miércoles, 17 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 17 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 17  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Walmart reportará   positivos del tercer trimestre de 2012 apoyado por el buen desempeño en sus   y  en México pese a la debilidad mostrada en sus   en Centroamérica, lo que hace pensar que las dificultades que observó en la primera mitad del año quedaron atrás. Para el trimestre julio-septiembre de este año, el grupo comercial apunta a reportar crecimientos de 14% en su flujo operativo, 18% en su utilidad operativa y alrededor de 9% en su utilidad neta.
De acuerdo con Visa, el comercio electrónico en el país ha crecido en los últimos dos años alrededor de 40 por ciento, pero a decir del director ejecutivo   Braverman, aún existen algunos retos. El   comentó que el comercio electrónico ya no es un   de nicho, pues según cifras de la Asociación Mexicana de  (Amipci) este segmento vale de 4.5 mil millones de dólares a cinco mil millones.
Intel pronosticó un margen bruto para el actual trimestre por debajo de las expectativas del mercado, mientras intenta avanzar en una industria de computadoras personales que enfrenta la debilidad económica mundial y la decisión de los consumidores de pasarse a tabletas o teléfonos avanzados. La firma, la mayor fabricante de chips del mundo, ya había advertido el mes pasado que las ventas caminaban lento y que los ingresos incumplirían las previsiones de los analistas.

Ford de México anunció que revisará 11 mil 296 modelos Fiesta en México debido a una posible falla en las bolsas de aire de cortina ubicadas del lado del pasajero, las cuales no se despliegan en algunos tipos de colisión si el asiento no está ocupado, informó la compañía. "Los dueños de estas unidades serán contactados para que lleven sus vehículos a revisión y se les habilite el sensor para que éste se despliegue aun no habiendo pasajero, de manera que sea consistente con la descripción del manual del propietario", indicó Ford de México.

Las ventas de Grupo Kuo sumaron 551 millones de dólares de julio a septiembre pasado, lo que representó un incremento de 2 % respecto al mismo trimestre de 2011, impulsado por el crecimiento de todos sus negocios, informó la empresa. Por otro lado, la deuda neta del grupo se ubicó en 396 millones de dólares al término del lapso referido, que significó un aumento de 9 millones de dólares, pese a las inversiones realizadas en capital de trabajo y en activo fijo derivadas de las operaciones de los negocios durante estos meses.
General Motors (GM) volvió a comprar la mayor parte de la participación del 50% en su unidad india que había vendido a su socio chino SAIC Motor, con lo que recuperó el control de la empresa. La firma aumentó su parte a 93%, declaró a la agencia Reuters el vicepresidente de GM India, P. Balendran. La empresa detalló que el acuerdo busca mostrar su confianza en ese mercado.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Nuevo León, los límites del crecimiento

