viernes, 4 de enero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 04 de Enero de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 04 de Enero de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

Liverpool prevé invertir durante este año alrededor de 6,500  , como parte de su   de expansión en el país. De acuerdo con información de la compañía dada a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estos recursos los destinará para la apertura de cuatro nuevos almacenes y tres centros comerciales, además de las remodelaciones y mantenimiento de unidades. A septiembre del año pasado, la   alcanzó 64 tiendas departamentales Liverpool, 23 unidades de Fábricas de  , además de seis duty free y 16 boutiques especializadas en la República Mexicana.



Comercial Mexicana invirtió 115 mdp para la   de la quinta sucursal City Market en México. Se trata de un formato dirigido al mercado de productos gourmet, el cual ha tenido una gran aceptación por parte de los consumidores mexicanos, desde la apertura de su primer sucursal en 2006 en Interlomas,   de México. En este sentido, la cadena expuso que City Market ha comenzado el proceso de expansión para estar cada vez más cerca de los "bon vivants" que disfrutan la selección de productos y servicios que ofrece.



Ambev lideró la lista por valor de mercado de las empresas latinoamericanas en 2012, desplazando a la petrolera estatal   Ecopetrol, que bajó a la segunda posición, según informó la consultora Economática.  El informe de Economática indicó que el valor de mercado de la cervecera brasileña en 2012 fue de 129, 300 mdd, cifra que supone una variación acumulada del 40.8% en el año, seguida por Ecopetrol, con 126,700 mdd. La quinta empresa más valiosa de Latinoamérica fue la mexicana América Móvil, seguida en su orden por los bancos brasileños Itaú-Unibanco y Bradesco, la red de supermercados Wal Mart de México, el estatal   de Brasil y la distribuidora de refrescos mexicana Femsa, que comercializa la marca Coca Cola.



Delta Air Lines reportó un aumento de 4% en sus ingresos durante el pasado mes de diciembre respecto al mismo periodo de 2011, debido a la fuerte demanda durante las fiestas decembrinas. El desempeño operacional fue sólido en dicho mes, lo que impactó de forma positiva el factor de cumplimiento de la aerolínea que se posicionó en 99.7%, mientras que la tasa de desempeño a tiempo fue de 85.4%, expone la aerolínea en un comunicado.



Starbucks Corp. abrirá su primera cafetería en Vietnam a principios del próximo mes en la ciudad de Ho Chi Min como parte de su estrategia para expandirse en Asia, informó la empresa.  La compañía incursionará de esa manera en un país amante del café que ya cuenta con un mercado establecido. Por lo menos dos cadenas nacionales tienen decenas de sucursales en el país. Starbucks dijo que opera más de 3 mil 300 establecimientos en 11 países asiáticos. "Esperamos con ansia atender a nuestros clientes en Vietnam de una manera auténtica y localmente relevante'', dijo Jinlong Wang, presidente de Starbucks Asia Pacífico, en un comunicado.


















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Dragon Mart: argumenten mejor "please"

Si a un mexicano le preguntan a botepronto si le parece bien que 10 mil chinos vengan a tomar plazas de trabajo para llevarse proyectos de manufactura y comercio a su país de origen es evidente que la respuesta rápida es no. A cualquiera, por amor a la patria, nos parecería mejor que esos empleos los tengan los mexicanos en nuestro propio territorio.
Pero se requiere más que amor a la patria para descalificar un proyecto como Dragon Mart, que está siendo muy polémico porque amenaza a muchos empresarios mexicanos que piensan que vendrá a robarles oportunidades.
Los argumentos de los empresarios que quieren echar para atrás Dragon Mart son demasiado simplones. La Canacintra dijo que los productos chinos son de “baja calidad”. Yo estoy escribiendo este artículo en una computadora Dell hecha en China que no me ha dado ninguna falla. Volteo a ver mi iPhone, y también está hecho en China. Tampoco falla. ¿Mala calidad?
También dicen los empresarios mexicanos que los chinos pretenden manufacturar en barcos. ¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué ley dice que se tiene que manufacturar en tierra firme? Más aún, señalan que vendrán a México productos que no cumplen con normatividad en materia de salud. Y yo me pregunto, ¿cuál es el problema?, si lo que no cumple la normatividad no se vende en México. ¿O quieren decir que sí? La acusación contra los chinos en esta materia implica que la autoridad sanitaria y normativa es cómplice y no está haciendo su trabajo. Y todos sabemos que eso no es cierto.
Este tema ha escalado mucho. El director general o cara visible de Dragon Mart es Juan Carlos López, quien dice contar con los permisos. Si es así, el proyecto debe seguir adelante. Y si no, que alguien pruebe a quién se corrompió para obtenerlos. En cualquier caso, López debe mostrarlos y todos deberíamos aceptar que sí fueron otorgados legal y legítimamente, el proyecto debe ir adelante, incluso por encima de nuestros prejuicios.
Ahora hasta legisladores están opinando. Incluso hay un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para frenar el proyecto. Es una pena que con argumentos tan baratos demos al traste con la inversión. Que se frene, sí, pero que se argumente con solidez y sustento.







