miércoles, 12 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 12 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 12  de Septiembre de 2012.



ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

OCDE, EPN y el mundo real

La OCDE firmo ayer un acuerdo de colaboración con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
Con el lenguaje directo que lo caracteriza, José Ángel Gurría resumió en un par de frases un diagnóstico contundente: México ya habló en las urnas, es el momento de buscar la unidad.
El Secretario del Club de Ricos, como se conoce popularmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que en las campañas se quedan los mundos ideales en los que todo encaja y hoy es momento de reconocer que la realidad es más necia y más compleja.
Así de sencillo, así de claro es el panorama que tiene México.
El también exsecretario de Hacienda habló durante un acto en el que la OCDE firmó un acuerdo de colaboración con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Aunque las expresiones del exfuncionario mexicano fueron más políticas que económicas, destacó que la OCDE ha sido aliada estratégica de México desde hace 18 años y advirtió que esa organización ha realizado trabajos muy específicos para Japón, en relación con la reciente reforma fiscal, e Italia. Por su parte, el presidente electo Peña Nieto dijo que, aunque como Jefe del Ejecutivo no tendrá amigos, sí tendrá aliados como la OCDE.
Lo que dijo Gurría es totalmente cierto.
México ya definió qué rumbo político quiere seguir.
Y, luego de la ejemplar contienda electoral que organizó el IFE en su calidad de órgano ciudadano y después de la resolución del máximo tribunal electoral, es hora de que los mexicanos se unan alrededor de un proyecto que permita alcanzar una mayor tasa de crecimiento económico.
Una tasa de crecimiento alta y sostenida que derive en un mayor progreso económico y social para todos los mexicanos.
Que el Presidente electo opte por mantener la estabilidad macroeconómica y apueste por avanzar en las reformas estructurales habla de que está dispuesto a cumplir con sus promesas de campaña: hacer crecer la economía nacional a una tasa de 6% anual.
Y que desde el inicio haya firmado un compromiso para tener la asesoría de la OCDE para el diseño de las mejores prácticas de políticas públicas, sin lugar a dudas, habla de responsabilidad y de una estrategia económica definida.
Y todo ello, frente al escenario de crisis económica internacional, por supuesto, que genera tranquilidad.
OHL gana primer batalla legal
Esta semana, ha sido de buenas noticias para la constructora española OHL, que encabeza José Andrés de Oteyza.
Por una parte, ganó una batalla legal en contra del rescate del libramiento norte de Puebla, que resolvió el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.
Y por la otra, Accival Casa de Bolsa reiteró la recomendación de compra sobre las acciones de OHL México.
El pasado lunes, OHL México informó a la Bolsa Mexicana de Valores sobre un fallo judicial favorable a los derechos de esa compañía sobre la concesión del libramiento norte de Puebla.
La Casa de Bolsa en conversación posterior con la emisora confirmó que OHL México registró que una corte federal del estado de Coahuila emitió un fallo en favor de la compañía.
En consecuencia, el estado de Puebla tiene 10 días para apelar la decisión de la corte federal del estado de Coahuila.
Si el gobierno de Puebla no apela, OHL mantendrá su concesión sobre el libramiento norte de Puebla, bajo las condiciones prevalecientes antes de mayo del 2012.
Sin embargo, si el estado de Puebla apela la decisión, las cortes emitirán un fallo final en los tres meses posteriores a la probable apelación del gobierno estatal.
Para Accival, OHL México se beneficiará de una política gubernamental favorable a la compañía y al sector y, por ello, ratifica su recomendación de compra de OHL México.
En las altas esferas del gobierno federal, la recomendación es que las partes lleguen a un acuerdo.
De cualquier modo, el pleito legal sigue vigente. Un acuerdo extralegal es una posibilidad.
Hasta ahora, la moneda sigue en el aire.
CUENTOS VERAS
Me aseguran en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales, que el grupo MVS, que preside Joaquín Vargas, no tiene adeudo alguno con esa organización gremial. Que paga con puntualidad sus cuotas. O sea, que es falsa la versión contraria respecto del presunto impago de la radiodifusora de las cuotas a la CIRT, como se consignó ayer en este espacio. Corrijo el apunte y ofrezco una disculpa tanto a la CIRT como a MVS.










































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, planteó a Enrique Peña reformas urgentes para México.
Propuso trabajar en cambios estructurales como los fiscales, presupuestales, laborales y de competencia. Plantea completar las reformas con otros dos ejes: una fuerte política social y un crecimiento verde. Gurría fue amable, pero realista: “Llegó la hora de salir de la mediocridad de la media tabla”.
Lo positivo del evento fue que Gurría tuvo eco en el Presidente electo. Y tras bromas de si la OCDE va a ser amiga del próximo gobierno, al final Enrique Peñaanunció el inicio de trabajos con el equipo de transición  y sí da acuse de recibo a las propuestas de la OCDE, al rematar: “Necesitamos aliados para el desarrollo del país” y qué mejor aliado que la OCDE.
Homologar políticas con industrializados
No es para menos. Con todo y tener una economía en crecimiento y con estabilidad, sin problemas de deuda ni de déficit público, México tiene serios problemas.
Los datos de la OCDE son crudos. Los mexicanos somos quienes más horas trabajamos en los países miembros de la OCDE y obtenemos la productividad más baja. Dedicamos más recursos a la educación y tenemos el peor desempeño escolar. Tenemos políticas sociales reconocidas mundialmente y somos el país más desigual. Debemos cambiar.
Y es que en todo nos hemos quedado a medias.
Necesitamos homologar nuestras políticas públicas a las mejores de los países industrializados. Necesitamos llevar cambios a profundidad que han sido exitosos en otros países.
No somos BRICS, pero sí MITS
Enrique Peña Nieto desde luego busca evitar lo que le pasó al actual presidente,Felipe Calderón, quien tuvo que luchar contra el acrónimo de los BRICS en donde no estaba México. Sólo estaban Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como economías a seguir por la recomendación del economista Jim O’Neill, quien fuera economista de Goldman Sachs.
Después de políticas con disciplina fiscal y gran cabildeo internacional, hoy en día el presidente Calderón logró volver a situar a México en el foco internacional.
De allí que Peña recordase que hoy en día ya se habla de México dentro de los MITS, México, Indonesia, Turquía y Sudcorea.
Y sí: fue el mismo ex economista de Goldman Sachs, quien bautizó al nuevo acrónimo, para considerar en la segunda década del siglo XXI a México dentro de las economías emergentes que pueden llegar a ser industrializadas.
Reformas, social y crecimiento verde
José Ángel Gurría entregó a Enrique Peña el documento México, mejores políticas para un desarrollo incluyente.
Y de entrada van varias reformas.
La reforma fiscal con un régimen más ágil, redistributivo y moderno.
Un proceso presupuestario que se enfoque en objetivos de largo plazo.
Nueva ley laboral, también moderna e incluyente.
Leyes y reglamentos a favor de la competencia.
Y un sistema nacional de innovación.
Todas son reformas estructurales y deben complementarse con una buena política social, la cual tenga una red de protección social funcional.
Allí van las políticas de inclusión de la mujer en economía, la educación con habilidades modernas, sistema de salud sostenible y de calidad.
El otro eje que completa las reformas estructurales es el crecimiento verde, viéndolo como una estrategia de desarrollo sustentable con un plan energético de largo plazo.
Hay trabajo por hacer, pero también voluntad política. Y todos coinciden: México está a un paso de dar el salto. Esperemos que no lo estropee la miopía política.
Cofepris: México por licitaciones internacionales
En un desayuno del Consejo Farmacéutico Mexicano, Salomón Chertorivski, secretario de Salud, y Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dieron a conocer que este organismo, al estar obteniendo acuerdos con agencias sanitarias de otros países latinaomericanos, logrará que los laboratorios mexicanos entren a licitaciones internacionales.
Lo harán utilizando los acuerdos con agencias sanitarias de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.
Desde que la Cofepris alcanzó la certificación por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es una agencia sanitaria que tiene reconocimiento internacional.
Desde luego, los laboratorios mexicanos ven cómo su mercado puede crecer hacia otras economías.
Y de por sí el Consejo junto con la Anafam, que engloban a laboratorios mexicanos, han visto con buenos ojos la creación de una industria de medicamentos genéricos, ahora al poder exportarlos, desde luego ven una nueva oportunidad.



































