jueves, 14 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 14 de Febrero de 2013.

COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 14 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Alsea dio a conocer los resultados de sus ventas del año pasado, las cuales fueron de 13 mil 519 millones de pesos, lo que representó un incremento de 26.7 por ciento con relación a 2011. De acuerdo con el director de la empresa, Fabián Gosselin, el año 2012 fue de importantes retos y logros pues consolidaron su plan estratégico, así como de crecimiento; lo que demostró su capacidad de operación.



Activo Integral Burgos alcanzó el pasado mes de diciembre una producción histórica de gas natural de mil 400 millones de pies cúbicos diarios, lo que lo ubicó como uno de los proyectos más rentables en producción de hidrocarburos. Así lo informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, durante su gira de trabajo por diversas instalaciones en la Cuenca de Burgos, con la finalidad de evaluar proyectos en desarrollo en la región noreste del país.



Durante el año pasado 17 por ciento de las parejas cuya relación desembocó en el matrimonio se conocieron a través de la red, revela el informe que publica The Competitive Inteligence Unit (CIU). La empresa de consultoría e investigación de mercados indica que los romances online también resultaron ser más pasionales, pues las parejas demoraron 18 meses en promedio para llegar al altar, en comparación con los 48 meses que tardaron las personas que se conocieron personalmente.



Las compañías automotrices chinas Jianghuai Automobile Co. (JAC) y Beiqi Foton Motor Co (Foton) exploran la posibilidad de instalar plantas automotoras para la fabricación de vehículos ligeros en México, reveló el especialista en el sector de los mercados de México y China, Luis Vieyra. Al impartir la conferencia "México y China: relaciones en la cadena de valor autopartes-automotriz", en la Facultad de Economía de la UNAM.



La empresa española Isofoton invertirá 200 millones de dólares en generar 150 megavatios de energía solar, informo hoy la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). De acuerdo a lo expresado por Alessandro García, representante de dicha empresa española, el centro de operaciones de la planta de energía solar estará ubicada en el sureño departamento de Choluteca, el más caluroso del país.



La empresa estadunidense de computación Hewlett-Packard (HP) decidió trasladar a India una parte de su operación en Costa Rica, informó hoy el diario local La Nación. HP procura reubicar, dentro de su estructura empresarial, a los 400 trabajadores afectados por la medida, indicó el matutino de circulación nacional, que citó a la gerente de Recursos Humanos de la compañía, Luisa González.



Apple Inc. redujo en 200 dólares el precio de la versión base de su emblemática laptop de 13 pulgadas MacBook Pro, con pantalla de "retina", debido a que la empresa renovó sus computadoras de alta gama. La decisión se produce semanas después de que Apple reportara un fuerte declive en sus ventas de computadoras Mac en el cuarto trimestre del año pasado.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

