lunes, 2 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 2 JULIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 02  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Airbus deberá crear unos 2,500 empleos en construcción para edificar una planta de ensamblaje de aviones de 600 millones de dólares en Mobile, Alabama, y entre 400 y 500 puestos de trabajo de tiempo completo una vez que comience la producción en 2017, dijo una fuente cercana a los planes de la compañía. El fabricante de aviones, propiedad de la mayor firma europea aeroespacial EADS, presentará sus planes para construir la planta para su avión de pasajeros A320, que comenzará a producir cuatro aeronaves por mes en 2017, de acuerdo con personas familiarizadas con los planes de la empresa.



Cemex planteó en una reunión con una parte de sus acreedores la posibilidad de vender una participación minoritaria en alguno de los países en los que tiene operaciones para cumplir con un pago anticipado de mil millones de dólares que se compromete a realizar en el 2013, como parte de su propuesta para refinanciar 7 mil 500 millones de dólares que vencen en febrero del 2014.



La empresa Bluestacks anunció el lanzamiento de un software de emulación, el cual permite correr aplicaciones de Android en el sistema operativo de Mac. Durante la conferencia Google I/O, celebrada en la ciudad de San Francisco, California, destacó que dicha software emulador permitirá a los usuarios de la empresa de la manzana ejecutar aplicaciones de Android en sus equipos con sistema operativo OS X.



El presidente del banco Barclays, Marcus Agius, se apresta a renunciar a su cargo hoy lunes debido al escándalo sobre la tasa bancaria Libor, reportaron el domingo los medios británicos The Guardian y la BBC. Barclays declinó hacer comentarios.



La crisis económica por la que atraviesa España no ha sido impedimento para que empresas como la tapatía Omnilife sigan creciendo. El presidente de Omnilife, Jorge Vergara, explicó que la expectativa para este año es positivo dado que la compañía cuenta con productos anticrisis. "Esperamos que nos vaya muy bien porque tenemos un producto que ayuda mucho a la crisis. Hay mucha crisis y como tenemos un producto anticrisis tenemos la experiencia de aprovecharlo".



La empresa de manufactura electrónica Pounce Consulting iniciará con proyectos de picosatélites su incursión en el mercado aeroespacial. Mauricio Gómez, director de Desarrollo e Investigación de Pounce Consulting, detalló que están colaborando con universidades de Jalisco y Yucatán para impulsar el proyecto de un picosatélite. "(El picosatélite) es para detección de incendios forestales, de catástrofes naturales, muchas instituciones están participando", explicó.



La compañía productora de vehículos utilitarios Iveco, filial de Fiat Industrial, cerrará cinco plantas en Europa antes del final del año y reagrupará sus actividades en Alemania, anunció este domingo el director general de la empresa, Alfredo Altavilla, citado por la prensa italiana. La fábrica de Chambéry, en Francia, la de Weisweill y Ulm, en Alemania, y las de Graz y Goerlitz, en Austria, cerrarán. En Ulm se abrirá una rama de excelencia para los vehículos antiincendios, según Altavilla.












ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Solidez económica y sucesión presidencial

Fortaleza es la mejor palabra que define la situación actual de la economía mexicana.
México llegó a su cita para celebrar la sucesión presidencial con indicadores económicos sólidos, como pocas veces había ocurrido en su historia reciente.
Las principales variables económicas reflejan solidez e independencia de la contienda político-electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República, por lo menos, en su primera fase: la de las campañas políticas.
Hasta el día previo a las elecciones, todo indicó que los mercados, los inversionistas y los analistas tenían la mirada puesta en el escenario internacional.
Falta ver los resultados de la contienda y la reacción de los perdedores.
Peso, víctima de la volatilidad mundial
El tipo de cambio del peso frente al dólar registró su nivel más bajo en casi dos meses.
De acuerdo con la información oficial, el 29 de junio del 2012, el tipo de cambio FIX se ubicó en 13.4084 pesos por dólar, con un descenso de 44 centavos respecto de su nivel reportado el pasado 22 de junio.
En lo que va del 2012, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 13.2843 pesos por dólar y una apreciación de 54 centavos.
Hay que recordar que el tipo de cambio del peso frente al dólar ha resentido los impactos de la volatilidad internacional.
Los problemas económicos que registra Europa y la debilidad de las instituciones bancarias de España han provocado que el peso se deprecie frente al dólar.
Ha sido muy claro que el comportamiento del peso en su cotización con la divisa estadounidense ha respondido directamente a la incertidumbre internacional.
Y, prácticamente, no ha registrado correlación con las campañas político-electorales.
Reservas y tasas, máximos y mínimos
Por otra parte, las reservas internacionales registraron un nuevo máximo histórico.
Por cuarta semana consecutiva, al 22 de junio de ese año, las reservas internacionales se ubicaron en 156,964 millones de dólares, con un incremento semanal de 492 millones de dólares.
En lo que va de este año, el crecimiento acumulado de las reservas internacionales es de 14,489 millones de dólares.
En cuanto a las tasas de interés, éstas se encuentran muy lejos de 18.39% que alcanzaron en enero del 2001 y, aunque están por encima del mínimo histórico registrado en octubre del 2010, cuando se ubicaron en 3.84%, están en 4.27 por ciento.
BMV y riesgo-país
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el pasado viernes con un nuevo máximo histórico al alcanzar los 40,199.55 puntos y en lo que va del año reporta una ganancia acumulada de 8.42% en pesos y de 12.78% en dólares.
El riesgo-país de México se ubicó en 171 puntos base, muy lejos de Argentina y de Brasil, que registraron 1,088 y 208 puntos base respectivamente.
Finanzas, equilibrio y crecimiento
Las finanzas públicas reflejan un déficit de 58,200 millones de pesos aunque, si se excluye inversión de Pemex, reportan un superávit de 35,900 millones de pesos.
Estas cifras son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para este año.
El Indicador Global de la Actividad Económica -que, como su nombre lo dice, anticipa la tendencia de crecimiento-, creció 4.7% real en abril de este año respecto de abril del 2011.
Esto, en virtud del desempeño favorable de las actividades primarias, terciarias y secundarias.
Banca mexicana, sana
La banca mexicana, a diferencia de la europea, goza de cabal salud. Sus índices de capitalización están por encima incluso de lo que exige la normatividad internacional y la tendencia de colocación de créditos es creciente.
Los bancos mexicanos no tienen mayor problema visible hasta ahora.
Por eso es que se puede decir que la economía mexicana goza hoy de solidez extraordinaria y que hasta ahora ha estado totalmente desligada de los acontecimientos en el ámbito político-electoral.
Pero todavía falta ver qué ocurre en la segunda fase, la de los resultados de las elecciones presidenciales. Al tiempo.
CUENTOS VERAS
Por razones de Salud, Antonio Vivanco decidió renunciar a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad. Hizo bien, debe cuidar su salud y ya tendrá tiempo, en virtud de su juventud, de recuperar su carrera en la administración pública. Un abrazo para el ahora exfuncionario. En sustitución de Vivanco fue designado Jaime González Aguadé.






























