dos líneas o nueva expansión del Metrobús. Y si
bien aún no existen grandes golpes mediáticos, lo cierto es que la planeación
llevada bien y rápida, puede rendir muchos frutos económicos.
El más ovacionado con Mancera
El conductor del acto en el Auditorio Nacional destacó en
micrófono a invitados especiales. En medio de porras tipo “Mancera,
amigo, Iztacalco está contigo”, el más ovacionado por el respetable, fue Cuauhtémoc Cárdenas,
el líder moral del PRD y ex mandatario de la Ciudad de México.
No pasó desapercibido Rafael
Moreno Valle, el amigo de Mancera donde el gobernador poblano justo a
días de presentar el Tianguis Turístico en Puebla, se dio un tiempo para venir
a los 100 días de Mancera.
También estuvieron empresarios de diversos sectores en los 100
días deMancera.
Le llueve a Apple, entre
Samsung e iFone
Apple no tuvo
buena semana. En Nueva York la empresa coreana Samsung, hoy acérrima enemiga de
Apple, presentó su Galaxy S4, que trae desde TV hasta películas con pausa si
tienes que voltear, hasta grupos de sonido para interconectarse.
Y además, en
México, sufre una derrota legal más. La Suprema Corte de Justicia le negó a
Apple el amparo directo en contra de iFone, una marca registrada el 20 de abril
del 2003. Ni hablar: es un tema de propiedad intelectual registrada en el IMPI,
y con todo y el parecido a iPhone, resulta que iFone se registró mucho antes en
el país.
No fue la semana
para Apple.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
Sin
lugar a dudas uno de los sectores clave para este sexenio será el inmobiliario,
industria que actualmente genera más de 750 mil empleos directos y representa
alrededor de 2% del PIB nacional, mercado por el que compiten más de 20 mil
empresas tan sólo en México.
Los analistas del sector anticipan una consolidación debido a que
este año la demanda de vivienda sobrepasará el millón 100 mil unidades, a
diferencia de la oferta que será menor, lo que indica posibilidades de
crecimiento, sobre todo en la construcción de viviendas nuevas.
Pero recientemente la reputación de esta actividad se ha visto
empañada por diversas irregularidades que van desde la falta de un profesional
corredor público inmobiliario en las empresas, el sobrecosto de las
propiedades, la falsificación de documentos y la doble venta de una misma
propiedad, hasta llegar de plano al fraude en el proceso de compra-venta.
Muestra de ello son las empresas Comercializadora y Constructora
MIGSAL y Comercializadora y Constructora CLUB GOLF, que además de pertenecer a
los mismos accionistas han defraudado a decenas de personas que se interesaron
en comprar vivienda dentro de los proyectos residenciales Punta Sirena en
Acapulco y Bosque Real Country Club en el Estado de México.
Hablamos de Miguel Ángel Leyva Urquia, Ernesto Karam García y Salvador Río de la Loza,
este último hijo del empresario del mismo nombre y actual director de Servicios
Corporativos de Grupo Empresarial FRISA, que presideEduardo
Garza, que ha construido más de 377 mil casas y vendido 210 mil
lotes, además de parques industriales, desarrollos turísticos, comerciales y
residenciales.
De hecho, este trío cuenta con procesos
penales e investigaciones en los juzgados Sexto, Onceavo, Trigésimo Noveno y
Séptimo, todos con sede en el Distrito Federal, siendo este último el que acaba
de dictar el pasado 6 de marzo una orden de aprehensión por el delito de fraude
específico contra Leyva Urquia,Karam García y Río de la Loza.
Lo anterior conforme a la averiguación
previa FDF/TT2/779/11-09, donde se les acusa de no entregar la propiedad
vendida al empresario Amado Yáñez Osuna, ubicada dentro del conjunto
condominal “Punta Sirena” en el fraccionamiento Brisas Marqués en Acapulco,
operación que se pactó en cuatro millones de dólares.
AICM arranca
En noviembre quedaría reordenada la operación del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Es menester de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza,
que los slots (horas
de aterrizaje y despegue) estén reasignados para entonces, a fin de que las
aerolíneas planeen la venta de boletos en la época de fin de año, la de mayor
demanda.
