lunes, 3 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 03 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 03  de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Hewlett-Packard (HP) solía ser la cuna de la innovación y las grandes ideas que abrieron nuevas fronteras en la tecnología. Pero actualmente la empresa ofrece un   más anclado en el pasado que proyectado hacia el futuro. Tras cinco años de errores mayúsculos y equivocaciones sonadas, HP se encuentra en tal urgencia de obtener un triunfo que muchos inversionistas han descartado la posibilidad de toda recuperación.



Los hoteles boutique son un nicho con gran potencial de crecimiento en México, por lo que se han convertido en una de las apuestas de InterContinental Hotels Group (IHG) a través de su   Índigo. La firma estadounidense abrió el Hotel Índigo Veracruz-Boca del Río hace aproximadamente un mes y planea llegar a nuevos   en México, incluidas las ciudades de  , Puebla y el Distrito Federal, reveló la   general del hotel veracruzano, Karla Gabriela Bravo.



Con motivo de su 40 aniversario, la compañía de entretenimiento Atari anunció una alianza con Internet Explorer para lanzar Atari Arcade, un portal que ofrecerá juegos   de la empresa con la posibilidad de jugarse desde el navegador. Destacó que los juegos estarán diseñados para funcionar la versión de Internet Explorer 10, así como para otros navegadores sin tener incluida publicidad. La   Microsoft expuso en un comunicado, que dicho sitio contendrán una gama de juegos de siguiente generación con nuevos gráficos, así como la capacidad de integrarse con Facebook y Twitter.

La   estadunidense American Airlines cerrará este año con un crecimiento superior al 10 por ciento en el movimiento de pasajeros en México, adelantó la directora de la firma aérea en el país, Tony Gutiérrez. Comentó en entrevista que dicha cifra obedece a las inversiones realizadas por empresas extranjeras en el país, en especial en el sector automotriz, así como al incremento de pasajeros por la temporada de invierno. “Hay mucha inversión en México en este momento, están entrando varias plantas automotrices en el aérea del Bajío, en el norte, en Querétaro, así que sigue habiendo inversión en el país”, explicó.



A nivel mundial, el mercado mexicano es uno los cinco más importantes para Nestlé, por su volumen de venta y operación, aseguró la directora regional de Nestlé Nutrition para México, América Central y Caribe, María del Pilar Pérez. En entrevista con Notimex, destacó el hecho de que en México estén presentes todas las empresas con que compiten en el mundo, y que en el caso de Nestlé, ésta se ubica entre el primero y segundo lugares en las categorías donde participa. Pilar Pérez consideró que para mantener ese liderazgo es necesario continuar con la innovación de productos que satisfagan las necesidades del consumidor, por lo que la empresa trabaja continuamente en desarrollar o mejorar sus mercancías. En ese sentido, afirmó que el mayor reto está en crear alimentos con alto valor nutrimental, a fin de mejorar la salud de las personas y contribuir con el combate a las enfermedades, como la obesidad y la diabetes, que afectan a la sociedad actual.
















ECONOMISTA
RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES
¡Vienen las reformas! ¡Vienen los cambios!

