jueves, 8 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 08 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 08 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Empresas ICA ganó la concesión para la   y   de un túnel, y una autopista urbana de peaje en , cuya inversión inicial será de mil 940   de  . El proyecto incluye un túnel del entronque Brisamar a la conexión con Cayao-Puerto Marques de 3.3 kilómetros, así como una vialidad de 4.7 kilómetros que conectará el portal de túnel con la   Diamante, ofreciendo una conexión más rápida entre el   de la ciudad y las localidades de esa zona.



Wal-Mart de México anunció que para la segunda edición de "El Buen Fin" duplicó el   de "compras especiales" en los segmentos de electrodomésticos y mercancías generales, principalmente. En entrevista, el vocero de la empresa, Antonio Ocaranza, señaló que en noviembre de 2011 se registró un incrementó en las ventas de 25 por ciento respecto a igual mes del año 2010, y debido a la planeación de este 2012 grupo Wal-Mart previó incrementar en 100 por ciento las compras a sus proveedores para la venta especial de El Buen Fin.



La compañía Aeroméxico anunció la cancelación de dos vuelos con destino y desde la ciudad de Nueva York, ya que se espera el paso de una nueva tormenta por la zona costera de esa metrópoli. En su cuenta de Twitter, la aerolínea mexicana precisó que suspendió los  vuelos "AM 402 MEX-JFK" y "AM 403 JFK-MEX" de este miércoles, debido a los "pronósticos de fuerte viento, tormenta y nieve" en esa ciudad estadunidense.



Cementos Mexicanos (Cemex) espera obtener recursos por mil 105.5 millones de dólares con la oferta pública inicial de las acciones de su subsidiara Latam en la Bolsa de Valores de Colombia. La multinacional mexicana anunció que Cemex Latam Holdings, subsidiaria directa de Cemex España, fijó el precio de su oferta inicial de 170 millones 388 mil acciones comunes nuevas, a un precio de 12 mil 250 pesos colombianos por acción común.



La empresa Telefónica reportó ayer un aumento de su beneficio neto en los primeros meses del año de tres mil 455 millones de euros (cuatro mil 400 millones de dólares), un 26.4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Indicó que con ello "supera, por primera vez, los ingresos de las operaciones en Europa" (que son el 48 por ciento del total), mientras que Telefónica España redujo su peso en los ingresos consolidados hasta el 24 por ciento.



La justicia argentina dictó un embargo sobre activos de Chevron en el país por pedido de un magistrado ecuatoriano en el marco de una demanda por daños ambientales contra la petrolera estadounidense, el abogado querellante, Enrique Bruchou. "Un juez argentino dictó embargo sobre activos de Chevron en Argentina en cumplimiento del pedido de un juez ecuatoriano", dijo en conferencia de prensa Bruchou, representante de los demandantes en Argentina.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

