viernes, 20 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 20  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El gigante tecnológico estadunidense Microsoft reportó este jueves su primera pérdida trimestral desde que cotiza en la Bolsa de Nueva York al registrar una depreciación del valor de su unidad online. La compañía de software más grande del mundo tuvo una pérdida de 492 millones de dólares ó 0.06 dólares por acción en su cuarto trimestre fiscal (de abril a junio), frente a una ganancia de 5,870 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos crecieron un 4%, a 18,000 millones de dólares, presionados por una desaceleración de las ventas de las computadoras que utilizan su sistema operativo Windows.



El operador de aeropuertos mexicano Grupo Aeropuertario del Sureste (Asur) dijo este jueves que ganó la licitación para operar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, ubicado en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, a través del consorcio Aerostar Airport Holdings. El 50% de Aerostar Airport Holdings es controlado por Asur (a través de su subsidiaria Aeropuerto de Cancún) y el otro 50% pertenece a Highstar Capital IV, una firma de capital privado independiente.



Google reportó una ganancia neta de 2,790 millones de dólares o 10.12 dólares por acción en el segundo trimestre del año. La cifra es superior a los 2,510 millones de dólares que alcanzó en el mismo lapso de 2011. En su primer informe financiero desde que adquirió Motorola Mobility, el gigante de las búsquedas tuvo ingresos por 12,210 millones de dólares, que significan un repunte de 35% respecto al mismo periodo del año pasado.



La multinacional finlandesa Nokia registró pérdidas por mil 410 millones de euros (unos mil 730 millones de dólares) durante el segundo trimestre del año, debido al desplome de sus ventas frente a sus competidores Apple y Samsung. El fabricante de teléfonos móviles perdió hace unos meses el liderazgo mundial del sector que mantuvo por más de una década, sin embargo continúa perdiendo su cuota de mercado ante la feroz competencia, reportó el diario local Helsinki Times.



La constructora ICA lanzó un bono por 350 millones de dólares a cinco años, ofreciendo un rendimiento de 8.625 por ciento, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. La empresa aumentó en 50 millones el monto inicialmente esperado, para un papel que no será rescatable hasta la mitad del plazo, agregó.



La empresa de telecomunicaciones estadunidense Verizon Communications Inc., reportó un aumento en sus ingresos trimestrales y el número de nuevos suscriptores superó las expectativas de Wall Street. Su emprendimiento Verizon Wireless, en asociación con Vodafone Group Plc., sumó 888,000 nuevos suscriptores netos en el segundo trimestre, en comparación con un promedio de estimaciones de siete analistas de 666,000.



El fabricante de procesadores Advanced Micro Devices reportó ingresos en el segundo trimestre por 1,410 millones de dólares y una ganancia neta de 37 millones de dólares, o cinco centavos por acción, en medio de una débil economía global y de alicaídas ventas de computadoras.












EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Lo que quieren los tequileros

Claro que la industria trae enojo. Los destilados o aguardientes de agave consumidos fueron más de la mitad del consumo de tequila.


A inicios de semana vimos declaraciones tronantes del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila. Fueron declaraciones que ondeabanla bandera de batalla frente a lo que los tequileros consideran su principal afrenta hoy en día: los destilados o aguardientes de agave que se hacen pasar por tequila.
Orendain con Ferrari y Torre
La Secretaría de Economía tomó acuse de recibo de inmediato.
Justo este miércoles y jueves el presidente de los tequileros, Eduardo Orendain, revisó los temas con Bruno Ferrari y José Antonio Torre, secretario y subsecretario en Economía, respectivamente.
El problema es claro: los destilados o aguardientes de agave, que se hacen pasar por tequila, han estado creciendo hasta llegar a un 17% del mercado de bebidas alcohólicas, haciéndose pasar por tequila.
Claro que la industria trae bastante enojo.
El año pasado se consumieron 524.8 millones de litros, de los cuales 17% fueron destilados de agave que se hicieron pasar por tequila. Es mucho.
Los destilados adquiridos fueron más de la mitad del consumo del tequila.
NOM 186 para destilados de agave
Para evitar que siga tal proliferación de bebidas falsas, el subsecretarioTorre ya informó del diseño de la Norma Oficial Mexicana 186.
La NOM 186 será para las bebidas hechas de agave, sean aguardientes o destilados. Se trata de una Norma para las agaváceas, las cuales se producen en muchos otros lugares del país, pero carecen de Denominación de Origen como el tequila.
Tequila sólo en cinco estados
El tequila sólo puede producirse en cinco estados: Jalisco es el único donde todos los municipios pueden producirlo; en Nayarit se puede producir en ocho municipios; en Guanajuato en siete municipios; en Michoacán en 30 municipios y en Tamaulipas en 11 municipios.
Todas las demás producciones fuera de estas áreas geográficas de Denominación de Origen, no son tequila.
Revisarlos en planta, no en etiqueta
Se deben regular los destilados de agave, e incluso ahí hay una discusión fuerte: revisar sólo las botellas, o de verdad ir a las plantas para ver que sean bebidas de agave y no aguardientes de caña de azúcar.
Esto se está viendo en la nueva NOM 186 que está lanzando la Secretaría de Economía y que, en efecto, evitará que las bebidas de agave se hagan pasar por tequila. Por lo pronto, la Cámara del tequila está mucho más tranquila con el diseño de la nueva normatividad.
Reto: eliminar venta a granel
Hoy en día el tequila tiene dos categorías, una 100% de agave azúl tequilana weber, y otra que puede tener un 51% de agave y 49% de azúcar. El problema con este último es su modo de venta: todavía a granel.
La industria del tequila debe dar el salto para dejar de vender a granel y ser sólo embotellada, tal como se hace con la categoría de 100% de agave azul tequila Weber.
Pero su pelea inmediata es impedir que existan bebidas falsas que se hacen pasar por tequila y que aunque vengan del maguey son otra clase de agave, no el cosechado en los cinco estados de Denominación de Origen ni con agave azul tequilana Weber. Es la pelea por la Denominación de Origen, que en el caso del tequila le ha permitido ganar enorme terreno en valor como bebida original y de calidad.
GM y México como productor automotriz
Después de su crisis, Chrysler y General Motors han decidido invertir en México como esquema competitivo a escala global: cerca del mercado estadunidense, mano de obra capacitada… pero hay más: también cadenas de proveeduría, y en los últimos tiempos centros tecnológicos y de capacitación.
Ahora vemos a General Motors anunciar una fuerte inversión de 420 millones de dólares: 220 millones en San Luis Potosí, entre otros motivos para producir su nueva camioneta compacta Trax y ampliar su complejo.
Otros 200 millones de dólares se utilizarán en Silao, Guanajuato, para producir pick-ups.
El sector automotriz es uno de los ejemplos donde México podría ser competitivo, con cadenas productivas, centros de capacitación, facilidades a la inversión productiva y… ¿por qué no? con centros de alta tecnología de punta.
México es el quinto productor automotriz mundial y podría escalar todavía más.




































ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Sector aeronáutico está reprobado

La desaparición de Aerocalifornia es un enigma, mientras que la de Mexicana sigue prolongándose, lo que nunca se había visto.


Si tuviéramos que calificar el comportamiento del sector aeronáutico en el sexenio de Felipe Calderón, tendríamos que decir que salió reprobada.
Comenzando por la caída en pasajeros, de 60 millones que había en 2007 a 48 millones en este 2012.
No obstante, para el especialista Simón García, el retroceso más importante del sector es la desaparición de la aerolínea pionera, Mexicana de Aviación, y Aerocalifornia, que ya tenía un cuarto de siglo operando.
Dado que ello provocó el declive de casi diez millones de pasajeros que se dejaron de atender, afectando tanto al sector turístico como al de negocios.
Siendo la desaparición de Aerocalifornia un enigma, mientras que la de Mexicana sigue prolongándose lo que nunca se había visto. Es decir, poco más de dos años sin que haya carpetazo ni retome el vuelo, aunque sea a un cuarto de su tamaño.
Ni qué decir de la industria de carga que simplemente lleva 20 años estática, y que maneja 600 mil toneladas anuales, sin que haya más sorpresas.
Debido a la falta de una estructura que permita menor burocracia y una mayor estrategia aduanal, infraestructura terrestre y aérea.
Aunque ni siquiera en el sexenio que está por comenzar se podría recuperar el sector, cuya flota se contrajo de 367 aviones a 297, lo cual afecta, si consideramos que tan sólo una aerolínea norteamericana cuenta con 800 aviones en promedio.
La fuerza laboral de este sector también se vio afectada, al pasar de 26 mil empleos a sólo 16 mil.
En fin, la medicina de este gremio es más que sabida y tan planteada por especialistas, empresarios y cadena productiva que no sabemos si no se quiere o bien, el costo político es muy caro.
Lo cierto es que la creación de una política aeronáutica es inminente, la cual genere una industria interregional, con aviones más pequeños, que no sólo atiendan las 12 rutas más importantes de México, sino que se comience a fortalecer una verdadera interconexión.
Debe evitarse que en una crisis, sea este paso, el desarrollo de las rutas interregionales desaparezcan como un proceso de ahorro de costos.
No obstante, que haya un mayor compromiso de las autoridades, llámese SCT, al mando de Dionisio Pérez-Jacome; ASA, que comandaGilberto López Meyer; ASPA, bajo la dirección de Fernando Perfecto, e incluso dependencias como el SAT, que encabeza Alfredo Gutiérrez a fin de que la burocracia disminuya, la infraestructura aduanal sea más ágil y segura, y que la labor de las dependencias pilares no sólo se limite a hacer lo que se pueda, como ha sucedido, sino a establecer bases sólidas que permitan el desarrollo sostenido y certero de nuevos jugadores.
Tanto en el territorio comercial como de carga, no es posible que este último segmento industrial se mantenga sin cambios desde hace 20 años, dejando al mercado en manos extranjeras, porque en el territorio nacional se hace lo básico.













FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Fonatur busca ampliar turismo ruso.

La estrategia de diversificación del turismo extranjero dirige sus baterías a mercados de alto potencial.



Le comentaba que uno de los grandes logros de esta administración en la llamada industria sin chimeneas es ampliar el turismo foráneo, lo que en los hechos ha implicado incrementos de doble dígito en visitantes de alto poder adquisitivo, como son los turistas británicos, alemanes y japoneses, entre muchos otros.

Pues bien, en esa estrategia y derivado de la pasada Reunión Ministerial de Turismo T20, celebrada hace unas semanas en la Riviera Maya, le comento que el director general del Fonatur, Enrique Carrillo Lavat, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en México, Valery Ivanovich Morozov, acordaron llevar una agenda bilateral en materia de turismo que permita incrementar la afluencia de turistas e inversionistas rusos a nuestro país.

Parte de esta estrategia consiste en que, en un futuro próximo, se sienten las bases diplomáticas para llevar a cabo un Acuerdo de Cooperación Técnica encaminado a que el Fonatur asesore a sus similares rusos, a fin de adoptar la experiencia exitosa del modelo mexicano de Centro Integralmente Planeado (CIP) en ese importante coloso mundial.

Por lo pronto, ya se dio la primera visita de una empresa paraestatal rusa orientada a la creación de centros turísticos en el Cáucaso que está interesada en conocer cómo funcionan los CIP, no sólo para atraer inversión, sino incluso para garantizar su mantenimiento.

Como le decía, para México el mercado ruso es muy importante en la estrategia de diversificación de mercados, ya que de enero a mayo llegaron a nuestro país casi 30 mil visitantes de Rusia, cifra 73.6 por ciento superior a la reportada en igual lapso del año pasado.

Y bueno, para fortalecer el arribo de turistas rusos a México, en octubre se incrementarán dos vuelos semanales directos de Moscú a Cancún, a los tres con los que se cuenta actualmente de las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero, lo que dejará un aproximado de mil 500 paseantes rusos cada semana.

Otro aspecto que servirá de detonador para ampliar ese mercado es que la próxima semana la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realizará una gira de trabajo por Rusia, donde aprovechará para reunirse con líderes de la industria turística de aquella nación.

La titular de la Sectur además participará en la Séptima Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Jabárovsk, Rusia, del 23 al 24 de julio, donde México coordina los trabajos para alinear políticas que permitan incrementar los flujos turísticos de las economías de la región.

Expo Venta Nocturna busca innovar

El fuerte incremento que han tenido las ventas del comercio minorista, que en junio rebasó el 14 por ciento, está alentando la organización de ferias dirigidas al consumo.

Tal es el caso de Expo Venta Nocturna que organiza Sammy Beracha y que prepara su segunda edición del 19 al 21 de octubre en el WTC de la ciudad de México.

Se trata de una feria que busca crear un canal de comercialización no sólo para los cazaofertas sino como un vehículo de promoción para las empresas medianas o de nueva creación que aún no tienen algún espacio en las cadenas departamentales, pero que saben que tienen un buen producto.

La idea es ofrecer descuentos que van del 20 al 70 por ciento eliminando el intermediarismo, pero al mismo tiempo enfatizando que no serán saldos ni segundas, con marcas conocidas o nuevas que dejen satisfechos a los visitantes.

La primera edición de Expo Venta Nocturna, el año pasado, arrojó una afluencia de más de siete mil visitantes y en esta edición los organizadores consideran que podría alcanzar cerca de 16 mil visitantes.

Como le digo, la intención de Beracha es ampliar las posibilidades de consumo que tiene el segmento outlet, pero al mismo tiempo competir con los conceptos que ya dominan cadenas de la talla de Palacio de Hierro de Alberto BaillÀres y Liverpool de Max Michel.



La ruta del dinero...



Anticipan estabilidad en tasas

Los ojos de los inversionistas estarán atentos hoy a las nueve de la mañana cuando se informe sobre el anuncio de política monetaria del Banco de México que tiene como gobernador a Agustín Carstens. La expectativa de Banorte Ixe es que el instituto central mantendrá sin cambios su tasa de referencia en 4.50 por ciento. Empero, el mercado estará atento al tono del comunicado, ya que si bien prevalece una gran lasitud monetaria en el ámbito global y se ha acentuado el aplanamiento de la curva de rendimientos de los bonos del gobierno de México, se han dado ciertos brotes de inflación. Añada que sigue la inquietud sobre un ritmo más lento de muchas economías, entre ellas la de Estados Unidos, lo que recomendaría prudencia.

Usarán robots en el AICM

Verdaderamente sacados de una película de ciencia ficción están los dos nuevos tractores que Grupo Aeroméxico de José Luis Barraza González acaba de incorporar a sus operaciones. Sí, leyó bien, se trata de tractores tipo robos, los cuales sirven para desplazar sus equipos en las pistas de aterrizaje y despegue. Estos equipos tecnológicamente impresionantes son los primeros que operan de su tipo en Latinoamérica. En el mundo únicamente existen 430 tractores de esas características, los cuales se utilizan sólo por algunas de las mejores aerolíneas europeas, norteamericanas y asiáticas, además de los empleados por los fabricantes de aviones.

Nafin aporta capital semilla

Teniendo como marco la Bolsa Mexicana de Valores ayer el director general de Nafin, Héctor Rangel Domene, dio el banderazo de salida al primer Fondo de Capital Semilla que nace con un capital de 300 millones de pesos. La intención de ese vehículo financiero es apoyar la innovación y la actividad de emprendedores que como sabe tienen poco acceso a créditos. Se trata del primer fondo de esa naturaleza en México, y como le digo, busca impulsar a las nuevas empresas. La idea es que ese capital semilla apoye inversiones por 600 millones de pesos en la etapa de desarrollo que suele ser la más complicada al arranque de cualquier negocio. 


















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña Nieto en el país de Walmart, HSBC, Melate…

Cuánta porquería surgió en todo el país. Si Felipe Calderón llegó en diciembre de 2006 y destapó la cloaca de la compenetración del crimen organizado en estados y municipios, Enrique Peña llegará a abrir una caja de Pandora nada menor en materia de corrupción parasitaria en buena parte del sistema político y económico. Pura porquería.
El control de daños que Peña Nieto tendrá que hacer es de tamaño significativo, sobre todo por lo que se refiere a nuestro posicionamiento como destino atractivo de inversión extranjera. Porque una cosa es que en la prensa internacional se haya insistido en la gravedad del problema de violencia, y otra muy distinta que la corrupción corporativa y gubernamental sea tema recurrente. Veamos la diferencia.
Un empresario alemán, suizo o británico puede leer en diarios financieros que México está tomado por el crimen organizado. Eso está muy mal, es cierto. Pero si su lectura sobre el mercado mexicano profundiza más, detectará que: (1) es cierto que la mayor parte de los muertos del sexenio fueron resultado de un ajuste entre bandas, (2) los ataques violentos no estuvieron dirigidos hacia la población civil y (3) son unas cuantas ciudades las que detentan un problema mayor, mientras el resto del país sigue funcionando. Bajo este análisis, se explica que la inversión extranjera siguió fluyendo durante la era calderonista.
Muy diferente es, sin embargo, leer en la prensa internacional que el sistema financiero se prestó para lavar dinero del narcotráfico, y que el regulador actuó magramente, mirando y conminando únicamente al cierre de algunas cuentas y sucursales (caso HSBC); que cientos de tiendas de autoservicio fueron abiertas y siguen operando luego de haber corrompido a un nutrido número de funcionarios locales (caso Walmart), y que en las loterías del Estado es factible una confabulación de funcionarios y empresas privadas para robar un sorteo millonario (caso Melate).
Un empresario puede decidir invertir en México si ve que la violencia está circunscrita a las pandillas del narco, pero se lo pensará dos veces si ya leyó que todo el sistema está impregnado de corrupción y falta de respeto a la ley. Es el país que recibirá Peña.



REFORMA



CAPITANES


Jesús Acosta Verde...

El capitán del Grupo Acosta Verde, dueño de centros comerciales de la marca Sendero, recibió ayer un espaldarazo de la calificadora Fitch. Mejoró su perspectiva, pues sus locales están casi llenos desde hace 4 años, lo que se transformó en un ingreso anual de casi 200 millones de pesos.

 
 
 
Y EN LA LOTERÍA, 17.5 MILLONES...

 
Ahora es la Lotería Nacional (Lotenal), y es por 17.5 millones de pesos. No, hasta el momento el asunto no es por un sorteo fraudulento, pero da igual quizá.

Esta otra paraestatal anda buscando al dueño de una de sus ex agencias de distribución de billetes para que "por favorcito" le pague lo que le debe.

La deuda no es cualquier chuchería, si consideramos la precariedad de su situación financiera.

