jueves, 2 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 02 de Agosto de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 02  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Será a finales de septiembre cuando Audi, la unidad de autos de lujo de Volkswagen, anuncie el lugar donde instalará su nueva planta de producción de camionetas en México, dijo su presidente financiero Axel Strotbek. Cabe recordar que en abril se filtró que la inversión de la automotriz alemana sería de 2,000 millones de dólares para una nueva planta de fabricación de vehículos utilitarios deportivos, pero el directivo no precisó el monto. VW originalmente quería expandir su planta en Estados Unidos en Chattanooga, Tennessee, que abrió hace sólo un año, para hacer espacio para la producción de vehículos Audi.
Deutsche Bank despedirá a 1,900 empleados, en su mayor parte fuera de Alemania, luego de que sus beneficios cayeran 46% en el segundo trimestre por la crisis de la deuda soberana europea. El banco, con una plantilla de casi 101,000 empleados, informó que unos 1,500 de los puestos de trabajo eliminados serán de la banca corporativa y las divisiones de valores, así como en áreas de infraestructura. La reducción contribuirá con 300 millones de euros al objetivo general de ahorros por 3 mil millones de euros. Además, en su informe financiero dijo que las ganancias netas cayeron a 661 millones de euros.
A pesar de que HSBC México pagó una multa por 379 millones de pesos, impuesta por incumplimiento a la normatividad de prevención de lavado de dinero, sus ganancias netas crecieron 46.9 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo previo. De acuerdo con su Estado de Resultados, al utilidad neta de la institución pasó, en el periodo de referencia, de mil 583 millones a dos mil 326 millones de pesos. El banco aclaró que aclara la utilidad neta se debió principalmente a una reducción en gastos de administración, parcialmente compensada por un aumento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
La compañía Level 3 Communications anunció que TV Azteca usará su infraestructura y sus servicios de soluciones de transmisión Vyvx, para transmitir eventos deportivos internacionales a través de sus dos canales nacionales. La firma explicó que la solución Vyvx Managed Video Network Services (MVNS) ofrecerá una gama de recursos que darán soporte a las transmisiones en vivo para algunos de los eventos televisivos de mayor audiencia a nivel mundial. Estos servicios de red de video se focalizan en la adquisición y el mantenimiento y operación de hardware y software que transportan el video desde el origen hasta el destino.
Derivado de los conflictos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con su socia en Mexicana de Lubricantes (MexLub), Impulsora Jalisciences, ésta deberá pagar mil millones de pesos que le adeuda a la paraestatal por motivo de dividendos, explicó Fluvio Ruiz, consejero profesional.
Grupo Scotiabank anuncia los resultados del segundo trimestre del 2012. La utilidad neta consolidada fue de $1,231 millones en el trimestre, un incremento de $596 millones o 94% respecto al mismo periodo del año pasado.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Bolsa agropecuaria: del sueño a la urgencia
Justo en el momento de mayor intensidad de la volatilidad en los precios de las materias primas en el mundo, que ha encarecido el precio de los productos agropecuarios, el gobierno mexicano puso la primera piedra para la constitución en México de la Bolsa agropecuaria.
La Bolsa agropecuaria es un sueño añejo que ahora comienza a ser una realidad.
Distintas dependencias del gobierno federal, en coordinación con instituciones financieras privadas, anunciaron el Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros.
En este objetivo, trabajaron las secretarías de Hacienda y de Agricultura, FIRA, la Bolsa Mexicana de Valores y la Asociación de Bancos de México.
Es el primer paso hacia la constitución de la Bolsa agropecuaria, aunque todavía hay un enorme camino por recorrer.
De entrada, lo que se está haciendo es ampliar lo que ya se venía desarrollando a través de la acción gubernamental centralizada pero, ahora, con la participación de las instituciones privadas del sector financiero.
FIRA, que encabeza Rodrigo Sánchez Mújica, venía realizando una tarea extraordinaria con distintos programas de cobertura de precios.
Privatización de las coberturas
Ahora, se trata de una democratización, por no decir la privatización de la cobertura de precios en el sector agropecuario.
Una tarea que venía haciendo el sector público, con las limitaciones presupuestales del caso, será transferida al mercado, a la arquitectura financiera a través de la Bolsa Mexicana de Valores y, en particular, del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer)
Aunque el horizonte es tener una Bolsa agropecuaria como la de Chicago, Brasil o Argentina, la realidad es que, aunque no se empieza de cero, sí es apenas el inicio de un largo camino.
Se tiene que transitar de los mercados físicos a los mercados financieros. Se dice fácil, pero se trata de un esfuerzo monumental de organización y de registro de los contratos.
Por lo pronto, la intención atiende la coyuntura de emergencia por la volatilidad de precios a nivel internacional que, obviamente, afecta a productores y consumidores mexicanos.
El objetivo prioritario es fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria y dar certidumbre al ingreso de los productores y/o compradores a través de apoyos que disponen de un subsidio.
Se trata de un ordenamiento del mercado con la participación del sistema financiero a través del uso de instrumentos de administración de riesgos, mediante un esquema de agricultura por contrato.
Se utilizarán productos financieros derivados para dar cobertura a los precios con horizonte al futuro.
Para que esto sea posible, todos los participantes tendrán que pasar por un proceso de formación de precios, que no es otra cosa más que la identificación y enlistamiento de los contratos entre los productores y compradores, que se realizará a través del MexDer, de la Bolsa Mexicana de Valores.
La verdad es que en México estábamos muy rezagados y no se hicieron los esfuerzos necesarios para tener un sistema de coberturas privado. Hoy, es una realidad internacional que los productores y consumidores agropecuarios, de manera creciente, administran sus riesgos mediante coberturas.
Los mercados bursátiles han perfeccionado la formación de precios e impulsado productos orientados a soportar la toma de riesgo.
Los futuros y opciones han permitido atender estas necesidades.
Frente a la emergencia, reflejada en el aumento de la volatilidad, México está obligado a transitar en materia de coberturas hacia la toma de decisiones descentralizadas, es decir que ya no sea papá gobierno el que las realice, sino que sean los intermediarios financieros privados los que, basados en la oportunidad del mercado, las realicen.
La Secretaría de Agricultura, de Francisco Mayorga, transferirá a FIRA alrededor de 550 millones de pesos para la realización de este programa de agricultura por contrato que -se estima- detonará financiamientos hasta por 5,000 millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.
La verdad, qué bueno que se les ocurrió y que finalmente pusieron en marcha este programa porque, como dijo el famoso caricaturista mexicano, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius: “La panza es primero”.
CUENTOS VERAS
Soriana reaccionó enérgicamente y denunció que son partidarios del PRD quienes han realizado actos violentos en contra de las tiendas de esa cadena. Lo que nadie duda es que el discurso de la violencia pone en riesgo la estabilidad política y la paz social.
EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Donde ya se frotan las manos es en el sector aeroespacial mexicano. Fuentes vinculadas a este rubro nos comentan que en las próximas semanas serán anunciadas inversiones que beneficiarán a varias entidades. Esa rama industrial, aglutinada en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, a cargo de Marcelo Funes-Gallanzi, logró atraer inversiones de 70 millones de dólares en la reciente Feria de Farnborough International Airshow, en el Reino Unido, y va por más.
II. Quienes están de festejo son los de Sigma Alimentos, empresa que dirige Mario H. Páez González, quienes aplaudieron ayer la decisión de Standard & Poor’s de revisar de negativa a estable la perspectiva de la compañía. La calificadora consideró que la firma, propiedad de Grupo Alfa, que preside Armando Garza Sada, ha mejorado su desempeño financiero pese a la volatilidad de los precios de las materias primas y el tipo de cambio. La compañía fue confirmada como líder en la producción de carnes y quesos procesados.
III. Que en más de una entidad, entre ellas Oaxaca, ya se truenan los dedos ante la posibilidad de que Georgina Kessel deje la dirección general de Banobras. Y es que ese estado es el que más recursos ha recibido de ese banco de desarrollo durante el actual sexenio, tanto para recuperarse de desastres naturales, como para impulsar la creación de parques eólicos, carreteras y hasta penitenciarías. Siguen pidiendo el milagro de que se quede.
IV. Palomita para Pemex. Para demostrar que el futuro de la paraestatal está siendo tomado en serio, al cierre de su Expo Foro anunció la contratación de diez jóvenes ingenieros (recién egresados y de alto rendimiento) en diversas áreas, que fueron parte de un proceso de selección que comenzó el lunes pasado. Orgullosos estrecharon la mano de su nuevo jefe, Juan José Suárez Coppel.













ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Lo que viene en turismo
El hecho de que el sector sea la columna vertebral de la economía depende de la voluntad política y también de que tenga proyectos transexenales.

El turismo podría ser la columna vertebral de la economía, frase que seguro ha escuchado muchas veces, al igual que yo, pero ¿cuándo sucederá eso?
La realidad es cuestión de voluntad política y que al turismo se le vea como un tema nacional, tenga proyectos transexenales y no se deje todo a medias.
No obstante, en materia de estrategias y reglas claras, enlisto algunos puntos que podrían ser tratados en la siguiente administración, en la cual se vislumbran como posibles titulares de Turismo a personalidades de apellidos Del Mazo u Ortega.
En un entorno complejo, y con organismos nuevos que ya se conforman, tal es el caso de un observatorio al turismo, encabezado por Miguel Torruco, quien tiene una trayectoria de más de 40 años en el mundo del turismo y recientemente ex titular de la Confederación Nacional Turística. El objetivo es mantener supervisado con datos y estadísticas la realidad de este sector en México, así como las posibles soluciones.
Por lo pronto, entre las tareas a realizar por la próxima administración serán reformular el modelo actual, tanto a nivel nacional como internacional.
Mejorar y promover el producto turístico en lo económico, social, territorial, de gestión y cultural.
Incrementar paulatinamente, pero a 100%, los fondos para la promoción nacional e internacional a través de los recursos del Derecho de No Inmigrante (DNI) y de los impuestos al hospedaje.
Promover la inversión nacional y extranjera en materia de turismo a través de mecanismos ágiles para su liberación en los destinos con potencial de crecimiento, negociando tasas competitivas mediante la participación de la banca de desarrollo privada.
Consolidar los destinos turísticos ya existentes a partir del trabajo conjunto entre la Federación, gobiernos estatales, municipales, la iniciativa privada, y los sectores laboral y social.
Así como diseñar una política aeronáutica acorde a las condiciones de la industria nacional.
¿Será mucho pedir? Ojalá que no, porque las inversiones al sector siguen y se requiere de una certeza jurídica.
Tal es el caso de la inversión de 411 millones de dólares que proyecta para los próximos tres años la firma hotelera IHG, cuya vicepresidencia en México encabeza Gerardo Murray, es más que importante y la avalan inversionistas nacionales y extranjeros. Así, la expansión de esta firma, que tiene seis marcas hoteleras en México, entre ellas, Intercontinental, Holiday Inn y próximamente la firma boutique Indigo, está avalada por su esquema de franquicias que ya suma 120 hoteles.
En fin, ésta como las inversiones en torno al mundo del turismo requieren de certidumbre y reglas claras que les permitan seguir desarrollándose y vislumbrar un mercado por demás atractivo.
¿Será ello posible? Ojalá que ahora sí.














FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Seguirá importación dumping de pollo.

México continuará importando pollo de Estados Unidos a precios dumping por la especulación de algunos.



Como es público, la Secretaría de Economía, que tiene como mandamás a Bruno Ferrari García de Alba, concluyó que existe práctica desleal de los exportadores estadounidenses de pierna y muslo de pollo que colocan en México.

El fallo se da luego de varios años de análisis y si bien se veía como una victoria para el sector avícola, sorprendió la decisión de Economía de no aplicar cuotas compensatorias a pesar de haber evidencia de comercio desleal.

La razón: la contingencia causada por la gripe aviar que ha disparado los precios del huevo y pollo, e impactó el índice general de precios que mide el INEGI, de Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Economía dice en su comunicado que esos incrementos "no se explican por los factores fundamentales del mercado".

En otras palabras, la gripe aviar detonó la especulación entre comerciantes e intermediarios, ya que a la fecha la mortandad de aves, que alcanza unos seis millones de pollos, representa menos de 2 por ciento de la población avícola.

Como sea, hay que reconocer que la medida significa un respiro para los agobiados consumidores, y continúa latente la aplicación de cuotas que impactarían nuevamente los precios de la canasta básica, pues de acuerdo con un estudio de Dermot Hayes, profesor de Economía y Finanzas en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, las cuotas compensatorias provocarían una transferencia de recursos a la industria nacional, estimada en 814 millones de dólares anuales.

Empero, ese monto sería subsidiado por los consumidores mexicanos, vía el alza de precios, en beneficio principalmente de Bachoco, de la familia Robinson Bours, que domina el mercado del pollo en nuestro país.

Y si agregamos los efectos de la especulación, está claro que los más afectados con la aplicación de cuotas compensatorias serían las clases populares que principalmente consumen estos productos.

La medida, promovida principalmente por Bachoco, podría dar pie además a una guerra comercial con consecuencias económicas negativas para nuestro país, poniendo en riesgo a otros sectores productivos, debido a que se esperan fuertes represalias comerciales de Estados Unidos, pues exportadores, legisladores y autoridades de comercio de aquel país han reiterado su inconformidad por el curso que tomó dicha investigación a cargo de la Secretaría de Economía.

Como sea, los precios del pollo y huevo aunque han bajado por la apertura de fronteras no han regresado a los niveles que se tenían antes de la aparición en Los Altos de Jalisco de la gripe aviar.

La ruta del dinero

La nota es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome, agotó su paciencia y solicitó al Ifecom el nombramiento de un nuevo administrador conciliador para el concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Esto luego de que a dos años de caer en mora la aerolínea, Gerardo Badín no ha logrado avance alguno, y a su vez el juez Felipe Consuelo ha dado largas a un proceso plagado de opacidad... Vaya susto el que se llevó ayer Ignacio Deschamps González, mandamás del poderoso Grupo BBVA Bancomer, al conocer de una orden de arresto en su contra luego de que esa entidad perdiera en los juzgados un pleito con una clienta por el cobro indebido en su tarjeta de crédito por poco más de diez mil pesos. La orden no se cumplimentó por desconocerse el domicilio del banquero, quien no tardó en conseguir un amparo para eludir su detención... A propósito de jueces, la que acaba de recibir un revés judicial es la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) que encabeza Raúl Trejo Delarbre, pues recibió un rotundo no en su intentona de frenar la fusión Televisa-Iusacell... El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) nombró como su nuevo presidente ejecutivo a Guillermo Heredia Cabarga, en sustitución de Abraham Zamora. Como sabe, Heredia cuenta con una destacada trayectoria profesional en la industria aeronáutica y ha sido miembro de los Consejos de Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de los aeropuertos de Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Puebla y Chiapas. También fue director general de las aerolíneas comerciales Aeroméxico y Alma de México... El personal del SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se dio su vuelta por el aeropuerto de Guadalajara, donde logró asegurar cuatro kilos de cocaína que se pensaba ingresar al país en el vuelo 722 de Copa Airlines procedente de Panamá.








MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La "neta", Soriana tiene razón
Qué patética exhibición están dando quienes acusan a la cadena comercial Soriana de ser cómplice de una supuesta compra de votos utilizando tarjetas prepagadas con esa marca por parte del partido de Enrique Peña Nieto. Ahora resulta que las empresas formales no pueden prestar un servicio o vender un producto dentro de los parámetros de su actividad y competencia porque automáticamente se vuelven cómplices de alguien que esté haciendo alguna triquiñuela.
Hizo muy bien Soriana en publicar un desplegado ayer en el que acusa a los perredistas Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano por los “daños físicos y materiales” que puedan sufrir sus empleados y sus comercios. ¿Quién si no ellos son los que han azuzado con la idea de que el PRI entró en esas complicidades con organizaciones de las que no teníamos y no tenemos duda de su honorabilidad?
Si en este caso llegase a demostrarse fehacientemente una violación a las leyes electorales, los responsables serán los políticos corruptos, y no los particulares de reputación probada.
Ver a Soriana como cómplice del PRI en la supuesta compra de votos nos llevaría a preguntar por qué no incluye también el PRD en sus señalamientos a Telmex o a Telcel, empresas por las que, seguros pueden estar, se hicieron llamadas telefónicas para cocinar ese supuesto delito. Y así: que demanden a los restaurantes que les dieron de comer y a los que les vendieron ropa promocional con los logotipos del partido tricolor. Un dislate.
No basta que el PRD diga, como lo hizo ayer, que condena los ataques físicos contra Soriana. Debe desligar a esa empresa del episodio y hasta pedir una disculpa pública por haber hecho que AMLO apareciera en conferencias de prensa con un escritorio forrado con tarjetas de esa empresa. Eso sí que fue mala leche.
No es de biennacidos embarrar a otros con la mierda propia. Y si eso ocurre —solo me imagino que sea por accidente— hay que pedir una disculpa amplia y sincera. Soriana es una empresa que emplea a más de 85 mil mexicanos y tiene más de 560 tiendas. Ha enfrentado con gallardía y de buena lid a sus competidores. Este año está invirtiendo 3 mil 650 millones de pesos para abrir 53 tiendas.


