martes, 24 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 24 de Julio de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 24  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Conforme a lo anticipado, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados positivos del segundo trimestre de 2012 al mostrar crecimientos de 15% tanto en la utilidad operativa como en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 9.1% en su utilidad neta. Durante el periodo abril-junio de este año el grupo comercial más grande del país abrió un total de 56 tiendas, de las cuales 51 se ubicaron en México y 42 fueron del formato Aurerrá en sus diferentes versiones.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) incrementó 24.61 por ciento su utilidad neta acumulada en los primeros seis meses del año, comparada con igual periodo de 2011. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que en dicho lapso el resultado neto de sus utilidades pasó de 386 millones 050 mil a 463 millones 230 mil pesos. En tanto, abundó, los ingresos totales acumulados ascendieron a dos mil 561 millones 500 mil pesos, que representa un aumento de 18.72 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La empresa mexicana de fabricación y comercialización de equipos industriales de cocina San-Son inició operaciones en el mercado colombiano a través de su distribuidor Master Steel, que cuenta con dos puntos de venta en Bogotá. Como parte de su plan de expansión, la empresa se presentó en la Expo Alimentec de Colombia, especializada en el sector de equipos y maquinaria para restaurantes y comedores industriales.
Office Depot, uno de los mayores vendedores de artículos de oficina y papelería en el país, prevé un crecimiento de 10 por ciento en sus ventas, con motivo de la temporada de regreso a clases. El subdirector corporativo de Mercadotecnia de la empresa, Arturo Hernández Martínez, reconoció que el mercado de los útiles escolares es muy competido, por lo que la empresa se preparó para satisfacer la demanda y con ello tener un crecimiento de doble dígito.
Dell Inc consiguió una aprobación antimonopolios de Estados Unidos para la compra de la compañía de gestión de tecnología de la información Quest Software Inc, dijo la Comisión Federal de Comercio (FTC). Dell había dicho antes este mes que compraría Quest por 2,400 millones de dólares para expandir su negocio de software y reducir la dependencia del decreciente mercado de computadores personales.
La aseguradora de autos Quálitas confirmó sus resultados del segundo trimestre del año, en los que reportó una utilidad neta de 322 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 41.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Al dar a conocer su reporte trimestral, indicó que las ventas del periodo ascendieron a tres mil 241 millones de pesos.
DreamWorks Animation SKG comprará Classic Media, propietaria de películas y programas de televisión como Gasparín, el fantasma amigable, Lassie, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle y El Llanero Solitario. Los estudios de cine pagarán 155 millones de dólares en efectivo al propietario de Classic Media, Boomerang Media Holdings.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


HSBC, ¿percepción o realidad?
El caso del presunto lavado de dinero por 7,000 millones de dólares a través de HSBC México estalló con toda su fuerza mediática en México.
Hoy día la percepción generalizada es que el narco vulneró el sistema bancario nacional.
Lo que queda y se asienta en la mayoría de los lectores de noticias es que en México se lavó esa extraordinaria cantidad de dinero a través de un banco que opera en nuestro país.
Y no necesariamente.
Es decir, en el aparato gubernamental mexicano no tienen exactamente la misma fotografía. De la cantidad por 7,000 millones de dólares que se ha hablado, dicen en el sector oficial mexicano, la mayor parte se trata de las exportaciones de divisas que realizó la institución de crédito.
Gobierno, más ocupado que preocupado
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza José Antonio Meade, es un tema que realmente no les preocupa, aunque sí les ocupa y les ha ocupado durante varios años.
Durante el tiempo que lleva la actual administración se ha hecho más eficaz el proceso de prevención y supervisión del sistema financiero nacional, precisamente, para evitar que las instituciones del sector sean utilizadas por el crimen organizado.
La prevención de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano sí es un asunto que le ocupa y ha ocupado al gobierno mexicano a lo largo de muchos años.
Pero ante la limitación que impone la ley a las autoridades en materia de difusión de sus acciones, pareciera que han incurrido en el pecado de la inacción u omisión.
CNBV, dedo flamígero
Al ser revelada la información del caso, desde Estados Unidos, de inmediato pareció que allá sí son eficaces y aquí no.
Tampoco es así. De hecho, la información que ha difundido el Senado de Estados Unidos, sobre el caso de HSBC en particular se basa fundamentalmente en los señalamientos que hizo en su momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El órgano supervisor del sistema financiero nacional, que preside Guillermo Babatz, ha indicado desde hace varios años la mayoría, por no decir que todas, las deficiencias administrativas en las que incurrió HSBC.
Aunque la cantidad y la historia que revela que HSBC presuntamente lavó 7,000 millones de dólares resultan muy atractivas, en el más estricto sentido no es posible, por lo menos todavía, afirmar con todas sus letras que se trata de lavado de dinero.
Son operaciones que han sido calificadas en México como deficiencias administrativas. Hasta ahí.
Por tales deficiencias administrativas, la CNBV fincó distintas multas, algunas de las cuales estarían por resolverse en breve.
Por otra parte, el propio banco, a partir del liderazgo de Luis Peña Kegel, ha dado un giro muy positivo en el cumplimiento de la normatividad que exige la autoridad.
Ley, limitativa
El punto es que, en México la ley limita la difusión de las acciones del órgano de supervisión y vigilancia en torno de sus acciones de prevención y sanción.
La ley en vigor prohíbe a la autoridad hacer pública la investigación sobre alguna institución financiera y sólo le permite difundir el resultado de la investigación una vez que el banco acepta las observaciones y paga la multa correspondiente.
Eso por una parte. Por la otra, hay que decir que los intentos que se han hecho en últimas fechas para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, precisamente, para dar mayor transparencia y capacidad de difusión del gobierno mexicano, han sido obstaculizados. Lo que debería impulsarse es el cambio de la ley para que el órgano supervisor exhiba los casos de investigación desde que éstos se inician. Pero ésa es tarea de los legisladores.
Por lo pronto y por como está la ley en vigor, la percepción prevalecerá sobre la realidad.
CUENTOS VERAS
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, será anfitrión en México del Círculo de Montevideo, un cónclave de exmandatarios latinoamericanos y líderes mundiales que se reúne periódicamente para revisar los cambios mundiales.
La cumbre se efectuará en México a partir del próximo jueves 26 del mes en curso con el propósito de analizar la crisis mundial y las secuelas sociales ante la igualdad y la libertad. La ciudad de México será el punto de encuentro de los expresidentes Ricardo Lagos, de Chile Felipe González, de España; Julio María Sanguineti, de Uruguay; Belisario Betancur, de Colombia; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el empresario mexicano.
El Círculo de Montevideo se fundó en septiembre de 1996 para analizar los cambios en el mundo desde la perspectiva de América Latina.
Los dirigentes abordan temas relacionados con la democracia política, la economía, la educación popular, la salud de los sectores vulnerables y el nuevo rol que debe jugar el Estado.











































EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Muy pronto en el refrigerador de cervezas en donde se encuentra Tecate, Bohemia o Corona podrían verse marcas como Tiger Beer o Bintang Beer, esto siempre y cuando prospere el intento de compra de Heineken, que en México lidera Marc Busain. La empresa alemana, que en 2010 consolidó la transacción de FEMSA Cerveza, lanzó una oferta de compra por una firma asiática denominada Asia Pacific Breweries. La holandesa busca pagar nada más 5 mil 100 millones de dólares para hacerse de otro negocio en la carrera de consolidaciones, en donde compite con AB Inbev.
II.Donde están haciendo cambios es en Renault México, empresa que dirige Bruno Pasquet. La firma quiere reforzar la estratégica área de ventas, y para ello contrató a Eric Ramirez Alonso, quien se integra al equipo este mes. Su misión será superar las cifras de 2011, cuando la compañía creció 28 por ciento, mientras en el primer semestre de 2012 la cifra es de 8.9 por ciento, con casi 11 mil 500 vehículos  vendidos. El reto es grande.  
III. Versiones preocupantes recorren el sector avícola mundial ante una posible crisis de falta de huevo. El Consejo de Exportadores de Carne y Huevo de Estados Unidos, que en México está a cargo de José Luis Cruz, está recibiendo llamadas de interesados en traer unas cuantas toneladas de huevos a tierras mexicanas, donde la gripe aviar ha obligado a sacrificar a millones de aves ponedoras. Lo malo es que nuestro vecino del norte padece una sequía tan grave, que también se está quedando sin huevo.
IV. Coca-Cola Company, que en México lleva Brian Smith, aprovechará los Juegos Olímpicos para presumir al mundo el compromiso que tiene con el ambiente. El objetivo de la firma es reciclar todas las botellas de plástico que se recolecten en las sedes de las competencias, bueno, nos comentan que hasta los uniformes del personal que desplegarán en el Reino Unido será reciclados para reducir hasta nueve por ciento la llamada huella de carbono de sus bebidas. 













ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

20 años y, ahora sí ya viene
- El sector de mensajería y paquetería representa 1% del PIB y concentra a mil 300 empresas de origen nacional y extranjero; pero carece de reglamentos.
La mensajería y paquetería aérea se mantiene en stand by desde hace 20 años, provocando el declive del sector nacional y a la vez se abre más a las firmas extranjeras.
Con este panorama concluirá el sexenio de Felipe Calderón en torno al sector, que representa 1% del PIB y concentra mil 300 empresas mexicanas y extranjeras, aunque son menos de diez las que más atienden la demanda de territorio nacional.
Claro, sin considerar que en esta industria existen más de 100 mil personas-camión, que tienen que lidiar con la falta de aerolíneas y vuelos, y con los altos precios del petróleo que mueven sus operaciones de frente a costos no previstos, mismos que comienzan a declinar o a generar una guerra tarifaria.
Por si fuera poco, desde hace 20 años se encuentran impulsando la aplicación con reglamento de la Ley de Caminos y Puentes (1993), en especial el artículo 86 que habla de la industria de mensajería y paquetería. Sin que haya resultados tangibles.
Sólo se escucha decir, “ya merito”. La SCT, al mando de Dionisio Pérez-Jácome, ha mantenido un ánimo positivo de sacar adelante el reglamento que dará certeza jurídica a la mensajería y paquetería, al delimitar el mercado potencial y diferenciarlo con respecto al de la industria de carga, y así se han pasado los años.
A decir de la AMPAQ, que preside Francisco Ramírez Nagaya, mientras no se le dé la importancia a esta industria, seguiremos viendo retroceder las operaciones dos puntos porcentuales de forma anual, afectando principalmente las operaciones internacionales, que están optando por un transporte marítimo o terrestre.
No hay nadie que supervise dicha subcontratación ni las operaciones de los jugadores, llámense nacionales o extranjeros.
Aunque las operaciones que más se han visto afectadas son las que se realizan en las panzas de los aviones, mientras que firmas que tienen su flotilla aérea, como Estafeta, al mando de Ingo Babrikowski, han tenido que establecer estrategias administrativas para mantener su nivel de viajes sin que afecte la caída en la carga aérea.
En fin, será que ahora sí se podrá definir qué es mensajería, paquetería y carga; el volumen y tamaño de los camiones de cada sector.
O se darán largas y largas hasta que se termine con el sector nacional. La realidad es que se necesitan tomar medidas drásticas y de fondo, dado que este sector es uno de los que ya viola formas y normas de los acuerdos comerciales que México ha firmado, por lo menos con Estados Unidos y Canadá.
Así que no habrá que perder de vista los pasos que se den en torno a este gremio, que siempre ha pedido se establezca certeza jurídica y se den a conocer las reglas del juego conforme a la actualidad, y no en pro de un esquema de mensajería gubernamental que no termina de renovarse.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Abusos de empresas de gas natural.

Ya le he comentado que los problemas que se han presentado en el abasto de gas han dado pie a los abusos de siempre, lo que ha provocado irritación de empresas y familias.

El reclamo en algunos estados es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Bernardo Altamirano, pueda coordinarse mejor con las autoridades del sector energético, entiéndase la Secretaría de Energía, de Jordy Herrera, para poner en cintura a las empresas de gas natural.

Resulta que en las últimas semanas ha proliferado una serie de irregularidades en los procesos de facturación de esas gaseras a los inconformes consumidores.

No se han hecho esperar las quejas, protestas y testimonios por tal situación, amén de los altos costos del gas natural, que han subido hasta un 40 por ciento arriba de lo que realmente consumen por medidores manipulados.

Agregue cargos injustificados, como el que se cobra por la reconexión, aunque pague en la fecha límite se sigue imponiendo sin el menor empacho.

Para varias asociaciones la posición de las autoridades competentes, en especial de Profeco, es solapar los abusos en que incurren las empresas distribuidoras de gas natural.

Y bueno, ante la realidad de cobros excesivos es importante que la Profeco ponga sus antenas bien altas y supervise todos los aspectos de la facturación irregular que perjudica la economía de miles de hogares y negocios que vienen pagando los platos rotos.

A esto se agrega el hecho de que el gas natural tiene un poder calórico bajo, lo que obliga a consumir más gas para obtener el calentamiento deseado.

Un caso patético es el de los consumidores de Ciudad Juárez, que han tenido que pagar dichos sobrecostos para que no se les suspenda el servicio.

Por ello es urgente que las autoridades competentes y en especial Profeco tome cartas en el asunto y atienda irregularidades como las que se están dando desde el mes pasado con el precio del huevo y con el gas, componente muy importante en la economía familiar.

La ruta del dinero

La nota es que el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, volvió a salir en apoyo del peso ayer, luego de que el tipo de cambio trepara más de 20 centavos. El banco central subastó 400 millones de dólares, pero el mercado sólo tomó 280 millones en una jornada donde el foco está en la eurozona. Por lo pronto la agencia calificadora Moody's Investor Service alimentó el pesimismo de los inversionistas y revisó el panorama de la deuda soberana de Alemania, Holanda y Luxemburgo de "estable" a "negativo"... A unas semanas de que comience el ciclo escolar, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se inició la transformación del sistema educativo nacional, sin importar los costos políticos que eso haya implicado. Al participar en la ceremonia de premiación de los ganadores de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2012, el titular de la SEP agregó que la calidad de la educación que México merece y reclama no requiere de cálculos políticos, sino de una visión de Estado, una visión de largo plazo, impulsando la cultura de la evaluación, de la trasparencia y de la rendición de cuentas... Teniendo como anfitrión al presidente del poderoso Grupo Carso, a partir del próximo jueves la ciudad de México será el punto de encuentro de expresidentes y líderes mundiales del ámbito político, social y empresarial para analizar las consecuencias de la actual crisis económica mundial, el efecto de China en el mundo, la importancia de Europa y las secuelas sociales ante la igualdad y la libertad, entre otros temas. Esto con motivo de la 18ª Reunión del Círculo de Montevideo que en esta ocasión estará encabezada por los expresidentes Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Belisario Betancur, de Colombia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y por supuesto el empresario mexicano Carlos Slim Helú... Uno de los bancos que está elevando su apuesta por el segmento Pyme es BBVA Bancomer, que comanda Ignacio Deschamps y que acaba de alcanzar una alianza con varias firmas líderes en su sector para crear soluciones para esas empresas. En la alianza están PayPal, Movistar, Office Depot y DHL, con servicios y productos exclusivos para beneficiar esos negocios.

















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

España colapsará, sí o sí
¿Qué pasa si a una persona le da apendicitis? Los médicos le practican una apendicetomía, o sea, se la quitan, y el tipo sigue vivo. ¿Qué pasa si le falla la vesícula? Lo mismo, se la extirpan, y el tío vivirá. ¿Qué ocurre si desarrolla diabetes y se le gangrena la pierna? Adiós pierna. ¿Y si luego le falla el hígado? ¿Adiós hígado? No. It’s over.
España es el hígado del sistema económico global en este momento. Es la cuarta economía de la eurozona y está muy enferma. Grave.
Ayer, todos los signos vitales de España daban cuenta de su agonía económica: se confirmó la caída de su producto interno bruto (que se contrajo 0.4 por ciento); la prima de riesgo se disparó a 632 puntos; y la bolsa acumuló una caída adicional a la del viernes 20. La autoridad bursátil tuvo que prohibir la venta en corto de acciones, tratando de frenar a quienes especulan con la caída de los títulos.
Todo pasa por la dignidad: el gobierno de Mariano Rajoy no quiere solicitar oficialmente un rescate completo de las finanzas del gobierno. ¿Por qué no quiere? Porque se le impondrían condiciones muy severas: recorte dramático de gasto público, y reformas estructurales que flexibilicen aún más los despidos laborales o que alarguen por más años la edad de jubilación. Rajoy ha hecho algunas reformas, pero las que le impondrían desde afuera, en caso de rescate, serían más estrictas.
Agravando la situación están las comunidades autonómicas —equivalentes a los estados de nuestra federación. Ayer se supo que dos de ellas, Valencia y Murcia, requieren 3 mil 800 millones de euros entre las dos para cubrir sus déficits y sus vencimientos de deuda. Asimismo, se quejaron de las condiciones que les impondría el gobierno de Rajoy en caso de que este dinero se los facilitara el gobierno central (cosa que sí ocurrirá).
No hay manera de que España salga adelante de esta crisis bajo el modelo financiero y económico actual —no será suficiente la reunión que sostendrá su ministro de finanzas hoy con su equivalente alemán. Y no hay manera porque España no logra crecer. Si su economía estuviera creciendo, podría pensarse en que hay materia prima para configurar la acumulación de recursos para pagar deudas. Pero no está creciendo.


