lunes, 6 de mayo de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS 06 de Mayo de 2013.



 

CRONICA


CORPORATIVOS

Cinépolis lanzará esta semana su plataforma de películas por Internet llamada Cinépolis Klic. El negocio de streaming ha registrado un crecimiento en México de forma importante en los últimos años, con la aparición de jugadores como Netflix, AxtelTV, Clarovideo de América Móvil, Vudu de Walmart y TotalMovie de Grupo Salinas. De acuerdo con el sitio web de Cinépolis Klic, los usuarios pueden suscribirse al servicio por 89 pesos mensuales o la oportunidad de rentar sólo una película durante 48 horas, por un precio desde 25 pesos.
El grupo industrial Bosch informó que durante 2012 erogó alrededor de 2.4 millones de euros en el desarrollo de productos de conservación de recursos y eficiencia energética. La compañía alemana dio a conocer el desarrollo de control de calefactores vía Internet y que más de 40 por ciento de sus ventas a nivel mundial corresponde a productos amigables con el medio ambiente.
Las redes sociales han cambiado al mundo y el ámbito laboral no es la excepción, donde LinkedIn suma más de 225 millones de cuentas en todo el mundo. En los primeros tres meses del año, el portal de Internet ganó alrededor de 23 millones de usuarios e ingresos por 324.7 millones de dólares. De acuerdo con el CEO de la LinkedIn, Jeff Weiner, el primer trimestre de 2013 fue positivo para la empresa, ya que alcanzaron, tanto en el ámbito financiero como en la captación de usuarios, un nuevo récord.
El productor de automóviles a escala Hot Wheels anunció la incorporación a su colección global del auto de origen mexicano Mastretta MXR, el cual será comercializado en más de 140 países. Resaltó que es la primera vez que un auto completamente concebido y diseñado en América Latina es incorporado al surtido de vehículos a escala en su mercado. Precisó que el proceso de diseño y adaptación a escala del automotor de origen mexicano ya comenzó y se espera que el nuevo modelo forme parte del surtido de autos de la marca en el primer semestre de 2014.
La CEO de Yahoo, Marissa Mayer, recibió como remuneración casi 6 millones de dólares (mdd) por su primer año en el cargo. Además de un sueldo de cerca de medio millón de dólares, Mayer recibió un bono en efectivo de 1.1 mdd y 4.3 mdd en acciones, de acuerdo con documentos regulatorios. Mayer fue nombrada directora ejecutiva de Yahoo en julio de 2012, por lo que su paquete remunerativo se traduce en aproximadamente un millón de dólares por mes.
Las empresas Danone y Saba sacaron sus sedes de Michoacán debido a la inseguridad pública que se registra en la entidad, de acuerdo con el secretario estatal de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Ruiz. La primera compañía tiene su nuevo centro de distribución en Querétaro, mientras que la segunda opera desde Guadalajara, Jalisco, según el funcionario. Agregó que la inseguridad también ocasiona al estado la pérdida de talentos, pues muchos profesionistas prefieren emigrar a entidades más seguras para desarrollarse profesionalmente que quedarse.




















