lunes, 22 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 22 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 22   de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Con la intención de alcanzar una navegación más dinámica desde un   móvil, la   Facebook anunció el lanzamiento de su nueva actualización para usuarios  . De acuerdo con información de su blog, la aplicación Facebook SDK 3.0 Beta para Android contará con nuevos controles nativos de interfaz de usuario, así como una mejor gestión simplificada, soporte de API de Facebook y la medición de instalación móvil.



La tecnología detrás de un módulo de memoria se mantiene como una herramienta muy sencilla, por lo que siempre habrá la necesidad de contar con una, estima la empresa Kingston Technology Company. El fabricante de productos de memoria para   y dispositivos reconoce que todas las   enfrentan amenazas con el surgimiento de nuevas tecnologías, en su caso con la nube o cloud computing, que podría afectar su negocio de almacenamiento.



Kodak de México subastará la totalidad de sus activos en maquinaria industrial de su   de manufactura de cámaras de un solo uso y película con un valor de 2.2 millones de dólares. Ildefonso Acevedo, presidente y CEO de Hilco Acetec, empresa valuadora de Kodak de México, reveló que la subasta de los activos de la compañía considera unos   lotes de maquinaria que hoy ocupan 30 mil metros cuadrados de la planta en Zapopan, Jalisco, que dejará de operar en noviembre próximo.



El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) culminará este año el proceso de transición   en sus emisoras, con lo que abre una nueva etapa en la operación de los medios públicos, sostuvo la directora del grupo radiofónico, Ana Cecilia Terrazas. En entrevista con Notimex, enfatizó que "todas nuestras emisoras que se pueden digitalizar estarán listas a finales del año, somos los primeros en tener nueve señales digitales en las frecuencias en donde estaban tres de FM en el Distrito Federal, Grupo Imagen tiene seis y nosotros tenemos nueve".



La fuerte competencia en Estados Unidos y la debilitada economía en el extranjero representaron un golpe doble a McDonald's en el tercer trimestre del año, generando una caída cercana al 4% del ingreso neto de la cadena de hamburguesas. McDonald's indicó que estaba ajustando algunos de sus planes para enfrentar las presiones, incluyendo el reforzamiento a la campaña de publicidad de su menú de un dólar y reintegrando al popular sándwich McRib a nivel nacional en diciembre para atraer a los consumidores en Estados Unidos.



