martes, 23 de abril de 2013

ZonaMACO – 10 años


_
_
Ha sido precisamente durante la mañana del día de hoy, que la cuenta de @ZonaMACO en Twitter ha anunciado: «40,000 visitors» con esto, se cumple una de las máximas de la feria: –El crecimiento del 15% anual de la afluencia general, entre quienes se cuentan: coleccionistas, compradores, interesados, aficionados y curiosos–; lo cierto es que hoy por hoy, MACO está decido a hacer de su nombre el título más importante de Latinoamérica.
Desde hace un par de años, la feria ha sido ya y sin lugar a dudas, el “evento” mexicano por él que se reunen en torno (y como gancho o pretexto) turistas, visitantes y la aparición de nuevas plataformas; la feria generadora de un porcentaje importante del aumento del coleccionismo de arte.
_
Muchas han sido nuestras expectativas de la feria:–desde la curaduría de cada una de las secciones especializadas, hasta el desarrollo del itinerario de las actividades paralelas o ciertas conferencias especificas–. Al final, después de ser anunciado el aumento del espacio, coincidimos en que se ha sentido ciertamente más pequeño; una incierta e inquietante Zona VIP ha sido otro de los puntos sobre la mesa y la cada vez más explicita integración de marcas/publicidad dentro del espacio nos permiten generar una crítica de construcción, por supuesto.
_
La feria es un evento al que cualquiera que se precie sobre el “estar al tanto”, debe asistir (ya sea, para ver o para ser visto, para comprar, para salir, para conocer o para emitir una critica). Zona MACO no es un museo, ni mucho menos. Afuera deben quedar aquellas ideas puristas del arte y de la creación en tono solemne, este, es un evento al que algunos “afortunados” asisten para comprar y aumentar (quizás iniciar) algunas colecciones de arte. Es quizá el único suceso anual que reune a la crema, pero también a la nata social mexicana.
Y así como se tejen todo tipo de puntos de vista, existen otros que deben quedar aclarados para la mayoría, la nueva fecha de la próxima edición: Febrero 2014, lo cual debe ser de suma importancia para los esfuerzos y plataformas que quedan de esta, para generar nuevas afluencias; es decir, no sabemos sí Zélika García y su equipo son presentes de proyectos como Salón ACME,Bucareli-ACT o Collective Show, –probablemente sí– y posiblemente también reciben invitaciones y requerimientos de apoyo para la suma de este tipo de proyectos, para la consolidación de una verdadera semana de arte mexicana. El punto es intentar quizá conocer la respuesta de MACO frente a ello, y sí se convierte en un proyecto con intenciones de “incentivar” y de promover o solamente se busca el crecimiento de este “emporio”.






COLUMNAS FINANCIERAS 23 de Abril de 2013.





CRONICA


CORPORATIVOS

Tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Grupo Herdez para adquirir hasta 100% de las acciones representativas del capital social de la compañía Nutrisa, el Consejo de Administración de la firma consideró que el precio de 91 pesos por título es justo y razonable. Nutrisa refirió que el precio por acción equivale a 5.91 veces el valor contable de cada una de las acciones representativas del capital social de la sociedad, con base en cifras de los estados financieros consolidados dictaminados al 31 de diciembre de 2012.
El consejero delegado de eBay, John Donahoe, empezó a enviar correos electrónicos a millones de usuarios de la tienda online, en un intento de presión sin precedentes para cambiar una propuesta de ley federal sobre impuestos a las ventas. El gigante del comercio electrónico planea mandar correo a por lo menos 40 millones de usuarios, entre ellos a la mayoría de vendedores de la tienda electrónica. En los mensajes, Donahoe dice que la legislación, conocida como "Marketplace Fairness Act", grava injustamente a los pequeños comerciantes en la red y pide a los usuarios que envíen un mensaje por correo electrónico a los congresistas pidiendo que la cambien.
La aerolínea mexicana Aeromar realizará una inversión de 40 millones de dólares para la compra de dos aviones ATR72-600, así como para contratar servicios de refacciones, dijo el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Desarrollo de la firma, Fabricio Cojuc. En mayo o junio próximo, la aerolínea incorporará las nuevas naves a su flota, las cuales cuentan con 68 asientos cada una y alta tecnología. La adquisición forma parte del compromiso de la empresa para brindar mayor movilidad a sus clientes y fomentar el crecimiento del mercado de negocios en el país.
La aerolínea alemana Lufthansa prevé que la próxima huelga de su personal le genere daños por millones de dólares, dijo este viernes el portavoz Andreas Bartels. La empresa indicó que las pérdidas ascenderán a dos dígitos de millones de euros, sin embargo no dijo la cifra exacta, aunque sí manifestó que estudia acciones legales contra el sindicato de servicios Verdi, quien organizó la huelga para el próximo lunes.
Como parte de su plan de expansión en América Latina, EnGenius Technologies lanzó en México su servicio de telefonía inalámbrica, el cual representa una opción económica para empresas de gran superficie, cuyos empleados necesitan estar comunicados de forma interna a un menor costo. El gerente de Mercadotecnia de Producto de la compañía, Luis Zamora, señaló que la tecnología que ofrecen es una gran ventaja, ya que se conecta a la telefonía fija de la compañía, sin involucrar un gasto extra, como es el caso de los teléfonos móviles. El directivo destacó que contratar un servicio de celular representa una inversión mayor para una organización, ya que además de la compra del equipo se paga una mensualidad, lo cual se suma al costo de la red fija.




















