viernes, 8 de marzo de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 07 de Marzo de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 07 de Marzo de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Philips Mexicana dio a conocer el nombramiento de Sergio Villalón Antuñano como nuevo director general de la compañía en sustitución de Alejandro Paolini, quien se desempeñó en el puesto desde enero de 2010. Villalón Antuñano, nombrado también miembro del equipo gerencial de la región de Latinoamérica, continuará con sus responsabilidades en la Dirección General de la División de Iluminación, de acuerdo con un comunicado de la empresa.
En 2012, Seguros Monterrey New York Life creció 15 por ciento en el ramo de vida y 13 por ciento en el de gastos médicos mayores, y para este año espera un comportamiento similar si la economía sigue el patrón de desarrollo presentado durante ese año. Así lo estimó el director general de la aseguradora, Mario Vela Berrondo, quien añadió que el sector asegurador se encuentra en un buen momento, "para nosotros como aseguradora especializada en vida y gastos médicos mayores, 2012 representó una oportunidad más para impulsar la cultura de la previsión".
La estadunidense American Airlines presentó una solicitud al Departamento de Transporte de Estados Unidos para tener derecho a volar frecuencias adicionales hacia Brasil, comenzando en 2013 y 2014. La firma precisa que busca añadir un nuevo vuelo diario, de ida y vuelta a Sao Paulo desde los centros de conexiones en Los Ángeles y Chicago, expandiendo la red de la aerolínea en América Latina para brindar mayores opciones a sus clientes. El vicepresidente de Planificación de Red de American, Chuck Schubert, destacó el compromiso de la aerolínea para expandir su presencia en Brasil para satisfacer la demanda de los viajeros en este creciente mercado.
El fabricante de helicópteros Eurocopter informó que el operador mexicano Apoyo Logístico Aéreo amplió su pedido a un tercer aparato de su flota EC135, utilizada para vuelos a las plataformas marinas petrolíferas y de gas del Golfo de México. La entrega tendrá lugar previsiblemente en noviembre y se sumará a los otros dos que tiene la firma mexicana, los cuales, desde 2007, han llevado a cabo más de seis mil 500 misiones y transportado más de 46 mil pasajeros, informó la empresa fabricante.
Apple ganó un juicio por violaciones de patentes en un tribunal británico, que liberó al fabricante del iPhone de cargos por uso ilegal de tecnología de Samsung. Samsung había dicho que se había violado tres de sus patentes relacionadas al procesamiento y la trasmisión de datos en redes 3G para celulares, pero el tribunal consideró que los tres cargos eran inválidos. Este es el caso más reciente en una serie de acusaciones cruzadas entre las dos compañías, que entre ambas representan uno de cada dos teléfonos avanzados vendidos a nivel mundial.
El productor automovilístico alemán Mercedes-Benz Cars, que agrupa las marcas Mercedes-Benz, smart, Maybach y AMG, mantuvo en los dos primeros meses del año las ventas en 200 mil 100 vehículos, un 0.8 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2012. La compañía informó que las ventas de Mercedes-Benz avanzaron en enero y febrero un 1.3 por ciento, hasta 184 mil 978 unidades.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Deuda subnacional, ¿bajo lupa del BM Y BID?