CMI, al final del túnel
Con seis años de retraso, el “Convenio Marco de Interconexión (CMI)” está a cinco días de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emita el dictamen final total, respecto de este marco normativo, cuyo objetivo principal es acotar la dominancia de cualquier operador y procurar la interconexión entre operadores de telecomunicaciones de manera indiscriminada.
Es prácticamente el final de un largo túnel del tiempo por el que cruzó esta compleja y polémica normatividad.
El mercado de la interconexión es mucho más grande que el de la televisión de paga, por ejemplo, y la interconexión en sí misma es el recurso esencial para hacer más competitivos los servicios de telecomunicaciones de voz y datos.
De ahí, la trascendencia de este avance que coloca en la fase final de aprobación del “Convenio Marco de Interconexión”.
Se trata de un documento de casi 200 cuartillas, que fue aprobado por unanimidad de los comisionados integrantes del pleno del órgano regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Hay que recordar que originalmente, en el 2006, el CMI fue introducido en el contexto del Acuerdo de Convergencia.
De hecho, la inclusión del CMI fue una recomendación de la Comisión Antimonopolios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como una condición para que se le permita a Teléfonos de México (Telmex) dar el servicio de televisión.
La intención expuesta por la Comisión Federal de Competencia es que se corrija el poder dominante de la red de Telmex en materia de interconexión con redes más pequeñas.
Crónica de la gestación de una norma
La idea era que el CMI se emitiera a los 75 días de la publicación del Acuerdo de Convergencia en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, el tema estuvo a la deriva en la Cofetel por más de un lustro, hasta que fue retomado por el comisionado Gonzalo Martínez Pous a fines del 2009.
En el 2011 el abogado lo sometió a la consideración del resto de sus colegas y en septiembre de ese año se instaló y sesionó por primera vez el Comité Consultivo de Convergencia, integrado por 21 concesionarios y ocho expertos, y fue presidido por Martínez Pous.
Este Comité sesionó ocho ocasiones y presentó el CMI para la aprobación del pleno el 7 de marzo del 2012.
El 6 de junio siguiente fue aprobado por unanimidad y se envió a la Cofemer para una segunda consulta pública de los interesados y sustanciar el proceso de mejora regulatoria.
La Cofemer envió a la Cofetel el 24 de agosto del 2012 el dictamen total no final y pidió a la Cofetel respuesta a los comentarios de los participantes en el proceso de consulta.
En sesión del 23 de enero del 2013, el pleno de la Cofetel, nuevamente por unanimidad, aprobó la respuesta a la Cofemer.
Y finalmente, luego de siete días en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ayer fue enviado a la Cofemer para que en cinco días, ahora sí, emita su dictamen final total. Lo notable es que el pleno de la Cofetel, que no se caracteriza por los acuerdos unánimes, ha votado siempre por unanimidad en favor del CMI.
Desde los distintos grupos interesados se ha dicho de todo sobre el CMI.
Ésa es la larga historia de una regulación, que por cierto, una vez que emita su dictamen total final la Cofemer no tiene carácter vinculante.
CUENTOS VERAS
Después de la operación de compra-venta entre accionistas de un paquete de acciones de 20.19% de Aeroméxico, mediante la cual Eduardo Tricio, de Grupo Lala, y Valentín Diez Morodo llegan a la Presidencia y Vicepresidencia de la aerolínea, el ahora expresidente José Luis Chacho Barraza luce una enorme sonrisa y asegura que Tricio impulsará a la empresa. La nueva composición accionaria quedaría más o menos así: Grupo de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo, 20.19%; Sociedad afiliada a Banamex, 16.11%; Delta Airlines, 4.17%; Pilotos, 3.0% (aproximadamente porque algunos han vendido y se diluyeron del porcentaje original de 4%); Grupo de accionistas originales, 38.9%, y en ésta también se incluye una participación adicional de Tricio y Diez Morodo. Con esta operación de compra venta, Aeroméxico se mexicaniza.











EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La principal compañía privada de México, la telefónica América Móvil, que es propietaria de Telcel y Telmex, sufrió un fuerte descenso en sus acciones serie L que bajaron  10.40% en la Bolsa Mexicana de Valores y 10.06% en Nueva York.
El director de América Móvil, Daniel Hajj, explicó a inversionistas y analistas que el comportamiento se debió a una menor ganancia de la empresa en el último trimestre, debido a la consolidación de sus inversiones en Europa y a la nueva estrategia que piensa seguir manteniendo: ir a datos, que es el negocio de teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas en donde, precisamente, ven el futuro.
Vale 89.79 mil mdd
América Móvil es la empresa más grande del empresario Carlos Slim Helú, la cual, con todo y su baja accionaria de los últimos días, se mantiene con un valor de mercado de 89.79 mil millones de dólares. El dato que movió a los mercados fue cuando América Móvil presentó una menor ganancia del último trimestre del año de 8% antes de impuestos, depreciación y amortización (lo que se conoce como EBITDA). El dato no gustó a los inversionistas, acostumbrados a ver ganar a la empresa de telecomunicaciones.
Afectó capitalización de KPN Europa
Sucedieron varias cuestiones. Una, la consolidación de las inversiones en otras compañías telefónicas, principalmente la holandesa KPN, la cual ya dijo que debe capitalizarse no sólo por dos mil millones de dólares, sino por cuatro mil millones de dólares. Y allí América Móvil es la principal inversionista.
También le afectó la adquisición de Telekom Austria, aunque en menor proporción.
Seguirán en datos: Hajj
El otro tema es la nueva apuesta de América Móvil: los datos.
Es una compañía telefónica que está pasando del negocio de tarjetas de prepago al de rentas con datos de internet, en donde va a seguir subsidiando la adquisición de teléfonos inteligentes (smartphones) y quizá en adelante lastablets.
Hoy en día ya tiene 33% de sus usuarios en datos, es decir, con internet móvil.
Brasil, México e inversión de 10 mmdd
Desde luego no podemos dejar de lado los mercados latinoamericanos, en donde la telefónica no logró el desempeño que esperaba en Brasil, por competencia y nueva regulación. Y en México se espera una regulación asimétrica para Telmex, que está dentro de América Móvil.
No estamos acostumbrados a ver una baja tan fuerte en la principal emisora de la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía insiste en que su nueva tendencia de ir hacia datos, le dará resultados, al igual que su apuesta en Europa, y por lo pronto lanza su inversión anual de diez mil millones de dólares, similar a la del año pasado.
Carstens y el IVA
El gobernador del Banco de México no se fue por las ramas en cuanto al IVA.
Agustín Carstens abundó sobre el posible impacto en los precios que tendría la homologación del IVA de los sectores exentos del impuesto, que hoy es de 16 por ciento.
Sí habría un impacto en los precios. Sin duda, reconoció el banquero central. Pero también matizó el efecto en los precios: sería un impacto de una sola vez.
Al buen entendedor… el banco central no tendría problemas con homologar el IVA.
Iniciativa para crédito bancario: Videgaray
Desde el inicio de la presente administración el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha insistido en el problema de tener una baja proporción de créditos bancarios respecto del PIB, la cual es de la mitad de otros países con el mismo grado de desarrollo.
Videgaray se reunió ayer con la Asociación de Bancos de México, presidida porJaime Ruiz Sacristán, y allí confirmó su preocupación, la de aumentar el nivel de crédito bancario en la economía mexicana.
Se habla de una iniciativa de ley que fomentó los préstamos, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas, que hoy en día están fuera del circuito crediticio de los bancos.
Aquí nadie se puede llamar a sorpresa, ya que si se quiere crecer a niveles de 6% anual, el crédito bancario también debe aumentar.
Eso sí: cuidando que la expansión de los préstamos no traiga problemas de cartera vencida, que como sabemos sería la peor pesadilla. Pero de que debemos aumentar el nivel de crédito en la economía mexicana, ni lo dude. Y Videgarayva hacia allá.










































