viernes, 27 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 27 de Julio de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 27  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La recuperación en las operaciones en los mercados y mejora del margen financiero permitió que el Grupo Financiero Banamex registrara en el primer semestre del año un crecimiento de 35.7 por ciento en sus ganancias netas respecto al mismo periodo previo. La utilidad neta del segundo grupo financiero más grande del país por su nivel de activos, crédito y captación respecto a enero-junio del año previo, pasaron de siete mil 028 millones a nueve mil 538 millones de pesos.



Al segundo trimestre de 2012, Grupo Financiero Santander registró una utilidad neta de cinco mil 285 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 57 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar del entorno complejo de la economía mundial. El presidente del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, indicó que al cierre de junio la institución cuenta con un índice de capitalización preliminar de 14.63 por ciento y una cartera vencida de 1.5 por ciento.



La compañía mexicana Cemex presentó su marca global Insularis, que cuenta con productos de concreto que mejoran la eficiencia energética de los edificios e impulsan el desarrollo de prácticas de construcción sustentables. En un comunicado la cementera informó que dicha marca se desarrolló de forma conjunta en sus centros de investigación en Suiza y Francia, asimismo agregó que su industrialización ya se desarrolla en varios países en los que tiene presencia.



El servicio de la red social Twitter así como de algunas de sus aplicaciones como TweetDeck dejó sin servicio a los usuarios del microblog poco antes de las 11 de la mañana de ayer. En su página de inicio se observa un mensaje de error y pide la paciencia de los usuarios, además de hacer referencia a la página de la red social que muestra el estado -status- en la que señala que "los usuarios pueden estar experimentando problemas para acceder a Twitter. Nuestros ingenieros están trabajando para resolver el problema"



Según datos que dio a conocer Volkswagen, en la primera mitad de 2012 el grupo con sede el Wolfsburgo obtuvo unas ganancias operativas fuera de impuestos e intereses de seis mil 492 millones de euros, es decir 6.7 por ciento más que el mismo dato registrado el año anterior.



Bimbo arrancó el año con un presupuesto de inversiones de alrededor de 700 millones de dólares, pero la cifra está siendo revisada a 550 millones de dólares, afirmó el director de finanzas de la empresa, Guillermo Quiroz, en una conferencia telefónica con analistas.



Starbucks Corp., la mayor cadena de cafeterías del mundo, reportó  ganancias menores a las esperadas y recortó su perspectiva para el actual trimestre, aduciendo la debilidad económica alrededor del mundo, lo que derrumbó sus acciones más de un nueve por ciento. La firma comenzó a ver que el flujo de consumidores en Estados Unidos, su mercado más grande, se desaceleró en junio, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo Howard Schultz.













ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Aeroméxico, apuesta al crecimiento del PIB
Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, le está apostando a que México alcanzará una tasa de crecimiento de entre 5 y 6% y que en los próximos ocho años podría estrenar un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, que ya está al borde de la saturación.
La histórica inversión por 11,000 millones de dólares que anunció para la compra de 100 aviones considera un escenario: que repunte el crecimiento económico con la aprobación de, por lo menos, dos de las reformas económicas estructurales que están pendientes. La variable del crecimiento económico es fundamental en los planes de la aerolínea y, en general, de la industria aérea: si el Producto Interno Bruto crece en uno o dos puntos más, en lugar de 50 millones de pasajeros, podrían transportarse 75 millones.
Y, consecuentemente, si repunta la economía y aumenta el tráfico de pasajeros, será insuficiente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sería insuficiente para que aterricen los 200 aviones que planea tener Aeroméxico. En virtud de la recuperación económica y las mayores inversiones y competencia en el sector aéreo, el AICM avanza a la saturación.
El año pasado se transportaron 27 millones de pasajeros y la capacidad del renovado aeropuerto capitalino es 34-35 millones; lo cual implica que restan sólo 7 millones de pasajeros para llegar a su tope y esto puede ocurrir muy pronto porque la tendencia es de un crecimiento en el tráfico de 8-10% anual. Por eso es que Aeroméxico está apostando al vaso medio lleno: que la economía repunte, que se aprueben las reformas económicas y que se construya un nuevo aeropuerto.
Por eso Aeroméxico decidió apostar fuerte y realizó una compra que sólo pueden hacer los participantes de las grandes ligas de la aviación mundial, con un pedido de 100 aviones y una inversión por 11,000 millones de dólares.
A ver.
Intermediarios, bajo la lupa de la CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, realiza investigaciones sobre otros intermediarios financieros que incurrieron en faltas administrativas relacionadas con el control de operaciones de lavado de dinero, aunque no tan graves ni profundas como las que cometió HSBC México.
Sin embargo, lo cierto es que de estas investigaciones como de las que se hicieron en HSBC no se sabrá nada porque la ley prohíbe al órgano supervisor difundir información sobre las investigaciones y sanciones que aplica hasta que no sean firmes.
Hay que recordar que el escándalo de HSBC se hizo público en Estados Unidos.
Por cierto, el banco HSBC, que preside y dirige Luis Peña Kegel, hará público su reporte trimestral la próxima semana y en ese documento se podrá observar con mayor claridad cómo va a asumir y a impactar la multa que le aplicó la CNBV por 379 millones de pesos.
Slim, convocatoria extraordinaria
Vaya capacidad de convocatoria la de Carlos Slim Helú en su calidad de anfitrión del Círculo de Montevideo. Para empezar, lo inauguró el presidente Felipe Calderón, cuyo diagnóstico y propuesta para la solución de la crisis europea impresionó a los expresidentes, políticos y académicos que participan en el evento. Además, desfilaron por ahí los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, José Ángel Córdova; del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, y los directores del IMSS y de Pemex, Daniel Karam y Juan José Suárez Coppel. También hicieron acto de presencia los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Yucatán, Ivonne Ortega; de Morelos, Marco A. Adame; de Veracruz, Javier Duarte; de Tlaxcala, Mariano González, y los electos, de Morelos, Graco Ramírez, y Tabasco, Arturo Núñez. Sin lugar a dudas, la mejor participación fue la de Felipe González, quién criticó duramente a los gobiernos de la última década de España y fustigó a los tecnócratas que buscan relevar a los políticos del poder. Es como si quisieran traer al lobo a cuidar al rebaño, advirtió al recordar que fue el exvicepresidente de Goldman Sachs el que enchuecó las cifras para aparentar que Grecia cumplía con los compromisos de estabilidad económica y ese mismo hombre es hoy el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. España, fustigó González, construyó más casas que Alemania, Francia e Italia juntas en lugar de destinar los recursos a invertir en bienes de capital y el fortalecimiento de la economía.
CUENTOS VERAS
La nueva es que la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Bernardo Altamirano propuso al despacho White and Case, que encabeza Vicente Corta, como interventor en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Con esta institución y las que previamente solicitaron lo mismo: Banorte, Bancomext, AICM y ASA, suman 35% del total de los acreedores. Con todo y todo, el juez Felipe Consuelo sigue diciéndoles que sí pero no les dice cuándo aceptará a White and Case como interventor. Ya pasaron cuatro meses y ¡nada!


EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. El mensaje de los banqueros estuvo unificado con respecto al caso de lavado de dinero de HSBC, que lleva Luis Peña Kegel. El mensaje oficial dice que el problema del banco británico es un caso aislado y viejo, sin embargo, hay reclamos de que todo este episodio se habría podido evitar si HSBC hubiera tenido un mayor compromiso con la transparencia. Ahora pagan justos por pecadores y de ahí la molestia.
II. Dicen que ahora sí, para enfrentar la competencia despiadada en el segmento de la comida rápida, Burger King por fin se decidió y va a replicar la fórmula de los autoservicios y cafeterías que cuentan con una tarjeta de lealtad. Con esto, la empresa que dirige Fernando Villegas espera atraer más consumidores y que estos sean leales a sus hamburguesas que, asegura, son mejores que las de la letra M.
III. Los reflectores pudieron más que la política monetaria y el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien fungía como director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional desde 2009, renunció a su cargo para presidir la televisora Canal 13 en Chile, su país de origen. En el organismo internacional ya comienza la pelea para determinar quién sustituirá a Eyzaguirre.
IV. Que el desconocimiento de otras culturas pudo abonar en la muerte de algunas miles de aves mexicanas, contagiadas de gripe aviar. Nos comentan que en la búsqueda de una solución para ese mal, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a cargo de Enrique Sánchez Cruz, envió técnicos a recorrer el mundo y en Paquistán visitaron un laboratorio que tenía la vacuna disponible, pero fue descartado porque los laboratoristas tenían crecidos los cabellos y las barbas.
