EPN, ¿fiscal cliff o primer mundo?
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto tiene frente a sí un doble escenario potencial.
Que en Estados Unidos no se alcance un acuerdo para decidir cómo evitar la recesión económica, que podría derivar del precipicio fiscal o fiscal cliff, como le dicen en inglés.
Y que, en consecuencia, la economía mexicana sea arrastrada por su principal socio comercial. O, por el contrario, que el gobierno del reelecto presidente Barack Obama logre una salida que evite la parálisis económica de la primera potencia del mundo pero, con todo y todo, no evada una fuerte desaceleración económica y, de cualquier forma, afecte a la economía mexicana.
En la primera sesión de operaciones de los mercados en el mundo, luego de que se conoció la reelección de Barack Obama, los números rojos en Europa y Estados Unidos parecían marcar la desconfianza sobre su capacidad para enfrentar la crisis presupuestal estadounidense.
EU: deuda y déficit fiscal
Inexorablemente, Estados Unidos tendrá que enfrentar su elevado endeudamiento de 16 billones de dólares y un déficit que ha superado el billón de dólares, por cuarto año consecutivo.
Ninguno de los dos escenarios potenciales son favorables para el próximo gobierno mexicano. El destino económico de México está directamente ligado con el destino económico de Estados Unidos por una simple razón: alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas va a nuestro vecino país del norte.
Fiscal cliff, 4% del PIB
Y ¿qué demonios es el precipicio fiscal?, seguramente se preguntan muchos lectores.
Bueno, pues no es otra cosa más que un conjunto de políticas cuya aplicación tendría tal impacto en la economía estadounidense como para llevarla a una recesión.
Y es que a finales de este año, por ley, se derogarán varios estímulos fiscales aplicados en los últimos años y, al mismo tiempo, se activarían distintos recortes al gasto y se aplicarían un gran número de alzas en impuestos.
Por eso el nombre de precipicio fiscal para este conjunto de políticas: su aplicación implicaría un ajuste financiero que podría llevar a la recesión en Estados Unidos a partir de la primera parte del 2013.
De acuerdo con cálculos de los especialistas, el precipicio fiscal tendría efectos por alrededor de 600,000 millones de dólares.
La oficina del Congreso encargada de establecer el presupuesto estima que el precipicio fiscal equivale a 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por eso, por la dimensión del impacto del precipicio fiscal, la recesión en EU sería inevitable. La salida tiene que definirse en un lapso muy breve. A partir del 13 de este mes y hasta el 14 de diciembre del año en curso, el Congreso estadounidense y, obviamente, el presidente Barack Obama tienen que definir una solución.
México puede ser potencia: EPN
La gravedad del precipicio fiscal la advirtió en México el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien no descartó una fuerte desaceleración por lo menos.
El que fuera el oráculo monetario estadounidense participó en la primera sesión plenaria de consejeros del Grupo Financiero Banorte-Ixe, que preside Guillermo Ortiz Martínez.
Ahí mismo, el Presidente electo dijo que México puede convertirse en una potencia económica.
Advirtió que existe la gran oportunidad que ofrece el escenario que el mundo vive, al despertar mayor interés como economía emergente.
Peña Nieto aprovecho el foro para trazar algunas de las acciones que tomará en materia económica. Planteó un manejo responsable de las finanzas públicas, ratificó que mantendrá la autonomía del Banco de México y consolidará la estabilidad macroeconómica.
Pero también advirtió que fomentará la competencia en todos los sectores de la economía y anticipó la creación de un plan nacional de desarrollo de infraestructura con perfil transexenal y basado en el modelo de Asociación Público-Privada.
Ratificó su intención de convertir a México en una potencia energética al permitir el ingreso de capital privado a Pemex.
También repitió que impulsará a la banca nacional de desarrollo como promotora de la inversión y de mayor crédito para los mexicanos.
Así entonces, Peña Nieto ve la escena internacional como una ventana de oportunidad y enfoca sus objetivos en las transformaciones internas para reactivar la economía y el crecimiento.
El presidente de Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, quien fuera Secretario de Hacienda y Gobernador de Banxico, coincidió con Peña Nieto en que México tiene enorme potencial.
Por lo visto, el Presidente electo de México confía en que EU resolverá el problema fiscal y presupuestal y, sobre todo, en que la fortaleza macroeconómica y las reformas económicas que vienen permitirán a México dar el salto para convertirse en una potencia económica y energética. De entrada, la seguridad y el foco sobre los objetivos por alcanzar están claros. Ojalá.
CUENTOS VERAS
La fecha para la licitación de la televisión, el 30 de noviembre próximo, podría ser rebasada, reconoce el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. Nueva señal.






























