martes, 25 de septiembre de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 25 de Septiembre de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 25  de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Lija

Felipe Calderón se repite. Cada vez tiene menos trucos en la chistera.  Le da por reciclar frases que usó, con poco éxito, en la campaña electoral.

En la campaña lo importante era diferenciarse ante los ciudadanos,  pero eso ya pasó.

Su partido, el PAN, quedó siete millones de   detrás del ganador.

Trasladarse hasta Washington para decir allá,  ante los norteamericanos, que espera que la próxima administración, la de Peña Nieto, no se eche para atrás y “le deje    libre a los criminales”, raya en la provocación.

¿De verdad  piensa que existe esa posibilidad?

No lo piensa,  pero está urgido de arrancar un último aplauso a los norteamericanos.

¿Calderón va  por una transición de terciopelo,  o una que raspe como lija?



Diagnóstico demoledor

La Comisión Nacional de los   documentó nuestro pesimismo.

Su  Diagnóstico Nacional de  Supervisión Penitenciaria es  demodelor. ¿Tan   está la situación?

La CNDH acusó al Estado de abandonar a los internos.

Lo más penoso es que la Comisión puede probar  que el año pasado  advirtió a las autoridades  que el penal de  Piedras Negras, en Coahuila, carecía de condiciones mínimas de  .

El control   lo tenían los internos.

Lo advirtió pero nadie  hizo caso.  Las autoridades hacen como que oyen, pero no escuchan.

El   fue la fuga masiva de la semana pasada.



Obstáculo o plataforma

El tiempo legislativo sigue sus propias reglas. Hay días, para   y senadores, que no duran 24 horas, sino las horas que sean necesarias.

Se anuncia que la sesión para discutir la iniciativa enviada por el Presidente no tiene límite de tiempo.

Pronto veremos si estamos ante una  reforma laboral,  o ante una serie de ajustes a la Ley  Federal del  Trabajo.

La idea, en todo caso, es diseñar  un marco legal que detone crecimiento económico, que aliente la inversión y, en consecuencia,  genere más empleos.

Que el marco legal deje de ser un obstáculo y se convierta en plataforma.



Palacio negro

Miguel Ángel Mancera,  Jefe de  Gobierno electo del  DF, tiene un compromiso con la ciudadanía: terminar con los focos de corrupción del gobierno capitalino.

Puede comenzar, para que le alcance el sexenio,  con  la Secretaría de  Transporte  y Vialidad.

La Setravi se ha convertido en un nuevo palacio negro.

La percepción general es que corruptelas de todos los tamaños se  suceden día y noche en esas instalaciones, pero los dichos de la procuradora Marisela Morales son palabras  mayores.

La titular de la PGR dijo que hay un vínculo entre la banda criminal de Los  Zetas y funcionarios de la  Setravi, que no es poca cosa.

Ebrard  ha seguido  la máxima de dejar hacer, dejar pasar.

¿Miguel Mancera les pondrá un hasta aquí?



Mensaje

Desde Lima llegó la respuesta: “El combate al narcotráfico es para el Estado una tarea irrenunciable”.  

Aunque hizo escala en México, el destino final del mensaje era Washington.


























































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

“Bonos” por detenidos, en el DF


. LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA, CONSEJERO PRESIDENTE DE LA CDHDF:

Obstáculos a un modelo de
 

Ma. Catalina Rocha



“Para
   de la década de 1970, en Colombia se desarrolló un tipo de violencia discriminatoria conocida como la limpieza social, que consistía en el asesinato sistemático de individuos que tenían el común de pertenecer a sectores sociales marginados, asumir comportamientos rechazados y   considerados como peligrosos por sus agresores”.

Así comienza la “Tesis de grado presentada por María Catalina Rocha Buitrago para la maestría de
   de la Pontificia Universidad Javeriana, en agosto de 2009”, que su autora tituló “Estado de Derecho,   y Marginalidad: Representaciones en Prensa Sobre el Fenómeno de la Limpieza Social en Colombia” y su estudio abarcó el periodo de 1988 a 1996.

Por fortuna, lo relatado en ese estudio sobre asesinatos rayanos en el genocidio aún no llega a configurarse en México, pero como el problema de una conducta es comenzar a practicarla en pequeño para luego practicarla en grande, déjeme contarle que hace apenas unas… dos semanas escuché al
   ejecutivo de la Red por los Derechos Humanos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, hablar, entrevistado en el programa Fórmula Confidencial de Radio Fórmula 1470, sobre una versión de limpieza social auspiciada por el gobierno de la   de México.

“Los policías de esta ciudad reciben un bono por cada persona detenida que presentan ante el Ministerio Público local”.

José Antonio López Sosa y un servidor nos quedamos impresionados por el tema, de manera que a mitad de la semana pasada entrevistamos a dos nuevas diputadas por el PAN a la Asamblea Legislativa capitalina, Olivia Garza y Laura Ballesteros. La primera expresó lo siguiente:

“…Desgraciadamente, hoy por hoy cada policía que lleva un detenido ante el Ministerio Público o ante el juez calificador va haciendo como puntos dentro de su récord y es cuando se le da un bono. Igual pasa, desgraciadamente, con los ministerios públicos, consignan presuntos responsables de un delito cuando a veces sabemos que no, que son inocentes, pero con la consignación están haciendo un marcaje, un punto para la estadística y eso les da un beneficio, que es un bono adicional. Eso es una verdadera pena, que los ciudadanos ahora sí nos convirtamos en una estadística y que al final del camino gente inocente esté en las cárceles… La verdad de las cosas es que el último lugar donde debe llegar una persona es a una prisión…”.