Paradójicamente, Nuevo León, una de las entidades más competitivas del país, enfrenta los límites del crecimiento.
Y el principal obstáculo que tiene es la fórmula de distribución fiscal federal.
Los recursos que le retorna la Federación son insuficientes para mantener la tendencia de crecimiento dinámico que observa el estado. Para el gobernador Rodrigo Medina, la fórmula fiscal actual castiga la eficiencia y premia a los ineficientes.
En otras palabras, premia a los estados menos eficientes y castiga a las entidades más eficientes.
Nuevo León representa hoy 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El PIB estatal es de 90,000 millones de dólares mientras que el PIB nacional es de 1.149 billones de dólares.
El PIB manufacturero nacional es de 200,000 millones de dólares y el de Nuevo León alcanza una cifra de 21,400 millones de dólares, que representa 11% del nacional. Y las exportaciones de Nuevo León representan 10% de las exportaciones totales del país. La cifra es de 31,000 millones de dólares respecto de los 293,000 millones de dólares que exporta México.
Y este año cerrará con un monto total de inversiones extranjeras directas de 2, 400 millones de dólares.
Además, ha logrado atraer a 2,600 empresas que operan en Nuevo León. Sin embargo, pese al éxito de la entidad, el gobierno no cuenta con los recursos suficientes para responder las demandas del sector productivo y el ritmo de crecimiento que está observando.
Por cada peso que envía Nuevo León a la Federación, ésta le regresa apenas 20 centavos. Por eso la deuda estatal ha crecido a 35,000 millones de pesos.
Pero no es un endeudamiento irresponsable, advierte el Mandatario estatal.
Es un endeudamiento que ha buscado responder a los límites del crecimiento económico y, en particular, a la fórmula fiscal. El gobierno de Nuevo León está sentando las bases para transitar de una economía industrial a una economía del conocimiento en el largo plazo.
Y tiene muy claros los sectores: la industria aeroespacial, la biotecnología, la nanotecnología y la energía.
Pero lo que no tiene claro es si habrá de cambiar la fórmula fiscal que mantiene prácticamente atada la economía de esa entidad a la insuficiencia de recursos para acompañar el crecimiento económico.
Ésa es la paradoja.
Santander y BBVA: castigo por contagio
Standard and Poor’s (S&P) rebajó la calificación de diversas instituciones bancarias en España y entre ellas, a Santander y BBVA.
Sin embargo, la noticia no espantó a los inversionistas porque tienen perfectamente claro que la rebaja obedece a la metodología de la calificadora y no a los fundamentales de las matrices de los dos bancos españoles con subsidiarias en México.
Santander y BBVA Bancomer advierten que la metodología de las agencias de calificación hace que los rating de los bancos estén estrechamente correlacionados y limitados por la calificación de la deuda soberana del país en que se encuentren. Es decir, cuando S&P decide bajar el rating de la deuda soberana, siempre va acompañada de rebajas de las entidades financieras.
Según la misma metodología, la calificación de las entidades financieras de un país no puede superar el rating de su deuda soberana salvo en situaciones muy excepcionales. Santander es el único banco de España que mantiene una calificación superior a la de la deuda soberana española en las tres principales agencias: S&P, Moody’s y Fitch.
Telmex: Internet sin telefonía
En los próximos días Teléfonos de México (Telmex), de Carlos Slim Helú, lanzará al mercado un servicio de Internet completamente desligado a su servicio de telefonía o voz y a un precio muy accesible.
Telmex, dirigida por Héctor Slim Seade, ofrecerá Internet a una velocidad de 5 megabytes sin condicionarlo a la contratación de una línea de voz.
Estará disponible a partir del próximo 25 de octubre a un precio de 349 pesos mensuales, impuestos incluidos y sin gastos de instalación.
Éste será el primer servicio de Internet completo e integrará todos los valores agregados de Infinitum tales como navegación en más de 5,000 sitios públicos, suite de seguridad y financiamiento para computadoras, entre otras.
La verdad, sí es una novedad y marca una nueva etapa de los servicios de Internet a mayor velocidad, menor precio y sin estar atado al servicio de telefonía.
CUENTOS VERAS
El presidente electo Enrique Peña Nieto está marcando las reformas económicas que vienen con su gobierno. Se ha pronunciado por concretar las reformas energética, hacendaria y de seguridad social. La voluntad está clara, falta ver si se puede trazar la ruta de aprobación. A ver.


EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Los dos son empresarios de toda la vida. Ambos de carácter fuerte. Han incursionado en varias ramas industriales y financieras. Uno es banquero, primero lo fue en Bital y ahora con Vx+. Su empresa química Mexichem es la última transnacional mexicana con gran expansión.
El otro empresario es el más conocido de México, tiene empresas que hace crecer como Carso y todo su grupo, mantiene un toque especial para la Bolsa y desde luego lo caracteriza su posición en el dinámico sector de telecomunicaciones, con Telmex y Telcel.
Ambos, Antonio del Valle y Carlos Slim, se unen en una nueva empresa: la Cementera Fortaleza.
Carlos Slim, de Cementos Moctezuma a Fortaleza
Carlos Slim Helú ya había incursionado en el cemento. Fue propietario de Cementos Moctezuma. Y conoce el sector de la construcción con su empresa Carso Infraestructura y Construcción, con las que ha hecho obras como el Arco Norte.
Ahora regresa al sector del cemento con Fortaleza en donde, curiosamente, va en participación minoritaria con un viejo conocido suyo: Antonio del Valle.
Del Valle, de Bital a Mexichem
Antonio del Valle se rediseñó. Después de salir de Bital, con el cual no sólo fue su director, sino el presidente del gremio bancario, Del Valle decidió mantener y fortalecer su empresa Mexichem.
Hoy en día Mexichem es la empresa transnacional mexicana dedicada a la química y petroquímica que más ha crecido.
Incluso acaba de abrir una colocación en los mercados de valores con
sobredemanda.
Slim-Del Valle, en Elementia
Ambos empresarios son dueños de Elementia, un consorcio de varias empresas de construcción y del ramo industrial.
Carlos Slim tiene 46% y Antonio Del Valle 54 por ciento.
Tienen empresas líderes en la construcción como Eureka (solución integral), Nacobre (cobre) y Cobrecel.
Ahora lanzan Cementos Fortaleza.
Cementos Fortaleza, en Hidalgo
Cementos Fortaleza tiene su primera planta en Hidalgo. Allí, Slim y del Valleinvirtieron 300 millones de dólares.
Según el director de Cementos Fortaleza, Antonio Taracena, van por los pequeños constructores. Incluso, el director de Elementia, la matriz de Cementos Fortaleza, que es Eduardo Musalem, señaló que van a ser una marca premium.
Competirán con Cemex, Cruz Azul y Holcim
Lo cierto: para competir con Cemex (Lorenzo Zambrano), Holcim-Apasco (Eduardo Kretschmer), Cruz Azul (Guillermo Billy Álvarez) y otras como Cementos Moctezuma y Lafarge. Tómelo en cuenta. Slim y Del Valle son de los que entran a sectores para buscar ser competitivos y permanecer a lo largo del tiempo. Hay un nuevo jugador en el mercado de cemento. Ni lo dude.
Sempra jugadora, ahora con Ruiz Sacristán
La CFC acaba de anunciar que Sempra, presidida y dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, ganó el concurso para el gasoducto Sásabe-Guaymas.
Se trata de una inversión de 570 millones de dólares.
Ruiz Sacristán, ex secretario de la SCT, ahora y dentro de la empresa, va en serio para ser un jugador en el sector energético. Además, ganaron otra extensión de la CFE, también en el norte del país.
Ruiz Sacristán busca crear condiciones para los gasoductos en zonas industriales, precisamente como la que se está formando en el norte para varias industrias.
Salida sorpresiva de Pandit de Citi
Desde luego la salida de Vikram Pandit como director de Citigroup fue sorpresiva.
Se ha señalado que Pandit salió por diferencias con el Consejo de Administración y además defendiendo a su equipo como John Havens, quien también dimitió el día de ayer.
En su lugar queda Michael Corbat, quien dirigía Citi Europa, Oriente Medio y África.
Medina Mora, no había proceso sucesorio
En cuanto al ejecutivo mexicano, Manuel Medina Mora, de quien se rumoró mucho que podía ser el sucesor de Pandit, permanece igual dado que no se trató de una salida mediante un proceso sucesorio, sino de algo intempestivo.
Medina Mora sigue siendo el director de banca al consumo mundial y, desde luego, quien lleva las riendas para América Latina y México.
Banamex, sin cambios y posibles ganancias
En México el organigrama queda igual y les ha dado resultado. En Banamex el director general del grupo financiero sigue siendo Javier Arrigunaga.
Incluso en los resultados del grupo mexicano, que todavía no se conocen bien por Citi, parece que salieron bien en el último trimestre.
Y conste que Citi tuvo pérdidas pero saneó su balance, tan es así que el lunes sus acciones subieron 5.5% en Nueva York. Y aunque ayer a la salida de Panditbajaron 2%, terminaron con ganancia.
Los resultados sobre México pronto los sabremos. Insistimos: los indicios hacen ver que son buenos resultados.
































