jueves, 15 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 15 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 15 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El fabricante japonés de     revisará 2,77 millones de   en todo el  , por   de la  eléctrica de modelos híbridos y de una pieza de la columna de la dirección. Según los documentos remitidos al Ministerio de   japonés, se han notificado varios cientos de anomalías, pero no se ha registrado ningún accidente fruto de estos desperfectos técnicos.



El jefe de Vodafone, Vittorio Colao, dijo que no podía descartar una salida de Estados Unidos, un día después de que el grupo británico presentara   que mostraban que su unidad Verizon Wireless en el país norteamericano es su principal motor de crecimiento. En declaraciones en Barcelona en una conferencia organizada por el banco Morgan Stanley, Colao dijo que el directorio de Vodafone Group Plc examina regularmente las alternativas para su participación en Verizon Wireless y que continuaría haciéndolo.



La operadora Telefónica quiere permanecer como accionista a largo plazo en Telecom Italia y descartó vender su participación como parte de su programa de reducción de deuda, dijo el miércoles su director financiero. Ángel Vila, durante una conferencia organizada por Morgan Stanley TMT, declaró también que Telecom Italia no necesita una ampliación de capital, refiriéndose a una propuesta realizada por el magnate egipcio Naguib Sawiris el lunes en la que mencionaba una operación de este tipo para invertir en la endeudada compañía.



Con la intención de ofrecer nuevas opciones para las próximas vacaciones de invierno, a partir de mañana Interjet comenzará a volar hacia y desde Las Vegas. En un comunicado, la empresa señala que desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, realizará dos vuelos cada jueves y domingo -uno hacia y otro desde la ciudad estadounidense al país- con un costo desde 299 dólares en viaje redondo con impuestos incluidos.



América Latina es uno de los mayores potenciales para el negocio de empresas españolas, como lo muestran las cuentas de resultados del presente año, destacaron hoy aquí altos ejecutivos de multinacionales con matriz española. Al inaugurarse el 14 Foro de Empresas de Latibex, de la Bolsa de Madrid, el director de Retail del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y ex responsable de la filial en México, Ignacio Deschamps, comentó que aún se necesita en la región un avance en la bancarización de la sociedad.



Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento de 4.0 por ciento en el número de pasajeros movilizados de enero a octubre pasados respecto al mismo lapso del año previo, al sumar 12 millones 289 mil pasajeros. Del total de personas trasladadas por la aerolínea en ese periodo, 73 por ciento correspondió a vuelos nacionales, que se traduce en ocho millones 970 mil pasajeros que viajaron por sus más de 40 rutas. En cuanto a los destinos internacionales, la aerolínea señala que movilizó a más de tres millones 310 mil pasajeros (26 por ciento del total).















