martes, 17 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 17 JULIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 17 de Julio de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que por sus resultados se ha convertido en 'la joya' de Fomento Económico Mexicano (Femsa), mantiene su agresivo programa de expansión y su vocación de llegar a todos los rincones de México. La tercera compañía de autoservicios más grande de México por su volumen de ventas (después de Walmart y Soriana) pondrá en operación su unidad número 10,000 en México esta semana. "La nueva tienda estará ubicada en Chihuahua, el segundo estado al que llegó Oxxo desde su surgimiento, el primero fue Nuevo León, específicamente en Monterrey", detalló una fuente de Femsa, que preside José Antonio Fernández.
A pesar de un inicio de año lento, la armadora francesa Renault comercializó 11 mil 426 vehículos en México en los primeros seis meses de 2012, lo que implicó un crecimiento acumulado de 8.9 por ciento. A partir de marzo las ventas de Renault mantuvieron una tendencia al alza y en junio crecieron 13.5 por ciento en relación con el mismo mes de 2011. Así, expone en un comunicado, los resultados van en línea con el objetivo de crecimiento de la marca, pues por tercer mes consecutivo el ranking de ventas mensual se ubica en la octava posición.
Microsoft anunció una nueva versión de Office 365, que incluye la posibilidad de utilizarse mediante pantalla táctil, un stylus o bajo los clásicos teclado y mouse. "Estamos tomando pasos muy fuertes con este lanzamiento. El nuevo y moderno Office dará la productividad y la flexibilidad que necesitan tanto nuestros consumidores, como nuestros aliados de negocios. Es un servicio en la nube que se relacionará  con Windows 8", dijo Ballmer. Los usuarios podrán escoger entre tres opciones: Home Premium, Small Business Premium y ProPlus, que incluso incluyen minutos de voz del servicio de Skype y alojamiendo desde 20GB en la nube.
American Airlines y la compañía LGBT Confex firmaron una alianza estratégica para apoyar la realización del International Expo & Business LGBT Cancún 2012. "Estamos encantados de apoyar y de sumarnos a este encuentro tan especial, ya que la aerolínea es pionera en servir a la comunidad LGBT global", dijo el vicepresidente de Ventas Globales de la línea aérea, Derek DeCross
Las ganancias de Grupo Alfa sufrieron una caída por la depreciación que sufrió el peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2012. Las ganancias disminuyeron 33 por ciento, según un reporte de la compañía. Entre abril y junio de 2012 Alfa generó una utilidad neta mayoritaria de 112 millones de dólares, la cual comparó negativamente contra los 166 millones registrados el mismo periodo del año pasado.
El banco Citigroup reportó ayer una baja de 12 por ciento en su utilidad en el segundo trimestre de 2012 con respecto del año anterior, pese a lo que superó las estimaciones del mercado. La baja reflejó menores ingresos totales y el menor efecto que tuvo en sus finanzas la liberación de reservas destinadas a amortiguar pérdidas por cartera perdida.



















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

ACTA, linkage: propiedad intelectual, la batalla

- El Data Protection acuerda que los laboratorios innovadores tendrán cinco años sin que los de genéricos puedan saber sus investigaciones.


La propiedad intelectual es el nuevo caballo de batalla del gobierno.
Primero, ha sido la intención de la administración del presidenteCalderón firmar el Acuerdo en contra de la Falsificación, el ACTA, cuya aplicación en internet es controvertida por sus vertientes en privacidad y contenidos.
Y ahora vemos otro tema de propiedad intelectual, el cual tiene que ver con el espinoso mundo de las medicinas: es el linkage, que viene garantizando la protección de las patentes.
Cofepris-IMPI: Gaceta más clara
Mikel Arriola presidente de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha logrado el desarrollo del mercado de genéricos junto con la Secretaría de Salud, a cargo de Salomón Chertorivski.
Se trata de respetar la patente de las medicinas por 20 años, pero ni un día más: a partir de que se vence la patente el genérico puede producirse.
Para proteger las patentes, Arriola en la Cofepris mantiene contacto con el IMPI, el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial.
El IMPI, a cargo de 
Rodrigo Roque, revisa la patente y junto con la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios la publican en la Gaceta.
En la Gaceta vienen las patentes vigentes y las que se vencieron en torno a las medicinas. Es la parte clave y la pelea de la industria farmacéutica.
Bueno, pues el gobierno federal busca modificar la Gaceta en el tema de medicamentos. No quiere dejar ningún hueco que se preste a la confusión.
Data Protection en medicinas
Como una parte del nuevo caballo de batalla en propiedad intelectual, el gobierno mexicano también acaba de publicar el Data Protection(protección de datos) para las medicinas, en donde se acuerda que los laboratorios innovadores contarán con cinco años sin que los de genéricos puedan saber sus investigaciones.
Hay quien dice que estos cambios se deben al Acuerdo de Asociación Transpacífico. Para el director del IMPI, ya se venían trabajando.
Lo cierto: hay que proteger la propiedad intelectual para las empresas innovadoras o generadoras de contenidos, pero guardando el equilibrio para que en México se logren desarrollar.
ACTA, difícil instrumentarla
En cuanto a la batalla de propiedad intelectual en el ACTA, desde luego va más allá del internet: la tienen las industrias del vestido, textiles, alcohol y autopartes. Pero la más controvertida es la de internet.
Los países que cuentan con gran industria innovadora o de contenidos, como por ejemplo Estados Unidos, encuentran en el ACTA una forma de defender sus industrias de la falsificación y piratería.
El problema sigue siendo ¿cómo defender la propiedad intelectual en internet sin caer en espionaje a los usuarios privados, o lo peor, sin caer en censura de contenidos?
Según el IMPI, el Senado iba a dar a conocer un debate al respecto, y es que en aras de la defensa de la propiedad intelectual no se puede atacar la privacidad de los usuarios de internet.
Se entiende que va en contra de los usuarios de descargas masivas que no pagan derechos de propiedad y hacen negocios, pero el riesgo de censurar contenidos de internet o ir contra la privacidad sigue siendo muy grande.
Lanza CNBV simulador en sociedades
Por fin se crea un simulador para poder comparar las sociedades de inversión, su rendimiento, su monto, su riesgo. Lo hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Guillermo Babatz.
Qué bueno. Estamos hablando de montos en sociedades de inversión que ya llegan a nueve por ciento 
del PIB.
El simulador de sociedades de inversión se encuentra dentro de la página de la CNBV. Y debemos decir: es una herramienta transparente para analizar qué sociedad de inversión es mejor para cada quién.
Hoy en día, cuando los bancos dejan muy baja tasa de interés, en los mismos bancos se puede recurrir a las sociedades de inversión y ahora a una herramienta que puede ayudar a elegirlas.
Mercados inmejorables
Los mercados están más que bien.
La Bolsa Mexicana de Valores rompió su récord histórico, al llegar a las 40 mil 910 unidades. Mientras el peso tuvo su mejor cotización desde hace dos meses, al ubicarse en ventanilla en 13.35 pesos por dólar.
Sin duda, la transición electoral no les preocupa. Incluso han visto con buenos ojos la disposición de sacar adelante las reformas económicas del actual gobierno calderonista y la del virtual ganador presidencial,Enrique Peña Nieto.
Pero también se confía en que la Reserva Federal siga manteniendo bajas sus tasas de interés y, por lo tanto, los capitales continúen buscando mejores rendimientos en economías emergentes, como la de México.


























ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Chequeras abiertas en Salud

- La perspectiva es que la industria farmacéutica se consolide en no más de diez empresas internacionales en medicamentos genéricos y éticos.


Las chequeras se encuentran abiertas en el mundo farmacéutico, para ajustar sus negocios hacia el mundo de los genéricos, aunque los avances tecnológicos no se descartan.
Situación que nos dicen, seguirá debido a que la perspectiva es que el gremio se consolide en no más de diez empresas internacionales en el mundo de los genéricos y en éticos, éstos últimos, especializados en la biotecnología y genómica.
Entre las transacciones actuales, está el de la firma de capital privado TPG, que ya cierra filas para adquirir a la firma de genéricos Par Pharmaceutical Cos por 1.9 mil millones de dólares.
Transacción que va por buen camino, aunque todavía no se concreta, ello se espera quedará resuelto hacia finales del año, no hay que olvidar que se trata de la venta de la sexta empresa más importante de genéricos, cuya fortaleza es el mercado estadunidense.
No obstante, parece que sólo Sandoz podría entrar al quite de esta empresa de genéricos, aunque la realidad, los adelantos de Par Pharmaceutical va más adelantada, y de la mano de firmas como JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Deutsche Bank Securities y Goldman Sachs como asesores financieros.
Novartis es otra de las farmacéuticas que abre la chequera para cerrar la compra de la firma de genéricos Fougera, a un consorcio de fondos de capital privado liderado por Nordic Capital, DLJ Merchant Banking Partners y Avista Capital.
Transacción que le permitirá a Novartis fortalecerse en este rubro, y no hay que olvidar que ya contaba con un área, aunque más pequeña, a través de Sandoz.
GlaxoSmithKline es otra de las farmacéuticas que realizará una transacción, aunque no precisamente en genéricos, sino para fortalecer su área de medicamentos éticos, pues se trata de la adquisición de su socio biotecnológico Human Genome Sciences.
Dicha transacción le permitirá a Glaxo obtener Benlysta, medicamento para tratar el lupus, una enfermedad que afecta el sistema inmunológico, y la plena propiedad de los medicamentos experimentales para la 
diabetes y las enfermedades del corazón que se 
encuentran en última fase de desarrollo.
Además se espera que con dicha transacción, Glaxo logre ahorros por unos 200 millones de dólares en un lapso de tres años e incremente sus ingresos el próximo año.
Así que no habrá que perder de vista los pasos de las farmacéuticas que no parecen tener freno rumbo a consolidar sus operaciones internacionales, siendo América Latina uno de los más apetitosos, debido al potencial que se tiene en ambos rubros, es decir, medicamentos genéricos y éticos.
En fin, sólo esperemos que las autoridades de Salud sigan avanzando en pro de que este desarrollo se haga en orden en nuestro país.














FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Afirme ampliará red de sucursales.

Uno de los bancos chicos que busca ampliar su presencia entre las empresas pequeñas y medianas es Afirme.



Ya le he comentado que ante la expectativa que los bancos bajo control de españoles puedan replegar su actividad en los próximos meses a partir de las dificultades de sus casas matrices, se abre una ventana de oportunidad para los bancos nuevos o bien de menor tamaño.

Una de las entidades que busca aprovechar esa coyuntura es Afirme, que tiene como mandamás a Julio Villarreal Guajardo, que desde el año pasado unió esfuerzos con Banco del Bajío, de Salvador Oñate, para mejorar su visibilidad en varias plazas del país.

Pues bien, Afirme acaba de anunciar que invertirá en los próximos meses cien millones de pesos para abrir 31 sucursales a nivel nacional como parte de una estrategia para estar más cerca del segmento Pyme y en lo que se conoce como banca al menudeo o de individuos.

Actualmente Afirme cuenta con 219 sucursales y más de mil 500 cajeros automáticos a nivel nacional y tiene operaciones en 21 estados con servicios de banca, seguros y créditos de consumo, entre otros.

Con ese plan de negocios Afirme proyecta crecer su cartera entre 30 y 50 por ciento en los diferentes rubros, es decir, pretende ganar cuota de mercado ya que en promedio el sistema espera una expansión de sus préstamos de alrededor de 12 por ciento en promedio.

Como le digo, la idea del banco de Villarreal Guajardo es ampliar su cartera entre empresas pequeñas y medianas, pero también ha estado muy activo en el financiamiento a las familias con productos de crédito directo al consumo, por medio de créditos personales y tarjeta de crédito, así como crédito a la nómina y crédito automotriz.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de bancos, hoy en Washington comparecerán altos ejecutivos de HSBC Holdings plc para explicar su participación en supuestas operaciones de lavado de dinero entre México y Estados Unidos entre 2007 y 2008 cuando fungía como director de la filial mexicana Sandy Flockhart. A decir de personas cercanas a las investigaciones, se habla de un blanqueo por más de siete mil millones de dólares e incluso se menciona que entre la clientela del banco hay personajes relacionados con el crimen organizado. De hecho, el propio HSBC en la víspera de la encerrona con el Senado de Estados Unidos reconoció errores en sus procesos de control que dieron lugar a operaciones inaceptables. Se trata de nueva cuenta de una denuncia que se ventila primero del otro lado del río Bravo, es decir, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Guillermo Babatz, al parecer no vio nada en estos años. Como sea, quizá recuerde que desde 2010 fue HSBC México, ya al mando de Luis Peña Kegel, fue el primer banco en eliminar las operaciones de compraventa de dólares en sus sucursales, quizá tratando de expiar viejas culpas....En un grito desesperado el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, volvió a exhortar a los legisladores a un periodo ordinario de sesiones para destrabar las reformas estructurales, pero la realidad es que los dimes y diretes tras las elecciones del 1 de julio hacen muy complicado alcanzar consensos...Hace días le comentaba que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que tiene como mandamás a Tuffic Miguel Ortega, ha estado muy activo y por lo pronto informó que logró ventas de inmuebles y otros bienes por 186.9 millones de pesos en el primer semestre de este año. En la parte inmobiliaria concretó la enajenación de 87 unidades (terrenos, oficinas, comerciales y habitacionales) por las cuales obtuvo ingresos por 121 millones de pesos, 53 por ciento más que en todo el año pasado, cuando se comercializaron 117 inmuebles. A su vez, en cuanto al comercio por Internet, la venta de bienes muebles reportó ingresos por 65.9 millones de pesos en el sistema de Subastas Electrónicas desarrollado por el SAE en el portal www.saecomercial.com.mx...La Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas entregarán este jueves al licenciado Julio César Ruiz Álvarez el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012, que obtuvo con el trabajo "El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): Un Incentivo a la Informalidad". El galardonado nació en Tapachula, Chiapas; estudió la carrera de Economía en el ITAM en la ciudad de México; trabajó en el Banco de México y en Afore Azteca. Actualmente estudia la Maestría en Políticas Públicas con especialidad en Finanzas Públicas en la universidad neoyorquina de Columbia, donde se ha iniciado como maestro suplente en matemáticas y estadística. 













MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Azcárraga tira la "toallita"

Todos hemos llegado a un hotel Ibis. El primero que yo visité fue el de París, hace muchos años, cuando recién dejaba la vida de estudiante y empezaba la profesional. Era cerca de la Torre Eiffel. Compacto, limpio, conveniente, lo recuerdo con cariño porque me trataron con dignidad y no con la punta del pie, como previamente había ocurrido con un hostal de mala muerte la primera vez que visité la capital francesa.
Ibis es una de las varias marcas que tiene la corporación hotelera Accor, que también maneja hoteles bajo marcas como Pullman, Novotel o Sofitel —célebre por haber sido en uno de estos donde Dominique Strauss-Kahn entró en una polémica con una mucama, lo que le costó el puesto en el Fondo Monetario Internacional. Accor, la corporación, es francesa de origen y desde tiempo atrás tiene fuertes operaciones en América Latina, con un foco particular en Brasil.
Ayer anunció Accor que le compró 15 hoteles al mexicano José Carlos Azcárraga, de Grupo Posadas, en 275 millones de dólares. Son hoteles en Chile, Brasil y Argentina.
Hay varias implicaciones de esta adquisición: una, Grupo Posadas se está empequeñeciendo, proceso que inició tras la debacle de Mexicana. Dos, el dinero se utilizará para pagar deuda. Al 31 de marzo los pasivos de Posadas eran de 9,985 millones de pesos. Tres, Posadas finalmente vendió un paquete relevante de hoteles, lo que se especuló que ocurriría desde el año pasado y que mereció que la empresa reconociera que evaluaba las opciones disponibles para fortalecer su estructura financiera.
La venta de varios hoteles de Posadas, sobre todo en Brasil, equivale a haber tirado una toalla importante, sobre todo porque se acercan los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo en ese país, lo que arrojaría una oportunidad de negocio durante varios años; oportunidad que Accor sí celebró ayer al comunicar la adquisición.
De hecho, en abril pasado Grupo Posadas había enviado una señal muy diferente. Había dicho: “Al 31 de marzo de 2012, la compañía tiene acuerdos para operar 49 nuevos hoteles con 6,671 cuartos. Este plan de desarrollo representa un incremento en la oferta de cuartos de 33% y de éste, 44% corresponde a Sudamérica”. Pues ya no tanto.



REFORMA



CAPITANES

Flor Cañaveral Pedrero...
Esta capitana, la única con un cargo semejante, dirigió el Puerto de Chiapas y ahora encabeza el de Manzanillo en un momento crucial, pues ahí empezarán a "descargar" gas natural licuado, además de las otras operaciones que realiza. El crecimiento de Colima, de 8 por ciento el año pasado, el más alto en el País.
CONCURSO DE ESCUELA

De lo que usted va a leer depende un buen negocio de 20 mil millones de pesos, o bien, que esa fortuna acabe convertida en chatarra inútil.
Se pone interesante la megalicitación de la SEP para el proyecto Aula Base Telemática, calificado por algunos como "Enciclomedia Bis".
Acuérdese de este concurso para proveer e instalar más de 135 mil equipos de cómputo en salones de quinto y sexto de primaria, por los que el erario pagará la suma expuesta.
Estamos ya preparando el velorio de este sexenio y aún los funcionarios de la SEP, encabezados por José Ángel Córdova, la hacen cansada con el proceso.
Llevan casi tres meses desde que se publicó la convocatoria, y aún no hay fecha para la presentación de ofertas. Lo que sí hay, y a pasto, son juntas de aclaraciones. En éstas, decenas de consorcios formularon miles de preguntas para ver si habrá mano negra, o no.
Justo el viernes pasado los muchachos de la SEP abonaron a la incertidumbre.
Originalmente, la idea de la licitación fue que ninguna empresa ganase más de dos de las nueve partidas del concurso.
Cada partida es una zona geográfica, y la Secretaría de la Función Pública aprobó este modelo para no depender de una sola empresa.
Pero el viernes la SEP publicó en Compranet que retira este candado.
Ahora, una sola empresa o consorcio puede presentar ofertas para las nueve partidas, y ganarlas todas. Además, redujo el requisito de experiencia en contratos similares, de 10, a 3 años.
Nos dicen que el gigante Dell, a cargo de Luis Goncalves, sería el más interesado en ir por todas.
Otros proveedores globales, como Lenovo y Hewlett Packard, no tendrían músculo para buscar las 9 partidas. También nos dicen que Telmex, que se interesó, finalmente no va a entrarle.
Con mucho cuidado deben llevársela los mandos de la SEP, porque sólo les quedan unos meses en el puesto... y vaya usted a saber qué ideas traerá su relevo, que bien podría mandar encajonar la tremenda compra.