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Reforma financiera, sigue el Pacto por México
Hoy el presidente Peña Nieto presenta la reforma financiera en Palacio Nacional. Una reforma para que los bancos presten en mejores condiciones a la pequeña empresa, y para la cual el gremio no intervino en el diseño ni supo su contenido. Como dice el clásico, los banqueros conocieron la reforma “en tiempo y forma”, es decir, apenas ayer por la tarde, horas antes de darla a conocer a los medios de comunicación.
Mecánica similar a la de telecomunicaciones
Todo indica que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no quiso salirse ni un ápice del Pacto por México, donde con todos los asegunes los partidos de oposición, PAN y PRD, respaldaron la reforma de telecomunicaciones que ha estado pasando los filtros del Congreso.
Después de telecomunicaciones, el gobierno tratará de pasar la reforma financiera respaldado en el Pacto por México.
Modifican banca de desarrollo
El compromiso 62 del Pacto por México habla de fortalecer a la banca de desarrollo, que en verdad ha estado de capa caída.
Nafin, prácticamente perdió su misión: apoyar a la pequeña empresa con crédito, y no sólo para sobrevivir los pagos de proveedores.
Bancomext, de plano, desapareció del mapa, lo cual es absurdo en una economía exportadora como la mexicana.
Banobras se logró salvar con algunos esquemas con municipios. Pero puede y debe ser la palanca de desarrollo regional.
Bansefi debe dar el salto: de ser la banca de cajas de ahorro a convertir, de verdad, a las cajas de ahorro en una alternativa que supere al agio en localidades de menores ingresos.
Sociedad Hipotecaria Federal debe apoyar el nuevo modelo de desarrollo de vivienda, no para favorecer a las grandes constructoras, sino para apoyar la planeación de la Sedatu.
Financiera Rural debe lograr la capitalización de actividades productivas del campo, que van desapareciendo en zonas rurales.
Marco legal a bancos para prestar
El capítulo 63 sí busca cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten, a tasas más baratas y créditos accesibles a las pequeñas empresas.
Aquí, desde luego, hay que destacar las garantías de los créditos, en donde hay un círculo vicioso: las pequeñas empresas no se acercan a los bancos porque les exigen muchas garantías para poder prestarles. Y los bancos no se acercan a las pymes porque no son sujetas de crédito. El círculo debe romperse.
Asociación de Bancos: el tema es informalidad
Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, ha mostrado disposición para que la banca preste más, sólo que a ritmos del crecimiento de crédito altos, pero no acelerados, porque consideran que se corre el riesgo de empezar a prestar sin cuidado. Y vendrían los problemas de cartera vencida.
Ruiz Sacristán también ha externado la preocupación de su gremio: la informalidad.
Si 60% de la economía está en la informalidad, obviamente, no se acercan a los bancos a solicitar un préstamo.
Los banqueros piden ayudar a eliminar la informalidad para hacer crecer la demanda del crédito, para que las empresas formales, de verdad, puedan acceder a los créditos bancarios.

