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

En enero de 2013 Vitro va a cumplir cuatro años de negociaciones, para obtener el aval de unos seis operadores de fondos que todavía se oponen a su plan de reestructuración financiera.
El gigante vidriero de Monterrey necesita reestructurar tres mil 647 millones de dólares.
Es la primera vez, desde enero de 2009, que el gobierno mexicano interviene, sabedor de que la resolución que está por emitir el mes entrante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orléans puede afectar para mal la relación judicial de ambos países.
Esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lleva Patricia Espinosa, envió a esa Corte un amicus curiare. Hablamos de la opinión de un tercero ajeno a un litigio que ofrece voluntariamente su opinión, a fin de colaborar en la resolución de un conflicto.
La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre su admisión queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.
El gobierno de Felipe Calderón envió ese documento apenas este lunes y ayer martes fue aceptado, lo que implica que los comentarios ya forman parte oficial del expediente. A todas las partes sorprendió la celeridad con que la Corte dio entrada a esa opinión.
Se sabe que el despacho de abogados que las huestes de Adrián Sada tienen en Estados Unidos fueron de los primeros extrañados, pues no es común. Y es que habitualmente una respuesta tan rápida por lo general es de rechazo.
Al gobierno de nuestro país le interesa que las sentencias dictadas en México, en el marco de la Ley de Concursos Mercantiles, tengan el debido reconocimiento internacional y le inquieta que la decisión se perciba como una calificación al sistema jurídico mexicano en general.
El tema trascendió políticamente. Congresistas estadunidenses cuestionan el sistema judicial mexicano y en el ámbito financiero analistas ponen en tela de juicio la solvencia moral de las empresas, al tiempo que alertan del encarecimiento de las deudas de grupos mexicanos.
Se considera que si el fallo es adverso a Vitro podría complicarse significativamente la cooperación entre los tribunales de quiebras en Estados Unidos y México, a pesar de que ha sido una relación de cooperación sólida y fructífera para ambas naciones.
Los fondos disidentes, léase DK Partners, Elliott Manegement, Contrarian Capital, Knighthead Fund, Aurelius, Beach Point, Davidson Kempner y Brookville Horizons están empezando a acorralar a Vitro, pues la injerencia del gobierno mexicano no se esperaba.
Así que habrá que estar atentos por lo que pueda resolver dicha Corte de apelaciones, que tiene en sus manos homologar a las leyes de Estados Unidos el plan de reestructuración que en México ya se puso en marcha o dar al traste definitivamente con él.
GCC reinicia
Grupo Cementos Chihuahua (GCC) está reestructurando nuevamente su deuda.
En mayo de 2010 firmó un plan para liquidar a sus acreedores cerca de 738 millones de dólares.
La deuda bancaria, que consiste en dos créditos sindicados y dos bilaterales, se consolidó en uno solo de 454 millones.
A su vez, hay deuda privada denominada en notas por otros 283 millones de dólares. Los flujos previstos para 2011 no fueron los esperados, de ahí que el equipo financiero de Federico Terrazas de nueva cuenta inicie una revisión con los prestamistas.
FTI Consulting, de Brock Daniel, es el asesor de GCC, con apoyo de White & Case, de Vicente Corta, y la firma Cleary Gottlieb.
Gil se retira
Recién le adelanté que José Octavio Reyes ya comunicó su decisión de retirarse de Coca-Cola en marzo de 2013.
El ejecutivo deja así una exitosa carrera de 32 años en el conglomerado refresquero. Es el presidente del Grupo América Latina.
Pues bien, otra salida que ya se pactó es en Telefónica-Movistar. Según trascendió, Francisco Gil Díaz dejará la presidencia de Telefónica Móviles en la región.
El ex secretario de Hacienda ocupa esa posición desde febrero de 2007. Está cumpliendo un ciclo de prácticamente cinco años.
Su retiro está programado para diciembre. Gil Díaz dejará a la firma que dirigeJuan Abellán en la segunda posición de mercado.
Va a Pemex
Más allá de figurar como el principal asesor de Enrique Peña Nieto en materia de política exterior, Emilio Lozoya Austin se perfila ni más ni menos que para dirigir Pemex.
Un dato clave: el joven economista lideró las presentaciones ante inversionistas de Alemania.
Asimismo, son sólidas las versiones que trascendieron en el sentido de que Luis
Videgaray
, el número dos del Presidente electo, ocupará la Secretaría de Hacienda, lo que implicaría que José Antonio Meade podría regresar a la Secretaría de Hacienda. Hay otros que lo mencionan para la Secretaría de Agricultura. Aurelio Nuño o Luis Miranda podrían ir a la Oficina de la Presidencia.
ICA perfila
Son cuatro mil millones de pesos los que Banobras, de Georgina Kessel, aportará a ICA para desarrollar la vía Apaseo-Palmillas.
Otros 700 millones vendrán del Fondo Nacional de Infraestructura que dirigeFederico Patiño. Entre cinco mil y siete mil millones provendrán de financiamiento bancario. BofA-Merril Lynch, de Tito Óscar Vidaurri, Goldman Sachs, de Martín Werner, Santander, de Marcos Martínez, y BBVA-Bancomer, de Luis Robles, ya tienen en sus manos el proyecto del grupo de Alonso Quintana.
Hay confianza de que el armado técnico y financiero, encomendado a la afamada Steer Davies Gleave, es lo suficientemente sólido.











FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Borrachera de capitales.

Uno de los riesgos para la estabilidad del sistema financiero mexicano es una posible reversión abrupta de los flujos de capital privado hacia el país.

Los factores que podrían propiciarla son de origen externo, como un posible aumento de la aversión al riesgo de los inversionistas internacionales.

Otros son las elevadas necesidades de financiamiento en los países avanzados para refinanciar su deuda pública, fondear los altos niveles de sus déficit fiscales y cumplir con los requerimientos de capital y liquidez adicionales de sus sistemas bancarios.

Pese a los episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, el ingreso de capitales a México sigue siendo robusto.

Apetito de riesgo

Al 3 de octubre, el saldo de los valores gubernamentales denominados en pesos en poder de residentes en el extranjero ascendió a un récord de un billón 410 mil millones de pesos (cerca de 110 mil millones de dólares).

Este monto se ha incrementado 44.8 por ciento en lo que va de 2012 y 62.5 por ciento respecto de un año antes, según datos del Banco de México.