Recuerde que para escapar de su pobreza, incluso puso a remate el edificio Prisma, ese de cristales oscuros, ubicado sobre la privilegiada ubicación de Reforma y Bucareli, en el DF, que mucho tiempo usó el SAT.

El caso es que la gente a cargo de Benjamín González Roaro quiere cobrar esos 17.5 millones desde el año pasado a una empresa que se llama Grupo Muzaza del Norte.

Esta empresa fue dueña de un expendio de Lotería en Ciudad Juárez, que fue suspendido en 2010 por la Lotenal.

En los registros de Lotenal aparece como propiedad de o asociada con un señor que se llama Marco Licón Barraza. Sí, sí le suena el nombre.

Le suena, quizá, porque él trabaja actualmente como titular del Instituto de Vivienda de Chihuahua para la Zona Norte de esa entidad.

Ese Instituto tiene funciones particularmente relevantes en Juárez, en donde miles de viviendas han sido abandonadas por la violencia.

Lotenal presentó una demanda mercantil contra Muzaza (no contra Licón en lo personal).

Lo hizo desde principios de 2011 ante un juez federal del DF, pero luego de múltiples intentos, no ha podido emplazar a la empresa, de ahí que la demanda acaba de ser notificada por edictos.

Parece que Lotenal no obtendrá ni reintegro en este caso.

 
 
 
LA MISMA PIEDRA
 
 
Ahora, regresemos a Pronósticos, en donde también traemos nuevas.

Esta otra empresa, a cargo de Jesús Villalobos, no tardó mucho en reponerse del susto que le metió Just Marketing con el Melate.

Recuerde que esta empresa que huele a muerto la defraudó con los 160 millones de pesos del premio del 22 de enero, haciendo trucos con el video del citado concurso.

Pues no contentos con el costo de ese error, Pronósticos acaba de adjudicar ¡otra vez de manera directa y sin licitación a otra compañía para hacer grabaciones de video!

El 12 de julio entró en vigor el nuevo contrato de Pronósticos para los servicios de grabación, post producción y edición de los sorteos.

Ahora esta tarea estará en manos de Sistema Vea Punto TV, una empresa de Guadalajara especializada en televisión para internet.

El contrato es por poco más de 21 millones de pesos, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

A ver. A Just Marketing, otra empresa relativamente desconocida, la contrataron también por unos 20 millones, también por adjudicación directa y también tenía una dirección en Guadalajara.

Por cierto que en la página de Just Marketing que todavía está al aire ¡se presume a Pronósticos como caso de éxito!... aunque les hayan congelado el premio.

 
 
 
GOOGLE AL ATAQUE
 
 
Ya se sofisticaron. Los criminales organizados interceptan imágenes de aviones no tripulados y localizan satelitalmente recorridos policiacos, para esquivarlos.

¿Quién colaborará en una guerra a este nivel en México en favor de los ciudadanos? Google.

Pasó de noche, pero de eso habló esta semana en California Eric Schmidt, presidente ejecutivo del gigante del internet. Sus intenciones para el País fueron registradas por diversas publicaciones estadounidenses.

Schmidt no habla de dientes para afuera, pues estuvo en México y recorrió las ciudades más peligrosas del País, en donde pudo sensibilizarse de la desesperación y la pérdida de esperanza de la gente.

Este capitán estadounidense propuso la idea de usar la inteligencia de Google, para provocar que ciudadanos provean información anónima en tiempo real acerca de comportamiento de sospechosos, pero también de auténticos criminales.

La recolección de información, al parecer, daría lugar a acciones de hackeo del gigante cibernético, por ejemplo, en transferencias electrónicas de dinero.

Todo surgió en el marco de una conferencia organizada por el think tank Google Ideas, de acuerdo con los reportes.

¿Quiénes escucharon directamente y abonaron a la propuesta? Michael Chertoff, ex director del Homeland Security Department; Ron Noble, secretario general de Interpol; Anthoney DeChellis, director de banca privada de Credit Suisse y, mire nomás, Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido Pablo Escobar, quien habló de las dificultades de deshacerse de un cartel.

 
 
 
RADIO CENTRO EN CALIFORNIA
 
 
Van por una estación en Los Ángeles, pero antes deben pedir prestado un dinerito.

Hablamos de Carlos Aguirre Gómez y Grupo Radio Centro. Por eso el martes acordaron una reunión que ya programaron para el 3 de agosto con todo el consejo de la compañía.

Entre todos deben aprobar la solicitud de un crédito por 95 millones de dólares que le harán a Credit Suisse.

¿Qué estación quieren? La californiana California KXOS-FM, llamada Éxitos, que toca canciones, por ejemplo, de Elvis Crespo.

Por cierto, ¿se acordarán de la deuda que tienen todavía con Gutiérrez Vivó? Luego le contamos del caso.

 













































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Fovissste, la quinta cartera más grande de México

Manuel Pérez Cárdenas, director general de FOVISSSTE, prepara ya los festejos de los 40 años de la institución que se celebrarán en noviembre próximo, justo antes de que concluya el sexenio.

Bajo la dirección de Pérez Cárdenas, la transformación del Fovissste fue en verdad radical, porque pasó de ser una institución con 83% de su cartera en problemas, a ser hoy un emisor exitoso de certificados bursátiles o TFovis, con una cartera de 250 mil millones de pesos, que es la quinta más grande del sistema, después de la del Infonavit, Banamex, Bancomer y Banorte tras la fusión con IXE.

Y los problemas de la cartera de Fovissste, que Pérez Cárdenas se tardó casi 2 años en limpiar, eran muy variados desde viviendas no construidas, viviendas en litigio hasta créditos vencidos.

A principios de 2007, se tenían catalogados 80 mil créditos en problemas de un total de 789 mil otorgardos por Fovissste desde su creación en 1972, y Pérez Cárdenas lanzó el programa: “Terminemos tu casa… con la suma de todos”. Sin embargo, se detectó a través de un censo realizado a más de 800 conjuntos habitacionales, que el número era muy superior, y al cierre de 2008 el número de los créditos emproblemados ascendía a 655 mil por lo que se extendió el programa de rescate con seis subprogramas, de acuerdo con la magnitud de cada problema,

Había desde luego problemas en el servicio de Fovissste, como las dificultades para acceder a crédito y costos excesivos de operación.

Al cierre del sexenio terminará Fovissste con una cartera de 1 millón 300 mil créditos ya sin problemas, porque de los 655 mil créditos considerados como graves o muy graves, se resolvieron 648 mil. Además, Fovissste desde 2007 es ya regulado por la CNBV y por la emisión de los TFovis está sujeto a un revisión de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings y HR Ratings.

Se han realizado 12 colocaciones de TFovis por 53 mil 823 millones de pesos, con una calificación de tripla A y se redujo el costo de operación de 0.77% a 0.45%.

Además, a diferencia del Infonavit, donde fue necesario que los trabajadores recurrieran a amparos que llegaron a la SCJN para la devolución de sus ahorros de la subcuenta Infonavit, en el caso de Fovissste, los pagos se realizan sin ningún obstáculo a los pensionados.

Y uno de los mayores orgullos de Pérez Cárdenas es que en 2011 se repartieron 8 mil millones de pesos, a una tasa de 4.12% sobre inflación a la cuenta de vivienda de los trabajadores del ISSSTE. 

SE DEFIENDEN MEDIOS DE ACUSACIONES DE AMLO

En un hecho inusitado Televisa, Imagen, Excélsior, Cadena Tres y Grupo Fórmula presentaron ya ante el Tribunal Federal Electoral, Trife, recursos de tercería por las inconsistencias y falsas acusaciones en las impugnaciones del PRD y PT.

Entre las inconsistencias está afirmar que estos medios tuvieron una cobertura inequitativa a favor del PRI, lo que ha sido ya desmentido por los resultados del monitoreo del propio IFE. Además, a Televisa se le acusa de manipular la información en noticieros del canal 5, que no transmite noticieros, y de ser dueña de la revista Quien que en realidad es propiedad de grupo Expansión; a Milenio de que contrató las encuestas GEA-ISA por encargo del PRI, cuando lo hicieron en forma directa; a Grupo Fórmula de ser de OEM, propietaria de la cadena de Los Soles, lo que es totalmente falso.

Los medios manifestaron en su recurso de tercería que están en la mejor disposición de aclarar ante el Trife cualquier información que se requiera ante las falsas acusaciones de la que fueron objeto en la impugnación. 

ASUR GANA LICITACIÓN EN PUERTO RICO

Bien y de buenas Fernando Chico Pardo porque Grupo Asur y su socio Higstar Capital ganaron con la empresa Aerostar Airport Holdings, en la que participan al 50%, la licitación para operar el aeropuerto en San Juan Puerto Rico, que es el más importante en el Caribe, con un tráfico de 8.5 millones de pasajeros al año.

Aeorstar Airport Holding tendrá un contrato por 40 años para administrar el aeropuerto y su plan es invertir mil 500 millones de dólares. 

300 MILLONES DE PESOS PARA CAPITAL SEMILLA

El nuevo fondo de coinversión de capital semilla que anunció ayer en la BMV, Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera, tendrá recursos por 300 millones de pesos, que es muy bajo para su ambicioso objetivo de impulsar la innovación.

Como ya le dijimos, el gran reto es que sus reglas de operación sean realmente ágiles sobre todo para los jóvenes emprendedores, quienes son los que más ayuda requieren para arrancar un nuevo proyecto.




























NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Visa mantiene lucha para acotar efectivo, las gestiones con ANTAD


UNO DE LOS grandes desafíos del sector financiero del país está en remontar la sub bancarización, viejo expediente en el que aún hay todo por hacer.

En el sexenio la SHCP de José Antonio Meade y la CNBV de Guillermo Babatz no han bajado la guardia para mejorar la penetración bancaria.

Sin embargo hasta ahora la realidad se ha impuesto. Todavía el uso del efectivo lleva ganada la partida.

En los supermercados por ejemplo, 70% de las transacciones se realizan en efectivo y sólo el resto con tarjeta o vales.

El incremento de las operaciones electrónicas ayudaría a ensanchar la economía real frente a la informalidad.

En algunos países sudamericanos se ha optado por reembolsar algo del IVA para revertir lo anterior.

Aquí la poderosa multinacional de procesamiento de tarjetas Visa también ha hecho gestiones con ANTAD de Vicente Yáñez para idear mecanismos que promuevan más el uso del plástico e inhiban los pagos en efectivo.

Pese a todo no hay nada en concreto, no obstante que en los autoservicios un mayor uso de tarjetas ayudaría a reducir el costo operativo, al requerirse menos cajas y personal, puesto que el procesamiento de la compra se realiza en 4 segundos.

Visa que en el planeta encabeza Joseph Saunders está empeñada en su accionar global que comprende más de 150 países, en lograr que crezcan los pagos electrónicos, situación inherente al boom tecnológico.

Luego de la pausa que impuso 2009, aquí el ritmo transaccional de tarjeta ha subido hasta ahora 25%.

El potencial es enorme si consideramos que hoy por ejemplo el pequeño comercio sólo recibe efectivo. Si quiere sobrevivir deberá incorporarse al pago electrónico, sobre todo cuando éste tiende a realizarse incluso vía el celular, para transacciones menores.

Visa por ejemplo va arrancar en Londres durante los Juegos Olímpicos un plan piloto para utilizar la modalidad de pagos sin contacto, para el que hay enormes expectativas.

Es el “payWave”. A través de 144 mil terminales el usuario podrá realizar compras menores con sólo colocar enfrente de éstas su tarjeta convertida en una especie de billetera digital.

El momento para la prueba no es fortuito. Visa que dirige aquí desde hace 4 años Eduar do Coello es patrocinador de los Juegos Olímpicos desde hace 25 años. De hecho promueve a 69 atletas de 31 países, entre ellos a nuestra taekwandoín María del Rosario Espinoza.

La procesadora de tarjetas líder del mundo con 55% del mercado, estima que este tipo de justas son un detonador de la actividad económica, por el consumo que se genera. Habla de 804 millones de libras, mil 200 millones de libras durante el verano y más de 5 mil millones de libras de aquí al 2015, dado el apetito turístico que se abrirá a favor de GB.

Visa tiene 2 mil millones de tarjetahabientes en el mundo. Realizan 79 mil millones de transacciones anuales. En el “thanksgiving” de EU se llega al tope de 12 mil por segundo y la confiabilidad para el cliente debe ser del 100%. México es uno de sus 11 mercados prioritarios junto con Japón, Corea, Australia, China, India y Rusia, y en la región, que es comandada por el mexicano Eduardo Eraña sólo nos supera Brasil.

Visa tiene 40 años de operar en el país. Llegó de la mano de Bancomer en un proceso de internacionalización en el que también se expandió a GB con Barclays, a España con BBVA y a Puerto Rico con Banco Popular.

A la fecha 40 instituciones financieras del país son sus clientes, entre ellas el propio Bancomer, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Banamex e Inbursa y tiene contactos con 500 mil comercios.

Con más de medio siglo, surgió en San Francisco como un producto de Bank of America. Luego su capital se diversificó entre un nutrido grupo de bancos y en 2008 se hizo pública en la bolsa.

*** 
AYER ASUR DE Fernando Chico Pardo dio a conocer que ganó la licitación del Aeropuerto de San Juan en Puerto Rico en sociedad al 50% con el fondo Highstar Capital IV. Una operación importante por un par de temas. De entrada porque es el primer grupo aeroportuario del país que se queda con la operación de una terminal fuera de nuestras fronteras. Segundo porque Puerto Rico es un punto de entrada de EU. De hecho en los próximos días Asur deberá ser evaluado por la FDA para suscribir el contrato, proceso que duraría unos tres meses. La inversión comprometida es de 615 millones de dólares y la concesión será a 40 años. Es una terminal de 8.5 millones de pasajeros a la que se pretenden realizar mejoras aeroportuarias y comerciales para multiplicar sus ingresos. Hoy este aeropuerto es un hub relevante para JetBlue. Se estima que Asur va a poder realizar sinergias para que por ejemplo haya vuelos Puerto Rico-Cancún. El logro de Asur no es gratuito. Recientemente Cancún fue designado por segunda vez consecutiva el mejor aeropuerto de AL por el Airport Council International.

***
Y AHORA SÍ Corporación Inmobiliaria Vesta de Lorenzo Berho concretó ayer su debut en bolsa a 19 pesos por título, o sea el precio mínimo establecido. Levantó 285 millones de dólares, 70% en la BMV de Luis Téllez y 30% en el ámbito internacional. La demanda fue de 1.20 veces, con lo que se espera que tras la oferta haya un buen mercado secundario. La oferta estuvo a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi, Santander a cargo de Marcos Martínez y la Casa de Bolsa Accival que dirige Eduardo Navarro.

***
RESULTA QUE GE que comanda Gabriela Hernández cerró esta semana un contrato para proveer aerogeneradores que servirán para el alumbrado público del municipio de Santa Catarina en NL. El mismo está vinculado a un parque eólico que ya se construye en la zona por la mexicana Comexhidro que lleva Carlos Jinich y que arrancará a finales de este año con una capacidad de 22 megawatts. El área de GE Energy está a cargo de Bob Pérez y sobra decir la influencia que tiene la estadounidense en ese campo con una base instalada de 18 mil aerogeneradores en el orbe que generan 28 gigawatts de energía. 
*** 
VERDAD DE A libra la que ayer espetó sin tapujos Héctor Rangel, director de Nafin-Bancomext en torno a Mexicana. Dijo que los inversionistas que se han acercado han resultado “un fiasco”. Lo sucedido en ese concurso es patético dada la cuestionable intervención del conciliador Gerardo Badín y no se diga del juez Felipe Consuelo Soto. La misma SCT de Dionisio Pérez-Jácome ha tenido una muy pobre actuación. En su mano estaría remover a este último. Además los actores que han aparecido ni siquiera cuentan con las cartas credenciales para operar una concesión de una línea aérea, tema que ni siquiera se ha cuestionado.

COLUMNAS POLÌTICAS 20 de Julio de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 20  de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Frustrados

La noche del domingo 1 de julio, 50 millones de mexicanos estaban contentos por haber superado la prueba de las urnas.

Fue una jornada ejemplar.

La frustración de los perdedores pretende transformar esa fiesta democrática en pleito de arrabal.

La estrategia de ensuciar la elección avanza de manera inclemente.

Su propósito, perverso, es alterar la voluntad popular.

La jornada electoral se aleja cada vez más de los ciudadanos y se acerca a golpeadores y policías.

La democracia es la opción elegida por los ciudadanos; la confrontación sólo es útil para los intolerantes.



Leyenda

El turismo viaja en Metro

Uno hombre clave en la historia de la industria de viajes en México recibió un merecido, aunque insólito, homenaje.

Uno de los nuevos trenes que correrá por la Línea 12 se llamará “Antonio Enríquez Savignac”.

Enríquez fue un distinguido servidor público que llegó a ser secretario general de la Organización Mundial de Turismo y secretario de Turismo en el sexenio de Miguel de la Madrid, época en la que coincidió con Camacho y Ebrard, ahora hombres fuertes del Distrito Federal.

La obra de su vida fue Cancún, el exitoso destino integralmente planeado que edificó una ciudad e hizo viable un estado, el de Quintana Roo.



Derechos Humanos

El movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia tendrá un aliado fraternal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA.

Emilio Álvarez Icaza ha sido nombrado secretario ejecutivo de esa Comisión

Es un reconocimiento justo a su talento y compromiso con uno de los temas más sensibles para el país, y para la región: los derechos humanos, primeras víctimas.

No pasará mucho tiempo antes de que la agenda del movimiento de Sicilia se ventile en esa instancia.



Digitalizar

La lucha por la calidad educativa no tiene fecha de caducidad, ni conoce cambios de gobierno.

El doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP, dijo que en materia educativa el reto para la próxima administración será digitalizar las evaluaciones a los maestros a fin de garantizar la legalidad y transparencia de los mismos.

La lógica de la evaluación es detectar áreas de oportunidad, no aplicar castigos.

El funcionario reveló que para la capacitación de los maestros se cuenta con 300 millones de pesos que se distribuirán en todos los estados y hay, además, mil 200 millones de pesos para la compra de computadoras.



Alternativas

Propuestas para el país que necesitamos es el más reciente libro de Benjamín González Roaro, distinguido economista egresado de la Universidad Nacional, quien presenta esta obra en un momento político crucial para México.

En lugar de las tradicionales pugnas políticas, lo que se requiere son alternativas para que la nación salga del estancamiento en que se encuentra y se pueda reconstruir el tejido social, tan dañado en las últimas décadas.

