miércoles, 9 de enero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 09 de Enero de 2013.



COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 09 de Enero de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

IBM en México nombró a Salvador Martínez Vidal como su nuevo presidente y gerente general en el país, en sustitución de Hugo Santana Londoño, quien asumirá el cargo de vicepresidente de la Organización de   de Negocio (BPO, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica. En ese sentido, Martínez Vidal estará “trabajando para que continuemos otorgando una experiencia de valor en la transformación e innovación de empresas e instituciones, mediante un portafolio de soluciones y servicios de tecnología, contribuyendo al progreso del país”.
Honda de México reportó un incremento del 52 por ciento en sus   en el país al cierre del año. De acuerdo con la empresa japonesa, este crecimiento registrado el año pasado fue superior al que mostró la industria  . El  acumulado de ventas en el 2012 es de 52 mil 351 unidades; es decir, 52 por ciento más que en 2011, cuando se desplazaron 34 mil 426 vehículos. Sólo durante el doceavo mes del año la   Honda reporta la comercialización de 6 mil 84 unidades en el mercado mexicano.
General Motors anunció el cambio en la estrategia de diseño y tecnología y comunicación de sus modelos Chevrolet, para fabricar vehículos globales que se distribuirán en más de 140 mercados internacionales. Lo anterior, luego de que con el lanzamiento del Cruze 2009, el primer vehículo global, las ventas de la marca crecieron cerca de 38%, dijo GMM. Expuso en un comunicado que ya inició la alineación de su diseño, ingeniería, distribución y comunicación en la organización en todo el mundo, en una plataforma denominada “Encuentra nuevos caminos”.
 Mobile presentó el Xperia ZL, con plataforma Android, el cual será lanzado en el primer   del año, para competir en el mercado   Premium junto con el Iphone, de Apple, y el Galaxy SIII, de Samsung. En marco a la Feria Internacional CES 2013, realizada en Las Vegas, Nevada, la empresa dio a conocer su nuevo dispositivo que tiene la capacidad de correr en redes LTE 4G y un procesador Snapdragon S4 Pro quad-core, el cual acelera su funcionamiento. El dispositivo “reúne lo mejor de la tecnología de Sony, contenido, diseño y tecnología, así como conectividad, que le brinda al usuario enriquecedoras experiencias de entretenimiento y será lanzado globalmente en el primer trimestre del año en curso”, expuso.
iPhone cumplió seis años desde que Steve Jobs dio a conocer el teléfono que revolucionó el mundo de la tecnología. Desde entonces, compañías fabricantes de teléfonos celulares iniciaron una férrea lucha del mercado con Apple, lo que ocasionó la caída de algunas, la guerra de patentes y el surgimiento de fuertes competidores. Reportes financieros de la empresa ubicada en Cupertino, California, señalan que desde junio de 2007, cuando salió a la venta la primera versión del iPhone, se han comercializado 244 millones 178 mil dispositivos alrededor del mundo, según cifras disponibles hasta el tercer trimestre de 2012.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