En el ánimo general que se registra para encontrar una solución a la deuda subnacional -como llaman a la deuda de estados y municipios-, ¿los legisladores estarían dispuestos a someter al escrutinio delBanco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el comportamiento de las finanzas públicas y deuda de las entidades de la República Mexicana?
¿México podría seguir los pasos de Brasil, en donde la deudasubnacional se sometió a la supervisión del BID?
¿Podría ser aprobada una iniciativa que disponga convenios voluntarios para los estados que funcionen como incentivo para quienes aplican políticas responsables y en cambio exija severos programas de ajuste a las entidades sobreendeudadas?
Es decir, que los estados de la República Mexicana se sometan a la misma disciplina que exigen a las naciones adheridas los organismos financieros como, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
¿Podría ocurrir que, entre la baraja de iniciativas que se revisa, alguna de ellas proponga que los estados que tienen un manejo adecuado de sus finanzas y deuda cuenten con el aval del gobierno federal y utilicen sus recursos prácticamente como una línea de crédito flexible, como la que extiende el FMI a México?
¿Y, en paralelo, que en virtud del mismo acuerdo voluntario, aquellas entidades que registran un sobreendeudamiento -como, Coahuila con un monto superior a 200% de las participaciones federales que recibe, o Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo, que rondan 75%, o incluso Michoacán, que está en la raya- se sujeten a estrictos programas de reestructura?
Por supuesto que los convenios tendrían que formularse de tal suerte que los programas de ajuste no se conviertan en programas de shock que los sumerjan en peligrosas condiciones de recesión y, por consecuencia, afecten el crecimiento económico nacional.
Simple y sencillamente, se tendrían que aplicar programas de reestructura que a lo largo del tiempo y en cumplimiento de convenios públicos y voluntarios.
Por supuesto, estaría descartada totalmente la posibilidad de rescate de los estados sobreendeudados; pero permitiría que aquellos que firmen el convenio voluntario y se sometan a un programa de ajuste fiscal supervisado puedan contar con el aval del gobierno federal, lo que derivaría en una reducción implícita en el costo de su deuda.
Hasta ahora, una propuesta así no está considerada entre las iniciativas en discusión; al menos en esos términos. Pero, sin duda alguna, el camino parecería mucho más efectivo para lograr el objetivo de resolver el sobreendeudamiento y evitar nuevos casos.
No al control, sí a las reglas
En la discusión de la iniciativa de ley que busca enfrentar el problema de endeudamiento de algunos estados y municipios, comienza a prefigurarse un acuerdo en el que el criterio que impera es disponer reglas técnicas y evitar el control político-partidista de los techos de endeudamiento de las entidades de la República.
Los argumentos se han dividido básicamente en dos bandos: aquellos que proponen que la deuda de estados y municipios se sujete al control del Senado de la República y aquellos que proponen que mejor se apliquen reglas técnicas. La discusión se ha subdividido en sesiones, públicas, técnicas y afectados. Tanto los expertos técnicos como los gobernadores se han pronunciado más en favor de las reglas que los controles políticos.
En lo que también hay coincidencia entre las partes es en que hay que resolver las fallas que dieron origen al crecimiento de las deudas de los estados.
Por lo pronto, el gobierno mexicano asegura que la deuda de estados y municipios, aunque sí es preocupante por la velocidad con la que ha crecido, no representa un riesgo sistémico, al ubicarse en alrededor de 3% del Producto Interno Bruto.
El monto total nominal varía desde la cifra de Hacienda, que ronda los 390,000 millones de pesos, hasta la de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de 434,000 millones de pesos.
Si los legisladores resultan audaces, seguro pugnarán por una iniciativa que permita que la deuda subnacional se someta al escrutinio del Banco mundial y del BID. A ver...
CUENTOS VERAS
La cifra de casas deshabitadas en México es muy variable. El INEGI indica que son 4 millones; la industria reporta 400,000; el Infonavit registra 195,000; Yucatán reporta 40,000, y Chihuahua realiza un programa de reubicación de 26,000. Desde cualquier ángulo, se trata de un problema serio, reconoce el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.








EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El día de hoy la Junta de Gobierno del Banco de México decide si baja las tasas de interés de referencia, que desde 2009 están situadas en 4.5 por ciento.
Como pocas veces, el Banco de México llega dividido a la decisión. Por un lado hemos visto a su gobernador, Agustín Carstens, estar proclive a poder reducir las tasas lo antes posible, al encontrar pocas presiones inflacionarias; sin embargo, otro integrante de la Junta de Gobierno, Manuel Sánchez, en entrevista con Bloomberg, consideró que todavía podrían esperarse un poco más hasta que la inflación estuviera más anclada.
Si baja las tasas, habrá golpe de confianza
Lo cierto: la mayoría de los analistas considera que el instituto central reducirá las tasas antes de abril. Basta ver la encuesta de Banamex, en donde 82.6% considera que las tasas reducirán su nivel este año.
Si la Junta de Gobierno del instituto central (conformada por Agustín Carstens,Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y ahora Javier Guzmán) hoy, durante su reunión de política monetaria, decide reducir el nivel de la Tasa de Interés Interbancaria a un día (la de referencia), de 4.5 a 4.0%, estará ayudando a dar un golpe de confianza para la economía mexicana: apostará a abaratar los créditos para una mayor actividad de préstamos y mercado interno.
El Banco de México, al bajar tasas, apostará a que no hay fuertes presiones inflacionarias y entonces que es el momento de apoyar más decididamente el crecimiento, que de por sí viene trayendo algunos problemas.
Gobierno-Banxico, autonomía, pero lo verían con buenos ojos
Por el otro lado, si el Banco de México decidiera mantener la tasa en 4.5% por otro mes, entonces mostrará que sigue preocupado por las presiones inflacionarias.
Sin embargo, la mayoría del mercado considera que el aumento en los precios de febrero pasado, recién dado a conocer por el INEGI, que fue de 3.96% anual, tiene más que ver con efectos volátiles, como el sector agropecuario y telefonía móvil, que por cuestiones más preocupantes.
Ya desde el comunicado anterior el Banco de México dejó entrever que podía bajar las tasas de interés. Veremos si un mes después, ya con más perspectiva, la Junta de Gobierno se decide a hacerlo. Por cierto, dentro del gobierno federal el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho ser sumamente respetuoso del Banco de México. Y así lo ha sido: no ha externado ninguna presión hacia el banco central.
Pero de que al gobierno federal le caería bien una baja de tasas, sin duda.
Enrique Peña lanza 65 y más, el reto financiero
Desde luego, la intención es positiva: se trata de dar protección a las personas adultas, que no tienen ninguna cobija social.
De allí que el presidente Peña Nieto amplíe el programa de 70 y más, para dejarlo en 65 y más. Es un reconocimiento de lo que no hemos hecho: prever financieramente la vejez.
El gran reto es, ¿cómo financiarlo? Cuando se crearon las afores fue precisamente para dar cabida a un estrangulamiento financiero del sistema tradicional de pensiones, el solidario, donde los trabajadores en activo transferían para pagar a los que se iban pensionando.
El problema fue cuando los pensionados fueron más que los trabajadores en activo. Allí se estranguló el sistema.
Y todavía tenemos que resolver las pensiones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, que son verdaderamente una bomba de tiempo financiera.
Ahora se entiende que el programa de 65 y más trae el esquema de Seguridad Social Universal y va dirigido a la población en edad adulta de menores ingresos.
Insistimos: el anuncio es sumamente positivo. Habla de sensibilidad política hacia un problema real. El reto es, ¿cómo financiarlo? Si son programas bien dirigidos, focalizados a la población necesitada, no habrá tanto problema. Mientras tanto, tenemos que resolver el tema de pensiones individuales en Pemex y la CFE.
Constructoras, en el subibaja
Los desarrolladores de vivienda vivieron jauja hace dos días, al momento de que Hacienda, junto con Sociedad Hipotecaria Federal y la Sedatu, dio a conocer el programa de garantías para que las constructoras puedan acceder al crédito bancario.
Sin embargo, un día después el mercado toma utilidades o modera su optimismo. Y otra vez vimos bajar a Urbi en 8.96%, a Sare en 5.19% y a Geo en 4.52 por ciento. Todo ello bajo el marco del Housing Day llevado en Nueva York, en donde se explica la nueva Política de Vivienda del gobierno mexicano, en donde queda claro que sí habrá apoyos crediticios, pero el sector estará más planeado.




