REFORMA



CAPITANES


Gabriel Lozano Salazar...

Este doctor en Economía por Warwick se formó en el Banco de México y luego ocupó posiciones de liderazgo en Santander. Ayer se estrenó como economista en jefe de JP Morgan, en donde sustituyó a Gabriel Casillas. La información de su área es de las más consultadas por capitanes de empresa.

 
 
DESCARGAS ELÉCTRICAS
 
Le conviene sacar lápiz y papel, para conectar gráficamente estos nombres de próximos protagonistas.

Todos andan distraidos con ver quién se queda con las secretarías de Estado del nuevo gobierno, pero las aguas se mueven con más fuerza en al menos una enorme paraestatal.

Es en la CFE, en donde empieza a brillar un candidato a ocupar la dirección general.

Ahí, muchos hablan de Gerardo Ruiz Esparza, ex director de Administración de la CFE, en tiempos de Alfredo Elías Ayub. Aunque también hay quienes lo enfilan a la SCT.

Dicen que incluso ya se echó un café de muchos minutos con líderes sindicales del SUTERM, que agrupa a los empleados de la empresa eléctrica que aún dirige Jaime González Aguadé, quien entró en calidad de relevo emergente.

Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE -funcionario transexenal que sobrevive en su cargo incluso más tiempo que su ex jefe Elías Ayub- quiere permanencia voluntaria para quedarse el siguiente sexenio.

Para mantener su equipo y dejarlo limpio, aparentemente protege a Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos.

Ramos tiene problemas para demostrar que no tuvo que ver con movidas indebidas en licitaciones de la paraestatal.

Ahora, presionado por aguas turbulentas, aparentemente Laris podría buscar a un chivo expiatorio.

Por eso el cielo se nubla para Ramón Fernández, coordinador de Proyectos, quien nos dicen que está libre de culpa, pero firmó burocráticos cheques de pago de dos turbinas para generar electricidad en Agua Prieta, polémico caso del que ya le avisamos.

Otros funcionarios metidos en el lío son Francisco Moreno y el conocido físico José Manuel Rodríguez, quien junto con Ramos sí habría firmado esa compra de las polémicas turbinas.

Varios de ellos pidieron jubilación anticipada y mañana le daremos más detalles. Si Ruiz Esparza quiere en serio el cargo, que prepare escoba y recogedor.

 
 
CON EL APAGÓN...

 
Está raro. La fusión entre TV Azteca y Televisa en Iusacell tiene como condición el avance de una licitación de televisión abierta digital en un plazo de dos años.

Pero, como ya le contamos, filiales de la televisora de Emilio Azcárraga Jean promueven amparos para protegerse de los resultados de ese próximo concurso.

En otro frente, ataca el "apagón analógico". Éste convertirá los actuales canales abiertos en señales digitales que ofrecerán mejor imagen y más canales, entre otras ventajas, a partir del 2013.

¿El problema para Televisa? Que si la gente no cambia su tele por una moderna, su audiencia no verá nada en su pantalla.

Por eso, contra el apagón, Televisa organiza un ataque, aunque parezca lo contrario.

Ayer hizo ruido la información de que Canales de Televisión Populares, de Televisa, se desistió de un amparo en contra de ese proceso el 27 de julio.

Pero hay al menos tres amparos en los que aparentes filiales de la empresa impugnaron justamente el apagón. Uno, promovido por Televimex el 20 de julio, que está pendiente de admisión. Otro, por T.V. de Los Mochis el mismo día. Ése ya fue admitido el 24 de julio.

Finalmente, el de Televisora de Occidente, promovido en abril.

No está claro cómo, con esos procesos en contra de la TV digital, pueda avanzar más fácil una licitación, justamente, de TV digital. Veremos, pero no por tele.

 
 
ESCUDO A LAS MEDICINAS
 
¿Interesado en medicamentos genéricos? Pues haga caso, por favor.

Ya usted sabe que cuando se vence la patente de la sustancia activa de un medicamento, otros laboratorios pueden producirla. Pongamos de ejemplo la mágica pastilla azul que probablemente usted identifica.

Hoy, varios producen ya Sildenafil, lo que generó una competencia que bajó su precio.

Pero ¿qué pasa si esa pastillita la venden ahora masticable? ¿Otros pueden hacerla también masticable?

Bueno, pues la Gaceta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que contiene las patentes, incluirá ya protecciones a la "sal" o ingrediente activo, más otros componentes que lo hacen, por ejemplo, masticable.

Todo, por la coordinación entre las autoridades Cofepris e IMPI, sumadas a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Para proteger modificaciones o innovaciones a sus productos conocidos, los laboratorios antes debían ir a los tribunales, ahora no, en teoría.

El cambio acordado que pronto hará ruido es bueno para las empresas que formulan nuevos medicamentos, que estarán más protegidas.

¿El riesgo? Que la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, interprete si protege todo lo relacionado con un medicamento, o sólo la cuida de imitaciones de su nueva versión masticable, por ejemplo.

 
 
AQUÍ ESTÁ EL PILOTO
 
Que Guillermo Heredia Cabarga ya es presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

¿Por qué él? Es ex director comercial en Aeroméxico y fundador de la desaparecida Aerolíneas Mesoamericanas. Es también miembro del consejo del Aeropuerto del DF (AICM), además de las terminales de Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Puebla y Chiapas.

Este líder renunció la semana pasada a ASA, que comanda Gilberto López Meyer. Quiere dedicarse completamente a la Cámara.



UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Mexicana: no aceptó juez a White & Case como interventor
Después de 4 meses, el polémico juez Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, decidió rechazar la propuesta de los acreedores gubernamentales y Banorte, que en conjunto representan el 35% de la de la aerolínea.

El hecho de que Consuelo se haya tardado cuatro meses en responder a la solicitud de los acreedores es una muestra más de que lo que realmente busca, es alargar el concurso mercantil con medidas que en la jerga laboral se conocen como “chicanadas”.

A fines de agosto Mexicana cumplirá dos años sin operar y aunque la Ley de Concursos Mercantiles establece claramente que el plazo máximo de un concurso debe ser de un año, Consuelo mantiene el proceso en tiempo indefinido generando una gran incertidumbre jurídica a todas las empresas porque se demuestra que un juez puede a su libre voluntad alargar los tiempos de un concurso mercantil, tomar abiertamente partido a favor de una de las partes cuando en principio debería ser imparcial, y lo más grave es que Griselda Nieblas, titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), no sólo lo permite sino que lo secunda en una actitud que genera todo tipo de sospechas sobre su gestión.

Lo que buscan los acreedores gubernamentales: Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Banorte y Profeco, es nombrar a White & Case como interventor para obligar a que rinda cuentas Gerardo Badin, conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, quien es abiertamente protegido por su amiga Nieblas y por Consuelo.

Badin ha reconocido que gasta más de 20 millones de pesos al mes en la administración de Mexicana, que paga con los ingresos que genera MRO, la planta de mantenimiento que es el único activo del Nuevo Grupo Aeronáutico.

El argumento que utilizó Consuelo para rechazar a White & Case no fue el supuesto conflicto de intereses que esgrimían los trabajadores por el hecho de que Vicente Corta, socio director de White & Case fue consejero de Cintra, sino que sus estatutos no autorizan al despacho a actuar como interventor, lo que evidentemente es un absurdo.

Los acreedores exigen su derecho de nombrar a un interventor y presentarán una queja formal ante la Judicatura por la actuación del juez Consuelo que solapa la opacidad de Badin en la administración de Mexicana.

ULTIMÁTUM A SCT PARA OTORGAR CERTIFICADO AÉREO

El rechazo a White & Case como interventor no es la única decisión polémica del juez Felipe Consuelo, ya que tuvo la ocurrencia de exigir formalmente a la SCT, que en un plazo máximo de ocho días responda a la solicitud de Gerardo Badin para otorgar el certificado de operador aéreo.

