miércoles, 27 de junio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 27 JUNIO 12


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 27  de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Mexichem reportó que de acuerdo con las cifras preliminares, los resultados financieros del segundo trimestre del año mostrarían niveles récord en ventas y flujo operativo. En un comunicado, la empresa dijo que estima ventas por 17 mil 841 millones de pesos, un 45 por ciento superior a las reportados en el mismo trimestre del 2011, mientras que el flujo operativo ascendería a 3 mil 900 millones de pesos, un 31 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, y por segundo trimestre consecutivo, el trimestre con el mayor Ebitda en la historia.
El fabricante de aviones brasileño Embraer y su competidor estadunidense Boeing acordaron compartir conocimientos técnicos y análisis de mercado para el desarrollo del avión de transporte militar KC-390 de Embraer. La compañía brasileña espera capitalizar el vasto conocimiento del mercado de transporte militar mundial de Boeing, incluida su experiencia en el desarrollo del Boeing C-17, explicó Luiz Carlos Aguiar, presidente de la unidad de Defensa y Seguridad de Embraer, tras firmar el acuerdo con su contraparte de Boeing.
El conglomerado de ingeniería alemán Siemens tendrá mayores dificultades para cumplir con sus objetivos para el 2012 debido al debilitado mercado chino, advirtió Joe Kaeser, presidente financiero del grupo, según la agencia de noticias Bloomberg. "Cumplir con las metas para el 2012 va a ser un camino bastante complicado", reveló Kaeser en Washington, según lo citó este martes Bloomberg. En abril, Siemens recortó su perspectiva de ganancias netas para el año a entre 5 mil 200 y 5 mil 400 millones de euros (6 mil 500 a 6 mil 700 millones de dólares), luego de incurrir en costos relacionados a demorados proyectos de energía eólica costa afuera.
Facebook enfureció a muchos de sus cientos de millones de miembros al sustituir la dirección de correo electrónico personal de los usuarios por una proporcionada por default por la red social. Ahora, en la sección "Contacto" de cada usuario de Facebook, la dirección de correo electrónico que aparece por defecto es la proporcionada por la red social, terminada en @facebook.com.
Roche dijo que planea recortar mil empleos con el cierre de una planta en Nutley, en el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, en un intento de reducir sus costos de desarrollo de medicamentos. "El número general de programas en el desarrollo clínico ha crecido sustancialmente", mencionó el presidente ejecutivo de la firma, Severin Schwan, en un comunicado.























ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Cofepris, calificación perfecta: OPS
La noticia es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obtuvo la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Le adelanto, en exclusiva, lo que en los próximos días hará oficial la propia OPS, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
México ya es el sexto país, de 45 del continente, que recibe esta certificación, luego de Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Cuba.
La certificación de la OPS es una de las auditorías más complejas que existen y la Cofepris la recibe con calificación perfecta.
Es decir, de 10 módulos, todos los aprobó perfectamente.
La Cofepris se integra a la red de agencias sanitarias con reconocimientos mutuos y equivalencias, que derivan en la omisión de una gran cantidad de trámites burocráticos y barreras que afectan importaciones y exportaciones.
Con el reconocimiento de la Cofepris como agencia sanitaria con los más altos estándares en sus procesos de supervisión, México derriba de un solo golpe todas las barreras no arancelarias para los exportadores de América.
Luego de que la OPS realice el anuncio oficial, el gobierno mexicano, una vez que concluya el periodo de veda electoral, es decir, una vez que se haya realizado la sucesión presidencial, podrá hacerlo público.
Hay que recordar que la Cofepris es la encargada de proteger a la población de los eventos exógenos que ponen en riesgo la salud o la vida humana como resultado de la exposición a factores biológicos, químicos o físicos presentes en el medio ambiente o en los productos o servicios que se consumen.
La Cofepris es ya la primera agencia reguladora en Latinoamérica con auditoría de procesos y vacunas.
También es ya una agencia regional, es decir, una agencia de referencia con los mejores procesos y prácticas regulatorias.
En apenas 14 meses, el Presidente de la Cofepris transformó una agencia en crisis en una agencia auditada y reconocida por la OPS.
La auditoría de la OPS representa la certificación de los estándares más rigurosos sobre procesos y vacunas.
La certificación la recibirá el presidente de la República, Felipe Calderón, o el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.
La certificación de la Cofepris, sin embargo, no es permanente. Es un proceso de renovación constante. Es decir, la Cofepris será auditada por la OPS cada dos años.
Para este primer reconocimiento, en la Cofepris se integró un equipo de 130 personas que coordinaron los esfuerzos institucionales para obtener la certificación.
La certificación de la Comisión, sin duda alguna, representa un paso muy importante en la consolidación de una institución clave para la prevención y protección de riesgos sanitarios, sobre todo, como eje fundamental para el surgimiento, fortalecimiento y expansión de los negocios.
La auditoría de la OPS a Cofepris se traducirá en certidumbre para los inversionistas internacionales y nacionales, y en la ágil y más expedita realización de los procesos.
México recurrirá a la OMC
México se mantiene firme e impugnará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la ruptura unilateral del gobierno de Argentina del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55).
Argentina anunció oficialmente la ruptura del Acuerdo de Complementación Económica 55, signado en el 2003 con el propósito de alcanzar el libre comercio en el sector automotor de complementación económica.
Lo hace luego de que desde abril pasado intentó renegociarlo bajo condiciones muy onerosas para México.
Exigía fijar cuotas anuales por el equivalente a 40% de las exportaciones mexicanas registradas en el 2011, que en tal cuota se incluyeran tanto vehículos ligeros como autopartes y que las licencias de importación fueran administradas por Argentina. ¡Nomás!
Por supuesto, son condiciones inaceptables para México y por ello no cedió ante la presión del gobierno argentino.
El pretexto de Argentina para la renegociación del ACE 55 es que fue signado en el contexto del Mercosur. Y en la medida en que México renegoció previamente con Brasil -a juicio de Argentina- también debería hacerlo con ese país. Pero ése, para México, es también un argumento totalmente inaceptable.
La intención de romper con el ACE 55 de manera velada la venía dejando entrever el gobierno argentino desde abril pasado. México optó por la vía del diálogo, pero frente a la obstinación y la decisión de Argentina de romper con el ACE 55, ahora el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció la defensa con todos los recursos a su alcance de los intereses de México, ante la OMC. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Prieto, de inmediato expresó su total apoyo a la defensa de México en las instancias internacionales.
CUENTOS VERAS
Más conectividad aérea nacional e internacional anunció la Cámara Nacional de Aerotransportes para la segunda mitad del año en curso. Entre julio y diciembre inaugurará más de 1,500 nuevas frecuencias semanales de itinerario regular y de temporada.





































