lunes, 4 de marzo de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 04 de Marzo de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 04 de Marzo de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

La multinacional Kelloggs buscará atacar los problemas de alimentación en Latinoamérica, a través de la donación de 50 millones de porciones de cereal para apoyar el combate al hambre en la región. De acuerdo con Atalia Ortiz, gerente de Responsabilidad Corporativa de la empresa, la iniciativa se lleva a cabo en colaboración con Global FoodBanking Network y tiene como fin proveer hacia finales de 2016 mil millones de desayunos a los niños y familias vulnerables.



Bimbo dio a conocer que pese a que son atractivas las marcas que aún mantiene Hostess en su portafolio, descarta que presente nuevas ofertas por alguna de estas, derivado de su limitada presencia geográfica, consideró Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival). La intermediaria bursátil refirió que la compra por parte Bimbo de una marca de pan nacional de tamaño medio pone de manifiesto la competitividad existente en las subastas de marcas más conocidas de pan y productos dulces de Hostess. El jueves 28 de febrero, Bimbo confirmó que compró en una subasta supervisada por una corte de bancarrotas la marca de pan Beefsteak, perteneciente a Hostess Brands, por 31.9 millones de dólares.



Para la naviera Princess Cruises, México es un país prioritario, por lo que en 2013 y 2014 espera un crecimiento del mercado mexicano de 20 por ciento. La directora para México de la naviera, Ruth Leal, adelantó que abrirán nuevas rutas cortas para fortalecer a este sector en el país. Viajar en un crucero puede representar un ahorro de hasta 40 por ciento comparado con lo que significaría visitar distintos puertos por tierra.



Grupo México (GMéxico) invertirá 1,000 millones de dólares este año en la planta concentradora y de lixiviación ESDE III de Buenavista del Cobre, en Cananea, informó la Asociación Minera de Sonora. En un comunicado, el vocal del Consejo Directivo de la asociación, Miguel Ángel Ayala Guerrero, precisó que el anuncio del proyecto fue hecho por Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México. Con la inversión anunciada se busca colocar a ese complejo cuprífero en el segundo lugar a nivel mundial en producción de cobre, plata y oro.



Chrysler Group LLC reportó su mejor nivel de ventas en Estados Unidos para febrero en cinco años, con un alza de 4% a 139,015 unidades, frente a los 133,521 vehículos vendidos en el mismo mes del año previo. No obstante, las ventas no alcanzaron el estimado en un consenso de 140,159 unidades de analistas encuestados por Thomson Reuters.



Taco Bell se sumó a otras cadenas de restaurantes al reconocer que su producto ha sido adulterado con carne de caballo en sus tres sucursales británicas y se disculpó ante sus clientes. Mientras tanto, en Islandia un funcionario de salud dijo que su equipo halló un producto de carne vacuna de una empresa local que no tenía carne de ningún tipo. El inspector de carnes Kjartan Hreinsson dijo que una marca de pastel de carne hallada en un supermercado de Reikiavik no tenía "ADN de mamífero".















