miércoles, 20 de junio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 20 JUNIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 20  de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

TV Azteca demandará a IBOPE por los daños económicos y reputacionales ocasionados por la fuga de información de su base de datos, lo cual evidencia y exhibe una falsa y errónea medición de ratings. TVA iniciará todas las acciones legales contra IBOPE, ya que el daño a su operación es incalculable debido a que más del 90 por ciento de sus contratos con clientes se basan en los ratings proporcionados por IBOPE. TVA verificó la información lo cual probará en los procesos legales correspondientes.
La llegada del empresario mexicano Carlos Slim a la compañía argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) traerá consigo pocos cambios, tanto para los inversionistas minoristas como para la propia empresa, considera Sala Inversión América. En un análisis, detalla que la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos informó que el Grupo Financiero Inbursa, en conjunto con el conglomerado industrial Grupo Carso, había adquirido 8.37 por ciento del capital social de la firma.
América Móvil anunció que su subsidiaria en Estados Unidos Tracfone Wireless Inc. adquirió ciento por ciento del negocio de Simple Mobile, Inc., luego de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía del empresario Carlos Slim expuso que Simple Mobile es uno de los operadores virtuales más importantes de T-Mobile en Estados Unidos que presta servicio a más de un millón de suscriptores, además de ofrecer servicios de voz, mensajería, datos y banda ancha móvil.
La multinacional Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que su fundación invertirá 1.1 millones de dólares en los próximos años para desarrollar tres fondos de agua en Brasil, como parte de su política empresarial de sustentabilidad. El director de Sostenibilidad de Femsa, Francisco Suárez, dijo que la suma de voluntades tiene un efecto enriquecedor en las iniciativas que realizan para multiplicar el impacto positivo en las comunidades por lo que buscaran establecer alianzas con grupos e instituciones que compartan su visión de desarrollo social.
Como parte de su programa de expansión en América Latina, Starbucks Coffee Company abrirá su primera tienda en Costa Rica, además del centro de apoyo a los agricultores en Colombia. El presidente de la compañía, Cliff Burrows, señaló que el mercado fuera de Estados Unidos es clave del futuro de la cadena y que la región latinoamericana representa un papel importante para su crecimiento. "Estamos decididos no sólo a ampliar nuestra presencia tienda aquí, sino también a la profundización de nuestras relaciones con los agricultores, sus familias y la comunidad", afirmó.
Las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron ayer un fuerte incremento al cerrar con 16.45 por ciento más respecto al nivel previo, después de que la emisora terminó de forma anticipada algunos contratos derivados referidos a sus títulos. De esta manera, los papeles de la empresa minorista se cotizan en un precio de 476.02 pesos, 67.23 unidades adicionales respecto al precio anterior de 408.79 pesos, mostrando la mayor ganancia de la jornada. Las acciones de Elektra llegaron a subir hasta 493.21 pesos, para después ajustarse al precio de cierre.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

México, G-20: saldo positivo
La principal medalla que se cuelga México es su inclusión como la décima economía integrada al TPP.
El saldo para México de la cumbre de los líderes del G-20 es muy positivo.
Podría decirse que logró, prácticamente, la totalidad de sus objetivos tanto en el plano internacional como en el nacional.
En primer lugar, impidió que la crisis europea eclipsara la posibilidad de una agenda integral.
Logró la prolongación del compromiso del G-20 para abstenerse a aplicar medidas proteccionistas, con el propósito de evitar la recesión mundial.
Más libre comercio implica más crecimiento, más empleos y menos pobreza.
En este tema puede afirmarse que el gobierno mexicano y la mayoría de los gobiernos del G-20 vencieron la resistencia de países como Brasil y Argentina, en los que han brotado acciones proteccionistas.
Además, México, en coordinación con otros países en desarrollo y desarrollados, logró el apuntalamiento financiero del Fondo Monetario Internacional con el aumento de los recursos aportados por los países miembros al organismo financiero multilateral.
Desde antes de que comenzara este cónclave, el gobierno del presidente Felipe Calderón se fijó tales metas.
Inclusión financiera, servicios para todos
Fue fortalecido el convencimiento de que el Consejo de Estabilidad Financiero es un órgano clave para promover el buen funcionamiento del sistema financiero global.
Otro de los temas en los que se lograron avances importantes es el de inclusión financiera. Se pactaron compromisos concretos y un mecanismo de supervisión para darle seguimiento a los objetivos en este tema.
TPP, medalla para México
En el ámbito local, la principal medalla que se cuelga el gobierno mexicano es su aceptación como la décima economía que se integra al proceso de constitución del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).
México tiene la oportunidad de integrarse a las negociaciones del naciente acuerdo comercial regional cuya potencialidad es clave para el siglo XXI.
La región de mayor dinamismo y crecimiento económico es la asiática y, además de tener la oportunidad de ampliar el comercio con esa región, México fortalece la plataforma de exportación con su principal socio comercial: Estados Unidos.
El papel que jugó para este logro el secretario de Economía, Bruno Ferrari, fue definitorio para la consecución del objetivo.
Renovación de arquitectura financiera
La cumbre del G-20 culmina con sendos pronunciamientos en favor del rescate de la banca europea, la reconstitución de la arquitectura financiera de ese continente y el exhorto al impulso al libre comercio, el abatimiento del proteccionismo y la inversión en infraestructura y generación de empleos. La reunión de jefes de Estado en Los Cabos concluye con un fuerte apoyo para la solución de la grave crisis bancaria que vive Europa y el respaldo del Grupo de los 20 para la integración de su sistema bancario y fiscal.
El G-20 ofrece todo su apoyo para lanzar una nueva arquitectura financiera que dé un primer paso con la creación de la unión bancaria. La nueva arquitectura prevé la constitución de la unión bancaria europea con mecanismos de capitalización, liquidación y seguro de depósitos, tanto como la centralización de la supervisión bancaria en un solo organismo europeo.
Los líderes del G-20 respaldan el plan de recapitalización de las entidades financieras en España y se comprometen a realizar nuevos préstamos hasta por 456,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
CUENTOS VERAS
El número uno de Nextel, Peter Foyo, asegura que, más que por el camino de las alianzas, esa compañía ha optado por el de las inversiones. Antes de que concluya este año, contará con su LTE G4 y tiene un plan de inversiones por 3,000 millones de dólares para los próximos tres. Será el primero en contar con una red que podrá ofrecer los servicios de vanguardia en materia de telecomunicaciones, con calidad extraordinaria.
En otro tema, le comento que el que anda muy optimista es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, porque, luego de su reciente visita a Washington para presentar su denuncia ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, confía en que le concederán una medida cautelar en contra de la ley electoral del 2007, que coarta la libertad de expresión de la Iniciativa Privada.



EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

México clausura G20 apostando a FMI y contra proteccionismo
Otros países emergentes como Brasil, Sudáfrica, Colombia y Australia van a acompañar al nuestro en la recapitalización del organismo financiero

LOS CABOS, BCS.– México al presidir el G20 fue enfático en apostar al multilateralismo, y por lo tanto, a fortalecer al Fondo Monetario Internacional, no sólo con una nueva aportación de capital al organismo financiero, sino también pidiendo un reequilibrio en el poder de voto, o en partes de la gobernanza del FMI que hasta la fecha ha sido dominado por los europeos en todos los sentidos.
La más alta aportación
de capital al FMI
Se trata de una aportación mayor, pues se había acordado un aumento de 430 mil millones de dólares como meta. Ahora con Christine Lagarde se ha logrado subir la capitalización del FMI hasta por 450 mil millones, con los cuales se podrá hacer frente a la crisis en Europa.
El mandatario mexicano Felipe Calderón, quien preside el G20, mencionó que se trata de la principal aportación de recursos financieros del FMI.
EU no aportará, pero
sí China, Brasil…
Hay países como China que podrán hacer una aportación fuerte, de 43 mil millones de dólares. También otros países emergentes como Brasil, Sudáfrica, Colombia y Australia van a acompañar en México en la recapitalización del Fondo.
Sin embargo, Estados Unidos no va apoyar al FMI en esta ocasión. La presidencia de Barack Obama está bajo la lupa electoral de los republicanos, quienes le echan en cara apoyar a los europeos con dinero público de los estadunidenses, en lugar de que los europeos hagan sus planes de ajuste.
Bajo dichos argumentos, Obama ha preferido quedarse fuera del aumento de capital del FMI.
México, ejemplo
para FMI: Lagarde
México lleva actualmente una relación excelente con el FMI. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo, no sólo ha visitado nuestro país, sino ahora en la Cumbre del G20 puso a México como uno de los ejemplos a seguir en cuanto a estabilidad, y por lo tanto, en prevenir crisis a través del apoyo que le hace el FMI con la Línea de Crédito Flexible por más de 70 mil millones de dólares.
Esa línea no se utiliza, sólo en caso de tener presiones fuertes contra la moneda o en un momento de poca liquidez.
Mancuerna financiera
Meade-Carstens
Debemos decir que la mancuerna financiera en el gobierno mexicano también ha funcionado.
Por un lado, hemos visto al equipo de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, quien fue activo en apoyar al FMI desde su reunión de primavera y en lograr su primera inyección de capital. Pero también estuvo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien ocupó uno de los altos puestos directivos en el Fondo y contendió por su dirección en la última elección. Ambos han sido defensores del multilateralismo y de apoyar al FMI como organismo que ayude a combatir las crisis financieras, sobre todo al entrar con medidas preventivas para proveer liquidez a los mercados.
Evitan proteccionismos
con stand still
Pero ello no fue el único logro de México. También se encuentra el de evitar el proteccionismo al haber extendido la cláusula stand still hasta 2014.
La cláusula stand still evita las medidas proteccionistas, y por lo mismo, ayuda al libre comercio y al crecimiento económico.
Es clave, en estos momentos, mantener los mercados comerciales abiertos. No caer en tentaciones proteccionistas, ya sean arancelarias o no arancelarias, como las que habíamos visto en Brasil y Argentina.
De hecho, México salió fortalecido como economía abierta, y proponiendo evitar proteccionismos. De ahí que se le haya reconocido tener acuerdos comerciales con 44 países, y salir de la Cumbre del G20 con la invitación de participar en las negociaciones de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Viene inclusión financiera
en Declaratoria G20
En la misma Declaratoria del G20, México logró añadir el tema de la inclusión financiera, mediante el cual los países miembros se comprometen a llevar a las personas de menores ingresos los servicios financieros formales, es decir llevarles cuentas básicas bancarias. Se trata de bancarizarlos para evitar agiotismo.
Pueden empezar con cuentas bancarias básicas, con facilitarles aperturas de dichas cuentas.
Y de allí subir al tema de la cultura financiera, en donde las personas tampoco saben cómo utilizar los instrumentos básicos que van desde la cuenta de ahorro hasta una tarjeta de débito.
Hoy en día existen dos mil 700 millones de personas sin poder acceder a la banca.
Entró el término
crecimiento verde
Otro tema clave para Calderón era incluir el crecimiento verde. Desde que llegó a la Presidencia promovió la creación de un fondo verde. No se pudo lograr. Lo que sí es tener como uno de los paradigmas de discusión y diseño de políticas públicas al crecimiento sustentable. La presidencia de México en el G20 sí logró ir más allá de la crisis de Europa, y por lo menos incluir temas como inclusión financiera y crecimiento verde, así como lograr los puntos clave de evitar proteccionismos y fortalecer al FMI.





















TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Coldwell Banker Commercial toma liderazgo en arrendamiento de oficinas AAA
El alquiler de despachos en el DF aumentó 800 mil metros cuadrados al cierre de 2011, lo que imprime un dinamismo interesante a la actividad.

No hace mucho le platicaba  de la incorporación de Coldwell Banker Commercial al negocio inmobiliario.
Tan sólo el arrendamiento de oficinas en el DF aumentó 800 mil metros cuadrados al cierre de 2011 comparado con 2010, lo que imprime un dinamismo interesante a la actividad.
La empresa tiene presencia en México desde el 2000, vía su área residencial que ataca con 55 oficinas y más de 600 afiliados. Pero como firma de corretaje llegó al país este mismo año, enfocada a cuatro rubros: oficinas, comercial, hotelería-turismo y venta de activos no productivos.
El timón de la empresa lo llevan conjuntamente Luis Méndez y Guillermo Sepúlveda, dos expertos con más de 24 años de experiencia y que no requieren de grandes presentaciones. Tienen a su cargo un equipo de 32 profesionales y una amplia cartera de clientes.
Entre ellos apunte a ICA-Fluor de Bernardo Quintana, Banorte-IXE de Roberto González Barrera, Alsea de Alberto y Cosme Torrado, Ideurban de David Serur, Metrópoli Arquitectos de José y Moisés Cheren y Grupo Dahnos de José Daniel, por citar a los más importantes.
Precisamente con este último la apuesta es en grande a tal grado que sería ya el líder nacional en el corretaje con cerca de 185 mil metros cuadrados de oficinas Clase A Plus en renta para entregar durante los próximos 30 meses, derivado de dos megaproyectos.
Uno es la comercialización de la Torre Virreyes de 65 mil metros de espacio y que en su momento pretendió ser la Torre Bicentenario, en Lomas de Virreyes; el otro es el Centro Comercial El Toreo de 120 mil metros en los límites del Estado de México y el DF.
En el primer caso hablamos de una torre de 25 niveles que significará una inversión cercana a los 350 millones de dólares y que diseñó Teodoro González de León. Contará con la más alta tecnología, como certificado LEED Platino, que lo convertirá en el primero en el país.
Va a disponer de 300 cajones de estacionamiento, 60 mil metros serán de oficinas que tendrán como característica una vista de 360 grados y otros cinco mil metros serán para comercios. La Torre Virreyes deberá estar abriendo hacia finales del año 2014.
El otro complejo es El Toreo, que representa una inversión de 500 millones de dólares y en el que Dahnos posee 80% del proyecto y el resto Cinépolis de Alejandro Ramírez y el despacho de Javier Sordo Madaleno. La parte del centro comercial se empezó a construir en abril pasado.
Son cerca de cien mil metros cuadrados que ya están rentados y que abrirán a principios de 2014. Estarán todos los formatos de Inditex de Amancio Ortega, Sanborns de Carlos Slim, Best Buy, que lleva Eduardo García, y Grupo Axo de Alberto Fasja, amén de los cines.
El complejo incluye además otros cien mil metros de oficinas, siete mil 500 cajones de estacionamiento y un hotel de 120 habitaciones. Este componente se cree que estará disponible después del año 2015.
Coldwell Banker Commercial entra a un terreno donde la competencia es intensa con firmas como Cushman & Wakefield de Víctor LaChica, Jones Lang LaSalle de Pedro Azcué, CB Richard Ellis de Lyman Daniels y Colliers International de Javier Lomelín, de los más influyentes.
No obstante, confían en su experiencia y en la fortaleza de su equipo vendedor.
IMSS e ISSSTE
El IMSS está por sacar las prebases de las licitaciones para surtir medicinas en 2013.
No se descarta que concurse algunas partidas conjuntamente con el ISSSTE, que dirige Sergio Hidalgo. Desde hace unos días ambas dependencias empezaron a cruzar información sobre las mismas claves de medicamentos.
El presupuesto del organismo de Daniel Karam ronda los 21 mil millones de pesos y el del ISSSTE anda cerca de los nueve mil millones.
Este concurso es otro que ya atrapó el interés de propios y extraños. El lunes le platicaba el de Enciclomedia que empuja la SEP de José Ángel Córdova y en el que Mainbit, de José Antonio Sánchez, cabildea fuerte.
Vitro a espera
Vaya giro que dio el caso de Vitro.
Hace una semana el juez Harlim Hale rechazó homologar a la Ley de Quiebras de Estados Unidos la reestructuración financiera aprobada en México desde febrero.
Ya le adelantaba que la sentencia era un duro revés para el equipo presidido por Adrián Sada y que dirige Hugo Lara. El corporativo de Monterrey está a la espera de que el juez de Quiebras para el Distrito Norte de Texas designe la Corte de Apelaciones que tomará el asunto. Esto pudiera suceder de un momento a otro. En el inter Vitro no podrá operar con normalidad en el vecino país y corre el riesgo de que se reactiven demandas de algunos acreedores en Nueva York.
Toluca busca
Si bien el Estado de México es el que más incentivos ofrecería a Aeroméxico para que instale su base de mantenimiento en Toluca, también sería el único que pondría ciertas condiciones a las huestes de Andrés Conesa.
Por ahí trascendió que el aeropuerto que dirige Francisco Javier García Bejos, y en el que OHL, que capitanea José Andrés de Oteyza, tiene la mayoría accionaria, podría pedir a la aerolínea algunos vuelos a esa terminal, hoy afectada por las salidas de Interjet de Miguel Alemán Magnani y Volaris de Roberto Kriete. Habrá que ver qué decide la empresa al mando de José Luis Barraza frente a las otras dos opciones que tiene en Querétaro y Monterrey.
Va Sportsworld
Sportsworld va a cerrar 2012 con 22 clubes que lo situarán como la cadena más grande de la Ciudad de México y la zona metropolitana, incluso por arriba de Grupo Martí, el de Alfredo Harp, que concluirá con 21 puntos.
Tan sólo en los últimos 30 días la empresa que preside Héctor Troncoso abrió cinco nuevos establecimientos. Se trata de Veracruz, Pabellón Bosques, Anzures, Amores-Colonia Del Valle y Pedregal.
Lo interesante es que la firma, que tiene entre sus consejeros a Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada y a Carlos Ancira Elizondo, va a echar mano por primera vez de una línea de crédito disponible para potenciar su expansión. Son más de cien millones de pesos.
