El 2013, año de reformas: EPN
El 2013 será el año de las reformas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje al pueblo de México transmitido por televisión en cadena nacional.
Horas después, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunciaría la instalación del consejo rector del Pacto por México y diría que se buscaría, a través de este mecanismo de concertación política, la aprobación de alrededor de 60 reformas.
Fiscal, energética y telecomunicaciones, este año
Las más importantes en materia económica, las reformas fiscal y energética, están planteadas para el segundo semestre de este 2013.
Y desde anoche, los integrantes de los partidos políticos que participan en el Pacto por México, PRI, PAN y PRD, habrían iniciado el análisis y discusión de una iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones.
Éste es uno de los temas en los que aparentemente se buscaría avanzar lo más pronto posible aunque hasta ahora no hay fechas específicas.
Sin lugar a dudas, una iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones tendría efectos muy importantes en el crecimiento económico del país, al ser uno de los negocios que mayor dinamismo pueden imprimir a la productividad y competitividad nacional.
Al mismo tiempo, es uno de los temas de mayor controversia, por los intereses de los operadores que por años se han visto enfrentados en pleitos legales.
Habrá que ver qué curso toma este tema y cuáles los tiempos en los que podría concretarse.
Primero, las que ayudan a la gente
Por otra parte, el responsable de la política interior afirma que primero se están planteando las reformas que ayudan a la gente como las reforma laboral y educativa.
Y otras que se han planteado en el Pacto por México, como la reforma para enfrentar la deuda de los estados de la República Mexicana, entre otras que se han generado en el seno del mismo mecanismo de concertación.
Luego, las que detonen el crecimiento
Luego vendrán las que impulsen el crecimiento económico de México, como son las reformas fiscal y energética.
Para lograr éstas, se buscará conciliar los intereses de los distintos partidos políticos, pero sobre todo se buscará anteponer el interés de México, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a quien se le atribuye la paternidad operativa de este mecanismo de concertación política.
Pacto político, con objetivo económico
Es la primera vez que se registra un pacto político de esta naturaleza.
Los pactos que se registraron durante los gobiernos priístas pasados, con los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, se generaron en el contexto de severas crisis económicas. El Pacto por México se registra en un entorno de sólida estabilidad macroeconómica.
Pero también se registra en el contexto de una crisis de parálisis legislativa que se prolongó varios sexenios. Por eso es diferente este Pacto, porque busca la concertación política que permita el avance en los temas económicos que detonen el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Otra característica que debe tomarse en cuenta respecto del entorno en el que se genera éste Pacto por México es la difícil crisis económica que viven Estados Unidos y Europa.
Aunque EU ya superó en parte la crisis del abismo fiscal, todavía está por verse qué ocurre con el debate sobre el techo presupuestal estadounidense. El filo de la tijera de las poderosas agencias calificadoras de deuda pende sobre la economía estadounidense ante la posibilidad de que no se llegue a una definición satisfactoria.
Por eso, el avance económico de México tiene que ser impulsado desde su motor interno.
Por eso es que en este 2013, Enrique Peña Nieto, con toda la fuerza de su primer año de gobierno, debe buscar la aprobación de las reformas económicas estructurales que detonen tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 6% anual, como lo prometió durante su campaña.
Parece que las condiciones políticas se están alineando; hay muchas expectativas positivas que se están reflejando en el comportamiento del mercado bursátil.
Peña Nieto ha dicho que quiere mover a México; los pasos que se están dando van en la dirección correcta, esperemos que el objetivo se alcance. Veremos.
CUENTOS VERAS
Hoy y mañana serán dos días en los que por primera vez algunos de los más altos integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto transitarán por una pasarela de alto nivel. En este par de días se celebrará el Foro México 2013: Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente.
Se trata de un foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina. Ahí, secretarios de Estado, gobernadores, líderes de las cámaras legislativas, órganos judiciales y autónomos se reunirán con expertos nacionales e internacionales para dialogar sobre políticas públicas orientadas a aprovechar al máximo el potencial de México para generar un desarrollo incluyente. El Foro lo inaugura el presidente Enrique Peña Nieto.






























