martes, 21 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 21 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 21  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Apple  alcanzó la mayor capitalización de mercado para una compañía estadunidense en la medición intradiaria, según datos del índice S&P 500 y el promedio industrial  . El valor de mercado de la empresa alcanzó los 622,500 millones de dólares. El récord anterior para una firma de Estados Unidos era de Microsoft, que el 30 de diciembre de 1999 alcanzó una capitalización de mercado de 620,580 millones de dólares.
Las calificaciones de la petroquímica Mexichem no se ven afectadas tras el anuncio de la compañía respecto a la firma de un memorándum de acuerdo con Occidental Chemical Corp. para la creación de una coinversión, precisó Standard & Poor’s (S&P). La calificadora internacional de riesgo crediticio expuso que la coinversión incluye la construcción de una cracker de etileno con una capacidad anual estimada en 500 mil toneladas en Ingliside, Texas. En la  , la inversión aún está en la etapa de análisis de factibilidad y sujeta a diversas aprobaciones.
El fabricante de   francés PSA   Citroen podría   del indicador CAC 40 ante especulaciones en torno a una inminente reorganización del índice bursátil del país galo, dijeron este lunes operadores y analistas. La cotización de la automotriz, muy golpeada por una larga y profunda caída de las ventas en Europa, cayó en picada en alrededor de dos tercios en los últimos 12 meses y cerró a 6.847 euros.
El crecimiento anual de   dígito en ventas que ha registrado   México y Centroamérica le permitirá escalar de la posición 10 a la 5 dentro de las operaciones mundiales del corporativo con presencia en más de 120 países. “Con base en el desempeño que venimos observando, la meta es estar en el lugar número 5 en el 2015”, adelantó Ángela Gómez, vicepresidente de Servicios de SAP para México y Centroamérica.
Best Buy nombró como su nuevo presidente ejecutivo al empresario francés Hubert Joly, ex director de la compañía privada de viajes y hoteles Carlson, con la esperanza de que este experto en reestructuraciones corporativas ayude a la mayor cadena minorista de electrónicos a recuperar el rumbo.
La aseguradora Aetna Inc firmó un acuerdo para comprar a su rival Coventry Health Care Inc en 5,600 millones de dólares en efectivo y acciones, para impulsar su participación en las prestaciones de servicios médicos gubernamentales y beneficiarse de las exigencias de la reforma al sistema de salud.
Diageo, la empresa propietaria del whiskey Johnnie Walker, está en conversaciones avanzadas para comprar a José Cuervo a la familia Beckmann en un acuerdo que podría valer 3 mil millones de dólares en efectivo y acciones, publicó ayer el diario The Telegraph.
La marca japonesa de autos de lujo Infiniti está considerando la posibilidad de fabricar un nuevo auto en México, dijo su presidente global, Johan de Nysschen, al sitio especializado Automotive News. La publicación señaló que no es coincidencia que el nuevo presidente de Infiniti y ex director de Audi para América, tuviera influencia en la decisión de la armadora alemana de instalar en México su primera planta ensambladora para Norteamérica.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


