viernes, 24 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 24 de Agosto de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 24  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Radio Centro (GRC), a través de 93.9 Holdings, adquirió los   de la emisora estadunidense KXOS-FM,  de Emmis Communications Corporation, por 85.5   de dólares. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la radiodifusora informó que a fin de financiar esta adquisición, pidió un préstamo por 90 millones de dólares, garantizado por GRC y ciertas de sus subsidiarias operativas, con Credit Suisse Securities, entre otros.



José Cuervo, la última de las grandes tequileras con capital 100% mexicano, puede pasar a manos extranjeras si se concretan los rumores sobre su compra por parte de la firma inglesa Diageo. El domingo pasado, el diario británico The Telegraph aseguró que de un momento a otro podría anunciarse la operación de compra, pese a que una fuente cercana a la filial del grupo   aseguró que “hasta el momento Diageo México no tiene conocimiento sobre la información difundida”.



 decidió renovar este jueves el logotipo que lo había acompañado en los últimos 25 años, como un reflejo del portafolio de productos que ofrece la compañía, dijo Jeff Hansen, director general de imagen de la firma. “La marca Microsoft es mucho más que los logos o el nombre de nuestros productos. Somos afortunados de ocupar un rol en la vida de miles de millones de personas cada día”, dijo el ejecutivo en el blog oficial de la compañía.



Falleció el vicepresidente de Grupo México y   del Consejo de Administración del Grupo Papelero Scribe, Genaro Larrea Mota-Velasco. Genaro Larrea fue vicepresidente de Southern Copper Corporation Commercial de diciembre de 1999 al 25 de abril de 2002 y director de la misma firma desde 1999.



La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, y la poderosa Anglo  pusieron fin este jueves a un litigio de   un año por parte de la propiedad de un yacimiento de la compañía extranjera. El acuerdo contempla que Codelco desiste de adquirir 49% de Anglo American Sur.



La compensación de 62 millones de dólares propuesta por Nasdaq OMX Group Inc por los problemas originados en la oferta pública inicial de Facebook es “inadecuada para la magnitud de los errores sin precedentes que cometió Nasdaq”, dijo UBS Securities LLC en una carta a reguladores estadounidenses.



La automotriz alemana Daimler está evaluando producir vehículos de pasajeros de su marca Mercedes-Benz con sus socios Renault y Nissan, reportó el diario Financial Times Deutschland sin precisar dónde obtuvo la información. Los primeros automóviles podrían ser fabricados en forma conjunta a partir del 2016 en Europa oriental, y entre ellos estarían un vehículo pequeño todoterreno de Mercedes y autos de la marca premium de Nissan Infiniti, detalló el diario, agregando que se podría tomar una decisión a fines del 2012.



Opel, la unidad alemana de la automotriz estadounidense General Motors, acordó con los representantes de los trabajadores reducir las horas de varios miles de empleados en dos de sus cuatro plantas en el país europeo, en respuesta a la caída en la demanda de autos en Europa.











ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Ahora sí, banderazo a las APPs
La noticia es que en el próximo mes patrio de septiembre se dará el banderazo para que arranquen las asociaciones público-privadas (APPs). Se espera que detonen un mayor crecimiento económico en el país.
El cálculo del equipo que ha venido trabajando en la elaboración del reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas es que el presidente Felipe Calderón podrá publicar en el Diario Oficial de la Federación el reglamento con cuatro meses de anticipación al plazo de un año que se dispuso para emitirlo.
La fecha fatal es el 16 de enero del 2013 pero, en virtud de la urgencia y de los efectos favorables que se espera que genere en la economía nacional, se aplicó la mayor velocidad posible en su elaboración y su emisión podría adelantarse cuatro meses.
Reglamento evita regulación excesiva
El enfoque que le dio el equipo de trabajo que elaboró el reglamento de la APPs es evitar la regulación excesiva en las actividades que prevé la ley respectiva. Al mismo tiempo, se buscó brindar certeza jurídica a los contratantes y al Estado y flexibilizar la actuación de la autoridad para darle agilidad a la evaluación, aprobación, contratación y desarrollo de los proyectos.
También se procuró reducir los costos de participación a los particulares y reafirmar temas fundamentales como la posibilidad de pactar medios de resolución alternativa de controversias sobre el cumplimiento y rescisión de los contratos.
¿Son pocos nueve meses de gestación?
Bueno, pero y ¿por qué tanto tiempo para elaborar un reglamento de una ley tan peleada y promovida como uno de los instrumentos más efectivos para impulsar las inversiones?
Bueno, pues, la verdad es que la elaboración del reglamento implica una enorme complejidad por las actividades que regula la Ley de APPs, las materias que comprende y las dependencias federales que involucra en su aplicación.
De ahí viene que el propio Congreso de la Unión dispusiera en el artículo tercero transitorio de la propia ley un plazo de un año para que el Ejecutivo federal pudiera emitir el reglamento.
Gestación y consulta
Durante los primeros cuatro meses, se concentraron los esfuerzos en elaborar un proyecto preliminar de reglamento. Este proyecto fue circulado entre las distintas dependencias y organismos de la administración pública involucradas para obtener sus comentarios.
En el mes de mayo pasado se llevaron a cabo reuniones de análisis y discusión del RL APPs con organismos representantes de los sectores empresarial, de la construcción, financiero, entre otros.
Durante los meses de junio y julio, el grupo de trabajo llevó a cabo el procesamiento de todos los comentarios recibidos y dedicó largas sesiones a resolver las divergencias jurídicas y técnicas que surgieron sobre los temas centrales del reglamento. Hay que recordar que la aprobación de esta iniciativa de ley llevó más de dos años de análisis en el Senado de la República.
La controversia más importante giró en torno de la presunta privatización de los servicios públicos y de la infraestructura del país.
Al final fue superada bajo el argumento de que la Ley de APPs lo que busca es aliviar las limitaciones presupuestales del gobierno con la inversión privada garantizando que la infraestructura al final se mantenga en manos del Estado. Uno de los legisladores que impulsó con fuerza tanto las modificaciones al proyecto original como la aprobación de esta iniciativa fue el priísta Ildefonso Guajardo, quién mostró una enorme capacidad de negociación política, no sólo en este caso, sino también en la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica.
Límites a iniciativa original
Al final, la iniciativa fue aprobada en el Senado de la República con 65 votos en favor del PAN, PRI y PVEM, y 13 en contra del PRD.
El dictamen aprobado validó los cambios realizados por los diputados.
Entre ellos, ordenar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a justiciar 100% de la utilidad de asociarse con la Iniciativa Privada (IP) para la construcción de infraestructura.
Además, se dan mayores dientes de control a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de a Federación para evitar actos de corrupción en las licitaciones.
Se impide la prórroga automática a los contratos cuando éstos se hayan demorado por causas ajenas al gobierno y se contempla la rescisión del contrato cuando la IP no cumpla lo pactado.
Los límites a la iniciativa calderonista fueron que el gobierno y la IP se podrán asociar sólo para la construcción total o parcial de infraestructura nueva, mas no para la mejora de la ya existente, como lo planteaba la iniciativa originalmente. Y dispone que, mediante CompraNet, se adjudiquen los contratos a la IP, los cuales serán por 40 años y no por 50, como propuso Calderón.
CUENTOS VERAS
Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y flamante coordinador de la fracción panista en el Senado, fue designado por Naciones Unidas a título personal como miembro de la Junta de Gobierno del Fondo Verde, principal vehículo financiero para afrontar el cambio climático. Ayer se reunió por primera vez esta Junta en Ginebra y Cordero asistió en viaje relámpago.














