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Otra área de trabajo para el nuevo gobierno es la banca de desarrollo. Se trata de una pieza clave en lo que es todo el engranaje de las políticas públicas que buscan estimular el crecimiento de la economía del país.
El papel que jugarán los legisladores afines a Enrique Peña Nieto será fundamental para sacar adelante una propuesta que se quedó en el tintero apenas en abril pasado en la Cámara de Senadores, tras el bloqueo del que fue objeto por parte de la fracción panista.
Cinco meses atrás la bancada del PRI en el Senado intentó subir a discusión una iniciativa para reformar la banca de desarrollo. El tema quedó sepultado en la Cámara de Diputados en 2010, luego de que legisladores blanquiazules de la Comisión de Hacienda la torpedearon.
Ese año el ahora senador priista David Penchyna la impulsó. Era similar a la que promovió la entonces senadora María de los Ángeles Moreno, principal precursora del cambio. Incluso el ex diputado y ahora también senador perredistaArmando Ríos Piter empujó otra que tampoco pasó.
Hoy día el diagnóstico de la banca del gobierno no es nada bueno. Se argumenta que ha perdido su grado de especialización, que no cumple su objetivo de financiar a los negocios, que el crédito que ofrece es más caro que el de la banca comercial y que no sirve a las pymes.
Por si todo lo anterior no fuera suficiente, los principales bancos del gobierno han incurrido en un altísimo costo operativo que por lo menos datos disponibles al año 2009 rondaba ya 15 mil millones de pesos. Todo buscaría subsanarse con la cirugía que se pretende.
La reforma planteaba la creación de un Consejo Nacional de Financiamiento al Desarrollo, cuyo objetivo sería amalgamar a las siete instituciones más importantes del sector, que hoy día tienen el defecto de operar de manera descoordinada, lo que afecta al aparato productivo.
Apunte a Banobras de Georgina Kessel, Nafinsa y Bancomext que dirige Héctor Rangel Domene, Finrural de Gustavo Merino, Sociedad Hipotecaria Federal deJavier Gavito, Bansefi de Carlos Montaño y Banjército de Fernando Millán.
Este consejo, conforme a la iniciativa priista, estaría integrado por tres consejeros y un secretariado que daría seguimiento a los acuerdos. Lo representarían Banco de México, la SHCP, Sedesol, Sagarpa, Energía, Sectur, SCT, Semarnat y Economía.
Un tema de discusión recurrente es el futuro de ProMéxico, que actualmente dirigeCarlos Guzmán. No se descarta devolverle al Bancomext sus atribuciones de promotor de las exportaciones y atracción de inversiones que los gobiernos panistas le quitaron.
Asimismo, dividir otra vez a Nafinsa y Bancomext, cuyas actividades quedaron fusionadas. También se debate la conveniencia de retirarle a la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari el Fondo Pyme, que se bien derramó recursos también se prestó a actos de corrupción.
IMSS ahorra
Como le anticipé, ayer salieron las bases de la licitación para la compra de medicamentos correspondiente al año 2013.
Vale precisar que se concursarán contratos por 30 mil 150 millones de pesos, sin considerar las medicinas de patente. Tan solo el IMSS, de Daniel Karam, subastará 776 claves por un monto de 23 mil millones de pesos. El ISSSTE, deSergio Hidalgo, 516 por siete mil millones. La Sedena, de Guillermo Galván, 214 por 100 millones.
Y los gobiernos de Baja California, que lleva José Guadalupe Osuna, y San Luis Potosí, que encabeza Fernando Toranzo, 50 claves por otros 50 millones de pesos.
Se va a utilizar el mecanismo de subastas en reversa y se espera un ahorro de otros nueve mil millones de pesos. En cinco años el Seguro Social ahorró 46 mil millones, que equivale a dos años de su presupuesto para la compra de medicamentos.
Dado que serán varias pujas simultáneas y en tiempo real, que se efectuarán con la plataforma electrónica Aklara de Jaime Serra, los fallos se esperan entre el 2 de octubre y el 14 de noviembre.
BMV opaca
La Bolsa Mexicana de Valores es un caso ostensible de opacidad.
Tendría que ser ejemplo de transparencia y de un buen gobierno corporativo, pero todo lo contrario. Nadie pide y nadie entrega cuentas. Los recurrentes yerros y conflictos de Luis Téllez empiezan a mermar el patrimonio de esa empresa, que se dice pública.
Los únicos ganadores son los abogados Arsenio Farell, Everardo Hegewisch,José Antonio Alcocer y ahora quizás Juan Velázquez, por el conflicto penal que le está atizando Elektra, de Ricardo Salinas Pliego.
Pero qué necesidad de exponer su reputación Luis Robles Miaja, Eduardo Tricio, Alfonso González Migoya, Fernando Ruiz Sahagún, Alberto Torrado,Francisco Gil Díaz y Carlos Hank González, entre otros consejeros.
El PRI alinea
Ayer el PRI conformó su directiva para la LXII Legislatura que recién arrancó funciones.
Como era de esperarse el líder de la fracción parlamentaria tricolor, Manlio Fabio Beltrones, presentó una alineación que al menos en la parte cupular y medular está muy identificada con él.
El vicecoordinador de Política Interior es Carlos Aceves del Olmo, el vicecoordinador de Política de Contenidos es Marco Antonio Bernal y el vicecoordinador de Política Económica es Eloy Cantú. Los tres de su entera confianza y los tres también ex compañeros del sonorense en el Senado.
La vinculación con los organismos empresariales la llevarán Juan Manuel Diez,Faustino Félix y Adriana Téllez. El vicecoordinador de Enlace con el Senado esJorge Mendoza.
Profeco crea
Recién le informé de los retos que existen para detonar el comercio electrónico, rubro que significa ventas anuales por alrededor de 51 mil millones de pesos.
La Amipci, que preside Manuel Tamez, hace énfasis en que se deben redoblar esfuerzos para generar más confianza del consumidor y que acceda a esta importantísima herramienta. En esa tesitura, fíjese que dicha asociación acaba de integrar una mesa de trabajo con la Profeco, que capitanea Bernardo Altamirano.













FINANCIERO


MIS FINANZAS
ALBERTO TOVAR


·         Planear, prevenir, priorizar y potenciar.

Resulta peligroso reducir la administración personal a una receta simple, pero debemos reconocer que destacar algunos elementos nos ayuda a recordar y aplicar principios básicos. Desde esta premisa, entenderíamos Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (ahora ocho), de Sthepen R. Covey, o las cuatro P de la mercadotecnia que reseña Philip Kotler.

En términos de las finanzas personales, en un afán de facilitar la comprensión y no siendo limitativo para saber que existen otras fórmulas complejas, podemos identificar las cuatro P que servirían para alcanzar una economía familiar sana: planeación, previsión, priorizar y potenciar:

1) La planeación es la piedra angular de cualquier intento de organización, pues inicia con la pregunta básica de "a dónde quiero llegar"; es decir, fijar los objetivos específicos, como serían darle educación a los hijos, comprar una casa o incluso salir de vacaciones.

De hecho, nos lleva a otras P: el presupuesto y la programación, que permiten trazar un mapa guía para alcanzar nuestras metas ya delineadas con anterioridad. Implica, por supuesto, tener un control de gastos e ingresos, con el fin de ceñirnos a ciertos patrones y tener la posibilidad de revisar si hubo desviaciones para corregir el rumbo.

2) En cuanto a la previsión, resulta por demás importante, pues sabemos que el mapa no es el territorio y siempre habrá acontecimientos fortuitos, como enfermedades, descomposturas del auto y pérdida de trabajo, entre muchas otras cosas.

Esto obliga a tener una estrategia de previsión y formar un fondo de contingencia que dé la opción de regresar a lo planeado en caso de desvíos momentáneos. Esto garantizaría retomar el camino sin provocar desastres financieros.

En este renglón debemos considerar el aseguramiento de eventos, que por ser catastróficos signifiquen un quebranto en el patrimonio y que pondrían en serios aprietos a la familia, como serían los gastos médicos mayores o un deceso.

Hablar de previsión también se refiere a una actitud ante los compromisos que se adquieren en términos de confrontarlos con la capacidad de pago. Habrá de ponerse los pies sobre la tierra y ubicar la realidad del nivel socioeconómico.

3) Priorizar significa situar en un orden lógico las opciones de gasto y de ahorro; ayuda a tener puntos de referencia y saber valorar en qué destinamos los recursos y definir las inversiones con sus respectivos riesgos.

Una pregunta fundamental sería: ¿Qué es importante para mí y mi familia? Y en función de la respuesta tomar las decisiones convenientes.

Priorizar tiene que ver con ponderar las resoluciones de corto y largo plazos. Nos conduce a identificar las necesidades del ahora y del mañana. Por tanto, se da sentido al ahorro y al sacrificio que implica dejar de consumir con el fin de alcanzar metas ambiciosas.

4) La cuarta P es la de potenciar, que viene como analogía de elevar a una potencia matemática o simplemente de aumentar la potencia de un motor. En el caso de las finanzas personales, su aplicación es para aspirar a mejores niveles de bienestar.

Significa acrecentar el patrimonio y los ingresos con los cuales uno cuenta. Por una parte, buscar las mejores opciones de inversión para que el patrimonio se mantenga a lo largo del tiempo con su poder de compra, e incluso lo eleve.

Este último concepto le da una orientación de abundancia a las finanzas personales, pues está relacionado con aumentar los ingresos, revalorar la fuente de trabajo, ser productivos y aspirar a mayores retos que nos generen recursos, como son los famosos "extra" que complementan el gasto y el ahorro. Quiere decir superarse en términos de conocimiento y preparación para aspirar a posiciones destacadas.

De seguimiento...