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La inversión en los estados de México se empieza a diferenciar. Un factor clave es la seguridad pública.
En estados como Michoacán la inversión empieza a salir de manera alarmante. Que grupos empresariales como Saba y Danone hayan dejado sus operaciones en Michoacán para irse a Guadalajara y Querétaro, es preocupante para el estado michoacano.
El fenómeno es interesante: la inversión productiva sí quiere, y necesita estar en México: una economía emergente, con mano de obra calificada, cercanía al mercado estadunidense y con infraestructura. Por eso parte de la inversión parece que no deja a México, pero sí hay una recomposición entre estados.
Michoacán y frontera norte pierden inversiones
Para nadie es un secreto. En Michoacán y estados de la frontera norte la inseguridad llega a pesar, al grado de ahuyentar la inversión productiva.
Cuando escuchamos que la estabilidad macroeconómica del país tiene un papel indispensable para atraer inversiones es totalmente cierto. Pero sin seguridad pública, la inversión productiva simplemente no fluye.
El Bajío, el otro lado
Basta ver el informe de la consultora Stratfor. Acaba de considerar al Bajío, con estados como Querétaro y Guanajuato, como el nuevo centro manufacturero del país, sobre todo para inversiones automotrices o aeroespaciales.
Stratfor pone a consideración cuatro puntos para invertir en esos estados: seguridad, infraestructura, mano de obra calificada y situación geográfica.
Por ejemplo, la semana pasada llegó la inversión de Honda a Guanajuato. Va a invertir 470 millones de dólares en una fábrica de transmisiones automotrices y, claro, generará mil 500 empleos cuando alcance su máxima producción.
El caso de Puebla
No sólo es el bajío. Hay otros estados que también hacen la tarea. Es el caso de Puebla.
Con todo y todo, Puebla acaba de atraer una inversión de mil 300 millones de dólares para construir la planta armadora de Audi, la división de lujo de Volkswagen. Producirán 150 mil vehículos.
De hecho, Puebla, con seguridad, entre otros factores, es un ejemplo de poder aprovechar el estado, pues incluso acaban de lanzarlo con potencial turístico a través de Pueblos Mágicos y la capital.
También sector turístico sufre
La inseguridad puede desalentar todo tipo de actividad, desde la productiva hasta la turística.
Es lamentable que estados como Michoacán, que han hecho un gran esfuerzo en turismo con rutas gastronómicas e históricas, pierdan inversiones y flujo turístico por la inseguridad.
Acapulco, a pesar del fideicomiso empresarial para relanzarlo, del empujón que le va a dar el gobierno federal hasta regresándole algunos años el Tianguis Turístico y con todo y su promoción, no ha podido levantar cabeza en cuanto a turismo extranjero. Acapulco está clasificado como destino riesgoso para muchos extranjeros.
En ese espejo deben verse otros destinos turísticos como Cancún o Riviera Maya, en donde de repente se han visto brotes de violencia.
Sin duda, la inseguridad está siendo un tema clave para invertir en los estados.
Como país, México se ve bien. Tiene estabilidad macroeconómica. Tiene población joven y bien calificada. Está construyendo a nivel federal infraestructura y puede sacar adelante las reformas estructurales. Pero a nivel local, el de los estados y municipios es donde debe verse la diferenciación en cuanto a seguridad, que está más que visto: es un factor de atracción o repulsión de inversiones.
Vendrán reformas en extraordinario
Vamos a ver si entran las reformas faltantes en el periodo extraordinario del Congreso. Todo hace indicar que sí.
Por ejemplo, la reforma financiera sí va al periodo extraordinario, máxime ahora que volvió al Pacto por México y las diferencias por dudas político-electorales parecen disipadas.
Todo listo para la reforma financiera, que en esta semana puede transitar por el Congreso.
Pero también está pendiente la de minas, que todavía faltó concluir con sus trabajos.
En el caso de la reforma al Seguro Social puede ser distinta. Aquí como es un tema de cuotas y de deducibilidad en el SAT hay quien opina que podría verse como parte integral de la reforma fiscal, que estaría lista para septiembre próximo.
Lo que sí es un hecho: el gobierno busca que todo quede listo para que en septiembre se vean las dos grandes reformas, la fiscal y la energética, única y exclusivamente. Ahí veremos temas escabrosos como el IVA y la complementación de inversión privada a Pemex.
Vendrán reformas en extraordinario.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


