lunes, 11 de marzo de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 11 de Marzo de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 11 de Marzo de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Philips Mexicana nombró a Sergio Villalón Antuñano como su nuevo director general, en sustitución de Alejandro Paolini. La compañía informó en un comunicado que Villalón también será miembro del equipo gerencial de la región de Latinoamérica, en tanto que continuará con sus responsabilidades como director general de la división de Iluminación. El CEO de Philips Latinoamérica, Henk de Jong, aseguró que "desde su ingreso a la compañía en 2010, el nuevo directivo ha demostrado conocimientos amplios de la industria, visión estratégica, y crecimiento sostenido en la División de Iluminación".
Adobe presentó su nueva interface táctil para Adobe Marketing Cloud a fin de contribuir en el desarrollo de las actividades de los ejecutivos de marketing y fomentar la colaboración entre agencias y equipos. Se trata de una nueva herramienta que permitirá a los usuarios ver información referente a campañas de marketing y facilitar la obtención de ideas de manera rápida e inteligente.
IBM anunció que todos sus servicios y software de nube estarán basados sobre un código abierto, con el fin de ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades asociadas con datos interconectados, tales como cómputo móvil y análisis de negocio. "El objetivo de esta iniciativa es evitar que se frene la innovación en cómputo de nube, porque las empresas queden encerradas en islas propietarias de ofertas inseguras y difíciles de administrar", explicó la empresa de tecnología en un comunicado.
A mediados de este año comenzará a comercializarse en América Latina la nueva tableta electrónica de Samsung, la Galaxy Note 8.0, considerada por la industria como la competencia de la iPad mini de Apple. En el marco del Samsung Forum para América Latina que se celebró esta semana en esta capital sudamericana, la firma coreana presentó su nuevo dispositivo con una pantalla de ocho pulgadas (20.32 centímetros). Luis Alberto Vargas, director senior de marketing para Samsung, comentó a Notimex que la nueva tableta es muy parecida a un cuaderno, "cerrada parece una libreta", queremos que sea un diario personal.
Alan Mulally ha sido muy bueno para Ford Motor Co. Y a cambio, la firma Ford ha sido muy, muy buena con Mulally. En poco más de seis años, el CEO de la automotriz ha acumulado participaciones valuadas en más de 300 millones de dólares. Mulally ahora posee alrededor de 7.3 millones de acciones por un valor superior a los 93.5 millones de dólares según el precio reciente de la acción. El ejecutivo tiene 17.1 millones de opciones sobre acciones 'in-the-money' (aquellas que si se ejercitan en este momento reportarían una ganancia).
El fabricante automotriz Daimler México invertirá 19.5 millones de dólares para la ampliación de su planta de autobuses en el municipio de García, Nuevo León. La subsidiaria Daimler Vehículos Comerciales, en conjunto con su socio comercial Polomex, realizarán una inversión de 19.5 millones de dólares en la planta de autobuses, dijo Daimler en un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