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El ex banquero central y hoy presidente del Consejo de Administración de Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz, mostró músculo para la reunión de sus consejeros.
Para la sesión plenaria del Consejo Nacional del grupo financiero invitó a una cena de gala en el Alcázar del Castillo de Chapultepec al presidente electo Enrique Peña, junto con el ex presidente Ernesto Zedillo, donde para la foto no pasó inadvertido que se sentaron juntos el último mandatario priista y el que después de 12 años, perteneciendo al mismo partido, vuelve a llegar a la Presidencia.
El desfile con Greenspan, Camdessus
En la misma cena, Ortiz también aprovechó para traer a un viejo conocido por él:Alan Greenspan, el mítico ex presidente de la Reserva Federal, que en su tiempo movía los mercados.
Otro asistente a la cena, conocido en las finanzas internacionales, fue Michel Camdessus, quien fuera el director gerente del FMI cuando México renegoció su deuda en los noventa.
Y como colofón el otro invitado fue Felipe González, ex presidente español. Todos en la misma mesa, en donde también estuvo Alejandro Valenzuela, actual director de Banorte.
Banorte sí va por pensiones del BBVA
Sin duda Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela muestran músculo, poder de convocatoria y están atrayendo los reflectores hacia un banco que hoy en día da la batalla por mantenerse entre los cuatro primeros del país, e incluso en poder globalizarse.
Y lo lograrán si compran el negocio de pensiones del BBVA en América Latina, que incluye la afore Bancomer en México.
Desde luego, Banorte-Ixe es un jugador fuerte para llevarse el negocio de pensiones del BBVA, sobre todo porque les hace sentido: en México aumentarían su poder en las afores, mientras que ganarían presencia en Colombia y Perú, mercados adonde pueden iniciar su expansión.
Quién sabe si lo siga el IMSS
Más bien lo importante será el desenlace. Si Banorte logra comprar Afore Bancomer en México y el negocio de pensiones del BBVA en América Latina, no se sabe si su socio actual, el Seguro Social en Afore XXI, podrá mantenerle el paso. Por mucho que el director del Seguro Social, Daniel Karam, tenga la intención de entrar a una inversión de este tipo y que la gestión bien conducida en el IMSS se lo permita, ya no puede animarse a un desembolso tan fuerte, a escasos días de terminar la presente administración.
Banorte, en Bolsa, sabe hacia dónde ir
Banorte trae capital. También viene bien institucionalizado, pues 83% de sus acciones se encuentran en el mercado.
Y ahora trae una conducción fuerte con Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela, quienes permitieron una transición ordenada y con rumbo al momento de que el principal accionista, Roberto González Barrera, falleciera.
Por lo pronto: muestran músculo en capacidad de convocatoria en el mundo financiero y económico.
Recetas de Zedillo para crecer
Fue interesante volver a escuchar a Ernesto Zedillo, quien ahora es el director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y quien en un Foro de Davos acuñó el término de globalifóbicos para quienes estaban en contra de la internacionalización.
Para Zedillo, el problema de la economía internacional es la posible quiebra de la Unión Monetaria Europea, la cual sería el principio del fin de la globalización moderna.
Pero también el tema del déficit fiscal en EU, país que se sigue financiando aprovechando una condición única: tener el privilegio de contar con la reserva divisa del mundo, el dólar.
Para Zedillo, México debe poner especial énfasis en el Estado de derecho y dar el gran salto en el crecimiento con reformas que nos hagan más productivos.
Gurría y el IVA: eliminar el queso gruyere
La OCDE decidió aclarar ante las andanadas que hay en torno al IVA.
Hizo bien: lo que José Ángel Gurría, secretario general del llamado club de los ricos sí dijo fue que en los países industrializados hay una clara tendencia, la de utilizar más los impuestos en propiedades inmobiliarias y también en impuestos al consumo, como el IVA.
Y al hablar en específico del IVA en México, sí señaló que entre exenciones (alimentos y medicinas), excepciones (varios sectores que no pagan el impuesto) y tasas fronterizas (pagan menos tasa), el impuesto al consumo en México es un queso gruyere. Tiene razón.
Para cualquier reforma hacendaria que se planee, desde luego se deberá revisar el IVA. No para elevarlo.
Hoy se encuentra en una tasa de 16 por ciento. Pero sí para eliminar todos sus huecos.
El promedio de los países industrializados pertenecientes a la OCDE en tasa del IVA es de 19%. Sólo para tenerlo en el radar. Y pensar que sería más fácil realizar políticas de distribución del ingreso vía el gasto, que por la complicada recaudación tributaria.