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Mercados e IFE, confianza en conteo
Los mercados han confiado en éste como institución creíble, ciudadana y, sobre todo, imparcial. La madurez institucional es clave para los mercados.

Hasta el momento hemos visto un buen comportamiento de los mercados financieros frente a la contienda electoral de México.
Los mercados han confiado en el IFE como institución creíble, ciudadana, y, sobre todo, imparcial. La madurez institucional es clave para los mercados.
Tipo de cambio y Bolsa, bien
A la fecha vemos un tipo de cambio con buena cotización. Incluso el viernes pasado, siendo la última jornada previa a la elección, el peso mexicano fue de los de mejor comportamiento de economías emergentes. Y la Bolsa Mexicana de Valores subió.
Es un hecho: la economía mexicana se comporta bien, con inversiones en marcha y entrada de capital, confiando en el conteo de los votos y la forma en que el IFE organizó las elecciones.
IFE, creíble
Varios funcionarios del IFE lo comentaron: las elecciones son creíbles, ya que están organizadas por los ciudadanos que cuentan los votos, con representantes de partidos en cada casilla y, además, con más de 30 mil observadores electorales.
Los votos los cuentan los ciudadanos y van a los colegios electorales.
Hasta el momento hemos visto a los mercados mexicanos más preocupados por lo que suceda con la crisis europea o la frágil recuperación de EU, pero no han tenido el centro de su preocupación en las elecciones, por tener confianza en el buen conteo y credibilidad de las instituciones electorales.
Empresarios: respeten proceso electoral
El Consejo Coordinador Empresarial les recordó a los candidatos presidenciales que, una vez pasados los comicios, todos deben respetar el resultado electoral.
Los empresarios les recuerdan a todos los candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, que respetan el conteo del IFE y, por lo tanto, el propio Pacto de Civilidad firmado por todos.
Para el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, no debe haber problemas para mantener la estabilidad macro y acciones para estimular el crecimiento económico.
Los empresarios hacen hincapié en un factor indispensable: el ganador debe respetar la autonomía del Banco de México, como mandato constitucional para preservar el valor adquisitivo de la moneda.
Otro dato crucial será no rebasar los niveles de deuda pública y privada.
Hoy tenemos una economía estable. Necesitamos crecer más. Pero no en base a deuda.
En pocas palabras, los empresarios le recuerdan al ganador su agenda.
Previo a elecciones: GModelo se queda
Grupo Modelo seguirá bajo la dirección mexicana.
Fue la operación de 20.1 mil millones de dólares para comprar la cervecera mexicana, pero el grupo, el nombre, las plantas y su presencia en la Bolsa Mexicana de Valores se mantendrán por un par de años, lo cual genera certidumbre.
Con todo, AB Inbev compra Modelo en una buena alianza. Quizá tomando la buena experiencia de cuando Heineken toma Cuauhtémoc Moctezuma, en base a un intercambio de acciones con el grupo mexicano.
Lo cierto: Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala, Valentín Diez Morodo y los Sánchez Návarro lograron un buen acuerdo en la venta de la mayoría de acciones de Modelo a la cervecera belga. No sólo en precio sino en presencia en el país.
Italia y España, más allá del futbol
Fue un buen partido. De poder a poder. Pero entre España e Italia la diferencia se queda en el deporte, porque siguen unidos como un bloque frente a la Unión Europea.
El problema de ambos es el de la deuda soberana. Piden algo razonable: que los apoyen para que su deuda no salga tan cara, y puedan financiarse. Si no pueden financiarse los bonos soberanos, imposible que se logren créditos para las demás entidades públicas y mucho menos bancos o empresas privadas.
De allí que la principal rencilla entre Italia y España sea en el futbol. De allí en fuera conforman un bloque económico frente a Alemania.












































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Se espera que el candidato que pierda acepte sin condiciones su derrota
Hoy como ayer va a ser un día muy largo. Ojalá se confirme la jornada blanca y quienes no sean favorecidos con el voto acepten su derrota.