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


0
Habilidades Digitales para Todos fue un proyecto que alcanzó los 800 millones de pesos en una fase inicial. En esa etapa se compraron e instalaron computadoras para aulas por todo el país que iban de siete, 20 o 36 alumnos.
La plataforma se complementó con el tendido de redes locales y servidor para administrarla en cada escuela, así como el mobiliario de apoyo respectivo, como pizarrón interactivo, proyector, impresora monocromática y fuente de poder ininterrumpible.
Le referí hace un par de días que este megaproyecto educativo del gobierno deFelipe Calderón estaba condenado al fracaso. Y así se lo hicieron ver expertos al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
Pero lejos de hacer caso a las advertencias, Molinar tomó dos decisiones determinantes que significaron ese cheque en blanco que le decíamos fue paraElba Esther Gordillo: marginar del proyecto a la Subsecretaría de Comunicaciones, y asignarle a la SEP media banda en los 3.3 gigahertz.
En el primer caso el actual vocero del PAN le dio a Eloísa Talavera, otra panista que poco sabía de telecomunicaciones, todo el liderazgo de la SCT para organizarse con Fernando González, yerno de la profesora y subsecretario de Educación Básica.
Talavera fue la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Pero el segundo caso fue escandaloso. Molinar firmó el uso de la banda de 3.3 gigahertz sobre el cual se desarrollan básicamente soluciones para Wimax. Este espectro, a decir de especialistas, tiene un valor que oscila entre 100 y 500 millones de dólares.
Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que el ya desaparecido Alonso Lujambio respingara. Casi un año después el entonces secretario de Educación Pública alertó al propio Calderón de los riesgos que había de que en tiempos electorales Gordillo controlara un programa estratégico.
Lujambio pidió que le quitaran Habilidades Digitales para Todos a Fernando González. No era para menos: se dejaba en manos de Gordillo una bolsa de cuatro mil 800 millones de pesos en el contexto de las elecciones presidenciales de 2012, lo que equivalía a que el PAN se diera un balazo.
Era más o menos marzo de 2012 cuando dicen que Lujambio pidió a Felipe Calderón remover de esa cartera de la SEP al yerno de la profesora. Se habló de mandarlo al ISSSTE, pero no fue posible porque en esos días se ratificaba ahí aJesús Villalobos.
Para quien se veía entonces como un precandidato del PAN a la Presidencia, o sea Alonso Lujambio, el Programa Habilidades Digitales para Todos era una plataforma política y económica ideal para promoverse por todo el país ante unos 18 millones de estudiantes.
En el primer círculo de Calderón se llegó a comentar que sería de alto riesgo dejar a González y al SNTE el presupuesto de cuatro mil 800 millones de pesos, pues podrían parar en el PRI, vía las secciones estatales del sindicato de maestros.
El Programa Habilidades Digitales para Todos tuvo como propósito llevar la tecnología y conectividad a las escuelas de educación básica para abatir la brecha digital y generar redes sociales dinámicas de conocimiento.
Se estima que 70% de los mexicanos no utiliza internet, pero el objetivo del programa era que México lograra pasar de cuatro a 25 de cada 100 habitantes con acceso a banda ancha. La meta original era tener conectadas antes de que concluyera el sexenio de Calderón unas 208 mil aulas.
Pero el programa no fluyó como se quiso. Se desplegó con cierto retraso en el DF, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Hoy por hoy se desconoce el derrotero de ese plan. No sería extraño que los pupilos de Emilio Chuayffet en la SEP ya estén escudriñando el tema.
ICTSI arremete
La SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, alista los últimos detalles para que en el mes de mayo la empresa filipina ICTSI, de Enrique Razon, comience con la operación de la primera fase de la nueva Terminal Especializada de Contenedores en el puerto de Manzanillo, misma que competirá directamente con SSA México, de Francisco Kassian.
SSA fue una de las empresas consentidas de los gobiernos panistas, en especial del grupo que dejó Luis Téllez cuando encabezó la dependencia, por lo que se espera que en un ambiente de competencia la firma estadunidense pierda en los próximos dos años más de 20% del mercado que controla en este recinto portuario.
Así, ICTSI invertirá en los próximos siete años más de ocho mil millones de dólares en las tres fases que incluye la nueva terminal, canalizados en la construcción de dos muelles de 360 metros de largo, patios, bodegas y la adquisición de grúas, montacargas y equipo portuario.
Beutelspacher innova
Uno de los rubros olvidados en los últimos 12 años fue el apoyo para desarrollar nuevas patentes y tecnologías en la industria del plástico, por lo que le puedo adelantar que la próxima semana la firma mexicana Beutelspacher presentará ante empresarios de más de 20 países maquinaria y equipo con estándares de calidad mundial.
Sergio Beutelspacher es uno de los pocos científicos e inventores reconocidos a escala internacional, por lo que puede presumir que 20 por ciento de las más de mil 200 máquinas que ha fabricado para la industria de bebidas, tecnología, juguetes y artículos médicos se exportan a distintos países como Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
Impulsan buró universal
Ante el aumento de casi 50% en el índice de morosidad de los créditos bancarios vía nómina, las entidades de información crediticia Círculo de Crédito, de Gustavo Lacroix, y Buró de Crédito, de Mauricio Gamboa, impulsarán ante las autoridades la creación de un Buró Universal, el cual se traducirá en una mayor prevención del sobreendeudamiento.
Prueba de ello es la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), deGustavo Martín del Campo, quien ya logró que 90% de los préstamos no bancarios vía nómina revisen, además del comprobante de ingresos, la situación crediticia del trabajador.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Peña Nieto: gobierno de resultados.

Como ocurre entre los corporativos donde la eficiencia de los directores generales se mide por sus resultados, con el Presidente de la República debería pasar algo similar.

Las primeras semanas de la administración de Enrique Peña Nieto sin duda han sido distintas a las de sus antecesores, incluso del propio PRI, y si bien la coyuntura económica le ha sido favorable al político mexiquense, ha demostrado que sabe qué hacer con el poder.

En el caso de Ernesto Zedillo Ponce de León el llamado "error de diciembre" y la crisis económica que sobrevino marcaron su sexenio.

Por lo que toca a la administración de Vicente Fox Quesada, jamás pudo aprovechar su capital político para promover en el Congreso los grandes cambios que le exigía el electorado al darle el triunfo en las urnas.

Y bueno, el arranque de Felipe Calderón Hinojosa estuvo empañado por la presión de Andrés Manuel López Obrador, que cuestionó la legitimidad del triunfo electoral del panista, y luego el resto de la historia usted la recuerda bien, el acento estuvo en la lucha contra el narcotráfico que le generó un terrible desgaste entre la opinión pública.

