jueves, 11 de abril de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS 11 de Abril de 2013





CRONICA


CORPORATIVOS

El Grupo Financiero Afirme invertirá durante este año 100 millones de pesos para la apertura de 25 nuevas sucursales en todo el país, anunció el Director Ejecutivo Comercial de Productos y Servicios de la institución, José Sobrevía. El directivo adelantó en un comunicado que prevé un crecimiento de 70 por ciento en la cartera de crédito de la institución, donde la estrategia de colocación estará enfocada a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La aerolínea Interjet presentó su nueva plataforma llamada Conéctate, la cual consiste en conectar todas las redes sociales con la página de la compañía, en beneficio de sus seguidores y pasajeros. En un comunicado, puntualiza que dicho sistema ofrece mayor accesibilidad, ya que con una sola firma podrán estar dentro de sus redes sociales y compartir las promociones de la compañía aérea.
La empresa de mensajería DHL Express presentará a fin de este mes diversas mejoras en su oferta de servicios a nivel internacional. El director de la compañía para el Continente Americano, Stephen Fenwick, dijo que la introducción de aviones de fuselaje ancho adicionales en la red, aunada a los ajustes en sus conexiones en el continente asiático, les ha permitido ofrecer beneficios en el servicio para clientes en rutas comerciales clave.
El potencial de crecimiento económico en México, ser una de las economías más estables de la región, tener amplio grado de inversión, así como poca penetración bancaria fueron los elementos que el grupo financiero ACP consideraron para crear Banco Forjadores, dijo Luis Ovalle, gerente general del grupo, recordó que la institución se desempeñaba como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.
La aerolínea Volaris estrenó el primer avión en México con la tecnología eco-eficiente denominada "Sharklet", la cual permite ahorrar hasta 4.0 por ciento en el consumo de combustible durante el vuelo y reducir con ello el impacto en el ambiente. El avión, el primero de los 49 que espera recibir la empresa desde este año hasta 2017.
La empresa Mexichem prevé que en el primer trimestre de 2013 sus ventas tendrán un crecimiento de 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la utilidad de operación más depreciación y amortización será inferior, afectada por paros en Pemex.
Grupo Herdez anunció que inició el periodo de la oferta pública de adquisición por hasta el 100 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Nutrisa, a un precio de 91.00 pesos por acción. En información enviada a la BMV, aseguró que obtuvo todas las autorizaciones necesarias para la operación.
General Motors renovó su compromiso con su deficitaria marca europea y prometió que invertirá 4,000 millones de euros (5,200 millones de dólares) en Opel hasta fines del 2016 para apoyar el lanzamiento de nuevos modelos. GM apunta a una leve mejoría en su negocio europeo este año, pero no lo suficiente como para evitar una decimocuarta pérdida anual consecutiva en la medida en que las ventas de autos en el continente se desploman a su menor nivel en casi dos décadas.

