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

La reforma financiera que viene
Está anunciado: viene una reforma financiera que busca aumentar el flujo de crédito para impulsar el crecimiento económico de México.
Los cambios impactarán a la banca comercial, pero también rediseñarán y relanzarán a la banca de desarrollo.
La banca comercial tendrá que prestar más. En el actual gobierno se tiene la convicción de que no está prestando al mismo nivel que lo hacen otros países con el mismo nivel de desarrollo.
El objetivo en ambos casos es el mismo: incrementar la revolvencia del capital.
Son tres pilares fundamentales en los que trabaja el equipo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que secunda desde la Subsecretaría del ramo, Fernando Aportela:
1.- El esquema prudencial, en el que México ha logrado avances notables, se coloca en el top 10 de los países que pondrán en vigor las reglas de Basilea III; están pendientes y, en breve, serán resueltas las preocupaciones de los banqueros en torno de la colocación o no de sus capitales en la Bolsa Mexicana de Valores.
En este punto, el gobierno mexicano lo tiene muy claro: se trata de que lo que exhiben los banqueros como capital sólido, realmente lo sea; que se cumpla con las reglas de Basilea que exigen que el capital de los bancos sea bueno.
2.- Buscar uniformidad y eficacia en las sanciones que prevén las diferentes leyes.
3.- La transformación de la banca de desarrollo para procurar el desarrollo regional e impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
No está prevista la creación de cajones, como los que hace muchos años se les exigía a los bancos comerciales para apuntalar a determinados sectores productivos.
Banca de desarrollo, sin camisa de fuerza
Los gobiernos panistas entregaron a la actual administración una banca muy bien capitalizada, muy sobrerregulada.
La sobrerregulación explica el elevado del nivel de capitalización de la banca de desarrollo: su índice de capitalización es de 19% en promedio, superior, incluso, a la banca comercial que registra en promedio un índice de capital de 15 por ciento.
La banca de desarrollo está atada con una camisa de fuerza por la sobrerregulación. Los funcionarios de la banca de desarrollo preferían no prestar, por temor a los órganos internos de control. Los bancos de fomento no prestaban, pero cuando lo hacían era exclusivamente para las empresas con calificación “AAA”.
Eso va a cambiar. Obviamente, sin que se pierda la disciplina de las mejores prácticas.
Banobras será fundamental para que fluya el crédito a los estados y municipios.
Nafin se mantendrá como banca de segundo piso, como fondo de fondos de capital, aunque se buscarán opciones para que apoye a medianas y pequeñas empresas.
Bancomext tiene que reconvertirse y tomar el perfil de un ex-im bank.
Bansefi será el puntal de la cultura del ahorro; el gobierno pondrá la muestra y hará obligatoria la apertura de una cuenta para todos y cada uno de los funcionarios.
Viene la reforma financiera. El objetivo es muy preciso: más crédito, más profundidad, capital sólido en la banca comercial y menos regulación en la banca de desarrollo.
PRI elimina candados a reformas
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió cambiar sus estatutos para apoyar al gobierno de Enrique Peña Nieto en la aprobación de las iniciativas de las leyes fiscal y energética, que contengan la aplicación del IVA generalizado y la ampliación del régimen de inversiones y alianzas con el sector privado para Petróleos Mexicanos. El PRI eliminó los candados que se autoimpuso hace algunos años para, ahora que es gobierno, aprobar las iniciativas que rechazó como partido de oposición.
CUENTOS VERAS
La Convención Bancaria tuvo que posponerse porque cambió la agenda del Presidente de la República. La semana pasada los banqueros fueron avisados que siempre no y que hay que cambiar la fecha si es que quieren que vaya el Jefe del Ejecutivo. Los banqueros, hasta este fin de semana, seguían esperando qué nuevas fechas les dan de Palacio Nacional. ***Y hablando de banqueros, le cuento que Luis Peña Kegel, el presidente de HSBC de México que renunció la semana pasada a sus aspiraciones para encabezar la Asociación de Banqueros de México, nunca se registró formalmente para ese propósito. Este 5 de marzo podría ser ungido Javier Arrigunaga, el presidente de Banamex.





EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


para reformar la banca de desarrollo, que ha estado con números negros, pero prestando muy a la segura durante años.
La iniciativa, de entrada, revive a Bancomext, reconociendo un banco que fomente las exportaciones, sobre todo de pequeñas y medianas empresas. Y, después, viene el fomento de la pequeña empresa en varias instituciones.
Cuando la cartera solvente no es suficiente
Claro que no se trata de volver al despilfarro.
La iniciativa de Hacienda, a cargo del equipo de Luis Videgaray, y del subsecretario Fernando Aportela, quiere una banca de desarrollo que preste, que llegue a donde la banca privada no puede llegar, que estimule la pequeña empresa. Y, sobre todo, quieren una banca de desarrollo que salga del marasmo del miedo de prestar, del miedo de firmar un crédito que quizá no salga bien. Es allí donde están trabajando.
Bancomext, analizan primer piso
Bancomext revive. Es una buena noticia. Bancomext, hoy dirigida por Enrique de la Madrid, volverá a tener autonomía de Nafin.
Pasaron seis largos años donde no se alcanzó la fusión de ambas instituciones y, obvio, no hubo fomento financiero para las pymes exportadoras en una economía que vende al exterior 370 millones de dólares al año.
Bancomext es nuestro Eximbank y, como tal, a diferencia de los otros bancos de desarrollo, quizá pueda tener sus propias sucursales, es decir, llegar a primer piso. Sería una excepción.
En Bancomext también se ha mantenido la dirección financiera clave, como la deAnthony McCarthy.
Pero también le ha sucedido lo mismo que a la demás banca de desarrollo: sólo prestan a la segura. Y conste que no se trata de caer en cartera vencida, pero sí en volver a tener una banca de fomento.
Banobras e Hipotecaria Federal
En cuanto a Banobras, dirigida por Alfredo del Mazo, se planea ir con los municipios y estados para replantear estrategias financieras, como por ejemplo los productos con empresas privadas que se van pagando a lo largo del tiempo de los proyectos, tal como son los PPS (Participación Pública-Privada). Banobras llegó en números negros, con gran cartera solvente, pero se trata de ser creativos para implementar más el apoyo financiero de estados y municipios.
En cuanto a la Sociedad Hipotecaria Federal, hoy a cargo de Jesús Alberto Cano Vélez, debe reactivar al sector, sobre todo con el nuevo plan de vivienda.
Hay un tema clave en Sociedad Hipotecaria Federal: tiene muchos productos financieros. Deberá simplificarlos y reducir tantos productos.
Nafin, fondo de fondos
Nafin, dirigida por Jacques Rogozinski, también debe cambiar. Si bien lleva años haciendo un buen trabajo en el financiamiento a proveedores (factoraje), también es cierto que perdió visión de fomento a las pymes, sobre todo a las que inician.
En México hay poco capital semilla y Nafin sigue distanciada de la Secretaría de Economía.
En particular, Nafin tiene en su haber fondos de fondos y de allí puede empezar a prestar a las pymes. Es un reto interesante e imprescindible.
Condusef, ranking de bancos
Mario di Costanzo, como nuevo presidente de la Condusef, está haciendo su trabajo.
Muchos creían que iba a llegar con la espada desenvainada. No es así. Pero tampoco quiere pasar
desapercibido que algunas instituciones financieras han perdido su labor mediadora y conciliadora con sus clientes.
De allí el nuevo ranking que van teniendo los bancos sobre resoluciones favorables a sus clientes que reclaman o en controversias.
Hay noticias: cinco bancos bajaron sus calificaciones, es decir, no asistieron a juntas de conciliación o no presentaron los reportes requeridos con buen tiempo y forma, entre otras cuestiones.
Los que bajaron fueron Bancomer, que estaba en el lugar número uno y bajó al cuarto. Siguió Scotiabank, que del cuarto lugar bajó al séptimo. Banamex descendió del décimo al duodécimo casillero.
HSBC estaba en el séptimo lugar y bajó al undécimo.
Mientras que Banorte bajó del decimoséptimo al decimonoveno.
Esperemos que los bancos vuelvan a mejores calificaciones, ya que la Condusef se hizo para resolver controversias entre ellos y los clientes.
Por cierto, los que sí mejoraron su calificación fueron Santander, que pasó del quinto al tercer lugar, así como Inbursa, del octavo al quinto.
Curiosamente, Invex quedó en primer lugar.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


