jueves, 7 de junio de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS 7 JUNIO 12


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 07  de Junio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
6 MDD

Andrés Manuel es un fraude.

Su jueguito cansa: si gano, acepto los resultados; si pierdo, los desconozco.

Decir que en las elecciones del 1 de julio le harán trampa es una forma de mandar al diablo a las instituciones.

Una manera, por demás cruel, de desacreditar al IFE, desde el consejero presidente, Leonardo Valdés, hasta los funcionarios de casilla.

Una forma de tirar a la basura años de preparación para revisar el padrón, para credencializar a los ciudadanos y afinar sistemas de cómputo.

Si el destino inexorable es el fraude, ¿para qué quería Obrador los seis millones de dólares?



No tanto

Cuenta la leyenda que el movimiento Yo Soy 132 nació de manera “espontánea” en los pasillos de la Ibero, el día que los visitó Peña Nieto.

Tal vez fue espontáneo, o tal vez no.

Acaso fue una emboscada bien planeada. Una de las fundadoras del 132 es María Luisa Alcalde Luján, que también es, por casualidad, líder juvenil de Morena.

La activista pro López Obrador es hija de Arturo Alcalde, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UIA, y de Bertha Luján, ex contralora del Gobierno del DF en tiempos de AMLO y futura secretaria de Honestidad y Combate a la Corrupción del gabinete imaginario del tabasqueño.

Dicen que fue espontáneo; parece que no.



Boy band

¿Surgirá en la UAM Iztapalapa una nueva boy band a la manera de la Ibero?

Ya demostraron que pueden hacer pancartas llamativas y correr a sus invitados.

Sólo falta que se digan indignados, comiencen con las marchas y que los reporteros les pidan entrevistas.

Si los medios de comunicación no les otorgan el mismo espacio que a los chicos de la Ibero, pueden decir que son víctimas de discriminación.

Por lo pronto, se dieron el gusto de que la señora Miranda de Wallace saliera corriendo de sus instalaciones.

Su mensaje para los candidatos es peculiar: “vengan a visitarnos para tener el gusto de correrlos”.



Risoterapia

A la candidata presidencial del PAN le ha dado por el humor negro.

Una alternativa para mantener el ánimo combativo en sus tropas, para que nadie más tire la toalla.

 La fórmula es: al mal tiempo, buena cara, y chistes como una forma de risoterapia.

Ha dado buenos resultados. Dicen que en el búnker de la colonia Del Valle comenzaron las risas cuando escucharon eso de que la elección presidencial se definirá entre ella y López Obrador.

Algunos, con menos sentido del humor, no saben si reír, llorar o ponerse a rezar.



El debate

El segundo debate ya es el tema dominante, casi único, en los cuartos de guerra de los candidatos a la Presidencia.

Los estrategas analizan las encuestas, incluso las más disparatadas, como si fueran las sagradas escrituras.

Buscan atajos para dar con una escalera que los suba al cielo, y evitar las serpientes que los llevarán a la derrota, y al olvido.

Ya tienen lista la estrategia para el post-debate, para ganar la partida en los medios y convencernos de que su gallo, o gallina, se llevó las palmas..

























CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

SHCP: El polvorín eléctrico


SEN. MANLIO FABIO BELTRONES:



+Gobernar significa rectificar

Confucio



Si el gobierno federal no quiere tener un estallido social lamentable, tiene que fijarse muy bien en el problema del cobro de las tarifas eléctricas.

No es advertencia mía, senador Beltrones, sino del diputado panista, fíjese usted, panista, Sergio Eguren, de la Asamblea Legislativa capitalina, quien más claro aún es cuando fija su posición política:

“Éste es un problema del gobierno federal de mi partido, pero yo tengo una responsabilidad superior que es con la gente a la que debo proteger.”

Le transmito primero la posición del diputado capitalino que está haciendo campaña para seguirlo siendo en septiembre próximo, pero federal, y en un momento le daré los pormenores,  que deben empezar con una aclaración sobre el criterio que quizá la gran mayoría de los afectados hemos tenido. Culpamos a la Comisión Federal de Electricidad sin reparar en que el asunto de las tarifas de los servicios públicos por ley corresponde a la autoridad hacendaria, en este caso la federal. ¿Y qué dice al respecto la secretaría de Hacienda y Crédito Público? Continuó Eguren:

“Solicitamos varias veces a la Comisión Federal de Electricidad que revisara el tema. Pedimos reuniones, incluso, con Hacienda y de parte de ésta -lamento decirlo- no hubo una contestación satisfactoria. Y lo digo siendo del partido que gobierna a nivel federal, pero nosotros nos debemos a nuestros ciudadanos. No se vale que estén pasando (por) este tipo de circunstancias.”

Entrevistado el viernes último en el programa Fórmula Confidencial, de la frecuencia 1470 AM, que corresponde a Grupo Fórmula, el diputado Eguren dijo que para Hacienda no era el momento de revisar el tema porque ellos estaban ocupados en superar el tema de Luz y Fuerza del Centro, “donde no se cobraba la energía eléctrica; y una serie de justificantes que, a mi parecer, no son satisfactorios ni para un legislador ni para la ciudadanía”.

Lo injusto, senador, es que si antes se permitía que muchos no pagaran sus consumos y hoy se trata de regularizar esa situación, lo justo no es cobrar hasta el abuso por Hacienda, a través de la Comisión Federal de Electricidad, pero a los mismos a quienes antes se nos cobraba, porque los medios siguen denunciando casos de transformadores pletóricos de cables, sobre todo de locatarios de mercados públicos o de comerciantes ambulantes, los vivillos de siempre que se hacen para sí mismos justicia antisocial sin que alguien aplique la ley y restablezca el Estado de Derecho.