De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales, la demanda de deuda denominada en pesos por parte de residentes en el extranjero reporta una significativa tendencia ascendente.

"La participación de no residentes en la deuda pública interna representó 32 por ciento del total en septiembre, frente a 8.5 por ciento en 2005", expuso en un informe reciente.

Esta tendencia ascendente en la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros se debe a un mayor apetito de riesgo.

Acumulación de reservas

La acumulación de reservas internacionales del país también se ha mantenido constante como consecuencia del aumento en los flujos de capital.

Al 12 de octubre, el saldo de las reservas ascendió a 161 mil 525 millones de dólares, que prácticamente representa un máximo histórico.

En lo que va del año, las reservas han registrado un crecimiento acumulado de 19 mil 50 millones de dólares.

La acumulación de reservas internacionales es resultado del elevado precio del petróleo mexicano de exportación y de los flujos de capital, principalmente de corto plazo.

Anclajes del peso

Este tipo de inversiones ha contribuido a mantener la estabilidad del tipo de cambio, que en las últimas semanas ha cotizado en un rango de 12.70 a 12.90 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.

Independientemente de los flujos de capital, en el mercado cambiario se percibe que la cotización de la moneda nacional está anclada por los sólidos fundamentos de la economía mexicana.

Es probable que los flujos de capital se mantengan constantes como resultado de las medidas más recientes de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.

Ante las perspectivas de un crecimiento económico débil, tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como otros bancos centrales de economías avanzadas han relajado aún más su política monetaria.

Incluso han anunciado su intención de mantener una orientación expansiva por un periodo prolongado.

"Burbujas" financieras

Sin embargo, las políticas monetarias de estímulo en los países desarrollados podrían hacer que grandes flujos de capital se dirijan hacia los mercados emergentes.

Lo anterior generaría "burbujas" en los precios de algunos activos y la acumulación de "desequilibrios" financieros en las economías en desarrollo, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Las políticas monetarias acomodaticias (de los bancos centrales de los principales países avanzados) pueden provocar amplios flujos de capital hacia las economías emergentes."

Y también pueden "llevar a la formación de burbujas financieras", alertó el pasado fin de semana en la asamblea anual del FMI en Tokio.

Según Lagarde, los flujos de capital hacia activos seguros o mercados considerados refugio representan un riesgo para la estabilidad financiera global.

Este movimiento se conoce como vuelo a la calidad, en el que los inversionistas buscan refugio en instrumentos más seguros.

Para la directora gerente del FMI, los flujos de capital hacia cierta clase de activos o mercados considerados refugio, podrían convertirse en una fuente de riesgo financiero sistémico.

Abundante liquidez

México, al igual que otras economías emergentes, ha recibido en los últimos años y meses importantes flujos de capital provenientes de los principales países avanzados, principalmente de Estados Unidos.

La política de alivio monetario de la Fed ha contribuido a que persista un entorno de abundante liquidez a nivel global.

El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, defendió el fin de semana las medidas de política monetaria que han adoptado los países desarrollados.

"La flexibilización monetaria que apoye la recuperación de las economías avanzadas debe estimular el comercio e impulsar el crecimiento de las emergentes", argumentó.

De la borrachera a la resaca

El problema para México es que después de la borrachera de capitales puede venir la resaca.

Una posible salida repentina de los flujos de capital hacia el país representa un riesgo de importancia sistémica para el sector financiero mexicano.

De ahí la importancia de darle un seguimiento continuo al volumen y la velocidad de este tipo de inversión, cuya estancia en un país no suele ser de largo plazo ni tampoco permanente.

Además, es importante estar bien pertrechados para estabilizar los mercados financieros oportunamente ante una eventual reversión abrupta de los flujos de capital, que puede convertirse en uno de los factores de vulnerabilidad.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¿Merece vítores el cemento de Slim?