La mayor tienda de Apple en Asia abrió sus puertas en el corazón comercial de Pekín, la capital de China, ante cientos de personas que hicieron largas filas para estar presentes en la inauguración. El negocio, situado en la calle comercial de Wangfujing cubre un área de 2,300 metros cuadrados y cuenta con tres pisos. China es el segundo mercado más grande para Apple después de Estados Unidos. El vicepresidente encargado de las ventas minoristas de Apple, John Browett,  había expresado antes que el nuevo centro es el mayor de la empresa en Asia, con más de 300 empleados.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Legalizarán autos ilegales: AMDA
¿Al cuarto para las doce, es decir, a un mes escaso de que termine el actual gobierno, éste se animará a dar un nuevo golpe al mercado automotriz interno?
¡Parece que sí! Por lo menos eso es lo que creen y advierten con intensa preocupación en la industria automotriz.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, que preside Guillermo Prieto, anticipa que está por publicarse un decreto para regularizar los vehículos ilegales.
Tan sólo en Chihuahua, se estima que hoy circulan alrededor de 100,000 vehículos ilegales.
Este decreto enviaría una terrible señal -dicen los protagonistas de la industria automotriz- para que los estados de la República Mexicana lleven a cabo la legalización de autos ilegales.
Esta semana, las secretarías de Economía y de Hacienda, que encabezan Bruno Ferrari y José Antonio Meade, enviarán un decreto para regularizar los autos ilegales que ya circulan en el país.
Con el argumento de que el decreto automotriz prevé la importación de autos con una antigüedad de ocho años, estarían por regularizarse a las unidades que están en México desde hace tres o cuatro años y que fueron introducidos ilegalmente. Es decir, el gobierno estaría por legalizar al parque vehicular ilegal que transita en el país.
¡Cuando debería ser al revés: que el gobierno realice las acciones para evitar su entrada y expulsar a los que lograron entrar!
Gremio automotriz: todos en contra
Por eso, se está orquestando un frente común para oponerse a la inminente legalización del parque vehicular ilegal.
Lo integran las principales organizaciones del sector automotriz: la AMDA, presidida por Guillermo Prieto; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), encabezada por Eduardo Solís; la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de Miguel Elizalde Lizárraga, y la Industria Nacional de Autopartes (INA), de Oscar Albin. Y las respaldan las cúpulas empresariales: el Consejo Coordinador Empresarial, liderado por Gerardo Gutiérrez Candiani y la Coparmex, de Alberto Espinosa.
Ingreso y legalización, por decreto
Hay que recordar que, bajo el argumento de promover una solución definitiva al ingreso de vehículos ilegales, se justificó el decreto del 22 de agosto del 2005, que permitió la regularización de los vehículos ilegales.
Con otro decreto, expedido el 1 de julio del 2011, inició la importación legal de vehículos usados a partir de ocho años de antigüedad.
Los decretos del 2005 y 2008 han permitido la importación legal, por lo que no se justifica la introducción ilegal de vehículos, advierten a coro los organismos representativos de la industria.
A siete años de distancia, el gobernador de Chihuahua, César Duarte promovió una nueva acción de regularización de los más de 100,000 vehículos que circulan en esa entidad.
En los últimos 20 años, los gobernadores de ese estado han promovido la regularización de vehículos chuecos a través de leyes, decretos y demás ordenamientos del gobierno federal, afirman en la industria automotriz.
México, basurero vehicular de EU
México ocupa el octavo lugar mundial en la producción de vehículos y el décimo sexto lugar en ventas internas.
El parque vehicular en México se caracteriza por su obsolescencia, crecimiento desordenado, ineficiencia energética y contaminación.
En sólo una década, entre el 2000 y el 2010, el parque vehicular se duplicó y a partir de la autorización para importar vehículos usados, en agosto del 2005 y hasta agosto del 2012 se ha incrementado 1.5 veces.
Han entrado al país 6.5 millones de vehículos chatarra provenientes de Estados Unidos.
La edad promedio del parque vehicular supera los 16 años de antigüedad.
CUENTOS VERAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia hoy la discusión y análisis de la interconexión entre operadores de telecomunicaciones.
Uno de los focos de atención estará en el amparo en contra del acuerdo del pleno de la Cofetel del 9 de enero del 2008.
En este acuerdo se determinan las condiciones de interconexión no convenidas entre Axtel y Telcel.
El punto central es la tarifa establecida.
Axtel afirma que el factor de externalidad de la red no debió ser incluido en el modelo de costos que usó la Cofetel para fijar las tarifas.
La externalidad de la red es el costo que representa a los operadores el tener una mayor cantidad de usuarios y subsidiar a aquellos usuarios marginales. La aplicación de este concepto no se aplica comúnmente.
Aseguran los expertos que, si el mercado no es competido, la externalidad implica una transferencia de tales costos a los otros operadores.
El ministro Guillermo Ortiz propone amparar a Axtel y que Cofetel emita nueva resolución que excluya sobrecargo por externalidad.
También propone que la Cofetel determine siempre las tarifas de interconexión.
Esto violentaría la libertad tarifaria prevista por la Ley Federal de Telecomunicaciones, advierten los observadores.
La discusión y resolución, sin duda, serán por demás relevantes.











































