jueves, 17 de febrero de 2022

IQSEC identifica los riesgos a los que se enfrentan las FinTech en el 2022

En su nuevo estudio, titulado: Riesgos, retos y oportunidades del sector FinTech en México, IQSEC, expertos en soluciones innovadoras en ciberseguridad e identidad digital, considera que los avances tecnológicos han transformado los servicios del sector financiero y han estimulado el desarrollo de nuevos modelos de negocios, procesos y productos, lo que también ha incrementado los desafíos ciberdigitales. 

 “Sin duda, las FinTech han aprovechado el avance tecnológico para colocarse a la vanguardia de la innovación, sin embargo, esto también ha aumentado el riesgo de suplantación de identidad y fraudes cibernéticos, entre otros aspectos; a pesar de ello, estamos en un momento histórico donde gracias a la tecnología será posible cumplir con mayor velocidad con los objetivos de inclusión financiera de México, al dar acceso a productos seguros y de bajo costo a millones de mexicanos”, comentó Manuel Moreno, Security Sales Enablement Director, de IQSEC. 

 De acuerdo con IQSEC, la identificación remota de los clientes es un método que permite a las FinTech afrontar los diferentes riesgos a los que se enfrentan, ya que los mecanismos de autenticación de datos biométricos y el uso de firmas electrónicas, entre otras soluciones, son esquemas que fortalecen la ciberseguridad. En este mismo sentido, en el estudio “Riesgos del consumidor en Fintech: 

Nuevas manifestaciones de riesgos del consumidor y enfoques regulatorios emergentes”, el Banco Mundial revela que la preocupación fundamental de los consumidores con respecto a los productos FinTech y las transacciones digitales es sufrir pérdidas por fraude, ya sea a través de los proveedores de servicios financieros (FSP, por sus siglas en inglés) o de terceros. 

 “La pandemia ha impulsado al ecosistema FinTech, adelantando la adopción tecnológica entre los usuarios y la transformación digital de los entes del sistema financiero. Nuestra opinión es que esto debe ir de la mano con el uso adecuado de soluciones de Ciberseguridad e Identidad Digital”, agregó Moreno.