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA





Como se preveía, no se lograron los consensos para presentar ayer mismo la candidatura única de Luis Peña Kegel como nuevo presidente de la Asociación de Banqueros de México y se terminó convocando a una nueva asamblea de asociados para el próximo 5 de marzo.
Se argumentó que hasta ayer el presidente del HSBC no lograba reunir las dos terceras partes de los votos. Estamos hablando de 29 sufragios que, a decir de algunos, se ve muy cuesta arriba que consiga dado que en los siguientes días tomaría fuerza la corriente que se opone.
Este grupo liderado por Guillermo Ortiz de Banorte, considera como un precedente negativo para la representación de la “banca mexicana” el que HSBC esté siendo investigado en Estados Unidos por operaciones de lavado de dinero. La postura es francamente hipócrita.
Y es que Banorte podrá ser todo, menos mexicano. El 52.23% de su capital pertenece a inversionistas de Estados Unidos, 9.80% es de Hong Kong, 7.40% está avecindado en Luxemburgo, 5.79% proviene del Reino Unido y 9.43% de otros países.
Actualmente sólo 15.35% del capital de Banorte está en manos de inversionistas mexicanos, lo que echa abajo el discurso del ex gobernador del Banco de México respecto a la presunta rivalidad de ese banco con los extranjeros que operan en el sistema mexicano.
Hasta donde se sabe, lejos de desanimarse por el revés de este miércoles, Peñaestá resuelto a buscar la presidencia de la ABM.
En los próximos días intensificará su promoción entre los miembros de la asociación para conseguir esos 29 votos.
En el ínter, no se descarta que surja un nuevo aspirante, que bien podría ser el propio Javier Arrigunaga, director de Banamex-Citi. Le comenté que en corto el directivo ha expresado a miembros de la ABM su deseo de mantenerse fuera de la contienda.
Tanto Ortiz Martínez como Agustín Carstens, titular de Banxico, le han manifestado todo su apoyo. No obstante lo anterior hay un gran elector que hasta ahora no ha dado señales y que pudiera convertirse en el fiel de balanza. Se trata del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Videgaray no se identifica ni con Guillermo Ortiz ni con Carstens En el equipo de Enrique Peña Nieto no se olvida que Banorte y Roberto González Barrerajugaron en la interna con Manlio Fabio Beltrones y que en la campaña apoyaron a Josefina Vázquez Mota.
CKD a marzo
El Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) que ahí va pian pianito es el del Fondo Inmobiliario Turístico que impulsa John McCarthy.
No ha sido fácil armonizar a las administradoras de ahorro para el retiro que participarán como inversionistas. Con todo, se ha logrado hasta ahora el respaldo de Afore XXI Banorte, que dirige Tonatiuh Rodríguez, Sura de David Bojanini, Pensionissste de Alejandro Díaz de León y Afore Banamex, que capitaneaLuis Sayeg, más no Profuturo, que comanda Eduardo Silva.
EPI, el banco boutique de Jonathan Davis y Jorge Nicolín, ha trabajado a marchas forzadas para sacar adelante este instrumento, que pretende levantar unos 300 millones de dólares. La idea es salir al mercado en marzo próximo. Será el primer CKD turístico.
GSI con SAP
Sobre GSI y sus planes para colocar en la BMV, le comento que uno de los primeros pasos en ese sentido es institucionalizar el negocio.
El principal transportador y custodio de valores, controlador de empresas como Sepsa, Tecnoval, Cometra y Seguritec, nombró recientemente como director de Finanzas a Rony Pshisva Goldsmith.
El ejecutivo viene de Protego, la intermediaria de Pedro Aspe, que es justo el asesor que contrató Santiago Garza para realizar la emisión.
GSI también está por seleccionar a un auditor externo como parte de los preparativos para volverse público. Compiten Ernst & Young de Alberto Tiburcioy Deloitte de Ernesto González. En esa misma línea la compañía está por adquirir un sistema ERP de SAP para estandarizar sus procesos.
Prisma inicia
Pues nada, que también se aplazó el roadshow de la Fibra Inn que a su vez estructuran Actinver de Héctor Madero y Credit Suisse, que encabeza Héctor Grisi.
Debió iniciar a principios de la semana pasada y arranca mañana. A la CNBV, que lleva Jaime González Aguadé, le tomó más de lo previsto el análisis de este fideicomiso que empuja Grupo Prisma, de Víctor Zorrilla. Los tiempos se corren y el cruce que estaba programado originalmente para 21 de febrero se va para el 1 o 4 de marzo próximos.
Le recuerdo que esta Fibra estima levantar del mercado unos 290 millones de dólares para adquirir 17 hoteles de las marcas Holiday Inn, Hampton Inn, Wyndham y Marriott.
Rabobank sí
Fíjese que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Estado de México ya emitió sentencia de reconocimiento de créditos en el Concurso Mercantil de Covadonga.
A final de cuentas el conciliador designado por el Ifecom, Gildardo Adolfo García Marín, sí incluyó el crédito de Rabobank. Son alrededor de 25 millones de dólares.
Le comentaba que Covadonga, fundada por Amable González, y cuyo timón llevan ahora sus hijos, adeuda unos 250 millones de dólares. Expidió certificados de depósitos que no estaban respaldados y eso le generó el boquete.
Savoy crece
Le preciso que Savoy Internacional ya tiene 31.5% de Grupo Collado, luego de que Julio Villarreal capitalizara en abril pasado la compañía con 120 millones de pesos.
Esa inyección se dio precisamente como parte de la reestructuración de dos mil 500 millones de pesos que se acordó con un sindicato de bancos que lidera el HSBC, que preside Luis Peña.
Esta segunda reestructuración se logró gracias al liderazgo de José Antonio Rodríguez Cacho, José Luis Salas Cacho y Bernardo Voguel Fernández de Castro. Le decía que tras esa negociación mejoró la relación con Savoy.
Atlas quiere
El Club Atlas, que preside Carlos Javier Martín del Campo Fernández, es otro equipo de futbol que se acercó a Carlos Slim Helú con la idea de obtener algún tipo de respaldo financiero.
Lo que pone por delante la escuadra rojinegra son los derechos de transmisión a través de TV Uno, el sistema de televisión vía internet de Telmex, que lleva Héctor Slim Seade, y que le da una extraordinaria salida en todo Centro y Sudamérica a través de América Móvil, la otra subsidiaria a cargo de Daniel Hajj. Slim ya está invertido en el Pachuca y León, de Jesús Martínez.
Va a Puertos
Tras la salida de Alejandro Chacón de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, el que se perfila para ocupar esa posición es Mario de la Vega Grajales.
Actualmente es director de Planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, posición que le dio el propio Gerardo Ruiz Esparza en enero pasado.
Fue director adjunto de la Sociedad Hipotecaria Federal y secretario técnico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Antes se desempeñó como director de Desarrollo del Fonatur. Es hijo del ex presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez.






































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Desmienten "predialazo" en DF.

Aunque se ha querido sacar raja política de los ajustes al predial en la capital, el cumplimiento de ese gravamen crece.



Como ocurre cada año, pero en especial después de elecciones, algunos asambleístas han querido meter ruido en el tema del predial, con poca efectividad.

Un primer corte de caja al cierre de enero indica que 65 por ciento de los contribuyentes ya cumplieron con el pago del predial en el Distrito Federal, en buena medida aprovechando el descuento que ofrece la autoridad.

