martes, 8 de marzo de 2022

El futuro de los centros comerciales

 Entre los principales desafíos que las empresas de retail enfrentan están: adaptarse a un consumidor con nuevos hábitos y preferencias, la adopción de nuevos canales digitales de consumo, distanciamiento y medidas de seguridad y condiciones económicas diferentes. Los números no han cambiado, la vacancia sigue igual en +- 7%. Aun no se han incorporado proyectos importantes excepto el de Oceanía que es muy grande, y todo debido a una importante tienda de muebles.

 Hay una desocupación más alta, en proporción también al tamaño de los principales centros comerciales. Lo ya construido, se está consolidando, tomando en cuenta que casi no hay construcción nueva, lo cual es muy sano, la ocupación llegará a niveles antes de la pandemia en los próximos meses.

 “Se espera que los centros comerciales existentes y en desarrollo opten por la construcción y acondicionamiento de más y mejores espacios abiertos, que además de invitar a los consumidores a la visita de centros comerciales, generen una propuesta de valor que convierta las visitas en experiencias de consumo.” Comentó Luis Llaca, Vicepresidente de CBRE de América Latina división Retail.

 Las nuevas tendencias y particularmente en el desarrollo o en el tema de nuevos espacios, será ahí donde esté la nueva oferta y cambios en los espacios, más esparcimiento y más áreas al aire libre. Los espacios para algunas tiendas se han reducido en las áreas de exhibición y ahora las entregas se hacen directamente de las bodegas, esto hace que se reduzcan los costos tanto para los comercios como para los consumidores.

Por ejemplo: en una mueblería, ahí solo se ve la mercancía y la distribución lejana evidentemente mucho más barato y esto hace que ya no haya pisos de venta tan caros, esto será una tendencia. También los centros comerciales han incorporado áreas de servicios como: salones de belleza, tintorerías, barberías, etc. Lo cual los sigue haciendo atractivos para la visita de los clientes, pero lo más importante siguen siendo los restaurantes que son el ancla de estos.

Será muy difícil incrementar rentas aun con la inflación del 7% ya que la economía está muy golpeada. Hay menos ventas, en camino a la recuperación, pero no del todo, ese es un impacto de que la gente ahorro en ciertas cosas, pero cuando esto se estabilice el poder adquisitivo se estabilizará.

 La gente que se quedó sin hacer mucho debido al golpe del poder adquisitivo entonces no puede comprar, esto se refleja en la inflación o el incremento en los costos directamente al usuario. Tendrá que haber una negociación entre propietarios e inquilinos para poder continuar con los mismos precios de renta.

 Los restaurantes son hoy es una tendencia a nivel mundial, y son el ancla, que es donde realmente tienes una causa prolongada de permanecer en el centro comercial. Y después vienen al cine y a las áreas de entretenimiento, de encontrar cosas que hacer, no tanto que comprar, sino que hacer; pasear en el Centro Comercial, habrá que desarrollar áreas de identidad como: espejos de agua, áreas verdes y lograr hacerlos más agradables donde la gente pueda pasar el día.



IQSEC, sin representatividad femenina en la industria de la Ciberseguridad e Identidad Digital no habrá igualdad

 De acuerdo con IQSEC, expertos en soluciones innnovadoras en ciberseguridad e identidad digital, la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) necesita mayor representatividad femenina en todos losniveles, tanto para fortalecerse a nivel nacional e internacional como para materializar una verdadera igualdad de género, especialmente porque las oportunidades profesionales en este campo seguirán en aumento por muchos años más.

Según cifras de la Universidad Veracruzana, el sector presenta un déficit de 136 mil profesionales en América Latina, mientras que a nivel global la cifra rebasa los 2.7 millones de acuerdo con ISC 2 . De la misma forma, la fuerza laboral en el sector de la Ciberseguridad en México, de acuerdo con esta organización sin fines de lucro, creció en 23% en el 2020 y 22% en el 2021, año en el que las plazas de trabajo estimadas en nuestro país fueron de 515,527.