EPN, expectativas a la alza
En 100 días de gobierno, Enrique Peña Nieto logró dar un vuelco a la imagen de México.
De ser un país citado sólo por los altos índices de violencia, pasó a ser la economía que mayor potencial tendrá en la primera mitad del siglo XXI.
El Jefe del Ejecutivo decidió centrar sus esfuerzos en un objetivo que ayer ratificó: transformar al país.
El Presidente de la República dejó de tener a la violencia en el foco de su discurso, aunque no de sus acciones.
Ahora, el centro de su atención es la transformación económica de México y, para lograrlo, avanza en la aprobación de las reformas económicas pendientes.
Lo que hizo en los primeros 100 días de gobierno no es menor: al segundo día de su gobierno, presentó el Pacto por México, que denota habilidad de negociación política.
Las acciones para llevar adelante las reformas educativa y laboral demuestran la capacidad de organización y eficacia de esta administración gubernamental.
La aprehensión de La Maestra Elba Esther Gordillo es un mensaje claro de que nadie esta por encima de la ley ni, mucho menos, por encima del Poder Ejecutivo.
Es un mensaje que se escuchó en el ámbito educativo, pero que reverbera en todos los ámbitos económicos y sociales.
La modificación a la Ley de Amparo también es un mensaje de que el gobierno de la República ejercerá todas sus facultades para anteponer a cualquier otro el interés nacional.
La señal se escuchó con mayor fuerza en el poderoso y potencial negocio de las telecomunicaciones en México.
Han sido 100 días intensos y todo indica que será un sexenio intenso, como lo han dejado ver los anuncios de obras de infraestructura, la cruzada en contra del hambre y el resto de las acciones de carácter social.
Pero lo que está por venir es lo que ha generado el amplio optimismo internacional y nacional. Vienen las reformas: hacendaria, energética y de telecomunicaciones. Además de la financiera y de la deuda de los estados.
Telecomunicaciones: todos ponen
La inminente es la reforma de telecomunicaciones. Todo indica que se trata de una iniciativa que será lanzada sobre la mesa y de los muchos giros que ha dado, caerá la cara de la perinola que reza: todos ponen.
Habrá palo para todos los actores en el negocio de las telecomunicaciones: operadores de telefonía, de televisión y de radio.
La buena noticia es el objetivo: procurar mayor competencia entre todos los operadores para beneficiar a los consumidores.
La mala noticia es su instrumentación. Podría ser realidad la politización de los órganos de regulación.
La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y reconstitución de la Comisión Federal de Competencia prolongarán y extenderán la curva de aprendizaje que implica el rediseño institucional y la conformación de los integrantes de su pleno.
Al principal operador de telefonía se le calificará como dominante y se le aplicaría regulación asimétrica; tendría que sujetarse a requisitos de desagregación y tarifas diferenciadas para tener acceso al negocio de la televisión restringida.
A las televisoras les aplicarían normas de propiedad cruzada. Los contenidos de TV y radio abiertos tendrían que difundirse por la TV restringida.
Las cadenas de TV se ajustarán a los nuevos calendarios a que obliga el rediseño institucional.
Los medios con permisos públicos, universidades y canales oficiales de radio y TV, se convertirían en concesiones y podrían comercializar sin restricciones.
Se crearía la figura de concesionarios sociales con lo que hoy se conoce como estaciones comunitarias.
CUENTOS VERAS
La radio y los periódicos podrían ser los más afectadas con la reforma de telecomunicaciones. Viene una etapa difícil por abaratamiento publicitario.










EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


En el recuento de los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto en el poder, podríamos mencionar varias acciones que generan expectativas positivas; sin embargo, en economía lo fuerte está por venir: reforma a la ley de telecomunicaciones en los siguientes días, también una reforma a la ley de deuda pública para poner límites a los débitos estatales y municipales, que han dejado boquiabierto a más de uno por su rápido aumento, la reforma a la banca de desarrollo que se cocina para, por fin, despertar instituciones de fomento que piden más garantías que una casa de empeño, y desde luego el platillo fuerte: los cambios estructurales en el fisco y energía que veremos para el segundo semestre del año.
Ifetel por Cofetel
El Ejecutivo lanza esta semana la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, dando por zanjado un tema clave de competitividad para la economía nacional.
Desde que Peña Nieto tomó posesión habló de condiciones para tener banda ancha en el país (acceso a internet), así como abrir el mercado de la televisión.
La nueva reforma viene en el sentido de sustituir a la Cofetel, la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se cambiará la Cofetel por el Ifetel.
El problema que se le ve es la elección de los comisionados: otra vez podríamos caer en las cuotas de partidos políticos, donde cada uno pone a sus comisionados.
Para evitarlo, supuestamente, la designación sería técnica a través de una comisión compuesta por otros organismos autónomos como el INEGI o el Banco de México.
Para evitar concentraciones tan grandes de mercado, la iniciativa trae la decisión de desincorporar activos y parte de las empresas que concentren más de 50% de prestación e servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Hasta el momento más que hablar de dividir a las empresas, se había platicado de ponerles regulación asimétrica y fortalecer a la autoridad de competencia para exigirles la entrada de más operadores.
Como sea, la reforma en telecomunicaciones sí va.
Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública
Hay más de cinco iniciativas para poner orden en la deuda pública de estados y municipios.
Desde la del PRI, avalada por la Secretaría de Hacienda, que propone limitar en un porcentaje la deuda de estados y a cambio que tenga la garantía del gobierno federal, hasta iniciativas del PRD y el PAN, en donde todos parecen tener en común la necesidad de que las entidades (llámese gobernadores) puedan pedir prestado hasta cierto límite. También es una iniciativa que estará en días.
Banca de desarrollo que preste
El problema con la banca de desarrollo es que no presta, o lo hace muy a la segura. Las instituciones de fomento necesitan soltar las amarras.
Es un tema visto por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, desde la transición al actual gobierno. Viene la iniciativa de banca de desarrollo y ya vemos las primeras medidas, como por ejemplo la de Sociedad Hipotecaria Federal con la elevación de garantías a favor de constructoras para que puedan pedir préstamos en la banca comercial.
De igual manera veremos cambios en el resto de las instituciones de fomento, en donde uno de los más llamativos (y necesarios) fue la recomposición de Bancomext para apoyar al sector exportador, particularmente la pequeña y mediana empresa. Dicha iniciativa estará lista para abril, justo antes de la Convención Bancaria.
Reforma fiscal-hacendaria y energética
Los cambios estructurales más fuertes vendrán para el segundo semestre. Deben estar bien amarrados.
Son la reforma fiscal, en donde si bien se revisará la homologación del IVA también se verá la progresión del ISR. Se quiere que no sólo se quede en cobro de impuestos, sino en revisión del gasto para hacer la política redistributiva más por vía gasto que por cobro de impuestos.
A la par estarán lanzando la reforma energética, pues con la fiscal sabrán cuántos ingresos podrá tener el Estado sin depender de los recursos energéticos y así se podrá liberar a Pemex de pagar la totalidad de 40% de los ingresos públicos.
Como vemos, los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron buenos. Han existido varias iniciativas. Es un gobierno al que se le tiene respeto, no ha jugado con las variables macro. Pero lo mejor, lo que permitirá crecer a ritmos del 6% anual, debe estar por venir.










