SCT: nueve propuestas a MVS por la 2.5 GHz
En cinco años y medio de negociaciones, el gobierno federal puso sobre la mesa nueve propuestas concretas a MVS, de Joaquín Vargas, para el reordenamiento de la banda 2.5 GHz.
A la novena propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), MVS respondió con una contraoferta: pagar 51 millones de pesos, por 120 megahertz de la banda 2.5 GHz.
El gobierno federal le había propuesto a MVS que se quedara con 120 MHz a un precio total de 13,400 millones de pesos y los 70 MHz restantes los tomaría el gobierno para licitarlos.
Ésa es la cifra que ha difundido la SCT.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en días pasados que el precio que determinó fue de 27,000 millones de pesos y que MVS había ofrecido 104 millones de pesos.
La diferencia entre una y otra cifras es por la cantidad de espectro.
La SCT refiere el precio a una porción parcial: 120 megahertz y la Secretaría de Hacienda se refiere a la cantidad total del espectro que tenía concesionado MVS: 190 megahertz.
Después de escuchar a MVS, en reacción a la novena propuesta, el gobierno decidió levantarse de la mesa.
Lo hizo porque la contraoferta de MVS fue mínima respecto de la propuesta de la SCT.
Y la intención del gobierno federal es acelerar el reordenamiento de esa banda para que, con su uso, aumente la competencia y los consumidores accedan a la tecnología de punta y a menores precios.
Para el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría -principal negociador en el equipo de Dionisio Pérez Jácome-, la decisión se tomó en el momento en el que ya no se vio posibilidad de alcanzar un acuerdo con MVS. Por eso se optó por anunciar el rescate de la banda.
Olavarría dice que, incluso, MVS o cualquiera otro concesionario afectado podría participar en la licitación de los bloques de espectro liberados.
Pero recuerda y deja claro: ¡Fueron más de cinco años y medio de negociaciones!, enfatiza el funcionario.
Olavarría confía en que en el Poder Judicial se antepondrá el interés público a los intereses del particular.
Aunque no descarta un pleito largo si es que prospera la suspensión de los recursos que probablemente interponga MVS.
Sobre el punto, mañana miércoles, Joaquín Vargas dará a conocer su posición luego de que inicialmente hiciera acusaciones graves contra el gobierno y, en particular, distintos funcionarios del mismo.
Rescate: los afectados
Además de MVS, de Joaquín Vargas, hay otros 14 concesionarios que resultarían afectados con la decisión del gobierno federal de rescatar la banda 2.5 GHz.
MVS es el que mayor número de concesiones tiene, con un total de 60.
Los que le siguen por número de concesiones son: Ultravisión, con 13, y Raúl Xavier González Valdés con cuatro.
Entre ellos tres, tienen en total 77 de las 94 concesiones. Los 12 restantes tienen una o dos concesiones cada uno y son: Canal Plus (1); José Gerardo Gaudiano Peralta (1); Tele Comarca (2); Telefutura (1); Adrián y Alfonso Esper Cárdenas (2); David Arvizu Rashid (2); TDS Comunicaciones (1); Aire Cable (2); José Antonio Ibarra Fariña –de la familia Ibarra, propietaria de Grupo Acir (2); TV ZAC (1); Megacable (1), y Ricardo Mazón Lizárraga (1).
Concesionarios, suscriptores mínimos
Los datos de cobertura son muy interesantes y revelan lo que ocurre con 68 concesiones vigentes, con datos a marzo del 2012. MVS tiene 42 concesiones vigentes en diversas poblaciones de la República Mexicana. En total, registra 106,341 suscriptores y representa 52.42% del total.
Le sigue Ultravisión, con 11 concesiones (hay que insistir, concesiones vigentes), registró 49,188 suscriptores.
Megacable (una) registra 15,016 suscriptores y Aire Cable (dos), 11,808; TV ZAC (una) registra 10,805 y Raúl X. González Valdés (tres), 4,282.
Telefutura, con una concesión, registró 3,375 suscriptores; Alfonso Esper (dos), 1,818 y Telecomarca (dos), 218 suscriptores.
David Arvizu Rashid (dos) y TDS Comunicaciones (una) no reportaron usuarios.
En conjunto, estos 11 concesionarios con 68 concesiones vigentes reportaron un total de ¡202,851 suscriptores!, en una red de 190 megahertz.
Para que se dé usted una idea, amigo lector, Telcel tiene 80 megahertz y tiene alrededor de 70 millones de usuarios.
CUENTOS VERAS
Hoy, se develará el retrato de Ernesto Cordero, y se colocará en el salón de la Secretaría de Hacienda en donde están todos los que han sido titulares de las finanzas públicas nacionales. Convocados por el actual secretario de Hacienda, José A. Meade, se reunirán los integrantes del que fuera equipo de Cordero como Secretario de Hacienda, así como todos los banqueros privados para develar el retrato del excandidato presidencial.
















































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


·          
Desde 2009, el gobierno federal tuvo nueve propuestas económicas y técnicas con MVS.
La intención: que la empresa presidida por Joaquín Vargas sí se pudiera quedar con 120 MHz de los 190 MHz que conforman la banda de 2.5.
Al final, siempre fue el precio el tema de ruptura. La oferta de MVS fue ínfima respecto de la valuación realizada por el gobierno, y conste que el gobierno les ofrecía la banda a menos de la mitad que habían pagado otros operadores por espectro en la Licitación 20 y 21.
Gobierno la valuó a la mitad de Licitación 21
La propuesta final para MVS fue quedarse con 120 MHz y devolver los otros 70 MHz.
Era bastante buena para la empresa. MVS y sus socios se quedarían con la mayoría de la banda de 2.5 GHz.
Por los 120 MHz, MVS y sus socios pagarían 13 mil 400 millones de pesos, un precio muy bajo, con el cual ya de por sí el gobierno podría tener problemas con los nuevos concesionarios de licitaciones que pagaron más del doble por el espectro en las licitaciones 20 y 21.
MVS ofertó tan bajo que rompió la negociación
Aun así el gobierno se animó al precio bajo para sacar adelante el tema de la banda de 2.5 GHz y dejar una banda para internet móvil de banda ancha lista. Sin embargo, el bajísimo precio ofertado por MVS por los 120 MHz no dejaba lugar a ninguna negociación.
De 13 mil 400 millones de pesos valuados por el gobierno, MVS sólo quería dar 51 millones de pesos. No había ni siquiera la disposición de acercar una postura económica consistente a la valuación gubernamental.
Los secretarios y subsecretarios de SCT y Hacienda lo dicen abiertamente: no podíamos malbaratar de manera tan fuerte un bien que la nación está dando en concesión ¿Se imagina cómo les hubiera ido por hacerlo?
Propuesta de MVS de consorcio cayó bien
Al último, la propuesta de MVS de crear un consorcio sí fue considerada viable.
Era la forma de evitar que una sola empresa se quedase con tanto espectro, y así también se evitaba crear un monopolio en banda ancha, que era la preocupación de Dionisio Pérez-Jácome y Héctor Olavarría, secretario y subsecretario de Comunicaciones, respectivamente.
El consorcio podría ser integrado por MVS, pero también su socio tecnológico de Estados Unidos, Clearwire, así como Intel y Alestra.
Hacienda-SCT buscaron alternativas
El precio que quería pagar MVS siempre fue el problema.
Hacienda, para obtener el precio de la banda, revisó experiencias internacionales y licitaciones de espectro nacionales.
Tanto José Antonio Meade como José Antonio González, secretario de Hacienda y subsecretario de Ingresos, respectivamente, pusieron sobre la mesa toda clase de alternativas.
Al final, la dupla Hacienda-SCT buscó el mejor precio posible de una banda que hoy en día cuesta mucho, al grado de darlo a la mitad de precio de lo licitado en México.
La bajísima oferta propuesta por MVS no dejó lugar a más negociaciones por un bien valuado por el gobierno, no en EU, sino aquí en México bajo experiencias nacionales.
Y ahora vemos el proceso del rescate de la banda de 2.5 GHz, tras años de estar negociando la forma en que MVS podía quedarse con su mayoría.
Gana Supervía de Ebrard a amparo
Es un triunfo para las obras viales y de paso para los casos de interés público, es decir, de beneficio colectivo. Y la Supervía es un ejemplo.
El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa consideró que la Supervía, la que va de Periférico a San Jerónimo, es una obra de orden público.
Por ser de interés público, el juez niega el amparo interpuesto al Frente Amplio, el cual quería suspender las obras de la Supervía.
El Frente Amplio aprovechaba un cambio en el título de concesión y la ampliación de dos kilómetros, para ir en contra de la Supervía.
Sin embargo, el juez midió bien el tema: es una obra vial de interés colectivo y por lo tanto, de interés público. Así rechaza suspender las obras.
Las construcción de la Supervía seguirá en el DF, e incluso es el segundo amparo que gana en menos de dos años.
Sobra decir que el equipo del gobierno capitalino de Marcelo Ebrard está más que satisfecho y busca terminar su administración concluyendo dicha vialidad.






































