viernes, 11 de enero de 2013

OLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 11 de Enero de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 11  de Enero de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

American Express Co., dijo que recortará alrededor de 5,400 puestos de trabajo y tomará unos   millones de dólares en cargos después de impuestos en el cuarto  , lo que barrería con la mitad de su   neta en el periodo. La empresa de tarjetas de crédito dijo que empleará entre un cuatro y un seis por ciento menos de personas para fines del 2013, respecto a los 63,500   con los que cuenta actualmente. La compañía espera reportar una utilidad de 637 millones de dólares, o 56 centavos por acción, incluidos los cargos mencionados.



 logró un registró récord de 6, 478 patentes en   por invenciones, y se ubicó como la líder en la lista anual de receptores de patentes en  , por 20 años consecutivos. La empresa dijo que las patentes registradas le permitirán avanzar en   clave, que incluyen tecnologías de Business Analytics, Big Data, seguridad cibernética, cómputo de nube, movilidad, redes sociales y entornos definidos por software. "Estamos orgullosos de esta nueva marca lograda en creatividad tecnológica y científica, que emana de un siglo de compromiso de IBM con la investigación y el desarrollo," declaró Ginni Rometty, presidente y director ejecutivo de la empresa.



General Motors abrirá un tercer centro de tecnologías de la información (TI) en Estados Unidos, como parte de su plan de incorporar ese trabajo dentro de la firma automotriz y mejorar su eficiencia y productividad. GM dijo el jueves que contratará unas mil personas -incluidos desarrolladores de software, expertos en bases de datos y analistas de negocios- para trabajar en el centro cercano a Atlanta. Será el tercero de los cuatro centros que la compañía indicó que abriría en EU. En el último verano, GM advirtió que revertiría esa tendencia con planes para expandir ampliamente la cantidad de expertos locales en los siguientes tres años.



Ford duplicó sus dividendos en el primer trimestre a 10 centavos por acción, pese a una reciente pérdida en su participación de mercado y a la debilidad que registra su negocio europeo. El dividendo le significará a la firma un desembolso de unos 370 millones de dólares en el primer trimestre, que son pagaderos el 1 de marzo a los accionistas que estaban inscritos al 30 de enero, detalló la automotriz estadunidense. La última vez que Ford pagó un dividendo de 10 centavos por acción fue en mayo de 2006.



Google pidió a las autoridades de Corea del Norte que permitan a su población el acceso a internet, como forma de impulsar el crecimiento económico de esa nación. El presidente de Google, Eric Schmidt habló a la prensa en el aeropuerto de esta capital, a donde llegó procedente de Pyongyang tras dos días y medio de estancia en Corea del Norte. "Mientras el mundo deviene más conectado, su decisión (de Pyongyang) de estar aislado virtualmente afectará mucho al mundo real, a su crecimiento económico, etcétera.


