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La alianza de la segunda compañía de cementos más grande del mundo, la francesa Lafarge, con la empresa mexicana de reciente creación y perteneciente a los empresarios mexicanos Carlos Slim y Antonio del Valle, llamada consorcio Elementia, que tiene a Cementos Fortaleza, está creando a un competidor serio en el mercado cementero.
La nueva empresa competirá de tú a tú frente a Cemex, la regiomontana deLorenzo Zambrano, y Holcim-Apasco, la suiza que es la principal compañía del mundo y que está en México desde hace décadas.
El comunicado de París
El anuncio fue dado a conocer tanto en Francia como en México. En el país europeo Lafarge comentó que aportará sus dos plantas que producen en México alrededor de un millón de toneladas en Hidalgo.
En México se supo que Elementia, de Slim y Del Valle, aporta a la alianza una planta en construcción que también producirá un millón de toneladas de cemento.
El optimismo fue inmediato. Desde París, Lafarge en comunicado lo dijo todo: “Esta combinación fortalecerá significativamente la posición de Lafarge en México”.
Cemex, sin deuda, pero con competencia
La noticia cae como balde de agua fría sobre Cemex, y claro, sobre las demás cementeras como Holcim Apasco y Cruz Azul. Ahora tendrán un fuerte competidor.
Cemex, presidida por Lorenzo Zambrano, está logrando salir de sus problemas de deuda, incluso logró un refinanciamiento pasando el año 2014. Pero ahora deberá enfrentar un reto mayor: a las dos más grandes compañías del mundo en el mercado mexicano, Holcim y Lafarge.
El dato positivo es saber la confianza en el mercado mexicano. Las compañías cementeras están confiando que el mercado interno va a crecer y sobre todo el sector de la construcción, en donde están confiando su crecimiento.
No regular a Aeroméxico: hacerla competir
Posiblemente los legisladores José María Martínez del PAN, así como Lourdes Quiñones del PRI, tengan buena intención en pensar que la regulación directa a Aeroméxico en tarifas haría bajar los precios. Lo cierto es que la película de control de precios ya la vimos y…
no funcionó.
Eso sí: una cuestión distinta es hacer competir más a Aeroméxico. Allí la cuestión cambia.
Lo que deberá hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, es buscar las condiciones para una mayor y mejor competencia. De que no la haya, Aeroméxico no tiene la culpa. Más bien la política aeronáutica debe establecer reglas para ayudar a la entrada de otros competidores.
Desde luego Aeroméxico, pero también Interjet y Volaris, crecieron con la salida de Mexicana. Pero el tema no se puede ceñir sólo a la falta de Mexicana, sino de permitir la entrada de otros competidores bajo reglas claras para todos.
La aeronáutica es un sector difícil por ser intensivo en capital, pero de que hay modelos eficientes y de que en México los nuevos competidores han resultado ser buenos, como Interjet, y bajo su modelo Volaris y VivaAerobus, ni duda cabe.
No podemos regresar a la regulación de tarifas. Pero sí a buscar un entorno de mayor competencia aérea.
Tsuru sobrevive… esperemos con norma ambiental
El director de Nissan en México, José Luis Valls, detalló que en México hay Tsuru para rato, a pesar de ser un auto diseñado para los años noventa. A 20 años y sin equipamiento moderno, Nissan considera que el mercado nacional puede existir el Tsuru para flotillas de empresas o taxis.
Allí surgen varias dudas: ¿El Tsuru podrá seguir existiendo sin mejorar sus estándares ambientales?
Cuando Volkswagen mantuvo el famoso sedán en México, se pudo hacer por falta de una buena normatividad ambiental. Esperemos no sea el mismo caso del Tsuru.
Según Nissan, todavía en 2012 se produjeron 35 mil unidades de este modelo y hoy en día hay lista de espera para comprar el auto.
De hecho, la venta del Tsuru hace que Nissan siga en el primer lugar de ventas en el mercado mexicano, con una participación de 24.8% del mercado en 2012.
Nissan empezará a producir desde su planta de Cuernavaca un vehículo totalmente ambiental… pero para que sean taxis en Nueva York. Si ya tiene dicha tecnología, ¿por qué se empeña en mantener un vehículo más contaminante en México? Seguramente porque se lo permiten.













