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El temor de los empresarios era el congelamiento de la reforma laboral.
Sin embargo, tanto los senadores del PAN como del PRD desmienten tal temor y los legisladores señalan que al añadir el tema de transparencia electoral de los sindicatos, los únicos que deben tener miedo son los dirigentes obreros con privilegios y manejos oscuros, ya que el resto de la reforma está a salvo.
Lozano con artículo 72: no hay congelamiento
El senador del PAN, Javier Lozano, ha entrado en la refriega con los empresarios.
Les recuerda que el artículo 72 de la Constitución permite hacer añadidos y modificaciones a las iniciativas preferentes, en este caso la enviada por el presidente Calderón, sin que ello signifique modificar todo lo que ya aprobó la Cámara de Diputados.
En otras palabras: la reforma laboral podrá salir adelante con el tema de flexibilidad laboral, en donde vienen las jornadas por horas con prestación social, la legalización del outsourcing para que las empresas también paguen prestación social y el despido sin años de juicio, poniendo límites a los salarios caídos.
Reservas del PAN y del PRD: democracia y transparencia
Todo el tema de la flexibilidad laboral no se mueve y puede ser aprobado, independientemente de los artículos reservados por los senadores del PAN y del PRD.
Los senadores del PAN (Javier Lozano y Ernesto Cordero) entregaron seis artículos reservados, todos los que tienen que ver con la necesidad de una mayor transparencia electoral: voto libre y secreto de los trabajadores, la obligación de los líderes de rendir cuentas sobre el patrimonio y la administración del sindicato y, claro, la transparencia del oscuro manejo de cuentas.
En el caso del PRD, sus senadores Alejandra Barrales y Zoé Robledoagregaron un tema importante: que los trabajadores puedan votar sus contratos colectivos antes de ser votados, sobre todo para evitar los contratos de extorsión.
El temor de los empresarios
En el seno del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, se oponían a hacerle más cambios a la reforma laboral.
Con el tema de flexibilidad laboral era suficiente, pensando en que podían manejar la falta de transparencia electoral de los sindicatos.
De hecho así ha sido: los empresarios han tenido que vérselas con líderes sindicales que están allí desde hace décadas.
Sin embargo, deben reconocer que hay una oportunidad importante para los trabajadores de ver mayor transparencia en sus organizaciones gremiales, de ver cómo se gastan sus cuotas sindicales, de elegir de manera secreta y, por lo tanto, libre a sus dirigencias.
Críticas mutuas entre IP y PAN
El choque entre los senadores del PAN y los empresarios fue de pronóstico reservado.
Desde el sector privado se criticaba la necesidad política del PAN, ahora como oposición, de sacar adelante una reforma mucho más completa que habrían aceptado en periodos anteriores. Desde el PAN se habló de una doble moral de los empresarios, ya que habían exigido más y luego decían que no era así. Por allí salieron las propuestas externadas por la Coparmex, a cargo de Alberto Espinosa, quien respondió que está a favor de la reforma laboral, incluso limitada, con tal de que salga adelante.
Salvan flexibilidad laboral
Esta semana termina el Senado de revisar la reforma laboral y se regresaría a la Cámara baja, para que los diputados sólo revisen y legislen sobre las reservas en transparencia electoral planteadas por el PAN y el PRD.
De lo otro, la flexibilidad laboral, se dejaría intacta y aprobada por las dos cámaras.
Negociaciones con Cuba reinician tras años
Es importante para México rehacer las negociaciones comerciales con Cuba.
El subsecretario de Comercio Exterior de Economía, Francisco de Rosenzweig, estuvo negociando la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con la isla, el llamado ACE 51.
En La Habana se reunió el subsecretario mexicano con la viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Ileana Núñez.
Desde el año 2001 a 2011 las exportaciones mexicanas a la isla han aumentado 49%, sobre todo en recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, tapones, abonos y cauchos.
En cambio, las importaciones cubanas hacia nuestro país han disminuido 39% en los últimos 11 años. Les importamos puros y cigarrillos (recuerde marcas que van desde los Cohíba), alcohol etílico, productos de aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre.
México y Cuba son vecinos, pero han estado distanciados en el área económica. El gobierno mexicano realiza este acercamiento, interesante, en un momento de apertura de la isla.