Antes entrará una primera fase de reestructuración en la que se
tendrán que mandar algunos vuelos a los horarios de 10:00 a 4:00 de la tarde o
después de las 08:00 de la noche, tiempos en que se descongestiona el AICM.
La otra es que los reubiquen en Toluca, Puebla y Querétaro. Esta
etapa se implementaría después de Semana Santa.
La terminal registra en algunos días más de 70 operaciones por
hora y lo que se busca es que oscilen entre 57 o máximo 61.
En el proceso de reordenamiento
Aeroméxico, de Eduardo Tricio, y Aeromar deZvi Katz, son los menos afectados por los derechos
adquiridos sobre los slots. No así Interjet de Miguel Alemán,
Volaris de Pedro Aspe y VivaAerobus deRoberto
Alcántara.
Lozoya-Camil
Hace unos días se reunieron Emilio Lozoya y Jaime Camil.
Nos dicen que fue una charla que se prolongó por más de dos horas en la que
obviamente se abordó la controversia de la reconfiguración de la refinería de
Cadereyta y su participación como gestor del grupo contratista.
Estamos hablando de Comproca, integrado por la alemana Siemens y
la coreana Sunkyong, que ganaron el arbitraje internacional y la Corte
Internacional de Comercio ordenó a Pemex pagar 450 millones de dólares. El
director de la paraestatal está convencido de que hay elementos para perseguir
un presunto cohecho.
Pero Camil cuenta con avales, tanto de la Unidad de
Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo de Alberto Bazbaz,
del SAT que encabeza Aristóteles Núñez y la
CNBV, que preside Jaime González Aguadé.
Aunque la plática se dio en los mejores
términos, el golpeteo contra Camil sigue. La reunión fue promovida desde la
misma Oficina de la Presidencia.
Maxcom: 60%
Este miércoles en la noche fue el
primer corte del intercambio de bonos de Maxcom, que dirige Salvador Álvarez.
Como recordará Ventura Capital, este
vehículo financiero que manejan al alimónEnrique Castillo Sánchez
Mejorada y Javier Molinar Horcasitas, lanzó el 20 de febrero
pasado una oferta para sustituir el papel que colocó en 2009 y que tiene
vencimiento el próximo año.
vencimiento el próximo año.
La deuda que se emitió fue de 200 millones de dólares que ahora se
pretende reestructurar y reprogramar hasta el año 2020.
En el primer corte Ventura consiguió el
consentimiento de 60% de los tenedores. Para el 27 de marzo está programado el
último corte y en función del nivel de aceptación se decidirá el siguiente
paso. JP Morgan, de Eduardo Cepeda, es el agente financiero. En
paralelo está corriendo el plazo de la oferta pública para levantar la
totalidad de las acciones.
Va Fibra Inn
El segundo paquete de hasta 16 hoteles que planea adquirir la
Fibra Inn se ejercerá a lo largo de este año y principios de 2014.
Le adelanté que este fideicomiso que
capitanea Víctor Zorrilla arrancó con 14 hoteles, principalmente
Holiday Inn, Hampton Inn y Wyndham. Lo interesante es que tienen toda la
intención de diversificar su portafolios con otras marcas prestigiosas, tanto
nacionales como extranjeras.
En el primer bloque considere a Fiesta
Inn de Posadas, de José Carlos Azcárraga, y Citi Express, que maneja Luis Barrios.
En el segundo apunte a la francesa
Accor que capitanea aquí Jean Philippe Claret, la española NH que conduce Eduardo Cuevas y las
estadunidenses Hilton que dirige José Muñoz, Marriott que encabeza Kevin Schwab y
Sheraton y Four Point de Starwood, que lleva Osvaldo Librizzi
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
·
CAF ampliaría Suburbano a Huehuetoca.
Con la idea de fortalecer el transporte metropolitano, se buscará ampliar la extensión del Tren Suburbano.
Ya le he comentado que a pesar de sus beneficios para la movilidad de personas tanto en tiempo como en costos, el Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán, no ha logrado los aforos esperados.
Esto se debe básicamente a la renuencia de los transportistas mexiquenses para tener alimentadoras hacia las estaciones de ese tren, un problema que no se ve cuándo pueda tener un escenario distinto.
Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que comanda Maximiliano Zurita Llaca, está por proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, la ampliación del Sistema 1 a Huehuetoca.
La propuesta va en línea con los objetivos de esta administración de ampliar la red ferroviaria de pasajeros.
Como recordará, el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de toma de posesión expuso que en este sexenio se construirán trenes de pasajeros entre la ciudad de México y Toluca y uno más que comunicará a la capital del país con Querétaro.
Pues bien, la ampliación del Tren Suburbano a Huehuetoca podría ser parte del segundo proyecto planteado por el jefe del Ejecutivo.
Llevar el Sistema 1 a Huehuetoca podría tomar de 18 a 20 meses, además de una inversión cercana a los 800 millones de dólares, a decir de CAF, y se estima que con esta ampliación se podría incrementar el aforo en unos 75 mil pasajeros a partir de los 150 mil que moviliza actualmente.
La realidad es que cuando se hizo el proyecto ejecutivo de esa ruta se esperaba mover más de 400 mil pasajeros por día entre Buenavista y Cuautitlán, de ahí que se considere extenderlo a Huehuetoca, lo que significa 22 kilómetros adicionales.
El planteamiento de CAF también cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que adquirió el año pasado 49 por ciento del capital de Ferrocarriles Suburbanos, como una medida para mejorar las finanzas de una empresa que en lo operativo trabaja con números negros.
La ampliación referida estaría en línea con el objetivo federal de llevar un tren de pasajeros a Querétaro, en una estrategia que tendría costos más favorables.
La ruta del dinero
La división de frenos de SANLUIS Rassini, dirigida por Eugenio Madero, recibió el día de ayer en Michigan, Estados Unidos, de parte de General Motors, presidida en el plano mundial por Dan Akerson, el reconocimiento como el proveedor del año. La firma mexicana es el proveedor líder de suspensiones y componentes para frenos en Norteamérica y Brasil, de la armadora con sede en Detroit, y en su portafolios de frenos provee discos y tambores para automóviles de diferentes gamas, desde el Chevy hasta el Corvette, pasando por el Malibú, Camaro, Cadillac CTS y Escalade, Sierra, Silverado, Yukon, Equinox, entre otros... José Cuervo, el gigante del tequila, que comanda Juan Domingo Beckmann, acaba de alcanzar un acuerdo con la firma Proximo Spirits, que dirige Mark Teasdale, para que sea su distribuidor en Estados Unidos a partir de julio próximo, en sustitución de la británica Diageo, encabezada por Paul Walsh. Después de cinco años de actividad en Estados Unidos, Proximo Spirits, que tiene su sede en Nueva Jersey, ha logrado duplicar las ventas de tequila 1800 y del vodka Three Olives, además de crear la marca de ron Kraken... Le cuento que también fue galardonada con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, la aerolínea que preside Eduardo Tricio. La línea aérea bandera de México desde hace varios años ha llevado a cabo una importante inversión en mejorar su desempeño ambiental a través de la modernización de su flota, la implementación de procesos verdes en los aeropuertos en los que opera, así como durante los vuelos que ofrece; los que se suman a la promoción de energías renovables de bajo carbono... El nuevo modelo de vigilancia sanitaria en materia de alimentos, bebidas, servicios de salud y calidad del aire, propuesto a las 32 entidades federativas para prevenir y mejorar la gestión del riesgo por parte del Comisionado Federal de la Cofepris, al mando de Mikel Arriola, cayó bien en el Sistema Federal Sanitario. La idea es homologar las actas de verificación conforme a un análisis de verdadero riesgo, lo que les permitirá reducir costos de operación en 60 por ciento, duplicar la cobertura, eliminar áreas de discrecionalidad y optimizar los 314 millones de pesos que les transferirá este año la agencia sanitaria federal. La portavoz de los reguladores estatales, Armida Zúñiga, de Hidalgo, dijo que con los nuevos lineamientos se fortalece el sistema y la Cofepris se reafirma como rectora nacional en la protección de riesgos a la salud pública.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
España se fue al carajo desde 2012
Por culpa de la atípica nevada que cayó sobre
Fráncfort, mi regreso a México desde Múnich se descalabró el miércoles. No pude
volar por la vía original, pero Lufthansa arregló mi itinerario para que lo
hiciera en el vuelo nocturno que sale de la T4 de Barajas por Iberia. Estuve en
Madrid algunas horas, las más aciagas y tristes desde que le visito.