Comenté con la diputada Garza que al saber de esta práctica por don Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de los Niños, me brotó una expresión quizás excesiva de que la existencia de un porcentaje, cualquiera que éste sea, de detenidos en los reclusorios, la penitenciaría y la cárcel de mujeres que llegaron ahí “por cuota”, tenía sabor a un retorno del fascismo, pero en México.

“Así es —respondió la diputada Garza—, y en cuanto al tema de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, de cada 10 que tienen que ver con procesos penales, siete se han incumplido y ése es el porcentaje de las que llegan sobre todo en este tipo de anomalías, donde la persona —y volvemos al asunto de la pobreza— que no es asesorada, que no se defiende, va a llegar al reclusorio cuando es inocente y a lo mejor tiene que pasar, en el mejor de los casos, ocho días detenido por un delito que no había cometido. Ése es un gran rezago y un gran problema que tenemos en la administración y en la procuración de justicia, que el PAN va a enarbolar para modificar este sistema de justicia; para implementar los juicios orales, el proceso acusatorio y vamos a entrar muy de frente, a fondo en lo que son los reclusorios, porque ahí hay una gran corrupción… Para que los inocentes no estén allí porque, insisto, ése debe de ser el último lugar a donde debe llegar el ciudadano. Debemos estar superseguros de que es culpable porque alguien que llega a esas escuelas del crimen, si no era delincuente, se convierte. No podemos permitir que eso siga sucediendo en la ciudad de México, la ciudad que dicen que es de vanguardia, donde la sobrepoblación carcelaria es del 150 por ciento; donde las personas…, no sé si han oído que se cuelgan de un cinturón y duermen colgados porque ya no caben… Imagínate frente a lo que estamos. Cuesta muchísimo dinero mantener un sistema en condiciones infrahumanas para quienes tuvieron la mala suerte de caer ahí sin merecerlo, pero ni para quienes estén purgando una pena justa”.

¿No son contrarias a los derechos humanos, doctor González Placencia, esas cuotas otorgadas por el gobierno capitalino, dadas las injusticias que sin duda propician? Espero que la CDHDF esté ya involucrada en contra de esta barbaridad.




















EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Van contra los salarios caídos


La transparencia y la democracia sindical, los puntos más valiosos de la iniciativa de reforma   enviada por el   Felipe Calderón a la   de Diputados, fueron borrados del proyecto de dictamen que este martes será discutido en la Comisión del Trabajo.

Los caciques sindicales ligados al PRI o al PRD se perpetuarán en sus cargos y continuarán manejando los sindicatos como sus feudos personales, sin   cuentas a nadie del uso que dan a las cuotas de los trabajadores.

El acotamiento del derecho de huelga que proponía el Presidente tampoco fue incluido en el dictamen, al cual tuvo acceso este reportero.

Eliminados esos  , la atención se debe centrar en lo que sí contiene el dictamen correspondiente.

El dictamen incluye la propuesta de limitar el pago de salarios caídos a un año durante los juicios por despido injustificado, propuesta que formaba parte de la iniciativa presentada por el PRI el año pasado.

Esta propuesta fue retomada por el presidente Calderón, con la acotación de que además del pago de los salarios caídos de un año, los patrones estén obligados a pagar los intereses generados durante el tiempo que dure el juicio.

Se trata de una propuesta sumamente delicada, que de ser aprobada en la comisión y luego por el pleno, afectaría de manera severa los derechos de los trabajadores que son despedidos sin causa justificada y sin recibir una liquidación justa.

El hecho de que el proyecto de dictamen haya sido redactado el fin de semana por diputados priistas y panistas, sin la presencia del PRD, hacía temer sobre la existencia de un acuerdo PRI-PAN para intentar hacer  una reforma que retomara algunos puntos de las iniciativas de ambos partidos que se quedaron congeladas en la legislatura pasada.

Los temores estaban justificados, pues el proyecto de dictamen que apenas ayer fue distribuido con gran sigilo entre los integrantes de la Comisión del Trabajo es una mezcla de las iniciativas del PRI y del PAN.

Otro punto delicado es el pago por hora, una propuesta que contenía la iniciativa del PAN y que el presidente Calderón retomó para la iniciativa que envió el pasado 1 de septiembre con carácter de preferente.

La propuesta no es necesariamente mala, pues bien planteada incluso podría beneficiar a los trabajadores.

El problema es que el proyecto de dictamen no especifica si dentro del esquema de pago por hora serán respetados el salario mínimo, la jornada laboral máxima de ocho horas y el descanso de un   por seis trabajados, contemplados en el Artículo 123 de la Constitución.

El proyecto de dictamen de la reforma laboral también incluye el nuevo esquema de despidos que propone el presidente Calderón, mediante el cual el trabajador podrá ser notificado mediante correo certificado o bien en la Junta   de Conciliación y Arbitraje correspondiente de que su contrato fue rescindido.

Incluye además la propuesta de contratación de prueba y por temporada, retomada por el Presidente de la iniciativa del PAN.

La contratación de prueba es ya una práctica común, pero la contratación por temporada debe ser analizada con mucho cuidado.

Una inadecuada regulación podría permitir que los patrones opten por realizar contrataciones por temporadas de hasta seis meses, despedir a los empleados, contratar a otros por otra temporada igual y así sucesivamente, sin adquirir obligaciones laborales.

La creación de empleos mediante esta modalidad sería engañosa, pues las plazas laborales se perderían al mismo ritmo en que fueron creadas.

Las expectativas en torno a lo que ocurra con la reforma laboral en esta semana no son nada positivas.