0

Este viernes por la tarde Vitro y los fondos disidentes opuestos a su reestructuración financiera de tres mil 600 millones de dólares suscribieron el acuerdo definitivo mediante el cual ambas partes se desisten de sus respectivas acciones legales, poniendo fin a una controversia de cinco años.
El emporio vidriero de Monterrey cedió y aceptó pagar alrededor de 500 millones de dólares a Elliott Management, Aurelius, Beach Point Capital, Knighthead Fund, DK Partners y Contrarian Capital, fondos que llegaron a reclamar hasta unos 900 millones de dólares.
El vehículo e intermediario del que echó mano Adrián Sada fue Fintech Advisory, que en esta larga historia de reestructuración sale al rescate del grupo por tercera ocasión. Estamos hablando del inversionista también regiomontano, David Martínez, amigo personal de los Sada.
En las próximas horas Vitro anunciará al mercado que Fintech asumió los derechos litigiosos de los fondos disidentes, previo pago de una cifra que hasta este fin de semana no se revelaba oficialmente, pero que andará por los 500 millones de dólares, monto del principal reclamado.
A cambio, Martínez podría asumir un 25% del capital de Grupo Vitro, lo que lo convertiría en el accionista individual más importante, posición que tenía Alfredo Harp tras haber adquirido en 2010 un 9.82% de los títulos, tenencia que puede elevar hasta 15% este mismo año.
Como parte de los acuerdos con Fintech para destrabar la reestructuración financiera, las familias fundadoras podrían diluirse todavía más si no honran un crédito de 75 millones de dólares que Martínez otorgó en 2009 y por el cual se garantizó con seis plantas productoras de vidrio.
Sólo para recordar, Adrián Sada González, su hermana María Alejandra, su hijo Adrián Sada Cuevas y la madre de éste, Esther Cuevas de Sada, tenían cerca de 14.34%. Federico Sada González, Nelly González de Sada y Nelly Sada González, poseían cerca de otro 10%.
Ese crédito de 75 millones que extendió Fintech fue el primer rescate. El segundo llegó un año después, cuando el mismo Martínez absorbió las deudas que por derivados le reclamaban a Vitro el Credit Suisse, Deutsche Bank, Merrill Lynch, Citibank, Barclays y Cargill.
En una operación parecida a la que ahora se dio con los fondos disidentes,Martínez absorbió los derechos litigiosos de esos bancos tras pagar alrededor de 177 millones de dólares. Fintech, a título personal, ya tenía bonos por otros 165 millones de dólares, incluidos intereses.
Si se analiza a 67.8% de los acreedores que aprobaron el concurso mercantil en México, apenas un 15.30% eran ajenos al consorcio, mientras que el resto eran empresas intercompañías. Esa minoría representaba unos 574 millones de los tres mil 600 millones a reestructurar.
Ya desde entonces Fintech tenía un peso específico, pues de los 574 millones unos 354 millones estaban en sus arcas. Por ello en toda esta tortuosa reestructuración que nunca tuvo el aval de las cortes estadunidenses, Vitro yMartínez fueron juntos y aliados.
Y estuvieron tomados de la mano hasta el último momento. Sin la pericia financiera de Martínez, que ha estado presente en reestructuraciones de Cydsa de Tomás González Sada, Grupo Durango de Miguel Rincón y también Iusacell de Carlos Peralta, Vitro no hubiera podido salir.
La pregunta es qué costo tuvo que pagar la familia Sada González.
Cofeco: plazo
A la Comisión Federal de Competencia se le vence este día el plazo de 600 días para que fije postura en la investigación por presuntas prácticas monopólicas contra Modelo, que dirige Carlos Fernández, y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que comanda Marc Busain.
La denuncia la presentó en 2010 SAB Miller, que lleva aquí Armando Valenzuela, la firma número dos del planeta en venta de cervezas y que no obstante su poderío no ha logrado en 20 años rebasar 0.6% de participación del mercado de cervezas.
Modelo y Cervecería concentran 97.5% del negocio y dados los acontecimientos en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia impidió la compra de Modelo por parte de AB InBev por concentrar 46% del mercado, se espera queEduardo Pérez Motta y sus pupilos emitan aquí una resolución acorde a un país desarrollado.
Ajustan AICM
Ya le he platicado de los niveles de saturación a los que está llegando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ha intensificado en las recientes semanas las negociaciones con las aerolíneas agrupadas en la Canaero que recién asumió Andrés Conesa a fin de acelerar la desconcentración de la terminal capitalina sin afectar el crecimiento económico.
Le adelanté un mayor reforzamiento de Toluca. No es descartable que en breve se den a conocer medidas producto de esas gestiones con la cámara que llevaGuillermo Heredia.
Se habla del inicio, ahora sí, del reordenamiento de slots que generan un caos entre las seis y las diez de la mañana y las cinco y ocho de la noche.
En esa tesitura se comenta de la llegada a la dirección del AICM de Alfonso Sarabia, subdirector de Administración de la CFE, y del regreso de Gilberto López Meyer a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Considérelo.
Tradeco en NY
Se acaba de celebrar el Nueva York el Foro Global de Liderazgo en Infraestructura, que reunió a manejadores de fondos de inversión de Estados Unidos, Dubai y Quatar y a autoridades de países en crecimiento como China, India, Indonesia y Brasil.
Federico Martínez, presidente de Tradeco, presentó una conferencia magistral sobre el reto de impulsar proyectos para generar crecimiento y desarrollo económico. Habló del caso del Puente Río Baluarte y las oportunidades que se abren para el país.
Uno de los asistentes fue el magnate y alcalde Michael Bloomberg. Otro fue el CEO de AECOM, John Dionisio, que sólo en 2012 facturó ocho mil 218 millones de dólares.
Siemens ficha
Siemens fortalece su equipo directivo en Mesoamérica con la llegada deAlejandro Paolini, quien anteriormente se desempeñó como CEO para México de la compañía holandesa Philips.
Paolini encabezará el Sector de Cuidado de la Salud y le reportará a Louise Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica, región en la que México es un mercado estratégico, ya que aquí ofrecen la gama completa y de vanguardia en soluciones de diagnóstico médico in vitro (laboratorio clínico) e in vivo (equipos de diagnóstico por imagen).
Sale Turégano
Este viernes dejó la Dirección General de Normas de la Secretaría de EconomíaChristian Turégano, funcionario sobre el que pesaban diversos cuestionamientos de no pocos sectores industriales.
Incluso hubo por ahí una inhabilitación que sorteó este cercano colaborador deBruno Ferrari. Su lugar ya lo ocupa Alberto Esteban Marina. Fue director de Política y Regulación de la Secretaría del Medio Ambiente y más recientemente gerente de Cuencas Transfronterizas de la Comisión
Nacional del Agua.







FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Recsa alerta sobre reto de banca de desarrollo.

Ya le he comentado que si bien la deuda de estados y municipios -que alcanza unos 430 mil millones de pesos- no se ve como un riesgo para afectar las variables macro y el riesgo país de México, sí afecta la gestión de esas demarcaciones que, para decirlo pronto, no pueden contratar más préstamos para nuevas obras de infraestructura.

A esta conclusión llegó la consultora Recsa, que tiene como dirigente a Humberto Armenta, quien considera que es necesaria una ley de responsabilidad fiscal para estados y municipios, pero de la mano de reestructuraciones para buena parte de esos pasivos que permitan liberar flujos por participaciones.

Armenta señala que en los últimos dos años esas demarcaciones prefirieron contratar créditos con la banca comercial que les fueron concedidos con gran facilidad al ofrecer como garantía participaciones, desplazando de alguna forma a la banca de desarrollo.