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Eli Lilly se alía con gobiernos
La diabetes amenaza colapsar, en el futuro, el sistema nacional de salud e incluso mundial; de ahí la apuesta en desarrollar nuevas moléculas.

Es una realidad que la diabetes es la primera causa de muerte y de gasto catastrófico para los mexicanos, con alrededor de 83 mil decesos al año y casi ocho mil millones de dólares en costos directos e indirectos.
El padecimiento amenaza colapsar, en el futuro, el sistema de salud nacional e incluso mundial, de ahí la apuesta en la investigación y desarrollo de nuevas moléculas a impulsarlas en México y otros países latinos, tal es el caso de Eli Lilly, al mando de Carlos Baños.
De ahí que no baja la guardia en la inversión anual de por lo menos 15 millones de dólares en el desarrollo de la metodología educativa Mapas de Conversación en Diabetes, y mantenerse como el socio estratégico del gobierno federal, al mando de Felipe Calderón, y con miras a mantener sus estrategias con el próximo gobierno.
Los Mapas de Conversación son una iniciativa global que ha sido traducida a 25 idiomas y adaptada a los usos y costumbres de países como Reino Unido, Italia, España, Canadá y Estados Unidos. Y ahora está en México, estrategia para la cual Eli Lilly invirtió 15 millones de dólares.
Es decir, la estrategia de la farmacéutica es la capacitación de médicos y profesionales de la salud para detonar una cultura preventiva relacionada con la diabetes. 
Además de los acuerdos ya logrados con la Secretaría de Salud, bajo la dirección de Salomón Chertorivski, y con los gobiernos del Estado de México, de Eruviel Ávila, y Jalisco, de Emilio González, firmará un nuevo convenio de colaboración con el gobierno del estado de Guanajuato, que encabeza Héctor López.
Así que no habrá que perder de vista los pasos que sigan estas estrategias, las cuales podrían ser muy benéficas en el costo-país, no hay que olvidar que el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones representan para el país un costo cercano a los ocho mil millones de dólares.
Mercado accionario en línea
Resulta que Kuspit Casa de Bolsa, con inversión 100 por ciento mexicana, subsidiaria del grupo empresarial ALTPER, y bajo la tutela de Rodrigo Ocejo, entrarán al mundo del mercado accionario vía internet.
El directivo, quien fuera la cabeza de empresas como ABN AMRO, Cintra y asumiera cargos públicos como la Dirección de Crédito Externo de la SHCP a finales del sexenio de Carlos Salinas de Gortari e inicios de Ernesto Zedillo, arrancará este fin de año operaciones la empresa Kuspit, la primera casa de bolsa mexicana que funcionará 100 por ciento en línea.
Todo parece indicar que este modelo de negocio será la forma más fácil de invertir online.
Cabe apuntar que las operaciones de la empresa iniciarán con una fase de aprendizaje,  donde ofrecerá el servicio de asesoría, aunque es una realidad que la autorización de la CNBV, al mando de Guillermo Babatz, la obtuvo desde inicios de 2011, iniciando con un capital social de 62 millones de pesos.















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Geo mantiene el doble dígito.

La mayor constructora de vivienda mantiene su dinámica de crecimiento a pesar de los vaivenes de la economía.



Ya le he comentado que en los últimos meses si bien los institutos de vivienda han estado muy activos en el otorgamiento de hipotecas, las constructoras de casas no gozan de las tasas de crecimiento que tuvieron en el pasado.

Un caso de excepción, sin duda, lo representa Corporación Geo, que sigue cumpliendo con las expectativas de los analistas y hasta junio creció a doble dígito, tanto en ingresos como en EBITDA.

La firma que comanda Luis Orvañanos Lascuráin informó al mercado bursátil sobre una expansión de 13 por ciento en ingresos para llegar a cinco mil 791 millones de pesos, mientras que el EBITDA aumentó 16 por ciento para alcanzar mil 281 millones de pesos.

Por lo que toca a la utilidad neta, Geo informó que llegó a 239 millones de pesos, con una caída de 29 por ciento que se explica por el tema del tipo de cambio.

Geo reportó además una generación de flujo libre de efectivo por 537 millones de pesos que contrasta con el desplome de más de dos mil millones de pesos del primer trimestre, lo que también es algo positivo.

Como le digo, en general las constructoras de casas han estado bastante castigadas en bolsa, incluso alcanzando múltiplos históricamente bajos, lo que para muchos inversionistas institucionales puede verse como una oportunidad a la luz del déficit en materia de vivienda, y porque se espera que la próxima administración dé un empuje sin precedente al tema del mercado interno, donde las constructoras en general podrían verse beneficiadas.

Regresando al desempeño de Geo que, como le digo, contrasta con relación al promedio del mercado, hasta junio logró un crecimiento de 6 por ciento en el número de unidades tituladas para llegar a 16 mil 618 viviendas, mientras que el precio promedio llegó a 345.8 mil pesos que implicó un avance idéntico.

Y bueno, casi el 83 por ciento de esas casas se origina en el segmento de precios bajo, en contra de poco más de 81 por ciento de hace un año, lo cual deja entrever que el avance de precio se origina por mejoras en el producto ofertado, y no un cambio en la mezcla de ventas.

Para los analistas de Banorte Ixe tal desempeño se explica por la estrategia de Geo de aprovechar al máximo los créditos adicionales para viviendas con tecnología ecológica, lo que ya le reporta buenos frutos a la empresa.

Geo además no pierde el rumbo para consolidarse como una auténtica fábrica de casas con costos a raya que deberán reflejarse en mayores ganancias operativas.

La ruta del dinero

La decía que sorprendió a propios y extraños el anuncio hecho por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, de adquirir cien aviones Boeing para renovar e incrementar su flota. En lo financiero la aerolínea del caballero águila piensa acometer dicha inversión por 11 mil millones de dólares con recursos propios y algo de deuda, además de que los créditos que está consiguiendo de los fabricantes de aviones tienen una tasa de interés de 4 por ciento contra 12 por ciento que cobran las arrendadoras. Esto llevaría a una reducción en su costo financiero, y por tanto, a una mejora en márgenes... Un proyecto que está metiendo mucho ruido en el Bajío es el que promociona el gobierno de Querétaro, que encabeza José Calzada, para desarrollar un parque logístico privado, cuyo fin último sería desarrollar una terminal intermodal, es decir, una instalación de maniobras de contenedores del tren a un patio especializado, que se ubicaría entre las líneas de Ferromex y Kansas City Southern México. La nota es que mientras el gobierno de Querétaro asegura que las pláticas van muy avanzadas con las ferroviarias, en el corporativo que encabeza José Sozaya en el KCSM, le dijeron que no, que cuando esté listo el proyecto con densidad de carga estarían dispuestos a conversar la viabilidad de poner una estación en esa zona. En tanto, en Ferromex, que dirige Rogelio Vélez López de la Cerda, ni siquiera consideran el proyecto, porque en esa región tiene prioridad el Kansas. Ambas ferroviarias ven muy ambiguo el proyecto porque el Bajío está saturado de terminales intermodales, dos de ellas en Querétaro, por cierto. Y es que un ferrocarril de carga programada no puede realizar paradas continuas a demanda de las terminales que se abran en una región. Un inconveniente más es que, de acuerdo con los parámetros técnicos de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), el ferrocarril es competitivo para transportar a partir de los 450 kilómetros y una parada más rompería el esquema actual de conectividad ferroviaria. Estaremos informando.








MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los Juegos Olímpicos de la recesión
Difícil saberlo. La euforia, alegría, entusiasmo, felicidad y colorido de los Juegos Olímpicos que hoy se inauguran en Londres no necesariamente podrán compensar la caída económica: esa recesión que vive el Reino Unido desde hace varios trimestres.
El dato revelado esta semana —la caída de 0.7% en el PIB británico— es el tercero en ese tenor. Los dos trimestres anteriores el desempeño también fue negativo. Así es: el jubileo de la reina ocurrió durante este bache, y los juegos también lo harán. La palabra que están utilizando los británicos para describir su economía es “colapso”. Algunos lo calificaron de “nasty”. Guácala.
Esta es la primera ocasión que la economía británica cae en una recesión doble desde los setenta. Pero la pregunta ahora es la siguiente: ¿podrán los Juegos Olímpicos revertir la caída en manufactura y construcción —este sector se desplomó 5.2 por ciento—?
Ayer, el primer ministro David Cameron mostró desesperación. Relató sobre las medidas que ha tomado: “Teníamos los bancos más endeudados, estábamos sobrehipotecados, y teníamos virtualmente el mayor déficit presupuestario que cualquier país del mundo”. Añadió: “Nos arremangaremos para hacer todo lo posible para que las cosas sigan funcionando en la Gran Bretaña”. Cameron dijo ayer que los juegos levantarán a su país. La oposición, en voz del secretario de finanzas en la sombra, Ed Balls, enfatizó que las políticas del gobierno han sido un fracaso, según reportó la BBC.
Las palabras de ayer del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, inyectaron un poderoso entusiasmo desde temprana hora a los mercados. Sin embargo, su vehemencia para hacer “lo que sea necesario” para salvar al euro no será suficiente si las poderosas economías de Europa no entran en un patrón de desempeño vigoroso.
El gobierno de Cameron estará buscando a partir de ahora y durante estos juegos que sus ministros atraigan más de 1,600 millones de dólares en inversión extranjera hacia ese país. Estos juegos son más bien una convención de gente de negocios mirando oportunidades, con más de 4 mil secretarios, ministros y directivos evaluando cuánto dinero invertirán ahí. Parece que lo de menos son… las medallas.


REFORMA



CAPITANES


Octavio Alvídrez Ortega
 
A partir del 15 de agosto, este capitán será el nuevo director general de Fresnillo, la mayor productora de plata del mundo. Este ingeniero en minas de la Universidad de Guanajuato, y MBA de The Wharton School, deberá mantener el brillo de la subsidiaria de Peñoles. Sustituye a Jaime Lomelín, quien se retira de la compañía.

 
 
 
TELEVISORA DOBLEMENTE AMPARADA
 
 
Aquí le hemos platicado del amparo que promovió la empresa Canales de Televisión Populares para frenar el decreto para la transición a la televisión digital.

Lo interesante del caso es que esta empresa es filial de Televisa, el grupo que encabeza Emilio Azcárraga.

Le recordamos que cuando la CFC, de Eduardo Pérez Mota, autorizó que Televisa entrara a Iusacell asociándose con sus competidores de Azteca, condicionó el hecho a que se licitará una tercera cadena de televisión abierta en un plazo de dos años cuando mucho, lo que podría ser afectado por este amparo que se promovió el 12 de junio ante la Juez Sexta de Distrito en materia administrativa.

Lo nuevo del caso es que no hay uno sino dos amparos de la televisora.

Resulta que Radiotelevisora de México Norte, que también es una filial de la misma televisora, buscó también la protección judicial frente a este proceso de transición.

Primero acudió ante un tribunal del DF el 11 de julio y el juez se declaro incompetente para resolver. Pero la turnó a Aguascalientes, donde fue admitida a trámite por el Juez Tercero de Distrito.

Para que no haya duda, el acto reclamado en este amparo es, textualmente: "la aprobación del programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación".

Hasta ahora, las dos filiales de Televisa no han solicitado suspensiones en estos amparos, es decir, no están pidiendo que se frenen las licitaciones, pero sí que se examine la legalidad de todo lo que ha hecho en esta materia la Cofetel que encabeza Mony de Swaan.

Eso basta para meterle miedito a cualquier valiente que quiera entrarle al concurso, pues rondará el fantasma de una eventual sentencia adversa del Poder Judicial lo que podría poner en riesgo que la licitación de la tercera cadena concluyera realmente en un plazo de dos años.

Pero fíjese que los malpensados están imaginando que el objetivo real de los amparos podría ser obligar a Cofetel a entregar a los juzgados -y por tanto a Televisa- información sobre las licitaciones que aún no sea pública, para saber cómo viene la cosa.

Una vez obtenidos todos los informes que se buscan, las empresas podría desistirse de las demandas.

¿Usted cree que estarían pensando de esa manera?

 
 
 
ESCALA EN LOS PINOS
 
 
Los que sonríen un poco a pesar de las adversidades son los representantes de los trabajadores de Mexicana.

Hablamos de Fernando Perfecto, que representa a los pilotos; Ricardo del Valle, a los sobrecargos; Miguel Ángel Yúdico, a los trabajadores de tierra, y aún Jorge Jácome, que representa a los de confianza.

¿Por qué habrían de alegrarse? Ahí le van dos razones.

Número Uno. Después de más de un año de solicitarle audiencia, ayer fueron recibidos por el Presidente Felipe Calderón, quien les aseguró que el Gobierno federal no será un obstáculo para rescatar la aerolínea.

Claro, primero el inversionista tendrá que comprobar que efectivamente tiene dinero para esa operación, lo que hoy parece bastante lejano, luego de tantos intentos frustrados.

Número dos. Aunque todos dicen en público que la compra de 100 aviones que anunció Aeroméxico el miércoles es un tema completamente independiente de Mexicana, lo cierto es que al menos una parte de esas unidades necesitará más pilotos, sobrecargos y mecánicos, y algunos de los más experimentados casualmente hoy están sin chamba...

 
 
 
JUEZ AL BANQUILLO
 
 
Y ya que hablamos de Mexicana, le platicamos que quien podría pasar un mes de agosto complicado es el juez que lleva el Concurso Mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto.

El Consejo de la Judicatura Federal, que preside junto con la Suprema Corte el Ministro Juan Silva Meza, desechó a lo largo de los meses varias de las quejas interpuestas por los acreedores en contra del juez Consuelo.

Pero queda una queja se mantiene viva, que resultó de fusionar las que habían presentado por separado el AICM, que dirige Héctor Velázquez, y ASA que dirige Gilberto López Meyer.

Nos cuentan que en los máximos niveles del Poder Judicial, Consuelo no las tiene todas consigo, pues hay quienes creen que su posición militante visiblemente a favor de los sindicatos, ha perjudicado la imagen de imparcialidad que deben tener los juzgadores.

Así que no se ve imposible que las autoridades judiciales lo sustituyeran en este caso.

Como sea, el asunto habrá de esperar a que la Judicatura regrese de vacaciones en el mes de agosto.

 
 
 
'TWITT-ABSTINENCIA'
 
 
Un verdadero síndrome de abstinencia, fue lo que ayer se produjo entre millones de personas, tras la falla de de Twitter que ayer se produjo y que dejó sin el servicio a múltiples países por alrededor de dos horas.

La empresa presidida por Jack Dorsey mostró el nivel de adicción que es capaz de generar cuando mucha gente se sintió virtualmente aislada al no contar con esta red social.

Lo paradójico es que fallas como la de ayer le pueden mostrar a los potenciales inversionistas el valor potencial de Twitter para cuando decida finalmente colocar acciones en la bolsa estadounidense.





UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Círculo de Montevideo, reflexiones sobre la crisis

Los dos Felipes, González y Calderón, se llevaron ayer los mayores aplausos en la inauguración de la fundación Círculo de Montevideo.