Muy recomendable el libro de la editorial LID, El despertar de la conciencia, Coaching Transformacional, de Santiago Beorlegui. Se trata de una aproximación a esta técnica con buenas reflexiones que pueden ser útiles en el terreno de la toma de decisión personal.

Les comparto una cita del mencionado libro: "Al final, he descubierto que los seres humanos no somos sino cuentacuentos, y que nos hemos contado tantas historias que muchas veces acabamos convencidos de que son ciertas, de que son nuestra verdad y nada podemos hacer para cambiarlas". 







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los mayas y el "precipicio" fiscal de Estados Unidos

Me ha parecido muy curioso leer que en uno de los principales medios informativos en materia económica y financiera de Estados Unidos, las profecías mayas estén apareciendo con el mismo peso ponderado que la grave problemática del “precipicio fiscal” que vive ese país. Decía recientemente una nota:
“El calendario maya predice el fin del mundo el 21 de diciembre, y los Estados Unidos alcanzan su precipicio fiscal el 1 de enero. Esa es la fecha en la que expiran ciertas exenciones fiscales y en la que se disparan recortes de gasto de forma automática si el Congreso no actúa para detenerlo”. Es por demás curioso leer algo así, con dos piezas de información que no tienen nada que ver la una con la otra. ¿O sí?
El problema del precipicio fiscal de EU es de proporciones descomunales. Si el Congreso no hace nada para permitir cierta continuidad de los beneficios fiscales y de gasto público que hoy existen, muchos estadunidenses tendrán que pagar más impuestos y el gobierno no estará facultado para ejercer ciertos gastos. En total, se habla de un daño cercano a 3.8 por ciento del producto interno bruto y de un monto de 500 mil millones de dólares. Quizá la peor parte es la temporalidad del asunto, porque mucha gente está apostando a la elección del martes 6 de noviembre para que el nuevo Congreso resuelva el asunto.
Pero entre el 6 de noviembre y el 1 de enero hay muy pocos días, considerando además que el supercomité de congresistas estadunidenses quedó atorado después de su fracaso de 2011. Básicamente nuestros socios estadunidenses podrían verse en un caos el 1 de enero si su gobierno no tiene presupuesto y si se eliminan exenciones en medio de un crecimiento económico exiguo.
¿Qué implicaciones tiene esto para México? El peor escenario (y afortunadamente, muy remoto) sería que llegara una descarnada, veloz y profunda recesión estadunidense que nos llevaría a un escenario cercano a una depresión económica. El año pasado los mercados digirieron el impassede la negociación entre los congresistas con una volatilidad severa. Pero eso no podrá ocurrir este año.
Quizá los mayas tengan razón, y el mundo, así como lo conocemos, ya está terminando.


REFORMA


CAPITANES

Jorge Ruiz Escamilla...

Este especialista en negocios con maestría por el ITAM y la Estatal de Arizona abrirá y dirigirá la oficina de Facebook en México. Remará contra corriente, pues debe convencer a patrocinadores de la conveniencia de invertir en la red social, aun con la incertidumbre de resultados que persigue a esta marca.

 
 
 
FUE EN UN CAFÉ
 
 
Dos colombianos vinieron a explorar inversiones al País hace unos 5 años. ¿Sus nombres? En un momento, para que no se distraiga.

Ellos dos, aparentemente, vinieron asesorados por un chileno que trabajaba para un banco suizo ¿Hasta ahí, todo claro?

Los colombianos invertirían unos 2 millones de dólares en la compra de unos terrenos arroceros ubicados en Veracruz y Campeche.

¿Qué los tentó a venir por acá? El rendimiento prometido de 300 mil dólares anuales por 2 millones de dólares de inversión.

Convencidos, los inversionistas colombianos Santiago y Mauricio Ramírez Cabal, transfirieron desde el banco suizo Vontobel AG, unos 2 millones de dólares a partir de marzo de 2008.

¿A quién le depositaron? Aquí se pone interesante. Los datos disponibles muestran que a cuentas bancarias de Agroindustrias Covadonga, ¿se acuerda del Arroz Morelos?, y a la señora María del Carmen Castillo Mendoza, supuesta dueña de los terrenos en venta, llamados "El Porvenir" y "La Playa".

Subámosle el volumen. ¿Quiénes convencieron a los colombianos de invertir en México? José Antonio y Santiago González Gutiérrez, supuestamente. Nada menos que quienes llevaban las riendas de esa empresa de triste final que fue la arrocera Covadonga.

¿Ya vio en qué años fue eso? Justo cuando la empresa, al parecer, obtenía créditos a montón, garantizados con activos comprometidos con varios acreedores al mismo tiempo.

Ahora, la médula: el intermediario, Miguel Ángel Papic Corona, el empleado chileno del banco Vontobel, que se encargó de conectar a todos, incluso mediante largas charlas en el jarocho Gran Café de la Parroquia.

No haremos el cuento largo. A 4 años de aquellos tratos, los colombianos alegan que nunca recibieron los rendimientos prometidos. Ni hablar del capital, ¡ni de los terrenos!, que fueron escriturados a nombre de alguien más. Alegan fraude. Parece algo peor.

¿Es el final? Para nada. Los colombianos presentaron una denuncia en contra de todos los mencionados, pero la cosa fue tan lenta, que al parecer intentaron irse por la terracería.

El año pasado presentaron denuncias penales, pero se fueron de largo. La lista de acusados incluye a Sandy Ivette Kuster, Andre Oliver Häberli y Stephan Hans Kaiser, funcionarios del banco suizo. Además, a Laura Cáceres y Mario Köpfli, ex empleados también de Vontobel.

Presto, el juez Uriel Domínguez Colio, de Veracruz, giró órdenes de aprehensión, aparentemente sin mediar investigación alguna.

Los del banco suizo tramitaron amparo, del que aún los acusados no obtienen suspensión definitiva. Su caso lo lleva Carlos Requena.

Ellos defienden la postura de que su ex ejecutivo de cuenta, Papic, el chileno, actuó solo y a nombre personal y que para ellos es "chusma" desde 2009. Incluso sobre él pesa una acusación penal en Suiza desde ese año.

En este lío jarocho ya se metió hasta el embajador de Suiza, Rudolf Werner Knoblauch...

 
 
 
ZAPATERO A TUS TOMATES
 
 
Ya lo hacían apagando las luces, pero a Juan Carlos Cortés le cargaron las pilas en la cúpula de los agroempresarios, el CNA.

El saliente presidente de la organización ya se puso los guantes para defender las exportaciones agrícolas en un pleito que suena fuerte.

Recuerde que existe una controversia comercial que enfrentó a los tomateros de Florida con los productores nacionales por supuestas prácticas de "dumping" de estos últimos. Dicen que llegan a precios tan bajos allá esos frutos, que sienten que hay mano negra.

Quién sabe qué vieron en el CNA, el caso es que ya pidieron al equipo de transición gubernamental de Enrique Peña Nieto que este tipo de controversias ya no las vea Economía, sino la Secretaría de Agricultura, que deberá especializarse en esos temas. ¡Suerte, matador!

 
 
 
SACUDEN EL PLATO
 
 
A ver, rápido. ¿Cuántas marcas de cereal conoce? ¿Ah, verdad? Pues parece que por fin sacuden ese manso mercado en México.

En el Reino Unido, Weetabix es casi, casi como aquí la marca de conocido gallito. Tienen 80 años de vida y presencia en 80 países.

Ayer, Stephen Rooney, su cabeza de mercadotecnia, hizo ruido en el País con la llegada a este que mencionó como el tercer mercado más grande del mundo para los cereales. ¿Así que no sólo desayunamos huevos?

Hay algo que no cuadra. Dicen que los mexicanos ya pueden encontrar su producto en los anaqueles.

Nos dimos una vuelta y al menos en tres supermercados de compañías diferentes, de Weetabix, ni sus... granos.

 
 
 
MINERVA VA A LA TIENDA
 
 
En Guadalajara ya salan el birote para las tortas ahogadas. La próxima semana, Alejandro Cuadra armará tremenda reunión. Este capitán preside a los abarroteros mayoristas del País.

Del 19 al 21 de septiembre celebran la exposición anual de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM). Nomás asómese a la calle para que vea cuántas tienditas son surtidas por los referidos.

La ANAM está conformada por 140 empresas abarroteras que dan abasto a 600 mil changarros, aproximadamente el 82 por ciento de las misceláneas que existen. Por eso es tremenda reunión.









UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Confianza de productores mexicanos en guerra de tomate con EU
LUEGO DE QUE los productores de tomate de Florida arrancaran hace poco gestiones para detener las exportaciones mexicanas de ese producto, hasta ahora no hay visos de lo que será la determinación por parte del Departamento de Comercio de EU.

Sin embargo conforme consultas entre productores nacionales hay confianza de que el “acuerdo de suspensión” que data de octubre de 1996 se renovará como ya sucedió en 2002 y 2008.

Fue el 22 de junio cuando los agricultores de EU solicitaron a su gobierno la revocación del convenio y con ello el arranque de una investigación por dumping vs el tomate de México.