Olfateé un cierto tufo de inevitabilidad en la cobertura mediática que obtuvo ayer Carlos Slim a mediodía, luego del anuncio de que su empresa conjunta con Antonio del Valle, Cementos Fortaleza, hiciera para alertarnos que quiere un pedazo del mercado nacional de cemento. Noté, no sé si estoy en lo correcto o no, que se le da más peso a esta noticia, pareciera ser que por el simple hecho de llevar el apellido Slim en la entraña.
Yo me la habría pensado dos veces antes de caracterizar ayer a este anuncio como la noticia más importante del mundo empresarial. En primer lugar la industria tiene jugadores que pueden responder rápido a una supuesta demanda de cemento alta en el centro del país. Cemex, Cruz Azul, y Holcim no son como para ser ignoradas. En segundo lugar, la inversión anunciada, de 300 millones de dólares, es muy inferior a las que han hecho empresas del sector automotriz, informático o aeronáutico en la región. ¿Por qué no se les da la misma importancia mediática cuando surgen?
Ya veo la cara de muchos editores opinando: “Pu’s es que’s Slim”.
Pero es precisamente eso lo que tiene que evolucionar en el sistema de información si aspiramos a democratizar el acceso a la creación de riqueza. Ni el monto es gigante, ni la innovación será mayúscula, ni es un mercado virgen.
Me pregunto cómo vamos a llevar el periodismo de negocios al siglo XXI si la preponderancia del linaje está tan arraigada en la sociedad, a tal grado que, casi sin cuestionar, el sistema de información eleva una noticia de esta naturaleza a la mayor preponderancia.
No le quito mérito al ingeniero. Lo tiene, mucho, y seguramente hay un nicho mal servido por los incumbentes, como para que él quiera destinar ese dinero a fabricar cemento. No obstante, me siguen sin cuadrar argumentos que pesan en el ánimo del mexicano promedio. ¿Cómo cuáles? El mito aquel de que Cemex y sus cuates tienen un monopolio. Y ahora, ¿qué?, ¿dirán que solo Slim puede irrumpir en él? ¿Son suficientes 300 millones de dólares para arreglarlo?
Cemex tiene 620 millones de dólares para invertir este año, lo refrendó el lunes, y la noticia no tuvo el mismo impacto que tuvo la de Slim ayer. Es más del doble. ¿Por qué pasa eso?







.
REFORMA


CAPITANES

George Fertitta...

Es el director de NYC & Co, empresa paraestatal de Nueva York que promueve el turismo a esa ciudad. Quiere llevar a más mexicanos y con ese propósito instaló en México una oficina administrada por la agencia Connect Worldwide. El número de personas que viajaron desde el País a esa ciudad casi se duplicó en 6 años y en 2011 cerró en 376 mil.

 
 
EL COLOCADOR
 
Eduardo Cepeda es un optimista sin remedio. Cuando todos hablaban de una crisis mundial iniciada por Lehman Brothers, el director de JP Morgan en el País anticipaba el boom automotriz mexicano que ahora es evidente.

Él mismo ahora espera años de crecimiento de un 4 por ciento para México y destaca que lleva dos ganándole en este indicador a Brasil. Si las reformas pasan, como parece posible hoy, advierte, sin problemas México alcanzará un ritmo de hasta el 7 por ciento.

¿Quiere validar la opinión de Cepeda?

Considere un dato: éste es el banco que más destaca en este año de colocaciones extraordinarias en Latinoamérica. En México, JP Morgan participó en la de Santander, en la de Pinfra y también en la de Mexichem.

Su participación proporcional en las transacciones de 2012 conceden a este grupo financiero la colocación de mil 833 millones de dólares obtenidos por sus clientes latinoamericanos, 14 por ciento del total.

Deja hasta el momento en segundo lugar a Citi, con mil 521 millones y a Credit Suisse, con 981 millones.

En JP Morgan advierten el perfil de los inversionistas que compran hoy acciones de empresas mexicanas: éstos no son de los que compran activos en naciones emergentes, sino de los que los adquieren en países desarrollados.

En este banco destacan que vienen al menos dos colocaciones más para México, de cientos de millones de dólares, antes de que concluya el 2012.

 
 
INTERNET SIN TELÉFONO
 
¿Quiere internet? Primero contrate una línea telefónica. Así era la cosa, pero ya no más.

Héctor Slim se sacude ataduras. Telmex, la empresa que dirige, le quitará el candado a su servicio de internet.

El 25 de octubre lanzará al mercado un servicio de internet de 5 Mbps, sin obligación de contratar línea "de voz".

¿El precio? Nos dicen que andará en unos 349 pesos mensuales. Con la ventaja, claro, respecto a lo que ofrecen las cableras, de usar el servicio de Infinitum fuera de casa.

¿Ganará mucho usted en precio? Considere que hoy la tarifa por un servicio de teléfono más internet Infinitum es de 389 pesos mensuales por 3 Mbps y de 599 pesos por 5 Mbps.

Este gigante se subió al ring. Recuerde que con la entrada de Televisa y TV Azteca en Iusacell, Telmex cedió con un plan de servicio doméstico que incluye 100 minutos "gratis" de celular en sus paquetes de telefonía, incluidos en la renta mensual.

 
 
PODER DE VIDRIO
 
Lo que quieran con Vitro, conmigo. En ese plan ya se puso el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ésta mandó un misil marca "Amicus Curiae", que ya fue admitido en la Corte del Quinto Circuito de Nueva Orleáns, en donde se dirime el futuro de la vidriera.