El legislador capitalino presentó casos de más de siete mil unidades habitacionales de interés social en la capital donde no sólo por el consumo en cada departamento sino también el de las áreas comunes y los sistemas de bombeo de agua, los recibos de cobro que antes no superaban los ocho mil pesos, ahora sobrepasan los 70 mil.

Lo importante sería, senador, que mientras Hacienda termina de ordenar las herencias que dejó Luz y Fuerza del Centro, el Legislativo haga su tarea, primero prohibiendo, su pena de aplicar castigos de verdad ejemplares por enérgicos, a quienes cobren o a quienes ordenen cobrar según estimados, al tanteo, una costumbre por demás injusta por irreal; segundo, corrigiendo la ley Fox del Servicio Público de Energía que creó la figura de la tarifa doméstica de alto consumo que hasta triplica el costo de la energía cuando el consumo sobrepasa los 250 kilowatts-hora en un supuesto afán social de reordenar el consumo, porque como a quienes tienen mayor capacidad de pago por ley se les encarece el servicio, entonces la empresa eléctrica no se preocupa por quienes le roban o no le pagan la energía, puesto que sus cajas registradoras resultan resarcidas.

Espero que para cuando usted llegue de regreso a la Cámara de Diputados -… si antes no es llamado a cumplir con otras responsabilidades- no haya sucedido el estallido social que teme el diputado capitalino Eguren y tenga tiempo de conducir el trabajo legislativo de manera que, si la CFE sigue siendo un monopolio, responda a una directriz social de equidad y de justicia en el trato a todos sus consumidores.





























EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Intolerancia de adeptos a AMLO


Por cuestión de estilo no acostumbro escribir en primera persona, pero esta vez lo haré debido a que el tema central lo amerita.  

Con la publicación, el pasado martes, de la entrega titulada Yo Soy 132: la mano que mece la cuna, rompí récord de comentarios de lectores en el espacio que para ese fin está habilitado en la página web de La Crónica de Hoy.

Hasta las 15:30 horas de ayer había 113 comentarios, la inmensa mayoría de ellos con descalificaciones e incluso insultos hacia mi persona.

Algo parecido, aunque con una cantidad menor de mensajes, ocurrió en la red social Twitter.

Mi gran pecado fue haber escrito, con base en fuentes bien verificadas, que personajes muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador incubaron la protesta de un grupo de estudiantes en contra de Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana.

Es impresionante el grado de intolerancia de los simpatizantes de López Obrador, a quien ellos no consideran un ser humano criticable, sino una especie de dios, infalible e intocable.

Una de las principales consignas del movimiento Yo Soy 132 es la “democratización de los medios”.

Al parecer, quienes escribieron esos más de 100 mensajes insultantes y descalificadores creen que democracia es criticar a ciertos actores políticos, como a los del PRI y del PAN, pero no tocar en absoluto a los del PRD y en especial a López Obrador.

Esos intolerantes sólo ven en blanco y negro. Para ellos, criticar a los partidos que se dicen de izquierda o al propio López Obrador equivale automáticamente a ser simpatizante o defensor de oficio del PRI.

El asunto tiene una gran relevancia, porque no se trata sólo de ataques personales, sino de un comportamiento típico en que incurren los seguidores de López Obrador en momentos coyunturales.

Otros periodistas y medios de comunicación han sido objeto de descalificaciones masivas como el sufrido por mí solo por atreverse a tener un ojo crítico con lo que rodea al movimiento político que encabeza López Obrador.

El mismo candidato presidencial ha provocado este ambiente hostil hacia algunos medios de comunicación y periodistas.

Desde la campaña electoral del 2006, López Obrador se dedicó a denostar a los medios y a los periodistas en general, “salvo honrosas excepciones”, decía.

Esas “honrosas excepciones” eran algunos medios y periodistas que difundían sólo lo que él quería y como él lo quería, sin atreverse a cuestionarlo y mucho menos a criticarlo.

Los reporteros que cubrían los mítines que encabezaba López Obrador eran insultados y en muchos casos golpeados y jaloneados por turbas de obradoristas.

Todos, menos los de dos medios impresos, los favoritos de las izquierdas, pues para entonces ya había una “prensa vendida” y unas “honrosas excepciones”.

La historia se repite. Al mismo tiempo que López Obrador radicaliza su postura y empieza a hablar anticipadamente de “fraude”, surgen las turbas cibernéticas que descalifican al periodista que se atreve a criticar a su intocable líder.

En este espacio he escrito varias veces, siempre con sustento, sobre el riesgo de que regrese el autoritarismo del PRI.

He sido crítico en general con los principales liderazgos del PRI y del PAN y no he recibido esas oleadas de intolerancia como las que han generado varias colaboraciones en donde critico al PRD o a López Obrador.

He sido sumamente crítico de las políticas públicas, sobre todo en materia de seguridad, aplicadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón, y nunca he recibido reprimenda alguna de parte de su administración.

Con López Obrador es diferente. Él y sus seguidores aspiran a tener una prensa afín, que no cuestione, que no critique y que sólo funcione como correa de transmisión de sus mensajes. Una prensa cómoda, que siempre se porte bien.

*OFF THE RECORD

***LE TOCÓ A WALLACE

Hablando de intolerancia, ayer le tocó a la candidata del PAN al GDF, Isabel Miranda de Wallace.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa la insultó y la hostigó a tal grado que tuvo que abandonar de manera accidentada el campus.

Los estudiantes que no le permitieron a Isabel exponer sus propuestas no son democráticos, son autoritarios.

Y con su actitud se erigieron, sin serlo, en representantes de toda la comunidad de esa casa de estudios.

***CONMINAN A CALDERÓN

El diputado federal del PRI, Humberto Benítez Treviño, solicitó que la Comisión Permanente del Congreso “conmine” al presidente Felipe Calderón a que publique la Ley General de Víctimas del Delito.

