jueves, 11 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 11 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 11  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Las acciones de Walmart Stores Inc alcanzaron un máximo histórico,   que la mayor cadena minorista del mundo reportó un crecimiento tanto en grandes como en pequeñas tiendas en Estados Unidos y dijo que tuvo un buen comienzo de las ventas previas a la   de fiestas de fin de año. Walmart recaudó 400   de dólares en ventas parceladas en Estados Unidos en menos de un mes, la mitad del   para toda la temporada navideña 2011.



En días recientes   ha sufrido un revés en Wall Street. Ahora, los inversionistas tienen que averiguar si se trata de una gran   de compra o si este es el principio del fin de la fabulosa racha alcista de Apple. Las acciones de la firma han caído un 10% desde su máximo histórico de 705.07 dólares. Los títulos descendieron levemente, convirtiéndose en el   día consecutivo de bajas para Apple.



FedEx, la segunda mayor compañía de mensajería del mundo, planea recortar fuertemente los costos en su servicio de envíos rápidos y en otras divisiones, a fin de apuntalar su rentabilidad en esas operaciones para lograr una mejora de sus   de mil 700 millones de dólares en cuatro años. El mes pasado, FedEx recortó su pronóstico de ganancias para el 2013 al mencionar un cambio de tendencia en los clientes corporativos, que incrementaron sus envíos por mar en lugar de hacerlo en avión, debido en parte al incremento en el precio de los combustibles y a la desaceleración mundial.

Conforme a lo esperado, la oferta primaria global de acciones de Mexichem tuvo una gran recepción entre los inversionistas. La empresa que preside Juan Pablo del Valle Perochena logró colocar 260 millones de títulos (incluyendo opción de sobreasignación) a un precio de 60 pesos cada uno, logrando levantar 15,600 millones de pesos (mdp) o el equivalente a 1,248 millones de dólares (mdd) de capital, cerca de 25% más de lo que se había fijado en un principio.



La firma japonesa Toyota Motor Corp anunció que retirará más de 7.4 millones de vehículos en todo el mundo debido a que una falla en los mecanismos que suben y bajan las ventanillas podría provocar riesgos de incendios, en la más reciente de una serie de contratiempos que han mermado su reputación. La medida voluntaria es la mayor de ese tipo desde que Ford Motor Co retiró 8 millones de vehículos en 1996 para reemplazar mecanismos de encendido defectuosos que podrían haber provocado incendios en el motor.



Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) apelará el ordenamiento del Juez Quincuagésimo de lo Civil del Distrito Federal que suspende los acuerdos alcanzados en su asamblea de accionistas del 25 de septiembre, informó el director de Relación con Inversionistas de la empresa, Miguel Aliaga. El 3 de octubre, Grupo México -que posee alrededor del 29% del capital de GAP- reveló que el juez anuló las resoluciones de la asamblea, incluyendo una reducción del capital por 870 millones de pesos (mdp) para ser distribuido entre los accionistas a razón de casi 1.64 pesos por cada título en circulación.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Abrir Pemex a capital privado: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, propone la apertura de Pemex a la inversión privada.
Pemex debe ser una empresa independiente y autónoma que opere fuera del presupuesto de Hacienda, con capital privado y enfocado a la exploración y producción de petróleo y sus derivados.
Sugiere crear las condiciones para que los particulares desarrollen las actividades industriales hasta ahora reservadas a Pemex, como la petroquímica básica, la refinación y distribución de gasolinas y diésel.
Afirma que el capital privado ayudaría a mitigar los riesgos inherentes a esa actividad y serviría de palanca de desarrollo económico e industrial para detonar el crecimiento del país. La más poderosa central de organismos empresariales propone al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, la apertura a la inversión privada del sector energético y dirigir la renta petrolera a la inversión; redirigir la política energética, prioritariamente, a áreas de oportunidad como gas natural y aplicar precios de energéticos competitivos.
Pide la revisión completa de los subsidios a las gasolinas y el gas LP y remplazarlos por un nuevo tipo de apoyo dirigido a quien más lo necesite.
También, propone la revisión completa de las tarifas eléctricas; facilitar la compra de electricidad entre privados; aprovechar al máximo las fuentes renovables con mayores méritos económicos, y la adopción temprana de las tendencias tecnológicas de transporte.
En la Agenda por México, el CCE, que encabeza Gutiérrez Candiani resume en una frase su diagnóstico: “el sector energía se encuentra en crisis y frena el desarrollo del país”.
La Agenda por México es un conjunto de propuestas para detonar el crecimiento económico a una tasa de 6% anual.
Destaca que es preciso hacer en seis años lo que se tenía planeado hacer en 12 años en todo el sector energía.
Hacendaria, energética y laboral, necesarias
El CCE insiste en la necesidad de aprobar las reformas hacendaria, laboral, energética. En la Agenda por México, el CCE plantea una serie de propuestas al siguiente gobierno de México.
Se trata de un documento que contiene el detalle de las propuestas completas que le hace el sector privado al gobierno de Peña Nieto.
Además, plantea no sólo el mantenimiento sino el reforzamiento de programas transexenales.
Por supuesto, insiste en la necesidad de avanzar en las reformas hacendaria, laboral y energética.
Regular monopolios públicos
El CCE advierte que, aun acelerando la construcción de la infraestructura, de poco servirá sin la introducción de competencia efectiva para crear condiciones de eficiencia y competitividad de país.
Los monopolios del sector público deben sujetarse a la misma regulación de competencia que se aplica para el sector privado, propone el Consejo Coordinador Empresarial.
El principal organismo cúpula del sector privado le propone al próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que los monopolios del sector público, protegidos por el Artículo 28 constitucional, sean revisados por la comisión antimonopolios.
De esa manera, la CFC ejercería la facultad que le da la recientemente reformada Ley Federal de Competencia Económica.
Es decir, la comisión antimonopolios ya puede revisar por igual las prácticas monopólicas en el sector privado y en el sector público.
Es una oportunidad para que los monopolios del sector público sean revisados por la CFC.
Es aconsejable- indica- que se tomen acciones para abrir los sectores todavía restringidos a la inversión extranjera, con la debida reciprocidad.
CUENTOS VERAS
Emilio Azcárraga Jean se autocalifica como un contador de historias que se distribuyen en todos los formatos. Es la nueva etapa de Televisa en la era global: multimedia en todos los formatos.

















