jueves, 4 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 04 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 04  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Mexichem, el líder mundial en sistemas de tuberías de plástico, evalúa al menos cuatro objetivos de compra incluyendo clientes, competidores o proveedores, reveló este martes Juan Pablo del Valle Perochena,   del consejo de   de la firma.



El CEO de la marca estadunidense de relojes suizos Luminox, Barry S. Cohen, anunció que en alianza con la corporación espacial comercial, Spaceliner Expedition (SXC), enviarán a un mexicano al espacio, en el 2013 mediante la promoción que la relojera lanzará en exclusiva en nuestro país.



La aerolínea mexicana Volaris dio a conocer el inicio de operaciones de su nueva ruta   Chicago-León. En un comunicado, precisó que el itinerario es: salida desde Chicago, Midway, a las 07:00 horas y el arribo a León, Guanajuato, es a las 11:00 horas; la salida desde León a las 11:55 horas y la llegada a Chicago, Midway, a las 15:35 horas.



Las telefónicas estadunidenses MetroPCS Communications y T-Mobile anunciaron su asociación para crear una compañía de más valor, capaz de ofrecer una selección más amplia de productos, una mejor tecnología y una mayor cobertura de red para sus clientes. En comunicados por separado, ambas telefónicas informaron que la compañía combinada conservará el nombre de T-Mobile y competirá de forma agresiva contra AT&T, Verizon y Sprint en EU.



Luego de 57 años con el nombre Kraft Foods, la empresa de alimentos cambió su estructura corporativa y su nombre a Mondelez Internacional, y anunció el inicio de operaciones en México con su nueva denominación. Explica que el cambio de nombre se deriva de la división del negocio hacia el mercado de abarrotes en Estados Unidos.



La firma de   de paga Cablemas ofrecerá paquetes de telefonía  , fija, internet y televisión a partir del próximo año, comentó Carlos Álvarez, presidente ejecutivo de la compañía. "En cuádruple play haremos cosas con Iusacell para que a muchas familias les convenga no nada más tres servicios, sino cuatro", expresó el ejecutivo.



El fabricante estadunidense diversificado de manufacturas 3M dijo que reestructuró sus operaciones en cinco divisiones, frente a las seis unidades previas, y estableció nuevos roles para algunos de sus ejecutivos más importantes. El realineamiento sigue los planes de reorganización anunciados por otras compañías como la firma de correos FedEx y el conglomerado General Electric ante un lento crecimiento económico global.



 prefiere a México para el montaje del nuevo  , informó la revista alemana Semana Automovilística (Automobilwoche), al asegurar que el   de Puebla tiene grandes oportunidades para producir la séptima generación del modelo compacto. La publicación agregó que la producción del Golf VII en Puebla empezará a finales de 2014 o a más tardar a principios de 2015.



Nokia está tratando de vender su sede central en Espoo, Finlandia, como parte de una campaña para deshacerse de activos no estratégicos. "Estamos evaluando diferentes opciones para partes no esenciales, tales como propiedades inmobiliarias, y eso incluye la sede central", dijo Maija Taimi, portavoz del fabricante de teléfonos móviles.









ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Cofetel: comisionados molestos
Las declaraciones del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, causaron extrañeza y molestia entre los comisionados de ese organismo porque no reflejan –dicen- la posición institucional de la Cofetel. Incluso, en reuniones entre los comisionados, deliberan sobre la posibilidad de emitir un posicionamiento al respecto que acote carácter personal e individual que tienen las afirmaciones del presidente de Cofetel.
Hay comunicación entre ellos, pero todavía no definen una posición conjunta.
Sin embargo, de entre ellos mismos se pudo conocer que nunca han tenido una posición tan beligerante como la que expresó Mony de Swaan contra las televisoras y el Poder Legislativo. El Presidente de la Cofetel dijo que Televisa y TV Azteca interpusieron amparos para detener la transición de la Televisión Digital Terrestre.
A la Cofetel -enfatizan entre los molestos comisionados- no le corresponde pronunciarse respecto del cumplimiento o incumplimiento de la condición que impuso la Comisión Federal de Competencia a Televisa y Iusacell para autorizar su fusión.
De hecho, a la fecha, no existe ninguna suspensión y, en consecuencia, el proceso no está detenido, advierten.
Aseguran que, de los ocho juicios, algunos son de amparo y otros de nulidad.
Y el acto reclamado no es detener el tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En realidad, son para inconformarse por el cambio de la fecha original establecida para el 2021, para ponerla en vigor a partir del 2015. Y, en ese tema, tienen el derecho de interponer los recursos que juzguen pertinentes.
Los comisionados que integran el pleno están preocupados porque pareciera que la Cofetel está calificando a las televisoras de una manera en la que nunca lo han hecho.
Los comisionados tampoco comparten las afirmaciones de De Swaan respecto de que el Poder Legislativo está atorando el apagón analógico. Tenemos respeto –afirman- hacia el Poder Legislativo y estamos seguros de que podremos coordinarnos con ellos para obtener el presupuesto necesario para los decodificadores digitales que se requieren para el programa piloto, que se pondrá en operación a partir del mes de abril en Tijuana.
Y respeto al potencial rescate de la banda 700 MHz -dicen los comisionados-, que ni siquiera ha sido planteado en el seno del pleno.
Son 19 frecuencias y todavía no se analiza si se podrán cambiar de banda o tendrán que ser rescatadas. Tampoco hay una posición institucional al respecto. Mony de Swaan dijo que esos juicios detenían la TDT y el proceso de licitación de la televisión. Sin embargo, hasta ahora, no hay suspensiones y no está detenido nada. No hay ningún acto reclamado, relacionado directa o indirectamente con la licitación de televisión. Los comisionados del pleno de la Cofetel están molestos y aseguran que las declaraciones de su Presidente no reflejan la posición institucional de la Cofetel.
Rogerio Azcárraga, libertad de expresión
Rogerio Azcárraga fue reconocido ayer por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como ciudadano distinguido.
La libertad de expresión que mantiene Grupo Fórmula en sus programas es el valor más importante que destacó Ebrard.
Libertad de expresión es tolerancia y es un valor muy grande que a veces no dimensionamos en México, dijo.
Hay muchos países que no gozan de libertad de expresión y, aunque a veces no les guste a los gobernantes, lo cierto es que es un valor muy grande, manifestó Ebrard al recordar que el empresario radiofónico no sólo mantiene la pluralidad, sino un fuerte compromiso con la ciudad, a la que siempre ha estado dispuesto a ayudar. Al respecto, recordó el capítulo de la epidemia de influenza que obligó a parar una de las ciudades más importantes del mundo, la ciudad de México. En ese caso, Grupo Fórmula apoyó con toda su fuerza y a través de todas sus emisoras a la ciudad de México.
Azcárraga Madero relató que la fórmula del éxito de su empresa se ha basado en el cambio de radio musical a radio hablada.
Fue en 1985 cuando decidió cambiar porque, desde entonces, se avizoraba el advenimiento de Internet y la música comprimida en formatos digitales. Por eso, optó por cambiar hacia la radio de contenido con los mejores periodistas.
Mis competidores -apuntó Azcárraga- se quedaron en la época de la radio musical y, por eso, hoy no tienen futuro, como no lo tienen desde hace 15 años que inició el cambio en los medios de comunicación.
También habló de Telefórmula. Dijo que, a través de Sky y cable, los contenidos de Grupo Fórmula llegan a 9 millones de suscriptores.
Además, mencionó que está evolucionando en otros formatos como Fórmula On Line y la publicidad exterior.
Grupo Fórmula se está transformando en uno de los grupos multimedia más importantes de México. A nombre de todos los conductores de Grupo Fórmula, Ricardo Rocha pronunció un discurso en el que calificó a Rogerio Azcárraga como un demócrata y un chilango ejemplar.
CUENTOS VERAS
Hasta 60% de las exportaciones de tomate mexicano se vería afectado si prospera una medida antidumping del gobierno de EU en contra de México, advierte el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. O sea que más vale que el equipo de Bruno Ferrari utilice todo lo que esté a su alcance para evitar un escenario catastrófico para uno de los sectores agropecuarios más eficientes del país.



