Interesante en verdad las ponencias en la primera jornada de la XVII reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que se realiza en el Distrito Federal, organizada por Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, el primer empresario en ser anfitrión de estas reuniones.

Como lo explicó claramente Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay y presidente de Círculo de Montevideo, el objetivo de la reunión –como de todo Think Tank– es reflexionar. “Venimos aquí –dijo ante el presidente Felipe Calderón– a pensar, a reflexionar”.

Y entre las reflexiones de Sanguinetti habría que destacar su confianza de que el debate presidencial en México se resuelva dentro de la institucionalidad que –dijo– es “el gran activo que tenemos hoy en México y en toda América Latina”.

Y aunque no mencionó directamente a Hugo Chávez, Sanguinetti reconoció que hay amenazas populistas en América Latina, que pasarán a pesar de “gobiernos que no terminan, presidentes por encima de las instituciones, que sustituyen el Parlamento por la plaza pública”.

Quienes, sin lugar a duda, se llevaron ayer los mayores aplausos fueron los dos Felipes: González, el ex presidente de España, por sus severas críticas a los errores cometidos en la última década en su país, como el exacerbado crecimiento de la deudas hipotecarias y el déficit público que tienen hoy a España en la peor crisis de su historia, y el presidente Calderón por sus reflexiones sobre las causas y efectos de las crisis en Europa y su propuesta de solución.

EL ELEFANTE QUE NOS CAYÓ ENCIMA

Felipe Calderón reconoció, en efecto, que seguimos inmersos en la peor crisis económica y global y que no está claro el rumbo hacia el cual se deben dirigir los actos públicos y privados en el marco de globalidad. Una crisis que inició con el fracaso de los sistemas financieros en Estados Unidos y que –dijo– nos cayó encima a todos los mexicanos y se tradujo en una recesión y contracción del PIB de 2.9% en ese año.

Interesante también las reflexiones de Calderón sobre el costo de las medidas contra cíclicas que adoptó para amortiguar el golpe social de la crisis que fue un crecimiento del déficit público a casi 4% del PIB en 2009.

Aumentar el déficit señaló, es un cartucho que sólo se puede quemar una sola vez, como un buzo en una caverna que debe saber la ruta de regreso porque tiene el oxígeno contado.

Exhortó a los gobiernos europeos a distinguir entre los problemas de insolvencia que sufre Grecia con una deuda de casi 200% de su PIB que no puede pagar y debe resolver con una negociación contundente; y los problemas de liquidez de Italia y España que por el tamaño de su economía sí tienen capacidad de enfrentar su deuda.

De no resolverse a tiempo estos problemas liquidez, añadió, se pueden transformar en problemas de solvencia.

Criticó desde luego el proteccionismo y una de sus reflexiones más interesantes fue sobre la “primavera árabe” que –dijo– no se debió al crecimiento de las redes sociales sino a que 6 meses antes se duplicaron los precios del trigo y del pan, así como de la gasolina.

Y alertó sobre el riesgo que implica el alza en los precios de los alimentos y el empobrecimiento de grandes capas de la población.

AEROMÉXICO PODRÍA LLEGAR A UNA FLOTA DE 220 AVIONES

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, explica que la inversión de 11 mil millones de dólares en la compra de 100 aviones se realizará a lo largo de los próximos 8 años conforme Boeing entregue las aeronaves.

El contrato firmado tanto con Boeing como con GE, fabricante de los motores, se negoció desde hace un año con condiciones muy favorables para Aeroméxico por ser un pedido tan elevado, el mayor en la historia no sólo de una aerolínea mexicana sino latinoamericana.

La decisión que tomará Aeroméxico en el transcurso de los próximos años conforme Boeing entregue las nuevas aeronaves, es si sustituirá su actual flota de 110 aviones que en su mayoría son arrendados, o si renovará los arrendamientos con lo que en 2020 podría tener más de 200 aviones.

La decisión de tener aviones propios en lugar de arrendados se debe fundamentalmente a las condiciones de financiamiento que tiene Aeroméxico, por ejemplo con el Eximbank a una tasa de 4% anual fija en dólares que es sustancialmente menor al costo de arrendamiento que es de 12% anual promedio.

La clave será el crecimiento económico de México y Conesa confía en que se mantenga en niveles de 4% anual. La elasticidad de la demanda es de 1.5% por encima del PIB por lo que se pronostica un crecimiento de 5.5% anual.

COLUMNAS POLÌTICAS 27 de Julio de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 27  de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Carpetazo

La idea es darle carpetazo al problema del lavado de dinero  en México.

Se  nota la urgencia por  voltear  la página.  Sin embargo, reducir  el reciente episodio del  HSBC  a nivel de  anécdota  menor  puede ser un error garrafal.

¿De verdad el lavado de dinero sucio es un tema  que  no merece una revisión a fondo?

Se llevan contabilizados 60 mil asesinatos relacionados con la batalla al crimen organizado. Varias ciudades  mexicanas  están entre los sitios más peligrosos del  planeta.

La lucha por el dinero sucio, que  eventualmente se lava en los circuitos financieros,  genera  sangre, dolor, luto.

No combatir con todo el lavado de dinero es equiparable a fallarle a la patria. ¿Vamos a pasar a otra cosa como si nada?



Pódium

Si  hubiera olimpiadas del  buen humor,  Agustín Carstens  estaría  invariablemente en el pódium.

El gobernador del  Banco de México  es optimista y dicharachero.

Acaso el doctor  tiene razón  al decir  que el sistema bancario mexicano se merece una medalla olímpica.

La  crisis en Europa y Estados  Unidos serán evitadas,  señaló  Carstens, porque los bancos en México han tomado las decisiones correctas. ¿Tanto así?

Ojalá esta vez acierte, porque en otras ocasiones, con chistoretes diferentes,   Agustín se  ha  tropezado  antes de llegar a la meta.



Sacar al PRI

Hace bien Felipe Calderón en plantear metas ambiciosas para el PAN. Es una buena  opción para evitar que  cunda el desaliento.

Su objetivo es  (volver a)  sacar al PRI de Los Pinos, “dentro de seis  o doce  años”.

La esencia de la democracia es, precisamente, que  no hay  victorias ni derrotas eternas.

Lo primero para el PAN es reagruparse en torno a un nuevo liderazgo.  No se trata de caer en una  lucha intestina,  nada de eso, pero dejar en el cargo a  Gustavo Madero, emblema de la derrota, obstaculiza la renovación.

Una alternativa  idónea sería que el Jefe Diego  Fernández de  Cevallos  dejara de ir a “platicar” y  volviera al trabajo político de tiempo completo.

El PAN requiere que sus mejores cuadros se comprometan con la refundación.



Competir y ganar

Seis integrantes del Estado Mayor Presidencial participan en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El jefe de esta institución, general Jesús Castillo, confía en que sus muchachos regresarán a nuestro país con buenos resultados.

Castillo sabe lo que dice, pues ha seguido de cerca la carrera de sus elementos.

De entre ese grupo, se recomienda no perderle la pista al marchista Horacio Nava, o a René Serrano en judo.



Republicanos

Cada vez se ve con más frecuencia  a funcionarios públicos de alto nivel  viajando en vuelos comerciales.  Es lo correcto.

Los vuelos privados deben ser la excepción, no la regla.

Conforme al plan de austeridad,  y como  ejemplo a todos los funcionarios del estado de Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge ha estado viajando en aerolíneas comerciales para cumplir compromisos de su agenda como mandatario estatal y como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago.