La SCT ha señalado hasta el cansancio en reuniones con los tres sindicatos de Mexicana y con el controvertido Christian Cadenas de Med Atlántica que otorgará el COA, cuando se firme el convenio de concurso mercantil y la empresa salga de insolvencia e incluso lo ratificó ya oficialmente en un oficio enviado a Badin.

Quizá no debería de sorprender tratándose de Felipe Consuelo y sus polémicas decisiones jurídicas, pero debería recordar que la ley le impide ejercer o pretender ejercer funciones que son exclusivas del Poder Ejecutivo como es la facultad de la SCT, de otorgar o no un certificado de operador aéreo que no se expide por capricho de un juez o de un oscuro conciliador, porque lo que está en juego tratándose de una línea área es la vida de los pasajeros.

En cuanto al supuesto avance en las negociaciones con acreedores que presume Badin desde hace más de un año, es evidente que está muy lejos de tener un acuerdo con la mayoría de los acreedores.

ANTAD EN DEFENSA DE SORIANA

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) salió nuevamente en defensa de Soriana al condenar enérgicamente las agresiones que se han registrado contra varios establecimientos de esta cadena injusta y absurdamente acusada por parte de Andrés Manuel López Obrador de ser cómplice en la compra de votos.

La ANTAD, que preside Vicente Yáñez, pidió la intervención del gobierno federal para frenar la ola de violencia contra Soriana, y señala que los ataques en contra de las tiendas Soriana inhiben la inversión, el empleo y generan un ambiente de división social.

Soriana, por su parte, publicó un desplegado en el que responsabiliza directamente de la campaña de difamación y publicidad negativa, así como los ataques a sus tiendas a Ricardo Monreal y a López Obrador, quien se deslindó a través de su cuenta de twitter con un “serénense”.

Y desde luego no hay serenidad, sino preocupación la que tiene el sector privado ante estos inaceptables ataques contra Soriana.

COLUMNAS POLÌTICAS 02 de Agosto de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 02  de Agosto de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Será el sereno

El candidato perdedor de la elección presidencial eludirá las consecuencias de sus actos.

Siembra odios y quiere cosechar apapachos. Busca que los mexicanos se dividan y espera que nadie lo culpe.

Bajo el disfraz de mesías tropical, le apuesta a la violencia.

Su actitud con respecto a los ataques a la tiendas Soriana lo pinta de cuerpo entero. “No me culpen a mí”, dijo para escurrir el bulto.

Su aversión a la legalidad es manifiesta.

Soriana merece el respaldo explícito e inmediato de la comunidad empresarial y de la ciudadanía

en general.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, también

se deslindó.

Él está en lo suyo, acumulando prerrogativas, lo que caiga es bueno.



Altiplano

Cuatro generales del Ejército mexicano fueron ingresados a una cárcel de máxima seguridad.

Sólo enunciarlo cuesta trabajo y duele. El Ejército es una institución toral para la existencia de la nación mexicana. Cuidar su prestigio compete a todos.

Cuatro generales con órdenes de aprehensión por proteger a los enemigos del Estado mexicano, en este caso la banda de los hermanos Beltrán Leyva.

Sólo escribirlo causa escalofríos, pues se trata de la última línea de defensa ante la agresión de la delincuencia organizada.

Lo menos que podemos esperar es un juicio transparente, sin zonas de penumbra, que no deje lugar a dudas sobre la culpabilidad, o la inocencia, de los generales.



La cuestión del fuero

En este contexto adverso, arranca en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre el fuero militar.

No se debe perder de vista que el fuero militar, la existencia de tribunales castrenses, tiene como primer objetivo reforzar la disciplina.

No se diseñó como un sistema de privilegios,

ni como una estructura para hacer posibles abusos

e impunidad.

Es, en esencia, una herramienta para amalgamar a los integrantes del instituto armado.

La disciplina hace posible la existencia

del Ejército.

Sin disciplina, el Ejército no existiría. Estamos hablando de cientos de miles de hombres en armas, y con entrenamiento para usarlas, que si no estuvieran sujetos a una estricta disciplina se pulverizarían.

Hay que tenerlo presente.



De acuerdo

El turismo es una de las pocas actividades que no han caído en la red de los dimes y diretes postelectorales.

En la ciudad de Oaxaca, funcionarios estatales de turismo, de todas denominaciones y colores partidistas, se encuentran trabajando en equipo junto a Gloria Guevara Manzo.

Están ahí para evaluar lo hecho en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, y lo que se puede seguir haciendo.

Desde luego no se sustraen a la inquietud por los cambios políticos inminentes, pero eso no los distrae de lo importante que es el impulso a la actividad que más empleos genera en el país.

A nadie le cae mal una buena noticia: el gobierno del anfitrión, el de Gabino Cué, reportó que el primer semestre del 2012 ha sido el mejor de su historia en materia de ocupación.



Republicano

Por cuestiones meramente culturales, deberíamos declarar a Mitt Romney “persona no grata”.

Que ni se le ocurra venir.































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Los estruendos del Sorianagate


El escándalo desatado en torno a la supuesta compra de voto del PRI a través de tarjetas del centro comercial Soriana ha generado un ruido que rebasa los límites de la civilidad.    El ruido mediático generado por las constantes declaraciones estridentes de Andrés Manuel López Obrador y sus principales colaboradores, dio paso al estruendo provocado por el estallido de artefactos en contra de dos sucursales de la cadena comercial.

El ataque a una sucursal con bombas molotov en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, y la explosión de un auto en el estacionamiento de otra sucursal, en Mazatlán, Sinaloa, son actos que deben ser condenados y repudiados.

Actos de este tipo no contribuyen en nada a que se aclare la supuesta compra de votos y en cambio sí ponen en riesgo la integridad física de miles de personas, entre empleados y clientes del centro comercial.

Los directivos de Soriana responsabilizan directamente a López Obrador, a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de ambos ataques.

Difícilmente podemos imaginar a cualquiera de los tres políticos ordenando a sus seguidores o colaboradores que atenten contra Soriana.

Tampoco podemos concebir que los dirigentes del PRI hayan promovido dichas agresiones con la intención de realizar un montaje, como argumenta el PRD.

Lo que sí es un hecho es que la agresividad verbal sistemática de López Obrador y sus colaboradores en contra de Soriana ha generado un ambiente propicio para que ocurran acciones violentas en contra de la cadena.

Al colocar a Soriana en calidad de enemiga de la democracia, los dirigentes de la izquierda mexicana hicieron una invitación tácita para que grupos de fanáticos cometan atentados en su contra.

Las agresiones a dos sucursales de la cadena, en Nuevo León y en Sinaloa, pudieron haber sido perpetradas por algunos de los grupos de anarquistas que operan en el país.

Estos grupos tienen conexiones con una red internacional de anarquistas que se opone a toda autoridad, a toda forma de opresión y control, al capital y al avance científico y tecnológico.

Grupos de este tipo ya han atentado anteriormente en contra de grandes cadenas comerciales, como el 30 de septiembre del 2011, cuando incendiaron la sucursal de Walmart en Buenavista, en el DF, y de manera simultánea el Pabellón Comercial de Guadalajara, Jalisco.

Los ataques contra dos sucursales de Soriana de los también pudieron haber sido perpetrados por la delincuencia organizada, que tiene una incidencia importante en los estados de Nuevo León y Sinaloa.

Pero se trate de fanáticos anarquistas o de sicarios, el riesgo para los empleados y para los clientes de Soriana es el mismo.

El Sorianagate no debe ser minimizado. El IFE y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales deben llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias y decirle a la ciudadanía si en verdad el PRI compró el voto.

Pero aún en el supuesto de que el PRI efectivamente haya realizado la compra de voto, la menos responsable sería la cadena Soriana, la cual sólo se limitó a realizar su actividad comercial al expedir las tarjetas.

Si el PRI compró el voto, quien hizo un mal uso de las tarjetas fue el PRI y es el partido el que debe ser sancionado, no la tienda.

Desprestigiar públicamente a Soriana por sostener un trato comercial con el PRI equivale a satanizar a todas las tiendas que tienen un convenio comercial con el Gobierno del Distrito Federal, debido a que algunos funcionarios y algunos militantes del PRD dan un uso clientelar a las tarjetas de apoyo a los adultos mayores que son aceptadas en las tiendas.

OFF THE RECORD

**OSTRACISMO Y FUERO

Al senador electo del PRI, Manuel Cavazos Lerma, le espera el ostracismo.

El PRI lo mantuvo como candidato al Senado a pesar de la filtración de información que lo relaciona con el crimen organizado.

Pero mantendrá un perfil más que bajo en la próxima legislatura.