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

La de Emilio Botín, el banquero español, es una estrategia inteligente: decide colocar las acciones del Banco Santander en mercados emergentes,
como México.
Países como México, a diferencia de España y otras naciones europeas, no tienen problemas de fondeo ni de deuda, ni de altas tasas que se deban dar de premio a los inversionistas.
Santander México saldrá al mercado para septiembre. Será 25% de la institución que se estará colocando, a la par, en México y Nueva York.
Nada mal levantar cuatro mmdd
El banco instalado en México, presidido por Marcos Martínez, colocará para septiembre alrededor de 25% de la institución y el apetito crece por las acciones de la intermediaria, al grado de que se esperan levantar hasta cuatro mil millones de dólares del mercado.
Sus agentes colocadores irán desde JP Morgan, Citigroup, pasando por HSBC hasta Deutsche Bank.
Y la pregunta natural es si Santander logra colocar tan bien, a buenas tasas, entonces ¿por qué Bancomer no pensaría hacer lo mismo?
Bancomer lidera México
Bancomer es hoy en día el líder de activos del sistema bancario mexicano. Es el más grande.
Sin duda Ignacio Deschamps, que va para el área corporativa del BBVA, lo ha hecho bien.
La dupla de Deschamps con Luis Robles arroja buenos resultados. Bancomer lidera varios segmentos del negocio bancario, desde el hipotecario de ingresos bajos hasta varios préstamos.
González y la independencia del BBVA
Incluso Francisco González, presidente mundial del BBVA, ha comentado en varias ocasiones que México es un banco que opera aparte de la casa matriz. Bancomer presta y capta en México.
Y viendo la situación financiera difícil de España, desde luego que se antoja realizar una fuerte colocación para levantar gran cantidad de capital. Ello podría llegar a ayudar a las finanzas del BBVA, ya que iría directo a los inversionistas actuales.
El valor de mercado de Bancomer, desde luego, sería muy elevado. Hablamos de un banco de más de 20 o 25 mil millones de dólares en valor total, por lo que levantar unos cuatro o cinco mil millones de dólares se puede antojar apetecible para los inversionistas hispanos, sobre todo en estas circunstancias.
OPA de Santander España y Santusa Holding
Por lo pronto, la Oferta Pública de Acciones de Santander suena bien por su buen valor de capitalización.
Se va a tratar de una oferta pública secundaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York, donde se hará la oferta global.
Los accionistas que ven las acciones son la casa matriz, Banco Santander España, así como Santusa Holding, SL.
BMV, vienen emisiones
En la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, están contentos.
Mediante la colocación de Santander se tendrá otra emisión de capitales en lo que va del año, donde se han visto la de Alpek y Vesta.
Las colocaciones se están dando en medio de una crisis financiera fuerte por Europa, y aún en México hay apetito por las inversiones, lo cual es buena noticia.
Inflación alta, influye huevo
La inflación en la primera quincena de julio fue elevada. Aumentó en 0.14% y el problema es la medición anualizada: 4.45%.
La cifra se sale totalmente de la meta del Banco de México, de tres por ciento más-menos un punto porcentual.
De inmediato se dijo si el Banco de México podría aumentar las tasas de interés para frenar la actividad económica un poco, y con ello enfriar el consumo y disminuir las presiones inflacionarias.
El tema lo ha dicho el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: la actual inflación no es por calentamiento económico, sino más bien por un tema temporal, el de los precios agropecuarios.
Se espera que pasando el ciclo de altos precios agropecuarios, como el huevo, la inflación vuelva a sus cauces normales.
Por eso Banco de México no prepara ninguna medida de política monetaria, como elevar las tasas para frenar la inflación, que parece ser originada por fenómenos temporales, como los precios agropecuarios.












