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA
Hace un año el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, con el apoyo de Felipe Calderón, compitió para asumir el cargo de magistrado en la Corte Penal Internacional. Penosamente el gobierno tuvo que retirarlo, pues no pasó ni siquiera la primera fase de selección.
Este año el funcionario también se candidateó para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora como ministro, ante la salida este mes de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.
Al final, en Presidencia optaron por sacarlo de las listas.
Con ese par de yerros a cuestas, resulta que ahora Laynez enfrenta, en la Procuraduría General de la República, la que comanda Marisela Morales, una denuncia por ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
Y es que junto con su segundo, Ramón Cabrera León, quien se desempeña como subprocurador fiscal federal de Investigaciones, han venido emitiendo indebidamente constancias de identificación a diversos empleados (amigos) de esa Procuraduría Fiscal. Con esas identificaciones se les pretende delegar facultades para que éstos realicen funciones que realmente no les corresponden, de acuerdo con el cargo que legalmente tienen conferido en dicha Procuraduría.
En otras palabras, al margen de la ley modificaron toda la estructura funcional y operativa de esa instancia fiscal, de tal suerte que al día de hoy hay funcionarios que tienen un cargo formal, pero que materialmente ejercen otro tipo de funciones.
Parece ser que todo ello atiende a un tema económico, pues con el afán de favorecer económicamente a sus allegados se les otorga una plaza de ingresos altos, pero en la práctica se les asignan funciones de otra plaza que tendría una remuneración menor.
Sin embargo, ello supone a todas luces un accionar totalmente ilegal y desapegado del marco normativo aplicable a las funciones y facultades previstas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade.
Dentro de los funcionarios favorecidos, y ahora también denunciados, se encuentra Héctor Zúñiga Díaz, quien se ostenta como director de Delitos Diversos de la Dirección General de Delitos Financieros y Diversos. En realidad sus cargos verdaderos en la Procuraduría Fiscal de la Federación han sido solamente de secretario particular del procurador, y luego de director de Contrabando de la Dirección General de Delitos Fiscales.
Otro es Flavio Carlos Valadez, quien se ostenta como director de Delitos Financieros de la Dirección General de Delitos Financieros y Diversos, cuando su cargo verdadero en la Procuraduría Fiscal de la Federación es de director regional de la Procuraduría Fiscal de la Federación “A”.
Finalmente está el expediente de Héctor de la Paz Cazares, quien se presenta como director de Defraudación de la Dirección de General de Delitos Fiscales, cuando su cargo verdadero es el de director de Recursos Financieros de la multicitada Procuraduría.
Pero lo más grave de todo es que la decisión del procurador fiscal y su subalternoCabrera ya trascendió al ámbito judicial, pues al actuar ilícitamente los funcionarios de marras, muchos asuntos se han perdido y otros tantos están en riesgo, en detrimento de la hacienda pública.
Y luego uno se pregunta por qué hay tanta impunidad en México, cuando las cabezas de las dependencias encargadas de procurar justicia y sancionar los actos ilegales son las primeras en violar su propia normatividad.
PRI con PAN
A propósito de ministros, hoy las cosas se van a poner interesantes en el Senado.
Y es que deberá salir humo blanco respecto de los relevos de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, quienes dejan sus respectivas posiciones en la Suprema Corte de Justicia el próximo 30 de noviembre. Si no hay cambios de última hora, los ungidos serán Alberto Pérez Dayán y Manuel Baráibar. El primero es el candidato de los panistas y del presidente salienteFelipe Calderón.
El segundo es el fuerte del PRI y goza del aval del presidente electo Enrique Peña Nieto. Pero lo verdaderamente interesante es que los legisladores tendrán que sacar adelante dichas nominaciones con una elección que involucra las dos terceras partes de la Cámara. Es decir, PRI y PAN necesariamente tendrían que aliarse e incluso subir a algunos perredistas para empujar sus fichas. Habrá que ver cuál será la moneda de cambio para que la izquierda los apoye.
Sener: revés
Otro acuerdo en materia energética que tampoco se suscribirá es el famoso convenio entre la Secretaría de Energía y la Concamin para solucionar la problemática de abasto de gas natural en el país.
El gobierno, vía el secretario Jordy Herrera, viene machando el tema meses atrás, sin que hasta ahora se haya materializado algo con el gremio que lideraFrancisco Funtanet.
El equipo de transición de Enrique Peña Nieto también ya solicitó formalmente su cancelación. La pretensión de importar gas licuado a Manzanillo durante los próximos dos años prorrateando entre Pemex, CFE y la industria una tarifa de tres dólares el millón de BTUs no resultó económicamente viable para la nueva administración.
El mismo equipo entrante echará mano de un mayor uso de combustóleo a través de la CFE, como opción para subsanar el desabasto.
Sectur amarra
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, asistió al World Travel Market 2012, la feria comercial del turismo más grande e importante del mundo.
Regresa con buenos resultados. Su agenda incluyó reuniones con los principalestouroperadores y directivos de líneas aéreas, quienes concretaron acciones para impulsar el turismo hacia México.
Considere que Virgin Atlantic crecerá en 50% el número de asientos al país en su ruta Londres-Cancún. TUI Travel anunció que en breve volará a Cancún con un Dreamliner 787 de última generación. En sus reuniones de trabajo, Guevaradestacó dos temas centrales: México es un lugar de oportunidades para la inversión en turismo, y la necesidad de impulsar los viajes a escala mundial a través de facilidades migratorias y la eliminación de visas.
Va a Hilasal
El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Griselda Nieblas, acaba de nombrar visitador en el caso de Hilasal.
Se trata de Pedro Núñez Rosas. Entrará en funciones en máximo un par de semanas, una vez que se desahogue la presentación de argumentos y réplicas de la compañía y sus acreedores.
En el primer caso, ya se le venció al productor de toallas, que preside Jorge García Fernández, su plazo y estaría corriendo el de BBVA-Bancomer, Banamex-Citi y Bancomext para hacer comentarios al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de Jalisco.
Los bancos demandan el pago de unos 300 millones de pesos.




FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Saldo negativo de Velázquez en AICM.

No es nota decirle que el aeropuerto internacional de la capital del país ni de lejos cumple las expectativas que se crearon al inicio de la administración en materia de eficiencia y buen servicio.

Se trata de una terminal cada vez más caótica con un sinnúmero de deficiencias en diversos aspectos que constantemente dan a conocer los diferentes usuarios del mismo, en especial las aerolíneas que lo utilizan.

Cuando no es un problema de energía eléctrica que afecta a la torre de control, es un tema de inundaciones en temporada de lluvias por una deficiente infraestructura para el adecuado drenaje de las aguas no sólo de lluvia sino de las aguas negras que a menudo han inundado amplias zonas del aeropuerto, lo que ha ocasionado la suspensión de decenas de vuelos que frecuentemente dejan varados a miles de pasajeros en fechas de mayor demanda.

Añada las mafias que operan el equipo donde la ordeña de maletas es cosa común, simplemente porque no hay ningún tipo de control de la autoridad aeroportuaria.

Las constantes críticas y quejas sirven de muy poco, ya que el director del AICM, Héctor Velázquez, fue protegido por su cercanía con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo ha mantenido en el puesto contra viento y marea.

Los señalamientos sobre su deficiente gestión tienen que ver con cuestionamientos en el manejo de recursos para diversas obras de remodelación, fallas de seguridad y escándalos por narcotráfico que han derivado en hechos de violencia muy graves.

La construcción de la Terminal 2, en donde se presume un contubernio de Velázquez con la constructora ICA, cuyo presupuesto inicial era de alrededor de 400 millones de pesos, se fue a 900 millones sin dar mayores explicaciones sobre las causas de ese tremendo incremento de más del doble y que estamos pagando todos los habitantes de la ciudad de México con nuestros impuestos.

Este hombre tan apoyado por el presidente, según se dice, se ha dedicado más a hacer negocios personales que a dirigir adecuadamente un aeropuerto tan importante y cada vez más saturado.

Añada los vínculos de Velázquez con Hugo Camou, el dueño de una empresa de publicidad exterior, para otorgarle jugosos contratos para poner sus anuncios en las diferentes áreas del aeropuerto, ya que se trata de negocios multimillonarios y donde se presume que el director del aeropuerto actúa como su socio en los sobreprecios pagados.

Es importante que el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto tome nota de todas esas anomalías y antecedentes de este director que está dejando muy malas cuentas en su gestión para que se le finquen las responsabilidades que de acuerdo con la ley contempla para casos tan penosos como éste que de plano han sido pasados por alto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome.

La ruta del dinero

La tradicional comida de concesionarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales Najjar, sirvió de foro al presidente electo Enrique Peña Nieto para que adelantara que el gobierno en puerta tendrá como prioridad la competencia en ese y otros sectores de la economía para generar nuevas inversiones, y por supuesto, mejores servicios. También se manifestó a favor de preservar la libertad de expresión que tanto ha servido para fortalecer nuestra incipiente democracia. Y bueno, en ese acto Canales Najjar manifestó el apoyo de las empresas de radio y televisión al gobierno que comenzará en cosa de tres semanas, en el entendido que se trata de una industria que se está modernizando... En Chicago, el cuartel general de United Airlines, se anunció ayer el nombramiento de Rolf Meyer como director ejecutivo de Ventas para México de esa aerolínea, con vigencia inmediata. En su nuevo rol, Meyer es responsable del desarrollo y la implantación de estrategias de ventas en México. Meyer le reporta a Álex Savic, director general de Ventas para América Latina. México es uno de los mercados internacionales más importantes para United, ya que opera más de 500 vuelos semanales desde 29 ciudades en México a sus ocho hubs en Estados Unidos. Meyer es un ejecutivo de gran experiencia en el negocio de la aviación comercial, y conoce muy bien la región latinoamericana... Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud federal, inauguró el nuevo albergue del Hospital General de México (HGM), que dirige el doctor Francisco Navarro, construido por el Patronato del Hospital, que preside Ramón Neme Sastré, quien es vicepresidente corporativo de Genomma Lab Internacional.













MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Ni con Peña ni con Obama la economía se salvará

No festejó ni doce horas Barack Obama, tras su reelección como presidente de Estados Unidos, cuando los mercados de capitales del todo el mundo se empezaron a pintar ayer de rojo de manera veloz y profunda. Lo mismo el petróleo, que también bajó. Desde temprano surgieron explicaciones variadas acerca de lo complejo que está, en lo subyacente, la ecuación económica global.
Ayer por la mañana, Alemania reportó una caída de 1.8 por ciento en su producción industrial durante septiembre, dato mucho peor del estimado, lanzando olas de pesimismo hacia los mercados europeos, también contagiados por la Comisión Europea, que reveló que el PIB de los 17 países de la eurozona se contraerá 0.4 por ciento este año, y que el próximo prácticamente no crecerá.
Y a todo esto, mucha gente en México se sigue preguntando “¿Cómo nos va a ir con Peña?”. Cuando escucho esa pregunta ya no sé qué contestar, pues las variables dependientes de la ecuación económica mexicana tienen cada día menos que ver con tal o cual política pública que instrumente un gobierno, y tienen que ver más con la política monetaria que impulsan la Fed y el Banco Central Europeo. No veo, sin embargo, al grueso de la población mexicana interesada en conocer las decisiones de Ben Bernanke o Mario Draghi (el propio Draghi dijo ayer que “los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana”).
La reacción inicial de caída profunda del índice Dow Jones ayer, tras conocerse la reelección de Obama, es la más grande que se da un día después de una elección en Estados Unidos. Y es que llegó la hora de la verdad: los demócratas del Senado y los republicanos de la Cámara de Representantes deben acordar una salida al llamado “precipicio fiscal”, acaso el término que más escucharemos durante las siguientes cuatro o cinco semanas, y que llevará al mundo al borde de una crisis de nerviosismo extremo si no hubieren señales prontas de solución (son 607 mil millones de dólares de impacto en la economía de nuestro socio comercial).
Y ojo: esta vez Agustín Carstens ya habló. Ya alertó a la gente de negocios del impacto que puede tener en nuestra economía una recesión en los Estados Unidos.




.




REFORMA


CAPITANES


Carlos Pardo...

El capitán de Navistar en México tendrá visitas la próxima semana. El director global de la empresa estará en Nuevo León, justo cuando busca reducir costos cerrando una planta en Garland, Texas, y posiblemente traiga esa producción al País, para darle la vuelta a una mala racha, pues sus utilidades se desplomaron 94 por ciento en un año.

 
 
GANANCIAS A CRÉDITO
 
Si no fuera tan serio, daría risa. Ya ayer le contamos que a Pemex le pagarán poco más de 288 millones de pesos provenientes de Mexicana de Lubricantes, después de 12 años de que este negocio no le reportara un centavo.

Viene lo hilarante. ¿Sabe de dónde sacarán para pagar a Pemex?

Todo indica que de un préstamo que pedirá, claro, la misma Pemex, y sus "socios" de Impulsora Jalisciense (IJ), a quienes por extraña razón vendió la mitad de la empresa hace años.

Deseche lo anterior si alguien sale a explicar para qué es la cláusula número 7 del convenio firmado el 21 de septiembre entre Impulsora Jalisciense y Pemex, luego de que ambas decidieron en agosto fumar la pipa de la paz en su negocio de Mexicana de Lubricantes.

Ésta dice "7. Línea de Crédito. Los accionistas de Pemex Refinación e IJ acordarán instruir al Ing. José Luis Sandoval Reynoso, subdirector general de Mexicana de Lubricantes, para que presente en la próxima sesión de consejo de administración de Mexicana de Lubricantes, una propuesta respecto de la viabilidad de obtener una línea de crédito con una institución financiera".

Lo anterior cuadra con la cláusula 3 del mismo documento, que aclara en qué plazos habrá de pagarse ese dinero a Pemex, IJ y Banorte, sí, el banco, como los tres socios de esta empresa que alguna vez le perteneció a usted.

Nos cuentan que como la empresa carece de recursos, el único modo de pagar tal reducción de capital a sus accionistas es en pagos chiquitos repartidos de aquí al 2014.

Ahora, ese convenio ya fue aprobado. ¿Quién lo firmó? Salvador Martínez Garza, dos veces. Una como apoderado legal de IJ y otra como presidente de Mexicana de Lubricantes.

También José Luis Sandoval, como apoderado legal de esta última, y José Agustín Portal y Ariosa, representando a Pemex Refinación, o sea, a usted. Por ahí dicen que es asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex.

Ningún director de la paraestatal, dicen, quiso firmar un documento en llamas.

 
 
ALPEK POR MILLONES
 
En olla grande cocinan los de Alpek. Pidieron a Citigroup, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan que arreglen reuniones con inversionistas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Harán una colocación por un máximo de 500 millones de dólares en bonos o pagarés a 10 años.

Las reuniones comienzan el 12 de noviembre en Londres y luego seguirá una gira por Santiago, Boston, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.