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Los empresarios presentaron una completa guía de análisis y propuestas de los distintos temas económicos, entre los que destacan el de competencia, donde solicitan al presidente electo, Enrique Peña Nieto, sí aprobar el Reglamento interno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), para evitar que entren grupos de interés a tomarla.
Empresarios: evitar CFC instrumento político
Como sabemos, algunos comisionados de la CFC se han quejado del Reglamento interno que está elaborando la Secretaría de Economía, en particular el subsecretario José Antonio Torre.
Para los empresarios, el Reglamento interno podrá mantener equilibrios dentro de la comisión antimonopolios, entre comisionados, presidencia y secretaría ejecutiva.
Incluso, también así lo ve Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC: el Reglamento interno sí genera equilibrios. Y los empresarios insisten que el equilibrio dentro de la CFC es determinante para evitar que sea botín de grupos de presión.
Por eso ponen el Reglamento interno de la CFC como una de las propuestas clave de competencia para ser revisada por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Comisionados: que se equilibre CFC
Los comisionados como Luis Alberto Ibarra y Miguel Flores insisten en modificaciones al Reglamento interno de la Comisión Federal de Competencia. Por ejemplo, definir que el pleno conformado por los comisionados es el encargado de aprobar las políticas internas de este organismo.
Además, señalan, debe evitarse que la secretaría ejecutiva sea juez y parte en la tramitación de procedimientos en forma de juicios y, por último, equilibrar entre la parte acusadora y la parte acusada, dando posibilidades de audiencia oral a los acusados antes de una deliberación final.
Empresarios urgen tribunales especializados
Pero hay más: los empresarios sí piden tribunales especializados en los temas de competencia y, desde luego, en los de telecomunicaciones.
Argumentan que el artículo 39 de la Ley de Competencia Económica sí tiene contemplados los tribunales especializados, los cuales urgen para contar con un equilibrio en las decisiones entre empresas y autoridades, y así tener como objetivo el beneficiar al consumidor final.
Piden autonomía de Cofetel
En el documento Agenda México, otra de las propuestas clave del sector empresarial es darle autonomía plena a la Cofetel, la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Señalan que la Cofetel debe tener autonomía y así terminar con la doble ventanilla: SCT y Cofetel, sobre todo en los casos de concesiones y multas.
Hoy en día en la Cofetel se viven diferencias importantes entre su presidente,Mony de Swaan, y los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo,Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta. Además de la división interna, existe la negociación con la otra autoridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sólo que cualquier gobierno federal, el actual de Felipe Calderón, y el entrante de Enrique Peña Nieto, van a querer tener la última palabra en los títulos de concesión.
España: duro golpe de Standard & Poor’s
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, viene criticando a las agencias calificadoras; y con razón, por ser procíclicas, es decir, si las economías van cayendo hacen que caigan más, en lugar de ayudarles.
Eso acaba de suceder con Standard & Poor’s en España, en donde acaba de rebajar la calificación de la deuda soberana hispana a BBB-, colocándola justo antes de un “bono basura”.
España se encuentra en recesión, está tratando de profundizar su ajuste, pero lamentablemente Standard & Poor’s señala un dato cierto: “La profunda recesión económica limita las opciones políticas” del gobierno de Mariano Rajoy.
El golpe fue tan fuerte, que llevó el euro a la baja frente al dólar.
No es para menos. La otra agencia calificadora de riesgo soberano, Moody’s Investors Services, también había colocado la deuda hispana justo a un nivel previo del “bono basura”;
Moody’s la colocó en Baa3, justo a un paso de perder el grado de inversión.
La situación se complica mucho para el gobierno de Mariano Rajoy, pues ni se arregla el problema financiero de altas tasas ni recibe la ayuda del Banco Central Europeo, y bajo las presiones internas tampoco puede realizar ningún otro ajuste en las políticas internas.













