REFORMA



CAPITANES


Luis Peña Kegel...

 
Este capitán, que llegó al timón del HSBC en abril del 2008, con la encomienda de limpiar el tiradero que había, tiene un reto de grandes proporciones luego del deterioro de la imagen de la institución tras el escándalo internacional por el lavado de dinero.

A ver qué conejo se saca de la chistera para restablecer el buen nombre del banco.

 
 
 
CONCILIADOR IRRECONCILIABLE
 
 
Seguramente usted ha oído en los últimos meses el nombre de Gerardo Badín. Por si no lo ubica, le recordamos que, junto con el juez Felipe Consuelo, se quedó con la responsabilidad, en calidad de conciliador, de llevar a buen puerto el concurso mercantil de Mexicana, la aerolínea que ya tiene dos años en virtual estado de coma.

Pues fíjese que entre los acreedores, que ya tienen años sin cobrar, se pusieron a hacer una medición del desempeño de Badín, contrastándolo con las funciones que la ley le otorga al conciliador.

Y, la verdad, es que el resultado se parecería al del examen de evaluación de un maestro de la CNTE.

Por ejemplo, encontraron que nunca operó lo que fija el artículo 79 de la Ley de Concursos Mercantiles, que es tratar de mantener la operación de la empresa bajo concurso con un esquema que permitiera generar flujos de efectivo para darle viabilidad por lo menos de manera temporal.

Pero también encontraron que no cumplió con el artículo 82 de la susodicha ley ni con el 84 de la Ley de Aviación Civil, que lo obligaban a remitir a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, los estados financieros auditados de los ejercicios 2010 y 2011.

Y, en materia de transparencia, pues el asunto está más opaco que un día de neblina en el aeropuerto de Toluca.

El artículo 59 de la Ley de Concursos dice que cada dos mes el conciliador debe rendir un informe de la gestión de la empresa que debe ser prestando ante el juez y debe ser conocido por los acreedores. En este caso, los informes prácticamente se han limitado a presentar una bitácora de actividades y reuniones, pero sin nada sustantivo respecto a la situación de la empresa.

Total, que, para no hacerle el cuento largo, ni Mexicana se rescata ni termina la relación laboral y los activos de la empresa cada día valen menos.

¿Será que habrá humo blanco en este caso hasta el próximo sexenio? Es pregunta posfechada a diciembre.

 
 
INQUILINOS AGUAFIESTAS
 
 
Y ya que estamos con asuntos aéreos, le contamos lo que pasó hace unos días en Cuernavaca.

César Salgado, el administrador del Aeropuerto de la capital de Morelos, se debe haber acordado de esos aguafiestas que echan a perder una reunión preparada por meses.

Resulta que el viernes pasado, Salgado estaba que no cabía de gusto por la inauguración de las dos nuevas rutas de VivaAerobús, la aerolínea que preside Roberto Alcántara, a Monterrey y Cancún, en esa no tan abarrotada terminal.

Pero justo ese día, el jefe de estación de Volaris, que un día antes era la única aerolínea en operar ahí, ordenó que su vuelo a Tijuana partiera... ¡con 30 pasajeros todavía en tierra!, lo que provocó tremendo disgusto.

La aerolínea jura y perjura que los clientes llegaron tarde, y que el resto de los 174 pasajeros ya estaban arriba.

Los afectados aseguran que les pidieron una cuota adicional para abordar.

Ahí le va un dato. El factor de ocupación promedio de esa ruta en todo el año es de 88 por ciento, uno de los más altos de la aerolínea. Pero en temporada alta, como ésta, es todavía mayor.

Figúrese que este miércoles arranca una tercera frecuencia semanal.

Aunque no llegaron a los golpes, elementos de seguridad del aeropuerto tuvieron que intervenir. Al final, los pasajeros fueron reubicados y recibieron mil pesos de compensación.

Esperemos que nos les hayan dado una torta de aguacate en lo que esperaban...

 
 
ABOGADOS CENTENARIOS
 
 
Quienes hoy están de gran fiesta son los integrantes y egresados de la Escuela Libre de Derecho, de la que es Rector Fauzi Hamdan.

Van a celebrar en grande porque son muy pocas instituciones las que pueden llegar a los 100 años como hoy ocurre con esta escuela que se precia de ser la Universidad privada más antigua de México.

Se va a hacer presente en la ceremonia, uno de sus más connotados egresados, el presidente Felipe Calderón. Hoy, a las 11 de la mañana van a estar en Bellas Artes y van a cancelar una estampilla postal alusiva al centenario.

Ya entrados en festejos, por la tarde van a realizar el sorteo de Lotería con el billete que también se emitió con motivo del centenario.

La "Libre" se mantiene como una institución sui generis en la formación de los abogados mexicanos, pues gran parte de su plantilla de profesores trabaja honorariamente y las cuotas de los estudiantes son mucho menores que en otras universidades privadas.

En el festejo, estarán desde ministros de la Corte y funcionarios públicos hasta numerosos abogados de empresas privadas.

 
 
WALMART NO PARA
 
 
Si usted pensaba que el deterioro de la imagen que tuvo Walmart hace algunos meses le iba a afectar en sus resultados... pues ayer habrá visto que no.

Este grupo comercial que encabeza en México Scot Rank, vendió en promedio mil 82 millones de pesos todos y cada uno de los días del segundo trimestre del año.

Logró un crecimiento de 11.9 por ciento en sus ventas... y eso que se supone que iba a frenar tras el escándalo.

Imagine si no lo hace...








UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Europa, la crisis que no termina
La crisis en Europa parece historia sin fin. Primero fueron los problemas de Grecia que trajeron no sólo a la Comunidad Económica Europea de cabeza sino a todo el mundo, después Italia y ahora es España, la fuente de contagio e incertidumbre.

Como sucedió con Grecia, en el caso de España la deuda está a niveles ridículamente altos, de 7.5% anual – en euros – lo que genera severos problemas de fondeo y financiamiento, no sólo para el gobierno de Mariano Rajoy sino para las empresas españolas. Y si bien es cierto que la banca hispana está en problemas por el crecimiento desaforado de la deuda hipotecaria, la contracción económica y el elevado desempleo, es realmente absurdo que los inversionistas y las valuadoras castiguen a tal grado a España que a diferencia de Grecia, es una gran economía con empresas muy grandes y con ingresos por exportación diversificados que dependen fundamentalmente del turismo como en el caso griego.

Lo que desató el desplome de las bolsas en Europa son los problemas de las provincias de España por su elevada deuda, primero fue Valencia y después Murcia, además existe incertidumbre, tanto por las cifras de endeudamiento como por el temor de que España tenga que solicitar oficialmente un rescate de la UE y que Grecia tenga que salir de la Zona Euro para evitar un mayor contagio.

Para frenar la especulación en los mercados bursátiles se prohibieron las operaciones de corto en las bolsas de España e Italia para no especular con mercados a la baja, pero la medida resultó insuficiente para generar confianza.

El problema es cuanto regresa la incertidumbre, los mercados huyen de lo emergente y se refugian paradójicamente en Estados Unidos, que también tiene un elevado déficit público.

El hecho es que el peso revirtió ayer las ganancias que había registrado en los últimos días y cerró en niveles de 13.55 pesos con una devaluación de 1.53% que por ser inferior al 2% no disparó el mecanismo de subasta de ventas de dólares de Banxico.

GLORIA GUEVARA, REUNIÓN MINISTERIAL DE APEC

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, mantiene su intenso ritmo de actividades. La semana pasada realizó una gira en cuatro ciudades de Estados Unidos para promover el turismo Maya y viajó a Khabarovsk, Rusia, porque coordinará la séptima Reunión Ministerial de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La reunión concluye el jueves 24, y México fue seleccionado como coordinador del Grupo de Turismo por los 21 miembros de la APEC. Guevara presentará las conclusiones de las reuniones del T20, y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se realizaron en nuestro país. Además firmará Memorándums de Entendimiento con Rusia y Corea del Sur.

PLENARIA DEL CÍRCULO MONTEVIDEO

Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, será el anfitrión de la 18 reunión plenaria de la Fundación Círculo Montevideo que se realizará el 26 y 27 de julio en el Distrito Federal.

El Círculo Montevideo se fundó en septiembre de 1996 como un “think tank” en el que participan ex presidentes hispanoamericanos, dirigentes políticos y analistas para debatir y proponer propuestas de solución ante los temas más importantes en la región.