Se apruebe lo que se apruebe, las cúpulas sindicales no serán tocadas. Los contratos de protección y los sindicatos blancos de los que se benefician patrones y líderes permanecerán intactos.

Los beneficios para los trabajadores serán magros y los perjuicios aún incalculables.

Habrá mucha discusión, pero al final no se aprobará la reforma laboral que necesita el país. Si es que algo se aprueba.

OFF THE RECORD

*LOS 300

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya se gastó los primeros 300 mil pesos del presupuesto de transición.

Bueno, fueron 333 mil 934 pesos, para ser exactos.

Esa cantidad representa un mínimo porcentaje de los 152 millones de pesos que tiene para ejercer.

Es prematuro establecer si esos casi 334 mil pesos han estado bien gastados o no, pero el que se transparenten los gastos ya es positivo.

Habrá que esperar al final de la transición para hacer un balance serio.

*´PGR EN LAS REDES

La PGR emitió una serie de disposiciones mediante las cuales regula la participación de su personal en las redes sociales.

Los agentes de la Policía Ministerial no podrán hacer uso ni del logotipo de la dependencia, ni de uniformes, insignias, armamento u otro implemento de carácter oficial.

Eso confirma lo que comentamos la semana pasada: los servidores públicos entienden cada vez más la importancia de las redes sociales.

**EL JEFE MÁXIMO

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, regaló un libro a cada uno de los diputados priistas.

Se trata de Yo fui Plutarco Elías Calles, una biografía novelada escrita por Alfredo Elías Calles.

Plutarco y Manlio tienen varias similitudes: el estado de origen, el gusto por el poder… y otras





















ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


OPEN. El domingo 15 de enero pasado, el presidente Felipe Calderón firmó con entusiasmo el decreto mediante el cual se expedía la Ley de Asociaciones Público Privadas. Entre los invitados de honor estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. La felicidad era plena. Sin embargo, había incertidumbre de que se publicara en tiempo y forma su reglamento. Finalmente, el plazo oficial de 12 meses fue superado y en cuestión de días eso será una realidad. La Cofemer ya dio su aval. Mejor cierre no podían tener el sexenio de la infraestructura ni el sector.
CADDIE. Cincuenta representantes de gobiernos e industrias de AL se reúnen durante toda la semana en el DF, convocados por la Secretaría de Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Internacional de Energía para analizar las tendencias y posibilidades de la generación renovable en la región. Durante el evento se lanzarán publicaciones como Las Perspectivas Tecnológicas de la Energía 2012-2050 y el Manual de Gobernanza de Eficiencia Energética para Latinoamérica. Las posibilidades de aprendizaje para el gobierno mexicano son altas, veremos cuánto se implementa en el futuro cercano.
ACE. La Concamin ya va muy adelantada con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto para delinear la política industrial, la cual detonaría la competitividad del sector. Tan es así que hoy en su foro nacional los industriales tendrán de invitados a los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de los designados para el tema de economía, emprendedurismo y seguridad social. No más propuestas, demandarán los industriales, sino acciones de inmediato.
PUTT. Para Pascal Lamy, director general de la OMC, el multilateralismo está en crisis en casi todas las esferas de la cooperación mundial, incluido el comercio. Sin embargo, se mostró optimista: “Estamos todos reunidos en la casa del comercio (OMC), una casa internacional que surgió de las cenizas de dos guerras mundiales y que ha tardado 60 años en crearse”.
EAGLE. Socios. PayPal y Aeroméxico firmaron una alianza a través de la cual la empresa aérea ofrecerá a sus clientes una nueva alternativa de pago en su sitio de Internet para adquirir boletos de avión a sus más de 70 destinos. El servicio de PayPal permite que cualquier persona haga o reciba pagos en línea, a través de tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias o saldos de cuenta.






CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

¿Se confrontará Calderón con Peña Nieto?
A 66 días de que termine su mandato, el presidente Felipe Calderón Hinojosa camina por una ruta que, de seguir así, llevará a una confrontación innecesaria e inútil con quien será su sucesor.
No es sólo la provocadora iniciativa preferente para cambiar la ley federal del trabajo. En Washington, hace declaraciones en las cuales sugiere que hará mal el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, si no sigue todas las políticas calderonistas.
Casi como aquel síndrome en algunos presidentes priístas que al final de su mandato intentaron imponerle agenda y políticas a sus sucesores. Ninguno pudo.
A prueba de los diputados de izquierda
Más allá de la retórica estridente de las declaraciones de las partes interesadas en las reformas llamadas estructurales, estará la voluntad política de los legisladores de izquierda.
Están en libertad de votar contra aquello que no conviene a sus intereses o no compagina con sus posiciones políticas.
Lamentable sería cumplir la amenaza del coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, de tomar la tribuna para impedir la votación, eso sería resistir con violencia la voluntad de la mayoría.
¿De qué sirve la Semarnat?
En Quintana Roo, relata El Economista, está a punto de ponerse en marcha otro proyecto turístico cuya consecuencia sería la destrucción de irremplazables manglares.
Dicho proyecto, explica la nota, está en la zona protegida y la reserva de Yum-Balam.
No sería la primera vez que información en los medios logra impedir la destrucción de reservas ecológicas irremplazables, las cuales debería proteger la Semarnat.
Si opta por proteger a los desarrolladores turísticos, ¿para qué sirve?
NOTAS EN REMOLINO
Ya han puesto en marcha otra vez una campaña para establecer casinos en destinos turísticos. Quizá sería una buena idea, pero no antes de revisar la legislación y reglamentaciones para hacerlas rigurosas y eficaces. Si no, sólo proliferaría el desorden actual... Faltan cuatro años para que venza el plazo para la plena implantación del nuevo sistema penal. Pero también falta que salga de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el nuevo Código de Procedimientos Penales que atoró el senador Javier Corral... El secretario de Economía, Bruno Ferrari, no debe aflojar en su presión al gobierno estadounidense para validar el convenio sobre el tomate, porque las amenazas de los productores de Florida son las de cada cuatro años, cuando hay elecciones presidenciales en Estados Unidos... ¡Ooooh! La Comisión Nacional de Derechos Humanos descubrió que hay problemas en el sistema carcelario... El movimiento juvenil #YoSoy132 deberá redefinirse, pues no irá muy lejos con compañeros de viaje como la sección 22 del magisterio oaxaqueño, a la cual en Oaxaca llaman “el cártel de la 22”... Dato cultural. La pistola Glock 22 que usa la procuraduría del DF es similar a la que usa el FBI...











