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


·          
Ya trascendió que otra iniciativa de ley que pretende enviar Felipe Calderón, a 53 días de que concluya su administración, es para reformar la inversión extranjera directa en sectores clave.
De entrada, más de uno miró al sector de las telecomunicaciones.
Pero le puedo informar que dicha iniciativa también abarcará a la industria aeronáutica, lo que implicaría que un extranjero pueda controlar directamente hasta 49% de una línea aérea. Hoy día la ley limita el capital foráneo a sólo 25%, pero en la práctica se rebasa.
La falta de claridad en la materia ha dado lugar a situaciones que rayarían en la ilegalidad, porque mediante figuras cuestionables como las famosas acciones neutras, algunos extranjeros en la práctica controlan empresas. Caso concreto Volaris, la que fundó Pedro Aspe.
A la salida de Inbursa de Carlos Slim y Televisa de Emilio Azcárraga, y para evitar que la fusionara Interjet, los de Volaris armaron una estructura en la que al final la mayoría accionaria no quedó en manos de mexicanos.
Roberto Kriete, el empresario salvadoreño que fundó TACA, se mantuvo como socio e invitó a su hermana Cristina a tomar las posiciones que dejaron Inbursa y Televisa aduciendo una mexicanidad por naturalización. Otro tramo lo asumió el fondo estadunidense Indigo Partners.
Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, tiene inversión relevante de Citigroup, el gigante financiero que capitanea Vikram Pandit. No se sabe a ciencia cierta qué porcentaje. Pero le hace contrapeso un conjunto de socios mexicanos, todos ellos empresarios de primer nivel.
Apunte a María Asunción Aramburuzabala, Valentín Díez Morodo, Marcelo Canales Clariond, Eduardo Tricio, Elmer Franco, Juan Beckman, Cosme Torrado, Francisco Medina, Tomás Milmo Santos, Álvaro Madero, entre otros.
De hecho, la propia Interjet, que dirige José Luis Garza, inició un procedimiento ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la autoridad revisara el estatus accionario de Volaris y Aeroméxico, bajo el supuesto de que violaban la Ley de Inversión Extranjera.
El punto es que si efectivamente Calderón envía la iniciativa para reformar la actual ley, ésas y otras líneas aéreas tendrían la coyuntura ideal para terminar con lo que a juicio de sus detractores es una simulación. De pasada, el Presidente daría la puntilla a la inversión nacional en el sector.
Tras la desaparición de Mexicana y con la apertura de cielos a compañías extranjeras, vía el impulso de acuerdos bilaterales, ya no tiene caso preservar un nacionalismo que ha demostrado en los hechos no tener capital suficiente para invertir en este rubro tan sensible.
¿La Cómer vende?
Se lo pasamos al costo: varias fuentes coinciden en comentar que hay acercamientos entre Comercial Mexicana y Grupo Chedraui.
Las versiones que circulan en corredurías de Nueva York y México son que la segunda, propiedad de Alfredo Chedraui, compraría a la primera, que presideGuillermo González Nova.
Ya hace cuatro años, en la etapa más álgida de la reestructuración financiera deLa Cómer, se habló de que los Chedraui estaban interesados en comprar.
Las nuevas especulaciones se dan precisamente cuando la cadena, que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui, prepagó más de 15 mil millones de pesos de su deuda.
La cereza en el pastel de su saneamiento será la colocación en la última semana de octubre de un crédito sindicado por dos mil 500 millones de pesos amortizable a cinco años. JP Morgan, de Eduardo Cepeda; Banamex-Citi, que maneja Javier Arrigunaga, e Inbursa, de Marco Antonio Slim, adquirirán el resto de la deuda contratada con diversos bancos.
De confirmarse las versiones, Chedraui podría rebasar a Organización Soriana, la de Ricardo Martín Bringas, que a su vez compró a finales de 2007 Gigante, la deÁngel Losada. Habrá que ver, pero tal cual se lo transmitimos.
El SAT recibe
Fíjese que al final el SAT sí recibió posturas la semana pasada para la adquisición de unas 40 mil computadoras y servicios administrados.
Es un contrato multianual durante los próximos tres años. Le adelanto que la oferta más baja fue la de Mainbit, de José Antonio Sánchez con 897 millones de pesos, seguida de Theos, de Raúl Pintos, con 923 millones; HP, que preside Alexis Langagne, que va directo con 969 millones; Cepra de Joel Sánchez, con 973 millones, e Interconecta, de Ricardo Orrantía, con mil 59 millones de pesos.
No obstante, al interior de la dependencia que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se comenta que ya hubo algunos descalificados por incumplir las especificaciones de las bases. En todo caso habrá que esperar el fallo el 24 de octubre.
PEP adjudica
Ayer Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales Gil, emitió el fallo de las primeras siete lanchas rápidas que licitó.
Fueron dos paquetes, el A integrado por cuatro embarcaciones y el B conformado por tres. Los ganó Oceanografía, de Amado Yáñez, que ofreció la mejor combinación de integración nacional y operación.
Es un contrato por alrededor de 56 millones de dólares. Algunos de los que se disculparon en este primero de tres procesos fueron TMM, de José Serrano; Arrendadora Ocean, de Juan Reynoso, y Astilleros Marecsa, de Gabriel Delgado. De los que sí entraron apunte a Naviera Integral, de Juan Pablo Vega, Grupo Evia, Marinsa de México y Naviera Mercurio, entre otros. Ya viene un segundo paquete de otras siete lanchas.
Segob apoya
A pesar de que Presidencia negó nuevos permisos para casinos, Gobernación acaba de publicar dos nuevas aprobaciones para la apertura de salas de juegos y sorteos.
Los permisos fueron para Recreativos Marina y Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua, mismos que engrosarán los más de 360 casinos que actualmente operan.
La primera es de la española Codere, que peleó a fondo estas concesiones. La firma que lleva Beatriz Rangel ya posee 66% de Grupo Caliente, de Jorge Hank, y 80% de los Yaks de CIE, de Alejandro Soberón. Codere concentra alrededor de una tercera parte de la industria, con más de 100 casinos en el país.
Colima alista
El gobierno de Colima, que lleva Mario Anguiano, planea construir un túnel ferroviario superior a los mil millones de pesos, para evitar que se colapse el movimiento de contenedores en el puerto de Manzanillo.
La obra iniciaría a mediados de 2013 para liberar al ferrocarril de circular por el centro de la ciudad y mejorar el proceso logístico de los usuarios, al unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la laguna de Cuyutlán con las instalaciones portuarias.
Manzanillo estima mover dos millones de contenedores este año, aunque se espera que la carga aumente en 20%, con la apertura de la nueva terminal de la filipina ICTSI, que comanda Enrique K. Razon.















































