miércoles, 24 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 24 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 24  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Aeroméxico reportó un máximo histórico en ingresos para un tercer trimestre al ubicarse en 10,524  de pesos, cifra 10.1% superior año contra año. Ello a pesar de que en el trimestre se presentaron diversas afectaciones a la operación en el Aeropuerto de la Ciudad de México generadas por lluvias, inundaciones y  de pista equivalentes a cerca de 3 días de operación. Este   fue impulsado principalmente por un incremento en el yield, mayor tráfico de pasajeros y un fortalecimiento de los ingresos de carga. En los primeros nueve meses del año los ingresos alcanzaron 29,672 millones de pesos, 13.8% más que en el mismo periodo del 2011.
Las desarrolladoras de vivienda Consorcio Ara, Homex y Ruba presentaron sus resultados financieros del tercer trimestre del año, en los cuales mostraron crecimiento en sus   en relación con el mismo periodo de 2011. Consorcio Ara, de Germán Ahumada Russek, informó que la utilidad neta del periodo julio-septiembre de 2012 fue de 126.3 millones con un crecimiento de 15.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y representó un   neto de 8.1 por ciento.
El gigante cervecero mexicano Grupo Modelo, fabricante de la marca Corona, reportó el martes una caída del 9 por ciento de su   neta del tercer trimestre debido a mayores costos de   y pérdidas por tipo de  . Grupo Modelo dijo que su utilidad neta sumó 2,974.7 millones de pesos (231 millones de dólares) en el periodo julio-septiembre, desde los 3,265.9 millones de pesos del mismo lapso del 2011. El costo de ventas aumentó un 11.2 por ciento en el periodo.
América Móvil (AMX), la emisora de mayor peso en el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa de valores de México, podría presentar un reporte financiero al tercer trimestre con resultados 'deslucidos' derivado de una mayor competencia, consideró Acciva.
Toyota va a renunciar a su objetivo histórico de producir más de diez millones de vehículos este año, a causa de la caída de sus ventas en China lastradas por el conflicto chino-japonés, asegura un diario nipón. Sin embargo, un portavoz del fabricante de automóviles japonés, contactado por la AFP, no confirmó esta información del diario económico Nikkei. Toyota había revisado sus previsiones al alza en agosto pasado al anunciar que su objetivo era producir 10,05 millones de vehículos, camiones y autobuses en 2012, un récord, tras un primer semestre muy favorable. Pero sus ventas en China cayeron casi a la mitad en septiembre con respecto al mismo periodo del pasado año.
La empresa creadora de la red social Facebook registró pérdidas durante el tercer trimestre del año, aunque sus acciones aumentaron de precio, ya que sus ingresos totales superaron las expectativas del mercado. La firma reportó ingresos totales de mil 260 millones de dólares, 32 por ciento más que durante el tercer trimestre de 2011, y superior también al monto estimado entre analistas que era de mil 230 millones de dólares.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