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Cuando la Corona puede ser belga
- La cerveza se posicionaba como sinónimo de producto de exportación. Por eso a muchos les duele que deje de ser totalmente mexicana.


La cerveza Corona es símbolo del éxito empresarial mexicano.
Fue en la década de los noventa, cuando la economía mexicana se abría, cuando se sabía que los productos nacionales podían ser competitivos, que la Corona impulsada por Modelo y sus promotores, como Valentín Diez Morodo, posicionaban a Corona Extra como un sinónimo de buen producto de exportación en los cinco continentes. Por eso a muchos les duele que deje de ser totalmente mexicana.
¿Camino de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken?
Ahora la compañía dirigida por Carlos Fernández, puede tomar una dirección similar a la de Cuauhtémoc Moctezuma: aliarse a escala global con una compañía de alcances mundiales, pero llevándola a perder el control total de la compañía en nuestro país.
Si vemos lo que ha sucedido a Cuauhtémoc Moctezuma, el futuro puede ser halagüeño. Hoy tiene un equipo holandés, de Heineken, que se ha combinado con el mexicano, y siguen invirtiendo, incluso abriendo plantas, y ahora ampliando su portafolio Premium con la misma cerveza Heineken.
El grupo mexicano de inversionistas, liderado por José Antonio Fernández El Diablo, obtuvo a cambio 15% de participación global en Heineken. Y claro, dedicarse a negocios de alto valor, como los de FEMSA-Coca Cola.
Modelo frente a juego global
En el caso de Modelo, el equipo dirigido por Carlos Fernández, lo ha hecho bien.
Pero viene un momento de consolidación de la industria, de grandes compras y absorciones.
Y en el juego global pueden ser pequeños si siguen un camino solitario.
La clave, el fideicomiso
de control
Anheuser Busch InBev tiene 50.2 por ciento de las acciones de Modelo, de su participación económica. Pero no tienen el control.
La compañía belga InBev, que absorbió a Anheuser Busch, posee 43.9 por ciento del derecho a voto de Modelo.
Sucede que en Modelo desde los noventa existe un fideicomiso de control dominado por los cuatro grandes participantes.
Por un lado está Carlos Fernández y Antonino Fernández. Por el otro la familia Aramburuzabala. También está la participación de Valentín Diez Morodo. Y la de la familia Sánchez Navarro.
Ellos siguen teniendo el control de Grupo Modelo.
Se habla de que podrían cederlo por diez mil millones de dólares.
Modelo “admira”
a AB InBev
Las negociaciones siguen. Lo cierto: Modelo no ve con malos ojos a su socio.
No sólo porque en México distribuyen de manera exclusiva marcas como Budweiser pertenecientes a Anheuser Busch, sino porque ahora saben que es un momento de consolidaciones internacionales.
Basta ver el comunicado de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores, que después de mencionar que hay acercamientos, termina enfatizando: “Existe una larga relación entre Modelo y AB InBev y Modelo admira el negocio y las marcas de AB InBev”. Así o más claro de que estamos lejos de una controversia o demanda, y más bien, cerca de un entendimiento.
Datos Clínicos, complementan patentes
Fue el 18 de junio pasado cuando la Cofepris publicó los lineamientos para la Protección de Datos Clínicos.
Los lineamientos señalan que en base al artículo 167 del Reglamento de Insumos para la Salud, sí se protegerá a la información confidencial de nuevos productos farmacoquímicos por cinco años. Se trata de “nuevas entidades químicas”, es decir, de fármacos sin patente, pero que tuvieron un proceso de investigación.
Los lineamientos fueron firmados por el comisionado de la Cofepris, Federico Alberto Argüelles.
Debemos mencionar que la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, ha buscado guardar el equilibrio, en donde por un lado se respetan las patentes de 20 años, y ahora la protección de Datos Clínicos por cinco años, pero por el otro lado el impulso de los productos genéricos cuando la patente ya se venció.
Argentina elige proteccionismo
Parece mentira. Pero hace apenas semana y media el gobierno de Cristina Fernández había firmado la Declaratoria del G20, en donde se comprometía a mantener mercados abiertos.
Ahora sabemos que no es así.
Argentina concluyó el ACE 55, que es el acuerdo comercial del sector automotriz que tenemos con ellos.
Como bien explica Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, México sí renegoció con Brasil porque sufrieron un aumento súbito de las exportaciones mexicanas hacia aquel país.
Pero Argentina no tiene ninguna excusa. Su única posición es mantener el proteccionismo en contra de las exportaciones mexicanas, como una forma de hacer política económica.



