Ante las críticas de algunos legisladores panistas que han argumentado alzas del mil por ciento en ese gravamen, el equipo de Miguel Ángel Mancera Espinosa ha optado por transparentar cifras y casos, ya que no se trata de confundir a los contribuyentes que, como le digo, están cumpliendo.

Esta semana hubo una encerrona entre los asambleístas más críticos con el secretario de Finanzas, Édgar Amador y con el tesorero, Emilio Barriga, y la conclusión es que resultó un auténtico fiasco panista las supuestas alzas exorbitantes.

Le puedo decir que con documentos en la mano se explicaron las alzas que rebasaron el ajuste inflacionario y que correspondieron a predios que hasta el año pasado eran baldíos y que ahora tienen construcciones, entre ellas la de un casino en Lomas de Chapultepec hasta actualizaciones en los metros cuadrados construidos, por lo que no soportó la prueba del ácido el llamado "predialazo".

Efectivamente, cabe decir que es el DF el que mejor ha hecho las cosas a escala nacional en lo que toca al cobro del predial; sin embargo, aún deberá trabajar en actualizar sus cálculos, lo que implica una labor titánica de alto costo financiero, incluso debería replicarse en otras demarcaciones.

La ruta del dinero

Como balde de agua helada cayó en el mercado bursátil el reporte al cuarto trimestre de América Móvil, lo que motivó ayer un desplome de 10.4 por ciento en el precio de la acción de la empresa que dirige Daniel Hajj Aboumrad, arrastrando a toda la bolsa. En un día, el valor de capitalización de esa emisora cayó casi diez mil millones de dólares, y es que los analistas han visto que la continua migración de usuarios de teléfonos "simples" hacia los teléfonos llamados "smartphones" está pegando en los márgenes de la empresa de móviles, a lo que habrá que añadir la mayor competencia entre operadores... El jueves pasado, José Ángel Ordóñez de la Vega, representante legal de Nuevo Grupo Aeronáutico, dejó claro ante el juzgado en donde se lleva a cabo el concurso mercantil de Mexicana que la Base de Mantenimiento (MRO) es independiente del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que es importante no mezclar la base de mantenimiento con la aerolínea en proceso de quiebra. Señaló que el MRO no se vende ni busca socios y aun cuando no se presenten nuevos inversionistas interesados en adquirir la aerolínea, el MRO es autosuficiente y trabaja en forma regular para mantener sus negocios y a una plantilla de cerca de mil 500 trabajadores. El gran problema es que debido a la incertidumbre que se vive en el procedimiento concursal de Mexicana se ha generado un deterioro de la situación financiera del MRO, además de que los clientes por la misma incertidumbre han reducido el número de servicios que demandan, poniendo en riesgo su futuro. En este contexto, la juez Edith Alarcón debe asegurar la preservación de esta importante fuente de trabajo y no poner en riesgo su viabilidad... El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, ha estado muy atento el tema del campo, y ayer, para no ir tan lejos, se reunió con los dirigentes de Antorcha Campesina... El funcionario les explicó que la dependencia a su cargo coordinará al sector vivienda, sin dejar de lado la tarea de resolver los conflictos agrarios, de tal manera que quienes accedan a subsidios y créditos e inicien trámites, ahora los concluyen en la Sedatu... La Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de Rodolfo López Negrete, anunciaron el lanzamiento de la nueva campaña de promoción para Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, que se presentarán como un solo destino de viaje para el mercado nacional e internacional. 


















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El día que los doctores acepten tarjeta…