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



El sector privado apoyó las reformas estructurales. Los empresarios te lo decían en privado y en público: con reformas la economía mexicana no se detiene, va a crecer y hasta podemos entrar al cotizado club de las diez economías más fuertes del planeta.
Había luna de miel con el gobierno de Enrique Peña Nieto con el lanzamiento de la reforma educativa y la de telecomunicaciones… hasta que las reformas empezaron a afectar los intereses empresariales. Ahí, el sector privado, con todo y ver el bosque de obtener una economía que funcione con más productividad, también empezó a ver con recelo ciertas medidas.
Precisamente esta semana han sido dos medidas que el Consejo Coordinador Empresarial pide dar marcha atrás.
IP, por suspensión en el amparo
El encontronazo ha venido en la reforma de telecomunicaciones, en donde los empresarios levantan la voz en contra de un tema que ya se había visto con las empresas concesionarias, el de no tener derecho a la suspensión provisional en caso de amparo.
Primero vimos una tensión fuerte con las grandes empresas concesionarias, fueran televisoras, telefónicas o radiofónicas. Resulta que con la Ley de Amparo, las empresas concesionarias estaban fuera de solicitar una suspensión en el proceso de amparo, lo cual había servido para frenar muchas decisiones de autoridad.
Ahora, las empresas concesionarias deben esperarse a que termine todo el proceso de amparo, el cual puede durar años, para emprender su defensa.
De allí que el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, publicara un desplegado para llamar la atención del derecho de la suspensión en el juicio de amparo.
El otro rozón: las cuotas del Seguro Social
Pero no es el primer rozón con las autoridades. En la misma voz del Consejo Coordinador Empresarial, que es un comunicado semanal que se envía a todo el país de manera platicada, salió la extrañeza del empresariado por una reforma en el Seguro Social.
La reforma en el IMSS propuesta por el PRI, y avalada por el Seguro Social, que dirige José Antonio González, busca homologar la información que los empresarios brindan al Seguro Social y al SAT (Sistema de Administración Tributaria).
Resulta que los empresarios enteran al Seguro Social una nómina con salarios básicos, con lo cual pagan menos cuota social al Instituto, pero informan al SAT una nómina más grande debido a las prestaciones, con lo que al ser gastos más grandes por prestaciones logran una mayor deducibilidad en el pago de impuestos.
Y falta la reforma financiera
Todavía falta ver cómo viene la reforma financiera, en donde de seguro los bancos no se sentirán totalmente a gusto con más competencia, precisamente de la banca de desarrollo donde han solicitado que más bien atiende segmentos donde no llega la banca privada.
Ni hablar, las reformas pueden originar malestares entre los empresarios. Pero si son para un cambio en beneficio de la competitividad económica, deben enriquecerse y resolverse favorablemente. Aunque ya lo sabe, algunos empresarios están como el dicho: hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.
Mancera, inversión en telecom y los servicios
Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF, ha insistido en ver a la Ciudad de México como una capital de servicios, donde la tecnología tiene cabida. Y por lo tanto, la inversión en telecomunicaciones.
El Gobierno del DF acaba de firmar con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), un acuerdo para desarrollar la inversión del sector en la capital mexicana.
Con el acuerdo se le dará cabida a una inversión de mil 300 millones de dólares.
La inversión se tiene programada para los siguientes tres años, según informóVíctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Canieti.
El primer tramo de 700 millones de dólares se destinará al desarrollo de tecnología 4G (para telefonía móvil con transmisión de datos).
Otros 400 millones de dólares de inversión van dirigidos a las tecnologías de la información. Y el resto para la electrónica.
El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Salomón Chertorivski, había manifestado la intención de estimular la vocación económica de la ciudad. Y sin duda, la capital tiene una vocación para las telecomunicaciones: aquí se encuentra una fuerte infraestructura, mano de obra calificada, red de telecomunicaciones global y las universidades con ingenieros.
Sin duda, el Gobierno del DF puede empezar a atraer inversión de manera planificada, hacia una capital que puede ser de servicios de alta tecnología y sustentable, entre otras vocaciones. Un buen punto de atracción de inversiones.















