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Mexicana: ocho meses más…
Ocho meses escasos son los que restan para que prescriba cualquier acción penal que pudiera fincarse en contra de los presuntos responsables de la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación.
El próximo mes de septiembre vence el plazo de tres años para que pudiera aplicarse alguna acción penal en contra del o de los responsables.
Para aplicar la acción penal en contra de los responsables, primero se tendría que declarar la quiebra, de la aerolínea.
Si no hay quiebra no se puede fincar responsabilidad por presunta quiebra fraudulenta.
Así, entonces, en apenas ocho meses más, podría dejar de existir laposibilidad de castigar a el o los responsables de administración fraudulenta.
Por eso, la convocatoria que lanzó la jueza Edith Alarcón al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y, capitalizar a Mexicana de Aviación, además de repetir la larga historia de interesados que al final resulta que no cuentan con los recursos, implica una extensión más en el tiempo que va en contra del valormismo de los activos de Mexicana y por consiguiente, de la liquidación de los trabajadores y acreedores, tanto como de la potencial aplicación de la ley en contra de quien o quienes hubieran sido responsables de lo que se califica como administración fraudulenta.
Mientras más tiempo pase, más se deterioran los activos que además están siendo administrados en total oscuridad y sin conocimiento por parte de sus acreedores.
La jueza Edith Alarcón, quien relevó al juez Felipe Consuelo, está caminando exactamente por la misma senda por la que transitó su antecesor.
Es lo que en su momento calificaron las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y sus equipos legales, un patrón similar: se presentan presuntos inversionistas interesados que exigen confidencialidad para el grupo que representan y prolongan en el tiempo, con toda clase de argucias, lo fundamental: la acreditación de que cuentan con los recursos económicos.
Así, han transitado y han representado el mismo papel alrededor de 30 personajes distintos.
De ellos, sólo un grupo de inversionistas serios se presentó e intentó quedarse con Mexicana de Aviación.
Fue aquél en el que participó el entonces también banquero, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, y que en muy breve tiempo, al no contar con la anuencia de los sindicatos, que no quisieron modificar sus contratos colectivos, decidió no continuar.
Fuera de ese grupo, ninguno ha podido demostrar que sí cuenta con los recursos.
Ahora, la jueza Alarcón reinicia la misma película y el tiempo sigue pasando.
Rompen techo histórico de penetración: aseguradoras
La noticia en la industria aseguradora es que en el tercer trimestre del 2012 se rompió por primera vez el techo histórico de penetración de ese sector como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el ratificado presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera, en el tercer trimestre del 2012 el nivel de penetración de la industria aseguradora alcanzó por primera vez en la historia, un nivel superior a 2% del PIB.
Ello implica que en la última década el nivel de penetración de la industria aseguradora se eleva casi .7 puntos porcentuales del PIB, a partir de 1.3 por ciento.
La expectativa es que en virtud de la nueva ley de seguros y fianzas, que probablemente entre en vigor –si la aprueba en su próximo periodo de sesiones la Cámara de Diputados– en el primer trimestre del 2015, la industria podrá alcanzar niveles más altos de penetración.
El nuevo marco legal racionalizará los montos de reservas y requerimientos de capital de las aseguradoras y le permitirán un mayor desarrollo con solidez y solvencia de largo plazo.
También advirtió que la mayor penetración de la industria aseguradora depende en mucho del crecimiento económico y advirtió que en los últimos 12 años la tasa de crecimiento promedio real del sector asegurador triplicó la tasa de crecimiento promedio real de la economía mexicana. Ese nivel de crecimiento es el más alto de cualquiera de los países de América Latina.
CUENTOS VERAS
Con la inversión de 1,600 millones de dólares para comprar Afore Bancomer, Afore XXI Banorte se convirtió de facto en la más grande de México.
Contará a partir de marzo con 12 millones de cuentas y administrará fondos de alrededor de 520,000 millones de pesos o cerca de 40 millones de dólares. Con tales números, anticipa Fernando Solís Soberón, presidente del Consejo de Administración de la Afore XXI Banorte, será la afore más barata del país.





EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La política del actual gobierno es la de no rescatar a los estados y municipios sobreendeudados o en quiebra. Vale decirlo: en los rescates, unos ganan y otros pierden.
Ganadores y perdedores
Aquí ganarían los gobernadores o presidentes municipales que endeudaron sus localidades. Ganarían quienes fueron irresponsables y endeudaron el futuro de su población: Desde Coahuila hasta Jalisco, desde municipios de Chiapas hasta Acapulco, pues aunque hubieran gastado de más con buena intención, alguien debe pagar la deuda. Y siempre la paga la población.
Los perdedores serían quienes se portaron bien. En un rescate quienes fueron prudentes tendrían que pagar los platos rotos. Sería una pésima señal que los costos los cargaran quienes tuvieron finanzas equilibradas y cuidaron sus niveles de deuda. Desde luego, no es justo.
Hacienda: No habrá rescate
De igual manera han salido los presidentes municipales de Chiapas, el alcalde de Acapulco, así como autoridades de Cuernavaca o del estado de Jalisco. Todos bajo la misma consigna: rescate. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó en claro que no habrá tal rescate, más bien una iniciativa que transparente los gastos de las presidencias municipales.
Imco: Transparentar nómina de municipios
Al respecto vale la pena escuchar la opinión del Imco, el Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Juan Pardinas, pues ha estudiado el tema y sin problema lanza una propuesta: transparentar el gasto en los municipios, sobre todo el de nómina y el nivel salarial.
¿Cuántas sospechas hay de que los municipios o gobiernos estatales tienen en nómina hasta al perico?
Reelección de presidentes municipales
Puede ir más allá: pensar en la necesaria reelección de los presidentes municipales, quienes hoy en día no tienen aliciente alguno para cobrar el predial, que podría ser parte de la solución en la carencia de ingresos. Los presidentes municipales duran en su cargo sólo tres años, pero si hubiera la posibilidad de reelección se deberán más a sus electores que a sus partidos políticos.
CEESP: Hipotecan participaciones
Y claro que los deudores hipotecan el futuro de la población local.
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, comentaba que algunos gobernadores llevan su deuda al extremo de garantizarla con participaciones futuras que le lleguen al Estado y desde luego la población va a sufrir las menores participaciones. O también está el tema de las tenencias vehiculares, que las ponen de garantía futura.
Deudas estatales no son riesgo sistémico
Hay que decirlo: con toda la tragedia vivida por algunos estados o municipios, la deuda no representa un riesgo sistémico.
Adolfo Albo, economista en jefe de Bancomer, comentaba que la deuda estatal cerró 2012 en alrededor de 3% del PIB, lo cual no pinta para las finanzas públicas del país.
No hay un problema macroeconómico o de finanzas federales por las deudas estatales, pero si se iniciara el camino de salvamentos estatales y municipales, la deuda sí crecería y el mensaje sería fatal: pórtate con dispendio, gasta más de lo que tienes, hipoteca participaciones futuras y tenencias, al fin el gobierno federal te salvará. Esto es lo que debe evitarse.
Telefónica, firme en México, no se liquida
Algo sucedió en el debate entre la diputada Purificación Carpinteyro y el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. Su debate dio un giro inesperado: la diputada, de repente, habló de un rumor sobre la liquidación de Telefónica en México.
El rumor no sabemos de dónde salió, pero es totalmente falso.
Telefónica Movistar está en México desde 2004. Ha invertido 13 mil millones de dólares, según relata Juan Abellán, su director general.
En México es presidida por Francisco Gil Díaz y ahora van por la Cuarta Generación y servicios de valor agregado.
Es cierto: A Telefónica le molestó la baja de las tarifas de interconexión e incluso desde España interpuso un arbitraje por más de mil millones de dólares en contra de las autoridades mexicanas. Pero de que se queda, se queda. Y de que mantienen sus planes de inversión en México, ni lo dude.
Abellán ha recordado que están invirtiendo a ritmos de mil millones de dólares anuales en México, precisamente para mejorar su red y buscar ganar mercado. Telefónica, lejos de irse de México, se queda y quiere ganar mercado en nuestro país.










































