martes, 14 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 14 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 14  de Agosto  de 2012.


CRONICA


BREVES DE NEGOCIOS

Impone Italia récord en deuda pública
La deuda pública italiana alcanzó en junio el récord histórico de casi 2 billones de euros y el déficit anual del presupuesto también fue  que hace un año, debido en gran medida a la participación italiana en los rescates de otros Estados de la  euro, informó el  central.

Cabe recordar que la deuda pública de Italia, al  de junio ascendió 6,600 millones de euros hasta 1,973 billones de euros, dijo el Banco de Italia, mientras que las reservas de efectivo del Tesoro se incrementaron en 10,300 millones de euros.

Los rendimientos de los bonos de  de Italia siguen cerca del 6% a pesar de las estrictas medidas de austeridad que dispuso el gobierno tecnócrata de Mario Monti.

El Tesoro italiano colocó hoy el máximo ofrecido de 8,000 millones de euros en bonos a un año a un interés del 2.767 %, ligeramente superior al que ofreció en la anterior emisión comparable, que fue un 2.697 %, según informó el Banco de Italia. Los analistas hicieron hincapié en que, pese a la ligera subida registrada, los tipos de interés se mantuvieron estables frente a la emisión de julio.

Prepara BCE plan  más transparente
El Banco Central Europeo no compró bonos la semana pasada, ya que trabaja en los planes para lanzar un nuevo plan más transparente para comprar deuda soberana, que estará vinculado a la intervención de los fondos de rescate europeos y acciones políticas.

Algunos analistas consideran que una demora podría deberse a una falta de unanimidad dentro del Consejo de gobierno del BCE. El BCE apenas ha utilizado su actual plan de compra de bonos este año y no ha comprado bonos por 22 semanas, pese a una intensificación de la crisis de deuda de la zona euro.


ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


México, enemigo del copyrigth
La noticia es que el número de contribuyentes y la recaudación aumentó al nivel más alto desde el 2005.
Lo positivo del aumento en la recaudación y el número de contribuyentes es que refleja un mayor crecimiento de la economía mexicana y una mayor eficiencia en la administración de los impuestos.
Es decir, el mayor dinamismo de la economía mexicana deriva en más empleos y empresas que pagan sus contribuciones.
La tendencia creciente en monto de recaudación y número de contribuyentes también se explica en la mayor eficiencia recaudatoria.
El IETU empujó un mayor pago del ISR.
Este impuesto ha sido sumamente controvertido. Los empresarios lo consideran como una doble carga y piden su eliminación.
Las autoridades hacendarias aseguran que el IETU es mucho más efectivo que el impuesto sobre los activos.
Estos gravámenes están diseñados para no evitar, porque ya no pueden evadir o eludir el pago de impuestos.
Más empleos, más impuestos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, captó más por ISR, IETU, IDE e IVA.
Registró 234,000 nuevos contribuyentes; de ellos, 150,000 son nuevos asalariados; aumentó la eficiencia y costo de la fiscalización y redujo el costo de la recaudación.
De acuerdo con información del SAT, durante enero-marzo del 2012 los ingresos tributarios administrados por ese organismo crecieron 3.8% en términos reales y anuales.
Alcanzaron un monto en términos nominales de 403,700 millones de pesos, el monto más alto para un periodo semejante desde que se tiene registro en 1995.
La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) creció 3% real anual respecto del 2011.
Tan sólo el ISR registró una recaudación histórica de 217,600 millones de pesos en el primer trimestre de ese año, cantidad 7% superior a la registrada el año previo y superior 9.3% a la estimación de ingresos del sector público para el 2011.
Entre enero y marzo del 2012, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un crecimiento real de 3.2% con respecto al mismo periodo del 2011, al sumar 140,600 millones de pesos.
O sea que el monto de los impuestos recaudados creció, pero también lo hizo el número de personas que pagan impuestos.
A marzo pasado, el padrón de contribuyentes mostró un incremento de 234,000 nuevos contribuyentes (+0.6%) respecto del cierre del 2011. Se incorporaron 150,000 nuevos asalariados, 58,000 personas físicas y 26,000 empresas, con lo que sumaron un total de 37.21 millones de contribuyentes activos, una ampliación en la base de contribuyentes en 3.1 millones con respecto a marzo del 2011.
Telefónica, deuda y desinversión
En el contexto de la vorágine económica que vive España, cuyo origen se centra en la debilidad de su sistema bancario, la compañía española Telefónica emprendió el camino para reducir su deuda.
Y ese camino cruza por la decisión de desinvertir activos, colocar en Bolsa participaciones de sus subsidiarias y modificar su esquema de pago de dividendos, para acumular un colchón financiero estimado en alrededor de 6,000 millones de euros.
Aunque todavía no está claro cuáles, Telefónica se dispone a poner en venta algunas participaciones de sus subsidiarias en Latinoamérica, pero sin perder el control sobre ellas.
La intención de César Alierta, el número uno de la operadora telefónica española, es realizar una gestión proactiva de su portafolio de activos para optimizar el uso de capital y maximizar el valor de la compañía.
La deuda de telefónica al primer trimestre del año en curso cerró en 57,000 millones de euros y la intención es reducirla hasta en 7,000 millones de euros.
En Latinoamérica, Telefónica estaría pensando en colocar en Bolsa partes de sus negocios en México, Chile y América Central para reunir unos 2,000 millones de euros e incluso considera vender participaciones a un socio estratégico.
CUENTOS VERAS
En estos tiempos de volatilidad, vale la pena observar la prima de riesgo de México y dos de los países más importantes de América Latina, Brasil y Argentina. Para empezar, hay que observar que desde el 2008 hasta la fecha el nivel de riesgo país que ha observado México ha sido inferior al de esas dos economías. El riesgo-país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubicó el 1 de junio del 2012 en 224 puntos base, 18 puntos base por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior y 37 puntos base superior al nivel reportado al cierre del 2011. Por su parte, el riesgo-país de Argentina y Brasil aumentó 74 y 22 puntos base, respectivamente, durante la última semana, al ubicarse el pasado 1 de junio pasado en 1,249 y 251 puntos base, en ese orden.





































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El próximo gobierno de Enrique Peña busca lanzar sus reformas fiscal, laboral y desde luego la multicitada de cobertura social universal.
Para ello pusieron sus dos principales alfiles como jefes de bancada: en Diputados a Manlio Fabio Beltrones, mientras que al Senado va como jefe de bancada Emilio Gamboa.
Ante ello, el nuevo jefe de bancada panista en el Senado es el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, en tanto que en los diputados quedó Luis Alberto Villarreal. El tema a negociación: las reformas.
Cordero: que sean viables
Ernesto Cordero lo señala bien: vamos a aprobar las reformas que mejoren la economía mexicana, pero que sean reformas viables.
Esto se refiere al principal punto de la bancada del PRI, la de cobertura social universal.
Los primeros estudios para lograr la cobertura universal buscada por el próximo gobierno no sólo se podrán cubrir homologando el IVA, sino elevándolo varios puntos. Y para la bancada panista ello es inviable. No sólo será el único problema.
Por ejemplo, en la propuesta fiscal del PRI, la que llegó a presentar el hoy diputado electo Manlio Fabio Beltrones, ahí también hubo desencuentros sobre los números resultantes.
Bancadas inician agendas
Las bancadas inician sus primeras agendas. En las del PRI están las reformas. Y en las del PAN, también.
Se espera que los panistas, y así lo dice Cordero, no vayan a hacer lo mismo que les hicieron los priistas por dos sexenios: desactivar y rechazar cada una de las reformas planteadas.
Claro que se tratará de negociar, dialogar y llegar a propuestas viables. Se espera que las bancadas del PRI y PAN encuentren la madurez para aprobar las reformas, que no han podido salir adelante durante más de una década.
No rechazar como lo hizo el PRI
Las reformas hacendaria, la laboral y la de Pemex son los cambios de segunda generación urgentes.
Las intentó sacar adelante el gobierno panista de Felipe Calderón. Sin embargo, en todo momento se topó con el PRI, que a pesar de estar de acuerdo en las reformas no las sacó adelante por cuestiones políticas.
Esperemos que al PAN no le pase lo mismo, o por lo menos así lo promete el senador electo Cordero, siempre y cuando las reformas planteadas por el PRI sean viables. La negociación va a empezar.
Nextel levanta la mano
Nextel mostró de inmediato el interés de ir por la banda de 2.5 GHz.
Recordemos que esta banda de 2.5 GHz es de las mejores para ofrecer internet móvil de banda ancha, que es esencial para los smarthphones o tabletas en los servicios de Cuarta Generación. Se trata de un internet rápido móvil, en el cual puedas ver video sin problema.
La banda de 2.5 GHz busca ser retomada por el gobierno federal, después de las negociaciones que no fructificaron con empresas como MVS, que tiene 90% de dicha banda.
Por lo pronto, Nextel ha ido a las subastas para ir adquiriendo más espectro.
Gustavo Cantú, vicepresidente de la firma que pronto va a presentar sus servicios de 4G, aseguró que sí están interesados en entrar a la posible subasta. Se apunta el primer interesado.
Axtel: agresivo y vendedor
Axtel está tratando de entrar al mercado con su servicio rápido de internet.
La compañía de telefonía fija busca ganar mercado, pero para mantener su fuerza tiene, lamentablemente, que vender activos.
La compañía de Tomás Milmo podrá salir a vender antenas de transmisión o fibra óptica, según lo dio a conocer Reuters.
El problema es claro: Axtel necesita levantar alrededor de 300 millones de dólares para continuar su inversión y, hasta la fecha, no sólo lo podrá hacer vendiendo parte de sus activos, sino incluso recibiendo nuevos inversionistas.
Axtel ya cuenta con 482 mil suscriptores de internet de banda ancha.
Como compañía de telefonía fija va a ofrecer internet de banda ancha. Lo está lanzando agresivamente para ganar mercado y para ello necesita más inversión. El problema es cómo levantar recursos.














