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

SCT y DGAC se contraponen
Las cifras de la SCT distan de lo que registra la Dirección General de Aeronáutica, ya que las aerolíneas tuvieron una contracción importante.
Vaya estrategias. Para nadie es desconocido que el sector aeronáutico sufre desde hace dos años una contracción y un declive provocados por la crisis y los altos precios del combustible, que han hecho que empresas salgan del mercado y una de las consideradas como “pilares” se encuentre en stand by.
No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Dionisio Pérez-Jacomé, dio a conocer esta semana datos alentadores al asegurar que en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad, como es el caso de los asientos-kilómetro disponibles (ASK), que han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años.
De 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8%, mientras que en 2010 y 2011 ascendió a 7% y de enero a abril de 2012, con respecto al mismo periodo de 2011, fue de 10.9 por ciento.
Aunque esas cifras distan de lo que registra la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que comanda Sergio Romero Orozco, quien asevera que la flota total de aeronaves nacionales de aerolíneas troncales y regionales tuvo una contracción importante, al pasar de 313 aeronaves en 2006, a 216 aeronaves en 2011, lo que representa una disminución de 31 por ciento en lo que va del sexenio.
En cuanto al número de asientos, el total ofrecidos por las aerolíneas nacionales ha caído 26.4% en dicho periodo, de 35 mil 758 asientos disponibles en 2006, el año pasado se tuvieron 26 mil 298 asientos.
Lo anterior es consistente con la suspensión de operaciones de las empresas Mexicana de Aviación, Click y Link a finales de 2010, por lo que los niveles de crecimiento a los que hace referencia la SCT están soportados por mayor penetración de las aerolíneas extranjeras.
La cuestión es establecer bien cómo es que se encuentra el sector nacional para así poder aclarar el padecimiento y se atienda con el medicamento correcto.
No obstante, la SCT asegura que “la oferta de asientos-kilometro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destinos se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país.
Durante 2011, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2% respecto a 2010 (48.7 millones de pasajeros).
En el periodo enero-abril 2012 se han transportado 18.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 10.1% a lo registrado en el mismo periodo de 2011.
Sin embargo, las cifras publicadas por la DGAC dicen que el total de pasajeros transportados en servicio regular y de fletamento doméstico e internacional creció 4% en 2011 (52.4 millones de pasajeros) con respecto a 2010 (50.4 millones de pasajeros).
Vaya estrategias, y ¿cuál es el fin?














FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Elektra desactiva derivados e inicia rebote.

Ya le había comentado que la brusca caída que en las últimas semanas mostraron las acciones de Elektra era una sobrerreacción de los inversionistas ante la posibilidad de que esa emisora saliera de la muestra del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que los números de la cadena de tiendas de los pagos chiquitos son muy buenos, al grado de lograr flujos históricos.

Pues bien, la nota es que la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego decidió desactivar las operaciones de derivados, y con ello ampliará su número de acciones en circulación, lo que abre espacios para que siga en la muestra del indicador líder del mercado bursátil.

Como sabe, las empresas que conforman el IPC por ese solo hecho participan en otros índices o tracks que manejan casas de bolsa locales y extranjeras, de ahí la importancia de estar entre las blue chips mexicanas.

Lo curioso es que en abril pasado la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, sin decir "agua va al mercado" modificó la metodología del IPC, donde las operaciones con derivados no se contabilizarían para el nuevo mínimo requerido de acciones flotantes que necesita una empresa para participar en la muestra del índice referido.

Con esto las acciones referenciadas a instrumentos derivados de Elektra habrían hecho que sus títulos en circulación o float pasaran de 29 a 6 por ciento, cuando el nuevo mínimo requerido por las autoridades es de 12 por ciento.