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Le platicaba ayer de la expectación que levantó la conferencia que hoy se celebra en Veracruz, bajo los auspicios del Grupo Huatusco, este grupo en el que convergen economistas de diferentes tendencias políticas y escuelas.
Y es que el tema va a ser la seguridad social y tendrá como principales ponentes aPedro Vásquez Colmenares y a Santiago Levy.
Otros son Enrique Cárdenas, de la Fundación Espinosa Yglesias, Jorge Chávez Presa, Ricardo Samaniego y Rolando Cordera.
El tema es de lo más actual porque, amén de la bomba de tiempo que significan las pensiones, el asunto está en el foco del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
La famosa reforma hacendaria tiene como objetivo recaudar fondos para un seguro de cobertura universal.
Levy, Chávez Presa y Cárdenas han abonado con ideas en la creación de un sistema integral de seguridad social, el cual podría derivar en la creación de una Secretaría que absorbiera parte de la política pública de las secretarías de Salud, del Trabajo y de Desarrollo Social.
Los sistemas de pensiones en el sector público son una verdadera papa caliente. Si nos atenemos a los planes “estudiados”, al cierre de 2010 dichos sistemas representaban ya un pasivo por la friolera de 3.3 billones de pesos. Hablamos de más de 100% del PIB
de ese año.
Si se suman la deuda pública, los Pidiregas y la deuda de los estados, México tiene una presión fiscal tipo España, Italia o Grecia.
Tan sólo este último país debe en buena medida su actual colapso financiero a un profundo endeudamiento que inició desenfrenado a partir de 1995.
Lo grave es que a esa pesada carga de 3.3 billones de pesos que tenemos, habría que sumarle obligaciones pensionarias de muchas entidades y municipios que no se publican y otros compromisos laborales que están fuera de la contabilidad pública.
Televisa reajusta
Televisa trabaja en un replanteamiento de sus operaciones relacionadas con generación de contenidos y televisión.
El proyecto se encomendó a José Bastón y la idea es que arranque en 2013. Una pieza clave es Alejandro Quintero, de quien otra vez esta semana se especuló que salió de la compañía.
A decir de fuentes del grupo de Emilio Azcárraga, el vicepresidente de Comercialización está participando muy cerca de Bastón en esta nueva reingeniería, que implica una revisión profunda de los procesos de producción de programas, su distribución en las diferentes plataformas y su venta.
Esta renovación está muy ligada al avance de la televisión de paga y el internet, y sí va significar movimientos, pero hasta ahora no se ha
decidido nada.
Crédito Real firma
Hoy se suscribiría el acuerdo por el que Crédito Real, de Ángel Romanos, adquiere 49% de Crédito Maestro.
La operación de esta última seguirá en manos de Oliver Fernández, quien la posicionó en un inmejorable lugar en créditos de nómina del sector público, con una cartera cercana a dos mil 400 millones de pesos.
Crédito Real maneja una de seis mil 500 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 800 millones son crédito de nóminas.
El resto está disperso en financiamiento a bienes de consumo duradero, microcréditos y autofinanciamiento. Una de las ventajas que la fusión dará a Crédito Maestro es el acceso a mejores fuentes de fondeo.
El acuerdo requiere aún del aval de la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta.
Freno a Mexicana
No se descarta que hoy salga el acuerdo de la juez concursal de Mexicana, Edith Alarcón, para que José Luis Stein asuma formalmente la administración de Mexicana.
Va a ser interesante observar la interrelación que se dé con Gerardo Badín, el actual conciliador.
Justamente este domingo se cumplen dos años que la aerolínea suspendió operaciones. De supuesto coadyuvante, Badín se convirtió en un obstáculo desde el momento que no transparenta su accionar, que va desde la simple contratación de una cuestionada agencia de Relaciones Públicas hasta el mantenimiento de una plantilla de ejecutivos que no tiene razón de seguir ahí.
Pemex reordenará
Le decía que Ignacio López, subdirector de Administración de Pemex Refinación, va a ser el hombre clave en la reestructuración de Mexicana de Lubricantes.
Sígale la pista. Se trata de un funcionario que ha resultado muy eficiente a la hora de ordenar irregularidades. En la Dirección Corporativa de Administración tuvo a su cargo una gerencia de dos mil personas.
Era la de Recursos Materiales y Servicios Generales. De ahí lo llamaron para enderezar a Triple I, la compañía que operó muy mal la construcción de la Estela de Luz. López goza de todas las confianzas de Juan José Suárez Coppel,Esteban Levín y Fausto Barajas, los dos últimos fuera
ya de Pemex.
Enciclomedia abre
La SEP difirió de la publicación de las bases de licitación de la famosa Enciclomedia.
Se esperaba que ayer aparecieran en el Diario Oficial de la Federación. Todavía no ven la luz pública y ya empezaron los cuestionamientos a la dependencia que lleva José Ángel Córdova. Y es que al final de cuentas, no se pusieron límites ni en cobertura ni en participantes.
Le informé que tanto Mainbit, de José Antonio Sánchez, como TED, de Juan José Álvarez, podrán participar, tras ser inhabilitados por incumplir entregas de la primera fase. Se dice que cada una pagó unos 25 millones de pesos.
Podrán licitar en todos los paquetes en que se dividió el concurso.
JP Morgan invierte
Dafiti es una empresa especializada en el comercio electrónico de ropa, calzado, accesorios, artículos deportivos, productos de belleza y del hogar, con presencia en todo México.
La novedad es que JP Morgan Asset Management le acaba de inyectar 45 millones de dólares para seguir creciendo, como una de las mayores compañías de moda en línea en Latinoamérica y fortalecer su propuesta de valor a los clientes de aquí, Argentina, Chile y Colombia.
A México acaba de llegar en mayo y su timón lo llevan David Geisen, Gloria Canales y Jesús Fernández. Ofrece 150 marcas de un portafolios total de 550. La firma nació en Brasil en enero de 2011.
Ajemex, al Top Ten
Fíjese que la afamada Euromonitor acaba de publicar su último ranking sobre el mercado de refrescos, donde figura la peruana Ajegroup dentro del Top Ten.
La marca Big Cola se posicionó en el cuarto lugar en el rubro de bebidas carbonatadas y en el décimo en el segmento de bebidas no alcohólicas. Euromonitor incluyó en su listado general a marcas locales como KR y First. Mientras que en el ranking global a Cifrut, Cielo,
Pulp y Sporade.
La firma de Carlos y Arturo Añaños vendió en México el año pasado alrededor de 500 millones de dólares. Aquí vía Ajemex tiene cinco plantas, 31 centros de distribución y unos 500 medios mayoristas. Su director es Karim Shahud.




































ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Es una realidad que se hicieron cosas positivas en el transcurso de este sexenio; sin embargo, los pendientes aún son muchos.
He aquí un ejemplo de los puntos a favor, y en este caso en infraestructura. El gobierno federal, en sus últimos días al mando de
Felipe Calderón, puso en marcha el nuevo libramiento de Culiacán, que tiene una extensión de 22 kilómetros y significó una inversión de mil 570 millones de pesos.
No obstante, está por inaugurar la carretera México-Tuxpan, la cual reducirá a tres horas el tiempo entre el Golfo de México y el Distrito Federal, y eso significará el incremento de intercambio de mercancías que podrán salir o entrar por el golfo.
El libramiento forma parte del paquete carretero Pacífico Norte, que es integrado por el Libramiento de Mazatlán, con sus ramales de liga, con una extensión total de 59 kilómetros, así como la modernización de una autopista Mazatlán-Culiacán de 181.5 kilómetros, actualmente en operación.
Cabe comentar que el tamaño del paquete inicialmente incorporaba más obras; sin embargo, se redujo para hacerlo más asequible a los participantes, dada la situación que presentó el mercado financiero; por lo que uno de los retos más importantes fue la obtención de fuentes de financiamiento para asegurar su realización.
En este sentido, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que dirige Alonso García Tamés, y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que encabeza Rubem Hofliger Topete, pusieron a disposición de todos los participantes un financiamiento engrapado preferente por tres mil 700 millones de pesos y un crédito subordinado por mil 850 millones de pesos, respectivamente.
En cuanto a la carretera de México-Tuxpan, de 85 kilómetros de montaña, logrará darle un nuevo respiro al Golfo de México a través del puerto de Manzanillo, que crece exponencialmente año con año a ritmos de 20 por ciento.
Dicha infraestructura, que encabeza ICA al mando de Alonso Quintana, cuya inversión equivale a mil 475 millones de pesos para la construcción del tramo Ávila Camacho-Tihuatlán de la carretera México-Tuxpan, en los estados de Puebla y Veracruz, reducirá el trayecto de la capital del país al Golfo de México de seis a 2.5 horas.
No obstante, el complejo en su totalidad representa una inversión de ocho mil 267 millones de pesos y la generación de mil 500 empleos directos.
Fovissste
Ayer le dábamos cuenta de los pasos que se dieron en la vivienda, vía el crédito de Fovissste e Infonavit, y de la banca. Hacemos una aclaración, el titular de Fovissste es Manuel Pérez Cárdenas.
Esta columna volverá a aparecer el próximo 19 de septiembre, por vacaciones y el disfrute de los primeros días de Antonella Romo Vega. Hasta entonces.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·        
Económico, el debate de la banda 2.5 GHz.

Aunque se ha querido crear una cortina de humo, el debate real en torno a la banda de 2.5 gigahertz es técnico y económico.



Si usted repasa cualquier libro sobre ciencia económica podrá encontrar que uno de los conceptos torales es que los activos deben estar siempre en manos de los agentes que permiten elevar su contribución a la sociedad.

Tal debe ser el punto de partida cuando se analiza la postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, sobre la negativa a refrendar las concesiones de la banda de 2.5 GHz donde el jugador más visible sin duda es MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas Guajardo.

La realidad es que en estos días al calor del tema político se ha querido confundir a la opinión pública.

La estrategia ha sido mezclar temas técnicos con elementos de otra naturaleza que resultan falsos, y que nada tienen que ver con la libertad de expresión que, dicho sea de paso, debe ejercerse con responsabilidad.