Viene una nueva era política y económica para México. El viernes, fue declarado formalmente Presidente electo de México Enrique Peña Nieto.
Las impugnaciones fueron revisadas una a una y, al final, el tribunal electoral declaró formalmente al Presidente de la República que gobernará del 1 de diciembre del 2012 al 1 de diciembre del 2018.
Sin duda, continuará habiendo mucho escándalo por parte del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, que incluso llamó a la desobediencia civil.
Pero también está claro que, entre sus seguidores, ya está surtiendo efecto una clara división entre los radicales y los moderados que ya se sentaron a la mesa del diálogo y la negociación con sus contrapartes.
México, en consecuencia, está iniciando una nueva era política.
Y muy previsiblemente, iniciará una nueva era económica también.
Con el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, hay muchas expectativas en torno de la aprobación de nuevas reformas económicas.
Como candidato, se comprometió a hacer crecer la economía a una tasa de 6% y ello sólo será posible con la aprobación de reformas económicas que detonen la actividad económica y el empleo.
Reforma laboral, ¡ya!
Al entregar su VI Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón utilizó la figura de iniciativas preferentes -que, obligadamente, tienen que dictaminarse en 30 días, de acuerdo con la última reforma política- para proponer la reforma laboral.
También envió una iniciativa que modifica la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca dar transparencia a la manera en que reportan sus finanzas estados y municipios.
El Jefe del Ejecutivo está aprovechando su último aliento para aprovechar la reforma constitucional que le da la facultad para presentar dos iniciativas de ley preferentes al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
Lo advirtió durante la celebración de su cumpleaños, en días pasados. Algo haremos para seguir impulsado a México, dijo entonces.
Era previsible que el presidente Calderón promoviera esta reforma.
Es la iniciativa que más ha avanzado en los consensos entre los partidos políticos. De hecho, estuvo a punto de ser aprobada, pero los tiempos electorales la frustraron.
Sin lugar a dudas, habrá escarceos porque afectará a sindicatos e intereses político partidistas. Pero lo que también es un hecho es que el PRI tiene todos los incentivos para apoyar las iniciativas y llegar a ejercer el poder con una reforma laboral que tendría efectos inmediatos en la flexibilidad de las relaciones laborales que tanto urge al sector productivo.
FCH, la herencia
De entrada, la herencia que deja el presidente Felipe Calderón -por más que su administración fue intensamente desacreditada durante los difíciles tiempos de contienda electoral-, es: una economía en crecimiento, con estabilidad macroeconómica y solidez financiera.
México contrasta con lo que ocurre en el contexto internacional.
Impera la crisis económica y financiera en Europa y Estados Unidos y, consecuentemente, la desaceleración y hasta la recesión en algunas naciones.
Mientras, la economía mexicana goza de cabal salud y mantiene una tasa de crecimiento positivo, aunque ciertamente no es el ritmo al que necesita crecer nuestro país.
La economía mexicana no está sobreendeudada. Por el contrario, mantiene un perfil de deuda muy cómodo, con plazos de pago muy extensos.
La inflación está bajo control y el tipo de cambio ha resistido las últimas crisis internacionales en virtud de la libre flotación en la que opera.
Además, se aprobó y está por emitirse el reglamento respectivo de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que detonará las inversiones internacionales y nacionales.
En el ámbito de las telecomunicaciones, el gobierno tomó al toro por los cuernos y decidió rescatar una de las más valiosas bandas, la 2.5 GHz para servicios de Internet o transmisión de datos a alta velocidad con servicios de tercera y cuarta generación.
Este gobierno se echó encima el pago de un costo político muy fuerte y podría dejar planchado para el próximo gobierno el camino para aumentar la competencia en el multimillonario negocio de las telecomunicaciones.
Al cierre de la administración, se observa una fracción panista alejada de la mezquindad y dispuesta a impulsar los cambios que requiere el país.
Sin duda, ¡vienen las reformas económicas, vienen los cambios!
CUENTOS VERAS
La decisión de Carlos Slim de entrarle al futbol en México es una jugada de tres bandas. En primer lugar, se trata de una inversión directa, no financiera. Es decir, América Móvil compra 30% del capital del Grupo Pachuca, de Jesús Martínez. En esta ocasión, no se trata de una inversión financiera a través de Inbursa. Por otra parte, hay que considerar las implicaciones que tendrá en materia de difusión a través de la televisión. El futbol es un negocio que atrae masas y requiere amplia difusión. Al tiempo.


EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El presidente Calderón decide utilizar su nuevo derecho de iniciativas preferentes para lanzar la famosa reforma laboral, la cual se intentó aprobar durante este mismo sexenio, pero ahora el Presidente, en su último intento, la propone a sabiendas de que el mismo PRI que se opuso a ella, ahora como va a ser gobierno en el poder, puede ser de los más interesados en sacarla adelante.
Sólo que el principal reto para el PRI es vérselas con su brazo histórico corporativo, el de la CTM, la Confederación de Trabajadores de México, la central obrera donde está prohibido aceptar cualquier cambio a favor de la transparencia y rendición de pruebas de los sindicatos.
Semana laboral logró salir
De hecho en la última ocasión que el presidente Calderón intentó la reforma laboral ya se tenían los consensos de todas las partes, obtenidos por quien era su secretario del Trabajo, Javier Lozano. Incluso, Lozano había aceptado que la reforma laboral no tuviera la intención de una semana laboral de 40 horas, como lo querían algunas fuerzas, y como lo rechazó el sector privado en donde el empresario Claudio X.
González
 recordó que el país todavía no podía darse los lujos de bajar de 48 a 40 horas la semana laboral.
Reforma sobrediagnosticada
Aun así la Secretaría del Trabajo traía la reforma laboral consensuada: con la parte patronal, con los sindicatos, con los sindicatos del PRD, con los del PRI, con los académicos. Era natural: el tema en México está sobrediagnosticado. Todos saben que se necesita flexibilidad laboral para generar más empleos, pero también para modernizar las prestaciones sociales e, incluso, hay quien plantea que México acepte un seguro temporal de desempleo, tal y como lo propuso el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.
El PRI frente a la CTM
Total, la reforma laboral que pudo aprobar en el Congreso fue inspirada por el PAN, pero curiosamente fue afinada por el PRI. Fue cuando Josefina Vázquez Mota, en ese momento coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, aceptó tomar tal cual las modificaciones del PRI y aprobarlas sin moverle una sola coma.
Aun así, el PRI utilizó la reforma laboral como moneda de cambio política por elecciones estatales. Y conste que ya se habían eliminado las cláusulas sindicales de rendición de cuentas y de dejar de obligar a los trabajadores a pagar sus cuotas sindicales, tal y como lo habían solicitado la CTM (PRI) y la UNT (PRD).
Flexibilización con prestaciones
Ahora la reforma laboral va por segunda ocasión en el sexenio. Lleva todos los cambios para flexibilizar el mercado laboral y abaratar la contratación de mano de obra, pero con prestaciones sociales: contratos temporales, esquemas de aprendizaje para el primer empleo, pagos por horas, mejoría laboral para las mujeres embarazadas.
Sinceramente, creo que la reforma podría traer el aspecto de seguro de desempleo temporal, como lo tienen todos los países pertenecientes a la OCDE.
Sin embargo, el reto es para el PRI. Deberá negociar con sus sindicatos, los pertenecientes a su brazo corporativo, el de la Confederación de Trabajadores de México.
CTM-UNT, ¿aceptarán cuotas no obligatorias?
Los sindicatos no quieren dejar el jugoso negocio de tener un monopolio en las cuotas sindicales obligatorias. Tampoco quieren rendición de cuentas ni transparencia en las elecciones. Este será el reto del PRI para aprobar una reforma económica clave, donde se sabe que si la economía mexicana empieza a crecer puede llegar a generar el millón de empleos anuales gracias a dichos cambios. El PRI en la Cámara de Diputados, a cargo de Emilio Gamboa, y bajo el conocimiento de que serán gobierno con Enrique Peña, tiene la palabra: mantener el sindicalismo anquilosado que hay o ir hacia adelante con flexibilidad laboral, pero también con nuevas prestaciones sociales.
Slim en futbol y transmisiones
La entrada de Carlos Slim Helú en el futbol es poner un pie en las transmisiones de los partidos, que hoy tienen las televisoras abiertas. Las transmisiones pueden llegar a darse a través de internet. Y allí seguirá la batalla.
A Slim le apasiona el beisbol, pero también le gusta el futbol y las carreras de autos, en donde está la Escudería Telmex. Es Puma de corazón y, como tal, apoyó al Patronato. Precisamente fue el directivo de Telmex, Arturo Elías Ayub, quien presidió el Patronato de los Pumas y lograron el bicampeonato. Sin embargo, lo que Slim, mediante América Móvil, compra es 30% del Pachuca, el León y la Universidad del Futbol del Pachuca.
Es una adquisición interesante: es el pie de Slim en un negocio donde no estaba y, por si fuera poco, encabezado por las televisoras y después por otras empresas como Cemex, Femsa, Modelo, Cruz Azul.
Desde luego, la entrada de Slim al futbol también deberá verse en una parte clave del negocio: las transmisiones, vía TV abierta, y seguramente podrá buscar que sean vía internet.



