Y bueno, Elektra al liquidar sus equity swaps, como se conoce también a los derivados en la jerga bursátil, ha iniciado un rebote en el precio de sus acciones, que apenas el lunes pasado estaban en 403 pesos cuando al inicio del año cotizaban en casi mil 500 pesos, y donde no descarte una rápida recuperación a partir del fuerte ajuste de las últimas semanas, máxime que, como le digo, la caída en el precio no correspondía a la realidad de una empresa que ha logrado cifras históricas en utilidades y flujo libre a partir de una sana gestión.

La ruta del dinero

En más de las empresas de Grupo Salinas, le comento que en TV Azteca existe molestia con IBOPE, la firma dedicada a medir ratings por la fuga de información de su base de datos, lo cual evidencia y exhibe una falsa y errónea medición de las audiencias. Por lo pronto, le adelanto que la televisora del Ajusco iniciará todas las acciones legales contra IBOPE, ya que el daño a su operación es incalculable, debido a que más del 90 por ciento de sus contratos con clientes se basan en los ratings proporcionados por IBOPE. TV Azteca alega un daño económico cuantioso y verificó la información que le comento para acudir a los tribunales... En la última parte del sexenio las miradas de auditores y fiscalizadores se dirigen a Pemex, de Juan José Suárez Coppel. Para muestra se menciona lo que está pasando en la refinería de Minatitlán, que exporta grandes cantidades de coque de petróleo. El foco rojo se ha encendido porque un asunto que podría tener muchos beneficios para la industria nacional genera costos muy altos al exportarse, ya que al final ese producto regresa al país en combustible a precios más elevados. Sin duda, alguien está haciendo su año de Hidalgo... Ahora resulta que Napoleón Gómez Urrutia trata de ampliar su influencia sobre empresas de los ramos automotriz y maquilador del país, con la finalidad de afiliar a sus trabajadores en el Sindicato Minero. La nota es que Juan Linares Montúfar, quien es el secretario del Comité de Vigilancia de dicho sindicato, inició gestiones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que esa agrupación sindical pueda afiliar a trabajadores de los rubros arriba mencionados. Como recordará, apenas el año pasado los maquiladores del norte del país se alarmaron al constatar que líderes afines a Gómez Urrutia trataban de afiliar a trabajadores de sus empresas. Algo similar sucedió en la firma japonesa Honda, cuya factoría se ubica en el estado de Jalisco. Sin embargo, las intenciones de Gómez Urrutia fueron rechazadas por sindicatos locales que en ese momento no aceptaron las propuestas de Napito... Al reunirse con los participantes del Encuentro de Delegaciones Interministeriales México-Chile, Acuerdo de Reconocimiento de Títulos, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que es fundamental compartir experiencias, a fin de alcanzar progresivamente la integración latinoamericana en la validación de los títulos y las equivalencias en los estudios de nivel superior. Durante la reunión bilateral se informó que los estudiantes mexicanos ocupan el séptimo lugar entre alumnos extranjeros en Chile, mientras que los chilenos son el décimo grupo más importante entre los estudiantes foráneos en México.

















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Lo mejor del G20 fue… ¿la foto?
Una cumbre con presidentes de más de veinte países en la que la conclusión más importante es que todos deben impulsar el “crecimiento”, es un símbolo inequívoco de lo disfuncional que se volvió la multilateralidad, ya que por un lado los países de viva voz impulsan la libertad de comercio, pero por otro lado toman medidas proteccionistas.
Ayer mientras amanecía en Los Cabos, los costos de financiar a España en el corto plazo se disparaban, y la tasa de interés del bono a 12 y 18 meses llegaba por arriba de 5.10 por ciento. Una locura.
Otros dos síntomas de la poca efectividad del G20 fueron, primero, la petición del presidente Calderón a sus colegas de estar “a la altura” de la problemática global (asumiendo que no lo han estado). Y segundo, la noticia de que el Fondo Monetario Internacional habrá de recibir más fondeo de sus socios, particularmente de los BRIC (ahora con México incluido), lo que refleja que lo único que se les ha ocurrido a los líderes globales es aumentar la dosis de la medicina, pero no refundar el sistema económico desde el origen.
México, no el mundo, es el ganón definitivo de esta cumbre. Nuestro país triunfó en varios frentes: fue incluido en el Acuerdo Transpacífico; logró ponerse en el foco de las economías emergentes que sí crecen y tienen estabilidad macroeconómica; se alistó para fortalecer al FMI y ganar peso en él; e insertó temas críticos al debate, como la inclusión financiera y la arquitectura del sistema financiero global.
Pero el mundo está a la deriva, y la cumbre sirvió de poco para aliviar al capitalismo global. ¿Otro síntoma? La prensa internacional destacaba ayer con más énfasis la compra de las farmacias británicas Boots por parte de la estadunidense Walgreens, y el lanzamiento de la nueva tableta Surface de Microsoft.
Ningún jefe de Estado dice cómo refundar el sistema económico, no porque no quiera, sino porque no existen los mecanismos de salida para dejar el sistema actual. Al que se salga, le va mal.
La gente se preguntará en unos días, cuando España haga a un lado su ego y pida rescate, para qué carajo se reunieron en Los Cabos todos los presidentes, si la crisis sigue ahí… y nadie tendrá una respuesta convincente.

REFORMA



CAPITANES


René Schlegel...
Este MBA por la Universidad de Chicago es un ex oficial de la armada suiza que encabeza Robert Bosch México, la autopartera de origen alemán que anunció una inversión aproximada de 114 millones de dólares y la expectativa de un crecimiento de ventas en México mayor al promedio mundial.

