jueves, 12 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 12 JULIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 12  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Telefónica Movistar acusó a Teléfonos de México (Telmex) de rechazar de manera sistemática las regulaciones que proponen las autoridades del sector de las telecomunicaciones, por lo que  llamó a la compañía apoyar el Convenio Marco de Interconexión (CMI). Juan Abellán, consejero delegado de Telefónica, criticó que "no estamos de acuerdo en que alguna empresa nunca esté conforme con nada de lo que se diga, sea bueno o malo. (Telmex) está en una zona de confort tan grande que lo que le interesa es que no haya el más mínimo movimiento". Para Abellán el CMI prevé las condiciones en que el operador dominante debe ofrecer los servicios de interconexión a los competidores del mercado. "Cosas tan sencillas como dar un buen servicio de interconexión", dijo.



El Grupo Aeroméxico reportó un incremento de 6.1 por ciento en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre de 2012 respecto a igual periodo del año pasado. La aerolínea expuso que en el lapso mencionado pasó de seis millones 764 mil a siete millones 178 mil pasajeros, impulsado principalmente por el mercado internacional que reportó un alza de 11 por ciento, frente al 4.5 por ciento en el doméstico. Aeroméxico transportó un millón 239 mil pasajeros en junio de 2012, lo que significó un alza de 4.1 por ciento respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior.



La armadora francesa Renault tuvo una baja de 3.3 por ciento, a un millón 330 mil vehículos, en sus ventas mundiales en el primer semestre del año y recortó sus previsiones para este año ante el deterioro del mercado europeo. De hecho, el progreso de sus ventas internacionales (14.3 por ciento) no pudo compensar su disminución de 14.9 por ciento en Europa, informó. Debido a la degradación del mercado europeo, Renault espera ahora disminución de seis a siete por ciento en 2012.



Jugos del Valle, integrada por The Coca-Cola Company y ocho socios embotelladores, anunció la adquisición de Santa Clara para incorporarse al mercado de lácteos en México. Al omitir el monto de la operación, destacó que Santa Clara es un importante jugador de la categoría de leche, helados y productos lácteos en el mercado mexicano. "La categoría de productos lácteos es uno de los segmentos más importantes en términos de escala y valor en la industria de bebidas no alcohólicas", señaló.



La marca de lujo británica Burberry registró una ligera desaceleración en el crecimiento de sus ventas trimestrales, tras un deterioro de las condiciones en sus principales mercados. Informó que sus ingresos fueron de 408 millones de libras (632 millones de dólares) en los tres meses terminados en junio, que marca su primer trimestre fiscal. Esta cifra representa un incremento del 11 por ciento, menor al crecimiento del 15 por ciento visto en el cuarto trimestre y es también inferior al alza del 13 por ciento esperada por los analistas.

















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Mexicana, después de meses reaparece Med Atlántica
Los acreedores de la aerolínea han esperado durante casi dos años para renegociar su deuda, pero no han visto seriedad de parte de ese grupo.