Va a ser hasta hoy, entrada la madrugada, cuando se defina con claridad al ganador de las elecciones presidenciales de ayer.
¿Quiénes acompañarían en las carteras más relevantes de ser Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador el futuro Presidente de México?
Hoy como ayer va a ser un día muy largo. Ojalá que se confirme la jornada blanca y quienes no sean favorecidos con el voto mayoritario acepten sin condiciones su derrota.
Freno a Chicoasén II
Una obra de infraestructura que ya se ve muy cuesta arriba que salga es Chicoasén II.
Va a ser de los múltiples proyectos que dejó pendientes Antonio Vivanco
Casamadrid
tras su renuncia al frente de la CFE.
Las bases de ésta, que sería la quinta presa de Chiapas, están previstas para octubre, pero avanzan lento por la injerencia del gobierno de Juan Sabines. Se estima que tendrá un costo de 400 millones de dólares y generaría un promedio anual de 571 gigawatts. Habrá que ver si la nueva dirección a cargo de Jaime González Aguadé es capaz de sacarla avante.
Complica Javer fusión
Las negociaciones de ICA que dirige Alonso Quintana para fusionar su filial VIVEICA con Grupo Javer de Salomón Marcuschamer se complicaron, pero se mantienen las pláticas.
Y es que no ha sido fácil para Goldman Sachs, que preside Martín Werner, armonizar los intereses de los cuatro socios. Amén de las familias Quintana y Marcuschamer están los otros dos accionistas de la desarrolladora de vivienda, esto es Protego que encabeza Pedro Aspe y el fondo sudamericano Southern Cross que maneja Norberto Morita. Con todo, la idea es cerrar este mismo año.
Sports World ajusta
Le platicaba la semana pasada del crecimiento de Sports World.
La firma que preside Héctor Troncoso cerrará el año con 27 clubes y a partir de este mes echará mano de un crédito de Santander, de Marcos Martínez, por 200 millones de pesos para acelerar su expansión. En ese contexto es factible una recomposición de su capital. Un grupo de socios que posee menos de 1% manifestó su deseo de llegar a poco más de 10%. El consejo ya lo aprobó. Serían compras vía mercado y no de 21% que posee el fondo Nexxus, de Luis Alberto Harvey.
Tequileros y ANTAD
Además de diferencias con Economía de Bruno Ferrari, los productores de tequila están molestos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Algunas firmas como Cuervo de Juan Beckman, Herradura que maneja
Randy McCann, Sauza que comanda Servando Calderón, Don Julio que dirige Enrique Colsa no están de acuerdo en que sus productos compartan el mismo anaquel con licores como Rancho Escondido y Tonayán que, como le decía, les arrebataron ventas. Ya hay pláticas con el gremio para subsanarlo.
Cabildea Senderos
Uno de los que ha cuestionado fuerte el Proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, es el delegado con licencia de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán.
Se comenta que su administración, hoy a cargo temporalmente por su secretario particular, Erick Reyes, está patrocinada en esta arenga por DINE de Fernando Senderos, que vería afectado uno de sus desarrollos inmobiliarios por una autorización que ya tendrían en la bolsa Copri, de Eduardo y Luis Berrondo y Jorge Esteve, para construir en esa demarcación un fraccionamiento.
Multiva emite papel
El grupo Multiva, que dirige Javier Valadez, inició la obtención de autorizaciones para realizar una emisión de obligaciones subordinadas por mil millones de pesos.
La institución de Olegario Vázquez Aldir utilizará los recursos para fortalecer el capital neto del banco que en lo operativo conduce Carlos Soto. La fecha de la emisión será a más tardar el 31 de agosto próximo y tendrá un plazo de diez años. Los intermediarios son Credit Suisse, que comanda Héctor Grisi, y el mismo Multiva. El representante común es Banamex, que capitanea Ernesto Torres.
Va Compartamos
También el Banco Compartamos, que fundaron y lideran Carlos Labarthe y Carlos Danel, solicitó la colocación de Certificados Bursátiles por un monto de mil 500 millones de pesos.
Sería la cuarta emisión al amparo de un programa que le fue autorizado en exactamente tres años. El 21 de agosto se va a publicar el aviso de la oferta y la liquidación será tres días después.
Los intermediarios colocadores son casa de bolsa Bancomer que dirige Lorenzo Osorio, Accival que lleva Eduardo Navarro y HSBC casa de bolsa cuyo timón maneja Julio Ignacio Cárdenas.
Aplaza Crediamigo
La emisión que se postergó para esta semana fue la de Crediamigo, que encabeza Diego Sánchez Navarro. El cierre estaba previsto para el viernes, pero de última hora se decidió aplazar el proceso para después de las elecciones presidenciales.
Le comentaba que esta sociedad financiera de objeto múltiple especializada en créditos de nómina va a bursatilizar cartera por alrededor de 420 millones de pesos. Execution Finance de Javier Nájera es el asesor financiero y el intermediario colocador Santander, que lleva Marcos Martínez.



























ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Qué dicen los empresarios
Precisamente por la posición favorable por la que atraviesa el país que se deben establecer reformas estructurales sólidas para avanzar.

Nos encontramos en la recta final de un sexenio, pero sobre todo de un nuevo gobierno, el cual no debería venir a provocar problemas financieros, políticos ni estratégicos que afecten al país, si consideramos que cualquiera de los candidatos de los partidos coinciden en fortalecer la estabilidad macro que contribuya a la actividad económica.
Los pilares serán no rebasar los niveles actuales de deuda pública y estimular la inversión pública y privada como detonador de la inversión y el empleo.
De ser así y, pese a la turbulencia que atraviesan las economías de Europa y la de Estados Unidos, México debería estar estable, prueba de ello es el dato de la CEPAL, es decir, los costos laborales de China que ya han superado los de México, lo que hace más competitivo a nuestro país frente a una de las economías más fuertes.
No obstante, y pese a que las calificadoras internacionales apenas vuelven a ser un referente confiable, la reciente baja en la calificación que dio Moody’s a diez bancos en México, es un elemento negativo que se tendrá que monitorear para evitar contratiempos económicos.
Pero es precisamente esta posición favorable por la que atraviesa México que se deben establecer reformas estructurales sólidas, que permitan avanzar en el corto y mediano plazos, pese a que los beneficios tangibles no se den de forma inmediata.
De lo contrario, no se podrá evitar que el desempleo, la economía subterránea, la creación de pymes que desaparecen a los dos años de nacidas y la informalidad en las regulaciones sigan siendo los elementos que tienen mayor crecimiento en territorio nacional.
A decir del sector empresarial, el compromiso del próximo Presidente de México con el país es llevarlo a tener elevados niveles de bienestar y desarrollo. Cuando la percepción de que la economía mexicana iría moderando su ritmo de avance a partir del segundo trimestre del año, en concordancia con la debilidad de la actividad mundial, los resultados de las principales variables económicas parecen indicar que la actividad económica del país está respondiendo mejor de lo que se esperaba.
En fin, la tarea todavía es mucha por hacer. No sólo por los pendientes, sino porque la percepción de los mexicanos es negativa y la pérdida de competitividad o cómo explicar el Indicador Global de la Actividad Económica, que da a conocer el INEGI, al mando de Eduardo Sojo
En él se detalla que aun cuando el IGAE creció a una tasa anual de 4.7 por ciento, al eliminar el efecto estacional se aprecia que el indicador tuvo un aumento de 0.32 por ciento, respecto al mes previo, es decir, la económica sigue creciendo, pero lenta.
De ahí que las herramientas en las que deberá trabajar el nuevo Congreso para sacar adelante al país deberán ser de fondo y no de forma, dado que también el más reciente dato que dio a conocer Banxico sobre las exportaciones nos indica una baja en las petroleras de 13.6 por ciento, como consecuencia, tanto de una disminución en el precio del crudo como de su volumen de exportación. Aunque es una realidad que México ya no puede seguir dependiendo del petróleo sin que haya una verdadera industria pilar.














FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Cofepris logra certificación de OPS.

Aunque el acto protocolario se realizará en unos días, la nota es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) logró en tiempo récord la certificación por parte de la OPS.

La medida dará alcance regional a las disposiciones de Cofepris, y de paso blindará las medidas emprendidas en este sexenio para modernizar una entidad que tiene un área de influencia equivalente al 10 por ciento del PIB.

La certificación que le comento viene a ser un reconocimiento a la gestión de Mikel Arriola Peñalosa, quien desde marzo del año pasado tomó las riendas de Cofepris bajo la consigna de mejorar los procesos de una agencia estratégica, no sólo por sus repercusiones en el sistema de salud pública sino también por sus efectos económicos en el rubro alimentario y de la publicidad, ya que además de evitar riesgos sanitarios a la población en estos meses, esa agencia ha dirigido sus esfuerzos a impulsar la competitividad de la economía.

Estamos hablando de que en sólo 15 meses Arriola ha logrado cambios de fondo en temas tan diversos desde atender el rezago en materia de registros de medicamentos hasta lograr que México haya sido certificado por las autoridades de China para poder exportar productos pesqueros a esa nación, pasando por el visto bueno a terceros autorizados para la revisión de los documentos que faciliten la predictaminación de nuevos fármacos o equipo médico.

Todas esas disposiciones se han traducido en ahorros sustanciales para la industria, o bien la apertura de mercados de exportación.

Es precisamente en la parte de nuevas exportaciones donde la certificación por parte de la OPS, que preside la argentina Mirta Roses, se reflejará en beneficios para la industria farmacéutica, pues al lograr el visto bueno de Cofepris se podrá exportar a la región latinoamericana.

Ha trascendido que México logra certificar la gestión de su agencia encargada en revisar los riesgos sanitarios tanto en la parte de medicamentos como de vacunas, algo que en su momento no consiguieron Brasil, Colombia, Argentina y Cuba.

Otro aspecto relevante es que la certificación se consiguió en un periodo muy corto, lo que implicó realizar auditorías a cada uno de los procesos de autorización de esa agencia, amén del ISO-9000 de rigor, y la verificación a las prácticas que exige esa entidad a todos los fabricantes de medicinas y vacunas instalados en el país.

