lunes, 30 de septiembre de 2013

Carestream y su XFactor traen a México la nueva sala de toma de rayos X DRX-ASCEND


Carestream y su XFactor traen a México la nueva sala de toma de rayos X DRX-ASCEND
Es increíble la evolución de las soluciones tecnológicas en materia de Radiología a través del tiempo, sin duda la primera radiografía fue un avance significativo en la historia de la medicina, que revolucionó el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Pero si pensamos en el primer detector radiográfico digital inalámbrico, la primera película de rayos X empacada, o la primera impresora láser seca médica, pensamos en invención e innovación de la empresa Carestream Health, que ha construido un camino inteligente hacia el futuro de la radiología en el mundo.
Ahora Carestream presenta su XFactor, con el cual, está cambiando la forma de pensar acerca de la radiología. XFactor proporciona compatibilidad con equipos existentes, escalabilidad que va al ritmo  de crecimiento del cliente y una inversión inteligente que proporciona flexibilidad de movimiento entre los diferentes equipos del hospital ó clínica con base en las necesidades ó flujos de trabajo existentes. Todo esto es posible, gracias al innovador detector inalámbrico DRX-1 y DRX Mobile; este detector flexible y adaptable puede moverse de una sala a otra sin necesidad de hacer modificaciones a sus salas de Rayos X, mejorando así sus flujos de trabajo así como en salas de terapia intensiva, quirófanos y urgencias. La familia de soluciones DRX Simplifica la transmisión inalámbrica a su sala de Rayos X análoga convirtiéndola en una sala de Rayos X Digital.
carestream___alberto_caballero_158988723.jpg
“Acompañamos el crecimiento de nuestros clientes, ya que, las soluciones XFactor de Carestream son capaces de proporcionar una funcionalidad accesible utilizando el DRX como base. Convertir salas análogas a Digitales en un día es muy sencillo con nuestras soluciones. Pero Xfactor es mucho más que eso, es habilitar el escalamiento de análogo a digital al ritmo que el flujo de trabajo y el presupuesto de nuestros clientes lo permitan” Alberto Caballero, Presidente y Director General para América Latina y Caribe de Carestream
Con la presentación de este nuevo sistema de radiografía digital diseñado para ayudar a los hospitales y centros de salud a mejorar la atención al paciente a través de un acceso más rápido a imágenes de alta calidad, Carestream Health es una compañia con la capacidad de ofrecer soluciones integrales ya que cuenta con una amplia gama de soluciones que van desde películas, procesadoras e impresoras para radiología análoga, hasta soluciones IT para optimización de flujo de trabajo (RIS, PACS, IMS, entre otros), pasando por equipos digitales dentales, sistemas de captura digital, sistemas de impresión láser de alta resolución, servicios profesionales basados en sitio y en la nube hasta sistemas de imágenes moleculares.
Carestream promueve lo mejor en avances tecnológicos en materia de soluciones digitales de imagen médica en México y en todo el mundo; su más reciente aportación es el innovador sistema DRX-Ascend, sala de rayos X digital, que a través de la visión XFactor ofrece una gran ayuda al técnico radiólogo, apoya al paciente a tener menor tiempo de espera y al Hospital a poder dar servicio a un mayor número de personas. De esta manera eleva la productividad de un departamento de rayos X.
DRX Ascend es una sala de Radiología Digital Directa de alto rendimiento para centros de diagnóstico por imagen, centros ortopédicos, servicios de urgencias y departamentos de radiología en hospitales.
carestream___pedro_jimenez_779917349.jpg
“Las innovadoras características del sistema Carestream DRX-Ascend, proporcionan flexibilidad de posicionamiento, una amplia libertad de movimiento, mesa elevable flotante, TechVision (interfase de usuario en el tubo) y un diseño de montaje en piso que ahorra espacio y reduce los costos de instalación. El DRX-Ascend de Carestream es sin duda la mejor opción de sala de Rayos X para aquellos clientes que requieren el mayor nivel de calidad de imagen y asistencia al paciente, así como un flujo de trabajo más eficiente.” Pedro Jiménez, X-Ray Regional Business Manager para América Latina de Carestream.
Optimización del flujo de trabajo y atención al paciente
Este sistema de radiografía digital ahorra espacio, reduce tiempos de exposición para los pacientes y permite al Hospital o Centro de Imagen entregar un mayor número de Diagnósticos en menor tiempo. Sus costos de instalación son menores versus cualquier equipo de esta índole y es sumamente flexible para instalarse, gracias a su diseño de montaje en piso y a que cuenta con un detector portátil inalámbrico Digital denominado DRX, el cual le permite la facilidad de moverse de una sala de Rayos X a otra según los estudios que necesiten los pacientes. El detector DRX se puede mover de la mesa al soporte de pared para su manejo en exámenes de pie, ó a sistemas de tomas móviles.
Para los médicos y tecnicos
La innovadora tecnología de este sistema permite a los técnicos ver de inmediato las imágenes de los exámenes de radiografías digitales, cambiar de técnicas radiográficas del generador y la posibilidad de visualizar imágenes previas, utilizando una pantalla de panel táctil montada en el soporte tubular (TechVision), permitiendo al técnico permanecer a un lado del paciente durante el examen, lo que le permitira mejorar su atención y al mismo tiempo ser mas productivo.
DRX Ascend
Diseñado para los departamentos de radiología de hospitales, centros de imagen diagnóstica, centros ortopédicos y consultorios de urgencias. Los sistemas DRX-Ascend ofrecen funciones completas de posicionamiento, a la vez que proporcionan el mayor nivel de calidad de imagen y asistencia al paciente.
carestream___edna_castro_430513832.jpg
Este sistema, viene a posicionar a Carestream como la mejor opción de una solución integral para el área de imagenología, ya que somos capaces de ofrecer a nuestros clientes equipos de toma de rayos ahora digitales con la introducción del DRX Ascend, así como película, impresoras, sistemas de captura, detectores, soluciones de tecnología médica de PACS en la nube y por supuesto un servicio excepcional” comentó Edna castro, Country Business Manager México de Carestream
 Ventajas Técnicas Destacadas
  • Flexibilidad de posicionamiento por medio del detector DRX inalámbrico portátil
  • Soporte de tubo de alta gama que proporciona una amplia libertad de movimiento
  • Innovadora mesa elevable de tablero flotante "Quiet Lift"
  • Disponible con tecnología TechVision™
  • Diseño de montaje en el piso que ahorra espacio y reduce los costos de instalación.
Sistema X Factor
“Una experiencia que cambia la forma de pensar acerca de la radiología”
Carestream está cambiando la forma de pensar acerca de la radiología ya que permite al especialista controlar el cambio de un sistema análogo a digital en tan solo un día. Los primeros en el mundo con una plataforma de detector inalámbrico de tamaño chasis que proporciona la solución X-Factor y saca el máximo partido a la inversión de capital. El X-Factor representa la flexibilidad de crecer la solución a medida que la institución lo requiera y la mejor inversión puesto que le permite a la institución utilizar el mismo detector para varias salas, e incluso su sistema móvil, lo que hace que la inversión se multiplique en el uso y además con la satisfacción de que siempre estará siendo utilizada en cualquiera de los equipos de la familia DRX

“XFactor le sitúa en una posición de crecimiento y constituye una mejor forma de atención para los pacientes debido a que ofrece la flexibilidad para adaptarse a sus necesidades y presupuesto ya que se basa en un entendimiento completo de su infraestructura y flujo de trabajo y se adapta a los objetivos tanto de asistencia al paciente como a los del negocio en sí. Adaptamos nuestros servicios y soluciones a la forma con la que trabaja, avanzamos, innovamos y crecemos a la par del cliente. Nos centramos en lograr su éxito a su manera. ” Pedro Jiménez, Regional Business Manager para América Latina en Carestream.

Sistema XFactor

Compatible:
· Una plataforma de detector única puede utilizarse en un amplio conjunto de equipos DRX.
· Convertir una sala de rayos X o sistema portátil en un sistema de radiología digital en un solo día, ahora es posible.
Escalable
· Adopte un enfoque modular en su inversión de capital
· Una solución DR que se adapta al flujo de trabajo y presupuesto
· Es posible añadir sistemas DR a medida que se amplían las instalaciones
Flexible 
· Máximo provecho a la inversión en sistemas DRX las 24 horas del día, siete días a la semana
· Se puede compartir el detector con una unidad radiográfica portátil para las visitas matutinas, con un equipo DR de la sala de radiología por la tarde y con el servicio de urgencias por la noche
· Utiliza una plataforma de software común para agilizar su proceso de examen
· Más de 6 000 detectores DRX están ayudando a que los centros de asistencia sanitaria en todo el mundo puedan aprovechar las ventajas de la radiografía digital inalámbrica con la gama Carestream DRX.
“En Carestream estamos comprometidos con la innovación y con el éxito de nuestros clientes, si ellos son exitosos, nosotros también lo somos. El cliente está al principio y al final de todo lo que hacemos. Conocemos sus necesidades y superamos sus expectativas; nuestros empleados adoptan un compromiso personal para ofrecer la mejor experiencia en la industria para el cliente” Alberto Caballero, Presidente y Director General para América Latina y Caribe de Carestream.