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está por seleccionar al despacho de ingeniería que apoyará la elaboración del anteproyecto ejecutivo y bases de licitación del Tren Transpeninsular que unirá a Quintana Roo y Yucatán.
La línea que conectará Puerto Venados, en la Riviera Maya, con Mérida, es la más avanzada de las tres que ya anunció que impulsará el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los otros son los de Querétaro y Toluca partiendo de la Ciudad de México.
Por lo que se sabe se baraja un grupo de expertos entre los que figuran los mexicanos Patricio Cal y Mayor, Felipe Ochoa y Gerardo Ferrando Bravo, amén de extranjeros como Ineco, Logic y Transconsult, quienes ayudarán a elaborar los anteproyectos ejecutivos y bases de licitación.
El objetivo de la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza vía la Subsecretaría de Transportes, a cargo de Carlos Almada, es licitar el Transpeninsular en el último trimestre de este año. El ferrocarril va a tener un costo aproximado de 13 mil millones de pesos.
Uno de los concursos más importantes en la fase inicial será la gerencia del proyecto, toda vez que es menester del gobierno tener a un integrador que controle y supervise el desarrollo de otros cuatro contratos que se planean lanzar simultáneamente.
Se trata de un contrato de construcción, otro para la adquisición del material electromecánico, uno más para la operación de la línea y finalmente el de la dirección del proyecto. En esta fase previa se pretende fortalecer la capacidad técnica de la SCT.
El Transpeninsular tendrá una longitud cercana a 243 kilómetros, de los que 183 correrán en la ruta Punta Venados a Valladolid y los 60 restantes de esa población a Mérida. Adicionalmente se empezó a evaluar la posibilidad de un ramal a Cancún.
Serían otros 120 kilómetros entre ese centro vacacional y Tulum que involucraría solamente inversión privada. La idea es construir un monorriel que explotaría los derechos de vía de la autopista Cancún-Chetumal. La SCT está analizando un par de estudios de terceros.
Uno es de Fernando Chico Pardo, el dueño de Grupo Asur, que no ha quitado el dedo del renglón sobre ese proyecto. Recuerde que el concesionario del aeropuerto de Cancún planteó esa posibilidad el sexenio pasado, cuando se intentó licitar el Aeropuerto de la Riviera Maya.
Otro grupo interesado es la estadunidense Vulcan Materials Company, dueña de Calizas Industriales del Carmen. Esta firma le compró en 2001 a ICA, deBernardo Quintana, la sociedad en Calica y desde entonces tiene fuerte intereses en la región.
En junio o julio a más tardar la SCT tendría que definir si realiza una o dos licitaciones por separado. Otra vez va a depender de lo que arrojen los estudios y análisis de los consultores que está por contratar. El ramal a Cancún se calcula costaría otros 500 millones de dólares.
El Transpeninsular arrancará con cuatro estaciones: Mérida, Chichen-Itzá, Valladolid y Punta Venados, con un tiempo intermedio por parada de minuto a minuto y medio. Correrá a una velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora con aceleraciones máximas de entre 160 y 180 kilómetros.
Otro potencial es la carga, toda vez que se utilizarán dos trenes que cubrirán esa ruta entre las 12:00 de la noche y las 05:00 de la mañana. Los clientes potenciales serían Pemex de Emilio Lozoya y CFE de Francisco Rojas por el movimiento de turbosina y combustóleo, respectivamente.
También Cemex de Lorenzo Zambrano y Apasco de Eduardo Kretschmer por el alto consumo de cemento, amén de Bepensa de Fernando Ponce por la distribución de refrescos y bebidas en general que existe
en la zona.
APEC y TPP
En el marco de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Surabaya, Indonesia, Ildefonso Guajardosostuvo una intensa agenda que incluyó numerosos encuentros bilaterales con sus homólogos y una reunión de ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en la que se revisaron los pasos a seguir para avanzar hacia el objetivo de concluir con esta negociación en octubre de 2013.
El secretario de Economía sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá, Singapur, Hong Kong, China, Filipinas, Nueva Zelanda, Corea, Australia, Malasia e Indonesia y con el representante comercial en funciones de
Estados Unidos.
En cada una de esas reuniones Guajardo exploró diversas áreas de oportunidad y cooperación para profundizar la relación de comercio e inversión y fortalecer la presencia de nuestro país en la región Asia-Pacífico. Aprovechó también para avanzar en temas pendientes de la agenda bilateral con países como Estados Unidos, Canadá, China y Chile.
Gilsa suspende
Pues nada, que el grupo accionista de Ganaderos Industriales de la Leche (Gilsa) que votaron el 13 de julio del año pasado la remoción de Miguel Ángel Álvarez Flores no se presentó a la asamblea convocada ayer por éste, por lo que tuvo que ser suspendida.
Se argumentó que no se quiso ser partícipe de las irregularidades que se han venido cometiendo en los últimos meses.
En lugar de asistir a ella un 60% de los integrantes tuvieron también ayer una reunión de trabajo que a su vez convocó el presidente legítimo de la sociedad,José Vidal de Anda González. En ese encuentro se trató la definición de una estrategia a fin de recuperar la empresa hidrocálida así como su solidez financiera.
Pemex transporte
El próximo 29 de abril será el consejo de Pemex. No hay nada relevante en la agenda. El tema de la reestructuración corporativa está previsto desahogarse
hasta junio.
La intención es escindir a la paraestatal en dos grandes áreas, una especializada en Exploración y Producción que seguirá manteniendo Carlos Morales Gil y una industrial que retomará parte de las actividades de Pemex Petroquímica, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica que al parecer asumirá Carlos Murrieta.
Adicionalmente se trabaja en la creación de otra de Transporte que concentrará la red de ductos, el parque de pipas y la flota de buques y que llevaría Alejandro Martínez Sibaja.
Tricio reajusta
Hace unos días le platiqué que tras el arribo de Eduardo Tricio a la presidencia de Aeroméxico vendrían una serie de ajustes y movimientos en la compañía.
El principal accionista está preocupado por el mal servicio a los consumidores que se refleja en mal trato e impuntualidad.
El primer ajuste vino en la dirección de Operaciones que tenía Raúl Sáenz, vacante que todavía no se ocupa y que no sería extraño que asuma algún ejecutivo ligado a Lala o a Modelo. Otro movimiento fue el traslado de las oficinas del propio Andrés Conesa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El directivo pasa desde hace semanas más tiempo allí supervisando la operación diaria.
Javer apuntala
De las vivienderas una que podría beneficiarse de la coyuntura es Javer, deSalomón Marcuschamer. Es seguida con detenimiento por los analistas.
La firma recién colocó un bono por 50 millones de dólares para apuntalar la compra de Vive ICA y está mejor parapetada que el resto, con prácticamente nulo endeudamiento bancario a diferencia de Urbi de Cuauhtémoc Pérez San Román, Homex de Eustaquio de Nicolás, GEO de Luis Orvañanos y Sare deArturo y Dionisio Sánchez Carbajal.
Su foco amarillo es el papel emitido en el exterior, aunque sus vencimientos inician en el año 2021. La firma en la que participa como accionista Evercore-Protego de Pedro Aspe y Southern Cross de Norberto Morita reportó ayer números al primer trimestre.



