El legislador aclaró que no se trata de exhortar, sino de conminar.

Y explicó: “Exhortar es invitar, y conminar es advertir”.

O sea que lo que quiere Benítez Treviño es que el Congreso le advierta a Calderón que debe publicar esa ley en el Diario Oficial de la Federación.

¿Y si no lo hace… qué?

***SOBRE EL PRI-DF

Ayer escribimos sobre la situación tan lamentable en que se encuentra el PRI en el Distrito Federal.

Ayer mismo recibimos información de fuentes del CEN del PRI en el sentido de que el PRI capitalino será reconstruido pero… después de las elecciones.

Por ahora, la plaza ya la dieron por perdida.

En la reconstrucción posterior no serán tomados en cuenta ni María de los Ángeles Moreno ni Cuauhtémoc Gutiérrez.

Esto se va a poner bueno.















ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


EAGLE. Luego de seis años de ser identificado con un pájaro de color azul y una letra “t” minúscula, Twitter cambió su logo y ahora ofrece una versión simplificada de la pequeña ave. Mediante su blog, la aplicación informó que el nuevo diseño está basado en el amor a la ornitología y en la geometría simple. Por el mismo medio explicó que debido a que su símbolo ya es reconocido en todo el mundo, ya no hay necesidad de textos o tipografías para identificarlo. En marzo, Twitter cumplió seis años y a la fecha está disponible en 28 idiomas, con más de 140 millones de usuarios activos, que se envían 340 millones de tweets cada día.
BOGEY. Espectacular fue la presentación ayer de las nuevas aplicaciones tecnológicas de Aeroméxico para facilitar la vida a sus clientes. Su director general, Andrés Conesa, se movía en el escenario con gran naturalidad y seguridad. Resulta curioso que, casi a la misma hora, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, pedía a la Secretaría de Economía investigar sobre un excedente de participación extranjera en el sector, incluido el gran caballero águila. ¿Se avizoran turbulencias?
ACE. Los que tuvieron que guardar las pancartas que tenían listas para manifestarse fueron los integrantes del sindicato de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico, pues de última hora los llamó el conciliador Gerardo Badín para informales el estatus de Nuevo Grupo Aeronáutico, una vez que se busca cumplir con el cronograma para que Mexicana vuele en agosto.
BACKSPIN. Samsung presentó la nueva edición de Smart TV, con características que sólo se veían en películas. Entre las novedades que incluye la nueva Samsung Smart TV se encuentran: Smart Interaction, tecnología que permite controlar el televisor a través de voz, movimientos y reconocimiento facial; Smart Content, que consta de tres nuevas aplicaciones que facilitarán la convivencia familiar, como lo son: Family Story, Kids y Fitness, y Smart Evolution, sistema con el que se actualizará año tras año el software del televisor.
PUTT. Nuevo TLC. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció que su país y Colombia lanzarán el próximo 15 de junio las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio que se espera firmar este mismo año. El lanzamiento de las negociaciones se hará oficial el 15 de junio cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realice una visita oficial al país centroamericano.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Elecciones: ¿puros empates?
Reconoció la candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota que está en empate técnico con el candidato de la izquierda en las encuestas de preferencias electorales.
En cambio, el líder del PRD Jesús Zambrano sostiene que Andrés Manuel López Obrador ya está empatado con el priísta Enrique Peña Nieto.
Es un hecho que los políticos en campaña no confrontan a la realidad.
Quizá porque piensan que la realidad es sólo una ilusión resultado de la falta de alcohol.
Regresión en el DF
Es innegable que el candidato de la izquierda a la jefatura de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera tiene holgada ventaja electoral.
Por eso son más censurables las cada vez más frecuentes agresiones de militantes de la izquierda contra ciudadanos que hacen proselitismo por el PAN o por el PRI.
Es un error tolerar tales agresiones, pues significaría que Mancera no controla a las tribus de la ciudad de México.
Esa violencia electoral sí es una regresión política.
¿Se diluye #132?
La decisión que el movimiento juvenil tenga como objetivo primario –faltan otros-, actuar contra la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto, le resta la frescura que a tantos conmovió.
Tal decisión, no importa cuánto la racionalicen, puede ser un obstáculo para contar con los espacios exigidos en los medios, pues el objetivo antipeña es evidentemente político y se inserta en el marco de la elección presidencial.
Tal parece que el idealismo original se diluye en las miasmas de los intereses políticos.
NOTAS EN REMOLINO
Es Andrés Manuel López Obrador un político profesional con excepcionales instintos para su oficio. ¿Qué le ha hecho virar su discurso y apelar ahora a su voto duro? Lo sabremos en las próximas semanas… Siguen arraigados los militares presuntamente involucrados con el crimen organizado y, a menos que haya pruebas sólidas, bien podría quedar asentado que se irritó innecesariamente al Ejército… De los agresivos spots de la campaña electoral, cuando menos uno será retirado prontamente por el Instituto Federal Electoral… El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita sólo ha tenido que repetir los argumentos de José Woldenberg, es imposible un fraude en la elección presidencial… La Suprema Corte de Justicia ha admitido un caso relacionado con la imposibilidad de bodas gay en entidades de la República distintas al DF… Siguen las filtraciones sobre de investigaciones de ex gobernadores priístas y hasta amagos de investigaciones a un gobernador. Aunque el tema tenga tufo electoral, más vale que se apuren, porque faltan sólo 24 días para la elección presidencial…


