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Finalmente AMResorts amarró el financiamiento que desde el segundo semestre del año pasado venía buscando para apuntalar su crecimiento.
En la tercera semana de diciembre cerró el acuerdo con Bain Capital, firma que adquirió una participación mayor a 51% de este grupo hotelero.
El agente financiero fue el Deutsche Bank, que lleva aquí Jorge Arce, institución que recibió un total de 28 ofertas en la primera ronda a la que acudieron, además de fondos institucionales y especializados en bienes raíces, empresas hoteleras competidoras.
A la etapa final llegaron sólo seis grupos. El proceso no fue nada sencillo, pues el potencial comprador estaba impedido de acceder a la operación. Ésta se mantendrá en el equipo de Alejandro Zozaya, con todo y que ya no poseen la mayoría accionaria de la compañía.
AMResorts pasará a ser parte de una inversión más de Bain Capital, firma que tiene un portafolios de unas 250 empresas en las que está invertida. Se estima que el fondo del ex candidato Mitt Romney inyectará alrededor de 500 millones de dólares al grupo hotelero.
Estos recursos servirán para apuntalar la expansión de AMResorts. Vienen cuatro nuevos hoteles: un Now Pearl en Puerto Vallarta, un Secrets en Puerto Los Cabos, dos más en Playa Mujeres y Akumal, un Now Onyx en Punta Cana y un Dreams en Costa Rica.
En el segundo semestre abrieron un nuevo hotel en Cancún de 500 habitaciones, otro en Los Cabos de 500 y uno más en Curazao de 350. Cerró 2012 operando 32 hoteles que lo ubican como el segundo más importante en playa, sólo superado por los españoles de Riu.
El año pasado se invirtieron alrededor de 650 millones de dólares y para este 2013 se prevé un empuje mucho mayor, con la disposición de capital fresco producto de la venta del paquete mayoritario de acciones a Bain Capital.
Le había comentado que para AMResorts la entrada de socios no es algo nuevo. Su crecimiento se ha basado justamente en capitalizaciones como la de ahora. En 2007 contrataron a Credit Suisse para realizar una colocación parecida.
Entonces vendieron 49% y migraron a una empresa más institucional. Con los recursos que levantaron pasaron de nueve a 19 hoteles en sólo dos años. Para 2009 recompraron 100% de la compañía. Vendieron a casi 13 veces EBITDA y recompraron a ocho veces EBITDA.
En algunos hoteles son propietarios, en otros coinvierten con terceros y en unos sólo operan. En todas sus propiedades van asociados con mexicanos, estadunidenses, españoles, italianos, dominicanos, costarricenses y nicaragüenses.
Del total de inmuebles que manejan están invertidos en 16. El resto es de terceros. Sus inversiones van de 15 a 100%. Su principal socio es Playa Resorts, con base en Washington. Se trata de un fondo institucional que posee por sí solo siete hoteles.
Ese mismo fondo es dueño de cuatro de los 21 que están en México. Los otros 17 están en propiedad con familias mexicanas, españolas y estadunidenses. Un inversionista relevante es John Mullen, dueño del mayorista Apple Vacations.
Precisamente como parte de la entrada de Bain Capital se dieron movimientos en la organización. Mullen dejó la presidencia del touroperador Apple Vacation en manos del propio Zozaya y la presidencia de AMResorts la asumió Gonzalo del Peón.
Once de los 33 hoteles de esta firma están en la Riviera Maya y diez en el Pacífico. El objetivo es mantener un crecimiento equilibrado entre las dos regiones. Así que en ese contexto AMResorts inicia con nuevos bríos este 2013.
Multiva, opción para estados y municipios
Como en años anteriores, Grupo Financiero Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, seguirá muy activo en la reestructuración de deuda de estados y municipios. Para la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, el problema de liquidez que enfrentan algunas entidades es prioridad.Por ello, se ha pronunciado por no rescatar a entidades sobreendeudadas, sino promover mecanismos que les eviten caer en insolvencia y aplicar más y mejores controles en este tipo de financiamiento, temas que Multiva, que dirige Javier Valadez, además de su gran experiencia en estas lides, entiende a la perfección.
En 2013 veremos una gran participación de esta institución financiera en el otorgamiento responsable en el financiamiento a entidades y municipios que lo requieran.
Va Fibra Inn
La otra Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) que ya está a punto de salir a la Bolsa Mexicana de Valores es Fibra Inn.
La idea es realizar el cruce hacia el 25 de enero próximo. Va a arrancar con 17 hoteles o unas tres mil habitaciones y la oferta andará por los tres mil 800 millones de pesos.
Le había comentado que será propiedad de Grupo Prisma, de Víctor Zorrilla, hotelero de Monterrey con una larga tradición. Fueron los primeros en traer un Holiday Inn y Marriott a México.
El estructurador es Actinver, de Héctor Madero, y los agentes son Santander deMarcos Martínez y el Credit Suisse, que comanda aquí Héctor Grisi. Considérelos.
Va interventor
Ahora sí es muy factible que se nombre un interventor en Mexicana. Recordará que el anterior juez, Felipe Consuelo Soto, se opuso férreamente a que entrara White & Case, que capitanea Vicente Corta.
Pues bien, le adelanto que los principales acreedores ya manejan una terna. Considere al afamado abogado Francisco Carrillo Gamboa y a los bufetes internacionales Ernst & Young, que lleva Alberto Tiburcio, y Álvarez & Marsal, que comanda Arturo D’Acosta. Hasta donde se sabe falta el aval de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Guillermo Ruiz de Teresa, y el Aeropuerto de la Ciudad de México, a cargo de Gilberto López Meyer.
Fonatur Litibú
El que estuvo ayer de gira por Nayarit fue Héctor Gómez Barraza. El director de Fonatur estuvo supervisando los avances del Centro Integralmente Planeado Litibú en compañía del gobernador Roberto Sandoval.
Hay toda la intención de empujar fuerte ese desarrollo en el que ya existe un Hotel Secrets de AMResorts, de Alejandro Zozaya, y justo se está por reactivar la construcción de un Iberostar de 450 habitaciones. Precisamente esta mes vendrá a México su presidente Miguel Fluxá para dar el banderazo. Es una inversión de unos 100 millones de dólares.
Acapulco: sede
Al final ya no será Cancún la sede de la próxima Convención Bancaria. La Asociación de Banqueros de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán, no logró amarrar las fechas ni con el Grand Velas ni con el Coral Beach de Posadas.
El evento se mantendrá en su sede tradicional del hotel Princess de Acapulco y se realizará el 11 y 12 de abril próximos. La noticia es buena para el puerto y la decisión de los banqueros hacia esa comunidad de no retirarse es inmejorable, en términos de confianza y solidaridad para un destino golpeado social y económicamente.
El Financiero
No fue el ex diputado del PAN y ex fundador del periódico El Economista, Luis Enrique Mercado, quien al final dirigirá el también periódico especializado El Financiero.
Su nuevo timón será Enrique Quintana, hasta esta semana director de Negocios del diario Reforma. De hecho Quintana vuelve a ese periódico que fundó hace unas tres décadas Rogelio Cárdenas.