Este libro de González Roaro, que es al mismo tiempo un agudo observador y un hombre de acción, será presentado el próximo lunes 23 de julio, en el Club de Banqueros. Será de lectura obligada.
CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Radicales vs moderados en el Yo Soy 132
DR. ALEJANDRO LUNA RAMOS, MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TEPJF:

Sólo los tontos se apresuran siempre a tomar partido

Robert Greene



Insisto en que dada le gravedad del caso que le ha tocado dirimir debe usted allegarse toda la información posible, no sólo del denunciante principal y los partidos políticos que lo apoyan, sino de todas las organizaciones laterales, pero importantes, que siguen sus líneas y Yo Soy 132 es la última en surgir, pero ya la más importante.

Así pues, le cuento sobre el recrudecimiento de sus diferencias internas:

A medida que transcurrió esta semana, posterior a la Convención Nacional Contra la Imposición que el Yo Soy 132 convocó y obtuvo la participación de organismos reconocidos ampliamente por sus inclinaciones a la radicalización, las diferencias se fueron acercando a los terrenos de las rupturas como consecuencia de los acuerdos que allí fueron tomados.

Como usted sabe, doctor Luna Ramos, la directiva nacional del Yo Soy está integrada por  los comités de base de casi todas las facultades de la UNAM y las escuelas profesionales del IPN, la Universidad de la Ciudad de México y otras universidades públicas de distintas entidades, además de algunas otras instituciones menos importantes. Esta directiva viene pugnando por que, a manera de/y con una disciplina cercana a la militar, todos los integrantes del movimiento adopten los acuerdos tomados en Atenco y desarrollen en sus lugares de origen todas las acciones y movilizaciones que fueron agendadas en Atenco, y las desplieguen en sus lugares de origen de manera que se logre un impacto verdaderamente nacional; pero, además, sin importar ni oponerse a las formas y métodos que se utilicen para realizarlas, ni el alcance de las consecuencias que puedan generar.

Me he referido al ala radical del movimiento.

El ala moderada, integrada por las instituciones privadas que fue, con la Universidad Iberoamericana a la vanguardia, la autora, creadora y convocante pero resultó rebasada por la mayor experiencia y apoyos logísticos de que  disponen los activistas de las instituciones públicas, ahora intentan retomar el control e imponer la norma fundamental de que todas las acciones del movimiento sean por entero pacíficas y respetuosas de los intereses de la ciudadanía. Además, no pretende imponer la obligatoriedad en el cumplimiento de los acuerdos de Atenco.

Pero como ambas corrientes cuentan con gente consciente de que la división es el enemigo mortal a vencer del Yo Soy 132, han acordado convocar a un nuevo encuentro, para el próximo lunes, en el auditorio  Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a efecto de tomar decisiones, de manera especial, sobre la obligatoriedad o no para todos los integrantes del movimiento, de asumir y realizar los acuerdos de Atenco, a partir del más próximo, consistente en cordón humano alrededor de Televisa, en esta capital y en todo el país, el viernes de la próxima semana, día 27, cuando arrancarán los Juegos de la Olimpíada de Londres.

Como usted recordará, en el encuentro de Atenco del fin de semana anterior la resolución al respecto fue no sólo el bloqueo a las instalaciones de la empresa televisiva, sino una toma real de las mismas que incluya la presión para que se trasmita un mensaje contra el reconocimiento del triunfo electoral de Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República contra lo que se ha manifestado, desde el mismo momento en que tal acción fue propuesta, el ala  moderada ante la evidente intención provocativa que significaría un hecho de tal envergadura.

De pasar sin problemas la aduana de esta reunión, se confirmará el encuentro denominado Asamblea General Interuniversitaria, planeado para realizarse en Morelia los días 28 y 29 de este julio.

Y como era de esperar, también está en proceso de gestación otro evento de muy importante magnitud, para realizarse en Guadalajara, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal a su cargo, magistrado Luna Ramos, emita su resolución sobre la validez o no de la elección presidencial. De más está anotar, pero de cualquier manera lo hago, que el sentido de ese acto dependerá de la dirección que haya de traer ese fallo.

Todo depende, pues, del destino que espere al Yo Soy 132 luego de la reunión del lunes próximo. En consecuencia no está de más anotar que si gana el ala radical y se incrementa la temperatura de las acciones que se pretende realizar, entonces sí que las instituciones comenzarán a ser, de nueva cuenta, mandadas a diablo con la carga de significados que eso conlleve.

Y amigos lectores, si no las merezco, cuando menos tengo el alegato de que me toca tomarme unas vacaciones que no durarán cuanto quisiera pero que, como quiera, son muy bienvenidas. Aquí de nuevo el lunes 5 del próximo agosto. Cuídense mucho.










ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


ACE. Con más alas. Volaris amplió su acuerdo con International Aero Engines para la cobertura de 26 motores V2500 adicionales a los previamente cubiertos. La empresa aérea expuso que el convenio está valuado en unos 400 millones de dólares. Con él busca reducir considerablemente sus costos operativos y contribuir a la disminución de emisiones de dióxido de carbono, entre otros beneficios.
BOGEY. Autos de fuego. La automotriz estadounidense Ford Motor dijo que está retirando 11,500 vehículos deportivos utilitarios Escape del 2013 y con motor de 1.6 litros; advirtió a los conductores que dejen de conducir esos vehículos por el riesgo a que se incendien. La empresa está pidiendo a los clientes que contacten a su concesionaria de inmediato para que los autos puedan ser reparados. La nueva Escape empezó a venderse apenas el mes pasado.
APPROACH. Datos de contrabando. De enero a mayo del 2012, el número de importaciones subvaluadas fue de 541, un descenso de 45% en comparación con el mismo periodo del 2011, informó Alfredo Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria, en el Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales.
MASTER. Con la mira bien puesta en poner a Manzanillo en el quinto puesto entre los mayores puertos de América Latina, la Administración Portuaria Integral de dicha localidad acaba de lanzar una licitación para una Terminal de Usos Múltiples que estará habilitada para la prestación de servicio de todo tipo de carga, salvo la contenerizada, graneles agrícolas, perecederos y automóviles. A dicha ampliación se sumará la del recinto aduanero, que tendrá seis módulos más para agilizar los trámites, para lo cual destinarán cerca de 400 millones de pesos.
GREEN. Una buena para el sector empresarial innovador de Tlaxcala es la alianza entre el gobierno de dicha entidad, dirigido por Mariano González, y el Conacyt, que lleva Enrique Villa, pues ambas instancias resolvieron destinar conjuntamente 25 millones de pesos para financiar más de 50 proyectos de innovación con empresas e instituciones de educación superior de la entidad. Entre las empresas beneficiarias con este pacto cuente usted a algunas como Resirene, Polaquimia, Mexichem, Dow Química y Porcelanite, que este día recibirán estímulos financieros para sus trabajos de investigación y desarrollo.


CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

El arroz que se coció
Falta, claro, el dictamen del Tribunal Federal Electoral, pero en estricto rigor la reunión de ayer del Presidente Felipe Calderón con Enrique Peña Nieto da por terminada la elección presidencial.
Hasta en el CEN del PAN lo asumieron, como lo prueba la declaración de la secretaria general Cecilia Romero que el uno de diciembre el priísta asumirá como Presidente Constitucional.
Bien dijo alguien ayer: “la alianza de 19 millones de votos con 12 millones de votos hace una mayoría irrefutable”.
¿Y el acoso a HSBC?
El azoro provocado por las revelaciones hechas en el Congreso norteamericano sobre operaciones de lavado de dinero, acción aceptada por los directivos del banco HSBC impidió registrar algunas de las declaraciones hechas en el Capitolio.
Los directivos del banco revelaron a los senadores del comité de investigación que sus empleados y funcionarios fueron acosados, extorsionados y hasta víctimas de secuestro por parte del crimen organizado.
Ese hecho debía llamar la atención de la PGR, pues podría no ser el único caso en que los amenazados se ven forzados a lavar dinero.
¿Quién encabezará al PAN?
Por momentos el discurso rijoso del dirigente nacional del PAN Gustavo Madero parecían encaminarse a reivindicar el control del partido para un sector del panismo.
La reunión Calderón-Peña Nieto enfrió los ánimos. Tal parece que la batalla por encabezar la refundación del PAN empieza a resolverse a favor del grupo calderonista.
Una prueba podría ser que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota haya aceptado ser simple coordinadora de acción política en el CEN panista. ¿No más ola azul?
NOTAS EN REMOLINO
La reforma política a publicarse en el Diario Oficial resolverá también el suspenso que creaba la Constitución para resolver la total ausencia del Presidente de la República. La pluralidad actual hacía casi imposible que el Congreso acordara un interino… Un buen tanto para el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila la detención de algunos de los responsables del infame ataque a un campamento de juventudes cristianas. Ahora falta fortalecer la seguridad en las zonas de excursión de la entidad… El fraude en Pronósticos Deportivos al falsificar un sorteo millonario muestra cierta laxitud de los interventores de la Secretaría de Gobernación Es un hecho que al del sorteo Melate lo chamaquearon… Se manejan los nombres de Francisco Labastida y Alfredo del Mazo para Pemex. Sería viable Labastida que durante todo el sexenio en el Senado se especializó en temas energéticos… ¿Tan mal anda el PAN en Baja California que quiere ir a la elección de gobernador el año próximo en alianza con la izquierda? Recuerden que fue la primera gubernatura que ganó el blanquiazul y desde 1989 no la pierde. Solo, sin alianzas…






