Del inicio de la administración de Peña Nieto me quedo con dos actos relevantes: la firma del Pacto por México, que sigue siendo el gran vehículo para poner de acuerdo a los partidos políticos y la detención de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, que manda una señal muy clara de que en su gobierno no habrá intocables.

Esta semana algunos han criticado las palabras del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien ha elogiado la gestión de Peña Nieto, pero es la realidad, incluso los más escépticos del regreso del PRI a Los Pinos se han sorprendido porque están viendo un gobierno eficaz. Qué bueno que una parte de la oposición así lo reconozca.

Ahora a Peña Nieto no le queda otra que seguir dando resultados, lo que no será fácil, dada la complejidad de empujar entre los legisladores las reformas que tantos años ha pospuesto el país, como la de telecomunicaciones, la fiscal y en especial la energética, aunque las medidas adoptadas en poco más de tres meses de su gobierno hacen pensar que éste sí puede ser en los hechos el sexenio del cambio.

La ruta del dinero

Ahora que en la reforma a las telecomunicaciones se quiere poner en una misma canasta las concesiones para telefonía y las otorgadas a televisión abierta, conviene saber algunas cifras. De acuerdo con la Cofetel, de Mony de Swaan, en el "Documento de Referencia a la Consulta Pública para la Licitación de Frecuencias para Televisión Abierta", en 2010 el valor del mercado de la televisión comercial en México, medido con base en los ingresos por la venta de publicidad, alcanzó 33 mil millones de pesos, algo así como dos mil 592 millones de dólares al tipo de cambio actual. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al rendir el Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, solicitado por la Cofetel, estimó que el valor anual del mercado de telecomunicaciones (telefonía, transmisión de datos, banda ancha y televisión de paga, entre otros) llega a unos 26 mil 600 millones de dólares al año. Lo anterior quiere decir que el mercado de la televisión no llega a tener una décima parte del valor que tiene el de las telecomunicaciones. Este último, como sabe, concentrado en Telmex y Telcel... Ya que hablamos de telecomunicaciones, una empresa que reitera que está de regreso en el mercado es Axtel. La firma que comanda Tomás Milmo Santos inició el lanzamiento de sus servicios de Internet banda ancha, "AXTEL X-tremo", y de televisión de paga, "AXTEL TV", en San Luis Potosí. La empresa informó que invertirá en esa ciudad más de 20 millones de dólares durante los próximos cinco años en infraestructura y servicios para todos los segmentos de mercado... La próxima semana se elegirá al nuevo presidente nacional de Canacintra, en donde todo apunta a que el favorito es Rodrigo Alpízar Vallejo, quien lleva la delantera al sumar la mayor parte de la base industrial de la zona norte y sur del país, lo que le daría poco más de 50 por ciento de los votos de las 80 delegaciones que tiene esa cámara en México. En la contienda también participa Víctor López Bolaños, un ingeniero con más de 30 años de experiencia en el gremio industrial, pero considerado como el candidato oficial debido a su cercanía con Sergio Cervantes Rodiles, el actual presidente y quien a decir de sus críticos tiene como yerro sus nexos con la clase política panista. Le puedo decir que Alpízar Vallejo contempla como su primer objetivo lograr que la Secretaría Economía, de Ildefonso Guajardo, anuncie en abril el presupuesto del "Programa de Compras del Gobierno", en donde los industriales nacionales puedan acceder a 70 por ciento de los contratos... El operador mexicano Apoyo Logístico Aéreo proyecta ampliar su flota de EC135 utilizada para vuelos a las plataformas marinas petrolíferas y de gas del Golfo de México, con el pedido de un tercer aparato que formará parte del parque de helicópteros ligeros bimotor, todos de la marca Eurocopter. La entrega del nuevo helicóptero tendrá lugar previsiblemente en noviembrex.