OCTUBRE: MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA. RIESGOS, LA DETECCIÓN Y EL TRATAMIENTO

Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el que con mayor frecuencia se diagnostica entre las mujeres estadounidenses, y se calcula más de 238 000 nuevos diagnósticos para este año. Si bien el cáncer de mama principalmente afecta a las mujeres, alrededor de 1 por ciento de todos los cánceres de mama se diagnostican en hombres. Igual que con todo tipo de cáncer, los pacientes deben estar conscientes de la importancia de la prevención y pronta detección para ofrecerse a sí mismos la mejor oportunidad de recibir tratamiento en caso de tener cáncer.

Reducción del riesgo

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama desgraciadamente corren más riesgo de desarrollar la enfermedad, pero si realizan algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir su riesgo general, comenta la Dra. Sandhya Pruthi, especialista de la Clínica de Mamas de Mayo Clinic. “Los estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida disminuyen el riesgo de cáncer de mama, hasta en las mujeres que corren alto riesgo”, y recomienda tomar las siguientes medidas para disminuir el riesgo:

* No fumar. Se acumulan las evidencias respecto a la vinculación entre el hábito de fumar y el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres que aún no han llegado a la menopausia. Además, dejar de fumar es una de las mejores cosas que uno puede hacer para la salud en general.

* Restringir el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol beba alguien, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si decide consumir alcohol, sea cerveza, vino o licor, no exceda de una bebida diaria.

* Controlar el peso. Ser gordo u obeso aumenta el riesgo de cáncer de mama. Eso es particularmente cierto cuando la obesidad se presenta más tarde en la vida, sobre todo después de la menopausia. 

* Mantenerse físicamente activo. La actividad física puede servir para mantener un peso sano que, a su vez, ayuda a prevenir el cáncer de mama.

* Amamantar. El amamantamiento puede desempeñar alguna función en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo se amamanta, mayor es el efecto protector.

* Restringir la dosis y duración de la terapia hormonal. La terapia hormonal combinada que se administra durante más de tres o cinco años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si recibe terapia hormonal para los síntomas de la menopausia, consulte con el médico respecto a otras alternativas.


Pruebas genéticas

“Cuando una mujer con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama se somete a las pruebas para los genes más comunes del cáncer mamario, el BRCA1 y el BRCA2, generalmente se debe a que desea saber si corre alto riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario”, explica el Dr. Fergus Couch, genetista de Mayo Clinic y experto internacional en el riesgo de cáncer de mama. No obstante, indica que un resultado negativo en la prueba de los genes BRCA1 y BRCA2 no significa que la paciente esté fuera de peligro, pues se conocen otros genes susceptibles que todavía quedan por identificar. De igual manera, un resultado positivo en la prueba no indica que se desarrollará un tumor en el futuro porque solamente cerca de 65 por ciento de las mujeres con mutaciones llega a desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida.

El Dr. Couch creó un equipo con colegas de todo el mundo para formar el Consorcio de Investigadores de los Modificadores de los Genes BRCA1 y 2. Este equipo internacional utiliza exploraciones de todo el genoma para identificar variantes genéticas (polimorfismos de un solo gen) capaces de explicar la gran variabilidad en el riesgo de cáncer de mama entre las personas.

Hasta el momento, el consorcio ha realizado pruebas de ADN en 17 000 portadoras de la mutación del gen BRCA1 y en 9000 portadoras de la mutación del gen BRCA2, y ya develó algunas mutaciones que pueden llevar a una mujer con un riesgo promedio de 65 por ciento para cáncer de mama hasta un 90 por ciento o bajarla a 30 por ciento, dependiendo de las mutaciones específicas. El Dr. Couch y sus colegas continúan trabajando para encontrar y catalogar a los demás factores de riesgo del cáncer de mama. “En vez de dar a una mujer una cifra que realmente sólo representa su riesgo promedio para la enfermedad, lo deseable es poder ofrecerle un riesgo que considera la influencia ambiental y genética específica”, explica el Dr. Couch.

Tratamiento personalizado

El Estudio sobre Terapia Guiada por el Genoma para el Cáncer de Mama de Mayo ayuda a los médicos a personalizar la quimioterapia para las pacientes de cáncer de mama, con base en su genoma personal y a los genomas de los tumores, señala el Dr. Matthew Goetz, oncólogo de Mayo Clinic y codirector del estudio con la Dra. Judy Boughey, cirujana de mamas en Mayo. “Lo emocionante de esta investigación es la capacidad de desarrollar nuevas terapias farmacológicas para las pacientes con el mayor riesgo de recurrencia del cáncer de mama”, añade el Dr. Goetz. Otro punto central de investigación es el cáncer de mama positivo al receptor de estrógeno y la personalización de los fármacos para administrar terapia contra el cáncer a cada persona.

El trabajo del Dr. Goetz en el área del metabolismo y del fármaco contra el cáncer llamado tamoxifeno ha llevado a estudios para desarrollar un metabolito para el tamoxifeno, el endoxifeno, como un fármaco para los pacientes con cáncer de mama positivo al receptor hormonal.  

Cirugía

Actualmente, la mayoría de pacientes cuyo cáncer de mama se ha diseminado a los ganglios linfáticos y recibe tratamiento con quimioterapia preoperatoria, se somete a la extirpación de la mayoría de los ganglios linfáticos de la zona axilar después de la quimioterapia para ver si se encuentran restos de cáncer. La Dra. Judy Boughey, cirujana de mamas de Mayo, dirigió un estudio a través del Grupo Oncológico del Colegio Americano de Cirujanos sobre 756 mujeres con cáncer en los ganglios linfáticos para estudiar un procedimiento menos invasivo, conocido como cirugía del ganglio centinela. El procedimiento identificó con éxito la presencia de cáncer en los ganglios linfáticos de 91 por ciento de las pacientes con cáncer de mama positivo en los ganglios linfáticos y que recibieron quimioterapia antes de la operación.

“En la cirugía del ganglio centinela, se extirpan solamente pocos ganglios, aquellos con mayor probabilidad de tener cáncer. Dado que el tratamiento con quimioterapia antes de la cirugía puede eliminar el cáncer en los ganglios linfáticos de algunas pacientes (aproximadamente 40 por ciento), nos interesaba evaluar si dicha cirugía podía identificar con éxito si quedaba cáncer en los ganglios linfáticos después de la quimioterapia” comenta la Dra. Boughey. La extirpación de solamente pocos ganglios linfáticos también disminuye el riesgo de complicaciones quirúrgicas, tales como entumecimiento e hinchazón del brazo. 
# # #
Acerca de Mayo Clinic
Mayo Clinic se ha enfocado en las necesidades de sus pacientes por más de 100 años. Es la primera y más grande institución de práctica médica sin fines de lucro en el mundo. Mayo Clinic es evaluada y reconocida por el mayor número de sistemas de clasificación (Ranking) que cualquier otro hospital o clínica en los Estados Unidos. Médicos de 58 especialidades distintas trabajan colectivamente en beneficio del paciente, unidos por una filosofía enfocada en colocar al paciente como su prioridad. Alrededor de 3,800 médicos y científicos, y  50,900 empleados trabajan en las clínicas y hospitales de Mayo Clinic atendiendo a más de 1 millón de personas cada año.  


Para más información acerca de Mayo Clinic visite nuestras páginas web:  http://www.mayoclinic.org,

Los periodistas pueden inscribirse como miembros de la Red Informativa de Mayo Clinic para recibir las últimas novedades sobre salud, ciencia e investigación, así como para tener acceso a videos, audio, texto y elementos gráficos que pueden descargarse o integrarse.
- 0 -
Para solicitar mayor información o entrevistas favor de contactar a:
Dayana Alvino * PR PARTNERS * 5395 9077 / 88 dayana@prp.com.mx
Eric Gaxiola * PR PARTNERS * 5395 9077 / 88 eric@prp.com.mx
Nallely Moreno  * PR PARTNERS * 5395 9077 / 88 nallely@prp.com.mx
MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) es un recurso disponible para información general sobre la salud.