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Fue en marzo de 2011 cuando apareció la Fibra UNO. Nació con 13 inmuebles y cerró 2012 con alrededor de 303 propiedades, que significan más de un millón y medio de metros cuadrados rentables. De nueve paquetes ocho se cumplieron delpayline, lo que habla del nivel de certidumbre.
De las transacciones más relevantes apunte la adquisición de 49% de la Torre Mayor, lo que significó un desembolso de 102 millones de dólares por parte de la Fibra UNO, de Moisés El-Mann y Abude Athié. Incluyó la deuda de 155 millones contraída con Scotiabank y Barclays.
Este Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces que dirige Gonzalo Robinatodavía anunció el 12 de diciembre su última transacción del año. Se trató de la incorporación de un paquete de 30 propiedades, que representan una inversión adicional de 18 mil 400 millones de pesos.
Apunte en oficinas el Corporativo Mariano Escobedo de seis mil 110 metros cuadrados, que tiene de principal arrendatario a Banorte-Ixe, asimismo el edificio Torres Adalid de tres mil 905 metros, que ocupa el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
La Torre Platinum de seis mil 343 metros que alberga las oficinas de Editorial Notmusa, a Baker Tilly y Oriflame. De igual forma el piso siete de la Torre C de Plaza Polanco de dos mil 530 metros, que son las oficinas del Grupo Axo.
También agregue Tlacotalpan & Baja California de cuatro mil 981 metros que hospeda a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Medicall Home y Consulting Enterprises.
De centros comerciales destacan Lago de Guadalupe de 60 mil 785 metros con un Walmart, Cinépolis y Sam’s, el Centro Comercial Las Palomas de 18 mil 904 metros con un Chedraui, Cinemex y Famsa.
Las Américas Playa del Carmen de 39 mil 769 metros con un Chedraui, Sears Roebuck y Cinépolis.
Propiedades de vocación industrial considere al parque Tulti-Park de 187 mil 663 metros que arriendan Comercial Mexicana, Intermerk y Corporción Control; el Tlane-Park II de 135 mil 980 metros que rentan Fármacos Especializados, Estafeta y OfficeMax.
La Joya IV de 29 mil 913 metros que da cabida a Barcel; la Joya III de 25 mil 947 metros que arrienda UPS México, Productos Lala y Logística Lex; La Mexiquense de 175 mil metros que arriendan Unilever, Soriana y Scorpion; James Watt de 78 mil 144 metros que era de WalMart.
La Palma de 25 mil 105 metros con Socorpio, Aurcomex y Barcel; Gustavo Baz de 32 mil 993 metros que ubica a Gelcaps, Sabritas y Barcel; Tlane-Park I de 89 mil 393 metros con Zimag; Iztapalapa de 44 mil 934 metros de Papelerías Lumen, Farmacias Similares y Schneider Electric.
Avenida Ceylan de 18 mil 450 metros con Bimbo, Nextel y DC Mayoristas; Maravillas II de 25 mil metros que arrienda Magna car Top Systems y Puente Grande de 50 mil 436 metros que usan Walmart, Gamesa y Bimbo, entre otros parques industriales más.
De proyectos en desarrollo apunte la Torre Reforma Latino sobre Paseo de la Reforma, que será un desarrollo de oficinas y comercial de 45 mil metros cuadrados rentables. También el Tecno Parque Berol de cien mil metros.
Xochimilco I de 27 mil metros y Xochimilco II de 30 mil, San Martín Obispo I de 250 mil metros, San Martín Obispo II de 120 mil y Checa-IUSA de 130 mil metros cuadrados.
Fibra Hotel cierra
En la última semana de diciembre se cerró la compra del segundo paquete de diez propiedades que pasaron a la Fibra Hotel, que controla GDI de Simón Galante.
Le adelanté que son ocho Fiesta Inn en Aguascalientes, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali y Saltillo más dos One en Querétaro y DF. Todos estaban en una Sinca de Nafinsa que se constituyó hace 20 años. El banco era dueño de 24% de cada uno, Marhnos de Nicolás Mariscaltenía otra posición igual y Posadas, que preside José Carlos Azcárraga, era el mayoritario con 52 por ciento.
Adicionalmente se adquirieron los Fiesta Inn de Monclova y Torreón. Se pagaron cerca de 138 millones de dólares y se agregan a los primeros 21 que se anunciaron en diciembre.
AMResorts duplica
Sobre la entrada de Bain Capital a AMResorts, un par de precisiones. El fondo del ex candidato Mitt Romney adquirió participación en toda la holding Apple Leisure Group, de la que descuelgan Apple Vacations y Amstar DMC.
A su vez,  Alex Zozaya asumió la posición de CEO en el grupo controlador de las empresas y no en el touroperador, como erróneamente escribimos. Como parte de la reestructuración John Mullen vendió sus acciones y se retiró. Sus hijos Tim, Matt y Jeff, junto con Zozaya, se mantienen como accionistas, al igual que el equipo gerencial que posee una posición minoritaria. Juntos retienen la operación de las compañías. Bain entra como socio capitalista. El objetivo es duplicar el número de hoteles. Pasar de 32 a 64 a finales de 2017.
Covadonga logra
Donde también hay novedades es en el caso de Covadonga. ¿Lo recuerda? Es el principal comercializador de arroz del país y arrastra una deuda de dos mil 500 millones de pesos.
Apenas el 2 de enero se publicó la lista definitiva de acreedores, la cual fue presentada por el conciliador Gildardo Adolfo García Marín, en la que propone que no se le reconozca crédito alguno a Rabobank.
Se argumenta que no acreditó contar con la garantía real a su favor derivado del abandono de sus reportes y por haber dispuesto de certificados de depósito con sus bonos de prenda.
El banco holandés que dirige Manuel González reclamaba una deuda de 25 millones de dólares. Se cree que la sentencia de reconocimiento de créditos se publica la próxima semana.
Villacero en NL
Le platiqué a finales de año que Grupo Villacero tiene la intención de construir una pequeña planta fundidora y productora de hierro. El proyecto encaja en una visión a futuro con miras a evitar que la empresa de Julio Villarreal pueda quedar desintermediada del negocio considerando su carácter de distribuidor y comercializador de aceros.
Con esa mini mil el regiomontano regresaría a lo que es la producción de acero, estatus que perdió cuando le vendió la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas al consorcio indio Arcelor Mittal, de Lakshmi Mittal. La nueva acerería se tenía planeado construirla en Nuevo León y costaría unos 350 millones de dólares. Considérelo.








FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Carroll, por elevar productividad del campo.

Ya le he comentado que la FAO estima que de aquí a 2050 la demanda de alimentos en todo el planeta no verá freno, algo que no será ajeno a México, dada la dinámica poblacional, y por el simple hecho de que en estos años nos hemos convertido en importadores crecientes de granos básicos y alimentos procesados.