Con esto Cofepris, en su calidad de autoridad reguladora, se convertirá en aval de la industria farmacéutica mexicana que, a decir de los expertos, hará que en pocos años uno de los sectores más dinámicos en las ventas al exterior sea la exportación de medicinas.

Sobra decir que la OPS suele ser muy estricta en la certificación de procesos regulatorios sanitarios de un país, ya que las buenas prácticas de manufactura de medicamentos son prioridad para avanzar en la competencia de una industria que goza de gran potencial por el cambio demográfico que comienza a experimentar México y que ha implicado un gasto mayor de las familias en los tratamientos de enfermedades crónico degenerativas.

Pero como le digo, para Mikel Arriola significa blindar los procesos de la Cofepris, entre ellos la mejora que ha tenido en procesos de autorización sanitaria y que ha significado para la industria farmacéutica beneficios por unos 200 millones de dólares en la medicina de patentes y genéricos que en su conjunto representan un mercado de más de 13 mil millones de dólares.

Añada el cambio significativo que ha logrado esa agencia en lo que toca a la regulación y producción de genéricos que ha significado una caída sostenida en los precios de los medicamentos que resulta inédita para México.

Sagarpa y la gripe aviar

Ahora que ha terminado la veda informativa del gobierno federal por el tema de las elecciones, la Secretaría de Agricultura, al mando de Francisco Mayorga Salazar, deberá romper el silencio e informar sobre la situación de la gripe aviar que azota las granjas del estado de Jalisco y que ha comenzado a distorsionar los precios del pollo y el huevo en varias partes del país con alzas de más de 20 por ciento que podrían pegar en la inflación de la segunda quincena de junio. Añada para la industria avícola la inquietud de que ese problema pueda extenderse a otras regiones, con el consabido riesgo de mortandad para miles de aves, lo que exige el diseño de algún cerco sanitario que deberá dar a conocer la autoridad.

Los pendientes del sexenio

No obstante las observaciones que en días pasados hizo la Cofetel, de Mony de Swaan, a la gestión de Telmex, y una vez pasadas las elecciones federales, en la industria de telecomunicaciones se comenta que el expediente en puerta será si procede la revisión al título de concesión de la empresa que dirige Héctor Slim. El tema podría agilizarse en breve, a partir de lo que diga el Poder Judicial, el cual deberá determinar los alcances de la afirmativa ficta. Empero, independientemente del proceso legal aún falta conocer la opinión de la SCT, de Dionisio Pérez Jácome, en la parte de regulación asimétrica, y por supuesto de la SHCP, de José Antonio Meade Kuribreña, en lo referente a la contraprestación que se deberá pagar.

Modelo rebasa expectativas

La compra del 50 por ciento de las acciones de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev rompió las expectativas, incluso de los más optimistas. Hablamos de una operación valuada en 20 mil 100 millones de dólares contra una expectativa por 15 mil millones de dólares que la coloca como la transacción más alta de su tipo. Añada la venta de Crown Imports, la empresa encargada de manejar las marcas de la cervecera en Estados Unidos, a Constellation Brands por otros mil 850 millones de dólares. Se trata de casi 22 mil millones de dólares por las dos empresas que comanda Carlos Fernández González y que significa más de lo que en un año recibe México en promedio por inversión extranjera directa.




































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Incontinencia? Pañal de adulto
No voy a escribir esta semana de las elecciones. Me niego, me niego, me niego. El mundo y la globalización hace tiempo que rebasaron las domésticas discusiones en que hemos estado metidos los mexicanos. Quien haya quedado con incontinencia electoral, mejor que se ponga un pañal. De hecho, los pañales de adulto serán uno de los productos más demandados en el futuro cercano.
Una de las empresas que mejor está identificando este patrón es la sueca SCA, famosa aquí por aquellos anuncios que decían “dale a Saba una sola de tus noches”, en los que aparecía Bárbara Mori mostrando vehementemente su dedo índice (algunos paisanos llegaron a hacer bromas de entusiasmo). Otras marcas de otros productos que le identifican son Regio, Tork y Lovly.
Esta empresa, encabezada en México por Jaime Costa Lavín, ha detectado dos de los patrones que generan mayor valor agregado para la marabunta de población que se aproxima a la vejez. El primero es que el pañal demora significativamente el ingreso del adulto mayor a las casas de asistencia, por el simple hecho de permitirle seguir siendo independiente cuando enfrenta la incontinencia. El segundo es que los costos sociales del cuidado disminuyen considerablemente, también gracias al pañal.
Tena es la marca que destaca de esta empresa en el segmento de pañal de adulto. Su despliegue ya es significativo, pero conforme avance la edad de la población le veremos más. En China, por ejemplo, la empresa recientemente llevó a cabo un entrenamiento para 6 mil enfermeras y entabló un vigoroso diálogo con la autoridad para concienciarles sobre las necesidades de la población adulta.
Alejandro Orozco, director del Inapam, ha hecho énfasis en que en México urge establecer una “cultura del envejecimiento”, en la que se privilegie la autonomía, autorrealización, la equidad, la participación y la atención preferente del adulto. Afirma también que 28 por ciento de los adultos mayores se ha sentido discriminado solo por serlo. Urge un diálogo mayor entre la autoridad y las empresas que crean soluciones, como SCA, que a través de un producto como el pañal redignifican la vida cotidiana de los mayores. Kimberly Clark también es fuerte en ese segmento.