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


La novedad es que hace exactamente una semana el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Federal dejó sin efecto la suspensión del periodo de conciliación de Compañía Mexicana de Aviación que en febrero del año pasado decretó el juezFelipe Consuelo Soto.
El asunto es trascendental porque la responsable del Concurso Mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, ya no tiene fundamento legal para seguir ampliando extemporáneamente el tiempo de la conciliación, que conforme a la ley no debió rebasar los 360 días.
Dicho de otra forma, la titular del Juzgado Undécimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México tendría que decretar la quiebra de la aerolínea. La togada va a ser notificada hoy por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito, el que había dado la razón a Consuelo Soto.
Fue justamente éste último juez el que desestimó el amparo, que en su momento promovieron el Bancomext, ahora a cargo de Enrique de la Madrid; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alfonso Sarabia, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Salvo a ASA, que lleva Gilberto López Meyer, el juez Décimo Tercero rechazó los demás amparos. De ahí saltó al Tercer Tribunal que es ahora el que repuso el proceso argumentando que no se justificó la suspensión de la conciliación por supuestamente existir un potencial inversionista.
Recuerde que Consuelo detuvo “el reloj judicial” bajo la creencia de que había un interesado que requería más tiempo porque ya se estaba arreglando con los acreedores. La mejor prueba de que no era cierto fue que Bancomext, el AICM y ASA se ampararon siete meses después.
La nueva disposición judicial que hace latente la declaración de quiebra viene antecedida de otro par de eventos relevantes tendientes a transparentar el estatus del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), como es el hecho de la posesión de sus acciones de control.
Y es que la misma jueza Alarcón promovió una diligencia judicial de inspección tanto en Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz Martínez, y que comanda Alejandro Valenzuela, como en Corporación Gastelum, del abogadoJorge Gastelum.
La juzgadora vía el secretario de acuerdos Alán Vázquez, visitó Banorte el 29 de marzo pasado, reunión en el que le abrieron los libros contables para constatar que tiene dadas en garantías las acciones de NGA por una línea de crédito que otorgó.
El caso de Gastelum fue todavía más relevante porque históricamente se ha cuestionado cómo se hizo de la mayoría de los acciones de NGA. El abogado suscribió de tiempo atrás un acuerdo privado con Tenedora K para asumirlas en un precio simbólico de mil pesos.
El mismo secretario de acuerdos pudo tener acceso el 2 de marzo pasado a los convenios por los que se traspasaron 29.57% de Posadas de Gastón Azcárraga, 20.84% de Ángel Losada y 9.26% de IXE que administraba Enrique Castillo Sánchez Mejorada, principalmente.
Pero también 4.75% de Verónica Hernández Ramírez, hermana del accionista de Banamex; 4.55% de Laura Diez Barroso; 5.89% de Juan Gallardo; 5.32% de Eduardo Ovejas; 4.79% de Ricardo Stella y Javier Amtmann, y 0.86% deBernardo Minkow.
El caso es de lo más actual ahora que todo se perfila a una quiebra.
¿Maxcom quiebra?
Pues nada, que tampoco ayer al cumplirse el plazo de extensión para el intercambio de bonos de Maxcom no se logró reunir el número de tenedores. El nivel incluso se ubicó en 40%, lo que llevó a la telefónica que dirige Salvador Álvarez a mejorar la tasa de interés pero con la advertencia de que si no acuden a una última extensión de la oferta que ahora vencerá el próximo 25 de abril se irán a la quiebra. Aquí le hemos platicado que Ventura Capital, el vehículo que capitanean Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas, busca reestructurar el bono de 200 millones de dólares, que es el tramo más pesado de la deuda. Si no se logra el intercambio del papel la compra de Maxcom simplemente naufragará. Habrá que ver.
Va Covadonga
Donde ya salió la sentencia de graduación y prelación de créditos es en Covadonga, el principal comercializador de arroz que a su vez entró en Concurso Mercantil a finales de 2011. La empresa que manejan al alimón Antonio ySantiago González Gutiérrez enfrenta recursos de varios intermediarios que la acusaron de simular operaciones con certificados de créditos. Lo interesante es que Granos Patrón, con quien se asociaron los dueños, sí terminó compareciendo en este proceso. El asunto no es menor porque la compañía del sinaloense Jesús Patrón Montalvo se quedó con la planta de Ecatepec y licencias de uso de marcas de Covadonga, lo que complicará esta reestructura que de 250 millones de dólares terminó bajando a unos cien millones.
Iusacell suma
Quienes se acaban de integrar como consejeros independientes de Grupo Iusacell son los abogados corporativos Miguel Jáuregui socio de Navarrete-Jáuregui y Thomas Heather, cabeza de Heather & Heather. Copresidirán el Comité de Auditoría y una de sus principales encomiendas será cuidar que el operador de telefonía celular se maneje con independencia de Televisión Azteca y Televisa. El resto del consejo lo conforman en la Serie “A” Ricardo Salinas,Pedro Padilla y Jorge Mendoza. En la Serie “B” Emilio Azcárraga, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. Jáuregui fue a propuesta de la televisora del Ajusco y Heather del consorcio de avenida Chapultepec. Cada una posee 50% del capital de Iusacell, que en el día a día sigue al mando de Adrián Steckel.
Núñez Soto
Le adelanto que Manuel Ángel Núñez Soto se perfila para manejar el proyecto de ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México, que más que una expansión (así se está manejando en Presidencia) es una nueva terminal en Texcoco. La virtual designación de Núñez tiene un gran simbolismo, pues fue él precisamente como gobernador priista de Hidalgo el que impulsó la alternativa de Tizayuca. Ahora le tocaría promover a Texcoco. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza está integrando un comité de expertos para que asesoren la construcción del nuevo aeropuerto, el cual va a presidir otro ilustre priista, pero mexiquense: el ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub. Considérelo.











FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         La apuesta tecnológica de Interceramic.

Le comentaba que esta semana KPMG presentará la octava edición de su Encuesta de Opinión Empresarial donde se destaca que este año el sector privado mexicano ampliará sus inversiones en tecnologías de la información como una vertiente para elevar su competitividad.

Uno de los nichos de mayor interés lo ocupan los centros de datos que permiten a los corporativos ahorrar recursos al contar con información en tiempo real sobre sus operaciones, además de que por el tema de la movilidad se pueden consultar en cualquier lugar en todo momento.

Pues bien, una firma que está dirigiendo sus inversiones a ese tipo de proyectos es Interceramic, el gigante de los pisos y recubrimientos que comanda Víctor Almeida García y que acaba de incorporar la arquitectura de Centro de Datos de Cisco que dirige en México Rogelio Velasco.

La intención es administrar una serie de aplicaciones para elevar su productividad en temas como el manejo de inventarios y que han probado su efectividad en muy diversos mercados.

La apuesta de Interceramic es tener información real desde México hasta China.

Como le digo, la arquitectura basada en Cisco UCS llamó la atención de Interceramic porque mejora el rendimiento de los procesos de negocios y, entre otras cosas, reduce los tiempos de realización de copias de seguridad y mantenimiento.

También se ha medido que al mejorar el proceso disminuye en 20 por ciento sus costos de energía y en 43 por ciento el espacio físico requerido por los servidores en el centro de datos ubicado en Chihuahua.

Hablar de Interceramic es referirse a una firma que tiene más de 30 años en el mercado y que opera en América del Norte a través de un sistema de distribución de franquicia único que a la fecha tiene 246 tiendas y 14 salones de muestra de venta mayorista e instalaciones de depósitos, además de 55 distribuidores independientes en Estados Unidos y Canadá, dos tiendas con centro de distribución en América Central, uno en Panamá y otro en Guatemala.

El alud de operaciones que tiene esa firma al día requiere tener información puntual para luego apoyar lo que se conoce en la jerga tecnológica como la inteligencia de negocios para una compañía que factura al año unos 500 millones de dólares, además de que ya tiene una franquicia de distribución en China, desde donde también se importan productos y donde opera uno de los molinos de mayor tamaño en la industria.

Con esa inversión en tecnología, Interceramic busca trasladar su eficiencia operativa a su red de distribuidores, centros de almacenamiento y franquicias en una administración simplificada que en cuestión de segundos permiten conocer precios y existencia de los productos, lo que ayuda a mejorar el servicio al cliente.

La ruta del dinero

Justo Villafañe, presidente de Merco y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, presentará hoy los resultados del primer estudio de Merco en México. Este Monitor Empresarial de Reputación Corporativa muestra las cien empresas con mejor reputación, las cien empresas con mejor gobierno corporativo y los cien líderes con mejor reputación en nuestro país. Merco se fundó en 1999 en España y elabora anualmente estudios similares en Colombia, Argentina, Chile y Perú. Los resultados de los estudios son auditados por KPMG y para ampliar su presencia en México ha formalizado una alianza estratégica con la consultora AB Estudio de Comunicación que comanda Manuel Alonso Coratela... A propósito de hombres de empresa, Ricardo Benjamín Salinas Pliego acaba de cumplir cinco años de escribir su blog personal (www.ricardosalinas.com/blog) que acumula más de dos millones de visitas a nivel global. Se trata de un sitio en la red único, si pondera que es el primer líder empresarial mexicano en abrir un espacio para compartir de manera continua sus proyectos y visión sobre una gran diversidad de temas, entre ellos mejorar la calidad de vida de la llamada base de la pirámide... Como balde de agua helada cayó a Ernesto Zedillo Ponce de León la sentencia de un juez estadounidense que declaró nula la petición de la embajada de México para que Estados Unidos recomendara otorgar inmunidad al expresidente mexicano. Se trata de la secuela del proceso legal contra Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre campesina ocurrida en 1997 en Acteal, Chiapas... Por octavo año consecutivo Corporación GEO, la desarrolladora de vivienda de bajos ingresos que tiene como mandamás a Luis Orvañanos Lascuráin, recibe el distintivo ESR como Empresa Socialmente Responsable. El reconocimiento lo otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y resalta que Geo se ha convertido en un referente en la construcción de vivienda sustentable con soluciones para el aprovechamiento de la energía y el agua, además de que edifica en espacios cercanos a los centros de trabajo en 22 estados del país, de ahí que a decir de los analistas, es aprovechable casi en su totalidad su reserva de tierra bajo los nuevos criterios que exigirá el gobierno federal a las vivienderas. 




MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Herminio Blanco en un mundo pesimista

El reporte de comercio mundial liberado ayer en Ginebra por la Organización Mundial del Comercio refleja los grandes retos de las economías desarrolladas para hacer del comercio la palanca definitiva de crecimiento, y presiona a Herminio Blanco —el candidato de México para liderar esa organización—, a aplicar un sprint final en su aspiración por convertirse en el sucesor de Pascal Lamy.
En el mundo hay una especie de guerra comercial caracterizada por bancos centrales que estimulan artificialmente sus economías (como el Banco de Japón, que duplicará la base monetaria en dos años). Hay una peculiar simbiosis entre esos institutos centrales y los gobiernos nacionales. Un ejemplo de ello es la alta presión que tiene el banco central de Brasil para elevar las tasas de interés, cosa que la presidenta Dilma Rousseff no quiere que ocurra porque dañaría su posición competitiva. No obstante, la inflación ahí ya rebasó el 6.5 %.
Dijo la OMC que la “caída en el crecimiento dentro de la Unión Europea influenció fuertemente el comercio en 2012 debido al enorme peso que tiene Europa en el comercio mundial total”. El organismo reportó que el año pasado el comercio global solo creció 2.0%, y que este año crecerá 3.3 por ciento, muy por debajo del promedio de los últimos veinte años, que fue de 5.3 por ciento.
Herminio Blanco tiene dos retos entonces: convencer a la comunidad internacional de que la fórmula que proviene de México es la adecuada: tomar el trago amargo en algunas industrias locales sirve si al mismo tiempo se fortalecen algunos sectores (en México, claramente, el sector manufacturero de exportación se benefició ampliamente con el TLCAN). El otro es despuntar entre los otros candidatos de países emergentes subiéndose a la ola de optimismo que hay sobre México.
Los países del mundo están operando en un modo de “enconchamiento”. Pascal Lamy señaló flamígero: “Los países tienen que reenfocar su atención en reforzar el sistema comercial multilateral para prevenir una etapa autodestructiva de nacionalismo económico. El comercio puede convertirse de nueva cuenta en un motor de crecimiento (…) El camino está frente a nosotros, solo nos falta encontrar la voluntad”.




REFORMA



CAPITANES


Arnulfo Treviño Garza
 
Este abogado por la Universidad de Monterrey con Maestría en Columbia acumula 17 años en Cuauhtémoc Moctezuma, donde es vicepresidente Legal. Asumió la presidencia de la cámara cervecera, desde donde busca refrendar a esta industria como referencia a nivel mundial, además de impulsar el consumo per cápita nacional, actualmente de 60 litros al año.

 
 
¿HUMANISMO FINANCIERO?

 
Cuando se buscan definiciones que relacionen a las empresas con el compromiso social y, aún más cerquita, con el cliente, muchos han acudido a las ciencias sociales, las humanidades, a la mercadotecnia, a los sellos, las certificaciones, etcétera.

Pero los muchachos de Interbanco, donde manda Eduardo García Lecuona, no se quebraron la cabeza. Este financiero, que inició por su cuenta en los años ochenta, acudió a la más pura tradición del banquero: conoce a tu cliente.

Interbanco, institución que devino de una casa de cambio ubicada en las calles de Río Tíber, en el DF, hace 25 años y que agrega una serie de negocios, se propone ir por las empresas que se sientan cansadas de recorrer la burocracia de los bancos grandotes y no tanto.