Carestream fortalece su estructura regional


image
Con la contratación de Ernesto Márquez, Alejandra Cano y Ruth Covarrubias, Carestream fortalece su estructura regional y su enfoque de mercado.
Carestream Latinoamérica anuncia la incorporación de Ernesto Marques como Cluster Business Manager. Ernesto es un ejecutivo de sólida experiencia en el sector y liderará desde Miami  el diseño y la ejecución de las estrategias comerciales para algunos países del norte de Latinoamérica.
Ernesto, trae consigo años de experiencia cuando lidero al equipo Kodak del sector médico en Argentina, posteriormente tuvo a su cargo la operación del área de servicio para Estados Unidos y Canadá, y ahora se reincorpora a la empresa con el reto de mantener y aumentar la fortaleza alcanzada por Carestream durante los últimos años en el sector, y al mismo tiempo, crear nuevas estrategias para conservar al canal indirecto de venta, alineado con los altos objetivos de productividad, eficiencia y excelencia de las prácticas de la Compañía. Igualmente, deberá mantener la confianza del canal en la marca y elevar los niveles de asesoría hasta el cliente final.
Alejandra Cano Betancourt se ha unido al equipo Carestream  para desempeñar el puesto de Director de Ventas para MFAPS (Medical Film and Printing Solutions) en Latinoamérica. En esta posición, Alejandra estará colaborando en la creación de los planes comerciales que nos permitan mantener el liderazgo de nuestro negocio de película e impresión en aquellos países donde hemos logrado ser los líderes, así como colaborar a establecer las estrategias y trabajar mano a mano con los equipos locales  en la ejecución de dichas estrategias en América Latina.
Alejandra tiene una exitosa carrera de 26 años en Kodak que incluyeron puestos de liderazgo en las áreas de Operaciones, Ventas, Crédito, Tesorería y Planeación con responsabilidades para toda la Región.
Ruth Covarrubias se integra también al equipo regional como Coordinadora de Marketing y Desarrollo de negocios para América Latina. Bajo este cargo Ruth, es responsable de definir la estrategia de posicionamiento y desarrollo de nuevos negocios a nivel regional y trabajar estrechamente con los equipos locales para determinar las iniciativas que permitan el crecimiento comercial y una mayor penetración en el mercado.  Asimismo, trabajará de la mano del  equipo  regional para encontrar la mejor forma de incrementar sus ventas ofreciendo innovadoras soluciones para atraer nuevos clientes, siempre con una estrategia regional y activación local.
 "La posición de liderazgo que hemos alcanzado nos obliga a estar mucho más cerca de nuestros clientes, prospectos y socios de negocio y por ello uno de nuestros objetivos principales es generar iniciativas que les permitan a nuestros clientes, independientemente de su tamaño, retos y presupuesto, gozar de los beneficios que las soluciones de Carestream pueden aportar a su negocio," dijo Alberto Caballero Gerente General y Presidente de América Latina y Caribe. “En este sentido, apostamos a fortalecer nuestro equipo de trabajo, el cual generará programas y recursos que hagan de estas soluciones la mejor opción a elegir por parte de nuestros clientes. Estamos seguros de que Ernesto, Alejandra y Ruth van a aportarle mucho valor al negocio en este sentido.” 

TITULARES, COLUMNAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE LA CD. DE MÉXICO 30 AGOSTO 2013

México, D.F., a 30 de septiembre de 2013.
OCHO COLUMNAS



PRIMERAS PLANAS
· CRONICA
ARRANCAN DEBATES LEGISLATIVOS DE REFORMAS POLÍTICA Y HACENDARÍA
Emilio Gamboa asegura que el PRI analizara las propuestas de PAN y PRD para llegar a una reforma político-electoral que más convenga a todos, que favorezca a los ciudadanos y no únicamente a los partidos.























· EXCELSIOR
PIDEN REUBICAR A DOS MILLONES
Carecen de seguridad, servicios básicos y son vulnerables a tragedias como inundaciones y hundimientos, alerta Conorevi























· MILENIO DIARIO
QUITAN PADRES 184 ESCUELAS A LA CNTE
Presionan a maestros para que impartan clases o los sustituirán los del SNTE.























· JORNADA
APLICARÍA LA IP RECORTES SALVAJES POR EL PLAN FISCAL
Habría despidos y salarios congelados, revela consultora.























· UNIVERSAL
OPERAN HIJOS DE CARO EMPRESAS FANTASMA
Manejan, entre otras firmas, constructoras, gaseras y comercializadoras.























· REFORMA
‘ASESORAN’ A SENADO NOVIO, HIJO, CHOFER...
Cobran asesores hasta $95 mil al mes; se destinarán 130 mdp a este rubro en 2013
























COLUMNAS ECONOMICAS
· ACTIVO EMPRESARIAL / JOSE YUSTE
Turismo, aéreo y automotriz levantan la voz
Los distintos sectores productivos ya externaron su postura por la reforma fiscal. No es un tema sólo impositivo, donde estamos de acuerdo: sí se debe de pagar impuestos para que el Estado haga su trabajo y provea servicios. Pero los sectores productivos más bien han exigido un tema clave: crecer pagando impuestos. Tener una reforma fiscal que apoye el crecimiento. Turismo: Preocupan tiempos compartidos y Cancún Desde el sector turismo, el aeronáutico hasta el automotriz, escuchamos voces que señalan preocupaciones porque se podría frenar sus actividades económicas, y entonces la reforma fiscal sería contraproducente: se pagan más impuestos cuando hay más actividad económica. Iniciemos por el sector turístico. Aquí los cabildeos son abiertos para cambiar la reforma fiscal, para pagar impuestos pero también para apoyar la industria. Cristina Alcayaga, tesorera de la Asociación de Hoteles de Cancún, lo dijo claramente en su presentación al Congreso: Homologar el IVA en Cancún, como zona fronteriza, afectará la competitividad de la zona turística que se mide frente a frente con los destinos del Caribe. Pasar de 11% de IVA a 16% de IVA encarecería 5% los productos, y el destino sería más caro que los del Caribe. Eliminar la deducibilidad de 100% de los terrenos comprados para desarrollos turísticos inmobiliarios podría hacer más lentos los desarrollos. En la venta de tiempos compartidos se paga un ISR de manera parcial, y ahora se está buscando que se pague el ISR en el momento del primer pago, con lo cual éste sería mucho mayor. Afectaría la liquidez en las empresas del ramo. Afectaría determinantemente el tiempo compartido. Aviación: cuidar clase media Otro rubro preocupado por las consecuencias de la reforma fiscal sobre su dinámica económica, es el aéreo. Ya salió el primer director de una aerolínea (José Luis Garza, director de Interjet) a mencionar que la reforma se va a recargar sobre la clase media, siendo la de mayor uso de la aviación comercial. El problema vendría, sobre todo, en las rutas turísticas, ya que ahí son las personas quienes compran los boletos. Y son ellas las que no podrán deducirlos y pagarlos de su bolsillo. Para Interjet, si las personas físicas tendrán menos dinero por la reforma fiscal, y además, los boletos de avión dejarán de ser deducibles de impuestos, entonces vendrá la menor compra de boletos de avión. Automotriz: todas vs. IVA a importación Otra industria en desacuerdo con la reforma fiscal es la automotriz. Es difícil reunir a las tres asociaciones en un frente común, y ahora lo hicieron para poner su postura sobre la reforma fiscal. En un mismo comunicado estuvieron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores), y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Todas consideran que la reforma hacendaria, al traer el IVA a las importaciones de material de ensamble y de maquinaria de equipo, de facto, aumenta los costos de producción. También critican el gravamen adicional de 10% sobre el pago de dividendos al extranjero. Consideran que puede frenar la inversión de armadoras, en donde la mayoría ya se encuentra en México con inversión y tecnología. Al interior del país, en el mercado doméstico, la AMDA considera que la reducción de 175 mil a 130 mil pesos el monto de la deducibilidad de autos nuevos, bajará las compras de vehículos. De igual manera señala que la disminución en la deducción del arrendamiento de 250 pesos a 200 pesos diarios, también funcionará como freno a las ventas y rentas del sector. Sectores clave para reforma fiscal Sin duda la reforma fiscal es indispensable, pero también debe verse el equilibrio entre cobrar impuestos y permitir desarrollar la actividad económica. Mientras más actividad económica exista, mejor será el cobro de los impuestos. Escuchar a los sectores para llegar a un equilibrio entre cobrar mejor pero con mayor dinámica sectorial, hará un juego ganar-ganar. Dicen que algunos legisladores, como Manlio Fabio Beltrones, quien lleva la bancada priísta en la Cámara de Diputados, así lo están asumiendo. Otra vez presupuesto de EU Parece mentira que la economía más grande del planeta traiga problemas políticos en su Presupuesto. Pero así es. La bancada republicana le está haciendo la vida imposible a la reforma de salud de Barack Obama, donde el centro de la polémica es crear un seguro médico para todos. Los republicanos no creen en el financiamiento de la reforma, y encontraron la forma de arremeter contra Obama: no aprobando el Presupuesto. Si este martes no aprueban el presupuesto, entonces sí habrá un buen lío: buena parte de dependencias del gobierno de EU se van a frenar. Sólo seguirán andando los servicios esenciales. El tema, desde luego, trae más que expectantes a los mercados.