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.¿A qué juega el PRD? Todos lo saben, a hacerle ruido al virtual ganador de las elecciones. ¿Pero de qué va el juego del PAN? Quien lo sabe es su líder nacional, Gustavo Madero, que está aferrado a mantenerse al frente del panismo y busca alianzas hasta con sus acérrimos rivales de la izquierda. Partiendo de supuestos, Madero y el líder del sol azteca,Jesús Zambrano, pidieron al IFE, de manera conjunta, no dar carpetazo a la investigación del presunto financiamiento ilegal de la campaña deEnrique Peña Nieto. Hablaron hasta de lavado de dinero. ¿Y las pruebas? ¿Para qué?
II.Mientras sus opositores dicen que irán a la PGR a presentar una denuncia por lavado de dinero en contra del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, líder tricolor, entregó documentos donde se detalla que no hubo eso en la campaña de Enrique Peña Nieto  y fue contundente al negar  las acusaciones sobre el rebase en topes y lo del lavado, precisó que acusan al partido sin sustento, pues no han presentado pruebas. El PRI exhortó a la PGR a investigar hasta las últimas consecuencias para que, al final, se castigue a los culpables de estas declaraciones. Desestabilizar, con base en mentiras, debería ser penalizado.
III.Tras la amenaza de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, de denunciarlos, el consejero del IFE Marco Baños respondió al PRD y al PAN que sus quejas sobre los recursos en la campaña de la coalición Compromiso por México no pueden resolverse de la noche a la mañana. El organismo señaló, mediante un comunicado, que en el informe circunstanciado que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no es posible asegurar la comisión de faltas o delitos de algún partido” y, por lo tanto, es necesario continuar con las investigaciones en materia de fiscalización.
IV.Un voto por la sensatez. El gobernador perredista electo de Morelos,Graco Ramírez, consideró que la izquierda debe sentarse a dialogar conEnrique Peña Nieto, porque “no podemos ser rehenes de caprichos y de decisiones unipersonales”. O “nos atenemos a las instituciones, a la legalidad y el Estado de derecho o no habrá nunca condiciones para gobernar este país”. Se deslindó del movimiento de López Obrador y su intención de invalidar las elecciones presidenciales. Aseguró que si el Tribunal Electoral dice que Peña Nieto es el Presidente, está en la mejor disposición de sentarse a hablar con él. Lástima, no todos tienen tan claro el camino.
V.La afrenta que golpea a la sociedad entera llegó hasta Los Pinos. En un gran gesto, el presidente Felipe Calderón recibió en la Residencia Oficial a familiares y abogados de las víctimas de la agresión en el campamento de jóvenes del ejido San Martín Cuautlalpan, en Valle de Chalco, Estado de México, y les manifestó su indignación, además de condenar las agresiones. Se solidarizó con los padres de las menores violadas el 12 de julio y les ofreció todo el apoyo de su gobierno. Las autoridades, en este caso, han metido el acelerador. No les queda de otra. Este tipo de delitos no se pueden permitir y todos lo saben.
VI.Lo sucedido en el paraje El Colibrí, en Chalco, requiere un castigo ejemplar. Las penas para los 17 criminales involucrados deben sentar un precedente histórico. La sociedad lo exige. Que los impartidores de justicia hagan bien su trabajo. Que se integren correctamente las acusaciones y se respete a las víctimas y a sus familiares. Y, sobre todo, que no vuelva a suceder algo tan bochornoso como la difusión abierta de las declaraciones de los delincuentes. Terrible el resbalón del procurador Alfredo Castillo. Los testimonios son espeluznantes. ¿No se dio cuenta de la gravedad de las palabras? ¿No pensó en las víctimas?
























VENTANA
JOSE CARDENAS

…Y todo para lavar la derrota


Entre los 12 delitos graves consignados por el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales se señalan las operaciones con recursos de procedencia ilícita… es decir, con dinero “lavado”.
Como la compra de votos no es delito grave para invalidar una elección, con una investigación que pudiera determinar si los votos del PRI se compraron con “billetazos” procedentes del crimen organizado —o son recursos desviados por gobiernos de los estados tricolores, o es “lana” producto de evasión fiscal— el panorama cambia de manera rotunda.
La elección presidencial podría declararse inválida.
—¿Por ello, en un dueto patético, PAN y PRD acudirán ante la PGR para exigir una investigación que pueda determinar si hubo dinero “lavado” detrás de los votos que dieron la victoria a Peña Nieto?
El líder panista, Gustavo Madero, y el perredista, Jesús Zambrano, cantaron a coro la jugada que viene: “Solicitaremos de manera conjunta a la PGR, a través de la SIEDO, las investigaciones correspondientes”. Al mismo tiempo exigirán al IFE que aclare el caso Monex… antes de que el Tribunal Electoral califique el proceso.
–¿Pues no que cada quién se rascaría con sus uñas?
Los perdedores de la elección pretenden demostrar que las empresas Inizzio, Atama, Koleos y Tiguan, y el particular Rodrigo Fernández Noriega, depositaron en Monex 108 millones de pesos “puercos”…
–¿De dónde sacará el abogado de la causa pejista que ese dinero está manchado por el crimen? –¿Cómo sabe que los billetes fueron a dar al PRI? –¿No será otro intento más para lavar la derrota?
–¿No será también que Andrés Manuel y sus “fieles” buscan invalidar la elección, cueste lo que cueste, sin importar la crisis constitucional que esto implicaría?
Esa posibilidad es remota… pero no imposible.
MONJE LOCO: ¿Quién entiende a don Gustavo Madero? Al líder nacional del PAN ya le dio el síndrome de la Chimoltrufia… como dice una cosa, dice otra. –¿El señor Maderito será bipolar? Sus brincos de temperamento parecen inexplicables. No le importa contradecirse ni chocar con otros miembros de su partido o de plano jugarle las contras al presidente Calderón. Olvida que el PAN y su candidata presidencial fueron los primeros en reconocer el triunfo de Peña Nieto. Hace apenas cinco días, el señor Madero publicó un comunicado demandando al nuevo gobierno y a su partido construir una nueva reforma electoral. El presidente Calderón confirmó el martes el reconocimiento de la jornada electoral al recibir a Peña Nieto en Los Pinos para planchar la transición y el traspaso de poderes. Hasta ahí, todos pensamos que Felipe Calderón y su partido iban de la mano… pero algo se torció en el camino con el “mandamenos” blanquiazul, que de malas y a primeras cambió la película. Primero dijo que aún no sabe si los panistas acudirán a la toma de posesión del priista, y aclaró: “una cosa es lo que diga el Presidente y otra lo que defina el partido”. La indigestión fue tal, que la número dos del PAN, Cecilia Romero, le corrigió la plana a su “jefe”, al asegurar que Peña Nieto jurará como Presidente el 1 de diciembre. Hasta ahora, Gustavo Madero ha logrado evadir, por lo menos en público, la rendición de cuentas por la debacle de su partido en la elección. –¿Será que ya le llegó la lumbre y por eso ahora patea el pesebre?... Cuando el señor Madero llega a su oficina ya no le dicen ¡buenos días!… le dicen, ¡menos días!




























FINANCIERO
INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         ¿Pondrá presidente la CIDH?.
·         Sólo recomendaciones en voto.

Como sabe que sus impugnaciones en las leyes son intransitables porque se basan en insinuaciones y adjetivos, Andrés Manuel López Obrador ya amenazó con acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero ahí se encontrará con el principal obstáculo: ese organismo no puede poner presidente de la república de México.

La acusación del candidato presidencial perredista derrotado sería contra el IFE y contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y en ese punto se encontraría con el hecho de que uno de los consejeros electorales del IFE es Sergio García Ramírez, que fue juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la CIDH. Por tanto, el PRD no puede asustar a quien conoce a la perfección el proceso jurídico de ese organismo internacional.

Por lo demás, la CIDH tiene el problema de que la violación de derechos políticos debe ser abordada con un enfoque diferente porque puede implicar intervención en la instalación de autoridades de gobierno, algo lejano a sus funciones. En casos concretos de denuncias de fraudes electorales interpuestas por el PAN en elecciones de Chihuahua 1986 -la del fraude operado por el hoy lopezobradorista Manuel Bartlett Díaz- y Estado de México 1993 y Yucatán 1998, la CIDH aceptó la validez de las denuncias panistas pero no emitió ninguna sentencia.

En la Resolución No. 01/90 de los casos 9768, 9780 y 9828 (México) sobre presuntos fraudes electorales priistas en Chihuahua 1985 y 1986 y Durango 1986, dictaminada el 17 de mayo de 1990, la CIDH llegó a cuatro conclusiones en párrafos numerados:

99. En los términos desarrollados en este documento, las tres denuncias sostienen que las elecciones celebradas no fueron auténticas pues no representaron adecuadamente la voluntad popular. En cuanto a las alegaciones específicas, la Comisión ha decidido no referirse a las situaciones de hecho denunciadas en estos casos pues algunas de ellas hubiesen implicado una presencia de la Comisión en la campaña electoral y en el momento de las elecciones. A ello debe sumarse que la Comisión no había estado realizando un seguimiento exhaustivo de la situación en México, lo cual sí había ocurrido en los casos en que la Comisión se ha pronunciado sobre procesos electorales, habiendo incluso realizado visitas de inspección a algunos de los países aludidos. Con ello, la Comisión no acepta ni niega la veracidad de los hechos denunciados...