García Lecuona y su socios, entre ellos Luis Esteve de Murga, le apuestan a la fórmula en la que su equipo -unos mil 700 empleados repartidos en 75 sucursales en diversas ciudades del País- comparta las preocupaciones de sus clientes corporativos respecto a sus metas.

Quieren que el banco sea esa figura, más parecida a la de un socio que a la de un proveedor de fondos que cobra intereses, comisiones y esconde compromisos en letra chiquita. En suma, que por ser un banco pequeño genere confianza desde el primer contacto.

Ellos le han llamado "humanismo financiero", y bajo esa filosofía pretenden retener y hacer crecer una base de 100 mil cuentas.

La tienen aún cuesta arriba, en una cultura donde los bancos en México no han logrado sacudirse esa fama que los califica por el dinero caro y de difícil acceso.

Pero esa fama, precisamente, es la que no quieren tener, para diferenciarse con sus clientes. ¿Quién no desea sentirse atendido y escuchado cuando se sienta frente al ejecutivo bancario?

 
 
¡AGUAS CON FONATUR!

 
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) parece ahogado... en deudas.

Esta dependencia, que ahora dirige Héctor Gómez Barraza, carga una bolsa de pasivos con la banca de desarrollo y con la comercial que en conjunto suman unos 4 mil millones de pesos.

A ese monto, que no es poca cosa, se suma otro que le debe a la Comisión Nacional del Agua, que lleva David Korenfeld.

Aunque la cantidad del adeudo no es conocida, fue suficiente como para ganarse la visita de un notificador, que no pretendía entregar a la empresa de fomento al turismo precisamente datos de la calidad del agua que hubo en las playas mexicanas el pasado periodo vacacional.

Pero mire usted qué eficientes son los guardias de la dependencia: el notificador de Conagua que llegó a tocar a las oficinas centrales de Fonatur de la puerta no pasó.

Al parecer Fonatur no niega su deuda, pero tampoco quiere recibir la factura, porque dice que existe un litigio con la Conagua.

A ver quién aprieta más la llave.

 
 
POR LOS CAMINOS... DE LA SCT
 
Donde los relevos todavía no terminan estando ya en el quinto mes del nuevo Gobierno es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.

Ahora tocó el turno a las carreteras.

José De San Martín, quien ocupó por unas semanas la dirección de Servicios Técnicos de la Subsecretaría de Infraestructura, se va a conducir el Instituto Mexicano del Transporte, y en su lugar llega Clemente Poon.

Este ingeniero es bien conocido por su larga trayectoria en la SCT, donde lleva más de 30 años. Hasta hace unos días era director de Carreteras y ahora le corresponderá planear y proyectar todas las obras que están por construirse en el País.

Su relevo es Héctor Arvizu, un viejo conocido de casa, pues trabajó en la secretaría desde la década de los ochenta.

 
 
REFORMAS CHIQUITAS
 
No se salga del camino, que tenemos más de esa súper secretaría protagonista en varios frentes.

¿Cuántas veces no ha escuchado que el buen funcionamiento del Gobierno no pasa necesariamente por reformas constitucionales?

Bueno, ni siquiera por una trama política -que todavía tiene aliento-, como la del Pacto por México.

Así lo ven abogados de la SCT, particularmente desde la oficina de Carlos Almada, subsecretario del Transporte.

Lo que sabemos es que avanzan hacia objetivos que harían más operativa a la burocracia relacionada con el transporte, por cielo, mar y tierra. ¿Cómo?

Lo harían tan sólo cambiando la personalidad jurídica de entes gubernamentales como el de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senam), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En el caso de los dos primeros se pretende cambiarlos de órganos desconcentrados a descentralizados.

Para la DGAC, que depende directamente de la subsecretaría del Transporte, también se buscaría una descentralización, pues se cree que operaría mejor como agencia, dada la dinámica actividad que desarrolla.

Parece sencillo. Ya le
contaremos si sucede.
UNIVERSAL


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Advent por más en otros sectores, con Invercap atenta en afores
A FINALES DEL año pasado el poderoso fondo de inversión estadounidense Advent anunció cambios en su estructura operacional con la asunción de Luis Solórzano al timón de la oficina de esa firma en México.