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Existe un debate de hasta dónde debemos abrir la industria de la radio y televisión a la inversión extranjera directa (IED).
Por lo visto en experiencias internacionales, no mucho más. La mayoría de los países industrializados mantiene restringida la inversión foránea entre 20 y 30% en el sector de radio y televisión. Ni Estados Unidos ni Canadá. Tampoco Francia ni España lo permiten. Vaya, ni los países de América Latina y ya ni se diga en China u otros asiáticos, o Japón, que sólo la acepta en 20 por ciento.
Ninguno de los países parece animarse a abrir mucho sectores que consideran con producción nacional, que en algunos casos exportan y, en otros, representan producción cultural.
Competencia por digitalización
La inversión extranjera en radio y televisión es restringida en la mayoría de los países y más bien en México debemos buscar la competencia a través de la digitalización, que abrirá nuevos espacios para la entrada de más competidores.
Así se ha hecho en otros países que han avanzado en el apagón digital.
Límites de IED en los países
La inversión foránea puede ser con alianzas internacionales, en producción o tecnología.
Pero no suele ir más allá. Con todo, en México tenemos casos de inversión extranjera neutra, es decir, donde la empresa externa no puede definir el futuro del medio.
Dos claros ejemplos de inversión extranjera neutra en México: Clear Channel, con 40% en ACIR y Prisa (dueña del diario El País) con 50% junto a Televisa en W radio.
Límites en países
Las experiencias internacionales restringen la inversión de otros lados.
Estados Unidos y Canadá tienen limitada la inversión extranjera a 20% y exigen reciprocidad.
Consideran que su producción de radio y televisión con contenidos nacionales es clave, e incluso importante para la cultura del país.
Y claro, en el caso de Estados Unidos la inversión extranjera pasa el filtro de la FCC, lo cual no es sencillo y pueden prohibir la entrada de capitales de fuera al sector de radio y televisión.
Francia: 20%, España 25%
Francia sólo permite 20% de inversión foránea que esté fuera de la Unión Europea.
España deja que la inversión extranjera sea de 25%, pero bajo el filtro del Consejo de Ministros y exigiendo reciprocidad.
En América Latina la situación no es distinta. En Argentina se le da permiso al capital foráneo sólo en 30% y, como bien sabemos, el gobierno argentino pide reciprocidad: si tú no le abres 30%, entonces no aceptan la inversión.
En el caso brasileño sucede algo similar. Brasil acepta sólo 30% de inversión foránea.
Únicamente Chile es el que acepta determinada inversión, siempre y cuando haya reciprocidad que permita a su industria ir al otro país.
En cuanto a los países asiáticos como China, Corea del Sur o Taiwán, la inversión extranjera está prohibida. No permiten ningún porcentaje de capital de fuera en su sector.
Japón sería de los países asiáticos uno de los mayor apertura y sólo acepta 20% de inversión extranjera.
Apagón digital, paso en competencia
Más bien en México debemos buscar como primer paso la digitalización para permitir nuevos competidores, tanto en radio como en televisión.
Tanto la Cofetel como la CFC están trabajando en las bases de licitación de nuevas frecuencias, una vez que el proceso de digitalización haya iniciado en la televisión.
Para dicho proceso de transición a televisión digital se ha pedido un plazo mayor, ya que necesita, primero, saberse cuántos televisores análogos existen para cambiarlos por digitales o instalarles un aparato que les permita cambiar la señal análoga por digital.
En este año de 2012 había dudas electorales sobre repartir pantallas digitales en plenos momentos de campañas políticas y por eso se decidió postergar la instalación de señales digitales al siguiente año, 2013.
Lo que deberá pasar es tener una profundidad de por lo menos 90% de las ciudades para iniciar la digitalización. Iniciaría en Tijuana el 16 de abril de 2013.
Y cuando inicie la digitalización, cabrán muchos más canales y habrá espectro para licitar a nuevos competidores en televisión.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