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Acelerarán registro de nuevos fármacos.

Ya le he comentado que una de las políticas públicas que más impacta en el bolsillo de los mexicanos es el acceso a medicamentos.

El expediente se ha atacado desde diversas vertientes y sólo como muestra le comento que está por arrancar la primera subasta para compra de medicinas al alimón entre el IMSS de Daniel Karam Toumeh y el ISSSTE de Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

La idea es conseguir mejores precios y abasto de medicinas a partir de los buenos resultados que en procesos similares ha logrado el IMSS.

Pues bien, en ese tenor, resulta relevante el Acuerdo para la Innovación Farmacéutica que acaba de anunciar la Secretaría de Salud al frente de Salomón Chertorivski.

El acuerdo será puesto en marcha por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Mikel Arriola, quien ha entendido muy bien el peso que tiene esa instancia no sólo para modernizar al sector farmacéutico sino en la economía de las familias.

Una de las primeras medidas del acuerdo es que los tiempos de registro de nuevas medicinas para la industria mexicana se reducirán de 360 días hábiles en promedio a 60 días; es decir, hablamos de una reducción de 82 por ciento que no tiene precedente.

Dicho incentivo busca impulsar la investigación clínica para lograr que México sea el primer país de registro del nuevo fármaco, a decir del secretario de Salud, Chertorivski.

El acuerdo además fortalecerá la entrada oportuna de moléculas nuevas del exterior al mercado nacional, con todo lo que ello implica para padecimientos de economías avanzadas que ya se presentan en México.

La Cofepris de Mikel Arriola dice que tal estrategia permitirá ampliar de forma significativa la oferta de medicinas innovadoras, cuando dicho proceso tardaba años.