A España se la ha llevado el carajo, la crisis.
Nunca, desde que había yo pisado ese país, había sentido la poderosa fuerza de
una recesión económica tan severa, tan amarga, tan profundamente jodida.
“Visité a uno amigo la semana pasada al que le han cortado la luz (…) la gente
lo está pasando mal”, me dice un trabajador de 39 años. Tiene tres hijos. El
primero, adolescente, lo ha fichado el Atlético de Madrid. Es su esperanza.
España lo está pasando fatal. El Corte Inglés de la
afamada avenida Serrano luce vacío como nunca. El piso de electrónicos tiene
solo un cliente merodeando; nadie compra un CD musical; y el ánimo de los
vendedores de DVD es tan bajo que ni las moscas se paran a ver las novedades.
El letrero de lo “más vendido” parece una broma, y en el nivel del Delicatessen
solo una empleada compra un café. Yo compro un brownie. Nadie más.
Vacío. Todo vacío. En la librería los abrigos de
pieles de un par de señoras se ven fuera de tono, la música de fondo es
interpretada por Diana Krall, pero parece cumbia cuando se contrasta con el
ánimo del lugar. El primer cajón de libros ofrece veinte títulos que quieren
capitalizar en la temática de la moda erótica de las sombras de Grey. Todos con
trucos cachondos. Nadie los toca.
Salgo de El Corte Inglés y doy la vuelta. Folli Follie, vacío. Zara Home, vacío. Kiehl’s, vacío, L’Occitane, vacío. Dentro de una
tienda de ropa para caballeros que vende trajes de Paul Smith dos señores me
miran para tantear si cruzaré la entrada. No lo hago. Encuentro una tienda de
zapatos con gente. Un letrero en la entrada revela el gancho: “Liquidación
total por cese”. Cada par cuesta 90 euros. No hay de mi número, pero mientras
me los pruebo escucho a un señor angustiado: ¿por qué cierran? “Porque el dueño
se jubila”.
Quiero que termine este año jodido para España.
Quiero que termine ya.
REFORMA
Luis Calderón Miranda...
Este ingeniero químico por el ITESM encabeza la comercializadora de medicamentos especializados Stendhal. Representará a las empresas farmacéuticas afiliadas a la AMIIF a partir del 21 de marzo. Su reto es proteger y promover la propiedad intelectual del sector, además, el acceso a terapias innovadoras como política de salud en México.
¡OHL!, CUÁNTA ENERGÍA
¿Está en el negocio de la construcción y las concesiones gubernamentales? Seguramente sus ventas van al cielo.
Lo suponemos por un ejemplo. Vea lo bien que le va a la española OHL, que en su versión picante mexicana es encabezada por Sergio Monroy, sí, el ex ISSSTE. Van tan bien las cosas que esta empresa ya explora y gana contratos en sectores que no eran precisamente su fuerte. ¿Como cuáles? Como los de ¡generación de energía.
Primero, lo del éxito. ¿Ya se subió al Viaducto Bicentenario en el Estado de México? Entonces, usted contribuyó a un incremento del 37 por ciento en su tráfico al cierre de 2012.
Si no ha visto esa zona desde el citado "balcón", entonces, tal vez sacó la vuelta al tráfico del DF por el Circuito Exterior Mexiquense, que también ellos administran. Ahí, el volumen de carros se elevó 25 por ciento.
Todo eso contribuyó a un aumento del 57 por ciento en la utilidad neta de OHL México. Dos mil 287 millones de pesos de ganancias obtuvieron sus accionistas sólo en el cuarto trimestre del año pasado.
¿Cómo recibieron la noticia en España? "Del EBITDA total del Grupo un 69.5 por ciento se genera en México y un 18.3 por ciento en España", expuso la empresa ibérica en su informe del 2012.
Hoy este País que incluye sus chinicuiles ya representa el 20 por ciento de los ingresos de la compañía que opera en una treintena de naciones. Sólo está detrás de lo que genera España y que aporta el 33 por ciento, aún.