Ese día México habrá cambiado. ¿Por qué? Porque muchos médicos en su consulta privada se niegan a aceptar dinero plástico por la sencilla razón de que prefieren subreportar fiscalmente sus ingresos (algunos incluso hacen cara de fuchi cuando les pides un recibo). Digamos que gozan de altos privilegios, pues obtienen los mismos servicios públicos que los demás… pagando menos.
La aceptación de la tarjeta de crédito y debito en muchas empresas pequeñas y medianas es un reto, pero al mismo tiempo una oportunidad en el país. Un estudio de Visa —la firma de transacciones y pagos electrónicos— revela que la bancarización de Mipymes en el país crece al ocho por ciento. Es una cifra destacada que muestra la conveniencia que están encontrando las pequeñas empresas de entrar al sistema formal.
Empiezan a ocurrir fenómenos interesantes. ¿Cómo cuáles? La tienda de la esquina que, al ver que en su competidora Oxxo sí aceptan tarjeta, pide (ahora sí) que su banco le dé una terminal de punto de venta —para también aceptar plásticos—, porque ha perdido numerosos clientes frente al poderoso competidor. El efecto en esa pequeña tienda es que sus ingresos se vuelven fiscalizables, pero detiene la erosión de clientes que tenía frente a un Oxxo.
Viene una revolución de medios de pago hacia las Pymes. Dos datos son reveladores en el reporte de Visa: primero que “89% de los empresarios en México considera importante o muy importante separar los gastos personales de los del negocio”; y que “80% está de acuerdo que el uso de TPV incrementa sus ventas”. Esto implica que más pequeños negocios irán aceptando tarjetas. En adición, empieza a surgir la novedosa figura de los agregadores. ¿Qué son? Empresas que materializan la transacción electrónica con los bancos adquirentes a nombre de pequeños comercios. Es una solución valiosa para empresas chiquitas que aún no desean adoptar una TPV por su cuenta.
Hoy Visa liberará un reporte de Moody’s Analytics que afirma que durante los últimos cuatro años “el crecimiento en el uso de los productos de pago electrónico como las tarjetas de crédito y débito añadió 7.8 mil millones al producto interno bruto (PIB) de México”. Ojo.









REFORMA


CAPITANES


Thomas Lumpkin...

Este capitán podría cambiar la agricultura mundial. Encabeza el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y el Trigo, el histórico CIMMYT. Desde ayer estrena infraestructura concedida por Bill Gates y Carlos Slim, para innovar desde México en agricultura de precisión y de conservación.

 
 
BANCA PARA DOS II
 
Agustín Carstens, en son de broma, dijo ayer a los banqueros que espera que la sucesión del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) sea más sencilla que la del Papa.

Bueno, no sea optimista, Doctor. Vamos a revelarle las reglas, guarde usted su pronóstico.

Ayer, él acudió a la reunión del Comité de Asociados del organismo. Discutieron, claro, el tema de la sucesión.

El actual presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, de entrada, admitió lo que aquí le adelantamos: no hay consenso para nombrar a quien mantenga calientito su asiento.

¿Por qué? Debido al crecimiento de la industria. Hoy, 43 instituciones pelean una parte del mercado.

Convocará, pues, una Asamblea General Ordinaria para el 5 de marzo, que luce más atractiva que la Champions League.

Ese día decidirán la candidatura de Luis Peña Kegel, de HSBC. Harán una votación de monosílabos: sí o no. El candidato necesita dos terceras partes de los votos con un sí, para ser ungido.

Si Peña no logra el mínimo, ese mismo día saltarán otros candidatos.

Ahí entraría Javier Arrigunaga, de Banamex, hasta ahora el único puesto para entrar al quite. Él también necesitaría la proporción mencionada.

Si tampoco convence al público, lío mayor. Cambiarían los estatutos del organismo para que Ruiz Sacristán repita como excepción un año más. Hoy, las reglas sólo permiten nombrar a un interino por 6 meses hasta nuevas votaciones.

Contra Peña está abiertamente Banorte, presidido por Guillermo Ortiz. Pero también, la coyuntura.

Nadie quiere que el presidente de la ABM quede expuesto a una segunda ronda de noticias de lavado de dinero en HSBC.

 
 
FONDO, FONDO
 
Los mexicanos entienden un ¡fondo, fondo! en un contexto de fiesta. Pero ¿qué es un fondo de fondos?

Tienen años operando en el País, pero aún se nos atora en la idiosincrasia nacional.

Éste no es más que una empresa que administra dinero de varios y que invierte en otra que hace lo mismo, pero es más pequeña. Esta última, generalmente invierte en la búsqueda y compra de empresas, para hacerlas crecer eficientemente, luego venderlas y obtener una ganancia.

El Fondo de fondos se ahorra esa búsqueda y toma parte de las ganancias.

¿Quiere a un experto en el tema? Tome al ex Nafin Eduardo Mapes como ejemplo. Él ya baila a dúo con Alfredo Alfaro, quien, como ya le contamos, salió de Advent International para encabezar en calidad de socio el fondo Northgate en México.

Aquí viene lo bueno. Northgate opera como un fondo de fondos en México, pero romperá esquemas e incluirá en su negocio mexicano una operación de fondo de compra directa de empresas.

Recuerde que Northgate obtuvo el año pasado 220 millones de dólares provenientes de las Afores, pero también de un origen imprevisto: el fondo de retiro de los trabajadores del Tec de Monterrey.