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Recta final, el despegue. A días del segundo y último debate y con miras al cierre de campañas, va toda la carne al asador. Enrique Peña Nieto, candidato verde-tricolor, así lo hizo y llamó a sus adversarios a respetar el resultado. Advirtió incluso a los de casa que no quiere violencia después del primero de julio y no encubrirá ilegalidades. En Tamaulipas, ante ganaderos, llamó a sus compañeros priistas a mantenerse dentro la ley. Sumar, en vez de restar, como otros. Y fortalecerá al sector agropecuario para que la canasta alimentaria no suba de precio, esto, justito lo que le duele a la población.
II.A diferencia de 2006, Andrés Manuel López Obrador confía en que lo que él llama “guerra sucia” no surtirá efecto. Dice que la gente está más enterada y esta vez sí defenderá su voto. Habló de los spots del PRI y el PAN donde cuestionan su honestidad. Ante lo que considera un ataque, dijo, mostrará serenidad y calma. Sí le extraña a este nuevo caballero de la política que el IFE “no haga su trabajo, ya que a él sí le exigen documentos para agilizar la auditoría de sus gastos de campaña, y al PRI no”. El PRI y el PAN ya le piden que no tome las calles, como en 2006. Que muestre, precisamente, calma.
III.A prueba de edecanes. Marco Baños, el consejero del Instituto Federal Electoral e integrante de la Comisión Temporal para los Debates, informó que la seguridad de las instalaciones para el del próximo domingo, en Guadalajara, estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y las policías jaliscienses, tal como sucedió en el primer debate, con la salvedad de que las autoridades locales eran del Distrito Federal. Cada candidato a la Presidencia, además, llevará su equipo de seguridad. Deberían poner un letrerito: prohibidos los escotes y otro tipo de disfraces.
IV.Josefina Vázquez Mota tuvo ayer un respiro. La candidata panista a la Presidencia de la República recuperó terreno. Ya empató con Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, en el segundo sitio. El debate del domingo puede ser el último tren. Los 14 puntos que les lleva de ventaja el priista Enrique Peña Nieto todavía son muchos. Josefina reiteró que, para ella, no existe un escenario de segundo o tercer lugar, sólo el de la victoria.
V.Por si le hiciera falta. Convencidos de que Graco Ramírez, el aspirante de las izquierdas para gobernar Morelos, es la mejor opción, 20 distinguidos militantes del Partido Acción Nacional se sumaron a la campaña del candidato de la gente y la seguridad, y llamaron al voto útil. Y, cómo no, Graco ofrece someter su gestión a referéndum cada dos años. Sería la gente la que decida si se queda en el cargo o se va. Dice que sí habrá revocación de mandato. No estaría mal que la práctica se extendiera por todo el país. Eso es valor. Y confianza.
VI.Sigue la danza de la muerte en Sinaloa. Incontrolable. El Servicio Médico Forense confirmó a siete ejecutados más del crimen organizado. El procurador estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que no son policías, ya que en el lugar del hallazgo se presumió esta posibilidad, pues portaban vestimentas parecidas a las de la Policía Élite de la Secretaría estatal de Seguridad Pública. No se extrañe. Seguirá el miedo. En tierra del gobernador Mario López Valdez sólo habla la bala, la de los criminales. Véalo: nunca hay detenidos. Que viva la impunidad.

































VENTANA
JOSE CARDENAS

¡…y en esta esquinaaa!
AMLO es predecible… se tirará a matar al priista. Meterá el dedo en la llaga del antipeñanietismo exacerbado por el colectivo #YoSoy132.
El día que nuestros actores políticos sepan ganar, pero sobre todo sepan perder, entonces estará consolidada nuestra democracia… no antes. Ese debería ser el gran debate nacional.
Pero… por ahora no hay tiempo. Quedan tres semanas para la elección, y ya estamos en la recta final de la ruda carrera por la Presidencia.
Tan así que para el debate del IFE, el pronóstico del tiempo político presagia tormenta.
Peña y Josefina lanzarán rayos y centellas contra López Obrador. El tabasqueño será el blanco de los ataques.
Andrés Manuel es predecible… se tirará a matar al priista. Meterá el dedo en la llaga del antipeñanietismo exacerbado por el colectivo #YoSoy132. Denunciará la guerra sucia. Dirá que la mafia del poder ya está fraguando otro fraude… que está comprando el voto… que están nerviosos porque el perredista se está acercando… y mentará la “estrepitosa caída” del puntero.  Citará las mismas encuestas que le convienen para mostrar una “clara tendencia”: Peña Nieto y Josefina están bajando… y Andrés Manuel está subiendo.
–¿Josefina actuará tan “diferente” como reza su lema de campaña? Su tirada es frenar a Andrés Manuel y atacar a Peña Nieto por mentiroso… y porque no lo soporta. Sus nuevos spots son un aviso de lo que vendrá… se irá a la yugular del perredista… advertirá su lado violento… y del peligro de un posible triunfo de la izquierda que, según ella, nos llevaría a la ruina. También tratará de convencer a sus fieles de votar por ella aunque vaya en desventaja… les rogará que no la abandonen… y mucho menos que le vayan a dar el famoso voto útil a López Obrador para que le pueda ganar a Peña Nieto… o al mexiquense para que le gane al tabasqueño.
–¿Y qué va a hacer Peña Nieto?
El candidato del PRI ha de presentarse dando la imagen de lo que quiere ser: el próximo presidente de la República. Pero también debe demostrar que tiene madera para lograrlo.
Por primera vez en esta contienda, Peña Nieto está enfrentando una situación adversa que viene creciendo como los hongos bajo la lluvia: precisamente el antipeñanietismo de moda… y por la campaña negra ideada por Antonio Solá, el experto contratado por el PAN para hundirlo.
A diferencia del debate del 6 de mayo, el candidato del PRI llegará fuera de su zona de confort. Más allá del ruido provocado por la encuesta del diario Reforma, en el último mes Peña ha perdido cuatro puntos. Habrá que medir el tamaño del candidato tricolor en una situación tan comprometida.
Seguramente le preocupa recordar que, ante la adversidad, hace seis años, Felipe Calderón se levantó y venció al político que, en ese momento, también se veía más sólido. “Haiga sido como haiga sido”, Felipe le ganó al Peje viniendo del frío…
MONJE LOCO: El domingo tendremos un debate sucio, reflejo de la guerra sucia. Será un reto… para el puntero, quien habrá de demostrar si merece la mayoría de los votos o es nada más un muñequito mediático inventado por las televisoras… para el segundo, que hará malabares para dibujar una raya en el agua que separe la legalidad del fraude… para la tercera, ¿que es la vencida?... y para el cuarto, que viaja de “mosca”.






