MAL PRONÓSTICO III

¿Usted nunca se ha sacado nada? Aquí le revelamos el caso de ese premio de 160 millones de pesos del Melate, concedido en enero en sospechosas circunstancias, situación que involucró a una empresa sin rastro llamada Just Marketing.
Va un dato interesante de Pronósticos que pone en contexto la situación de ese momento en Pronósticos, la paraestatal que organiza esos sorteos.
Cuando, un mes antes de ese sorteo, tomó la dirección de la empresa Jesús Villalobos arrasó con todo a su paso.
Hizo una limpia total de los funcionarios de mando medio y superior que habían estado con Adolfo Blanco Tatto desde principios del sexenio.
Las cuatro subdirecciones generales fueron renovadas. Tres de ellas, el 20 de enero, y una más el 15 de febrero.
El primer día les tocó a las subdirecciones de Administración y Finanzas, Informática y Ventas, ocupadas entonces por Miguel Enrique Vallejo, Marco Tulio Sandoval y Manuel Flores Campos, gente que llevó el anterior director.
La subdirección de Mercadotecnia la había desalojado Gabriel Martínez Guízar desde junio de 2011, pero su reemplazo también fue removido por Villalobos.
En el siguiente nivel inferior del escalafón fueron despachados casi todos los directores de área. Quisquillosos anoten la lista.
Francisco Xavier Alcocer, de Administración; Juan Enrique García Martínez, de Finanzas; Jorge Adolfo Moreno Pérez, de Desarrollo Institucional; Alejandro Martínez Guízar, director del Interior, y José Luis Jiménez Mangas, director de Melate y Revancha.
Además se fue el Coordinador de Tecnologías de la Información, Carlos Díaz Stringel, que venía desde el sexenio de Vicente Fox.
Sólo sobrevivió el director de Tris y Chispazo, Ricardo Rivera Soler, que no llegó con Blanco Tatto. Pregunta obligada: ¿tan mal estaba la cosa?... ¿y ahora?


REGLAS DEL IPC

Es medio técnico el asunto, pero en lo clave, es simple.
La Bolsa ya indicó el jueves que si las decisiones de tribunales son favorables a Elektra como hasta el momento, sólo esa empresa quedaría al margen de los recientes cambios de reglas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), punto.
Pero ayer todavía había confusión, al parecer, pues analistas de Banamex especulaban sobre la posibilidad de que la nueva regulación no aplique para nadie en septiembre, como está previsto.
Por eso ya sacaron la bola de cristal y hasta dijeron que de seguir todos con las reglas tal y como hoy operan en la Bolsa, del IPC saldría volando Soriana, y entraría Alpek, por ejemplo.
Urge que alguien de la BMV, comandada por Luis Téllez, aclare el tema y calme las aguas.


ESPÍRITU VOLADOR

Va para los que quieren ir a Los Ángeles y a Las Vegas. Spirit Air ya ofrece vuelos hacia esas ciudades, desde Toluca.
Ahora, para quienes saben de alguien que viva en San Diego y Dallas, y que quiera ir a Los Cabos, también la misma aerolínea va a ofrecer las rutas.
Al parecer, el equipo de Ben Baldanza trae prisa. Sólo una recomendación: a la hora de volar por Spirit usted pregunte cuánto le cobrarán por llevar hasta ese lapicero que lleva en la camisa.










UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

No ha regulado el Senado “piratería” por internet

El principal defensor del Acuerdo comercial anti falsificación, (ACTA, por sus siglas en inglés), que firmó México la semana pasada en forma sorpresiva y con la opinión en contra del Senado, es José Rodrigo Roque, director general del IMPI.

Roque señala que entiende la controversia en torno a la privacidad de datos de particulares y el temor de que ACTA se traduzca en un instrumento de coacción a la libertad.

Sin embargo, explica que la piratería es un problema creciente a nivel global y a diferencia de la piratería física en la que sí hay un marco jurídico adecuado para combatirla internacionalmente en el caso de la piratería no hay reglas ni una coordinación a nivel mundial.

ACTA, asegura el director de lMPI, es el marco jurídico para perseguir y castigar no al joven que baja canciones o videos en internet sino al Tepito cibernético.

Sobre la legítima preocupación que existe de parte de muchas organizaciones en defensa de la libertad en internet, Roque asegura que lo más importante es la regulación secundaria que cada país hará del ACTA y subraya que los capítulos que son más polémicos no son de aplicación obligatoria para México.

En torno a las quejas del Senado a la firma del ACTA, Roque aclara que desde hace más de un año se envió al Senado una propuesta de cómo regular la piratería por internet pero no ha habido ninguna respuesta por parte de los senadores para enfrentar este problema.

Insiste en que la prioridad del IMPI es proteger la propiedad intelectual, la creatividad y la innovación y aunque reconoce que se debe profundizar en la penetración de internet para abatir la brecha digital, pero al mismo tiempo con reglas que garanticen a las empresas que sus marcas están salvaguardadas, que se respeten los derechos de autor y la propiedad industrial.

Niega también que ACTA se haya firmado por el ingreso de México a las negociaciones del TPP, el Acuerdo Comercial Transpacífico que liderea Estados Unidos. Sin embargo, recuerda que uno de los capítulos más importantes que se negociarán en el marco del TPP es precisamente el de propiedad industrial y protección de datos. 

CONCANACO-CONCAMIN, ¿Y EL CCE?

La Concanaco, que preside Jorge Dávila, y la Concamin, que encabeza Francisco Funtanet, firmarán mañana un extraño convenio para en forma conjunta impulsar un programa de desarrollo de la industria, comercio y servicios.

Lo que sorprende es que ambas confederaciones son miembros activos del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, que es el organismo cúpula privado y que impulsa una agenda nacional que en teoría reúne las propuestas de todo el sector: industriales, comerciantes; turisteros; banqueros; empresarios agropecuarios; aseguradores; exportadores; y las más grandes empresas que integran el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Evidentemente lo que buscan Dávila y sobre todo el muy protagónico Funtanet es una mayor fuerza frente a Gutiérrez Candiani y frente a Enrique Peña Nieto justo antes de que tome posesión.

Lo que tendrá que reflexionar y a fondo el CCE, es si esta coalición es el principio de la ruptura en el sector empresarial o la rebelión de las pymes frente a las grandes empresas que siempre han tenido la voz cantante en el CCE y basta con recordar el caso de Jorge Marín, el ex presidente de Concamin que no logró re elegirse al frente del CCE por no contar con el apoyo de las grandes empresas que son también las grandes aportadoras de recursos. 

CNBV: QUIÉN ES QUIÉN EN SOCIEDADES DE INVERSIÓN

Bien por Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, por el nuevo Buscador de Sociedades de Inversión al que se accede en su sitio de internet y que es una especie de quién es quién en sociedades de inversión con información sobre los múltiples tipos de fondos que existen hoy en México y que ofrecen alternativas para todos los inversionistas dependiendo de su nivel de ingreso, de su edad, y desde luego de su gusto o adversión al riesgo.

Además, la CNBV inició la publicación de la comparación en materia de comisiones y gastos de las sociedades de inversión que se actualizará constantemente. 

CETES, DIRECTO POR TELEFONÍA CELULAR

A pesar de que ofrece la mayor tasa de rendimiento y no cobra comisiones si se mantiene la inversión a vencimiento, la SCHP no ha logrado todavía la penetración masiva del programa Cetes directo.

Lo interesante es que a partir de ahora facilitar aún más el acceso a través de la contratación vía teléfonos móviles sin necesidad de presentar documentación porque una de las razones de la baja penetración de Cetes directo es el temor de una mayor fiscalización por parte de la SHCP.

































NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Alsea lleva cadena PF Chang’s a Chile, siguen Argentina y Colombia

RESULTA QUE GRUPO Alsea que preside Alberto Torrado Martínez acaba de dar un primer paso para llevar a Chile la cadena de restaurantes de comida china PF Chang’s que opera en México desde 2009.

El jueves abrió su primer restaurante en esa nación tras suscribir un acuerdo como socio estratégico para toda esa región con la estadounidense que cotiza en el Nasdaq.

El interés de Alsea que en lo operativo es comandada por Fabián Gosselin Castro, es llevar también el PF Chang’s a Argentina y Colombia, en total unas 20 unidades en los tres países sudamericanos para los próximos 6 o 7 años.