El acuerdo que le comento se publicó apenas el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en 30 días, en lo que significa el mayor impulso regulatorio a la industria farmacéutica en décadas y que se espera tendrá impacto en las inversiones de los laboratorios en el rubro de investigación y desarrollo.

Concretamente para apoyar la innovación en México, las moléculas nuevas que se fabriquen en nuestro país se aprobarán de manera expedita, en 60 días hábiles, lo cual incentivará además la investigación en salud.

Igualmente, para que los mexicanos tengan acceso a los medicamentos innovadores que ya se venden en países desarrollados y no están disponibles aquí, la Cofepris reconocerá los registros sanitarios de moléculas nuevas que emitan las agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y la Unión Europea, y aprobará los registros en los mismos 60 días hábiles.

Castigan a Turégano

La nota es que el director general de Normas, Christian Turégano, de la Secretaría de Economía que encabeza Bruno Ferrari, fue suspendido por la Secretaría de la Función Pública a consecuencia del abuso de autoridad y negligencia administrativa en el ejercicio de sus funciones. Así se le notificó al funcionario el pasado 4 de octubre, por medio de un oficio firmado por la directora general de Recursos Humanos de Economía, Luz Huerta, luego de que el Órgano Interno de Control encontrara elementos en su contra integrados en los procesos administrativos P.A. 47/2012 y P.A. 54/2012, cuya resolución fue dada a conocer el 24 y el 25 de septiembre pasados. En el primer caso (P.A. 47/2012), Turégano fue acusado por evitar sancionar a las empresas Nestlé y Costco, cuando en una de las sucursales de la cadena de autoservicio se ofrecían productos Nido 3+ y Nido 1+ como "leche" cuando no cumplían con los requerimientos de la NOM 051.

Granjas Carroll, ejemplo

Ya le he referido de la severa crisis que encara la industria alimentaria y en ese contexto uno de los sectores que podría sortear el vendaval es el porcícola. Y es que ante el alza en los precios de los kilogramos de res y pollo los consumidores empiezan a ingerir cada vez más la carne de cerdo. Esto porque los productores han mantenido estables sus precios a pesar de la subida en granos forrajeros. Incluso, empresas como Granjas Carroll que comanda Víctor Manuel Ochoa apuestan al crecimiento del sector, por lo que está acelerando sus inversiones. Así, al finalizar el año Granjas Carroll estima crecer su producción en 20 por ciento para generar 1.5 millones de cabezas de cerdo.

ABM y educación financiera

Fíjese que acaba de salir a la luz el libro Educación Financiera para México de la autoría de Ingrid García de Güemez y Marcella Lembert y que cuenta con el patrocinio de la Asociación de Bancos de México que preside Jaime Ruiz Sacristán. La obra se edita bajo el sello de LIDeditorial y viene a ser un estudio pormenorizado de un tema que es clave no sólo para el ahorro sino para financiar el desarrollo de México. El libro además reseña los esfuerzos de entidades como Banamex, BBVA Bancomer, BX+, Bank of America Merrill Lynch y Compartamos, entre otras, y que tienen programas específicos para promover la educación financiera entre individuos y empresas.

Distinguen a Aeroméxico Servicios

Aeroméxico Servicios, filial de Grupo Aeroméxico que comanda Andrés Conesa y encargada de brindar prácticamente todos los servicios que requiere la aerolínea en tierra, tanto en el movimiento de equipaje como en plataforma, recibió por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la Certificación ISAGO. Con esto, se convierte en el primer prestador de servicios terrestres en México en obtener tal distinción. El certificado reconoce los altos estándares de calidad en términos de organización y administración; manejo de equipaje, gestión de aeronaves y carga, además de movimiento en tierra de aviones que, en pocas palabras, implican reducir accidentes e incidentes, mejorar procesos internos y, por supuesto, abatir costos.

































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El piloto de Interjet y "sus niñas"