Hay varias versiones sobre la reaparición del grupo interesado en la aerolínea Mexicana.
Hay quienes dicen que se debe a que ya pasaron las elecciones y planean acomodar el proyecto para ser apoyados por el nuevo gobierno. Hay quien dice que ya no pueden hacer más tiempo o que los acreedores se cansaron de esperarlos.
Lo cierto: Med Atlántica reapareció, y ahora, señalando que en estos meses recompuso su tenencia accionaria, y por lo tanto, el dinero para la aerolínea lo tiene líquido, pero en otros países que no son México.
Juez confía en Med Atlántica
Por lo menos el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, a diferencia de lo que piensan todos los acreedores, sí le cree a Med Atlántica. Incluso, sigue pensando que dicho grupo liderado por Christian Cadenas, sí tiene el dinero, aunque no en México.
Es más: Consuelo se extraña de que los acreedores no se quieran sentar a negociar más con Cadenas, cuando él, supuestamente, trae pruebas de tener el dinero.
Debemos señalar que los principales acreedores de Mexicana, Banorte (Alejandro Valenzuela) y Bancomext (Héctor Rangel), han esperado durante casi dos años para renegociar su deuda con Mexicana, pero durante meses no han visto ninguna seriedad de Cadenas y Med Atlántica.
Que solicitan a Badín convenio concursal
Consuelo señala que como prueba de seriedad en Mexicana, ya solicitó al administrador de Mexicana, Gerardo Badín, que tenga listo el convenio concursal para que Med Atlántica pague a los acreedores.
Med Atlántica, no muestra “por inseguridad”
Sin embargo, la gama de acreedores y autoridades de la SCT ya no le creen tan fácil a Med Atlántica, ya que el dinero que dice traer no lo ha mostrado a nadie, sólo al juez.
Y el argumento de Cadenas y Med Atlántica raya hasta en lo ridículo: que no muestra tener el dinero por “seguridad de los inversionistas”.
Si fuera el caso, ningún empresario en México, ni grupo empresarial, hablaría de inversiones ni de negocios públicos. Es más, no habría empresas públicas listadas en la Bolsa que deben dar a conocer sus inversiones al público inversionista.
Juez Consuelo, versión de reposicionamiento
Aun así el juez Felipe Consuelo, después de meses, vuelve a dar esperanzas en el caso de Mexicana.
La versión más fuerte es que quiere posicionar otra vez el tema, ahora en la nueva administración de Enrique Peña Nieto.
Sólo que hay un dato importante. La SCT no puede dar el Certificado de Operador Aéreo a Med Atlántica, hasta que haya firmado y pagado a los acreedores para sacar la aerolínea del concurso mercantil.
Certificado, sólo cuando salga de concurso
El juez Consuelo señala que el Certificado es indispensable, pero sinceramente, el documento sería darle la garantía al nuevo grupo de Med Atlántica de que Mexicana tiene el permiso de volar, cuando, en la realidad, no ha pagado ninguna de las deudas con los acreedores bancarios, con los impuestos que se le deben al SAT, con la liquidación de los trabajadores.
La autoridad aeronáutica sólo le dará el Certificado a Mexicana cuando sea solvente, es decir, cuando haya salido de Concurso Mercantil.
Sospechas por no ver números
Y lo que más ha despertado sospechas es que los acreedores de Mexicana, que pertenecen al gobierno (Aeropuerto de la Ciudad de México, ASSA y Bancomext) junto con Banorte, no han podido ver los números de Mexicana ya que el juez ha negado la entrada del interventor solicitado por los acreedores, White & Case.
Ninguno de los acreedores conoce los números de Mexicana. De allí parte de toda la desconfianza sobre el grupo Med Atlántica.
Álvaro Ley, fuerte para el CNA
Álvaro Ley tiene una ventaja para presidir el Consejo Nacional Agropecuario: sí es empresario representativo del campo, tanto en ganado como en horticultura.
El Consejo Nacional Agropecuario, el CNA, es uno de los organismos con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial.
Ha sido bien llevado por Juan Carlos Cortés, pero cuando hay un empresario del sector, representativo, como es el del empresario sinaloense, hay que tomarle la palabra.
Álvaro Ley, conocido por sus tiendas en el noroeste del país, actualmente preside a los ganadores (la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino), y de hecho exporta a mercados como Estados Unidos o hasta Rusia y Japón.
Pero también es un fuerte horticultor, con su empresa Del Campo que exporta tomates, entre otras hortalizas.
Ley trae propuestas para el organismo que representa a los empresarios agropecuarios: desde presupuestos federales multianuales hasta fomentar el asociacionismo, o estimular los productos del mar, y ni se diga de evitar que los problemas judiciales de la tierra no tengan caducidad.
El Chino Ley va a contender por el CNA con ejecutivos como Grayeb. Pero siempre que haya en la contienda un empresario representativo, que trae propuestas y ganas de participar será mejor.






















TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Primero la constancia de EPN y las reformas hasta el periodo ordinario de septiembre
Para impulsar la reforma hacendaria tendría que existir un trabajo de transición entre los equipos de Peña y Calderón que no se ha podido dar.