Así como nuestro país ha enfrentado problemas con Sudamérica para exportar sus autos, dada la enorme competitividad alcanzada, así también los tomateros mexicanos se ven amenazados ahora en otro capítulo proteccionista en el que se pretende cerrar el mercado de nuestro vecino país del norte.

En estos 16 años del acuerdo del tomate, nuestras exportaciones han pasado de 530 millones a mil 880 millones de dólares.

Entidades como Sinaloa que aporta 38% de la producción, BC con 12% y otros estados como SLP, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro y hasta NL han acrecentado el uso de tecnología, inclusive en el ámbito de los invernaderos.

Dados los altos precios que hubo hasta hace poco, se puede hoy hablar de una sobreoferta de tomate que ha impactado a la baja sus cotizaciones no sólo en México sino en EU, lo que seguramente afecta a los competidores de Florida que no son los más eficientes.

De ahí su interés en bloquear a sus competidores mexicanos vía una investigación por dumping cuyos resultados no necesariamente le serían favorables.

De hecho los productores de Florida ya enfrentan en su propio país serias reticencias a su petición ante el riesgo de afectar las condiciones del mercado de tomate al detener de golpe el abasto del 40% de la oferta, que es el significado de las importaciones provenientes de México.

Recién unas 230 organizaciones vinculadas al tomate, entre ellas comerciantes, lanzaron la campaña “Save My Tomato” para alertar al gobierno estadounidense de los riesgos de terminar con el “acuerdo de suspensión” sólo por el capricho de un grupo.

Se hace ver que incluso en invierno, debido al producto mexicano, hay una excelente variedad de tomate fresco, lo que además permite estabilidad de precios.

Claro que el conflicto no sólo tiene criterios económicos. En medio de las elecciones, tomateros de Florida ligados al Partido Republicano ven en el tema una excelente oportunidad para golpear a Barack Obama.

En ese sentido hay quien opina que el conflicto no se resolverá antes de que concluyan las elecciones, pese a que a la larga hay elementos a favor de México debido al impacto que podría generarse incluso a otras industrias ligadas al tomate, como restaurantes y alimentos en manufacturas, al bloquearse el abastecimiento del tomate.

En caso de una cancelación del acuerdo, el freno al jitomate mexicano tampoco entraría en vigor de inmediato, puesto que éste se exportaría conforme a las condiciones del TLCAN, ya sin el precio piso vigente desde 1996, hasta que se resuelva la investigación por dumping.

El año pasado México produjo 2.3 millones de toneladas de tomate, uno de los productos más representativos de lo que exportamos en hortalizas a EU.

De lo que se cosecha anualmente, 52% se consume aquí y 48% se exporta, esencialmente a EU, que es el importador número uno de tomate del planeta.

En las gestiones de cabildeo para contrarrestar los esfuerzos de los productores de Florida, han participado los subsecretarios de Economía Francisco de Rosenzweig y Lorenza Martínez y obviamente los tomateros de Sinaloa encajados en CAADES que lleva Mario Robles y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida que comanda Eric Miramontes.

***
NO HACE MUCHO le adelantaba de la importante subasta de los 4 gasoductos que pretende construir la CFE que comanda Jaime González Aguadé para que entren en operación entre 2014 y 2017. El proceso ya arrastra un retraso de 2 o 3 semanas. Como quiera ya se aprestan a participar firmas especializadas en esos menesteres como Sempra que preside Carlos Ruiz Sacristán, Mitsui a cargo de Jaime de la Rosa, Fermaca de Fernando Calvillo, Elecnor de Fernando Azaola y en una de esas hasta Transcanada. También podrían sondear empresas constructoras como ICA que lleva Alonso Quintana e IDEAL de Carlos Slim. Son 2 mil kilómetros de gasoductos y una inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares.

***
TRAS ANUNCIAR LA gira que realizará Enrique Peña Nieto por seis países de AL entre el 17 y 24 de septiembre, le adelantó que el equipo de transición ya comenzó a solicitar información a la SRE de Patricia Espinosa para evaluar algunos de los temas relevantes en la relación de México con esas naciones y dar seguimiento. Un asunto delicado en lo que hace a Argentina es el ACE 55 relativo a la industria automotriz, en el contexto de la demanda que México realizó contra el gobierno de Cristina Fernández ante la OMC. Hay un plazo de 60 días para una posible negociación, así que seguramente el presidente electo tendrá que hilar muy delgado y evitar el asunto para esquivar un posible tropiezo.

***
A PESAR DEL esfuerzo realizado por Salud de Salomón Chertorivski y Cofepris de Mikel Arriola para erradicar de la TV la publicidad engañosa, ayer le daba cuenta de la insistencia de Cablevisión que dirige Jean Paul Broc de dar cabida a los spots de esa “basura médica” en varios de sus canales. Se trata de Bio X Tron, Nutraredy, Prosven, Suprecol y Liviaselser. Cofepris ya los incluyó en la lista negra de productos que maneja en su portal, amén de iniciar el rastreo del pautado comercial, solicitando información a la televisora de cable de Televisa que preside Emilio Azcárraga. No se descartan algunos operativos en puntos de venta contra los fabricantes. Habrá que ver.

***
SIN DESPERDICIO LA Conferencia Anual que arranca hoy Moody’s que encabeza Alberto Jones. Será la décima tercera edición de dicho esfuerzo. Apenas seis horas con un aforo calculado de unos 500 especialistas frente a los que se revisará la actual crisis de la eurozona y el impacto en el entorno del mundo, México y su riesgo crediticio, así como el desglose en algunos sectores como banca, vivienda y corporativo en general. Pese a la enorme debilidad fiscal de México, tras años de frustrados esfuerzos, Moody’s no tiene planes de modificar nuestra calificación. Por cierto que el gobernador de Banxico Agustín Carstens será el encargado de cerrar el ejercicio.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 12 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 12  de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
El Partido del Centro Democrático tendrá  otra  oportunidad.

Los   de escena visualizan que la democracia cristiana del PAN y la social democracia, tipo de europeo, del PRD, irán   en el 2018.

Ese año, el PRI defenderá al   desde el gobierno. Sacarlo de Los Pinos será una proeza.

Falta mucho y todo puede ocurrir, pero Camacho y Ebrard, que  suelen ver el futuro,  ya comenzaron a bosquejarlo.

Saben que las elecciones se ganan desde el centro del espectro político y tienen la opción ideal: desempolvar los documentos de su partido, el PCM, que podría   a escena,  recargado.



Condicionante

Para echar a andar el proyecto del nuevo  PCD era obligado que Andrés Manuel López  Obrador se mudara de vecindario. Ya lo hizo.

No se fue a su finca ubicada en las inmediaciones de  ,  donde muchos  querían mandarlo, pero su credencial para   tendrá otro domicilio.

Una segunda condicionante es que el PAN  asuma que solo no irá a ninguna parte.

Llegado el momento podrá optar entre   parte de la coalición que encabece el PRI, o arrimarse al sol azteca.

Suena rudo, pero ya lo hicieron y les gustó. En Oaxaca, Sinaloa y Puebla salieron con banderas desplegadas. ¿Estarán dispuestos a repetir?



Temporada de caza

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU disfrutan la temporada de caza.

Como cazadores voraces le tiran a lo que se mueve.

Los de la  Border apuntan, disparan, matan y regresan a su cuartel a tomarse una cerveza, para apaciguar el agobiante calor de la frontera.

Saben que se saldrán con la suya, siempre lo hacen. La cantaleta de que les tiran piedras les  funciona de maravilla. No tienen por qué  cambiarla.

¿Qué opinará de todo esto el bueno amigo,   compadre, Tony Wayne?



Ex amigos

Cada día que pasa Felipe Calderón tiene menos amigos en el PAN.

Tampoco es que haga mucho por ganárselos.

Al contrario, se esmera por pintar su raya. Está  buscando cuates en la acera de enfrente.

Su confesión de que “alguien” le pidió que ayudara por la mala a Josefina, con recursos públicos se entiende, no venía al caso.

Si se quiso dar un baño de pureza, no lo logró.

Muchos en el PAN dicen que no la ayudó ni por la mala, ni por la buena. De hecho la dejó a la deriva.

Calderón consiguió que el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, lo llamara ex-presidente.

A Madero, está claro, le urge que ya sea 1 de diciembre.



Aliados

Peña Nieto matizó su declaración de que un Presidente no tiene amigos. Dijo que  requiere, en cambio, muchos aliados.

El cambio es, desde luego, una aspiración compartida. Nadie puede hacerlo solo.

Lo que cuenta es la patria, que va primero, por encima de las querencias personales.

Optimista, Peña dijo que es hora de terminar con pretextos. Hay que actuar para sacar adelante al país. Hay que sumarse a ese impulso.

EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


El brazo del caudillo se queda en el PRD



Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
El caudillo se fue del PRD pero dejó en ese partido no sólo su sombra, sino su brazo  .  

Esa es una muy mala   para los Chuchos de Nueva Izquierda, quienes pensaban que con la   de Andrés Manuel López Obrador se terminaría la “esquizofrenia política” en ese partido.