Toda esta bonanza mexicana parece entremés, respecto de lo que viene.
Aquí le contamos que Cydsa dio un contrato a la española para que le construya una planta de generación de 60 megawatts en Coatzacoalcos.
Además, primicia: nos cuentan que OHL ganó un contrato para construir una planta de cogeneración de 35 megawatts de energía eléctrica y 80 toneladas diarias de vapor en esa refinería con vista al río, que es la de Madero, de Pemex Refinación, claro.
Ganó en esa licitación a cuatro competidores. Los españoles de ACS y Dragados Asociados; sus paisanos de Abener y a los mexicanos: los regiomontanos de ARB Arendal y los de ICA Flúor. OHL la venderá a un precio que va de 70 a 90 millones de dólares. Sólo falta la firma.
También quiso ganar un concurso igualito en la Refinería de Cadereyta, cuyo fallo fue declarado desierto el 5 de marzo.
Esta empresa quiere brincar en el sector energético, para el que este Gobierno prepara una reforma. Entonces, ¿cómo van sus ventas?
PETRÓLEO POR MILLONES
Aclarando amanece. Ya que andamos por la Torre de Pemex, le avisamos lo del costo que puede tener para la petrolera un pozo de aguas profundas, que sí alcanza los 5 mil millones ¡de dólares! Lo decimos por lo que publicamos ayer.
Suena mucho, pero nos dicen que lo del martes con el PRD no fue un lapsus de Emilio Lozoya, capitán de la empresa, ni se refirió sólo a Trión y Supremus, los dos más profundos que Pemex ha perforado.
Aludió al costo de perseguir 500 millones de barriles de reservas en aguas profundas multiplicado por un valor unitario de 10 dólares. Eso sí no falla, pues es un 5 con nueve ceros... y de dólares.
Lo otro. Lo de las reservas de crudo se lo confirmamos. Son cuentas referidas a las famosas "tres pes" (probadas, probables y posibles). Como dan una astronómica suma de 4 mil 400 millones de barriles con una hipotética producción de mil 400 millones de barriles al año, entonces sí alcanza para poquito más de 30 años. Hasta ahí con el caso.
VACAS POCAS
¿Tiene vacas? ¿Quiere más? Ponga atención. También los animales necesitan ocasionalmente medicinas. A ellos, Eli Lilly los atiende con su marca Elanco.
Es la división que Jacobo Minutti comanda en esa extraña región que la empresa llama Latinoamérica del Norte.
La empresa firmó ayer una alianza que podría beneficiarle a usted... o a sus animales, más bien.
La mancuerna es con la argentina Biogénesis Bagó, de Guillermo Mattioli, que fortalece su portafolio de tratamientos para el sector pecuario e incrementa la producción de alimento en México.
El acuerdo también le da acceso a Elanco a tecnologías para mejorar la productividad del ganado bovino en el País con la comercialización de productos enfocados en reproducción, control de parásitos y vacunas.
Elanco reportó ventas de 2 mil millones de dólares en 2012, cuenta con 2 mil 500 empleados y tiene presencia en más de 75 países.
Por su parte, Biogénesis Bagó es una empresa líder en biotecnología para el sector pecuario con más de 70 años de trayectoria en Argentina... ese país que derivó en motor de católicos.
JAPÓN SE ABRE
Atención hoy con el anuncio de Shinzo Abe. El Primer Ministro de Japón podría dar un aviso que en términos comerciales será un tsunami con impacto en México.
Todo indica que hoy revelará al mundo su inclusión en el Trans Pacific Partnership (TPP), un tratado de libre comercio que hace ver chiquito el de Norteamérica.
Hoy ya participan en éste Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Singapur, Vietnam y, por supuesto, México. Juntos representan un 20 por ciento del comercio mundial. Con Japón, significarán casi una cuarta parte de todo.
Es parte de los "Abenomics", con lo que Abe quiere dar la vuelta a la economía de su nación.
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Busca SCT revertir fracaso de programa de
transporte con EU
UNA AUTÉNTICA PAPA caliente
que el gobierno de Felipe Calderón heredó a esta administración es la
problemática relacionada con el transporte fronterizo, en el que formalmente
nuestro vecino del norte no ha cumplido con lo pactado en el TLCAN.