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • YoSoy132: el vacío político.
  • No hay pensamiento crítico.

A la memoria de Juan José Bravo Monroy, amigo fiel, generoso, periodista de primera



Nacido del enojo, formado por una amalgama babélica de jóvenes con posiciones sociales polarizadas y con el peso de Tlatelolco 68 y del halconazo 71, el Movimiento 132 fracasó en la elaboración de un discurso político y no alcanzó siquiera a acercarse a los perfiles de un pensamiento crítico.

El gran debate el martes en el territorio priista-perredista de Ciudad Universitaria de la UNAM se extravió en el asambleísmo y de nueva cuenta el 132 se escabulló de una toma de posición frente a la realidad del país. Su fraseo político se vio otra vez viejo, demagógico, repetitivo; pero sobre todo, los estudiantes de nivel superior que se preparan para irrumpir en la realidad y en el mercado laboral evidenciaron no tener una distancia crítica del México en disputa.

El escenario de corto plazo es bastante obvio: será un movimiento estudiantil anti Peña Nieto y por tanto pro López Obrador. Lo paradójico de la realidad que los envuelve es que no fueron al fondo de la crítica: el problema no es Peña Nieto sino el modelo sociopolítico y económico del PRI que representa el PRI del candidato presidencial y que reproduce en su versión neopopulista la coalición de López Obrador y en el enfoque similar del PAN.

Al 132 le falta un diagnóstico de la crisis, una revisión crítica del modelo de desarrollo que está produciendo egresados universitarios para el desempleo o el subempleo y una agenda de debate sobre el futuro de México para las próximas tres generaciones. Algunas de sus protestas revelan la incapacidad para entender la realidad: por ejemplo, a la candidata panista Josefina Vázquez Mota le exigieron que no hubiera ni un periodista muerto más cuando el tema central no radica en defender a los periodistas que han muerto o han sido lastimados por cumplir con su función de publicar sino en que existan sectores sociales que denuncien por nombre y apellido a los funcionarios y políticos responsables de las muertes o señalen a los jefes de los cárteles de la droga que han ordenado la muerte de comunicadores; ¿en algún momento los estudiantes van a encarar a los capos criminales?

Salidos de una realidad en crisis generacional y de modelo de desarrollo neoliberal, el movimiento 132 de estudiantes de universidades públicas y privadas eludió analizar la realidad y redujo su protesta a Peña Nieto pero sin cuestionar el modelo político del PRI, el fracaso de la alternancia con un Vicente Fox hoy orgullosamente priista -falta decidir si será alacrán, alimaña, sanguijuela, tepocata o víbora prieta- y la política económica salinista que por cierto prevalece como programa académico en la Iberoamericana, el ITAM y el Tec de Monterrey.

El otro error estratégico del 132 es suponer que la televisión privada está imponiendo a Peña Nieto como candidato cuando en realidad su viabilidad ha sido fruto de la incapacidad del PAN para instrumentar una alternativa de desarrollo desde el poder y del modelo de nación que representa el PRI, por lo que el adversario debiera ser el pensamiento económico priista-perredista del regreso del Estado populista; es decir, que el verdadero problema del país es la ausencia de un nuevo modelo de desarrollo con su correlativo sistema productivo y sus correspondientes correlaciones de fuerzas sociales.

En este contexto, el movimiento 132 de estudiantes de universidades privadas y públicas es una protesta conservadora y evasiva e irónicamente producto de la cultura de la televisión porque confunden imagen con estructura productiva. El precario discurso político de los estudiantes refleja que conocen la realidad del país a través de la pantalla de la televisión y no del conocimiento de las contradicciones sociales y de clase. Sin embargo, desde 1958 José Revueltas afirmó que la única fuerza capaz de disputarle concurrencia política-electoral a la clase dominante es la concurrencia económica y productiva.

Las dos reuniones en CU del babélico 132 revelaron la incapacidad de organización para poner orden en el corto plazo a la protesta y la decisión sólo de convertirse en un movimiento anti Peña Nieto, nada más, sólo eso, apenas un punto, un sólo punto. Eso sí, se vieron bravos y decididos en hacer vigilia en el IFE el día de las elecciones para evitar un fraude electoral, cayendo en el garlito del discurso del conflicto postelectoral de López Obrador.

En el fondo, el movimiento 132 de estudiantes de universidades privadas y públicas sería la última expresión de la vieja república priista que finca las esperanzas en el Estado. Y como parece indicar, los estudiantes de instituciones públicas y privadas se van a negar a discutir sus programas de estudio que los preparan para servir al modelo de desarrollo que repudian en Peña Nieto aunque alaban en el mismo modelo propuesto por López Obrador.

Eso sí, el movimiento 132 se ha convertido en un catalizador de justificaciones morales de sectores sociales e intelectuales críticos o acríticos que echan por delante a los jóvenes pero que no articulan un pensamiento crítico conjunto o un discurso político articulador. Hoy apoyar al 132 ayuda a tranquilizar las conciencias y a adquirir indulgencias para justificar acriticismos o arterioesclerosis intelectual.