Entre los asistentes apunté desde luego a Felipe González, ex presidente de España, quien nunca falta a las reuniones que organiza Slim Helú; así como los ex presidentes Julio María Sanguinetti de Uruguay; Belisario Betancour de Colombia; Ricardo Lagos de Chile; y el secretario general de la OEA, José María Insulza.

Además de Slim Helú, los otros dos mexicanos miembros de Círculo Montevideo son el ex presidente Ernesto Zedillo y José Ángel Gurría, secretario ejecutivo de la OCDE, y llama la atención que la única mujer es Rebeca Grynspan, secretaria general adjunta de PNUD y ex vicepresidenta de Costa Rica.

Entre los temas que se analizarán están: la crisis económica y la importancia de Europa, y la necesidad de un nuevo equilibrio entre Estado, mercado y equidad.

MIDE EXPOSICIÓN SOBRE JUEGOS OLÍMPICOS

Bien por el Museo Interactivo de Economía (MIDE), porque en coordinación con la Embajada Británica en México tendrá una exposición temporal dedicada a los Juegos Olímpicos de Londres que se inaugurará este viernes.

Lo interesante es que habrá muy al estilo del MIDE juegos interactivos para los chavos y no tan chavos, sobre el aspecto económico y financiero de los Juegos Olímpicos y su impacto social.

Habrá desde juegos en plataforma Kinect, la posibilidad de imprimir billetes alusivos y desde luego datos históricos.

En el caso de las Olimpiadas de Londres y de los Juegos Paralímpicos habrá también un énfasis en la economía verde, porque si de algo presume el gobierno británico es que serán los primeros realmente sustentables.












































NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Enfrentará Peña Nieto fuerte desafío en alimentos
COMPLICADO DESAFÍO EL que ya puede anticiparse en el sector agropecuario para el arranque de la próxima administración debido al encarecimiento de muchos productos alimenticios y los problemas de producción inherentes al cambio en las condiciones climáticas.

El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá poner especial interés en ese rubro para amortiguar de entrada una coyuntura difícil en la producción de los granos, especialmente el maíz.

Además se requiere implementar una política de fomento más agresiva que contemple por separado a productores de subsistencia y de exportación.

La meta debe ser incrementar nuestra producción de granos básicos para no depender del exterior.

El CNA que lleva Juan Carlos Cortés solicitó en ese contexto al equipo de Peña Nieto el que se realice una profunda reforma a Sagarpa para que esa dependencia pueda hacer frente a los desafíos.

Hoy nada justifica que en el último año la superficie sembrada de arroz haya disminuido 25% y que el número de productores que en 2009 andaba en unos 7 mil hoy se ubiquen en sólo 4 mil 300, no obstante que es un producto primario.

Importamos 80% de lo que requerimos de arroz y sólo producimos el 20%.

En maíz si bien Sagarpa de Francisco Javier Mayorga ha realizado un enorme esfuerzo, queda claro que se tiene que acelerar el paso por las amenazas del clima.

Recién se supo que el mes pasado en el Artico se desprendió una enorme placa de hielo equivalente a 4 veces el tamaño de Texas.

En EU se han registrado en julio temperaturas récord. Hace unos días el secretario de Agricultura de ese país Tom Vilsack reconoció que podría presentarse la peor sequía de los últimos 25 años con la amenaza a la producción de varios cereales.

Desde el año pasado nuestras importaciones de maíz se han incrementado debido a las heladas y sequías. Sagarpa acaba de estimar que pese a todo en el ciclo 2012 se llegará a 21.6 millones de toneladas de ese producto.

De ser así, habríamos remontado el golpe que generó la emergencia climática del 2011 y la producción de maíz se ubicaría ligeramente arriba de la media anual que se tuvo en el lapso 2000-2010.

Sin embargo productores independientes considera que difícilmente se logrará ese nivel, ya que la sequía sigue afectando a varios estados del norte y el centro del país.

Un estudio reciente de la publicación Nature Climate Change estima que en las próximas décadas se va a vivir una elevada volatilidad y que el clima tendrá una fuerte injerencia en la producción del maíz.

El precio de este grano ha subido de forma importante este mes. En las dos primeras semanas el alza fue de más de 1.25 dólares por bushel, para situarse en 6.46 dólares.

Firmas como Rabobank consideran que aún hay margen para una alza de los precios hasta del 25% y la inglesa Barclays estimó que en este tercer trimestre la cotización del maíz andará en 6.80 dólares por bushel desde los 5.74 dólares en que estaba.

Como ve el reto en materia alimenticia para el siguiente sexenio es enorme. En maíz habrá que hacer esfuerzos muy serios para ser autosuficientes incluso en maíz amarillo y no depender de EU, que aunque es el principal productor del mundo seguido de China, enfrenta también dificultades.

Sobra decir de la importancia del maíz para México y las repercusiones que el alza de ese grano tiene en otros productos como es el negocio pecuario o sea carne de res, pollo y cerdo.

Lo peor que nos podría pasar es cruzarnos de brazos frente a una coyuntura apremiante, consecuencia del cambio climático.

***
LE PLATICABA DE las autorizaciones para bancos de nicho que se aprobaron el viernes en la junta de gobierno de la CNBV de Guillermo Babatz. Los avales a Agrofinanzas Banca Múltiple de Francisco Meré y Banco Centenario de Ignacio Landa fueron los primeros que se otorgan para esa figura bancaria que implica 54 millones de UDI’s de capital, o sea 270 millones de pesos. Este último banco se reconvertirá a partir de la Unión de Crédito de Nuevo Laredo y que para las gestiones contó con la asesoría de AXAN. Vale comentarle de esta compañía que el 15 de agosto cumplirá 10 años en el mercado. Es una firma de planeación estratégica que también se ha especializado en gestión de licencias bancarias. Fue fundada por Gonzalo García de Luca y son también socios Marcos Zaga y Rubén Sánchez. Para el caso del Banco Centenario se contó con el apoyo de Pablo Escalante. Esta compañía ha asesorado hasta ahora a 8 grupos y Banco Centenario será el noveno. El primero fue Banco Azteca de Ricardo Salinas, siguió Multiva de Carlos Hank Rhon y continuaron Compartamos, Wal-Mart, Coppel, Banco Fácil y Autofin. Hasta donde se sabe, tiene al menos un par de prospectos más, entre ellos la Unión de Crédito Progreso que dirige Jaime Herrera Corral. Habrá que darles su tiempo. Por cierto que AXAN nada tuvo que ver con la autorización para Ve por Más que lleva Jaime Ruiz Sacristán.

***
EL CONTROVERTIDO EJECUTIVO español Christian Cadenas está en España. La pregunta que hoy se formulan algunos acreedores de Mexicana es si regresará. Hasta ahora éste que es la cabeza de la entidad denominada Med Atlántica no ha logrado avalar el que cuenta con los fondos para la cada vez más cuesta arriba capitalización de esa aerolínea, que justo este mes cumple dos años en concurso. Hasta ahora la documentación exhibida no ha servido para llevar su proceso a otra etapa. Da la impresión de habría llegado el momento de que SCT que lleva Dionisio Pérez-Jácome diera un fuerte golpe en la mesa para establecer mayor seriedad en este asunto, sobre todo en lo que hace a la polémica actuación del conciliador Gerardo Badín y no se diga la del juez Felipe Consuelo Soto. Sin embargo algunas fuentes señalan que es probable que ese expediente se heredará al siguiente sexenio.

***
ESTE 19 DE agosto en la capital arrancará la XLVII Conferencia Interamericana organizada por la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi) que comanda Jorge Yarza Garrido. Vendrán unos 120 invitados de agrupaciones de vivienda de diversos países de AL y 230 del país. Se analizarán los casos de Brasil, Perú y Chile que en medio de la crisis avanzaron, fruto de la alineación de políticas públicas y privadas, un papel activo de la banca de desarrollo y subsidios. El punto es aprovechar sus experiencias de cara al reto aquí en esa materia al 2020. La reunión será inaugurada por el presidente Felipe Calderón y estarán Ariel Cano de Conavi, Víctor Manuel Borrás de Infonavit, Manuel Pérez Cárdenas de Fovissste, Javier Gavito de SHF y Flavio Torres de Canadevi, por citar algunos.

COLUMNAS POLÌTICAS 24 de Julio de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 24  de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
La violencia

La raíz de la violencia en México está en el narcomenudeo.

Enfrentar el comercio de drogas al menudeo es, en consecuencia, prioridad de las fuerzas del Estado. Hizo bien la procuradora Marisela Morales en reconocerlo.

Lo que no dijo, y que nadie puede pasar por alto, es que los consumidores de droga hacen prosperar a los narcomenudistas.

El consumo de drogas no compete a la órbita de lo privado.

Está precedido de una acción mercantil de compra-venta por medio de la cual se inyecta dinero al circuito criminal.

Consumidores y narcomenudistas son dos caras del mismo mercado.