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

La semana pasada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó que el próximo gobierno requiere unos 800 mil millones de pesos anuales para echar a andar los programas de seguro universal y pensión alimentaria para adultos mayores.
Se trata de dos de los planes más ambiciosos y que prometió en campaña el priista Enrique Peña Nieto. Sin embargo, para como se observa el entorno político el mexiquense va a requerir mucho más de la habilidad de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa en el Congreso.
Recién le platicaba que Peña y su principal colaborador en materia económica, Luis Videgaray, están muy conscientes del gran desafío, de ahí que estén considerando todo tipo de puntos de vista. Su grupo está abierto a diferentes corrientes de opinión.
Lo mismo escucha a Francisco Gil Díaz que a Guillermo Ortiz, cuyos enfoques macroeconómicos se contraponen. También por supuesto a Pedro Aspe, Luis Téllez y Santiago Levy han tenido oportunidad de opinar entre un nutrido equipo de expertos financieros.
Le decía que en ese contexto han surgido dos grupos que empujan un tratamiento diferente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Uno que tiende a generalizar el cobro del impuesto al consumo en 16% y eliminar los regímenes especiales, y otro que lo eleva a 18 por ciento.
El grupo de Levy, quien fue subsecretario de Hacienda y director del IMSS en el gobierno de Ernesto Zedillo, impulsa el primero. A su vez otro grupo menos conservador y ligado al ITAM y a Gil Díaz empuja el otro escenario. Ambos intentan darle el margen financiero a Peña.
Por lo trascendido, el IVA de 16% generalizado sería la opción más viable, al menos en el corto plazo, ya que la de 18% es políticamente vulnerable y más con un Congreso que no es dominado por el partido tricolor y en el que figuran personajes de la oposición relevantes.
Sobre todo en el Senado, donde la izquierda, por ejemplo, tiene una verdadera aplanadora con Manuel Camacho, Manuel Bartlett, Miguel Barbosa, Layda Sansores y Dolores Padierna.
Desde ahora considere a los legisladores del PRD, PT y Morena como los grandes opositores.
En el frente del PAN las cosas tampoco están como para un día de campo: Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil, Héctor Larios, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Salvador Vega y Alonso Lujambio, de los más relevantes.
Se estima que un IVA generalizado de 16% aportaría inicialmente alrededor de cuatro puntos del PIB, con la posibilidad de irse hasta ocho puntos.
Y es que generalizado implica tasar alimentos y medicinas, y subir a los estados fronterizos que hoy pagan un impuesto al consumo de 11 por ciento.
Conforme a lo que se trabaja, este IVA de 16% generalizado incluirá un par de excepciones enfocadas al rubro exportador y al turismo.
En ambos casos se les devolvería el impuesto. Elemento más que fundamental sería el tratamiento a la población más vulnerable.
En este sentido la reforma incluiría un mecanismo para devolverles a los dos deciles más bajos de la población, los más económicamente expuestos, parte del Impuesto al Valor Agregado que tendrían que pagar por concepto de alimentos y medicinas.
Se trataría de una devolución directa que iría acompañada de un programa de subsidios enfocados a los estratos de la población más pobre del país, para mitigar el impacto negativo de un mayor cobro de impuestos.
La propuesta integral aún se trabaja y va a requerir del respaldo de la iniciativa privada, de ahí la importancia de la reunión que Peña Nieto sostuvo el viernes con la Comisión Ejecutiva del CCE en la casa de Valentín Diez Morodo, encuentro que marcó el inicio de la transición.
IMSS-ISSSTE
Ya la semana pasada Sergio Hidalgo confirmó el adelanto que le di a finales de junio, sobre la licitación conjunta de medicamentos del ISSSTE y el IMSS.
En la última semana de este mes se publican para su consulta las prebases y el 11 de septiembre las bases definitivas.
La dependencia de Hidalgo va a concursar contratos por unos dos mil 500 millones de pesos y el organismo que lleva Daniel Karam del orden de los 15 mil millones, sin contar medicinas de patente en cada caso.
El gobierno federal va a echar mano del mecanismo de subasta en reversa para generar ahorros y es probable que recurran a la plataforma de Aklara, la firma de subastas electrónicas de Jaime Serra.
Va la Escénica
La semana pasada el gobierno de Guerrero publicó de nueva cuenta la convocatoria para licitar la construcción de la Escénica Alterna.
Se trata de este túnel de unos cuatro kilómetros que atravesará el cerro de la Carretera Escénica que lleva a Acapulco Diamante. Se estima que la obra costaría unos tres mil millones de pesos.
En junio las huestes de Ángel Heladio Aguirre declararon desierto un primer intento. Sólo ICA, de Bernardo Quintana, y Omega, de Jorge Melgarejo, entregaron ofertas, pero en ambos casos pedían subsidios.
La primera, mil 700 millones, y la segunda, dos mil 55 millones. El gobierno recibe ofertas el 25 de septiembre próximo.
Inicia Prudential
Fue en 2010 cuando Prudential Real Estate compró a GICSA, de Abraham y Elías Cababié, el predio del fallido proyecto de City Santa Fe.
Recordará que el complejo resultó un gran problema, pues unos 500 clientes quedaron entrampados. La influyente firma que capitanea Roberto Ordorica pagó 76 millones de pesos por el terreno, en el que ahora se van a levantar unos 330 departamentos para renta, amén de un pequeño corredor comercial.
La novedad es que en sociedad con Ideurban, de David Serur, este mes arrancó la comercialización. Se planea invertir conjuntamente en este nuevo desarrollo inmobiliario unos 485 millones de pesos.
CHG reactiva
Tras el restablecimiento de operaciones, ya en su nueva etapa corporativa, CHG Meridian México, antes El Camino, empezó a normalizar su relación de negocios con los bancos.
Apunte a Santander de Marcos Martínez, Multiva de Olegario Vázquez Aldir, y Scotiabank de Nicole Reich, los que conjuntamente le reabrieron líneas de crédito a la arrendadora de cuando menos 250 millones de pesos. Adicionalmente el brazo bancario del KFW Bankengruppe, el DEG, les acaba de autorizar otro crédito por 200 millones de pesos más.
CHG designó a Flavio Trujillo como director general, luego de la salida de Fernando Casares, quien ocupó el puesto de forma temporal.
W&C cabildea
Luego de que el Consejo de la Judicatura removió al juez de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, White & Case intensificó su cabildeo.
Ayer uno de los socios, Manuel Groenewold, se reunió con los sindicatos de pilotos y sobrecargos que lideran, respectivamente, Carlos Morineau y Ricardo del Valle. Entretanto, los trabajadores de tierra se plantaron en las oficinas de la firma para manifestarle su rechazo a que sea interventor, lo que aprovechó Vicente Corta para entrevistarse con Miguel Ángel Yúdico.
White & Case se encontrará esta semana con la titular del Ifecom, Griselda Nieblas, y no descartan hacerlo también con la nueva jueza, Edith Alarcón.











































ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA


Vaya estrategias, ¿será bueno que se desempolven leyes que no funcionaron? Se dice que la ley alimentaria, que quedó en buenos deseos, volverá a discutirse, pero esta vez esté apoyada en lo fiscal y en lo empresarial, y su beneficio se  traduzca en mayor inversión y mejora en la salud laboral.
La obesidad sigue siendo un grave problema que representa un costo-país superior a 67 mil millones de pesos.  En la actualidad se calcula que sólo 10% de las empresas (transnacionales en su mayoría) adoptan medidas de comedor o alimentación para sus empleados como un apoyo al salario.
De no frenar el problema, en la próxima década 25% de la población en edad productiva padecerá diabetes, cuyo costo asciende a 67 mil millones de pesos, y afecta a más de siete millones de mexicanos.
Sin duda, se vislumbra en septiembre un periodo de sesiones en el Congreso por demás importante e interesante que definirá los pasos a seguir del nuevo gobierno federal.
Propuesta empresarial 
Para resolver el problema de desempleo en México es necesario que se apoye más a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que generan 95.6% de los trabajos. El sector empresarial, vía el CCE, que preside Gerardo Gutiérrez, y Concamin, al mando de Francisco Funtanet, es impulsar un programa integral en el que las empresas tengan acceso a financiamiento económico y se garantice su sustentabilidad.
La estrategia que se plantea para el nuevo gobierno es cambiar el financiamiento público y privado, pues la banca no ofrece acceso viable y eso inhibe el desarrollo.
En la parte fiscal se debe reconsiderar la aplicación de los impuestos como ISR, IETU, IDE y a nivel estatal revisar el impuesto a la nómina porque grava a los que más generan empleo. ¿Será ello posible?
Alianzas que funcionan
Es una realidad que las alianzas entre gobierno e iniciativa privada funcionan en pro de un sector o causa.
Prueba de ello es la alianza que entre el gobierno del DF, que encabeza Marcelo Ebrard, y la farmacéutica Eli Lilly, que comanda Carlos Baños, quienes firmaron un acuerdo vía la Secretaría de Salud local, de Armando Ahued, una cobertura de atención sanitaria para más de 90% de los habitantes capitalinos, especialmente en el área de salud mental.
Cabe comentar que los padecimientos mentales afectan a más de dos millones de capitalinos y se vislumbra como el principal problema de salud pública en la Ciudad de México, ante los altos niveles de estrés a los que se encuentran expuestos sus habitantes.
Entre las acciones que Eli Lilly y el gobierno capitalino implementarán está capacitar a más de 400 médicos en el tratamiento de enfermedades como el trastorno depresivo mayor y el déficit de atención con hiperactividad.
Será que estas alianzas se podrán extender a nuevas empresas y propuestas empresariales y gubernamentales que, vaya, hacen falta en el sector salud.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Sectur, por turismo de alto poder adquisitivo.

Dentro de las estrategias emprendidas por la Secretaría de Turismo está atraer más visitantes de ingresos altos.



Ya le he comentado que la titular de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, está dispuesta a concluir la administración a todo vapor, y no sólo el tema del fin de ciclo maya estaría dando dividendos en lo que se refiere a ampliar el número de visitantes extranjeros.

Por lo pronto, la titular de Sectur participa en Las Vegas en la Virtuoso Travel Week, una de las principales ferias especializadas en el segmento de viajes de lujo a escala internacional.

La presencia de México en este foro resulta clave para impulsar el turismo de lujo, que cada vez tiene mayor demanda entre los viajeros en el mundo y donde nuestro país quiere aprovechar que es la nación con el mayor número de Spas en el plano global, amén que ocupa la posición número dos en turismo de lujo, después de Italia.

Sobra decir que el segmento de lujo contribuye a una mayor atracción de turistas al país, con un elevado gasto promedio y con un enfoque de preservación del medio ambiente, condiciones que generan un importante desarrollo del sector turístico.

La propuesta presentada a firmas especializadas en la Meca del juego es sin duda la alta calidad de las instalaciones y los servicios turísticos que ofrece México, amén de la belleza de las playas, biodiversidad y una gran oferta de turismo cultural, ciudades Patrimonio de la Humanidad y zonas arqueológicas, entre otros atractivos.

En el caso de Virtuoso, es el canal idóneo, ya que tiene una red de 587 agencias de viajes en 20 países de Norteamérica y Sudamérica, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda, en las que laboran más de siete mil 200 agentes de viajes. Sus ventas exceden los 9.6 billones de dólares, lo que la convierte en la red más poderosa de venta de turismo de lujo.

Y bueno, Virtuoso Travel Week cuenta con más de cuatro mil asistentes de 85 países. Ha ganado reputación como una de las mejores ferias de viajes de lujo en el ámbito internacional y anualmente reúne a los mejores proveedores y agentes de viajes especializados en servicios turísticos de gran nivel.