En enero de este año, Grupo TMM adquirió un astillero en Tampico de escala internacional con capacidad para reparar y construir buques.
El objetivo era participar en las licitaciones de construcción de nuevos buques para Pemex Exploración y Producción.
El razonamiento era lógico: la compañía que preside José Serrano vio en la manufactura local de embarcaciones la posibilidad de ganar nuevos contratos, los cuales son fundamentales para garantizar la viabilidad de la naviera en el largo plazo.
TMM tiene grandes posibilidades de reiniciar la construcción de buques en México gracias a la promoción y oportunidad que está brindando Pemex a esta industria mexicana, la cual no ha fabricado ninguna embarcación en los últimos 20 años.
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón han sido muy pocos los negocios que TMM ha podido hacer con la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel, lo que va a contracorriente de la reestructuración financiera que la firma logró hace unos años.
La deuda neta de TMM es de 682 millones de dólares, la cual se negoció a un solo pago fijo a 20 años. Es importante mencionar que la empresa nunca ha incumplido el pago de un crédito ni con la banca nacional ni internacional ni con el gran público inversionista.
Menos de 2% de la deuda del grupo está a corto plazo, por lo que su posición financiera no es de ninguna manera complicada.
TMM ha seguido renovando contratos y adquiriendo nuevos buques para seguir prestando los servicios que ofrece, tanto a Pemex como a otros clientes.
Tras el anuncio de la empresa pública, en el sentido de que espera otorgar contratos para un importante número de buques en los próximos años, Serrano y los suyos ya se aprestan a aprovechar la coyuntura, al igual que el resto de la industria.
Una pieza clave en la estrategia es su yerno, Miguel Alemán Magnani, que de hecho le confirmo ya es accionista de TMM. Hasta donde se conoce, están conformando un conglomerado de transporte marítimo, aéreo y terrestre, y confían en el futuro promisorio de la actividad naviera.
El problema fue que en el contexto de esta reciente adjudicación de Pemex de un contrato a los astilleros de Galicia, para construir de entrada siete remolcadores y dos hoteles flotantes, Alemán y TMM empezaron a boicotear el acuerdo con la Xunta de Galicia.
A través de periodicazos, difamaciones y manejo de información falsa, TMM y su nuevo socio buscan enrarecer la relación entre PMI Comercio Internacional, que dirige Luis Felipe Luna Melo, y el gobierno que encabeza Alberto Núñez Feijóopara la compra de dos hoteles flotantes.
En detrimento de Pemex, presionan tanto al organismo que lleva Suárez Coppelcomo en confundir a la opinión pública con el único afán de quedarse, TMM y losAlemán, con el negocio que implica la fabricación de esos buques, que tienen capacidad para 600 personas cada uno.
Para Pemex lo más eficiente es rentar y operar directamente las embarcaciones, ya que es más barato que la oferta de un tercero como TMM, que ha venido perdiendo contratos de renta con la paraestatal con propuestas que son caras y menos eficientes.
Derivado de la frágil situación financiera que vive TMM, Alemán Magnani ha impulsado esta estrategia, toda vez que con una pequeña inyección de capital y con lo que comúnmente se conoce como una coyoteada para ganar esos contratos podría tomar ventaja en TMM.
TMM traía una propuesta de renta de buques hoteles con un astillero de Noruega, pero al enterarse de que Pemex ya tenía acuerdos con los astilleros de Galicia, empezaron a investigar y cayeron en la cuenta de que los noruegos eran más caros y menos eficientes que los gallegos.
Fue cuando iniciaron los acercamientos con los astilleros españoles, en aras de sacar del camino a PMI, pero al no lograrlo iniciaron una campaña de golpeteo en los medios nacionales, para tratar de romper la relación comercial entre la Xunta de Galicia y Pemex.
Por eso hoy le puedo confirmar que Serrano y Alemán Magnani orquestaron una operación mediática, con el fin de echar abajo cualquier contrato de barcos en Pemex, ya sean remolcadores, hoteleros o transportadores. La meta es obtener para ellos esos contratos.
Vetan Ramones
En otro tema igualmente caliente de Pemex, le adelanto que los consejeros profesionales, Fortunato Álvarez, Fluvio Ruiz, Héctor Moreira y Rogelio Gasca Neri le acaban de notificar al secretario de Energía, Jordy Herrera, que no avalan en sus términos actuales el proyecto Los Ramones. Los funcionarios cuestionaron aspectos técnicos y financieros, éstos últimos diseñados por Protego-Evercore, el banco de Pedro Aspe.
Los consejeros están convencidos que por la magnitud de la empresa, con mil 21 kilómetros de red de ductos y tres mil 100 millones de dólares de inversión debe ser el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto el que lo desarrolle.
Otra vez, como le dijimos hace un par de días: habrá que ver si Felipe Calderónse empecina en sacarlo. El 17 de octubre es la fecha en que los cuatro consorcios están emplazados para entregar ofertas.
Vitro argumenta
Como le adelanté, ayer se efectuó en la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans la audiencia de Vitro y los fondos disidentes, con miras a lograr o no el reconocimiento del Concurso Mercantil logrado en México, pero ahora bajo las leyes de Estados Unidos.
Uno de los ponentes fue el abogado Andrew Leblanc, de Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP.
Señaló que la reestructuración no es manifiestamente contraria a la política pública del país vecino y no representa circunstancias excepcionales requeridas por las cortes para bloquear su implementación.
A su vez, la juez Carolin King expresó que los tenedores de bonos americanos conocen los riesgos de comprar bonos de una compañía en México que está en proceso de reestructuración financiera.
El panel de tres jueces que escuchó los alegatos tiene hasta finales de noviembre para pronunciarse.
Amarra el PRI
El martes por la noche quedaron prácticamente planchadas algunas de las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados.
Como le anticipé hace casi dos meses, la de Hacienda será encabezada por el panista José Isabel Trejo; la de Presupuesto la presidirá la priista Nuvia Mayorga; la de Economía el panista y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez; la de Energía será para alguno de estos dos panistas: José A. González o Ricardo Anaya. La de Vivienda al priista y tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, y la de Competitividad al también tricolorEloy Cantú.
Puebla ¿apela?
Ayer se le venció el plazo al gobierno de Puebla para que apelara ante el Juez Tercero de Distrito de esa ciudad la resolución de otro juez, basado en Saltillo, quien le exigió el derecho de audiencia en favor de OHL en el rescate del Libramiento Norte.
Hasta las 10:00 de la noche no había contestación de las huestes de Rafael Moreno Valle. Si al final apelaron, el expediente irá ahora a un tribunal colegiado.
Y si no, la concesión regresa al dominio de la empresa que preside José Andrés de Oteyza.






































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Corredores públicos, facilitadores de negocios.