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Sin duda alguna un sector clave para el crecimiento de México en los próximos años será la industria minera, misma que representa un mercado de más de 20 mil millones de dólares anuales y emplea a 332 mil personas de forma directa.
Actualmente la minera mexicana ostenta el primer lugar de América Latina y el cuarto a escala mundial en cuanto al mejor destino para la inversión en exploración; a ello se agrega que el país es el primer productor mundial de plata y el décimo de oro y cobre.
Lo anterior lo convierte en un sector en el que Enrique Peña Nieto y su equipo deberán estar atentos, pues no está exento de irregularidades como cierres de minas, paro de labores y conflictos con sindicatos, ejidatarios y ONG, que ahuyentan a potenciales inversionistas.
Pero también existe el otro lado de la moneda, cuando las empresas mineras se niegan a cumplir con la ley. Ahí está el caso de Compañía Minera La Guitarra, ubicada en el Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila.
La mina es propiedad, a su vez, del consorcio canadiense First Majestic, que comanda Keith Neumeyer, empresa que en julio de este año cerró su compra a la compañía Silvermex Resources, sin saber que también adquiría una demanda en su contra.
Resulta que hoy día la mina La Guitarra se encuentra embargada en su totalidad y ya hasta fue nombrado un interventor con cargo a la caja. Se trata de Jorge Alberto Mena Ramírez.
El pleito tiene su origen en 2008, cuando La Guitarra suscribió a favor de la empresa Cominvi cuatro pagarés.
Uno por 67 mil 749 dólares, otro por 90 mil 953, un tercero por 90 mil 931 y un último por 81 mil 370 dólares, los cuales vencieron sin ser saldados.
Los títulos fueron endosados en propiedad a favor de José de la Luz Santibáñez, quien ante su falta de pago, en junio de 2010, interpuso una demanda mercantil contra La Guitarra. Reclama principal e intereses pactados de 5% mensual sobre los saldos insolutos.
Así, con la sentencia del 21 de enero de 2010, se condenó a La Guitarra a pagar únicamente 81 mil 370 dólares, más los intereses contados a partir del 8 de octubre de 2008, y hasta el pago total del adeudo.
En junio de 2011, la demandada efectuó un pago por esa cantidad, pero sin considerar los intereses que hacían un total de 130 mil 148 dólares. Lo insólito fue que el juez se dio por satisfecho violando el artículo 364 del Código de Comercio relativo a los intereses.
Ante ello, Santibáñez demandó vía el abogado Carlos Odriozola. La apelación se dirime ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Toluca. Aquí existió un amparo que ya se ganó, por lo que deben pagarse los intereses.
En ese sentido sólo existen dos caminos para el desenlace de esta controversia: que otorguen el amparo al demandado y Minera La Guitarra liquide los 130 mil 148 dólares, incluidos los intereses moratorios generados desde el vencimiento.
O que si es negado el amparo, la mina que hoy pertenece al consorcio First Majestic tenga que pagar la cantidad de 200 mil 640 dólares, correspondiente a los intereses moratorios generados al día del pago referido.
Llama la atención que el grupo presidido por Neumeyer no finiquite de una vez por todas este expediente.
Estamos hablando de una firma que al cierre del tercer trimestre rebasó las 2.4 millones de onzas de plata producidas en México.
Aquí es dueña de las minas La Encantada, La Parrilla, San Martín y La Guitarra. Su desempeño significó un aumento de 36%, en comparación con el mismo periodo de 2011.
CFE: año de Hidalgo
Apunte en su agenda el fallo hoy de la CFE de la licitación del gasoducto Guaymas-El Oro.
Al igual que en el caso de Los Ramones de Pemex, el proceso acusa una celeridad extrema que levanta sospechas. Las irregularidades se dan desde principios de año, cuando la Secretaría de Energía, al mando de Jordy Herrera, le quitó las atribuciones de los concursos a la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada.
Por más de diez años el área de Eugenio Laris coordinó esas actividades. Tras la salida de Alfredo Elías Ayub y los arribos de Antonio Vivanco y despuésJaime González Aguadé, Presidencia impulsó cambios en la estructura de la CFE con nuevos subdirectores y gerentes en la Dirección de Modernización, quienes tomaron el control de esos proyectos.
La semana pasada se asignó el primero de cuatro tramos que integran la red del Pacífico. Sempra Energy, que preside Carlos Ruiz Sacristán, ganó el de Sasabe-Guaymas y es el favorito para Guaymas-El Oro.
Vienen antes de que finalice el año los tramos Guaymas-Topolobampo y Topolobampo-Mazatlán. Si usted baja del sitio web de la CFE las preguntas de los licitantes en las sesiones de aclaraciones de los cuatro gasoductos del noroeste verá que al menos una cuarta parte quedó sin respuesta, o con respuestas negativas. ¿Año de Hidalgo?
Ferrari al ataque
Y si de despropósitos y violaciones abiertas a la ley se trata, he aquí una nueva del señor Bruno Ferrari. El que cobra como secretario de Economía va a emitir en las próximas horas un decreto para regularizar autos que entraron ilegalmente a México por la frontera norte, lo que constituye un desacato del decreto de 2011, que establece la entrada a unidades de más de ocho años de antigüedad.
Resulta que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, vaya a saber usted cómo le hizo pero convenció al funcionario federal para que le autorice legalizar lo ilegal, lo que se conseguirá con la publicación de un decreto que quizás hoy emita la Cofemer para su consulta pública.
Desde el viernes las alarmas se activaron en la AMIA de Eduardo Solís, AMDA de Guillermo Prieto, INA de Óscar Albín, ANPACT de Miguel Elizalde y ANCA de Óscar Lugardo.
Pero no sólo en el sector automotriz, también en la Coparmex de José Alberto Espinosa y en el propio Consejo Coordinador Empresarial de Gerardo Gutiérrez Candiani. Se estima que tan sólo en Chihuahua hay como 100 mil vehículos irregulares.
Ganan ICA-IDEAL
Esta semana muy probablemente el gobierno de Guerrero asigne la Escénica-Alterna, que es el túnel que se pretende abrir en el cerro donde hoy está la Carretera Escénica que conecta el Acapulco tradicional con Acapulco Diamante.
El objetivo es agilizar el tráfico, hoy atrapado en un cuello de botella. El único que presentó oferta fue ICA, que capitanea Alonso Quintana, empresa que es casi un hecho que ganará.
Máxime si considera que en su propuesta al gobernador Ángel Heladio Aguirrefigura la invitación al proyecto a IDEAL, de Carlos Slim Helú. La obra costará alrededor de dos mil millones de pesos.
































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Apiver espera luz verde para ampliación.

Un incremento adicional en la capacidad exportadora de México depende de contar con mejor infraestructura logística.



Apenas esta semana le comentaba que SSA México, que tiene como mandamás a Francisco Kassian, se acaba de levantar como el ganador de una licitación para poner una terminal de automóviles en Lázaro Cárdenas, Michoacán que permitirá mejorar el desplazamiento de esas unidades hacia los mercados del exterior.

Pues bien, otra Administración Portuaria Integral (API) que busca una expansión de cara a los retos del mayor comercio con el exterior es Veracruz.

En breve la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que tiene como responsable a Alfonso Carballo Pérez, emitirá una resolución en torno a la consulta pública que realizó para la modificación del polígono del Parque Arrecifal Veracruzano.