Cavazos pertenece a ese pasado del que no quieren saber nada quienes tienen en sus manos las riendas del PRI.

El ex gobernador de Tamaulipas sufrirá el ostracismo pero, eso sí, con fuero.

**HONESTIDAD CALIENTE

La izquierda también sabe utilizar adecuadamente el fuero.

En la Cámara de Diputados, el PRD metió a San Lázaro escondió a Julio César Godoy, para que rindiera protesta.

Luego el narcodiputado se dio a la fuga antes de que fuera desaforado.

Y ayer, el PRD y el PT en la Asamblea Legislativa bloquearon una propuesta para exhortar al dipuhot, Rubén Escamilla, a que no rinda protesta al cargo de diputado local.

Como jefe delegacional en Tláhuac, Escamilla pidió favores sexuales a una empleada a cambio de un ascenso.

Ahora es diputado electo del PRD y dentro de un mes tendrá fuero.

**IMPRECISIONES

Recibimos una carta del diputado Juan Gerardo Flores, quien sostiene que, contrario a lo que escribimos ayer, la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados dictaminó 26 iniciativas.

Reconocemos que incurrimos en una imprecisión, aunque lo hicimos sin dolo, pues la documentación consultada incluía –seguramente por error— a la comisión de referencia entre las que registraban  un rendimiento cero hasta el pasado mes de marzo.

La réplica del diputado, por lo tanto, está plenamente justificada.


























ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


DRIVE. ¡Azúcar! AXA, que encabeza en México Xavier de Bellefon, anunciará hoy el primer seguro de vida creado para pacientes de diabetes. La meta es lograr vender en el primer año 1,200 pólizas y con ello tener una oferta única. En México 3 millones de los jefes del hogar padecen diabetes, familias con alto riesgo de caer en desequilibrio económico ante la falta del jefe de familia y la carencia de seguros de vida para personas con este padecimiento. El seguro de vida que lanzará AXA, cuya suma asegurada asciende hasta 3 millones de pesos, tendrá un costo promedio de 800 pesos al mes y, además, incluirá servicios de apoyo médico para ayudar en apego al tratamiento y mejor control de la diabetes.
OPEN. En el marco de la XXXI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo que se realiza en Oaxaca, los secretarios de Turismo de las entidades cerraron filas en favor del Acuerdo Nacional por el Turismo. Se comprometieron a fortalecer la actividad turística y cumplir las metas del acuerdo para colocar a México como el quinto destino turístico a nivel mundial. Los 30 secretarios reunidos reconocieron el trabajo realizado por Gloria Guevara al frente de la Sectur.
PUTT. El indicador IMEF manufacturero ajustado por estacionalidad registró en julio un retroceso con respecto al mes anterior, al registrar una caída de 1.3 puntos y situarse en 53.1 puntos. Esta caída se da después de tres meses consecutivos en que el indicador había registrado aumentos. A su vez, el indicador IMEF no manufacturero tuvo en julio una disminución por segundo mes consecutivo, en esta ocasión de 1.4 puntos con respecto de junio, con lo que el indicador cayó a 51.9 puntos.
BOGEY. ¿Y dónde está el piloto? Cero y van dos líderes sindicales que se van sin ver el regreso de Mexicana. La primera fue Lizette Clavel, ahora senadora suplente por el PAN. El segundo es Fernando Perfecto, quien fue fuertemente cuestionado por su gestión. Se va mañana viernes y deja al frente a Carlos Díaz Chávez Morineau.
BACKSPIN. Una bromita. Un importante ejecutivo del fabricante chino de computadoras personales Lenovo desestimó el rumor del mercado de que la compañía estuviera interesada en comprar a Nokia, calificándolo de “broma”. Nokia ha estado tratando de revertir su caída en el mercado de los teléfonos inteligentes adoptando el software de Microsoft, pero ha tenido poco éxito ante rivales como Apple y Samsung.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Los jóvenes, ¿fuerza de choque?
En el círculo de fieles y simpatizantes del excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, le apuestan a que el movimiento #YoSoy132 estará en la primera línea de la lucha contra el PRI.
Riesgosa apuesta para el movimiento, no para quienes desde la sombra tratan de capitalizar sus acciones, pues al dejarse infiltrar por anarquistas violentos, serán ellos, los jóvenes, quienes se expondrán.
La vieja historia de políticos que azuzan a la violencia, pero nunca se manchan las manos. Ni los trajes.
Los generales y la DEA
Sólo después del juicio a que someterán a los cuatro generales consignados por la PGR sabremos si el Poder Judicial mexicano aceptará a ciegas acusaciones de testigos protegidos y narcotraficantes que hacen todo por una condena más benigna.
Ojalá y la PGR no haya caído en la trampa en que cayeron los colombianos al verse forzados a actuar a partir de intrigas geopolíticas urdidas por la DEA.
El hecho es que nunca quedó claro que aquella acusación contra el colombiano Ernesto Samper, de aceptar dinero del narcotráfico, no hubiera sido fabricada por la DEA y sus infiltrados.
La bolsa agropecuaria
El gobierno mexicano ha decidido la creación de una bolsa agropecuaria, con lo cual, afirma, dará protección a los productores y comercializadores de los vaivenes del mercado.
Uno supondría que será algo así como el mercado de futuros de commodities de Chicago, sólo que aquí dicen que será puramente financiero.
Bien que se proteja al sector, pero siempre flota la sospecha de que un mercado así también se presta a la especulación. Y a la manipulación de las cotizaciones de productos básicos.
NOTAS EN REMOLINO
A la queja de Soriana por el acoso y atentados contra sus establecimientos, la respuesta del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, se parece a la que daban los camisas negras de Mussolini: “... si te defiendes, me agredes” ... Aseguran que el PRI dejará a los diputados y senadores electos elegir a sus coordinadores de bancada... Desde la Sedesol afirman que los programas puestos en marcha han cambiado el rostro de muchas comunidades de la República. Sí, pero no es suficiente... ¿No le parece, amable lector, un abuso condenar a 24 años de prisión al administrador del News Divine por vender cerveza a menores? Eso se llama saña... Un dato histórico. Cuando Luis Felipe Bravo Mena presidía el CEN del PAN invitó a un recorrido a don Carlos Castillo Peraza. Éste sólo le comentó: “... Ojalá y este edificio no vaya a ser el mausoleo del partido”... Habrá que estar atentos a quienes intentan oootra vez atrincherarse en la UNAM con fines de agitación política, para generar una crisis...



































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Qué fácil es lavarse las manos. Las agresiones a Soriana no son gratis, alguien azuzó a la gente para llegar a esos lamentables extremos. Y el responsable, que no está lejos, lo niega. Luego de que la cadena de autoservicio vinculó al PRD con las agresiones en algunas sucursales en el norte, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, rechazó en forma categórica los señalamientos. Que fueron las revelaciones sobre una supuesta coalición con el PRI, afirma, y pide aclararlo. Discurso del que la izquierda no se ha bajado. La insistencia también alebresta.
II.Sembradores de odio. Mediante un comunicado, Soriana afirma que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista; su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, son responsables de los ataques que pudieran sufrir personal e instalaciones de la empresa. Acusa que AMLO incita a la violencia y los hace responsables de todos los daños “en la ejecución de las manifestaciones que promueven e incitan, mismas que lamentablemente han intensificado su agresividad y violencia”. Todavía estamos a tiempo de evitar algo de peores consecuencias. No a la violencia, sí, en cambio, a la civilidad.
III.Prometen libertad a legisladores tricolores para elegir a sus coordinaciones. Hasta el momento, para el Senado manejan como candidatos a Cristina Díaz y Emilio Gamboa, mientras que en la Cámara de Diputados se habla de Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam. El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional será respetuoso de la decisión que tomen los diputados y los senadores electos. Y descartó confrontación al interior. ¿Entonces, todo estará planchado? Suena lógico, en el PRI no quieren desencuentros.
IV.Cada quien con sus ideas. Tras afirmar que el presidente Felipe Calderón “no ha querido entender o no entiende” el dolor de las víctimas de la lucha contra el crimen organizado, el poeta Javier Sicilia desconoció el monumento que construirá el gobierno federal en su memoria y convocó, en cambio, a la creación de una Comisión Nacional de la Memoria, que se plantee, desde la sociedad, la recuperación de los muertos en un Memorial. “De parte de las autoridades lo que recibimos hasta ahora han sido mentiras, traición y simulación. A nosotros no nos representa dicho monumento”. Ambos igual de innecesarios, el monumento, va.
V.No hubo marcha atrás. Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia fueron presentados ante un juez federal en Toluca, Estado de México, durante una diligencia en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano. Y ya están internados, acusados de haber trabajado para la organización de los Beltrán Leyva. La PGR obtuvo de un juez la orden de aprehensión. La mala noticia es que las únicas pruebas existentes contra los militares, arraigados desde el pasado 15 de mayo, son las declaraciones de testigos protegidos que se encuentran en EU. Demasiada fragilidad.
VI.El río de sangre. Con destinatario: Mario López Valdez, el gobernador. En Sinaloa, 124 personas fueron asesinadas en julio, y 965 en lo que va de 2012. Haciendo una comparación con el mismo periodo de 2011, hubo 221 homicidios menos y 458 menos que en el mismo periodo de 2010. Con estas cifras se refleja una disminución en los homicidios, en comparación con los mismos periodos de 2010 y 2011, cuando se registraron mil 423 y mil 186 asesinatos, respectivamente. Esto no aminora en nada la violencia extrema y, por el contrario, mueren cuatro por día, en promedio. Es territorio Malova.



