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

México, pivote de la industria automotriz
México está entre los países emergentes que impulsarán el crecimiento de la industria automotriz en el mundo en los próximos años.
Aún cuando Europa está en crisis; Estados Unidos en desaceleración económica, y Japón no está creciendo, en el 2012 se alcanzó un récord en la venta mundial y en el año 2013 la tendencia se mantendrá con posibilidades de volver a romper récord.
China, Rusia, India, Brasil y México seguirán creciendo e impulsando la industria automotriz.
El pronóstico lo hace Carlos Ghosn, presidente mundial de Nissan, quien es el único CEO (Chief Executive Officer) que maneja dos compañías del top 10 de la industria automotriz (Nissan y Renault).
Este hombre está considerado como uno de los dirigentes de empresa más exitosos del mundo. Y ayer se la pasó sonando campanas de piso en piso en las oficinas de la sede en Nissan México para festejar los buenos resultados que ha tenido esa compañía en México, en donde está presidida por José Luis Valls.
Nissan es el líder en el mercado mexicano con 25% de participación en el mercado y es el inversionista más importante del sector automotriz. Ghosn transpira optimismo a pesar de la perspectiva catastrofista que muchos observan en el panorama europeo y estadounidense.
Confía en que el mundo seguirá siendo impulsado en su crecimiento general y, en el particular de la industria automotriz, por las economías emergentes.
Y es muy optimista sobre México.
Pronostica que antes del 2020 México será uno de los tres o cuatro mayores exportadores automotrices del mundo.
Respecto de la escena nacional mexicana, el capitán mundial de Nissan revela que ese corporativo tiene y ha tenido confianza en la política económica del gobierno federal, tanto la pasada como la futura.
Nissan es optimista de la política del gobierno mexicano para alentar inversiones, promover exportaciones, facilitar la instalación de proveedores y ofrecer incentivos a compañías con el fin de que sean una base productiva del mercado estadounidense.
México tiene potencial para convertirse en un proveedor regional.
Nissan lo tiene muy claro y en el futuro la empresa podría anunciar nuevas inversiones en México y EU.
México –advirtió- tiene todo para satisfacer la demanda de su mercado interno. Tiene que resolver el problema del ingreso de autos usados desde Estados Unidos.
Sobre el brote de proteccionismo, sin minimizarlo, expresó que la globalización y libre mercado terminará por imponerse y que las fricciones entre las naciones habrán de ser resueltas a través del diálogo.
El CEO mundial de Nissan se entrevistará hoy con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
El Buen Fin, sin IVA en el 2013
El black friday mexicano, es decir, El Buen Fin, ha generado enormes expectativas positivas. Pero es en el mediano plazo o mejor dicho, para la edición de El Buen Fin en el 2013, cuando las posibilidades podrían ser mayúsculas. Y es que para el próximo año la Concanaco que preside Jorge Dávila confía en que el Congreso de la Unión podría aprobar que durante el periodo de ofertas no se cobre el Impuesto al Valor Agregado.
Para esta edición del 2012 ya no fue posible lograrlo, pero el proyecto respectivo ya está listo. Por eso la Concanaco espera que el próximo año cuaje la propuesta.
Para este Buen Fin está prevista la participación de los gobiernos del Estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Campeche, Tlaxcala y una gran cantidad de municipios más otra decena de entidades de la República Mexicana.
Por supuesto, también participan 245 cámaras de comercio y, prácticamente, todas las cadenas nacionales.
Coordinados en este esfuerzo están el CCE, la Concamin, la Canacintra, la ANTAD y la ABM, además de los hoteleros, restauranteros, la CIRT, Iniciativa México, el Infonavit, la Consar y la Profeco. El pronóstico de la Concanaco es que las ventas registrarán un incremento de 30% respecto de la edición previa.
El aumento rondará los 140,000 millones de pesos en ventas adicionales a los de un fin de semana normal.
CUENTOS VERAS
Bachoco niega haberse coludido para fijar precios de venta del pollo al mayoreo a los distribuidores al menudeo en Chetumal, Quintana Roo, como acusa la comisión antimonopolios. Industrias Bachoco anuncia que presentará un recurso de reconsideración, en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia y alega que no pueden atribuirle actos ajenos llevados a cabo por terceros. En síntesis, promoverá la revocación de la resolución que incluye una multa por 1 millón 447,992 pesos.
El presidente de la comisión antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, ha dicho que se trata de una investigación que llevó casi dos años y que está perfectamente bien fundamentada la resolución. Por lo demás, lo cierto es que para Bachoco seguramente se trata de un tema de imagen más que una preocupación por la multa económica que apenas representa una pequeña pluma en su inmenso y valioso grupo aviar.