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Una de las armadoras que se vio fuertemente impactada por el ajuste del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con Brasil y Argentina fue Nissan.
Y es que en 2011 se alzó con el liderazgo en ventas totales en el continente, con un millón 561 mil 230 unidades.
Nissan Motor, que preside Carlos Ghosn, no ha dejado de crecer en la región. Al cierre del año pasado se convirtió en la segunda armadora japonesa
más vendida.
En 2009 tenía una participación de 6.6%, en 2010 de 7% y en 2011 saltó a 7.5%.
Brasil, Estados Unidos y México han sido pivotes para la armadora nipona. Ayer le refería que en el primer país la situación no es muy buena: la presidenta Dilma Rousseff implementó medidas fiscales para incentivar la venta de autos, que no crecerá más
allá de 2%.
Al igual que Argentina, Brasil optó por el camino del proteccionismo, que arriesga todavía más a su mercado de consumo por los efectos que sobre sus economías está teniendo la crisis financiera que afrontan los países de la Unión Europea.
En EU y México otra es la historia. En el norte Nissan ha ganado participación de mercado de forma consecutiva desde 2007, hasta alcanzar 8.2% de participación.
Aquí lidera ventas en los últimos tres años y concluyó 2011 con una participación de 24.8%, la más grande de la industria.
Pero el cambio al ACE 55 se presenta como un reto para la ensambladora, que parte de las nuevas inversiones de dos mil millones de dólares que anunció en enero las justificaban.
En 2011 Nissan exportó desde México a Brasil 45 mil unidades y en 2012 esperaba llegar a 90 mil vehículos.
José Luis Valls, quien apenas en febrero asumió la presidencia de Nissan Mexicana, se muestra respetuoso de las decisiones de gobierno adoptadas porRousseff y Cristina Fernández, y confía en una salida negociada que privilegie el libre comercio, principio que apoya la compañía.
Es egresado de la Facultad de Contaduría de la Pontificia Universidad Católica Santa María de Argentina y cuenta con un MBA por Berkeley. Tiene 44 años, 20 de los cuales los ha dedicado a la industria automotriz. A Nissan llegó en abril de 2011, tras ocho años en General Motors.
Al margen del desafío político que representan Brasil y Argentina, Valls toma la estafeta en momentos en que Nissan mantiene múltiples
proyectos en México.
La armadora anunció inversiones por mil 300 millones de dólares entre 2009 y 2013, y acaba de anunciar otros dos mil millones.
Apenas el viernes le referí que la compañía inició los trabajos para reherramentar la planta de Civac en Morelos, para producir el nuevo taxi de Nueva York. Son exactamente 450 millones de dólares los que se invertirán para ensamblar ahí la minivan NV-200.
A finales de este año arrancan las pruebas de producción, para empezar a surtirlos en 2013. El compromiso son diez mil unidades para 2016. Adicionalmente, se invertirán otros 200 millones de dólares entre este año y el que sigue en maquinaria para esa misma factoría.
Como parte de los primeros mil 300 millones de dólares, considere otros 650 millones más para soportar el desarrollo de los modelos March y Versa, y un nuevo producto que se lanzará en 2013. Se trata de un hatch back o vehículo multipropósito subcompacto.
Por lo que hace a los otros dos mil millones de dólares, ya se empezaron a ejercer en una tercera planta en México y la segunda de Aguascalientes. Será dos veces y medio más grande que ésta y servirá para producir un nuevo producto bajo la
plataforma B.
Bajo esa plataforma se manufacturan actualmente compactos y subcompactos como el propio Sentra y el Juke. Durante su primera fase se fabricarán 175 mil unidades al año. La construcción de esta nueva fábrica llevará 20 meses y va a iniciar a finales de 2013.
Como se ve, pues, Nissan tiene metido el acelerador hasta el fondo.
Tras comisiones
En el contexto de lo álgidas que serán las discusiones de la reforma hacendaria y el paquete económico, no descarte que el PAN asuma el costo político de las decisiones.
Tan es así, que sería el partido de Felipe Calderón el que encabezaría la Comisión de Hacienda, vía el diputado José Isabel Trejo, quien ya la presidió en el Senado y que además es muy cercano al presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Tampoco descarte aNubia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Miguel Osorio Chong en Hidalgo, el operador político de Enrique Peña Nieto.
El PRI también busca la Comisión de Presupuesto a través de Marco Bernal, operador de Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción priista. El mismo tricolor cerraría la pinza en el Senado con el control de la Comisión de Hacienda, víaDavid Penchyna.
Enciclomedia ya
Habrá que estar muy pendientes esta semana, pues la SEP podría sacar las bases de la licitación de la
Enciclomedia.
Se trata de uno de los megacontratos con los que se despide Felipe Calderón. La dependencia que lleva José Ángel Córdova va a dejar la mesa servida para adjudicar negocios por unos diez mil millones de pesos.
Se trata de contratos multianuales que arrancan en este 2012, pero que al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto le tocan los cuatro siguientes, de ahí que el tema no pase desapercibido para el equipo económico que encabeza Luis Videgaray, máxime porque se trata de un cuestionado programa que le hereda el panismo. Lo inició Vicente Fox.
Enterrador, no
Le adelantaba que un posible sustituto de Gerardo Badín como conciliador de Mexicana pudiera ser Fernando Flores y Pérez.
El licenciado en Derecho egresado de la Ibero no figura en el padrón de especialistas del Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, pero tiene todas las cartas credenciales. Amén de que fue director de Mexicana de 1995 a 2004, precedido de seis años como director jurídico de la compañía, el año pasado se involucró en toda su problemática financiera, legal y laboral, tras haber sido contratado por Banorte para efectuar una auditoría.
Hasta donde se conoce, Flores no ha sido invitado aún y sólo aceptaría si se le encomienda reflotarla, no quebrarla.
Delta apuesta
La que no para su apuesta por México es Delta.
Acaba de crear la figura de dirección general en nuestro país y reclutó como cabeza de la misma a Carlos E. Hernández, tras una exhaustiva búsqueda que el corporativo le encomendó a la firma de head hunters Spencer Stuart, que lleva aquí Larry Rubin.
El otro candidato finalista fue Rodrigo Cobos, experto del tema de viajes, hoy director de Travelocity. Hernández viene de Continental Airlines.
Estos movimientos hay que inscribirlos en la reciente inversión de Delta en Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, no sólo en el capital, sino en la construcción del MRO, que como le adelanté, estará en Querétaro.


































ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA


¿Se pierden o se invierten mil millones de pesos por mantener el sistema sindical actual en el territorio nacional?
La realidad es que la ausencia de recaudación fiscal del sector sindical, vía la Ley Federal del Trabajo que data de 1931, por considerarse una figura diferenciada exenta de impuestos, resulta onerosa para el país.
Situación nada común a escala internacional, aunque en la mayoría de los casos se tienen algunas consideraciones con el sindicato para impedir su desaparición, aunque no tan grande como en México.
Es una realidad que al sindicalismo no se le debe tratar como si fuera una empresa, pero los ingresos que no provengan de cuotas sindicales o prestaciones contractuales deben gravarse.
El costo de llevarse a cabo un sistema como el que se maneja, representa muy alta la omisión de pago de impuestos de los miembros de la dirigencia de los sindicatos, así como del personal contractual, cuyos montos ascienden a miles de millones de pesos.
Cabe mencionar que la omisión de impuestos, las cuotas que se fijan a las empresas y los costos de las revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo generan grandes beneficios a la organización sindical.
No hay que olvidar que dichos costos se dan a partir de la primera Legislación Estatal del Trabajo en 1912, posteriores, y Leyes Federales del Trabajo de
1931 y 1970.
Por supuesto, no es igual en todos los países. En economías desarrolladas todo costo es planeado, negociado y con pago de impuestos.
Considero que debería reducirse a su mínima expresión, conforme las reglas anteriores.
Una de las grandes promesas es que en septiembre se reforme en el Congreso la ley laboral y que ahora sí salga adelante, aunque la realidad es que esta frase la hemos escuchado mucho.
De ser así, uno de los apartados que tendrá que revisarse y tener modificaciones en pro del sector laboral, empresarial y el costo-país es el sindical.
En fin, ojalá que todo ello se haga una realidad, pues si bien es cierto que la desaparición a 100% de las figuras exentas de impuestos es un tema por demás polémico y cuyo costo político difícilmente se querrá asumir, también es cierto que se necesita hacer una limpieza en este sector laboral, a fin de que se elimine la aparición de líderes inamovibles que se traduzca en irregularidades como la vivida en el sector minero, con Napoleón Gómez Urrutia o bien, aparezcan variosSegundos García Hinojosa, el “rey coyote”, donde las ilegalidades están a la orden del día e incluso con apoyo de algunos personajes de las Juntas de Conciliación de Arbitraje locales y federal, en complicidad con algunos magistrados de los Tribunales Colegiados en materia del trabajo.
Además de frenar o limpiar las irregularidades que ha detectado el SAT, al mando de Alfredo Gutiérrez, de triangulación de ingresos.











FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


Tyson y Japan Tobacco a ConMéxico
Me refiero a una organización que tiene como mandamás a Jaime Zabludovsky, que en los últimos años ha ganado notoriedad como interlocutor del sector privado con el gobierno y a la fecha cuenta con 46 grandes empresas afiliadas con la reciente incorporación de Tyson de México (Tyson) y Japan Tobacco International JTI.

Las empresas que forman parte de ConMéxico venden más de 45 mil productos de alta rotación y cuentan con alrededor de 800 plantas y oficinas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Pero quizá lo más importante desde la perspectiva social es que generan medio millón de empleos directos y 1.5 millones de trabajos indirectos, con ventas equivalentes al 5 por ciento del PIB.

Otro elemento que vale la pena mencionar es que cerca del 60 por ciento de los insumos que utilizan son nacionales y destinan 20 por ciento de su producción a los mercados globales, principalmente a los de Estados Unidos, América Latina y Asia, que tiene una creciente participación.

Añada que las empresas en ConMéxico cuentan con la fuerza de ventas de mayor despliegue en el país y son usuarias de una flota de cien mil vehículos de carga, entre propios y terciarizados que, en conjunto, abastecen a más de un millón de puntos de venta a la semana en el país.

Es por ello que esta organización cada vez gana más fuerza en las negociaciones con organismos públicos y privados de México y de sus principales socios comerciales.

Y bueno, los dos nuevos asociados Tyson y JTI son grupos globales con una importancia creciente en este mundo globalizado.

Tyson tiene presencia en alrededor de 80 países. Es la principal productora y distribuidora de pollo fresco, preparado y congelado. Atiende a más de diez millones de consumidores diarios y genera cinco mil empleos directos.

A su vez, JTI es la tercera tabacalera en el mundo. Cuenta con 9.8 por ciento del mercado global y un volumen de ventas por más de diez mil 200 millones de dólares.

La ruta del dinero

Más allá de los dimes y diretes entre MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas Guajardo, y el gobierno federal, la realidad es que el rescate de la banda 2.5 gigahertz por parte de la Secretaría de Comunicaciones, de Dionisio Pérez Jácome, se explica por las abismales diferencias en la contraprestación que debería cubrir esa firma para aprovechar ese espectro en el lucrativo negocio de banda ancha... La nota es que Santander México, que tiene como mandamás Marcos Martínez Gavica, ya presentó su prospecto de colocación para una salida en bolsa en México y Estados Unidos que permitirá capitalizar al grupo ibérico que comanda Emilio Botín por lo que venga en la crisis de deuda de Europa que aún no ve la luz al final del túnel... La administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa aún tiene muchos días de trabajo, así lo demuestra Daniel Karam Touhme, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien ayer puso en marcha, junto con el gobernador de Querétaro, José Calzada, la Unidad de Medicina Familiar número 8. Dicha unidad hospitalaria, que se localiza en el municipio de El Marqués, tuvo un costo de 146 millones de pesos, 27 de los cuales fueron invertidos en equipo de alta tecnología para la atención de casi 50 mil derechohabientes. Se trata de un edificio autosustentable que utilizará celdas solares y tendrá su propia planta de tratamiento de agua. Además brindará atención médica en diez consultorios de Medicina Familiar, diez de Medicina Preventiva, así como en las especialidades de Estomatología, Laboratorio, Rayos X, Educación en Salud, entre otros, para esta región que por su crecimiento requería cubrir la demanda de servicios médicos... La educación no puede ser pertinente en el mundo moderno si no incluye la cultura financiera, ya que es fundamental para que niños y jóvenes se desenvuelvan con éxito en la actualidad y de esta manera contribuyan a cimentar la competitividad del país, así como a la multiplicación de oportunidades educativas de nivel superior de calidad. Así lo señaló el secretario de Educación Pública, doctor José Ángel Córdova Villalobos, al firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), doctor Luis Alberto Pazos de la Torre, mediante el cual se formalizan las acciones necesarias para la impartición de estudios de nivel superior en materia financiera... Como se esperaba, ahora son los sindicatos los que presionan la salida de Gerardo Badín como administrador de Mexicana de Aviación.














MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Conciencia tranquila en Presidencia por MVS

No está fácil el escenario próximo más inmediato del caso MVS contra el gobierno federal. La sociedad se quedó con los dichos de ambos: mediáticos y pegajosos los de Joaquín Vargas; técnicos y jurídicos los de Dionisio Pérez-Jácome. Lo que se avecina es lo que Vargas quisiera aportar como “pruebas” del supuesto chantaje del que habló Vargas la semana pasada. ¿Qué pruebas? Correos electrónicos, chats, grabaciones. Quizá.
Pero es un hecho que en el equipo cercano al presidente Calderón y en el gabinete relacionado al tema, la conciencia está tranquila. Tranquila no porque no puedan ser ciertas esas posibles pruebas, sino porque, aun siendo verídicos algunos correos o grabaciones, difícilmente podrán probar el referido “chantaje” por el que se mezclaron los temas de libertad de expresión y la banda 2.5 GHz que está siendo rescatada por parte del gobierno.
Hay un argumento de peso en el gobierno: si la administración de Calderón efectivamente hubiese pretendido coartar la libertad de expresión en la radiodifusora, entonces no se habrían sostenido más de veinte reuniones de negociación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa para llegar a un acuerdo sobre las concesiones. Tiene sentido: si el mozo de tu casa secuestra a tu hermano y te pone un ultimátum para que pagues el “rescate”… no pretenderás que siga limpiando los vidrios o comprando el supermercado entretanto sostienes la negociación. La pregunta es: ¿por qué, si estaba bajo el supuesto chantaje del gobierno, la familia Vargas acudió aveintitantas reuniones para negociar sus concesiones?
Un hecho al que no estábamos acostumbrados en México es a que los bienes de la nación, son de la nación. Una concesión es solo eso, por lo que el Estado siempre tendrá la potestad sobre ella. En el caso de MVS el precio fue la variable fundamental que separó las posturas del gobierno y de la empresa —que quiso pagar una suma muy inferior a la que el gobierno pretendía. Recuérdese además que el tamaño del paquete de espectro que se está rescatando es más del doble del que tiene Carlos Slim en Telcel. Es gigantesco y potencialmente jugoso para quien lo explote a cabalidad. El gobierno no lo malbaratará.