Nunca me había pasado en un vuelo lo que atestigüé el sábado en la ruta México-Cancún, en Interjet. Primero, el personal de tierra me conmovió al desdoblar una manta en la que nos agradecía volar por esa línea. Los pasajeros los mirábamos con agrado desde el avión; ellos al nivel del suelo. Una de las jóvenes que sostenía el letrero sonreía con particular sinceridad.
Justamente también en ese momento, al iniciar el remolque luego de quitar las calzas, el capitán tomó el micrófono y nos informó sobre la ruta y sus condiciones: “enfrentaremos un poco de turbulencia”, dijo. Luego se disculpó por la demora de 20 minutos, y explicó que eso se debía al caudal de aviones aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que le había pedido esperar —porque si despegaba a la hora de itinerario no había espacio para que aterrizara. Y dijo algo así: “Todos sabemos que el AICM está rebasado desde hace muchos años”. Con su acento, editorializó más de lo que informó.
Más adelante nos habló de las tres mujeres jóvenes que venían como sobrecargos. Primero nos dijo que por favor les prestáramos atención y siguiéramos sus instrucciones, porque ellas eran “oficiales de seguridad”, así que debíamos obedecerlas por el bien nuestro y el de todos. Perfecto. Luego añadió que él estaba completamente seguro de que ellas en particular nos habrían de brindar un servicio extraordinario. Bien.
Y luego vino la frase de antología; a todo lo alto de su sistema de comunicación en la cabina: “Mis niñas, alístense para el despegue”. What?
“¡Mis niñas!”. Yo no sabía si reír o llorar. Pensé que no era cierto lo que estaba escuchando. ¿Qué sentirán las sobrecargos? Por un momento imaginé que en el sonido ambiental luego escucharíamos la canción aquella de “Mesa; mesa; mesa que más aplauda…”. Ahí debe estar lacaja negra.
Una de las dimensiones clave a cuidar escrupulosamente en cualquier organización que crece y replica su éxito es la utilización de un lenguaje adecuado, estándar y neutro.
No me imagino que una sobrecargo deba decir frases como “Ya desengarcé los toboganes, mi rey”; “el piloto dijo que porfa se abrochen el cinturón”; o “¿qué creen? ya les vamos a poner la peli”.





.
REFORMA

CAPITANES


Alejandro Aboumrad...

Es director de Frisco, empresa de Carlos Slim que pagará en "cash" 750 millones de dólares a la canadiense AuRico Gold por sus minas de oro y plata en Chihuahua. El acuerdo incluye la mitad del proyecto de explotación Orión, en Nayarit.

 
 
EL DUCTO DE MORELOS
 
Si hablamos de paciencia, de ésta echan mano las empresas que buscan ser elegidas para transportar el gas natural del nuevo gasoducto Morelos.

Pero como es el ducto que licita la CFE, de Jaime González Aguadé, puede que salga primero que los que concursa Pemex, pues son urgentes para abastecer la demanda del crecimiento industrial.

Es cosa de liberar los derechos de vía que, si salen a tiempo, la construcción de la estructura quedará antes de que termine 2013.

Una parte de esta historia se escribió el pasado 26 de agosto, cuando se presentaron las propuestas económicas para que a más tardar sea el 14 de noviembre cuando se anuncie al ganador.

La bola está en el terreno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a cargo de Francisco Salazar.

Al concurso llegaron Gas Natural Fenosa, de Ángel Larraga, y Gas Natural del Noroeste, de Salomón Issa.

Las que se bajaron del barco antes fueron GDF Suez, Promigas y Gas Natural de Juárez.

El toque chusco lo dio una empresa que compró las bases de licitación y que se identificó como Comercializadora de Gas Gubernamental.

Al final no presentó oferta, pero su representante hizo patente su oposición al proyecto de abrir una nueva zona de distribución de gas natural.

 
 
EXPORTAR TELENOVELAS
 
El hombre del año: Emilio Azcárraga Jean. ¿Según quién? Según el foro MipCom, que cuenta con 12 mil 591 participantes, 4 mil 371 compradores de 100 países y 37 conferencias de contenido de entretenimiento que termina hoy en Cannes, Francia.

Nos contaron que en la conferencia de ayer el capitán de Televisa habló de exportar telenovelas.

Y es que acaban de hacer un trato con Lionsgate para producir programas en inglés para el mercado hispano... sí, justo ahora que Barack Obama hizo un anuncio en español. Do you know what we mean?

También firmaron este año acuerdos de coproducción con Sony Pictures y adaptaciones para el mercado chino de las ya bien conocidas telenovelas.

Y pues, ya que Azcárraga tenía la audiencia del foro francés a modo, pues bien valió la pena echar un par de chascarrillos.

Uno: "Dicen que es una batalla de gigantes (el mercado de las telecomunicaciones), pero en realidad está entre los 70 mil millones (de dólares) de un gigante (Slim) y los muy poquitos 12 mil o 13 miles de millones del mercado (de Televisa)".

Dos: "Si Titanic hubiera sido una de nuestras telenovelas, probablemente habríamos añadido un par de delfines para rescatar a Jack. Nosotros no matamos al bueno".

 
 
RUSO EN CAMINO
 
Sí que lleva su tiempo reforzar una flota con nuevos aviones, pero Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidentes del consejo y ejecutivo de Interjet, están de buen ánimo.

El primero, de un pedido de 20 aviones de fabricación rusa, italiana y francesa -el Sukhoi SuperJet 100-, ya está más cerca.