RECUSADOS Y ACUSADOS

A ver, ¿le cae gordo un árbitro de futbol? ¿Quizás ese bigotón juez de tenis? ¡Pues recúselo, para que ya no participe en el próximo partido!
Así se las gastan en las empresas de telecomunicaciones. Mediante intentos de "recusación" quieren sacar de la jugada a autoridades que no toleran.
Van ejemplos. Todo empezó con Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, cuando Telcel promovió con éxito que fuese recusado de la decisión de la "megamulta".
¿Qué pasó después? Que a cambio de cumplir con algunas condiciones, este gigante de las telecomunicaciones se libró de pagar 12 mil millones de pesos de castigo por impedir que haya un terreno más parejo en su sector.
Luego fue lo de Iusacell, cuyo equipo pidió el 6 de junio, sin conseguir su propósito, la recusación del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
Querían que no formara parte de la decisión sobre el Convenio Marco de Interconexión, ese que sirve para fijar tarifas que se pagan de una telefónica a otra y que terminan apareciendo en la factura que le cobran a usted. El argumento fue que De Swaan ya se había pronunciado en la prensa al respecto.
¿Y ahora con cuál estamos? Ah, pues con la recusación de otro comisionado, José Luis Peralta, que no lo quiere Telmex, la empresa que encabeza Héctor Slim, también por exponer sus puntos de vista.
Como que estarían más cómodos si no vota en el tema de UnoTV, ese servicio a través del cual la empresa ofrece video por internet.
Peralta opinó públicamente que el título de concesión de Telmex no contempla transmisión de televisión en vivo, sino telecomunicaciones
Ahora revisarán si ofrece indebidamente servicios de radiodifusión.
Falta que el tema suba al pleno, pero al parecer a los comisionados no les gusta eso de que la recusación los saque del juego. Por eso es posible que Peralta esquive el "dardo" de Telmex.

ENTÉRATE

Querían la marca Entérate, pero estos muchachos de Ticketmaster Corporation no convencieron al IMPI, ni a los tribunales.
Esta empresa tiene un servicio que se llama Entérate, por el cual los suscriptores reciben reportes semanales sobre eventos o actividades de sus artistas favoritos y pueden acceder a una red global de reservaciones.
En enero de 2007, Ticketmaster Corporation pidió al IMPI conceder el registro marcario en cuestión, que usaban en México desde julio de 2006 y que así, en español, ya estaba registrado en Estados Unidos por Ticketmaster Entertainment ante las autoridades de ese país.
Pero el IMPI, que comanda Rodrigo Roque, respondió en agosto de 2008 que no.
Argumentó que se podría inducir a confusión porque ya existía desde marzo de 2006 otro registro denominado Revista Entérate.
Esta no es una marca propiamente dicha, sino un aviso comercial, y protege a esa revista en el periodo 2006 a 2016. El solicitante de este registro fue un residente de Tuxtla Gutiérrez.
Total que Ticketmaster acudió a los tribunales, y ya perdió.
El 18 de mayo, un tribunal colegiado confirmó en definitiva la decisión del IMPI al negar el amparo a la empresa, por considerar que la similitud entre ambos registros es evidente. Para eso fueron necesarios, aunque usted no lo crea, casi 4 años de burocracia judicial.

PRONÓSTICOS A LA SUIZA

Pues que ya vienen las reformas estructurales en México. No lo decimos nosotros. En eso se resume un análisis de un banco que pese a su tamaño, no hizo mucho ruido con el tema.
Éste fue parte del reporte trimestral de mercados emergentes de Credit Suisse, el texto en específico al que nos referimos, fue firmado por Alonso Cervera y publicado el jueves. ¿El título? "México: Crea en las reformas antes de verlas".
Los muchachos de esta empresa aseguran que el escenario está puesto para que Enrique Peña Nieto gane con un margen holgado las elecciones del 1 de julio.
No sólo eso. Basados en sus análisis de encuestas preelectorales, esperan que el partido de este candidato, el PRI, y el Verde, que también lo apoya, formen en conjunto una mayoría absoluta en el Congreso.
Este resultado, asume Credit Suisse, establecerá un escenario para que progresen grandes reformas estructurales, lo que no ha pasado en al menos 10 años. También estima como condición que las señales de "éxito" sean visibles durante los primeros 6 meses de la nueva administración que comienza el 1 de diciembre.
"Esta vez creemos que (los inversionistas) deben creer en las reformas antes de verlas", advierte el documento.

AIRE AL NUDO

¿Qué remedio conoce usted para deshacer un nudo? Algunas abuelas recomendaban ¡soplarle! A lo mejor, Sergio Romero ya les sopló a los suyos, porque empiezan a ceder.
La Dirección General de Aeronáutica Civil que encabeza, inauguró recientemente una oficina regional en el estado de Querétaro.
Es la primera en su tipo y responde a la petición del sector aéreo y aeroespacial de descentralizar algunas funciones. Esta oficina ubicada en la Universidad Aeronáutica certificará las aeropartes fabricadas en la entidad.
La intención, nos dicen, es abrir otras oficinas regionales, y parece que sigue Chihuahua.




UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Logró México impulsar su agenda en G-20
LOS CABOS.- En medio de estrictísimas medidas de seguridad y de una muy compleja logística que implicó el cierre de la carretera de Cabo San Lucas a San José del Cabo durante varias horas, concluyó ayer la Cumbre del G-20 en la que definitivamente México obtuvo varios logros.