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Las reformas estructurales, poco a poco, van saliendo. Las dos iniciativas enviadas por el presidente Felipe Calderón, la de contabilidad gubernamental para transparentar los estados, y la reforma laboral para formalizar nuevas maneras de contratación, van siendo aprobadas.
Después de más de 12 años, las reformas estructurales empiezan a caminar. Sólo que ahora, sinceramente, falta la receta de Brasil, por medio de la cual se empezó a ver como la estrella de América Latina.
Lula, el gran vendedor
Brasil llama la atención por su tamaño. Son más de 192 millones de habitantes.
Es la economía más grande de América Latina, pero sobre todo atrajo la mirada de todo el mundo por sus reformas y la promoción que se hizo de ellas.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue, sobre todo, un gran vendedor de su economía.
Cambios brasileños… se veían más
Es cierto que sacó adelante cambios. Iniciando por el fiscal, o el de la Bolsa de Valores. Es cierto que cambió Petrobras y fue la mayor colocación en Bolsa que se ha hecho de una empresa. Pero igualmente cierto es que dicha colocación fue, sobre todo, adquirida por el mismo gobierno.
O que Brasil, con todo y todo, sigue siendo inseguro y sufre problemas graves en Sao Paulo. O que ahora sin el factor Lula, con una presidenta más técnica, le cuesta trabajo jalar los reflectores.
A Peña le tocará la estrategia
México debe promocionar más su economía. Ya no le tocará al presidenteCalderón, sino al presidente electo, Enrique Peña.
Deberá dar a conocer en todo el mundo que la economía mexicana ha iniciado un camino de reformas.
Debe empezar el cabildeo de la diplomacia fiscal y económica, tal como la vimos la última vez con la gestión de Carlos Salinas, que nos guste o no, fue un momento donde México salía a relucir en todos los eventos internacionales (había renegociado la deuda externa, negociaba el TLC de Norteamérica, daba autonomía a Banxico… y todo se decía y se presumía en foros nacionales e internacionales).
El escaparate que fue el G20
Si bien el presidente Calderón pudo echar a andar parte de la atracción a México con el G20, también debemos decir que no lo pudo hacer del todo porque no había cambios estructurales.
Sí se sabe que nuestra economía es estable, con finanzas sanas y sin problemas de deuda. Por eso están llegando los capitales de portafolio.
Pero debemos reconocer que la Inversión Extranjera Directa ha caído. Somos una economía que no ha crecido a buen ritmo y nuestro mercado no es tan apetitoso.
Con reformas, a vender el camello
Todo ello puede cambiar si salen adelante las reformas. Es ahí cuando más que nunca deberemos recordar la receta del Brasil de Lula: promoción, promoción y promoción.
Debemos cambiar la imagen de un país inseguro, donde sólo se sabe de nosotros por el narcotráfico o mafias, para reflejar mejor los avances económicos, sobre todo si las reformas empiezan a aprobarse.
CCE: formalizar a lo informal
La reforma laboral tiene un reto inmediato: formalizar a tanto informal.
El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, recuerda que 67% de los trabajadores laboran como informales. Es una cifra alarmante. Son casi 30 millones de empleados.
Y ya ni se diga de los jóvenes que entran al mercado formal de trabajo.
Los acuerdos para modernizar la Ley Federal del Trabajo, en esta reforma, deben ayudar a combatir el mercado informal y ser el marco para contratar más jóvenes.
Ya veremos de qué está hecha la reforma.
Francia ajuste a su ritmo, no al de Alemania
Francia aprobó medidas de competitividad. Incluso en el mensaje de esta semana el presidente François Hollande, le recordó a Alemania que no está para darles receta.
Y que sí van a ir haciendo ajustes, pero a su ritmo y medida.
Sinceramente, la economía francesa debe hacerlos, sobre todo por un déficit fiscal que tiene alto.
Pero al ver el caso de España, donde el ajuste se ha hecho de manera traumática, con verdaderos dramas de familias y hasta suicidios de quien no pudo pagar la hipoteca, quizás el ejemplo francés sea el mejor, con todo y que se sabe que su Estado de bienestar puede ser exagerado.
Francia no puede seguir con cero crecimiento, con una tasa de desempleo alta de 10% y un gasto público que supera 50% del PIB.
Hollande salió a tranquilizar a los mercados argumentando que sí se ajustará a 3% de déficit público, solicitado por los mercados, y sobre todo presionado por la canciller alemana, Angela Merkel.
Pero está más que visto que los franceses harán el ajuste a su manera. Vamos a ver cómo les resulta.
Por lo pronto, los galos siguen siendo los campeones en el principal Estado de bienestar, sólo que se debe combinar con más competitividad y
menos déficit.




