REFORMA



CAPITANES


Juan Domingo Beckmann...

¿Cederá este capitán tequilero? El rumor es que después de años de negociación, Diageo, la distribuidora londinense de esta bebida mexicana, podría anunciar el jueves la compra de José Cuervo -que él encabeza- por unos 3 mil millones de dólares, de acuerdo con The Telegraph.

 
 
GAS DE KINDER
 
Mire, la verdad no es porque el gas natural ande escaso, en realidad el problema es transportarlo al País, debido a que la red de ductos que pueden llevarlo a las fábricas que lo consumen es muy chica para toda la gente que hoy lo solicita.

Por eso en estos días andan de pleito autoridades y consumidores.

Pero ya levantan la mano los muchachos de Kinder Morgan (KMI). La gigante texana transportadora de gas natural, dirigida por Richard Kinder.

La ampliación de la red en el País requerirá de inversiones por unos 8 mil millones de dólares para conectarla bien a los ductos estadounidenses, en donde el gas natural está en barata.

Aparentemente, KMI se apunta con una extensión de sus ductos en Tucson, Arizona, al pueblo fronterizo de Sasabe.

Ya estando ahí, éste podría conectarse a un nuevo tubo de 965 kilómetros de longitud que, previa licitación en proceso, lo llevará de ahí a Mazatlán, para que esté disponible para quien quiera cocinar unas empanadas de marlín.

Son CFE y Pemex las que ya lo esperan en la zona, para su propio consumo, lo que le quitaría un poco de estrés al sistema.

 
 
MAPA DE GUERRA
 
No hay tiempo de contexto. Esto es la guerra, y el semáforo de alerta está en rojo.

La intención de este comentario es que usted no se pierda en el campo de batalla entre la familia Vargas, dueña de MVS, y el Gobierno, incluyendo a la Presidencia de la República que, como si no fuese tal, se metió a zona de minas.

Nos indican que mañana el mandamás de esa familia de empresarios, Joaquín Vargas, sacará algunos de sus ases guardados para sostener sus dichos y responder a las bravatas de la batalla inicial en el que ambos bandos lanzaron fuego.

¿Qué ataques podrían salir de la trinchera del capitán de MVS? Uno: la afirmación y contexto del "te va a llevar la ch..." que le recetó supuestamente, "en plan de cuates", el panista Javier Lozano, ex Secretario de Trabajo.

Dos: responder a la Secretaria de Hacienda, que lleva José Antonio Meade, el dato de la "bicoca" de 104 millones de pesos que quería pagar a cambio de la peleadísima banda de 2.5 GHz, cuando el avalúo oficial ronda los 27 mil millones de pesos.

Tres: contestar a los dichos de Dionisio Pérez-Jácome, de SCT, de que fue Vargas, y no el Gobierno, quien amenazó y chantajeó.

Cuatro: justamente, cobrar la "cuentita" con la oficina de la Presidencia de la República, que lo acusa de calumniar, difamar, tergiversar y engañar, para alcanzar sus metas económicas.

Aseguran que Vargas no saldrá a pedir disculpas, sino a sostener sus dichos. A ver de qué cuero sale más... ¿saliva?

 
 
RENTAS 'ALL INCLUSIVE'
 
Es una contienda amigable que juegan en cancha azteca, pero no es futbol.

Los regios de Iza Business Center, encabezados por Federico García Iza, ya pusieron sus fichas sobre el tablero del DF.

Esta inmobiliaria, con 20 años de experiencia, inauguró su nuevo centro de negocios en Park Plaza, Santa Fe, y en dos meses arrancará otro en Antara, Polanco.

Esos se sumarán a la torre Prisma, en Insurgentes. Quieren ofrecer más de 10 mil metros cuadrados de oficinas con una inversión de 10 millones de dólares.

¿Por qué son centros de negocios? Porque no se trata de locales u oficinas que llega usted a rentar vacíos, para luego encargarse de llenarlos de muebles y contratar teléfono e internet.

No, estos ya vienen con muebles, asistentes y hasta con personal de mantenimiento, con una oferta que empieza en unos 5 mil pesos mensuales por una oficina chica. Dicen que el negocio de este tipo de servicios crece a una tasa anual del 14 por ciento.

Al concretar esta jugada, Iza Business Center completará 14 centros de negocios en el País. Se pone bueno el juego.












































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Sin consenso sobre reformas estructurales


Faltan ya 102 días para que termine el sexenio del presidente Felipe Calderón quien analiza enviar al Congreso en septiembre próximo no sólo su último Informe de Gobierno sino un paquete de reformas que incluirían la laboral y la energética para la explotación del gas shale.