La única posibilidad que tiene el movimiento 132 de ser realmente útil es la de diseñar una agenda para la transición del viejo régimen priista -cuya permanencia se localiza en las propuestas presidenciales del PRI, el PAN y el PRD- a una república con mejores posibilidades de desarrollo económico, democracia sin corporativismos y menor pobreza. A menos que su meta sea ser un grupo de presión callejero como el CNTE magisterial o el SME y sus propuestas no salgan de la pantalla de la televisión. Para el 132 el mundo termina en un segundo debate de candidatos "con los jóvenes". Ni más ni menos.













































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Club "Estas ruinas que ves".

O más bien, el Grupo de los Oje3... ¿Vieron que este martes "distinguidos" políticos, tipo Manuel Espino y Lía Limón, y Rosario Robles, Ramón Sosamontes y René Arce, junto a otros más, hicieron público su compromiso de "combatir la corrupción" (ja) al lado del priista Enrique Peña Nieto...

¿Chayito con Peña y Espino?

Sí, dicen, no cabe duda que hay ocasiones que a la oportunidad la pintan copetona, y cuidado con Rosario Robles, no sólo salió de la Jefatura de Gobierno capitalino ahumada, sino achicharrada, quemadísima...

Mejor nivel de ideología, lealtad y entrega, imposible...

Quique sí que está nadando con tiburones, aunque éstos apenas llegan a ser rémoras..., ¿o kkas flotantes, dijera Marianita Gómez del Campo?

Envidiabilísimo

La economía mexicana se encuentra en posición envidiable, aseguró Agustín Carstens, mientras José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, sostuvo que en un entorno de volatilidad, "tenemos fortalezas estructurales en varias dimensiones".

Mjú, apuntan, lo malo es que no se refleja en los bolsillos de la prole...

¡Ya choleeeee!

Gachos, los nuevos promocionales del PAN y el PRI.

Iniciarán (nuevamente) una campaña en contra del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusarán de no querer la democracia, organizar el plantón de Reforma (en 2006) y promover políticas que llevarán a la quiebra la economía...

Serán cuatro espots que incluyen imágenes de los videoescándalos y de mítines donde el Peje manda al diablo a las instituciones, bla, bla, bla...

Chale, dicen, una gallina se llevó el coyote, otra ya no pudo (¿¡o sí podráaaa!?).

Ni les digan

Por cierto, en la localidad búlgara de Sozopol, en la costa del Mar Negro, arqueólogos encontraron los esqueletos de dos vampiros de la Edad Media, publicaron medios locales.

Los dos hombres son considerados vampiros debido a que tenían una estaca clavada en la garganta, indicó el historiador Boshidar Dimitrov.

Ucha, claman, no les den ideas a nuestros políticos; al rato van a decir que los "daños colaterales" eran murciélagos...

Ajá

Al participar en el Encuentro de Jóvenes Emprendedores del G-20, el presidente Felipe Calderón destacó los logros alcanzados en su administración, muchos de los cuales superan, dijo, los resultados obtenidos por países como Estados Unidos y Brasil, y se quejó de que la mala imagen que se tiene de México en el exterior se debe a que no hay una perspectiva integral de lo que pasa aquí.

Políticos, periodistas e intelectuales se especializan en detallar lo que está mal...

¡Órale!, rezongan, como quien dice, hay que matar al mensajero..., bonita forma de arrullar al niño...

Y ellos a la cárcel

Hablando de niños, más de diez mil personas marcharon en Hermosillo, Sonora, para exigir justicia por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC -estancia subrogada por el IMSS- ocurrido hace tres años.

¡No debieron morir!, fue el grito en memoria de los chiquillos de la ABC...

Oka, como dicen los cubanos, ellos no debieron de morir, y otros deberían de estar refundi2 en la cárcel...

Business are business

¿Dónde creen que se capacitarán los tricolores para defender el voto?

Mjú, en el Centro Fox...

Ayer, los 46 candidatos a presidentes municipales y 22 abanderados a diputados locales por la coalición que forman el PRI y el PVEM, tuvieron su primera lección.

El Centro Fox se ha convertido en un buffet dominical donde sirven gorditas y pambazos, y en un centro de desfile de modas, pero no tiene absolutamente ya nada de ese (supuesto) corte académico.

Será que, dicen, hay problemas financieros, de ahí este tipo de acuerdos con varios candidatos del PRI...

En el Centro Fox han estado ausentes las administraciones panistas y, en cambio, han colaborado priistas, como el gober de Michoacán, Fausto Vallejo, quien el fin de semana pasado organizó allí un festival cultural y un concierto de Juan Gabriel.

También han acudido el gober de Veracruz, Javier Duarte, y el actual mandatario de Coahuila, Rubén Moreira, quien en marzo pasado tomó un curso junto con diputados del estado.

¡Bueh!, reflexionan, pues ya salió el peine (para peinar al Copetes). ¡Con razón tanto amor al gaviotón!

Y el cliente siempre tiene la razón, ¿o no?


