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.¿Enfrentarlos o rendirse? La primera obligación de un gobierno es garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y si Estados Unidos no logra reducir su consumo de drogas, el próximo gobierno  de México deberá mantener su lucha contra el narcotráfico y preservar la seguridad de sus gobernados, dijo el presidente Felipe Calderón ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. “La otra opción —lamentó— es cederle el poder a los criminales y decir: ‘No pelearé más con ustedes, si te gusta este gobierno, por favor toma este gobierno, si te gusta esa ciudad, es muy bonita, a mí me gusta mucho, pero tómala’”.
II.Calderón afirmó en la capital de Estados Unidos que no ve todavía cuáles serán los cambios de estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y se dijo indignado por el tráfico de armas de Estados Unidos a México. “Es muy injusto que miles de mexicanos sigan perdiendo la vida a causa de la venta de armas de asalto en miles de tiendas en la frontera con México”. Puso como ejemplo que, por cada Walmart que existe en las ciudades fronterizas, hay nueve tiendas de armas. ¿Así, o más clarito?
III.El “no” como conducta. El PRD reiteró ayer su rechazo a la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. Tras una reunión a puerta cerrada de casi tres horas con legisladores perredistas e integrantes de la Comisión Política Nacional, el líder nacional, Jesús Zambrano, se pronunció por el “no” a una reforma que, dijo, violenta los derechos de los trabajadores. Alineadito, Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista en San Lázaro, no descartó la posibilidad de que su partido tome la tribuna a manera de protesta.
IV.Basta ya. Los líderes empresariales del sur del estado de Chihuahua denunciaron que su región es víctima de bandas criminales que extorsionan, secuestran y roban con  completa impunidad. Rubén Borunda, presidente de la Canacintra de Delicias, así como Gerardo Chávez, que lo es de la Coparmex, lo advirtieron desde hace unos días en la capital de la entidad. Ayer quedó demostrado con lo que se vivió en Camargo. ¿El resultado? Tres delincuentes y dos policías del grupo antisecuestros murieron después de una dura batalla.
V.Contada por Carlos Navarro, el procurador de Sonora, la historia parece una más de las intrigas de Los Soprano. El siniestro asesinato del diputado electo Eduardo Castro Luque tuvo un móvil político. Fue ordenado por el suplente, sí, el compañero de fórmula, Manuel Alberto Fernández Félix, de apenas 25 años. Según la PGJE, cuatro de los involucrados en el crimen, incluido el autor material, admitieron queFernández Félix pagó 50 mil pesos para deshacerse del diputado electo. De esta forma, él se quedaría con el encargo. La trama suena de película, pero… ¿Se sostendrá?
VI.Las historias de terror no acaban. La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), al frente del almirante Francisco Mariano Saynez Mendoza, detuvo ayer a 35 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en San Luis Potosí y en Xalapa, por su presunta relación con el grupo delictivo Los Zetas. La acción ocurrió a escasos cuatro días de que el gobierno de Javier Duarte condecorara al 
almirante Saynez Mendoza por la decidida labor que lleva a cabo en el combate al crimen organizado. Que buena parte de las policías en el país están infiltradas por el narco, ni cómo dudarlo. Falta ahora que otros gobernadores sigan el ejemplo y depuren a sus fuerzas del “orden”.
