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         United eleva apuesta por México.

Ya le he comentado que luego del bajón que observó la aviación comercial en México durante 2008 y 2009 a causa de la crisis financiera global y el tema de la influenza, entre otros factores, a las empresas les llevó tres años recuperar los factores de ocupación con que venían trabajando, aunque la buena noticia es que no se espera un freno en el año que comienza.

Una de las aerolíneas que esperan un año de crecimiento aquí y que incluso podría ser de doble dígito, es United Airlines, que tiene como mandamás desde noviembre pasado a Rolf Meyer, quien lleva más de 20 años en United y ha sido su estratega en mercados como Europa y América del Sur.

Apenas en diciembre pasado United inauguró su vuelo entre Monterrey y Chicago, pero a decir de Meyer, para este año analizan abrir nuevos vuelos y frecuencias a partir de una demanda que lo mismo se está presentando en los viajeros de negocios que entre los turistas estadounidenses que están regresando a los destinos de playa.

Y es que luego de la fusión con Continental y sin hacer mucho ruido, United Airlines se ha convertido en el jugador a seguir en una industria que busca rutas rentables a partir de una operación en México que involucra 500 vuelos a la semana cubriendo 28 ciudades.

Entre los incentivos que animan la gestión de United en nuestro país, anote el fuerte dinamismo que presenta la industria manufacturera, en especial las armadoras de automóviles que están originando el interés por más vuelos de negocios.

Un aspecto que ha llamado la atención es que la consolidación en el plano global entre United y Continental permitió reforzar la presencia en mercados como el mexicano, con todo y la competencia que existe no sólo entre las grandes aerolíneas sino incluso entre las firmas de bajo costo.