· TIEMPO DE NEGOCIOS / DARIO CELIS ESTRADA
Productores de alimento para mascotas rechazan reforma hacendaria
Hasta los perros y gatos están preocupados y molestos con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, genial ideólogo de lo que el gobierno de Enrique Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dicen que es una reforma hacendaria. Las multinacionales Mars, que capitanea Silvia Dávila, dueña de Whiskas, Pedigree, Royal Canin y Pal; lo mismo que Nes-tlé, presidida por Marcelo Melchior, creadora de Purina, y Procter & Gamble de Tomás Varela, con Eukanuba, rechazan categóricamente el IVA de 15 por ciento. En México existe una población de entre perros y gatos de 27 millones, de los que 14 millones, o sea más de 52%, tienen un hogar. Los 13 millones restantes viven en la calle. ¿Los de Hacienda tendrán un Plan B para contener la jauría que echarán también a la informalidad? Los 14 millones de perros y gatos que por ahora se salvan conviven con 52 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población del país, cuyos ingresos según datos del INEGI están muy lejos de corresponder a la categoría de capacidad contributiva que dice el gobierno. La reforma provocaría que cada año se fueran a condición de calle entre 250 mil y 500 mil animales, ahondando el problema de salud pública que el gobierno no soluciona con los 14 millones que ya están en esa circunstancia. Y es que las familias tendrían que abandonar a sus mascotas. Más allá del impacto en materia de salud y social que la medida conlleva, está la económica. La industria produce aquí 95% de las 727 mil toneladas de alimento que comercializa. Es un sector que da empleo directo a siete mil personas y a 18 mil de forma indirecta. El aumento del precio afectará a 43.4% de los hogares con menores ingresos del país. El alimento se encuentra en más de dos mil puntos de venta de tiendas de autoservicio y en 412 mil tienditas de esquina. Estas últimas representan 47% de las ventas totales. Las familias compran el producto dos veces por semana con un gasto promedio de 19 pesos, lo que demuestra que el alimento de una mascota forma parte de la despensa cotidiana del consumidor mexicano. Más IEPS Como coheteros quedaron los de Femsa de José Antonio Fernández; Arca-Continental, de Francisco Garza; Bepensa, de Fernando Ponce, y la Anprac, de Emilio Herrera, con el resto de la industria refresquera. El viernes, durante una encerrona para definir la famosa estrategia de ofensiva mediática contra la reforma hacendaria, que, le adelanté aquí, preparaba la Concamin, los principales embotelladores del país volvieron a demostrar lo profundamente divididos que están. El tema de la discordia ahora es un supuesto acuerdo que surgió por ahí de dos pesos por litro, el doble de lo que planteó la propuesta de reforma hacendaria. ¿Y Pepsi, de Pedro Padierna? Sigue sin aparecer. R invierte Le referí la emisión de deuda estructurada que alista Grupo R. Serán unos 950 millones de dólares y participan Banamex-Citi de Manuel Medina Mora y Credit Suisse de Héctor Grisi. Parece que también se subió Pareto, el banco de inversión más influyente de Noruega, y que, le adelanté, va a financiar a otros grupos mexicanos. En el caso de la empresa de Ramiro Garza servirá entre otras cosas para plataformas marinas. De hecho va a recibir pronto una nueva unidad, la Muralla II, que costó 650 millones de dólares y que pondrá al servicio de Pemex en aguas profundas. Grupo R ya opera tres plataformas autónomas sumergibles: Centenario, Bicentenario y Muralla IV. Oro Negro Por cierto que otra compañía que también anda tras financiamiento para hacer negocios con Pemex es Oro Negro, que dirige Luis Ramírez Corzo, ex director de la paraestatal. También están Gonzalo Gil, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil, y José Antonio Cañedo White. Otro más discreto pero que igual forma parte del mismo grupo es Juan José Suárez Coppel, ex titular también de Pemex. Oro Negro busca financiamiento por 700 millones de dólares y también sondeó a Pareto hace unos días en Noruega. Tras URBI Confirmado: los tenedores de bonos en el extranjero de URBI se están moviendo. Aunque siguen las negociaciones con Banorte, HSBC, Santander, BBVA-Bancomer y Banamex-Citi en el marco del periodo de gracia o stand-still, en paralelo, los bonistas que reclaman unos 950 millones de dólares a la desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román podrían demandar de un momento a otro la aceleración del pago de su deuda mediante acciones legales. Entre los acreedores que exploran esa vía apunte a Ashmore, Pimco, Bluebay, Black River y Blue Montain. Considérelo. Va Sadasi Le adelanto que Sadasi está preparada para realizar una oferta pública de acciones. Aunque no hay nada decidido sobre los tiempos, la viviendera de Enrique Vainer ya cumple con los requerimientos del listado previo que solicitan tanto la BMV de Luis Téllez, como la CNBV de Jaime González Aguadé. Contrató de asesor a Akya, la firma de Daniel Reséndiz construida a partir de ex consultores de McKinsey. El próximo mes Sadasi cumple 38 años. En todo ese tiempo ha construido 260 mil casas. En 2012 escrituraron 16 mil y la meta este año son 18 mil. CTS: Sapi De la que también le di cuenta hace varias semanas que evalúa una OPI es Corporate Travel Services. La agencia de viajes más influyente del país, propiedad de José Luis Castro, cambió de estatus para tal fin. De Sociedad Anónima pasó a ser una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI). Además creó una estructura de gobierno corporativo con consejeros independientes, entre los que figuran la ex secretaria de Turismo, Leticia Navarro, el ex director del Fondo Nacional de Infraestructura, Federico Patiño, y el director de Jumex, Marcelo Rivero. Alistan ley La novedad es que la Comisión de Juegos y Sorteos que preside el diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, se acaba de comprometer a presentar la nueva ley de la materia en febrero próximo. Se incluirá por supuesto una regulación mucho más clara para evitar situaciones como las de Monterrey, donde la alcaldesa Margarita Arellanes cerró más de diez salas que compiten con las del famoso Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona.























· CORPORATIVO / ROGELIO VARELA
Sectur afina relanzamiento de Acapulco
La industria turística será clave en la recuperación de Acapulco. Luego que comienza a fluir la ayuda a la población damnificada y comienza a bajar el nivel del agua en varias regiones el siguiente paso definido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será trabajar en el restablecimiento de la actividad económica. En el caso de Acapulco definitivamente la idea es recuperar la actividad turística, solo como referencia le comento que en estos momentos el nivel de ocupación hotelera en el puerto guerrerense es menor al 20 por ciento. De ahí que aprovechando la celebración del Día Mundial del Turismo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció una campaña de relanzamiento del puerto de Acapulco. Hablamos de una campaña que irá de la mano de los trabajos para mejorar la circulación en la Autopista del Sol, labor que a decir de los expertos en una primera instancia podría llevar de tres a cuatro semanas. Mientras esas obras transcurren la estrategia de Sectur es fortalecer la estrategia de promoción tanto en México como en el extranjero, en el entendido que la mejor ayuda que pueda recibir la población es precisamente poder visitar el puerto. Por lo pronto, Sectur dirigirá una inversión especial para promover la campaña denominada Acapulco está de pie será que costará unos 40 millones de pesos, y forma parte de la que lleva por título Live it to Believe it, mediante la cual se promocionan diversos destinos del país. Al hablar con empresarios y sindicatos del sector turístico de Acapulco, Ruiz Massieu también anunció una serie de proyectos productivos y empleos temporales para los trabajadores de unidades productivas afectadas por las intensas lluvias, pues como le digo en el muy corto plazo será difícil pensar en el restablecimiento de los niveles de ocupación sin tener ya la autopista en mejores condiciones. Como le digo, la reparación de la Autopista del Sol deberá darse en varias etapas, ahora lo urgente es mejorar su circulación, y luego pensar en un rediseño de la misma lo que significaría una inversión mayor que a decir de Alonso Quintana, director de Empresas ICA podría implicar una inversión entre mil y dos mil millones de pesos. Como sea, la titular de Sectur no está cruzada de manos. La ruta del dinero Nada que como se esperaba con el tema de las tormentas tropicales, la secretaría de Hacienda de Luis Videragay Caso no tuvo otra que revisar por tercera ocasión en este año su estimación del PIB. El nuevo pronóstico ahora es de 1.7 por ciento a partir de un previo de 1.8 por ciento. Empero, los analistas del sector privado siguen considerando que pese al ajuste el dato aún es demasiado optimista… El fin de semana pasado se presentó el primer E-Book dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), titulado 50 Tips de ventas para vendedores accidentales. El autor es Enrique Gómez Gordillo y editado en el formato electrónico por la empresa Librisite, dirigida por Noé Guzmán Sánchez. Durante el evento, apoyado por la compañía Codere, y realizado en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas, el autor señaló que el libro será distribuido en PDF y el público podrá tener acceso a él sólo con una clave, además de que no se podrá imprimir o copiar para saber a cuanta gente está llegando efectivamente… Con el rápido crecimiento del tráfico de Internet en medio de las nuevas tendencias de aplicaciones en la nube, video y conexiones máquina a máquina, Cisco que comanda aquí Rogelio Velasco acaba de presentar el sistema de convergencia de red, Cisco Network Convergence System (NCS