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         mexgas, por liberar precio de gas LP.

Aunque importamos buena parte de los pretrolíferos que consumimos, la realidad es que no estamos acostumbrados a pagar el precio real por gasolina, gas y otros energéticos, lo que en estos años ha creado una enorme loza a las finanzas públicas.

La realidad es que incluso en países de menor desarrollo que el nuestro, los precios de los energéticos buscan ser competitivos a partir de la ley de la oferta y la demanda.

Pues bien, en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que dirige Octavio Pérez Salazar, se analiza un eventual escenario donde sería posible liberar el precio del gas.

Esto en función de la caída dramática que en Estados Unidos ha tenido el precio del gas natural.

De darse ese escenario, seguramente familias y empresas no se verían afectadas, e incluso de seguir el declive de precios podrían verse favorecidos.

Y bueno, usted me preguntará ¿qué hacer con las personas de menores ingresos?

En ese sentido, seguiría una aplicación de subsidios, sólo que de manera focalizada, ya que actualmente se apoya lo mismo al que compra un tanque de gas LP de diez kilogramos en una zona rural que al empresario dueño de un hotel.

La Amexgas ya ha expuesto lo anterior al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con otra política pública: llevar gas LP a las familias con menor ingreso que en los últimos años han regresado a la quema de leña como fuente calórica, con los problemas que ello acarrea en salud y ecología.

En otros países donde está liberado el precio de los energéticos, ocurre que las familias que no pueden pagar reciben un subsidio.

La preocupación adicional del consumidor es que puedan darse abusos, aunque hay que decir que para garantizar que los precios del gas LP no aumenten desproporcionadamente, se cuenta con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una entidad facultada y capacitada para monitorear precios y aplicar medidas que eviten fluctuaciones bruscas que dañen la economía familiar.

México tiene un precio del gas LP controlado, pero como le digo, producimos 70 por ciento del gas que consumimos y el otro 30 por ciento lo compramos afuera con precios fluctuantes.

Por años hemos utilizado como referencia el precio del mercado norteamericano, concretamente el índice de precios de Mont Belvieu, y esa misma referencia la emplean países como Chile, Brasil y Colombia, entre otros.

Pérez Salazar señala además que de producirse el cambio en la política de precios de gas LP se mejoraría el servicio y la comercialización, ya que existiría margen para ampliar la red de distribución en un sector donde confluyen unas 450 empresas, la gran mayoría medianas y pequeñas que en los últimos años han hecho grandes esfuerzos para llevar ese energético incluso a poblaciones alejadas.