Dormirán en el camino José de Jesús Valdez, capitán de la empresa, Ramón Leal y Raúl Millares, directores de finanzas de Alpek y Alfa.

 
 
LLAMADA PARA LA MAESTRA
 
Ya sabe que el comal no está para quesadillas en Axtel, empresa repetidamente vapuleada por la Suprema Corte de Justicia.

Los buitres rondan ante los riesgos que enfrenta esta compañía a cargo de Tomás Milmo.

¿Qué huelen? Que la empresa no parece tener reservas suficientes para solventar deudas acumuladas a lo largo de varios años de pagar a su competencia tarifas más bajas que las fijadas por Cofetel.

Así que lo que menos necesita esta empresa con base en Monterrey es que un cliente grande se ponga difícil para pagar sus facturas, pero eso anuncia el caso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, que usted ya sabe quién lo encabeza.

Hace ya casi un mes, desde el 11 de octubre, Axtel presentó lo que se conoce como "medios preparatorios a juicio" contra el sindicato, ante el juzgado octavo de distrito en materia civil.

Estos son una forma de advertir al SNTE que o paga lo que debe, o Axtel demandará formalmente el pago.

¿El monto? No está claro, pues estos asuntos son manejados con mucho sigilo en los juzgados.

El hecho de que Axtel acudió a tribunales indica que el SNTE no ha sido receptivo a requerimientos previos, usualmente entregados vía notario público. Seguramente, ir a la guerra no fue decisión fácil.

 
 
MESTIZOS SIN SOMBRERO
 
Cuando usted va por carretera de México a Monterrey, pasa por una zona potosina en la que lugareños extienden la mano por si usted arroja una limosna.

Pero a estos no les hace caso ni Café Tacvba. Lamentablemente no son indígenas, sólo son mestizos.

Por eso nadie hace conciertos en su nombre, y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), nomás hacen como que los ven.

Son unas 300 mil personas que viven en municipios poco visitados como Matehuala, Vanegas, Guadalupe, Cedral, Charcas y, claro, Real de Catorce.

Tuvieron la suerte de vivir en un lugar que unos 40 mil wixárikas de distintos lugares de México consideran sagrado y quieren que su zona de reserva crezca más.

También viven cerca de un proyecto minero de la empresa First Majestic Silver Corporation, encabezada por Ramón Dávila, que detonaría inversiones por 100 millones de dólares y muchos empleos.

Pero la CNDH, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, recomendó que la región quede libre de toda actividad minera.

Por eso, gente local, como Dionisia Puente Navarro, Urbano Tristán Villanueva y Fabiola Quintanilla Guevara, reclamaron que nunca fueron escuchados por la citada comisión.

Ellos no portan sombreros de colores, por eso quizá nadie busca la foto a su lado.




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

CANIEM con EPN por industria de la cultura, inicia Congreso Iberoamericano aquí y brinco del 12%
RESULTA QUE LA industria editorial estará de manteles largos el próximo 21 de noviembre al inaugurar en su carácter de anfitrión el 9º Congreso Iberoamericano de Editores con la participación de las empresas de toda AL, España, Portugal y Canadá.

Será la segunda ocasión en que México tendrá la sede de esta reunión en la que se discuten temas comunes a ese negocio, ya que en 1997 también se tuvo la estafeta.

Esta vez tras cortar el listón en el DF, los trabajos se trasladaran a la perla de occidente para el 20 y 23 de noviembre en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que arrancará un día después.

Esa feria con 26 años es ya la más influyente de AL y la segunda del planeta después de la de Frankfurt.

En la ceremonia de apertura, además de Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) participaran Consuelo Saizar de Conaculta y Raúl Padilla mandamás de la feria.

El tema del congreso es “El Libro en Latinoamérica: una Industria Cultural en Transición”. No puede estar más ad hoc con la coyuntura que vive el país.

Además hay un cambio de paradigma en ese negocio. Las nuevas plataformas ya no se visualizan como una amenaza, sino como una oportunidad extra para difundir el libro.

La Caniem con el soporte de Hugo Setzer y de Carlos Anaya Rosique busca que el rubro editorial sea reconocida como parte de la industria de la cultura que en México significa 7.5% del PIB, pero que en España llega hasta el 18%.

Hay todo por hacer para que esa industria que también incluye cine, teatro, música y danza se fortalezca para generar producto exportable.

Obvio se requieren políticas públicas específicas que conecten el accionar del gobierno.

La industria esta esperanzada de que con Enrique Peña Nieto haya una orientación en tal sentido máxime que este último se ha referido a “la cultura como eje de desarrollo económico”.