Uno de los problemas es que al interior del propio gabinete calderonista no hay consenso y mientras algunos proponen concentrarse en la transición y no generar más presiones políticas en un entorno, ya de por sí complejo por la insistencia del bloque de izquierda a no reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto, otros aseguran que hay condiciones para impulsar las reformas con el PRI, en especial con el apoyo tanto de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados y como de Emilio Gamboa, coordinador de senadores.

Los mesurados aconsejan al presidente Calderón a no enviar las iniciativas ante el riesgo de que no se aprueben, no sólo por temas candentes como la reforma laboral y la apertura a la iniciativa privada en el sector energético para la exploración de gas shale, sino porque no hay suficiente tiempo antes del inicio del nuevo gobierno y porque el último trimestre es el de mayor debilidad política del presidente y toda la atención estará concentrada en Enrique Peña Nieto y su equipo de transición.

Además un factor a considerar que limita aún más el tiempo para aprobar reformas estructurales en el período ordinario de sesione que inicia el 1º de septiembre es que las comisiones en las cámaras de diputados y de senadores no se integrarán sino hasta fines de septiembre o principios de octubre y tanto la laboral como la energética tendrían que ser dictaminadas por varias comisiones antes de ser presentada al Pleno para votación.

Además, por ser año de transición el presupuesto no se enviará al Congreso el 8 de septiembre sino en diciembre, a más tardar el 15 y será una discusión muy difícil, porque el costo de muchas de los compromisos de campaña de Peña Nieto como las pensiones para adultos mayores, seguro de vida para mujeres jefas de familia, seguro de desempleo temporal y vales medicinas para asegurados del IMSS/ISSSTE.

DESTACA JORDY HERRERA IMPORTANCIA DE GAS SHALE

En torno al gas shale, el secretario de Energía, Jordy Herrera está convencido de que México tiene el potencial para en un plazo de tres años dejar de importar gas y hasta detonar la petroquímica.

El problema es el costo que implicaría una inversión para Pemex de 10 mil a 14 mil millones de dólares anuales, recursos que ni la empresa ni el gobierno tienen.

Herrera reconoce que se debe entender la importancia y el potencial de gas shale que ha hecho que Estados Unidos tenga el gas más barato del mundo y los estudios demuestran que en Veracruz y Tamaulipas que no tienen problemas de agua hay un gran potencial, al igual que en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua donde el agua sí es una limitante.

Herrera aseguró que ya está platicando con integrantes de la nueva legislatura sobre las grandes ventajas que representa el gas shale. Es una oportunidad de oro, la riqueza está ahí y lo que se necesita, dice, es el dinero para extraerla. Será el Congreso el que defina si incrementa el presupuesto de Pemex para explotar el potencial del gas shale o si va a permitir la inversión privada.

La meta, dice Herrera, es poner sobre la mesa una gama de posibilidades para que el Congreso decida. Pero el problema es que todas son muy polémicas y políticamente difíciles de aprobar, ya que van desde una emisión de acciones de Pemex; permitir la inversión privada en transporte, almacenamiento y distribución dejando la explotación a Pemex; y la más compleja es que es un cambio a la Constitución para una apertura sólo en gas sin tocar el crudo.

Y ojalá en verdad no perdamos mucho tiempo analizando el gas shale, porque ya hay severos problemas en la producción de gas natural.

SENASICA RETRASA IMPORTACIÓN DE HUEVO

Hoy se realizará una reunión en Los Pinos con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga para analizar el comportamiento de los precios de productos básicos en México especialmente de huevo, que se ha elevado como efecto de la crisis aviar en Jalisco, el principal productor del país.

Mayorga tendrá que explicar las razones por las cuales a pesar de que Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía ya abrió los cupos de importación de huevo, Senasica se ha rezagado en el otorgamiento de los permisos de importación que permitirán frenar la especulación en el precio.

Ya se imaginarán que es Ferrarri quien más presiona a Sagarpa para acelerar los permisos de importación.




































NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

AMECAFE por mejorar competitividad en el campo, más exportaciones con valor agregado
MAS ALLA DEL desafío que implica el cambio climático para el rubro agropecuario, un negocio que mantiene una perspectiva favorable es el del café.

Tras el ciclo de vacas flacas con cotizaciones internacionales sobre los 48 centavos de dólar la libra que se tuvo en el lapso 1999-2004, esa actividad lleva ya una larga etapa de estabilidad.

Para 2013 los reportes son favorables en cuanto al clima y condiciones de mercado, esto es oferta y demanda alienadas, inventarios globales bajos y precios que hoy se sitúan en 1.70 dólares la libra.

Los principales productores de café del mundo son Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia, Etiopía e India y México que compiten por el sexto sitio en el cuadro de influyentes.

México produce anualmente unos 4.5 millones de sacos de café, de los cuales las dos terceras partes son de exportación para una amplia gama de países incluido EU que es el grueso.

Son 3 millones de sacos que hoy representan 900 millones de dólares, o sea el 4% de las exportaciones agropecuarias.

Desde el punto de vista social el cultivo de café es relevante si consideramos que de él dependen 500 mil productores localizados en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y SLP.