En el año 2002 Grupo Anderson’s (Grupo), de Eucario González, y Operadora Anderson’s (Operadora), de David Krouham, suscribieron un contrato de licencia de uso y explotación de marcas, entre las que destacan Carlos‘n Charlie’s y Señor Frog’s.
Grupo Anderson’s surgió hace poco más de 50 años. Lo crearon Carlos Anderson y Charlie Skipsey, que al paso del tiempo invitaron a amigos a crecer con restaurantes en zonas de playa. En ese grupo estaban Eucario González,Roberto Alvarado y Eduardo Castillo.
A la muerte de Anderson en 1990 el Grupo, que ya tenía muchos socios, se empezó a dividir. Aquí es donde apareció David Krouham, quien aprovechó la coyuntura para subirse al creciente aumento de restaurantes.
En ese mismo año se llegaron a tener 64 establecimientos y hoy ya sólo restan 26, distribuidos entre México, Estados Unidos y el Caribe. Es decir, la franquicia durante el manejo de Operadora ha ido en picada, amén de la ausencia de un pago de regalías adecuado.
 Debido a las múltiples violaciones al contrato de licencia cometidas por Operadora, Grupo le demandó la rescisión ante el Centro de Arbitraje de México (CAM).
Después de un proceso institucional y donde ambas partes manifestaron estar de acuerdo, los árbitros dictaron laudo el 17 de abril de 2012 por el que se terminó concediendo la razón al Grupo Anderson’s.
Se ordenó a Operadora a dejar de usar y explotar el contrato y, por ende, sus franquicias. Además se le condenó a pagar a Grupo un millón de dólares.
No obstante que se convino que el laudo sería definitivo e inapelable, desde su cuartel general en Miami, Krouham siguió maniobrando. Al Grupo le demandó la nulidad del laudo ante la Juez 10 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, Judith Cova Castillo.
De hecho la juez del tribunal que preside Elías Azar, sin importarle lo debidamente fundado del laudo que emitieron los árbitros Alejandro Ogarrio,Francisco González de Cossío y Gerardo Lozano Alarcón, acaba de declararlo nulo.
En consecuencia, los árbitros deben dictar una nueva resolución en el sentido que ellos con plena jurisdicción determinen. Esto quiere decir que sigue en litigio el incumplimiento del contrato de licencia demandado por Grupo Anderson’s.
Las huestes de Eucario González ya preparan la demanda de amparo directo en contra de la sentencia de la juez Cova Castillo, cuya resolución califican de absolutamente ilegal al distorsionar la esencia del laudo arbitral y meter ingredientes en su sentencia que no le son permitidos, con la única finalidad de forzar una nulidad que se antoja bastante débil.
Operadora y Krouham ya previamente lograron que el entonces juez 50 de lo Civil decretara “medidas cautelares” para que el Grupo no pudiera ejercer el derecho que tiene
sobre sus propias marcas.
Incluso el juzgador llegó al extremo de alargar las medidas cautelares, no obstante que ya existía la terminación del contrato por el laudo en referencia.
A Grupo Serigráfico, la firma de Guillermo Rodríguez Macouzet que fabrica los suvenires, Operadora le instrumentó, vía su abogado Igor Trujillo y ante la saliente administración de Felipe Calderón, un operativo disfrazado de acto contra la piratería.
Tras echar mano de unos 500 policías, entre federales y municipales, cerraron en diciembre pasado tres tiendas y confiscaron miles de prendas y accesorios que contenían a la rana del Señor Frog’s tanto en Cancún como en Puerto
Vallarta y Mazatlán.
Lo interesante aquí es que pese a que Operadora sabía que desde abril de 2012 Serigráfico era legítimo licenciatario por tener celebrado contrato de Grupo, prefabricó un caso ante la PGR y ocultó a la entonces procuradora Marisela Morales la información.
La nueva administración, tanto en la PGR de Jesús Murillo como en el IMPI deMiguel Ángel Margáin, revisaron el caso y confirmaron que no existe delito que perseguir, levantando las restricciones a las tiendas y devolviendo las prendas.
Después de varios meses de lucha por la legalidad y justicia ante los diversos tribunales federales, el juez tercero de Distrito en Materia Civil en el DF ya concedió varios amparos a la gente de González, destacando la conclusión de medidas cautelares y la validez del contrato de licencia de Serigráfico con la posibilidad de explotar las marcas propiedad de Grupo Anderson’s.
Es claro que Krouham sólo utilizó el know-how del manejo de las franquicias de los restaurantes de Grupo para posteriormente emprender los propios, como son Porfirio’s, Max Prime y Harry’s, casi abandonando los que se le pusieron en sus manos en 2002 y que hoy trabajan solos por su propia inercia.
La moneda sigue en el aire.
Pemex a probar
El miércoles vence el plazo de Pemex para que demuestre a la Corte de Distrito de Nueva York con nuevos elementos y pruebas que la alemana Siemens y la coreana Sunkyong incurrieron en sobornos para quedarse con la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, viejo expediente que involucra otro laudo, sólo que en la Corte Internacional de Comercio, instancia que desde 2012 ordenó a la paraestatal pagar 500 millones de dólares a los contratistas por discrepancias en costos y plazos de ejecución de obra.
El anterior director, Juan José Suárez Coppel, dejó a su sucesor Emilio Lozoya el cheque para su firma, lo que causó furia en el joven político que en diciembre pasado inició la demanda civil en Estados Unidos. Esta es la tercera prórroga que concede el juez y se ve cuesta arriba que Pemex logre documentar sus dichos, por lo que el camino más factible es una negociación. Este es otro laudo que no se quiere reconocer.
Litigan en GEO
Donde también se vislumbra un entorno belicoso es en la reestructuración financiera de GEO, que preside Luis Orvañanos.
Esta desarrolladora tiene una deuda del orden de los 14 mil millones de pesos, de los que cerca de 754 millones de dólares son bonos emitidos en el extranjero. También considere alrededor de otros 400 millones de pesos en Certificados Bursátiles con vencimientos en 2014, 2020 y 2022.
Asimismo 17 millones de dólares de un factoraje de Nafinsa, que lleva Jacques Rogozinski. Los bancos, principalmente Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña y Santander de Marcos Martínez ya contrataron a Gaxiola-Calvo, de Antonio Calvo, y al especialista en litigio, Gerardo Ramírez Ornelas.
La Torre Diana
Mañana se coloca la primera piedra de la Torre Diana, edificio de 35 pisos que será emblemático del corredor Reforma de la Ciudad de México, justo frente a la Diana Cazadora. Se invertirán 170 millones de dólares y como le adelanté, el socio mayoritario con 50% será Fibra UNO, de Moisés El-Mann. Otro 25% será de Reichmann International, el emporio inmobiliario de Paul Reichmann, y el resto de Pulso Inmobiliario del desarrollador Moisés Farca.
La Torre Diana tendrá 137 mil 122 metros cuadrados de construcción, de los que 63 mil 390 serán de oficinas y tres mil 768 comerciales. Contará con dos mil 542 cajones de estacionamiento y abrirá en 2016.
ProMéxico pendiente
Tras la salida de Ernesto de Lucas de ProMéxico aún no se sabe el nombre del relevo.
Esta semana pudiera tenerse algún indicio del sustituto que, puede dar por seguro, tendrá el perfil idóneo para tan estratégica encomienda, amén de la cercanía con los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda,Luis Videgaray.
Lo que sí puede dar por sentado es que no será Alejandro Delgado, funcionario que viene desde Bancomext y que se quedó encargado del despacho. Le ha dicho a todo el que quiera oírlo que él es el bueno, pero no es así. Descártelo.



