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La casa de la abuela

 “Nosotros lo que hacemos es tomar la casa que heredas de tu abuela y la transformamos en un edificio”, me dijo —palabras más, palabras menos— un amigo dedicado a la reconfiguración de bienes raíces en zonas céntricas de la Ciudad de México. Su modelo es simple: compra edificios medianos o casas viejas en colonias como Juárez, Cuauhtémoc o Narvarte, los remodela respetando la distribución original, pero renueva todas las instalaciones hidráulicas y eléctricas. Luego los pone en renta.
Los edificios y las casas las compra “levantando” capital de sus amigos. Reúne ocho o diez millones de pesos, adquiere el inmueble, le hace undue diligence para revisar que todo esté en regla y los reconfigura rápido. Más adelante los alquila a jóvenes que buscan vivir en zonas céntricas y en espacios pequeños. El producto del alquiler lo entrega a sus amigos inversionistas como rendimiento anual. En promedio entrega doce por ciento de rendimiento real; es decir, ya descontando la inflación.
La industria inmobiliaria se está convirtiendo en uno de los mercados más dinámicos de los últimos años en México. En la capital, los corredores de Insurgentes, Reforma, y las zonas de Polanco y Santa Fe dan cuenta de este fenómeno.
Pero la quintaesencia del momento dinámico que viven los bienes raíces está materializado por las Fibras, es decir, por los fideicomisos de inversión en bienes raíces que cotizan en la bolsa. Básicamente son lo mismo que hace mi amigo, pero con mucha sofisticación financiera encima. La primer Fibra (Fibra Uno) ha dado un rendimiento fenomenal, y ha visto la revalorización de su títulos hasta en más de 100 por ciento (de alrededor de 18 pesos en abril de 2011 a más de 40 hace unas semanas).
Estamos a unos días de que se coloque una Fibra más en el mercado, la Fibra Inn, especializada en el sector hotelero. Asimismo se sabe que hay otras tres Fibras en formación, que aparecerán en los siguientes meses. Ya hay especialistas trabajando en ellas. Los grandes inversores en estos instrumentos híbridos son las afores y los inversionistas institucionales extranjeros que ven en México en inicio una época dorada.
Las abuelas tenían razón: los inmuebles son la mejor inversión.






REFORMA


CAPITANES


Arturo Sarukhan...

El ex Embajador de México en EU ya tiene trabajo. Este descendiente de inmigrantes de Europa del este, quien apostó al PAN, emigra al sector privado. Es capitán de la nueva Global Solutions, de la firma de cabildeo político y mediático oriunda de Washington, Podesta Group. Ofrece facilitar a empresas el acceso a distintos países.

 
 
2013, ¿SUEÑO O PESADILLA?

Podemos ponernos serios o reír como Pedro Infante. Mire en qué situaciones el destino pone a México.

Este año el País y todos quienes están adentro pueden cambiar su vida para bien y enfilarse hacia un verdadero desarrollo, o bien, encaminarse nuevamente a una decepción, ante el sombrío escenario global. Las dos cosas son posibles.

Eso puede deducirse de las ideas de Deborah Riner, economista en jefe para la American Chamber of Commerce en México.

Ella hará ruido la semana que entra con frases como ésta: "Los dos adjetivos que mejor describen las expectativas para la economía mexicana este año son optimismo y volatilidad".

"Con el nuevo sexenio hay un sentido de optimismo. La volatilidad será contribución de la economía internacional". Riner escribió esta opinión en un artículo titulado "Mirando hacia el Futuro".

¿Qué incluye? Un breve análisis: México ya hizo muchas cosas. La reforma laboral con la que según Banxico ahora sí llegaremos al millón de empleos al año, la reforma educativa y, claro, la estabilidad macroeconómica.

Todo eso ya da para crecer al menos durante 2 años.

Pero luego está lo del ritmo de cambios legales que empuja el Presidente Enrique Peña Nieto para este 2013.

"El optimismo sobre este año es casi palpable. Los empresarios esperan un buen año. Hay muchas esperanzas de que las tan esperadas reformas, necesarias para impulsar la tasa de crecimiento sostenida a largo plazo de la economía, finalmente se van a dar", dice Reiner.

¿El riesgo? Ese viene de los países que solían ser ejemplo. Estados Unidos y todo lo que no decide en materia de presupuesto; de Europa y su crisis.

"En el pasado, los mercados mexicanos no han sido inmunes a lo que ocurre en Europa. No hay ninguna razón para suponer que esto va a cambiar", expone la economista.

¿Conclusión? Esto es como en el futbol. Si México quiere avanzar en el campeonato, no debe pensar en los otros equipos, sino en fortalecer al propio. Nada más.

"México es la fuente de oportunidades para un escenario más positivo. Si las reformas que se discuten se convierten en realidad, el crecimiento será más fuerte", predice Riner.

 
 
AGUA DE LA LLAVE II
 
Ayer le platicamos que algunos mexicanos ya volvieron a tomar "agua de la llave" y mandaron a volar el garrafón.

El agua que toman viene de ese grifo de agua que un día de estos podría aparecer a un lado del que usted usa para lavar los trastes. El negocio crece rápidamente.

¿Sabe quiénes van bien avanzados? Los muchachos de Agua Natural en Red (ANR). La empresa es conducida por Eduardo Letayf, en la que Ignia, de Álvaro Rodríguez Arregui, tiene una participación minoritaria.

El esquema es sencillo de explicar: colocan una planta purificadora de agua en un espacio de unos 20 metros cuadrados en el edificio o fraccionamiento en el que están sus clientes. Luego instalan una red de tubos para alimentar cada casa.