Ciertamente hoy atraviesan por un buen momento, por las cotizaciones, pero hay grandes desafíos para acrecentar la competitividad.

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) que comanda Rodolfo Trampe Taubert está convencida de que el sector ya no puede depender sólo de lo que decida el gobierno. Se requiere una mayor representatividad del campo con propuestas específicas para mejorar.

Un tema básico en el que se ha trabajado con Sagarpa que encabeza Francisco Javier Mayorga es el financiamiento, máxime que el promedio de la tenencia de la tierra en esa actividad anda en 1.3 hectáreas.

Se tienen dos fideicomisos, uno de 60 millones de dólares etiquetado a 300 mil productores y que ayudará a generar garantías líquidas con la banca de desarrollo, esto es FIRA que dirige Rodrigo Sánchez Mújica y Financiera Rural de Gustavo Merino Juárez.

El otro es con Sagarpa para otorgar garantías revolventes a través de Financiera Rural por 30 millones de pesos que aportan íntegramente el gobierno federal.

En adición hacen falta seguros para hacer frente a los efectos del cambio climático y hay que trabajar en asistencia técnica y transferencia de tecnología.

El apoyo al negocio del café incide en la urgencia que hay de un cambio estructural en el campo para atender la pobreza, lamentablemente ligada al ámbito rural.

La pulverización de la tenencia de la tierra que se tiene no es nada favorable, por lo que tendrían que empujarse sociedades incluso con grandes comercializadores, muy en línea con la petición del CNA de Juan Carlos Cortés para profundizar en una segunda generación de la Reforma Agraria.

AMECAFE tampoco ha bajado la guardia para ensanchar el mercado interno, ya que el consumo per cápita anual de ese aromático es de apenas 1.2 kilogramos, lejos de España con 9 kilogramos o Francia y Brasil que están en 5 kilogramos.

Es de esperar que se va en el camino, dado el éxito de Starbucks que lleva aquí Alsea que dirige Fabián Gosselín o Café Punta del Cielo de Pablo González, por mencionar algunas cadenas.

En exportaciones, AMECAFE busca empujar el crecimiento del producto con valor agregado, ya que hoy el 70% de lo que se vende fuera es en grano y 30% industrializado.

En este último segmento México tiene muchas ventajas. Se tiene la planta de café soluble más grande del mundo, que es de Nestlé que lleva Marcelo Melchior y tres grandes factorías para descafeinado en Veracruz.

Esta infraestructura es única frente a otros productores como Brasil o India y el punto es acrecentarla para diferenciarnos de otros competidores.

Como ve, en café hay todo por hacer.

***
YA LE PLATICABA que quizá esta semana la jueza Edith Encarnación Alarcón avalaría la designación del nuevo administrador propuesto para Mexicana por SCT, en este caso José Luis Stein-Velasco, así como el cambio de conciliador para reemplazar a Gerardo Badín, cuyo papel es fuertemente cuestionado por los acreedores y la misma autoridad. En el caso de esta última posición corresponderá al IFECOM que comanda Gricelda Nieblas, el nombramiento. Ya con el aval de la jueza, el procedimiento deberá realizarse en 5 días naturales. Difícilmente podrá ser un experto que no forme parte del padrón de 134 que están en IFECOM, o sea que la posibilidad de que asuma ese cargo el ex de Mexicana, Fernando Flores, es imposible. De hecho por obligación la asignación se da por sorteo y sólo participan los expertos de la jurisdicción en la que está el juez, en este caso el DF, para reducir costos y ser más eficaces. Por otro lado le informo que los acreedores ya presentaron a consideración del propio juzgado, la propuesta de un interventor persona física. Se trata de Manuel Groenewold Ortiz-Mena que es abogado de la firma White & Case. Claro que como le platiqué, a la postre estos podrían renunciar a dicha posición, aunque por ahora no hay ninguna decisión en firme.

***
Y SI HABLAMOS de nuevos conceptos en el área del vestido, fíjese que Domingo Pérez Aristi del Grupo Tomac se apresta a traer a la firma de camisas de lujo para caballero argentina La Martina, todo un éxito en su país. Con los años se ha extendido a Brasil, Chile, Perú, Colombia, Italia, España, Francia, GB, Alemania, Dubai, Kuwait. Fue fundada por Lando Simonetti. Además vale señalar que Pérez Aristi es el representante de la poderosa firma española Adolfo Domínguez. Ya tiene 50 tiendas en el país y antes de que concluya el año abrirá otras unidades en Celaya, Culiacán, Zacatecas y Tuxtla Gutiérrez, amén de los espacios en PH que dirige José María Blanco.

***
CON EL REGRESO de 33 millones de estudiantes de todos los niveles, el rubro de artículos escolares vive su mejor momento. Aún así 2012 no será su mejor ejercicio, ya que se espera un avance de entre 3% y 4%. El peor enemigo es la piratería. Del mercado privado que es el 75% de la facturación –la otra parte son licitaciones públicas-, una cuarta parte es representada por producto apócrifo que en 5 años se ha abultado entre 5 y 6 veces. La Asociación de Fabricantes de Artículos Escolares y Oficina (ANFAEO) que lleva Diego Céspedes, no quita el dedo del renglón para que Aduanas detenga esa mercancía. Con las autoridades ya se han hecho incautaciones, pero habrá que ser más enfáticos para sorprenderlos en las bodegas. Este es otro rostro de la impunidad que se vive en el país.