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Bed Bath & Beyond apuesta por México.

A David Páramo, un abrazo solidario



El llamado Mexican Moment, que ha implicado que nuestro país esté de moda en los mercados financieros, también está llegando al sector comercial, que mantiene su dinámica con todo y que los salarios no están creciendo rápidamente.

Prueba de ello es la reciente incursión de la cadena estadounidense Bed Bath & Beyond, que tiene detrás a las familias González, de Comercial Mexicana, y Franco, de Infra, que siguen diversificando sus negocios.

La responsable aquí de Bed Bath & Beyond es Mónica Cabrera, quien tiene el reto de posicionar a una nueva marca en el comercio especializado, en este caso con tiendas que venden desde un cortapapas hasta una vajilla de gran lujo.

Me refiero a una cadena fundada en Estados Unidos en 1971 por Leonard Feinstein y Warren Eisenberg, copresidentes de la empresa que vieron surgir su negocio a partir de la venta de ropa de cama y accesorios para baño y que en 1985 introdujo el formato de tienda especializada, cuando abrió su primera tienda con una línea completa de productos para el hogar.

Todas las tiendas de Bed Bath & Beyond, abiertas desde 1985, tienen el formato de tienda especializada y generalmente varían entre dos mil 137 a cuatro mil 645 metros cuadrados e incluso varias tiendas exceden los siete mil 400 metros cuadrados.

La primera tienda de esta firma está al norte de la ciudad de México, en un predio que era anteriormente de Comercial Mexicana, con una superficie de dos mil 345 metros cuadrados, y la apuesta es atraer a la clientela con precios competitivos y productos que difícilmente se pueden encontrar en las tiendas departamentales, con un portafolios de marcas para todos los presupuestos.

A decir de Cabrera, el consumidor mexicano se está sofisticando y busca productos más especializados.

Añada que cada año se construyen en México al menos 500 mil casas y departamentos que van desde los segmentos populares hasta el medio y el residencial, lo que significa un mercado potencial interesante y que los compradores de esas viviendas son familias, pero también jóvenes que buscan productos como ropa de cama, accesorios para baño, cortinas, cuadros decorativos, manteles, así como baterías de cocina, vajillas, cristalería, accesorios para decoración, artículos para closet y almacenamiento, entre otros.

El plan de negocios de Cabrera es crecer ordenadamente, en espera de que se consoliden los indicadores de consumo este año, en el entendido que la parte mexicana, asociada por la estadounidense en este proyecto, conoce bien el negocio del comercio detallista.

Como le digo, Bed Bath & Beyond México es una joint venture entre Bed Bath & Beyond Inc. y las familias González y Franco, quienes tienen una gran tradición en el sector de negocios mexicano al manejar firmas como OfficeMax, Grupo Infra y Comercial Mexicana.

Aeroméxico inicia negociación

Mañana inicia la revisión del contrato colectivo de sobrecargos de Aeroméxico. Sin embargo, no será un proceso como el de ocasiones anteriores. Por un lado, la empresa que dirige Andrés Conesa Labastida ha dejado claro por medio de instancias legales que está imposibilitada para seguir el actual contrato colectivo, por lo que debe darse una revisión a partir de las nuevas condiciones que emanen del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica presentado por la aerolínea, y no a partir de los términos del contrato vigente. Parece lógico que la revisión se haga sobre el contrato que se aplicará, y no sobre uno que podría quedar sin efecto. Por otro lado, parece que el sindicato que lidera Ricardo del Valle se niega a negociar cualquier tema con Aeroméxico. Incluso ya tiene todo preparado en términos monetarios y estatutarios para declararse en huelga, a pesar de que se tiene todo mayo para resolver el asunto. Al tiempo.

Banamex revisa PIB

Por lo visto, el dato preliminar del PIB al primer trimestre difundido por la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, ya comenzó a inquietar a los analistas. Por lo pronto, el Grupo Financiero Banamex, que conduce Javier Arrigunaga Gómez del Campo, es la primera entidad en revisar a la baja su pronóstico para el PIB que ahora es de 3.2 por ciento a partir de un previo de 3.6 por ciento. Todo indica que la debilidad en la demanda agregada viene por la influencia de Estados Unidos, pero también repercute un peso fuerte que hace más caras las exportaciones de manufacturas mexicanas e incluso un gasto público que ha sido moderado en la primera parte del año y que se espera sea más evidente en el segundo semestre.

