lunes, 27 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 27 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 27  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) proyectó que en los próximos cinco años realizará una   de dos mil 300 millones de pesos para aumentar su infraestructura, a fin de atender el alza que se prevé en el movimiento de carga por esta vía. El director de la  , Rogelio Vélez, explicó que el mejoramiento a sus instalaciones permitirá un  anual de por lo menos 7.0 por ciento y será impulsado principalmente por el desarrollo en los sectores automotriz, mineral y de metales. Expuso que es necesario realizar este tipo de  , ya que se estima que en el primer segmento se tendrá un desarrollo de un 50 por ciento, mientras que para los segundos, dijo, clientes de Ferromex están requiriendo mayor   del ferrocarril.



Las consecuencias del veredicto a favor de Apple en el caso que le enfrentaba contra   en un juzgado de EE UU podrán sentirse mucho más allá de Cupertino (California), donde la compañía de la manzana creada por Steve Jobs celebra esta importante  . El fallo conocido que obliga a Samsung a pagar una multa de unos 800 millones de euros porque ha vulnerado patentes de Apple, tiene efecto solo en Estados Unidos. Sin embargo, la onda expansiva de la decisión podría afectar a otros casos similares que ambas empresas tienen pendientes en varios países, y las puertas se irían cerrando para el fabricante asiático.



La filial mexicana del   Santander saldrá a cotizar a las bolsas de valores de México y Nueva York el próximo 25 de septiembre, informó el diario económico español Expansión. En su edición digital, explicó que el banco que preside Emilio Botín colocará 25 por ciento de la filial en México en el mercado bursátil, en una operación con la que espera captar entre tres mil y cuatro mil millones de dólares. La colocación será de 6.3 por ciento del total en la Bolsa Mexicana de Valores y el 18.7 por ciento en Nueva York (New York Stock Exchange).



El constructor de productos informáticos estadunidense Apple presentará de aquí a fines de octubre un nuevo teléfono multifunciones y una versión reducida de su tableta iPad, informó el sitio internet especializado All Things Digital. La nueva versión del iPhone “será revelada durante una presentación aún no anunciada, el 12 de septiembre”, señaló el sitio, citando a “varias fuentes”.

Una vez que ese nuevo teléfono esté disponible para la venta, Apple anunciará “la versión reducida del iPad en la que está trabajando” desde hace algún tiempo, precisó la información del sitio web.



Como parte de su nuevo modelo de negocio, que consiste en ofrecer el café fuera de la tienda, Starbucks llegará a 18 cadenas de hoteles con cerca de 21,000 habitaciones, anunció este viernes Federico Tejado, director general de la compañía. Entre las cadenas donde estará disponible el llamado Starbucks Food Service se encuentran Hyatt, Camino Real y Four Seasons, detalló el ejecutivo en conferencia de prensa. Estimó que en dos años de operaciones está nueva división de negocio puede representar el 10% de los ingresos de la compañía.
















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


IPC, acotado por Elektra
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por primera vez en su historia, está sujeto a la decisión de una jueza, a petición de una de las emisoras: Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, y no a los criterios técnicos que determinan periódicamente cómo integrar la canasta de emisoras.
Una jueza dictó una medida cautelar y Elektra será la única empresa de las 34 emisoras que la integran que no se sujetará a la nueva metodología que dispuso la Bolsa Mexicana de Valores desde el pasado mes de abril.
El 5 de julio pasado, Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, dijo que la afectación a Elektra ya es un hecho real porque esa compañía ha perdido aproximadamente 20,000 millones de dólares por el anuncio del cambio de metodología del principal índice de la BMV.
De acuerdo con un análisis de Reuters, las acciones de Elektra han perdido más de 60% de su valor en lo que va del 2012.
Elektra demandó a la Bolsa Mexicana de Valores y a su presidente, Luis Téllez Kuenzler. Por esa vía, logró que un juez dictara una medida cautelar que impide que apliquen las modificaciones al IPC a Elektra y que deben entrar en vigor a partir de este 1 de septiembre.
Alrededor de 71% de las acciones de la compañía está en manos de la familia de Ricardo Salinas.
En el 2011, las acciones de esa emisora registraron un avance de 165%, el mayor entre las 35 emisoras que conforman el IPC y el segundo más alto de todo el mercado. El crecimiento de Elektra contrastó con la caída de 3.8% que registró el índice en el 2010.
Frente a la inconformidad de algunos fondos de inversión por la escasez de títulos de Elektra, la BMV decidió modificar el criterio bajo el cual se determina el número de acciones que debe tener una compañía entre el público inversionista, conocidas como acciones flotantes o float.
Luego vino la acción legal de Elektra.
El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores; expresa el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa.
Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores admite que, en esta ocasión, la BMV se ve forzada a aplicar de manera distinta las reglas del IPC por la orden de la Jueza VI de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Josefina Rosey González, lo que limita a la BMV a hacerlo de manera uniforme en todo el mercado.
Sin embargo, asegura que la aplicación de la nueva metodología se hará procurando que tenga el menor impacto posible. El interés de la BMV al actualizar su metodología es mantener un IPC robusto y competitivo.
El pleito legal será largo. Por lo pronto, una emisora, a través de una jueza, por primera vez en la historia, está influyendo en cómo la BMV determina su principal indicador: el Índice de Precios y Cotizaciones.
México y potencias vs Argentina
Se desató ya la guerra comercial de casi una cincuentena de países en contra de Argentina por sostener políticas comerciales proteccionistas.
El gobierno de Argentina, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, no se la va a acabar porque ya se le juntaron las denuncias cruzadas nada menos que de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y México. Todos acusan a Argentina de aplicar restricciones discriminatorias a sus importaciones.
El gobierno Mexicano pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la celebración de consultas con el gobierno de Argentina por las “medidas proteccionistas” impuestas a las exportaciones mexicanas.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, promovió esta acción ante la OMC luego de que en el mes pasado de junio, Argentina suspendiera por tres años el acuerdo comercial automotor, conocido como ACE 55.
De no lograrse un acuerdo en 60 días a partir del viernes pasado, México podría pedir el establecimiento de un panel de la OMC para que resuelva la controversia.
CUENTOS VERAS
Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación, le están fallando al Banco Mundial. Y es que tales dependencias todavía no han terminado la implantación del modelo de armonización contable que acordó el gobierno mexicano con esa institución. Además, Hacienda -dicen quienes conocen el caso- no ha entregado al Instituto Nacional de Administración Pública -que preside José R. Castelazo- 65 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó a ese organismo para coadyuvar a la conclusión del programa.










EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Existen tres características que pueden definir la historia de Roberto González Barrera o don Roberto, como le decían sus colaboradores:
1. Fue disciplinado, como se ve en sus cargas de trabajo, que iniciaban desde las 6:00 de la mañana (como recuerdan sus colaboradores, a quienes ya hablaba entre 7:00 y 8:00 de la mañana).
2. También fue un gran emprendedor, logrando crear Grupo Maseca, siendo el principal productor de harina de maíz y tortilla del mundo, y más tarde Banorte, siendo el único banco que se mantuvo sin cambios de administración de todos los que fueron privatizados.
3. Políticamente don Roberto fue un hombre institucional, pues a pesar de su enorme cercanía con el PRI, supo respetar la transición política y para él hablar del Presidente era hablar de la institución.
González Barrera, el único banquero que se mantuvo
A Maseca le debió su comienzo y trascendencia empresarial.
Cuando en los años noventa adquiere Banco Mercantil del Norte, muchos se burlaban de él argumentando que no conocía del sector financiero.
El gremio bancario de aquél entonces le denominaba El Maseco.
A la vuelta de los años, resultó ser el único banquero que se mantuvo como accionista de control dentro de su banco.
Don Roberto alguna vez nos comentaba que él podría no saber mucho de finanzas, pero prefería ser cauto y sabía que la cartera vencida no tenía que ser tan alta, y que valía más ser prudente.
Los años le dieron la razón: Banorte pasó de ser el banco número 17 al número tres o cuatro del sistema, hoy en día con Ixe dentro del grupo.
El mayor productor de harina de maíz y tortillas
En Estados Unidos creó la marca Mission, con base en Los Ángeles.
González Barrera inició en aquella ciudad la primera industrialización de la tortilla: con distintas semillas de maíz, con más fibra, para realizar botanas de totopos,light, para hacer otras comidas.
En total dejó un legado de decenas de patentes para hacer tortilla, como se puede atestiguar en la fábrica más grande del mundo para hacer alimento en Cucamonga, Los Ángeles.
Las de Mission en EU, en efecto, son fábricas para producir tortillas, con líneas de producción según la tortilla que se vaya requiriendo.
En Maseca está Roberto González Alcalá
González Barrera durante los últimos años se había preocupado por institucionalizar sus empresas.
De hecho, su hijo Roberto González Alcalá ya tenía años al frente de los negocios de Grupo Maseca y ya llevaba toda la filial de América Latina.
Es sumamente probable que sea uno de los próximos directivos de Grupo Maseca, que sigue expandiéndose en EU, así como en Europa y busca sostener sus plantas en China.
Y desde luego aprendieron del tema de derivados, donde tuvieron el traspié de 811 millones de dólares en 2008, que lograron revertir ya para 2009.
Banorte se institucionaliza con Guillermo Ortiz
En cuanto a Banorte, González Barrera invitó al ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que fuera el presidente ejecutivo del Consejo de Administración del grupo financiero.
Ortiz, bajo la mancuerna de González Barrera, de inmediato tomó las riendas del grupo financiero e hizo buen equipo con Alejandro Valenzuela, director de la institución.
Ambos han sabido mantener a Banorte entre la tercera y cuarta institución del sistema financiero mexicano, y han emprendido el debate sobre el control de los bancos en el país frente a las matrices extranjeras.
Banorte tiene más de 70% de acciones en el mercado. Y el futuro del banco está tranquilo con la mancuerna Guillermo Ortiz-Alejandro Valenzuela.
Como se ve, en el caso de Banorte también se buscó una administración institucional, la cual seguramente podrá seguir.
Monreal demanda a Carstens y a todos
La demanda del ex coordinador de campaña de López Obrador en contra deAgustín Carstens parece más una revancha política que una acusación con sustento.
A Ricardo Monreal pareció molestarle la reunión pública que mantuvo el gobernador del Banco de México con los legisladores del PRI.
Sin embargo, Carstens hizo lo que debía hacer: solicitar las reformas estructurales, que ha sido el discurso del instituto central por años.
Monreal señala una operación extraña: supuestamente Carstens habría transferido 50 millones de pesos para proteger al PRI.
Todo hace indicar que Monreal busca presionar al Banco de México, pues en esa misma conferencia también habló de demandar por traidores a la patria al presidente Calderón, a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial. O sea, a todos… sin pruebas.
Nuestra amiga y compañera Maricarmen Cortés regresa a Excélsior, que fuera su casa durante mucho tiempo. Bienvenida.