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO

:Que el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador notificará en las próximas horas al IFE que el candidato de la coalición de izquierda no acudirá al ensayo del segundo debate, previsto para el domingo en Guadalajara.
Aseguran que ya preparó hasta la forma de presentar documentos ante las cámaras, de ser necesario, así que no le ven caso al simulacro.
:Que en menos de 48 horas el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el empresario Carlos Slim se han dejado ver en público en dos ocasiones consecutivas.
Ambos acudieron el martes al recorrido de prueba por la Línea 12 del Metro y la víspera se encontraron en la inauguración de un paso a desnivel en Polanco.
En el segundo caso destaca que toda la infraestructura construida alrededor de la obra vial, andador, parque lineal, ciclopista, etcétera, corrió a cargo del Grupo Carso sin costo para la ciudad.
:Que en el PRI, encabezado por Pedro Joaquín Coldwell, hay preocupación porque solo cinco congresos estatales han aprobado la reforma política que permitirá al próximo presidente, sea quien sea, tomar posesión del cargo sin condiciones complicadas.
El aval a esta medida permitirá evitar lo sucedido a Felipe Calderón, pues en caso de no haber condiciones en el Congreso, el nuevo gobernante puede rendir protesta en un recinto alterno o hasta frente el presidente de la Suprema Corte.
:Que Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, fue ayer personalmente a darle un espaldarazo a Rosi Orozco, candidata panista al Senado por el Distrito Federal.
Durante un acto en Coyoacán, Zavala reconoció el trabajo de la legisladora contra la trata de personas, a pesar de las amenazas de muerte de que, reveló, ha sido víctima en los últimos meses.
:Que el ex presidente Vicente Fox planea llegar este jueves a Monterrey para una visita exprés, pero lo más interesante de todo es el motivo: dicen que vuela para apoyar ¡las campañas del PAN!
:Que en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota ya se descartó que haya más ajustes de aquí al final de la campaña presidencial.
La estructura de mando, aseguran, se mantendrá como hasta ahora, aunque el trabajo de todas las áreas se intensificará, sobre todo con el nuevo vocero, Juan Ignacio Zavala.























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Mis tres preguntas a López Obrador en "Tercer Grado"
En un par de horas comenzará Tercer Grado. No he visto a Andrés Manuel López Obrador desde que lo entrevisté en Radio Fórmula en junio de 2006. Estas son mis tres preguntas para esta noche. No sé si habrá tiempo y circunstancia para hacerlas y desarrollarlas. Las dejo aquí.
*Fui a mi archivo y encontré 17 menciones tuyas sobre mi trabajo, y mi persona, desde julio de 2006. Todas son descalificaciones, y algunas son agresiones. Llevo veintitantos años en esto, he convivido con dos generaciones del poder. El único de los “políticos nacionales” que trata de intimidar sistemáticamente a la prensa eres tú. ¿Estás consciente de eso? ¿Te comprometes a que si ganas no nos seguirás tratando de intimidar desde la Presidencia de la República?
*La encuesta GEA/ISA, a la que descalificaste e injuriaste desde marzo de 2006, y que fue la más exacta de todas en aquella elección, marca que hoy estás a 19 puntos de Peña Nieto. ¿Por cuántos puntos de diferencia reconocerías tu derrota? Sabemos que por 0.56 por ciento, no. ¿Por cuántos puntos lo harías? ¿O vas a salir con que la elección estaba definida y el triunfo de Peña Nieto no es válido ni aceptable?
*Dijiste el 11 de mayo de 2006 que plantearías “que el Ejército pueda dedicarse al combate del crimen organizado, pero fundamentalmente al combate del narcotráfico”. Eso fue lo que hizo el presidente Calderón. Y que recuerde, ni en los momentos más trágicos encontró una palabra tuya de reconocimiento. Si ganas, ¿vas a denunciarlo por los “60 mil muertos de la guerra de Calderón”; es lo que se merece? Y de paso, ¿con cuántos mandos del Ejército y la Marina de la “guerra de Calderón” te has reunido este año?









REFORMA

TEMPLO MAYOR



DONDE seguramente se están comiendo las uñas es en el cuartel general del PRI, de cara al debate presidencial del próximo domingo.
SI BIEN está claro que el objetivo de los ataques panistas y priistas será Andrés Manuel López Obrador, eso no quita que también Enrique Peña Nieto tendrá que estar preparado para cuestionamientos bastante fuertes.
 DE ENTRADA está el proceso en Estados Unidos por lavado de dinero y sobornos del narcotráfico contra el tamaulipeco Tomás Yarrington que, como ya se vio, está salpicando a otros cuadros tricolores.
A ESO se suma la convocatoria en redes sociales para convertir el partido de la Selección Mexicana en el Estadio Azteca, mañana viernes, en un gran acto de protesta contra Peña Nieto.
Y, POR SI fuera poco, también los chavos de #YoSoy132 le están metiendo más presión a los candidatos al emplazarlos a un debate público que sea moderado por jóvenes del movimiento.
ES OBVIO que debido al declarado sello antiPeña de la organización juvenil, para el candidato priista asistir a ese encuentro sería tanto como dejarse llevar a una emboscada.
SIN EMBARGO, el no presentarse fácilmente sería tomado como un incumplimiento de su promesa de dialogar con "la juventud".
AUNQUE para muchos es evidente que Vicente Fox se ganó a pulso la airada reacción del PAN ante su insólito llamado a sumar fuerzas ¡con Enrique Peña Nieto! ahora resulta que el ex Presidente es quien dice estar muuuy dolido.
TANTO ASÍ que, entre quienes gozan de su confianza, se asegura que no descarta renunciar a su militancia panista y concentrarse sólo en su centro de estudios.
Y AUNQUE se estima que el guanajuatense anunciará su decisión en agosto, a lo mejor tiene que apurarse, pues en el panismo hay varias voces pidiendo su expulsión en cuanto pase la elección del 1o. de julio.
YA SE VERÁ si se va, si lo van... o si todo queda -muy al estilo Fox- en puras habladas.