VENTANA
JOSE CARDENAS

El canto de las “sorianas” (II)

Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Progresista han denunciado la compra de votos mediante tarjetas de tiendas Soriana.
Ahora la empresa acusa al candidato del Movimiento Progresista de “incitar a actos de violencia y división social” que han derivado en ataques contra sus tiendas… y el personal que en ellas labora.
Las dos bombas molotov en Guadalupe, Nuevo León, y el auto con explosivos colocado en un supermercado en Mazatlán, Sinaloa, son dos gotas que derraman el mismo vaso.
Mediante un comunicado, Soriana asegura que las imputaciones en su contra se han hecho sin tener un solo elemento de prueba fehaciente.
Según la cadena de tiendas, los ataques no son sino una extensión del discurso incendiario del candidato presidencial del Movimiento Progresista. También señala a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y al mandamás perredista, Jesús Zambrano. De antemano los responsabiliza de posibles futuros daños que pudieran sufrir su personal e instalaciones.
La acusación es un “infundio ruin”, “una calumnia”, responde Zambrano. Alega que no hay pruebas que relacionen los ataques con la izquierda… y amaga con demandar a la empresa. Asegura que el comunicado demuestra “desesperación ante las numerosas pruebas que hemos venido presentando de la indebida utilización de tarjetas Soriana por parte del PRI”. El líder perredista vislumbra una provocación política, un montaje perverso para desacreditar la lucha pacífica que está dando la izquierda.
Pero después de mes y medio de acusaciones, bombardeo mediático, mítines en tiendas y un saldo de desprestigio innegable, la reacción de Soriana parece obligada.
Nadie puede acusar a López Obrador o a sus colaboradores cercanos de ordenar los recientes atentados contra la empresa de tiendas de autoservicio.
Lo preocupante, si se comprueba, es que, efectivamente, los ataques puedan estar relacionados con fanáticos inconformes que convierten el reclamo por el resultado electoral en actos de violencia.
Urge aclarar de inmediato el tema del canto de las “sorianas”. Por el bien de la sociedad, de la democracia… y de la izquierda.
Dejar impunes actos de terrorismo sospechosamente vinculados a la impugnación electoral sería un suicidio.
MONJE LOCO: La consignación de “mis” generales Ángeles, Dawe, Escorcia y Pérez Ramírez, acusados de colaborar con el narco, revela inconsistencias. En casi 80 días de arraigo no se supo de alguna prueba contundente. Habrá que conocer cuál fue el criterio del juez federal para obsequiar a la PGR la orden de aprehensión. ¿Fue un último recurso legal para refundirlos antes de que terminara el arraigo… y evitar otro ridículo de la justicia civil? El gobierno nunca había procedido penalmente, en forma simultánea, contra tantos militares del mayor rango. En nada ayuda a la inestable situación del país llevarlos del arraigo a la prisión envueltos en una densa nube de dudas. Hasta ahora, todo parece una campaña perversa con tal de evitar el “usted perdone”. ¿Será una burda infamia como alega la esposa del general Ángeles?... También alguien dirá que la consignación fortalece la imagen y el principio de disciplina dentro del Ejército Mexicano… que no tolera la impunidad.


































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • AMLO como Fox: ¿Y yo por qué?.
  • No política sino fundamentalismo.

Si el lenguaje condenatorio de López Obrador ha soltado a los demonios de la violencia política aunque él siga el camino de Vicente Fox diciendo "¿y yo por qué?", el fondo de la agresión contra Soriana y Televisa es más complejo y se localiza ya en los linderos del fundamentalismo como comportamiento político.

Con sus discursos incendiarios, el candidato presidencial perredista derrotado ha estimulado los resortes de fanatismo entre sus seguidores: ya no hay forma de entablar debates o razonamientos, aun los más conservadores o formalistas, porque todo es un acto de fe y todo se localiza en el modelo binario del maniqueísmo.

Si la democracia es un mecanismo procedimental para garantizar legalmente el acceso al poder por el voto y también una forma de gobierno basada en el ejercicio del poder con objetivos de estabilidad social, López Obrador ha convertido la democracia en un hecho religioso, es decir, en una creencia basada en designios divinos. Por eso ha preferido la condena pública que azuza las pasiones que el razonamiento jurídico que debe pasar por los tamices de las leyes que los humanos se han dado a sí mismos para regular la convivencia.

El discurso antifraude de López Obrador se basa en la tensión dinámica del bueno y el malo, en el contexto de la sociedad suma cero: lo que gana uno lo pierde otro y viceversa, aunque al final todos pierden. La democracia es el juego de suma positiva en la que todos ganan, unos más que otros. La suma cero es el discurso de los anatemas, de la religión furiosa. López Obrador fijó en el consciente colectivo a Soriana como una de las empresas, según él, responsables de su derrota, por lo que era lógico que aparecieran agresiones contra esa tienda.

Y en el DF, ante la pasividad del gobierno perredista del DF -todavía a cargo del "secretario de Gobernación del gabinete de López Obrador", Marcelo Ebrard-, seguidores fanatizados del tabasqueño se metieron a algunas tiendas a realizar acciones de sabotaje y agresión, de la misma manera que el ala lopezobradorista del YoSoy132 efectuó un ataque de agresión física contra Televisa y varios de sus empleados.

Hace tiempo que López Obrador dejó de ser un político y se convirtió en un líder de pasiones humanas, en un Profeta. Las pistas del papel terrenal del tabasqueño se localizan en su texto "Fundamentos para una república amorosa", publicado en La Jornada el 6 de diciembre de 2011. Más que lo amoroso, la palabra clave de ese documento está en el concepto de "fundamentos".

El pensamiento político de López Obrador es fundamentalista, es decir, plantea sus propuestas como la base, el origen o el fundamento de una nueva etapa. Los resortes del fundamentalismo, como señalan los italianos Enzo Pace y Renzo Guolo en Los fundamentalismos, están basados en el fanatismo religioso. El líder fundamentalista "se esforzará por crear acciones de protesta y formas de lucha política que siempre dejen entrever las referencias simbólicas religiosas".

Asimismo, explota el llamado síndrome del enemigo, sea éste el adversario partidista, el gobernante o el sistema político que combate: el pluralismo democrático que somete a elección abierta a los dirigentes, el Estado dominante. "Los movimientos fundamentalistas a menudo interpretan un deseo social emergente" y lo explotan y proyectan para la cohesión y la movilización. Asimismo, no razonan reglas de convivencia sino que quieren imponer sus propias razones como las fundamentales.

De igual manera, los movimientos fundamentalistas son antidemocráticos porque no pasan por la prueba de los votos de la mayoría, creen como acto de fe que siempre ganan y reaccionan con violencia cuando reciben pruebas de su condición minoritaria. Y cuando ello ocurre, su pasión los lleva a desconocer las reglas del juego de la legalidad democrática que se comprometieron a respetar, pero, eso sí, con el argumento de que les robaron las elecciones. El motor de sus argumentos siempre es el de la degeneración de la sociedad, por lo que López Obrador habla de regeneración y relaciones determinadas por "la honestidad, la justicia y el amor" y no la lucha de clases. Y cuando hay violencia afirma que los líderes no son responsables sino que la sociedad está harta.

Mientras la política se rige por las preferencias, los movimientos fundamentalistas religiosos o políticos pero basados en el maniqueísmo se mueven por pasiones de la fe. Por eso dice López Obrador en su texto "Fundamentos...": "cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor".