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


La semana pasada le platicaba de Nissan y sus dos mil 650 millones de dólares recién anunciados para reherramentar sus plantas de Morelos y Aguascalientes, y edificar una segunda en esta última entidad.
Pues otra armadora que también apuesta todo a México es General Motors.
La poderosa multinacional lleva invertidos en nuestro país, en lo que va del sexenio, cinco mil millones de dólares y no hay ningún indicio de frenar el avance. En el último año ha destinado 960 millones; 540 millones para Toluca y 420 millones para sus plantas de San Luis Potosí y Silao.
En Toluca, para dos líneas de producción de motores de nueva generación llamados Small Gas Engines (SGE) y una planta de fundición de aluminio. En San Luis Potosí, 220 millones para fabricar la utilitaria Trax y para una planta de transmisiones de doble embrague.
Los otros 200 millones de dólares son para reherramentar la planta de Silao, a fin de ensamblar una nueva generación de pick-ups. En Guanajuato se producen las Silverado y Cheyenne, amén de motores, transmisiones y operaciones de estampado.
México es un enclave para esta compañía, que desde junio de 2011 capitaneaErnesto Hernández. Se trata del primer ejecutivo mexicano que escala a esa posición.
Hernández es todo un experto de la industria automotriz. Tuvo a su cargo recientemente ventas, servicio y mercadotecnia.
Desde aquí se manejan las operaciones de Centroamérica y el Caribe, se posee una red de distribución completa para soportar cuatro marcas, se emplean a 14 mil personas y el año pasado se compraron a diversos proveedores productos por la friolera de casi 11 mil millones de dólares.
En 2011, GM se colocó en segundo lugar en ventas en México, con 18.6% de participación y sólo superado por Nissan, que preside José Luis Valls, con 24.8 por ciento.
Sin embargo, en materia de exportaciones son el número uno, con unos diez mil millones de dólares al cierre del año pasado.
En total la operación mexicana de la transnacional, presidida por Daniel F. Akerson, representó el año pasado 13 mil millones de dólares, muy en línea con el crecimiento consistente que se tiene desde hace 76 años, cuando arrancó.
En los treinta el inicio fue en el DF, después en los sesenta en Toluca, posteriormente en los ochenta en Ramos Arizpe; más adelante, en los noventa, en Silao y ahora en 2000 la expansión se ha dado en San Luis Potosí.
Actualmente en Ramos Arizpe se arman la Cadillac SRX, las Captiva Sport y Sonic de la Chevrolet, además de los motores del eléctrico Volt.
En San Luis Potosí se produce el Aveo y ya están listos para sacar antes de que finalice el año la Trax.
GM, al igual que Nissan, Volkswagen de Andreas Hinrichs, Mazda de Leopoldo Orellana, Ford de Gabriel López y Chrysler de Fred Díaz, está replanteando sus planes de exportación por el impacto de los cambios al ACE 55 con Brasil y Argentina.
El año pasado la empresa colocó en el país que gobierna Dilma Rousseff 12 mil unidades y la expectativa para 2012 era muy grande.
Sin embargo, este año van por sólo nueve mil unidades y de un precio inferior. La Captiva era el corazón de las exportaciones y ahora será la Sonic.
Para subsanar esa circunstancia, GM va a relocalizar esos embarques en países como Chile y Colombia, con los que México está negociando la Alianza del Pacífico, que incluye además a Perú. Asimismo se exploran oportunidades con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Aunque Australia y Malasia tienen configuraciones muy diferentes para los autos que producen en México, no están cerrados a evaluarlos.
Donde se buscará una mayor penetración es en el mercado mexicano, que el año pasado facturó cerca de 1.2 millones de unidades.
Para GM, el segmento doméstico debe ser de entre 1.4 y 1.7 millones de vehículos y es necesario empujar políticas públicas para estimularlo, que va desde orden fiscal hasta normas ambientales, pasando por freno a autos usados importados, acceso a crédito, mejores condiciones físico-mecánicas, renovación de parque, adopción de nuevas tecnologías, entre muchas más.