La ruta del dinero

La aerolínea que preside José Luis Barraza y dirige Andrés Conesa dio a conocer sus resultados operacionales correspondientes al mes de julio de 2012. Se informó que Grupo Aeroméxico transportó un millón 429 mil pasajeros en julio de 2012, con un crecimiento de 3.2 por ciento respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior. De manera particular, en el mercado nacional el número de personas movilizadas creció 4 por ciento, mientras el mercado internacional se incrementó en 1.3 por ciento. Así, con sus más de 75 destinos, para nadie es una sorpresa que la empresa esté en condiciones envidiables financiera y operativamente. Ya quisieran muchos... Entre los miembros del gabinete que acompañaron ayer al presidente Felipe Calderón en su gira por Michoacán, anote al titular de Educación, José Ángel Córdova Villalobos. Al participar en la inauguración de las actividades académicas de la Universidad Marista de Valladolid, de la que es egresado el jefe del Ejecutivo, Córdova dijo que el tema educativo ocupó primer sitio en la agenda de esta administración y añadió que se ha potenciado la participación de la sociedad, en especial de las instituciones de educación superior particulares, en las que actualmente se forman tres de cada diez futuros profesionistas en todo el país... ¿Sabrá Enrique Peña Nieto que el cacique petrolero Carlos Romero Deschamps está mandando golpear con sus columnistas -a quienes les paga de las arcas del sindicato- a Rafael Murrieta Cummings, alto funcionario de Pemex y hermano de Raúl Murrieta Cummings, exsecretario de Finanzas de Peña Nieto cuando fue gobernador, y quien fue ratificado por el gobernador Eruviel Ávila en el mismo puesto? Dicen los enterados y los que conocen al líder petrolero que está golpeando a los Murrieta Cummings porque ya presiente que estos eficientes colaboradores tanto de Pemex como de Peña Nieto están descubriendo muchas de las anomalías que sigue haciendo en la paraestatal a ciencia y paciencia de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex... El Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aseguró, por medio de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), más de dos kilogramos de cocaína que un hombre pretendía ingresar a territorio nacional este fin de semana en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino. Esto al revisar el equipaje al vuelo 2921 de Interjet procedente de San José, Costa Rica.












MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

3M relanzará estrategia de innovación desde México
Será antes de que termine agosto cuando Inge G. Thulin, el nuevo CEO mundial de la compañía 3M —famosa por los Post it y miles de productos innovadores—, visite nuestro país. ¿La razón? La potenciación de las capacidades de investigación y desarrollo de 3M en suelo mexicano, con dos inauguraciones de primer nivel, una en la Ciudad de México y otra en San Luis Potosí.
Destaca por mucho el nuevo laboratorio de investigación y desarrollo que albergará a 145 doctores en ciencias en San Luis. Ahí, científicos mexicanos adscritos a esta corporación habrán de materializar innovaciones que tendrán aplicaciones directas en las áreas de negocio en las que la firma está activa: transportación, cuidado de la salud, gráficos y señalización, seguridad y protección, entre otras.
De acuerdo con Guillermo Surraco, el director general de 3M México, estos investigadores mexicanos son altamente productivos: “El año pasado nuestros investigadores desarrollaron 24 invenciones, y el anterior habían desarrollado aproximadamente 16. Este año desarrollaremos unas treinta. (…) Son invenciones en los más diversos campos, desde el área médica hasta la de aplicaciones automotrices o el área espacial”.
El presidente Felipe Calderón estará en los eventos de 3M. No es para menos. El secretario Bruno Ferrari se la ha pasado acentuando el gran número de ingenieros que el sistema educativo nacional está arrojando al mundo de los negocios (más que en Alemania, ha dicho), y esta será una oportunidad de oro para un buen corolario en ese sentido. De hecho, se harán anuncios de nueva inversión de aquí al año 2016.
Son ambiciosas las metas de 3M en el país: “Tenemos planes de inversión muy grandes para los próximos cinco años; pensamos casi triplicar las ventas de la compañía. Estamos apoyando inversiones en plantas y haremos una fortísima inversión en gente: vamos a incrementar la plantilla laboral aproximadamente 40 por ciento”.
Esta firma se define a sí misma como ninguna otra: “3M captura la chispa de la innovación de las ideas y las transforma en miles de productos ingeniosos. Nuestra cultura de colaboración creativa inspira un flujo interminable de tecnologías poderosas que hacen la vida mejor”.



REFORMA



CAPITANES


Javier Bours Castelo...

Este capitán de Bachoco cocina el trámite de un importante crédito en los mercados. Solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores el listado de certificados por 5 mil millones de pesos, de los que estaría haciendo el primer lanzamiento de un paquete este mes, por mil 500 millones de pesos.

 
 
 
MELATE QUE COMPARECE
 
 
Hoy lo tendrán a tiro de piedra los senadores. Es Jesús Villalobos, director de Pronósticos, la cara visible a la que pueden reclamar durante su comparecencia de mediodía el fraude al sorteo del Melate del 22 de enero de 2012 por 160 millones de pesos.

Si hoy hacen de él la piñata de la posada, difícilmente usted se enterará de lo que él quiere decir. Para evitarle ese ayuno informativo, van algunos apuntes.

Uno. Ladrón roba a ladrón. Los involucrados en el intento de robo a Pronósticos compraron sus boletos en formato "Cooperacha".

Con este mecanismo de juego, el Melate garantiza que todos quienes cooperan reciban la misma proporción del premio, con su boleto en mano. Eso evitaría que una sola persona cobrara todo y los cómplices la persiguieran para obtener su parte.

Dos. Los 180 números. Ése fue el total de cifras que debieron dictar a las despachadoras los dos presuntos defraudadores, pues no pidieron las boletas con la habitual selección automática de los números.

Ellos dictaron en la lista datos que ya conocían, luego de grabar el video con el que, al parecer, engañaron a la interventora de Gobernación.

Tres. El cobro. La primera en intentar cobrar fue Leticia Figueroa, habitante del DF. Pero lo habría intentado en una sucursal de Santander en Zacatecas, en donde el Gobierno de la entidad no cobra impuesto del 6 por ciento que sí cobran otros estados a estos premios.

Eso le habría dado cierta lógica a su traslado a ese estado.

Lo raro es que acudió sola, a cobrar un cheque de caja de 44 millones de pesos y no respondió a preguntas habituales que hace en la entrega de estos premios el representante de Pronósticos: ¿Cómo le gustaría usar el dinero? ¿Por qué viene a cobrarlo hasta acá?

Además, clave: durante la entrevista salió que se trataba de la esposa del entonces subdirector de Pronósticos José Luis Jiménez Mangas.

Cuatro. La denuncia. Que el director de Pronósticos dio cuenta de estos hechos a la PGR apenas un día después del primer intento de cobro, el 7 de marzo, junto con una lista de implicados que incluía hasta a la edecán del día del concurso, por la que habría intentado cobrar su media hermana.

Todo lo supo también en ese momento José Antonio González Anaya, Subsecretario de Ingresos de Hacienda.

Cinco. El retraso. Que desde entonces, la juez del caso devolvió cuatro veces la averiguación a la PGR por cuestiones de forma... que si faltaron copias, que si aquí no iba firmado... El caso es que hoy los presuntos culpables no son perseguidos.

Eso querrá decir hoy Villalobos, quien llevaba menos de 60 días en el cargo cuando intentaron el fraude del que, como usted sabe, no pudieron cobrar ni un peso. Mañana le seguimos.

 
 
 
COMIDA DE CAMPEONES
 
 
Una empresa de suplementos alimenticios acaba de amarrar un contrato con la Federación Mexicana de Futbol, para surtir sus productos a las selecciones nacionales, incluso a la olímpica. ¿Ya se imagina cuál es?

No, no fue una oriunda de Jalisco. Fue la estadounidense Usana, de Myron Wentz.

¿Qué hace Usana? Presume una planta de producción en Salt Lake City, Utah, aprobada por la Food and Drugs Administration, de Estados Unidos.

Allá fabrican suplementos y productos para el cuidado del peso corporal, entre otras cosas, que consumen unos 600 atletas en el mundo.

¿Sus ventas? En Norteamérica totalizaron 236 millones de dólares al cierre de 2011, una baja de 2.5 por ciento respecto al año previo. México representó ese año el 9 por ciento de ese total y, medidos en dólares, los ingresos también cayeron el año pasado en el País.

Seguramente la estrategia de proveer de suplementos a atletas mexicanos tan conocidos pretende dar un empujón al negocio en la región, que va rezagada respecto al "boom" que reflejan los reportes de la compañía en Asia.

 
 
 
ADIÓS A TWITTER
 
 
Mal la pasa en estos días Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica.

Cómo andarán las cosas que de plano ya cortó comunicación directa con la gente. Paró su cuenta de Twitter.

¿Por qué? Al parecer, recientemente recibió insultos a través de este medio, por lo que dio de baja su cuenta.

"Alguien o varios iniciaron una andanada de insultos y calumnias que no tengo por qué soportar cada vez que abro mi cuenta", comenta Gil, respecto a esta decisión.

Este año no ha sido el mejor para esta empresa de telefonía móvil.

Su competencia, Telcel, que lleva Daniel Hajj, redujo las tarifas de interconexión a 39 centavos.

Esa baja significó el desconocimiento de un pacto navideño en el que había acordado el pago de 90 centavos por minuto con Telefónica, en cada llamada que conectara uno u otro.

Ese cambio provocó severas caídas en los ingresos de la firma ibérica, causa por la que inició un juicio contra el Gobierno mexicano.

 
 
 
EN TIERRA, SIN ACUERDOS
 
 
Los trabajadores de tierra que laboraban para Mexicana, agremiados en el SNTTTASS, dieron a entender que no obstruirán como interventor al despacho White & Case en el caso de Mexicana.

Entonces explique usted por qué ayer mismo, representantes de este sindicato que encabeza Miguel Ángel Yúdico se manifestaron afuera de las oficinas del despacho.

Unos 200 trabajadores gritaban consignas como ésta: "Vicente Corta, Mexicana no es el Fobaproa".













































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Siguen señales de alerta en el campo
Definitivamente el gran reto que enfrentará el nuevo presidente el Consejo Nacional Agropecuario, cargo para el que compiten Benjamín Grayeb, será impulsar la agenda de inversión y transformación en el campo mexicano que presentó el CNA a los candidatos a la Presidencia de la República.

Los datos confirman que el CNA no se equivoca al demandar una política integral en el agro que permita realmente incrementar la producción nacional y disminuir la cada vez mayor dependencia que tenemos en la importación de productos básicos como el maíz.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) confirmó que si bien México tiene garantizado el consumo de maíz con un producción de 21.7 millones de toneladas, sí hay una alerta por la importante caída en la producción de maíz y soya en Estados Unidos afectado por el cambio climático, con su peor sequía desde 1988 y temperaturas extremas.