REFORMA


CAPITANES


Miguel Messmacher... 

El subsecretario de ingresos, de amplia trayectoria en la Secretaría de Hacienda, ya puso nerviosos a muchos al convocar para hoy a una conferencia de prensa sobre los precios públicos para el 2013. ¿Tendremos en ciernes incrementos en gasolinas y otros servicios?

 
 
JALONEO POR LA TENENCIA
 
El nivel de deuda que acarrean algunos estados está echando por tierra el sueño de muchos automovilistas de dejar de pagar tenencia. Algunas entidades que lo eliminaron el año pasado, como Sonora, Chiapas, Sinaloa y Tamaulipas, este año volverán a cobrarlo.

Y en el Distrito Federal, donde se concentra el mayor volumen de venta de autos, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió que sólo los autos con un valor inferior a 250 mil pesos no pagarán tenencia, cuando antes el monto era de menos de 350 mil pesos.

Esto significa que autos de menor valor pagarán tenencia en el DF, pero en el Estado de México no.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de Guillermo Prieto, ya vio esta película en otros estados, donde los clientes corrieron a comprar sus vehículos a estados vecinos donde no se paga tenencia.

Los distribuidores temen que algunas personas opten por comprar sus autos en el Estado de México en detrimento de los ingresos de las agencias ubicadas en el DF o que los sigan comprando en el DF pero los emplaquen en el Estado de México para no pagar tenencia. Ya se imaginará el dolor de cabeza que esto significaría.

 
 
DECODIFICANDO
 
Quienes se dedican a decodificar las declaraciones de los funcionarios públicos, dicen que lo dicho por el presidente de la Cofetel significa en realidad: SOS.

Mony de Swaan levantó la bandera para llamar la atención respecto al hecho de que los legisladores no hicieron caso al organismo regulador y no le pusieron recursos en el Presupuesto para este año a la adquisición y distribución de los -precisamente- decodificadores que harían realidad la transición a la televisión digital.

Cuando se habla del "apagón analógico" se piensa a veces que es algo distante, pero la realidad es que ya está por comenzar este año en la frontera norte. Se eligió esa zona porque es donde más televisores digitales hay, dada la cercanía a Estados Unidos. Pero aun así, si se quiere que la gente siga en capacidad de ver la televisión, se necesita que conecten muchas televisiones analógicas a estos convertidores que permiten que la señal se vuelva digital.

La apuesta de quien preside la Cofetel es que a la hora de la hora se rectifique y se hagan las ampliaciones presupuestales para que se puedan comprar y repartir estos aparatitos.

Por cierto, que hablando de telecomunicaciones, en pocos sectores hay tantos temas pendientes, que deberán empezar a desgranarse desde este mes. Algunos le tocan a la Cofetel y otros a la Secretaría de Tele, perdón, Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza.

Anote entre los pendientes que deben salir pronto: la convocatoria para la licitación de las frecuencias de la TV digital, como quien dice, la tercera cadena de TV abierta; el tema del rescate de la banda de 2.5 Ghz, que se supone que está en curso; o la definición de si las transmisiones de video que hace Telmex constituyen alguna forma de señal de televisión y por tanto son violatorias de su título de concesión.

Nada más para abrir boca a los muchos temas que vienen en el año.

 
 
SELLO DE ORIGEN
 
Pues fíjese que el reciente nombramiento de Miguel Ángel Margáin como director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no tiene contentos a todos.

Ayer le contamos que tomó posesión esta semana del cargo, pero lo que la Secretaría de Economía, del regiomontano
Ildefonso Guajardo, no puso en el currículum del nuevo director general es que hasta hace algunos días era socio de la firma Arochi, Marroquín & Lindner, que se especializa precisamente en atender asuntos de propiedad intelectual.

El resto del gremio está preocupado por un probable conflicto de intereses luego de este nombramiento.

Temen, desde luego, que Margáin pueda darles ventajas a los asuntos que dicho despacho presente.

El problema está en que si se quería un especialista que viniera de afuera del IMPI y que conociera bien del asunto de la propiedad intelectual, seguramente se iba a presentar ese tipo de riesgo.

Margáin tendrá que demostrar pronto su imparcialidad.

 
 
MUY REFLEXIVOS
 
Pues la nueva Administración se lo tomó con toda la calma.

Cuando ya llevamos 35 días de la nueva Administración, en el sistema financiero aún faltan algunos nombramientos que son relevantes para los consumidores.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que hasta ahora preside el ex diputado panista Luis Pazos de la Torre están a la espera de la designación, pues se da por descontado que el prolífico escritor no seguirá en ese cargo.

En el caso de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside el abogado Pedro Ordorica, van y vienen rumores que hablan de su ratificación. Pero hasta ahora no hay nada oficial.

En la de Seguros y Fianzas (CNSF), que hasta ahora preside Manuel Aguilera... pues no hay nada seguro.

Dicen algunos que Luis Videgaray sólo estaba esperando que se regularizaran las actividades en este mes de enero para hacer los anuncios.

Veremos si sale ya humo blanco.