No hay libertad tarifaria absoluta: SCJN
La resolución de la Corte es tajante: ¡no hay libertad tarifaria absoluta en materia de servicios de interconexión entre operadores de telecomunicaciones!
¿Qué quiere decir esto? Que la Comisión Federal de Telecomunicaciones puede no sólo fijar y resolver desacuerdos de interconexión, sino que incluso puede modificar tarifas convenidas entre operadores cuando encuentre que éstas van en perjuicio del interés nacional y/o de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Cofetel, el fiel de la balanza
Ése es uno de los puntos centrales de la resolución de la Corte. Pero las resoluciones de la Corte de ayer, de antier y de principios de año implican mucho más.
La Cofetel es, hoy por hoy, el fiel de la balanza en el multimillonario negocio de las telecomunicaciones en México.
La afirmación parece redundante, cuando la naturaleza del órgano colegiado es precisamente la de un regulador.
Sin embargo, no lo es. Y no lo es porque, por la vía de los hechos, los operadores venían retardando, en el mejor de los casos, la aplicación de las resoluciones de la Cofetel que hoy preside Mony de Swaan.
Y lo venían haciendo a través de recursos legales que impugnan y desconocen las facultades de la Cofetel.
Los litigios en materia de interconexión consumieron siete largos años, en disputas entre operadores y de rechazo y/o desconocimiento de las facultades de la autoridad.
Por eso ahora, luego de varias resoluciones del pleno del máximo tribunal de justicia, presidido por Juan Silva Meza, se puede decir, sin caer en una redundancia, que la Cofetel es hoy el fiel de la balanza entre los intereses de los operadores de los servicios de telecomunicaciones en México.
Fortaleza institucional, el trípode
Y es que las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión ya no pueden ser objeto de suspensión de amparo, además de que sus facultades han sido ratificadas en su validez constitucional para fijar las tarifas de interconexión aún y cuando exista un acuerdo previo entre las empresas competidoras.
La Corte ha emitido tres resoluciones que le dan la calidad de árbitro máximo entre los poderosos operadores de esa industria.
La primera: las resoluciones de la Corte en materia de interconexión no pueden ser sometidas a suspensión de amparo.
La segunda: las facultades del órgano regulador en materia de interconexión son constitucionales.
Y la tercera: la Cofetel puede determinar las tarifas de interconexión aún y cuando exista un convenio previo entre concesionarios.
Sana competencia y usuarios: el objetivo
Todo ello quiere decir que las tarifas de interconexión que se cobran entre operadores dejará de ser una caudalosa fuente de ingresos.
Y la consecuencia potencial es que comenzarán a bajar las tarifas finales que le cobran a los consumidores.
Las resoluciones que está tomando la Corte en materia de telecomunicaciones, sin lugar a dudas, redundarán en beneficio de los usuarios de los servicios que presta esa industria. En otras palabras, la Cofetel puede modificar las condiciones y tarifas de interconexión convenidas entre concesionarios cuando se estime que perjudican los intereses del país o de los usuarios.
La regulación tarifaria de la Cofetel tiene como objetivo final un trato no discriminatorio y procurar la sana competencia entre operadores. Con esto, la Corte le da un revés a Telcel, que venía argumentando en términos legales que en materia de interconexión rige un principio de libertad tarifaria.
La Corte resuelve que no rige el principio de libertad tarifaria absoluta.
De esa forma la Corte colocó los intereses de la nación por encima de los intereses de los particulares.
Y, al mismo tiempo, refrendó las facultades del máximo órgano regulador y su objetivo final de promover la competencia y favorecer el interés de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
CUENTOS VERAS
Luego de que la jueza Edith Encarnación Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, anunciara que revisará la propuesta de Iván Barona, uno de los muchos inversionistas que han intentado quedarse con la aerolínea, el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, recordó que la historia de los empresarios interesados hasta ahora ha repetido la misma historia: muestran interés, afirman contar con los recursos y, cuando se trata de llevar adelante la reestructura y comprobar que sí tienen el dinero, simple y sencillamente, no pueden comprobarlos.








EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Alfredo Harp sabe perfectamente cuando una empresa es bursátil.
Grupo Martí no lo era. El empresario, quien fuera presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y uno de los banqueros con más trayectoria, confía mucho en el desarrollo y expansión de Grupo Martí, pero no para seguir listada en el mercado de valores, sino para crecer fuerte, de manera privada y con otros segmentos del negocio, siendo él su principal accionista.
La Bolsa no es para todos
Grupo Martí va por un crecimiento fuerte, pero debemos reconocerlo: no puede ser dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.
Casi no se negociaba, y conste que es una empresa mediana con potencial para crecer.
El del grupo deportivo es un llamado de atención para la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Luis Téllez, de cómo las empresas medianas no tienen oportunidad de crecer o no tienen los estímulos para hacerlo: cuentan con escaso volumen operado, no pueden financiarse del mercado y por lo tanto no tiene sentido mantenerlas allí.
De Accival a menú de inversiones
Alfredo Harp Helú es un hombre de negocios que vale la pena seguir.
Uno, por su labor altruista fuerte en el deporte, pero también en su estado natal, Oaxaca (con varios museos como el de filatelia o reconstrucción del convento de Santo Domingo, o su reforestación). Pero sobre todo hay que seguirlo por su olfato en los negocios.
Junto con Roberto Hernández fueron operadores de bolsa (con Accival). Compraron Banamex. Y ahora mantiene inversiones interesantes y deportivas.
Crecer GMartí y
diversificar Sport City
Una de sus inversiones en deportes es en Grupo Martí. Allí entró por iniciativa de su hijo, pero con el tiempo es un convencido del potencial de la empresa. Pero no en Bolsa.
En cuanto a las tiendas, sus ingresos totales en 2012 aumentaron 22%, mientras que los gimnasios como Sport City lo hicieron en sólo tres por ciento.
De hecho, Harp Helú trae una estrategia de diversificar los gimnasios con varios segmentos: no sólo está Sport City, sino también Entrenna y ahora Fitness Active o Smart Fit.
Los Padres de San Diego, Diablos y Guerreros
Las inversiones del empresario de origen libanés, amante del deporte, tienden a ir hacia el beisbol.
Desde 1994 compró Los Diablos Rojos del México. Y en la actualidad también tiene a los Guerreros de Oaxaca.
Por eso Harp nos explica que hace poco agradeció la invitación de la familiaO’Malley (el padre Peter y sus hijos, Kevin y Brian) para participar como uno de los inversionistas de Los Padres de San Diego.
Su idea es poder hacer interacciones entre el equipo de Los Padres con sus equipos de México o con la Liga Mexicana.
No hubo sorpresa
Ahora, Harp vuelve a ser noticia por la adquisición de 100% de Grupo Martí.
No hay nada sorpresivo: es parte de un proceso que inició desde hace tiempo y donde el empresario oaxaqueño, conocedor de los mercados, sabe perfectamente que Grupo Martí puede crecer todavía más fuera de la Bolsa, donde no tuvo los incentivos para tener más operaciones u obtener financiamiento del mercado. Buena decisión.
La compra de 49% Torre Mayor ¿sólo el inicio?
Vamos a ver si las Fibras dan de qué hablar en México. Por lo pronto Fibra UNO, el fideicomiso que emiten Certificados Bursátiles en Bolsa, sí compraron 49% de la Torre Mayor en una operación de 100 millones de dólares.
¿Será que las Fibras tienen futuro?
Por lo pronto a Fibra UNO sí le salió tanto la compra de plazas comerciales de GICSA y ahora 49% de Torre Mayor.
Por cierto: la familia canadiense Reichmann no quita el dedo del renglón: se sigue quedando con 51% de la Torre Mayor.
Paul Reichmann fue quien logró el desarrollo de Canary Sharf, en el distrito de negocios de Londres.
Y es que el corredor de Reforma en la parte inmobiliaria sí ha dado resultados.
Axtel pierde 5.03% en Bolsa, focos amarillos
Justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación está viendo el tema de Axtel vs. Telcel entre 2005-2007, las acciones de la compañía telefónica caen 5.03%, posiblemente previendo que los ministros no le darían la razón y tendrían que pagar el dinero de interconexión durante esos dos años. Aunque hay quienes quieren imprimir algo de optimismo a favor de Axtel: que se debe a toma de utilidades después de sus ganancias de la semana pasada. Ya veremos.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Hoy se presentan las posturas para el cuarto y último ducto que conforma la red Norte-Noreste.
Se trata de la Topolobampo-Mazatlán y participan tres consorcios. El 2 de noviembre la CFE, que dirige Jaime González Aguadé, emitirá el fallo.
En este último tramo compiten Fermaca, de Fernando Calvillo, TransCanada, de S. Barry Jackson, Elecnor de Fernando Azaola y el trabuco liderado por Samsung, que lleva aquí David So, aliado a Gas de France y a Marubeni.
El lunes la dependencia adjudicó el Guaymas-El Oro a Sempra Energy, misma firma que la semana pasada se quedó con el de Sasabe-Guaymas, que son el primero y segundo, respectivamente, de los tramos licitados y entregados.
Por lo que hace al tercero, el de El Encino, las ofertas se entregaron la semana pasada y sólo entraron Fermaca y TransCanada. Sobre éste le platiqué de presuntas irregularidades, cuando se permitió la entrada a un representante de los canadienses una vez que el acto inició.
Fuentes de la CFE explicaron que en ningún momento se violó la normatividad, pues la misma convocatoria en su sección 1.23 habla de una “excepción”, cuando se trata de personal autorizado. Fue el caso. Estaba facultado, se lo permitió la máxima autoridad y lo hizo sin celular.