AHMSA negocia
La negociación que ahí va es la de AHMSA, para lograr la firma de un contrato que daría fin a la suspensión de pagos decretada desde 1999.
Alonso Ancira ya tiene el apoyo de 65% de acreedores para rubricar un convenio, pero se busca el respaldo de 80 por ciento.
Barclays, de Jorge Silberstein, lidera las pláticas. La voz la llevan los fondos Contrarian Capital y Elliott. Algunos solicitaron el pago de más intereses, lo que va contra la ley. Ahí están entrampadas las pláticas.
Luz a Mexichem
Este viernes es el consejo de administración de Pemex y uno de los puntos en la agenda será la aprobación de la asociación entre Pemex Petroquímica, que dirigeRafael Beverido, y Mexichem, de Antonio del Valle.
Va a ser la primera vez tras 20 años que la paraestatal, ahora dirigida por Juan José Suárez Coppel, se asocia con un privado para eficientar la operación petroquímica.
KPMG con IMSS
Hoy o a más tardar mañana KPMG, que encabeza Guillermo García-Naranjo, entregará al IMSS una opinión externa sobre Su Casita.
Básicamente se plantea el mejor camino entre aceptar subirse a la reestructuración financiera o el litigio vía el embargo de cuentas bancarias que ya se tienen para recuperar la inversión, que asciende exactamente a 355 millones de pesos.
Interjet aumenta
Interjet, de Miguel Alemán Velasco, acaba de recibir su aeronave número 35 desde Hamburgo. Se trata de otro A320 directo de planta. A la aerolínea que dirigeJosé Luis Garza le restan aún seis aparatos más para completar su pedido original de 2005, cuando arrancó operaciones. Dos aviones se incorporan en noviembre y cuatro en el primer semestre de 2013.
AeroJal: nada
Pues nada, que AeroJal tampoco logró despegar. Es la aerolínea regional en cuyo proyecto trabajaron Elliott Bedoya y Max Bertoldi, ex Aerolíneas Mesoamericanas.
De hecho este último, ex piloto de Mexicana y quien tenía a su cargo la parte técnica y de operaciones, ya se retiró. AeroJal tiene de supuesto inversionista aGabriel Rosillo, dueño de los taxis aéreos Five Star Airplane.
Fonatur amarra
Producciones Especializadas, de Ricardo Salinas, firmó un acuerdo con el Fonatur para desarrollar el campo de golf de Huatulco.
La firma va a invertir 21 millones de pesos durante los próximos tres años para detonarlo. Ya se trabaja en su rediseño, para lo cual se analiza la contratación ya sea de Gary Player, Jack Nicklaus, Greg Norman o Tiger Woods.
Venden Vitacilina
Taisho Pharmaceutical compró Compañía Internacional de Comercio, dueña de la Vitacilina.
La firma japonesa que dirige aquí Arturo Escalante fue asesorada por Deloitte, que lleva Ernesto González, White & Case, de Vicente Corta, y la parte financiera por el banco estadunidense Saegent y el nipón Daiwa.
A su vez, la contraparte de Takashi Tsuru por SAI, de Jaime Serra.








































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Actinver amplía espectro de negocios.

Cuando varias entidades que tienen sus matrices en el exterior han decidido replegarse, los bancos de reciente creación se aprestan a elevar su cuota de mercado.

Actinver ha apostado por crear un banco privado de asesoría de inversiones con un servicio personalizado, en lo que apenas se ve como el comienzo para esa firma no sólo por tener sucursales en las principales plazas del país sino por su activa labor de promoción que por estos días ha arrancado su Reto Actinver, que cumple cuatro años animando a más personas a invertir en bolsa.

Corporación Actinver tiene como mandamás a Héctor Madero Rivero, quien luego de un vertiginoso crecimiento en los últimos años, a partir de concretar varias compras de otros intermediarios, ha sentado bases para elevar su rentabilidad de la mano de ganar presencia en varios mercados, entre ellos el bursátil.