Meyer estima que otro elemento positivo es que gradualmente está cambiando la percepción en el exterior sobre México con el tema de la inseguridad, lo que sin duda abonará en el crecimiento de más turismo extranjero y donde United se apresta a aprovechar su liderazgo global lo mismo trayendo viajeros de Estados Unidos que de Europa y Asia, algo que pocas empresas pueden ofrecer.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de turismo, si en las pasadas vacaciones decembrinas visitó la capital de Puebla habrá constatado que se trabaja frenéticamente en mejorar las vialidades de acceso a esa ciudad, así como en calles y avenidas para movilizar toda clase de vehículos con la idea de estar listos para el Tianguis Turístico que se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo. La entidad que tiene como gobernador a Rafael Moreno Valle Rosas estima una inversión superior a 70 millones de pesos para dicho proyecto... En lo que representa el mayor embarque de equipo industrial que se haya realizado en México en su historia, Grupo Hermes envió desde el puerto de Altamira, Tamaulipas, los primeros dos generadores de vapor tipo VU-60 de 600 toneladas de peso cada uno con destino a Arabia Saudita, donde aportarán la energía necesaria para alimentar a Sadara Chemical Company, el proyecto petroquímico más grande del mundo construido en una sola etapa, y que implicará una inversión total de 20 mil millones de dólares por parte de Dow Chemical Co. y SaudiArabianOil Co., empresas líderes a escala global en el sector energético. La participación de la firma que lidera Carlos Hank González, por medio de su división de energía y su empresa bandera, Cerrey, se concretó luego de ganar una licitación pública internacional compitiendo con empresas de nivel mundial por un contrato de 148 millones de dólares para el desarrollo de seis generadores de vapor, en alianza con AlstomPower. El proyecto implica el diseño, construcción, traslado e instalación en Arabia Saudita por ingenieros mexicanos de seis generadores de vapor que alcanzan 25 metros de alto, ocho de ancho y 14 metros de profundidad con capacidad de generar 380 toneladas de vapor/hora cada uno. En conjunto, los generadores tendrán una capacidad instalada de 500 megawatts (Mw), el equivalente al consumo anual de electricidad de un estado como Nayarit... En lo que podría ser pretexto para una renovada escalada de precios del huevo, se informa de un nuevo brote de gripe aviar en el estado de Aguascalientes que no precisamente está a la vuelta de Lagos de Moreno, Jalisco, donde el virus ocasionó el año pasado la mortandad de varios millones de aves. La Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, ya ha tomado cartas en el asunto y se espera que sea cuestión de horas para que el Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) ofrezca información más detallada sobre esta reaparición del virus AH7N3, ya que hasta el momento las únicas versiones sobre el tema provienen de productores avícolas.













MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Costará 10 por ciento actualizar la pantalla en 2013

Las Vegas. Conforme más lo pienso, más me impacta el valor social de la tecnología. Todos los aparatos que uno ve en el Consumer Electronics Show de esta ciudad parecen estar diseñados con un anhelo común: hacer accesibles las oportunidades, los contenidos, la información y el poder a más gente. Esa accesibilidad no la dan los gobernantes ni los grandes empresarios. La tecnología sí.
Un ejemplo de accesibilidad con carácter social que se observa aquí es el Evolution Kit que presentó Samsung. ¿Por qué? Porque se trata de un “cartucho” que se inserta detrás de la pantalla y que permite actualizar de manera instantánea tanto el hardware como el software del televisor.
Recuérdese que para las clases populares mexicanas resulta compleja la decisión de adquirir una pantalla. Es casi patrimonial. Mírense las filas en el Buen Fin para comprobarlo. De tal suerte, siendo la pantalla uno de los “centros neurálgicos” de la vida familiar moderna en la sociedad mexicana, resultaba, hasta cierto punto, cruel que cada año aparecieran nuevos modelos de televisores que exigían a cada familia salir a comprar el aparato más novedoso… o experimentar frustración.
El Evolution Kit costará alrededor de ocho o diez por ciento del precio de la pantalla, y será suficiente para actualizar todas las funciones de movilidad a dos manos frente al televisor; así como las recomendaciones individualizadas y la categorización de los contenidos que en 2013 serán el estándar. En total justicia, hay que decir que es casi labor social la que hace Samsung al lanzar un producto que por la décima parte del precio de la pantalla permite al consumidor tener lo último en tecnología aunque haya comprado el televisor años atrás. Es lo que se denomina “Timeless Tv”. Este “cartucho” estará disponible en México en cosa de tres meses.
Existiendo los aparatos, lo demás es tarea del usuario, que queda responsable de la generación del contenido. Pero en eso sí que estamos atrasados. La tecnología ya está disponible en cámaras que son teléfonos; en televisores que te hablan; en laptops que se convierten en tabletas instantáneamente. ¿Están los usuarios a la altura para subirse a la revolución de los contenidos? Mmm.







REFORMA


CAPITANES


Lorenzo Aldeco...