El equipo de Enrique Peña Nieto se va a tener que ir con más calma.
La posibilidad del periodo extraordinario para meter la reforma hacendaria se ve casi imposible. El gobierno de Felipe Calderón tendría que tomar la iniciativa.
Para ello tendría que existir un trabajo de transición entre ambos equipos que simplemente no se puede dar por el momento. El grupo que acompaña al mexiquense está maniatado hasta en tanto el Tribunal Electoral valide su victoria en los pasados comicios.
Peña Nieto ha optado por mantener en stand by todo hasta que le den su constancia de Presidente electo, lo que sucedería hacia el 6 de septiembre. Y todo porque hoy Andrés Manuel López Obrador iniciará en forma su ofensiva legal.
Vienen unas ocho semanas en las que el candidato de las izquierdas movilizará a sus huestes para impugnar por todos los medios (se espera que siempre dentro de la ley) los resultados electorales del pasado 1 de julio.
Se ve muy cuesta arriba que durante esos días sí quiera Presidencia y los legisladores del PAN puedan organizar un periodo extraordinario de sesiones en el que se dé cabida a una reforma de gran calado como la hacendaria.
En esa tesitura, los peñistas tendrán en el mejor de los casos después del próximo 1 de septiembre mayor margen político para empezar a mover sus cuatro reformas estructurales que ya han anunciado.
Y lo tendrán que hacer con un Congreso en el que no tendrán mayoría absoluta y en algunos casos hasta carentes de cuadros técnicos, como ya se ve para el Senado, donde tendrá enfrente auténticas aplanadoras.
Solamente por las izquierdas apunte a Manuel Camacho Solís, Manuel Bartlett Díaz, Layda Sansores y Dolores Padierna, todos ellos identificados con López Obrador y representantes del ala más dura y radical.
Pero tampoco el PAN se queda atrás: Roberto Gil, Ernesto Cordero, Cocoa Calderón, Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo, Salvador Vega, Gabriela Cuevas, Héctor Larios, que como está su partido, quién sabe cómo jalarán.
El PRI a su vez tiene al experimentado Emilio Gamboa, a Raúl Cervantes y en la parte técnica a David Penchyna, sólo por mencionar a tres. Por ello no sería nada extraño que el yucateco emerja como el coordinador tricolor.
Así que a menos que suceda algo extraordinario, no se ve que las cosas se muevan en lo que resta del mes de julio y todo agosto. Sin embargo, un mes y medio para armar el equipo de transición sí es suficiente.
De entrada Peña designó a sus tres primeros operadores y coordinadores de igual número de plataformas: Luis Videgaray en políticas públicas, Miguel Ángel Osorio en diálogo y acuerdos políticos, y Jesús Murillo Karam en asuntos jurídicos.
Normas balinas
A Bruno Ferrari y cuates que le acompañan en la Secretaría de Economía les molesta que sus contrapartes, los diferentes industriales con los que tratan, piensen que son corruptos o, en el menor de los casos, que tengan quién sabe qué intereses que los impulsan a sacar normas que no se justifican.
Ayer le platiqué de una nueva NOM que quieren aplicar a los franquiciatarios de Pemex, dizque para controlar más el despacho del combustible y asegurar la venta de litros que en verdad sean de a litro.
Al inicio del sexenio, en 2006, los gasolineros del país modernizaron sus dispensarios para cumplir con una norma que precisamente fiscalizaba sus ventas. Era el colofón de toda una cruzada que seis años antes inició la Secretaría de Hacienda.
El entonces titular, Francisco Gil Díaz, se convirtió en el principal inquisidor del sector. El funcionario también promovió la instalación de terminales punto de venta en las estaciones de servicio para que se aceptaran pagos con tarjetas de crédito y débito, y así acotar el uso de efectivo. Los dueños de las gasolinerías se convirtieron, de la noche a la mañana, en los empresarios más auditados.
La adopción de esa norma, que implica una inversión de cuando menos nueve mil dólares, todavía no concluye. A casi seis años de la entrada en vigor de la NOM 005 aún están pendientes cinco mil dispensadores.
Son de gasolineros pequeños que trabajan en zonas apartadas del país y cuyas condiciones económicas son precarias, por lo difícil que se ha vuelto el negocio de la venta de combustible.
Pues aun cuando no se ha completado el proceso de renovación, la Secretaría de Economía vuelve a modificar la misma norma para exigir aún más, incluso que en otros países.
Pero lo inaudito es que Ferrari, su director de Normas, Christian Turégano, y el jefe de éste, el subsecretario de Normatividad y Competitividad, José Antonio Torre, (los tres mismos compadres que son muy exigentes con los gasolineros, pero extrañamente flojitos con la denominación de origen del tequila) estén hablando de una nueva NOM sin que se le fijen las características a los equipos.
O sea: los brillantes funcionarios ya se quieren comer el conejo sin haberlo cazado. Y además cuando ya tienen un pie fuera de la administración pública. ¿Le suena lógico?
El caso Orthofix
Otro fraude en el IMSS, que dirige Daniel Karam. Preocupados deben estar los cercanos a Santiago Echeverría, director de Prestaciones Médicas del organismo, y su operador externo Manuel Gómez Portugal, con el escandalito que destapó el martes la Securities and  Exchange Commission.
Y es que el regulador de la bolsa de Nueva York señaló la punta de un gran iceberg que se empezó a construir en 1996, cuando era coordinador médico de programas del Seguro Social.
Este reconocido funcionario, especialista precisamente en ortopedia, desarrolló desde entonces el más sofisticado sistema de cooperación de proveedores en ese rubro, a la sombra de Mario Madrazo, director médico de esa dependencia y médico personal del ex presidente Ernesto Zedillo.
Echeverría salió del IMSS en 2001, pero en 2006 lo reincorporó Juan Molinar Horcasitas, su amigo de la infancia. Orthofix, un proveedor de dispositivos médicos de ortopedia, obtuvo ganancias ilegales por alrededor de cinco millones de dólares entre 2003 y 2010 vía contratos del IMSS que le facilitaron funcionarios de esa instancia, a los que sobornaba.
Personajes como César Mora, ex coordinador de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios, y su jefe Lorenzo Martínez, ex director administrativo, conocieron en su momento de los contratos a Orthofix.