· CAPITANES
Capitanes
Juan Pablo Castañón... El presidente de la Coparmex forma parte del liderazgo de la IP que enfrenta la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, particularmente en temas como la consolidación fiscal y gravámenes a prestaciones. Es una carrera contra el tiempo, pues el plazo para dictaminar la iniciativa vencerá este mes. PEMEX Y SU MULTOTA Para despedirse como presidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta eligió un caso polémico, cuya resolución sacó chispas al interior de Pemex, de Emilio Lozoya, y el Sindicato Petrolero, que lidera Carlos Romero Deschamps. Pérez Motta votó, se fue, y tanto Lozoya como Romero se quedaron con los pelos de punta. Fue el 20 de agosto cuando el pleno de la CFC fincó dos multas por 652.3 millones de pesos al corporativo de Pemex y Pemex Refinación por obligar a las gasolineras a contratar el traslado de combustible a cargo de personal sindicalizado. Los entonces comisionados Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa votaron en contra, pero el resto consideró que esta práctica genera un sobrecosto de mil millones de pesos al año para gasolineros, y los únicos beneficiados son Pemex y su sindicato. Ni tardo ni perezoso, como es costumbre, el abogado general de Pemex, Marco Antonio De la Peña, promovió un amparo ante la resolución de la CFC, mismo que fue admitido a trámite el 23 de septiembre por la juez Primera de Telecomunicaciones y Competencia Económica, Laura Gutiérrez de Velazco, recién nombradita para tal fin. Además de la multota que se quiere quitar de encima, ya entrado en gastos Pemex cuestiona la constitucionalidad del Artículo 36 de la Ley Federal de Competencia que establece los criterios para fijar multas y la reincidencia, pues la paraestatal ya es cliente en prácticas monopólicas. Y como cereza del pastel, el Sindicato promovió su propio amparo contra la CFC, pues considera que no puede pronunciarse sobre acuerdos previstos en el contrato colectivo de trabajo de Pemex. Así que esto va para largo. COYOTES PARA PRESAS A la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comandada por Francisco Salazar Díez de Sollano, le están lloviendo solicitudes de permisos para construir pequeñas presas en los ríos que generen electricidad a pequeña escala. Luce como algo positivo, pero al parecer es pura especulación, mire usted. Los permisos que se están pidiendo no son para comprometer una inversión y hacer las presas, no, nada de eso. Personas con visión de negocios están "apartando" el terrenito para revenderlos cuando lleguen las verdaderas inversiones. Por esto, los muchachos de Salazar ya sacaron el lápiz y se pusieron a trabajar en una nueva regulación que deje claro cómo va a funcionar el negocio. Para un área en específico se podrán pedir varios permisos a la vez y el bueno será para la empresa que construya el proyecto hidroeléctrico. Esta nueva regulación está en manos de Alejandro Peraza, director de Electricidad del organismo regulador y quien tendrá la titánica labor de evitar que se cree un mercado de reventa de terrenos. SEGURIDAD DIGITAL Algunos contenidos de la reforma hacendaria en discusión han causado que más de un empresario levante la mano para cuestionarlos. Ahora le toca a la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), que encabeza Javier Vega Flores. Y es que en la reforma hacendaria el gobierno resaltó que varios casos de evasión fiscal se han dado a través de la factura electrónica, sin embargo, las empresas del gremio descartan que los documentos digitales sean un riesgo para el fisco. Según la Amexipac, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) son la versión más segura de la factura electrónica y entre los más de 65 proveedores autorizados del servicio hay quienes incluso cuentan con mecanismos especializados para mantener la veracidad de las transacciones. El comentario por parte del organismo empresarial llega en un momento de cambios importantes en el sector, pues a partir del próximo año muchos contribuyentes que emitían comprobantes fiscales con Código de Barras Bidimensional (CBB) tendrán que migrar al CFDI por cambios en las disposiciones legales. De esta forma, quieren asegurarle a los nuevos usuarios que sus productos son seguros y no habrá ningún "Santo Domingo" digital, si aludimos a la plaza capitalina famosa por su mercado de facturas pirata. MUY ATAREADOS Los que estuvieron bastante atareados la semana pasada, incluyendo fin de semana, fueron los anfitriones de la reunión intermedia para negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) aquí en México. Este grupo se encargó de discutir temas de propiedad intelectual y donde Moisés Kalach, líder de la Coalición Empresarial de la Negociación del TPP y Rafael Urquiza, coordinador de la Comisión de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), se pusieron la armadura para defender los intereses de la iniciativa privada. Del lado del Gobierno, el encargado de la organización fue Francisco De Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de Economía. Al mismo tiempo que se negociaban estos temas en el País, se llevaron a cabo reuniones paralelas en Ottawa, sobre acceso de mercancías, y dos más en Washington, sobre compras de gobierno y desgravación. Aunque no se descarta que México sea sede de una reunión ministerial, todavía no se tienen planes concretos para que alguna de éstas se celebre en el País.























· NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS / BÁRBARA ANDERSON
¿Los Legionarios? Construyendo un centro turístico en Galilea
Sin tener datos concretos de cuántos millones de dólares demandará (“es algo confidencial, porque todo se está haciendo en base a donativos”, comentó una fuente cercana al proyecto), un grupo de Legionarios de Cristo mexicanos está levantando cerca del lago de Galilea un centro de peregrinación: el Magdala Center. “Será uno de los desarrollos de turismo y peregrinación católica más importantes de los últimos 50 años”, afirman quienes conocen de cerca esta obra al norte de Israel. El Magdala Center que los mexicanos están por inaugurar este año cerca del lago de Galilea, contará con iglesia, restaurante, un hotel para 300 personas, un centro multimedia para contar la vida de Cristo, un Centro para la Mujer y acceso a una zona arqueológica en donde se calcula que vivió Jesús gran parte de su vida. El proyecto arrancó en 2004; en 2008 comenzaron los trabajos arqueológicos (incluso mexicanos como Marcela Zapata de la Universidad Anáhuac con la dirección conjunta de la UNAM) y los Legionarios desde México consiguieron lo que pocos: los últimos terrenos disponibles a la venta en esta zona y hasta una subvención del gobierno israelí para financiar parte del proyecto. En 2009 se descubre —exactamente en este lugar— la zona arqueológica más importante del siglo I: el pueblo de Magdala, donde nació María Magdalena. “Uno de los valores más atractivos de este lugar de peregrinación será una sinagoga donde se estima que estuvo el propio Jesús”, agrega otra fuente que conoce de cerca el plan. Y no solo el dinero y los arqueólogos son mexicanos, también la dirección de obra. La empresa constructora regia ECO Development Group (una firma que siempre ha llevado el desarrollo de los proyectos inmobiliarios construidos por la Legión de Cristo) ya tiene hasta oficina en Israel desde donde lleva la contratación y el día a día de esta obra faraónica. ¿Quiere hacer recorridos virtuales (donde amablemente lo invitarán a donar dinero para terminar las obras)? Basta que ingrese a http://www.magdalacenter.com para que vea dónde han estado trabajado y enviando millones de billetes los Legionarios de Cristo de México en los últimos cuatro años.
























COLUMNAS POLITICAS
· PEPE GRILLO
Prioridades
¿Hay por ahí alguien que crea que lo más apremiante de la agenda legislativa sea emprender otra reforma político-electoral? Cambiar de nuevo las reglas del juego político interesa de manera casi exclusiva a los partidos políticos de oposición. En el radar de las prioridades de la población mayoritaria no aparecen, por ningún lado, cambios a la ley electoral. PAN y PRD tienen la esperanza de que una nueva ley incremente sus posibilidades de vencer al PRI, que en voz de Emilio Gamboa dijo que se revisarán con cuidado las propuestas. No hay de otra. Es la condición que impusieron PAN y PRD para dar paso a las reformas energética y hacendaria. Más o menos Ante el inicio formal de la discusión sobre otra reforma política, va una reflexión para los políticos, gratis, sin ganarle nada. La demanda popular es: menos diputados, menos senadores, menos dinero público para los partidos políticos, menos canonjías para los profesionales de la política Se exige más rendición de cuentas, campañas más cortas, más baratas, periodos legislativos más largos. La gente no quiere pagar las comidas, los tintes para el cabello, la tintorería ni las boleadas de los legisladores. Que paguen todo eso con sus sueldos. No quiere que las fracciones parlamentarias manejen millones de pesos en lo oscurito, sin estricto control ciudadano. ¿Algo de esto aparecerá en la nueva ley? Cuestión de principios La propuesta de reforma hacendaria no perderá su sentido social. El gobierno federal está abierto a cambios en los procedimientos, pero no en los principios de justicia y equidad. El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, dijo que se negocia que pague más quien tiene más. El propósito es reducir la desigualdad social en el largo plazo y estar en mejores condiciones de competitividad. Viene una secuencia de ajustes al proyecto inicial. Se escucharán con atención todas las voces. No se pretende arrasar sino consensuar. Sin desvirtuar el sentido social de la propuesta original. Compromiso El apoyo a favor de los damnificados estará en sus manos muy pronto. Cayó bien el compromiso público asumido por Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La idea es que las necesidades que quedaron expuestas sean atendidas de inmediato y que en el presupuesto del 2014 se contemplen los gastos extraordinarios de la reconstrucción. Reaparecidos Se anuncia para esta semana la reaparición del así llamado Movimiento #132. Aquellos integrantes del movimiento que surgió para combatir a Televisa, que todavía no trabajen en alguna de las empresas de este consorcio de la comunicación, se sumarán a las marchas que en los próximos días realizarán por las calles de la ciudad los efectivos de la CNTE en contra de la reforma educativa. ¿Estarán buscando una plaza en la SEP? Mensaje.