El experto de 40 años, economista del ITAM y con un MBA en Harvard ya era parte de los siete socios que colaboran para ese fondo en AL.

El objetivo de la reconformación fue inyectar mayor dinamismo a esa institución que es un viejo conocido en la escena financiera del país.

Advent llegó en 1996 para asumir el control de Aeroboutiques que era de Vicente Aristegui y desde entonces ha realizado 22 inversiones por unos mil 500 millones de dólares.

Fue fundada en 1984 en Boston por Peter Brooke y tiene hoy oficinas en 16 países. Ha participado en más de 270 transacciones en 40 economías.

Apenas en noviembre cerró su último fondo global por 10 mil millones de dólares, el más grande que se ha levantado luego de la crisis del 2009.

Para AL en específico ha contado con 5 fondos por 4 mil millones de dólares que a su vez han generado inversiones por 5 mil millones de dólares al echar mano también del soporte de sus recursos globales.

Ahora mismo ha ejercido cerca de la mitad de su último fondo regional por mil 650 millones de dólares y hasta ahora Brasil y México han resultado los más beneficiados.

Aquí el último riesgo lo asumió el 30 de noviembre del 2012 al quedarse con la Afore Invercap que fundó César Montemayor. Visualiza buenas oportunidades en ese segmento en el que necesariamente tendrá que darse una consolidación. Desde ahora apunte a Advent como un interesado en crecer en ese ámbito.

Otra de sus apuestas vigente es Gayosso al mando de Carlos Lukac. En un lustro de operarla se ha ensanchado con 20 sucursales, entre ellas Lomas Memorial que era de Alejandro Burillo. La crisis obligó a una pausa en lo que es la promoción de sus servicios a futuro, pero para este 2013 su avance será de doble dígito.

Advent aún posee International Meal Company (IMC), negocio del que descuelgan 200 restaurantes que operan en siete países: Colombia, Dominicana, Puerto Rico, Chile, México y sobretodo Brasil en donde esa entidad es pública. Ahora mismo se evalúa un listado espejo de esa emisora en la BMV que comanda Luis Téllez.

Igual opera el negocio de empeño Montemex con 200 sucursales en el centro y suroeste del país, enfocada principalmente a transacciones con oro.

Recién se deshicieron de la cadena de tiendas Melody-Milano, unas 470 unidades que fueron adquiridas por Kaltex que comandan Rafael y Moisés Kalach.

Advent se muestra optimista del momento que vive el país. De hecho contrariamente a lo que sucedía en el pasado con Brasil como estrella, hoy dicha posición la tiene México. De ahí que no se descartan nuevas compras en algunos sectores que ya ha analizado como servicios financieros, salud, educación, energía, comercio.

Su análisis y énfasis lo ha reforzado con algunos socios operadores, en este caso personalidades con una buena trayectoria en el ámbito de los negocios como Horacio McCoy, Isaac Chertorivski, Pedro Cerisola e Ignacio Quesada, quien fuera director financiero de Pemex.

Advent también maneja Fumisa, firma que tiene los derechos para la comercialización del AICM hasta finales del año.

De hecho ya hay conversaciones con el equipo que encabeza Alonso Sarabia para ampliar el plazo. Hay buenas probabilidades puesto que la tasa de retorno comprometida no se ha cumplido y la extensión es una alternativa.

Como ve Advent levanta la mano para aprovechar el buen momento que vive nuestra economía, una excepción en el concierto mundial en muchos aspectos.

***
Y SI DE fondos de inversión se trata, le adelantó que EMX Capital que comanda Joaquín Avila acaba de cerrar los compromisos de aportación de recursos con que contará en su primer vehículo para nuestro país a fin de realizar adquisiciones o inyecciones de capital en empresas medianas. El monto total disponible en EMX Capital Partners I será de 192.3 millones de dólares. De esa cifra 124.1 millones de dólares provendrán de sus CKD’s y el resto, o sea 62.8 millones de dólares, de aportaciones de inversionistas tanto locales como internacionales. Vale señalar que EMX Capital Partners I ya realizó dos inversiones, una en ILSP, firma de servicios de seguridad y logística y en el fabricante de empaques flexibles AG Convertidora. La vocación de EMX Capital son compañías que requieran entre 15 y 65 millones de dólares de capital. Además de Ávila, los otros fundadores de esta firma son Rodrigo Fonseca, Miguel Valenzuela y Andrés Obregón, quienes eran parte del equipo de Carlyle México.