VENTANA
JOSE CARDENAS

¿Infiltran zetas al GDF?
Todo parece que sí.
La Procuraduría General de la República dio a conocer los nombres de cuatro servidores públicos del gobierno del Distrito Federal, investigados por haber dado de alta, de manera ilegal y premeditada, seis camionetas de la empresa Televisa retenidas en Nicaragua.
Según reveló la procuradora Marisela Morales al diario 24 Horas, los 18 supuestos periodistas y trabajadores de la empresa de televisión, detenidos en el país centroamericano —a bordo de los vehículos—, pertenecían una célula de los zetas, liderada por Raquel Alatorre Correa, quien llevaba tiempo utilizando la “fachada” de la empresa de televisión para transportar dinero procedente del narcotráfico mexicano hacia el sur del continente americano. En este caso, nueve millones 200 mil dólares… en efectivo.
Todo indica que habría funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrardimplicados en esa operación del crimen organizado.
La Procuraduría del Distrito Federal ya ha iniciado una averiguación previa.
Los cuatro funcionarios capitalinos bajo sospecha de complicidad conzetas son empleados de la Secretaría de Transportes y Vialidad.
Sus nombres: María Cristina Basurto CamarilloLuis Basurto Orozco(operadores en la delegación Tlalpan), Luis Gustavo Bedolla (en Álvaro Obregón) y Adriana Sara Cruz Mendoza (en Venustiano Carranza).
Ningún presunto implicado ha sido detenido… por ahora.
Pero… aún hay más.          
Las indagatorias de la PGR arrojan otra rotunda certeza: no es la primera vez que funcionarios del GDF realizan una maniobra de este tipo.
“Grave y preocupante que en la capital del país puedan repetirse escenarios que ocurren en otras ciudades”, ha dicho, a bote pronto, el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El proceso contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua comienza en diciembre. El de los funcionarios corruptos del GDF no tendrá que esperar tanto… y el “golpe” al gobierno de Marcelo Ebrard, menos.
–¿Será que conforme bajan las aguas flota la porquería?
MONJE LOCO: A unos cuantos días de la aprobación de la reforma laboral, se sabe que no habrá sorpresas. La iniciativa “preferente” del presidente Calderón pasará con el voto del PRI, el PAN, el Verde y el Panal… y la negativa rotunda de las izquierdas, con todo y sonoras protestas. La propuesta de Los Pinos de ninguna manera quedará intacta. Los diputados encargados de elaborar el dictamen rasuraron el texto presidencial. Beltrones lo había advertido: el PRI dejará pasar todo aquello que no afecte las conquistas sindicales; las cúpulas obreras seguirán manteniendo privilegios; la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas quedarán intocadas; no se aplicarán frenos al derecho de huelga… ni la restricción de limitar a un año el pago de salarios caídos; la subcontratación, el trabajo por horas y los contratos por uno, dos o tres meses sí pasarán… con sus “asegunes”. De lo perdido, lo que aparezca, dirán en la primera casa del país. La buena noticia es que habrá reforma… la mala, que será insuficiente. Así va este cuento de nunca acabar… ¿Quieren que se los cuente otra vez?










































FINANCIERO
INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ
·         ¿Quiere 132 imponer a AMLO?.
·         ¿Deciden leyes o voluntarismo?.
Al grito de no a la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el movimiento de chavos del 132 se ha dado a la tarea de... imponer como presidente a Andrés Manuel López Obrador.

Formado por estudiantes de nivel superior de escuelas públicas y privadas, el 132 en realidad fracasó en su objetivo de construir una movilización callejera de protesta -como las de la Primavera Árabe en el Medio Oriente- contra el resultado electoral del pasado 1 de julio y ha dado el paso provocador al vandalismo callejero imitando la toma de tribunas del PRD insurreccional.

El uso de argumentaciones y discursos políticos ha revelado que el 132 tiene un bajísimo nivel académico para racionalizar la política y por eso ha preferido la algarada, el grito, el insulto y algunas pancartas chistosas, en lugar del debate argumentativo que ha logrado un espacio en las recientes teorías políticas.

La estrategia del 132 fue la de generar movilización en las calles contra el resultado electoral para conformar una masa creciente de jóvenes contrarios a los procesos electorales institucionales. Sin embargo, los estudiantes de universidades privadas cada vez tienen menos tiempo para la militancia en el 132 porque en sus centros de estudio son muy estrictos con las asistencias y exámenes, en tanto que en las públicas prevalece el fosilismo y los fósiles se permiten dedicar más tiempo a la protesta que al estudio.

Pero el fondo del movimiento 132 radica en su conceptualización política del resultado electoral. Nadie les exige a los del 132 que crean a ojos cerrados en el resultado electoral, sino que confronten información. De ahí que el 132, en su campaña contra "la imposición de Peña Nieto", está obligado a responder a tres preguntas clave:

1) ¿Por qué el 132 no ha entregado su informe de irregularidades documentadas en las elecciones de julio, con información suficiente para concluir que fue una elección fraudulenta y por tanto la toma de posesión de Peña Nieto sería una imposición?

2) ¿Por qué el 132 no ha entregado la fundamentación jurídica para confrontar el informe final del Tribunal Federal Electoral, sobre todo si el Tribunal fue minucioso hasta en mostrar las torpezas de los notarios perredistas? ¿Dónde está el contrainforme electoral que rebata punto-por-punto la conclusión del Tribunal? ¿En qué documento existen las pruebas que magnifican los gritos juveniles?

3) ¿Por qué el 132 quiere imponer su grito de protesta como pensamiento único y con él tratar de poner a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República cuando en las cifras oficiales hasta ahora no rebatidas Peña Nieto obtuvo 3.3 millones de votos más y 6.6 puntos porcentuales por encima del ex candidato perredista? ¿Cómo se llama la acción discursiva de protesta para imponer un argumento sin fundamentación legal?

Ante la carencia de argumentos racionales, el 132 ha preferido el camino del grito y el insulto; sólo que la ausencia de respuestas autoritarias ha dejado a los chavos del 132 sin espacio político de acción. Por eso los del 132 van a escalar tomas de tribunas y persecución de políticos priistas, no importa que sean unos cuantos chavos los que quieran ocultar su condición minoritaria con carteles insultantes o con máscaras de luchadores.

Lo malo para los chavos del 132 es que el PRD, Marcelo Ebrard, las autoridades de la UNAM y hasta el movimiento de renovación de López Obrador los han abandonado en medio de la plaza y sólo los radicales como el SME, Atenco y los maestros de la XXII de Oaxaca y algunas plumas al servicio del tabasqueño siguen cilindrando a los jóvenes pero sin darles espacios políticos de oposición. Por eso es que el 132 va a seguir subiendo el tono de su protesta hasta convertirla en verdadera provocación de respuesta autoritaria y puedan tener sus primeros reprimidos como bandera de lucha.