Es en realidad, un documento elaborado por la firma Goldstein & Russell.

Con éste, palabras más, palabras menos, el Gobierno advierte como tercero involucrado que si allá los tribunales no aceptan el concurso mercantil ya aprobado de este lado de la frontera, es muy factible el surgimiento de un conflicto diplomático binacional. Así, nomás.

La empresa que preside Adrián Sada y que comanda Hugo Lara muestra su poder.

 
 
¿CEMENTO BARATO?

¿Espera usted que baje el precio del cemento? Puede que lo decepcionen.

Lo decimos a propósito de la llegada de Cementos Fortaleza al mercado nacional. Considere que Antonio Taracena no es de los que rematan su producto.

¿Y quién es él? Hoy es director de esa nueva cementera, pero en el mercado que nos ocupa es una especie de Jason Bourne, el imbatible personaje de la trilogía cinematográfica.

Para empezar, fue un corredor de maratones que colecciona medallas en su oficina.

Llegó a Corporación Moctezuma en 1993 como un desconocido que respondió a un anuncio clasificado que solicitaba a un ingeniero con maestría.

Fue contratado como director en esa compañía que apenas tenía una obsoleta fábrica de cemento en Morelos. Taracena reconstruyó el negocio desde sus bases, para el disfrute de las familias Buzzi, de Italia, y Molins, de España, accionistas principales.

Primero, para capitalizar a la empresa, consiguió a un socio de esos que pasan inadvertidos: Carlos Slim Helú.

Luego, compró tecnología. Instaló bandas transportadoras de cemento que por efecto de gravedad, en lugar de consumir energía, la generan. Además, usó llantas usadas como combustible en sus hornos. Cambió los camiones transportadores de concreto, a unos que carecen de trompa y ofrecen más visibilidad a los conductores, lo que anuló los accidentes y redujo el costo de primas.

Tomó la empresa cuando la acción valía 0.16 pesos y vendía 52 millones de dólares en 1994, equivalentes a unos 80 millones de hoy. La dejó en 2009, con una acción en 30 pesos y con ventas por mil 913 millones de dólares.

¿Y los precios? Va una anécdota: cuando su competencia hizo un remate para golpearle en una población, Taracena ordenó comprar todo ese cemento.

Hoy, Taracena encabeza Cementos Fortaleza, de Elementia, propiedad de Antonio del Valle y, claro, de Slim Helú, quien, dicho sea de paso, aparentemente ya no está en Moctezuma, salvo por una participación del 0.16 por ciento que mantiene Inbursa en esa firma.











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Riesgos por premura en licitación de frecuencias de TV y apagón analógico


ES CURIOSO, AL arrancar el sexenio se fijó como objetivo sacar adelante una tercera cadena de televisión y justo se concluirá tratando de encaminar ese proceso.

En el ínter el gobierno de Felipe Calderón realizó poca presión a Cofetel en la época de Héctor Osuna, para que se avanzara en ese expediente y auténticamente se desperdiciaron 4 años.

Recordará que Luis Téllez, entonces titular de SCT, se enfrascó con Osuna en una discusión para que se echara mano de un estudio que ya se tenía definido justo con las 306 frecuencias que ahora se pretenden licitar.

Fue hasta la llegada de Mony de Swaan como presidente de Cofetel que el tema se destrabó.

Por desgracia a 30 días hábiles de que finalice la administración se corren riesgos de que por la premura se deje de lado la efectividad de una licitación muy importante para generar otras opciones además de Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas.

La prisa se explica porque frente a la gran cantidad de intereses, seguramente Calderón y su equipo no quieren correr riesgos de que el tema nuevamente se posponga.

Sin embargo habrá que reconocer que el mismo escenario puede presentarse si la propuesta no está bien ajustada, amén del riesgo latente de impugnaciones legales.

En Cofetel aunque los comisionados se han reunido para tratar de avanzar, no todos parecen tan involucrados.

Los más activos son Mony de Swaan que está por la opción de sacar dos cadenas previamente empaquetadas y Gonzalo Martínez Pous que ha propuesto una fórmula combinatoria entre nacional, regional y local con ponderadores para que haya equidad y se inhiban las posibles acciones legales.

Parece que Alexis Milo simpatiza con esta segunda opción, en tanto que José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy han mantenido posiciones más cautelosa.

Lo que se elija tendrá que implementarse como va, si se atiende el compromiso de sacar bases y convocatorias antes del 30 de noviembre. Significa que ya no habrá tiempo de poner en práctica simulaciones y acompañar el expediente con estudios de mercado para evaluar inversiones, mercado y facturación publicitaria.