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


0


Mañana finalmente se cierra el libro de la Fibra Inn que empuja el Grupo Prisma, de Víctor y Joel Zorrilla, y este miércoles es el cruce en la Bolsa Mexicana de Valores. Será el cuarto fideicomiso especializado en bienes raíces y el segundo de vocación hotelera que sale al mercado.
La oferta total ascenderá a tres mil 800 millones de pesos, de los cuales dos mil 345 millones será oferta primaria para la adquisición de 17 hoteles y mil 455 millones de pesos de oferta secundaria para liquidar al fondo de capital privado CVCI, que posee 53.5% de Prisma.
CVCI es propiedad de Citigroup, que preside Michael Corbat, vehículo que venía asociado a los Zorrilla de tiempo atrás. Con la emisión de la Fibra Inn la familia fundadora pasará de 44 a 8.2%, Indigo Capital, de Bill Franke, de 2.5 a 0.2% y el público inversionista asumirá 77.1%.
Además, un tranche de 14.1% quedará en manos de un fideicomiso de control integrado por inversionistas invitados y comprometidos para comprar una parte significativa de la oferta. Una de las fortalezas de Fibra Inn es que gozará de un gobierno corporativo 45% independiente.
Los consejeros externos son Héctor Medina, Everardo Elizondo, Rafael Gómez, Adrián Garza y Federico Toussaint. Los patrimoniales son Joel Zorrilla, Óscar Calvillo, José Clariond, Robert Dotson y Juan Carlos Hernaiz. El Comité de Auditoría será 100% independiente.
Asimismo, los Comités de Inversión y de Nominaciones, lo cual evitará cualquier tipo de conflicto de interés, a diferencia del esquema de la Fibra Hotel, que estructuró Protego Evercore, la intermediaria de Pedro Aspe, y que es propiedad de Simón Galante.
De los 17 hoteles ocho eran de Prisma. Apunte cuatro Holiday Inn Express (Monterrey Aeropuerto, Toluca Aeropuerto, Saltillo Aeropuerto y Ciudad Juárez) y cuatro Hampton Inn (Querétaro Tecnológico, Galerías Monterrey, Saltillo Aeropuerto y Reynosa).
Incluya además seis hoteles que ya se adquirieron. Son cinco Holiday Inn, de los que tres son Express (Toluca, Universidad Autónoma de Guadalajara y Playa del Carmen) y dos de servicio completo (Puebla y Guadalajara Centro Histórico), amén del Wyndham Casa Grande de Monterrey.
Parte de los recursos se utilizarán para adquirir tres inmuebles más. Considere un Marriott, un Holiday Inn Express y un Holiday Inn de servicio completo. Las 17 propiedades iniciales concentran dos mil 423 habitaciones y con las tres adicionales se rebasarán los tres mil cuartos.
La Fibra Inn proyecta adquirir durante el primer año paquetes adicionales de hasta 16 propiedades más hasta llegar a un portafolios potencial de otros 30 inmuebles más para alcanzar las 55 unidades, no necesariamente hoteles todos. No se descartan sumar también hospitales.
Así que todo listo para sacar esta otra Fibra, la cual fue estructurada por Actinver de Héctor Madero vía el experto Alejandro Reynoso. El colocador en México es Santander de Marcos Martínez y en el extranjero el Credit Suisse, que capitanea Héctor Grisi.
Fondean Macquarie
Esta semana Bancomext fondearía su parte proporcional en la Fibra Macquarie.
Hablamos de unos 50 millones de dólares que se complementan con los 450 millones que en diciembre aportó GE, que comanda Raúl Gallegos, y otro tramo por 150 millones que también inyectó a finales de 2012 MetLife, que presideCarmina Abad.
Con los recursos que le meterá en las siguientes horas el banco de desarrollo a cargo de Enrique de la Madrid, este fideicomiso en bienes raíces presidido porJonathan Davis estará 50% arriba de su objetivo inicial. El instrumento, el tercero de su tipo que sale al mercado, se planteó levantar mil 132 millones de dólares.
IAVE llega a su fin
Fíjese que hay expectación porque está por llegar a su fin la concesión que Caminos y Puentes Federales otorgó al sistema IAVE para la explotación del servicio de sus tramos carreteros.
Estamos hablando de cuando menos 14 de los corredores más importantes del país y algunas autopistas urbanas. La concesión fue a diez años y según trascendió concluiría este mes, lo cual mantiene con los focos prendidos a Inbursa, de Carlos Slim, que adquirió en 2005 a Integra de Carlos Gutiérrez, el creador de IAVE. Otro es BBVA-Bancomer, que comanda Vicente Rodeo, socio de Slim en este sistema de telepeaje. Ellos son los que podrían perder el contrato.
16 dls millón BTUs
Este mes arribará a Manzanillo el primer buque con gas natural proveniente de Perú. Fuentes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, consideran que con un barco que llegue al mes se podrían satisfacer los requerimientos de la industria.
El problema es que cada buque tendrá una capacidad de 200 millones de pies cúbicos, que en 85% serán absorbidos por la misma CFE de Francisco Rojas y
Pemex de Emilio Lozoya.
Se habla de que ese fluido que se inyectará al Sistema Nacional de Ductos para mitigar las alertas críticas tendrá un precio de 16 dólares el millón de BTUs. Cada embarque costará unos 70 millones de dólares.
Ruiz Massieu acota
Una consigna de Claudia Ruiz Massieu es instrumentar una política más austera en cuanto a gastos por concepto de giras internacionales.
Y es que eran anecdóticos los recurrentes viajes al exterior que hacía su antecesora, Gloria Guevara, quien incluso se hacía acompañar de un ejército de colaboradores e invitados especiales.
En esa tesitura, la titular de la Sectur no acudió a la ITB de Berlín que inició el miércoles pasado y concluyó este fin de semana. La presencia del gobierno federal recayó en Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística. Ruiz Massieu tiene clara su función: trabajar con sensibilidad para el sector. Es una política profesional.
Tricio inicia ajustes
Recién le decía que tras la llegada de Eduardo Tricio a la presidencia de Aeroméxico vendrían ajustes en el equipo de Andrés Conesa.
Pues bien, quien acaba de dejar la Dirección de Operaciones es Raúl Sáenz, quien antes tuvo a su cargo la alimentadora Aerolitoral.
Parece que la cuerda se terminó rompiendo por lo más delgado y se le atribuyeron los tropiezos que se traducen en molestias y pérdidas para los pasajeros. Que Conesa ponga sus barbas a remojar porque la indignación por el servicio crece entre los clientes de Aeroméxico; es un foco de atención paraTricio.







FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Canipec fortalece balanza comercial.

A pesar de la fortaleza del peso, una industria que sigue ampliando sus exportaciones es la de cosméticos y cuidado personal.



Entre las empresas del sector exportador causó buena impresión la decisión de la junta de gobierno del Banco de México, que comanda Agustín Carstens, en el sentido de reducir su tasa de referencia en 50 puntos base, ya que en los próximos meses podría atenuar la apreciación que ha tenido nuestra moneda.

Y es que para muchos analistas, un eventual escenario donde en el Congreso se destraben las tan traídas y llevadas reformas estructurales podría propiciar una entrada mayor de capitales.

Empero, una sector que no ha resentido el impacto de un peso tan fuerte es la industria de cosméticos y cuidado personal, la cual sigue mejorando sus números.

De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), que preside Laura Bonilla, el sector cosmético tuvo un superávit de más de mil millones de dólares el año pasado que supera en 20 por ciento al obtenido en 2011.

La información corresponde al periodo enero-octubre, de ahí que haya optimismo entre los afiliados a Canipec.

En Canipec están afiliadas 64 empresas de la industria que representan 80 por ciento del mercado, cuentan con 38 plantas de producción en todo el país y generan 204 mil empleos.

El valor total de la industria de productos cosméticos y del cuidado del hogar en México se estima en 14 mil millones de dólares anuales.

Hablamos de un negocio que en 2012 creció cerca de 4 por ciento; es decir, estuvo a tono con la economía, pero ante los hábitos de consumo del mexicano se ve aún con alto potencial, de ahí que la propuesta a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo Villarreal, es que se considere el sector cosmético y de aseo personal como estratégico en las negociaciones de tratados internacionales.