Si usted como empresario no tiene entre sus asesores a un corredor público, quizá deba buscar alguno muy pronto.



Fíjese que está por realizarse la XX Convención Nacional de la Correduría Pública, un foro que permitirá hacer un balance de una actividad que si bien, bastante añeja, apenas en las últimas dos décadas ha ganado notoriedad.

Definitivamente el impulso de esa actividad se dio con la entrada del TLCAN, cuando se promulgó la Ley Federal de Correduría Pública en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien identificó la necesidad de diferenciar a esos profesionales frente a los notarios.

Hoy en día existen en el país 370 corredores públicos, todos ellos aglutinados en el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, AC, que tiene como presidente a Carlos Porcel Sastrías.

Parcel ha hecho énfasis en comunicar que el corredor público debe verse como un facilitador de negocios para empresas de todos tamaños, ya que entre sus funciones está servir de intermediario cuando se negocian contratos entre particulares, funge como un perito valuador, hace también las veces de árbitro cuando se presentan conflictos y no se quiere llegar a instancias judiciales, y por tener su origen en la abogacía sirve, además, de asesor en temas legales.

Existe, además, otro campo de acción en donde recientemente los corredores públicos han ganado notoriedad, me refiero a gestión en la valuación de marcas, sin duda un activo que puede ser clave para medir el valor de un negocio.

En esta administración se ha entendido bien la importancia del corredor público, en especial cuando las Pymes representan más de 95 por ciento del tejido empresarial del país, y donde muchas organizaciones no cuentan con una asesoría en la gestión de un negocio, de ahí que sea la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, y concretamente la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, que tiene al frente a José Antonio Torre, dos funcionarios que estarán presentes en la convención que le comento que se efectuará del 18 al 20 de octubre en Guadalajara, donde se espera que anuncien los alcances del reglamento para la ley que le comento.

Otra entidad del sector público que está interesada en ampliar la visibilidad del corredor público es Sagarpa, de Francisco Mayorga Castañeda, ya que son precisamente los agronegocios un sector que requiere adecuar su gestión a una economía abierta.

Un aspecto que no es menor en la actividad de la correduría pública es su función como conciliador, para evitar que los conflictos entre particulares o socios puedan llegar a los tribunales, con los costos que ello representa, esto incumbe a la empresa privada, pero también a particulares, ya que instituciones como Infonavit, de Víctor Borrás, se han apoyado en esos profesionales para alcanzar acuerdos con derechohabientes que han manifestado alguna inconformidad o han caído en mora.

Como le digo, tener cerca de un corredor público puede ahorrarle mucho dinero cuando se trata de buscar un manejo eficiente de una empresa, o bien cuando un emprendedor busca iniciar un negocio y requiere algo más que apoyarse en un fedatario federal.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de temas relevantes para la empresa, el SAT, que tiene como mandamás a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, acaba de reiterar que a partir del próximo año desaparecen las facturas de papel, para migrar a la factura electrónica. La autoridad fiscal refiere que a la fecha unos 660 mil contribuyentes ya utilizan ese tipo de facturas, de un universo de más de 3.1 millones de causantes obligados a utilizarlas... Tal parece que el tiempo se le vino encima a la Cofetel, de Mony de Swaan, en el compromiso de arrancar la televisión digital en este año. Y es que el programa que deberá iniciar en Tijuana en escasos seis meses no tiene aún pies ni cabeza, ya que no se han concluido las mediciones por parte de la autoridad, tampoco existen campañas informativas para la población y mucho menos se ha concretado la licitación para elegir al proveedor de los codificadores... Payback, el programa de lealtad multisocio líder en Europa, dirigido en México por Rodrigo Gutiérrez, ya inició operaciones en el país para ofrecer a los consumidores beneficios y recompensas. Con empresas como Comercial Mexicana, Interjet, Nextel, 7Eleven, Petro7 y American Express, así como una amplia red de socios selectos, Payback inaugura una nueva categoría en la industria de programas de lealtad. Un diferenciador de Payback es que los clientes obtendrán beneficios directos por sus compras habituales, gracias al uso de una plataforma ciento por ciento digital... En el tema de la apertura de fronteras a la papa fresca de Estados Unidos, no se entiende la postura de Economía, porque México es autosuficiente en la producción del tubérculo. 