Se trata del proyecto más importante de los últimos años para ampliar la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) que dirige Juan Ignacio Fernández Carvajal.

En función del sentido de la resolución que emita Cofemer, el gobierno de la República podría firmar el decreto para iniciar el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, proceso que podría darse en las próximas dos semanas.

El proyecto modificatorio de la poligonal del Parque Arrecifal Veracruzano contempla ampliar de 52 mil a 60 mil hectáreas, establecer zonas "intocables" dentro del parque y un plan de manejo adecuado, además de que se incorporan nuevos arrecifes que en este momento no están protegidos.

Vale la pena mencionar que Apiver invierte alrededor de 600 millones de pesos anuales para el mantenimiento y la creación de nueva infraestructura que permita mejorar las condiciones de operación del puerto, pero las necesidades de importadores y exportadores son crecientes.

De ahí que varias obras avanzan de acuerdo a lo planeado, entre las que destaca la construcción de la Zona de Actividades Logística, el libramiento ferroviario a Santa Fe, la reconversión de algunas áreas del puerto y el mejoramiento de vialidades y puentes.

Apiver prevé cerrar este año con un manejo de 22 millones de toneladas de carga general, es decir, dos millones más que el año pasado, por lo que el puerto actual opera casi al límite de su capacidad.

Para Fernández Carvajal la Cofemer ya cuenta con toda la información para la consulta pública que determine el impacto social y económico del cambio de la poligonal y con ello dar lugar al eventual decreto para la ampliación del puerto de Veracruz que, dicho sea de paso, permitirá a ese puerto captar carga que podría dirigirse a puertos estadounidenses como Houston y Galveston, en Texas.

Añada que ante la posibilidad de una diversificación de mercados de exportación, la posición del puerto de Veracruz resulta estratégica.

Éxito del 074

Para Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), el servicio telefónico de orientación y emergencia 074 ha sido todo un éxito. Actualmente cubre 50 por ciento de las autopistas de cuota administradas por el organismo y 7 por ciento de las carreteras federales libres de peaje. Pues bien, a partir del próximo mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al frente de Dionisio Pérez-Jácome, en coordinación con el descentralizado, firmará un convenio de colaboración con la Compañía Contratista Nacional (Coconal) para ampliar la cobertura del servicio en las autopistas a su cargo, que tienen una longitud de 441 kilómetros y un tránsito anual de seis millones de vehículos. El 074, en operación desde 2010 y hasta la primera quincena de este mes, ha recibido un millón 181 mil 70 llamadas. A través de la extensión de la cobertura de dicho servicio, disponible las 24 horas, los 365 días del año, se espera incorporar gradualmente los corredores y el sistema básico de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, con lo cual se estaría dando atención a 65 por ciento del tejido de vialidades del país.



La ruta del dinero...



Reconocen falla de MoNet

Luego de que el jueves pasado las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez Kuenzler fueron suspendidas 17 minutos antes del cierre de la jornada debido a fallas en el nuevo sistema operativo MoNet, se sabe que entre los consejeros del mercado bursátil se evalúa la confiabilidad del mismo a partir de una curva de aprendizaje que no ha sido fácil, además de que implicó una inversión por 150 millones de pesos. Y es que la falla referida dejó sin información en tiempo real a varias casas de bolsa que vieron afectadas sus negociaciones, y en el entendido que las operaciones de microsegundos permiten esperar que seguirá en ascenso el volumen negociado en bolsa.

Cemex Latam, oferta pública

Ya que hablamos de operaciones bursátiles, Cemex, que comanda Lorenzo H. Zambrano, inició su oferta pública de acciones de Cemex Latam, cuyas acciones serán listadas en Bolsa de Valores de Colombia. La subsidiaria en la que se agrupan los activos de cemento y concreto de Cemex en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador espera captar unos 750 millones de dólares por esa colocación. Las acciones a ofertarse entre el público inversionista representarían una porcentaje de 23.7 por ciento del capital de Cemex Latam, una vez concluida la oferta. Se sabe que el monto que pretende recabarse será destinado al pago de deuda de la cementera que acaba de anunciar un ajuste de personal.

J&J, nuevo medidor de glucosa

Johnson & Johnson acaba de poner en el mercado un dispositivo llamado "One Touch Select Simple" que es el primer medidor de glucosa de próxima generación con un monitor que no posee botones, y no necesita configuración o codificación para utilizarlo, además de tener alarmas visuales y auditivas para hiperglucemia e hipoglucemia. La idea es ofrecer mejor atención a enfermos de diabetes, en el entendido que dicho mercado mueve al año seis mil millones de pesos y tiene un crecimiento promedio de 8 por ciento al año. En México se estima que hay 10 millones de personas con esta enfermedad y que el 90 por ciento de la población no controla de forma correcta la diabetes. 

