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Sondea Crediamigo fusiones este 2012 y con EZ Corp sinergias con casas de empeño
- El nicho de trabajadores de gobierno representa un universo cercano a los cinco millones de empleados que pueden acceder a préstamos vía nómina.

Más allá de los focos rojos que prendió hace unos días la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Crediamigo no ve riesgo alguno en el comportamiento de la cartera vencida en prestamos vía nómina en el segmento de trabajadores de gobierno.
Este nicho representa un universo cercano a los cinco millones de empleados y un negocio de aproximadamente 75 mil millones de pesos anuales. Los créditos promedio que se expiden oscilan entre los diez mil y quince mil pesos.
Crediamigo, que manejan al alimón Diego Sánchez Navarro y Jerónimo Yturbe, tiene una cartera de mil 200 millones de pesos, que se materializa en 150 mil contratos y 170 convenios con gobiernos estatales, municipales, sindicatos, universidades y empresas.
Tienen alrededor de tres por ciento del mercado y compiten contra Crédito Real de Ángel Francisco Romanos, Consupago de José Ramón Chedraui, y Crédito Maestro de Oliver Fernández. Estas tres últimas tendrían conjuntamente cerca de 15 por ciento del negocio.
Con todo Crediamigo va a apretar el paso. Le decía que van a bursatilizar cartera esta semana por 420 millones de pesos. El cruce inició ayer y los libros se cierran hasta el viernes. La firma pretende cerrar el año en
una posición de liderazgo.
Y es que amén de esta emisión, está fuertemente capitalizada tras el acuerdo de principios de año con EZ Corp, la firma líder en Estados Unidos en servicios financieros especializados en consumo. Vendieron 60 por ciento en 100 millones de dólares de los que ya se pagaron 38 millones.
Después de 24 meses tienen la opción de venderles el restante 40 por ciento en una cantidad similar. Pero al margen de esos recursos la sofom tiene líneas de crédito por otros mil 500 millones de pesos con Deutsche Bank, Alsis Fund, HBK, Banorte y CI Banco.
Antes de que concluya el año Crediamigo va a realizar al menos un par de compras de empresas dedicadas a los créditos de nómina. En el mercado hay muchas que son susceptibles de consolidarlas por el alto requerimiento de capital de este negocio.
Asimismo, con EZ Corp no descartan hacer sinergias para lanzar algunos productos novedosos y a tasas más competitivas. La alianza sería con sus casas de empeño, Empeño Fácil, de la que los estadunidenses poseen una red de 200 puntos de venta en el país.
Los préstamos que da esta intermediaria sirven principalmente para que los burócratas refinancien deudas, solventen imprevistos, paguen colegiaturas, afronten emergencias familiares o lo destinen para mejorar vivienda y en general su calidad de vida.
Las regiones del país donde existe más penetración de Crediamigo es el norte: Chihuahua, Nuevo León y Baja California. Ahí se ubican las sofomes pequeñas, algunas de las cuales podrían ser absorbidas.
Crece Secrets
Le platicaba hace unos días de las próximas aperturas de AM Resorts, que dirige Alejandro Zozaya.
La que está a la vuelta de la esquina es el Sunscape de Curazao de 350 habitaciones el uno de julio. Exactamente un mes después tocará el turno al Secrets The Vine en Cancún. Vale la pena detenerse en éste. El hotel tendrá 495 suites y significó una inversión de 150 millones de dólares. El inmueble es de terceros que son liderados por Ramón Marcos, el ex dueño del Hotel Le Meridien y de la Plaza Kukulkán de esa misma plaza. Es el primero de categoría de lujo de AM Resorts.
SCT obtiene
Se presentaron ofertas del Libramiento Chihuahua, una autopista de 43 kilómetros. Es un contrato de mil 200 millones de pesos por el que compiten 14 consorcios.
Entre los interesados apunte a Isolux de Luis Delso, Acciona de José María Entrecanales, FCC Construcciones de María Esther Koplowitz, Azvi de Guillermo Álvarez Espejo y Aldesem de Javier Chávez, todas ellas españolas. De mexicanas considere a ICA que lleva Alonso Quintana, La Peninsular de Carlos Hank Rohn, Tradeco de Federico Martínez,
GIA de Jerónimo Gerard, entre otras.
Tradeco lidera
Como le adelanté, ayer se presentaron posturas para la ampliación a cuatro carriles de la vía La Pera-Cuautla. De 33 inscritos al final ofertaron 17 empresas.
La más económica fue la de Vías Concesionadas del Norte con 931 millones de pesos, seguido de Tradeco de Federico Martínez con 944 millones y después GAMI de Manuel Muñozcano con 980 millones. ICA, la de Bernardo Quintana, se ubicó en el décimo sitio con mil 136 millones de pesos. El fallo de la SCT que maneja Dionisio Pérez-Jácome es el 12 de julio. Son alrededor de 21 kilómetros de ampliación.
Pospone CFE
Pues nada, la CFE que capitanea Antonio Vivanco pospuso para hoy los fallos de asignación de pólizas que le adelanté.
Están en juego unos 107 millones de dólares divididos en varias partidas, siendo la integral de 95 millones de dólares la más alta y por la que compiten Interacciones de Carlos Hank y GMX de José Luis Llamosas. Por cierto que ésta no tiene de reasegurador ni a North Star ni a GIR. Las reaseguradoras de GMX son AON Risk y Cooper Gay.
Asigna Fonatur
Otra que acaba de adjudicar directamente a la aseguradora Interacciones es Fonatur, que dirige Enrique Carrillo. La póliza asciende a cerca de cien millones de pesos.
El proceso arrancó en abril y hubo dos declaraciones desiertas, la última apenas en mayo pasado y en la que también participó Inbursa, que capitanea Marco Antonio Slim Domit. A la dependencia le urgía desahogar el tema porque lleva prácticamente un mes sin cobertura y ya inició la época de huracanes.
Factoring alista
Factoring Corporativo es otra sociedad financiera de objeto múltiple que acaba de inscribir un programa de emisión de Certificados Bursátiles.
La empresa especializada en financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y que recién asumió José Ramón Chedraui Eguia, pretende colocar 750 millones de pesos. El agente colocador original es Vector Casa de Bolsa de Alfonso Romo pero están incorporando también a Banorte-IXE, que capitanea Alejandro Valenzuela.
Castro: miope
Ayer el senador Fernando Castro Trenti propuso derogar el Decreto para la Importación de Autos Usados que entró en vigor hace exactamente un año.
El priista de Baja California planteó que se permita la importación indiscriminada. Vaya tontería del legislador, que recuerda los tiempos del rancio PRI que chocan con
el discurso de Enrique Peña Nieto.
Arenas sigue
Una precisión: Carlos Arenas es el presidente de Grupo Maypo y se mantiene como tal.
El nombramiento de Jorge Escalona como director general es un puesto que nos dicen no existía formalmente en la estructura de este distribuidor de medicamentos.









































ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Estragos antirreformas
- La tendencia corporativa es enfocarse en un programa de compensaciones que incluya: sueldo base, prestaciones garantizadas y pagos variables...

Vaya, las reformas tan anheladas ya parecen una utopía. Son más que necesarias para evitar que puntos tan importantes como el endeudamiento de los hogares mexicanos vaya en aumento.
De lo contrario seguiremos viendo, como en los últimos cinco años, cómo las deudas van en ascenso, pues en ese tiempo subieron 64%, a pesar de que la economía creció 1.8 por ciento.
Según la consultora Mercer, en seis años el crecimiento del salario base nominal debió ser de 30.9%; sin embargo, el aumento real fue de 2.5%, como producto del impacto inflacionario.
Ahora bien, si se consideran los últimos 25 años, el salario mínimo era de 6.47 pesos por día, y hoy es de 62.33, la tasa de crecimiento relativa fue de 863.37%, lo que implicó un aumento monetario de 55.86 pesos.
Sin embargo, debido a que en 1987 el costo de la canasta alimenticia para el mexicano era distinto, el poder adquisitivo de la población registró una pérdida acumulada en 25 años de 76.35 por ciento.
No obstante, y pese a las reformas, la tendencia para ajustar salarios es un plan de compensaciones que incluya: sueldo base, prestaciones garantizadas, pagos variables y aumento de salario por mérito. ¿Será?
Ante el escaso crecimiento que registran los sueldos, la tendencia en materia laboral es que las personas no esperen los incrementos mínimos anuales, sino que busquen los “extra” que entregan las empresas, de acuerdo con el desempeño que
muestren los empleados.
Desde hace cinco años, el número de empresas que diferencian el incremento de sueldo, basándose en el mérito del colaborador, ha subido.
La tendencia corporativa es enfocarse en un programa de compensaciones que incluya elementos como: sueldo base, prestaciones garantizadas, pagos variables entre otras estrategias que se deberán atender.
Y es que el aumento de salario por mérito hace una alineación entre lo que consigue el negocio y el desenvolvimiento del empleado.
Lo cierto es que en México los sueldos crecen poco porque en términos financieros se venden productos por precio, no por eficiencia o calidad. Eso implica que no se piensa en factores para mejorar la productividad del capital de trabajo, de ahí que la compensación salarial sea precaria.
Según Mercer, a nivel jerárquico, los incrementos salariales se otorgan de la siguiente manera: nivel ejecutivo, no ejecutivo y operativos.
Sobre competitividad por función, considerando el sueldo base, las áreas con mejor remuneración en cuestión directiva son legal, recursos humanos y operaciones.
En fin, ojalá que el próximo Congreso sí enfoque esfuerzos para lograr acuerdos y pasar las reformas tan anheladas, dejando a un lado puntos populistas que al final del día no traen beneficios reales al país. ¿Será ello posible?, ojalá que sí. 













FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Aviación comercial en plena expansión.

A pesar de la subida en los precios de los combustibles, la aviación comercial local sigue creciendo.



Ya le he comentado que la coyuntura internacional sigue generando un entorno desafiante para muchas aerolíneas, en especial por el alza en la turbosina, amén que la mayoría de sus costos se documentan en dólares.

La nota es que las inversiones en ese sector no se detienen y según la Cámara Nacional de Aerotransportes, que dirige Abraham Zamora, tiene previsto inaugurar en los próximos seis meses más de mil 500 nuevas frecuencias a destinos tanto del interior de México como al exterior, lo que permitirá incentivar la actividad de ciertas zonas del país y la llegada de más inversión a polos de desarrollo en negocios como el turístico.

Esas acciones, por demás positivas, son consecuencia directa de un mercado aéreo competitivo que permite sobre todo la libre entrada y salida de empresas, privilegiando principios de eficiencia, sobre los políticos.

El caso es que los planes de expansión de las aerolíneas no se detienen y se anticipan aumentos en el número de aeronaves en sus respectivas flotas, lo que permitirá ofrecer nuevas rutas, como son los vuelos México-Denver, México-Oakland, Chicago-Monterrey, Cancún-Vancouver, México-Saltillo, México-Manzanillo, México-Querétaro, Tampico-Veracruz, Cancún-Cuernavaca, Cuernavaca-Monterrey, Cancún-Bogotá, entre muchas otras.