MVS Comunicaciones no ha dicho que desde hace año y medio ha sostenido alrededor de 20 reuniones con la SCT para revisar el tema de una concesión que no ha explotado de acuerdo a su potencial y donde la manzana de la discordia ha sido el pago de una contraprestación acorde a las aplicaciones de un espectro que a fin de cuentas es un bien de la nación, el cual debe aprovecharse de la mejor manera.

Como sabe, a mediados de este año, en abril de este año para ser más concretos, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa manifestó su total disposición a que MVS utilizara dichas frecuencias, y el único pendiente era el pago de una contraprestación justa, y donde de entrada la posición de la empresa estaba muy por debajo de los pagos que realizan otros concesionarios por el uso del espectro.

MVS pudo haber pagado la contraprestación que le comento, que asciende a miles de millones de pesos y hacer así uso pleno de dicha banda para ofrecer Internet de alta velocidad, que se ve como uno de los negocios de mayor potencial en los próximos años.

En fin, es responsabilidad del gobierno federal lograr el mejor aprovechamiento de los bienes de la nación, y por lo mismo, un tema técnico y económico no debería ser utilizado para confundir a la sociedad sobre la libertad de expresión.

La ruta del dinero

Una de las empresas subsidiarias de Pemex que ha estado en el ojo del huracán durante este sexenio es PMI, la firma encargada de negocios internacionales tales como la compra de hidrocarburos. Hace ya más de un año que corrieron de esta firma a quien fungía como su directora, Rocío Cárdenas y dos de sus colaboradores cercanos, Rodrigo Aranda y César Covarrubias. Tal parecía que con esta limpia PMI comenzaría una nueva etapa en beneficio de la economía de Pemex, la paraestatal que comanda Juan José Suárez Coppel. Resulta que los manejos poco claros de esta firma se mantienen, fundamentalmente porque se ha detectado una relación comercial o de negocios, por decirlo suavemente, entre Sara Costa y Andrés Heraud, funcionarios del antiguo grupo que permanecieron en la empresa y Rocío Cárdenas y Rodrigo Aranda. La experiencia lograda en el pasado y la libertad para hacer negocios entre PMI y empresas extranjeras permite que se manejen millones de dólares con ciertas complicidades en donde al comprar a unos cuantos centavos más alto los hidrocarburos se pueden obtener muy buenos ingresos. No cabe duda que hay algo oscuro en esta relación comercial, por lo que habría que seguir de cerca las adquisiciones que realizan Sara Costa y Andrés Heraud... La súbita reunión que tuvo el aún conciliador del concurso mercantil de Mexicana, Gerardo Badín, con algunos legisladores y medios de comunicación sólo se puede entender como aquel refrán que decía "Explicación no pedida, culpa manifiesta". Y es que si por algo se ha caracterizado la gestión de Badín es la opacidad y complicidad de su actuación en todo este proceso. Este ingenioso personaje jura tener el acuerdo de todos los acreedores para la firma del convenio desde hace meses. Si esto fuera cierto, ¿por qué entidades como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el AICM, Bancomext y Banorte no han podido tener acceso de una manera transparente al expediente? O ¿Por qué cada vez que dicen tener un inversionista interesado en la aerolínea, éste se esfuma y todo queda igual? La estrategia de Badín además de ser tardía es torpe para salvar lo que queda de su prestigio... Una de las empresas que ha dicho que absorberá el alza en el precio del huevo es Grupo Bimbo, que comanda Daniel Servitje. 











MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Ocho meses para estabilizar huevo: De Anda

Ayer hablé con César de Anda, director general de Inova Alimentos, una de las principales empresas de Jalisco productoras de huevo. César ha exportado por años proteína de huevo en polvo a Japón. De hecho, está en Tokio, explicando a los japoneses qué ocurrió en Los Altos de Jalisco. Es vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo. Un experto.
Afirma que no hay especulación en el huevo, pero que el episodio de la influenza aviar representó un golpe durísimo, del que tardaremos en recuperarnos ocho meses:
“Es un desastre lo que pasó en la zona de Los Altos con la influenza, con una cantidad muy importante de aves perdidas. Por lo tanto, al haber más de 11 o 12 millones de gallinas muertas, hay un hueco de 20 a 30 mil cajas diarias de huevo. Mi opinión es que no hay especulación ni ocultamiento del producto. Simple y sencillamente durante las últimas ocho semanas el problema fue grave. Afortunadamente se logró parar con la vacuna, y hoy está controlado. Los efectos secundarios aquí están. El más importante es que falta huevo, y va a faltar por seis u ocho meses”.
César coincide en que la apertura a la importación es parte de la solución, pero afirma que el problema fue tan grave, que esta crisis jaló hacia arriba el precio del huevo no solo en México, sino en todo el mundo, debido a que somos de los países con mayor producción:
“No es nada fácil (la importación). No hay huevo en el mundo. Hay que recordar que México es el cuarto productor avícola del mundo, en pollo y en huevo. Haz de cuenta que cayó una bomba en Irak, y entonces esos pozos petroleros que estaban produciendo… lógicamente ya no lo van a hacer y los precios del petróleo se van a ir a las nubes. ¿Qué es lo que sucedió en México? ¡Por favor! ¡Hay que entender! ¡Hay que reconocer la importancia que tiene nuestro país en la producción de huevo! Es muy importante; y lo que pasó en Los Altos es una tragedia que afectó fuertemente a la producción mundial. ¡Estamos trepando los precios del mundo, no nada más de México! Y fue un accidente lo que sucedió, ¡nadie lo provocó! Simplemente fue una cuestión natural que, como hemos comentado, durará seis a ocho meses y luego empezará a llegar al cauce normal”.