También el propio Carlos Ruiz Sacristán salió al paso de versiones que señalan que Sempra Energy incumplió las bases, por supuestamente estar sujeta a una investigación por parte de la Procuraduría Fiscal.
El ex secretario de la SCT rechazó categóricamente tal información. Ruiz Sacristán argumentó que las versiones que hablan de defraudación fiscal y lavado de dinero obedecen a una denuncia que un tercero interpuso, el cual pretendió sobornar a Sempra.
A esa acción siguieron golpeteos de competidores que no han ganado los ductos que licita la CFE.
Ruido en Banorte
Si la sucesión en Gruma a la muerte de Roberto González Barrera ya generó demandas y contrademandas por el control de este influyente productor de harina, en el caso de Grupo Financiero Banorte las cosas se están empezando a poner complicadas.
Ya trascendieron los fuertes roces que la familia de Carlos Hank Rohn está teniendo con Guillermo Ortiz Martínez, quien es el presidente ejecutivo de esa institución.
Le puedo adelantar que el propio Carlos Hank González, nieto de González Barrera y del legendario profesor, y cabeza del Grupo Financiero Interacciones, está organizando con otros nietos una ofensiva legal.
Dicen que ya lo empezó a asesorar legalmente Diego Fernández de Cevallos. Se lo paso al costo.
Demanda Weston
Ayer muy temprano Weston Group, uno de esos operadores de fondos que están a la caza de negocios especulativos, informó que demandó a Metrofinanciera, IXE, Banorte y en particular a Enrique Castillo Sánchez Mejorada.
La firma aduce un fraude por 22 millones de dólares. Weston y su presidente,John R. Liegey, han caído en el completo demérito dentro del sector financiero internacional. El propio Liegey es considerado una persona no grata en México, especialmente para la Secretaría de Hacienda, que no olvida los fraudes que cometió contra cientos de inversionistas de la mano de Grupo Sidek-Situr, en los tiempos de Ken Prysor y José Martínez Güitrón. Weston se está aprovechando de que Metrofinanciera, que dirige Antonio Ortiz, volvió a caer en default.
Vitro: ¿quién fue?
Fíjese que al famoso amicus curiae, que supuestamente promovió el gobierno mexicano para interceder por Vitro ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, no se le ve por ningún lado firma alguna de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que capitanea Patricia Espinosa, o de la Secretaría de Hacienda, que comanda José Antonio Meade.
Lo que más sorprendió a los abogados corporativos y analistas financieros es que el dichoso documento esté firmado por un despacho estadunidense.
Se trata de Goldstein & Rusell, concretamente por sus socios Kevin Russell,Thomas C. Goldstein y Tejinder Singh. A ver si le dan el peso legal.
Comerci difiere
No va a ser extraño que Comercial Mexicana, que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui, difiera los tiempos para lanzar el crédito sindicado por dos mil 500 millones de pesos.
La cadena que preside Guillermo González Nova tiene previsto reportar al tercer trimestre el próximo viernes. La idea original era salir conjuntamente con dicho instrumento, que estructuran Banamex-Citi y el JP Morgan.
Sin embargo, los demás bancos no terminan de ponerse de acuerdo con cuánto participarán. Los grupos que presiden Manuel Medina Mora y Eduardo Cepeda aportarán unos 825 millones de pesos. Los demás son Inbursa, BNP-Paribas y el Rabobank.
Casita blindada
Junto con la admisión de la solicitud de concurso mercantil en etapa de quiebra, la juez octava de Distrito en Materia Civil del DF, Emma Gaspar, concedió a Su Casita una medida cautelar para evitar que más acreedores la embarguen.
Hasta ahora BBVA-Bancomer, que lleva Luis Robles Miaja, y el IMSS, que conduce Daniel Karam, han logrado congelarle cuentas. La medida es relevante a la luz de lo que se ve venir, pues muchos prestamistas ya afilan los cuchillos para irse contra la empresa.
Uno de cuidado es el poderoso banco holandés FMO, que representa a varios fondeadores alemanes. Lo patrocina Carlos Obregón, del despacho Ritch.
Speakers de lujo
Mañana y el viernes en Los Cabos se va a llevar a cabo el Executive Summit.
Sus clientes tendrán una convención de lujo, si se atiende al calibre de losspeakers. Apunte a Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, uno de los políticos más influyentes del planeta convertido ahora a uno de los oradores más cotizados.
También considere a Mark Hurd, ex presidente de HP y hoy timón de Oracle. Asimismo, a Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA y ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, a quien se le reconoce su contribución al desarrollo del mercado, el sistema internacional de cotizaciones, el MexDer y la colocación pública de la bolsa.
Axtel a un tris
Las siguientes van a ser horas cruciales para Axtel, la telefónica de Tomás Milmo Santos.
De la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia en cuanto a las tarifas de interconexión dependerá su futuro inmediato.
Le adelantaba que no es descartable un acuerdo con Telmex, de Carlos Slim, para saldar el multimillonario pago que se le exige.
El fallo de la máxima instancia judicial también va a tener su impacto en un proceso de reestructuración financiera, que anticipan los analistas como impostergable. La compañía requiere entre 250 y 300 millones de dólares.
HP va a Pemex
El Departamento de Contratación de Servicios de Pemex, que lleva Víctor Daniel Reyna, difirió hasta el 30 de octubre el fallo para la adquisición de equipo de cómputo, video, proyección y replicadores de puerto.
El contrato, que ronda los 800 millones de pesos, se debió asignar hoy. Hasta donde se sabe, el que puntea es HP, que preside Alexis Langagne.







