La breve marcha

Grupos inconformes anunciaron un plan de agitación social para obligar a los magistrados del Tribunal Electoral a invalidar los comicios del primero de julio.

La respuesta no tardó en llegar.

Pedro Esteban Penagos dijo que marchas y manifestaciones no influirán en el ánimo de los magistrados a la hora de calificar las elecciones. ¿Así, o más claro?

El magistrado delimitó los campos de acción.

La presión callejera no tendrá acceso al salón de sesiones.

Sí tendrá, por desgracia, resonancia en los medios de comunicación y agudizará el encono.

Su objetivo, el de los agitadores, no es robustecer un caso jurídico, buscan descomponer el clima político. No engañan a nadie.

Diálogo

Graco Ramírez sabe, lo sabemos todos, que el primero de julio se sacó un tigre en la rifa.

La figura es un lugar común, es cierto, pero ilustra con nitidez el reto que le espera al perredista que ganó la elección para gobernador de Morelos.

Graco no puede gastar su pólvora en infiernillos.

Ha mantenido abierto el diálogo, por eso su victoria fue aceptada sin chistar por tirios y troyanos.

Por eso, el presidente Calderón ya le dio acceso a los archivos del Cisen sobre la situación de su estado, y también se encontrará con el general secretario de la Defensa Nacional.

Tal vez, a pesar de los pronósticos en contra, Graco sí pueda cazar al tigre.

Alianza

La alianza entre gobierno y trabajadores de la educación hará posible mejorar la calidad educativa.

Fomentar desencuentros entre funcionarios y mentores descarrila los esfuerzos.

El presidente Felipe Calderón reconoció que en materia educativa hay insuficiencias, pero estamos en ruta de que las clases sean impartidas por los mejores profesores.

En presencia del secretario general del SNTE, Calderón apremió a apuntalar el proceso de evaluación del magisterio nacional

Amigos de Obrador

La exigencia es clara: los ciudadanos merecen conocer los detalles del vasto operativo financiero que ha mantenido por años el activismo político de Honestidad Valiente.

Esa instancia debe salir de la penumbra financiera en la que se ha mantenido sin que nadie pida cuentas.

Hay que seguir la ruta del dinero.

Por tal motivo, la dirigencia nacional del PRI demandó al Instituto Federal Electoral presentar un informe sobre la investigación que sigue en contra del candidato presidencial del Movimiento Progresista, a quien el tricolor acusa de beneficiarse de un financiamiento paralelo.



ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


ACE. También tendrá tablet. News Corp. anunció el lunes que lanzará una tableta con AT&T dirigida al mercado de la educación, para llevar “la innovación digital” al aula. El conglomerado de medios dirigido por Rupert Murdoch indicó que el esfuerzo provendrá de su división de educación, denominada Amplify, y se dedicará a rediseñar la educación preescolar, primaria y secundaria mediante la creación de productos y servicios digitales que den nuevas herramientas a los estudiantes, maestros y padres.
EAGLE. En los próximos días, la Sectur iniciará una nueva etapa de su campaña en favor de la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector, la cual arrancó el año pasado al firmar un código de ética al respecto. Se prevé colocar fundas en asientos de taxis de destinos con vocación turística, obsequiar mochilas, correas para gafetes y tarjeteros para equipaje con alguno de los siguientes textos: “Viajero responsable con los derechos de los menores” o “Turismo comprometido”.
BACKSPIN. A pesar de que fue anunciado como el proyecto energético más grande y con mayor inversión en el sexenio de Felipe Calderón, el Gasoducto Manzanillo-Guadalajara, que junto con la Terminal de Gas Licuado costó 34,000 millones de pesos, no arrancará operaciones este año como estaba previsto, anunciaron autoridades de Colima, argumentando que no hay suficiente demanda todavía, por lo que la inauguración de la planta en marzo sólo sirvió para que ésta suministre el hidrocarburo a la termoeléctrica de la CFE en Manzanillo.
BOGEY. La empresa tecnológica japonesa Sharp Corp. reportó una pérdida neta de 1,280 millones de dólares en el trimestre abril-junio por un deterioro de sus negocios de paneles solares y de LCD. La firma ya está considerando su primer recorte de empleos en gran escala y la oferta de paquetes de retiros anticipados para varios miles de empleados en el mundo.
CADDIE. La cocina de México para Colombia. La firma mexicana Grupo San-Son, dedicada a la fabricación y comercialización de equipos industriales de cocina, dio a conocer su expansión en el mercado Colombiano. El grupo está presente en ese país a través de su distribuidor autorizado Master Steel, con la línea de productos Victory, contando con estufas, planchas, asadores, parrillas, salamandras, fogones, licuadoras, hornos, cafeteras de uno y dos grupos, y molinos para café.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

No hay refundación panista
El exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, exresponsable de la estrategia electoral de la campaña presidencial panista, considera innecesaria hablar de refundación del PAN.
Hizo un llamado a la unidad del partido y a la reconciliación interna, pero deslizó un comentario que se presta a interpretaciones:
“... Hay que sacar en hombros al presidente Calderón, a Josefina Vázquez Mota y a Gustavo Madero”. ¿¿??
A prueba, el Gobierno del DF
Aunque a la hora de cerrar este espacio discutían multitudinariamente los miembros del movimiento estudiantil #YoSoy132 sobre las acciones a tomar, uno de los temas centrales era cuánto tiempo durará el bloqueo a las instalaciones de Televisa.
Podrían ser ocho, 12 y hasta 24 horas, según las propuestas. Queda una pregunta en el aire.
¿Tolerará el Gobierno del Distrito Federal que se impida al personal el acceso a su centro de trabajo?
Cuidado, señor Ebrard, así empezó el movimiento de la APPO.
Propuestas desorientadas
Para poner a discusión la propuesta del candidato ganador de la elección presidencial Enrique Peña Nieto sobre la creación de una comisión anticorrupción, algunos proponen simplemente quitarle la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Poder Legislativo.
Eso es distorsionar la finalidad de la ASF, pues ésta es el brazo revisor que permite a la Cámara de Diputados cumplir con su función constitucional de supervisar el ejercicio del Presupuesto federal.
Sería crear oootro organismo autónomo y privar a la Cámara de Diputados de su función constitucional. Algo así como cortarse los dedos del pie, para que quepan lo zapatos.
NOTAS EN REMOLINO
El priísta Enrique Peña Nieto opinó en entrevista de prensa que espera que para su gestión enfrentar a un Congreso responsable... Quién reconoce que en la mayoría de los estados de la República la izquierda tocó fondo fue la secretaria general del PRD, Dolores Padierna... Las marchas no influirán en los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial a la hora de dar su fallo sobre la elección presidencial, advierten... El caso del banco HSBC impulsará, dicen, a los legisladores a revisar la ley de lavado de dinero pendiente, pero también a considerar si necesita más facultades la Comisión Nacional Bancaria... El diputado electo Manlio Fabio Beltrones advierte que Andrés Manuel López Obrador ya no está solo como liderazgo en la izquierda. Después de las elecciones, dijo, han surgido otros... A quien ya le salieron los críticos pejistas es al gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, a quien le reclaman que no se una a las impugnaciones a la elección... El Banco de México entró al mercado con dólares para contener la especulación contra el peso...


