· EXPEDIENTE POLITICO / JOSE CONTRERAS
La OEA, por la despenalización
El pasado viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se pronunció en México por la despenalización de las drogas. El importante pronunciamiento tuvo lugar en el Senado, una de las dos cámaras del Congreso de la Unión, en donde se toman —se supone— las decisiones sobre reformas legislativas. El secretario general de la OEA acudió como invitado al foro El problema de drogas en las Américas, al cual asistieron también diversos especialistas en la materia. Ante todos ellos, Isunza mencionó que debe haber un cambio en las políticas públicas para enfrentar al flagelo de las drogas en América Latina, de tal manera que a los consumidores se les trate como adictos, no como delincuentes. Un adicto, dijo el diplomático, es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente”. Y que despenalizar el consumo de drogas debe ser considerado como básico en las estrategias de salud pública. Un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción, sino tratado adecuadamente”, expone el documento de la OEA. La postura de Isunza puso en aprietos al presidente del Senado, el priista David Cervantes, para cuyo partido la despenalización de las drogas es un tema tabú. Apenas el pasado 19 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró abiertamente su postura en contra de la legalización y despenalización de las drogas. En Londres, y ante la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Condolezza Rice, Peña Nieto dijo que México no está convencido de que la legalización de las drogas sea una ruta para disminuir los índices violencia y criminalidad. La postura del jefe del Estado mexicano contrastó con la de sus homólogos de Guatemala y Colombia, Otto Pérez Molina y Juan Manuel Santos, respectivamente, quienes se pronunciaron en el mismo foro internacional por la legalización de las drogas. Otro presidente latinoamericano, el de Uruguay, José Mujica, también se ha pronunciado en diferentes ocasiones por la legalización de las drogas. América Latina ha sido severamente castigada en los últimos años por el flagelo de las drogas, que no sólo han provocado adicciones, sino violencia extrema. Esto ha sido motivo de preocupación permanente de la OEA. Entre el 4 y el 6 del pasado mes de junio, la Asamblea General de la OEA discutió un extenso informe sobre la situación de las drogas en América Latina. De acuerdo con este informe, la problemática de las drogas “se entiende como parte de un problema mayor de inseguridad, con instituciones estatales débiles incapaces de controlar sus consecuencias como el crimen organizado, la violencia y la corrupción”. Habla de un “régimen legal y regulatorio actual para controlar el uso de drogas mediante sanciones penales que no es adecuado”, y plantea contemplar opciones desregulatorias, iniciando con la mariguana. Menciona que la violencia generada por el narcotráfico y la creciente demanda de servicios de salud para tratar las adicciones han generado un peso fuerte para los Estados de la región. Lo que dice ese informe y lo que dijo el secretario general de la OEA el pasado viernes en nuestro país es que la prohibición y la represión no son el camino para enfrentar al flagelo de las drogas. La prohibición sólo ha provocado un gran mercado negro internacional cuya disputa genera violencia extrema, inseguridad y gastos excesivos en estrategias de combate que no sirven de nada. El camino, lo hemos dicho en otras entregas, es la legalización y la despenalización, acompañadas de una ambiciosa política de prevención y de atención a las adicciones, como lo planteó el secretario general de la OEA. OFF THE RECORD **EN CAMPAÑA El senador del PAN Ernesto Cordero anda en franca campaña por la dirigencia nacional de su partido. Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California Sur, Cordero destrozó la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. Hay que poner atención en lo que dice Cordero, pues como subsecretario y secretario de Hacienda que fue, algo debe saber del tema. Pero hay que poner más atención, porque tras la cara de Cordero está la voz de un ex presidente, cuyas iniciales son Felipe Calderón. **NO SE OLVIDA Dos de octubre no se olvida. Y puede que a partir del miércoles se olvide todavía menos. A las marchas constantes de la CNTE se sumarán las que habrá este día para conmemorar un aniversario más de la matanza de Tlatelolco. No faltará quien proponga unificar las movilizaciones, aunque no tengan nada que ver entre sí. Lo peor es que seguramente saldrán a la calle nuevamente los anarquistas, que sólo vandalizan con cualquier pretexto. Para eso cuentan con la impunidad que les brindó mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del DF. **SAN GABINO El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está a punto de convertirse en el santo patrono de los maestros. No se ha atrevido a despedir a uno solo de los integrantes de la Sección 22 del SNTE que llevan varios meses sin trabajar. Y la semana pasada pidió al ayuntamiento de Villa de Mitla que no sancionara a los paristas de allá. Lo bueno es que la autoridad municipal no hizo caso y ya levantó 24 actas administrativas.























· CAFÉ POLITICO / JOSÉ FONSECA
¿Regresa Felipe Calderón?
Con extremo cuidado parece haber diseñado el ex presidente Felipe Calderón su gradual reincorporación a la actividad en México, aunque por ahora su base esté en Harvard. Quizá México no es el de antes. Pero en un país de aún honra raigambre presidencialista, los ex presidentes deben ser cautelosos en sus actividades públicas, salvo que se tenga la cara dura de Vicente Fox. Por ahora parece que el ex presidente Calderón usa su derecho a explicar sus razones y sus obras. Ojalá y el temperamento no lo arrastre a confrontaciones que a nadie convienen. Ni al país, ni al gobierno actual, y menos al panismo. La calma en San Lázaro Curiosamente entre los diputados parece ser vista con más ecuanimidad la reforma hacendaria. Al menos con más ecuanimidad que en el Senado, donde un día y otro también se abren las venas con una galleta maría. La iniciativa hacendaria se presentó en diputados, donde por lo pronto, sin muchos aspavientos ya explicó ayer el coordinador de la bancada priísta Manlio Fabio Beltrones sobre algunos ajustes, como los hechos al IVA en colegiatura y deducibilidad de gastos médicos. Habrá otros, sin duda. No será nada nuevo. Lo importante es que tal parece que en San Lázaro si quieren cumplir con los plazos fatales en materia hacendaria. Los regímenes para el campo En estos días de cabildeos, se hacen grandes esfuerzos para impedir que se eliminen totalmente los regímenes especiales para la actividad agropecuaria, lo cual parece no es tan popular como se piensa. Las conclusiones a que llegaron las autoridades hacendarias parecen ser compartidas por un buen número de diputados de las tres grandes bancadas, aunque no todos dicen lo que piensan, porque se juegan posicionamientos de sus coordinadores. Como sea, varios legisladores han revisado las cifras que muestran que regímenes especiales para beneficio de los productores agropecuarios en realidad sólo benefician a la media docena de grandes corporaciones trasnacionales que cada vez controlan más la producción y la comercialización agropecuaria. NOTAS EN REMOLINO El coordinador de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal vuelve a amagar con bloquear las reformas energética y hacendaria, si no se aprueban las reformas político electorales que presentó su partido. Tienen el problema que aquí pueden aprobar las reformas constitucionales que exigen las propuestas panistas, pero allá en provincia, donde hay mucha resistencia, los congresos locales podrían congelarlas... No conformes, la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF se dispone a despenalizar el robo, para así, dicen, “despresurizar” los penales... El Consejo de la Judicatura anuncia que ya escogió seis magistrados de circuito y dos juezas de distrito para integrar los tribunales de telecomunicaciones. Avanza, pues la reforma... Por cierto, no pasarán muchas semanas para que la Suprema Corte tenga que atraer la resolución de la gran cantidad de amparos presentados contra la ley de lavado de dinero… Para quienes no creen que la ideología puede pesar más que las exigencias de la realidad, eso podría probarse en los próximos días si el gobierno de Estados Unidos tiene que “cerrar” por falta de disponibilidad de recursos que le niegan los diputados republicanos... Le preguntaron a un ex aspirante a una candidatura presidencial en Estados Unidos: ¿qué consejo le daría a su hijo que ya tiene actividades políticas? Respondió: “solamente uno: ten cuidado, porque pueden elegirte”...