REFORMA



CAPITANES


Jaime González Aguadé...
Este personaje es un experto en saltos. Al inicio de la administración calderonista estuvo en Bansefi, en donde empujó con éxito la bancarización de zonas rurales. De ahí se fue a la Subsecretaría de Electricidad y desde el viernes tomó las riendas de la CFE, que dejó Antonio Vivanco, por problemas de salud.
   
DIABLO CON VESTIDO AZUL II
 Es probable que el nuevo director de la CFE, Jaime González Aguadé, no pida en estos días ni Pepsi ni papas adobadas, porque la empresa que las fabrica añadió problemas a la atribulada paraestatal.
Si tiene usted buena memoria, se acordará de que el lunes aquí advertimos de una "maña" que usó Grupo GEPP en plantas embotelladoras de Pepsi del DF para "engañar" a su medidor de consumo eléctrico. En GEPP participa Pepsico, que comanda Pedro Padierna.
La paraestatal detectó la falla, incluso divulgó su detección, que consiguió mediante un programa llamado Ciclo Limpio. Nunca reveló el nombre de la empresa mañosa.
Supimos de la versión de que fue Grupo GEPP y a usted se lo dijimos el lunes. Ese mismo 25 de junio, supuestamente, hubo un arreglo entre las partes.
Aparentemente, la empresa pagó poco más de 105 millones de pesos por adeudos pendientes causados por su "habilidad".
Habrían sido casi 49 millones de pesos correspondientes a lo que se ahorraron "a la mala" en una embotelladora de Pepsi en La Viga. Además, 56 millones de pesos en otra, ubicada en Acoxpa.
¿Quiénes habrían cerrado el acuerdo? Los abogados de las partes: por Pepsico, Armando Torres; por Grupo GEPP, Carlos Requena, y por la CFE, Antonio Prado, abogado general.
¿Fue todo así de terso? No. Nos dicen que ya hay averiguaciones previas sobre el caso en la Procuraduría General de la República ¿Los números? PGR/DDF/SPE/III/3383/12-06 y la PGR/DDF/SPE-II/3105/12-05.
Pero, al parecer, en breve podrían quedar cerradas, ya que con el pago a la CFE, ésta y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes concedieron el perdón total a la empresa. Habría sido de lo último que hizo Antonio Vivanco antes de su salida de la paraestatal, anunciada el viernes.
Falta ver cómo reporta Grupo GEPP este pago en su balance. También, cómo explica Padierna el gasto a su jefa Indra Nooyi, porque aunque sea uno, si es millón de dólares, ya pinta.
¿Y ya sabrá la Securities and Exchange Commission de estas mañitas?
  
 MEDICINA PARA LAS FILAS

Va para los dueños de laboratorios farmacéuticos que quieren hacer negocio en el centro y sur de América. Ya se las pusieron más fácil.
Nos dicen que la Cofepris, que comanda Mikel Arriola, ya obtuvo la certificación más alta que entrega la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a una institución reguladora.
El organismo multilateral confirmó que este equipo nacional es digno de confianza en otros países, en lo referente a las certificaciones de calidad que entrega a medicamentos y vacunas.
Aquí hay otra novedad, pues aparentemente es la primera vez que la OPS certifica a una institución para ambos productos al mismo tiempo.
Eso evitará que los laboratorios que operan en México hagan afuera trámites que ya hicieron en el País.
Nos dicen que hay casos de empresas exportadoras que deben formarse atrás de otras 100 para que su producto entre a un mercado centroamericano.
El aval de la OPS a las certificaciones de la Cofepris pondría a esas compañías enfrente de la ventanilla o bien formadas atrás de unos cuantos.
  
FÁBRICAS SIN 'LUZ'

Aunque dé toques, no suelte el cable. Aquí vienen una buena y una mala que sirve como ejemplo del tipo de problemas que debe resolver el recién llegado a la CFE.
Primero la mala: resulta que no hay luz. Tal cual, nos reportan que algunas fábricas que tienen contrato en "tarifa interrumpible" están dejando de recibir electricidad.
¿Cuál es la causa? Que plantas que generan electricidad están fuera de combate por mantenimiento. Son 4 mil megawatts con los que usted no puede contar en estos días.
¿Cuánto es eso? Es suficiente para alimentar a una ciudad como Monterrey; en otras palabras, como el 8 por ciento de la capacidad total de la paraestatal.
¿No que abundaba la electricidad en México? Pues sí, abunda en algunas zonas, pero en otras, no. Para llevar electricidad a las zonas en las que hay poca, necesitamos cables que no están puestos, líneas de transmisión.
Mire lo que son las cosas. Mucho se parece este problema al asunto del gas natural, para el que la falla es la ausencia de suficientes ductos que lo lleven de un lado a otro.
¿Y la buena? Pues que aparentemente todo esto es porque una parte de la manufactura en México está en "boom". Las fábricas, a tope en varios sectores.