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

El SAT cambia tamaño por tecnología
Antes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, esta dependencia dará a conocer nuevas herramientas, tal como la cuenta tributaria.
Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no avanza a pasos gigantes con la base tributaria, y la baja recaudación se debe a la falta de una reforma fiscal, ya que el esquema actual es ineficiente.
Todo parece indicar que es como tener un Ferrari y traerlo rodando en terracería.
De ahí la importancia de que a inicios del nuevo sexenio vuelva a la mesa de discusión la creación de una reforma fiscal a fondo, que incluya impuestos directos e indirectos, pero también la eliminación de gravámenes preferenciales a cambio de una base más amplia a tasas bajas.
Una reforma fiscal que obligue a los estados de la República a resolver el problema de ingresos que tienen, lo cual incluye la cobranza de sus impuestos locales, y no el seguir dependiendo de papá gobierno.
Estrategias que deberán ir a la par de que el SAT, al mando de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, siga su modernización y automatización que le permita sustituir su tamaño, que es pequeño, a cambio de eficiencia tecnológica.
No obstante, sí requerirá en un corto plazo el tener un área más fortalecida en cuanto a auditores en comercio exterior, a fin de que haya más herramientas de combate al contrabando y comercio informal, pues la ampliación de tratados comerciales, que ha firmado el gobierno mexicano genera oportunidades, pero también promueve la entrada del comercio informal.
Sin que ello represente dar un revés en su fortaleza administrativa, que se ha consolidado gracias a la facilidad que se encuentra al interior del SAT para hacer carrera laboral.
En fin, todo indica que la continuidad del titular, claro, además del profesionalismo de éste, da resultados positivos, aunque no mágicos. No hay que olvidar que Alfredo Gutiérrez, en la administración de Vicente Fox, fungía como director del área fiscal.
Así que el reto para la siguiente administración es importante, se mantenga su titular o sea sustituido; tiene un presupuesto acotado a 12 mil millones de pesos y una fuerza laboral de 35 mil empleados que apenas son suficientes para seguir con el trabajo.
Por lo pronto, antes de que concluya la administración de Felipe Calderón, el SAT dará a conocer nuevas herramientas, como es el caso de la cuenta tributaria, donde los mexicanos podrán checar sus estados de cuenta fiscales, es decir, saldos, adeudos, devoluciones y cuentas avanzadas.
Además de la ampliación que tendrá la aduana de Tijuana, de 13 carriles a poco más de 20.
Por lo pronto, la base de contribuyentes se elevó en este sexenio 400%, los juicios del SAT se revirtieron a su favor, ganando 60% de éstos, a diferencia de 10% que sólo ganaba.
Así que no habrá que perder de vista los pasos del SAT, que no parece aflojar el paso en este cierre de carrera.

















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Cuestionan Convenio Marco de Interconexión.

El impacto regulatorio de cambiar reglas a la interconexión telefónica no convence a toda la industria.



Expertos y analistas en telecomunicaciones, proveedores mundiales de tecnología, sindicatos y ciudadanos han comenzado a cuestionar los supuestos beneficios económicos que traerá el Convenio Marco de Interconexión (CMI).

Se trata de un tema relevante en la industria, en la medida que pueda destrabar otros pendientes que tiene la Secretaría de Comunicaciones, de Dionisio Pérez-Jácome, pero donde a decir de los consultados no cumple con el Acuerdo de Convergencia, viola y pretende sustituir a la Ley Federal de Telecomunicaciones e incluso otorga privilegios y transferencias económicas a los operadores de redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio de televisión y/o audio restringidos.

El caso es que 16 de 17 comentarios publicados sobre la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), presentada por la Cofetel, de Mony de Swaan, para justificar el CMI, se cuestionan la ausencia de un modelo económico en el Análisis Costo-Beneficio presentado por la autoridad, lo que va en contra del Acuerdo de Calidad Regulatoria y del Manual de la Manifestación de Impacto Regulatorio.

El caso es que se ha expuesto que la Cofetel no considera todos los costos que se requieren en inversión de infraestructura para poner en marcha el CMI propuesto.

Entre los puntos más criticados se encuentra la presunción de la Cofetel de que en los próximos diez años habrá en el país "siete nuevos entrantes por año", "cada uno de ellos operando en 18 comunidades" y "capturando" dos mil 500 clientes al final del primer año, un escenario que de plano se ve muy optimista.

Es por ello que los actores involucrados en el proceso de consulta pidieron a la Cofemer solicitar información adicional a la Cofetel e incluso no admitir la MIR y reiniciar el proceso de consulta.

Así, la Cofemer, que tiene como mandamás a Alfonso Carballo, deberá enviar a la Cofetel las observaciones presentadas a la MIR, para que sean tomadas en cuenta y aporte la información solicitada sobre los costos reales de la medida regulatoria.

Entre los principales puntos comentados en la Consulta Pública, anote el de Fernando Butler Silva, analista económico-financiero del sector telecomunicaciones, quien dijo que la Cofetel presenta una justificación económica basada en supuestos arbitrarios y carentes de todo fundamento, por lo cual no se puede realizar un análisis costo-beneficio "con un mínimo de seriedad que demuestre los beneficios potenciales de la regulación propuesta".

Butler destaca que la Cofetel considera que el poner a disposición de los concesionarios 10 puntos de interconexión IP en todo el país no va tener costo alguno. Además, supone que cada año durante diez años habrá siete nuevos operadores de telefonía fija con cobertura en 18 poblaciones, para lo cual se basa en información de 2010 cuando sólo hubo un nuevo entrante, mismo que sólo opera en cinco poblaciones.