REFORMA



CAPITANES


Deirdre Mahlan... 

La directora de finanzas de la londinense Diageo prolongó la espera en torno al posible final de la negociación con la familia Beckmann para adquirir Casa Cuervo. Advirtió que el esquema de distribución que ya tienen necesita arreglos y la posible compra todavía requiere tiempo.

 
 
CAFÉ EN EL HOTEL
 
El café de Starbucks sale de la cafetería. Quizás escuchó algo por ahí. Van los detalles.

Esta compañía que trajeron a Latinoamérica los hermanos Alberto y Cosme Torrado, capitanes de Alsea, estrenará en México su Food Service.

Consiste en llevar café Starbucks a la habitación del hotel, al lobby, a la mesa de un restaurante o a reuniones de negocios.

¿A qué le tiran? A sacar el consumo de su café de sus establecimientos.

¿Es servicio a domicilio? No exactamente. Su oferta estará anclada principalmente en la venta de máquinas servidoras de café y otras bebidas, con las que quienes administren el hotel o comercio puedan atender a sus clientes.

Todo, complementado con cursos a los empleados de esas compañías para que creen la "taza perfecta de café" y cuidados esenciales para su preparación, que defiende a Starbucks.

¿Su meta? Que en 2013 Starbucks Food Service atienda al menos a 18 de las cadenas hoteleras más importantes en el País. Hablan de unos 80 hoteles o casi 21 mil habitaciones.

El estirón debe llegar al 2015, cuando estarán en unos 200 hoteles, equivalentes a 52 mil habitaciones, más 50 cadenas restauranteras y por lo menos unos 15 corporativos.

La competencia se pondrá interesante, pues Starbucks llegará a un mercado en el que lleva ventaja Café Punta del Cielo, de Pablo González Cid.

La guerra del café fuera del café se pondrá buena.

 
 
RÉGIMEN HOLANDÉS
 
Funcionó. Fue un trabajo que inició el holandés Michiel Herkemij y que ahora continúa el belga Marc Busain.

La misión que se encargó desde la sede en Amsterdam era bajar costos en las operaciones de Cuauhtémoc Moctezuma a partir de que Heineken se la compró a los dueños regios.

Fue el propio Jean-Francois van Boxmeer, presidente de la compañía holandesa, quien festejaba esta semana que esa reducción, equivalente a 150 millones de euros, se consiguió este año y no en 2013, como lo habían previsto desde el 2010.

¿Cómo le hicieron, si también presumen beneficios por mayores ingresos?

Pues lo que se dice es que la gerencia europea dista de parecerse a la mexicana. Metieron control a gastos y ajustaron varias líneas, pasando por recursos humanos, asuntos corporativos y comercial. De arriba a abajo.

Como ejemplo, desde el próximo 17 de septiembre tres vicepresidencias comerciales se compactarán en dos.

Algo dice entre líneas una comunicación de Busain a su gente cuando agradece el esfuerzo que hacen para facilitar el cambio.

Todo, con el fin de ganar lo que el propio capitán belga llama las "batallas críticas" que libran en el mercado.

No es cualquier guerrita. Son la tercera más grande cervecera global y en la práctica disputan México a Ab Inbev, la número uno.

 
 
REY RON
 
Ya le comentamos que por lo pronto sigue en el aire la venta de José Cuervo, la emblemática tequilera jalisciense propiedad de los Beckmann.

En lo que eso queda resuelto, vale la pena echarles un ojo a los números recién revelados por la empresa londinense Diageo, distribuidora y presunta compradora.

La inglesa reportó ayer sus resultados anuales al cierre de junio.

Esta empresa, recuérdelo, ya distribuye desde hace años los productos de Cuervo, entre otras bebidas.

Como anunciaba el resultado parcial a diciembre, las ventas de la marca mexicana Cuervo Especial bajaron. La caída anual fue del 5 por ciento.

¿La falla? La eliminación de inventarios de Cuervo Especial, en parte porque a la gente ya no le gusta tanto el tequila dorado.

Pero en México les fue muy bien a los muchachos de Diageo, que también venden aquí Johnnie Walker y Buchanan's.

Sus ventas totales en el País aumentaron 16 por ciento hasta junio, precisamente por el whisky, pero también porque los mexicanos le entraron duro a los rones Captain Morgan y Zacapa, ése que viene con su faldita de fibras naturales.

Compare ese aumento con el del 6 por ciento de sus ventas globales, que subieron a 10 mil 722 millones de libras, unos 17 mil millones de dólares, que les dio para abrir la cartera.

Durante los últimos 12 meses ampliaron su participación en las marcas Shuijingfang y Halico. Además, recientemente anunciaron la adquisición de la brasileña Ypióca. Le traen ganas a Latinoamérica.

"Nuestros resultados en Latinoamérica y el Caribe durante el año demostraron la fuerza y sostenibilidad de nuestros negocios", comunicó ayer en un texto Randy Millian, capitán de Diageo en Latinoamérica, quien evidentemente, quiere vestirse de charro.

 
 
FRENAN EL CARRO
 
Llama la atención el freno que metimos a las importaciones de gasolina proveniente de Estados Unidos.

El dato más reciente que reporta la Energy Information Administration, de Estados Unidos, es de mayo, cuando el indicador bajó a 5.34 millones de barriles.