Según Aserca, para el ciclo 2012/13 se registrará el rendimiento más bajo por hectárea de maíz y soya en Estados Unidos desde el ciclo 1995/96 y no es el único problema, porque a nivel mundial hay una reducción en la oferta de maíz de 56.5 millones de toneladas.

El tema de la sequía en Estados Unidos y su efecto en el comercio internacional de cereales será también analizado en el marco del G-20 que México presidirá hasta noviembre próximo cuando será relevado por Rusia.

Ayer se informó que el Ministerio de Agricultura de Francia considera la posibilidad de convocar a una reunión de emergencia del G-20 que sería la primera del Foro de Respuesta Rápida, porque el tema alimentario es básico dentro del G-20.

RECSA, NUEVO ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURA

Tres años después de haber renunciado a la presidencia de la Cámara de la Industria de la Construcción, (CMIC), el inquieto Humberto Armenta decidió a través del Departamento de Análisis de su empresa Recsa, crear un nuevo índice de infraestructura que se publicará trimestralmente y un reporte mensual que dedicará cada mes a un rubro diferente de la industria.

Su objetivo es tener mayor información sobre el sector para la toma de decisiones comerciales y de inversión, pero pretende que el índice Recsa sea líder en México y entre sus planes inmediatos está la firma de un convenio de colaboración en materia de información, con el IFAI.

Por lo que se refiere al primer reporte Recsa, está enfocado al análisis de la inversión en infraestructura carretera en el sexenio. Entre sus conclusiones, reconoce por un lado que a través del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) se realizó un gran esfuerzo para mejorar la competitividad del país.

La buena noticia es que se incrementó la inversión en el sector carretero, que en el PNI estaba programada en 287 mil millones de pesos y rebaso ya los 328 mil millones de pesos. La mala noticia es que hay un rezago en la inversión privada en relación a lo estimado en el PNI, lo que de acuerdo con Armenta, se debe por un lado al marco regulatorio que está más enfocado a fiscalizar, que a promover inversiones y por el otro, al ejercicio ineficiente del gasto público.

Considera también que se debe acelerar la publicación del reglamento de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas para fomentar una mayor inversión y empleo.

El reporte Recsa destaca también la incongruencia de que a pesar de la mayor inversión pública, México bajó del lugar 49 que teníamos en 2006 al 55 en 2011 en el ranking de competitividad en infraestructura carretera del WEF.

Y en cuanto al Indicador de Infraestructura IIC se ubicó en 109.07 puntos en el segundo trimestre de 2012, con un crecimiento de 3.63% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar del difícil entorno económico internacional, la evolución del IIR es favorable por el comportamiento de la industria de la construcción y la actividad industrial. De acuerdo con Recsa, la perspectiva para el tercer trimestre se mantiene positiva.

IMCO, ESTUDIO SOBRE INEFICIENCIA EN MUNICIPIOS

Valentín Diez Morodo, presidente del IMCO, presentará mañana junto con el Índice de Competitividad Urbana 2012 con el demoledor título “El municipio, una institución diseñada para el fracaso”.

Participarán Raúl Leggs, oficial mayor del Gobierno de Baja California Norte; la senadora Ana Lilia Herrera; Suraj Shinde, director de Smarter Cities de IBM, y desde luego Juan Pardinas, director general del IMCO.

El IMCO compara 60 indicadores de competitividad de las 77 ciudades más grandes de México y además de su sugerente título, el estudio que se presenta hoy, propone crear la figura de administrador urbano para una coordinación más eficiente de las dependencias municipales.





NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Avala DGIE de Economía a Prosegur para adquirir Grumer
EN LOS ÚLTIMOS días algunas empresas de traslado de valores se han visto afectadas por sucesos de criminalidad difundidos ampliamente por la prensa.

Aunque la racha de asaltos se da en el contexto de la inseguridad que se vive, aún así los que saben consideran que estos son parte del día a día de esas compañías y que de hecho México es un país con un bajo índice de siniestralidad.

En general las firmas de este sector visualizan en nuestra economía excelentes oportunidades, considerando el tamaño del mercado y un recurrente uso del efectivo con una base monetaria ligeramente debajo de los 800 mil millones de pesos que crece anualmente al doble del PIB.

En este marco fíjese que hay una operación que acaba de aprobar la Dirección General de Inversiones Extranjeras (DGIE) de Economía que comanda Alejandro Fayad Rodríguez, vinculada a la firma española Prosegur.

En alguna ocasión ya le había platicado de esta multinacional que opera en México desde el 2007 y que justo buscaba el aval de Economía que comanda Bruno Ferrari para asumir el control de la compañía de traslado de valores nacional Grumer.

Esta noticia ya trascendió al mercado tras de que el aval se otorgó en julio pasado bajo la figura de inversión neutra, misma que está prevista en la Ley de Inversión Extranjera Directa y de la cual han echado mano otras firmas para poder participar en el mercado nacional.

La propia estadounidense Brink’s pudo quedarse con Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa) que dirige Erik Seiersen, luego de poseer por años el 20% del capital.

Prosegur que participa fuera de España en 15 países, entre ellos Francia, Rumania, Alemania, India, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia llegó a México a través de una alianza con Grumer fundada por Javier Artigas y Cuauhtémoc Morales.

Hasta donde se conoce los empresarios mexicanos mantendrán una participación equivalente al 20% del capital, en tanto que Prosegur que dirige en México Juan Pablo Díaz Lozano, tendrá el otro 80%.

Amén de la autorización otorgada por la DGIE y que se tramitaba desde hace tiempo, la transacción de Grumer ya también cuenta con el beneplácito de la SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome, Banxico de Agustín Carstens y Sedena que comanda Guillermo Galván.

Hasta ahora Prosegur ha invertido en el país poco más de 400 millones de pesos, pero se conoce para el lapso 2012-2015 trae un plan de inyectar otros 800 millones de pesos.

Prosegur se maneja a través de 3 centros operativos regionales que están en el DF, Monterrey y Toluca, da empleo a 2 mil trabajadores y ya con Grumer cuenta con unas 120 unidades blindadas para dar el servicio a su clientela.

El traslado de valores es una parte de su portafolio de negocios, ya que también ofrece sofisticada tecnología para la seguridad de empresas y equipo de vigilancia especializado con fuerte capacitación.

En seguridad en general México ofrece enormes oportunidades. De hecho es uno de los grandes mercados mundiales, dado que se demandarán inversiones en modelos innovadores que minimicen los riesgos de personas y empresas.

Se calcula que el mercado de seguridad privada equivale a unos 8 mil millones de dólares anuales de facturación, o sea algo así como el 1% del PIB.

Así que Prosegur la multinacional española que encabeza Christian Gut pisa fuerte en nuestro país, lo que es una buena noticia al ensanchar las opciones para la clientela.

En lo que es traslado de valores la líder es la mexicana Cometra de Santiago Garza con un 50% de penetración, seguida de Serpaprosa de Brink’s con al menos otro 30%. También es importante Tameme de Francisco y Federico Yee con 6%, en tanto que Grumer participa con alrededor del 4%.

***
LA NOTICIA ES que Scotiabank que encabeza Nicole Reich acaba de cerrar la adquisición de una nueva entidad en nuestro país. Se trata de Crédito Familiar, subsidiaria de Grupo Financiero Banamex que lleva Javier Arrigunaga, y especialista en crédito al consumo. Hace alrededor de 12 años que esa institución canadiense no realizaba una operación de esta índole para crecer en México. En esta ocasión se aprovecharía la oportunidad de esta desinversión determinada al interior de Banamex. Crédito Familiar va a permitir a Scotiabank contribuir a la inclusión financiera, uno de los grandes desafíos en la banca, puesto que buena parte de la clientela de esta firma no es cliente de dicho sector. Se conoce que la firma canadiense cuenta con un centro de expertis en Perú para este tipo de conceptos. Crédito Familiar tiene una cartera de 250 millones de dólares, 160 mil clientes, 2 mil empleados y un total de 240 sucursales en diversas partes de la República.

***
RESULTA QUE SON varios bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afores y emisoras las que analizarían interponer amparos ante la eventualidad de que se de marcha atrás a los cambios en la metodología para evaluar a las empresas que conforman el IPC de la BMV que preside Luis Téllez, esto tras el recurso que obtuvo Elektra de Ricardo Salinas. Pese a todo, parece que obtener esas salvaguardas tendrá sus bemoles. De entrada habrá que validar el interés jurídico. Además ningún tribunal dará protección a los quejosos para proteger intereses económicos si no se sustenta en una violación constitucional. De ahí que a la mera hora quizá muchos se desistan. Los tiempos ya están encima, considerando que la nueva mecánica para el IPC entrará en vigor el primero de septiembre.

***
HOY LLEGARÍAN A México Carlos Brito y algunos ejecutivos de su plana mayor de AB InBev. Mañana habría otra reunión de consejo de Modelo. Al interior de esta firma hay auténtico terror por lo que vendría en los próximos días. Se dice que para octubre o noviembre a más tardar podrían adelantarse cambios al más alto nivel. El propio Carlos Fernández realizó la semana pasada visitas de trabajo a las plantas y comenzó a despedirse de su equipo cercano. Se conoce también que el vicepresidente de recursos humanos de la cervecera, Víctor Alonso ha revisado con lujo de detalle puestos y perfiles del personal, con los especialistas de la firma belga-brasileña que en breve asumirá el control de la compañía dueña de Corona.

***
EL NUEVO INSTITUTO de Estudios del Consumidor que empuja la ANTAD que comanda Vicente Yáñez y que dirigirá Javier Salas, ya tiene al primer miembro independiente, en este caso ConMéxico que lleva Jaime Zabludovsky. El interés de ANTAD es que dicha instancia se convierta en un vehículo autónomo que aporte evidencia empírica de decisiones que se tomen en el comercio y que impacten al consumidor.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 14 de Agosto de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 14 de Agosto de 2012.
.
CRONICA
PEPE GRILLO
Azotados

Es falso, y doloso, afirmar que el  atraviesa por “el peor momento de su historia”.

Quienes lo afirman tienen interés en meterle  al , para acomodarlo a sus intereses personales y de grupo.

Acción Nacional obtuvo 12 millones de votos en

la elección pasada. No hace mucho, hacia  de la década de los años 70, ni siquiera presentó candidato presidencial.

Doce millones de sufragios son una eficaz plataforma de relanzamiento.

Es un capital político considerable. Rasgarse las vestiduras manda un mensaje equivocado a militantes y simpatizantes.

Le quieren poner etiquetas de “perdedores” a todos los panistas. Es una generalización injusta, interesada.