FINANCIERO


MIS FINANZAS
ALBERTOTOVAR


·         Tareas fáciles.

Las primeras ideas que vienen a la mente cuando se piensa en finanzas personales están vinculadas regularmente con la rentabilidad de las inversiones, pero hay una serie de acciones simples y tareas cotidianas que hacen la diferencia en los resultados.

En este espacio hemos hablado de la importancia de saber hacer los presupuestos, de calcular el valor neto o de la relevancia de analizar el comportamiento de los mercados; sin embargo, hay actividades tan sencillas que pueden iniciarse ya, que parten del sentido común y son muy poderosas para mejorar las finanzas:

1) Dedicar tiempo: generar un espacio de al menos una hora a la semana para orientarlo hacia la administración personal, poner en orden las cuentas, hacer un presupuesto, leer un buen libro al respecto, buscar en la Web algún tema en particular de documentación.

En ese momento se abre la oportunidad para pensar en el destino de los recursos y es posible, incluso, hacerlo con la pareja para destrabar alguna resolución trascendente, como la compra de una casa o la urgencia de un problema crediticio.

Es fundamental que esas horas se estipulen en una agenda y sean respetadas, porque esto le da la seriedad debida al manejo del dinero y sus preocupaciones.

2) Reflexionar en familia: hablar sobre estos temas con la pareja y los hijos ayuda a poner las ideas en claro, además de sopesarlas con otros a quienes también les debe de interesar, porque están siendo afectados por las decisiones.

El manejo inadecuado del gasto viene en ocasiones de un origen laxo en el hogar, en donde no hay conciencia de los recursos de la familia.

Al estar todos enterados permite una mayor comprensión y conciencia; entienden la importancia de la cooperación y hay un tremendo aprendizaje.

3) Saber qué adquirimos: una premisa básica es estar muy conscientes de nuestras decisiones, por eso es primordial conocer los detalles.

Por ejemplo, al entrar a esquemas financieros debemos de entender su funcionamiento, y aun cuando se tenga confianza en el promotor, saber el riesgo en el que estamos entrando.

Aunque parezca una tautología, el más interesado de cuidar su patrimonio es el dueño del patrimonio. Por ello, una segunda tarea sería averiguar todo lo que se pueda de cada instrumento que llegue a sus oídos.

La consulta por Internet es una valiosa herramienta para conocer las opciones financieras de mayor rentabilidad en el mercado.

Otro caso son los créditos, de los cuales es conveniente identificar detalladamente los compromisos adquiridos para no sorprenderse después.

4) Generar opciones: un principio básico es que para tomar decisiones se requiere más de una disyuntiva, pues de otra manera simplemente se justifica lo que previamente ya está determinado.

El forzarnos a establecer el mayor número de opciones nos permite sopesar la resolución y determinar si vamos por el camino correcto.

En ocasiones, el simple hecho de hacer este ejercicio pone en perspectiva situaciones como la compra de un producto, la inversión en algún instrumento financiero o el endeudamiento.

5) Guardar y revisar: de antemano sabemos que la mayoría de los mortales siempre estamos muy ocupados para ordenar papeles, pero bien se inicia con guardar para revisarlos después y en el tiempo que se tiene dispuesto para las finanzas personales, iniciar un proceso de análisis de los mismos.

Por ejemplo, destinar un momento del día para entender los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, de la deuda de la casa o de la Afore, conduce a percatarnos de la necesidad de una corrección.

Simplemente, esto nos ayuda a determinar en qué estamos gastando y qué tan bien nos estamos administrando para tomar conciencia en las correcciones adecuadas.

6) Pensarlo con la almohada: uno de los grandes dilemas en las decisiones patrimoniales es el componente emocional que se modera a través de una simple acción: dejarlo para el siguiente día.

Por supuesto, promotores financieros y vendedores le urgirán, pero una buena prueba es someterlo al tiempo y en la medida de lo posible comentarlo con alguien más para estar bien seguros.

Como podemos percatarnos, hay tareas simples que hacen la diferencia.



MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El futuro del maíz

No, no nos confundamos. El futuro del maíz no tiene nada que ver con las organizaciones de campesinos que suelen protestar porque no hayapoyos. No. El futuro del maíz es un instrumento financiero que hoy debuta en el mercado de derivados y que permitirá que mucha gente involucrada en el campo pueda cubrirse de los riesgos asociados al cultivo, la variabilidad de la demanda, las plagas, y otros.
Esta mañana se enlistará el primer contrato de futuro de maíz, con la presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. Es un logro importante en un país altamente asociado en su cultura e historia a ese grano.
La verdad es que el conocimiento financiero de este tipo de instrumentos en nuestro país es muy limitado. Un futuro es un contrato por medio del cual un productor pacta vender, en cierta fecha futura, un monto determinado de cierto producto, a un precio específico. Por ejemplo, un productor puede decir: te venderé el 13 de marzo, 25 toneladas de maíz a X precio. Si el día 13 de marzo el precio de mercado está por debajo del precio pactado “X”, el comprador tiene que pagarlo de todas formas, perdiendo la oportunidad de adquirirlo más barato en el mercado. Pero si el precio de mercado es mayor, el productor recibirá solo la cantidad “X”, perdiendo la oportunidad de venderlo más caro a un mejor postor.
Los futuros son contratos que ayudan a mitigar riesgos, evitando pérdidas económicas significativas o, cuando menos, reduciéndolas. En Chicago se transan contratos de 5 mil bushels(127 toneladas métricas), a entregar en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.
El contrato que a partir de ahora se transará en el mercado mexicano de derivados será de 25 toneladas. Estará denominado en pesos y, de acuerdo con Jorge Alegría, del Mexder, es un paso adicional para la conformación de una bolsa agropecuaria.
El secretario Mayorga dijo recientemente que “en el país existen alrededor de 59 razas (de maíz) adaptadas a las diferentes condiciones climáticas, de las cuales 40 son autónomas y muchas de ellas han salido al mundo para contribuir a alimentar a la humanidad”.





.
REFORMA


CAPITANES


Rodrigo Roque...

El capitán del IMPI fue nombrado el lunes Embajador del Tequila por la Cámara Nacional del sector, luego de que con Rusia se completó una lista de 38 países que aceptaron la denominación de origen de esta bebida. Es la primera vez que el organismo tequilero entrega el galardón, que hará del referido el alma de las fiestas.

 
 
 
¿SISMO EN GUADALAJARA?

 
Este terremoto tiene epicentro en el DF, pero el movimiento se sentirá más en Guadalajara.

Algunos hechos de los accionistas de Hilasal Mexicana, los de las toallas, son analizados por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en un asunto presuntamente de un fraude a acreedores.

¿Quiénes protagonizan esta historia? Aparentemente, Jorge Antonio y Armando García Fernández, presidente y miembro del consejo de administración de la empresa.

Ojo, que se trata apenas de una investigación, no de un juicio, pero considere usted los hechos presentados ante la autoridad el 7 de septiembre en contra de ambos.

Lo que revisan es por qué Jorge Antonio García Fernández creó en Jalisco una empresa de nombre Comercializadora Himexa SA de CV, el 20 de abril de 2010, con un capital fijo de apenas 50 mil pesos.

En ésta, él aparece como dueño de sólo una de 500 acciones y el resto a nombre de Mario Arturo Garibi Farías.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de ese Estado, el mismo día, Garibi decide, así nomás, ceder toda su participación accionaria en esa empresa a, mire qué curioso, Hilasal Mexicana.

Nos dicen que Himexa ya opera en transacciones de Hilasal y algunos especulan con que en realidad se ha quedado con la operación de su propietaria.

Hasta ahí no habría nada malo. La cosa es que a los acreedores, los muchachos de Hilasal les pintan un escenario de... "debo, no niego, pago no tengo", de insolvencia, pues, por una deuda de 311 millones de pesos, que hasta noviembre del año pasado acumuló intereses por unos 34 millones de pesos.

El escenario podría ser congruente con las cuentas de Hilasal, pero no así con las de la que al parecer se trata de una empresa financieramente sana, como la nueva Himexa.

Además de aclarar lo anterior, no estaría mal que Hilasal avisara por qué en la Bolsa Mexicana de Valores no hay registro de aviso del nacimiento o adquisición de la empresa referida.

 
 
 
...COMO LO PINTAN
 
 
En lugares como Puerto Progreso, ése que está a 25 minutos de Mérida, es bien evidente.

Las fachadas de las casas lucen muy gastadas por el sol y el mar y su sal, dicen los lugareños, tanto que en algunos casos es difícil reconocer el color original de la vivienda.

Imagine, pues, qué ocurre en una mina de sal, como en Guerrero Negro, o bien en las plataformas marinas de Pemex.

Justamente ese exigente mercado atiende la División Profesional de Comex, empresa de Marcos Achar.