Eso es una caída del 38 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. También es el dato más bajo desde agosto de 2010.

¿El truco? No está claro, pues las estadísticas nacionales no reportan una baja en las compras externas. Aquí hay gato encerrado... en el tanque.








UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Reunión de cañeros e industriales
Aunque la atención de medios y autoridades está concentrada en el mercado del huevo, otro sector donde se registran problemas en el agro mexicano es el cañero, pero aquí es por la baja en el precio del azúcar y los excedentes en la producción.

Lo interesante es que Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, CNIAA, convoca hoy a una reunión que en verdad es muy importante porque será la primera vez en la que participarán las dos agrupaciones del sector privado, junto con los líderes de las dos organizaciones de productores: la Unión Nacional de Cañeros, que preside Carlos Blackaller y la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales, que encabeza Daniel Pérez.

La propuesta que les detallaré ampliamente el próximo lunes es llegar a acuerdos que serían los primeros entre todos los industriales y representantes cañeros para ordenar el sector en temas tan importantes como las exportaciones y manejos de excedentes.

Hay que recordar que, por un lado, está la CNIAA que agrupa a la mayor parte de los industriales pero, por otro lado, está la Asociación Nacional de Empresas Azucareras, ANEA, que formó Alberto Santos y desde luego para cualquier solución a fondo del sector se requiere el consenso de los industriales.

Lo que menos quieren en el sector y menos aún en el gobierno que no ha logrado aún vender los 9 ingenios expropiados al grupo Escorpión de Enrique Molina es que se repita el mismo problema de exportaciones simuladas para aprovechar los diferenciales de precios entre México y el extranjero.

SE ESTABILIZAN PRECIOS DEL HUEVO

Por otro lado, en lo que se refiere al mercado del huevo, Sergio Chávez, presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), asegura que ya comenzó la estabilización en el mercado de huevo con la apertura a la importación de huevo procedente de Estados Unidos en la frontera norte que permitirá estabilizar la oferta y por consecuencia los precios en el mercado.

Además la UNA no se opone, como lo hizo al principio del brote de fiebre aviar, a la eliminación de aranceles y Chávez destaca que la importación se está realizando por parte de los propios avicultores para ordenar el mercado.

Califica de 10 a Francisco Mayorga, el titular de Sagarpa por las medidas adoptadas para contener el brote de fiebre aviar, que ya está bajo control y afectó sólo al estado de Jalisco, que es el principal productor de huevo en México.

A diferencia de otros líderes del sector empresarial que consideran excesivas las declaraciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, en el sentido de que habrá cárcel a los especuladores, el presidente de UNA afirma que sí hay una especulación que no es culpa de los avicultores, sino de los comercializadores, que son quienes se benefician con el alza de más de 60% en el precio del huevo.

La buena noticia es que ya inició el repoblamiento de las granjas afectadas por la fiebre aviar tras el inicio de la segunda fase de vacunación. La mala noticia es que estamos hablando de un periodo de 4 meses como mínimo porque estamos hablando de más de 10 millones de aves sacrificadas.

De hecho, Lorenza Martínez, la subsecretaria de Industria y Comercio, también reconoció que los precios del huevo se estabilizaron pero no regresaran a los niveles previos al brote de fiebre aviar hasta noviembre o diciembre próximos.

ELECTRIC SHOCK, EL CASO DE ELEKTRA

Le recomiendo el artículo Electric Shock, que se publica en la revista The Economist sobre el caso de Elektra y su polémica denuncia contra la BMV por el cambio en la muestra del IPC.

The Economist señala que la razón del extraordinario incremento en el precio de las acciones de la emisora el año pasado no fueron sus ventas sino la severa escasez de sus acciones que en más del 70% están en manos de la familia de Ricardo Salinas Pliego.

Señala que Elektra, en efecto, logró un amparo contra la BMV que le permite permanecer en la muestra del IPC porque no aplican para esta empresa la nuevas reglas que obligan a tener más acciones flotantes que pueda comprar el público, pero The Economist se pregunta si los inversionistas lo pensarán dos veces antes de poner su dinero en un mercado donde un juez puede determinar cómo se debe valuar una empresa.

GRACIAS Y ADiÓS

Esta es la última vez que —por decisión de esta empresa— Desde el Piso de Remates se publica en EL UNIVERSAL . Agradezco, desde luego, a Juan Francisco Ealy Ortiz el haberme recibido en esta casa editorial hace cuatro años y a todos ustedes los invito a que sigamos en contacto.

































NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

NOM para autos nuevos homologará a México con el orbe
AL ARRANCAR ESTA semana la AMIA a través de su presidente Eduardo Solís, hizo públicas sus divergencias en torno a una nueva norma para emisión de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos y vehículos ligeros que elaboró Semarnat y que cuenta con el beneplácito de la Sener que comanda Jordy Herrera.

El posicionamiento de esa asociación sin embargo resultó mucho más suave frente al ánimo que presentan algunos miembros de la industria automotriz que consideran que Semarnat de Juan Rafael Elvira, aplicó una regulación incluso más estricta que la de EU, denominada Corporate Average Full Economy (CAFE), al eliminarse las flexibilidades.

El proyecto de esta NOM ya está en Cofemer de Alfonso Carballo para consulta pública. Son 60 días por ley, que vencen el 7 de septiembre.