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Apenas el jueves 23 de agosto le adelantaba aquí que el gobierno federal ya tiene prácticamente dispuesta la mesa para anunciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El proyecto se denomina “el NAICM” y está en el escritorio de Felipe Calderón. Le refería que su primera etapa consiste en recuperar parte del Vaso de Texcoco, creando un gran parque ecológico cuyos trabajos coordina la Semarnat, de Juan Elvira.
La Comisión Nacional del Agua, a cargo de José Luis Luege Tamargo, fue la adquirente de unas dos mil 300 hectáreas en esa demarcación. Otras instancias que están muy involucradas son Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Fondo Nacional de Infraestructura.
La primera de ellas, que dirige Gilberto López Meyer, ha venido trabajando en los últimos meses en el armado del complejo, el cual a su vez es asesorado por Bain & Company que lleva aquí Eduardo Hutt y por McKinsey que encabezaPablo Ordorica.
El segundo, que comanda Federico Patiño, ha aplicado las primeras partidas presupuestales que van desde la compra de los terrenos hasta gastos relacionados con análisis de comunicación y cabildeo. El orquestador de todo es Presidencia, vía Gerardo Ruiz Mateos.
Hasta hace pocas semanas la intención era salir a anunciar con todo el megaproyecto como uno de los logros de este sexenio, sin embargo, en el contexto del relevo gubernamental, las indicaciones cambiaron y el expediente quedó en suspenso.
Parece que en el equipo de Enrique Peña Nieto no se está viendo con agrado que al cuarto para las doce de su salida, el gobierno de Calderón anuncie grandes obras de infraestructura que no concluirá y sí comprometen a la nueva administración.
Por ello, algunos colaboradores del mexiquense, como es el caso de Gerardo Ruiz Esparza, de quien, se dice, podría ser el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, han mandado la señal de que “el NAICM” va a ser una prioridad del gobierno entrante.
La construcción de la nueva terminal estaba prevista para iniciar en 2016, pero no se descarta que Peña la empiece mucho antes. En una primera etapa tendrá una capacidad para 50 millones de personas al año y para 600 mil operaciones anuales.
El proyecto partía de la premisa de que en 2016 el actual AICM quedará saturado. Hoy se efectúan 61 operaciones comerciales por hora, mil operaciones de aviación comercial por día, 365 mil operaciones anuales y hasta 400 mil operaciones totales, incluyendo aviación gubernamental.
El propio ASA considera en estudios internos que ha mandado elaborar que entre 2012 y 2013 es seguro que se presenten eventos de saturación. Eso lo ha llevado a recomendar a la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome, restringir o de plano prohibir la entrada de más vuelos.
En esa tesitura le puedo adelantar que está por comunicarse a compañías como Aeroméxico, de Andrés Conesa; Interjet, de José Luis Garza; Volaris, deEnrique Beltranena; VivaAerobús, de Juan Carlos Zuazua, amén de las extranjeras, nuevas disposiciones.
Éstas consisten en que próximamente se negarán solicitudes de nuevos itinerarios o rutas con destino a la Ciudad de México y se propondrá Toluca, Querétaro, Puebla o Cuernavaca como alternativas. La finalidad es evitar un acelerado colapso del AICM. Curiosamente, la nueva disposición va a beneficiar, de inicio, al gobierno de Eruviel Ávila, que junto con OHL de José Andrés de Oteyza, son socios en el aeropuerto de Toluca, que no hace mucho asumió Francisco Javier García Bejos y que perdió tráfico frente al AICM.
Para 2014 o 2015 se movilizarán en la terminal capitalina de 29 a 30 millones de pasajeros al año. El tope de la capacidad está previsto para 2016 con 32 millones. En 2011 se alcanzó un flujo de 27 millones y para este 2012 se esperan 28 millones de personas. Cada año se rompe récord.
Como dato final, vale la pena recordar que el nuevo aeropuerto del DF va a representar una obra de entre 12 y 15 mil millones de dólares y la actual sede pasará a convertirse en una reserva inmobiliaria de gran valor para desarrolladores de vivienda.
Quiebra a modo
Sobre el conciliador de Mexicana habrá que esperar un poco más. El Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, no ha recibido todavía la petición de cambio de la jueza rectora del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro. Le decía el viernes que ya se barajan algunos nombres. Uno que está en el ánimo del gobierno semanas atrás es Aldo Casasa, experto en quiebras quien, da la casualidad, está casado con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
Evercore entra
Recién le platicaba que Pedro Aspe anda activísimo en los negocios. A la compra de 20% de Diavaz, de Luis Vázquez, con lo cual entra de lleno a los negocios de exploración y perforación de pozos de Pemex, agregue su inminente incursión a la construcción de carreteras. Evercore-Protego aparece como uno de los interesados en la Escénica-Alterna de Acapulco, el túnel que el gobierno de Guerrero de Ángel Heladio Aguirre va a licitar otra vez a finales de mes.
OHL aguarda
Nos dicen que el juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de Administración de Justicia de la Décima Región, con sede en Saltillo, ya tiene el proyecto de sentencia del pleito de OHL y el gobierno de Puebla por el retiro de la concesión del Libramiento Norte. Le platiqué hace unos días que la constructora, representada por el despacho de Arsenio Farell, sacó de la jurisdicción de Puebla el expediente para evitar la influencia del gobernador Rafael Moreno Valle.
Pelean GIMSA
A propósito de Coahuila, fíjese que ahora mismo se da una disputa por el legado de Harold Pape, fundador del Grupo Industrial Monclova (GIMSA). En el centro de la controversia están las disposiciones para acceder a la herencia que fijó Amparo Pape, hija de aquél, a la reciente muerte de su esposo, Gerardo Benavides. Los términos no gustaron a los descendientes, sobre todo a Paloma Benavides Pape, que podría acusar de despojo a su hermano Gerardo.
Releva Sánchez
Le adelanté que mañana habrá junta de gobierno en la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Jaime González Aguadé. Se va a formalizar el relevo en la dirección de Administración de ese organismo. Alejandro Somuano dejará la posición a Mauro Sánchez, quien a su vez tenía la coordinación de Proyectos Especiales.
Adiós, Sigfrido
Este viernes falleció Sigfrido Paz Paredes, uno de los padres creadores del proyecto Cancún del que fue gerente de 1969 a 1976. Se le atribuye la construcción de la primera torre de control, una palapa que hoy es icono de la ciudad. Otra ocurrencia fue abrir un canal donde se une la isla con la parte continental, el famoso “Canal Sigfrido”. Ahí se esparcirán hoy sus cenizas.




FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         IMSS eleva inversión en infraestructura.

Conforme se aproxima el fin del sexenio comienzan a darse los primeros balances en los rubros claves para el país.



Ya le he comentado que la estabilidad en finanzas públicas no impidió que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se ejercieran presupuestos históricos en sectores que sin duda elevarán la competitividad del país.

Uno de ellos es el sector salud donde, si bien ninguna inversión será suficiente, si pondera que México tiene enfermedades de primer mundo; se pudo ampliar la red de servicios para llevar atención médica oportuna a miles de familias.

En ese sentido habrá que reconocer la gestión de Daniel Karam Toumeh al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que buscó ahorros en muchos de sus procesos para elevar la inversión en equipamientos y capacitación de su red de hospitales.