La mala noticia, explica Armenta, es que buena parte de esa deuda se contrató para cubrir gasto corriente, pensiones y erogaciones que no iban a significar ingresos futuros, como puede ser una carretera o un aeropuerto.

Recsa señala que al cierre del año pasado la cartera de la banca de desarrollo se ubicó en 465 mil millones de pesos, lo que implicó un alza de 78 por ciento respecto de 2007 y apenas un crecimiento de 14 por ciento con relación a 2011.

En ese sentido, los créditos con la banca comercial al cierre del año pasado estaban en 177 mil millones de pesos, lo que significó una subida de 250 por ciento en comparación con 2007.

Para Armenta, la banca de desarrollo vía entidades como Banobras y el Fonadin, debe recuperar su papel en el financiamiento a proyectos de infraestructura o de inversión productiva, pero lamentablemente en el caso de las demarcaciones endeudadas se ha llegado a niveles de alarma donde se han hipotecado 82 centavos de cada peso de ingreso futuro vía participaciones.

Esto a partir de que 86 por ciento de la nueva deuda contratada ha tenido como garantía las participaciones.

El foco amarillo es que en 2008 esa deuda estaba garantizada con 50 por ciento de las participaciones y al ritmo actual no sería extraño que en el futuro la totalidad de las obligaciones financieras de estados y municipios tenga esa garantía, lo que definitivamente se ve como un freno para entidades como Banobras.

A escala internacional, la desintermediación que observa la banca de desarrollo es evidente, ya que en 2011 la cartera de crédito de la banca de desarrollo en Brasil rebasaba los 256 mil 400 millones de dólares, en tanto que la de México apenas representaba poco más de 40 mil 700 millones de dólares.

Otro indicador es que la cartera de la banca de desarrollo de Brasil como proporción del PIB era de 2.4 por ciento, mientras que la de México fue de apenas 0.4 por ciento del PIB, lo que resulta preocupante si pondera que la pasada administración de autodenominó como el sexenio de la infraestructura.

En fin, Recsa concluye que el impulso que la banca de desarrollo pueda dar a la infraestructura en este sexenio no sólo dependerá de la fortaleza de bancos como Banobras, Nafin y Bancomext, sino de la capacidad de las entidades federativas y municipios para sanear sus finanzas e incrementar su capacidad de pago.

Investigan a Sindicato Minero

Luego del "elbazo", todo parece indicar que se exigirán responsabilidades a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero. Ya hay señales claras de que la maquinaria de la justicia mexicana actuará en contra de Napito, pues el pasado fin de semana el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, declaró que la dependencia a su cargo revisará el caso de Gómez Urrutia y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Reducción de operaciones

Resulta cierto el reclamo de varios gobernadores sobre una reducción significativa en el número de pasajeros que llegan vía aérea a diferentes entidades del país. Trascendió que rutas como la Cancún-México, México-Monterrey, México-Villahermosa, Ciudad Juárez-México, México-Puerto Vallarta o la México-Tijuana, consideradas dentro de las de mayor tráfico de pasajeros, están teniendo reducciones en el número de asientos ofrecidos por las aerolíneas nacionales. Esta menor cantidad de asientos es encabezada por Interjet, de Miguel Alemán Magnani, que tan sólo en los primeros días de febrero redujo asientos totales hasta en 20 por ciento, en 11 de las 15 rutas nacionales más rentables.

Reconocen gestión de Alpura

Alpura, que tiene como mandamás a Víctor Gavito, está de plácemes, ya que la Sagarpa, que encabeza Enrique Martínez y Martínez, le entregó el viernes pasado el reconocimiento Sello México Calidad Suprema por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la industria agrícola en México, en el marco del Foro Internacional por la Inocuidad Alimentaria que se realiza en la Ciudad de México. Alpura ostenta el sello, debido a la calidad con que procesa diariamente más de dos millones 600 mil litros de leche pura en su planta de Cuautitlán Izcalli, así como por los productos que elabora bajo exigentes estándares de calidad en su complejo lechero de Delicias, Chihuahua, dedicado a la leche ultrapasteurizada, en polvo y quesos.

Sectur revisa apoyos a Guerrero

La titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aprovechó el fin de semana del Abierto Mexicano de Tenis para reunirse con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, además estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; y el titular de Profepa, Francisco Moreno Merino. Trascendió que habrá un rediseño del convenio de reasignación de recursos federales para los destinos turísticos de la entidad, lo que mejorará su infraestructura. Ruiz Massieu entregó el reconocimiento al subcampeón de esa competencia, David Ferrer, quien perdiera la final con Rafael Nadal en un acontecimiento deportivo que elevó la ocupación hotelera de Acapulco a 77 por ciento.
