POR CIERTO, ahora que se han hecho públicos los apoyos de priistas al Centro Fox ya salieron a relucir los nombres de otros dos importantes benefactores y amigos de la fundación foxista.
SE TRATA de los ex gobernadores del PRI en Coahuila, Humberto Moreira, y en Veracruz, Fidel Herrera.
QUIENES han seguido de cerca las actividades del centro afirman que los ex mandatarios enviaban ahí a muchos burócratas a cursos de capacitación y así le inyectaban recursos al proyecto de Vicente Fox.
¡AH, pa' amiguitos!
LA CRISIS del PAN en el DF ha llegado a tal nivel que ya también peligra su permanencia en distritos que ha tenido prácticamente escriturados a su nombre durante años.
TAL ES el caso del distrito 15 federal, por el cual es diputado César Nava.
LA SALA REGIONAL del Tribunal Electoral le tumbó la candidatura a Federico Manzo por rebasar los topes de precampaña para dársela a Jorge Sotomayor, pero en lugar de calmarse las aguas... ¡se alborotaron más!
YA SE SUPO que algunos panistas promovieron una impugnación contra Sotomayor porque, según ellos, falsificó firmas para inscribirse en el proceso interno.
ASÍ QUE, a sólo 23 días de las elecciones, los electores de la delegación Benito Juárez -de larga tradición blanquiazul- todavía no saben quién será el candidato del PAN.
LO DICHO: el peor enemigo de un panista es... ¡otro panista!










UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

Palabra de Fox
Charolazo... panista

En medio del (casi) linchamiento panista en contra del ex presidente Vicente Fox, por declarar que se debía apoyar al candidato puntero de las encuestas, él, publicó ayer en EL UNIVERSAL, el artículo titulado: “Democracia es libertad, unidad y bienestar”. Dice que ahora la libertad de expresión “nos brinda, como nunca antes, la posibilidad de opinar y levantar la voz cuando de defender nuestra democracia se trata… en más de una ocasión me he pronunciado abiertamente por el retorno de la paz y por el término de una guerra intestina que sólo ha logrado separarnos más como nación”, (¿me estás oyendo, Felipe?).

Y, ah, también que sus “ideales políticos permanecen intactos”.

Hasta aquí sólo una parte de su artículo. Ayer, ante la duda que me invade sobre qué (tricolor mosco) le picó a Fox, me di a la tarea de buscar antiguas declaraciones suyas respecto al PRI.
En septiembre de 1999 dijo:

— Soy pragmático, no entiendo las ideologías.

Es quizás aquí donde radicaba todo.

En abril de 1998, durante una entrevista con Ivonne Melgar, ella lo cuestionó con lo siguiente:

— ¿No es riesgoso definir a la democracia como sinónimo de tirar al PRI?

La respuesta del entonces precandidato presidencial fue:

— Claro que no, si se trata de una dictadura (sic y recontra sic). Lo democrático es decirle “no cumpliste, ya no te aceptamos más, vete a casa por un tiempo”.

Oh, sí, dijo “un tiempo”. ¿Será que por eso ahora promueve su regreso? ¿Es más un voto propuntero —porque en su artículo nunca dice las palabras Enrique Peña Nieto— o más bien AntiAMLO? Como sea, el resultado es el mismo: Da electoralmente por muerta a Josefina Vázquez Mota.

Por lo pronto, diversos panistas como Javier Lozano calificaron como “imperdonables” los dichos de Fox hacia la campaña presidencial panista. O que les da “más que coraje, tristeza”, como dijo ayer el nuevo vocero de la campaña de la panista, Juan Ignacio Zavala.

Seguro recuerda que en enero pasado, en el aeropuerto de Toluca, aterrizó una aeronave del gobierno de Veracruz con funcionarios de la secretaría de Finanzas, quienes trasladaban 25 millones de pesos en cash. Nos dijeron que eran para pagar parte de los festejos de la Cumbre Tajín y del Carnaval de Veracruz.

Voces sospechosistas mencionaban que quizá ese monto iría a parar a la campaña presidencial del PRI.

La PGR prefirió asegurar este dinero, ante la incertidumbre de saber dónde provenían y mientras se hacían las investigaciones correspondientes.

Pero ahora nos enteramos de que, vía el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, esa lana fue devuelta al gobierno estatal encabezado por Javier Duarte, más conocido como Javidú. Se pudo comprobar su lícita procedencia.

Lo que más me gusta de esta acción, es que hasta con intereses se las devolvieron. A los 25 millones, hay que aumentarles 236 mil pesos por ese concepto.

Parece que esta campaña no sólo será recordada por la aparición del movimiento #YoSoy132, sino por las filtraciones del pase de charola de algunos candidatos.

La semana pasada conocimos que en una cena entre empresarios y allegados al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador se solicitaron 6 millones de dólares. Obvio, ellos se curan en votos y desmienten esto. Que sí mencionaron que se necesitaba esa cantidad, pero no la pidieron… aunque Luis Acosta Bonino, sí dijo en un post que escribió que la reunión era con empresarios que buscaban aportar la campaña. Mmmm. Ah, pero ahora toca el turno al Partido Acción Nacional.

Ahora sabemos que durante una comida el fin de semana pasado en San Andrés Cholula, Puebla, con integrantes de la Coparmex, se charoleó a los asistentes.

De acuerdo con Carlos Anaya, director de ese organismo, la cooperación solicitada era de entre 3 mil, 5 mil y 50 mil pesos.

Pero desde el CEN del PAN se defienden. Dicen que no fue charolazo, sino “aportaciones voluntarias” que hicieron los empresarios. ¿Neta?

Y todavía más: que no fue para la campaña presidencial… sino para los candidatos a cargos de elección popular estatal. Mientras, a menos de un mes, un nuevo golpe de timón en el comité de campaña presidencial. El nuevo vocero de la campaña presidencial es Juan Ignacio Zavala. Maximiliano Cortázar será coordinador de difusión e Irma Pía González queda como coordinadora de comunicación social. Y, bueno, veremos si tras la promesa de Josefina Vázquez Mota sí sale del war room y de más Juan Molinar Horcasitas.

¿Alguien más? Nuevamente salen a la luz fotos de los candidatos a cargos de elección popular bien armados. ¿Quiénes son ellos? Se lo digo en la edición online de esta columna. Además de la toma de nota que por fin le dan a Napito, el cateo a las propiedades de Eugenio Hernández, la aparición de otro hijo del presidente paraguayo y #porestosnostocovotar.