El reto radica en volver más productivo el campo, algo que entiende bien el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Un ejemplo se da en la producción por hectárea de maíz que promedia tres toneladas, aunque hay zonas del país que generan más de ocho toneladas, aunque todavía muy por debajo de las 11 toneladas que tiene Estados Unidos, que goza de condiciones geográficas e hídricas excepcionales.

Un planteamiento para elevar la capacidad del campo mexicano, que debería estudiarse, lo tiene Grupo Carroll de México, el mayor productor de carne de cerdo del país y que comanda Víctor Ochoa.

Se trata de acabar de una vez por todas con los precios de indiferencia para granos como el maíz y el sorgo que se han convertido en auténtico incentivo para importar granos.

El problema es que ante el supuesto de beneficiar a los productores se infla de manera artificial el precio, que en el caso del maíz resulta del doble respecto a las cotizaciones que se tienen en la Bolsa de Chicago.

Carroll plantea pagar al productor de maíz y otros granos el precio internacional del grano más el flete que se requiere para poner el producto en sus granjas, lo que sería un incentivo para ampliar la producción pecuaria y dirigir nuevas inversiones a partir de compras por contrato para los productores de granos.

La realidad es que Carroll destina al año la friolera de mil 100 millones de pesos a la importación de materias primas, recursos que podrían quedarse en el campo mexicano de haber una mayor disponibilidad de producto.

La propuesta, que en su momento se dio a conocer al equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto, es muy clara al señalar que al elevar los ingresos del campo se lograría paliar los niveles de pobreza, en el entendido que todavía dependen del surco unos 20 millones de compatriotas.

Lejos de ser una solución simplista, la idea de Carroll es llevar más tecnología al campesino y hacer un mejor uso del agua, que a fin de cuentas es el gran activo del campo.

Hace algunos años el gigante de la producción de cerdo sugirió eliminar el peaje para el transporte de productos pecuarios para destinarlo a mejores salarios y nuevas inversiones al campo, y como ejemplo refirió que un chofer al mes gana 12 mil pesos en 25 viajes entre Perote, Veracruz -donde se ubican algunas de sus granjas- y la ciudad de México, cuando en ese mismo lapso la empresa destina 60 mil pesos al pago de casetas para transitar en las autopistas.

Carroll ha sabido competir bajo las reglas vigentes, y este año seguirá canalizando nuevas inversiones para ampliar su productividad. Hablamos de al menos 35 millones de dólares, lo que permitirá elevar su producción en casi 20 por ciento, a partir de las 140 mil toneladas de carne de cerdo que produjo en 2012.

Entre los proyectos de Carroll está mejorar la genética de sus cerdos y producir electricidad a partir del gas metano que generan sus granjas, elementos que le permitirán hacer frente a los precios altos de los granos.

La ruta del dinero

Sorprendió a propios y extraños la caída de casi 10 por ciento en las ventas de automóviles nuevos en diciembre, que a decir de la AMIA, que comanda Eduardo Solís, esfumó el intento de alcanzar de nueva cuenta el millón de unidades anuales. La reducción se explica por la falta de automóviles en planta por parte de empresas como Nissan y Ford, entre otras armadoras... Con la novedad que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se reunió esta semana con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Earl Anthony Wayne. Trascendió que entre los temas abordados estuvieron telecomunicaciones, transporte, aviación y ferrocarriles... Los colonos de Cuajimalpa alertan sobre el riesgo de un accidente, debido a que las obras realizadas por el Gobierno del DF en las cuales ampliaron un carril en la carretera federal libre a Toluca, a la altura del km. 15 (enfrente del restaurante Tras Lomitas), no dejaron bien definidas las paradas del camión. Un tramo de alto riesgo está en dirección a Cuajimalpa, ya que los camiones tanto de la ruta 4 como de Monte de las Cruces (estos últimos salen de Observatorio) no utilizan el carril que les corresponde y se meten por el de alta velocidad, y realizan paradas y subidas de pasajeros sin importarles que exponen a los usuarios a ser atropellados. Se ha expuesto la situación a las autoridades delegaciones, pero por lo visto esperan un accidente de gran magnitud para tomar cartas en el asunto... El poderoso Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, anunció su interés de regresar a bolsa a su subsidiaria Sanborns.








MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Panda Express quiere 300 sucursales en México

 “Harvard, revierta la contratación de Felipe Calderón”, pide la página de change.org desde hace unas semanas. Antes de las nueve de la noche de ayer la solicitud totalizaba 21 mil 500 firmas.
No son muchas si se comparan con los 453 mil seguidores que exigen al presidente de India frenar las violaciones a mujeres. Pero change.org considera que con 4 mil 582 firmas se consiguió liberar en noviembre al activista cubano de derechos humanos Antonio Rodiles. Y con 2 mil 278, que los padres de Trayvon Martin (adolescente negro asesinado en febrero en Florida) “lograran justicia para su hijo”.
La solicitud al presidente de la Universidad de Harvard y al director de la Escuela Kennedy de esa universidad es básica: no acepten a Felipe Calderón porque, como presidente de México, disparó la deuda pública, sumó 7.3 millones de pobres, consintió la corrupción y la mala calidad educativa y es responsable de 100 mil muertos y 25 mil desparecidos por su “fallida guerra”.
MILENIO buscó y consiguió rápidamente la respuesta de Harvard. La carta que el director de Relaciones con los Medios y Asuntos Públicos de la Escuela Kennedy, Doug Gavel, le manda al reportero Víctor Hugo Michel deja en claro dos cosas: Harvard nunca ha puesto en duda la invitación a Calderón para una estancia académica de un año, y dicha invitación no significa que Calderón pase a formar parte de la plantilla docente de la Universidad.
Así que, si no ocurre algo extraordinario o el propio Calderón da marcha atrás, unos días antes del 28 de enero llegará a Cambridge, Massachusetts.
Pero no a dar clases.









REFORMA


CAPITANES


Raúl Gallegos... 

Este capitán hizo poco ruido, pero fue clave para concretar la gran fibra de Macquarie Mexican REIT. Además de venderle edificios, le prestó 730 millones de dólares para la transacción. Ayer, la empresa destacó que también su contribución apuntaló la Fibra Uno, a la que concedió 646 millones de dólares.

 
 
NOMBRAMIENTOS EN PEMEX
 
Ya llegó la Navidad... para quienes esperaban un puesto en Pemex. Tal parece que el nuevo capitán de la petrolera, Emilio Lozoya, no alcanzó ni a comer rosca.

Fue interrumpido por la búsqueda de nuevos directores de algunas de las direcciones corporativas.

Ya hay tres personajes asegurados: Mario Beauregard sustituirá a Ignacio Quesada como director de Finanzas.

Víctor Díaz, quien ya trabaja en la paraestatal, será promovido a la dirección de administración que estaba vacante.

Finalmente, en tierras norteñas preparan la carne, el carbón y la hielera. La dirección de Tecnologías de la Información estará encabezada por un regiomontano.

Él viene de una empresa privada "con negocios en todo el País".

El nombre todavía no ha sido revelado, pero aseguran que ya le entregó a Lozoya hasta su cartilla de vacunación, que lo acredita como uno de los mejores técnicos en su actividad en este País que quiere brincar.

Estos nombramientos deben ser avalados por el Presidente Enrique Peña Nieto antes de presentarse ante el Consejo de Administración el próximo 16 de enero.

Ésa es la fecha probable de reunión próxima del máximo órgano de gobierno de la paraestatal. Ojo, aclaramos: probable, porque parece que no tienen para cuándo.

 
 
INFLUENCIA DE INFLUENZA
 
¿Cómo van sus cuentas de médicos y medicinas en este invierno? ¿Ya checó en internet sus síntomas?

Google encontró la manera de ver cómo anda de "gripas" el mundo. Simplemente cuantifica las búsquedas que hace la gente de los síntomas de influenza mediante su Google Flu Trends. Hasta ayer estábamos en un nivel récord de consultas, sin precedentes.

Ayer también, The Slatest, publicación de The Washington Post, no se anduvo por las ramas.

"Nunca antes de esta semana tanta gente buscó los términos que Google cree que son indicadores del virus de la influenza". Nunca antes, advertimos, ni durante la pandemia del A H1N1.

El mapa que grafica al mundo en Google muestra a Estados Unidos en rojo, en donde las consultas son intensas, México está en naranja, en un nivel que Google califica como "moderado".

Pero hay un dato que le hará pensar en lo que entra por su nariz: nos cuentan que Benavides, la cadena de farmacias de Casa Saba, a cargo de Manuel Saba, aumentó en diciembre casi 19 por ciento la venta de medicamentos para infecciones respiratorias, respecto al mismo mes del año previo.

No es para causar pánico. Curiosamente, las ventas de antigripales de mostrador permanecieron casi en el mismo nivel que en el 2011.