· FRENTES POLITICOS
Frentes Políticos
I.Incansable. Enrique Peña Nieto por sexta ocasión viajó a Guerrero para verificar las afectaciones y la reconstrucción tras el paso de Ingrid y Manuel, aunque para ello ha tenido que cancelar buena parte de su agenda internacional. Peña Nieto recorrió Coyuca de Catalán, donde escuchó los reclamos de la gente, que pide ayuda para recuperar los cultivos que se perdieron por completo y de los que dependen para subsistir. Le pidieron que los ayude con el servicio de agua y luz eléctrica. “Reconstruiremos y reubicaremos”, les aseguró, pero todos, dijo, “debemos estar vigilantes sobre quienes manejarán el dinero de la reconstrucción”. La fuga de recursos sería una tragedia mayor. II.Deslinde. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que hoy se mostrarán las pruebas de que el gobierno federal alertó con anticipación sobre Ingrid y Manuel. Será Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, quien indicará la ruta que siguió esta información. Después darán explicaciones las entidades y los municipios. Osorio Chong dijo que las alertas fueron enviadas a tiempo, pero nadie las atendió. En caso de haber responsables, de nada servirá ventilarlos públicamente si no viene acompañado de una sanción ejemplar. Es evidente la negligencia por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno. Las casi 200 muertes no pueden quedar en la impunidad, lo mismo que la corrupción. III.Cuidando los bolsillos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, descartó la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles. “Dimos la bienvenida a la decisión del Ejecutivo federal de no proponer un gravamen a los alimentos y medicinas y ahora hemos avanzado en otros temas de gran sensibilidad, como descartar la aplicación del IVA en colegiaturas y gastos médicos deducibles, así como revisar el esquema fiscal que se aplicará a los sectores medios del campo”. Así quedará contento el PAN, ¿no? Y claro, de paso el PRD, que se atribuyó como conquista que no haya pasado el IVA en medicinas y alimentos. IV.La violencia no se olvida. En las recientes manifestaciones se han infiltrado grupos de jóvenes embozados que aprovechan la oportunidad para violentar y destruir. Su presencia no sólo es nociva para los habitantes de la ciudad, sino para la economía. Por ello, el gobierno de la ciudad entabló contacto con los organizadores de la marcha del 2 de octubre para realizar en completa seguridad y tranquilidad la manifestación conmemorativa de la matanza de 1968, aseguró Miguel Ángel Mancera. El jefe de Gobierno llamó a todos los grupos a comportarse de manera cívica. A ver si le hacen caso, porque estos jóvenes bien saben que es más penado tomarse unas copas a deshoras que agredir a la fuerza pública. V.Divididos. Nueve mil maestros de la CNTE decidieron, en asamblea, que no abandonarán la Ciudad de México. Del total, cuatro mil 996 maestros de la Sección 22 optaron por mantener el plantón masivo, mientras cuatro mil 476 votaron por un plantón representativo. Es decir, sólo hubo 490 votos de diferencia. Entre su plan de acción está mantener el paro de labores en Oaxaca, una movilización masiva nacional con motivo del 2 de octubre, así como una manifestación, diez días después, en rechazo a la reforma energética. A Rubén Núñez Ginés, su líder, lo que le interesa es traer la cartera llena de billetes. VI.Historias de policías-ladrones. Apolonio Pérez Tapia, adscrito a la SSPDF, sector Nápoles, es señalado como sospechoso de un secuestro. Se le solicitó un informe sobre sus actividades el 20 de septiembre, cuando un ciudadano colombiano fue secuestrado, y al ser entrevistado por el agente del MP, cayó en contradicciones. Por lo pronto, se solicitó su arraigo. Es el primero de los ocho policías involucrados en la desaparición, ¿y muerte?, del colombiano a quien subieron a una camioneta a plena luz del día. Rodolfo Ríos Garza, procurador del DF, no encubre a policías coludidos con el crimen organizado. La chamba es para Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.























· TRASCENDIO
Trascendió
Que las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aceptaron, a regañadientes, reprogramar para el viernes la comparecencia de Miguel Osorio Chong, porque la agenda del secretario de Gobernación está saturada por la atención a las entidades afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel. Y es que la Junta de Coordinación Política, que preside el perredista Silvano Aureoles, había acordado citar a los funcionarios federales exclusivamente los martes, miércoles y jueves, en virtud de que los diputados no trabajan los viernes. A ver si no quieren cobrar horas extra... :Que, por cierto, en San Lázaro traen bien trazada la ruta de vuelo de la reforma hacendaria. Esta semana terminarán las audiencias públicas con los sectores directamente relacionados (representantes de las industrias automotriz, refresquera, etcétera) para que la reforma se dictamine el martes 8 o el jueves 10 de octubre y se vote, a más tardar, el martes 15. Ya el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, marcó ayer la reversa en el IVA a colegiaturas y ciertos servicios médicos. De ahí en fuera, los tricolores tratarán de pasarla como les llegó hace tres domingos. Y creen que lo harán otra vez con un voto de más de 70 por ciento. :Que, además, como lo adelantó el priista presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, la reforma energética vendrá después de la hacendaria y de los paquetes fiscal y presupuestario. Es decir, a finales de noviembre. Por lo visto, ni en Los Pinos, San Lázaro o el Senado están muy preocupados por las eventuales protestas en las calles. :Que en Morena señalan a varios responsables de que Andrés Manuel López Obrador no tuviera el éxito esperado en su asamblea estatal en Hidalgo: la ex diputada del Partido del Trabajo Tere Lupe Reyes, el ex perredista Gerardo Villanueva y el ex titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF Francisco Garduño. Al concluir la fallida asamblea, López Obrador le lanzó una mirada furiosa a la petista, quien no tuvo más encoger los hombros y agachar la cabeza.























· LA HISTORIA EN BREVE / CIRO GOMEZ LEYVA
¿Qué ha sido del 'Tigre Azteca'?
Visto desde lejos las dos últimas semanas, México parecía reducido a una noticia: las desgracias ocasionadas por las lluvias. Dos semanas leyendo que son las peores desde Dios sabe cuándo, como si Gilberto, Stan, Wilma fueran curiosos pies de página. Bien decía Carlos Castillo Peraza que nuestro síndrome del pionerismo, del antes de mí nunca hubo cosa igual, es inagotable. Releí las crónicas que publicamos en las ediciones del 12 y 19 de octubre de 1997 en la naciente MILENIO Semanal sobre el paso del huracán Paulina por Acapulco. Son, esencialmente, las mismas que he leído estos días. Hace 16 años se contaron 400 muertos y desaparecidos, 50 mil personas afectadas en sus viviendas, etcétera. La Secretaría de Agricultura informó ayer que la tormenta Manuel dañará a unos 100 mil campesinos, etcétera. Década y media, la historia de siempre. Desastres que nadie sabe anticipar, autoridades banales que dicen “no es mi culpa”, ciudadanos negligentes y gobernantes que reparten cobijas, despensas y prometen castigar a los responsables. El único castigo, por cierto, al gobernador de Guerrero cuando Paulina es gobernar cuando Manuel. Bíblico, pues. El gobierno del presidente Peña Nieto, empeñado en combatir la narrativa de las calamidades del crimen, se embarca 15 días, tiempo completo, en la narrativa de las calamidades de la aviesa combinación naturaleza-pobreza. Y pensar que 2013 sería el primer gran año del “Tigre Azteca”, según el Financial Times; de la “Nueva China”, según el New York Times. Pero es octubre y no se habla ya de eso. Porque visto desde lejos, México es, one more time, llorar y llorar.