Crecer rápido ha ocasionado que Actinver haya elevado sus gastos de administración, pero con una red de 85 oficinas se ve como uno de los jugadores más activos en el negocio de banca de inversión, no sólo colocando papel entre su clientela sino fungiendo como promotor para animar a más empresas a incursionar en el mercado bursátil con la colocación de bonos y acciones.

Entre los objetivos que se ha fijado la empresa de Madero en el corto plazo, destacan elevar los niveles de eficiencia operativa, lo que podría permitir desde este año una mayor generación de ganancias, tanto en el banco como en la casa de bolsa.

Para algunos esa estrategia puede llevar a Actinver a convertirse en el Merrill Lynch mexicano, siendo una de sus fortalezas la experiencia de los directivos y su conocimiento de mercado, por ejemplo, en su área de análisis tiene a Pablo Riveroll, quien en el gremio casabolsero no requiere mayor presentación.

Como recordará, Actinver comenzó a ganar visibilidad al consolidar su liderazgo en el negocio de la distribución de fondos de inversión, luego con su salida a bolsa en 2010 y posteriormente al obtener el visto bueno para operar un banco que cuenta con estabilidad en ingresos por las comisiones cobradas, y que ahora está atento a elevar su derrama de crédito a partir de su buen índice de capitalización.

Actinver tiene al menos cinco años de trabajo interno que lo han llevado a estar ahora en los nichos de mayor crecimiento para el mercado financiero, uno de ellos es el de arrendamiento, por lo que estima que podrá mantener un crecimiento de 15 por ciento anual en sus ingresos en los próximos años, pero sobre todo ampliando los espacios para su rentabilidad en asset management, banca de inversión y crédito a empresas de todos tamaños.

¿García Luna transexenal?

Sólo y únicamente que el actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se sienta transexenal al final del periodo de Felipe Calderón y que tenga chance de entrar al gobierno de Enrique Peña, es lo que explicaría los trotes que en materia de seguridad privada hace el director de ese tema en la SSP, Luis Armando Rivera Castro. Y es que al funcionario se le ha visto muy activo como aval oficial en la creación de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP). Raro, bastante raro, que se haya prestado a participar en la organización que formaron Mario Espino y Marco Osorio, y que da cabida tanto a empresas patito como a varias cuyo desempeño ha sido cuestionable. Vaya, figuran ahí ADT (cuya ingeniería financiera fue motivo de sanciones en Estados Unidos), Grupo Eulen (con un desempeño más que deficiente en el AICM), o Sistema de Protección Canina Internacional o InterCon, cuyas espectaculares denominaciones ocultan deficiencias en sus procesos de control de calidad. Empero, la SSP parece animada con la idea de dar patente de corso a otra asociación que busca el beneplácito y bendición de la Concamin -que lleva Francisco Funtanet- para convertirse en cámara.

Muere Roberto González Barrera

A la edad de 82 años murió este fin de semana en Houston, Texas don Roberto González Barrera, el empresario que internacionalizó el negocio de la tortilla con Gruma, con una expansión que arrancó en Estados Unidos y luego llevó a Europa y Asia. En los últimos años González Barrera se convirtió además en el banquero mexicano más importante con Banorte, que se ha consolidado como la tercera entidad más grande del sistema. Por eso una de sus últimas apariciones públicas en este año se dio en mayo en la Convención Bancaria. Otro aspecto por el que será recordado don Roberto fue su gran sentido de solidaridad que en varias ocasiones lo llevó a liderar labores de apoyo a la población, en especial luego de desastres naturales. Un mexicano de excepción.

Crece Lázaro Cárdenas

Terminales Portuarias del Pacífico, empresa de coparticipación de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que dirige Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, acaba de inaugurar la Primera Fase de la Terminal Especializada de Minerales a Granel y Productos del Acero ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya primera etapa representó una inversión de 55 millones de dólares, para generar un total de 150 empleos directos y 450 indirectos. La Terminal pondrá en servicio un primer muelle que podrá operar alrededor de tres millones de toneladas al año de combustibles sólidos como carbón, coque de petróleo de minerales como hierro, cobre, zinc y arena sílica, entre otros, así como productos derivados del acero, además de operar como Recinto Fiscalizado.

SEP, fomento a la lectura

Al inaugurar la sala de fomento a la lectura del CBETIS 62, "General Agustín Olachea Avilés", en La Paz, Baja California Sur, el secretario de Educación Pública, doctor José Ángel Córdova Villalobos, pidió a los jóvenes llevar a sus hogares, a sus familias y a sus comunidades el hábito de la lectura, porque en ello radica, dijo, el camino al conocimiento y la creatividad. Ante la comunidad estudiantil, el titular de la SEP explicó que con el Programa de Fomento a la Lectura en Educación Media Superior, queda atrás la imagen tradicional de biblioteca como un espacio frío y solemne, donde los libros, revistas y documentos están escondidos y alejados de sus posibles lectores, para dar paso a una forma de lectura más flexible, relajada e incluso festiva.


