No estaría mal que alguien revisara el asunto. Aquí, como ya nos quemamos con leche, hasta al jocoque hay que soplarle.

 
 
 
AÑO NUEVO, CASA NUEVA
 
Quien crea que su vida no tiene que ver con la industria química, lea el reverso de su shampoo.

Quienes fabrican esos ingredientes de nombres complicados están en la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Ellos se tomaron en serio lo de la vida nueva en año nuevo y mandaron traer una mudanza.

Estrenarán oficinas en Insurgentes Sur 1070, en el DF, por si tiene algún trámite o queja.

¿Qué pasará con su vieja casa ubicada en el Eje 6 Sur? Según la Asociación, que preside Ricardo Gutiérrez, será sede del nuevo Instituto de Competitividad de la Industria Química.

Este centro servirá para brindar asesoría a empresas privadas del ramo, para impulsar sus negocios, detectar oportunidades y hacer diagnósticos del mercado.

 
 
DINERO A MODO
 
Ponga su mente en blanco y negro... o en sepia. Por esos mismos días empezaron a cobrar fuerza los sindicatos que dieron forma a la CTM.

También en 1918, nació la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), de la que hoy celebrarán el aniversario 95.

¿El regalo de cumpleaños? La creación del Instituto del Emprendedor, con un presupuesto de 7 mil millones de pesos, cuya intención es dejar en el olvido las fallas del Fondo Pyme, que defendieron los panistas, en especial Miguel Marón Manzur, ex subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa.

El encuentro estará encabezado por Enrique Jacob, quien se quedó en el despacho que vació Marón.

El instituto sustituirá las funciones que llevaba justamente la subsecretaría en cuestión y hará una reingeniería al Fondo Pyme que no salió muy bien evaluado, a consideración del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Pero atención con este Instituto que luce como una copia del programa de similar nombre que Enrique Peña Nieto aplicó en el Estado de México, cuando fue Gobernador.

En el 2005 fundó el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), organismo público descentralizado, dependiente
de la Secretaría de Desarrollo Económico.

A través de éste, el Gobierno estatal ofreció planes de crédito, destinados a empresas tradicionales, de tecnología intermedia y alta tecnología.

Esto es serio. El Fondo Pyme no tuvo asomo de éxito, pero facilitó el acceso a dinero a gente que quizá no debía tenerlo. Habrá que ver si el cambio es de fondo o sólo de nombre y hombre. Recuerde que esos 7 mil millones son de usted, generoso contribuyente.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Gasoducto Ramones el miércoles en consejo de Pemex, nueva estructura
LA BUENA NOTICIA es que el próximo miércoles en la reunión de consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a analizar una nueva propuesta para ahora sí sacar adelante el gasoducto de Ramones, proceso que fue suspendido a finales del sexenio pasado, debido a presiones políticas que empujaron aquellos intereses que se oponen al cambio de nuestra más importante paraestatal.

Se pretende que el gasoducto funcione lo más pronto posible, ya que es importantísimo para resolver la falta de gas natural en el país, sobre todo en occidente.

Le anticipo que el esquema que diseñó Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja, sufrirá algunas modificaciones para buscar darle más transparencia al funcionamiento del vehículo Transamérica Gas (TAG), subsidiaria de MexGas International (MGI).

El tema debe ser el primero de muchos que se desahoguen ya con Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex, para que esta compañía vital para el país, tenga mayor rentabilidad, eficiencia, transparencia, seguridad operativa y eventualmente pueda internacionalizarse.

La reorganización busca acrecentar los ingresos y reducir el costo operativo, tema básico para cualquier compañía del mundo.

En ese sentido está contemplado un adelgazamiento de la estructura administrativa para que prevalezca un solo Pemex, ya sin subsidiarias, a fin de que en conjunto cada área pueda contribuir a una mayor rentabilidad de la compañía en su conjunto.

Hoy como está estructurada Pemex los intereses de Pemex Exploración no necesariamente son los mismos de Pemex Gas y estos a su vez no siempre son compatibles con los de Pemex Petroquímica.

Además la existencia de estas empresas multiplica por 4 el costo al replicarse todas las áreas administrativas.

Serán también nodales los ajustes al gobierno corporativo de Pemex para que la toma de decisiones se ciña a los criterios del consejo de administración.

Por el lado productivo se parte de la premisa de que la extracción de petróleo barato se acabó y que es obligatorio seguir adelante con la explotación de campos maduros y atacar aguas profundas.