Otros puntos importantes en los que se debe trabajar: la actualización del marco regulatorio para estar bajo estándares internacionales que favorecen no sólo el bienestar del consumidor, sino también un fortalecimiento en comercio; propiciar los avances tecnológicos y posicionar a la industria en un esquema global.

Canipec trabaja además en esquemas de autorregulación para erradicar la publicidad engañosa, y en 2012 logró sendos acuerdos con Cofepris y Profeco para combatir a los llamados "productos milagro".

Dafiti amplía comercio electrónico

A decir de AMIPCI, el año pasado el comercio electrónico tuvo un desempeño más que favorable al registrar un crecimiento de 43 por ciento para contabilizar transacciones por unos cuatro mil millones de dólares. Si bien esa cifra resulta aún muy inferior a la que reportan países de desarrollo similar al nuestro, como es el caso de Brasil, no deja de ser alentadora, ya que la región de América Latina creció en ese rubro 27 por ciento en 2012.

Dafiti es una empresa a la que hay que seguirle la pista en ese negocio, y tiene como socio fundador a David Geisen.

Se trata de una tienda virtual de zapatos y ropa que ya opera con 200 marcas, muchas de ellas de fabricantes mexicanos, que le permiten a Dafiti tener un catálogo de más de siete mil productos a precios muy atractivos.

Dafiti, a diferencia de otros sitios de Internet, controla en su totalidad sus inventarios, lo que garantiza un envío inmediato a todo el país con un máximo de cinco días de entrega a partir de una alianza que tiene con Estafeta.

Geisen considera que propuestas como la de Dafiti pueden ayudar a muchos fabricantes mexicanos a tener un canal adicional para desplazar sus inventarios, algo que puede ser muy útil para sectores muy golpeados, como es la industria del zapato, ya que cada vez en la red hay más personas buscando ofertas, además de que el número de internautas mexicanos se ha duplicado en cinco años, al pasar de 20 a 40 millones de personas.



La ruta del dinero...



Telecomunicaciones

Este mediodía, en el Museo Tecnológico de la CFE, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su iniciativa de reforma a las telecomunicaciones que cuenta con todos los consensos de las fuerzas políticas. El objetivo de la reforma se centra en ampliar la competencia, como una manera de mejorar la calidad de vida de la población al ampliar el acceso a servicios y donde incluso se habla de que el nuevo mandato de ley obligaría a la desincorporación de activos cuando una empresa concentre más de 50 por ciento de la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en un escenario donde las empresas más golpeadas serían la dupla Telmex-América Móvil, de Carlos Slim Helú, y Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

KraussMaffei en Plastimagen

Hablar del negocio del plástico implica mencionar a KraussMaffei, la firma alemana líder en fabricación de maquinaria de inyección y extracción de plástico y hule, con poco más de 220 clientes en México en industrias como la automotriz, eléctrica y electrónica, alimentos, médica, construcción, cosméticos y, desde luego, empaque. KraussMaffei es dirigida aquí por Héctor Moreno y estará presente en la Décima Octava Edición de Plastimagen 2013, el foro de negocios más importante para esa industria en Latinoamérica, que se inaugura mañana martes y espera la asistencia de más de 30 mil ejecutivos de 800 compañías provenientes de 34 países. La propuesta de KraussMaffei se centra en las tecnologías sustentables.

León pagará adeudos al IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)), José Antonio González Anaya, ha estado muy activo visitando estados y municipios para revisar el servicio que presta esa institución y también ver el expediente de los adeudos. Por lo pronto, González Anaya acaba de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de León, que encabeza Bárbara Botello Santibáñez, para dar servicio a una deuda heredada de la pasada administración panista por la nada despreciable suma de 90 millones de pesos. La buena noticia es que de acuerdo con el IMSS, se logró sin descapitalizar las finanzas de ese municipio, en una negociación donde intervinieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 
















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Mis maestros Luis Miguel y Antonio