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Mikel convierte a la Cofepris en agencia internacional

Luego de la reconfiguración que emprendió en años recientes Mikel Arriola en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) —que aceleró el proceso de registro para nuevos medicamentos—, la siguiente etapa de esta institución es una que pocos habrían imaginado: internacionalizar a la agencia mexicana. Veamos.
Esta es la nueva fotografía sanitaria: los registros que se otorgan en México ya son válidos en países como Ecuador, y están en proceso de ser aceptados en El Salvador. ¿Qué significa esto? Que ambas naciones aceptarán el sello que le pone Cofepris a las medicinas y, en automático, autorizarán la venta de esos fármacos en sus sistemas de salud. Es un logro enorme. Las farmacias de El Salvador venderán medicamentos autorizados por México a partir de abril.
El cambio de paradigma es tan fuerte que equivaldría a imaginar que en el mundo se empezaran a vender reproductores mp3 que, en lugar de ser diseñados por Apple como los iPods, fueran diseñados y configurados en sitios como Campeche o Tabasco y con marca mexicana. Así.
Otra acción encaminada a la internacionalización de la Cofepris es que se ha iniciado el proceso para ingresar al Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme (PICS), que sirve para que se reconozcan las prácticas de manufactura de los países miembros (a la fecha son 44). Es decir, las farmacéuticas cuyas plantas sean certificadas por la Cofepris en su manufactura serán aceptadas automáticamente en los otros países. Esto detonará negocio para empresas mexicanas en decenas de mercados extranjeros.
Hay más: la Cofepris fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud para participar en licitaciones de medicamentos para su Fondo Estratégico, con los que las empresas basadas en México podrán postular, por ejemplo, sus tratamientos oncológicos y sus insulinas hacia finales de este año. Además, se ha iniciado el proceso para que la OMS nos dé reconocimiento en materia de vacunas, y se espera que en junio se publique otra Norma Oficial Mexicana que permita a las empresas basadas en México vender en Europa insumos básicos (materia prima) para la fabricación de medicamentos. Eso.







REFORMA


CAPITANES


Víctor Zorrilla Vargas
 
Movida semana tiene el capitán de la recién creada Fibra Inn. Recorre la Ciudad de México, Monterrey, Nueva York y Chicago para promover la colocación de los certificados bursátiles de su fideicomiso, agendada para la siguiente semana. Quiere unos 3 mil 300 millones de pesos para invertir en 30 hoteles y sumarlos a los 7 actuales.

 
 
TIENDAS TAMAÑO MUNDIAL
 
¿De qué tamaño es Walmart de México? Sirva la pregunta para revisar la dimensión que adquieren hoy las cadenas de tiendas que operan en el País.

Con ayuda del "Top 250 Global Retailers", emitido en enero por la centenaria consultora Deloitte, es posible notar que esta empresa dirigida por Scot Rank podría desbancar entre los minoristas a The IKEA Group, la famosa cadena de tiendas de muebles económicos que aún no llega a México.

El equipo de Rank vende ya más de 33 mil millones de dólares, muy cerca de los 34 mil que obtiene anualmente IKEA, empresa con oficinas centrales en Leiden, Países Bajos, que ocupa la posición 30 del ranking mencionado.

Walmart de México no aparece en el Top 250, porque su información está contenida en la de su holding, Wal-Mart Stores, que ocupa la primera posición del listado, por sus 447 mil millones de dólares en ventas anuales.

Pero hay otras seis empresas mexicanas que sí aparecen en el listado de Deloitte. Brasil, por ejemplo, tiene dos en la lista.

Soriana, de Ricardo Martín Bringas, basada en Monterrey, destaca en la posición 131; su paisana Femsa Comercio, mejor  conocida como OXXO, propiedad de Femsa, de José Antonio Fernández Carbajal, está en la 156, del mundo.

La superviviente Controladora Comercial Mexicana, dirigida por Carlos González Zabalegui, se ubica en el lugar 191; Grupo Comercial Chedraui aparece en el 196 y las posiciones 215 y 217 son para El Puerto de Liverpool y Coppel, respectivamente.

Después del bache en el que cayeron durante la crisis iniciada en el 2008, las ventas de las tiendas y cadenas departamentales en México mantienen un crecimiento menor al de otros países de Latinoamérica, pero constante, de acuerdo con datos de JP Morgan.

Aprovechan un mercado grande y en aumento. Recuérdelo cuando haga sus compras para el viaje de Semana Santa.

 
 
CASA EN LA BOLSA
 
¿Cómo revisa cuánto combustible gastó su carro en el día? Seguramente con la "aguja" de gasolina en el tablero. ¿Cómo checa cuánto gas usó hoy en su casa? Cambia la cosa.

En las viviendas que hace el oriundo de Mexicali, Sergio Leal, existe un tablero, una especie de tableta electrónica que indica el consumo de gas, agua y de electricidad en tiempo real de la casa.