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Algo está mal con Claudio X. González y Candiani

Algo está mal con los empresarios. Algo está muy mal. Y nadie parece observarlo siquiera. Se trata del discurso, de la cara pública que están dando a la sociedad; rostro que está alejado de la innovación y la frescura que debería ser visible en todas sus células y que deberían transpirar cada minuto. Es una tragedia. Tengo ganas de llorar.
La muy reportada reunión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, con empresarios como Claudio X. González y Gerardo Gutiérrez Candiani (del Consejo Coordinador Empresarial) no hace sino refrendarnos la idea de que muchos hombres de empresa añoran la era en la que la presencia del Estado debe ser preponderante para arreglar las ventas y los costos de las empresas en el país.
Duele ver, ¡cómo no va a doler!, que escuchemos más del señor Candiani y del señor González por sus reflexiones sobre lo que tiene que hacer el nuevo gobierno, que por los productos que sus empresas lanzan al mercado. ¿Alguien recuerda que Steve Jobs fuera famoso por sus declaraciones sobre la regulación X o la política pública Y? ¿Por sus recomendaciones a los presidentes? No. A Jobs le recordamos lanzando el iPhone, el iPad… hablando de innovación, de probar su suerte día con día en el mercado, con el consumidor.
Qué bueno que Claudio X. González y Gerardo Gutiérrez Candiani tengan la puerta abierta con Enrique Peña Nieto para decirle que se duplique el Fondo Pyme (¡por Dios!), o que continúe el Buen Fin. Pero qué patético país, creo, si ese es el discurso que estaremos escuchando a lo largo de los siguientes seis años por parte del sector (¿sector?) empresarial. Quizá es mi mala memoria, pero no recuerdo al CEO de Macy’s o de Ford pidiéndole al presidente de Estados Unidos que por favor no vaya a dar por terminado el Black Friday.
Algún antropólogo tendrá que decirnos qué fue lo que trastocó la cabeza de nuestros “representantes” empresariales. Porque yo encontraría más insightful que Claudio le relatara al público qué estrategia está en marcha para bajar el precio de los Kotex y llevarlos al mercado popular masivo, en lugar de estar escuchando que Peña Nieto tiene que empujar el programa “Compranet”. ¿O será que de plano los periodistas estamos muy mal?








.
REFORMA


CAPITANES


Francisco de Rosenzweig...

Este capitán está en plena batalla. Es el subsecretario de Comercio Exterior, en Economía. Defiende a los tomateros mexicanos frente a las acusaciones de los productores estadounidenses. No la tiene fácil por el ambiente electoral que existe en Estados Unidos.

 
 
¿OCHO AMPAROS?

 
Para el próximo año, las teles que no sean digitales dejarán de servir en ciudades como Tijuana y Mexicali, luego, seguirán otras. Al menos eso planea el Gobierno con el "apagón digital", que permitirá que ahora transmitan hasta Facebook a su tele.

Pero en ese lapso usted escuchará de obstáculos y travesuras de todo tipo.

Tome en cuenta lo que pasó esta semana y que aquí trataremos de explicarle. Por lo pronto, con la información pública disponible, podemos asegurarle que el proceso en cuestión continúa, pese a que a algunos les gustaría meterle el pie.

Partamos del ruido que hizo el martes Mony de Swaan, líder de la Cofetel, reguladora de las telecomunicaciones, con una declaración:
 
"Estamos enfrentando ocho amparos contra el proceso hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) de dos empresas televisivas", indicó. Ojo, con TDT se refieren al apagón en cuestión.

¿Qué no hizo De Swaan? Aclarar si algún juez ha concedido a las empresas una suspensión que frene todo.

Ya buscamos en tribunales y, hasta el momento, no encontramos todavía suspensión alguna.

Los litigios tienen más bien el efecto de Espada de Damocles sobre el apagón, por si dentro de seis meses algún juez sale con que el acuerdo fue ilegal, y va todo para atrás.

De hecho, no hemos ubicado los amparos como tales en juzgados del DF. ¿Eso significa que no existen? No. Significa que podrían estar en otras entidades del País.

Lo que sí hay en la capital son demandas de nulidad contra Cofetel ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA). Ayer incluso lo aclaró TV Azteca, que tramitó uno vía su filial Televisora del Valle de México (Canal 40). También hay otra de Televisora Peninsular, filial de Televisa.

Estos juicios no son amparos, y aunque también se puede solicitar la suspensión, no hay indicios de que los tribunales la hayan otorgado.

Lo que estas demandas sí exhiben son hoyos en la resolución de la CFC, presidida por Eduardo Pérez Motta, para autorizar la fusión de Televisa y TV Azteca en Iusacell.

¿Se acuerda? Para esta unión, sólo puso como candado que las licitaciones para nuevas cadenas de televisión abierta se realicen a más tardar en 2014.

¿Se fijó? No hay impedimento para que el duopolio meta miedo a posibles interesados, vía litigios que pueden promover y retirar a su antojo y sin riesgo de sanción, en contra del apagón.

¿Por qué el miedo? ¿Quién invertiría en un nuevo canal que no sabe si podrá usar a la antigüita o como medio digital?