Finalmente, la bombean y al término del mes, con ayuda de un medidor, cobran el agua que consumió cada casa.

¿Cuánto cobran? Depende, pero generalmente buscan un 30 por ciento de ahorro sobre el 1.50 pesos por litro que aproximadamente cobran las embotelladoras por su garrafón.

Presumen que ya dan servicio en 17 desarrollos habitacionales y con contratos al día de hoy para ofrecer sus servicios en cerca de 50 desarrollos.

 
 
LOS 500 MILLONES
 
¿Cómo aprobó el consejo de Pemex el préstamo de 500 millones de pesos al Sindicato Petrolero en tiempos de Juan José Suárez Coppel?

El préstamo sin intereses y que comenzará a pagarse a partir de 2016 fue aprobado por el consejo de administración de la empresa el 26 de julio del 2011, divulgó Pemex. Tiene validez legal.

Pero revise esto. Aunque el acta de la sesión extraordinaria del día es pública, justo el tema del famoso préstamo fue reservado por 10 años por el consejo.

Ahora surge una versión adicional que debe usted tomar con reservas.

Nos dicen que en esa sesión se aprobó una ampliación presupuestal; un comité; previsiones presupuestarias máximas acordadas para la negociación del contrato colectivo de trabajo y, ya al último, el tema "Fortalecimiento a la estrategia de Vivienda Pemex-STPRM".

Tal cual como lo lee, llegó este tema al consejo de administración. Sin detalles del préstamo ni de la estrategia para acelerar el otorgamiento de vivienda, y sólo con puntos generales de la obligación contractual de Pemex para dar vivienda a sus trabajadores.

Supuestamente, así lo aprobaron los consejeros que ven por la empresa más grande de México.

 
 
DE REGRESO
 
¿No le ha llamado? Ya regresó a la CFE Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Proyectos de Inversión Financiada.

Él salió por 6 meses tras los problemas en la licitación de turbinas para el proyecto sonorense Agua Prieta II.

Destacó cuando se destapó la compra de turbinas a un intermediario estadounidense, FGG Enterprises LLC, que nomás quedó a deber 32 millones de dólares más intereses a la CFE, que ahora lleva Francisco Rojas.

Ramos fue responsable directo del proyecto que, por cierto, sigue detenido.

¿De la empresa deudora? Ni sus luces. Sólo su representante legal ante CFE, Marco Antonio Delgado, fue acusado por cometer fraude contra la paraestatal por ese caso.... en Estados Unidos




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Pinta revaluación del peso números de Pemex en 2012, llega deuda a 60,500 mdd

HACE UNOS DÍAS Pemex reportó los números relativos al ejercicio del año pasado con pocas novedades respecto a su ya multirepasada situación.

No obstante que en el último trimestre cerró con números rojos, en todo el año logró una utilidad marginal de casi 5 mil millones de pesos, unos 377 millones de dólares, frente a una pérdida de casi 80 mil millones de pesos del 2011, situación que en su totalidad corresponde a la gestión del ex timón de la paraestatal Juan José Suárez Coppel.

Hay que aclarar sin embargo que la apreciación de 0.7% del peso en 2012, fue quizá el principal factor que motivó ese vuelco, aunque ayudó un mayor ingreso por las ventas internas de productos petrolíferos.

Simplemente la gasolina magna subió 11.6% en 2012, la premium 6.7%, el diesel 11.2%, combustóleo 16.5%, turbosina 8.7% y asfaltos 16.6%.

Consecuentemente las ventas crecieron 5.7%, ya que igualmente el precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación tuvo un incremento de 0.76% al ubicarse en 101.86 dólares por barril en el año.

Los gastos generales aumentaron 20.7%, la deuda total llegó a 60 mil 527 millones de dólares y el 50% de la facturación se remitió al gobierno federal vía impuestos y derechos, o sea que como en Venezuela, el cuerno de la abundancia se mantiene para todos.

Por lo que hace a la producción petrolera terminó en un promedio anual de 2.548 millones de barriles diarios, y aunque mejoró quedó por debajo del nivel del 2011 y ya no se diga de los 3.4 millones que fue el récord en 2004.

La declinación de Cantarell sigue pegando no obstante la buena dinámica de Ku-Maloob-Zaap. Chicontepec, como ya se sabía cuando se optó por explotarlo en el sexenio de Felipe Calderón, mantiene sus dificultades.

De hecho para Pemex Exploración que comanda Carlos Morales Gil, mientras que el costo de exploración por barril se ubica en 20 dólares, en Chicontepec está en 80 dólares.