Para MediaTelecom Policy and Law el CMI propuesto viola la Ley Federal de Telecomunicaciones, además de representar una sobrerregulación al sector, con lo que no otorga certidumbre jurídica a la industria de las telecomunicaciones, en particular a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que proporcionan el servicio fijo de telefonía local.

Añadió que otorga privilegios y transferencias económicas a los operadores de redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio de televisión y/o audio restringidos, y además no cumple con los términos del Acuerdo de Convergencia.

Telmex ha perdido más de cuatro millones de líneas en un lapso de seis años, por lo que una regulación adicional es contraria a las tendencias internacionales y a la lógica económica de cualquier empresa.

Y bueno, Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), afirmó que la propuesta de CMI parte de una tesis fuera de contexto, ya que omite indicar que la interconexión ya existe y funciona con las normas técnicas establecidas y el sustento jurídico vigente, por lo que "no se identifica en la propuesta cómo contribuye como factor determinante al desarrollo del sector con la infraestructura, la cobertura y los costos para el beneficio del país y la sociedad".

En fin, la ruta critica del CMI aún se ve bastante complicada, de ahí que no descarte que se tengan que realizar ajustes al plan originalmente planteado por Cofetel.





MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Ternium es termómetro de México
Obsesionados con el petróleo, muchas veces soslayamos la importancia de otros materiales que igualmente fungen como termómetro de la actividad económica global. Ocurre con las materias primas, con los commodities y con actividades primarias como la agricultura. Pero hay mucho más.
Uno de los insumos clave para el desarrollo de naciones emergentes es el acero. De hecho, quien lo recuerde bien, hubo menciones de preocupación extrema por la alta demanda de acero de parte de China durante la expansión que precedió al ciclo recesivo que inició en 2008 —que no se ha cerrado por completo.
El mundo entero consume al año alrededor de 1,400 millones de toneladas de acero. Algunas estimaciones hablan de un crecimiento este año de 3.6 por ciento, mientras que en 2013 tendríamos casi un punto porcentual adicional de crecimiento.
Los tres primeros países en producción de acero son: China, Japón y Estados Unidos. Las tres empresas acereras más importantes son: ArcelorMittal, Hebei Group y Baosteel Group. México ocupa el lugar número 13 en el ranking global de producción, con 18 millones de toneladas.
La empresa en México más importante del ramo es Ternium, parte del conglomerado Techint, controlada por Paolo Rocca. Ternium vende más de 8 millones 800 mil toneladas de acero al año. Este año Ternium ha observado un comportamiento estable en su producto acero plano, pero ha visto cierto crecimiento en acero largo. Desde abril reportaba que había “una mayor demanda de productos de acero y de un rango amplio de productos, así como un incremento de 9% en el ingreso por tonelada despachada principalmente como resultado de mayores precios”.
Acero es igual a desarrollo. Cuando el mundo crece, el acero escasea. Ojalá lo tuviéramos siempre en el radar. Dice la Asociación Mundial del Acero: “Las superficies de acero son higiénicas y sencillas de limpiar. Tanto el equipo médico como el de seguridad, así como las cocinas, están hechas de acero. Cada año se producen casi 200 mil millones de latas de alimento. Las latas del acero garantizan que la comida permanezca fresca y nutritiva, además de ahorrar energía porque no requieren refrigeración. Las latas son cien por ciento reciclables”.



REFORMA



CAPITANES


Gastón Mauvezin...
Dirige Proteak, que ya es reconocida por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial como empresa líder de producción de maderas de alto valor en Latinoamérica, lo que le valió un crédito por 10 millones de dólares, que servirán para sembrar más árboles teca y comprar reservas en la región.



BOLETO SENCILLO


¿Se acuerda de Mexicana Click, la filial de bajo costo de Mexicana de Aviación? Ésta que sí fue rentable pero que, al igual que la matriz, duerme y está en concurso mercantil desde hace casi dos años.
Pues prepárese para una significativa resta. El conciliador y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, optó por ya deshacerse de dos aviones de la flota de esa aerolínea, que estaban almacenados pero no pertenecían a la empresa.
¿De quién eran? De Airplanes 100 Finance Ltd, una arrendadora con domicilio en Irlanda.
Estos dos aviones Fokker 70-100, con matrículas XA-MRA y XA-SHJ, y con capacidad para hasta 80 pasajeros, daban servicio en los vuelos nacionales, que representaron el negocio de Click. Quizás usted se subió a uno.
Esta aerolínea los tuvo desde 2005 hasta el cese de operaciones, en agosto de 2010.
Badín argumentó la semana pasada ante el juez Felipe Consuelo Soto que los costos de mantenimiento estaban afectando la llamada "masa concursal", o sea, los bienes de Click que se usarán para pagar a acreedores en caso de quiebra o convenio.
Otro detalle. En la sentencia de concurso de Click, Airplanes 100 está reconocida como acreedora, con una deuda de 8.2 millones de UDIS, algo así como 37 millones de pesos, en rentas de esos aviones, que ya no cobró en los meses previos al cese de operaciones.
¿Se dará por bien servida con que le hagan el favor de devolverle sus aeronaves?