Inicia Torre Diana

La Fibra Uno sigue en plano ascendente y acaba de informar al mercado bursátil que llegó a un acuerdo con Reichmann International y Grupo MF para el desarrollo de la Torre Diana, la cual requerirá una inversión de 165 millones de dólares, y que estará en Paseo de la Reforma. Fibra Uno pondrá 50 millones de dólares, mientras que sus socios destinarán una cifra igual para la obra, además de contar con un financiamiento por el resto de la inversión. La idea es que el fideicomiso de bienes raíces de la familia El-Man sea dueño de 50 por ciento de Torre Diana, en tanto que Reichmann Internacional, junto con Grupo Farca, tendría el restante 50 por ciento. La primera piedra del corporativo en cuestión se colocará esta semana, en un proyecto que concluirá en 30 meses.

Comercio agrícola Mexico-EU

A decir del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, uno de los sectores que se fortalecerá a partir del encuentro de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, es el comercio agroalimentario, que sin duda ha sido uno de los ganadores del TLCAN y será pieza clave ahora que se negocia el TPP con las naciones asiáticas. La estrategia de Sagarpa es aprovechar los mercados del exterior y para ello se incrementarán las inversiones, de ahí que el funcionario dijo en su reciente gira por Jalisco que se direccionarán dos mil millones de pesos para reactivar unidades productivas, así como en acciones de prevención y mitigación de los efectos de la sequía en el sector agropecuario nacional.





























CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA


  • En Defensa de las Libertades.


Tres experiencias de amplio significado he vivido en lo profesional y en lo personal durante los últimos meses.

Una de ellas, separarme de mis tres empleos anteriores, en Milenio, Grupo Imagen y TV Azteca. Otra es llegar a estas páginas de EL FINANCIERO, lo que ocurre con este Cubículo, y que me genera amplio entusiasmo y me renueva. Y, la tercera, es haber conocido a Manuel Arroyo, el empresario que impulsa -con esta aventura y otras que vendrán- la idea de que el periodismo en México es candidato a una buena cirugía (el piquete de anestesia ya está causando dolor).

Debo decir que nunca había conocido tan cercanamente a un empresario con las características de Manuel. Empresarios conozco muchos, pero él hace lo que nadie. En Davos, por citar un ejemplo simple, pero significante, en enero pasado, se ofreció a sostener mi pequeña cámara y grabarme para mis comentarios televisivos cotidianos -lo que yo solía hacer con un trípode "gorila" sostenido de un árbol nevado. Manuel es fearless. Bien pude no moverme de donde estaba, pero su visión de cómo debería organizarse el mundo fue ciertamente muy compatible con la mía.

EL FINANCIERO está iniciando una nueva etapa durante 2013, bajo la batuta de Enrique Quintana, el mejor director editorial en estos menesteres económicos, financieros y de negocios. Parir al nuevo proyecto editorial será algo que el lector atestiguará en tiempo real durante los siguientes meses.

Cubículo seguirá en lo suyo: subrayar yuxtaposiciones sorprendentes del mundo económico, aplaudir la formulación e implementación de una estrategia empresarial; revelar algún dato útil, levantar la ceja ante fenómenos económico-empresariales disímbolos, y contrarrestar argumentos disfuncionales y/o arraigados en la psique colectiva del pasado. Y sí: habrá ácido.

Las líneas de Cubículo se basan en principios. ¿Cuáles? Libre mercado, libre competencia, respeto al Estado de derecho y a las instituciones; democracia funcional, desarrollo emprendedor, democratización de la riqueza. Confieso que me gusta ver al mundo global -y sus implicaciones en México- utilizando siempre las gafas que explican el funcionamiento actual del sistema económico.