Apenas la semana pasada Karam, en un acto realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja García, daba cuenta de que esas inversiones permitieron -entre otras cosas- erradicar el tumor más grande de la historia, conseguir el primer trasplante del rostro de un niño, o bien lograr más de cuatro mil cirugías al día que no son algo sencillo a la luz de la gran demanda de servicios de salud que encara el país.

Concretamente Karam destacó que la inversión del IMSS en nueva tecnología médica en el sexenio asciende a 13 mil millones de pesos, amén de otros 23 mil millones de pesos dirigidos a la infraestructura de instalaciones médicas que se han traducido en 70 nuevas unidades médicas y otras 166 ampliaciones o remodelaciones.

Añada una inversión superior a los mil 800 millones de pesos para equipar, ampliar y remodelar las áreas de urgencias más transitadas en beneficio de millones de mexicanos.

Tal esfuerzo constructor permitió al IMSS contar con hospitales que son orgullo institucional y esperanza para quienes han perdido su salud, como el Hospital de Metepec y el de Tecámac, en el Estado de México, y el de Tlajomulco, en el estado de Jalisco, además que próximamente pondrá en operación otros grandes hospitales en Morelia, Hermosillo y Morelia.

Y bueno, habrá que acota además que antes de que termine el año el IMSS pondrá en funcionamiento en diversos puntos del país catorce aceleradores lineales y un Cyberknife, que son la expresión de la más sofisticada tecnología al servicio de la vida para el combate del cáncer.

Escasea gas natural

Nada, que la crisis del gas natural sigue subiendo de tono y ahora Vitro se suma a las empresas que han tenido que frenar sus operaciones ante la falta del energético. Como sabe, durante décadas el gobierno alentó el cambio de otros combustibles a este hidrocarburo, y ahora que tanto empresas como familias están conectadas a los respectivos gasoductos resulta que no hay el suficiente gas ni la necesaria infraestructura para llevarlo hasta el consumidor final. Las pérdidas por esta ineficiencia gubernamental son multimillonarias en términos de dólares, y lo peor de todo: no es la acción del gobierno, sino el abuso que se presenta de parte de las empresas transnacionales encargadas de la distribución de este energético. Tal parece que las empresas que ofrecen el servicio de gas natural son juez y parte en materia de distribución, ya que no son inspeccionadas por autoridad alguna que tenga que ver con el servicio al cliente. Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor se encarga de revisar el servicio y el precio de otros energéticos como la gasolina y el diesel, en el caso del gas natural la no puede meter las manos y deja las cosas en la Comisión Reguladora de Energía. Tal situación genera abusos, tal es el caso de Ciudad Juárez con la empresa Gas Natural de Juárez. Los habitantes de esta ciudad conectados a la red se quejan continuamente de abusos por cobros indebidos, que van hasta 40 por ciento adicionales a lo que consumen. Les cobran por instalación, por el servicio de la red, por consumos que no realizan, por reinstalación aunque se pague en la fecha límite, entre otras cosas, incluso se habla de manipulación de los medidores.



La ruta del dinero...



Querétaro gana base

Con una clara visión de negocios la aerolínea global Delta ha venido reforzando sus inversiones en la industria aérea nacional que ascienden a cerca de los cien millones de dólares en los últimos 12 meses. Para ello eligió a Aeroméxico de José Luis Barraza. Primero comprando el 4.17 por ciento de las acciones por 65 millones de dólares y ahora erogando otros 20 millones de dólares adicionales para la construcción del nuevo hangar de mantenimiento que estará ubicado en Querétaro. Estos recursos no son deuda, por el contrario, vienen a fortalecer financieramente a Aeroméxico. Será el mayor hangar de mantenimiento en México y uno de los tres de Latinoamérica.

Botín en oferta de Santander

Nada que la colocación accionaria de Santander México genera expectación no sólo por su monto estimado hasta en cuatro mil millones de dólares, sino porque pondrá al sistema bancario de nuestro país en un primer plano internacional. Y es que mientras existen dudas en otros países en torno a la salud de sus bancos -para no ir tan lejos, en la propia España-, aquí salen a captar recursos que seguramente capitalizarán a sus matrices. La operación está programada para la semana que comienza como parte de una oferta internacional, de ahí que se espera la visita del mandamás a Santander, Emilio Botín para atestiguar una emisión que involucra poner entre el gran público inversionista alrededor del 23 por ciento del capital de su filial mexicana.

Holcim, por ciudades sustentables

Reconocidos especialistas de Canadá, Colombia y Estados Unidos visitarán México para ofrecer una serie de cátedras como parte del programa académico del diplomado Diseño de Ciudades Sustentables, que organizan en conjunto HolcimApasco y la Universidad Iberoamericana (UIA). La idea es apoyar la formación de una nueva generación de profesionistas mexicanos capacitados en las nuevas tendencias e innovaciones del diseño y la construcción sustentables. El esfuerzo de la cementera se suma a la actividad que ya realizan constructoras de casa como Geo de Luis Orvañanos Lascuráin que ha dado énfasis a la creación de ciudades cerca de centros de trabajo, con servicios público completos, y que no impacten mayormente al medio ambiente.





