Mientras esas inversiones fluyen, la que no tiene para cuándo es Mexicana de Aviación, cuyo administrador es Gerardo Badín. La alicaída aerolínea a tres meses de anunciar un rescate por parte de Med Atlántica, de Christian Cadena, no ha cuajado nada, por lo que su eventual regreso se daría en un contexto por demás complicado.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de la industria aérea, Tony Gutiérrez acaba de tomar los controles de American Airlines en nuestro país. Se trata de la primera mujer en ocupar la dirección general de esa aerolínea en los 70 años que lleva operando en nuestro país. Al respecto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reconoció el profesionalismo y liderazgo de la nueva mandamás de American Airlines, ampliamente reconocida por los empresarios del sector..Sorprendió al mercado el dato del IGAE al mes de abril difundido ayer por el INEGI que preside Eduardo Sojo Garza-Aldape. Hablamos de un crecimiento de 4.7 por ciento, cuando el mercado esperaba un alza de 4.2 por ciento. Con esto la economía acumula 29 meses al hilo de crecimiento. ¿Sabrá Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, que "sus amigos" Canek Vázquez Góngora y Jorge Ruiz Figueroa andan de lenguas sueltas comentando que ese mandatario estatal no cumplió con lo que les prometió. Ambos personajes dicen que le dieron 15 millones de pesos en efectivo para su campaña y que no obstante que tiene más de un año como gobernador, no les ha cumplido. Con esos amigos para qué quiere enemigos el gobernador Borge.

La firma Eternit, filial del consorcio mexicano Elementia, de Eduardo Musalem, fue pionera en Colombia en la producción del fibrocemento en 1942. Actualmente sólo en aquel país se estima que sus tejas vendidas cubren 300 millones de metros cuadrados, y sus tanques se ubican en un millón y medio de viviendas, mientras que sus tuberías de acueducto y alcantarillado equivalen a 40 mil km., además de que cuentan con más de 600 puntos de ventas y más de mil 500 subdistribuidores. Por eso en Bogotá el Senado de la República le otorgó el reconocimiento denominado "La Orden del Congreso de Colombia" en el grado de Comendador por sus aportaciones a la industria y al sector empresarial de aquella nación sudamericana. La filial de la mexicana que encabeza Musalem en aquel país genera más de 50 mil 500 empleos directos e indirectos, además exporta sus productos a Panamá, Aruba, Costa Rica, Perú, Venezuela, Ecuador y las Antillas Holandesas... El Colegio de México tendrá hoy un foro con los directores de las principales casas encuestadoras para debatir sobre las metodologías y alcances de ese instrumento de medición a unos días de las elecciones.






















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Y… "¡sorpre!", que gana Josefina
Una persona del más alto nivel en el gobierno me ha dicho que hay una encuesta interna con la que tienen la certeza de que Josefina Vázquez Mota podrá dar la sorpresa este domingo. Llámenle esperanza, fe, ilusión, empecinamiento, tenacidad, ingenuidad, certeza, idea, o como se quiera, pero el tema ahí está y se inscribe dentro de aquella frase en la que el presidente Felipe Calderón hablaba en relación con que no se debe “subestimar” la capacidad del electorado de decidir quién será el presidente.
Puede ser “sorpresa” o puede ser “milagro” —como ella misma caracterizó su potencial triunfo hace unos días. De hecho, si fuera esto último, no le sobraría a Josefina apersonarse este viernes o sábado en la Basílica de Guadalupe para cumplir con el ritual completo. No tiene que hacer proselitismo. Solo tiene que acudir a escuchar la palabra de Dios.
En Grecia las recientes elecciones tuvieron una característica curiosa: varias casas encuestadoras daban por ganador al candidato del partido de centro-derecha Nueva Democracia (también hubo veda para publicarlas varios días antes). Había una mayoría de encuestas en ese sentido. A su vez, otras encuestadoras hablaban del potencial triunfo de la izquierda radical, la del partido Syriza, que se oponía a las medidas de austeridad impuestas por los europeos para rescatar a su país de la debacle. Ganó la derecha y perdió la izquierda, pero el día de la jornada electoral hubo largas horas de espera en la que los resultados preliminares no permitían declarar un ganador.
El electorado mexicano vive estos días en relativo sosiego el hecho de que las encuestas no hayan arrojado diferencias mínimas que tengan al país al borde del asiento, esperando el resultado final. Básicamente todo mundo da por hecho que Enrique Peña triunfará, lo cual sería lo más lógico si es que las ciencias actuarial y estadística asistieron efectivamente la mente de todos los que se dedican al muestreo, a las desviaciones estándar y a los márgenes de error. No obstante, hasta donde entiendo, las encuestas no hicieron pronósticos —es decir, no incluyeron promedios móviles ni utilizaron algún modelo de regresión. De tal suerte, todo puede pasar el domingo. ¿Será?



REFORMA



CAPITANES


Héctor Lagos Dondé...
Grupo Monex, que encabeza este capitán, tiene 26 años en el mercado, dedicada discretamente a operaciones cambiarias. Pero ahora los temas electorales le dieron relevancia. Las denuncias del PRD y el PAN por el uso de tarjetas de débito emitidas por el banco y supuestamente usadas por el PRI le han puesto reflectores.