El fundamentalismo político del 132 se ha centrado en construir un frente anti-PRI y anti-Peña Nieto porque así le conviene a López Obrador para la construcción de su partido-masa y su democracia a mano alzada. Por ello los jóvenes de educación superior del 132 parecen haber olvidado su preparación universitaria para apoyarse en un movimiento de gritería callejera.

La virtud original del 132 radicó en su protesta contra el PRI por desdeñarlos durante la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, pero su ganancia se convirtió en pérdida cuando extravió el perfil juvenil de protesta y se agotó en la gritería de los grupúsculos minoritarios. El principal error estratégico fue no comprender que los estudiantes no con una clase social; y su principal falla fue haber sido utilizado por el PRD, Ebrard y López Obrador y luego dejarlos a la mitad del camino sin ninguna orientación política.

Sin un proyecto político, abandonados sus seis puntos del manifiesto original, desdeñados por el movimiento de López Obrador y paradójicamente obligados a aferrarse a su decreciente espacio mediático, el 132 no ha podido reinventarse y parece estar condenado a repetir errores de movimientos similares de mil cabezas y acciones dispersas. El 132 perdió ideas, frescura y originalidad y es una mala copia de los Panchos Villa o los Antorchas por su chantaje político.

Al final, el 132 ya cumplió su tarea original y debe definir su nuevo espacio de lucha política ajeno a los intereses y discursos fundamentalistas de López Obrador. Si no, su destino político será cada vez marginal. 

























LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Nuestro futuro cercano.

El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que esta semana se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón...

Uja dicen, pues ahora sí que después de moja2, exprimi2...

De cuándo acá

En lo que va del año, el gobierno federal ha entregado 15 autorizaciones a empresas extranjeras para realizar pruebas piloto -fase previa a la comercial- de maíz transgénico.

Esto, en territorio nacional, con el riesgo de que se incorporen transgenes a las variedades criollas de este alimento básico.

Con la desregulación del maíz transgénico para comercialización se incrementará la capacidad de inserción de transgenes en las poblaciones de maíz en México, señala Antonio Serratos, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Bueno, determinan, ¿y de cuándo acá el gobierno se ocupa y se preocupa por oír demandas?

Si de vouyerismo se trata

Dice el director Oliver Stone, ahora que recibió un premio a su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que United ha emprendido la guerra contra las drogas sólo para espiar a otros países.

"Hace 42 años que empezamos (los estadunidenses) a hacer la guerra contra las drogas, y ahora hay más drogas, más baratas y mejores que nunca", dijo el ganador de tres Oscares como director y guionista.

"Estados Unidos no utiliza la guerra contra el narcotráfico para luchar contra las drogas y la violencia que genera, sino para espiar a otros países"...

Um, señalan, pa' qué se conflictúa United, si de andar de vouyerista se trata, lo haría mejor con unos binoculares...

Su boca no paga renta

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, insiste: Estados Unidos sigue interfiriendo en América Latina mediante la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), diversas ONG y la intercepción de sus comunicaciones.

En una entrevista al diario argentino Página/12, afirmó que las acusaciones históricas de las interferencias de Estados Unidos aún se sostienen, aunque por suerte la mayoría de los países en Latinoamérica no están en situación de tener dictaduras agresivas.

Um, comentan, lo bueno es que nosotros sólo tendremos nuevamente una dictadura perfecta...

Si fuera mexicana

La hija del expresidente iraní, Faceh Hashemi Rafsanjani, fue condenada a seis meses de prisión, acusada de propaganda contra el Estado, informó la agencia oficial Irna. Hashemi fue detenida el sábado a su regreso de una visita a Londres, pero no fue encarcelada de inmediato, debido a una intervención de su padre.

La exparlamentaria y líder del movimiento feminista tiene además una prohibición de cinco años para ejercer cualquier actividad política, cultural y periodística.

Um, comentan, otra que debió haber nacido en estas latitudes y hasta sería diputada o senadora...

Amenazas por doquier

El titular de la Agencia Antidopaje de United, Travis Tygart, reveló que fue amenazado de muerte por la sanción vitalicia al ciclista Lance Armstrong.

"El caso Armstrong me ha valido amenazas de muerte. He recibido tres, de iniciativas individuales, creo. Es el FBI el que se ocupa de eso", dijo Tygart al diario francés L'Équipe.

Por su parte, Laurence Pieau, directora de la revista francesa Closer, que publicó fotos de Kate Middleton en pelotas, comunicó a la policía haber recibido diversas amenazas de muerte por correo electrónico, informó la propia redacción.

"Hemos recibido más de 300 mensajes de correo electrónico con insultos, y muchos de ellos contenían amenazas de muerte."

Los 14 mensajes con amenazas de muerte a Piau fueron presentados a la policía, incluido uno que prometía que la editora "no volverá jamás a estar tranquila"...

Uja, comentan, una vez más se repite aquello de que maten al mensajero...

Chiste

De la lectora Nayeli Ocampo

Martín estaba trabajando, cuando su jefe le pregunta:

-¿No va a ir al velorio de su suegra?