'REYES' DEL AEROPUERTO


Antes de que pase el filtro de la sala de espera, lea. ¿Qué capitanes dominan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? Pues Andrés Conesa y José Luis Garza.
¿Pensó en los que pilotean, o en los que cargan un arma? Esa es otra historia.
Garza dirige Interjet, la empresa que después de la salida de Mexicana se quedó con el liderazgo de los movimientos en la Terminal 1. La viejita, pues.
En el primer semestre de este año movilizó al 19.9 por ciento de todos los pasajeros que volaron usando el AICM, casi 2 puntos porcentuales más que un año antes.
En la Terminal 2, la victoria estaba cantada. Conesa y sus muchachos de Aeroméxico movieron al 42.9 por ciento de los pasajeros que usaron el complejo en cualquiera de sus dos terminales. Ojo, que hace un año atendieron al 46 por ciento, por lo que en este indicador van de bajada.
¿La sorpresa? La aportó Enrique Beltranena. El capitán de Volaris podrá presumir al consejo de administración presidido por Gilberto Pérezalonso Cifuentes que su participación en la atención de "voladores" en el AICM creció de 5.1 a 9.8 por ciento, en un año.



NEGOCIO DE MUSEO


Sírvase leer con cautela. Con su alegoría, este irrepetible párrafo pretende llenarle de incomparable euforia, y tiene como única arma para conseguir su objetivo informar a usted, apreciable y distinguido lector, que en Puebla ya preparan la majestuosa construcción de un bellísimo Museo Internacional... del Barroco (MIB).
Va el aviso para los constructores. El Gobierno de esa entidad lanzó un proyecto de casi mil 800 millones de pesos para darle forma al que pretenden que sea el más importante del mundo, dedicado a esta escuela artística.
El 25 de junio, el Gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Turismo federal tramitar el acceso a 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura.
Ese dinero se sumará a 881 millones de pesos de recursos estatales y 381 millones de aportaciones privadas para la ejecución del proyecto que abarcará cinco hectáreas del nuevo Ecoparque Metropolitano.
De ser autorizados, los fondos federales financiarán la obra civil, los recursos privados serán para el proyecto museográfico y el dinero estatal servirá para la compra de acervo.
El MIB reunirá piezas de la Catedral Metropolitana de Puebla, así como de los museos de Arte Virreinal, Santa Mónica y de Arte Popular Religioso Poblano, entre otras fuentes.
Idom-ACXT, así se llama un despacho español de arquitectura con sede en Bilbao, entregó el 18 de junio el anteproyecto del Museo de 5 niveles.
Los arquitectos responsables son los españoles Javier Pérez Uribarri y César Caicoya, por México va Octavio Lavarrios Ruiz.
Las obras serán exhibidas, según los arquitectos, "en espacios ortogonales, poco barrocos, para que no compitan con las piezas a exponer".
Tan pronto como recibió la solicitud del Gobierno de Puebla, la Sectur, a cargo de Gloria Guevara, inició el trámite en Hacienda para conseguir los recursos.
Veremos si alcanzan.



CORTE Y QUEDA


Quienes venden servicios de televisión o telefonía, y con insistencia pretenden amarrarlos quedarán ahora en evidencia.
Los abusos ya no podrán ponerse ne letra chiquita, como frecuentemente pasa.
¿Por qué? Porque esos operadores tendrán la obligación de entregar sus contratos y registrarlos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que comanda Bernardo Altamirano.
El Comité de Normalización de la Secretaría de Economía aprobó por unanimidad la NOM 184 de telecomunicaciones. Sólo falta que la publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Alvaro Ley, favorito para el CNA
Ya le comentamos que uno de los sectores más participativos en la grilla empresarial es el agropecuario. Entre destacados presidentes del Consejo Nacional Agropecuario hay que recordar a Eduardo Bours de Bachoco, quien brincó primero al Consejo Coordinador Empresarial y después a gobernador de Sonora; a Jesús Vizcarra, quien fue presidente municipal de Culiacán y estuvo a punto de ganarle a Malova la gubernatura en Sinaloa, y a Armando Paredes, quien también fue presidente del CCE.

Este año, la grilla para la sucesión de Juan Carlos Cortés en el CNA se desató muy pronto porque hasta el 26 de julio se reunirá la Comisión Electoral que determinará la fecha de la elección y el arranque formal del registro de interesados que concluirá a mediados de agosto.

Sin embargo, Benjamín Grayeb se adelantó y fue el primero en levantar la mano, lo que propició que Alvaro Ley lo secundara y comenzara también a promover su candidatura, tanto entre los socios que son las asociaciones y cámaras que integran el CNA como entre los asociados, que son las principales empresas del sector y que precisamente por su peso cuentan con sólo 25% del voto.