DE ESTUDIANTES Y MINEROS

Este es asunto bien serio, y quienes lo protagonizan no son quienes viven en un cerro apartado, sino esa "chaviza" que cruza la calle mientras usted frena ante el semáforo en rojo.
Cientos de estudiantes de la Facultad de Química, y quizá de otras en la UNAM, en Ciudad Universitaria del DF, sufren de pobreza alimentaria. Tal cual, a esos estudiantes universitarios, no les alcanza el dinero para echarse un taco, según datos oficiales.
Desde hace un par de años, esa facultad trabaja en el problema, pues parte de sus alumnos no aguantan las jornadas de estudio que exige esa casa de estudios.
Ya brincó para hacer algo en torno a este asunto la canadiense Goldcorp, que encabeza George Burns, que para mayor referencia, es hoy la empresa que más oro produce en México.
Ellos aportarán 350 mil dólares que en parte pagarán alimentos para quienes enfrenten esta situación. Detallarán su plan el 13 de julio.
Sirva lo anterior para destacar el tipo de problemas que enfrentan los estudiantes, que hoy, como no había pasado en más de una década, formaron un movimiento muy visible.
Siguiendo con la UNAM, hay otro dato que sacude: 100 mil de sus alumnos, casi un tercio de todos, provienen de hogares cuyo ingreso familiar ronda los 4 salarios mínimos, unos 7 mil pesos mensuales.
A ellos no les alcanza el dinero para transportarse, sus problemas diarios empiezan al intentar subirse al transporte público.
Muchos de ellos participan en diversas asambleas estudiantiles en la UNAM desde la del 30 de mayo, que agrupó a estudiantes de distintas universidades, bajo la sombrilla del movimiento #YoSoy132.
Junte a esos muchachos con quienes serán rechazados para el próximo ciclo escolar, justo durante la efervescencia de la discusión de resultados electorales.
En conjunto el IPN, la UAM y la UNAM ofrecen 55 mil lugares, pero este año aspiran 200 mil muchachos a un pupitre. Serán 145 mil los que quedarán afuera de estas instituciones, sólo en el DF.
Luego, están los "ninis", que son 7.8 millones de jóvenes en todo el País. Todos participan en el juego de la desigualdad que practica México.
Todo lo anterior es para que usted nos diga si sabe quién, en el sector público o privado, trae bajo el brazo una estrategia sensata que desactive un coctel que no pinta nada fácil de tomar.


AGUAS CON EL SOBREPESO

¿Ya echó los flotadores y la pelota al carro? En pocos días, medio mundo saldrá a ver adónde para despejarse en vacaciones, luego de que también se despejen... pero las incógnitas electorales.
Al rodar por la carretera, fíjese en el acotamiento a ver si detecta camiones detenidos. La SCT, que comanda Dionisio Pérez Jácome, se lanzará encima de los tráileres de doble remolque para revisar si cumplieron con una petición que les hizo en mayo.
Eso se junta con un caliente asunto: la reciente eliminación del permiso para que los camioneros carguen con 4.5 más toneladas de las permitidas, tras accidentes carreteros que costaron la vida de personas, presumiblemente por un exceso de carga en camiones que motivaron los accidentes.
Por eso la campaña veraniega de la SCT no va a estar fácil.
Acuérdese de que ya hay más de 30 amparos de grandes empresas y organizaciones, como Canacero, que tratan de protegerse por los recortes en el sobrepeso.
Ahora, a partir del 1 de julio, casi 500 inspectores revisarán si los camiones renovaron su certificado de condiciones físico-mecánicas .
A los permisionarios que no presenten dicho certificado en las revisiones que iniciará la autoridad no les permitirán la circulación con este tipo de vehículos, los llevarán a un corralón y pagarán una multa.
Independientemente de todo, ojalá que esto contribuya a evitar alguna tragedia.


OJO EN LAS MUJERES

Piense rápido. ¿Cuántas mujeres conoce en México que sean directoras de empresa?
Richard Waugh, capitán de Bank of Nova Scotia, banco mejor conocido por estos lares como Scotiabank, dice que en este País el sexo femenino no topa con un techo de cristal, sino de concreto, durante su avance en el ambiente de negocios. Por eso, ya puso dinero sobre la mesa para analizar la razón del problema.
El banco donó casi 500 mil dólares a la organización neoyorquina Catalyst para que establezca una oficina en México, misma que durante 5 años estudiará el modo para expandir las oportunidades de las mujeres.
Recuerde que aquí, Scotiabank es dirigido por Nicole Reich de Polignac, quien presume que en esta empresa la mayoría son mujeres.


CLORO Y LAVANDA

Dato para el desayuno. Que los mexicanos, e hispanos en general, usamos 25 por ciento más cloro que los estadounidenses en promedio.
Uno más: que ese cloro lo usamos en un 70 por ciento para limpiar y sólo 30 por ciento para lavar ropa.
Por eso, Clorox, encabezada por Don Knauss, enfoca sus esfuerzos en el mercado hispano en su país, y también, en Sudamérica.
Un tip para vender más a quienes hablan español también lo obtuvo en México: a los connacionales les gusta el aroma a lavanda.
Ya sabe qué loción regalar.












































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Argentina, nadando contra corriente

Bruno Ferrarri, secretario de Economía, reconoció que para México fue una sorpresa la decisión de Argentina de suspender tres años el ACE-55, porque estaban trabajando para revisar el ACE-6, un acuerdo que aplica para otros productos, y se tenían programadas dos misiones comerciales; una en julio y la otra en agosto.

Además, Cristina Fernández participó en la reunión del G-20 que tuvo entre sus acuerdos un stand still hasta 2013 para no aplicar medidas proteccionistas que evidentemente Argentina no pensaba cumplir. En ningún momento en Los Cabos, Fernández manifestó al presidente Calderón que pensaba romper las negociaciones con México.