El viernes moderé un panel en el que participaron Luis Miguel Salvador, la cabeza máxima deportiva del equipo Rayados de Monterrey, y Antonio Sancho, que tiene el mismo puesto en los Tigres. Yo era el árbitro. La organización anfitriona era Panamerican Business Network.
Pocas mesas de diálogo he gozado tanto. Los ex futbolistas, ahora convertidos en directivos de alto rango de sus clubes, dieron lecciones de gestión y liderazgo como pocas veces las puede uno escuchar en los principales foros de negocios. Luis Miguel hablaba del enorme reto que significa que cada semana cuarenta mil personas opinan sobre el mejor modo de llevar la estrategia de un equipo. Muchas lo hacen criticando e infiriendo injurias al por mayor.
Antonio reveló las dificultades que atraviesa un directivo para ejercer liderazgo y negociación frente a los jugadores —sobre todo en una joven posición como la suya—, que implica que muchos de sus ex compañeros de cancha ahora deben seguir sus directrices. Ambos son unos verdaderos maestros del management.
La sesión fue completa, aleccionadora. Hablaron de las apretadas finanzas y presupuestos con los que tienen que sacar adelante a sus equipos; de la espiral competitiva en los precios del talento —las cartas de los jugadores—; de la necesidad de esos dos equipos regios de traspasar las barreras locales para ser referentes y tener hinchada nacional e internacional; de los retos que significa que equipos españoles o ingleses tengan numerosos adeptos en México; de la gestión de los fracasos.
Es tanta la verdad con la que hablan Luis Miguel y Antonio, tanto es su compañerismo y a la vez su ponderada competencia; tanto el gozo por lo que hacen, que pienso que en este tipo de líderes deportivos tenemos al paradigma de ejecutivo empresarial que necesitan muchas firmas mexicanas en el siglo XXI. No me sorprendería que en el largo plazo cualquiera de los dos fuese nombrado CEO de una corporación de cualquier otra industria. Es más, deberíamos promoverlo.
Miles de empresas requieren talento directivo de amplio empaque y calidad. Llegó el momento de desdoblar el talento de muchos involucrados en el futbol hacia otros ámbitos en el proceso de creación de riqueza.







REFORMA


CAPITANES


Sally Smith...

Competirá con Las Alitas, Wings Army y Wings Stop. Es la capitana de Buffalo Wild Wings, empresa con más de 900 restaurantes en Estados Unidos y Canadá, que ofrecen un ambiente de estadio deportivo. Llegará a México este año con tres franquicias para la Familia Madero, Family Dine Foods y Grupo SE.


 
 
CLIENTES MAESTROS
 
Sí, claro, los primeros preocupados son quienes recibieron depósitos provenientes del SNTE. ¿Pero ya les preguntó a los Chedraui cómo podría caerles de rebote un golpe por el escándalo de "la Maestra"?

Todo es por Consupago, la Sofol de Grupo Chedraui que se especializa en el llamado "crédito institucional".

¿Qué significa eso? Otorga préstamos en efectivo a burócratas de distintas dependencias, que pagan vía descuentos por nómina.

¿Cuál es el cliente principal de esta empresa que comanda Carlos Fuentevilla?

Los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya anuencia es necesaria para los convenios que permiten a empresas como la Sofol en cuestión hincarle el diente a la nómina.

Para que se dé una idea, en sus resultados de 2011, Consupago reportó una cartera de 360 millones de pesos en créditos a empleados públicos.

De sus 15 clientes más importantes, ocho eran diversas secciones del SNTE que acumulaban 153 millones de pesos, entre las que destacan las de Veracruz, Guerrero y el DF.

Por supuesto que Consupago tiene otros clientes, entre los que destacan el ISSSTE, jubilados del IMSS y los gobiernos del DF y Veracruz, pero vaya que el SNTE tiene peso.

Ahora deben ponerle un nichito a Juan Díaz de la Torre, el nuevo mandamás del sindicato, para que quede contento con este tipo de esquema que, de verdad, no a todos los sindicatos les gusta.

 
 
CIRUGÍA A LA CREDENCIAL
 
Es posible que en la suya aparezca usted con cara de perro regañado. Pero guárdela de cualquier modo porque pronto se convertirá en un clásico.

¿Sabe cuánto costó su credencial de elector? Un total de 55.4 centavos de dólar. A precios de hoy, unos 7 pesos.

En 2008, la firma Digimarc se llevó el contrato para producir durante 4 años el documento a todos los mexicanos que lo solicitaran.

Ofertó 55.4 centavos de dólar por cada una de las entre 15 millones y 20 millones de credenciales que serían producidas durante el periodo. El contrato tiene un tope de 30.5 millones de dólares.

Pero ahora viene el nuevo concurso para imprimir la credencial de elector de los mexicanos. Muy calladito, el Instituto Federal Electoral (IFE) desahoga esa licitación, la más importante que corresponde a ese órgano autónomo que encabeza Leonardo Valdés.

Quien se lo lleve firmará un contrato de producción correspondiente al periodo 2013 a 2018, por medio del esquema conocido como servicios externos.

En lo técnico, este trabajito crece en complejidad, conforme el IFE incrementa los requisitos de seguridad de las credenciales.

El contrato que ahora se adjudicará será mucho más grande, pues el IFE está calculando expedir entre 63 millones y 70 millones de credenciales a lo largo de cinco años y medio.

La rebatinga está como la de niños que acaban de romper la piñata.