Ésta, presentada la semana pasada, se da un "quién vive" con divisiones de las estadounidenses Dupont y Sherwin Williams. Comex presume de haber vendido la pintura para el Estadio Omnilife o, incluso, la de los hoteles de Disneyland en Hong Kong.

La División Profesional, en específico, la encabeza a nivel global Alfonso Félix Guzmán, vicepresidente de Comex. Para la gente de esa compañía, es como la hija peinada y con nuevos moños.

Buena parte de ésta surgió de la inversión de 2 por ciento de sus ingresos en investigación y tecnología.

Ojo, esta división que reunió varias actividades ya conocidas de Comex representa ya el 30 por ciento de los ingresos del conglomerado.

 
 
 
FLORES Y FALTAS
 
 
Como que se le salió, pero debería usted ver el relajo que se armó.

Nos referimos a Alberto Espinosa, líder de la Coparmex, que el viernes mandó un mensaje de apoyo poco común a uno de los candidatos a sustituirlo: Juan Pablo Castañón.

Como estaban en los cebollazos, echándose flores, Espinosa escribió la siguiente cita en su cuenta de Twitter, el viernes por la noche: "@jpcastanon gracias tu eres parte de esta familia. Ya viene pronto tu liderazgo." Y con eso... ¡la que se armó después en el gremio!

Nos dicen que una opinión de ese tipo está prohibida por los estatutos de la Confederación durante el proceso para la elección del presidente nacional de la Coparmex.

Estos indican que personajes de su nivel evitarán realizar en cualquier forma, directa o indirecta, acciones de promoción o propaganda a favor de alguno de los candidatos y que la Comisión Electoral sancionará severamente la infracción de esta disposición. Veremos hasta dónde llega el caso.

 
 
 
MAESTROS EN TURISMO
 
 
No hay duda de que el negocio del turismo en este País exige expertos en estos días.

Por eso, Francisco Madrid, quien dirige la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, se avispó y desde hace varios meses gestionó con la Organización Mundial de Turismo, cuyo capitán es Taleb Rifai, un convenio para la impartición de la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos.

¿El resultado? A partir del segundo semestre del 2013 ofrecerá esta Maestría, que será semipresencial, es decir, se impartirán 19 materias, de las cuales 4 serán presenciales y encabezadas por expertos de la OMT, una será semipresencial, y 14 se darán a través de internet.

Esta es la primera Universidad que firma un convenio de este tipo de manera oficial, para ofrecer una maestría enfocada hacia una mejor forma de hacer turismo.




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Tras listar futuros de maíz amarillo en MexDer seguirán con opciones


AQUÍ EN ESTE espacio le he platicado en más de una ocasión de los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para arrancar en nuestro país una Bolsa Agropecuaria.

El principal promotor es el propio Francisco Javier Mayorga, titular de la dependencia, máxime que la falta de ese mercado impide a los productores contar con una herramienta que es moneda común en muchos países del mundo e incluso de AL.

La propia estructura del campo mexicano con el ejido como unidad de producción, ha representado desde siempre un obstáculo para acceder a un vehículo agropecuario que además de información oportuna del mercado ofrezca alternativas de coberturas de riesgo y financiamiento.

Pese a que el tema no es sencillo y que los tiempos proyectados por Sagarpa se desfasaron, esta tarde está convocada una reunión en la BMV para dar un pequeño paso adicional en dicho esfuerzo.

Estarán por ahí el propio Mayorga Castañeda, el titular de la SHCP en este caso José Antonio Meade, el gobernador de Banxico Agustín Carstens, el presidente de la BMV Luis Téllez y director del MexDer Jorge Alegría.

Básicamente se anunciará el listado de un futuro de maíz en el MexDer, otro eslabón para llegar a esa Bolsa Agropecuaria.

De hecho Sagarpa junto con MexDer han caminado desde el año pasado en introducir primero elementos informativos para el agricultor como por ejemplo lo relativo a las operaciones de cobertura que realiza FIRA que dirige Rodrigo Sánchez Mújica.

Desde junio mes a mes hay información de estas operaciones por más de un millón de toneladas que se realizan lo mismo en la Bolsa de Chicago que en MexDer.

El sustento de muchas de las mismas tiene que ver con el impulso que a últimas fechas se ha dado al tema de la agricultura por contrato que da certidumbre al productor y al comprador.

Los futuros de maíz amarillo que se manejarán en el MexDer estarán en pesos, lo que además permitirá al productor acceder a una alternativa de cobertura de riesgo cambiario.