El ACE-55 no es un acuerdo bilateral ya que fue suscrito en el marco de la ALADI por México, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El ACE-55 contempla cancelar o denunciar el acuerdo pero no el término de suspensión que utilizó ayer el gobierno argentino en el Decreto 969/2012 que publicó ayer en su gaceta oficial.

Entre las razones que esgrime Argentina es que su industria automotriz se vio afectada por la negociación que realizó México con Brasil modificando el ACE-55 topando las exportaciones automotrices mexicanos pero sin cancelarlas. México anunció ya que tomará 3 medidas en contra de Argentina. La primera es presentar ante la ALADI una queja y pedir un mecanismo de solución de controversias.

Además, México presentará una impugnación contra Argentina ante la OMC no sólo por “suspender” el ACE-55 sino por otras prácticas proteccionistas recurrentes que afectan las exportaciones mexicanas.

Y la tercera es adoptar acciones o represalias contra importaciones de productos Argentinos que serán consultadas con el sector privado para no afectar a empresas mexicanas.

México tiene otro acuerdo con Argentina el ACE-6 que otorga preferencias arancelarias a diversos productos principalmente agropecuarios.

En la balanza comercial bilateral en el periodo de 2003 a 2011 tuvimos un saldo deficitario de mil 729.9 millones de dólares de los cuales 619.7 fueron del sector automotriz.

Sin embargo, tal y como sucedió con Brasil, a partir de 2010 se revirtió la balanza por la baja productividad de la industria automotriz en Argentina y las mayor producción en México. En 2010 México obtuvo un superávit de 676.9 millones de dólares en el comercio total y de 612.4 millones en el ACE-55, mientras que en 2011, el superávit fue de 896.7 millones y de 693.3 millones en el ACE-55. Al cierre del primer trimestre, México exportó 600 millones de dólares a Argentina e importó 224 millones con un saldo favorable a nuestro país de 376 millones.

VOLARIS, EN LA MIRA DE PROFECO

No le va muy bien a Volaris con su estrategia de cobrar por separado todos los servicios aéreos en sus tarifas a cambio de ofrecer precios muy bajos.

El problema son las quejas de los usuarios que se dicen sorprendidos cuando tienen que pagar por un servicio.

Volaris tuvo que pagar una multa de 130 mil dólares que impuso el Departamento de Transporte de Estados Unidos por no informar a sus pasajeros sobre las cuotas por equipaje cuando compran sus boletos aunque la aerolínea que dirige Enrique Beltranena asegura que hay un vínculo en su sitio de internet para que los usuarios conozcan los costos de todos los servicios.

Volaris fue la primera empresa en ser sancionada tras la aplicación de las nuevas reglas de protección a usuarios que entraron en vigor en Estados Unidos en enero pasado y el problema no es que cobren sino que no informen claramente a los usuarios.

Además en México, Volaris también está bajo la lupa de Profeco desde los problemas registrados con una promoción en su sitio de internet que posteriormente desconoció la empresa asegurando que su sitio había sido hackeado. Sin embargo la Profeco en mayo pasado le impuso una multa por 1.6 millones de pesos por no exhibir precios totales y por publicidad engañosa.

Además el pasado 13 de junio Profeco impuso otra multa por 2 millones de pesos por su promoción de vuelos a Las Vegas y Los Angeles a 180 dólares viaje sencillo porque no acreditó la veracidad de la publicidad y hay otro procedimiento en contra de la aerolínea que inició el pasado 14 de junio y está en proceso de revisión por incumplimiento del servicio promocionado a principios de diciembre de 2011 y no otorgar la bonificación a los consumidores.

CANAERO: 1500 NUEVAS FRECUENCIAS SEMANALES

Mientras Mexicana de Aviación sigue sin ninguna posibilidad de reanudar operaciones ante el nulo avance en las negociaciones con acreedores y la capitalización de la empresa, la Cámara Nacional de Transporte Aéreo (CANAERO) anunció que en el segundo semestre del año se inaugurarán mil 500 nuevas frecuencias semanales tanto en rutas nacionales como internacionales.