Cuentan que el pasado 6 de octubre esta unidad aterrizó en Venecia, Italia, en el Aeropuerto Marco Polo, donde se ubican las instalaciones de la empresa SuperJet International.

Los planes originales de los Alemán, que adquirieron los Sukhoi en un contrato de 650 millones de dólares, es que las primeras unidades arribaran al País a finales de este año. Ahora sabemos que será hasta marzo del 2013.

 
 
BIG DATA II
 
Todo lo siguiente, desde un iPad.

Usted puede ver sus ventas, ciudad por ciudad. Con estadísticas al momento, que le entregan sus cajas registradoras. Puede saber qué tienda vende más y qué productos no se venden bien.

También, detectar que Anita Martínez, la frecuente compradora de aguacates en la tienda, quien siempre paga con tarjetas de vales de despensa, o de crédito, ya sólo acude ocasionalmente al establecimiento y sólo por pan. Ya no llena el carrito, como solía hacerlo.

Si los resultados no le gustan en esa tienda o en esa ciudad, puede usted enviar por correo electrónico una promoción específica que llegará a Anita Martínez para comprar aguacates a mitad de precio.

También puede indicar a su equipo responsable de redes sociales, que mande un mensaje "inbox" por Facebook a Anita para saber cómo se ha sentido con la tienda últimamente.

Hablamos de que usted tiene muchas, probablemente cientos de tiendas.

La información que recibe durante un día puede contener millones, quizás billones de datos de miles de consumidores como Anita.

Usted puede hacerlo porque compró una computadora de unos 12 mil dólares, que procesa toda esa información para que pueda tenerla... en su iPad. Este tipo de servicios presume Jim Goodnight, de SAS, en Las Vegas.

 
 
ESTRELLA QUÍMICA
 
Sí, quien festeja los 2 mil 350 millones de dólares que llegan a la caja de Mexichem es Antonio Carrillo, el director de la holding de productos químicos y petroquímicos, pero como el martes todavía no lo actualizaba en el sitio de la Bolsa -la empresa lo hizo ayer- volvimos a citar a Rafael Dávalos entre sus principales funcionarios. Ya que despejamos la confusión, mire esa línea que describe el valor de MEXCHEM. Un día como hoy, pero del 2011 cotizaba en 39.92 pesos; este jueves amanece a 61.84 pesos.

Con esa estrella como credencial llegó al mercado bursátil y pudo recoger mil 200 millones de dólares como ampliación de capital y sumó mil 150 millones en un bono de deuda.







UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Cushman & Wakefield 20 años aquí, avance de doble dígito y adaptarse a nuevas tecnologías
TRAS DE LA contracción que sufrieron los bienes raíces en 2009, se puede decir que ahora mismo esta actividad está ya en una etapa de plena recuperación, no obstante que el ritmo de la economía no ha sido todo lo boyante que se quisiera.

Poco a poco se han comenzado a retomar los proyectos de grandes edificios en el DF, al igual que centros comerciales en distintas partes del país, tras de que se suspendieron para esperar mejores épocas.

Algo similar sucede en lo industrial. Otra vez hay un repunte en esa actividad sobre todo en el norte y Bajío, debido al regreso de muchas maquiladoras que se fueron tras el espejismo de China.

Una de las tres multinacionales líderes en el planeta en ese negocio es Cushman & Wakefield que hoy justo estará de manteles largos al cumplir dos décadas en México.

Es una firma neoyorkina que no requiere de grandes presentaciones. Es la compañía privada de bienes raíces más grande del planeta. Fue fundada en 1917 por J. Claydesdale Cushman y Bernard Wakefield. Una de sus operaciones más emblemáticas se dio en los 40’s con el edificio de la ONU en Manhattan.

En los 60’s se expandió en EU y en los 90’s en lo internacional a Europa y varios países de Asia, Sudamérica y por supuesto México.

Aquí llegó aliado a la compañía mexicana Grupo Comercial Inmobiliario (GCI) que capitaneaba Víctor Lachica, quien a la postre se mantuvo como el dique operativo de la firma, tras adquirir su parte a los inversionistas nacionales hace 7 años.

Cushman & Wakefield que comanda a nivel global Glenn Rufrano tiene 231 oficinas en 58 países y 13 mil empleados. En el continente Brasil y México son sus principales reductos. Desde aquí bajo el mando de Lachica se ha extendido a CA, concretamente a Costa Rica y Panamá.

Ya se imaginará en estos 20 años lo que se han transformado los bienes raíces en el país. Gradualmente las empresas familiares han cedido su paso a las institucionalizadas como Cushman o sus otros tres rivales, entre ellos Jones Lang LaSalle de Pedro Azcué, CB Richards Ellis ahora CBRE que comanda Lyman Daniels y Colliers de Javier Lomelín Anaya.