Se puede decir que el gremio de los transportistas estadounidenses, los famosos “teamsters” que comanda Jimmy Hoffa se han salido con la suya, tras largos 19 años de que lo pactado en nuestro acuerdo comercial con EU en torno a ese rubro, es letra muerta.
En este ínter México obtuvo un fallo a favor en un arbitraje que se interpuso en el ámbito del TLCAN y que luego dio pie a imponer represalias comerciales a nuestro principal socio, lo que implicó aplicar aranceles a 99 productos.
La medida implementada por Economía, entonces a cargo de Bruno Ferrari, caló a la industria estadounidense al incluir artículos como pierna de cerdo, queso, manzanas, papa, chocolates, sopas, salsas preparadas, vinos, shampoos, lavavajillas, secadoras.
El gobierno de Barack Obama no descansó hasta que Calderón aceptó la rúbrica de un Programa Demostrativo de Autotransporte de Carga Transfronterizo que entró en vigor el 7 de julio del 2011.
A tan solo unos días de arrancar, los expertos ya anticipaban su fracaso, por los riesgos implícitos para las empresas interesadas en inscribirse.
Más allá de lo anterior EU se salió con la suya y con la publicación del acuerdo se eliminaron 50% de los aranceles de la represalia y el resto al momento en que el primer camión mexicano traspasara la frontera.
En una historia vergonzante, puesto que a la fecha sólo han cruzado cuatro camiones de un total de dos empresas mexicanas inscritas. Del lado de EU ninguna compañía se sumó.
Para finales de este año, tanto la secretaría del Transporte de EU como SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza tendrán que evaluar los resultados del programa, al igual que el Congreso de ese país. Es evidente que los frutos son nulos y que el esfuerzo más bien se dirigió a dar por concluidas las represalias comerciales.
En ese contexto le informó que la actual administración ya retomó el asunto. A través de Federico Domínguez Zuloaga nuevo director del Autotransporte Federal se han hecho sondeos para mejorar el panorama del transporte fronterizo.
Por lo pronto ya hubo contactos con la cámara del transporte, en este caso Canacar que preside Roberto Díaz Ruiz y que dirige José Refugio Muñoz para buscar instrumentar algún mecanismo que logre revertir el fracaso del multicitado programa.
La intención del gobierno de Enrique Peña Nieto es tratar de validar la herramienta y potenciarla para evitar que a fin de año se cancele por la falta de resultados.
La propuesta de Domínguez Zuloaga es empujar una especie de “pull” de compañías transportistas que se animen a operar en EU, no obstante que las condiciones obligan a inversiones que son muy riesgosas.
La industria sensibilizó al funcionario de SCT respecto a los costos que hay en la mesa para sumarse al mecanismo disponible, dada la discrecionalidad de permisos temporales y que requieren la supervisión del gobierno estadounidense por 18 meses.
Aparentemente los transportistas nacionales, para nada reñidos con la oportunidad de mejorar su espectro de negocios, están abiertos a alguna propuesta de SCT en la que el gobierno comparta los riesgos.
En ese contexto la intención es estudiar algunas alternativas.
Por ahora el tiempo apremia y hasta ahora es evidente que EU no ha dado acceso efectivo al transporte nacional, y los últimos gobiernos, incluidos los de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, han preferido evadir un asunto que debiera ser nodal en el contexto de nuestra competitividad.
Así que habrá que seguirle la pista a este expediente que no se ve nada fácil.
***
EN EL CONTEXTO de las dificultades de las desarrolladoras de vivienda del país, fíjese que la circunstancia de SARE que comanda Arturo Sánchez Carbajal, no ha logrado evolucionar como se había previsto para mejorar su liquidez, aparentemente cada vez más apretada. Si bien en su caso no hay incumplimiento alguno en sus compromisos de pago ya reprogramados con bancos, esto es BBVA de Vicente Rodero, Banamex de Javier Arrigunaga, Santander de Marcos Martínez, HSBC de Luis Peña, Banorte de Alejandro Valenzuela e Interacciones de Carlos Hank Rhon, hasta ahora los esfuerzos para encontrar un socio no han fructificado. Se conoce en el mercado que SARE ha tocado la puerta a varios fondos de inversión. El interés es amarrar una inyección de capital que mejore su panorama.