Los políticos más cercanos a López Obrador no se sumarán de inmediato a la aventura de construir un nuevo partido político con la organización Movimiento de Regeneración   (Morena) como cimiento.

Según el diputado federal Martí Batres, el caudillo les pidió que se quedaran en el PRD para que desde ahí trabajaran por el fortalecimiento de Morena.

López Obrador recurre a la estrategia que antes le ha funcionado de caminar por dos sendas opuestas, con un pie en cada una de ellas.

Eso hizo durante los seis años anteriores, cuando por un lado mandó al diablo a las instituciones y por otro las utilizó para obtener presencia política en el Congreso.

López Obrador caminó al mismo tiempo por dos vías: la de la   civil, que implicaba movilizaciones callejeras y tomas de la tribuna del Congreso, y por la institucional, que le permitió ser nuevamente candidato a la Presidencia de la República.

A partir del pasado domingo, López Obrador camina nuevamente por dos vías: por un lado busca construir un nuevo partido político a partir de Morena y por el otro seguirá influyendo en la vida interna del PRD, a través de la permanencia en él de sus incondicionales.

La razón es muy sencilla: la legislación electoral establece que sólo se pueden presentar solicitudes de  de nuevos   durante el mes de enero anterior a la elección presidencial.

Esto quiere decir que López Obrador tendrá que esperar hasta el mes de enero del 2017 para intentar registrar su propio partido político.

Son cinco años de incertidumbre, pues si no cumple con el engorroso procedimiento o con alguno de los requisitos establecidos en el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe) el registro le será negado.

Esperar cinco años para convertir a Morena en partido político implica no participar en elecciones estatales para renovar gubernaturas, alcaldías y Congresos estatales de aquí al 2018, ni en las federales del 2015 para renovar la   de Diputados a nivel federal.

Por eso López Obrador recurre a su probada estrategia de caminar por dos vías: la construcción de su propio partido político y la conservación de su cuota de poder en el Congreso y en el PRD a través de los perredistas afines.

En estos momentos, López Obrador tiene una suerte de bancada propia en el Congreso, integrada por legisladores de los tres partidos políticos autodenominados de izquierda.

De los 104 diputados federales que tiene el PRD, al menos 15 están claramente identificados con la corriente obradorista Izquierda Democrática Nacional.

Entre ellos están Martí Batres, Aleida Alavez, Lizbeth Rosas, Gerardo Gaudiano y otros.

López Obrador también tiene presencia en San Lázaro a través de otros partidos, como Ricardo Monreal y Luis María Alcalde, de Movimiento Ciudadano.

En el Senado, López Obrador tiene presencia a través de varios incondicionales del PRD y del PT, como Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, David Monreal, Dolores Padierna, Layda Sansores y Adán López.

La decisión de López Obrador de dejar las filas del PRD provocó desconcierto entre varios de sus más fieles seguidores que militan en este partido, los cuales no saben si moverse o no.

Pero los más cercanos al caudillo sí saben lo que hacen. Se quedarán en el PRD para no perder sus cotos de poder. López Obrador se fue del PRD pero no les soltó el partido a los Chuchos, como ellos esperaban.

OFF THE RECORD

¿QUÉ QUISO DECIR?

Urge que alguien nos diga lo que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quiso decir.

Afirmó que dentro de su bancada hay distintos puntos de vista en torno a la reforma laboral.

¿Esto quiere decir que para intentar aprobar esta reforma el PRI tendrá que empezar a buscar acuerdos con el mismo PRI?

Si es así, tienen que apurarse, pues luego de lograr acuerdos en el mismo PRI, este partido tendrá que buscarlos en los otros partidos.

Y la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón tiene fecha de caducidad.

CONFESIONARIO AZUL

El presidente Calderón habló en Rusia de un pecado que se pensó pero que no se cometió.

De acuerdo con declaraciones a la prensa, durante la campaña algunos panistas querían que la Presidencia de la República incurriera en violaciones a la ley para respaldar a Josefina Vázquez Mota.

Lo malo es que el Presidente no dijo quiénes le pidieron algo así.

Sería bueno saberlo, porque el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dice que no es verdad.

YOSOY132 RIP

¿Alguien tiene noticias del famoso movimiento Yo Soy 132?

Algunos de sus integrantes ya estaban listos con las carabinas en las manos por si López Obrador se levantaba en armas.

Otros estaban dispuestos a impedir de cualquier forma que se consumara “la imposición”. Incluso, a cercar al Congreso.

Pero ahora que López Obrador aventó la toalla, lo que queda del Yo Soy132 no sabe para dónde jalar.

José Contreras.
















ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


CADDIE. El informe de la OCDE sobre educación en el 2012 precisa que casi 100% de niños y jóvenes de entre cinco y 14 años de edad participa ya en la educación, desde el punto de vista demográfico, por lo que frente a la gran oportunidad de fortalecer la calidad de la educación primaria y secundaria en los próximos años, México lo está haciendo a través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y su reciente obligatoriedad, aseguró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
DRIVE. Dentro de su visita de trabajo a Quito, Ecuador, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, participó en la LIV Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, donde se pronunció en favor de impulsar el turismo sustentable y aplicar las facilidades migratorias que permitan un mayor flujo de turistas. La titular de la Sectur se reunió con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y junto con los ministros de Turismo de los países pertenecientes a este organismo analizaron temas relacionados con los resultados de la actividad turística internacional, las perspectivas para el 2012.
ROUGH. La fuerte demanda global de soya de EU mantendrá firmes los precios de la oleaginosa en los próximos meses, pese al reciente descenso en los valores desde niveles récord en septiembre, dijeron analistas de Oil World, consultoría especializada en oleaginosas. Los precios marcaron un récord de 17.94 centavos de dólar por bushel el 4 de septiembre, debido a la peor sequía en medio siglo.
BOGEY. La Coparmex inició su proceso de selección de Presidente, en el cual el actual dirigente Alberto Espinosa Desigaud no participará, pues declinó a ocupar el puesto nuevamente porque su principal interés es apoyar al equipo de transición de Enrique Peña y sacar las reformas estructurales. Así que se registraron dos empresarios: Juan Pablo Castañón y Patricia Terrazas, y el próximo 15 de noviembre serán las elecciones.
EVEN. El sector avícola anda mal y de malas, resulta que la Sagarpa ajustó el dato de aves muertas por la afectación de la gripe aviar, la cual es el doble, pues el sacrificio fue de 22.3 millones de aves y a esto se suma el proceso en instancias internacionales que iniciará el Consejo de Exportadores de Aves de Corral y Huevo de Estados Unidos por la cuota compensatoria a las importaciones de pierna y muslo que impuso la Secretaría de Economía, que van de 25.7 a 127.5 por ciento. Ya veremos en qué termina este pleito.







CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Se equivoca Marcelo
Luego de decirle a Joaquín López Dóriga que una vez que deje la jefatura de gobierno del DF seguirá en su tarea de buscar la candidatura de 2018, Marcelo Ebrard reiteró su confianza en la unidad de la izquierda.
Curiosamente, un hombre tan bien informado, se unió a quienes desean que en las siguientes elecciones todos, aún Morena como partido, formen un amplio frente electoral.
Pues fíjese que no, al menos no en 2015, pues si Morena se convierte en partido, la ley le prohibiría ir en coalición a su primera elección.
Contabilidad y transparencia
Es posible que los amarranavajas se queden con las ganas. Intentan convencernos que la iniciativa del Presidente Calderón por una sistema contable unificado para la Federación y los Estados busca ganarle un tanto al Presidente Electo.
En realidad, esa iniciativa, preferente por cierto, es el complemento de la iniciativa de transparencia presentada por el licenciado Peña Nieto.
La de Peña Nieto aumenta el control por el IFAI, la del Presidente Calderón evitaría que algunos gobiernos estatales o locales hicieran ejercicios de “contabilidad creativa”.
Peña, como Ruiz Cortines
Fue don Adolfo Ruiz Cortines quien, Presidente de México, consciente de que un amigo suyo que buscaba una candidatura no reunía las cualidades, cuando se eligió candidato le dijo: “… ni modo, nos ganaron…”
En esa referencia se enmarca la declaración del Presidente Electo Enrique Peña Nieto cuando advirtió que “un Presidente no tiene amigos, sólo aliados”.
Cada quien entendió lo que quiso, pero ahora ya saben que antes que amistad debe mostrarse capacidad.
NOTAS EN REMOLINO
Si se lee con cuidado el suplemento político de El Economista, se verá que es posible que los diputados aprueben la iniciativa presidencial de reforma laboral. Sí, pero con muchos cambios… A propósito de dicha reforma, les quedan sólo 18 días de los diputados para aprobarla y todavía no tienen comisión de trabajo… Sigue agresivo el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero. Ahora le pide al Presidente Calderón revele qué panistas le pidieron violar la ley e intervenir en las elecciones. Cuidado, no vaya a ser que decida dar nombres… Por cierto, para que vea usted que no sólo la izquierda tiene rencores contra las empresas encuestadoras. Ahora son los panistas quienes pretenden regularlas… Pueden respirar tranquilos los miembros del actual Congreso, pues la iniciativa de reducir el número de legisladores se aplicaría a los diputados hasta 2015, y para los senadores hasta 2018… Ahora resulta que según Martín Esparza los del SME trabajan para formar un partido. Éramos muchos y…














