Claro que las opciones tampoco son muchas, pese a que 2012 fue muy activo en aprovechar nuevos campos. Sin embargo usted lo sabe, la mayor riqueza está en aguas profundas y sin una reforma la exploración de ese potencial se mantendrá en el fondo del mar.

Lo mismo sucede con la enorme riqueza de gas shale que se tiene. EU se apresta ya a convertirse en exportador, en tanto que aquí serán fundamentales las asociaciones público privadas para aprovechar los yacimientos disponibles.

De hacerlo México también podría convertirse en exportador a CA, producir fertilizantes para el campo que hoy importamos en un 80% e insumos petroquímicos que en un 60% dependen del exterior. En gasolina también adquirimos fuera 40% de nuestras necesidades.

En la anterior administración se decidió instalar una refinería en Tula, Hidalgo cuyo costo se ubica en 11 mil millones de dólares. El problema es que quizá la rentabilidad no es la mejor, por lo que ya le adelantaba que el nuevo equipo de Pemex a cargo de Emilio Lozoya Austin ha comenzado a revaluar la viabilidad del proyecto.

El año pasado la producción de petrolíferos por parte de Pemex disminuyó 0.74%, en tanto que la de petroquímicos descendió 23%. En gas natural se repitió la historia con una baja del 4%, ya que el promedio se ubicó en 5 mil 676 millones de pies cúbicos diarios.

Así que como ve hay todo por hacer en ésta, la empresa de los mexicanos, y por lo pronto ya quedó pendiente su reestructura para eliminar las 4 subsidiarias y compactarlas en una sola empresa, dado que se analiza si estos cambios deben ser parte o no de la reforma estructural que buscará empujar en el Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.

Obviamente sin una reforma fiscal que disminuya la dependencia del gasto gubernamental en torno al petróleo, no hay manera de revertir esta perniciosa situación.

***
TRAS EL BRINCO que el miércoles tuvieron las cotizaciones de las desarrolladoras, luego del anuncio del programa de garantías vía la SHF que dirige Jesús Alberto Cano, ayer se impuso la realidad y las acciones de estas constructoras volvieron a retroceder. URBI perdió 8.96%, SARE de Arturo Sánchez Carbajal 5.19%, GEO de Luis Orvañanos 4.52% y Homex de Eustaquio de Nicolás 1.66%. Volvieron a surgir las preguntas respecto a la viabilidad de la acción gubernamental y que sería insuficiente frente a un mercado que no crece por falta de demanda, de ahí la problemática de las vivienderas. En el caso de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román le platicaba de un incumplimiento con Prudential a cargo de Alfonso Munk. Hoy le confirmo que la falta de pago es de 60 millones de dólares de un pasivo total con esa misma compañía por 600 millones de dólares ubicados en 4 fideicomisos de los que a su vez descuelgan proyectos en proceso de venta. URBI está en proceso de reestructurar pasivos con la banca de una deuda total por más de 18 mil millones de pesos.

***
AL FINAL AYER ya no se presentó al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta para desechar la minuta con cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que el seguro de daños a terceros sea obligatorio en carreteras. No obstante que el tema fue aprobado por ese órgano y los senadores en la legislatura pasada, en la comisión de transporte encabezada por Juan Carlos Muñoz Márquez se convino darle marcha atrás, lo que sería violatorio al artículo 72 de la Constitución. La AMIS que encabeza Fernando Solís Soberón y que lleva Recaredo Arias, detectó el asunto y este miércoles envió una misiva advirtiendo lo anterior. La semana que viene ya hay un encuentro pactado con Muñoz Márquez y la SCT de Gerardo Ruiz Esparza está atenta al expediente. Habrá que ver qué sucede.

***
UN HECHO Y Sempra México que comanda Carlos Ruiz Sacristán estrena ya razón social, en este caso “IENOVA, Infraestructura Energética”. Desde hace 15 años que esta compañía llegó, ha realizado una inversión de unos 2 mil 400 millones de dólares. Fue la primera en ganar una licitación para distribuir gas natural y también en construir un gasoducto en BC. Recién colocó certificados bursátiles y está en la mira convertirse en la primera empresa privada del sector de energía en cotizar en la BMV.

***
LOS EXPERTOS ESTIMABAN ayer que hay una buena probabilidad de que hoy en la junta de gobierno de Banxico que encabeza Agustín Carstens puedan reducirse las tasas de interés para estimular el crecimiento. El CEESP que lleva Luis Foncerrada de hecho demeritó que el dato inflacionario de febrero pueda ser obstáculo. Tampoco lo sería la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros que asciende a 125 mil millones de dólares. Así que habrá que ver.