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AYER SE REALIZARON las asambleas de Wal Mart y se aprobaron dividendos muy generosos para los inversionistas. Uno ordinario de 0.46 pesos por acción a pagar el 23 de abril y luego otros dos de 0.29 por acción también en esa fecha y un segundo de 0.17 pesos por acción para el 26 de noviembre. En total se entregarán 0.92 centavos por acción. También se nombró a Adolfo Cerezo ex de Telmex como presidente del comité de auditoría y prácticas societarias, junto con Blanca Treviño y Ernesto Vega ex Desc. Luego de las reuniones, Scot Rank que fue ratificado como presidente y director general de la cadena de autoservicios, participó en el consejo consultivo de proveedores. Es un ejercicio que realiza tres veces al año, para estar en contacto con un pequeño grupo de estos y escuchar propuestas. En esta ocasión fueron unos 12 de distintos tamaños y rubros seleccionados.
***
COMO PARTE DE los ajustes que comienzan a darse en la estructura de la DGAC tras la incorporación de su nuevo titular Alejandro Argudín Le Roy, resulta que acaba de darse un movimiento que internamente de plano no gustó. Sucede que apenas este lunes fue despedido Jorge García Gallegos del área de investigación de accidentes. Se trata de uno de esos expertos con un enorme olfato luego de participar en la mayoría de las pesquisas relacionadas con esos menesteres en algo así como 30 años.
***
ESTE FIN DE semana en Panamá se realizará la 54 Asamblea de Gobernadores del BID. El encuentro se da en un contexto bastante favorable para AL, dado el crecimiento del 3.9% esperado, nada malo en el contexto que vive el mundo. Por México está confirmado el subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela y no está del todo descartado que asista Luis Videgaray. Este año el BID que dirige aquí Mercedes Aráoz prevé una derrama crediticia de alrededor de 12 mil millones de dólares. México será uno de los más beneficiados en créditos con unos mil 500 millones de dólares, o sea 25% más que el año pasado. Sólo Brasil por el tamaño de su economía nos superará.
Se puede decir que el gremio de los transportistas estadounidenses, los famosos “teamsters” que comanda Jimmy Hoffa se han salido con la suya, tras largos 19 años de que lo pactado en nuestro acuerdo comercial con EU en torno a ese rubro, es letra muerta.
En este ínter México obtuvo un fallo a favor en un arbitraje que se interpuso en el ámbito del TLCAN y que luego dio pie a imponer represalias comerciales a nuestro principal socio, lo que implicó aplicar aranceles a 99 productos.
La medida implementada por Economía, entonces a cargo de Bruno Ferrari, caló a la industria estadounidense al incluir artículos como pierna de cerdo, queso, manzanas, papa, chocolates, sopas, salsas preparadas, vinos, shampoos, lavavajillas, secadoras.
El gobierno de Barack Obama no descansó hasta que Calderón aceptó la rúbrica de un Programa Demostrativo de Autotransporte de Carga Transfronterizo que entró en vigor el 7 de julio del 2011.
A tan solo unos días de arrancar, los expertos ya anticipaban su fracaso, por los riesgos implícitos para las empresas interesadas en inscribirse.
Más allá de lo anterior EU se salió con la suya y con la publicación del acuerdo se eliminaron 50% de los aranceles de la represalia y el resto al momento en que el primer camión mexicano traspasara la frontera.
En una historia vergonzante, puesto que a la fecha sólo han cruzado cuatro camiones de un total de dos empresas mexicanas inscritas. Del lado de EU ninguna compañía se sumó.
Para finales de este año, tanto la secretaría del Transporte de EU como SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza tendrán que evaluar los resultados del programa, al igual que el Congreso de ese país. Es evidente que los frutos son nulos y que el esfuerzo más bien se dirigió a dar por concluidas las represalias comerciales.
En ese contexto le informó que la actual administración ya retomó el asunto. A través de Federico Domínguez Zuloaga nuevo director del Autotransporte Federal se han hecho sondeos para mejorar el panorama del transporte fronterizo.