Esperemos que otros mandatarios lo emulen.
ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


APPROACH. Menos vid. La superficie total del viñedo en todo el mundo descendió 1% en el 2011, para quedar en 7.58 millones de hectáreas, si bien destaca la expansión de las explotaciones asiáticas. El crecimiento de éstas se debe principalmente a China, cuyos viñedos casi se han duplicado desde 300,000 hectáreas en el 2000 a 560,000 hectáreas en el 2011, según las primeras estimaciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
MAJOR. En plena gira por Rusia, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, se dio tiempo para mandar un entusiasta mensaje: “Felicidades a Andrés Conesa (director de Aeroméxico) por su visión y confianza al fortalecer la industria aérea de nuestro país con una inversión de 11,000 millones de dólares”, por la compra de 100 aviones, escribió en su cuenta de Twitter. Y no es para menos, el primer objetivo del Acuerdo Nacional por el Turismo busca mejorar la conectividad aérea y la inversión es histórica.
EAGLE. Las medidas implementadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la reducción de carga en los vehículos de doble remolque traerán un impacto económico de 100 millones de pesos al año para las empresas usuarias del transporte de carga. Por ello, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) indicó que es necesario que se concreten los avances de los grupos de trabajo que tratan de generar propuestas para fortalecer los mecanismos de seguridad vial en las carreteras.
BUNKER. Apple descubrió algunos secretos del ámbito de la seguridad informática durante una conferencia en Las Vegas y ante un auditorio lleno de pequeños genios que disfrutan tratando de desactivar este tipo de mecanismos y destacar sus errores. Los ataques de los piratas informáticos a los celulares y, especialmente, a los de Apple o a aquellos gestionados por el sistema Android, de Google, es uno de los temas centrales de esta conferencia, donde los desarrolladores han planteado sus dudas sobre el interés de los fabricantes en prestarle atención a la seguridad.
CADDIE. A propósito de las vacaciones de verano, la Coparmex en la ciudad de México pide a las autoridades de turismo, tanto federales como locales, que reflexionen sobre la atracción de paseantes al Distrito Federal, puesto que las estrategias promocionales sólo se enfocan a las zonas de playa. Así que se necesita una campañita que detone el turismo capitalino.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

De comandantes y generales
En 1981, comandantes de zona públicamente dijeron desconocer alguna razón para impedir que un general llegara a la Presidencia por la vía electoral. Tal era la inquietud política entre muchos e importantes oficiales.
Informado del asunto, el comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente José López Portillo habló con el Secretario de la Defensa Nacional Félix Galván.
Al día siguiente, el general Secretario citó a conferencia de prensa y declaró que ningún miembro del Ejército tenía aspiraciones políticas. Con una llamada se serenaron los generales.
Sí, eran otros tiempos, pero sobre todo, era otro el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dispuesto a imponer la autoridad civil.
Paradigma: cambio de tiempo
Al iniciar los trabajos del Círculo de Montevideo que analizará los problemas económicos y sociales de hoy, el empresario Carlos Slim hizo una reflexión interesante.
Luego de expresar su preocupación por las consecuencias sociales de fenómenos financieros, dijo: “… es tiempo de cambio y cambio de tiempo”, quizá en referencia a la extinción de tantos paradigmas.
La conjunción de personalidades del Círculo de Montevideo hace valiosa la reflexión, merece la atención del equipo de Enrique Peña Nieto, capaz que escuchan ideas interesantes.
HSBC, lo descubrió México
En medio del escándalo mediático por las revelaciones del Congreso de Estados Unidos sobre casos de lavado de dinero realizado por el banco HSBC, pasó inadvertida una realidad.
El Congreso norteamericano usó información intercambiada hace varios años con las autoridades financieras mexicanas, las cuales habían detectado irregularidades en algunas operaciones de la institución.
Aquí no se hizo público por las restricciones legales, pero allá, sin tantas restricciones, oootra vez aprovecharon los legisladores norteamericanos para señalar a México con su hipócrita índice flamígero.
NOTAS EN REMOLINO
Nos escandalizamos por la matanza en Aurora, Colorado, pero aquí tenemos lo nuestro. Un solitario pistolero irrumpió ayer en una festividad religiosa en Huehuetla, Guerrero. Asesinó a 10 personas e hirió a otras más… Mientras el dirigente nacional del PAN Gustavo E. Madero insiste que las aguas están calmadas en el partido, el Presidente Felipe Calderón pica piedra para avanzar en lo que llama “la refundación” y se reúne con consejeros nacionales… Hay prisa en el panismo, pues el próximo año habrá 14 elecciones, en las cuales habrá de contender… Mientras el representante del PRD en el IFE recibió dura respuesta por acusar a las encuestas de manipular a la opinión pública, los norteamericanos, realistas, no se distraen. Por eso la Secretaria de Estado Hillary Clinton dialogó con Enrique Peña Nieto. Ahora falta que digan que la señora está mal informada… Ahora resulta que Amnistía Internacional revive el caso de San Salvador Atenco. Extraña vocación “machetera” de una organización tan selectiva para sus críticas sobre violaciones a garantías… Ahora resulta que según López Obrador si la autoridad electoral no falla a su favor será “por argucia legal”. ¿No será porqué aplicó la ley?...































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.El presidente Felipe Calderón aseguró que deja a México con bases sólidas para enfrentar la crisis y urgió a las instituciones globales a poner freno a la situación de Europa. Ante el empresario Carlos Slim Helú, gobernadores y los ex presidentes Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Felipe González, de España; Ricardo Lagos, de Chile, y Belisario Betancourt, de Colombia, asistentes a la Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, señaló que el futuro del crecimiento para México y América Latina radica en el comercio con Asia. Que nadie cierre los ojos ante esa realidad.
II.Que no le darán el gusto ni a Calderón ni al blanquiazul de sacarlos de nuevo de Los Pinos. La historia no se repetirá, asegura Francisco Labastida Ochoa. A Felipe Calderón y al PAN no les será fácil hacer eso porque, dijo, “el priismo de este 2012 no es el mismo al que Vicente Fox le ganó la Presidencia, porque el PRI aprendió de la derrota; 12 años en la oposición le generaron consciencia de la urgencia de ofrecer las soluciones que los mexicanos exigen”.
III.Con un pie fuera de la presidencia panista, su aún líder nacional, Gustavo Madero, subrayó en Puebla que su partido no debe tener una “actitud depresiva ni pasiva ante la derrota electoral de este 2012”, sino vigorosa y “echado para delante” para enfrentar los 14 comicios de 2013. Repitió la idea del Presidente y abundó: con todos juntos, el PAN sacará al PRI en seis años. De la permanencia de Vicente Fox en las filas del blanquiazul, reiteró que no es un asunto prioritario el tema de su posible expulsión y recordó que tienen 12 meses para analizarlo.
IV.En Washington, el general colombiano Óscar Naranjo, futuro asesor externo de seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, consideró que los logros en seguridad alcanzados por el presidente Calderón no están valorados en una dimensión justa y real. “No hay que ser tan pesimista con los resultados que se obtuvieron en este sexenio, son resultados importantes”, dijo y, también,  que los esfuerzos de la actual administración “significarán para el nuevo gobierno un gran activo en la continuidad de ese combate contra las drogas”. Y aunque aseguró que aún no ha presentado una propuesta formal a Peña Nieto, la que viene será excepcional. Como lo marca su currículo. Que tiemblen los capos. ¿O no?
V.La necedad en tiempos poselectorales. El PRD dedicará este fin de semana a refrendar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y al Plan Nacional por la Defensa de la Democracia puesto en marcha luego de que el candidato de la izquierda acusó al PRI de comprar “cinco millones de votos”. Este fin de semana, durante el Consejo Nacional del sol azteca, se dará a conocer un programa de acciones en apoyo de su candidato presidencial, aunque en realidad el único punto es respaldar la peregrina idea de instaurar ahora una presidencia interina. Mientras, seguirán valiéndose de la manipulación y la presión para que su verdad sea la que mande.
VI.Que lo bochornoso quedó atrás. Una vez pagadas las multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al HSBC-México, por su incompetencia o complicidad para detectar e informar acerca de actos de lavado de dinero, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó que el caso fue corregido a cabalidad y “se cerró ya”. Además, dijo que sería muy bueno que el Congreso de la Unión aprobara la iniciativa de Ley contra el Lavado que el Ejecutivo federal sometió a su consideración hace casi dos años. Pero, ¿y los responsables, qué?, ¿dónde quedaron los lavadores de esos millones?, ¿y todos los funcionarios coludidos?, ¿cuándo se congelarán por fin cuentas al narcotráfico? ¿En serio se cerró el caso?


