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


La empresa que inició en 1967 Amado Yáñez Correa, ingeniero por el Instituto Politécnico Nacional, vive hoy sus mejores días gracias a la consolidación de servicios integrales que ofrecen para la industria petrolera, donde han invertido más de mil 500 millones de dólares en los últimos tres años.
La firma adquirió más de 18 embarcaciones de última generación con los mejores sistemas de seguridad. Compró e instaló tecnología de punta de Estados Unidos, Noruega y Alemania, y capacita constantemente a los más de 11 mil trabajadores que hoy tiene contratados.
Es importante destacar que el boom de Oceanografía se da en 1971, cuandoRudesindo Cantarell descubre el mayor yacimiento de Pemex, lo que le permitió ser subcontratada por las principales trasnacionales para apoyar el desarrollo de infraestructura para extraer crudo.
Yánez pasó en 1995 la estafeta a Amado Yáñez Osuna, joven empresario quien implementó diversas estrategias para impulsar los servicios para la industria petrolera, con la mejor tecnología e ingenieros capacitados para competir con las compañías extranjeras.
La tarea no fue fácil: Oceanografía requería invertir en la mejor tecnología para competir al tú por tú por los grandes contratos de Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, y diversificar su plataforma de servicios.
Justo en 1996 la compañía mexicana comenzó a ganar contratos en la paraestatal, situación que le permitió adquirir embarcaciones propias, como el emblemático “Caballo de Mar”. En 2003 se internacionalizó, cuando los huracanes Rita y Katrina pegaron en el vecino país.
Causaron los mayores daños en las instalaciones petroleras de Estados Unidos, por lo que enviaron seis embarcaciones con personal mexicano para reparar más de 50 plataformas y cientos de ductos marinos, lo que consolidó la operación de Oceanografía en el mercado externo.
Tras la crisis de 2008 colocó un bono de 375 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York, mismo que marcha viento en popa en todas sus condicionantes, aunque la situación la tomó como una oportunidad para reestructurarse internamente y eficientar todas las áreas.
Oceanografía está lejos de mantener relaciones de negocios con la familiaSahagún, al contrario: esas suposiciones fueron descartadas, al no encontrar ningún indicio ni prueba en diversas investigaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación y el Congreso de la Unión.
Se profesionalizó el gobierno corporativo para garantizar el crecimiento de la compañía en los próximos diez años, con servicios especializados en ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, así como perforación y construcción de ductos marinos.
En los últimos años Oceanografía incursionó en otras áreas como barrido mecánico, manual, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos, en donde la firma acaba de ganar un concurso para ofrecer este servicio en el municipio de Ahorne, Sinaloa.
Para Amado Yáñez Osuna, Pemex tiene un futuro prominente, por lo que los retos de Oceanografía en la nueva administración de Enrique Peña Nieto serán consolidar y diversificar sus servicios con las mejores tecnologías para la industria petrolera en el país.
Así que no les pierda la pista.
Comex. Razones
Fíjese que en el ámbito financiero se maneja una versión que explicaría por quéMarcos Achar decidió vender Grupo Comex a Sherwin-Williams.
Tal cual se la transmitimos. Según trascendió, la compañía enfrenta graves problemas de tipo fiscal en Estados Unidos, derivado de la operación de unas 240 tiendas de pintura y cinco plantas de manufactura.
Los mexicanos habrían ofrecido a su similar estadunidense los activos de la Unión Americana, pero ésta contraofertó quedarse también con los tres mil 300 puntos de venta de México y sus ocho factorías. Al final, se habría optado por una inmejorable oferta económica de dos mil 340 millones de dólares en efectivo.
Bimbo al acecho
Está más que claro que la familia de don Roberto González Barrera hará todo por evitar que Fernando Chico Pardo adquiera 23.16% que Archer Daniels Midland posee en Gruma.
La fecha límite para ejercer ese derecho al tanto es el 18 de diciembre, que supondría desembolsar hasta unos 500 millones de dólares. Tómelo con muchas reservas, pero se comenta en los corrillos financieros que ni más ni menos que los Servitje podrían cerrar filas con los González Moreno. Dicho de otra forma: no es remoto que los accionistas de Bimbo se incorporen como socios minoritarios de Gruma. El movimiento hace sentido. Los principales fabricantes de pan con los de tortillas.
Negocian ternas
Sigue la espera de las dos ternas que Felipe Calderón debe enviar al Senado para sustituir a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre.
Parece que al final quedarán así: una encabezada otra vez por el magistradoAlberto Pérez Dayán, en la que van además el procurador fiscal Javier Laynezy el consejero de la Judicatura Federal, César Jáuregui. La otra con el presidente del SAT al frente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, acompañado por el jurista Felipe Borrego y la magistrada Rosa María Temblador.
No sería extraño que en el último momento hubiera cambios. Hay negociaciones con la gente de Enrique Peña Nieto
y el PRI.
Ghosn con EPN
Tal como le adelanté, ayer Carlos Ghosn visitó la primera de las nuevas distribuidoras Nissan insignia, la llamada Sony Insurgentes.
Ahí expuso lo que es su visión inmediata, en la que está la construcción de una nueva planta de ensamble para Norteamérica en la que también se producirá el Infiniti y por la que México competirá con Canadá y Estados Unidos.
Es una decisión que se habrá de adoptar en dos o tres años. Le adelanto que el CEO de Nissan-Renault se reunirá hoy con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. También firmará un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe. Considérelo.
Torreón desacata
Resulta que el Ayuntamiento de Torreón, que gobierna Eduardo Olmos, desacató la orden emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche para reabrir los casinos Majestic y Crown, cerrados el 18 de septiembre pasado con el nulo argumento de fomentar vicios y desintegración familiar.
Se prevé que al caso se sume una demanda del orden jurídico en contra deOlmos Castro, quien sería acusado por desacato a las autoridades. Además, con el cierre de estos casinos, ambos regulados y con el permiso de Gobernación deAlejandro Poiré, se estarían deteniendo inversiones superiores a cuatro millones de dólares y alrededor de mil 200 empleos.
Revés para OHL
Con la novedad de que ayer el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito resolvió la revisión 373/2012, que fue interpuesta por el gobierno de Puebla, de Rafael Moreno Valle, contra de la sentencia de un juez de Distrito Auxiliar, quien había concedido un amparo para efectos a OHL, deJosé Andrés de Oteyza, en contra del decreto que rescató la Concesión para la construcción del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla.
El Tribunal Colegiado revocó la sentencia que amparaba a OHL y ordenó que el procedimiento del amparo se repusiera.





































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Preocupa a ArcelorMittal desabasto de gas.

Uno de los mayores productores de acero ve con preocupación que sigue en veremos el plan de importar gas natural de Perú.



Ya le he comentado que en estos meses ha hecho crisis la falta de gas natural en la zona occidente del país, lo que ha obligado a varias empresas a frenar sus operaciones.