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los 'diarios equivocados' de motocicleta y Salinas Pliego

La bitácora mensual del sector automotor en el país muestra una inconsistencia terrible: la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) está diciendo que en todo México solo se vendieron 109 mil motocicletas el año pasado, y que este año se han vendido —hasta agosto— 62,299 motos; lo que constituye un 54 por ciento de crecimiento respecto del acumulado similar en 2011.
Pero el viernes uno de los comercializadores más poderosos de motocicletas del país —Mauricio Kershenobich, de Carabela Motos—, me dijo al aire que el año pasado se vendieron “arriba de 530 mil motocicletas”; y que este año “vamos a estar abajito de las 600 mil motocicletas en todo el país”. Creo más en las cifras de Kershenobich, por la simple razón de que él vende y tiene el tercer lugar en participación de mercado; así que sus cifras vienen del tuétano de la industria. En adición, un gerente de Motos Fast es citado en una nota reciente diciendo que se venderán 500 mil.
Sospecho que una de las razones que explican la inconsistencia de las cifras —imperdonable para un país como México, miembro de la OCDE y en plena ebullición—es que no todos los participantes del sector están dentro de la AMIA. El logotipo de Itálika, por ejemplo —acaso la marca de motos más vendida en el país—, no aparece en la web de la AMIA. Itálika es una empresa de Grupo Salinas.
Alguna vez me dijo Ricardo Salinas Pliego que el mercado de motos en la India era gigantesco. “Ojalá fueran Itálika”, señaló. Kershenobich afirma que en “China —que es el mercado más grande del mundo—, el año pasado se comercializaron 18 millones de motocicletas. India, que es el mercado número 2, fueron doce millones de motocicletas”. Boom.
Por cierto, Ricardo Salinas está reseñando exquisitamente los libros que adquiere. Es como leer el FT. Así deberían ser las reseñas. Subió a su blog un fenomenal artículo sobre The RationalOptimist, de Matt Ridley, una joya, por lo que se ve, apta para comprender por qué a la humanidad le conviene más libertad y más comercio. Ya muchos tenemos lo que Salinas Pliego en su casa/oficina: una pantalla plana, un Smartphone, un reproductor de DVD… excepto un receptor de Totalplay (por ahora).







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REFORMA


CAPITANES


Antonio Cázares

Es el líder de los productores de tomate en el País. Estuvo el viernes en EU para buscar un acuerdo con sus homólogos de ese país, que perciben competencia desleal de los nuestros. Todo indica que los mexicanos elevarán el precio mínimo al que cruza su mercancía, para evitar confrontaciones.

 
VENDE ARCHER DANIELS POSICIÓN EN GRUMA
 
El viernes pasado, la mayor empresa comercializadora y procesadora de granos en el mundo, Archer Daniels Midland, que es encabezada por Patricia A. Woertz, informó a los mercados de la compra de un 10 por ciento de participación en la empresa australiana Grain Corp, para alcanzar el 14.9 por ciento.

El monto de la operación no se reveló, pero considere que fue bastante grande, pues la australiana es la mayor empresa del ramo en su país.

Esto, que pareciera distante de México, resulta que desató fuertes rumores de que el gigante norteamericano de los granos habría apoyado esa operación nada menos que con la venta de su participación en Gruma, dirigida por Joel Suárez, empresa de la que el consorcio norteamericano es el segundo accionista más importante después de la familia González, con el 23.2 por ciento de participación.

Pero le tenemos más. Resulta que se habla de que la venta se habría acordado directamente con un empresario mexicano, cuyo nombre aún no se conoce.

No le pierda la pista al asunto, pues podría haber noticias firmes esta misma semana.

 
 
CHOCOLATES CHIHUAHUENSES
 
Quien diga que los buenos chocolates están en Suiza, es porque no conoce Chihuahua.

Nos dicen que en ese Estado circulan unos 100 mil vehículos que entraron al País ilegalmente.

Pero para eso están los políticos, que cuando necesitan "sembrar" futuros votos, sólo deben abrirle a la fuente del chocolate, como al parecer, pretende hacerlo el góber César Duarte y Bruno Ferrari, Secretario de Economía.

Al parecer, se planea enviar a la Cofemer un proyecto de decreto para legalizar unos 25 mil vehículos de los descritos.

Hablamos de coches -es un decir- que están en el País desde hace meses o años, que debieron ser retirados de circulación, pero que en lugar de eso recibirían su legalización, siempre y cuando tengan más de 8 años de haber salido de la fábrica.

Hoy es legal introducir a México un vehículo de 8 años de antigüedad, pero que haya cumplido esa edad afuera. De lo contrario, hay una clara competencia desleal contra los vendedores de automóviles nuevos o seminuevos.

Ojalá todo quedara en puros rumores.

 
 
¡BOMBA!

No son de Campeche las bombas yucatecas, pero en este caso aplica.

A Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, le tocó cantar una bomba por lo ocurrido el viernes: en instalaciones de Ciudad del Carmen, un individuo se metió diciendo que portaba un artefacto explosivo.

El individuo, de nombre Luis Miguel Arteta, entró alrededor de las 11 de la mañana a instalaciones locales de la paraestatal demandando que se le restituyera en su puesto, el cual perdió en diciembre del año pasado por acumular faltas.

Pemex informó que en ese momento la paraestatal evacuó las instalaciones y pudo detener al individuo sin que se registrara explosión alguna. El artefacto que finalmente no se supo si realmente era peligroso o no, fue puesto, como su portador, a disposición de las autoridades.

Esta es la segunda vez que Arteta intenta algo similar. El año pasado hizo lo mismo en las instalaciones del Sindicato Petrolero de Ciudad del Carmen.

 
 
CÁRCEL EN COVADONGA II
 
Fraude específico le imputan por la cantidad de 8.1 millones de dólares y por eso, nos dicen, que ya está detenido en España José Antonio González Gutiérrez.

Es quizá el principal responsable de las presuntas irregularidades cometidas por la arrocera Covadonga, que alguna vez comercializó el Arroz Morelos, entre otras marcas.

Lo acusó la empresa Amerra Agri Fund, representada legalmente por Juan Carlos Merchant.

Los casos están en el Juzgado 25 Penal del Distrito Federal y en el Juzgado Quinto de lo Penal en Veracruz.

Recuerde que esta empresa se metió en líos cuando empezó a pedir y pedir créditos sobre las mismas garantías, arroz embodegado que, según nos cuentan, en algunos casos nunca existió.

En este caso sigue la extradición, que está en trámite.

 
 
MEDICINA EN EL PARAÍSO
 
Va para quienes andan en Cancún y por alguna razón esta mañana sienten náuseas o dolor de cabeza.

Hoy pueden encontrar cualquier tipo de medicamento por allá o, al menos, a alguien que se los consiga.

Inició en esa ciudad caribeña la reunión general bianual de la Federación Internacional de Mayoristas Farmacéuticos. O sea, el encuentro de quienes venden drogas legales por montones.

Están allá, claro quienes mueven ese mercado mexicano de medicamentos, que vale unos 14 mil millones de dólares anuales. Hablamos de las empresas Casa Saba, Nadro, Fármacos Nacionales y Marzán, entre otros.

¿Quién inaugura? Mikel Arriola, capitán de la Cofepris.

Este funcionario trae una noticia que quiere presumir a todos.

Allá difundirá que los fabricantes nacionales podrán exportar medicinas y vacunas a Chile, Perú, Costa Rica, El Salvador y otros países de Centro y Sudamérica.

Recuerde que como tarea de fin de sexenio, Arriola se propuso que las agencias sanitarias de aquellas naciones reconozcan finalmente los registros sanitarios aprobados en México, ya con el aval obtenido de la Organización Panamericana de la Salud.


 




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Ofertas por Afore Bancomer el 9 de noviembre, SHCP y EPN aval al IMSS
LA SEMANA PASADA le adelantaba que ya comenzó el proceso de venta del negocio de pensiones del BBVA que comanda Francisco González al participar los interesados en la fase de reconocimiento de los activos, o sea el due diligence, que se organizó en NY.

La realización de esa etapa en la urbe de hierro desde la semana del 8 de octubre no es fortuita, considerando que la subasta privada de la española involucra los fondos administrados en Perú, Chile y México.

El encargado es Goldman Sachs que lleva aquí Martín Werner y para el caso de nuestro país la transacción involucra a Afore Bancomer que lleva Francisco González Almaraz, la segunda más influyente en recursos y la cuarta por el número de cuentas con el 9.39% de participación.

Conforme a las fechas le adelantó que será el 9 de noviembre cuando los interesados presenten las ofertas vinculantes y la respuesta se tendrá a más tardar a finales de noviembre.

Son públicos los participantes para lo que hace a la Afore Bancomer, en este caso Profuturo GNP que lleva Eduardo Silva, Invercap de César Montemayor, Afore XXI Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez y las estadounidenses Afore Principal, Afore Metlife, Prudential y AIG.

Se conoce que estas últimas van muy en serio para tratar de quedarse con dichos activos que significan recursos en custodia por 280 mil 448 millones de pesos y casi 4.5 millones de cuentas.

Tanto Afore Principal que lleva Ramón Pando como Afore Metlife de Leonardo Pin darían un buen salto, en tanto que Prudential y AIG se colocarían como actores importantes de ese negocio en México y quizá en Chile y Perú, si su oferta es global.

Igualmente Afore XXI-Banorte está más que dispuesta a quedarse con Afore Bancomer. Le adelantó que dicha firma que es ya la número uno con 12 millones 39 mil trabajadores, va muy en serio para primero ganar y luego obtener el aval de Consar que dirige Pedro Ordorica, ya que rebasará con creces el tope del 20% estipulado en la ley al llegar al 35% de las cuentas.