Podría obtener otros 180 millones más, de concretarse una inyección proveniente de Nueva Delhi, del fondo de inversión Religare, debido a sus vínculos con Northgate internacional.

En México, Northgate dividirá el dinero para inversiones en dos paquetes.

Primer paquete. Un 75 por ciento será destinado a la compra directa de empresas en las que inviertan entre 40 y 60 millones de dólares, en las que pedirán el control para poder detonarlas. Salvo raras excepciones, no aceptarán participación minoritaria.

Segundo paquete. El 25 por ciento restante del capital lo destinarán a operar como fondo de fondos. A cambio, Northgate pedirá una posición influyente, no necesariamente mayoritaria.

¿Qué ventaja obtienen en la dualidad de un fondo mixto? Que como fondo de fondos conocerán de casos de pequeñas empresas que están a punto de brincar. Entonces abrirán el segundo paquete para hacer compras directas de esos candidatos a estrellas. Suena ágil.

 
 
ENERGÍA A LA BOLSA
 
Una empresa de energía, con operaciones mexicanas, entra a la Bolsa.

Está bien, no lo hace con acciones, pero sí levantará unos 5 mil 200 millones de pesos provenientes de inversionistas.

¿De qué empresa se trata? De Sempra Energy, que en México comanda el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, hermano del presidente de la ABM.

Esto es también un experimento. El público podrá revisar qué tanto apetito existe por este tipo de empresas en el mercado nacional.

Un punto para recordar durante el desayuno: Sempra va de la mano de Pemex en Los Ramones y con CFE en otros dos proyectos. Necesita dinero.

 
 
MUCHO MÚSCULO
 
Rasque en su memoria. Si alguna vez tuvo una bicicleta Vagabundo, entonces debe recordar otra marca: Windsor.

La empresa se llama ahora Windsor Fitness, lo que ya da pistas. La encabeza Carlos Rosales Martínez y tiene como sede San Luis Potosí.

Ésta amplió su perfil y ahora distribuye equipos de acondicionamiento físico.

Más claro. Obtuvo la distribución en México de productos de tres marcas poderosas: True Fitness, Paramount Fitness y Ziva Fitness.

Tienen varios mercados. Cuando hablamos de esta industria, no piense sólo en los gimnasios y "spas", que proliferan en este País que quiere marcar abdomen.

Póngale tenis y traslade su imaginación a los nuevos edificios y desarrollos residenciales que incluyen spa, a los hospitales, hoteles, centros vacacionales... Windsor pedalea.


UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Busca Tetra Pak que México se convierta en su 5º sitio productivo


EN LAS ÚLTIMAS semanas y en el contexto de la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto, más de un analista ha hecho énfasis en las oportunidades que en el concierto global existen para México, si ahora sí somos capaces de realizar los cambios estructurales.

Pero más allá de lo anterior, algunas multinacionales han dado pasos firmes para aprovechar nuestras ventajas competitivas al concretar inversiones orientadas a ensanchar su capacidad productiva.

Aunque el rubro automotriz se ha distinguido, la verdad es que hay diversos ejemplos de otros segmentos que están en la misma tesitura, entre ellos el de alimentos.

En ese contexto se inscribe el esfuerzo realizado por la firma de origen sueco Tetra Pak, que opera en el país desde hace más de 50 años y que recién amplió su planta en Querétaro.

El movimiento encaja en el plan que tiene para convertir a México en su quinta posición manufacturera del orbe.

Para tal efecto, a mediados del año pasado llegó para tomar las riendas operativas aquí el ecuatoriano Jorge Montero, quien se hacía cargo de Tetra Pak Italia.

Para esa compañía los últimos tiempos no han sido sencillos en cuanto a su desempeño en el mercado nacional. El año pasado creció 3% en su facturación e incluso poco menos en el número de envases.

Para este 2013 se espera una ligera mejora, pero difícilmente andará por arriba del 5% de avance.

El comportamiento más favorable se anticipa, puesto que desde la segunda mitad del 2012 sus clientes, en este caso las empresas de alimentos, retomaron mayores ritmos de inversión.

Uno de los desafíos de Tetra Pak está en la caída del consumo per cápita de leche que se presenta en el país y que se ubica en 66 litros.

En la materia somos un mercado maduro. Además el ritmo de crecimiento de la población ha bajado y el gobierno en sus programas sociales ha optado por fórmulas lácteas en polvo.

Por otro lado y para compensar hoy se maneja en el mercado una mayor variedad de leches y el segmento de jugos ha crecido incluso en porciones pequeñas.