Se estima que aún podría darse una mayor consolidación en ese rubro con fusiones de firmas medianas y chicas.

Desde que llegó a México Cushman & Wakefield no ha dejado de crecer. En los últimos años ha mantenido aumentos en su facturación de entre 10% y 15% anual. Incluso en 2009 avanzó 5%, pese a la debacle.

Su estrategia de no arredrarse frente al temporal funcionó. Mantuvo su nómina hoy de más de 450 empleados, mientras otros se deshacían de ese activo, lo que le permitió ganar mercado.

A futuro el reto de Cushman & Wakefield no sólo está en mantener su avance, sino en adaptarse lo más rápidamente posible a las nuevas tecnologías y a las tendencias sustentables hoy la nota en esa actividad.

En países asiáticos con más dinamismo se construyen fachadas de edificios que a través de tubos de agua se enfrían, motivando ahorros en el uso de energía eléctrica. Esta corriente en el desarrollo inmobiliario es irreversible.

Cushman & Wakefield no sólo es un actor protagónico en México en sus ingresos. También ha caminado en los últimos años en traer a la clientela nacional mucho del bagaje con que opera en otras latitudes.

Aquí además de intermediación inmobiliaria y avalúos, administra inmuebles, gestiona proyectos de construcción, realiza estudios de mercado, asesora inversionistas en temas de financiamiento y comercialización.

Hay enorme confianza en el futuro del país y por ende en aprovechar nuevas oportunidades.
***
LE PLATICABA DEL convenio que en unos 10 días suscribirán Sener de Jordy Herrera y Concamin que comanda Francisco Funtanet para resolver el problema del gas natural. Se traerá gas natural licuado a través de Manzanillo por un plazo máximo de 24 meses y a un precio de 3 dólares por millón de BTU con un sobre precio de entre 18 y 24 centavos de dólar. Las adquisiciones se van a prorratear entre la industria, Pemex de Juan José Suárez Coppel y CFE, para que cada quien asuma su parte. Además estas dos paraestatales ya se comprometieron a reconvertir muchos de sus procesos a combustóleo, para abrir espacios, dada la falta de capacidad instalada en transporte. En ese sentido le informó que gobierno e IP también signarán otro acuerdo para garantizar una adecuada capacidad instalada energética a futuro. En ese compromiso se contemplan los gasoductos de Pemex de Ramones y Agua Dulce y la introducción de 3 sistemas de compresión para apuntalar el suministro de la infraestructura de ductos de Pemex. Así que los jaloneos de tantas semanas al final fructificaron.

***
EN REALIDAD VAN dos rondas en el proceso de licitación de CFE que comanda Jaime González Aguadé para construir cuatro gasoductos de gas natural del 2014 al 2017 por 2 mil kilómetros de longitud. Se trata de Sasaba-Puerto Libertad de 550 kilómetros y El Encino-Topolobampo de 580 kilómetros. Lo interesante es que en ambos llevaría la delantera Sempra que preside Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena. Aunque claro, aún no hay nada para nadie, la estadounidense ha instrumentado una estrategia sumamente interesante, ya que para el primer tramo, en el que hubo 5 postores ofertó realmente bajo para ganar. En ese camino la compañía de San Diego volvió a cargar para el segundo tramo en el que ya sólo tuvo como rival a TransCanada. La historia se completará el 17 y 24 de octubre más allá de que por ahí ya hay inconformes, puesto que nadie esperaba esa estrategia. En la primera contienda también estuvieron TransCanada, Pemex-Mitsui, Daewo y Fermaca que lleva Fernando Calvillo.

***
SIN DESPERDICIO LOS dos documentos que el CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani entregó al presidente electo Enrique Peña Nieto, en lo que es la “Agenda por México”. Uno de 250 páginas y el otro de 50 con la “Agenda Transexenal”. Por ejemplo en finanzas públicas la propuesta de la IP es topar la deuda pública al 40% del PIB, incluidos conceptos como el pasivo del IPAB, Fonadín, Pidiregas y apoyos a deudores. Este concepto ha crecido de 29.1% del PIB en 2006 al 37.2% en 2011. Hoy el gobierno debe pedir prestado incluso para pagar intereses. Otro aspecto relevante se refiere a empujar una nueva política industrial que articule las cadenas productivas y reduzca un alto contenido de la importación en las inversiones. En los últimos 6 años el crecimiento de la industria ha sido de sólo 1.3% y el de las manufacturas de 1.7%, absolutamente insuficiente. El coordinador de este importante trabajo es Luis Foncerrada titular del CEESP.