Aunque todas las precandidaturas son todavía extraoficiales, quien se perfila como favorito es Alvaro Ley, líder productor de tomates y actual presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado. Es desde luego integrante de la diversificada familia Ley de Sinaloa que tiene una fuerte presencia en el norte del país, tanto en el sector agropecuario como en el comercial con su cadena de tiendas.

Ley asegura que tiene interés en presidir el CNA para impulsar cambios importantes en el sector desde una mayor seguridad en la tenencia de la tierra, porque los asuntos agrarios no tienen caducidad lo que conduce a una gran inseguridad para los inversionistas.

Propone también impulsar ante el Congreso la aprobación de presupuestos multianuales que generen inversiones de largo plazo que urgen en el campo; así como una revisión a fondo en sector pesquero que tiene un enorme potencial que no ha sido desarrollado en México a pesar de nuestra riqueza marítima. Y en pesca lo mismo habla de mayores inversión, que de revisar el esquema de cooperativismo.

El nuevo enfoque en el campo debe ser hacia una mayor productividad, señala Ley, con capacitación , financiamiento, obras de infraestructura para enfrentar el grave problema de sequía, y una mayor cultura de asociaciones y economías de escala entre los productores.

Sólo con mayor productividad en el sector, se logrará abatir el mayor problema del campo mexicano que es la desigualdad .

RECURSOS DE MED ATLÁNTICA NO ESTÁN EN MÉXICO

El juez Felipe Consuelo, que lleva el concurso mercantil de Mexicana, reconoció, después del encuentro con los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, que los recursos de Med Altántica no están aún en México.

En mayo pasado Consuelo había asegurado que los recursos de Med Altántica estaban ya en México, razón por la cual se realizó el traspaso de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico de Tenedora K a Med Atlántica. Sin embargo, en entrevista en Fórmula Financiera, Consuelo informó que debido a la salida de algunos socios de Med Altántica como Martín Madero, es ahora Christian Cadenas quien está al frente de la capitalización de Mexicana y sus recursos están en el extranjero.

APROBÓ COFETEL PRICE CAP DE TELMEX

Con 19 meses de atraso —debió entrar en vigor en enero de 2010— la Cofetel aprobó finalmente el Price Cap de Telmex. Hay que recordar que por su título de concesión, Telmex está obligado a un tope en sus tarifas —el Price Cap— y ajustarlas a la baja conforme a un factor de productividad y la inflación.

Telmex, en efecto, ha bajado sus tarifas en términos reales desde su privatización precisamente por el Price Cap que se revisa cada cuatro años. En 2010 se presentó una diferencia entre Telmex y la Cofetel y se procedió a nombrar un panel de tres expertos. Uno de parte de Telmex que fue Frontier; otro por parte de la Cofetel, Wik y el otro nombrado de común acuerdo, que fue Compass Lexecon.

El Price Cap se destrabó con la intervención del comisionado Alexis Milo y finalmente se llegó a un acuerdo en el panel que ayer se aprobó en la Cofetel con cuatro votos a favor y uno en contra, evidentemente el de Mony de Swaan, el comisionado Presidente.

Será la SCT la que tenga la última palabra, pero recibió ya la propuesta de la Cofetel y hasta entonces se darán los pormenores pero podemos adelantarle que Telmex originalmente quería un incremento real en sus tarifas y se acordó una reducción en términos reales.






NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Buscan Uniones de Crédito adecuaciones a su ley, crecerían 15% este año

PREVIO A LA crisis del 2008-2009, cuyas secuelas aún no desaparecen, había una tendencia hacia la desregulación financiera que por desgracia también tuvo sus repercusiones aquí.

El entonces presidente de la FED, Alan Greenspan estuvo aquí como invitado en varios foros en donde empujaba un pensamiento en pro de una menor intervención de las autoridades financieras.

Muchos de los excesos en el quehacer financiero se dieron por la laxitud gubernamental.

Aquí una herencia de esa corriente de pensamiento se ve en sofoles y sofomes, segmento en el que hay más de mil 600 firmas de todos tamaños y sin regulación.

Como siempre hay muy serias y otras no tanto, lo que ya motivó la alerta de Condusef de Luis Pazos por los excesos en el nivel de tasas que cobran.

Como sabe las necesidades financieras insatisfechas en el país son enormes, dado el estrecho segmento al que se dirige la banca.

Otro rubro muy añejo del que vale la pena platicar son las uniones de crédito que a diferencia de las sofoles, están muy bien vigiladas por la CNBV de Guillermo Babatz.

Durante la crisis de 1995 las uniones de crédito fueron seriamente sacudidas luego de ser uno de los principales vehículos de Nafin y la devaluación provocó su depuración.

De 500 uniones que llegaron a operar, hoy continúan sólo un centenar. Dejaron de ser organizaciones auxiliares de crédito para transformarse en uniones de crédito ya sustentadas en su propia ley que data de hace un lustro.

Unas 64 de éstas conforman el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), que desde abril es encabezado por Ernesto Moya Pedrola, mandamás de Cyma —una unión mediana— y quien en su trayectoria llevó los destinos de firmas como Dina, Multiva, Casa Marsan.