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El histórico triunfo de Apple sobre Samsung

La victoria legal que obtuvo Apple sobre Samsung el viernes en Estados Unidos —porque un jurado halló culpable a la coreana de infringir las patentes de la estadunidense— es un caso de la mayor relevancia que debería motivar las más serias reflexiones sobre el alcance de las patentes y la propiedad intelectual. El capitalismo está de cabeza.
De acuerdo con el jurado de Estados Unidos, Samsung copió vilmente a Apple y le debe pagar más de mil millones de dólares en daños y perjuicios por haberlo hecho. La multa podría crecer hasta el triple si la juez así lo decide.
Muchas preguntas surgen: ¿son los veredictos de este tipo la nueva forma de proteccionismo en el mundo? ¿Se convertirá en normal el que constantemente veamos juicios con multas gigantescas para defender patentes y tecnologías? ¿Cuál es el límite entre garantizar el derecho a la propiedad privada y el impedimento que estos juicios imponen al consumidor al limitar sus opciones en una tecnología?
Bajo los principios del capitalismo, es una gran blasfemia plantear los cuestionamientos anteriores. Nadie que empiece a dudar al respecto podría trabajar en el IMPI, por ejemplo. No obstante, sería ingenuo ignorar que hay una modificación sustancial sobre el uso, alcance y derechos que una invención y una patente dan. Simplemente es tan grande lo que está ocurriendo que merece una veloz reflexión.
Muchos artículos se están publicando para cuestionar las patentes. Estos son algunos: Are “Intellectual Property Rights” Justified?, de Markus Krummenacker; Patently Absurd, de James Gleick, en The New York Times Magazine; Patent nonsense, de George Monbiot, y muchos más, no todos muy académicos, pero ciertamente inquietantes sobre el sentido (o sinsentido) del sistema global de patentes y propiedad intelectual.
Es posible que el veredicto del viernes esté abriendo la ventana más grande jamás vista por la humanidad para salirnos de la cajita del capitalismo. Su pilar más importante, la propiedad privada, empezará a ser caracterizada como un sinsentido a partir de estos juicios. ¿O la humanidad y los consumidores resistirán ad infinítum las patentes de las semillas, los medicamentos, las música, los genes y… la rueda?



REFORMA



CAPITANES


Alejandro Martínez Sibaja...

Este capitán está en difícil posición. Comanda Pemex Gas y Petroquímica Básica, que comercializa el gas natural que está en barata y todos lo quieren... pero carece de medios para entregarlo. Se ha hecho evidente la pobre infraestructura de ductos, justo cuando México atrae a la industria, su principal consumidora.

 
 
 
ORO SONORO
 
 
Aguantar el sol de Sonora es todo un reto, pero la percepción de sacrificio disminuye mucho con 13.6 millones de dólares en la bolsa.

Ése fue el monto que entregó en oro la mina sonorense San Francisco que la empresa Timmins Gold, de Arturo Bonillas, tiene justamente en ese estado fronterizo y sólo durante el segundo trimestre del año. Fue 31 por ciento más que lo entregado durante el mismo lapso de 2011.

Hoy el mundo analiza si las mineras deben seguir invirtiendo o no en reservas, ante la volatilidad de los precios de los metales.

Sirva para la discusión saber que esta empresa dirigida por Bruce Bragagnolo, y que cotiza en Nueva York, recibió 38 millones de dólares de todos sus proyectos áureos en México, durante los meses de abril, mayo y junio.

Esa cifra resultó 40 por ciento más alta que la de 12 meses antes. La razón principal estuvo cimentada en tres factores: más producción, menos costos y mayores precios. Escenario ideal.

Como el viento está a favor, los de Timmins despliegan velas.

Ya empezaron una perforación de 50 mil metros en la mina de San Francisco, pues quieren extenderla hacia el sureste.

Además aceleran en la perforación de otros 5 mil metros en el proyecto de San Onésimo en Zacatecas.

Si usted también quiere su mina de oro, vaya al Servicio Geológico Mexicano, en Pachuca, acompañado de unos geólogos.

 
 
 
CRUDA VERDAD
 
 
Más o menos un mes antes de que echara petróleo en donde no debía, Pemex había echado flores.

La empresa que comanda Juan José Suárez Coppel presumió la gran actividad de remediación ambiental que lleva a cabo.

Pero la realidad le llamó desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que comanda Juan Rafael Elvira Quesada, que jaló orejas por incumplimiento.

Recuerde que hace unos días, la paraestatal derramó hidrocarburos en las costas de Oaxaca. Para colmo, no informó del problema a las autoridades ambientales.

Esto enfureció al titular de la Semarnat. ¿Qué tanto? Pues considere que rápido arremetió contra Pemex diciendo que esto "refleja la poca disposición para el cuidado del medio ambiente".