Ahora que las empresas constructoras de casas están más devaluadas que un coche recién salido de la agencia, destaca nuevamente la habilidad de Vinte, que vende las suyas en un promedio de 560 mil pesos. En 2012 vendió 2 mil 698.

¿La ubica? Fue fundada hace unos 10 años por ex empleados de Urbi y otras empresas grandes.

Fueron tal vez los primeros en vender el servicio de internet a quienes les compran una casa, también muebles igualitos a los de la "casa muestra", junto con la propiedad, para que la del cliente luzca "igualita".

El primer servicio lo ofrece Conectha; el segundo, Emobel. Ambas son empresas de Vinte, compañía que para sus casas usa la marca Real Paraíso.

Por eso sus fraccionamientos empiezan con el nombre de Real. Adentro de estos hay locales comerciales que fueron vendidos desde el día uno a los vecinos, lo que evita la aparición de tiendas. Además hay una organización "política".

Un presidente organiza a una cuadra y un presidente de presidentes organiza grupos de 500 casas. Nadie sale del orden, lo que reditúa en plusvalía.

¿Seguridad? Son caseríos cerrados y las madres pueden ver en dónde andan sus hijos por medio de cámaras de seguridad accesibles desde un dispositivo móvil.

Estos elementos son los que defiende Leal para ir contracorriente y decir que mantiene firme su idea de lanzar a la Bolsa esta empresa en el 2015. Fue envalentonado, además, porque el Banco Mundial ya tiene un 10 por ciento de participación en la compañía.

La empresa vendió mil 560 millones de pesos y reporta crecimiento de su utilidad neta del 16 por ciento en 2012.

 
 
DESFILANDO POR CAPITAL
 
Si buscaba por estos días a Federico Martínez Urmeneta, capitán de Tradeco, aquí le decimos que andaba en Manhattan.

Pues formó parte del Foro Global de Liderazgo en Infraestructura, encuentro que cada año se realiza en Nueva York y que concluyó el viernes.

En ésta que fue la edición 16 del encuentro, desfilaron ante manejadores de fondos capitanes de empresas que protagonizan el rumbo del mercado de la infraestructura, especialmente en proyectos como transporte, energía, manejo de agua y de participación múltiple.

Hablaron del pulso de mercados como Indonesia, China, Georgia, Qatar, Sudáfrica, Brasil, Rusia, sólo por citar algunos de los más pujantes.

Martínez, en su conferencia magistral sobre el reto de cómo impulsar obras de infraestructura para generar crecimiento y competitividad, tuvo entre su audiencia a Michael Bloomberg, Alcalde de Nueva York y conocido magnate estadounidense.

 
 
PLAYA PARA VIVIR
 
Sí, es viviendera y su utilidad neta creció 15 por ciento. Claro, esta vez hablamos de Cadu. Otra empresa que construye casas y que tampoco da muestras de espanto.

Tal vez la recuerde, en abril emitió su primer certificado bursátil por un importe de $300 millones de pesos.

La empresa de Pedro Vaca Elguero pelea por el liderato en ciudades como Playa del Carmen y Cancún. Si viajará rumbo a la zona, eche un ojo a sus propiedades.













UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

SCT analiza usar vías de KCSM y Ferromex para tren México-Querétaro
TRAS EL ANUNCIO que en el mismo arranque de su sexenio hizo el presidente Enrique Peña Nieto relacionado con varios proyectos ferroviarios de transporte masivo, en las próximas semanas la SCT deberá comenzar a delinear las características de los mismos y el calendario de ejecución.

Políticamente esas inversiones fueron muy bien recibidas debido a que la gran mayoría se habían planteado en más de una ocasión en los últimos sexenios, pero además porque se trata del regreso del ferrocarril como medio de transporte de pasajeros.

Cierto, en Chihuahua y en Jalisco, para lo que hace a las Barrancas del Cobre y Tequila, hay un par de pequeños recorridos, pero esencialmente son turísticos.

Ahora el interés es mover a millones de pasajeros por tren para agilizar los recorridos, disminuir el uso de combustibles en favor del ambiente y aprovechar la tecnología que existe en ese ámbito, como lo hacen las grandes capitales del mundo.

Pero más allá del indudable beneficio social de esas obras, el quid del gobierno estará en aprovechar mejor los recursos presupuestales públicos con que se cuenta y que son más bien escasos.

En su momento ya le adelanté que la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, había tomado la decisión de transformar el Suburbano 3 de Chalco-La Paz-Constitución 1917 a un Metrobús por un tema de rentabilidad, puesto que la inversión de 15 mil millones de pesos no se justifica para los aforos proyectados.