· TEMPLO MAYOR
Templo Mayor
¡UY! CUANDO se entere Luis Videgaray, se va a armar la gorda. CLARITO les dijo el secretario de Hacienda a los gobernadores que no quería verlos peregrinando por San Lázaro para tratar de meterle mano al Presupuesto 2014. Y, HASTA ESO, lo han cumplido, pero no del todo. DADO QUE ellos no pueden ir a la Cámara de Diputados, los legisladores federales han ido a ver a los gobernadores para ver en qué y de a cómo los pueden ayudar a obtener una rebanada mayor del pastel presupuestario. ENTRE los que ya han tenido estos encuentros con apetito por mayores recursos para el próximo año se puede anotar a Rodrigo Medina, de Nuevo León; a Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; y a Rafael Moreno Valle, de Puebla. TAMBIÉN lo han hecho el interino Jesús Reyna, de Michoacán. Y el electo "Kiko" Vega, de Baja California. CURIOSAMENTE Ángel Aguirre, de Guerrero, quiso ser más discreto y envió a su secretario de Finanzas, Jorge Salgado. PERO TODOS, absolutamente todos, andan detrás de la lana LUEGO DE las revelaciones en torno al presunto lavado de dinero de Jorge Torres López, todo indica que en Coahuila habrá nuevas sorpresas. CUENTAN QUE en aquel estado la Auditoría Superior Estatal presentará en cosa de días una insólita denuncia penal por... ¡el moreirazo! LA QUERELLA ante la Procuraduría coahuilense sería por las irregularidades -por no decir transas- en la contratación de la megadeuda que dejó el ex gobernador Humberto Moreira. CUALQUIERA podría decir que no hay novedad en el asunto y que, más bien, hasta se tardaron en buscar castigo para los culpables del gran desfalco. SIN EMBARGO, hay un dato que pocos conocen. De acuerdo con lo que se comenta en Saltillo, quien estaría promoviendo la denuncia contra el ex mandatario estatal es ni más ni menos que su hermano, Rubén Moreira. SEGÚN ESTO al hoy gobernador no lo mueve tanto el anhelo de justicia, sino, más bien, la lucha por el poder en el estado, una batalla en la que su principal adversario es su hermano. ¡Qué tal! AL QUE seguro se le atragantó el paste es a Andrés Manuel López Obrador. Y TODO porque su Movimiento de Regeneración Nacional se quedó en la rayita para cumplir con el requisito de afiliaciones en Hidalgo. DE LOS 3 mil simpatizantes que buscaba tener, se quedó a unos cientos de lograrlo. MENOS MAL que sí pudo hacerlo en Puebla y en Oaxaca. Habrá que ver cómo le va a Morena en el resto del país. GRAN ALARMA provocó en el poblado yucateco de Ichmul la caída desde las alturas, con gran estruendo, de un extraño objeto. LO QUE los lugareños llamaron "una bola de candela" ha provocado tal inquietud, que el gobernador Rolando Zapata -es en serio- anunció el envío de un grupo de expertos para analizar los restos de lo que parece ser un meteorito. EN LO QUE los científicos dan su dictamen, ya se han elaborado varias hipótesis sobre qué fue lo que cayó del cielo con tal fuerza. UNOS DICEN que se trata de las previsiones de crecimiento de la economía nacional, que ya se ubican en el ¡1.7 por ciento! OTROS AFIRMAN que eso que descendió con gran estrépito fue la credibilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras sus explicaciones sobre por qué no atendió a tiempo el desastre. Y LOS MÁS OPTIMISTAS esperan que se trate de la llegada de algún enviado del futuro que nos venga a decir si Vucetich logró calificar a la Selección Nacional... o no.























· ITINEARIO POLITICO / RICARDO ALEMAN
Policía podrida
Cuando aún no se cumple el primer año de su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera vive uno de los momentos de mayor desgaste de su joven cargo. ¿Por qué?. Porque en las últimas semanas Mancera ha perdido buena parte de su cartel como eficiente gobernador ciudadano –sin partido–, de la capital del país y porque de manera vertiginosa se tambalea de la posición de puntero para la adelantada carrera presidencial de 2018. Y es que luego del sitio que –al estilo de guerrilla urbana–, imponen al Distrito Federal los mafiosos de la CNTE, el señor Mancera ha sido exigido en todas sus capacidades y –según no pocos capitalinos–, el jefe de gobierno resultó reprobado. ¿Por qué reprobado? Porque todas y/o casi todas sus apariciones públicas –declaraciones, entrevistas y mensajes–, lo dejan ver como un gobernante temeroso y timorato frente a la mafia de la CNTE; porque más que parecer mandatario de los ciudadanos –que son los mandantes a los que está obligado a proteger–, el jefe de gobierno parece aliado de la mafia de la CNTE, a cuyos mafiosos solapas y hasta defiende. Y porque con el cuento de que los ciudadanos deben tolerar que un puñado de vándalos pisoteen todos sus derechos “para evitar un baño de sangre”, Mancera justifica su escasa capacidad ejecutiva. En realidad MAM está lejos de un hombres de Estado; lejos de ser un político moderno y con vocación de poder y, al final, se reduce a un mero administrador de la crisis que vive la capital del país. Pero la crisis de la CNTE no es todo. En realidad pocos se han percatado que Mancera enfrenta una severa crisis que puede ser aún mayor y que tiene que ver con un escandaloso foco de corrupción y contaminación criminal en la policía del Distrito Federal. En efecto, hoy nadie sabe la diferencia entre los policías del DF y los criminales enlistados en las bandas del crimen. ¿Por qué? Porque la policía del DF es igual de corrupta que las más corruptas del país. ¿Tienen dudas?. Días después del “levantón y crimen” del Heaven preguntamos en este espacio lo siguiente: “¿Por qué realizar el operativo a las diez de la mañana, cuando estarían a la vista de todos, sobre todo de policías? ¿Por qué no se percató de nada un policía de crucero, un patrullero..? ¿Por qué Jesús Rodríguez Almeida no explica qué han dicho los policías encargados de la vigilancia la noche del sábado 25 de mayo y la mañana del domingo 26? ¿Ya los interrogaron? ¿Qué pasó con los cacareados cuadrantes de seguridad? ¿Qué pasó con el cacareado C-4, que no sirvió de nada?”. Además, insistimos en lo que parecía y parece la interrogante clave: “¿Será posible que ninguno de los 80 mil policías de la SSP del DF haya visto algo? ¿Será posible que no sepan nada, que no se haya enterado de nada? ¿Y si ninguno de los 80 mil policías vio nada, menos vieron los 3 mil policías investigadores de la PGJDF? Pasaron semanas y meses y el GDF nada dijo de la sospechosa ceguera de los policías capitalinos en el caso Heaven. Nadie dijo y nadie vio. Sin embargo, hoy queda claro que nada en las calles de la ciudad de México se hace sin el conocimiento de la corrupta policía. ¿Por qué?. Porque hoy se sabe que por lo menos cuatro policías a cargo de Rodríguez Almeida estaban implicados y eran soplones de los matarifes del Heaven. ¿Cuantos más de los miles y miles de policías del DF son halcones, sicarios, soplones y escoltas de los barones del crimen organizado que operan en el DF? Y no, no se trata de una pregunta ociosa. ¿Por qué? Porque también hace unas cuantas horas, un video ciudadano exhibió el momento cuando –a plena luz del día–, cuatro policías uniformados, montados en motos oficiales de la policía del DF participaron en el secuestro de un ciudadano colombiano del que hoy nada se sabe. Pero lo más curioso es que debió exhibirse en redes sociales el video, para que la autoridad del DF interviniera. Más, hasta antes del video ciudadano, la policía capitalina ocultó que el secuestro había sido captado por una cámara callejera del C-4. ¿Quiénes son los policías secuestradores?. ¿Quiénes son sus jefes?. ¿Cuántos policías más se dedican a secuestrar? ¿A nombre de quien secuestran? ¿Le sirven a una banda criminal o a sus jefes? ¿Otra vez nadie supo y nadie vio?. Lo cierto es que todos en el GDF “le echaron tierrita” al asunto y “tan tan”. A nadie parece importarle que la policía del DF se confirma como una policía podrida, corrupta, al servicio de “las bandas criminales del DF” y que goza de total impunidad por parte del gobierno. ¿Cuántos policías del DF están a sueldo de las bandas criminales? Al tiempo.























· LA GRAN CARPA
La Gran Carpa
DOMADOR. En respuesta a las demandas de los ciudadanos, que abundaron a través de las redes sociales, acompañadas de verdaderas historias de terror que ocurre a los animales comerciados, la delegación Tlalpan y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal suspendieron a 14 establecimientos mercantiles de venta de mascotas en el interior del bazar Pericoapa. Se sustenta en el incumplimiento de las reglas de seguridad, medidas sanitarias deficientes y el ejercicio de un giro mercantil diferente al manifestado la titular de la demarcación. ESTRELLAS. El mandamás de la carpa capitalina, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la ciudad de México genera y crea los incentivos y espacios apropiados para ser el epicentro financiero del país. Afirmó que esta ciudad es una de las más competitivas del país, pues sus estructuras socioeconómicas son uno de los principales motores de la economía del país, al aportar cerca de 18% del Producto Interno Bruto nacional. Indicó que se han creado casi 4,500 nuevos negocios en el primer semestre de este año. JAULA. La diputada del PAN en la ALDF, Olivia Garza de los Santos, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 220 del Código Penal local, para eliminar del catálogo de delitos graves el robo simple y quitar presión a los penales del Distrito Federal. Esa iniciativa pretende que la cárcel sea la última opción para las personas que cometen robo simple por primera vez. Destacó que esto sería para el caso de los primodelincuentes que se encarcelan por el robo de productos u objetos con valor de mil a cinco mil pesos. QUIMERA. La senadora Alejandra Barrales promoverá que a las mujeres embarazadas que sufren discriminación laboral se les resarza de cualquier merma en las condiciones de trabajo, así como por los daños y perjuicios que hayan sufrido. Dijo que la capital del país tiene los mayores casos de discriminación hacia embarzadas. BÚSQUEDA. Con el fin de vigilar el destino de los recursos otorgados a la atención de los efectos de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, diputados perredistas propusieron crear una Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia a las Acciones Emprendidas por el Ejecutivo federal. En un comunicado, los legisladores explicaron que presentarán un punto de acuerdo para la creación de ese órgano, con facultades para citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informen al respecto.