Pero lo más interesante de la llegada de ese restaurante chino a Chile podría tener que ver con la estrategia de Alsea de incursionar también con otros conceptos de comida casual que han funcionado muy bien en nuestro país como es el Chili’s Grill & Bar.

Este último de hecho podría ser el concepto más exportable a Sudamérica junto con el PF Chang’s incluido Brasil.

En la poderosa economía de Dilma Rousseff, Alsea ya ha participado. En ese sentido ya es un mercado al que le pudo tomar el pulso. Por cuestiones estratégicas se desinvirtió en Domino’s y más tarde de Starbucks.

En México Alsea maneja los restaurantes PF Chang’s desde 2009 y tiene 9 unidades: en Reforma 222 que fue la primera, Plaza Carso, Acoxpan, Pedregal, Lomas Verdes, Interlomas, Guadalajara, Toluca y Cuernavaca.

Antes de que termine el año tendrá 12 PF Chang’s con la puesta en marcha de otros ya programados en Querétaro y en el DF en Santa Fe y Lindavista.

El PF Chang’s fue fundado en 1993 por Paul Fleming y Philip Chiang. El primer restaurante se abrió en Arizona. Ahora mismo hay más de 200 unidades considerando las de Puerto Rico, Beirut, Kuwait y Dubai.

Por lo que hace a Chili’s, este un concepto que lleva en México 15 años. Alsea con 33 unidades tiene la franquicia para el DF, Edomex, Morelos, Puebla y Querétaro. El otro franquiciatario es CRM de Joaquín Vargas.

Con más de 20 años en el mercado, Alsea no es una compañía que requiera de presentaciones. Es el operador líder de comida rápida del país. Fue fundado por el ya desaparecido Alberto Torrado Monje, y hoy maneja más de mil 200 restaurantes de todos sus conceptos, entre ellos Domino’s con 600 unidades.

Considere a Starbucks con 350 unidades y Burger King con 208 unidades, que al igual se han expandido a Chile, Argentina y Colombia.

Otro concepto de comida casual que maneja es California Pizza Kitchen con el que de momento no tiene planes para ir al sur del Continente y por supuesto los Italianni’s.

Su concepto más novedoso data de diciembre del 2011 y es Pei Wei, comida asiática en general a precios accesibles.

Otra empresa importante de Alsea es DIA ligada al abasto institucional. Cubre 3 mil 500 restaurantes, la mayoría propios, ya que también da servicio a terceros, básicamente vinculados a Burger King.

Esta fue de las primeras y arrancó como un comisariato para abastecer masa a Domino’s, hoy la firma líder en pizzas. Cuenta con 4 centros de distribución en DF, Hermosillo, Monterrey y Cancún.

A finales del 2011 Alsea creó una nueva planta de panificación para abastecer las necesidades de esa línea, incluidas las de Starbucks.

Alsea hizo su debut en bolsa en 1998. El 40% del capital está diluido. El año pasado facturó 10 mil 600 millones de pesos y hasta el primer trimestre creció a ritmos del 22%. Se espera aún un mejor desempeño en 2012 para llegar a ingresos de 13 mil millones de pesos.

*** 
NO HACE MUCHO le daba cuenta de la incertidumbre que hay en Grupo Modelo que dirige Carlos Fernández ante la posibilidad de que el control del 100% del capital de esa firma por AB InBev genere un ajuste de hasta 30% de la nómina, toda vez que se prevé el cierre de plantas y otros negocios ajenos al de la cerveza. Por lo pronto las primeras evaluaciones realizadas por ejecutivos de la firma belga-brasileña en al menos tres áreas sustantivas ya concluyeron. Se evaluaron finanzas de Emilio Fullaondo, jurídico de Margarita Hughes y ventas internacionales de José Parés. Se especula que la baja en costos y el alza del EBITDA es un tema nodal para Carlos Brito, mandamás de AB InBev, ya que se traduce en bonos para su equipo. Se estima que AB InBev buscará darle celeridad al tema, por lo que la operación podría cerrarse este mismo año. Y es que el enrarecimiento del clima laboral podría comenzar a disminuir la productividad. De momento resulta que el propio Fernández González acaba de emitir una misiva que se envió a todo el personal, unos 38 mil en el país. Se advierte de posibles sanciones contra cualquier colaborador que proporcione información interna a los medios. Se les recuerda que la única autorizada para esa interacción es el área jurídica vía la vocera Jennifer Shelley.

*** 
TRAS LA FIRMA de ACTA por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el siguiente desafío es la aprobación del Senado. Le adelantó sin embargo que Economía de Bruno Ferrari no intentará llevar el asunto a esta legislatura por su politización. El expediente se heredará a la administración de Enrique Peña Nieto. El cabildeo será esencial por la ausencia de información verídica. De bote pronto la industria del Internet está en contra, esto es Canieti de Santiago Gutiérrez, AMITI de Juan Alberto González y AMIPCI de Manuel Tamez. Como quiera lo que suceda no es vinculatorio con las gestiones para incluir a México en el TPP. Es más, en independencia de ACTA, es obligatorio que México mejore la Ley de Propiedad Industrial para homologar la protección en la materia con todas las naciones de ese acuerdo.

*** 
NO OBSTANTE EL tiempo transcurrido de la compra de IXE por Banorte de Roberto González Barrera, resulta que la clientela de la institución adquirida, aún padece los dolores de cabeza de la integración. Los sistemas de ambos bancos aún no se hablan al 100%, bloqueando frecuentemente las operaciones más sencillas. Por si fuera poco la selectiva clientela de IXE ha comenzado a padecer sobresaturación en cajeros por la súbita incorporación de cuentas de nómina para acrecentar la rentabilidad por sucursal.

*** 
CERO Y VAN tres ventas de activos mexicanos en unos cuantos días. Ahora Posadas de Pablo Azcárraga vendió este lunes uno de sus importantes brazos, en este caso su negocio en AL con marcas como Caesar Park y Caesar Business a la francesa Accor. En total 15 hoteles y 14 en construcción, en una transacción por 275 millones de dólares y que es producto de 14 años de esfuerzos. A pesar de las últimas inyecciones de recursos por los socios era evidente que su deuda por 430 millones de dólares era inmanejable.

COLUMNAS POLÌTICAS 17 JULIO 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 17 de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Moneda

Hizo bien Jesús Zambrano es deslindar a su partido, el PRD, de los grupos radicales que planean boicotear el proceso democrático.

No obstante, decir y hacer son dos cosas diferentes.  ¿Se puede creer en el Chucho menor?

La izquierda ha rescatado de las catacumbas a los macheteros de Atenco; mantiene una asociación estratégica con los ex trabajadores del SME y dirige los pasos de lo que queda del Movimiento 132, mucho más cerca ya de la anarquía que de la Ibero.

Estamos ante la tradicional ofensiva de dos pinzas. Un grupo presiona desde dentro a los magistrados del Tribunal Electoral, sin salir del marco legal, y otro se dedica a la agitación callejera.

Son dos caras de una misma moneda, con la imagen de Obrador.
La defensa

Hay grupos empeñados en asegurar que el  proceso electoral fue ilegal e ilegítimo.

Esos grupos quieren descalificar al ganador. Al hacerlo, sin embargo, insultan a la sociedad en su conjunto, tanto a los ciudadanos que  jugaron un papel activo en las casillas, como a los que acudieron a las urnas a depositar su voto.

La defensa de la legitimidad y legalidad del proceso no compete sólo a los organismos electorales, sino también, y sobre todo, a los ciudadanos.

La elección fue obra de todos. No hay que dejar que voces interesadas la manchen.

Común y corriente

El presidente Felipe Calderón ha dicho, en voz baja y alta, que su primera opción es quedarse a vivir en México cuando termine su gestión.

Así lo hicieron Fox y De la Madrid, aunque no Zedillo y Salinas.

El caso es que tal vez esté preparando el terreno para que los capitalinos nos acostumbremos a verlo como uno más.

O de qué otro modo se explica que apenas el sábado hiciera fila como cualquier mortal en una cafetería del aeropuerto.

O bien, su participación en la carrera contra el sida, en la cual Felipe corrió en la modalidad de 10 kilómetros, que por cierto completó en menos de una hora.

Calderón se quiere quedar en México para que Margarita tome su turno. Suena justo.

Defensa

El PRI emprendió la defensa legal de su triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de  julio.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor, dijo que el único fraude es pretender invalidar el voto legítimo de 50 millones de mexicanos.

La arena para dirimir las controversias es el  Tribunal Electoral. No hay más.

Si Obrador o cualquier otro actor político tiene pruebas de irregularidades está abierta la ventanilla del TEPJF.

Impugnar y protestar se vale; boicotear y amenazar no se vale.  Las impugnaciones las tramitan los magistrados, las amenazas cumplidas las atienden las  fuerzas del orden.

Perreo

Bien que la policía capitalina impida actos vandálicos; mal que incurra en rudeza excesiva.

Bien que detenga a los responsables, mal que policías varones “esculquen” a las muchachas detenidas.

Las experiencias amargas del pasado deben servir para algo. Imposible olvidar  los excesos cometidos después de la tragedia del News Divine.






CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Cherán
DR. ALEJANDRO POIRÉ,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:
+El tiempo descubre la verdad

Séneca Anneo
Cada vez más aprisionado por la realidad que carcome día tras día a Michoacán, todo indica que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa quedará afónico antes de que el gobierno federal atienda a sus llamados de ayuda.

Entretanto, cada vez más rápido avanza la metástasis del cáncer social que, como ninguna otra, sufre esa entidad. Ahí todos los males se juntan y no parece existir ni la cura ni el curandero que los frene.

El último problema suscitado en Michoacán, los dos últimos crímenes originados en la comunidad de Cherán, en la Meseta Tarasca, parecería estar agotando la paciencia del mandatario estatal porque, a la vez, se va quedando sin instrumentos para ejercer su tarea.

Cherán pareciera, desde fuera de la entidad, el centro de uno más de los negocios inventados por el crimen organizado: el asalto a la riqueza forestal de los indígenas comuneros ante la aparente indiferencia de la autoridad federal. El gobernador Vallejo lleva días demandando del Presidente, de usted, del titular de la Defensa, de la procuradora general de la República que acudan en auxilio de Michoacán.

La respuesta ha sido el silencio…

Entretanto, cada quien se opone y combate la situación como Dios -dice la voz popular- le da a entender. Por ejemplo, secretario Poiré, el texto siguiente, difundido en un blog denominado anticapitalistas en la otra, de la Red Unidos por los Derechos Humanos, autora del manifiesto que ayer le reproduje:

“En las condiciones en que se encuentra el sistema político capitalista mexicano, se dan otros dos asesinatos de compañeros que luchan por la autonomía en su comunidad, es el caso de: Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, secuestrados el pasado 8 de julio y localizados muertos la tarde del martes en un predio del municipio de Zacapu-Michoacán. Los compañeros forman parte de la comunidad autónoma de Cherán-Michoacán”.

“Estos asesinatos se suman a otros más que se dieron en el país durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El gobierno actual de México con sus políticas de ‘guerra contra el narcotráfico’ ha provocado los múltiples asesinatos en todo el país. Su propuesta de ‘seguridad’ no ha resultado, por eso nosotros no creemos que con la implementación de más ejército en las calles, se vaya a solucionar. Así que no permitamos que se siga dando este tipo de políticas.

“Nos pronunciamos por el respeto de las autonomías en las comunidades de todo el país y por el desarrollo de su organización para que sean ellas mismas que administren sus recursos. Los asesinatos que se han llevado a cabo en contra de esta comunidad son responsabilidad del Estado mexicano, porque su violencia institucional, a través de grupos paramilitares no ha cesado, por lo que apoyamos a nuestros compañeros, estamos con ellos.

“Recordamos muy ligados a estos hechos, los asesinatos de Bety Cariño y Jiry Jaakola, adherentes a la otra campaña y a la sexta, así como los de Timoteo Alejandro, Teresa Bautista, Tleriberta y otros veinte más de San Juan Copala, Oaxaca, que en esos momentos habían constituido un Municipio Autónomo.

“Nosotros no perdonamos, ni olvidamos, que lo sepan muy bien la burguesía, las oligarquías, que son los culpables directos de los asesinatos de nuestros compañeros.”

Cada quien, secretario Poiré, su verdad. Lo cierto es que la situación del gobierno federal saliente se complica cada día más con problemas de toda índole y crece la percepción de que sucede así por su crónica falta de sentido político para  atajarlos y resolverlos a tiempo.

De su debilidad, acrecentada por la connivencia taladores-narcos para el saqueo de sus bosques, los comuneros de Cherán han sacado una inusitada fuerza para reclamar sus derechos a vivir en paz y en justicia, ahora con una marcha a Morelia para demandar la acción del desarmado gobernador Vallejo, pero como saben que de él no recibirán la repuesta procedente, van dispuestos a continuar su procesión hasta esta capital, en busca de usted, secretario, y de su jefe el presidente, para que frenen el saqueo y la matanza que pareciera tomar rumbo hacia el genocidio.

Cada quien se está sintiendo impelido a defenderse como pueda, habida cuenta de que el gobierno, representante del Estado, parecería haber abdicado de su responsabilidad para hacer retornar el orden que la Nación demanda.

Pero el pronunciamiento que el viernes pasado emitió  la Red Unidos por los Derechos Humanos y ayer reproduje íntegra aquí sería una prueba más de que todo lo ocurrido a partir de la noche del primer domingo de este mes ha sido una estrategia de antemano concebida para ser disparada a partir del resultado de la elección presidencial que, evidentemente, se sabía de antemano perdida, como lo demuestran las huellas de la mano que está meciendo esa cuna y constatan que no eran una farsa las alarmas activadas de tiempo atrás por diversos espacios mediáticos.

 ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


APPROACH. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en EU, que conoce de la apelación presentada por Vitro en contra de la sentencia del Juez de la Corte de Insolvencias de Dallas, determinó extenderle a la empresa la protección que le había otorgado, pero ahora hasta que resuelva la citada apelación. Además de evitar acciones en contra de Vitro por parte de sus acreedores disidentes, esta decisión es al menos una buena señal de que dicho tribunal ve méritos en la solicitud de Vitro.
GREEN. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones pidió al titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, que ratifique a la brevedad la resolución por la que el pleno de la Cofetel aprobó el Price Cap de Telmex para el periodo 2011-2014, esto es, las tarifas que estarán vigentes para la canasta de servicios básicos, “sobre todo cuando México sigue estando entre los tres países más caros en telefonía fija de los 34 países que integran la OCDE”.
MASTER. El grupo sueco de telecomunicaciones Millicom International Cellular anunció que comprará en 150 millones de dólares Cablevisión Paraguay, controlada por el grupo argentino de medios Clarín, con lo que se quedará con los derechos del futbol local. Cablevisión tiene unos 120,000 usuarios de televisión por cable y unos 12,000 clientes de Internet, según el grupo empresarial. La operación incluye a Teledeportes, que transmite el futbol paraguayo de Primera y Segunda División.
EAGLE. Palabra dada. La OMC condenó las prácticas de China en materia de servicios de pago electrónico con tarjeta, tras una demanda presentada por EU. El órgano de apelación estimó que el país asiático no puede conceder un monopolio a la empresa China Union Pay para el acceso a las transacciones en yuanes y destacó que “los miembros no deben limitar el número de proveedores cuando se han tomado compromisos sobre la apertura de los mercados”.
CADDIE. Cosas de la casualidad y los negocios. Los 275 millones de dólares que recibirá Grupo Posadas por la venta de 15 hoteles en Sudamérica es una cifra similar a lo que se requiere para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. La cadena hotelera, aún se recuerda, fue uno de los accionistas más relevantes de la aerolínea mexicana que ha transitado por un larguísimo concurso mercantil, justamente porque nada más no se ve el dinero constante y sonante de los pretendientes de la empresa aérea.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Soriana: frialdad empresarial
Cotidianamente irrumpen turbas de pejistas en alguna de las tiendas Soriana de la ciudad de México. Y nadie hace nada.
A la irresponsable indiferencia de las autoridades del Gobierno del DF, se suma la frialdad con que los organismos empresariales contemplan los abusos.
Ninguno se ha solidarizado con la cadena comercial, ni siquiera las empresas del mismo giro. Sería patético que estuvieran amedrentadas.
Los excluidos
Hace tiempo, todos los años, contemplamos la tragedia social que significa que cientos de miles jóvenes no sean admitidos en alguna de las universidades de la República.
Algunos, es cierto, no aprueban el examen de admisión, pero para la mayoría simplemente no hay espacio, no hay aulas, no hay maestros suficientes.
Si le creemos al premio Nobel Peter Drucker que la mayor riqueza de un país es su capital humano, aquí se desperdicia.
Migrantes
Las historias humanas de los migrantes se multiplican tantas veces como el número de centroamericanos que ingresan a México para llegar a Estados Unidos, un fenómeno demográfico que se ha convertido en un problema social y político.
El gobierno de México, ante el asedio del que son víctimas los migrantes, a veces por los delincuentes, a veces por autoridades menores, se ha visto desbordado.
Cierto, se ha perdido el control de la frontera sur, pero también lo es que no puede permitirse que en territorio mexicano se cometan tantos abusos contra los derechos humanos.
NOTAS EN REMOLINO
Anuncia el PRI que ha iniciado la defensa del triunfo electoral de Enrique Peña Nieto. Quizá debieran repasar sus tácticas pos­electorales, porque toda la iniciativa la tienen las reclamaciones, la mayoría desproporcionada... El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, advierte que como en todo juicio, el fallo que emitan sobre la elección presidencial no dejará satisfechos a todos... Por cierto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, también responde a las críticas del diario español El País. Cosa de los jarritos de Tlaquepaque... Se informa que la Secretaría de la Defensa Nacional le ha recomendado al gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, que refuerce su seguridad personal. La boca se les haga chicharrón, pues sólo eso faltaba... Voceros del movimiento #YoSoy132 opinan que si participan en movilizaciones contra Peña Nieto eso no significa radicalismo. Mmm... Una precisión sobre lo escrito ayer en este espacio. Se dijo que no falla el sistema electoral, sino las personas. Una precisión: debió decir fallan los actores políticos, no todos los ciudadanos...







