Y él le dice:

-No jefe, primero el trabajo, después la diversión... 






































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que en el equipo de transición dicen que el fin de la gira de Enrique Peña Nieto por América Latina representó también el fin de los 12 años de la política exterior de los gobiernos del PAN, que desde la presidencia de Vicente Fox de plano se orientó a tener a Estados Unidos como único aliado.
Tienen definido que los equilibrios internacionales que buscará el nuevo gobierno pasan por las alianzas con América Latina y el Caribe, así como por la búsqueda de inversiones en su viaje de octubre a Europa, donde —explican— los empresarios ven a México como una opción más atractiva que España, Italia o Portugal.
• • •
:Que la senadora Dolores Padierna y el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, echaron por tierra la “estrategia inteligente” ante la reforma laboral que había diseñado la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.
El objetivo del grupo que lidera Silvano Aureoles era centrar el debate en el capítulo de transparencia y democracia sindicales de la iniciativa del presidente Felipe Calderón, punto en que PAN y PRI no tienen acuerdo.
Pero el plan se fue al caño cuando los bejaranistas dijeron a todo que no y amagaron con movilizaciones callejeras, pasando por encima del acuerdo que había tomado la dirigencia nacional del PRD con sus senadores y diputados para evitar divisiones.
• • •
:Que en la búsqueda por ocupar las dos vacantes que habrá para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el próximo 30 de noviembre, surgieron más nombres de posibles candidatos.
Se habla de tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que buscan ser incluidos en la terna, entre ellos su presidente, José Alejandro Luna Ramos, además deConstancio Carrasco y Pedro Esteban Penagos.
• • •
:Que en Cancún, Quintana Roo, se avizora un nuevo conflicto. El alcalde perredista Julián Ricalde se ha negado a transparentar el destino de los préstamos con los que comprometió al municipio por 230 millones de pesos.
Tras diversas acusaciones de corrupción en el ayuntamiento de Benito Juárez-Cancún, el Congreso local ya le puso lupa al asunto, lo que ha puesto al presidente municipal en pie de guerra, por lo que el encontronazo se anticipa de pronóstico reservado.

LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
"Autoviudazo" involuntario

A pesar de su vulgaridad, la nota roja ha venido ganando las primeras planas y los avances de noticiarios de radio y televisión en la medida en que se hacen cada vez más frecuentes las persecuciones judiciales contra funcionarios corruptos y defraudadores “de cuello blanco”; los asesinatos de políticos y, claro, las matazones cotidianas de la delincuencia organizada y los operativos de las fuerzas gubernamentales.
Los recientes homicidios de un ex legislador panista nuevoleonés y dos diputados priistas parecían otra cosa, pero dos ya se aclararon: al sonorense lo mandó matar ¡su suplente! y del segundo se hizo cargo… su esposa.
Adriana Estela Flores relata en estas páginas que la señora le reclamó al marido su infidelidad: “¿Por qué eres tan injusto, tan egoísta…?”. Que forcejearon, llegaron a los golpes y, cuando él la estrelló contra el fregadero, ella se topó con el cuchillo letal.
“Jaime, perdóname, no quise hacerte daño…”, exclamó en seguida la repentina autoviuda.
Si la pena que merece va de tres a diez años, ojalá salga bajo fianza.












REFORMA

TEMPLO MAYOR


ESTE septiembre se tiñó de rojo con los asesinatos de tres legisladores en tres diferentes estados. Y dos de esos crímenes ya fueron resueltos.

EL DÍA 14 de septiembre fue acribillado en Sonora el legislador Eduardo Castro Luque. Lo que parecía ser una ejecución más del crimen organizado, ayer se supo, fue un homicidio por ambición política.

LO MANDÓ matar su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, quien pagó 40 mil pesos a un sicario para así quedarse con la curul.

LUEGO el 16 fue apuñalado el priista Jaime Serrano Cedillo, en un hecho que conmovió a la clase política mexiquense. Al final resultó que fue su propia esposa quien lo mató.

EN CAMBIO, en Nuevo León, el ex diputado local panista Hernán Belden fue ultimado el 7 de septiembre, antes que a los otros dos legisladores, y es fecha que las autoridades no han resuelto el caso... pero vaya que le han sacado raja política.

DA LA IMPRESIÓN de que el gobierno de Rodrigo Medina está satisfecho, pero porque con la investigación ha salido a relucir Edelmiro Sánchez, el cuestionado operador político blanquiazul, que está provocando que el lodo de sus enjuagues salpique a muchos panistas.

ASÍ, mientras en el Estado de México y Sonora los asesinatos ya se resolvieron, en Nuevo León la investigación marcha pero hacia atrás por el escándalo en el PAN y sin avances serios en torno al homicidio de Belden.

 
 
 
POR CIERTO que quienes el sábado vieron a José Antonio Meade en la boda del hijo de Carlos Salinas de Gortari... seguramente lo confundieron con otra persona.

SEGÚN SE SABE el secretario de Hacienda no estuvo entre los más de mil 200 invitados al festejo.

NO OBSTANTE eso no quita que el buen nombre de Meade lo está haciendo sonar como uno de los muy pocos que permanecerá en el cargo una vez que inicie el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 
 
 
SEGURAMENTE a estas alturas Felipe Calderón ya se convenció de que en el PAN le dieron calabazas.

EL TODAVÍA PPP (Primer Panista del País) quería llevar a cabo la refundación del partido antes de concluir su mandato.

SIN EMBARGO la Comisión de Reflexión creada para analizar la derrota electoral albiazul avanza con más lentitud que la catsup.

CUENTAN QUE sus integrantes se reúnen poco y que, cuando lo hacen, llegan sólo algunos, no todos.

ESTO, DICEN, no es por mera irresponsabilidad, sino por estrategia, pues afirman que así están ganando tiempo para que la Asamblea Nacional del PAN no se lleve a cabo este año.

LA QUIEREN postergar hasta marzo del 2013, para cuando Calderón ya haya dejado de vivir en Los Pinos y, por lo tanto, no sea el tlatoani albiazul, sino un militante más.