El asunto ya debió analizarse en principio en la SHCP que comanda José Antonio Meade y probablemente no está tan lejos de que se apruebe, ya que al exigirse una reducción sustancial de las comisiones esto presionará fuerte al mercado para reducir los costos de todo el sistema.

Dada la proximidad del cambio de gobierno, también le puedo informar que el equipo de Enrique Peña Nieto igual le ha metido mano al expediente y aprobó la participación del IMSS, propietario del 50% del capital de Afore XXI-Banorte.

De hecho esta semana está previsto el consejo técnico de ese instituto que dirige Daniel Karam para que tanto la parte laboral como la patronal den su consentimiento.

Le anticipó que no habrá problema alguno, puesto la inversión en Afore Bancomer se visualiza muy redituable.

Esta se realizará con la partida del seguro de invalidez, vida y riesgos de trabajo en donde el IMSS posee recursos por unos 13 mil millones de pesos.

Nada tiene que ver la de seguro de enfermedad y maternidad que es en donde hay un faltante considerable.

En invalidez, vida y riesgos el IMSS obtiene en inversiones en deuda un rendimiento de alrededor del 7.8% anual, en tanto que se estima que en capital, vía la compra de Afore Bancomer, se puede aspirar hasta 17%. De ahí que no haya discusión.

Hay otro elemento a considerar. El promedio de las cuentas que maneja Afore Bancomer está entre las más altas del mercado.

Así que los incentivos están dados para que Afore XXI-Banorte compita en buena lid en esta subasta privada por Afore Bancomer y más allá de la presión del resto de los actores, entre ellas las estadounidenses que también van muy en serio.

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RESULTA QUE PROTEGO de Pedro Aspe, está listo para colocar una segunda FIBRA en bolsa. El viernes se publicó el prospecto respectivo. Será un vehículo especializado en hoteles que se espera ofertar antes de fin de año. Se sabía que el área de inversión de Protego que lleva Augusto Arellano se preparaba para repetir el éxito de Fibra UNO. En ese sentido es el estructurador, pero también colocará junto con Bancomer de Luis Robles Miaja y Banorte-IXE de Alejandro Valenzuela la parte doméstica, en tanto que lo internacional lo hará JP Morgan. El fideicomiso lo integran 34 hoteles —30 que ya operan y 4 están en desarrollo— del Grupo GDI de Simón Galante, con gran prestigio en el ámbito inmobiliario. Es socio de Bosque Real, amén de otros conjuntos en vivienda y centros comerciales. Son 4 mil 700 cuartos ubicados en 20 estados con servicios limitados, selectos y completos. Tendrá la ventaja de estar diversificada en cuanto a operadores independientes. De entrada están Posadas de Pablo Azcárraga con varias unidades de One y Fiesta Inn y Camino Real de Olegario Vázquez Raña con hoteles de gran rentabilidad como el de Puebla. Considérelo.
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EL VIERNES SE encendieron las luces de alarma en AMDA que encabeza Guillermo Prieto Treviño. Sucede que hoy Economía de Bruno Ferrari emitiría un decreto para legalizar autos usados que entraron de manera ilegal al país y que ya cumplieron ocho años de antigüedad. La determinación se enviará a Cofemer de Alfonso Carballo. Obviamente los distribuidores de autos se aprestan a enarbolar una lucha a todo lo que da, puesto que la medida establecerá un peligroso precedente. Además se lanza casi a final de sexenio y sin que exista motivación electoral. El gobernador de Chihuahua César Duarte ha empujado de forma reiterada el asunto que abrirá la puerta a la legalización de 100 mil coches más en detrimento del negocio de autos nuevos e incluso de los viejos al perjudicar el mercado secundario. La SHCP de José Antonio Meade habría dado su beneplácito. El asunto será retomado por el CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani y Coparmex. Hoy mismo Alberto Espinosa Desigaud se apresta a cuestionar a Ferrari para que explique el golpe bajo.
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ESPECULACIONES APARTE, EL Financiero que lleva Rogelio Cárdenas Estandía no está en venta. Ciertamente se han recibido diversas ofertas: Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, Anuar Maccise, Pedro Aspe, Federico Martínez Urmeneta, Manuel Arroyo de Comtelsat. Fuentes internas confirmaron que máximo se accedería a una inyección de capital, lo que ayudaría a saldar pasivos. Por lo pronto se inició un proceso de modernización en el cual ya trabajan algunas firmas como Innovation Media Consulting. Más allá del atractivo o no de las propuestas, un factor nodal que guía a los actuales propietarios es garantizar el proyecto que impulsó Rogelio Cárdenas Pérez Redondo y que cristalizó Rogelio Cárdenas Sarmiento.