MILENIO DIARIO

NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS
 BÁRBARA ANDERSON

Puerto Escondido entra a las grandes ligas

Todos sus hoteles están en las hot list de los mejores lugares para visitar. Donde ellos llegan, la prensa internacional de viajes voltea a verlos (y a promocionarlos).
Si hace una década una gitana les hubiera leído la suerte y vaticinado que se dedicarían a la hotelería, los cuatro se hubieran reído.
Jaime, Moisés y Rafael Micha, junto con Carlos Couturier, eran ejecutivoswhite-collar dedicados a la gestión de patrimonios, trading de bonos y exportaciones. ¿Pero hoteleros? ¿Y de una cadena de propiedades boutique?
Trece años más tarde, no solo patearon el tablero abriendo el primer hotel de diseño en Latinoamérica con su Habita Masaryk, sino que ya tienen un rosario de unidades: 13 en diferentes locaciones en México (Condesa DF, Deseo, Distrito Capital, Azúcar, Boca Chica, La Purificadora, Endémico, entre otros), y uno en Nueva York.
Ahora están trabajando a contrarreloj para inaugurar en septiembre uno nuevo, Hotel Escondido, de solo 17 cuartos en Puerto Escondido. Lo construyeron vecino al estudio del artista mexicano Bosco Sodi. Y prepárese para verlo reseñado en NYT, Travel&Leisure o en Conde Nast Traveler. Y Puerto Escondido tendrá otro impulso.
Todos los hoteles de los ex banqueros tienen “ese qué sé yo” de diseño exclusivo, su arquitecto con marca registrada, su chef con brillo propio y un prusiano apego al detalle que los ha llevado a ganar premios en todo el mundo.
Grupo Habita tiene en sus cromosomas el ADN financiero de sus padres, lo que los ha llevado a tener un formato de inversión cuidado (el costo promedio por cuarto de hotel es de 200 mil dólares cuando la media de la industria puede duplicarse haciendo cuesta arriba el retorno de la inversión) y un sistema para fondearse basado en pool de inversores —todos amigos cercanos .
Hoy suman 344 cuartos entre México y Estados Unidos, con una ocupación promedio de 69% (como referencia, en el DF la ocupación promedio ronda 58%).
Su aventura neoyorkina (con el Hotel Americano de West Chelsea) ha sido tan exitosa que están analizando abrir hoteles en poco tiempo más en East Austin y en Chicago.
A los Micha-Couturier no les faltan inversores ni destinos sexis donde instalarse.
Lo que sí creo es que ya les sobra la gitana.
REFORMA



CAPITANES


Javier Astaburuaga...

Algo pondrá en la mesa este capitán, director de Finanzas de Femsa, para justificar los planes de conseguir mil millones de dólares en deuda, aprovechando las bajas tasas de interés de los mercados globales. La empresa acumula dinero en caja, y esta emisión programada sólo confirma que sigue con sed de expansión.

 
 
 
DE REVERSA EN LA 12
 
Aunque al consorcio que encabeza ICA ya le urge cobrar los sobrecostos que registró la construcción de la Línea 12 del Metro en el DF, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera le salió con un ligero cambio de planes.

CICSA, la empresa de los Slim; Alstom, comandada en México por Cintia Angulo, y Empresas ICA, de los Quintana, querían iniciar el proceso de cobro a través de una controversia, que es lo usual, pero el GDF dijo que la única forma para conseguir el pago era mediante una demanda.

Recuerde que estamos hablando de algo más de 3 mil millones de pesos, por lo que el consorcio de constructoras se puso obediente y demandó al Gobierno.

Lo malo es que al GDF ya no le resultó tan divertida la demanda y terminó por regresar el caso a Contraloría para resolverlo. ¿Cómo? Exacto, adivinó, a través de una controversia.

Ahora el consorcio tiene que dar un paso atrás después de 5 meses de juzgados y tratar de resolverlo de nuevo, pero a un nivel más tranquilo.

Lo que reclaman son los sobrecostos por obras que las empresas tuvieron que ejecutar a la hora de la verdad. Eso incluye excavaciones más profundas, cambios de trazo, trabajos de más y todo ese tipo de monerías que se guarda la construcción de infraestructura.

 
CARTELAZO Y REELECCIÓN
 
Aún no termina la fiesta de las convenciones gremiales y ahora viene la XXIII Convención de Aseguradores de México.

Comienza mañana y durante un par de días tendrá un cartel más llamativo que el expuesto por el gremio banquero.

El Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, son el bloque de ponentes donde coinciden.

Pero los aseguradores tendrán ponentes estelares como Rudolph Giuliani, ex Alcalde de Nueva York; José María Aznar, ex Presidente del Gobierno español, y el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

Además ratificarán por tercera ocasión a Fernando Solís Soberón como presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Solís, quien también es director de Banca de Ahorro y Previsión de Banorte, tiene buenos retos por delante: mejorar la imagen de las aseguradoras con mayor transparencia en sus contratos y aprovechar el seguro obligatorio de autos para demostrar que pueden ofrecer productos accesibles.

 
 
 
VERANO MEXICANO
 
Sí, el País sigue dando de qué hablar y es la promesa de la que también habla la firma británica Barclays.

Apenas el jueves, un análisis de su economista Marco Oviedo estimaba que el País puede agregar a su crecimiento anual un 1.5 por ciento si una reforma energética es presentada, y aprobada, en el verano próximo.

De ello y más la firma tiene planeado presentar un panorama el próximo 17 de mayo en Londres, ante inversionistas europeos interesados en México.

Oviedo será el anfitrión y el mejor promotor de los productos financieros nacionales conocidos como Bonos M.

No es la primera sesión de este tipo que ofrece Barclays, pero a diferencia de otros momentos, la expectativa de los inversionistas europeos no tiene precedentes, desde grandes corporativos hasta fondos de inversión y de pensiones.