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Sigue Scotiabank investigaciones por caso de cohecho, Reich firme en México y al alza apuesta por el país desde Toronto
Cuesta arriba subasta del Suburbano tres por SCT por esquema y gestión con GDF; Wal-Mart 11 tiendas en una semana y Sam’s 130; Banorte nada con Itaú; AMLO desaira a GNP con libro; 70 mil autos golpe argentino; CanCham suscribe
A PRINCIPIOS DEL mes le platicaba del escándalo por corrupción que se detectó en el área de mercadotecnia del Scotiabank y que suscitó el despido de Leonardo Camberos, director de mercadotecnia y un par de sus colaboradores por cohecho con algunos proveedores.
El director general adjunto de mercadotecnia Manuel García Lascurain renunció, ya que en el interior del banco se le perdió la confianza.
El grupo financiero tiene obviamente políticas claras de “cero tolerancia” en torno a ese tipo de situaciones. García Lascurain se desmarcó de las prácticas en que incurrió su colaborador y explicó que él mismo entregó al área de auditoría un anónimo en el que denunciaban las prácticas por debajo de la mesa.
Fuentes del banco hacen ver que el ombudsman interno, en este caso Jorge Larrondo, recibió también un reporte procedente de empleados del banco, y casi al mismo tiempo se detonaron investigaciones del área de finanzas y la unidad de pagos.
Estas siguen su curso y se continuará hasta sus últimas consecuencias. Por ejemplo se detectaron viajes que García Lascurain y Camberos aceptaron sin reportarlos a las áreas de control para su aval. Extraoficialmente se habla de uno a Las Vegas.
El banco ya inició un proceso de selección para designar a un nuevo director general adjunto, aunque como le platiqué Pablo Aspe, director general adjunto responsable de “wealth management” y con 20 años de trayectoria en Scotiabank, quedó a cargo temporalmente con el apoyo de Elsa Mercado en la dirección de mercadotecnia y Juan Garay de servicios compartidos, como refuerzo para validar todas las compras.
Sin restarle importancia al asunto, los mismos voceros de Scotiabank consideran que el tema se ha magnificado. Obviamente descartan de forma tajante que en el escenario inmediato pueda haber cambios en el timón del banco que hoy ocupa Nicole Reich desde hace cuatro años siete meses.
Desautorizaron la versión de que cada cinco años debe haber un cambio en la dirección general, pese a la coincidencia de los relevos con Peter Cardinal, que al cumplir 65 años debió dejar toda posición operativa y de Anatole von Hahn llamado a otras responsabilidades de mayor jerarquía. Reich de Polignac además de ser la cabeza operativa de Scotiabank México es también miembro del consejo ejecutivo de la casa matriz y representante de una región, ya que nuestro país por su importancia se cuece aparte. Además un movimiento interno en la coyuntura podría no ajustarse al incremento de la apuesta que se tiene prevista para México desde Toronto, dadas las oportunidades de crecimiento que hay en la banca.
Un rubro en el que la apuesta del banco deberá crecer es en banca privada patrimonial a cargo del propio Aspe. El negocio de “wealth management” ya representa el 25% de la utilidad del banco aquí. Otro es banca seguros. Scotiabank México por su tamaño es la única unidad que opera con cuatro divisiones fuera de Canadá. Están también menudeo con la atención a personas físicas y Pymes, y la parte corporativa.
Scotiabank atiende a 2.8 millones de clientes activos, posee dos mil 372 empleados, una red de 710 sucursales y mil 560 cajeros propios que llegan a tres mil vía una alianza con Inbursa. Ayer se informó que su casa matriz autorizó el desembolso de 500 mil dólares canadienses para la llegada a México de Catalyst, ONG especialista en investigación para empujar la diversidad de género.
En Scotiabank México el 53% del personal ya son mujeres y a nivel directivo se ha elevado al supuesto sexo débil del 5% al 23%.
Están convencidos de que la incorporación de la mujer al mercado laboral incrementa el crecimiento de un país. Banco Mundial calcula que en el caso de México el PIB aumentaría entre 1% y 1.5%. Hace unos días una encuesta de Thompson Reuters evaluó las condiciones en las que viven las mujeres en las 19 economías más grandes del orbe. México se fue al sitio 15, mientras que Canadá ocupó la primera posición.
* * *
AUNQUE SCT DE Dionisio Pérez Jácome tiene en su portafolio de proyectos sacar antes de que termine el sexenio la licitación del Sistema tres del Tren Suburbano, parece que las buenas intenciones no serán suficientes. El asunto está a cargo del subsecretario Felipe Duarte. No se conoce ni siquiera si está listo el esquema a adoptar y que saldría con variantes frente al que se utilizó para el Sistema 1. Además faltan por desahogarse las negociaciones con el GDF que encabeza Marcelo Ebrard, situación que podría complicarse en una etapa postelectoral y a fin de sexenio. Así que el tema se ve cuesta arriba.
* * *
MÁS ALLÁ DEL ajuste que recién comunicó Wal-Mart de su plan de crecimiento para este 2012, fíjese que desde entonces la poderosa firma de autoservicios que comanda Scot Rank ha abierto 11 unidades con una inversión de mil 121 millones de pesos. Sólo ayer se inauguraron seis unidades de distintos formatos y el viernes se pondrá en marcha un Sam’s Club en Delicias, Chihuahua que será el 35 en ese estado y el 130 del país.
* * *
TRAS EL RUMOR de que el banco brasileño Itaú que lleva aquí Pedro Moreira busca quedarse con Banorte de Roberto González Barrera, le confirmó que la institución bancaria nacional no tiene la intención de vender. Vaya, ni siquiera se ha dado algún acercamiento.
* * *
Y AL FINAL sólo tres de los candidatos a la presidencia, o sea Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri acudieron personalmente a que el equipo de GNP de Alberto Bailleres les entregará el libro “Nuestro México del Futuro” con la visión, sueños y anhelos expresados por más de 11 millones de mexicanos. Andrés Manuel López Obrador envió a su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, ya que no pudo encontrar un espacio en su agenda para recibir ese documento.
* * *
LUEGO DE SUSPENDER súbitamente Argentina el ACE 55 con México, cinco armadoras tendrán problemas con autos ya en tránsito a los que se les cobrará un 35% de arancel. El golpe frenará exportaciones anuales por dos mil millones de dólares y el equivalente a 70 mil unidades. Economía de Bruno Ferrari reiteró ayer que impugnará la medida proteccionista del gobierno de la beligerante Cristina Fernández tanto en ALADI como la OMC, o sea que el asunto va para largo. 
* * *
CON LA INTENCIÓN de acrecentar los intercambios comerciales y de inversión entre la IP de México y Canadá, la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) que preside Cristina Vázquez acaba de suscribir un memorándum de entendimiento con la Canadian Manufactures & Exporters de Jayson Myers. La ceremonia fue en la embajada de Canadá aquí con la presencia de Sara Hradecky, embajadora de ese país en México.