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.El presidente electo, Enrique Peña Nieto, precisó que, más que amigos, el Ejecutivo necesita aliados dispuestos a contribuir al desarrollo del país, sin intereses de grupo o particulares. Al firmar el Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE aseguró que es momento de acabar con pretextos y dar pasos decididos hacia el impulso del desarrollo. José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo, dijo que el país tiene todo para ser una potencia mundial, pero necesita fortalecer sus capacidades para un mejor desarrollo.
II.Nuevo integrante. Raúl Murrieta Cummings se incorporará al equipo de la Coordinación para la Transición Gubernamental, en el área de política económica, cuando se separe del cargo de secretario de Finanzas del Edomex. Licenciado en economía, posee maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es uno de quienes más confianza le da a Enrique Peña Nieto, pues en su cargo en el Estado de México se convirtió en ejemplo de transparencia fiscal.
III.Secreto a voces. El titular del GDF, Marcelo Ebrard, aclaró que para él no fue sorpresa la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD para buscar constituir un nuevo partido, pues la creación del Movimiento de Regeneración Nacional, hace un par de años, revelaba esa intención. “¿Qué debemos hacer? Yo hablaba desde hace tiempo de hacer un frente amplio a la uruguaya, donde cada quien tiene sus acentos, sus ideas y sus puntos de vista, y no necesariamente todo mundo está cómodo en el mismo partido”. Aseguró que en las próximas elecciones las izquierdas no deben ir por separado porque “el PRI estaría feliz como una lombriz”, remató.
IV.El senador del PAN Roberto Gil Zuarth presentará una iniciativa que pretende regular la difusión de encuestas en periodo electoral. Los pasados comicios, dijo, dejaron muchas dudas al respecto del doble papel que desempeñan las casas encuestadoras en el ánimo del voto popular. Y con el fin de evitar que se utilicen como propaganda encubierta, plantea que quienes pretendan elaborarlas y difundirlas, como también sondeos de opinión, deberán informar al IFE si militan o prestan sus servicios en algún partido, lo hacen para un precandidato o candidato, servidor público o agrupación política nacional. Hay quienes, como los panistas, piensan que los sondeos desequilibran las tendencias.
V.Imagínese si fuera lo contrario. El poeta Javier Sicilia dijo que los cárteles mexicanos del narcotráfico “están pulverizados” y son sólo “grupúsculos de delincuentes”. Desde Washington, y luego de recorrer EU con su Caravana por la Paz, que busca hacer visibles a las víctimas de la violencia en México, participó en un foro junto a dos familiares de desaparecidos que se declararon, a su vez, “los ojos incómodos del Ministerio Público de México”.  Y él volvió a condenar la “estrategia perversa de golpear a los cárteles”, que ha hecho que éstos cambien su principal área de negocio. ¿Y si son grupúsculos, por qué no se ha acabado con ellos? Sí, don Javier necesita un descansito.
VI.A unos días de festejar la Independencia de México, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, indicó que éste espera que el gobierno federal resuelva el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas para que sus integrantes levanten el plantón en la plancha del Zócalo. “Tengo entendido que habrá una reunión con la Secretaría de Gobernación y estamos a la espera de que el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) platique con Martín Esparza, líder del extinto SME”. Palabrería pura. Son sus aliados y les ceden los espacios: que hagan lo que se les pegue la gana y mantengan a una ciudad como rehén.
































VENTANA
JOSE CARDENAS

Poeta triste, triste poeta

        El año nuevo de Beatriz
Javier Sicilia lo alcanzó el destino sin cumplir su misión. SuCaravana por la Paz, en Estados Unidos, pasó de noche.
Allá, a nadie le importa ese “protestante” contra la violencia.
El poeta rebelde tardó 10 mil kilómetros en darse cuenta.
Atlanta, Chicago y Nueva York nada tienen que ver con Cuernavaca, Ciudad Juárez o Monterrey… menos con Tepoztlán, Coyoacán o La Condesa.
El éxito del peregrinaje dependía de los medios… el reto de llamar la atención de las grandes televisoras y los mejores diarios, para llegar a la conciencia del gran público estadunidense, fracasó.
De nada le sirvió tirar billetes entintados de rojo sangre ante una cajera norteamericana del banco HSBC, azorada con tan poético performance.
Tampoco le valió apersonarse frente al City Hall  de Nueva York en demanda de audiencia con el multimillonario alcalde Michael Bloomberg… menos, demandar una reunión con el presidente Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca.
No se ría, fue en serio.
El encomiable esfuerzo de Sicilia falló por dos razones: eligió mal los temas… y peor los tiempos.
Si bien es cierto que su mensaje tocaba la guerra contra el narco, la discriminación de los migrantes, el lavado de dinero y la cooperación bilateral, también es verdad que el eje de su discurso eran las armas.
Fue a hablar de la soga en casa del ahorcado por la ley del rifle, aunque su lucha no sea contra la Segunda Enmienda ni combatir el sacrosanto derecho de los gringos a portar armas. Sicilia fue a exigir controles para evitar que esas armas lleguen a México de modo rápido y furioso.
–¿Acaso el poeta ignora que a los políticos estadunidenses poco les importa la violencia compartida… que ni locos le entran al tema?
El otro error tiene que ver con el tiempo. Sicilia peregrinó en el peor momento, justo cuando los norteamericanos están distraídos por su contienda electoral.
– ¿Quién iba a “pelar” el discurso pacifista de un poeta solitario… y además mexicano para acabarla de amolar?
… y por si algo faltara, la llegada de Sicilia a Washington se dio el 11 de septiembre, cuando el pueblo norteamericano sólo puede concentrarse en el recuerdo de los caídos, hace 11 años, en el peor atentado terrorista de la historia.
Ahora el poeta rebelde también es un poeta triste…
MONJE LOCO: “El Presidente de México no tiene amigos”. La frase deEnrique Peña Nieto ante los 300 líderes más influyentes del país ha sido innecesaria… baste mirar el origen de su equipo transitorio, en el cual prevalecen sus más cercanos en el afecto y la trayectoria… y uno que otro caso para guardar las apariencias. Obviamente la frase lleva mensaje: romper (aparentemente) con la tradición calderoniana de rodearse de “cuates” para gobernar. ¿De arranque, Peña pinta su raya y marca diferencias con su predecesor? Quizá no le hagan falta amigos, pero sí aliados dispuestos a apostar por el desarrollo nacional, más allá de perversos intereses. PUNTO Y APARTE: El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, tiene lista una gran despedida al presidente Calderón. En la explanada del Colegio Militar seis mil cadetes participarán en una escenificación patriótica… y, en las gradas, otros tantos formarán un mural con la efigie del mandatario. En la hora del adiós, tal alarde y evidente “culto a la personalidad”, no hace falta. ¿O sí?


























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         AMLO: individualismo sociológico.
·         Caudillismo o el síndrome Marcos.

Cuando decidieron dar un giro estratégico a su definición de guerrilla tradicional a grupo promotor de la democratización, el EZLN y el subcomandante Marcos cometieron el error de centralizar todo en la figura mediática del dirigente con pasamontañas. A la vuelta de los años, el esfuerzo se extravió en los personalismos.

Paradójicamente, Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a andar por los mismos senderos del individualismo sociológico de Marcos: el tabasqueño logró consolidarse como un líder social capaz de aglutinar a masas descontentas pero demostró ser incapaz de mantener la unidad democrática de la pluralidad de la pantanosa coalición centro-izquierda. Ahora se fijó una meta hercúlea: ganar la Presidencia de la República en 2018 sólo por su figura de redentor pero sin el PRD y sus aliados.

Pero más allá de las rencillas individuales de López Obrador contra dirigentes del PRD e inclusive por encima del virus del caudillismo redentorista, la separación del tabasqueño y sus masas de la estructura del PRD y el grupo progresista con PT y MC, lo central es que el PRD entró en una de sus peores crisis desde su fundación en 1989 y que esa crisis no se capeará con los buenos modales de algunos y las puyas de otros.

De arranque, el espectro ideológico de centro-izquierda se alejó de la posibilidad de ganar la Presidencia de la República en 2018 porque aún no se consolida ni descuenta la separación y ya existen cuando menos dos precandidatos presidenciales para 2018: obviamente López Obrador y obviamente Marcelo Ebrard. Pero en lugar de buscar un sólido frente político-programático, de lo que se trata es de descalificar al contrario. Lo grave no es que López Obrador haya recogido sus canicas y se haya marchado a otra parte o que el PRD pueda mantener la lealtad del hueso del 80 por ciento de sus cuadros en cargos públicos, sino que no exista un espacio reaglutinador de la oposición de centro-izquierda.