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Que el PRD no tiene nada que ver con #YoSoy132 y el “Tratado de Atenco”. ¿Usted les cree? Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, deslindó a su partido y a Andrés Manuel López Obrador de las movilizaciones contra el PRI y el ganador de los comicios. Luego de que la convención nacional contra la imposición, reunida en tierra de machetes amenazantes, aprobó un plan de acción para impedir queEnrique Peña Nieto asuma la Presidencia, Zambrano pintó su raya. Pero, eso sí, que tampoco la harán de “apagafuegos”, pues la gente, dijo, está muy enojada por lo que, precisamente desde las entrañas del PRD, consideran una imposición.
II.El magistrado Manuel González Oropeza advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo podría modificar el resultado de las elecciones con base en las pruebas aportadas y no por la insatisfacción de algún candidato o partido. Admitió que los fallos no pueden dejar satisfechos a todos y recordó que el TEPJF no investiga las denuncias de partidos y coaliciones, como en su momento lo hizo ya el IFE, sino valora los elementos de las impugnaciones y resuelve, además, garantizó la imparcialidad para que los comicios concluyan con la certeza de que ganó quien ganó.
III.Virtual cena de negros se gesta en el PRD. Ningún partido presenta una lucha interna tan encarnizada por la coordinación legislativa. Siete de sus 22 nuevos legisladores para el Senado —sin descontar a quienes se irán al PT y al Movimiento Ciudadano— quieren liderarlos, pues cada uno pretende beneficiar a las tribus que los hicieron senadores: el poblanoMiguel Barbosa, de Los Chuchos; Dolores Padierna, de IDN; Luis Sánchez, de ADN; Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, por el grupo de Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas con AMLO yAlejandra Barrales quien, a pesar de ser de IDN, trabaja con el grupo de Ebrard. ¡Qué comilona! Nadie saldrá sin llagas de este infierno.
IV.Para hacer las cosas bien, deberá protegerse. El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, por recomendación de la Sedena,  incrementará su seguridad personal, pues la delincuencia se hizo presente luego del proceso en el que triunfó. En los próximos días, el titular de la Defensa le presentará una terna, conformada por militares de alto rango de origen morelense, para que se hagan cargo de la parte operativa de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que, afirmó, será encabezada por un civil. A partir del 1 de octubre, cuando asumirá el cargo, comenzará a tener acuerdos para establecer el mando único. Y eso, al parecer, no gustó a la criminalidad. Por algo será.
V.Grave acusación contra un banco en México. El gobierno de EU investiga si ejecutivos de HSBC fueron cómplices de ocultar gran cantidad de dinero de los cárteles de la droga del país para lavarlo, publicó The Wall Street Journal. Según fotografías tomadas por agentes, se muestran “bodegas de dinero en efectivo”, lo que según la fiscalía indica el volumen de las transacciones, que debieron “encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México”. Lo peor: funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no realizan; pero que los tiene en la mira. Y eso sí es preocupante.
VI.Cayó el primero. Aunque le achacarán el éxito de la detención a labores de inteligencia, una vez más las llamadas anónimas ayudan para impartir justicia. El policía federal Bogard Felipe Lugo de León fue detenido la madrugada del domingo por su complicidad con los dos elementos que asesinaron a tres compañeros en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el jefe de la División de Seguridad Regional de la corporación, Luis Cárdenas Palomino. Era el jefe de los dos policías homicidas, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, y fue ubicado en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón. Sus cómplices dieron una entrevista a un semanario y dijeron que se entregarán cuando  concluya el sexenio, pues no confían en las actuales autoridades. La cloaca del AICM aún no se abre. Espérela.


















VENTANA
JOSE CARDENAS

El bombero Zambrano


El líder nacional del PRD camina sobre dinamita… un chispazo sería fatal.
El Chucho menor traga miedo. Deslinda a su partido y al propio López Obrador de las movilizaciones que pretenden hacer estallar al país para impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
“Ahora van a decir que detrás de Atenco estamos nosotros, o que estáAndrés Manuel, no van a faltar las voces, pero quien no se dé cuenta de que estamos ante un riesgo muy grande estaría cometiendo un error; ojalá y no se haga realidad la radicalización de acciones.”
La amenaza de violencia, mentada por la Convención Nacional contra la Imposición, se le escapa de las manos. Trescientas organizaciones civiles, entre atencos, electricistas y #YoSoy132, no responden a la lógica de la negociación política.
A querer o no, el PRD está atrapado dentro de un depósito de explosivos… mientras el movimiento antiPeña juega con la caja de cerillos.
“El país está en una situación con demasiado material ‘incendiable’ (sic) y son de las cosas a las que deben hacer eco el conjunto de los actores políticos de México y no simplemente pensar que son manipulados por nosotros.”
La dirigencia del sol azteca sabe que no puede tropezar dos veces con la misma piedra… radicalizarse, como hace seis años, sería tirar al basurero los 16 millones de votos que ubican a la izquierda como segunda fuerza política nacional.
Jesús Zambrano afirma: “Basaremos nuestra defensa del voto por los medios legales”.
Tampoco los gobernadores “progresistas” desean agregar problemas a sus problemas. Ni siquiera Arturo Núñez, en Tabasco… menos, Graco Ramírez, en Morelos.
Lo peor del caso es que las movilizaciones contra la 
“imposición” irremediablemente salpicarán a la causa
 
de la izquierda… y la factura del costo político será impagable.
Jesús Zambrano y su círculo cercano deberán desactivar la nueva bomba que puede estallar en el país… y en esa maniobra Andrés Manuel es el actor principal.
Sólo falta saber de qué lado se peina.

MONJE LOCO: La salida de Pedro Ferriz de Con del noticiero estelar de Cadenatres ha despertado suspicacias. –Dicen que se volvió incómodo. No creo que vaya por ahí. Pedro es “socio” del grupo que anhela contender por la tercera cadena nacional de televisión. Ferrizseguirá al frente de su programa de radio. Enhorabuena por el periodistaPablo Hiriart, director de La Razón. Desde anoche encabeza el noticiero que dejó Pedro. Con 32 años de experiencia llega con la mira muy afinada: “Lo único que no puedes hacer en esta vida periodística es mentir”. Pablo, premio Nacional de Periodismo 2005 por sus crónicas de la elección del papa Benedicto XVI, sustituye a Ferriz. Ahora tendrán que reacomodar “las fichas” en Azteca 13, donde Hiriart conduce el programa En Contexto desde hace una década… y A que no sabías, de Proyecto 40. Pablo mantendrá su programa de radio Frente al país, al lado de Ana Paula Ordorica.


























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         Bartlett-Chihuahua: no-anulación.
·         88: fraude en conteo, no después.

Convertido en el Sancho Panza del quijotesco López Obrador, el senador petista Manuel Bartlett Díaz finalmente ha reconocido que en 1988 sí hubo fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas, de acuerdo con una entrevista publicada el domingo pasado en La Jornada.

Para el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, el fraude de 1988 no se cometió en las urnas ni en el conteo de votos sino en la negociación con el PAN del voto a favor de Carlos Salinas de Gortari en el Colegio Electoral.

Sin embargo, lo que se negoció con el PAN no fue el resultado del 6 de julio sino la calificación en el Colegio Electoral. El fraude ocurrió cuando se "cayó" el sistema de cómputo de la CFE la noche del 6 de julio para permitir el acomodo de votaciones a favor de Salinas y en contra de Cárdenas. La operación directa fue de Bartlett y los responsables salinistas el entonces superasesor Joseph-Marie Córdoba Montoya y el secretario electoral priista Patricio Chirinos.

A cambio de aprobar la elección de Salinas decidida en la CFE de Bartlett, el PAN, Luis H. Álvarez negoció una reforma política y la concertacesión de las gubernaturas de Baja California y Guanajuato. Sin embargo, esas negociaciones se iniciaron cuando Bartlett era el responsable político del gobierno de Miguel de la Madrid y en el escenario de que el propio De la Madrid las autorizó, por lo que Bartlett fue cómplice de esa cesión de espacios de poder al PAN. Y las entregas de gubernaturas ocurrieron cuando Bartlett era secretario de Educación Pública de Salinas ejerciendo una presidencia, de acuerdo con las hoy palabras de Bartlett, producto del fraude electoral.

Lo que menos puede clamar Bartlett es su inocencia. En 1986 organizó, junto con Elba Esther Gordillo, el fraude electoral en Chihuahua para impedir la victoria del candidato panista Francisco Barrio Terrazas. El fraude fue tan burdo que intelectuales de todos los grupos -entre ellos Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze- exigieron la anulación de las elecciones.

En una cena con algunos de los 21 intelectuales, cuenta Enrique Krauze en La presidencia imperial, Bartlett dijo que "era imposible ceder a su petición (de anulación) porque la victoria del PAN en Chihuahua abriría las puertas a tres enemigos históricos de México: la iglesia, los Estados Unidos y los empresarios". El problema en Chihuahua, era el razonamiento de Bartlett, no era el fraude sino el papel ideológico y político del PAN, a pesar de que hubo pruebas suficientes sobre las irregularidades electorales. Ahí se acuñó el argumento de Bartlett en pocas palabras: un fraude patriótico.