 PREMIO 222
 Sea usted viajero o habitante en el DF, difícilmente podrá evitar voltear a un edificio cercano a "El Ángel" que de noche destella como enorme farol.
Es Reforma 222, de Grupo Danhos, dirigido por Jorge Gamboa de Buen, que empujó en buena medida la revitalización del Paseo de la Reforma.
Entre sus características está que es un complejo con un edificio que tiene fachadas por todos lados, además, combina un centro comercial, con vivienda y oficinas. Fue de los primeros en su tipo.
El caso es que la semana pasada el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, presidido por Juan Bernardo Dolores, entregó a ese proyecto del arquitecto Teodoro González de León, el Premio Iberoamericano CIDI como obra emblemática del año 2012 en la categoría de usos mixtos.








UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Descarta CESF contagioa bancos mexicanos
Una buena noticia justo antes de que se realicen las elecciones fue el comunicado del Consejo de Estabilidad Financiero, que reúne a todas las autoridades del sector: SHCP; Banxico, CNBV; Consar; CNSF y el IPAB, que por cierto sigue operando con sólo uno de sus 4 Vocales.

De acuerdo con el CESF, el contagio de la crisis europea para el sector financiero mexicano sigue muy limitado, incluso en el caso del BBVA y Santander, porque no requieren apoyo oficial y sus filiales en México están bien capitalizadas .

En torno a la decisión de Moody’s de bajar la calificación de algunos bancos, el CESF señala que no se debe problemas en estos bancos sino a que las valuadoras estrecharon la relación entre el riesgo soberano y el riesgo del sistema bancario.

La revisión se debió a los cambios en la calificación de las matrices y de los países donde operan y el CESF insiste en que la banca mexicana se encuentra bien capitalizada y con capacidad para absorber los estándares de regulación y la supervisión más estricta.

El CESF anticipó el acuerdo que se tomó ayer en la Unión Europea para que los fondos de estabilización financiera puedan recapitalizar a los bancos sin que el gobierno asuma la deuda, medida que ayudará a romper el círculo vicioso entre riesgo soberano y riesgo bancario. No hay, sin embargo, un optimismo total porque el CESF reconoce que permanece el riesgo de inestabilidad.

Sin mencionar directamente el proceso electoral, reconoce que una mayor incertidumbre podría propiciar una reversión abrupta de los flujos de capitales en México. Sin embargo, señala que un factor de estabilidad es la ampliación de la base de inversionistas institucionales.

Y desde luego no deja de sorprender que hoy sean las filiales mexicanas de los bancos españoles las más fortalecidas, cuando en la crisis de 1995 sucedió todo lo contrario y por eso se permitió a Santander adquirir el control de Serfin y a BBVA el de Bancomer.

La paradoja es que hoy la banca española está en problemas por cometer el mismo error que la banca en México: prestar en forma excesiva en el mercado hipotecario sin un adecuado análisis de riesgo.

CAMBIOS EN ENERGÍA

Por prescripción médica Antonio Vivanco tuvo que renunciar como director general de la CFE, ya que requería dedicar más tiempo a su recuperación después de la operación de un tumor cerebral en diciembre pasado.

CFE es un sector clave en el contexto post electoral no sólo porque es un sector estratégico sino por las movilizaciones del SME y las promesas de AMLO de abrir una nueva empresa de electricidad en la zona que cubría la anterior Luz y Fuerza del Centro.

No extraña que en lugar de Vivanco haya sido nombrado Jaime González Aguade, un funcionario muy cercano a José Antonio Meade, el secretario de Hacienda. De hecho fue Pepe Meade, quien lo nombró subsecretario de Electricidad al llegar a la Secretaría de Energía.

Jordi Herrera el actual secretario de Energía, nombró también a uno de sus más cercanos colaboradores como nuevo subecretario de Electricidad: Ian Malo Bolivar.

El reto para González Aguadé, en estos cinco meses que restan del sexenio, no es sencillo. Además de los enfrentamientos con el SME tendrá que continuar con la intensa labor de recuperación de la cartera vencida que inició Vivanco con el cobro a estados y municipios, entre otros importantes clientes morosos y desde luego la transición al nuevo gobierno.

GRUPO MODELO, VENTA RÉCORD

Los accionistas de Grupo Modelo seguramente tienen, por un lado, el gusto de haber vendido el control a la belga AB Inbev por 20 mil 100 millones de dólares, con un prima de 30% sobre el precio de la acción y, por el otro lado, la tristeza de que Corona, la marca mexicana más valiosa y más reconocida a nivel mundial, pasó ya totalmente a manos extranjeras.

Es la operación de mayor monto de inversión extranjera realizada en la historia de México, superando a la venta de Banamex a Citi por 12 mil 500 millones de dólares.

Carlos Fernández, presidente y director general de Grupo Modelo, seguirá al frente de la empresa, por lo menos, en la transición y se incorpora al Consejo de InBev junto con María Asunción Aramburuzabala, quien se consolida como la mujer empresaria más importante y rica de México y ahora también la de mayor liquidez a quien habrá de seguir de cerca por sus inversiones tanto dentro como fuera del país.

REVELO EN NESTLÉ

Juan Carlos Marroquín Cuesta, presidente de Nestlé, deja México para ocupar el mismo cargo en Brasil. Desde hoy al frente de Nestlé en México está Marcelo Melchior.

NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Logra Cofepris certificación de OPS para medicinas y vacunas

COMO PARTE DEL esfuerzo realizado por el gobierno encabezado por el presidente Felipe Calderón para mejorar el acceso de la población a medicamentos, era indispensable también modificar de fondo la actuación de la agencia sanitaria del país, en este caso Cofepris.