Apunte a De la Rue, Gemalto, Informática El Corte Inglés, Indra Sistemas, 3M de México, Cosmocolor y Oberthur Technologies, entre las interesadas en quedarse con este pastel.

La presentación de ofertas está agendada para el 25 de marzo. Ponga la alarma.

 
 
PAZ EN LA AMCHAM
 
Si disfruta esta mañana de las calles de Polanco, vaya a ver el relajo que hay en el Hotel Camino Real.

Todo es por la asamblea de la American Chamber of Commerce, la asociación de las empresas estadounidenses y anexas más grandes en el País.

Ungirán por segundo año a Carlos Paz Soldán como su presidente, cargo por el que responderá hasta marzo de 2014.

Si entra a la reunión, revise los resultados que presumirá el personaje en cuestión, quien también encabeza a Procter en el País. Sí, esa misma empresa en la que Ernesto Zedillo Ponce de León es consejero.

 
 
TELE MOJADA
 
¿Hay una pantalla enorme en su sala de tele? Entonces, debemos explicarle con calma lo que ocurre en estos días en Tijuana.

Por allá empezará el "apagón analógico" de México. Quienes no tienen una pantalla como la suya o una televisión digital requieren de aparatos para recibir señales digitales ahora que apagarán las análogas. Ésas con las que llegan los canales tradicionales.

¿Qué aparatos? Decodificadores, parecidos a los que le permiten recibir señales de tele de paga y antenas, claro.

Su entrega en hogares, cortesía del Gobierno, se retrasó seis días. Pasó del 6 de marzo a mañana 12. ¿Por qué? Porque llovió y los empleados de Teletec no pudieron avanzar como se esperaba.

Imagine que un empleado tan mojado como maíz en pozole le pida entrar a su casa para instalar un aparatejo.

La Cofetel prometió una confirmación de que el trabajo de Teletec será exitoso.

¿Cómo le hará? Licitó un levantamiento de encuestas en Tijuana para comprobar que todos los hogares fueron visitados y que, en los que correspondía por no tener tele digital, colocaron decodificadores. Pero esta licitación no fue exitosa.

Mony de Swaan, presidente de Cofetel, dijo que esperaban que el Fondo de Cobertura Social (FONCOS) -que puso los 360 millones de pesos para el apagón piloto- decidiría qué hacer al respecto.

Mientras, pasa el tiempo y a fin de este mes, la comisión tiene que decidir: ¿va o no va el apagón analógico en Tijuana en abril? Con esa pregunta va esta otra: ¿el apagón va con o sin encuestas?






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

A un tris insolvencia en Tameme, evalúan bancos concurso

RECIÉN LE PLATICABA de las acciones legales que inició el HSBC que comanda Luis Peña, contra la firma de traslado de valores Tameme, inmersa en una complicada problemática fruto de un faltante que hoy se sabe es de unos mil 275 millones de pesos.

Los recursos son por la vía penal contra quien resulte responsable del monto que afecta al HSBC por 400 millones de pesos, y en donde tendrían responsabilidad los socios de Tameme, Fernando y Federico Yee y su director Fernando Barrera.

Hasta ahora los afectados, incluido Bancomer que dirige Vicente Rodero y CI Banco que lleva Mario Maciel, se han mostrado cautos con la problemática de Tameme, dado el riesgo de que la compañía deje de operar y el faltante se haga irrecuperable.

Hasta se buscó un comprador, lo que no fructificó, en función de la desconfianza que hay de que la bola de nieve sea más grande.

Se acercaron Grupo Seguridad Integral (GSI) de Santiago Garza Borde, Serpaprosa que comanda Erik Seirsen, Prosegur de Juan Pablo Díaz y la inglesa G4S en alianza con Metraval de Javier Pérez Teuffer.

Tameme que llegó a tener un 6% del mercado, ha perdido terreno a pasos agigantados en las últimas semanas y se asegura que dada su insolvencia en 15 días a lo sumo ya no podrá operar.

Ya hay incumplimientos para hacer frente a sus trabajadores, muchos de ellos armados y que pueden constituir un tema delicado, si optan por una huelga.

En el caso de Bancomer aunque tiene activos de la compañía a su favor en un fideicomiso por 400 millones de pesos, serían insuficientes para cubrir el faltante que hay en su perjuicio.

En ese contexto es posible que los acreedores puedan optar por un concurso mercantil para ya en ese estatus jurídico, traten de realizar una desinversión ordenada.

El tema de Tameme ha motivado en Banxico de Agustín Carstens un análisis detallado del estatus que vive el negocio de traslado de valores en el país. La radiografía no es la mejor.