Y es que tan sólo en lo que va del año, la venta de activos financieros mexicanos ha generado 14 mil 500 millones de dólares, y del total de instrumentos financieros en el mercado, 57 por ciento está en manos de extranjeros.

 
 
 
DEPARTAMENTAL LAGUNERA
 
Monterrey continúa un vibrante crecimiento comercial con la llegada de más negocios en la ampliación de plazas existentes y en donde se construyen otras nuevas.

Y al escenario donde Liverpool, Sears o El Palacio de Hierro son protagonistas se sube Cimaco.

Si no le suena, le recordamos que se trata de una tienda departamental con orígenes en la Comarca Lagunera y que dirige Eduardo Murra Marcos.

Esta tienda, fundada en Torreón en 1930, será la nueva ancla de la ampliación que planea realizar Prudential en la plaza Galerías Valle Oriente, de Monterrey, donde invertirá unos mil millones de pesos.

Cimaco tiene presencia en tres estados: Coahuila, Chi-
huahua y Durango, donde cuenta con cinco sucursales, dos en Torreón, una en Saltillo, otra en Ciudad Juárez y una más en Gómez Palacio.

La tienda que preparan para la capital regia ocupará alrededor de 5 mil metros cuadrados y se planea inaugurar en el tercero o cuarto trimestre del 2015.

 
 
 
CONFUSIÓN CELESTIAL
 
Hace algunos días, varios ciudadanos boricuas notaron que algo no tan familiar surcaba sus cielos. No era ni Superman ni un pájaro, sino un avión de Interjet.

Medios locales dieron cuenta de que la aerolínea que dirige José Luis Garza estaba preparando su llegada triunfal al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico.

Recuerde que éste fue recientemente concesionado a Aerostar Holdings, joint venture entre el fondo de inversiones estadounidense Highstar Capital y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que comanda Adolfo Castro.

Los puertorriqueños creyeron ver el inicio de una mayor conectividad con México, que si bien les ha pasado por la mente a los muchachos de ASUR, todavía no es un hecho.

Pero Interjet se desmarcó de inmediato, pues el avión azul y blanco que fue visto en Puerto Rico fue sólo para un vuelo charter y, por lo pronto, no tendrán a San Juan entre sus destinos internacionales.

UNIVERSAL


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

GSK con Peña por avance de doble dígito aquí, 3 novedades por año y busca con Salud más de sus vacunas en cuadro básico

