jueves, 16 de abril de 2015

INSTAN A PEDIR IDENTIFICACIÓN OFICIAL EN CENTROS COMERCIALES PARA EVITAR FRAUDES CON PAGO DE TARJETAS



INSTAN A PEDIR IDENTIFICACIÓN OFICIAL EN CENTROS COMERCIALES PARA EVITAR FRAUDES CON PAGO DE TARJETAS
15 de Abril de 2015
A raíz de que en 2014 la delincuencia organizada obtuvo alrededor de dos mil 100 millones de pesos por posibles fraudes a usuarios de tarjeta de crédito y débito, la diputada Esthela Damián Peralta urgió a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a solicitar una identificación oficial a quienes recurran a este tipo de pago, a fin de tener la seguridad de que son los titulares de los plásticos.

La legisladora también exhortó a la ANTAD a poner en marcha una campaña de información para alertar a los clientes sobre este ilícito, así como a las instituciones bancarias a otorgar mayor cuidado y seguridad en las operaciones financieras a favor de los usuarios. Al respecto, lamentó que los más de dos mil 100 millones de pesos que obtuvo el crimen organizado por esta vía, no se pudieran reclamar como posibles fraudes.

Para abatir dichas operaciones ilícitas, también planteó la necesidad de fortalecer la relación entre los bancos y los propios tarjetahabientes, quienes deberán aplicar medidas de seguridad para no ser defraudados a través del uso de sus tarjetas de crédito o de débito.

Reveló que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), de cada 100 reclamaciones fraudulentas, 82 se resolvieron a favor del usuario y el tiempo de respuesta fue de 12 días hábiles en promedio.

Asimismo, explicó que los posibles fraudes a través de los dispositivos para la aceptación de pagos con tarjetas, conocidos como Terminal Punto de Venta, aumentó 68 por ciento, seguido por los pagos sin presencia física de la tarjeta, es decir, en comercio por internet, teléfono y banca móvil con 31 por ciento; mientras que en tercer lugar se encuentran los cajeros automáticos con 2.0 por ciento.

Dijo que desde 2011 los reclamos en Terminal Punto de Venta disminuyeron, ya que de 2013 a 2014, se registraron 250 mil menos; en cuanto a los cajeros automáticos aseguró que los reclamos tienden a desaparecer, ya que su participación es de sólo 2.0 por ciento.

En contraparte, durante el año pasado, el canal sin presencia física de la tarjeta registró 17 mil reclamos más respecto al año 2013, debido al incremento en este tipo de operaciones.

Por lo que corresponde a la tarjeta de débito, mencionó que durante 2014, el monto total reclamado por los usuarios por reclamaciones imputables a un posible fraude fue de mil 600 millones de pesos.

De esta cantidad, el monto total abonado por las instituciones financieras sumó 779 millones de pesos, equivalentes al 49 por ciento del monto total reclamado, es decir 11 puntos menos que lo reportado en 2013.

APRUEBA ALDF REFORMAS A LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DF


APRUEBA ALDF REFORMAS A LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DF
14 de Abril de 2015



El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, César González Madruga, señaló que esta iniciativa se suma a lo dispuesto en la Ley de Derechos de la Tierra, aprobada por la VI legislatura en noviembre de 2012, misma que armoniza los instrumentos y mecanismos de regulación, fomento y coordinación para la defensa, protección y promoción de los derechos de la tierra.

El legislador precisó que, en esta ocasión, se presenta una iniciativa con el objetivo de que la Ciudad de México cuente con un plan de manejo de áreas naturales protegidas y un inventario de la flora y fauna existente.

Aseguró que el desarrollo de una ciudad no consiste en construir grandes edificios o grandes obras, sino la conservación de las áreas naturales, la protección de animales y la conservación de ríos, aspecto en que el DF no puede quedarse atrás, no puede permanecer inmóvil ante esta otra visión del mundo, expresó.

En ese sentido, hizo referencia a países de Centroamérica, como Costa Rica, quienes han implementado una política exitosa de desarrollo, basada en la conservación de áreas verdes, “con ellos compartimos cultura, vecindad, clima, códigos culturales, ejemplo de que en la capital del país podemos implementar acciones como las que están haciendo en países hermanos”.

Finalmente, González Madruga resaltó las acciones que se están implementando en la Ciudad de México en materia de conservación al medio ambiente y fomento al campo, esto como parte de la visión de desarrollo para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de la capital del país. “Erradiquemos las limitaciones culturales que los mexicanos nos ponemos al creer que eso está muy lejos de nuestro alcance, es un despropósito”, aseguró.

CERTIFICARÁN A ESCUELAS DEL DF PARA ERRADICAR EL BULLYING

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

En la Ciudad de México se certificará a los planteles libres de violencia para atacar el bullying y fomentar entre los estudiantes una cultura de la paz, el respeto y la sana convivencia en las escuelas del nivel básico.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, con las que se busca evitar que este fenómeno, que amenaza la integridad física y mental de niñas, niños y adolescentes, afecte su autoestima y rendimiento en el salón de clases.

La presidenta de la Comisión de Educación, y promotora de la iniciativa, Yuriri Ayala Zúñiga, explicó que para obtener la certificación, las autoridades educativas deberán ofrecer capacitación sobre la protección de los derechos humanos y la convivencia libre de violencia al personal docente, administrativo y a los mismos estudiantes.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que la certificación será un distintivo social en las escuelas como espacios de convivencia libre de violencia.

“Queremos que profesores, personal administrativo, padres de familia y sociedad en su conjunto ayuden a fomentar una cultura de paz y respeto, que permita eliminar las prácticas de violencia entre los alumnos”, dijo.

Ayala Zúñiga indicó que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México tendrá a su cargo la certificación de Escuelas Libres de Violencia, por lo que deberá realizar evaluaciones cada año en los planteles de primaria y secundaria para determinar el número de los que cumplen con esta normatividad.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coloca a México como el país con el mayor nivel de bullying, con el 10.8 por ciento de incidencia.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad, entre 2013 y 2014 se registró un aumento de 59% en las denuncias de bullying recibidas en su línea telefónica en 2014 con respecto al año anterior.