 
 
 
YA QUE los diputados federales andan tan creativos inventando comisiones legislativas, tal vez podrían darle espacio a algunas realmente necesarias.

POR EJEMPLO: la Comisión para la Conservación de los Chapulines Electorales; también la Comisión de Preocupación por los 15 años del Cruz Azul sin Campeonatos; y, claro, la Comisión Mixta de Prevención para el Fin del Mundo.

PERO quizás la que más urge es la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Comisiones Especiales de Seguimiento y Evaluación.








UNIVERSAL

CAMPOS ELISEOS

KATIA D´ARTIGUEZ

 

¿Qué hará el general Naranjo?
El cumpleaños del almirante Sáynez
Es un hombre alto que ayer vestía un traje oscuro y una corbata roja; recto al caminar como suelen hacerlo los militares, sonriente, amable y hasta humilde para su fama, diría yo. En el hotel Four Seasons Aurelio Nuño, hombre del equipo cercano de Enrique Peña Nieto de inmediato lo reconoció y lo saludó, pero bien hubiera podido pasar desapercibido para muchos -aun- en México. Se trata del general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, el mítico ex director de la Policía Nacional de Colombia -reconocido como “el mejor policía del mundo” en el 2010 por la Asociación Internacional de Jefes de Policía- que ahora es “asesor externo” en materia de seguridad de Presidente electo, situación por la que se ha dado mucha polémica… y celos.

Pero no sólo eso. Naranjo fue presentado el viernes pasado como el director del recién nacido Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tec de Monterrey.

Un policía, militar, dirigiendo una instancia que se propone, según una nota difundida por el mismo Tec, “fungir como interlocutor entre los ciudadanos, instituciones y gobierno para “humanizar la ciudadanía y revalorizar el concepto de ciudadano por medio de una instancia incluyente y neutral que impulse la participación y responsabilidad ciudadana”.

Suena raro, sí, pero Naranjo sostiene que nada hay más ciudadano que la policía. De hecho comparten raíz: “Polis”, ciudad.

Tras su renuncia este mismo año ante el presidente Juan Manuel Santos, Naranjo comenzó a colaborar con el Banco Interamericano de Desarrollo precisamente en estos temas, como consultor de la Iniciativa de Seguridad Ciudadana (Citizen Security Initiative): Un sistema de intercambio de información entre países sobre maneras para combatir el crimen y la violencia. Además de que ahora asesora al mismo Santos para lograr un sueño largamente buscado: la negociación de la paz con las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Hombre admirado y temido en Colombia, a Naranjo se le reconoce que profesionalizó la Policía, creó un verdadero sistema de inteligencia, logró la caída de muchos capos del narco además de jefes guerrilleros y paramilitares (que en ese país están asociados) y ojo: Que bajó la tasa de muertes violentas de 80 y tantas por cada 100 mil habitantes a 31; el nivel más bajo en 27 años. Y es justo este último tema por el que Peña Nieto lo valora tanto en su equipo: Bajar la violencia, lo ha dicho, es el número uno en su lista de prioridades sin dejar de combatir a los delincuentes.

En México, lo ha dicho Felipe Calderón hasta el cansancio, pero no permea, tenemos 24 homicidios por cada 100 mil personas; cifra menor a la de muchos países. Claro, en promedio nacional… en Chihuahua, el año pasado, se reportaron 131 por cada 100 mil. Pero un dato adicional: Al iniciar el sexenio eran ocho por cada 100 mil. Por lo pronto, en su labor como asesor, Naranjo se da permiso hasta de bromear. En la presentación del instituto que dirigirá, dijo que “no hay nada más odioso” que un asesor externo y que él incluso los “padeció”. Pero también dijo que bastó con que los narcos mexicanos supieran que venía a México para que se “desatara una campaña de desprestigio que nunca se dio en el pasado”.

El que tuvo una gran fiesta este sábado 22 fue el almirante secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza. Dos días antes cumplió nada menos que 70 años y su esposa, María del Carmen Ruiz Durán, echó la casa por la ventana. El festejo fue una comida en el Casino Naval, donde todo estaba decorado con motivos marineros: en las mesas cascos viejos de buzo, timones o barcos. Hasta los cojines de las sillas y por supuesto el ancla que adorna la cubertería del lugar. Algo así como Acapulco, pero en el jardín.

La comida fue mar y tierra, un bufé. Lo mismo cortes argentinos que viandas de mar y los invitados, unas 500 personas.

La gran mayoría eran, por supuesto, jefes de la Marina, de las distintas zonas navales y claro, algunos políticos. Aunque se esperaba que fuera Margarita Zavala, a la mera hora no llegó, pero sí Javier Lozano muy puntual, Salmón Chertorivski, Marisela Morales (tarde y en jeans), Ernesto Cordero (el más sencillo y afable de todos), “El Negro” Elizondo, el empresario Olegario Vázquez Raña y Alejandra Sota, quien llegó muy tarde. En la mesa de honor, Joaquín López Dóriga.

Curiosamente el que más equipo de seguridad llevaba era… Norberto Rivera Carrera, el cardenal. Hasta entraron con él al lugar, cosa poco común.
Brindaron con Moët Chandon por la vida del almirante y el mariachi de la Armada le cantó las mañanitas.

Sólo porque el mismo Javier Duarte me lo cuenta, porque si no, no lo creería. ¿Sabe quién trabaja ahora para el Gobierno de Veracruz y es asesora del gobernador en materia de cultura? La respuesta se la doy en la edición online de esta columna, además de la mala racha para algunos recién designados diputados y las responsabilidades del gobernador Rubén Moreira.
katia.katinka@gmail.com