En otras palabras, recuperar el tiempo de golpe tiene sus riesgos. Por ejemplo que lo decidido no guste al equipo de Enrique Peña Nieto que es al que tocará ejecutar.

Pero eso no es todo. Dado que las frecuencias son digitales, para los posibles interesados en participar la recuperación de su inversión será lenta en la primera fase, puesto que el apagón analógico está previsto hasta 2015.

El asunto es parte de los análisis que seguramente ya habrán hecho algunos de los que participarían, esto es Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Raña, Alejandro Burillo, Joaquín Vargas, Francisco González, Rogerio Azcárraga.

Lo congruente por parte del gobierno debería ser la implementación inmediata de una serie de esfuerzos para lograr que el apagón analógico se concrete en tiempo.

Si hay tanta prisa en empujar la licitación de frecuencias, así también debería iniciarse ya se lleno la transformación hacia la TV digital.

Las involucradas en este terreno son Segob de Alejandro Poiré, que ni siquiera trae en la mira el asunto, Economía de Bruno Ferrari, SCT de Dionisio Pérez-Jácome y la SHCP de José Antonio Meade para los fondos que se requieren para apoyar a los hogares en la compra de decodificadores.

Vaya en México se siguen vendiendo TVs analógicas sin que ninguna autoridad se preocupe por evitarlo.

México comenzó tarde con el apagón analógico, ya que EU inició en 1997 y terminó en 2009. Con todo y su poder de compra se requirió un subsidio de mil 500 millones de dólares.

Para la licitación de las frecuencias de TV el tema es relevante, ya que sólo 15% de los hogares mexicanos poseen receptores digitales.

***
LA NOTICIA ES que ayer se liquidó la compra-venta de la cadena de tiendas Melody-Milano que era del fondo de inversión Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Se trata de una firma comercial conformada por 470 unidades situadas en todo el país, que fue adquirida por Grupo Kaltex, firma textilera y del vestido con 85 años en el mercado y que comanda Rafael Moisés Kalach. Esta es la firma más grande del continente y la séptima del mundo. Está plenamente integrada, por lo que sumar a Melody-Milano le permitirá acrecentar su presencia en lo comercial de cara al consumidor en donde ya estaba, aunque de forma muy acotada con Fábrica de Precios, ocho unidades en el DF, Querétaro y Tamaulipas que operan desde 1994. Advent a su vez había concluido su ciclo al madurar la inversión realizada, primero con Milano en mayo del 2006 y luego con Melody que se quedó en junio del 2007. Ambos conceptos se integraron y están orientados a hombres en el caso de Milano y Melody a damas. El arreglo en principio se había concluido a fines de septiembre.

***
RESULTA QUE EL operador portuario Stevedoring Services of America México (SSAM) de Francisco Kassian fue designado ayer ganador de la licitación para la terminal especializada de autos en el Puerto de Lázaro Cárdenas (PLC). Ofreció una contraprestación de 311 millones de pesos (24.3 mdd) para desarrollar un recinto de 41 hectáreas con una capacidad de un millón de automóviles anuales. La convocatoria lanzada por el PLC que dirige Rubén Medina anticipa un fuerte crecimiento del comercio exterior de coches, unos 4 millones anuales para 2018. SSAM maneja otras terminales de autos en Veracruz y Acapulco. La estadounidense AM Port que también participó en el proceso ofreció 529 millones de pesos, pero técnicamente su propuesta no cumplía con los parámetros de la Coordinación de Puertos de SCT a cargo de Alejandro Chacón.

***
HOY HABRÁ CONSEJO en Grupo Modelo que comanda Carlos Fernández. Estaría toda la plana mayor y no se descartan cambios en su conformación de cara a la nueva posición de AB InBev. Por cierto que al interior de la cervecera ya se informó que Modelo y México serán zona aparte en el mosaico global de la belga-brasileña conformado por 6 regiones. Significa que tendrá su propio presidente que reportará a Carlos Brito.

***
SE ESPERA QUE ahora sí en 2 o 3 semanas estén listas las nuevas reglas de capitalización para que la banca mexicana adopte los acuerdos de Basilea III. El compromiso de SHCP de José Antonio Meade y CNBV que comanda Guillermo Babatz es el de estar listos a más tardar en enero del 2013. Todavía se han hecho algunos ajustes fruto de las pláticas con la ABM de Jaime Ruiz Sacristán. Cofemer de Alfonso Carballo tendría que aprobarlas para que acto seguido se publiquen quizá en el transcurso de noviembre.