VENTANA
JOSE CARDENAS

Refundarse o refundirse
Con las “vencidas” que se traen priistas y perredistas, se nos están olvidando los panistas, quienes debaten su futuro después de la debacle del 1 de julio.
El partido de la “reacción” es de enorme importancia en la política nacional… por su peso histórico y por la energía de los millones de ciudadanos que se mueven bajo sus principios de doctrina.
En torno al PAN, en este momento hay motivos suficientes para la preocupación.
Tan es así, que los ex presidentes nacionales Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava, exigen la “refundación” del partido. Alegan que la derrota obliga a reflexionar no sólo en los errores cometidos, sino en el rumbo del partido”. 
En carta dirigida al líder nacional, Gustavo Madero, demandan acciones impostergables: abrir el partido a la ciudadanía —especialmente con los jóvenes—, endurecer los estatutos para evitar deslealtades como la de Vicente Fox, postular mejores candidatos; una mejor manera de administrar el financiamiento para las contiendas.
Los cuatro notables panistas ponen plazo: antes de fin de año, en el marco de la próxima Asamblea Nacional.
–¿Es decir, inmediatamente después de que Felipe Calderón deje la Presidencia de la República?
Gustavo Madero responde: “El problema del partido no es ‘refundarse’ sino ‘reencontrarse’”.
En 1939, Manuel Gómez Morin definió el afán panista cuando construyó el partido desde los cimientos. En aquel entonces el PAN no quería el poder… buscaba construir ciudadanos y ciudadanía… apostar por la ética en la política. Durante 30 años ese fue su peor fracaso… hasta que probaron el “veneno” de la política a la que decían combatir: el pragmatismo político vía los “cochupos” y las “concertacesiones”.
Hubo entonces una voz que advirtió la tragedia por venir. Carlos Castillo Peraza preguntaba: “¿Cómo vamos a hacer para ganar el poder sin perder el partido?” Los panistas lo ignoraron. Castillo Peraza se fue del partido… triste y frustrado.
–¿Y qué fue lo que ocurrió?
–Que los panistas perdieron el poder… y perdieron el partido.
Ahora todo queda en “refundar”, “refundir” o “reencontrar”.
Una de tres.
MONJE LOCO: La explosión del “pocito” carbonífero en el ejido La Florida, en Múzquiz, Coahuila, revela que aún existe la esclavitud. Los funcionarios de la Secretaría del Trabajo hacen el ridículo al curarse en salud por la muerte de los siete mineros —van 213 en seis años—, alegando que la empresa responsable —Minera El Progreso— había recibido 16 llamados de atención. Los burócratas no tienen pudor. Dicen que el pozo no tenía salida de emergencia. Me explican: ningún pozo tiene salida de emergencia… son trampas mortales que deben ser clausuradas. “Los siete mineros muertos, todos parientes, son un signo de lo mal que se están haciendo las cosas al no verificar todas las irregularidades de empresas que intentan disfrazar operaciones de lavado de dinero” —denuncia el obispo de Saltillo, Raúl Vera López—.
































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • ¡Ni la burla perdonas, Babatz!.

Después de la exhibida urbi et orbi de que México se constituyó en el más grande "lavadero de dólares", de la humillación para el país, del escarnio por el caso de HSBC, de la vergüenza... el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, pretende calmar la indignación de la sociedad y de la opinión pública con una miserable multa -miserable si la comparamos con las ganancias que pudo haber obtenido ese banco por las transacciones de siete mil millones de verdes- a ese banco, y de paso darle carpetazo al asunto.

Dice la información oficial de la mencionada Comisión que impuso un total de mil 855 multas a HSBC "por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero. Multas que suman un monto total de $368,921'258 (trescientos sesenta y ocho millones novecientos veintiún mil doscientos cincuenta y ocho pesos), el cual fue cubierto el día de hoy por la institución. En conjunto, esta es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular".

¡Ni la burla perdonas, Babatz!, exclaman los indignados, quienes hacen cuentas y exponen: El mencionado banco permitió el "lavado y planchado" de siete mil millones de dólares; supongamos que por cada dólar que pasó por la "lavadora de dos patas" obtuvo una ganancia de 50 centavos, la utilidad debió haber sido de algunos miles de millones de pesos, ¿no? Y le avientan una multita que no llega a los 380 millones de pesos, ya con sus actualizaciones. ¡Pues como que no tienen lo que dijo Nelson, verdad!

Peor se las cuento, acota el columnista: la CNBV afirma que las infracciones cometidas por HSBC se detectaron durante dos visitas de supervisión realizadas por la CNBV de julio a octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008, donde descubrieron deficiencias importantes en la apertura e integración de los expedientes de identificación de clientes con cuentas en dólares; omisiones en la aplicación de medidas reforzadas para clientes de alto riesgo con cuentas en dólares; fallas en el proceso de detección, análisis y reporte de operaciones inusuales; reporte extemporáneo del 55 por ciento de las operaciones inusuales del último, entre otras cositas.

La información oficial también menciona que en visitas de inspección al HSBC entre 2002 y 2007 se detectaron ciertas fallitas administrativas de las cuales se desprendieron sanciones y medidas correctivas en materia del PLD ("lavado y planchado" de dinero, para familiarizarnos, acota el columnista).

"Con estas sanciones la Comisión reitera su compromiso por hacer cumplir la regulación del Sistema Financiero Mexicano y por salvaguardar su integridad", concluye el comunicado oficial, que a juicio de algunos cuentahabientes de la institución constituye algo así como una mentada de madre.

¿Y qué hubiera ocurrido si el Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos no nos hubiera informado (como lo hizo el 17 de julio pasado) que en México el HSBC operaba una de las más grandes "lavanderías", y proporcionado los detalles de las operaciones, así como las fallas y omisiones, e incluso posible contubernio de los ejecutivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? Pues el señor Babatz lo hubiera tapado por los siglos de los siglos, pues cada vez que alguien le pregunta a los funcionarios de esa Comisión y a los voceros oficiales y oficiosos sobre algún asunto relacionado con operaciones sospechosas que realizan no sólo los bancos comerciales sino también los bancos de fomento, salen con el cuento de que no pueden otorgar ninguna información porque la investigación, juicio, demanda... no ha concluido. ¡Buenos para nada!, piensan algunos, y con justa razón.

Para quienes lo hayan olvidado o no lo sabían, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una de las tres principales instancias que participan en la prevención y combate al "lavado" de dinero y financiamiento al terrorismo; coadyuva mediante el análisis de operaciones financieras y económicas, así como con la regulación y supervisión de instituciones obligadas a reportar operaciones, las cuales están a cargo de las diversas unidades e instancias que integra o coordina: la Unidad de Inteligencia Financiera; las distintas unidades coordinadoras y reguladoras del sistema financiero adscritas en la Subsecretaría del ramo; el Servicio de Administración Tributaria; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Ante lo sucedido en HSBC y los argumentos de varios funcionarios de esas "unidades e instancias", cualquiera podría pensar que de todas no se hace una.

¡Si no puedes, renuncia Babatz!, gritan los indignados. ¡Ya para qué, si faltan cuatro meses para que concluya la actual administración!, dirán algunos. ¿Y qué tal si repite? Pues si así fuera, entonces todos los bancos van a pedirle permiso para poner una "lavandería". Piensan los ingenuos. ¡Permiso para qué, si sale más barato pagar una multita, inclusive con recargos!

Agenda previa

Pregunta ociosa para los integrantes del "Sugar Task Force" de Los Pinos, una vez que decidieron cómo vender los nueve ingenios que mal administra el FEESA: ¿Qué va a pasar con el Grupo Santos con quien supuestamente estaban negociando una deuda de varios cientos de millones de dólares? ¿Van a mandar a Reno al "Betito"? ¿Van a hacerle una rebajita? ¿Le dejarán el asunto a la próxima administración?



LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Sólo falta eso.

Felices 69 años, Mick Jagger



El ministro de Economía español, Luis de Guindos, recibió el miércoles el respaldo de su par francés, Pierre Moscovici, en su busca desesperada de apoyos para evitar que su país se vea obligado a pedir el rescate de su economía, asfixiada por las tasas que los mercados le exigen para financiarse.

Paf, determinan, quién sabe por qué no ofrecemos nosotros nuestra ayuda...

Gatopardismo puro

En los próximos tres años el Ministerio Público federal dejará de ser la instancia que encabece las investigaciones de los delitos.

Se convertirá en mero asesor jurídico de la integración de los casos y su consignación ante los jueces, las indagatorias y la formación de los expedientes será responsabilidad de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), también conocida como AFI, reveló el titular de esa corporación, el comisionado Vidal Diazleal Ochoa.

Bah, hay que hacer cambios para que todo siga igual...

Nombre muy ad hoc

Por cierto que no llamó la atención que convirtieran la sala de prensa de la PGJDF en foro de televisión. Ahí presentan a presuntos delincuentes y ahora fue prestada para la grabación de una serie denominada Los Héroes del Norte. Ya estamos acostumbrados...

Fueron los logotipos de la PGR y SIEDO, a las que les pusieron "PPR" y "SIEGO"...

Um, comentan, este último quedó que ni mandado a hacer..., deberían dejárselo, si nunca ven nada... (lo que no les conviene)...

Atento saludo

La oficina de Quique Peña Nieto informó que éste conversó vía telefónica con la secretaria de Estado de United, Hillary Clinton, quien además de felicitarlo por su triunfo en la elección presidencial, abordó el tema de la cooperación bilateral en materia de seguridad, con el compromiso de intensificarla.

Puf, señalan, ahora sí ya podrá dormir tranquilo Quique...

Algo tiene

El PRI maniobró el miércoles la mesa directiva de la Comisión Permanente para impedir que el PRD llevara ante el pleno de ese órgano la discusión en torno a las operaciones financieras con recursos presuntamente de procedencia ilícita en la campaña electoral de Peña Nieto.

Ricardo García Cervantes, senador del PAN, advirtió que si el caso Monex queda en la impunidad, será bajo la responsabilidad y la complicidad de las autoridades financieras, ya que éstas cuentan con las leyes y las regulaciones necesarias para ir al fondo del asunto.

Jum, señalan, algo tiene el agua cuando la bendicen...

Mal comienzo

La disputa de varias décadas entre las dos Coreas alcanzó niveles olímpicos.

El comité organizador de los Juegos puso en la pizarra electrónica las fotos de las futbolistas norcoreanas junto a la bandera de Corea del Sur...

Chale, dicen, es como presentar a Feli Calderón como Andrés Manuel López Obrador..., aunque es de humanos errar, se pasó la Rubia Albión...

Poderoso caballero

Tres años después de la muerte de Michael Jackson, los hermanos del que fuera el Rey del Pop están peleados.

El New York Daily News especulaba el miércoles que la pelea de los Jackson tiene que ver con el testamento del cantante quien, según el diario, dejó 40 por ciento de su herencia a su madre; 40 por ciento a sus hijos, Prince, Paris y Blanket, y 20 por ciento a organizaciones de beneficencia. Los hermanos de Michael no se llevaron nada. No es para sorprenderse que algunos de ellos discutan ahora por el testamento.

Poderoso caballero es don dinero...

Un verdadero récord

Para los Juegos Olímpicos se repartirán 150 mil condones en Londres 2012, 50 mil más que hace cuatro años en Beijing.

Los preservativos estarán disponibles para los diez mil 490 deportistas que participarán en la justa olímpica, por lo que a cada seleccionado le "corresponderían" 14 condones en los 17 días de competencia...

Pues sí, señalan, más vale prevenir que bautizar...

Bye penurias

Y a partir de hoy, un f. bloody distractor, y esperamos que nuestro Himno Nacional sea escuchado hasta la saciedad... Total, soñar no cuesta nada...












































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que son muchos a quienes les urge ocupar el lugar que dejará vacante la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, quien se irá al Congreso como senadora, pero la realidad es que las negociaciones entre corrientes van más que lentas.
Contra las especulaciones, todo indica que el Consejo Nacional no abordará el relevo de Padierna ni el reparto de las coordinaciones de la Cámara, el Senado y la Asamblea Legislativa este fin de semana, aunque diputados electos tales como Julio César Moreno, de Nueva Izquierda; Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, y el marcelista José Ángel Ávila estén en las listas para presidir la coordinación en San Lázaro.
• • •
Que por el contrario, en el PAN sí parece que el tiempo apremia, pues siguen las giras y encuentros del dirigente nacional, Gustavo Madero, por un lado, y del presidente Felipe Calderón, por el otro, para amarrar posiciones en el Consejo Nacional de agosto.
La próxima semana, cuentan, ambos efectuarán nuevas giras, unas de abierto proselitismo y otras con motivos oficiales, pero bien planeadas para permitir los encuentros con los consejeros y líderes panistas en los estados.
• • •
Que tras coordinar la elección de Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México, el delegado del CEN del PRI, Gustavo Cárdenas Monroy, tendrá que sacar adelante la elección del nuevo Consejo Político en la capital, que a mediados de agosto quedará listo para elegir al próximo presidente del Comité Directivo, en cumplimiento de la orden del Tribunal Electoral de diciembre pasado, de reponer el proceso interno debido a una impugnación. Lo difícil será que logre conciliar a los grupos de Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
• • •
Que la procuradora Marisela Morales está en Anaheim, California, en el tercer encuentro de Conferencias Unidas de Procuradores Generales de Justicia de México y Estados Unidos, mientras la SIEDO pretende agotar al máximo el tiempo del arraigo al general Tomás Ángeles Dauahare antes de decidir su consignación, el próximo 3 de agosto, cuando se vence el plazo otorgado por el juez.
• • •
Que en el Gobierno del Distrito Federal no gustó ni tantito la crítica del presidente Felipe Calderón a los segundos pisos, con el argumento de que hacia allá no deben caminar las ciudades, sino hacia obras en favor del transporte público.























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Mis superhéroes
Mi recuerdo olímpico de vida sigue siendo aquella tarde lluviosa de octubre de 1968 en el estadio de CU. Los corredores estadunidenses negros, Tommie Smith y John Carlos, descalzos en el podio de medallistas, el puño con guante negro en alto para mundializar el black power.
“Subimos con calcetines negros para representar la pobreza en que vivía la gente de color en nuestro país”, explicaría Smith, entonces de 23 años, ganador de los 200 metros planos con tiempo récord de 19.83 segundos. “No agachamos la cabeza para ofender a la bandera, sino como un grito de libertad. Mi país se decía libre, pero no lo era”.
La jerarquía del deporte olímpico, encabezada por el estadunidense blanco Avery Brundage, enfureció. Los corredores rebeldes fueron expulsados. El regreso de Smith y Carlos a su patria fue una desgracia de la que tardarían décadas en salir.
Cada generación termina por encontrar sus caminos de supervivencia y expresión. Tommie Smith, hijo de un recolector de algodón que no quería terminar su vida metido en esos campos, acertó en un momento en que realmente era importante acertar. Cuarenta y cuatro años después, su puño sigue siendo una de las imágenes cumbre de la protesta desde el deporte. Quizá la más.
El mundo ha cambiado. Los Carlos y Smith son ahora un cast de superhéroes con apellidos tan fantásticos, Phelps, Bolt, Gasol, que ni siquiera parecen formar parte de este mundo. El gran Manuel Vázquez Montalbán diría de ellos que lo tienen todo pagado, sea cual sea su esperanza de vida, así en la tierra como en el cielo.
Londres 2012. Yo me quedo con los míos. Con mi íntimo 1968. Negro y mexicano.