Y es que a dos semanas de que concluya la administración de Felipe Calderón Hinojosa ha quedado en el aire el programa para importar gas natural de Perú que venían negociando la Secretaría de Energía, al frente de Jordy Herrera, y la Concamin, que preside Pablo Funtanet Mange.

La idea de los industriales es que se pueda compensar el déficit de gas natural que alcanza unos 600 millones de pies cúbicos al año, que, dicho sea de paso, se ha agravado porque tampoco se pueden aumentar las compras de gas desde Estados Unidos, debido a la obsolescencia en la red de ductos de Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel.

Pues bien, entre los afectados de la situación que le comento anote a ArcelorMittal, la firma acerera que comanda aquí Jorge Guzmán y que ha ganado visibilidad en el mercado a partir de los activos que tenía Villacero en ese negocio.

La historia de Arcelor Mittal data de 1992, cuando la empresa Ispat International adquiere la segunda etapa del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).

Más tarde, en 2005 se fusiona con otras empresas y crea el consorcio Mittal Steel, y fue un año más tarde cuando se hizo del complejo siderúrgico de Sicartsa Grupo Villacero, que comanda Julio Villarreal Guajardo, dando lugar al complejo siderúrgico actual.

La principal instalación de la firma de capital indio y que forma parte del imperio de Lakshmi Mittal se encuentra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero se trata de una empresa integrada desde la extracción del mineral.

ArcelorMittal produjo en sus instalaciones mexicanas en 2011 productos semiterminados, como planchón con más de 2.4 millones de toneladas, mientras que en palanquilla aportó más de 1.4 millones de toneladas.

A su vez, en productos terminados como alambrón produjo más de 527 mil toneladas y en varilla más de 841 mil toneladas.

Empero, la señal de alarma para esa firma es que el plan para importar gas natural de Perú aunque tendrá costos compartidos entre gobierno y empresas no se ha concretado, y de pasar a la próxima administración podría dilatar más por los tiempos normales que llevará al nuevo gobierno diseñar una agenda energética.

El plan en cuestión busca garantizar un abasto normal de gas de aquí a 2015, tiempo suficiente para que puedan cuajar algunas de las inversiones recién anunciadas por la CFE en lo que se refiere a ductos, pero también para saber el derrotero de una reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La ruta del dinero

AIEJA, de Miguel Ángel Ochoa, cerró de mutuo acuerdo con la Segob de Alejandro Poiré cuatro establecimientos que funcionaban por "excepción regulatoria", con el objetivo de garantizar que las más de 200 mil máquinas de juegos y sorteos que existen en el país únicamente funcionen en los casinos que cuenten con los permisos otorgados por la dependencia. Grupo Signac, Comercializadora OBH, Operaciones Multinacionales y Operación y Distribución Total son las instalaciones que accedieron a bajar la cortina luego de que se publicaron las modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos... ¿Recuerda usted al empresario michoacano que preside la Comisión de Vigilancia de IMSS, don Carlos Gálvez, hijo de un exgobernador de Michoacán que buscó acaparar el reflector en la más reciente asamblea general de ese instituto con un somnífero discurso de 45 minutos. Pues ahora resulta que por andar saliendo en todas las fotos, sus propios colegas empresarios han revelado información que pone en evidencia manejos opacos de las funciones y los recursos de dicha comisión. Nos dicen que la Secretaría de la Función Pública ya tiene expediente abierto y que pronto podrían actuar en contra del tristemente célebre empresario que buscó sus cinco minutos de fama... Aunque hace 15 días entraron en vigor las NOM's 190 y 155 de producto lácteo y producto lácteo combinado, en el anaquel la mayoría de los productos siguen con el etiquetado anterior; sin cumplir con estas normas que buscan que el consumidor tenga más información sobre los alimentos que consume. La autoridad que está por finalizar su gestión no ha realizado las verificaciones necesarias. La encargada de esa tarea es la Profeco, que comanda Alfonso Carballo bajo la tesis de beneficiar al consumidor. ¿Será que se está haciendo de la vista gorda ahora que ya tiene más que un pie fuera del gobierno y por eso ya no le interesa realizar revisión alguna? Es pregunta. 







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Le creemos a Pérez Motta o a Bours Castelo?