SRS amplia mercado

Sin hacer mucho ruido, Grupo SRS, con sede en Tehuacán y que comanda Raúl Moreno, busca revolucionar la forma en que consumimos huevo. Y no es cualquier cosa, pues México es el mayor consumidor per cápita en el mundo con 28 kilos de huevo anual. Ese grupo con una inversión inicial de 80 millones, que ascenderá a 120 millones de pesos a principios de 2014, pondrá en marcha una planta de huevo líquido y deshidratado en esa demarcación de Puebla. Se trata de la tercera planta en el país, pero la más moderna y avanzada tecnológicamente en Latinoamérica, con capacidad de producción de 25 mil litros y alcanzará hasta 70 mil litros. Actualmente, su producción se destina a grandes cadenas como Walmart, Chedraui, Comercial Mexicana, o panaderías como Bimbo para producir otros alimentos. Empero, la gran apuesta de esa firma es llegar al consumidor final con su marca Bonovo.



La ruta del dinero...



Presentan Reforma Financiera

Esta mañana, antes de salir a Perú a la reunión del Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de Reforma Financiera. A decir del titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se trata de una reforma integral que busca ampliar el acceso al crédito a empresas y familias, por supuesto con mejores costos, a partir de modificar varias leyes. La iniciativa en cuestión emana del Pacto por México, y bueno, el PAN de Gustavo Madero ya ha amagado que no estarán presentes los legisladores en la presentación de tal iniciativa, lo que habla muy mal del blanquiazul, pues el tema financiero no esta politizado y ninguna fuerza política debería estar en contra de que haya en el mercado crédito más barato.

Aeroméxico mejora procesos

Como sabe, el aeropuerto capitalino fue recientemente declarado saturado por la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza. Y es que las demoras por la falta de infraestructura habían ido incrementándose en detrimento del servicio de las aerolíneas. Aeroméxico, principal operador del aeropuerto, comenzó a aplicar diversas medidas para mitigar estos efectos sobre sus clientes. De enero a la fecha la aerolínea ha modificado varios de sus procedimientos de abordaje y ha capacitado a su personal para manejar las eventuales demoras que son resultado de causas imprevistas como clima e incluso disposiciones de seguridad. ¿El resultado? Índices de puntualidad superiores a 90 por ciento, tanto para Aeroméxico como para su filial Connect.

Cancelan asamblea de GAP

Siguen los gritos y sombrerazos por el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y por lo pronto un juez de Jalisco concedió ayer una medida cautelar para que no se realice la asamblea ordinaria de accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) convocada para hoy y en la que iban a discutirse temas como la nulidad de los estatutos sociales, a solicitud de Grupo México (GMéxico). Como sabe, desde 2011 ha subido de tono la pelea por el control de esa empresa que cotiza en bolsa, a través de litigios diversos y donde las huestes de Germán Larrea Mota Velasco exigen que haya una rendición de cuentas de la alta gerencia de GAP, incluso responsabilizando a los consejeros. Todo indica que el pleito va para largo.
























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Lo llevé en su silla de ruedas…

 “Debes escribir un artículo acerca de este paseo”, me dice, tras gozar como pocas veces he visto a alguien y mirar con inmenso amor a la gente, la calle, el cielo, los edificios icónicos y la atmósfera armónica del Centro Histórico de la Ciudad de México. Yo empuño su silla de ruedas. Es mi papá, tiene 99 años, y hacía más de 20 que no caminaba por estas calles.
“¡Madero!”, exclama la mañana del sábado, cuando atravesamos el Eje Central y nos incorporamos a la peatonal adyacente a la torre Latino que tantas veces transitó cuando por más de 50 años —entre 1941 y 1991— atendía una pequeña papelería detrás de catedral.
Metros adelante hacemos una pausa porque mi mamá quiere entrar unos minutos al templo de San Felipe, que visité innumerablemente de niño. Y ahí fue cuando llegó la magia: sentado en su silla de ruedas, y mientras observaba la calle peatonal —cada detalle, cada color, cada movimiento—… se le detuvo el tiempo. Salieron lágrimas. ¿Son muchos recuerdos, verdad?, le pregunto. “Muchos, muchos… fueron muchos años…”, responde, mientras yo percibo, cual si fuera una película colateral a mi mente, los miles de pasos que dio mientras construyó su historia: de un pequeño pueblo de Veracruz, Altotonga, a triunfar en la ciudad.
A lo largo del paseo lleva los temas hacía mi interés profesional y periodístico: “Yo creo que la mayoría de las empresas de esta calle son extranjeras”; “los mexicanos no hemos sabido hacer muy bien las cosas”; “con el yen devaluado van a llegar muchos productos extranjeros y las empresas mexicanas van a quebrar”. Luego me pregunta: “¿ese es un banco?”. No, es Zara, le respondo, la tienda de ropa. “¡Ah!, como en Madrid”. Sí… Luego exclama al pasar por un edificio: “¡El Banco de México!”
No tengo cuenta en Facebook, pero si la tuviera postearía ahí la foto que nos tomamos en ese momento.
No sé cuántos adultos mayores lleguen a 99 años de edad con tanta luz como él. A los ancianos de gremio les suelen hacer homenajes y dar reconocimientos. Los artistas los merecen en Bellas Artes. Pero los demás mexicanos que también han construido este país tienen una suerte dispar. Yo se lo brindo aquí a él, comerciante, empresario, pensador. Mi papá.