***
LE PLATICABA DE la desinversión de activos aeroportuarios que busca la española Abertis y que incluye su paquete en AMP, controladora de GAP. La intención de la hispana que encabeza Salvador Alemany es deshacerse de sus posiciones en Chile, Jamaica, Colombia, GB, EU y México de manera conjunta. Sin embargo Germán Larrea de GMéxico ya realiza gestiones directas para quedarse con esa participación que equivale a una tercera parte del vehículo de control. De paso le platicó que Larrea también ha hecho nuevos coqueteos con Eduardo Sánchez Navarro, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada para comprarles su parte. Como ve el empresario mexicano es de ideas fijas.

***
PARA PEMEX DE Emilio Lozoya la gira por Asia fue muy provechosa. Firmó con China un convenio de abasto de nuestro petróleo y ayer formalizó el acuerdo para construir desde Arizona hasta Mazatlán un gasoducto para importar 770 millones de pies cúbicos de gas diarios desde EU con una inversión de 460 millones de dólares. La firma comprometida es Mitsui. Le adelantó que por ahí hay otro gasoducto que explora Pemex también con la nipona y que andará en 800 millones de dólares.

***
MAÑANA JUSTO VILLAFAÑE, presidente de la hispana Merco va a presentar los resultados de su primer estudio en México con respecto a la reputación corporativa de 100 compañías de país. La firma que se fundó en 1999 elabora anualmente estudios similares en España, Colombia, Argentina, Chile y Perú y los resultados son auditados por KPMG que comanda aquí Guillermo García Naranjo.

***
OTRO ESCÁNDALO EN la Cámara de Diputados. Ahora por la asignación directa de las pólizas de seguros de vida y gastos médicos por el Comité de Administración encabezado por el panista José Martín López Cisneros y el secretario de esa misma área, Jesús de Silva Ruiz, otro del blanquiazul. La afortunada fue Metlife de Carmina Abad y se quedaron en el camino GNP, Mapfre, Allianz y Zurich que esperaban una licitación.

Martín Berasategui abre "Tempo", su segundo restaurante en México


Berasategui -el único cocinero español con seis estrellas Michelín acumuladas- se ha inspirado en los productos del mar para la carta de "Tempo", donde también estarán presentes los platos más emblemáticos de su trayectoria gastronómica de más de treinta años, según ha informado en un comunicado.
También tendrán cabida en Cancún los platos que salgan de los fogones de su restaurante homónimo de Lasarte, en Guipúzcoa (norte de España), con 3 estrellas Michelín, que el chef utiliza como banco de pruebas, aunque respetando siempre la cultura gastronómica local.

Titulares de la prensa nacional del 11 de abril de 2013.


Segob: bajan los homicidios ligados al narco
Es temprano para asumir actitud triunfalista: Osorio
Y ahora exigen eliminar Poderes
Maestros, normalistas, miembros de las Policías comunitarias y de organizaciones sociales exigen la desaparición de poderes en Guerrero
Se aglutinan fuerzas en contra de la reforma educativa
En Guerrero, Oaxaca y Morelos integran frentes de lucha
“Sin triunfalismos: el crimen, a la baja”
Tendrá el gobierno federal cifra diaria de ejecuciones y divulgará el total mensual, anuncia Segob
Secuestros y homicidios dolosos bajan 25 y 17%
Presenta Gobernación balance del primer cuatrimestre de EPN
Bajó la violencia, reporta la Segob
Los homicidios disminuyeron 17%, afirma
Bajan 50% denuncias contra militares
La reducción de quejas, en el primer cuatrimestre del año; el ombudsman felicita al Ejército
LA FAVORITA DE CALDERÓN: CONSTRUCTORA BAJO LA LUPA
Tradeco, la constructora estrella del gobierno calderonista está bajo escrutinio. Una serie de irregularidades en sus contratos y adjudicaciones podrían poner en riesgo su permanencia como proveedora del gobierno