100. En cuanto a los recursos y garantías internas en México la cuestión es si la legislación interna de México dispone de los medios adecuados o de un recurso sencillo y rápido o de "cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, independientes e imparciales" que amparen a quienes recurran contra "actos que violen sus derechos fundamentales", como son los derechos políticos. La Comisión ha podido apreciar que un recurso con tales características no existe en México. (Hoy existe el Trife que cumple con los requisitos de la CIDH.)

101. De acuerdo con lo anterior y en aplicación de lo dispuesto en el Art. 41, letra b de la Convención, que le atribuye la facultad de formular recomendaciones, y teniendo en cuenta además lo dispuesto en el Art. 2 de la Convención, la Comisión estima oportuno hacer presente al Gobierno de México su deber de adoptar disposiciones de derecho interno, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de la Convención, ya sean medidas legislativas o de otro carácter, que sean necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades que la Convención reconoce.

102. La Comisión debe hacer presente al Gobierno de México en esta oportunidad que debe cumplir a cabalidad con la obligación de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos políticos y a la protección judicial, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1.1 de la Convención Americana. En este sentido, la Comisión debe señalar que ha sido informada sobre la existencia de un activo proceso de reforma de la legislación electoral. La Comisión espera que tales reformas conduzcan a la adopción de normas que protejan adecuadamente el ejercicio de los derechos políticos y a instituir un recurso efectivo y rápido para la protección de los mismos. (...) Asimismo, la Comisión solicita al Gobierno de México que le remita la información referida al proceso de reformas electorales en curso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 43 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en México de 1998, la CIDH se dijo complacida por la reforma electoral de 1996 y su efecto en los resultados de 1997 -la derrota del PRI en el DF y otras entidades y en el Congreso- y reconoció como "logros sustanciales" la autonomía plena del IFE y la integración del Tribunal Federal Electoral al Poder Judicial de la Federación y recomendó una definición más clara de los delitos electorales y el "establecimiento de mecanismos que garanticen su castigo efectivo".

Por tanto, la amenaza de López Obrador de acudir a la CIDH es otro petate del muerto, además de una violación de la soberanía porque implicaría que organismos extranjeros designaran a gobernantes porque lo buscan el PRD y López Obrador es que la CIDH decrete la invalidez de las elecciones y le entregue el poder al tabasqueño.

En todo caso, la queja del PRD ante la CIDH sí podría y debería exigir que ese organismo internacional imponga a México una reforma constitucional que establezca el triunfo obligado de López Obrador en cada elección en la que participe. Así de simple. Y ya no habría conflictos postelectorales. 
LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Baiiiii.

Y a partir de hoy, adiós a la basura electoral, estaremos preparados para vivir sin ver las caras de los candidatos, exceptuando la del Peje, que lo veremos once more, pues amenaza que estará de vuelta por tooodo el país...

Ajá sí

La economía de United continúa su recuperación, pero parece mostrar una desaceleración en la primera mitad del año, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. Indicó que la Fed está preparada para tomar más acciones e impulsar la economía...

Bah, desdeñan, si la industria de la guerra es básica en su economía...

¿Cómo para qué?

La fiscalía húngara detuvo el martes en Hungría al súper criminal nazi más buscado de los últimos tiempos, Laszlo Csatary, de 97 años y acusado de torturar a prisioneros judíos en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial y de ayudar a deportarlos a Auschwitz.

Csatary fue detenido por la policía en uno de sus tres departamentos.

El acusado era jefe de policía del gueto judío de la ciudad eslovaca Kosice, en el que 15 mil 700 judíos fueron asesinados.

En 1948 fue condenado a muerte por Checoslovaquia, pero huyó a Canadá, en donde vivió con una identidad falsa.

La cosa es que el criminal tiene 97 años...

¡O sea!, dicen, está bien que pague, todos esos monstruos deben pagar, pero a esa edad, condenarlo a cadena perpetua...; le va a dar igual dormir en la cama de la prisión que en la de su casa...

Estamos de igual a igual (ajá)

El presidente de United, Barack Obama, propuso un plan de mil millones de dólares (ojo) para crear un grupo nacional de maestros para enseñar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que ayude a mejorar la preparación de colegas y estudiantes.

El Cuerpo de Maestros Expertos STEM (las siglas en inglés de estas disciplinas) buscará concentrar a maestros excepcionales en centros alrededor del país ofreciéndoles aumentos en sueldo de hasta 20 mil dólares...

"Si Estados Unidos va a competir por los empleos y las industrias del mañana, tenemos que asegurarnos de que nuestros niños están obteniendo la mejor educación posible", aseguró Obama.

¡Ohhh!, ¡ahhhh!, exclaman, pero vean esto: en México, unos 20 mil maestros fueron contratados porque "eran" los mejores docentes, pese a que obtuvieron una cantidad de aciertos por debajo de la media nacional en las cuatro versiones anteriores del Concurso Nacional de Plazas Docentes, reveló la SEP...

Nooo, pues sí, así sí podemos hablarnos de tú a tú con los gringous...

¿Y será conveniente?

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, anunció que la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, aceptó la invitación que le hizo para ser coordinadora de Acción Política en el CEN, instancia de nueva creación cuyas funciones están por definirse.

Con esta decisión, agregó, Vázquez Mota "nos podrá seguir acompañando con su liderazgo, su energía y experiencia, con la finalidad de fortalecer al partido en estos momentos".

Bueno, ha de decir Chepis, de lo perdido, lo que aparezca...; tal vez los aleccione en técnicas cuchi-cuchescas ...

¿Se los firma y se los cumple?

En la despedida de los 20 atletas mexiquenses rumbo a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el gober del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que entregará una casa a cada atleta y entrenador que gane una medalla en Londres.

Bueh, señalan, prometer no empobrece, el dar (entregar) es lo que aniquila... ¿se los firmará y cumplirá?

A chambear

Que el cantante Francisco Céspedes recurrirá a Angélica Rivera, la cuasi primera dama y presidenta del DIF nacional, para pedirle ayuda con la adopción de un nene.

Pues sí, mi Angie, comentan, no todo es andar paseándose con Quique de niña bonita, ¡hay que chambear!

¡Vaya!

Que la exesposa de Tom Cruise, Katie Holmes, quiere empezar desde cero.

La actriz desea que su hija tenga una infancia lo más normal posible, por lo que ya analiza deshacerse del guardarropa de Suri, valuado en tres millones de dólares, incluidos sus zapatos con tacón de cuando tenía cuatro años que le compró su papá...

Bueno, dicen, pues hará bien Katie, más vale tarde que nunca, ya bastante trauma le ha de haber costado a la niña que le hicieran su kk dorada como centro de mesa... 









































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que el diputado Jaime Cárdenas, abogado de la coalición de Andrés Manuel López Obrador que ha formulado las acusaciones contra medios informativos, conoce de primera mano que sus argumentos son falaces.
Su esposa, María de la Luz Mijangos, es la coordinadora de asesores del consejero Benito Nacif del IFE, quien se encarga de la relación entre el IFE y los medios de comunicación, y en cuyo carácter avaló el Informe que el IFE envió ayer al Tribunal Electoral rechazando las acusaciones vertidas por Cárdenas contra empresas periodísticas y encuestadoras.
• • •
Que si Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, anduvo medio desaparecido esta semana, dejándole todos los reflectores al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se debe a que el zacatecano está detrás de nuevos elementos sobre el caso Monex.
Es la encomienda que le dio el dos veces candidato presidencial.
• • •
Que de la campaña presidencial de la nueva coordinadora de Acción Política del CEN del PAN,Josefina Vázquez Mota, aún quedan pendientes de carácter financiero.
Y es que para los cierres de campaña se rentaron aviones cuyo costo pagaron en parte, como debe ser, los reporteros enviados de distintos medios informativos, pero la parte correspondiente a la comitiva panista sigue sin ser liquidada.
• • •
Que como la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, duplicará su presencia en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre con cerca de 30 curules, a su juicio esto le da el derecho a competir por la coordinación parlamentaria de la bancada.
Por lo pronto, los diputados bejaranistas electos han sostenido ya unas cuantas reuniones a puerta cerrada en San Lázaro, y no solo para conocer el recinto, sino para afinar sus estrategias políticas.
• • •
Que los comuneros de Cherán acudirán este viernes, por segunda vez en la semana, a la Secretaría de Gobernación para recibir la respuesta a las peticiones que le plantearon al subsecretario Obdulio Ávila. Solicitaron que diversas autoridades realicen inspecciones en la zona y se investiguen tanto las causas del conflicto como los asesinatos recientes de dos de sus compañeros.

LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Sí la violé y qué, o las campanas de un procurador

Si nos tardamos, malo; si damos rápido con ellos, malo también, me dijo sin pesar el miércoles luego de nuestra entrevista en televisión el procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo.
Era su noche de éxito y le costaba comprender a quienes hablaban de “chivos expiatorios”. En la tarde presentó a 17 detenidos por los malditos hechos en el paraje Pinagua, ocurridos hace menos de una semana. Me llamó la atención su sencillez. Parecía un compañero de la redacción a punto de recoger sus cosas para marcharse a casa.
Contó que uno de los maleantes expresó en el interrogatorio, de lo más natural: “Sí, la violé y qué”. Más te vale que sean sólidas las pruebas, no vaya a ser que un juez libere a la mayoría, le comenté. Pero a cada duda respondía con seguridad. Insistí que era poco creíble que, con la difusión que alcanzó el caso, se escondieran en sus propias casas. Es que pensaron que nunca entraríamos a su comunidad, justificó: creyeron que era más probable que los encontráramos en la calle, por eso consideraron que el lugar seguro era su casa.
Unos 300 efectivos de la policía del Estado de México irrumpieron de madrugada en Santa María Huexoculco, Chalco. El procurador sabía que bastaba que los locales hicieran sonar las campanas para que el operativo deviniera desastre. Tragedia, quizá.
Les salió muy bien. Alfredo aceptó el error de haber transmitido en la conferencia de prensa un testimonio donde uno de los agresores daba santo y seña de la violación, se tomó unas fotos en la redacción y se fue.
Como si se tratara de cualquier día en la vida de este joven procurador, a quien no pocos ven en diciembre al frente de la PGR.







REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿QUIEREN SABER quién será el próximo secretario de Gobernación? Si pensaron que sería Miguel Osorio Chong, ¡piiiip!, se equivocaron.

EN EL EQUIPO de Enrique Peña se comenta que el despacho de Bucareli será para Jesús Murillo Karam.

ESO NO significa que Osorio Chong quedaría descobijado. Tooodo lo contrario. Dicen que lo ubicarían en la siempre generosa Secretaría de Desarrollo Social.

PARA la Cancillería cuentan que quien se anda promocionando es Beatriz Paredes.

SIN EMBARGO, no la va a tener fácil pues quien suena es el mismísimo Pedro Aspe, aquel que fuera secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari.

Y NO HAY que olvidar que Aspe fue maestro y jefe de Luis Videgaray, el todopoderoso estratega peñista.

 
 
TAMBIÉN entre los de verde olivo hay patadas bajo la mesa.

ENTRE las filas castrenses cuentan -con voz apenas perceptible- que el escándalo sobre los contratos por 5 mil millones para equipo de espionaje es un misil teledirigido.

¿CONTRA QUIÉN? Contra algunos de los generales que aspiran a portar una cuarta estrella, esa que sólo usa el secretario de la Defensa Nacional.

AL REVELARSE el negociazo que prácticamente se le regaló al cuestionado empresario Susumo Azano, los militares creen que se busca eliminar al menos a dos de los finalistas en la carrera por suceder a Guillermo Galván.

SE TRATA de los divisionarios Salvador Cienfuegos Zepeda, oficial mayor de la dependencia, y Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración.

AMBOS son considerados fuertes contendientes para encabezar la Sedena el próximo sexenio pero, por lo visto, alguien no quiere que lleguen. ¿Quién será? ¡Que dé un paso al frente!

 
 
EL QUE está sentado sobre un barril de pólvora es el priista Rodrigo Medina dadas las pruebas de que el crimen organizado cada vez toma más control de áreas de su gobierno.

TESTIMONIOS de víctimas y de sus propios empleados confirman que el Instituto de Control Vehicular estaba al servicio de las bandas de robacoches que fácilmente "legalizaban" las unidades para revenderlas a inocentes palomitas a las que luego se extorsionaba... ¡por usar un vehículo robado!

ESTE esquema criminal creció al grado de convertirse en una industria que, haciendo cuentas rápidas, puede generar unos 50 mil millones de pesos.

PARA QUE el ilícito florezca a ese nivel se requiere que exista complicidad de las autoridades. No sólo de funcionarios medios, sino de las altas esferas gubernamentales.

AHÍ ESTÁ el entuerto para el gobernador Medina: es inexplicable que haya tardado casi tres años en descubrir que la red de tráfico de placas operaba bajo sus narices, estando al mando uno de sus principales operadores políticos que -por cierto- también fue dirigente estatal del PRI.

Y LO más grave es que no son chismes: es la pura evidencia.

 
 
LA QUE reapareció fue Josefina Vázquez Mota pero... ¡en Escocia!

HACE unos días vieron a la derrotada candidata caminando por las calles de Edimburgo.

CON TODO y que traía un brazo en cabestrillo, cuentan que iba de buen humor: aceptó tomarse la foto con quienes la reconocieron y les dijo que está dispuesta a seguir en la batalla.

COMO ya tiene chamba asegurada en el PAN, seguramente Vázquez Mota estará de regreso antes de lo que se imaginan.

 
 










UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

De ‘Yogi’ Berra a la carrera de AMLO

Melate el fraude 
“Como dice Yogi Berra: esto no se acaba hasta que se acaba”, citó Andrés Manuel López Obrador, con una sonrisa, en su conferencia de prensa del miércoles pasado. Lo dijo con referencia a la insistencia de los reporteros -que ansiosos siempre somos- de que presentara ya su plan para defender la democracia y la dignidad (o algo así) que finalmente hará hoy viernes. 

Ajajá, ¡Lawrence Peter Yogi Berra! Una leyenda el béisbol. Famosísimo catcher de los Yankees que era experto en dar hit a lanzamientos malos -como AMLO- que al bat era dificilísimo de ponchar -como él- y que también se hizo famoso por sus “yoguismos”, frases de colección que son juegos de palabras citables hasta hoy… ¿como él? 
Es decir, primera lectura (sin referencia a misa alguna): El juego no ha terminado y nada se define en el béisbol -ni en la política ni en la vida, diría yo- hasta que el juego se acaba. 

Ahora, ¿en qué entrada estaremos según AMLO? Falta mucho para el 6 de septiembre; mucho más para el 1 de diciembre. ¿Será que piensa que puede ser su Lucky Seven, es decir una séptima, de nueve, entradas donde el marcador podría dar la vuelta? 
Lo digo porque esta semana Jaime Cárdenas ya trazó lo que podría ser la ruta internacional si el Tribunal Electoral aquí no les da la razón. No descartan presentar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Lo aclaró más el mismo Andrés Manuel López Obrador: “Vamos a utilizar todo lo que establece en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”. 

AMLO ama el bÉisbol; es el deporte que juega. Lo hace, además de primera base que es una posición estratégica importante, uno de los cerebros de juego. Es un ancla… que no el lastre. Es el lugar donde llega la mayor cantidad de outs… también es un lugar en el que pueden seguir jugadores más veteranos -pero con experiencia- porque no se necesita correr mucho, pero sí ser flexibles (ok, a veces las metáforas no cubren todo). 

En fin, que me puse a releer algunos de los famosos yoguismos de Berra. Hay otros que se podrían aplicar a López Obrador: 
“Nunca me culpo cuando no le estoy pegando bien a la bola, culpo a mi bate y si la cosa sigue, cambio de bate. Después de todo, si sé que no es mi falta que falle, no puedo molestarme conmigo mismo”. O bien sustituya bate por encuesta. 
“Realmente nunca dije todo lo que dije”. Podría ser la contestación a muchas cosas. A la República Amorosa o bien a la firma, tras agotar las instancias previstas en la ley del país, del famoso pacto para respetar los resultados de la elección… 

“Es déjà vu otra vez”. Bueno esto nos queda a nosotros, los ciudadanos espectadores. ¿O a poco no siente a veces que todo esto como que ya lo vivimos? 
“El béisbol es un noventa por ciento mental. La otra mitad es física”. 
Aquí el PRI -y el PAN, que para algo ayer dieron conferencia de prensa conjunta Jesús Zambrano y Gustavo Madero- le diría: “La impugnación es 90 por ciento mental; la otra mitad son pruebas”. 

Lo que me queda claro, para terminar, es que “El futuro ya no es lo que era”. ¿Habrá algún día que AMLO diga, como Yogi cuando comentó porque los Yankees perdieron la Serie mundial de 1960 ante Pittsburgh: “Cometimos demasiados errores equivocados”? 
Lo cierto es que me recuerda a México, en general, estas dos frases: 
“Fue imposible iniciar una conversación; todo el mundo hablaba demasiado” y “Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar”. 
Hoy querido lector, lectora, le propongo hacer un examen -sin que le venda las respuestas- y piense cuántas veces al día escuchamos la palabra fraude. 
Un par de ejemplos para documentar su pesimismo: 
Uno. Qué le digo de Pronósticos Deportivos y el Melate. Entre funcionarios de esa dependencia y empleados de la empresa Just Marketing simularon el sorteo 2,518 de enero de este año (sí y apenas nos estamos enterando) y se llevaron la bolsa garantizada de... 160 millones de pesos. Ganaron con los números 06, 12, 24, 25, 49, 09, 20, 36, 51, 53, y 54, abusados ellos, se llevaron el Melate y la Revancha. Lástima por los ganadores, seguro ya no les latió el hecho que la PGR asegurara sus cuentas. Nos presumen ahora que se recuperó el 99.9 de los montos defraudados. 

Dos. Que siempre sí. Desde la SEP reconocieron que alguien filtró uno de los exámenes de la Evaluación Universal que se aplicó hace unos días. Creo que quienes la compraron en mil 500 vía internet, tuvieron suerte, porque al parecer sí era fidedigna. 

Emilio Álvarez Icaza se quedó con las ganas de ser presidente de la CNDH y consejero del IFE. Pero ahora será secretario ejecutivo de un organismo internacional. ¿Cuál es? Se lo digo en la edición online de esta columna. Además de la reunión Zambrano-Madero, y las mermeladas de Moreira.