Tetra Pak también se ha expandido a otros ámbitos como sopas, salsas y productos sólidos, entre ellos vegetales, en donde el procesamiento para esterilizar el producto tiene ventajas para el consumidor.

Adicionalmente se ha evolucionado a envases más sofisticados ya con taparosca, bien recibidos por el mercado, pero que desde el punto de vista logístico han representado retos por la estiba.

Tetra Pak fue fundada en 1952 por Ruben Rausing en Suecia, pero hoy su sede está en Lausanne, Suiza. Es encabezada por Dennis Jönsson, tiene oficinas en 38 países y 42 factorías. Da empleo a 22 mil personas, factura más de 10 mil millones de euros y produce unos 167 mil millones de envases anuales.

Nuestro país fue el primer mercado al que Tetra Pak se extendió en el mundo. Fue atraída por el programa de desayunos escolares del presidente Adolfo López Mateos.

En 2012 vendió 6 mil 413 millones de envases de todas las presentaciones, de las cuales el 66% fueron para productos lácteos, 30% jugos y 7% otros productos como puré de tomate, sopas, mole, vegetales en conserva, etcétera.

Evidentemente para Tetra Pak las grandes oportunidades están en los mercados emergentes. China de cero en sólo unos cuantos años ya representa 40 mil millones de envases. También son importantes Brasil, Rusia, Vietnam, Tailandia y en general África.

México para Tetra Pak se ha vuelto importante no sólo por el potencial interno, sino por las exportaciones a EU y CA que ya son el 30% de su producción aquí.

El objetivo en 3 o 4 años, o sea para 2017, es lograr un nivel de 8 mil millones de envases, de los cuales 45% se colocarán fuera de nuestras fronteras.

Así que pese a los pendientes estructurales, algunas corporaciones buscan sacar más jugo a las oportunidades.

***
NO SE DESCARTA que como secuela del fraude en la firma de valores Tameme, Banxico que encabeza Agustín Carstens pudiera empujar el establecimiento de ciertas normas que le permitan una mayor verificación de estas compañías, puesto que no se descarta que otras pudieran estar en la misma circunstancia en detrimento de su clientela. Como le he platicado, en la empresa propiedad de Fernando Yee se detectó un faltante de mil millones de pesos que afecta a BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero, HSBC de Luis Peña y CI Banco de Mario Maciel. Los bancos se encuentran en una encrucijada, puesto que al ejecutar las pólizas de seguros, habría que entrar ya de lleno al campo legal. Hasta ahora nadie ha dado el primer paso para ejecutar un fideicomiso que se tiene ex profeso y que quizá detonaría un concurso de acreedores. Por ello ninguna compañía se ha mostrado dispuesta a consolidar a Tameme, máxime cuando pudieran encontrarse nuevas contingencias. Serpaprosa de Erik Seiersen, Prosegur de Juan Pablo Díaz y la inglesa G4S terminaron por desertar. En el caso del grupo GSI Cometra de Santiago Garza, se estima que en realidad no mostró un genuino interés, máxime las dificultades personales entre su propietario y Yee.

***
TRAS DE QUE hace unos días se supo de la incorporación al Club de Futbol Querétaro del empresario Amado Yáñez, ligado al ámbito de perforaciones petroleras en coparticipación con el gobierno estatal, fíjese que estaría por darse otra transacción en el negocio del futbol mexicano. Aparentemente Jesús López Chargoy, actual accionista minoritario del Puebla, estaría por quedarse con el control del denominado equipo de la franja, al comprar la participación que posee el hombre de negocios Ricardo Henaine. Según esto el acuerdo ya contaría con el aval del gobierno del estado que lleva Rafael Moreno Valle. Vale señalar que Carlos Hugo López Chargoy, hermano de Jesús, es accionista del San Luis, en un arreglo que se alcanzó con Televisa de Emilio Azcárraga.

***
COMO LE ADELANTÉ, ayer se presentó por parte del presidente Enrique Peña Nieto la Política Nacional Turística que se seguirá en el sexenio. Fue en la Riviera Nayarit-Puerto Vallarta en donde de paso la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu anunció una estrategia de promoción conjunta con los gobiernos de Nayarit y Jalisco para impulsar ese destino, uno de los más bellos del Pacífico. Amén de la importancia de arrancar el esfuerzo de impulso de esta actividad que aporta el 9% del PIB, se hizo un anuncio que era una petición del sector privado de años: la conformación del gabinete turístico en el que participarán todas las dependencias ligadas a esta actividad y que será coordinado por el mismo jefe del ejecutivo. Queda claro que va muy en serio.