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña Nieto, los huevos y los oligopolios

La crisis de los huevos deja un platillo muy apetitoso y al mismo tiempo complejo de degustar para el presidente electo Enrique Peña Nieto. Como el espagueti: se antoja, pero te puedes salpicar. ¿De qué se trata? De que, conforme se acerca el diseño de políticas públicas del nuevo gobierno, hay varios sectores a los que debe meterse al redil. Urge desregularlos.
La crisis de los huevos exhibió que el control sanitario es un buen pretexto para proteger industrias. Fue hasta que estalló que supimos que teníamos unos cuantos megaproductores de huevo. No obstante, a la fecha no tenemos un listado de empresas con nombre y apellido, no sabemos cuáles son sus estrategias, quiénes son sus dueños ni de qué tamaño es su negocio. Solo sabemos que vivieron un drama.
Los productores de huevo son el típico caso de una industria protegida. ¿Cuál es la institución protectora? Senasica. ¿Cuál es el mejor pretexto? Las inspecciones sanitarias y la forzosa inocuidad de lo que vamos a importar para resolver el problema. ¿Por qué es emblemático este caso? Porque refleja cómo funcionan industrias que han hecho muchos millonarios, altamente reguladas. ¿Por qué Senasica enfatiza con insistencia los riesgos sanitarios? Porque recibe fortísimas presiones de los industriales incumbentes para hacerlo.
Esta es la tragedia que tiene que resolver Peña más allá de las reformas estructurales: productores de fruta (melón, plátano), criadores de cerdo, cañeros, productores de maíz, aguacateros, transportistas… La lista es eterna. ¿Cómo se llaman estas empresas? Nadie sabe. ¿Cuántas son? Pocas; oligopólicas. ¿Por qué no podemos importar una plantita o una fruta cuando vamos de viaje? Porque estos señores presionan fuertemente a la autoridad para que se sigan pretextando “riesgos fitosanitarios” a fin de evitar que les llegue competencia.
¿Alguien de verdad cree que si importamos melón estadunidense o maíz sudamericano todos vamos a enfermar? ¿Hay chinos muriéndose esta semana porque comieron huevo chino? No. La información internacional veraz rápidamente detectaría esos problemas. Lo que pasa es que el sistema económico está amparado en regulaciones que favorecen a pocos. Peña tiene tarea…



REFORMA


CAPITANES

Georgina Kessel
 
Además de financiar carreteras y otra infraestructura, Banobras, que encabeza esta capitana, cocina un esquema para financiar gobiernos municipales a través de un "banco de proyectos", en el que se podrá determinar el tipo de financiamiento que requiere cierta obra, ya sea con garantías o a fondo perdido.

   

FUNCIONARIO EMPRENDEDOR
 
 
Si usted llama por teléfono a este número de Sinaloa, le contestarán: "Buenos días, ¡Face Factory!", con cierto acento culiche.

- Hola, ¿puedo hablar con el señor Jesús Heriberto Félix Guerra?

- No, mire él no está, lo que pasa es que esta es una casa y nosotros la rentamos como local.

El Secretario de Desarrollo Social es emprendedor, sin duda. Ese número telefónico es el que otorgó cuando registró a su nombre la marca "México Emprende", hace unos 6 años. Hasta hoy, sigue siendo suya.

Es la misma marca que el Gobierno y organizaciones de la iniciativa privada impulsan para que más emprendedores como él encuentren herramientas para impulsar sus empresas y proyectos.

Es una marca relativamente bien conocida y él tiene los derechos para su explotación, de acuerdo con el expediente 824511 del 11 de diciembre de 2006, registrado ante el IMPI.

Nada más para ubicar fechas, recuerde que el 14 de diciembre del 2006, este sinaloense, que había sido candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional en su estado, dejó el Senado para convertirse formalmente en Subsecretario de las Pymes, en Economía.

Considerando que fueron contribuyentes como usted y organizaciones como la Coparmex, las que invirtieron en la difusión y posicionamiento de "México Emprende", seguramente en cuanto termine el sexenio, Félix Guerra va a transferir la marca al sector público.

Ni se le ocurra pensar que se va a quedar con la titularidad de la marca o que vaya a querer cobrar regalías por su uso. Cómo cree.

Al cabo tiene muchas. A su nombre también aparecen otras como China Factory y Japan Roll, entre una lista de 10.

 
 
 
CASA NUEVA
 
 
¿Cómo va usted a creer que van a seguir despachando en un cuchitril? No, hombre, ¡para eso están las arcas públicas!

De ahí salió para un "necesarísimo" edificio nuevo para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de Sergio Romero Orozco.

La hueste de esta dependencia se cansó de atender a la gente en muchas oficinas dispersas, entre ellas, unas en la colonia Nápoles, del DF. Advierten que sufren de "hacinamiento".

No faltaba más, tardaron en conseguirlo, pero a partir del 10 de septiembre tendrán nuevo domicilio oficial:
Boulevard Adolfo López Mateos 1990, colonia Los Alpes Tlacopac, en el DF.