Para este último será fundamental la aprobación de las reformas estructurales, tema en el que está involucrada a todo vapor Energía que comanda Pedro Joaquín Coldwell, puesto que la explotación de un yacimiento en la profundidad del mar puede andar entre 5 y 10 mil millones de dólares, sin la certeza de obtener buenos resultados.

Para ello habrá que dar los incentivos necesarios a las empresas globales, consientes de las enormes oportunidades que tienen muchas de éstas en otras partes del planeta. Ahí está el caso de Angola que ha encontrado importantes yacimientos y que súbitamente ya llegó a un ritmo de producción de dos millones de barriles diarios.

En el caso de México de 3.2 millones de barriles diarios que se llegaron a tener en 2006, vino una baja sustancial que ya se estabilizó en 2012 con 2.5 millones de barriles. Sin reformas se espera llegar para el 2018 a 2.9 millones.

Las reservas probadas ya están a un 100 por ciento de restitución, lo que significa la garantía de 30 años de abastecimiento.

Claro que esto no ha sido gratuito, pues la inversión en exploración que en 2000 andaba en 7.5 mil millones de pesos va a alcanzar este año 34 mil millones de pesos.

La baja del gran yacimiento que fue Canterell y que se sobreexplotó en su momento, se ha compensado con Ku-Maloob-Zaap, pero dicho esfuerzo no es suficiente sino se logran atraer mayores inversiones de la IP.

Así que una vez más los dados estarán echándose, ahora por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ojalá que en esta ocasión los políticos estén a la altura.

***
TRAS EL RÍSPIDO conflicto que se suscitó al final del sexenio pasado entre la industria automotriz encajada en AMIA que preside Eduardo Solís con Economía y Semarnat por el proyecto de la NOM 163 de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos nuevos, con la llegada de la nueva administración y la presencia en esas dependencias de Ildefonso Guajardo y Juan José Guerra Abud, parece que ya está en camino un nuevo proyecto mejorado que estará más en el contexto de lo solicitado por ese rubro. Esto no supone que se bajará la guardia en las exigencias, pero se ajustarían a los lineamientos que se manejan en Norteamérica. El asunto ya está muy avanzado en Semarnat. Así que habrá que estar pendientes.

***
HOY SE PREVÉ la llegada a la posición orbital 77º Oeste que pertenece a México, del satélite Quetzsat 1, propiedad de MedCom de Clemente Serna Alvear y que lleva Clemente Serna Barrera y la europea SES Global. El aparato que fue lanzado en septiembre del 2011 al espacio sideral desde Kazajistan por la rusa ILS hizo una parada previa para ocupar una posición en Brasil, esto para satisfacer requerimientos de su principal cliente, la estadounidense EchoStar de Charles Ergen. Cumplida la misión, ahora sí se ubicará en el lugar para el que fue diseñado. Nuestro país estuvo cerca de perder la 77º Oeste. También desde aquí apoyará a la compañía dueña de Dish en sus operaciones tanto en México con MVS de Joaquín Vargas como en EU. El Quetzsat 1 fabricado por Loral tiene 32 transpondedores en la banda Ku y sirve para servicios de televisión o sea Direct Broadband Systems.

***
Y ESTA MAÑANA se anunciará la creación del Instituto Nacional del Emprendedor en el foro del 95 aniversario de Concanaco que comanda Jorge Dávila. Se escogió porque ahí se hizo el compromiso por parte del presidente Enrique Peña Nieto. Con ese instituto se rediseñarán los esfuerzos de apoyo a las Micropymes enfatizando el soporte a los emprendedores. Va a sustituir a la subsecretaría de las Pymes y su actual titular Enrique Jacob Rocha será la cabeza. Hay instrucciones de Los Pinos para que el proceso de integración concluya a más tardar en abril.

***
AYER JUEVES SE anunciaron los premios que otorga la revista World Finance para las mejores asociaciones público privadas en el mundo. Resulta que México obtuvo 6 de los 15 premios para AL. Banobras que dirige Alfredo del Mazo obtuvo 3, dos directos como mejor fondeador de deuda y financiador de proyectos y uno como mejor fondo de infraestructura para el Fondo Nacional de Infraestr

***
YA HAY UN nuevo coordinador general de Minas en Economía. El designado por el jefe del ejecutivo es Mario Cantú Suárez, quien sustituirá a María Jimena Valverde. Fue colaborador del SAT y más recientemente de SHCP, muy cercano a José Antonio Meade. Para el ámbito minero vienen tiempos muy interesantes.