Al fundamentar sus fundamentos, el tabasqueño acude a la lectura superficial de los federalistas estadounidenses, pero sin entender que ahí se trató de una parte de la doctrina religiosa de los protestantes capitalistas y que el problema no era la meta de "fomentar la felicidad" sino que formaba parte de la doctrina del "destino manifiesto" que explotó en un expansionismo capitalista destruyendo a los indios y apropiándose, entre otras, de la mitad del territorio mexicano; amorosos y todo, fueron imperialistas. También López Obrador citó el postulado de la felicidad en la Constitución de Apatzingán de 1814, pero es la misma que impuso como obligatoria la religión católica para el Estado.

Finalmente, el fundamentalismo de López Obrador es anticientífico y justificador de la explotación porque dice que "la inmoralidad es la causa principal de la desigualdad", cuando la desigualdad es producto de la lucha de clases por la apropiación de la riqueza. Ahí justifica el líder de la autodenominada izquierda que los burgueses son inmorales y pecadores y no explotadores.











































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • ¿Y por qué no se nota?.

En memoria de Gore Vidal



Que, pese al entorno internacional complicado y con signos de desaceleración en la economía gringau, México alcanzará la meta de crecimiento de 3.5 por ciento propuesta para este año, vaticinó el secretario José Antonio Meade.

"La economía exhibe bastantes buenos datos, las exportaciones son vigorosas, el consumo y la inversión están creciendo; los datos marginales del consumo vienen bien soportados en un crecimiento robusto del crédito y el empleo", sintetizó.

¿Ah, síiii?, estiman, ¿y por qué los bolsillos de la prole siguen pior (sic)?

Lo que diría

Si Quique Peña Nieto fuera vocero de la prole, diría que nosotros estaríamos mejor con Andrés Javier Pérez Obrador, mismo que cuenta con el apoyo de Barack Clinton...

Paraíso terrenal

Que México es ahora la filial más rentable del grupo financiero español BBVA.

Que aporta más de la mitad de las utilidades que obtiene el consorcio de todos los países en que tiene actividad...

¡Órale!, exclaman. ¡Pero pues cómo no!, si a este paraíso (fiscal) Dios le cambió nombre y le puso México (con acento)...

Sospechosismo

La Siedo -que depende de la PGR y que está a cargo de Marisela Morales- consignó a diez personas por delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre ellos al menos a tres generales, un teniente coronel y un mayor por presuntos nexos con operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, destaca el general de división y exsubsecretario de la Sedena, Tomás Ángeles Dauahare...

Este general -que, según esto, sería nuestro secretario de la Defensa- dijo en junio que el Ministerio Público federal fabricaba testimonios para inculparlo de delitos que no cometió.... Él y otros picudos de la Sedena también fueron presos.

¡Ssss!, exclaman, ¿se habrán comido el pastel y no lo compartieron?

Porque, ¿de cuándo acá tan delicaditas y dedicaditas las autoridades siedenses (o sea, de la Siedo)?

Cómo son chismosos

La coalición Movimiento Progresista acusó al IFE de entregar al TEPJF información parcial e inconexa de los gastos de campaña de Quique Peña Nieto.

Como prueba adicional a la solicitud de invalidez de la elección presidencial, la izquierda argumentó que el IFE no analizó con exhaustividad los documentos que le entregó la alianza formada por PRI y PVEM, al no comparar lo reportado por estos partidos con los resultados de monitoreos de propaganda y actos proselitistas.

Naaa, comentan, eso es una calumnia al Trife...

Mejor a lo suyo

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) lamentó que el presidente Feli afirmara que uno de los equívocos más nocivos defendidos por el EZLN sea la idealización de las formas de convivencia y autogobierno indígena, no todas defendibles...

La Cocopa consideró que con esa postura el titular del Ejecutivo sólo asume una actitud de provocación contra el zapatismo, y exhortó a Calderón a recordar que existe un conflicto latente que puede resurgir ante una provocación gubernamental...

En pocas palabras, que Feli deje de dar patadas de ahogado y se dedique a empacar sus pertenencias...

No hay quinto malo

Venezuela ingresó oficialmente al Mercosur.

Es así que el bloque comercial suramericano es la quinta economía del mundo detrás de United, China, Alemania y Japón.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le dio la bienvenida "al nuevo socio".

Puf, señalan, y como no hay quinto malo, seguramente le va a ir chévere, como dicen ellos...

A la vanguardia

Por cierto que, hablando de temas sudacos, aun y con los obstáculos que su situación supone, Mexicana sigue liderando en materia tecnológica pues Mexicana MRO Services -la base de mantenimiento de la aerolínea- realizó una modificación estructural con los más altos estándares de calidad y seguridad a un equipo Boeing 767-300 de la aerolínea chilena LAN.

La aerolínea suramericana le dio su confianza a Mexicana MRO para instalar un juego de puntas de ala a un Boeing recién salido de fábrica, operación que duró tan sólo 21 días: un tiempo récord para una modificación de esta naturaleza.

Cabe señalar que LAN eligió a Mexicana MRO debido a que cumple con los tres factores fundamentales en mantenimiento: calidad, costo y tiempo. Además, dispone del aval del fabricante Aviation Partner Boeing y la certificación por parte de la autoridad aeronáutica de Chile.

Es decir, estamos chipocludos...

































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO

:Que ante el avance del plazo legal para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie sobre la elección presidencial, comenzaron los alegatos o audiencias “de oídas” con los magistrados en las oficinas del organismo.
El equipo legal de Enrique Peña Nieto acudirá a exponer sus argumentos ante las impugnaciones que presentó el Movimiento Progresista. Dicen que solo estarán quienes encabezan la defensa y serán concretos en la presentación de pruebas, casi breves.
:Que a propósito del PRI, para no herir susceptibilidades, en ese partido evalúan si Cristina Díaz, secretaria general del partido, se queda como la próxima coordinadora en el Senado.
Pero para no dejar sin espacio a Emilio Gamboa, la propuesta es impulsarlo como presidente de la Mesa Directiva, aunque en contra quedan aún algunos resabios que, cuentan en los pasillos del PRI, serían olvidados pronto.
:Que antes de que concluya esta semana, los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, se reunirán otra vez para dialogar sobre la denuncia que presentaron de manera conjunta contra el PRI por el caso Monex.
Y es que para el PRD es vital saber si cuenta aún con el respaldo del blanquiazul en este tema o tendrá que seguir en solitario por la vía legal.
:Que dicen que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está moviendo sus piezas para lograr que una mínima parte de su equipo se pueda quedar con Miguel Ángel Mancera.
Además de Fernando Aboitiz, secretario de Obras, está en la lista Francisco Bojórquez, director del Metro, por su trabajo y por haber llevado a cabo la expansión de ese sistema de transporte, además de tener listo el proyecto para crecer la Línea 12, que fue una de las propuestas de Mancera.
:Que integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, residentes en Londres, le llevaron mariachi a un grupo de reporteros del diario británico The Guardian.
Dicen que fue en agradecimiento por la publicación donde aseguraron que Televisa vendió cobertura al priista Enrique Peña para posicionar y promover su candidatura a la Presidencia de la República.

LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Sí, señores del "spot", la elección ya estaba definida
Fuera del país he leído que se armó cierto jaleo por el primer spot del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México que, según esto, comenzará a difundirse mañana en los tiempos oficiales de radio y televisión. No entiendo por qué el alboroto.
El spot abre con una intervención mía en un Tercer Grado de mediados de abril. Son cuatro segundos en donde afirmo que, a dos meses y medio, “la elección presidencial ya está definida”. Una crestomatía. Nada tengo que reclamar por derechos de autor, uso de imagen, etcétera.
Mi presencia, eso sí, sirve para ilustrar la “manipulación de encuestas”. Los productores del spot me acusan, nos acusan, no de manipulación, sino de corrupción para apuntalar su eslogan de que “la Presidencia de México no se compra”.
El linchamiento lopezobradorista se expande a los tiempos fiscales. Ni hablar, es el momento que nos tocó vivir. En varias ocasiones nos hemos disculpado por la distancia entre los números finales de la encuesta de seguimiento diario MILENIO GEA/ISA y el resultado oficial. Era lo primero que teníamos que hacer, no lo único. Ayer mismo anoté aquí que acudiremos a las instancias legales o de otro tipo que nos requieran.
Aprovecho el estreno del spot para decirle a Andrés Manuel López Obrador lo que les expresé hace semanas a Ricardo Monreal y Manuel Camacho: si tienen una prueba de deshonestidad de MILENIO o GEA/ISA, ofrezco dar una conferencia de prensa conjunta con ustedes para denunciarla.
Por lo demás, suscribo hoy que la elección ya estaba definida. El que iba adelante a mediados de abril terminó arrollando por 6.6 puntos porcentuales y 3.2 millones de votos.