¡Vámonos! La autoridad gubernamental denunciando a una empresa, la más importante, y del Gobierno.

Mientras ocurre este burocrático debate, pescadores y lugareños sacan de esas costas peces y tortugas muertas por contaminación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cargo de Hernando Guerrero Cázares, ya hace cuentas para calcular el monto de la factura que cobrará a Pemex por este "resbalón".

Recuerde que hace menos de cuatro meses, Pemex enfrentó una situación similar cuando una toma clandestina mal hecha quebró uno de sus ductos, ocasionando un derrame en el Río Coatzacoalcos que todavía no termina de remediar.

Esta es la empresa que ya se metió a perforar más allá de los 2 kilómetros bajo la superficie del agua. Cuidado.

 
 
 
MALOS SALARIOS
 
 
Este asunto del huevo caro evidenció un problema que usted quizá ya conoce: los pobres salarios que tenemos en México, en términos generales.

¿Por qué se nota? Porque ahí en el súper o en esa tienda que está a la vuelta, las ventas aumentaron 5.6 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, por arriba de la expectativa de analistas que esperaban un 4.5 por ciento.

Pero el aumento fue principalmente empujado por productos perecederos, como el huevo, alertó un reporte de JP Morgan. Son aquellos bienes que la gente compra porque tiene que comprarlos.

Lo poco que tiene la gente lo gasta en comer.

Subraya la precarización del salario ese reporte del equipo del economista Gabriel Lozano, en la oficina mexicana de ese banco estadounidense.

El documento titulado simplemente "México", con fecha del viernes, destaca que el crédito y el mayor número de empleos ayudaron a empujar la demanda doméstica.

"(Pero) el poder de compra no alcanza los niveles precrisis. Muchos de los trabajos creados desde 2009 han sido remunerados a niveles significativamente más bajos, respecto a aquellos perdidos durante la crisis 2008-2009", apunta el texto.

"En promedio, el número de personas obteniendo cinco o más salarios mínimos cayó a un ritmo anual de 290 mil entre 2008 y 2011. En contraste, las personas que ganan uno o dos salarios mínimos, aumentó en 340 mil anuales durante el mismo lapso". Nada más que añadir.

 
 
 
¿QUIÉN ES GONZALO?

 
Entre las pedradas por la pelea por la banda de 2.5 GHz -ésa que vale mucho porque sirve para transmitir desde datos hasta películas- surgió un nombre de un protagonista relevante.

Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, reveló una conversación con Javier Lozano, el entonces Secretario del Trabajo, en la que sobresalió un personaje: "Gonzalo".

Lo singular es que este personaje "Gonzalo" expresó que era bueno el proyecto propuesto por la empresa, pero advirtió que la contraprestación fijada por Hacienda era elevada, tanto, que hacía inviable el negocio.

Pero en la oficina de Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dicen que no es en esa ventanilla el asunto. ¿Será?
















































UNIVERSAL


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Importadora de gas natural de Pemex en Islas Caimán primer desacuerdo
LE PLATICABA LA semana pasada de la reunión entre el titular de Energía Jordy Herrera y el presidente de Concamin Francisco Funtanet, para tratar de limar asperezas, luego de las dificultades que se enfrentan por la escasez de gas natural (GN).

El encuentro está programado para este miércoles, pero no habrá que esperar grandes anuncios, máxime cuando se han complicado aún más las condiciones del abasto de ese energético.

El jueves se llegó a la alerta crítica 100 y el viernes Pemex de Juan José Suárez Coppel elevó el tono de la emergencia a “fuerza mayor”, lo que significa que la duración de la coyuntura es indefinida y que la entrega de GN no tendrá un curso regular.

Para muchas empresas del centro y occidente que apostaron al uso de ese combustible, incluso en unidades de cogeneración, la situación abre en paréntesis de enorme incertidumbre.

En Concamin hay malestar porque durante semanas en juntas de trabajo en Los Pinos, que en su caso fueron coordinadas por Jaime Williams, titular de la comisión de energía del organismo, se hizo el compromiso de que se implementaría un plan de ajuste en el consumo de GN de Pemex y CFE de Jaime González Aguadé.

Esto no ha sucedido y por el contrario Pemex Petroquímica que dirige Rafael Beverido puso en marcha en Consoleacaque una planta de amoniaco para mil 450 toneladas diarias y sustituir importaciones.

El problema es que demanda 60 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cuando el faltante ahora se ubica entre 100 y 150 millones de pies cúbicos diarios.

Eventualmente hay la idea de importar gas natural licuado (GNL) o sea congelado a altas temperaturas. El inconveniente es que dicha opción es costosa y puede andar entre 18 y 21 dólares el millón de BTU, vs 3 dólares en los que hoy se ubica el GN en el mercado.