Menudo lío. ¿A quién le creemos, a Francisco Bours Castelo o a Eduardo Pérez Motta? ¿Al dueño de Bachoco o al presidente de la Comisión Federal de Competencia? ¿A la empresa que dice refrendar siempre “su compromiso con los principios de libre comercio y su completo apego a las regulaciones que le competen”, o a la autoridad que argumenta que “los mayoristas de pollo procesado acordaban los precios de venta que cada uno de ellos cobraría a los comercios detallistas, se repartían a estos comercios detallistas como clientes y monitoreaban el cumplimiento de los acuerdos”?
La multa de 1.45 millones de pesos que esta semana impuso la Cofeco a la empresa Bachoco se inscribe en una ruta de una mayor vigilancia de la autoridad a prácticas detestables —como la colusión en precios y mercados—, que pocas veces toca a grandes corporaciones como Bachoco. No es común atestiguar este tipo de sanciones por el simple y sencillo hecho de que probarlas resulta muy difícil.
Si Bachoco tiene razón, y efectivamente nunca se coludió con otros productores para fijar precios en Chetumal, ¿por qué habría de inventarlo la autoridad? La verdad es que ni la Cofeco ni Eduardo Pérez Motta tienen reputación de sembrar pruebas para inculpar empresas, y no se conoce de riesgo de corrupción en esa instancia antimonopolios.
Pero, si por el contrario, la Cofeco tiene razón y efectivamente Bachoco se puso a manipular el mercado, estaríamos ante un delito de cuello blanco que muy probablemente sea común en México y que solo hacía falta que surgiera a la superficie para conocer una muestra del tipo de prácticas que llevan a cabo empresas mexicanas cuando alcanzan cierto poder de mercado.
En mi opinión, este caso tiene más solidez de parte de la Cofeco, que aseveró que hubo “asambleas” bajo las cuales se “amparaban” las prácticas de fijación de precios. ¿Por qué habría de inventar alegremente la autoridad algo así? La Cofeco documentó sus dichos, y actuó en consecuencia, en defensa de la libre competencia y del bolsillo del consumidor. Bachoco tendrá que ir más allá y probar lo propio, pero como no se distingue por ser la empresa más comunicativa ante la sociedad, creo que le será cuesta arriba.




.




REFORMA


CAPITANES


Fausto Barajas...

El subsecretario de infraestructura muestra en días como hoy la longevidad del presidencialismo. Lleva la agenda de inauguraciones y "supervisiones" de obra del agonizante sexenio. Hoy estará en cuatro con un costo de 2 mil 800 millones de pesos, con el corte del listón por parte del Presidente Calderón.

 
 
JALONEOS POR EL BUEN FIN
 
Nos vemos el "fin". ¿A dónde vas a ir este "fin"? Es de uso común ya. Todo el mundo sabe que la gente se refiere a "el fin de semana". Pero los capitanes de tiendas entienden otra cosa.

El acuerdo entre comerciantes y Gobierno fue empezar todos juntos El Buen Fin este viernes 16 de noviembre y concluir el lunes. Todos lo promoverían y todos se servirán de él.

Pero ya salieron los "vivos" que arrancaron antes del disparo de salida, lo que generó tremenda rebatinga ayer en la ANTAD, a la que pertenecen las principales cadenas de tiendas del País.

Best Buy, Office Max y Office Depot, de Grupo Gigante, se pusieron despiertos y adelantaron sus ofertas.

Algunas empezaron ayer a apoyarse en toda la mercadotecnia de esta campaña. Considere que en Elektra, pueden sentir que su competencia directa, Best Buy, que no pertenece a la ANTAD, lleva ya ventaja por esta causa.

Ayer por la mañana, los agremiados de la ANTAD armaron esta discusión. Nos cuentan que Vicente Yáñez, presidente del organismo, incluso actuó en calidad de réferi cuando los ánimos del encuentro subieron de temperatura.

Al final hubo algunos acuerdos para frenar el ímpetu de las ofertas, pero la publicidad ya había soltado varias de éstas, acompañadas del logo que refiere a El Buen Fin.

Hasta anoche, los sitios de internet y cuentas de Facebook de las empresas referidas evidenciaban los arranques diferentes.

Hoy todos están ya concentrados en las ventas de este "fin", lo que redujo la atención sobre el asunto. Pero éste regresará a partir del martes.

Ya veremos si este jaleo pone en riesgo la existencia en el largo plazo de la citada campaña. Aunque apueste usted a que si todos venden bien, se olvidarán las diferencias y festejarán al final el resultado.

 
 
INTERNET PARA TODOS
 
"Conectividad de alta capacidad de transferencia de datos para grandes centros de educación, investigación, salud y gobierno".

Ése fue el nombre medio pomposo que la SCT, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, le dio a este servicio del que muy probablemente ni se enteró usted, pero su contrato ya fue asignado a dos empresas que conoce bien.

El servicio consiste en ofrecer internet de banda ancha para instalaciones públicas en 40 ciudades, pastelito de fin de sexenio que en su mayoría -37 ciudades- fue ganado por la alianza Televisa-TV Azteca, vía Iusacell, que comanda Adrián Steckel.