 
 
FERIA DE INAUGURACIONES
 
Como todo buen cierre de sexenio, ya llegamos a la feria de las inauguraciones.

Dionisio Pérez Jácome, jefe en la SCT, estuvo el lunes en Sonora, y hoy, él, junto con Georgina Kessel, de Banobras, estrenan una parte de la ampliación de la carretera Guadalajara-Colima.

Esta vía es parte del corredor carretero que conecta al País con el puerto más importante en el Pacífico: Manzanillo.

El tramo de 34 kilómetros que nos ocupa, y que ya opera, habría puesto a tocar el claxon hasta a personas con la paciencia de la Madre Teresa. El transporte de carga crece y crece en la zona y la arteria sólo ofrecía dos carriles, lo que impedía rebases.

Falta la ampliación de uno de 23 kilómetros de longitud, cuya licitación está en proceso.

Ya acabado todo el trabajito, significará una inversión total de 3 mil millones de pesos, que financia Banobras, en donde el proyecto es encabezado por Luis Limón. Además, le bajará un tercio al tiempo total de traslado.

En unos años, esta será la primera carretera de Banobras equipada con sistemas inteligentes de monitoreo y cámaras, que avisarán del clima, tráfico y accidentes.

 
 
¿DATSUN DE 3 MIL DÓLARES?

 
Ya sabe usted que Nissan pretende revivir la vieja gloria del Datsun.

¿En qué países y a qué precio? Eso es una incógnita a la que esta semana medios como The Wall Street Journal y Forbes empezaron a echarle luz.

Los rumores apuntan a que Carlos Ghosn, capitán global de Nissan, tiene interés en venderlo entre los 3 mil y los 5 mil dólares por unidad. Eso podría darle a Nissan un vehículo que compita con otros súper económicos vehículos como el Tata de India, por ejemplo.

¿En qué países? China, India, obviamente, y ¡México!, suenan como los mercados potenciales, dentro de este panorama aún incierto.

En México, destacan analistas internacionales, el automóvil más barato es el Tsuru, también de Nissan, cuyo precio inicial es de unos 8 mil dólares.

 
 
TODO INCLUIDO
 
¿Cuándo ha comprado un plan "all inclusive" en un Hilton en México?

Por fin, la cadena estadounidense cedió. Ya compraron listón para la inauguración del Hilton Puerto Vallarta Resort, su primer resort que opera bajo este esquema en el País.

Éste ofrecerá 259 habitaciones, que serán operadas por Grupo Hotelero Santa Fe, que lleva Francisco Medina.

Este nuevo hotel está situado en la zona hotelera, cerca del Malecón, en donde figuran esas conocidas esculturas de autores como Mathis Lidice y Ramiz Barquet.










UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Descarta Pérez Román reestructura de URBI, baja de ritmo para ajustarse a mercado
NO HACE MUCHO le platicaba de las versiones que hay en torno a una obligada reestructura de pasivos de URBI, considerando su deuda por 18 mil 249 millones de pesos y un nivel de ventas que ha caído fuerte.

De hecho algunos bancos han restringido su exposición con esta desarrolladora en lo que son sus líneas de crédito para construcción.

Sin embargo es el propio Cuauhtémoc Pérez Román, director de esta firma con 30 años en el mercado, quien categórico asegura que en su escenario no está una negociación de ese tipo.

URBI lo que decidió explica el experto, fue detener el ritmo de crecimiento y abrir un espacio que como comunicó al mercado durará seis trimestres en los bajará su inversión y requerimientos de capital para tener un flujo neutro.

La medida ajustará a la compañía a la recomposición que vive el mercado de la vivienda, dado el giro a partir de la crisis y el impacto que generaron una serie de políticas públicas para construir vivienda vertical sustentable y con equipamiento, lo que alargó el ciclo de recuperación de liquidez.

Antes construir-vender-cobrar por una vivienda tomaba de 4 a 6 meses lo que se amplió al construir edificios para vivienda vertical, achatando el flujo.

Pérez Román estimó que en esta fase, en la que “decidimos meternos a los pits” permitirá además una consolidación de los procesos, para lo cual se cuenta ya con el apoyo de Boston Consulting Group.

Se hace ver que el mismo gobierno ha comenzado a entender que sus requerimientos tuvieron un impacto en el corto plazo. El Infonavit de Víctor Manuel Borrás ya aprobó desde julio pagar al desarrollador el 70% de un conjunto vertical cuando se llegue al 70% de avance.

La Conavi de Ariel Cano logró que la Comisión Intersecretarial de Vivienda se reúna para analizar medidas que agilicen el tema de equipamiento de los grandes Desarrollos Urbanos Integrales DUIS).