Estas compañías son fundamentales para mover una base monetaria que se calcula en 800 mil millones de pesos y que crece a razón de un 10% anual, debido a la importancia del efectivo, sobre todo cuando la informalidad se calcula en un 35% de la economía.

Aunque en el mercado ya operan multinacionales como G4S, que es la número uno del mundo, Prosegur la tres, Brink’s la cuarta, su presencia aquí es acotada. Falta la sueca Securitas, que es la dos.

Aquí la líder es GSI, dueña de marcas como Cometra, Sepsa, Tecnoval, Seguritec con 51% del mercado, seguida de Serpaprosa (Panamericana de Protección) con 40% y que pertenece a Brink’s.

Tanto GSI como Tameme se desprendieron de Serpaprosa. Garza y su concuño Fernando Yee fundaron Cometra y luego este último se separó para conformar Tameme, luego de dificultades con su ex socio.

Garza de GSI es además padrino del actual líder sindical de Serpaprosa, Alfonso Godínez, compañía que se sabe está amarrada a un contrato colectivo muy pesado.

En el mercado no se descarta que el mismo Godínez sea socio de GSI, lo que se prestaría a situaciones poco sanas para la competencia en ese negocio.

Un escenario probable es que Tameme ya en concurso pueda ser adquirida a precio de ganga por GSI, coronando el fin de una historia de rivalidades entre ex socios y familiares.

El negocio de traslado de valores no cuenta con ninguna regulación, salvo los permisos de armas de Sedena. En el sistema financiero incluso se cree factible que la problemática de faltante de recursos que se tuvo en Tameme se pueda reproducir en alguna otra compañía.

Habrá que ver el derrotero de Tameme. Su corolario ya no está lejos. Seguramente Banxico y otras autoridades tienen escenarios, aunque quizá el tema de fondo debería ser el aprovechar para conformar una regulación para estas firmas que son las que alimentan de efectivo a nuestra economía.

***

NO OBSTANTE QUE la historia de la compra del 100% de Modelo por AB InBev que comanda Carlos Brito aún está por escribirse, parece que la firma belga-brasileña tiene absoluta confianza en que su operación finalmente será aprobada por el Departamento de Justicia en EU, luego de las modificaciones que recién se presentaron a su propuesta inicial. De ahí la presencia de Ricardo Tradeus, ejecutivo que sustituirá pronto a Carlos Fernández. Pero además fíjese que ya comenzaron a tomarse decisiones para desinvertir algunos activos. En concreto le adelantó que inició el proceso para la venta de su cadena de tiendas de conveniencia Extra. Son mil puntos de venta distribuidos en todo el país. Para firmas como Grupo Chapa de Luis Chapa con 7 Eleven, Mambo de Salvador Abascal y Luis López Panadero, Soriana de Ricardo Martín Bringas con Super City e incluso terceros que busquen sumarse a ese negocio, este paquete puede constituir una excelente oportunidad. Se lo paso al costo.

***

LUEGO DE LA aprobación de la nueva Ley de Seguros y Fianzas por parte del Congreso, ahora como paso siguiente arrancará un proceso para poner en práctica el nuevo marco legal, incluidos los modelos de valuación de riesgos a los que deberán sujetarse las aseguradoras y afianzadoras del país. De hecho el legislativo avaló un plazo de dos años para contar con un reglamento que estará contenido en una circular que deberá avalar la CNSF que encabeza Manuel Aguilera Verduzco y en el que se trabajará con la AMIS que preside Fernando Solís Soberón y que lleva Recaredo Arias. Por lo que se conoce los primeros contactos en tal sentido podrían iniciar esta misma semana. Obviamente va para largo. Como quiera considérelo.

***

PARA REFORZAR EL crecimiento de la economía, Banxico que comanda Agustín Carstens finalmente aprobó el viernes la reducción de la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual para colocarla en 4%, tras 43 meses de mantenerla intocada. Le adelantaba de los pronósticos que hacían los analistas respecto al ajuste, máxime cuando la inflación se observa acotada. Tras el reducción del gasto gubernamental en EU, esa economía nuestro motor, avanzará menos, de ahí el empujón al mercado interno. Obviamente el impacto será gradual y en el tiempo.

***

TRAS DE QUE este 5 de marzo Alfredo Rimoch de Laboratorios Liomont tomó posesión como presidente de ANAFAM, ahora el próximo 21 será el turno de Dagoberto Cortés en Canifarma, quien asumirá los destinos de la cámara del gremio, para el periodo 2013-2014 en sustitución de Eric Hágsater. Cortés estuvo al frente de ANAFAM por 4 años. Canifarma da cabida a 187 laboratorios y además de las multinacionales representa a todas las firmas nacionales del rubro.