La convocatoria a esta licitación fue publicada el 10 de septiembre en Compranet. Y eso fue lo último que, públicamente, se supo del asunto, hasta que la SCT emitió el martes un boletín para anunciar a los ganadores.

Si usted trató de seguir el desarrollo del proceso vía ese sitio de compras gubernamentales, ya no encontró nada más.

No publicaron ni las actas de las juntas de aclaraciones, ni las del evento de presentación de ofertas -que se aplazó varias veces-, tampoco el acta de fallo. Así, no sabemos si hubo otros participantes distintos de los ganadores, cuánto ofertaron, y si fueron descalificados, cuáles fueron las razones.

Lo único que sigue ahí disponible son la convocatoria y los anexos técnicos del concurso, financiado con recursos del Fideicomiso E-México. Claro, si usted solicita toda la demás documentación vía Ley de Transparencia, seguramente se la proporcionarán... cualquier mes de estos.

Pero llama la atención el desprecio a Compranet en una licitación de tal relevancia, que pagará 684 millones de pesos en contratos que se prolongarán casi todo el sexenio siguiente.

 
 
PINTAN SU RAYA
 
Todos los que conocen el mercado de la pintura en México coinciden en que su red de distribuidores es uno de los grandes valores de la marca Comex, todavía controlada por Marcos Achar, pero que pasaría próximamente a Sherwin-Williams.

Sin ese canal de cientos de tiendas, difícilmente los norteamericanos hubieran pagado más de 2 mil 300 millones de dólares por la empresa mexicana.

Pero, lo que son las cosas, resulta que los distribuidores se han quedado en el completo desamparo.

Algunos, que tienen decenas de tiendas, cuentan que hasta ahora no han recibido ni la menor comunicación de Comex para informarles de lo que está ocurriendo.

No saben si seguirán los contratos vigentes ni si cambiarán y cómo.

Aguas, porque si a estas alturas del juego se descuida uno de los ingredientes centrales del valor de la marca, los de Sherwin- Williams podrían llegar al partido con varios goles en contra.

 
 
DINERO DISPONIBLE 
 
Debe ser porque muchos aún se la juegan con el fisco. Por eso, quizá sólo una de cada diez empresas pequeñas o medianas usan el arrendamiento como modo de financiar sus compras o inversiones.

Pero en ese mercado acelerará CSI Leasing, empresa que capitanea Pablo Herranz P, que levantará en el mercado, de gente como usted, unos 350 millones de pesos. ¿Cómo? Con una bursatilización de su cartera de clientes.

La idea justamente es fondear operaciones con Pymes, o sea, prestarle a usted mediante un esquema de arrendamiento puro.

Le avisamos, por si quiere renovar, por ejemplo, su equipo de cómputo o su flotilla de reparto, tal vez.












UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Avanza aviación privada pese a crisis, crecerá Aerolíneas Ejecutivas 23% en 2012
EN EL ÁMBITO de la aviación mexicana hay una firma que no requiere de presentaciones. Al final de cuentas en 2013 Aerolíneas Ejecutivas cumplirá 45 años en el mercado, tras de lo cual es una marca ya muy consolidada.

Aunque fue fundada por Jerónimo, Plácido y Manuel Arango, fue hace más de 20 años cuando la adquirieron Arturo Ortega y Alejandro Alonso presidente y director general de la aerolínea respectivamente.

Factura unos 220 millones de dólares anuales, tiene una plantilla de más de 400 empleados y es propietario de una flota de 61 aviones de los cuales 24 sirven para la operación de su división Mexjet, que ofrece servicio fraccionado o taxi aéreo y 37 están amarrados a contratos con terceros.

Mexjet es el negocio que aporta mayor rentabilidad con 42%, seguido de la venta de aviones y helicópteros con 36% y administración de aviones a terceros con el 12% restante.

Posee además un par de centros de servicio, el de Toluca con el que arrancó y el de Monterrey en el que recién invirtió 80 millones de pesos para dar mantenimiento de pintura y apuntalamiento de interiores.

Aerolíneas Ejecutivas posee la certificación de la FAA y la de DGAC que lleva Sergio Romero. Incluso posee el aval Wyvern, todavía más escrupuloso en sus procesos y va por el IS-Bao, que es como el ISO 9000 de las firmas de aviación ejecutivas y que otorga la International Standard for Business Aircraft Operations.

Maneja también cuatro bases en el país para ser más expedito su servicio fraccionado y las cuales se ubican en Culiacán, León, Mérida y Cancún. Dado que el negocio camina bien no se descarta abrir pronto más puntos en otras partes del país.

Aerolíneas Ejecutivas es también distribuidor exclusivo de la brasileña Augusta y de la estadounidense Hawker Beechcraft, que por cierto está en “chapter eleven” luego de una accidentada gestión de Goldman Sachs. Pronto lo será también de la japonesa Honda que el próximo año saldrá al mercado.