En su entrevista con La Jornada, Bartlett vuelve a confundir a los lopezobradoristas que lo llevarán al Senado el próximo 1 de septiembre: "si alguien hizo presidente a Salinas de Gortari no fui yo, sino el PAN que lo avaló en el colegio electoral". Sin embargo, sin las cifras trampeadas en las computadoras de la CFE de Bartlett, en realidad Salinas nunca hubiera llegado al Colegio Electoral. Por tanto, el responsable directo de la entronización de Salinas es Bartlett, el hoy flamante senador lopezobradorista.

Y el problema de Bartlett es mayor por el hecho de que fue candidato de PRD-PT-Convergencia a la elección de senadores en urnas el domingo pero quedó en tercer lugar, aunque jugó a la segura como primero de lista a senadores plurinominales por el PT. Sin embargo, Bartlett declaró oficialmente que hasta el momento de la elección no había renunciado al PRI, por lo que su priismo lo hace cómplice del PRI por las acusaciones de López Obrador. Al final, Bartlett ya perdió la brújula de lealtades políticas.

Lo realmente importante de la declaración del domingo de Bartlett fue que finalmente aceptó el uso de la palabra fraude para caracterizar la operación política que puso a Salinas de Gortari en la Presidencia de la República en 1988. En declaraciones a Jorge G. Castañeda para su libro La herencia, Miguel de la Madrid contó que Bartlett le informó que las primeras cifras daban adelantado a Cárdenas y, le dijo Bartlett, "no puedo dar esas cifras porque estarían muy ladeadas, y aunque después sigan las cifras de otros estados en donde creo nos podemos vamos a recuperar, si damos desde un principio la tendencia a favor de Cuauhtémoc, después no nos van a creer".

Lo significativo de las palabras de Bartlett que contó de la Madrid es el uso del "nos" que implicaba su función como priista. Lo repetiría más tarde; dijo De la Madrid que Bartlett estaba confiado en remontar las cifras adversas: "cuando nos lleguen los estados muy priístas, como Puebla, Chiapas y otros, allí nos vamos a emparejar". Esta argumentación de De la Madrid lleva a la consolidación la tesis de que Bartlett desconectó las computadoras en la noche para permitir la llegada de votaciones de estados priistas y así ayudar a Salinas a no permitir que en ningún momento Cárdenas se colocara arriba de Salinas. Bartlett sugirió ocultar información y De la Madrid lo aceptó.

Los fraudes de Chihuahua en 1986 y presidencial en 1988 son hijos del mismo venero político del PRI y los dos tienen hilos de poder hacia Bartlett como secretario de Gobernación del gobierno de De la Madrid. Luego de que los intelectuales pidieron anular elecciones, Bartlett fundamentó los argumentos del "fraude patriótico", aunque en 1992, con Salinas en la Presidencia, Barrio finalmente ganó la gubernatura, mientras Bartlett pactaba con el superasesor salinista Córdoba Montoya la gubernatura de Puebla por el mismo PRI que había sido derrotado en Chihuahua, eso sí, por dedazo y sin pasar por elección interna.

Por tanto, la candidatura de Bartlett al gobierno poblano fue hija del fraude de Bartlett a favor de Salinas y del pacto del PAN para entronizar a Salinas. O sea: Bartlett les debe su carrera política a Salinas, al PAN y al fraude de 1988. 















































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Hasta que captan.

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realiza trámites para la expedición de un reglamento que otorgue autorizaciones para la realización de actividades "cívicas y culturales" en las zonas de monumentos arqueológicos.

La finalidad, según la dependencia, en documentos enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, es que esos actos "se lleven a cabo sin que se ponga en riesgo la conservación integral de la zona arqueológica y su uso sustentable, respetando su integridad, estructuras, dignidad, significado cultural y que no se contravenga su uso común".

¡Vaya! Hasta que comprenden que lo cultural no tiene que ver con la billetiza grande..., se nota que les dolió no poder ser padrinos del libro en la boda de Derbez...

A medio limpiar la casa

Hasta el 15 de julio se han realizado 84 inspecciones a establecimientos conocidos como "casas de juego" con permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación, que encabeza Alejandro Poiré, con el objetivo de que este año se concluya con la inspección del total de negocios autorizados por la dependencia.

Están haciéndose "supervisiones de permisos para la operación de casas de juego", se indica. Según informes de Gobernación, las observaciones derivadas de las mismas fueron atendidas.

Bueh, desdeñan, han de decir los panistas que para lo que han de durar contentos, se ríen adentro...

Otra versión

Una denuncia anónima llevó a la captura del exagente federal Bogard Felipe Lugo de León, implicado en la balacera del 25 de junio en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que fallecieron tres de sus compañeros.

Ahora dan una versión distinta sobre la forma en que ocurrió el tiroteo.

En esta ocasión, Cárdenas Palomino afirmó que Daniel Cruz García fue quien disparó al responsable de turno, Adán Matadamas Cota, mientras que Zeferino Morales Franco fue quien asesinó a Enrique de Jesús Pacheco Valdés, y finalmente ambos dispararon contra el tercer elemento, Felipe Rojas Martínez.

Al parecer Lugo de León sólo presenció los hechos y, al ver lo que ocurrió, decidió dirigirse al elevador y huir en su camioneta, señaló ahora...

Uhhh, sospechosean, malo está el cuento cuando nos recetan dos o más versiones; al rato van a decirnos que fue un suicidio colectivo o que los agentes se encontraban escondidos en sus respectivos colchones...

No puede ni con su alma

Lo siguiente es como para Ripley: ¡aunque usted no lo crea!

Irán afirmó que está preparado para acoger conversaciones entre Damasco y grupos de la oposición en un esfuerzo por poner fin al conflicto en Siria, cuyo gobierno negó que haya habido una matanza en la localidad de Tremseh, como denunció la oposición, y reiteró que se trató de una operación militar, durante la cual murieron 37 combatientes y dos civiles.

"La república islámica de Irán está preparada para sentarse con la oposición siria e invitarla al país", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, en un comunicado, en el cual destacó que su país -aliado de Siria- también ofrece facilitar las condiciones para las conversaciones entre la oposición y el gobierno sirio...

¿Q-quéeee?, exclaman, que se den de santos, y no vaya a querer ser como el que quería ser mediador entre las Coreas y resolver el conflicto ¡en 15 minutos!

Let them be!

Mal se vieron los "flemudos" ingleses con las estrellas del rock Bruce Springsteen y Paul McCartney.

¡Que los callan!, durante un concierto en Londres que había sobrepasado en más de media hora el tiempo previsto.

Cuando terminaba el concierto con 76 mil almas en el Hyde Park, el exbeatle Paul McCartney llegó para acompañar a Bruce Springsteen en el escenario para cantar los éxitos "Fab Four", "I Saw Her Standing" y "Twist and Shout".

Pero los dos veteranos cantantes, de 62 y 70 años, respectivamente, no pudieron saludar a los espectadores que llegaron para aclamarlos, porque los micrófonos fueron cortados al cabo de tres horas de concierto, con el pretexto de que el espectáculo duró más de media hora de lo previsto.

¡ARGHHHHHHHHHHH!, exclaman, ¡cómo se atreven!, ¡era un exbeatle y El Jefe Bruce!

Aunque sea los hubieran dejado poner unos diablitos... 


MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que aunque está contemplado como carta fuerte para ocupar la Secretaría de Educación Pública en el próximo gobierno, el rector José Narro Robles se queda en la UNAM hasta noviembre de 2015.
• • •
Que los diputados federales del PAN más cercanos a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se declararon sorprendidos por el posicionamiento de su dirigente nacional, Gustavo Madero, respecto a que el blanquiazul no obstruirá las reformas en el Congreso de la Unión, y que por eso sus legisladores asistirán a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Según los diputados, Madero debe todavía una explicación sobre la caída del partido al tercer lugar en las elecciones, antes de perfilar la relación del PAN con el gobierno entrante.
Esto explicaría el comunicado nocturno que emitió el CEN panista para aclarar que la asistencia o no de sus legisladores a la toma de protesta al nuevo gobierno será definida hasta su próxima reunión plenaria, a realizarse en agosto.
• • •
Que desde hace varios días, durante sus giras por los estados, el presidente Calderón ofrece entrevistas a medios locales y se reúne a comer con panistas, con quienes dialoga y analiza el futuro del partido.
• • •
Que la Comisión Permanente revisará hoy qué acciones proceden ante la decisión del Ejecutivo de mantener en la “congeladora” una semana la solicitud del presidente del Senado, José González Morfín, de publicar la Ley General de Víctimas.
Se prevé que el tema sea discutido hoy por los legisladores en las comisiones, ya que aunque la Consejería Jurídica de la Presidencia, que encabeza Miguel Alessio Robles, dijo que analizarán la controversia constitucional, creen que el tema más bien se ha quedado en el limbo.
• • •
Que en su primera reunión, los diputados y senadores del PRD que integrarán la próxima legislatura se llevaron un fuerte regaño por parte de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, por llegar tarde e ignorar a quien hablaba mientras desayunaban.



LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Odio
Lo notable en el horrible verano-otoño de 2006 no eran los arteros adjetivos ni las mentiras esperpénticas, sino el odio que había en aquellos mensajes. El mal que deseaban.
Así lo referí en La historia en breve del 25 de agosto de aquel año: estaba recibiendo una cantidad inusual de correos electrónicos y anónimos, cargados de odio, sobre mi desempeño periodístico en el conflicto poselectoral.
Quizá el tiempo haya suavizado el recuerdo, pero el odio de entonces parece poca cosa comparado con el de hoy. “Ciro, chingas a tu puta madre, te va a cargar la verga, cabrón”, escuché en el buzón de voz de mi celular de MILENIO el otro día. “Nunca vas a poder dormir con trankilidad traidor farsante nunca dormirás bien”, me dejó en SMS otra persona. Y hay cosas más rudas.
Los insultos vienen con amenazas esta vez. A diferencia de las generalidades y lugares comunes de 2006, hoy tienen un punto concreto del que agarrarse: la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA. En ese submundo de la agresión y la siembra de miedo, no existe la posibilidad del error, la falla profesional.
Para ellos, si la encuesta le dio más ventaja a Enrique Peña Nieto fue por corrupción. Para ellos, solo ellos pagan las consecuencias. Y eso es una traición a la democracia, la patria, el pueblo. Es lo mismo que dicen, con otras palabras, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal. Entiendo su molestia, pero es lo que alientan.
Ni hablar, son los tiempos que nos tocaron. Quejarse es absurdo y estéril. Simplemente dejo registro: el insulto viene acompañado de amenazas. Algunas muy puntuales.








REFORMA

TEMPLO MAYOR

HAY QUE reconocerle a Enrique Peña Nieto haber dado el primer paso para iniciar un diálogo nacional que evite una crisis política mayor que la del 2006.
EL PRIISTA lanzó su espada en prenda y planteó tres reformas: crear la Comisión Anti Corrupción; ampliar las facultades del IFAI para que la transparencia llegue a los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Judicial; y crear un organismo ciudadano que supervise la contratación de medios.

CON ESTO Peña Nieto reconoce que el contexto es delicado pues está amenazada no sólo su toma de posesión, sino la legitimidad de su gobierno.
SE VE DIFÍCIL que tanto el PAN como el Movimiento Progresista acepten sentarse a negociar con base en la agenda planteada que, para algunos, resulta tímida tomando el cuenta el tamaño de la crisis que se avecina.
COMO SEA Peña Nieto ya dio el primer paso y tendió la mano. Hay que ver si se la dejan en el aire.



POR ALGUNA extraña razón en el gobierno mexicano confunden la tecnología con la magia.
LES GUSTA CREER y hacer creer que los problemas se resuelven gastando -dinero público, por supuesto- en fierros, computadoras, software, gadgets y demás chunches.
HOY SE SABE que la Secretaría de la Defensa Nacional está invirtiendo la friolera de 5 mil millones de pesos en equipo para labores de "inteligencia".
PERO LO QUE más inquieta es a quién le está comprando el Ejército esos equipos.
RESULTA QUE el negociazo de los 5 mil millones fue asignado de manera directa a Security Tracking Devices, S.A. de C.V., cuyo dueño supuestamente es Susumo Azano.
ESTE EMPRESARIO resulta ser homónimo -¿o acaso es el mismo?- de otro que fue acusado en Baja California de pagar un soborno de 500 mil dólares al gobierno de Ernesto Ruffo por la concesión para fabricar placas vehiculares.
TAMBIÉN HAY un Susumo Azano que se coludió con el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, para extorsionar a la empresa Sempra Energy por un litigio de terrenos.
Y POR si fuera poco también hay un Susumo Azano que es compañero de parrandas de Jorge Emilio González Martínez. Tan amigos son que, según dicen, "El Niño Verde" es viajero frecuente en el jet del empresario.
¿SERÁ QUE los ultramodernos equipos de espionaje de la Sedena podrán descubrir si su proveedor es tan fina persona? Es pregunta que sabe que hay pájaros en el alambre.



HOY ES un día clave para el proceso que se lleva en contra del general Tomás Ángeles.
ESTE MARTES se le vence a la PGR el plazo que le impuso el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo para que responda si ha logrado -o no- acreditar sus acusaciones contra el militar.
EL PUNTO es delicado para Marisela Morales porque, sino responde, de inmediato incurriría en desacato.
Y SI RESPONDE tendría que exhibir ante la juez que giró la orden el avance de sus indagatorias y demostrar que, de verdad, está avanzando o si sigue esperando una señal divina.



CIENTOS de priistas están rompiendo sus cochinitos y rompiéndose la cabeza para comprar El Regalo (así, con mayúsculas).
¿POR QUÉ? Pues porque el próximo viernes es cumpleaños de Enrique Peña Nieto, quien seguramente ya no quiere ni una corbata roja más.
ASÍ QUE... ¡a pensarle, priistas!









UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

Campos elíseos

Espionaje en la Sedena 

Las carreras del Presidente 
En sólo un año, la secretaría de la Defensa Nacional compró material de punta para interceptar y espiar comunicaciones con un valor de 5 mil millones de pesos adjudicado de manera directa. Esa es la nota -con contratos- que publicó ayer lunes EL UNIVERSAL. 

La empresa que vendió el o los sistemas se llama Security Tracking Devices S.A de C.V. y tendría su sede en Jalisco. Sin duda son una empresa muy seria porque mire, eso de poner una empresa de alta tecnología, que factura tanto sin vigilancia, en una zona de casas de interés social de 50 metros cuadrados… ¡qué mejor pantalla para que nadie los encuentre! 

En este país se dice que uno de los deportes nacionales es justo el escuchar conversaciones ajenas, pero en el caso de la Defensa, todo es con una orden de juez, ¿verdad? Así dice la ley… Y pues ni modo que ellos no lo cumplan; estarían violando derechos humanos cosa que el Ejército no hace. 

Ahora, ¿pues qué tanto hacen estos aparatos que compraron para la “Dirección General de Transmisiones” y la Sección Segunda, que es la de inteligencia? 
Está especificado que le pueden revisar su teléfono celular, el que sea, con todo y agenda, mensajes SMS, documentos y hasta imágenes de su cámara fotográfica; y activar a distancia su micrófono para escuchar lo que usted esté diciendo sin necesidad de que hable por teléfono. 

Ahora, pregunta sincera: ¿no será que estos aparatos además atrapan a criminales, los enjuician y ponen tras las rejas? 
Lo digo porque el presupuesto aprobado para todo el CISEN este año fue de 2 mil 766 millones 469 millones 469 mil 878 pesos… Y sólo por comparar otra cosa, al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se le asignaron 3 mil 2 millones de pesos, 953 mil 668 pesos. 

Interesante timing, además… Quien firmó los contratos, el general Augusto Moisés García Ochoa, fue secretario particular de un ex secretario de la Defensa, Clemente Vega García y es actual director general de administración de la Defensa. Fue designado como comandante de la columna del desfile militar del próximo 16 de septiembre. Y eso siempre había sido una seña para señalarlo como probable sucesor del actual general secretario… 

Tomando en cuenta que fuera de la jugada ya quedó Tomás Ángeles Duahare y que él dice que parte de las acusaciones fueron para sacarlo de la sucesión, quedarían sólo 3: Carlos Gaytán, Subsecretario de la Defensa Nacional; Luis Arturo Oliver Cen, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Salvador Cienfuegos, oficial mayor de la Defensa Nacional de dicen los que saben. 

Corrió con el número 1 en un tiempo de 59 minutos los 10 kilómetros completos. ¿Quién? Pues nada menos que Felipe Calderón, nuestro Presidente. Fue una carrera organizada por Telcel en apoyo a lucha contra el sida, específicamente el que se transmite de madres a hij@s y que se puede evitar con temprana detección. 
No es la única nota de Felipe Calderón actuando ya como cualquier ciudadano: También el fin de semana en plena Terminal 2 se formó en un café, hizo fila, encargo el suyo y se fue. 

Calderón aspira a quedarse en México cuando termine su sexenio, lo acaba de decir en una entrevista que concedió a “El País” con Luis Padros y Salvador Camarena. 

También que no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de la Haya por el número de muertos en la lucha contra la delincuencia de este sexenio: “No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley (…) de los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales”. 

El TEPJF hace operación chitón. Si como periodista por estos días quiere platicar con alguno de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, olvídelo. Ya decidieron que no hablarán públicamente hasta calificar la elección, que tienen a más tardar hasta el 6 de septiembre para hacerlo. Tienen 356 recursos presentados para revisar, incluyendo el del Movimiento Progresista los resultados de la elección presidencial donde el conteo del IFE señaló como ganador a Enrique Peña Nieto. 

Aún no me acostumbro a ver al movimiento #Yosoy132 de la mano del SME, la CNTE… pero así es. ¿Por qué se lo digo? Los detalles se los doy en la edición online de esta columna, además de la chamba que ya busca Santiago Creel y la salida de Pedro Ferriz de Cadena Tres.