REFORMA



CAPITANES


Yamil García Kuri...

Este veterinario promotor de la charrería tomó las riendas de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG). Proviene de Veracarne, empresas integradas que desde Veracruz producen y comercializan 220 mil bovinos al año, experiencia que le servirá para conseguir el repoblamiento del hato ganadero y encarar el alza en materias primas, dos de sus retos.

 
 
 
NAVEGANDO EN EL CARMEN
 
Vaya juguetito el que estrenó Amado Yáñez Osuna, director y principal accionista de Oceanografía, una de las empresas mexicanas más grandes en servicios costa afuera.

Hace un par de semanas, este capitán recibió a "Caballo Marango", su nuevo buque multipropósito cuyo sistema de grúas es capaz de soportar mil 100 toneladas de carga y en el que invirtió 160 millones de dólares.

La llegada del "Marango" anticipa lo que Oceanografía está leyendo sobre lo que viene en licitaciones de Pemex, de Emilio Lozoya Austin.

Oceanografía fue fundada en 1967 por su actual presidente, Amado Yáñez Correa, y su crecimiento está muy ligado al desarrollo de Pemex. Sólo en lo que va del año ha ganado 3 licitaciones en la zona del Golfo de México.

Una de ellas es para dar servicio de transporte de materiales y equipos diversos, y una más para rehabilitar y dar mantenimiento a instalaciones marinas de la petrolera.

Un tercer contrato incluye obras para la instalación de infraestructura en instalaciones marinas de Pemex Exploración y Producción con apoyo de un barco de posicionamiento dinámico.

Si ya le mareó imaginar las tareas que representa operar mar adentro, mire que en Oceanografía perdieron el vértigo, pues tienen invertidos sólo en embarcaciones un monto aproximado a los 2 mil millones de dólares.

De sus 84 barcos en operación, "Osa Goliath" es considerada la embarcación más moderna y grande del mundo, con sus 180 metros de eslora (largo), 24 metros de manga (ancho) y 12 metros de calado (alto) para trabajos costa afuera al servicio de Pemex.

 
 
 
PREPARAN LA VICTORIA
 
Dicen que era cosa de trámite. Pero de trámite en trámite llegaremos a mediados de 2013 y se habrá consumado en cosa de un año la venta de Modelo, de Carlos Fernández, a la belga brasileña AB InBev, de su tocayo Carlos Brito.

La Corte Federal en Estados Unidos firmó ayer la aprobación del acuerdo entre Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev y Constellation Brands, Inc. con el Departamento de Justicia estadounidense.

Viene más papeleo. Primero, la fusión en Grupo Modelo de dos compañías: Dirección de Fábricas (Difa), una empresa enfocada en los envases, y Diblo, la holding, para que se pueda iniciar la Oferta Pública de Acciones.

Una vez lanzada la OPA, empezaría a correr un plazo de 20 días hábiles, así que descuente que se va enterito el mes de mayo para que en junio AB InBev cante que la victoria (y la Corona) son suyas.

Recuerde que el tamaño de esta operación alcanza un monto de 20 mil 200 millones de dólares.

En breve también le recordamos que el acuerdo modificado y aprobado por las autoridades estadounidenses requiere que AB InBev venda a Constellation Brands la planta que tiene Modelo en Piedras Negras, Coahuila.

Constellation Brands recibe garantías de distribución en el mercado estadounidense.

En México, la Comisión Federal de Competencia ya aprobó la operación. ¡Salud!

 
 
 
NADA PARA NADIE
 
Después del primer round entre Aeroméxico, que pilotea Andrés Conesa, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, encabezada por Ricardo del
Valle, todavía no hay nada para nadie.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, presidida por José Siller Argüello, decidió realizar una segunda audiencia después de que el sindicato argumentara que no tenía todos los documentos que la aerolínea presentó para defender su postura.