En el absurdo podría darse el caso de que se importe GNL para producir amoniaco, con lo que la tonelada se encarecería a 750 dólares vs 450 dólares en que se ubica en Tampa.

La producción de gas natural del país que es de 8 mil millones de pies cúbicos diarios ya es insuficiente y la red de gasoductos se quedó corta para satisfacer la creciente demanda del energético de gobierno, industria y familias.

Hay fuertes inversiones en gasoductos, pero vienen tarde, dado que su maduración se verá en dos años.

Aunque traer GNL es la opción, la IP se muestra renuente por el costo. Arguye que los platos rotos deben ser asumidos por todos.

Para prorratear el alto costo del GNL habría que colocar en el denominador a cada uno de los usuarios. Sin embargo el gobierno tiene limitantes técnicas y legales y debe dejar fuera a Pemex y sus entidades. El costo entonces recaería en la IP y la CFC.

Si ese fuera el escenario las tarifas eléctricas se dispararían y el ahorro de gas se disiparía, a menos que la SHCP de José Antonio Meade aceptara participar con cargo al presupuesto, lo que se ha visto con muchas reservas.

Por eso la distancia entre Concamin y Sener, amén de que previamente ya hubo diferencias por el planteamiento que hizo el gobierno para un reglamento de gas natural.

La elaboración de éste fue asumida por Sener y hasta donde se conoce la CRE de Francisco Salazar quedó marginada.

Se planteaba la creación de una comercializador estatal única que importaría todo el gas natural para el país. Operaría en las Islas Caimán con las ventajas operativas que esto implica.

La IP se opuso, primero por la falta de transparencia de una entidad de ese tipo y luego porque quedarían supeditados a una instancia que fijaría precios y el resto de las condiciones.

Así que el asunto luce bastante complicado y más allá de la reunión de este miércoles, difícil esperar grandes definiciones, pese a que la coyuntura del abasto de GN ha empeorado y podría poner peor justo al cierre del sexenio.

***
EL MES PASADO la CNBV que preside Guillermo Babatz dio el aval a un par de bancos de nicho para poder operar, una vez que salven las auditorías de gestión reglamentarias. Son Banco Centenario que llevará Ignacio Landa, ligado a la Unión de Crédito de Nuevo Laredo y Agrofinanzas Banca Múltiple relacionado con la sofol del mismo nombre que lleva Francisco Meré. Se conoce que hay al menos 2 o 3 solicitudes más en el tintero y le adelantó que éstas se desahogarán en el transcurso de septiembre en la próxima junta de gobierno de esa dependencia. Vendría la autorización a Hipotecaria Casa Mexicana para operar como banca múltiple. Esta es una sofol que preside Justino Hirschhorn y que dirige Víctor Manuel Requejo. La otra sería el Banco Progreso que evolucionaría a banco de nicho a partir de la unión de crédito del mismo nombre que dirige Jaime Herrera Corral.

***
SE CONOCE QUE desde el miércoles y hasta el 31 de agosto se dará mantenimiento -550 metros lineales- a la pista 5 izquierda del AICM. La dependencia que dirige Héctor Velázquez programó y consensuó ese trabajo con las aerolíneas al finalizar el lapso vacacional. Aún así se han cancelado vuelos, lo que ilustra los límites a los que ya se llegó en la terminal aérea más importante de México. Este año se estima que el número de pasajeros llegue a 28 millones, rompiéndose otro récord. En 2011 se alcanzaron 27 millones. La capacidad máxima operativa del AICM se ubica en 32 millones. De ahí la urgencia de que el próximo gobierno con Enrique Peña Nieto asuma de inmediato la construcción de una nueva terminal en la capital, ya que estaría lista hasta en 8 o 10 años. Aquí también la falta de decisiones agotó el margen de maniobra.

***
EL SENADOR PRIISTA Jorge Fernando Castro Trenti sí presentó un exhorto para facilitar la entrada de más autos usados de importación. Fue bien recibido, ya que lo que busca es empujar una política pública clara a un tema que es parte del TLCAN. El interés del legislador es lograr que se fijen reglas incluso en materia ecológica, para la internación de esas unidades. Hoy sólo se benefician terceros, entre ellos los agentes aduanales, en detrimento de muchas familias que buscan acceder a un coche barato para su día a día. No se trata de traer mera chatarra.

***
ESTE JUEVES LA especialista en producción de semillas mejoradas Syngenta, arrancará en la Expo Bancomer en el DF, el encuentro denominado “Demo Day” con el que busca permear a colaboradores y clientes de las novedades para mejorar los cultivos y hacer frente a los enormes desafíos que hay en la alimentación global. Será encabezado por Rafael del Río Donoso, cabeza de la multinacional en AL. El “Demo Day” ya se ha implementado en EU, GB, Francia, Tokio, India, China, Brasil y Argentina.