Líder sin futuro

Y pensar que alguna vez fue considerado un líder del futuro.

Ricardo Monreal es doctor en  y senador de la República. A pesar de lo cual, comete errores que avergonzarían a un pasante como dar a conocer información falsa, obtenida de manera irregular.

Por si fuera poco, en una acción que dio pena ajena, Monreal acudió a la sede del gobierno mexiquense, en Toluca, con la justificación de ponerse a disposición de las autoridades del Estado de México.

Una provocación torpe, que lo empequeñece.

Su versión

En el caso del llamado “rescate” de la  de frecuencias 2.5 GHz, es necesario  todas las voces.

El gobierno dio versión. Toca a MVS dar la suya. Hay que escuchar con atención a este grupo empresarial.

Ha convocado a una rueda de prensa el miércoles próximo.

Eso sí, se puede adelantar que no hay antecedente de expropiación alguna en  de medios, ¿Por qué MVS fue el primer caso?

Otra mirada

El problema de “los rechazados” es un drama nacional, que afecta sobre todo a familias de escasos recursos.

La  de opciones educativas para jóvenes hipoteca el futuro de la nación.

Es una afirmación nítida, contundente, del rector José Narro, que debe  atendida.

Dijo algo más: la forma en que se atiende el problema de los jóvenes que se quedan sin la posibilidad de cursar educación superior ya resulta insostenible.

Se buscan soluciones para salir del paso, para evitar protestas, pero no se atiende el fondo del problema.

Se requiere dejar de pensar en la coyuntura y ver el largo plazo. Se requiere ubicar el problema en la columna de “prioridades nacionales”.

Precarización

El compromiso fue crear, cuando menos, 800 mil empleos cada año de la administración.

Empleos formales, inscritos en el Seguro Social, con “nombres y apellidos” como les gusta decir.

Se quedaron cortos. Por eso el “presidente del empleo” cambió de giro y se concentró en cuestiones de seguridad pública.

Responsabilizar del fracaso a fuerzas políticas rivales es una forma de escurrir el bulto. El compromiso lo asumió el gobierno federal en el Plan Nacional de Desarrollo, no la oposición.

A prueba

Las bancadas perredistas en el Senado, San Lázaro y la Asamblea enfrentan la prueba, durísima, de elegir a sus coordinadores.

Se trata de ejercicios en los que el PRD suele atorarse ¿Recurrirán a las malditas encuestas?


CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Disfunción narcotizante


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

+ La sociedad puede seleccionar e

interpretar los mensajes de los

Paul Lazarsfeld y Robert Merlon
El martes pasado, usted cometió un error que le desnudó moral y políticamente ante  entera:

Llegó al  donde presentó los “10 fundamentos básicos por los que la elección presidencial debe  invalidada” acompañado a cada lado por los señores Alberto Anaya, coordinador nacional del Partido del Trabajo, y Ricardo Monreal, ex coordinador de su campaña presidencial y hoy responsable jurídico de la anulación de la elección presidencial.

No pudo usted escoger elementos menos calificados que estos dos personajes para presentar un alegato que resolvería “acerca de la legalidad en el país”.

Veamos por qué:

Alberto Anaya, aguascalentense, licenciado en  y posgraduado en Sociología, entró a la política en Monterrey en los setenta, mediante un movimiento popular de izquierda maoísta para reivindicar a los pobres invadiendo terrenos.

Para 1981 chocó con compañeros que preferían la legalización de la tierra y él insistía en la ruta invasora, y en manipular a los pobres ofreciéndoles agua y electricidad si participaban en manifestaciones; si no, les cortaba los servicios. Prohibió los trámites de regularización y desalojó a quienes intentaron esa vía.

En 1984 el entonces gobernador neoleonés, Alfonso Martínez Domínguez, lo mandó a prisión y así pareció terminar su aventura política, pero uno de sus grandes amigos en la UNAM, Carlos Salinas de Gortari, iniciaba su ascenso hacia la cumbre. Anaya salió libre y en 1990, apoyado por Salinas y su hermano Raúl, fundó el Partido del Trabajo con presupuestos supermillonarios y así inició también su encumbramiento económico y el retorno de sus incondicionales.

El resto de la historia de sobra se conoce y, como se ve, su ascenso comprueba que Anaya contaba con las calificaciones precisas para llegar a congeniar con usted en el uso de la mentira como instrumento político.

Ricardo Monreal, zacatecano, licenciado en Derecho y doctor en Derecho Constitucional y Administrativo, fue un priista ejemplar y brillante asesor jurídico, sobre  todo siendo diputado federal, que en 1988 buscó la gubernatura de su estado, pero el presidente Ernesto Zedillo propició una campaña para acusarlo de vínculos con el narcotráfico. Recuerdo y confieso que milité entre sus defensores. Luego, también se le atravesó el PRD con la candidatura que él buscaba, y ganó la elección.

En 2004 intentó la candidatura presidencial perredista, pero midió la fuerza que ya ostentaba usted como jefe de gobierno capitalino, y optó por su hermanamiento.

Monreal y sus hermanos adquirieron mala fama por las “compañías” que les frecuentaban en Zacatecas, y ese prestigio prevalece allá y aquí por el poder económico difícilmente explicable que detentan, y la influencia política de Ricardo para apoyar las ambiciones políticas de su parentela, que le valió la orden de expulsión del PRD, aún vigente pero en suspenso.

Como revela lo anterior, Monreal encontró vínculos con usted en lo de mandar al demonio las instituciones, en lo que ha alcanzado las mayores alturas en las últimas semanas, luego de la segunda derrota presidencial de usted.

Pero para los tres, la expresión popular que hablen de mí, aunque sea mal ha sido una llave de ascenso que manejan con gran destreza en el mundo de los medios afín a sus políticas e intereses.

Lo anterior, don Andrés, me hizo recordar una teoría de la comunicación denominada “de los efectos limitados”, que reconoce la influencia de los medios en la difusión de ideas, intereses económicos, personalidades políticas, etc., pero restringida a tres funciones que son:

—“Los medios de comunicación de masas dan prestigio y aumentan la autoridad de los individuos y de los grupos, legitimando su status”.

—“Los medios de comunicación de masas pueden organizar, con su acción publicitaria, verdaderas cruzadas”, y

—La función narcotizante de los medios de comunicación masiva. “Desde este punto de vista —escribieron los teóricos-, los medios de comunicación para las masas pueden incluirse entre los narcóticos sociales más directos y eficaces. Pueden ser tan eficaces que hasta impedirán que el drogado advierta su enfermedad”.

Para esta última función no encuentro expresión más aglutinadora entre usted y sus guaruras del martes pasado, que:

Dios los hace y ellos se juntan…

Esa función narcotizante de los medios es indiscutiblemente cierta, pero si y sólo si son utilizados expresamente para ello. Usted es un manipulador brillante de los medios, mediante los cuales ha narcotizado a millones y millones de mexicanos que por su triste e injusta pobreza le aceptan su discurso sin la menor discrepancia. Pero también ha narcotizado a sus oponentes por el miedo que les provoca y que usted  capitaliza para hacer de la impunidad su mejor blindaje.

Y más con esos guaruras, que sin duda le sirven para muchas cosas; Anaya con el dinero de su partido, Monreal con su indiscutible destreza leguleya.

¿Pero con sus antecedentes también?

Claro, usted es experto en cuestiones de impunidad.






































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Cocinan dedazo para el PRI-DF


Operadores de alto nivel dentro del PRI ven en una decisión cupular la única posibilidad de quitarle a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre el control que tiene de las moronas del PRI en el Distrito Federal.

La elección de presidente del Comité Directivo del PRI-DF programada para el domingo podría no llevarse a cabo.

El dirigente de pepenadores del DF tiene el control de la Comisión de Procesos Internos, del Consejo Político local y de buena parte de lo que queda de .

Él y su gente de alguna u otra manera han impedido por todos los medios que se lleve a cabo un proceso transparente de renovación de la dirigencia ante el temor de perder su coto de poder.

Los nombramientos, primero del senador Jesús Murillo Karam y luego de Gustavo Cárdenas Monroy, como delegados especiales del CEN del PRI en el DF en pleno proceso electoral, no logró frenar al grupo de Cuauhtémoc.

Aceptó a regañadientes la candidatura de Beatriz Paredes al Gobierno del DF a  de una senaduría, pero no llegará a la  alta, pues le fue asignado el lugar 16 de la lista de candidatos plurinominales y no alcanzó escaño.

Cuauhtémoc Gutiérrez ha mantenido una actitud de confrontación total con la dirigencia nacional del PRI y con la gente cercana al candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.

A Murillo Karam,  de los primeros en ser nombrados como parte del  de Peña Nieto, Cuauhtémoc lo despidió del DF con anuncios espectaculares llenos de descalificaciones e insultos.

Y en días pasados impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la disposición del CEN de que primero se renovara el Consejo Político local y luego se eligiera a la dirigencia del PRI-DF.

Esta disposición en realidad le favorecía a Cuauhtémoc, y su intención al impugnarla era que el TEPJF la ratificara, pero el pasado viernes el Tribunal falló al revés de como el líder de los pepenadores esperaba.

Gutiérrez de la Torre tenía todo listo para manipular la elección del Consejo Político local, que se llevaría a cabo el pasado sábado.

La Comisión de Procesos Internos local, encabezada por uno de los suyos, había llegado al exceso de colocar una de las casillas en la casa del dipuhooligan, Christian Vargas, incondicional de Cuauhtémoc.

Las cúpulas nacionales del PRI decidieron que ha llegado el momento de ponerle un hasta aquí al líder de los pepenadores. Y la única forma que contemplan es la cancelación del proceso interno y la designación del nuevo dirigente del PRI-DF.

Se mencionan varios nombres: uno de ellos podría ser el actual dirigente interino, Carlos Chaurond, a quien nadie hace caso a pesar de ser protegido político del líder cetemista Carlos Aceves del Olmo.

Se habla también del secretario técnico del Consejo Político Nacional, Enrique Jackson Ramírez, un político de mano dura que ya fue dirigente del PRI-DF hace varios años.

Otra carta disponible es la tabasqueña Beatriz Pagés Rebollar, representante de lo que queda del madracismo dentro del PRI.

Si las cúpulas quisieran optar por la sangre fresca se inclinarían por Juan Carlos Vázquez, integrante de la planilla verde, que impulsa la diputada electa a la ALDF María de los Ángeles Moreno.

Juan Carlos se inscribirá este martes como candidato a la dirigencia del PRI-DF y llegará hasta sus últimas consecuencias si es que se lleva a cabo la elección programada para el domingo.

Lo más probable es que hoy mismo también se registren Cuauhtémoc Gutiérrez o alguno de sus incondicionales y Beatriz Pagés o Javier Oliva, otro madracista que intenta revivir.