Del Valle y sus acompañantes recibieron los documentos durante la sesión de ayer, que se prolongó por varias horas.

Ahora tienen oportunidad de analizarlos.

Aunque Siller Argüello invitó a las partes a sostener pláticas conciliatorias durante los próximos días, el siguiente encuentro formal se llevará a cabo hasta el martes 30 de abril.

Recuerde que el meollo del asunto es que Aeroméxico quiere reducir el costo del contrato colectivo de trabajo, pues considera que está gastando demasiado en sobrecargos. A estos, obvio, no les parece.

Desde 2009, ambas partes llegaron a un acuerdo que permite a la empresa pagar 60 por ciento menos a los sobrecargos... pero los contratados después de ese año.

Aunque Del Valle dice que los 31 puntos de su pliego petitorio están abiertos a negociación, la eliminación de este acuerdo es un punto en el que no piensa dar marcha atrás.

 
 
 
UN AMPARO MÁS
 
Fue en la primera semana de abril cuando la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, confirmó lo que todo mundo sabe: que Telcel es el operador dominante con poder sustancial en el mercado de telefonía móvil.

El Pleno del órgano antimonopolios rechazó un recurso de reconsideración de Telcel, de Daniel Hajj, contra la resolución original en el mismo sentido, dictada en 2010.

Aunque esta declaratoria no es una sanción contra Telcel, ni implica que sea responsable de prácticas ilegales, sí tiene consecuencias.

La Ley Federal de Telecomunicaciones permite a la Cofetel imponer condiciones especiales a los concesionarios con poder sustancial o dominantes.

Como era de esperarse, Telcel ya optó por acudir a los tribunales.

 
 
 
DERRAPÓN
 
Ayer le comentábamos que Nissan festejará sus 80 años de presencia en México.

Le precisamos. Esta japonesa si tiene 80, pero de vida. En el País, la planta de Cuernavaca tiene 47 años y la de Aguascalientes 31.

UNIVERSAL


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Kellogg’s líder en cereales, va por doble dígito vía innovación, más de Pringles aquí y 40 años de su planta en Querétaro