REFORMA

TEMPLO MAYOR



EL OFICIAL MAYOR de la PGR, Antonio de Jesús Naime Libién, resultó todo un romántico: se llevó a su esposa de viaje a Los Cabos.

EL ASUNTO no tendría mayor importancia si no fuera porque el funcionario utilizó para romantiquear uno de los aviones oficiales ¡de la Procuraduría!

DE ACUERDO con los registros de la Dirección de Servicios Aéreos de la PGR, el 26 de mayo Naime Libién dispuso de un Hawker 400, matrícula XC-LLZ, para viajar a aquel destino turístico.

EN LA AERONAVE que piloteó el capitán Victorino García Uribe viajaron el oficial mayor, su cónyuge y dos guardaespaldas.

Y SI ALGUIEN tiene dudas, puede verificar cada uno de los datos en la bitácora 093404.

SEGURAMENTE la más interesada en conocer esta romántica historia de mal uso de recursos públicos será la procuradora Marisela Morales.

Y MÁS CUANDO en la PGR todo mundo sabe que Naime Libién se dice intocable gracias a sus padrinos, entre los que presume al arzobispo Antonio Chedraui.

 
 
MIENTRAS unos andan angustiados por la posibilidad de que la elección presidencial sea anulada, otros andan muuuy tranquilos de que no sucederá.

QUIENES saben leer el futuro en los restos del café turco sugieren que una posible explicación a tanta tranquilidad podría estar en la Suprema Corte de Justicia.

RESULTA QUE el máximo tribunal del país verá partir a dos de sus integrantes, pues se les acaba su periodo como ministros a Guillermo Ortiz Mayagoitia y a Salvador Aguirre Anguiano.

¿Y QUIÉNES creen que están apuntadísimos para el relevo? Si pensó en los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación... ¡le atinó!

LOS NOMBRES que más suenan para dar el gran salto al olimpo judicial son, ¡ay, coincidencia!, Olimpo Nava, Constancio Carrasco y Pedro Esteban Penagos.

¿A POCO tendrá una cosa que ver con la otra, aunque no tengan nada que ver? Es pregunta que no creerá hasta no ver.

 
 
QUIEN ya se volvió un cliente frecuente del Hotel St. Regis Punta Mita es Enrique Peña Nieto.

EL VIRTUAL presidente electo pasó al lado de su familia ahí sus vacaciones, donde aprovecharon para esnorquelear en las Islas Marietas, tomar el sol y jugar golf.

ANTES DE que iniciara el proceso electoral, Peña Nieto visitó Punta Mita junto con su esposa, Angélica Rivera, y una pareja de amigos.

PARECIERA QUE el futuro presidente de México ya encontró su lugar preferido para recargar baterías antes de importantes batallas políticas.

EL MÁS CONTENTO con esto, seguramente, es el gobernador nayarita, Roberto Sandoval.

 
 
AHORA que el reparto de las comisiones es el tema del momento en el Senado y la Cámara de Diputados, cuentan que a un legislador electo le preguntaron en su partido: "¿Y usted qué comisión quiere, compañero?".

A LO QUE el interpelado contestó. "No pido mucho, con el 4 por ciento me conformo".

Y QUE NADIE se sienta balconeado porque fue chiste, no anécdota, ¿eh?
 
















UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

Competencias político-olímpicas
Los focos del Presidente
Hoy inician los Juegos Olímpicos Londres 2012, y casi todo el mundo —literalmente— estará pendiente de esas justas deportivas. ¿De ser deportes olímpicos, en qué categorías nuestra clase política podría sacar una medalla de oro? Hoy nuestras propuestas:
Carrera de relevos 4x400. Los ex presidentes del PAN, Luis H. Álvarez, Germán Martínez, Luis Felipe Bravo Mena y (aunque usted no lo crea) César Nava. Se ponen en la pista de relevos y piden a Gustavo Madero pensar en la refundición… perdón, refundación de Acción Nacional. Le mandaron una linda cartita con buenos deseos, como que la ciudadanía y los jóvenes tengan más juego. No sólo eso, sino que se busque un nuevo método de designación de candidatos. Y quizás lo más importante: sanciones a los panistas que no respeten sus estatutos (coff, coff, ¿Fox?).

Aunque después de la encerrona de ayer jueves no estaría de más que fueran pensando en una sesión de lucha grecorromana o de judo. Les queda mejor en este momento.

Levantamiento de cajas. Así están los tres magistrados integrantes de la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial del TEPJF.
Son más de 50 cajas enviadas principalmente por los integrantes del Movimiento Progresista, para documentar su lucha por la anulación de la elección presidencial. Nada menos que 364 recursos de inconformidad —que así se llaman formalmente— que habían recibido hasta ayer.

Lanzamiento de tarjetas. Aunque fue la selección panista la primera que lanzó el ataque al PRI al dar a conocer las tarjetas prepagadas de Monex, en esta disciplina definitivamente gana el Movimiento Progresista, que incorporó las tarjetas y que no quitan el dedo del renglón. Ayer el mismo López Obrador lanzó una declaración temeraria: que es necesario que se invalide la elección y que no deberíamos tener temor a pensar en la posibilidad de tener un presidente interino…

Además de buscar que la elección se declare inválida por no cumplir el artículo 41 constitucional, que dice que las elecciones deben ser “libres, auténticas y periódicas”, el Movimiento Progresista tiene otra vela prendida que tendría el mismo resultado.

Han pedido que dos magistrados (el presidente Alejandro Luna Ramos y la magistrada María del Carmen Alanis) se excusen de participar en el fallo que declararía la elección calificada y un presidente electo. Si se excusaran dos, sólo quedarían cinco de los siete magistrados, cuando la Constitución establece que deben ser seis los que participen. ¿Alguna otra disciplina?
Una pregunta. Ayer AMLO presentó las grabaciones telefónicas de varias personas, presuntamente beneficiadas con tarjetas Monex. Mmm ¿las grabó sin su consentimiento?
Qué oso el que hicieron los organizadores de Londres 2012. Oso tamaño olímpico eso de confundir la bandera de Corea del Sur con la de Corea del Norte. ¿Quizá querían que las naciones fumaran la pipa de la paz? Total que les salió contraproducente. Con justa razón, las jugadoras norcoreanas amenazaron con no salir a jugar.

Suena interesante la propuesta de Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, de que su gobierno será muy inclusivo. Aunque no ha dado a conocer formalmente su gobierno, ya dijo que en su administración la subsecretaría de asuntos religiosos la encabezará un integrante de la religión cristiana. Dice que será para darle equilibrio. La verdad no suena tan mal la propuesta, más si tomamos en cuenta que un gran grupo de estas organizaciones se han manifestado excluidas por no ser tomadas en cuenta por las autoridades federales al momento de tomar decisiones. ¿Recuerda los enormes desplegados quejándose de las reformas constitucionales en materia del Estado laico?
Al parecer el caso HSBC seguirá dando de qué hablar. Por lo pronto, ya tienen en su haber pagar una de las multas más altas que se hayan aplicado en nuestro sistema bancario: 379 millones de pesos por concepto de mil 855 multas, principalmente por no haber cumplido con la normatividad para evitar el lavado de dinero.

El Presidente Calderón puede presumir que ya tiene un récord Guinness. ¿Por qué cree que se lo ganó? Nada menos que por cambiar focos. Seguro recuerda el programa de cambiar focos por ahorradores. Pues su gobierno ya entregó 22.9 millones de ellos y va por más, quizá otros 22 millones de los cuales ya se repartieron siete.

Nos la vendieron como la archirrequetemejor Policía en la historia del país. ¿Recuerda esos spots en los que incluso la llegaban a comparar con Scotland Yard, de Inglaterra, ahora que estamos muy londinenses? ¿De qué le hablo? Ah, se lo comento en la edición online de esta columna, además de otra controvertida propuesta de un gobernador priísta y los nuevos enemigos del presidente Mujica.