En el caso del tren México-Toluca con una distancia de unos 50 kilómetros, la subsecretaría del Transporte a cargo de Carlos Almada, también deberá definir si realmente se requiere un tren suburbano y bien si el recorrido se puede cubrir con un suburbano que en vez de correr a 180 kilómetros por hora, lo haga a 120 kilómetros por hora, pero a un menor costo.

De hecho esa vía no será precisamente económica. Habrá que contar por fuerza con un nuevo trazado, ya que la que hoy se tiene es obsoleta y por ende inutilizable para contar con un medio de transporte eficiente.

De igual forma en lo que hace al Tren Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, quedan por ver algunas decisiones. De bote pronto hay que resolver una parte de los derechos de paso, expediente que como siempre tiene sus bemoles y que en un momento dado se podría complicar.

Además los aforos previstos quizá no sean los mejores, por lo que en ese caso la inversión deberá evaluarse con todo el cuidado posible. Está obviamente la parte turística, pero es probable que deba complementarse con otros rubros que mejoren los flujos operativos.

Por último para lo que se refiere al interurbano México-Querétaro, tren de unos 180 kilómetros, hay un aspecto que puede ser determinante para que el proyecto se pueda ejecutar de forma inmediata o bien se prolongue en el tiempo.

Si se construye una nueva vía, este medio de transporte resultará costosísimo. En cambio si se utilizan los tramos ya disponibles de las redes por las que hoy se mueve mercancía, el panorama presupuestal es otro.

De ahí la necesidad de comprometer pronto a las dos líneas ferroviarias de transporte privado, en este caso Kansas City Southern México (KCSM) que lleva José Zozaya y a Ferromex de Germán Larrea.

Este es un asunto que ahora mismo la SCT analiza. Los que saben aseguran que no debe haber dificultades si se elige esta segunda alternativa que es la más económica y lógica, puesto que en el título de concesión de ambas operadoras la posibilidad de mover pasajeros se contempló.

Así que como ve hay cantidad de aristas que en los próximos meses SCT deberá definir, antes de estar listos para arrancar la licitación de diversos proyectos por separado y en los que constructoras y firmas especialistas se frotan las manos.

***
LA NOTICIA ES que Tameme de Fernando Yee y que dirige Fernando Barrera, ahora sí ya fue demanda por el HSBC que comanda Luis Peña, tras de detectarse un faltante que hoy se sabe asciende a un total de mil 275 millones de pesos. El banco inglés es uno de los tres afectados por la sustracción de esos fondos. El golpe más fuerte lo recibió BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero con 600 millones de pesos y en el caso del HSBC se habla de 190 millones de pesos. El otro afectado es CI Banco que dirige Mario Maciel. En el caso de Bancomer posee los activos de la firma de valores en un fideicomiso, pero estos sólo ascienden a 400 millones de pesos, que no son suficientes. La compañía ha perdido clientes de forma importante y su liquidez se ha mermado. De hecho ya hay dificultades para cumplir con una nómina que anda en unos 12 millones de pesos.

***
MÁS ALLÁ DE la presencia aquí de Ricardo Tadeus, quien eventualmente sustituiría a Carlos Fernández en la dirección de Modelo, queda esperar la resolución del Departamento de Justicia en EU, relativa al aval o no para la compra de la cervecera mexicana por la belga-brasileña AB InBev. Como es público, las involucradas ya presentaron una nueva propuesta en la que se desprenden del negocio de importaciones en EU a favor de Crown Imports y la venta de la planta en Coahuila para abastecer desde ahí ese mercado. Se espera que haya noticias el próximo 19 de marzo, cuando se cumplen los plazos legales.

***
CON EL RECORTE automático por 85 mil millones de dólares al gasto gubernamental que este viernes entró en vigor en EU, no obstante las gestiones de Barack Obama, se cumplió el peor escenario para la economía mundial. El FMI ya ajustó su pronóstico de crecimiento de EU en medio punto porcentual, o sea que esa nación que constituye un 25% de la producción del orbe, avanzará 1.5% en este 2013. El equipo económico del BofAML a cargo de Carlos Capistrán lo situó un poco más abajo, esto es 1.4%. México dada su enorme dependencia, no podrá sustraerse. Ya desde el año pasado hay una notoria baja en el ritmo, por menores exportaciones manufactureras. En ese contexto se puede anticipar que desde esta semana las firmas especialistas en prospectiva modificarán sus previsiones para el ejercicio. La misma BofAML consideró que el PIB de nuestra economía sólo avanzará un 2.8% en este año que recién comenzó.

***
MAÑANA MARTES ASUMIRÁ la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (ProRP) que encabezará Olga Oro de San Román, a la sazón titular desde hace más de 30 años de PR Profesional y quien obviamente no requiere de grandes presentaciones. Va a sustituir para el periodo 2013-2014 a Lorena Carreño de Marketing Q Strategies. ProRP se formó en 1996 y es miembro de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadológica (CICOM).