Tras la culminación del congreso Caniem va a elaborar una agenda con los elementos que sus 240 miembros requieren para crecer, a fin de entregarla al nuevo gobierno.

Durante la feria se darán a conocer los resultados de la industria editorial al 2011. Igual se difundirán la nueva encuesta de lectores que realizó la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura.

El último ejercicio de ese tipo lo realizó Conaculta en 2006 y según esto México posee la quinta posición de la región en lectura con 2.7 libros per capita.

Claro que ese porcentaje cae a 0.9 ejemplares por persona si se desagregan los libros de texto.

Uno de los temas más controvertidos para esta industria es la participación directa del Estado como productor e incluso distribuidor de libros.

En 2011 se produjeron 293 millones 688 mil ejemplares y de esos 65% tiene que ver con libros de texto para primaria y secundaria en donde interviene el Estado.

La política de libros de texto para primaria surgió con Adolfo López Mateos y luego en 1998 se expandió a los de secundaria.

Uno de los eslabones más afectados con un Estado que crea, produce y entrega textos, son las librerías, dado que el joven ya no se acerca a ellas.

En el país hay mil 440 librerías, de las cuales 400 están en el DF, en tanto que por ejemplo en Tlaxcala solo hay 5. De hecho en el 60% de los municipios de México no hay ninguna.

La industria editorial creció del 2005 al 2010 un 3.1% en promedio. El año pasado le adelanto que facturó 10 mil 84 millones de pesos, o sea que tuvo un brinco del 12%. Y eso que de 26 mil 636 títulos, el número de novedades decreció por la crisis global.

En este negocio unas 10 firmas concentran dos terceras partes de las ventas entre ellas multinacionales como Santillana que dirige Juan Arzoz, Planeta de José Calafill, Océano de Rogelio Villarreal, Random House, SM, Pearson, y las mexicanas Trillas de Fernando Trillas y Fernández Editores.

***
SE ESPERA QUE antes de que concluya el sexenio se pueda suscribir el convenio para resolver a mediano y largo plazo el desabasto de gas natural en el país. Aunque ya hay un avance importante entre Sener que comanda Jordy Herrera y Concamin a cargo de Francisco Funtanet, como es público el equipo de transición que lleva Luis Videgaray optó por revisar el expediente, dado que a fin de cuentas su aplicación para los próximos 24 meses se dará en el siguiente sexenio. Por lo que se sabe ya hay avances consistentes aunque continúen las reuniones con la propia Sener, Pemex y la industria. De hecho el día de hoy habría una reunión al respecto. Ya le comentaba que por lo pronto la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel ya se comprometió a suspender todas las alertas críticas, estas que generaron fuerte impacto, sobre todo a la planta productiva de occidente.

***
LA NOVEDAD ES que Cofemer de Alfonso Carballo ya emitió un dictamen final para las reformas al Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que como recordará fueron promovidas por Economía de Bruno Ferrari y que se demoraron por varios meses dadas las acciones legales promovidas por distintas empresas entre ellas NYCE de Gerardo Hernández. Con los ajustes se busca hacer buenas las normas existentes en otros países para diversos rubros entre ellos el electrónico (acuerdos de equivalencia) y con ello facilitar la llegada de novedades. En el manual se podrá prescindir de la traducción para hacer bueno el que se realizó en el idioma original del país de donde viene la importación. Ahora ya solo falta que la consejería jurídica de Presidencia publique pronto el anteproyecto en el DOF.

***
EN EL CONTEXTO de los festejos por sus 25 años, Aeromar que comanda Marcos Katz y que lleva Ami Lindenberg dio a conocer que para 2013 su flota de 16 aviones se acrecentará a 18. Ya están programadas las dos nuevas unidades para abril y mayo respectivamente. Parece que en el caso de Interjet que preside Miguel Alemán Velasco también en los próximos días habrá noticias relativas al ensanchamiento de su equipo.
***
COFEPRIS QUE COMANDA Mikel Arriola está por estrenar nuevas oficinas. Estarán en la Nápoles y obviamente en unas instalaciones con las que se busca dignificar a la agencia sanitaria del país. Las actuales en la Roma francamente dejan mucho que desear. Se conservarán como infraestructura de apoyo, pero el inmueble en las calles de Oklahoma será el que dé el servicio al público. De 25 ventanillas se llegará a 70 agilizando los tiempos de respuesta. La inauguración será el 16 de noviembre y estará a cargo del titular de Salud, Salomón Chertorivski.