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I. El TEPJF garantiza ser imparcial. El magistrado Esteban Penagos afirmó que el Tribunal no tiene preferencias por partidos, candidatos o colores y sus integrantes analizarán legalmente todas las impugnaciones en contra de la elección presidencial. Resolverán “tomando en consideración la voluntad ciudadana”. Puntualizó que los miembros de las cinco salas regionales y la Sala Superior están conscientes de las consecuencias si no actúan de acuerdo con lo que establecen la Carta Magna y las legislaciones en la materia. Todos los juicios de inconformidad estarán resueltos antes del 31 de agosto, pues el 6 de septiembre habrá nuevo Presidente.
II. Desde ayer se inició la entrega de constancias de mayoría y validez de los diputados federales de la LXII Legislatura. A puerta cerrada, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, entregó al secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón, la documentación que avala a los candidatos que obtuvieron el triunfo y  precisó que el proceso de transición culminará el último día de agosto. ¿Cree usted que alguno de los diputados de izquierda declinará su candidatura en protesta por el despojo que otra vez sufrió AMLO?
III. Las trampas de siempre. Luego de que el Partido del Trabajo sólo obtuvo tres senadurías, una de mayoría relativa, con David Monreal (hermano de Ricardo, el coordinador de campaña de AMLO), y dos plurinominales, con Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, el PRD aplicará la misma fórmula de hace seis años, para lograr que el PT pueda constituirse como grupo parlamentario. De acuerdo con la ley, deberían tener por lo menos cinco senadores. Como no los reúnen, el perredismo volverá a buscar los huecos legales y va a pedir a dos de sus legisladores que se cambien de bando. Lo aceptarán los más leales al tabasqueño. Están en juego las prerrogativas monetarias para las bancadas. Y el PT no puede quedarse sin esos fondos. Hace seis años, Rosario Ibarra se prestó al cochupo.
IV. Como capítulo inmediato de la lucha interna del PAN está designar las coordinaciones en el Senado y en la Cámara baja. Mientras en San Lázaro van 70 diputados afines al aún jefe nacional Gustavo Madero que apoyan a Luis Alberto Villarreal, en el Senado los pronósticos están entre Ernesto Cordero, hombre cercanísimo al presidente Felipe Calderón, y Héctor Larios. Se aceptan apuestas.
V. Una de las citas más importantes para la economía de la región es la XVIII Reunión del Círculo de Montevideo. Ex presidentes y líderes mundiales del ámbito político, social y empresarial analizarán las consecuencias de la actual crisis económica, el efecto de China en el orbe, la importancia de Europa y las secuelas sociales ante la igualdad y la libertad. El anfitrión será el empresario mexicano Carlos Slim Helú y va a realizarse este jueves 26 de julio en la Ciudad de México. Los temas: democracia política, economía, educación popular, salud de los sectores vulnerables y el nuevo rol que debe jugar el Estado. Necesario, pero sobre todo oportuno. Bienvenidos.
VI. Por si Michoacán y el gobierno del priista Fausto Vallejo necesitaran otra crisis de seguridad, en Morelia, más de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva, incluidos los de la agrupación femenil, iniciaron un paro laboral para exigir el pago de prestaciones y compensaciones atrasadas y denunciar reducciones en su salario, así como falta de armamento y uniformes. Exigen atención inmediata a sus demandas. También reclaman por el uso de armamento obsoleto y la no entrega de viáticos en la asignación de operativos. Y luego hay quienes preguntan por qué los agentes se pasan al otro bando.



























VENTANA
JOSE CARDENAS

Calderón jala la reata

En días recientes, y como consecuencia de la debacle electoral, se ha hablado mucho de refundar el Partido Acción Nacional.
Para comprender la imposibilidad real de tal propósito, nos deberíamos remitir a los motivos de la fundación del partido celeste.
El PAN nació como una respuesta, no como una propuesta. No fue una acción… fue una reacción contra la política socializante del general Lázaro Cárdenas.
Si hoy el PAN tuviera savia política, si quisiera ser congruente con  su raíz, debería oponerse a la estrategia del PRD que pretende invalidar la elección presidencial.
Espurios y legítimos no se mezclan… ¿O, sí?
El senador Javier Corral ha dicho, por otra parte, que resulta imposible poner al frente de la refundación a quien ayudó a  su “refundición”. Corral se refiere al presidente Felipe Calderón, quien desde la entrevista con Enrique Peña Nieto en Los Pinos parece haber abandonado el cargo ejecutivo y dedicado todo su tiempo y esfuerzo en hacer política dentro del partido… hoy más partido.
Más allá de un antipriismo light que no llega ni siquiera a pedir la anulación electoral con sus ocasionales aliados, –¿No debería empezar el PAN por definir su verdadera ideología como fuerza política que gobernó este país por 12 años de manera difusa, confusa… e imprecisa?
El presidente Calderón jala la reata. Se empeña en encabezar el proceso.
Gustavo Madero también.
Todo es cuestión de tiempo.
A Felipe Calderón le urge acomodar “sus” fichas antes de abandonar Los Pinos.
Para Madero no corre tanta prisa. El vapuleado líder entiende que las cosas serían más fáciles sin el Presidente de por medio. En cambio, permitirle llevar las riendas de la refundación panista sería aceptar que la figura del mandatario no influyó en la derrota del pasado primero de julio.
La senadora electa Gabriela Cuevas resume el tema con una frase lapidaria: “Seré panista, pero no estoy ciega”.
Rumbo al Consejo Político Nacional, el 11 de agosto, el panismo se moviliza al grito de ¡sálvese quien pueda!.. sin soltar la reata.
MONJE LOCO: –¿Cuáles son los nuevos retos de América Latina en el contexto de la crisis global? –¿Cuánto pesa China en el mundo? –¿Europa está al borde del colapso? A partir del próximo jueves, el empresario Carlos Slim reunirá a los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, Felipe González, de España, Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Belisario Betancur, de Colombia, y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la 18 Reunión del Círculo de Montevideo. Los ex mandatarios y otros líderes del ámbito político, social y empresarial debatirán sobre las consecuencias y perspectivas de la crisis económica… y las secuelas sociales de la llamada “tiranía democrática”. El Círculo de Montevideo es un foro latinoamericanista fundado bajo la filosofía democrática y liberal… y es un activo protagonista del debate mundial.































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • 1982-2018: sexenios sin PRD.
  • Por estridencia pierden poder.

El principal mensaje que ha dejado la enésima protesta postelectoral de Andrés Manuel López Obrador es el indicio de que el PRD quedará otra vez al margen de la toma de decisiones por sexto sexenio consecutivo.

Por tanto, la conclusión es sencilla: el PRD de López Obrador no lucha por la construcción de un país desde su porcentaje electoral sino que sus batallas se reducen a la disputa por espacios personales de poder vía elecciones.

De ahí que las grandes reformas que ha realizado el país desde el colapso económico de 1982 se hayan hecho no sólo sin el PRD -fueron priistas hasta 1987-, sino a pesar de la oposición perredista. Antes que propuestas de fondo negociadas en las instancias institucionales, el PRD ha reducido su forma de lucha a la protesta en la calle y a la toma de la tribuna legislativa.

Lo que viene es otro sexenio sin el PRD. Y aquí se ha publicado aquella acusación que hizo Jesús Reyes Heroles al Partido Comunista Mexicano el día en que esta organización socialista presentó su solicitud de registro como partido legal: "la derechización de un régimen es responsabilidad de la izquierda".

A lo largo de esos sexenios, el PRD ha disminuido su lucha a la mínima expresión de reconocimiento de triunfos electorales. Pero se ha quedado sin nada: no le han reconocido victorias presidenciales y tampoco ha entrado en el sistema de toma de decisiones institucionales para las reformas.

Por falta de una izquierda -socialista, progresista o hasta neopopulista-, el país sólo ha experimentado reformas neoliberales: la del Estado, la de la política económica, la de las privatizaciones y la de la prioridad macroeconómica. De ahí que haya una especie de corresponsabilidad del PRD en la cifra de pobres en los últimos 40 años porque el perredismo se la ha pasado luchando por sus pedazos de pastel electorales y ha soslayado propuestas para combatir la pobreza y la desigualdad social.

Los otros mensajes que ha enviado la ciudadanía pesan sobre la oposición neopopulista-caudillista como una lápida: la primera alternancia presidencial pacífica durante el reinado priista se hizo hacia la derecha, hacia el PAN, a pesar de las luchas de la izquierda por la democracia; y la segunda alternancia democrática se dio para regresar al PRI a la Presidencia de la República, a pesar de la lucha perredista contra el pasado. La ciudadanía no confía en el PRD para entregarle la Presidencia de la República.

De ahí que López Obrador haya entendido las señalas sociales y por eso haya concluido que la única forma que tiene él y su fracción perredista para alcanzar el poder presidencial es a través de la insurrección callejera, sólo que con una base política previsible, limitada y centrada en el lumpenproletariado, la lumpenburguesía y ahora el lumpenestudiantado, pero olvidando que necesita un partido que sí tenga incidencia en las disputas por el poder.

Lo que queda de esta enésima protesta postelectoral de López Obrador es la percepción de que de nueva cuenta desconocerá el proceso institucional y obligará al PRD a no reconocer la presidencia de Enrique Peña Nieto durante el sexenio, pero condenando otra vez al PRD a auto excluirse de la toma de decisiones en las reformas: lo de menos es burlarse de los acuerdos PRI-PAN si en realidad son las fuerzas que están ya decidiendo las reformas estructurales.

En los cortes de caja sexenales, el PRD expriista podrá entregar cuentas de su coherencia política al negarse a avalar decisiones del poder, pero en su haber sigue acumulando el pasivo de su autoexclusión en las reformas: como izquierda nada hizo para evitar el programa de ajuste del gobierno de De la Madrid y la cesión de soberanía económica al FMI y al Banco Mundial y se la pasó protestando en el sexenio de Carlos Salinas mientras el priismo neoliberal hacía la reforma del Estado, privatizaba las empresas públicas e integraba la economía mexicana en el furgón de cola de la economía estadounidense.