REFORMA

TEMPLO MAYOR

POR MÁS que se esfuerzan en minimizar el asunto, la realidad es que los priistas siguen inquietos con el caso Monex.

CUENTAN QUE este tema provocó un encontronazo entre Jesús Murillo Karam y Miguel Osorio Chong, debido a que este último fue quien los metió en esa bronca.

LO INTERESANTE es que la pugna entre ambos hidalguenses podría beneficiar a un tercero: a Pedro Joaquín Coldwell.

MIENTRAS los otros dos se dan con todo, en el equipo de transición hay quienes consideran que el líder nacional del PRI podría ser el bueno para ocupar la Secretaría de Gobernación.



AL GRITO de "el PAN no es de una sola persona", diversas personalidades panistas preparan una rebelión en contra de... ¡Felipe Calderón!

EN CONCRETO están trabajando para que la pretendida refundación se dé conforme a los tiempos del partido y no del Presidente.

ESTÁN de acuerdo con la idea de darle nuevo rostro y rumbo al PAN, pero quieren que sea cosa de todos, no sólo del inquilino de Los Pinos.

Y PARA ESO, dicen, tiene que hacerse en igualdad de circunstancias. Es decir: cuando Calderón sea un panista más y no el PPP (Primer Panista del País).

LA REBELIÓN es encabezada por militantes identificados con los grupos de Gustavo Madero, Santiago Creel, Javier Corral y hasta El Yunque.

LA PRIMERA escala de la revuelta albiazul será este domingo en la plenaria de los legisladores panistas en Querétaro.

ESTARÁ fuerte el cabildeo para convencer a los integrantes del Consejo Nacional de que la Asamblea para la refundación debe ser hasta el 2013 y no en octubre como pretende Calderón.

Y PENSAR que hasta hace poco a los panistas les decían las focas porque tenían el agua hasta el cuello... ¡y seguían aplaudiendo!



LOS DIRIGENTES nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, andan preocupados pues ya no saben si tienen o no diputados locales en Veracruz.

MENUDA sorpresa se llevaron con la histórica aprobación por unanimidad de la reforma electoral estatal.

FUE HISTÓRICA porque ¡por fin! se pusieron de acuerdo los partidos políticos, aunque haya sido para una reforma tan al gusto del PRI.

RESULTA CURIOSO que la sorpresiva unanimidad se dio, justamente, al día siguiente de que diputados de todas las fracciones se reunieron con el gobernador Javier Duarte.

QUIÉN SABE cómo habrán convencido a los legisladores de darle el "Sí" a la reforma. Sería interesante saberlo.



VAYA recibimiento tuvieron los ministros de la Suprema Corte. Ayer regresaron de vacaciones y se encontraron con que ya tenían encima una manifestación.

ERA UN GRUPO de indígenas choles de Tila, Chiapas, que exigen se cumpla un amparo que ganaron contra una expropiación de tierras.

LO USUAL es que la Policía capitalina apoye a la Corte con la seguridad, instalando vallas para evitar el bloqueo de los accesos a su sede.

SIN EMBARGO, esta vez les mandaron decir a los ministros de parte del gobierno capitalino que si tenían tele, pues ahí la ven, porque nadie les iba a echar la mano.

ANTE ESTO en la Corte se preguntan si en esta decisión del GDF tendrá algo que ver el hecho de que la manifestación indígena contaba con el apoyo de los electricistas y del movimiento #YoSoy132.

PORQUE si es así, se entendería entonces que para Marcelo Ebrard hay marchas que tienen su bendición.













UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

El castillo de la pureza
En tono sarcástico, no pocos políticos y líderes de las izquierdas bautizaron las oficinas de Andrés Manuel López Obrador –en la calle San Luís Potosí 64, colonia Roma–, como “El Castillo de la Pureza”. ¿Por qué el mote?

Porque en esa casa, dicen, nadie se equivoca, nadie hace nada malo y porque sus huéspedes son “sacerdotes de la pureza democrática”. De allí salió, por ejemplo, humo blanco “para combatir los horribles fraudes” de 2006 y 2012; salió la instrucción del plantón Reforma-Zócalo y, en días recientes, de allí salieron las líneas de la república del amor y el sambenito del fraude generalizado. Y claro, de allí han salido las versiones mediáticas para lavar la imagen de AMLO y de su “movimiento progresista”.

Pero del “Castillo de la Pureza” también salieron las siguientes historias, que confirman el doble rostro de “los progresistas” y, sobre todo, que en política no hay ángeles o demonios; existen intereses, y punto.

Dice la historia que faltaban poco más de 60 días para la elección del 2 de julio de 2006, cuando del “Castillo de la Pureza” salió un importante emisario cuyo destino era la capital de Coahuila. El enviado –que confirmó la historia a cambio de reservar su identidad–, llevaba la encomienda de López Obrador de convencer al recién electo gobernador del PRI, Humberto Moreira, de que se sumara a la candidatura presidencial de AMLO.

El casi seguro ganador de la presidencia en ese 2006, el señor Obrador, había pactado que otros gobernadores priístas apoyaran su candidatura, a cambio de buen trato en el gobierno lopista. Sin embargo, para AMLO era vital el apoyo de Moreira, porque significaba una alianza –a trasmano–, con la señora Gordillo.

Humberto Moreira recibió al enviado de AMLO y durante largas horas escuchó sus razones; que si Roberto Madrazo estaba perdido, que si era vital impedir el triunfo de la derecha; que si el joven gobernador Moreira quería hacer una buena gestión, requeriría de todo el apoyo del presidente López Obrador. Luego de explicarle los beneficios políticos de una alianza con AMLO, el enviado de éste le explicó al gobernador Moreira que sólo existía una condición; “hacer una declaración pública a favor de la candidatura presidencial de López Obrador” y claro, mover los votos de su estado a favor de AMLO.

Moreira tardó algunas horas en responder pero, al final, aceptó la alianza con AMLO, pero también a cambio de una condición; “firmar lo pactado”. La respuesta del enviado de López fue inmediata y contundente: “No, Andrés no firma nada, será un acuerdo de palabra”. Entonces Moreira reviró y cambio la condición: “entonces que me lo diga de frente, con un testigo”. El enviado hizo una consulta con el propio AMLO, quien respondió con una gran frase… “Dile a Moreira que como presidente pacto lo que quiera, como candidato, sólo espero su apoyo”.

Moreira no apoyó públicamente a AMLO en esa elección de 2006, en la que López Obrador fue derrotado por Felipe Calderón con apenas un puñado de votos que pudo aportar Moreira. Pero seis años después, en los previos de la elección presidencial de 2012 –y cuando Moreira era el presidente del PRI y el hombre fuerte de Peña Nieto–, el mismo López Obrador, que buscó una alianza con el gobernador de Coahuila, se encargó de destruir políticamente a Humberto Moreira quien, incluso, podría terminar en prisión.

La segunda historia también salió del “Castillo de la Pureza”, y también fue confirmada por una de las partes.

Había transcurrido poco más de una semana de la elección del 2 de julio de 2006 –y se sabía que Calderón derrotó a AMLO por una diferencia de votos menos a un punto porcentual–, cuando el también derrotado candidato del PRI, Roberto Madrazo, recibió una llamada a su teléfono personal. Lo buscaba Ricardo Monreal, el eficiente operador político de AMLO.

Monreal explicó a Madrazo que lo buscaba de parte de López Obrador y que le proponía un encuentro urgente entre los dos tabasqueños, enemigos a muerte por más de dos décadas. Madrazo no lo pensó mucho tiempo y reviró con otra pregunta. Quiso saber el motivo del encuentro, y la respuesta fue un contundente: “te paso a Andrés”.

López Obrador le propuso a Roberto Madrazo un pacto para “sacar a la calle a la gente de la izquierda y del PRI”, para impedir que Calderón tomara posesión como presidente. Madrazo se negó de inmediato, rechazó incluso el encuentro con AMLO y reviró; “No Andrés, yo no voy a poner en riesgo al país”. Al final el PRI avaló el triunfo de Calderón e hizo posible su toma de posesión. Pronto, más historias de “El Castillo de la Pureza”.