Arrancaría esta semana nueva subasta de IFE para credenciales y ninguna impugnación; Pemex 2 plantas eléctricas más por 800 mdd; nace ACH Foods México por Capullo; temor en Modelo; redIT inicia DataPark; Don Dinero 16 años.
•••
CON EL CRECIENTE problema de la obesidad y un obligado cambio de hábitos en la alimentación de niños y jóvenes, un rubro con un enorme potencial es el de cereales.
Es un negocio cuyo valor de mercado en el país se ubica en 18 mil millones de pesos y que debe ganar terreno considerando que el consumo per cápita de esos productos está lejos de un mercado maduro.
EU o GB consumen 6 kilogramos per cápita de cereal al año, en tanto que México está en 2 kilogramos. Pese a todo, dicho nivel es el más alto de AL.
El líder indiscutible en ese ámbito es la estadunidense Kellogg’s que encabeza John Bryant, multinacional con presencia en 186 países, ventas por 14 mil millones de dólares y que hace un año compró Pringles a P&G.
No requiere de presentaciones, ya que llegó en los 30. En 1950 se instaló en Querétaro y desde entonces tiene su principal reducto en ese estado.
Su planta original la vendió a Barcel que dirige Gabino Gómez para asentarse en 1973 en la que hoy ocupa y que cumple 40 años. El próximo 16 de junio estará de fiesta. Es probable que asista el gobernador José Calzada.
Nuestro país es para Kellogg’s su tercera unidad de negocios global, sólo superado por EU y GB.
Además de su planta en Querétaro, también está en Toluca, especialista en barras horneadas; Linares, NL muy diversificada, y Mexicali con Special-K.
Kellogg’s México a cargo de Alberto Raich, da empleo a 3 mil 200 trabajadores y sus ventas suman 10 mil millones de pesos.
De toda la producción interna 40% se exporta básicamente a EU y algo a CA y AL.
Su producto estrella por volumen es Zucaritas, del famoso Tigre Toño, y le siguen Special-K, Corn Flakes, así como All-Bran, que se ha desdoblado en otras presentaciones con frutas y semillas. Choco Krispis, del elefantito Melvin, es el que mayor dinamismo muestra.
Otra línea que tiende a ganar mayor peso son las barras de cereal que, sin embargo, apenas son el 10% de la facturación.
Como parte de la innovación en la que Kellogg’s sustenta su crecimiento, están todos sus nuevos productos ligados a snaks, en donde encajará a Pringles, marca que con su soporte deberá crecer fuerte.
Kellogg’s tiene un 52% del mercado de cereales del país y sus rivales son Nestlé de Marcelo Melchior con 25% y Quaker de PepsiCo que lleva Pedro Padierna y que se quedó con Maizoro con 20%.
Su canal de distribución prioritario son autoservicios con más del 50% de sus ventas, en tanto que al pequeño comercio lo abastece directamente y con mayoristas.
Aunque el mercado ha crecido en los últimos años a ritmos de un solo dígito en promedio, la meta es acrecentar ese avance a doble dígito. Además de mayor gama de productos, hoy se ofrecen a través de los clubes de precios presentaciones de más de un kilo y en los estanquillos de 30 o 40 gramos para abrir el abanico a cualquier bolsillo.
En el planeta y como parte de su política de responsabilidad social, Kellogg’s se comprometió a entregar mil millones de desayunos de aquí al 2016. A AL le tocarán 50 millones y México por su peso se quedará con un buen porcentaje vía una alianza con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) que lleva Federico González Celaya.
* * *
ANTES DE QUE concluya esta semana el IFE de Leonardo Valdés arrancaría otra licitación para la producción de por al menos 70 millones de credenciales. El primer intento se declaró desierto en medio de cuestionamientos. Víctor Manuel Guerra, director del Registro Federal de Elector, decidió renunciar a partir de mayo. Hasta el momento ningún participante en la primera edición ha presentado recurso de inconformidad. Estuvieron NEC que dirige Enrique Leiva, Santoro deGastón Freire, Giesecke & Devrient de Óscar Márquez y Marpho de Rafael Luengo, quien tenía el último contrato y que fue el único que aprobó la parte técnica, pero su precio era 20% superior al costo que manejó en las últimas credenciales.
* * *
LA SEMANA PASADA Pemex que dirige Emilio Lozoya echó a andar ya la planta de cogeneración eléctrica en el Complejo Nuevo Pemex con una capacidad de 300 megawatts. Le adelanto que pronto la propia paraestatal iniciará ahí mismo la construcción de un tercer tren de cogeneración con una inversión adicional de 300 millones de dólares para producir 180 megawatts de electricidad. También está el proyecto de una planta similar en el complejo de gas Cactus en la región Chiapas-Tabasco que generará 200 megawatts con otros 500 millones de dólares.
* * *
RESULTA QUE ALIMENTOS Capullo desaparece como razón social para convertirse en ACH Foods México, subsidiaria de Associated British Foods (ABF), grupo inglés con presencia en 46 países. Aquí ACH Foods México es encabezada por Rodolfo Vargas y maneja productos como aceite Capullo que es la tercera marca del mercado, Mazola la quinta, Manteca Inca número uno en la categoría, al igual que Miel Karo y la crema de cacahuate Aladino. También está el té Twinings y una sociedad comercial para las mermeladas Smucker’s. ACH Foods significa ventas aquí por 278 millones de dólares y su crecimiento será orgánico.
* * *
SERÁ ENTRE FINALES de mayo y principios de junio cuando se concrete la compra de Modelo por AB InBev de Carlos Brito. Hoy se oficializaría al interior de la cervecera y se dice que Carlos Fernández dejaría el timón el 15 de mayo. Parece vienen muchos cambios en el primer nivel de la organización en la que estará al frente Ricardo Tadeu. Hay temor de que ahora sí se oficialicen recortes en algunas áreas.
* * *
EL JUEVES LA firma de centros de datos redIT que preside Murray Case con el soporte de Hugo García estará de fiesta. Inaugurará DataPark en Tultitlán con una inversión de 120 millones de dólares a realizar en 3 o 4 años. De arranque se erogaron 30 millones en una primera etapa. El objetivo es dar servicios para la renta de espacios a Pymes que busquen descansar en un tercero para el manejo de su información. Esta compañía nació en 1996 y ha crecido vía diversas adquisiciones. Este es su cuarto centro en el país, amén de Monterrey, Santa Fe e Interlomas. Tiene una coinversión en San Diego desde donde atiende Tijuana y Phoenix. Su intención es adquirir el 100% de esos negocios. redIT factura 75 millones de dólares. El negocio de servicios a TI significa aquí unos 4 mil millones de dólares. Ahí también están IBM de Salvador MartínezVidal, Telmex de Héctor Slim y KIO de María Asunción Aramburuzabala.
* * *
ESTE 21 DE abril Don Dinero cumplió 16 años en el cuadrante de la radio. Gracias por su preferencia. En mayo igualmente celebrará 7 años en Grupo Radio Centro por el 88.1 de FM y 1110 de AM.