Pero mientras se asimila el golpe político de la separación de López Obrador, el espectro político de centro-izquierda tendrá que abrir un gran debate político sobre las fortalezas y debilidades de esa oposición pero hacerlo a partir de aquella especie de maldición que lanzó a la izquierda el secretario de Gobernación en 1978, Jesús Reyes Heroles, al recibir los documentos de solicitud de registro legal del partido Comunista Mexicano: la derechización del régimen es responsabilidad de la izquierda.

De ahí que la separación de López Obrador del PRD haya sido el mejor escenario para el PRI de aquí a 2024: un PAN sumido el la confusión y lucha de tribus y un PRD sin líder de masas, un regalo caído del cielo.

Si el centro-izquierda no quiere terminar como Marcos y el EZLN, entonces el PRD debe abrir un gran debate político alrededor de cinco temas fundamentales:

1) La definición del diagnóstico de México en los dos últimos periodos históricos: el largo dominio revolucionario-priista 1910-2000 y el cortísimo periodo de alternancia al PAN. Este diagnóstico permitirá que el PRD siga siendo un sector vergonzante del proyecto priista.

2) La definición de una nueva estrategia de organización interna que no se agote en las simpatías o la militancia por cargos sino que regresa a la izquierda a la conducción de masas y a la reorganización de la clase trabajadora. Más que una nueva clase política, el PRD es una mezcla de feudos de poder: expriistas, comunistas, populistas, oportunistas y cualquier cosa que se les parezca.

3) El establecimiento de una nueva línea ideológica que abandone los mitos de la Revolución Mexicana y que reinterprete la realidad histórica de México en función de las necesidades de sus mayorías. El PRD ya no puede seguir siendo neocardenista. La coalición centro-izquierda ha carecido de un verdadero proyecto de nación porque se confió en presentarse como la verdadera defensora del proyecto de la Revolución Mexicana. Cuauhtémoc Cárdenas quiso reproducir en el PRD el PRM de su padre, López Obrador lo llevó por el lombardismo frentista y luego liderazgos pequeños extraviaron las ideas de izquierda. Al PRD le ha hecho falta un pensamiento ideológico.

4) La construcción de una hegemonía progresista a partir de la reconfiguración de sus grupos y corrientes en nuevas definiciones políticas e ideológicas. No estaría mal, dicen algunos neoperredistas, que el partido releyera a Gramsci para construir un nuevo bloque histórico ante el debilitamiento, por el lado cultural, del bloque histórico priista; tradicionalmente la izquierda mantenía el dominio de la superestructura cultural e ideológica: educación, cultura religiosa, medios de comunicación e intelectuales.

5) Introducir una organización interna que termine con las eternas divisiones celulares de grupos y grupúsculos y logre la cohesión de grupos y no la dispersión del pastel. La existencia de corrientes internas de opinión -vulgarmente conocidas como tribus- ha sido producto de la debilidad de la dirección y del reparto del pastel del poder, no de la defensa de un proyecto político e ideológico de nación sino como una forma de mantener la precaria unidad interna.

Más que pensar en 2018, el centro-izquierda debe resolver antes sus contradicciones internas, sus rencillas, sus voluntarismos caudillistas, si no quieren terminar como Marcos: una referencia en los libros de récords de la izquierda mexicana. El riesgo de no hacerlo estaría en el derrumbamiento electoral de PRD-PT-MC y Morena en 2015 y el absurdo de grandes líderes caudillistas pero menores espacios de poder real. . 
















































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Diagnóstico médico.

"A México le duele todo. Le duele la desigualdad social y económica, la injusticia, la ignorancia, los problemas de antes y los de ahora. Por ello, el país requiere de un viraje sustantivo que lo lleve a resolver sus conflictos y que garantice la justicia social", aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la presentación del libro 2010 Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación.

Subrayó que, desde hace varios lustros, México ha vivido estancado y no avanza como debiera en lo económico ni resuelve sus problemáticas sociales.

Ajá, señalan, ya está el diagnóstico y el pronóstico, sólo falta el tratamiento; pero, como diría Cantinflas: ahí está el detalle...

Aplican la máxima

La Conferencia de Obispos Católicos de United (USCCB, por sus siglas en inglés) lanzó ayer una página en español en la red social Facebook con el objetivo de llegar de manera más efectiva a los católicos hispanos.

La página "destacará" una variedad de información actualizada de la conferencia sobre noticias, temas concernientes a la Iglesia católica y recursos para el desarrollo de la fe, de acuerdo con un comunicado difundido por la USCCB.

Um, comentan, un ejemplo de "renovarse o morir"...

El solitario

Ante líderes políticos, sociales, empresariales y religiosos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, definió:

"Pretendo ser un mandatario democrático, tengo claro que un presidente no tiene amigos; está comprometido con un único interés: el avance de la República."

Um, determinan, pues sí parece que es muy amiguero..., a no ser que siga estas sabias palabras: cree hasta en el amor, menos en la amistad...

Patriotísima

La actriz Salma Hayek recibió un homenaje en el Festival Americano de Deauville en Francia y, al ser fotografiada en la cabaña de playa que ahora ostenta su nombre, la mexicana posó con una bandera... de las barras y las estrellas...

Puf, si a esto no se le llama renegar de sus orígenes, que nos diga Madame Pinault de qué se trata... 

Palabras al viento

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su respeto y celebró la decisión de El Peje de separarse de ese partido y encauzar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por una vía institucional, pero acotó que no se espera una desbandada de dirigentes y legisladores...

Bueno, señalan, a Morena no se van a ir, pero qué tal con el campeón hasta que pierda...

Lo bueno

Isacson, director del Programa de Política de Seguridad Regional de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), al participar en la mesa redonda Migración y seguridad organizada por la oficina de la Fundación Ford para México y Centroamérica, dijo que resulta inexplicable que, a pesar de contar con una flota de cuatro aviones no tripulados o de que se haya incrementado hasta en cinco veces el número de agentes de oficinas como la CIA, el FBI o la DEA, el trasiego de mariguana, heroína y cocaína haya crecido.

"Tampoco se justifica que ese costoso despliegue se mantenga si el endurecimiento de la seguridad obedecía a posibles intentos terroristas por cruzar desde México o a una eventual 'guerra civil' a consecuencia de la violencia generalizada en México, supuestos que tampoco se han dado en los pasados diez años".

Bah, reflexionan, lo bueno que ellos están blindados, que si no...

Yellow submarines

Que los narcotraficantes usen submarinos para introducir droga a territorio gringou se ha disparado en el último año, señaló el diario The New York Times.

Luego de años de detectar operaciones similares en el menos congestionado océano Pacífico, funcionarios gringous han visto un aumento en el uso de al menos tres modelos de sumergibles en el mar Caribe.

Bah, dicen, eso no es novedad, siempre han estado los narcos un paso adelante...

Qué cosas suceden

La empresa estatal Unión Eléctrica informó que el apagón del domingo afectó más de la mitad del territorio de Cuba y anunció nuevos cortes para el lunes, todo a consecuencia de una falla de transmisión aún sin precisar.

Quedó sin energía poco más de la mitad occidental de la isla, con siete millones 184 mil personas, cerca de 63 por ciento del total de la población, de 11 millones 244 mil.

¡Iuuu!, dicen, ¡qué de cosas no habrán sucedido con el apagón...! 










































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO

:Que Emilio Lozoya Austin, el recién nombrado vicecoordinador de asuntos internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, renunció apenas ayer al consejo de administración y al comité de auditoría de la constructora española OHL México.
La empresa, con 49 por ciento de capital español, es la responsable de dos importantes tramos de los segundos pisos del Periférico en el Edomex y el DF y su director, Juan Osuna, adelantó que el gobierno de Peña Nieto impulsará grandes proyectos de infraestructura aeroportuaria y carretera.
:Que otros que están que se les queman las habas para dialogar con el equipo de transición de Peña Nieto son las cámaras y asociaciones de la Industria de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
Y se les va a cumplir el jueves en la Convención Nacional de la Canieti, donde el presidente electo tendrá su primer acercamiento con el sector, que está desesperado porque la administración saliente tiene atorados en la SCT y el Conacyt 4 mil 500 millones de pesos destinados a la creación de las redes de servicio de gobierno digital en los estados.
:Que dice mi mamá que ahorita siempre no.
El diputado federal Ricardo Monreal no presentará esta semana su demanda de juicio político contra consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano dice que será hasta que estén instaladas las comisiones legislativas cuando se preparará para presentar acusación.
:Que tal parece que el PAN no espera tener demasiada actividad en el Senado.
Su coordinador y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, decidió dar clases tres veces a la semana en su alma máter, el ITAM; así que ni hablar de juntas mañaneras con su grupo de senadores o con el resto de las fracciones parlamentarias.
:Que la ministra Olga Sánchez Cordero no estuvo en la mesa del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, durante la reunión de los 300 Líderes Mexicanos, sino en otra diferente, por lo que no atestiguó ninguna “confidencia” sobre la salida deAndrés Manuel López Obrador del PRD.






LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
¿Quién ganó la apuesta, López-Dóriga?