El viernes a más tardar sabremos si habrá elección o dedazo para renovar la dirigencia del PRI capitalino.

Puede, incluso, que no haya nada.

OFF THE RECORD

**PIERDE MADERO

El encontronazo entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el pasado sábado, fue terrible.

Los discursos pronunciados por ambos ante el Consejo Nacional del PAN son de colección.

Pero en los hechos, ganó el Presidente.

Veamos: los coordinadores parlamentarios del PAN en San Lázaro y el Senado serán los que quería Calderón: Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, respectivamente.

Y el sábado fue creada una comisión de notables…

Sí, todos son notablemente calderonistas.

**ALDF, AL RUEDO

El periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del DF que tendría lugar hoy será diferido para mañana.

La razón: lo candente de los temas.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ALDF tiene que modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles.

También definirá la reforma que crea jefes delegacionales suplentes.

Pero el punto más importante tiene que ver con cuernos y capotes.

La ALDF discutirá el dictamen que prohíbe las corridas de toros en el DF.

Si no se aprueba, la próxima legislatura tendrá que empezar de cero.

Los puyazos y estocadas están garantizados.

**MÉXICO TRAVEL WEEK

México participa en la Virtuoso Travel Week, una de las principales ferias especializadas en el segmento de viajes de lujo a nivel internacional.

Se trata de una red de 587 agencias de viajes con presencia en 20 países de Sudamérica, El Caribe, Australia y Nueva Zelanda, además de Estados Unidos.

Las ventas exceden los 9.6 billones de dólares.













ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


DRIVE. Las exportaciones de China crecieron en julio pasado sólo 1% con respecto al mismo mes del año anterior: un nuevo indicio de la ralentización del crecimiento en la segunda mayor economía del mundo. La inesperada desaceleración en la exportaciones contrasta con el alza de 11.3% registrada en junio pasado y marca el punto más bajo en seis meses.
ROUGH. Lo que se espera para la segunda mitad del mes es el vencimiento de la revisión contractual de Volkswagen, que el 18 de agosto debe dar a conocer el monto con el que concluyen los acuerdos con los trabajadores. Otro tema tiene que ver con la reelección del líder ferrocarrilero, Víctor Flores, que por ninguna razón dejará su liderazgo y menos ahora que terminará con su cargo de Diputado federal. Y el último punto está vinculado con Mexicana, que el 28 de agosto cumplirá dos años en tierra con un giro que parece determinante en el destino del concurso mercantil: la llegada de un nuevo juez.
ACE. El pasado fin de semana, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, concluyó una gira de trabajo por Asia. Visitó Japón, Corea y Hong Kong, lugares de “enorme potencial” para México en el segmento de turismo cultural. Ahí se reunió con directores de aerolíneas que mostraron interés por incrementar sus operaciones hacia nuestro país, al igual que los touroperadores que simplemente ven el creciente negocio que se aproxima. La diversificación sigue y sigue.
OPEN. MVS trabaja en su respuesta al gobierno luego del anuncio de éste en relación con que iniciará el proceso de rescate de las frecuencias de la banda 2.5 GHz, cuya mayoría concentra la empresa. Recordamos que en marzo pasado Joaquín Vargas, presidente de MVS, hacía extensivo su reclamo a la SCT a través de Twitter con mensajes en los que hacía alusivo el retraso de la dependencia para renovar sus frecuencias. Habrá que ver cuánto tiempo podría llevar dicho rescate, pues hace no tanto MVS dijo que la situación sólo se resolvería en tribunales.
PUTT. No más robos. RIM, fabricante de BlackBerry, lanzó una nueva herramienta que permitirá, en caso de robo, bloquear el dispositivo desde una ubicación remota y enviar mensajes a quien lo tenga. La aplicación permite ver mediante una sesión en la web la ubicación del teléfono, así como reproducir un sonido estruendoso, distinto a los que usa como tonos para llamadas o mensajes.
La alerta muestra un mensaje en la pantalla y permite bloquearlo o cambiar la contraseña para que no se pueda ver su contenido.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Manlio: no se hagan bolas
Al rendir protesta como coordinador de los diputados priístas de la LXII Legislatura, Manlio Fabio Beltrones desencantó a los amarranavajas, tan ocupados en las recientes semanas.
Aclaró que entienden la división de poderes como distribución de responsabilidades.
“Que nadie se engañe o equivoque. Como la fuerza legislativa del partido en el poder, nuestra agenda es la del Ejecutivo. No hay dos proyectos de país, hay uno solo”.
Las mentiras
Por lo visto el pejismo cree en la frase de Anatole France, quien decía que sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento.
De otra manera no se explica la nueva denuncia de Ricardo Monreal sobre un mítico traspaso de una cuenta del gobierno del Estado de México a la cuenta de un particular.
Resulta que el número de cuenta del particular es el mismo número de la cuenta que hace una semana decía Monreal que pertenecía a Luis Videgaray y resultó cuenta del gobierno mexiquense.
¡Qué desperdicio de inteligencia!
¿Es posible la reelección?
Un sector de la opinión informada insiste que la reforma política promulgada hace dos días es incompleta, porque no contempla reelección y segunda vuelta.
Hay paradojas en la reelección, pues el tema es visto con mucho recelo por una mayoría de la opinión ciudadana, recelo que fomentan la opinión ilustrada e informada con una sistemática campaña contra la clase política.
Antes que aprobar la reelección, los denigradores de la clase política tendrían que reconsiderar su actitud. O seguirá pendiente.
NOTAS EN REMOLINO
Se toman tantas decisiones y se ponen en marcha tantos proyectos por un gobierno al cual le quedan 112 días, que uno se pregunta la motivación del Presidente Calderón para estrecharle el margen de maniobra a Enrique Peña Nieto… El dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano les dijo a los empresarios que respetarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial. Lo que no les dijo es que seguirá lo que Carlos Navarrete calificó como “impugnación política”… La reforma política recién promulgada impide que haya vacíos de poder presidencial, pues también fina una línea de sucesión temporal – el Secretario de Gobernación-, en caso de falta absoluta del Jefe del Ejecutivo Federal… Pertinente la precisión del aún senador y diputado electo, el panista José González Morfín, al recordar que para hacer realidad lo de las candidaturas independientes hay que hacerle muchas reformas al Cofipe. Los cómos, pues… Ausente el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré, se celebró en Torreón una reunión para evaluar el operativo “La Laguna segura”… Demasiados asesinatos en el DF en los pasados días. Algo ocurre en la capital de la República…































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.La bancada panista del Senado ya tiene coordinador. Lo designó el líder del partido, Gustavo Madero. Es el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, apartado de los reflectores desde que contendió por la candidatura presidencial del panismo. Luis Alberto Villarreal va a coordinar a los diputados. En ambas cámaras, el PAN será la segunda fuerza política, después del PRI, que ya tiene a Emilio Gamboa y a Manlio Fabio Beltrones. Y en el PRD, como siempre, siguen los jaloneos. Armando Ríos Piter, el mejor preparado para coordinar a los senadores, podría ser bloqueado por las tribus y sólo porque AMLO lo ve como un pirrurris.
II.El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que su partido está blindado, es decir, protegido hasta la saciedad de mezclarse con personas non gratas. Consideró que será preciso esperar a que las autoridades dicten responsabilidad o no a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en España y rechazado por el PRI en sus intenciones de convertirse en diputado federal. Respecto a las imágenes donde Celaya aparece con Enrique Peña Nieto, insistió en que son fotografías como las que “se toman en un día como hoy”, y mostró a los jóvenes que con sus celulares se tomaban fotos a su lado.
III.Para que vea lo importante del voto y por qué su afán de llegar a los escaños. Al primer minuto del 1 de septiembre, cuando comience su labor legislativa, cada uno de los 128 nuevos senadores dispondrá, en promedio, de un millón de pesos para sus dietas y los salarios de sus colaboradores, secretarios técnicos de comisiones, que para ese momento no estarán aún  integradas, y el personal de base. Ese mes, el Senado gastará 127% más en salarios y dietas que lo erogado en junio pasado, según los presupuestos mensuales conocidos por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso.
IV.“El policía que no estamos seguros de que le va a servir al ciudadano, sino que probablemente le pueda servir al delincuente, que se vaya”, afirmó el presidente Felipe Calderón, y  destacó la importancia de que los policías aprueben los exámenes de control y confianza que, dijo, “se están haciendo ya finalmente en Michoacán, después de años y años de insistir”. Acompañado por el gobernador priista Fausto Vallejo y el titular de Educación, José Ángel Córdova, exigió que quien no apruebe control y confianza, salga de las instituciones de seguridad. Por cierto, ¿usted sabe dónde andan los policías asesinos del Aeropuerto de la Ciudad de México?
V.La disputa entre dos bandos de Los Zetas por San Luis Potosí y Zacatecas es una situación que se le salió de control al gobernador potosino Fernando Toranzo, quien dijo que la Secretaría de la Defensa envió más refuerzos. Prometió que no se escatimarán recursos para impedir hechos de sangre en esa zona, como el asesinato de Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala. Reiteró que uno de los principales compromisos de su administración es evitar que la delincuencia organizada se asiente en San Luis Potosí. Toca más acción y menos palabras.
VI.A la carga. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes presentó una demanda civil contra el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, en conexión con la operación Rápido y Furioso, anunció su presidente, el republicano Darrell Issa. El primer informe del Comité, del 31 de julio, sostiene que cinco funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos fueron responsables de la comisión de “traspiés, malos juicios y de una estrategia inherentemente imprudente”. ¿Cambiará Barack Obama a su procurador —si logra la reelección—, por el espinoso asunto con México, o aguantará la presión republicana?



