En primer lugar, Felipe Calderón logró reposicionar a México en un nivel de liderazgo a nivel mundial porque la Cumbre del G-20 fue la reunión internacional más importante realizada en la historia de nuestro país, ya que participaron 24 mandatarios de las economías más grande del orbe, y presidentes de ocho organismos multilaterales.

México fue el primer país emergente en ser sede del G-20 y se demostró que la presidencia mexicana fue un acierto porque la crisis de la deuda y los problemas de la zona euro no eclipsaron la agenda del G-20, como sí sucedió en noviembre pasado en Cannes.

Desde luego no se pretende que el G-20 sea el foro de solución de los principales problemas económicos del mundo, pero sí de una mayor coordinación internacional porque lo que es un hecho es que hoy vivimos en un mundo más globalizado y los países desarrollados no sólo enfrentan los problemas que ya muchos países hemos vivido, como una excesiva deuda, sino que se han dado cuenta de que sus problemas no podrán resolverse sin el concierto de las naciones en desarrollo.

Entre los consensos adoptados en el G-20 destacan el de una mayor aportación de recursos al FMI, que era una de las prioridades de la agenda planteada por México, así como la condena al proteccionismo al aceptar los beneficios de una mayor apertura comercial.

Se acordó también fortalecer el marco regulatorio del sistema financiero y un nuevo marco institucional para el Fondo de Estabilidad Financiera, sin mencionar ya ni siquiera la propuesta del ex presidente Nicholas Sarcozy de un impuesto a las transacciones financieras, que rechazaron Estados Unidos, Gran Bretaña y desde luego México.

Otro tema que impulsó México fue el de una mayor inclusión financiera y se aprobó la creación de la Alianza Global para la inclusión financiera que impulsará la inclusión, una mayor cultura financiera y protección a los usuarios.

Asismismo en tema de crecimiento verde se aprobó una alianza para terminar con los subsidios al uso de combustibles fósiles, lo que en México tendrá repercusiones políticas porque implicaría eliminar el subsidio a la gasolina.

La presidencia de México en el G-20 no concluye en Los Cabos y de aquí a diciembre que inicia Rusia se mantendrá una agenda de seguimiento.

Y en torno a la importancia de esta Cumbre, el Fiturca, Fideicomiso Turístico de los Cabos, realizó una intensa campaña de promoción dirigida a los cabeños ante la gran molestia que generaron las extremas medidas de seguridad. El lema de la campaña fue “que te caiga el 20 de la importancia del G-20” resaltando la gran promoción que representó para Los Cabos demostrar la belleza de su destino y la tradicional hospitalidad mexicana.

INTEGRA CCE CONSEJO DE LUJO

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mantiene una intensa agenda tanto por la promoción a nivel regional de las propuestas económicas a candidatos a la Presidencia y al Congreso, como por la defensa jurídica en contra de la reforma electoral, y la integración de un grupo de Consejeros del más alto nivel y que son todos menores de 50 años, ya que lo que busca Gutiérrez Candiani es que se involucren emprendedores más jóvenes en la toma de discusiones en las cámaras empresariales. Entre los empresarios que ya aceptaron participar como Consejeros del CCE están Carlos Slim Domit, Eugenio Madero, Luis Orvañanos, Bernardo Quintana, Alvaro Fernández Garza, Pablo González y Gabriela Hernández.

IUSACELL ACEPTA TAMBIÉN CONDICIONES DE CFC

Tras aceptar Grupo Televisa las condiciones de la CFC para la concentración Televisa-Iusacell era un hecho que habría una aceptación por parte de Grupo Salinas que en un principio calificó de onerosas las condiciones que estableció la CFC.

Sin embargo, el riesgo de no aceptar era enfrascarse en un larga y costosa batalla jurídica que generaría incertidumbre a los inversionistas y al futuro de la empresas.

NEXTEL VA CON TODO CON SU RED

Y en torno a la concentración Televisa-Iusacell, Peter Foyo, presidente de Nextel en México, se manifestó a favor de una mayor competencia. La gran diferencia en el caso de Nextel, dijo Foyo, es que están desarrollando una nueva red de 4G con una inversión de 3 mil millones de dólares que estará disponible a nivel nacional a partir de septiembre próximo y — asegura— permitirá el acceso más rápido a los servicios de internet inalámbrico.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Amparo de Modelo otro ejemplo de obstáculos a CFC, debe entregar información
EN EL CONTEXTO del proceso electoral, un tema nodal por el que se han pronunciado los candidatos a la presidencia, es el de un mejor ámbito para la competencia económica.

El propio CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, tanto en la agenda presentada a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, como la dirigida a los legisladores ubica como prioridad avanzar en este asunto, acrecentando la autonomía y facultades del órgano regulador y creando tribunales especiales.

En los últimos dos sexenios con los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los monopolios han dado una férrea batalla para preservar sus prerrogativas.

Dada la nutrida información que esos asuntos han generado, al menos en la opinión pública ha cobrado mayor conciencia la importancia de que en los mercados la cancha sea pareja para todos. Sin embargo falta mucho por hacer.

Recién le platicaba del recurso en los tribunales que interpuso Modelo de Carlos Fernández para evitar entregar su información a la CFC.

Este asunto forma parte de una denuncia que presentó desde el 2011 la sudafricana SABMiller contra Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma que comanda Marc Busain.

De hecho SABMiller retomó un expediente que había iniciado por prácticas anticompetitivas en 2005 y que para ellos no tuvo los resultados deseados.