La decisión de Andrés Manuel López Obrador de formar un nuevo partido político fue también el cerrojazo de la elección presidencial. Lo que comenzó a partir del lunes es otro cuento, otra historia.
Antes de que se apaguen las luces, me queda un pendiente con mi querido Joaquín López-Dóriga. Más de una vez expresó que habría un conflicto poselectoral. Más de una vez repliqué que no lo veía.
Propuse aquí (junio 29) que un “conflicto poselectoral” sería, sí y solo sí, una “larga temporada de movilizaciones, agitación y riesgo, como la que vivimos en 2006”. Y subrayé varios factores que lo hacían poco viable: la experiencia, marco legal y talento del IFE y el Tribunal Electoral; la elección más vigilada y fiscalizada de la historia, lo que “desinflaría mitos, mentiras y leyendas del fraude”; la ventaja amplia con que ganaría Enrique Peña Nieto; la renuncia del PRD y el gobierno del DF a acompañar una protesta radical; y, lo más importante, el repudio social a una crisis como la de hace seis años.
El lunes 2 de julio parecía que México estaba a minutos del incendio. Vino una quincena de insultos y amagos. Luego (por razones que ya habrá distancia para analizar), todo mundo se contuvo. Creo que hubo una sola protesta significativa: el bloqueo a Televisa del 26 y 27 de julio. Lo demás fue tenso, pero siempre teatral.
Para agosto, el tema salió de los principales espacios en las portadas y el prime time, se difuminó en los portales de internet y se amansó en las redes sociales.
¿Hubo conflicto poselectoral, Joaquín? Pienso que no. Algunas movilizaciones, sí; insultos, sí. Pero no agitación ni riesgo. Ni, por fortuna, violencia asociada al “fraude” y la “imposición”.







REFORMA

TEMPLO MAYOR


NO ES por amarrar navajas, pero ya son varios los que andan inquietos por el próximo relevo en la Suprema Corte.

DE ACUERDO con la ley, al finalizar noviembre dejarán su cargo los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano.

EN TEORÍA el nombramiento de sus sustitutos le corresponde a Felipe Calderón, aunque los que saben de etiqueta política dicen que no se vería nada bien que lo hiciera sin tomar en cuenta a Enrique Peña Nieto.

POR EL LADO de Los Pinos se sabe que la apuesta está en favor del actual procurador fiscal, Javier Laynez; aunque hay quienes insisten en apuntar al eterno suspirante Miguel Alessio Robles, consejero jurídico presidencial.

FALTA VER a quién quiere promover el Presidente electo, pues seguramente estará interesado en colocar ahí a personalidades con un perfil más próximo a él.

A ESTO hay que sumar la lista que muy probablemente la propia Suprema Corte elaborará con sus sugerencias de funcionarios judiciales de carrera que podrían sumarse al pleno, tal y como sucedió cuando se eligió a Jorge Pardo Rebolledo.

¡AH! Y por si fuera poco, por ahí dicen que los magistrados electorales María del Carmen Alanís, Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco estarían más que felices vistiendo de toga.



LOS ALTOS JERARCAS del sindicalismo cetemista miran con sonrisa burlona la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón.

SEGÚN LO QUE se comenta en los pasillos jurásicos de la CTM, el Presidente envió la propuesta al Congreso... ¡para que se la rechazaran!

SEGÚN DICEN la reforma les parece muy de avanzada, pero no les gusta en tres pequeños puntos: no quieren que haya transparencia sobre las cuotas, les horroriza que se quiera democratizar la elección de dirigentes y no están dispuestos a aceptar cambios en el tema de las huelgas.

CASUALMENTE los priistas están perfilando en San Lázaro como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social al diputado Carlos Aceves del Olmo... número dos de la CTM. ¿Así o más claro el mensaje?



SIGUEN las novedades en torno a la seguridad del Presidente electo.

CON Felipe Calderón los elementos del Estado Mayor Presidencial son muy escrupulosos de que en actos sociales, como comidas o cenas, nadie debe sentarse a espaldas del mandatario, de ahí que siempre ubican su mesa en las orillas o en una esquina.

SIN EMBARGO, ahora a Enrique Peña Nieto le permiten sentarse al centro para que se vea integrado a las reuniones.

¿CÓMO lo lograron? Fácil: en la mesa de atrás del próximo Jefe del Ejecutivo sólo se sientan... ¡sus guaruras!



Y A TODO ESTO, ¿dónde va a dar El Grito este año Felipe Calderón?

LA TRADICIÓN es que el Presidente saliente se despide encabezando la noche patria en la cuna de la Independencia: Dolores Hidalgo, Guanajuato.

SIN EMBARGO, esta vez algo raro pasó pues se habla de que Calderón podría dar El Grito en el mismísimo Zócalo capitalino.

PARA COLMO, en Los Pinos no dan señales -o no saben- pa' dónde se irá su jefe.













UNIVERSAL

CAMPOS ELISEOS

KATIA D´ARTIGUEZ

La Morena de la Roma


El panorama del divorcio de AMLO con los partidos de izquierda comienza a verse un poco más claro. En la casa de AMLO en la Roma (ahora habrá La Morena de la Roma que competirá en peregrinación política con la del Tepeyac) están muy optimistas con que les será relativamente fácil crear un partido.

Hay dos elementos que les hacen pensar eso. Primero, que aunque les falló y feo el 1 de julio para cuidar casillas, la estructura de Morena —que nació de la misma matriz política del PRD— ya está hecha como para partido. Con consejos distritales y estatales.

La segunda es que según una encuesta que ellos tienen, la identificación de Morena está incluso arriba que la del PRD: 38 contra 34 %. Y con muchos menos negativos, pues claro, aún ni nace. Eso dicen ahí. Si de algo le sirvió a AMLO la campaña pasada fue para bajar negativos, algo que muchas personas creían que no lograría.

Tendrán que ir solos a las elecciones del 2015 y si conservan el registro, para el 2018 ya podrán coaligarse. Por otro lado, queda claro que Marcelo Ebrard se quedará en el PRD. Ayer lo dijo muy claro en entrevista con Joaquín López Dóriga: Por lo pronto buscará la ansiada unidad del Movimiento Progresista, pero en cuanto pueda sí buscará dirigir al partido. Necesita una posición de exposición nacional para no perderse.

Desde ahorita está presente, pues, en la lucha por el 2018, si Ebrard o AMLO serán el candidato. ¿O quizá alguien más? ¿Miguel Ángel Mancera, si es que su gestión frente al DF resulta muy exitosa? ¿Y alguien del otro lado de AMLO para equilibrar la probabilidad?
Y hasta ahora también tienen la determinación de que irán juntas todas las izquierdas. Bien saben la verdad dicha por la porra (adaptada): La izquierda/ desunida/ jamás será elegida.

Luego de escuchar el discurso de Enrique Peña Nieto el lunes pasado durante la reunión de los 300 líderes más influyentes del país, en la cual dijo que “un presidente no tiene amigos” y las reacciones que se han registrado, creo que es hora de hacer una versión 2012 de la canción de Roberto Carlos, la de “Yo quiero tener un millón de amigos”. —Yo quiero tener un millón de amigos/ y así más fuerte poder cantar.

Esta columna, siempre interesada en que la clase política que nos gobernará a partir del 1 de diciembre entienda claramente el mensaje, cree que es necesario hacerle algunos arreglos y comenzar a entonarla así:
— No quiero tener un millón de amigos / y así más fuerte poder trabajar…
Sincerémonos, ¿cuántos priístas no están esperando que llegue el 1 de diciembre, o antes, para que sean llamados a ser parte del nuevo gabinete?
Al menos ayer, un destacado priísta, ex secretario de Estado, ex canciller, trató de hacer un guiño político e intentar quedar bien con el presidente electo.

Fue durante la firma de un acuerdo de colaboración entre el próximo gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, presidida por José Ángel Gurría, quien recordó las palabras del presidente electo.

Él, quizás intentando quedar bien, dijo que en ese organismo “tiene muy buenos amigos”. Ándele pues.

Pero Peña Nieto insistió en sus declaraciones. Afirmó dijo que el presidente “necesita aliados, no amigos”. Es más, insistió en muchos aliados.
¿Quiénes le toman la palabra? ¿Quiénes se sientan a esperar otro turno? ¿Qué amigos estarán de acuerdo con sus iniciativas de transparencia?
Me gusta la invitación que en varios periódicos publicó ayer el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel (le faltó poner Heladio) Aguirre Rivero, para la inauguración de la exposición “Colores de México”. Se inaugura el próximo día 15 y estará abierta hasta el 2 de diciembre. El pequeño detalle es que esta exposición estará montada en la Casa del Folklor y las tradiciones… en Bruselas, Bélgica. ¿Quién se anima?

Él lo dijo:
— La bandera que nos guía y conduce es la de la justicia y la verdad: Moreira… bueno, el gobernador actual de Coahuila, de nombre Rubén. Refiriéndose a las Fuerzas Armadas. No crea que a la ética de los políticos.

En la Cámara de Diputados, ya no hay una propuesta de reforma en materia laboral, sino dos. ¿Quiénes las han presentado? En la edición online de esta columna se lo detallo, además de cómo se integran los equipos de transición en Yucatán, y la preparación de las despedidas presidenciales.