VENTANA
JOSE CARDENAS

La importancia de llamarse Ernesto
No me refiero al personaje de Oscar Wilde (el ficticio hermano de Jack Worthing). Tampoco al huracán, sino al personaje creado por Felipe Calderón.
Este Ernesto, senador electo del PAN, coincide con su autor: “La derrota del 1 de julio es culpa de todos”.
En entrevista radiofónica, Ernesto nos explicó que el gobierno no supo transmitir los logros de la administración calderonista, el partido no eligió buenos candidatos y el equipo de campaña no supo mostrar el valor que representaba Josefina. “Por eso las cosas salieron bastante mal”.
Ernesto negó que el cónclave de Querétaro haya sido la “rebelión” de algunos líderes inconformes con poner al frente de la “refundación” del partido a quien ayudó a su “refundición” —como apuntó, con sarcasmo, el senador Javier Corral—.
“Eso sí vi por allí a (Juan Manuel) Oliva… pero de eso a una rebelión, creo que hay una gran distancia”, precisó Ernesto.
“Si alguien cree que no se deben hacer ajustes al partido después de perder la elección presidencial, me parece que vive en otro mundo”.
–¿Ernesto se refiere a Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, quienes exigen la “refundación” del PAN inmediatamente después de que Felipe Calderón deje la Presidencia?
Ernesto habló del gran reto que significa volver a ganar elecciones… y sobre todo, convencer a los ciudadanos de la oferta panista. “Vamos superando el tema de la dolorosa derrota”, propone, resignado.
“En esta reunión de legisladores no estuvimos hablando de los temas que le competen al Consejo Nacional que se reunirá el sábado, excepto en la cena donde estuvo el presidente Calderón, quien planteó el nuevo ‘reto colosal’ del PAN. Fue un discurso muy bien recibido por los legisladores electos… y el presidente del partido”.
–¿Entonces es falso que Gustavo Madero y Felipe Calderón hayan entrado en colisión?
–Absolutamente, afirmó Ernesto.
Anunció que será hasta la próxima semana cuando se designe a los coordinadores parlamentarios.
–¿Aspiras a ser el líder de tu bancada?, disparamos al final.
–Por supuesto que sí, respondió Ernesto en automático… “Sería para mí un gran honor poder coordinar al grupo de 38 senadores del Partido Acción Nacional, he construido y estoy trabajando en un liderazgo importante, tengo el apoyo de 33, lo cual me da mucho orgullo… y en eso estoy trabajando.”
MONJE LOCO: No es cierto que ya sean dos las elecciones presidenciales en las que las izquierdas alegan fraude, como afirman los hombres de negocios. Van tres. La primera, cuando Cuauhtémoc Cárdenas y la izquierda unida, como ahora, protestaron por “la caída del sistema”. Y lo que son las cosas, el autor de esa caída fue Manuel Bartlett, el mismo que ahora es senador electo del PT… sin haberse salido del PRI. La segunda, cuando se alegó el fraude de Hildebrando (Zavala) y sus algoritmos para alterar el resultado electoral. Nunca se probó. Felipe Calderón gobernó seis años y la izquierda no pudo impedirlo. ¿Y la tercera será la vencida? Sí, por el fraude que ahora reclama el líder del Movimiento Progresista. En vía de mientras el ingeniero Cárdenas se suma a las querellas de Andrés Manuel. ¿Para presionar al Tribunal Electoral? En estos tiempos todo lo que escurra es miel. PUNTO Y APARTE: Este informador sale de vacaciones. Ya se había tardado. Descanse usted y aproveche la ausencia como oferta de verano… sólo de aquí al lunes 20.




























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Sicilia y CIDH: con EU vs México.
  • Y avanza narco en centro del país.

En 1985, cuando el senador ultraderechista Jesse Helms realizó audiencias públicas en el Senado para enjuiciar a México por el narco y el asesinato del agente de la DEA Camarena Salazar, todas las fuerzas sociales mexicanas realizaron una marcha de protesta contra el Capitolio.

Hoy que México de nuevo se ve presionado por el aparato de poder de EU en materia de narco, el poeta y anarquista católico Javier Sicilia, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vía su secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza, inició esta semana una marcha en estados del sur de la Unión Americana para "suplicar" la intervención de Washington en México para detener la ofensiva del gobierno de Calderón contra el crimen organizado.

Pero el escenario mexicano no puede ser peor para Sicilia: la reactivación de los ataques de los cárteles en Nuevo León y la violencia el fin de semana en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal. La violencia fue estallada por el crimen organizado en contra de las instituciones mexicanas y como parte de la guerra interna entre cárteles por el control de zonas de trasiego pero también de consumo.

La exigencia de Sicilia de detener la ofensiva gubernamental contra la delincuencia organizada y criminal llevaría sencillamente a la cesión de las plazas a los cárteles de la droga. La disputa de las bandas criminales se ha agudizado por la posesión de espacios territoriales de la soberanía del Estado para quedar en poder de los cárteles y excluir cualquier funcionamiento institucional. Lo que hasta la fecha se ha negado a entender Sicilia es que la ofensiva del gobierno mexicano es contra el crimen organizado y no contra la sociedad o la población civil. El 95 por ciento de los muertos han sido delincuentes, la mayoría de ellos por enfrentamientos entre los propios cárteles.

A partir de la lógica del consuelo católico a víctimas mexicanas, Sicilia ha caído en el juego de poder de instancias superiores: el narcotráfico evidentemente necesita que el Ejército Mexicano se retire a sus cuarteles para quedarse con las plazas, el gobierno de Estados Unidos ha sabido capitalizar esa debilidad para su intención de meter al ejército estadounidense y a los marines en operaciones antinarco pero dentro de territorio mexicano y los consumidores de ambos países desean la legalización para satisfacer las exigencias de sus vicios.

Asimismo, Sicilia decidió hacer su caravana por estados del sur estadounidense y luego subir por la costa Este hasta Washington en el momento más intenso de las campañas por la presidencia de EU entre el republicano Mitt Romney y el demócrata Barack Obama. El cálculo de Sicilia no fue inocente: sabe que al llevar la crisis de seguridad de México a EU le entrega argumentos a los sectores conservadores de ambos partidos para meter a México en la campaña presidencial estadounidense.

Pero al mismo tiempo, la marcha de Sicilia le aportará elementos a los sectores del aparato de inteligencia y seguridad nacional militar y civil de EU para fortalecer sus evaluaciones de que México sería incapaz de resolver por sí mismo el conflicto que representan los cárteles del narcotráfico y por tanto apuntalarían sus conclusiones de que Washington tendría que intervenir más en México. Los sectores conservadores del aparato de inteligencia y seguridad nacional de EU han valorado siempre las situaciones sociales de pánico para aumentar su intervencionismo.

Por si fuera poco, Sicilia también aumentará el miedo en las comunidades estadounidenses que comienzan a padecer la violencia criminal por el control del mercado al menudeo de droga en dos mil ciudades estadounidenses, donde el suministro y la venta están controlados por los cinco principales cárteles mexicanos, de acuerdo con evaluaciones de inteligencia del propio gobierno de EU. Y de aumentar el miedo, sería ingenuo pensar que los estadounidenses van a criticar a México; al contrario, con el pánico social estimulado por Sicilia van a exigir más intervencionismo de la Casa Blanca en los asuntos de México en materia de lucha contra los cárteles.

De ahí que los sectores políticos conservadores de Estados Unidos estén de plácemes porque Sicilia irá entregando, a lo largo de su recorrido, elementos que prueben, desde el punto de vista de Sicilia y de los propios conservadores, que el gobierno mexicano no es capaz de mantener la paz frente a los cárteles de la droga y que es necesaria una mayor intervención del gobierno de EU en México.

En 1985, el gobierno conservador de Reagan y toda la derecha de seguridad nacional vendieron la idea de que México no podía mantener la estabilidad de seguridad y por ello el senador Helms pidió que el sector militar estadounidense se metiera en México para mantener la paz. Hoy Sicilia, con el apoyo de la CIDH vía su secretario ejecutivo, se aparece como el fantasma de Jesse Helms para pedir más intervención política y militar de la Casa Blanca en México. No por menos la marcha de Sicilia tiene el estímulo de Washington.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento, el rector de la UNAM, José Narro, los periodistas, el Movimiento YoSoy132 y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano El Lazca, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violencia criminal y la corrupción en el tráfico de drogas y de varios miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles.
















































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Apliquémonos.

Felices primeros 86 añitos, del comandante Fidel Castro



Por la calidad de su voz, a sus nueve años, Antonio Lopezrios Vázquez es el segundo mexicano en ser aceptado en el internado de los Niños Cantores de Viena, al que aplican alrededor de 500 aspirantes cada año y sólo quedan dos.

Sus padres tocaron las puertas de distintas orquestas, de la Filarmónica de la Ciudad y de la Escuela Superior de Música, pero nunca fueron escuchados.

La estancia de Antonio Lopezrios Vázquez en Austria durante al menos cuatro años dependerá de apoyos que puedan conseguir sus padres.

¡Órale!, dicen, habrá que apoyarlo, señores y señoras del billelle. Bequémoslo, ¿tenemos el valor o nos vale?



Ya van a empezar

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advierte:

La sequía en los United, que afecta al 63 por ciento de sus tierras cultivables, genera presiones al alza en los precios de granos básicos, lo que afecta a naciones que realizan importaciones significativas de ese país, particularmente a México...

Tsss, comentan, ya estuvo que al rato vamos a tener que apoquinarles (sea como sea) del vital líquido.



Sicilia y Dylan

En Los Ángeles, California, el poeta Javier Sicilia parafraseó ayer al músico Bob Dylan y afirmó que se llegó al fondo de un mundo de mentiras.

"Hemos llegado, como dice Dylan, al 'fondo de un mundo de mentiras', al fondo de lo que está detrás de una guerra, sobre todo de una guerra tan absurda como la de las drogas. Ese fondo se llama muerte, humillación, comercio ilegal de armas, lavado de dinero, criminalización, corrupción, miedo, horror, cárceles, fortalecimiento del crimen y fortalecimiento de la violencia del Estado, dijo el poeta...



Comisionitis

El Consejo Nacional del PAN acordó crear una Comisión de Evaluación y Mejora que deberá proponer, en un plazo máximo de dos meses, una reforma integral del partido.

Además, puso como límite el mes de marzo de 2013 para llevar a cabo la Asamblea Nacional que apruebe las medidas correctivas que sugieran los comisionados.

Oh, oh, determinan, parece que no les queda claro que las comisiones no sirven para nada...



El amor es...

Al término de la prueba de los 20 kilómetros de marcha, la australiana Beki Lee apenas podía mantenerse en pie, pero fue su novio quien cayó de rodillas para mostrarle un estuche con un anillo de compromiso, a lo que la atleta sólo acertó a decir: "Sí". Luego comentó que su prometido fue su masajista, entrenador y motivador...

Oh, señalan los que no se aguantan la envidia: "love is a many splendored thing"...



Miren qué bonito

La Secretaría de Economía (SE) lanzará una convocatoria para exportar 160 mil toneladas de maíz amarillo a El Salvador, como parte del TLC firmado por México con cinco naciones de Centroamérica en noviembre de 2011 y que entrará en vigor el primero de septiembre.

Tal cantidad equivale a la décima parte de la histórica compra de un millón y medio de toneladas del mismo grano que una empresa mexicana hizo a United...

Chale, comentan, ¿o sea que exportamos e importamos al mismo tiempo?

Bonita forma de arrullar al niño...






MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que los senadores electos del PRI, que encabezará Emilio Gamboa, se irán el fin de semana a Chihuahua, donde gobierna su amigo César Duarte, a diseñar la agenda legislativa.
Por principio se sabe que el tema central de la discusión serán las reformas fiscal y hacendaria, porque le quieren meter mano al presupuesto que mande el todavía presidente Calderón, con quien deberán convivir tres meses.
• • •
:Que en el Consejo Coordinador Empresarial están más que enojados con el presidente del PRD, Jesús Zambrano, porque no cumplió con el ofrecimiento de no continuar con la hostilidad contra los empresarios que lo responsabilizaron, junto con Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, de crear un clima de agresión contra Soriana.
Y es que en la reunión privada que tuvo con Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, el dirigente perredista dijo que no tenía ninguna intención de continuar con ese pleito, pero este fin de semana públicamente volvió a amenazar con una demanda, que la cúpula empresarial asegura que, de concretarse, sus equipos de abogados llevarán “hasta las últimas consecuencias”.
• • •
:Que a pesar de que López Obrador dijo que hoy entregaría al IFE su tráiler “lleno de pruebas del fraude electoral”, el espectáculo fue pospuesto hasta mañana.
Ocurrió que los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ante el IFE y los abogados de la coalición tuvieron que ponerse a clasificar y certificar las camisetas, comales, gorras y hasta borregos que presentarán ante el Instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como elementos adicionales para su solicitud de anulación de la elección presidencial del 1 de julio.
• • •
:Que por segundo año consecutivo, el portal del gobierno de Jalisco obtuvo el primer lugar del Índice de Gobierno Electrónico Estatal, elaborado desde hace siete años por la revista Política Digital.
El índice mide la información, interacción, integración y participación del portal. Jalisco tuvo un ranking de 71.67, seguido por el Estado de México (67.47), DF (65.59), Baja California (61.80) y Chiapas (61.15).
Los sitios peor evaluados fueron: San Luis Potosí (24.60), Sinaloa (35.26), Baja California Sur (35.35), Tlaxcala (36.72) y Guanajuato (39.01). Sinaloa, Hidalgo y Tabasco fueron los que más involucionaron. Mejoraron considerablemente, en cambio, Querétaro y Puebla.






















LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
¿Quién diablos quiere censurar a Olga Wornat en México?
Playboy insertó el jueves un desplegado para denunciar presiones y una amenaza de muerte al director editorial, Gabriel Bauducco. Las agresiones serían respuesta a la publicación en el número de agosto de un adelanto de siete páginas del libro de Olga Wornat, Felipe el oscuro.
El adelanto es presentado por Playboy como capítulo de un “libro acaso censurado” y es, en buena medida, una repetición de las críticas y acusaciones contra Alejandro y Rosi Orozco, pastores cristianos, funcionario público él, diputada ella. Parte de lo que escribe Wornat está en el libro de Rodolfo Montes, La cruzada de Calderón, editado sin problemas el año pasado.
Es un texto pródigo en términos como: “Regidos por el perverso concepto empresarial”, “adoradores del poder y el dinero”, “trataron de llegar desesperadamente a Enrique Peña Nieto”. De fuentes anónimas: “Un importante dirigente del blanquiazul que prefiere el anonimato”; descalificaciones (dice de Rosi): “Se advierte que las hadas no fueron pródigas con su inteligencia”; y reconstrucciones fantásticas, como una en que “Alejandro le insuflaba fuerzas positivas al candidato Calderón con lecturas de la Biblia, para ahuyentar espíritus malignos”.
De ahí la duda de quién querría censurar el libro. Planeta le pagó un buen adelanto a Olga, pero parece que se echó para atrás cuando vio el manuscrito. ¿Llamada de Los Pinos, texto decepcionante, qué?
Wornat buscó a Random/Mondadori, sello que abandonó hace tiempo por razones económicas. Tampoco entusiasmó.
Es comprensible la reserva de las editoriales, pero ayudaría que ante amenazas, como la que denuncia Playboy, contaran un poco de la historia. Vamos a preguntar.








REFORMA

TEMPLO MAYOR


PESE A que supuestamente querían rescatar a Acción Nacional de los intereses de grupo, todo indica que en las coordinaciones parlamentarias se aplicó la filosofía de "uno pa' mí, uno pa' ti".

ES DECIR que hubo un empate entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente Gustavo Madero.

EFECTIVAMENTE, el flamante coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero, responde a la corriente calderonista, mientras que Luis Alberto Villarreal pertenece al redil maderista.

LO INTERESANTE es que a ninguno de los dos se les conoce por su gran capacidad legislativa o por su amplia trayectoria parlamentaria.

CORDERO se inaugura como legislador y el récord de Villarreal en el Senado habla de una actividad más bien escasa y no es muy recordado por su desempeño en la tribuna.

SI ESOS son los buenos del PAN, imagínense cómo estarán los malos.



AL QUE nomás no le alcanzan los dedos para seguir comiéndose las uñas es a Manuel Velasco Coello, el jovensísimo gobernador electo de Chiapas.

SEGÚN CUENTAN, la causa de sus desvelos no es su novia, la actriz Anahí, sino el estado de quiebra en que recibirá las finanzas de Chiapas de parte de su padrino Juan Sabines.

CON UN quebranto que ahora mismo rebasa ya los 40 mil millones de pesos, entre deuda registrada, no registrada y a proveedores, Sabines, lejos de iniciar la preparación de una ordenada entrega del gobierno estatal, continúa como si su mandato terminara hasta el 2018.



VA UNA ADIVINANZA: es uno de los ganones de la elección pero las posiciones de sus allegados no están tan sólidas como él quisiera... ¿Quién es?

PUES Marcelo Ebrard, cuya apuesta en los comicios del 1o. de julio no pagará tanto como él esperaba en delegaciones, la ALDF y el Congreso federal.

PRIMERO, en el Tribunal Electoral del DF se dice que los recursos interpuestos por Leticia Varela y Luis Rosendo Gutiérrez se quedarán cortos y no podrán revertir sus derrotas en Benito Juárez y Cuajimalpa.

ADEMÁS, su gallo para coordinar al PRD en la Asamblea, René Cervera, de plano se bajó de la contienda cuando un proyecto del magistrado Armando Maitret amenazó con dejarlo sin su curul plurinominal.

ENCIMA, varios perredistas cuchichean que en San Lázaro y en el Senado la repartición de comisiones y coordinaciones va muy avanzada... pero sólo entre los "Chuchos" y los "Bejaranos".

O SEA QUE, si no fuera por el "oro" de Miguel Ángel Mancera en el GDF, los ebrardistas estarían conformándose con puras "platas", "bronces" y hasta con menciones honoríficas.



POCO A POCO retoman su cauce las aguas en Veracruz. Pero no las que se desbordaron con el huracán "Ernesto", sino las políticas que se agitaron con la ausencia de las autoridades.

OTRO QUE ayer reapareció finalmente fue el titular de Finanzas, Tomás Ruiz, quien se dio un merecido descanso veraniego.

AL IGUAL que su jefe, el gobernador Javier Duarte, Ruiz se fue a Europa a dar un romántico paseo.












UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Monreal, presunto culpable
Entre abogados ya es motivo de estudio –y grave preocupación– la ligereza con la que un reputado abogado y doctor en Derecho violenta la ley, tortura la Constitución y, sobre todo, engaña a los ciudadanos.

El abogado se llama Ricardo Monreal; voceros del Movimiento Progresista del derrotado AMLO y quien, en los últimos 40 días, no sólo ridiculizó la política con la presunta denuncia de fraude sino que –además de violentar el derecho y sus principios– oculta su grosera impunidad en los “faldones” del fuero.

Y es que gracias a la inmunidad que le otorga un cargo de elección popular –como el de senador de la República– Monreal utiliza documentos presuntamente falsos y/o alterados –como supuestas evidencias del fraude– viola el secreto bancario, inventa realidades inexistentes y reiteradamente acusa sin probar, lo que sería suficiente para enviar a prisión a un ciudadano de a pie.

Pero el problema es aún mayor si se recuerda que –en su calidad de Senador de la República– Monreal protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Sin embargo, el escudero de AMLO violenta todos los días la Carta Magna y, en especial, se burla del mandato que lo llevó a la representación del pacto federal. Pero vamos por partes.

Es sabido por todos que Monreal sustenta todo su alegado de presunto fraude electoral, en premisas pendientes de demostración. En otras palabras; que incurren en una trampa legaloide que los especialistas definen como “la petición de principio”, que consiste en “pretender probar una proposición mediante algo de lo cual depende su propia prueba”.

Es decir, que Monreal sostiene su discurso a partir de “pruebas” no sólo irrelevantes, sino pendiente de demostración. Por eso, es jurídicamente insostenible la acusación contra Soriana, Monex, y otras firmas privadas que pretenden ser involucradas en temas electorales.

Pero además, el senador difundió públicamente copias de los estados de la cuenta número 03800606935, a cargo de ScotiaBank; cuenta cuyo titular es el Gobierno del Estado de México. Por eso, esa entidad presentó denuncia en contra del senador, por el presunto delito de violación al Secreto Bancario.

En el Artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, se dispone que la información y documentación relativa a las operaciones y servicios a que se refiere el “Artículo 46” de la citada ley, tendrá carácter confidencial. Por tanto, “las instituciones de crédito, en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios que en este Artículo se establece, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios”. En otras palabras, que el abogado y doctor en Derecho, Ricardo Monreal, habría cometido un delito.

El mismo Artículo establece las excepciones a la privacidad bancaria y – salvo solicitud del IFE para obtener información de carácter financiero en materia electoral– nadie autoriza a un senador de la República para obtener y/o difundir información bancaria confidencial.

Pero además, para quien infrinja esa disposición, en el Artículo 112 Bis, de la propia Ley de Instituciones de Crédito, previene y se sanciona el delito que comete, en los siguientes términos:

“Artículo 112 Bis.- Se sancionará con prisión de tres a nueve años y de 30 mil a 300 mil días de multa, al que sin causa legítima o sin consentimiento de quien esté facultado para ello… Produzca, fabrique, reproduzca, introduzca al país, imprima, enajene, aun gratuitamente, comercie o altere, cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo primero de este Artículo… Obtenga, comercialice o use la información sobre clientes, cuentas u operaciones de las instituciones de crédito emisoras de cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo primero de este Artículo…” Por ese presunto delito fue denunciado ante la PGR el senador Monreal.

Pero la denuncia se pudiera ampliar a otros presuntos delitos, como “falsificación de documentos” y “uso de documentos falsos”, previstos en el Código Penal Federal, ya que Monreal difundió públicamente el estado de cuenta referido, en el que se advierte como fecha de emisión el mes de noviembre de 2012, además que el domicilio del titular de la cuenta, en la realidad no corresponde al real. ¿Son documentos falsos?

Y dice la ley que comete delito de falsificación, “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado. Pero claro, Monreal tiene fuero. ¿Y por qué creen que es el vocero? Porque AMLO requiere impunidad.