La SCT, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, debió obtener unos 574 millones de pesos para adquirir ese nuevo edificio de oficinas en Periférico Sur.

Ahí concentrará a mil 61 empleados de la citada DGAC, de acuerdo con su estudio de costo-beneficio, que data del 2010.

El inmueble cuenta con 12 pisos, más de 12 mil metros cuadrados de construcción, lugar para 465 automóviles, sistemas de control de acceso biométrico, circuito cerrado y siete elevadores inteligentes. Una chulada.

Los muchachos de la DGAC se lo merecen. Entre otras cosas, por haber sacado desde hace tiempo la Política Aeronáutica que tanta falta hacía a este País.

¿Cómo? ¿Todavía no está listo ese documento? ¡Pero si llevan años prometiéndolo! Bueno, a lo mejor los nuevos rumbos los inspiran.

 
 
 
DISCRIMINACIÓN A PASAJEROS II
 
 
Ya le contamos el viernes lo de una denuncia en contra de Volaris. Ahora viene el prometido complemento.

La empresa a cargo de Enrique Beltranena encara una acusación de discriminación en contra de dos presuntos pasajeros de origen yaqui.

Todo, porque los dos pasajeros intentaron sin éxito viajar el jueves al DF, procedentes de Hermosillo, a una reunión del movimiento Yo Soy 132.

Las dos personas, vestidas de pantalón de mezclilla, huaraches y sombrero, indica la denuncia, arribaron la mañana del jueves a la terminal sonorense y fueron al mostrador para pedir su pase de abordar.

Aseguran que una empleada de la aerolínea les indicó que no les daría el pase de abordar porque no traían impreso su boleto. Según la queja, a ninguna otra persona se le exigía el boleto impreso. Hablaron con más empleados y finalmente su avión partió... sin ellos.

La controversia está en la hora de su llegada al aeropuerto. Los viajeros aseguran que fueron discriminados, pues llegaron a las 06:30 horas, aún con tiempo de abordar el vuelo que partiría a las 07:25.

La versión de Volaris niega la discriminación. Que, simplemente, los pasajeros llegaron tarde.

"Ambos Clientes se presentaron en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto de Hermosillo después del cierre de vuelo (que se lleva a cabo 30 minutos antes del despegue), programado para salir a las 7:25 (horas)".

Finalmente, Volaris subió a ambos, sin costo adicional, al vuelo del viernes y llegaron ese día al DF.

 
 
 
SEMANA MASECA
 
 
La semana pasada debió llevar ese nombre. Los honores que le rindieron al fallecido "Rey de la tortilla", Roberto González Barrera, en Nuevo León, concluyeron el sábado con el depósito de sus cenizas en el cementerio de Cerralvo, su pueblo natal.

Este lunes por la tarde, quien también fue presidente honorario del Grupo Financiero Banorte, será recordado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en Chapultepec.

Y mañana, con la asistencia del Presidente Felipe Calderón, abrirán oficialmente el Centro de Contacto Banorte que llevará el nombre del extinto empresario.


UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Con 5 mil mdp GBM Infraestructura busca aprovechar los enormes rezagos, sus CKD hoy en BMV y EPN oportunidad inmejorable