En el sexenio de Zedillo el PRD buscó, durante la presidencia partidista de López Obrador, aliarse al PRI para reformas del Estado que consolidaban el modelo neoliberal de desarrollo, a cambio de algunas concesiones políticas. Esa etapa fue calificada por Heberto Castillo como la de la lombardización del PRD, es decir, el modelo de Lombardo Toledano de una izquierda aliada al PRI para defender posiciones nacionalistas. En el sexenio de Fox, López Obrador utilizó todos los recursos del Estado para construir su candidatura presidencial y para administrar la ciudad con los métodos priistas del pasado.

Y en los sexenios de Calderón y el que viene de Peña Nieto, el PRD de López Obrador de nueva cuenta se marginará del sistema político con el argumento de que le robaron las elecciones pero sin atreverse a una ruptura institucional. Lo peor del asunto es que López Obrador encabeza un movimiento antisistémico definido como antineoliberal y como tal tiene posiciones que defender, aunque al abandonar la relación con el PAN, con el PRI y con el presidente de la República también le ha dejado toda la libertad al PAN y al PRI para tomar la decisiones de reformas dentro del sistema institucional que van en contra de los ideales del neopopulismo lopezobradorista.

Así, López Obrador ha ganado la batalla política de desconocer el sistema institucional coronándose inclusive como "presidente legítimo" y gobierno para-lelos, pero a costa de quedarse fuera de las reformas que han negociado el PRI y el PAN y que se han aplicado por la ley democrática de la mayoría. Otra cosa, sin duda, hubiera sido un PRD con 30 por ciento electoral durante el sexenio de Calderón con su participación más activa en el Congreso. Pero el electorado le mandó otro mensaje a López Obrador: un PRI con el 40 por ciento de voto presidencial, 7 puntos de ventaja sobre el PRD.

El verdadero fracaso de López Obrador no es electoral sino de partido porque ha desperdiciado el tercio de poder electoral del PRD en las decisiones de reformas y lo ha llevado a la calle sólo a protestar contra fraudes inexistentes.











































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Fortunato sin fortuna.

Desde hace más de diez años, de los 19 que tiene en sociedad con Pemex Refinación, Mexicana de Lubricantes no ha tenido asamblea de accionistas. Tampoco ha presentado los estados financieros, no ha pagado dividendos, la compañía está endeudada, tiene más de 30 litigios en la PGR y una investigación de la Auditoría de la Federación.

El contrato de asociación entre Mexicana y Pemex concluye en unos meses, y la intención de algunos funcionarios de la petrolera es finiquitar este asunto antes de que concluya el gobierno de Calderón.

El consejero Fortunato Álvarez presentará al Consejo de Administración de Pemex una propuesta para "regularizar" la relación de negocios entre Pemex Refinación y Mexicana de Lubricantes, pretendiendo un "borrón y cuenta nueva", el cual es imposible, ya que la PGR abrió un expediente contra Mexicana de Lubricantes -el anterior nombre de Impulsora Jalisciense- para determinar los delitos que generaron un perjuicio económico a su accionista, Pemex Refinación, calculados en más de 40 mil millones de pesos.

Existe también una resolución de la Cofeco en el sentido de que debe terminar el monopolio en la venta de aceites lubricantes en las cerca de mil 900 gasolineras que hay en el país.

Por estas y otras razones, a la Diosa Fortuna le va a resultar muy difícil favorecer a su tocayo Fortunato Álvarez y sus jefes de darle carpetazo a este asunto...

¿Fobiopanistas?

Con un tweet, el panista Gustavo Madero define:

"Los panistas nos identificamos en el combate a la cultura priista clientelar, autoritaria y corrupta (aunque aún haya panistas filopriistas)...

Ups, dicen, a'i te hablan, Chente...

Allá ellos

En medio de la crisis económica europea, particularmente de España, ayer y hoy se reúnen en Madrid los ministros de Trabajo y Seguridad Social de los 22 países de Iberoamérica, a fin de identificar las políticas más exitosas en materia de promoción de empleo, con especial atención en la población joven.

Durante esta octava Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, también deberá concluirse el documento que sobre la materia será presentado a los jefes de Estado y gobierno que participarán en la próxima Cumbre Iberoamericana prevista para noviembre en la ciudad española de Cádiz.

En representación de México acudirá la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, y Daniel Karam, quienes presentarán las experiencias del caso mexicano, destacando la generación histórica de empleos durante los seis años de este gobierno, que se estima será de dos millones (ajáaa, sí)

¡Jolines!, señalan, allá ellos si le copian el modelito a Feli...

Murciélago sangrante

Once personas, entre ellas tres policías municipales, murieron entre la tarde del sábado y este domingo en acciones atribuidas al crimen organizado en Jalisco.

El sábado comenzó la jornada violenta con un asesinato en la carretera a Colotlán, en el municipio de Zapopan.

Ese mismo día -pero a las 20 horas- en Tlajomulco de Zúñiga, se reportó el hallazgo de un cadáver en unos campos de futbol, levantado unos minutos antes.

Iuuu, suspiran, y eso que no hemos visto Batman y ya llevamos más de 60 mil...

Dos que ni Chente

1) Levantadores de pesas de Corea del Norte y Corea del Sur, países oficialmente en guerra, compartieron una sesión de entrenamiento para los Juegos Olímpicos.

Los equipos llegaron al mismo tiempo al Londres ExCel tras un error en los horarios, y durante la sesión se vio a un fisioterapeuta de Corea del Norte aconsejar al equipo rival...

2) El partido estuvo enredado, opaco. Así se mostró el Pachuca en su visita al Atlante, que terminó con un insípido marcador en cero. Se trató de un simulacro o un ensayo, en un duelo atizado por la legendaria rivalidad y encono recíproco de dos técnicos que también debutaron: Hugo Sánchez en el banquillo tuzo y Ricardo Lavolpe en el timón de Potros.

Quizás esa fue la acción más atractiva del encuentro, cuando un cortés Pentapichichi extendió la mano a Lavolpe, quien devolvió el gesto como signo de los nuevos tiempos que dicen que corren en este torneo local.

¡Uhhh!, ¡ahhh!, exclaman, sólo faltó que El Peje y Quique Peña se dieran la mano...


MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que Ricardo Monreal hizo valer la máxima de que la revolución también se va de vacaciones y apenas entregó el recurso de impugnación de la elección ante el IFE, emprendió un viaje a Italia.
Una de dos, o el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador depuso las armas políticas por unos días para tomarse un descanso o, dicen los pejistas, se habrá ido al viejo continente a buscar más pruebas contra Enrique Peña Nieto.
• • •
Que si bien Peña Nieto anda de vacaciones, sus operadores siguen trabajando contrarreloj.
Tanto el equipo de Luis Videgaray como el de Miguel Osorio van a marchas forzadas en el esfuerzo para lograr negociaciones y compromisos con la oposición, pues la apuesta es que a la llegada de las nuevas bancadas del PRI se pretende arrancar con tres compromisos de su candidato presidencial traducidos en iniciativas de ley.
• • •
Que la impugnación de López Obrador y el descalabro que le provocó el apoyo de la Conago y de su representante al triunfo de Enrique Peña Nieto le han puesto la piel sensible a Marcelo Ebrard.
El jefe de Gobierno lleva una semana sin querer responder preguntas luego de sus eventos. Incluso su cuerpo de seguridad aumentó, para cuidarlo y evitar que se le hagan cuestionamientos.
• • •
Que hasta los niños alzan la voz y le manifestaron al presidente Felipe Calderón su preocupación por la inseguridad y la violencia que se viven en México.
A nombre de los niños más aplicados de todo el país, María Fernanda Camacho, originaria de San Luis Potosí, dijo al Ejecutivo que otra inquietud es el incremento en las adicciones, las que —dijo— se pueden reducir con mejor y más educación.
• • •
Que para integrar el Consejo Nacional de Seguridad Pública solo hay dos coincidencias entre el gobierno federal y las ONG: María Elena Morera y Javier Sicilia.
Pero, por su lado, la Segob impulsa a Emilio Álvarez Icaza, Isabel Miranda de Wallace y Laura Herrejón; mientras que los grupos ciudadanos van con Marco Hernández, José Antonio Piña y Jorge Serrano.
Y si bien Gobernación presiona para llegar a con una propuesta consensuada a la Cámara de Diputados, no se ven visos de acuerdos con las organizaciones contra la inseguridad, la violencia y el secuestro.





















LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

¡En serio nadie sabía quién era José Aquino!
La primera parte del perfil que publica hoy MILENIO pinta de cuerpo entero quién es José Aquino.
En la narrativa de cierta prensa mexicana, Aquino es una especie de inocente y honorable entrepreneur que fue engañado por un cuarteto selecto de peñanietistas para usarlo de parapeto en una operación que les dejaría 56 millones de dólares.
Desde un principio, la historia me pareció inverosímil: solo un estúpido (Aquino parece ser todo menos eso) mordería el anzuelo de que Peña Nieto invertiría esa cantidad para promoverse en los medios de comunicación de Estados Unidos, lo que habría sido flagrantemente ilegal.
Inverosímil, porque para “cerrar” el negocio, Peña Nieto habría mandado a su número dos, Luis Videgaray; al secretario particular, Erwin Lino, y a sus puntales en comunicación: David López y Roberto Calleja.
Más inverosímil todavía me pareció el relato de Aquino en la radio hace unas semanas. Pero luego de ver que hace negocios con cinco nombres distintos y ha enfrentado más de 100 juicios en California, que tienen por común denominador la defraudación, es impensable que se trate de un ingenuo que buscaba hacer una operación con todas las de la ley.
Los cuatro peñanietistas niegan conocerlo o haber tenido contacto personal, por escrito o por teléfono con él. Lo demandaron ya por extorsión, en México y en California.
En el grueso expediente, que estará en milenio.com una vez que se publique la segunda parte, un acusador californiano define así el estilo de ¿Aquino, Ponce de Aquino, Ponce de León, Deaquino, Diaquino?: intimidar, defraudar e intimidar.
En el caso de la campaña mexicana 2012, el modus operandi pareció ser: intimidar o ir a la prensa. Total, en México nadie lo conocía.
Salvo el equipo de Josefina Vázquez Mota.




REFORMA

TEMPLO MAYOR



A LA COORDINACIÓN de la próxima bancada del PAN en San Lázaro ya le salieron más pretendientes que a la última soltera del pueblo.

ADEMÁS de José González Morfín y Luis Alberto Villarreal, se promueve a Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio y Ricardo Anaya.

CAMARILLO es senador por Aguascalientes y se le ubica como muy cercano a Gustavo Madero. A Bueno se le recuerda por su polémico paso como funcionario de Pemex.

Y ANAYA tiene un pequeño detalle en su contra: fue parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota por lo que es visto como uno de los responsables del desastre albiazul.

DICEN QUE habrá más candidatos a pastorear el rebaño panista. A este ritmo a ver si no acaban siendo más coordinadores que diputados.

 
 
 
TAL VEZ la aprehensión de Willy Sousa no fue tan espectacular como sus shows, pero si suelta la sopa... ¡agárrense!

EL REALIZADOR se ha convertido en el consentido de varios gobernadores y de la Secretaría de Turismo federal para la producción de spots, espectáculos multimedia, festivales culturales y demás gastos de primera necesidad.

POR EJEMPLO, Gloria Guevara le dio -sin licitación, por supuesto- la elaboración de promocionales de la campaña "México se siente".

EN Baja California Sur le encargaron varios trabajos para promover el turismo, con presupuestos que Steven Spielberg envidiaría.

Y, POR SUPUESTO, uno de los clientes favoritos de Willy Sousa es el veracruzano Javier Duarte, quien entre otras cosas lo contrató para la Feria de Corpus, la Cumbre Tajín y el Festival de la Candelaria.

¡AH, CLARO! No hay que olvidar que Sousa fue el salvador de Duarte al entregarle la factura que amparaba los 25 millones de pesos en efectivo que el gobernador envió a Toluca y que le fueron decomisados... y devueltos por la PGR.

DE HECHO dicen que tan buena relación hay entre ambos que comparten su gusto por los autos Porsche.

 
 
 
EL PROCURADOR Alfredo Castillo tiene doble chamba: combatir a los criminales y, también, la apatía de ¡sus subalternos!

EN MENOS de una semana ya hay un nuevo caso de violación con asesinato en el que los familiares de la víctima se enfrentan al trato inhumano de las autoridades.

TAL Y COMO sucedió con Jessica Lucero en Ecatepec la semana pasada, esta vez se trata de Sonia, quien desapareció en Chalco y su cadáver fue encontrado al día siguiente.

PARA EMPEZAR el Ministerio Público no ordenó que se le practicaran exámenes médicos al cuerpo y no lo revisó un médico legista.

LUEGO DE tres días, nadie de la Procuraduría le ha informado a la familia sobre el avance de las investigaciones... si es que hay.

Y PARA COLMO, cuando los padres fueron a pedir informes ahí en Chalco, les dijeron que se fueran ¡hasta Toluca!

CON ESOS colaboradores, ¿para qué quiere enemigos el procurador?

 
 
EL QUE se quedó varado en Madrid -¡ay, cómo sufre!- fue el perredista Carlos Navarrete.

EL SENADOR llegó tarde al Aeropuerto de Barajas y se encontró con que el vuelo 410 de Iberia estaba sobrevendido, por lo que con todo y su fuero... ¡se quedó sin volar!

EN CAMBIO quien sí pudo regresar a México sin problemas fue el priista Melquiades Morales, gracias a que llegó a tiempo.







UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

De Pedro Joaquín,  para AMLO
El avióooon
Que Andrés Manuel López Obrador es un “candil de la calle, oscuridad de su casa” en materia de transparencia.

¡Zas!, eso dijo ayer lunes por la tarde, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.

Esas palabras utilizó al pedir al Instituto Federal Electoral que informe sobre el seguimiento a la denuncia que ellos presentaron en junio pasado, sobre el origen del financiamiento de las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

En especial, les brincan de dónde salieron esos mil 200 millones con los que López Obrador recorrió de Mérida a Ensenada.

Suena a ese juego infantil (con consecuencias de adultos): Botellita de jerez, todo lo digas será al revés. AMLO es ahora acusado de lo mismo que él acusa al PRI: Financiamiento oculto y paralelo al Movimiento Progresista, fraude a la ley, origen ilícito del financiamiento y violación a los topes de campaña.
Y aviso para todos los funcionarios y gobernadores de PRD (bueno, los que sigan): Que también detectaron el posible uso de recursos públicos provenientes de gobiernos perredistas, para apoyar al movimiento amloísta.

Hoy acudirán a reiterar la demanda de que la investigación se realice a fondo.
Y hablando de resultados electorales e investigaciones, no está por demás saber qué pasa en Tabasco, donde el PRI estatal impugna los resultados en los que perdieron la gubernatura, peeeero su candidato perdedor, Alí de la Torre, ya dijo zafo y se deslinda de esta situación.

El megaavión y la megadeuda. Suena a esas “ofertas” de mensualidades congeladas pero… a pagar a 21 años y no en meses. El Gobierno federal, vía la secretaría de la Defensa Nacional, quiere un nuevo avión para transportar al Presidente y a altos funcionarios.

El reto será ver si al próximo gobierno le dejan una deuda aproximada de 9 mil 840 millones de pesos. Oh sí, en eso saldría el chistecito, digo, el avioncito.
Entre las razones por la que se quieren deshacer del tradicional TP-01, que data de 1987, es que nuestros funcionarios VIP tienen que hacer molestas escalas en viajes trasatlánticos. Una lata, pues.

Eso sí, el próximo presidente, el que sea que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá de sentirse más seguro que el propio Obama, quien viaja en el tradicional Air Force One y cuyo costo está estimado en 325 millones de dólares.

Claro, el avión que quieren comprar ya cuenta con mantenimiento por 21 años y seguro además de no hacer escalas debe hacer otras maravillas. Por ese precio, ¡mínimo! Ahora mal, ¿nos las comparten?
Eso sí, habría que comprarlo de una vez. Me preocupa que el año pasado propusieron algo similar por 3 mil 682 millones 927 mil 968 pesos y ahora un año más tarde nos cuenta 270% más. ¡No deberíamos esperar al 2013!
Y hablando de futurismos, al menos en el PRI ya vieron con reservas esta megacompra. Al parecer, no quieren otra deuda y dicen que revisarán exhaustivamente esta petición, verán si no hay otra aeronave más barata. Eso sí, consideran que el Presidente debe tener un transporte seguro y eficiente.

Revisarán el porqué quieren deshacerse de la actual aeronave presidencial.

Y hacen bien ellos, que taaaanto conocen de megadeudas heredadas.

¿Que el PAN está planeando este jueves, viernes y sábado una reunión de su grupo parlamentario del Senado? Eso me dicen, pero yo creo que no puede ser. ¿Para qué se reunirían si ya la legislatura está por acabar? Y además, ¿en serio sería en el Grand Velas de Cancún con un acompañante y algo así como 10 mil pesos por persona?

A Javier Duarte, Javidú, gobernador de Veracruz, lo consideran un ejemplo del “nuevo PRI”, pero el mandatario estatal propuso una reforma no digna de ese nombre. ¿Cuál es? Se la detallo en la edición on line de esta columna, además de los millonarios gastos que siguen saliendo en el nuevo Senado y cuántos maestros aprobaron el examen por una plaza.