La actuación de esa dependencia se había convertido en un cuello de botella incluso en algo tan elemental en su quehacer como es la autorización de registros.

Se introdujo la figura del tercer autorizado a fin de darle salida a un enorme rezago acumulado en registros de medicamentos y dispositivos médicos.

La semana antepasada ya se avaló el primer expediente de un dispositivo médico con la participación de los nuevos intermediarios privados y se espera que salgan otros muchos, ya que ese tipo de trámites se desahogaran en apenas un par de meses contra un año.

En medicamentos el año pasado se autorizaron 31 moléculas vs sólo 3 del 2010 y ahí también habrá que estar pendientes puesto que seguramente se acelerará más el paso con la puesta en marcha de los acuerdos de equivalencias para dar entrada a medicinas ya avaladas en EU, Canadá, UE y Japón.

Adicionalmente para el último trimestre del año se espera extender esa figura con países que no forman parte de la zona euro como Suiza.

En este caso Salud de Salomón Chertorivski aprovecha lo que fue la remoción del requisito de planta para atraer al país de forma expedita lo último de la innovación.

En esa misma línea la Cofepris se ha mantenido muy activa para autorizar de manera dinámica los genéricos de sustancias que han perdido su patente.

A la fecha vía 6 paquetes ya se han autorizado 17 sustancias activas que han permitido la salida de hasta 140 genéricos de enfermedades tan relevantes como cáncer y otros padecimientos crónicos, lo que ha permitido una reducción promedio de hasta el 55% del costo de esos tratamientos.

Cofepris se apresta a autorizar un séptimo paquete para la segunda quincena de este mes.

Pero en adición, fíjese que la dependencia que encabeza Mikel Arriola está de manteles largos puesto que hace unos días la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que dirige Mirta Roses Periago ya aprobó a México como agencia sanitaria certificada.

Este es otra arista por la Arriola Peñalosa optó para que dicha dependencia eliminara su opacidad y discrecionalidad y se convierta en una entidad predecible y confiable para la inversión nacional y extranjera.

El trámite se comenzó a gestionar en junio del 2011 en Washington, sede la OPS, institución con 110 años de historia, adscrita a la ONU y muy ligada a la OMS.

De hecho se retomó un trámite que se había iniciado en 2005 y se abandonó y con ello México se pone a la par del nivel que tienen otras agencias sanitarias como las de Brasil, Argentina, Colombia e incluso Cuba.

En agosto se realizó la primera preauditoría de la OPS y México sacó una calificación de 3.6. Se recurrió a una consultora privada que recién había participado en el trámite de Argentina.

En diciembre, en un segundo esfuerzo previo se obtuvo un 5 de calificación, por lo que fue necesario intensificar el trabajo interno con un equipo de 30 personas a tiempo completo. Los resultados se vieron en marzo en el tercer ejercicio, ya con un 9.7 de calificación.

El 18 de junio arrancó ya la auditoría formal. México aprobó de golpe la certificación para medicinas y vacunas, convirtiéndose en el primer país en lograrlo.

La calificación fue de 10 con lo que Cofepris tiene ya procesos predeterminados con bases de datos y sistemas para dar seguimiento a todos los procesos.

Esta semana la propia OPS oficializará el logro y no es descartable que en México se realice en una ceremonia en la que participen el presidente Calderón y Chertorivski Woldenberg, titular de Salud.

***
ESTE VIERNES MUY temprano se oficializó al mercado que AB InBev que encabeza el brasileño Carlos Brito ya formalizó la compra-venta del otro 50% que le faltaba de Grupo Modelo en una millonaria operación por 21 mil 100 millones de dólares, ya que se pagó un premio del 30%. Se trata de la transacción más importante que se haya realizado hasta ahora en nuestro país, superando incluso la desinversión de Banamex de Roberto Hernández y Alfredo Harp a Citigroup y que significó poco más de 12 mil millones de dólares. InBev realizó la oferta definitiva el miércoles por la noche. Los accionistas mexicanos de Modelo convocaron a consejo y aprobaron seguir adelante. El finiquito se estará realizando muy probablemente hasta principios del 2013, esto es febrero o marzo, dados los avales requeridos y a la obtención de los fondos quizá vía créditos por parte de InBev. Valentín Diez Morodo y María Asunción Aramburuzabala principales accionistas nacionales en la cervecera se van a convertir en consejeros de InBev y le adelantó que igualmente es un hecho que Carlos Fernández dejará para entonces el timón operativo.

***
Y ENTRE LOS expertos comienzan a barajarse nombres de los posibles postores para la afore de BBVA Bancomer, tras de que la institución hispana que comanda Francisco González oficializó su determinación de vender ese importante activo en México. Se trata de la segunda más influyente del mercado con 3 millones 529 mil trabajadores y recursos administrados por 256 mil millones de pesos. Según esto Profuturo GNP de Eduardo Silva Pylypciow sería un candidato al igual que la estadounidense Principal que lleva Ramón Pando. En ambos casos el tope del 20% del mercado sería un obstáculo. En el caso XXI-Banorte que lleva Tonatiuh Rodríguez se ve cuesta arriba su participación, al igual que la de Grupo Sura de David Bojanini, puesto que apenas asimilan sus recientes adquisiciones. Como quiera el proceso está comenzando.