El reto de Banorte tras oferta de Santander México en BMV y la competencia por 15 fondos globales; retoman gestiones para gas natural Sener y Concamin y precio de importación quid; IMSS se protege y Su Casita vuelve a amagar.
AL RECIBIR EL viernes la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente electo, Enrique Peña Nieto pronosticó que algo bueno está por suceder.
Aunque el entorno macro no luce en 2013 mejor al del presente año, sin exagerar se puede pensar que están alineadas todas las variables para que efectivamente suceda algo bueno y México vuelva a convertirse en una estrella entre los países emergentes.
No será por arte de magia. Habrá que lograr las multicitadas reformas estructurales: fiscal, empleo y la energética que como lo señala Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP, ni siquiera está planteada.
Adicionalmente habrá que empujar una política industrial promotora que además de fortalecer el mercado interno, logre mayor integración de más empresas mexicanas a las exportaciones que hoy realizamos.
Hay también todo por hacer en el campo con una competitividad limitada, dada la presencia del minifundio. La participación de ese sector en el PIB se ha reducido.
Pero con todo y como lo remarca el propio Foncerrada, el PIB en el sexenio de Felipe Calderónlleva 10 trimestres consecutivos de crecimiento, situación que no se había visto desde hace tiempo.
Por desgracia el avance del PIB no ha sido tan dinámico. Tan sólo en el ámbito de la infraestructura del país los rezagos son notables, no obstante que la inversión en el sexenio, como el sábado se reportó en el Sexto Informe de Gobierno, creció 49% para significar más de 3 billones 900 mil millones de pesos.
Más allá del esfuerzo sexenal realmente tímido, el país se encuentra en competitividad de infraestructura en el lugar 73 de 142 países.
Somos el 75 en puertos y el décimo en AL, el 65 en aeropuertos y décimo en esa misma región, 55 en carreteras y tercero respectivamente, 68 en vías férreas y tercero, 83 en electricidad y décimo tercero, 72 en telecomunicaciones y décimo.
En ese sentido hay todo por hacer y para lograr que efectivamente venga “algo bueno”, habrá que atraer millonarios flujos para subsanar estas deficiencias.
El viernes le adelantaba de la oferta pública que se realizará hoy en la BMV de Luis Téllez, del fondo GBM Infraestructura que emitirá Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) por unos 760 millones de pesos.
Grupo Bursátil Mexicano (GBM) que encabeza Diego Ramos, tiene un par de años preparando ese vehículo que busca aprovechar las enormes oportunidades que hay en infraestructura. Tendrá unos 5 mil millones de pesos de capital, de los cuales los accionistas aportarán mil 200 millones de pesos.
La colocación de CKD será parte de un programa de unos 3 mil 800 millones de pesos que se pretenden colocar con la modalidad de “llamados de capital” amarrados a la evolución de los proyectos.
El fondo de infraestructura de GBM que dirige Manuel Rodríguez Arregui se reporta listo para financiar inversiones nuevas o greenfields en aeropuertos, libramientos carreteros, puertos, transporte suburbano, energía, agua y turismo.
Hay también cantidad de oportunidades brownfields o ya maduras que requieren fondos para un segundo impulso.
El expertis de GBM como firma financiera es un factor a favor del nuevo fondo. De hecho en el mundo cantidad de instituciones financieras se han constituido como palancas para apoyar vehículos orientados a infraestructura.
De los más influyentes son GS Infraestructure Partners de Goldman Sachs y Global Infraestructure Partners II de Credit Suisse/GE Capital que han financiado proyectos por 6 mil 500 y 6 mil millones de dólares en cada caso.
También considere a Macquarie European Infraestructure, Energy Capital Partners, Alinda Infraestructure, Morgan Stanley Infraestructure y RREEF Pan-European Infraestructure del Deutsche Bank.
El primer tramo de CKD del fondo mexicano será colocado por la propia GBM y el Deustsche Bank que dirige Jorge Arce.
*****
COMO LE PLATIQUÉ, este martes estará aquí Emilio Botín, mandamás del Banco Santander, para oficializar la salida a bolsa de su subsidiaria en México, operación prevista para el 24 de septiembre por 24.99% del capital y que se calcula andará en unos 4 mil millones de dólares. Para el mercado bursátil será un día de fiesta. También para el rubro bancario al abrirse la puerta a la posibilidad de otras ofertas similares. Con la colocación de Santander que preside Carlos Gómez y Gómez y que comanda Marcos Martínez Gavica los inversionistas mexicanos podrán beneficiarse del avance de este banco. Para Banorte sin embargo, vienen momentos difíciles. Dejará de ser la única bursátil del sector y el banco que preside Guillermo Ortiz y que dirigeAlejandro Valenzuela tendrá que competir a mediano plazo por la preferencia de 12 o 15 fondos globales que hoy invierten en el sistema financiero mexicano. Para estos habrá ahora dos novias. El problema para Banorte es que Santander tiene una mayor rentabilidad con una gestión impecable en la mayoría de sus unidades de negocio. Banorte por ejemplo posee un enorme portafolio gubernamental que es costoso operativamente y poco redituable.
*****
TRAS LA REUNIÓN la semana pasada entre Jordy Herrera titular de Energía y Francisco Funtanet Mange presidente de Concamin, para dirimir sus diferencias por el desabasto de gas natural, se vuelve a abrir un espacio para encontrar entre gobierno e IP fórmulas que permitan enfrentar esta coyuntura. Ésta se deriva de la falta de planeación de esa dependencia para ensanchar con oportunidad la oferta de transporte, amén de la insospechada demanda del energético por el nivel de precios. Se espera que en las próximas semanas haya acuerdos, sobre todo en las tarifas que se manejarán para la importación de gas natural licuado desde Altamira o Manzanillo. Obviamente la olvidada Comisión Reguladora de Energía (CRE) de Francisco Salazar, deberá asumir un rol más protagónico en los próximos días. Habrá que esperar.
*****
CASI DE BOTE pronto y tras el embargo del IMSS que dirige Daniel Karam a la sofome Su Casita que comanda María Eugenia Sidaoui, dicha institución ya convocó nuevamente a una asamblea para poner a consideración de sus socios el próximo 18 de septiembre, la petición a un concurso mercantil. Ya le adelantaba de la precaria liquidez que tiene Su Casita tras una gestión operativa que aparentemente no fue muy eficaz de Arturo D’Acosta, quien ya dejó el timón, y serias desavenencias entre accionistas. De ahí la determinación del IMSS de protegerse jurídicamente, dado un adeudo pendiente por unos 200 millones de pesos. Así que la que fuera la sofome hipotecaria más relevante del mercado está cada vez más cerca de hundirse.