La segunda hipoteca de Infonavit deberá incentivar la actividad. Hay un millón 800 mil afiliados susceptibles de aprovechar la opción. De hecho ayer se formalizaron las primeras operaciones en Tijuana y Mexicali y uno de los beneficiarios fue URBI.

La desarrolladora también está plenamente convencida de que el gobierno de Enrique Peña Nieto va a fomentar esta actividad dada su importancia económica.

Además el desafío está ahí. Del 2000 al 2010 se construyeron 6.7 millones de viviendas, básicamente para afiliados de Infonavit y Fovissste. Para 2010-2030 habrá que atender a 29 millones de familias, de las cuales 60% no son afiliadas a esos institutos. La banca de desarrollo deberá tener un papel muy activo.

Ahora mismo la SHF que lleva Javier Gavito ha ensanchado las garantías para la banca. Hay esquemas de subsidios para familias con menos de 5 salarios mínimos y refuerzos para el seguro hipotecario.

Pérez Román hacer ver que pese a la fuerte caída de sus ventas, su pasivo no es problema, ya que 81% es papel cuyo vencimiento promedio es de más de 7 años.

Son tres emisiones de bonos de 950 millones de dólares, unos 13 mil millones de pesos: uno por 150 millones de dólares que vence en 2016, 300 millones al 2020 y 500 millones de dólares al 2022. Hay también certificados bursátiles por 600 millones de pesos cuya amortización es al 2014.

El remanente de su deuda son créditos puente amarrados a proyectos y que serán cubiertos sobradamente con ingresos anuales que andarán en 15 mil millones de pesos y un ritmo de construcción de 32 mil viviendas este 2012.

Se tienen además reservas de tierras por 5 mil 266 hectáreas que con la baja de su ritmo serán suficientes para cubrir requerimientos ya no de 6 sino de 12 años.

Hay margen para comercializar terrenos, pero no habrá nada abrupto. Serán negociaciones equitativas y ligadas a espacios para equipar con servicios sus desarrollos.

Hoy sólo se han asignado 920 hectáreas para espacios comerciales y lo demás se moverá muy gradualmente.

***
LA NOVEDAD ES que Monsanto que lleva José Manuel Madero, Pioneer de Jair Alfonso Swarowsky y Dow que comanda Ricardo Guimaraes ya iniciaron sus trámites ante Sagarpa de Francisco Javier Mayorga para arrancar ahora sí, indistintamente, en fase comercial el cultivo de maíz con semillas genéticamente modificadas en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa. El tema es de lo más relevante para el país, máxime el cambio climático y los problemas de sequía que hoy afectan a EU. Se calcula que hay un incremento de al menos el 20% en la productividad. La Semarnat que encabeza Juan Rafael Elvira debe dar también su consentimiento, pero se calcula que el procedimiento podría estar en el transcurso de noviembre. Queda por ver si la medalla a este trascendente asunto se la coloca el gobierno de Felipe Calderón o bien si Enrique Peña Nieto asume los honores.

***
ESTE MES CITY Express que comanda Luis Barrios abrirá su primer hotel fuera de México. Será un inmueble de 127 habitaciones en San José en Costa Rica. Es parte de las 9 unidades que la firma pondrá en marcha este 2012 para cerrar con 73 hoteles y 8 mil 400 habitaciones tras una década en el mercado. La idea es aprovechar la creciente actividad de México con AL. También arrancará pronto la construcción de otro inmueble en Calí, Colombia y ya se adquirieron terreno en Bogotá, así como en Santiago e Iquique en Chile. Por cierto que este lunes la Canaco que lleva Ricardo Navarro entregó al propio Barrios Sánchez el galardón al “Mérito Empresarial”.

***
LE PLATICABA QUE equipo de transición a cargo de Luis Videgaray analiza ajustar la Ley Orgánica de la Administración Pública. Se dice que SCT podría ser dividida en 2 o 3 entidades, para infraestructura, transporte y telecomunicaciones. Al respecto de esta última entidad en Canieti que preside Santiago Gutiérrez hay preocupación dado que no se justificaría una secretaría de Estado sólo para telecomunicaciones. En todo caso tendría que incluirse lo relacionado con tecnologías de la información (TI) para que esa dependencia empuje los programas de una sociedad digital. Igual tendría que cuidarse que sólo se dedicara a definir políticas públicas y que la regulación quede en Cofetel, entidad que debe subsistir como regulador incluso con facultades vinculatorias. El tema es importante. Por cierto fíjese que del 22 al 24 de octubre en Montreal será el Congreso de la World Information Techonology and Services Alliance (WITSA) y previamente el 19 se llevará a cabo su consejo. Es altamente probable que el propio Gutiérrez Fernández se convierta en el presidente del máximo organismo del mundo en TI en relevo de Dan Khoo. Actualmente es vicepresidente.