ConUnión representa el 85% de los activos de este rubro que a marzo significaban 36 mil 164 millones de pesos y que ha crecido en los últimos años dadas las enormes necesidades de crédito, sobre todo de las Pymes. En 2011 lo hizo en un 15% y se espera repetir este 2012 con algo similar.

Su cartera crediticia por más de 27 mil millones de pesos, mostraba a marzo un avance anual del 17% con un índice de morosidad del 2.8%, atribuible al conocimiento tan cercano de sus clientes.

La expectativa de estas firmas es favorable, dado el énfasis que se supone deberá darse a las Pymes en el próximo sexenio para dinamizar el mercado interno.

ConUnión estará de manteles largos. Para octubre será su convención anual en Playa del Carmen, justo para analizar su perspectiva. Ya confirmaron José Antonio Meade de SHCP, Agustín Carstens de Banxico, Babatz de la CNBV, Héctor Rangel de Nafin, Gustavo Merino de Financiero Rural, Rodrigo Sánchez Mújica del FIRA, Alberto Ortiz del FIFOMI.

En la agenda de las uniones está el lograr adecuaciones a su ley para operar con más flexibilidad.

Se busca por ejemplo el poder deducir sus reservas de créditos emproblemados para tener un trato equivalente al de la banca.

Hay uniones muy representativas como la de Alpura de Víctor Gavito, Lala de Alberto Tricio, la de los agricultores del Mayo que lleva Javier de Jesús Aguilera, la de gasolineras a cargo de Gilberto de Jesús Bravo, los menonitas de Chihuahua, el gremio de contadores que lleva Luis Morales, los litógrafos.

Son instituciones gremiales y regionales. Encajan a 45 mil socios entre ahorradores, acreditados y los que aportan capital. Como imaginará el manejo de tasas debe ser muy cuidadoso para guardar un adecuado equilibrio entre todos.

***
AYER POR LA tarde en la reunión del Comité de Normalización de Economía que encabeza Christian Turegano ya se dio el aval para poner en marcha la NOM 184 relativa a regular los contratos de adhesión que utiliza la industria de las telecomunicaciones, esto es telefonía fija, celular, Internet, TV de paga. Conforme a la misma Profeco que encabeza Bernardo Altamirano será la encargada de revisar y adecuar todos estos convenios, o sea las letras chiquitas con las que se afecta de manera cotidiana al consumidor. Esta última dependencia recibió el año pasado 180 mil quejas, de ahí que desde hace tiempo se empujara esta NOM que a partir de abril estuvo en consulta pública para regresar en junio a Economía. Profeco realizó foros regionales en donde se recibieron más de 14 mil cartas de adhesión de consumidores. Se espera que en breve Economía que lleva Bruno Ferrari publique la NOM en el DOF que entrará en vigor 60 días después. A partir de este momento las empresas del rubro tendrán otros 60 días para entregar a Profeco sus contratos que serán revisados con lupa para terminar con los abusos.

***
HOY EL SUBSECRETARIO de Ingresos de SHCP José Antonio González Anaya, el de Competitividad de Economía José Antonio Torre y el especialista senior de Banco Mundial Frederic Bustelo darán a conocer los resultados del “Doing Business 2012” relativo a México. El reporte fue patrocinado por SHCP, Indetec, Economía y Cofemer que encabeza Alfonso Carballo, dependencia creada en el 2000 justo para agilizar regulaciones. El estudio se centra en trámites que hay para apertura de empresas, permisos de construcción, registros de propiedad y cumplimiento de contratos. Habrá buenas noticias, ya que en lo que es la gestión para echar a andar una compañía, hay 12 entidades federativas en donde se requieren menos de 10 días. Destacan Monterrey y Sinaloa con sólo 6 y siguen Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, SLP, Veracruz y Yucatán con 7 días. El promedio en las 32 entidades se ha reducido de 45 días en 2006 a sólo 13 días en 2012, muy por encima de Brasil que está en 119 días, China 38, Rusia 30 e India 29. En permisos de construcción en Durango bajó a 27 días, Chiapas 35 días, Aguascalientes 37 y el promedio nacional es de 72 días contra Brasil que está en 469 días, Rusia 423, China 311 e India 227. En AL el promedio es de 221. O sea que los avances en mejora regulatoria comienzan a tener sus frutos.

***
ENRIQUE PEÑA NIETO presentó ayer a Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam como tres de sus piezas más cercanas para comenzar a trabajar. Los nombres no sorprendieron. Le preciso sin embargo que una parte del equipo estará en el esfuerzo de transición y otro en las reformas estructurales. Este último aspecto es nodal. Si el próximo gobierno trabaja con eficacia, hay inversionistas foráneos que ya se aprestan a aprovechar las oportunidades. Estos ni siquiera consideran como una variable de peso los desplantes de AMLO y el PRD. Otro factor a favor de México, si se hacen las cosas bien, es el desencanto cada vez más notorio en torno a Brasil.