Por lo pronto ya hubo contactos con la cámara del transporte, en este caso Canacar que preside Roberto Díaz Ruiz y que dirige José Refugio Muñoz para buscar instrumentar algún mecanismo que logre revertir el fracaso del multicitado programa.
La intención del gobierno de Enrique Peña Nieto es tratar de validar la herramienta y potenciarla para evitar que a fin de año se cancele por la falta de resultados.
La propuesta de Domínguez Zuloaga es empujar una especie de “pull” de compañías transportistas que se animen a operar en EU, no obstante que las condiciones obligan a inversiones que son muy riesgosas.
La industria sensibilizó al funcionario de SCT respecto a los costos que hay en la mesa para sumarse al mecanismo disponible, dada la discrecionalidad de permisos temporales y que requieren la supervisión del gobierno estadounidense por 18 meses.
Aparentemente los transportistas nacionales, para nada reñidos con la oportunidad de mejorar su espectro de negocios, están abiertos a alguna propuesta de SCT en la que el gobierno comparta los riesgos.
En ese contexto la intención es estudiar algunas alternativas.
Por ahora el tiempo apremia y hasta ahora es evidente que EU no ha dado acceso efectivo al transporte nacional, y los últimos gobiernos, incluidos los de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, han preferido evadir un asunto que debiera ser nodal en el contexto de nuestra competitividad.
Así que habrá que seguirle la pista a este expediente que no se ve nada fácil.
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EN EL CONTEXTO de las dificultades de las desarrolladoras de vivienda del país, fíjese que la circunstancia de SARE que comanda Arturo Sánchez Carbajal, no ha logrado evolucionar como se había previsto para mejorar su liquidez, aparentemente cada vez más apretada. Si bien en su caso no hay incumplimiento alguno en sus compromisos de pago ya reprogramados con bancos, esto es BBVA de Vicente Rodero, Banamex de Javier Arrigunaga, Santander de Marcos Martínez, HSBC de Luis Peña, Banorte de Alejandro Valenzuela e Interacciones de Carlos Hank Rhon, hasta ahora los esfuerzos para encontrar un socio no han fructificado. Se conoce en el mercado que SARE ha tocado la puerta a varios fondos de inversión. El interés es amarrar una inyección de capital que mejore su panorama.
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AYER SE REALIZARON las asambleas de Wal Mart y se aprobaron dividendos muy generosos para los inversionistas. Uno ordinario de 0.46 pesos por acción a pagar el 23 de abril y luego otros dos de 0.29 por acción también en esa fecha y un segundo de 0.17 pesos por acción para el 26 de noviembre. En total se entregarán 0.92 centavos por acción. También se nombró a Adolfo Cerezo ex de Telmex como presidente del comité de auditoría y prácticas societarias, junto con Blanca Treviño y Ernesto Vega ex Desc. Luego de las reuniones, Scot Rank que fue ratificado como presidente y director general de la cadena de autoservicios, participó en el consejo consultivo de proveedores. Es un ejercicio que realiza tres veces al año, para estar en contacto con un pequeño grupo de estos y escuchar propuestas. En esta ocasión fueron unos 12 de distintos tamaños y rubros seleccionados.
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COMO PARTE DE los ajustes que comienzan a darse en la estructura de la DGAC tras la incorporación de su nuevo titular Alejandro Argudín Le Roy, resulta que acaba de darse un movimiento que internamente de plano no gustó. Sucede que apenas este lunes fue despedido Jorge García Gallegos del área de investigación de accidentes. Se trata de uno de esos expertos con un enorme olfato luego de participar en la mayoría de las pesquisas relacionadas con esos menesteres en algo así como 30 años.
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ESTE FIN DE semana en Panamá se realizará la 54 Asamblea de Gobernadores del BID. El encuentro se da en un contexto bastante favorable para AL, dado el crecimiento del 3.9% esperado, nada malo en el contexto que vive el mundo. Por México está confirmado el subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela y no está del todo descartado que asista Luis Videgaray. Este año el BID que dirige aquí Mercedes Aráoz prevé una derrama crediticia de alrededor de 12 mil millones de dólares. México será uno de los más beneficiados en créditos con unos mil 500 millones de dólares, o sea 25% más que el año pasado. Sólo Brasil por el tamaño de su economía nos superará.