El mercado de la aviación ejecutiva o privada se ha podido pertrechar bastante bien en México no obstante la crisis. La baja más fuerte se sintió en 2010 y de ahí todo ha sido mejora.

En el caso de Aerolíneas Ejecutivas se estima que su facturación crecerá 23%, no obstante el año político.

Hoy una de sus prioridades está en empujar su unidad de comercialización de aviones usados o seminuevos lo que se conoce como Preowned que curiosamente con la crisis ha crecido sobre todo en EU y Europa.

Este es un mercado que puede significar unos 18 mil 500 millones de dólares y que EU representa como el 77%. También son importantes Brasil, Canadá y México.

El año pasado se vendieron aquí alrededor de 127 aviones ejecutivos de marcas como Gulfstream de General Dynamics, Falcon de la francesa Dassault, Global Express de Bombardier, Cessna de la estadounidense Bell, Embraer y la misma Hawker.

Aerolíneas Ejecutivas es el líder en ese negocio. En 2011 comercializó 22 aviones y este espera cerrar con una cifra muy parecida. El cierre del año es muy activo.

En ese negocio se ve una gran oportunidad para crecer, máxime sus fortalezas frente al cliente, al ofrecer un servicio confiable con garantía, asesoría técnica y legal e incluso financiamiento con el Eximbank de EU.

Además 60% del parque de aviones ejecutivos tiene más de 20 años, lo que ha comenzado a generar una buena dinámica de renovación.

El foco de Aerolíneas Ejecutivas está en aviones de unos 10 años de antigüedad que son los que mejor se ajustan a los estándares de servicios que busca dar a su clientela ALE Preowned, su unidad de negocios especializada y que está a cargo de Francisco Zozaya Minichini.

Vale señalar que ALE Preowned es parte de la National Aircraft Resale Association (NARA) agrupación que exige un comportamiento ético para todos sus miembros.

***
RESULTA QUE ICA que lleva Alonso Quintana estaría ya próxima a cerrar la compra de la desarrolladora regiomontana Casas Javer que comanda Salomón Marcuschamer. En la industria se da por un hecho que dicha transacción está ya prácticamente cocinada y que solo faltarían detalles. Apenas en julio los contactos entre ambas se habían suspendido debido a la lejanía de sus posiciones. ICA incluso hizo sondeos con Grupo Vinte de Sergio Leal, sin lograr tampoco ningún resultado. Quienes conocen de estos menesteres hacen ver que ViveICA y Javer son complementarios. Esta última tiene muy buena presencia en plazas como Monterrey y Guadalajara. Comercializa unas 20 mil unidades anuales, en tanto que ViveICA se ubica en unas 8 mil. Como quiera habrá que esperar.

***
ESTE DÍA LA Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) que preside Manuel Muñoz va a lanzar un sistema de autorregulación operativo denominado Almacén Seguro, lo que permitirá que los certificados de depósito que emiten esas instituciones y que amparan la existencia de mercancía resguardada en sus almacenes, tengan mayor transparencia. En realidad en lo que se ha trabajado es una plataforma tecnológica para dar seguimiento en línea a esas operaciones, dando más certeza a los documentos que exhiben los productores como garantía de pago para recibir financiamiento de bancos y sofoles. Obviamente el esquema cuenta con todo el apoyo de la SHCP que lleva José Antonio Meade y la CNBV a cargo de Guillermo Babatz.

***
Y CONFORME AL script ayer se entregaron las ofertas a Cofetel de Mony de Swaan para lo que será la elección del proveedor que colocará los decodificadores en Tijuana para iniciar el apagón digital en esa ciudad elegida para la prueba piloto. De 18 compañías inscritas 8 presentaron propuestas. Deben tener una cobertura de 430 mil hogares, aunque eventualmente se estima que sólo requieren ese receptor unos 205 mil.

***
NO OBSTANTE QUE Sherwin Williams que dirige Pablo García Casas llegará al 60% de participación con la compra de Comex que lleva Marcos Achar, se cree que al final la operación será aprobada por la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta. El tema fue evaluado antes de cerrar el trato y se da por un hecho que quizá haya que desinvertir una parte de la red de la firma mexicana. Habrá que ver.

***
HOY DURANTE UN foro a realizarse esta mañana y en el que participará Enrique de la Madrid, coordinador para temas del campo del equipo de transición, se pretenden sentar las bases para un Pacto Nacional a Favor de la Seguridad y el Desarrollo Alimentario al 2025 entre los gobiernos federal, estatal, IP y organizaciones sociales. También participarán Omar Musalem como representante del presidente y Juan Nicacio Guerra Ochoa por la Conago.