Lanza IFE convocatoria para credenciales, proceso fast track y a fin de mes ofertas; esta quincena con 4 mil productos portal de Walmart y Fedex entregas; sube a 14% consumo de Premium; EPN clausura en convención de AMIS.
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ES CONOCIDO EL momento de cambio que vive la industria farmacéutica mundial dado el vencimiento de patentes, el fortalecimiento de los genéricos y la presión de los gobiernos para reducir el costo de las medicinas.
El mismo rubro no se ha mantenido estático y a través de consolidaciones los distintos actores han reaccionado para expandir su presencia hacia otros ámbitos de cara al nuevo escenario.
Una firma protagónica en este contexto es la angloamericana Glaxo SmithKline, fruto de una fusión que se concretó en 2001. Todavía en 2009 se hizo de los Laboratorios Stiefel, la dermatológica más grande del planeta.
Glaxo SmithKline (GSK) es la cuarta farmacéutica del orbe. Con sede en Londres, está en 115 naciones con una nómina de 100 mil empleados y una facturación que en 2012 fue de 26 mil 400 millones de libras, o sea 43 mil millones de dólares.
Encabezada por Andrew Witty está consciente de que no puede bajar la guardia en el campo de la investigación. Invierte cada año el 15% de sus ventas para impulsar novedades. Hablamos de 5 mil millones de dólares.
Ahora mismo GSK tiene en su portafolio 14 nuevas moléculas que le permitirán lanzamientos continuos en los próximos 5 años. El ritmo estará en función de las autorizaciones que concrete.
En México es la sexta firma. Opera con mil 400 empleados y 4 factorías en Xochimilco, dos en Cuernavaca y Querétaro. En dermatología una de sus líneas más conocidas es Eclipsol, protectores solares y fórmulas para acné.
Desde hace 9 meses GSK México es comandada por el ejecutivo inglés, de padres españoles,José Alberto Peña de 43 años y larga trayectoria en esa multinacional en la que ha ocupado diversas posiciones en AL, EU, Hong Kong y Shangai.
Conoce bien el mercado mexicano puesto que lo ha podido pulsar en cuatro diferentes fases de su carrera.
Ahora mismo Peña visualiza un gran potencial. A partir de este año su meta es crecer a doble dígito, lo que le permitirá ganar mercado. Tiene en la mira dos o tres lanzamientos anuales y empujar fuerte la política de GSK para que sus medicamentos tengan el mejor acceso posible a la población.
México en AL es la segunda posición para esa farmacéutica, después de Brasil. Sin embargo, dado el mayor dinamismo no se descarta que en los próximos años recorte distancia.
En materia de producción GSK tiene en el país un buen soporte, ya que el 40% de la manufactura se orienta a AL.
En el catálogo de OTC de GSK están Mejoral, Mejoralito, Iodex, Tums, Eye Mo, Nytol, Niquitin, Hinds, Astringosol, Corega.
Además, maneja un amplio portafolio de antibióticos como Amoxil, Augmentin, Ceporex, Zinnat. Es también una especialista en asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, rinitis alérgica, sistemas nervioso central, urología y oncología, justo en donde vienen algunas de sus próximas moléculas.
Es imposible no vincular a GSK con vacunas, terreno en el que tiene un 30% de penetración. Aquí es un integrante importante de la cartilla de vacunación de niños y jóvenes. Una de sus más recientes aportaciones es la orientada al virus de papiloma humano (VPH).
De sus preocupaciones está el lograr que Salud que lleva Mercedes Juan incluya en el cuadro básico su vacuna de hepatitis A. También hay lanzamientos en puerta para rotavirus, neumococo y otra cuádruple (sarampión, paperas, rubeola y varicela) que igual se buscará tenga aquí alcance universal.
La perspectiva de GSK México se apoya en los esfuerzos de Cofepris de Mikel Arriola para hacer más expeditos los trámites de registro y estudios clínicos.
Así que esta farmacéutica se muestra optimista de las oportunidades que hay en el país, máxime el cambio hacia un enfoque preventivo que empata con su visión a favor del paciente y sus novedades para contrarrestar la pérdida de patentes que afecta a esa industria.
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EL JUEVES FINALMENTE el IFE de Leonardo Valdés emitió las bases para arrancar otra licitación de por lo menos 70 millones de credenciales de elector. La industria estaba a la espera de que se retomara ese proceso tras de que un primer intento se declaró desierto en medio de suspicacias que incluso propiciaron la renuncia del director del Registro Federal de Elector, Víctor Manuel Guerra. Será una subasta fast track. La primera junta de aclaraciones está prevista para esta semana y la entrega de ofertas se realizará en los últimos días del mes. Se puede especular que participarán los mismos actores, en este caso la francesa Sagem-Morpho que lleva Rafael Luengo, la japonesa NEC de Enrique Leiva Amour, la alemana Giesecke & Devrient de Oscar Márquez y la mexicana Santoro de Gastón Freire. Para el IFE el tema es muy relevante. Así que la presión estará a todo vapor.
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SE DA POR un hecho que antes de que concluya esta quincena arrancará el nuevo portal de Walmart que lleva Scot Rank. Busca con ello ensanchar su presencia en el mercado mexicano. Le platicaba que está a cargo el experto Juan Carlos García Sánchez, vicepresidente de e-commerce de la cadena. Se ofrecerán 4 mil productos, o sea que el tema va muy en serio. Sólo se encontrarán vía la red. Una de las modalidades es que el cliente podrá elegir si recoge su producto en tienda o en un envío directo. La firma que realizará las entregas es Fede que dirige Jorge Torres. Se cree que la llegada de Walmart a ese negocio representará un fuerte empujón para el comercio electrónico del país. Esta firma ya ha probado ese terreno en EU y en Brasil.
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ESTE SÁBADO VOLVIÓ a subir la gasolina. En el año se ha incrementado 6% y desde diciembre del 2009 cuando comenzaron las alzas determinadas por SHCP de Luis Videgaray, el combustible se ha elevado 46%. Lo curioso es que al recortarse la distancia entre la Magna y la Premium a 56 centavos, esta última ha visto reflejado un aumento en su consumo. En abril llegó al 14% de la demanda recibida por Pemex de Emilio Lozoya vs 86% de la Magna. En 2010 el consumo de la Premium llegó a caer hasta 7% del total, puesto que había un diferencial de 1.24 pesos. En 2008 la Premium representó el 11%, bajó en 2009 al 8% y el año pasado cerró en 12%.
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SERÁ EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto quien clausure este miércoles la convención de la AMIS que comanda Fernando Solís y que lleva Recaredo Arias. La inauguración mañana correrá a cargo de Luis Videgaray. Como es público, el tema eje es la reforma de la seguridad social. Estarán por ahí Mercedes Juan, de Salud; José Antonio González, del IMSS; Sebastián Lerdo de Tejada, del ISSSTE y Carlos Ramírez, de Consar. Entre los oradores externos apunte a José María AznarRudolph Guiuliani y Paul Krugman.
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MI SOLIDARIDAD A David Páramo Martha González por la irreparable pérdida de sus jóvenes hijos Alfredo David Alejandro en un suceso reprobable y que llena de indignación.