El contrato máximo del futuro de maíz amarillo en pesos, estará acotado a 25 toneladas, o sea la cuarta parte de lo que se maneja en la Bolsa de Chicago. Quizá con el tiempo se pueda ampliar, toda vez que bancos y productores se familiaricen con dicho instrumento.

Tras de listar el futuro de maíz amarillo otro paso previsto para unas cuantas semanas es el manejo de opciones, vehículo muy socorrido en este tipo de mercados.

Por supuesto la máxima aspiración de Sagarpa y MexDer es el poder manejar operaciones con maíz blanco que constituyen el 90% del consumo de ese grano en el país, aunque la estructura de tenencia de la tierra es todo un obstáculo.

Otro objetivo a mediano y largo plazo es realizar contratos locales otros productos como frijol, trigo, caña de azúcar.

Los futuros de maíz amarillo en pesos son una semilla que dejara la administración de Felipe Calderón para que el equipo de Enrique Peña Nieto continúe el esfuerzo para que México tenga una Bolsa Agropecuaria similar a la Bolsa del Mercado de Futuros de Brasil, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa Nacional Agropecuaria de Colombia y la Bolsa de Productos de Lima, que es la más reciente y que data de 1997.

Obviamente los países más industrializados cuentan con vehículos de esa naturaleza en apoyo a sus productores, y el más influyente es el Chicago Mercantil Exchange que arrancó en el Siglo XIX con futuros de mantequilla y huevo.

Frente al cambio climático y el insospechado impacto que esto pueda tener en el tema de alimentos, la Bolsa Agropecuaria resulta todavía más relevante.

***
PESE AL ENORME interés que tienen la Sener que lleva Jordy Herrera y la Semarnat a cargo de Juan Rafael Elvira para implementar a la brevedad la NOM 163 de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos, hasta el momento la industria se ha salido con la suya para detener ese proyecto que está en Cofemer que comanda Alfonso Carballo. La AMIA que preside Eduardo Solís se ha opuesto a las condiciones impuestas en esa regulación. Sin embargo el freno lo ha puesto hasta ahora Toyota que dirige José Manuel del Barrio. Resulta que la armadora japonesa obtuvo un juicio de nulidad en contra de la norma argumentando temas de procedimiento que involucraban a además de Energía y Semarnat a Economía de Bruno Ferrari, lo que se argumentó es ilegal. La argucia ha tenido sus efectos, pero se espera que en breve dicho estatus se modifique, tras de lo cual el gobierno federal, se sabe, pretende insistir con todo. Considérelo.

***
A PESAR DE que el tema sí fue considerado con toda seriedad para destrabar la apretada agenda, máxime el fin de sexenio, parece que ya no habrá junta extraordinaria este mes en la CNBV que preside Guillermo Babatz. Se preveía su realización esta misma semana, pero no está en agenda y se ve difícil que se convoque para la siguiente. En ese sentido expedientes como la autorización de nuevos bancos se verán hasta mediados de noviembre en la reunión ordinaria. Como le he platicado están en trámite el aval a Banco Inmobiliario Mexicano que llevará Víctor Manuel Requejo y tres bancos de nicho, esto es Finox de Roberto Ureña, Sofagro de Jesús Esteban Macías y Progreso a cargo de Jaime Herrera Corral.

***
EL LUNES SE pondrá a consideración de los accionistas del Banco Banorte que dirige Alejandro Valenzuela la escisión de su parte en la Afore XXI-Banorte. Con la medida se busca lograr una mayor libertad en la toma de decisiones del tema pensiones y equipararse con otros competidores bancarios como por ejemplo Banamex. El movimiento es relevante de cara al papel protagónico que tiene ya esta firma en la licitación de la Afore Bancomer junto con su socio el IMSS de Daniel Karam que igualmente está más que puesto.

***
FUERON 5 MESES de negociaciones entre la Fibra UNO que llevan Moisés y André El-Mann con el apoyo de Gonzalo Robina para quedarse con el 49% de la Torre Mayor que pertenecía a la familia de Paul Reichmann que se quedó ya sólo con el 21% de ese conjunto, en tanto que un fondo alemán mantiene el otro 30%. Son 84 mil 770 metros cuadrados rentables. La operación fue por 102 millones de dólares. Con ello la Fibra UNO llegó a un millón 200 mil metros cuadrados y su valor desde su oferta en marzo del 2011 ha crecido más de 120%. De hecho de 13 inmuebles con que surgió hoy tiene 280. Además antes de fin de año vienen 3 operaciones más. La Fibra UNO en la que también participa Abud Attié ya prevé volver a salir al mercado por capital para seguir avanzando, esto para el primer trimestre del 2013.