Ahora el enfoque del recurso de SABMiller fue el de las exclusividades con las que se dice Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma preservan su participación de mercado vía mayoristas, misceláneas, bares, cantinas y restaurantes.

La fórmula según la denunciante, impide la presencia de otros competidores en el ámbito de la cerveza, restringiendo las opciones para el consumidor.

Con 14 años en México, SABMiller que dirige Armando Valenzuela Gaxiola no ha logrado ganar mucho terreno contra Modelo que a nivel nacional tiene más del 55% del mercado, en tanto que Cuauhtémoc-Moctezuma posee un 42%.

El predominio de ambas empresas varía a nivel regional. En el norte Cuauhtémoc-Moctezuma tiene mayor presencia, en tanto que en el centro y sur Modelo es la que predomina.

A diferencia de Cuauhtémoc-Moctezuma que ha entregado la información solicitada por la CFC que preside Eduardo Pérez Motta, Modelo se amparó en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, para no responder a la solicitud de esa autoridad.

El recurso lo inició el 27 de marzo contra los artículos 24 fracción I, 31, 31 bis y 34 bis 2 y el reglamento interior de la CFC, artículo 31 bis fracción II y el oficio que presentó esa dependencia (DGIPMR-10-096-2012-023) solicitando la documentación.

Fue el 12 de abril cuándo el juzgado correspondiente negó la suspensión definitiva a Modelo, con lo que ésta queda obligada a cumplir con los requerimientos que le formuló la CFC.

Claro que el fondo del recurso aún no se decide y en una de esas si Modelo se sale con la suya, podría utilizarlo para futuros procedimientos de la CFC en su contra.

El expediente ilustra lo que acontece cotidianamente en el ámbito de competencia en donde los grandes actores obstaculizan la labor de esa autoridad.

De ahí la importancia de apuntalar sus facultades para darle la vuelta a estos procedimientos.

Por lo pronto para SABMiller su denuncia se ve cuesta arriba, ya que en el tema de las exclusividades hay muchas aristas de las que se pueden asir Modelo y la propia Cuauhtémoc-Moctezuma.

Vale recordar la recurrencia del rumor que se ha presentado este año en torno a que pronto InBev que comanda Carlos Brito podría tomar el control de Modelo, tras quedarse con la mitad del capital vía la adquisición global de Anheuser Busch.

Los dueños de la otra mitad son el grupo inversionistas fundador entre los que están Valentín Diez Morodo, María Asunción y Lucrecia Aramburuzabala, Carlos Fernández y los herederos de Luis González Diez y de Juan Sánchez Navarro.

***
LA MULTINACIONAL KRAFT Foods que encabeza aquí Roberto Soto está por aumentar su portafolio en el mercado de bebidas en polvo, en el que es líder absoluta con su marca Tang. En breve lanzará Tang Té para competir en la categoría de infusiones que ha crecido a doble dígito en los últimos años con actores como Nestlé de Juan Carlos Marroquín, Coca Cola de Brian Smith y Unilever de Fabio Prado. Kraft que en bebidas en polvo lleva Charles Chamouton ya afina la introducción de su nueva línea en autoservicios. Arrancará con 2 sabores, té negro-limón y durazno. El portafolio de bebidas en polvo de esta firma consta de 21 sabores. El mercado de esos productos ronda en México los 400 millones de dólares. Vale señalar que Tang llegó a México en 1965.

***
TRAS LA COMPRA de Simple Mobile, América Móvil que encabeza Daniel Hajj ya se convirtió en el quinto operador de telefonía celular de EU con 21 millones de clientes. Lo interesante es que podrían venir otras compras de operadores móviles virtuales, estos que no tienen red propia y que compran a otros tiempo aire.

***
AYER PEMEX EXPLORACIÓN y Producción (PEP) que comanda Carlos Morales Gil concretó la licitación de 6 campos maduros en el norte. Sólo 4 se asignaron ya que en uno no hubo ofertas y en otro resultaron insatisfactorias. En las que salieron adelante el contrato se firmará en un mes y para octubre las tomarán los ganadores. En 8 meses se podría comenzar a obtener una producción equivalente a 20 mil barriles diarios, aunque en 4 años es posible alcanzar un ritmo de hasta 100 mil barriles. Con estos 4 van 7 pozos que PEP otorga por contrato a particulares. Le adelantó que siguen dos rondas más en Chicontepec en mes y medio y otro en aguas profundas, el primero, a fin de año.

***
SERÁ HOY CUANDO Enrique Peña Nieto reciba también el libro con 412 páginas y más de 11 millones de visiones que se documentaron a través de la iniciativa “Nuestro México del Futuro” que empuja desde hace 2 años GNP de Alberto Bailleres. El lunes se entregó el documento a Josefina Vázquez Mota del PAN y mañana lo recibirá Gabriel Quadri de Panal.

***
MAÑANA DANIEL GOÑI concluye su segundo periodo como presidente de la Cruz Roja Mexicana. Ese mismo día definirán la nueva cabeza de la benemérita institución. La labor de Goñi fue muy buena para las finanzas de la Cruz Roja. Incrementó en 50% los fondos de emergencia y de desastres y eliminó toda la deuda. Con Telmex de Héctor Slim Seade firmó un convenio para donar con cargo al recibo telefónico cantidades que van desde 50 hasta mil pesos marcando el número *6565. La telefónica abonará el equivalente por cada peso que se reciba.