Al interior del gobierno federal hay sorpresa por la extrema reacción de la industria automotriz a un expediente contemplado en las 100 acciones de los primeros días de la administración del presidente Felipe Calderón. Por ende hubo que apretar el paso.

Este tipo de regulaciones se han implementado en otros países como EU, Japón, la UE, Corea del Sur y hasta en China. México no puede quedar atrás a riesgo de que nuestro país deba aceptar cualquier tipo de importación automotriz.

Se cree que para la industria una NOM de esa índole debía ser de trámite, máxime que el 85% de la producción automotriz del país va para exportación a EU y a Europa, que aún es más estricto.

Quizá el inconveniente para algunas compañías como GM a cargo de Ernesto Hernández o Ford que comanda Gabriel López y que fueron las más activas para tratar de modificar los criterios de la NOM, es que tendrán que modificar en algo sus planes de venta futuros.

Para el país en cambio la NOM es importante porque reducirá los niveles de emisión de bióxido de carbono y aumentará el rendimiento de combustible, lo que a la postre disminuirá el subsidio que hoy se aporta a las gasolinas.

En efecto, la subsecrataría de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat que comanda Sandra Denisse Herrera, tuvo un rol muy importante en el impulso a esa NOM. Fue un largo proceso que arrancó en el 2009 y en el que también participaron Sener, Economía vía Lorenza Martínez y el Instituto Nacional de Ecología, primero con Adrián Fernández Bremauntz y luego con Francisco Barnés de Castro.

Se tuvo la asesoría técnica del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) de Michael Walsh y del Centro Mario Molina. La propia Herrera es una experta ligada a temas de ecología automotriz desde hace más de 20 años.

Se entiende que la aplicación de normas para la IP siempre es complicado, pero en este caso la NOM 163 fue muy bien analizada. De ahí que en los 3 comités de la Comisión de Normalización de Medio Ambiente (Comarnat) las votaciones a favor del anteproyecto fueran por amplia mayoría, aunque luego se ajustaron para el proyecto.

Se hace ver que el gobierno tuvo con la AMIA 18 reuniones de octubre del 2008 a mayo del 2012.

En este tiempo la propuesta de AMIA para el rendimiento de los autos kilómetros por litro (km/lts) paso de 12.4 a 13.75.

En cuanto al gobierno partieron de recomendaciones sobre 17.4 y hasta 20 km/lts, para concluir en 14.49-14.95, con lo que para el 2016 habrá una homologación con EU.

Para ese año Europa estará en 22 km/lts e incluso China en 17. En general el plan es enfatizar aún más hacia 2025.

Respecto al tema de verificación de autos usados a nivel nacional, se hace ver que ésta es una regulación que sólo compete a estados y municipios y que en lo que hace a vehículos importados, pese a todo, se ha avanzado.

En el caso de la reglamentación relativa a las condiciones físico mecánicas de los vehículos, se explicó que un primer anteproyecto fue rechazado por Cofemer, por un tema de afectación a particulares, aunque se reconoce que habrá que insistir.

***
AYER OTRA VEZ las versiones en torno a la salida de Alejandro Quintero vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Televisa. Según esto se produciría a mediados de septiembre. Sin embargo una vez más fuentes autorizadas de la televisora de San Angel que encabeza Emilio Azcárraga Jean rechazaron categóricamente dicha información, puesto que Quintero es un elemento estratégico en el equipo del presidente de Televisión de ese grupo, José Bastón. Además en estos momentos le informó que justamente se está trabajando en un plan de reestructura a fondo para adecuar a esta compañía a las nuevas exigencias del mercado tanto en lo que es producción como comercialización de contenidos en función de las nuevas plataformas. El alcance del reenfoque incluiría también la parte de TV de paga y por supuesto lo relacionado con Internet. El desafío no es menor, considerando que Televisa es la compañía de habla hispana que más contenidos produce con algo así como 70 mil horas anuales. De entrada se esperaría concluir la labor en un par de meses, aunque podría prolongarse por un poco más si fuera necesario. Lo que sí es una meta inaplazable es el poner en marcha la renovada estrategia en 2013.

***
A MEDIADOS DE la próxima semana se retomarían los contactos entre Sener de Jordy Herrera y Concamin que encabeza Francisco Funtanet, luego de las profundas divergencias que ha motivado la inoperancia gubernamental para enfrentar la escasez de gas natural en detrimento de muchas empresas de occidente. Cierto que el asunto es estructural por la insuficiente oferta de ese energético y una infraestructura que se quedó corta por la falta de inversiones. Tras cantidad de reuniones en Los Pinos el supuesto ajuste gubernamental para adaptar la demanda de gas natural no llegó y la IP prácticamente ha cargado sola con el faltante. En ese sentido no habría que esperar mucho de este encuentro.
***
REUNIÓN AYER DE la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que preside Sergio Crivelli y que dirige Sergio Chávez, con Francisco Javier Mayorga que comanda Sagarpa y Bruno Ferrari de Economía. El objetivo fue recapitular en torno a la situación que enfrenta el huevo, luego de la semana más complicada para esa industria por la emergencia de la gripe aviar. Se espera que para la próxima semana ya con producto importado de EU —130 mil cajas de arranque— y un total de 200 mil, se logren reducir las presiones que vive el mercado, ya que además en las granjas poco a poco comienza a repoblarse el universo de aves. También se pondera el que ANTAD que comanda Vicente Yáñez, se comprometió a empujar entre todos sus agremiados, para lograr a la brevedad la estabilidad de los precios. Habrá que ver.