“La única forma de atender esta falta de talento, es estimulando y dándole mayor representatividad a las mujeres. En 1994, cuando yo estudié Ingenieria Cibernética y Sistemas computacionales, éramos un grupo de 54 estudiantes con solo 6 mujeres, sé que esto ha cambiado, pero hace falta aún más representación femenina. Mientras las plazas laborales más demandadas en la industria sigan cubriéndolas, mayoritariamente, los hombres, seguirá habiendo desigualdad laboral”, comentó Paola Aguirre, Directora de Branding de IQSEC.

De acuerdo con la directiva, la falta de talento disponible en este sector puede ocasionarle a los sectores público y privado, desde una mala configuración de los sistemas hasta brechas en la ciberseguridad. En este mismo sentido, el Oxford Business Group señala que el costo promedio por ataque cibernético en México equivale a 2.03 millones de dólares, cifra que rebasa la media internacional.

Es así como, para este Día Internacional de la Mujer, IQSEC entrevistó a seis líderes femeninas de
la empresa, sobre la relevancia del género femenino en la industria:

 Según Alexia Beltrán, Security Support Manager del Centro de Ciberseguridad de IQSEC: Las
mujeres en este tipo de ambientes de ingeniería tenemos una opinión fuerte y clara sobre los
caminos a seguir para mantener una red protegida, no tiene nada ver con con la fuerza física o
la rudeza. Yo le recomiendo a las mujeres no tener miedo de desarrollarse profesionalmente
en este sector.

 En este mismo sentido, Ariadna Ramos, Cybersecurity Engineering Leader de IQSEC comenta:
Sin duda, en este campo las mujeres somos más ordenadas y detallistas y, por lo mismo,
contamos con una gran ventaja para destacar en esta industria. Es un campo divertido y muy
interesante porque permanece en constante cambio.


 Para Berenice López, Data Base Leader del equipo de Identidad Digital de IQSEC: Las mujeres
vamos teniendo mayor participación en el campo de la ciberseguridad e identidad digital, y
eso es muy bueno, porque aportamos una perspectiva diferente que va cambiando desde el
uso del lenguaje hasta la sociedad. La única forma de lograr mayor representatividad es que
las mujeres apoyemos a más mujeres.

 De la misma forma, Rocío Maldonado, Talent and Culture Leader de IQSEC señala: Contar con
mayor representatividad femenina en esta industria complementa el punto de vista,
mayoritariamente masculino. En IQSEC impulsamos la equidad e igualdad de género y, por
ello, en el 2021 obtuvimos la certificación NMX-R-025-SCFI-2015, enfocada en Igualdad
Laboral y No Discriminación, me siento muy orgullosa de este logro.

 Por su parte, Mónica Amaya, Project Manager de IQSEC considera: Las mujeres vamos tomando, poco a poco, mayor representatividad. Esta es una industria apasionante, extremadamente cambiante que te obliga a mantenerte al día, a la vanguardia, pensando cómo hacer las cosas diferentes. Creo que es ideal para las mujeres osadas y activas que buscan marcar una diferencia en el mundo.

 Finalmente, según Alicia Trejo, Security Sales Enablement Supervisor de IQSEC: Se requieren
más mujeres en empresas de tecnología, más mujeres en el campo de la ciencia para que aporten una visión especial, que contribuya a crear nuevas soluciones que atiendan casos de uso que han quedado rezagadas a lo largo de los años, como atención a grupos vulnerables como lo son las mujeres, los migrantes y los menores de edad, entre otros. Reducir la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres reducirá, también, las brechas de la pobreza.

IQSEC es una empresa 100% mexicana que brinda soluciones integrales e innovadoras en ciberseguridad e identidad digital, que proporcionan seguridad a procesos y trámites no presenciales, con validez jurídica y mercantil, de los sectores público y privados.