Es el capitán de la brasileña Unigel en Norteamérica, que arrancará este año un proyecto de producción de cianuro de sodio, componente esencial para separar metales preciosos y hoy es importado. El proyecto surgiría en sociedad con Pemex Petroquímica y en conjunto producirían 50 mil toneladas anuales de cianuro.

 
 
¿Y DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?

No les gustan las mujeres. Bueno, sí como clientas, pero no dando consejos de estrategia a la compañía.

Son empresas como América Móvil, de Carlos Slim; Televisa, de Emilio Azcárraga; Elektra, de Ricardo Salinas; Alfa o Cemex, que no tienen mujeres en sus consejos de administración.

La conclusión no es nuestra, sino de la organización femenina Corporate Women Directors International, que preside Irene Natividad.

El estudio que lo advierte es revelado esta semana y lleva por nombre "Mujeres Consejeras de las 100 más Grandes Compañías de Latinoamérica".

Para obtener su conclusión, la organización examinó a las 23 más grandes empresas del País en las que destaca lo siguiente: sólo el 5.7 por ciento de sus consejeros son mujeres.

En este grupo sólo destaca a tres empresas con una apertura que, si bien quizá no es la ideal, sí es notoria: Walmart de México, en primer lugar de todo Latinoamérica, en la que el 46 por ciento de los miembros del consejo son mujeres.

También Femsa, con el 23.5 por ciento y el Grupo Financiero Banorte con el 13.3 por ciento.

La baja participación de mujeres en las empresas mexicanas contribuye a una penosa situación destacada también por el estudio:
 
Latinoamérica está aún detrás de Europa, Norteamérica y Asia, regiones en las que las mujeres tienen una participación de 14, 15 y 7.1 por ciento en promedio, en los consejos de administración, que rigen el destino de las empresas. Esto no es más que hacer a un lado a la mitad del talento mundial.

 
 
¿CAMBIAN A PEMEX?

En Pemex empiezan a moverse las ruedas del cambio...

Emilio Lozoya Austin, capitán de la compañía, al parecer ha dado luz a algunos sobre lo que viene. La intención: hacer a la empresa más parecida a otras petroleras. Es en los "cómos" en donde ya brincó la polémica.

Existe la idea de fusionar las subsidiarias Pemex Petroquímica, Pemex Refinación y Pemex Gas en un muégano que por principio llamarían el área de Transformación. Este plan contemplaría dejar Pemex Exploración y Producción separada, tal y como opera hoy y mantener a Carlos Morales al frente de ésta.

La cosa "rara" es que otra vez al consejo de administración la idea no llegó planchada.

Ya un consejero profesional, Rogelio Gasca, se pronunció en el pasado por eliminar las subsidiarias y en su lugar tener divisiones.

Eso tendría ventajas como reducir burocracia, al dejar de tener consejos de administración para cada compañía que cuelga de esa petrolera que rara vez los mexicanos cuidan como propia.

Hay un pero. Al hacerlo, restarían transparencia a la organización, pues hoy es posible saber que las subsidiarias Refinación y Petroquímica pierden dinero y la gente puede proponer planes al respecto. Si las revuelven en un omelette, los datos quedarían consolidados y difíciles de analizar.

Este tema formará parte de las acaloradas sesiones de consejo en Pemex, que aún no tienen fecha de arranque para este 2013. La cosa es tranquila.

 
 
BANCO, COMO TIENDA
 
Todas las compras hechas con tarjeta de aquí al 4 de marzo pagarán un 12 por ciento de interés anual y si la usa para pagar el gimnasio, ahora que quiere cumplir propósitos, no paga intereses hasta por 12 meses.

¿Busca usted hipoteca? ¿Qué tal ahorrarse unos 10 mil pesos por comisiones de arranque del crédito?

Así atrae desde ayer clientes HSBC, banco que aquí comanda Luis Peña Kegel, dentro de su "Gran Venta" anual, que emula lo que hacen las tiendas departamentales.

Lo interesante está en la estrategia, por la que da la cara Oswaldo Ponce, director general adjunto de la Banca de Consumo de la empresa.

La trajeron del Reino Unido hace unos 3 años, para levantar las ventas en un periodo en el que generalmente se deprimen: la cuesta de enero.

¿Resultado? Un aumento de 30 por ciento en transacciones el primer año de aplicación, respecto al mismo periodo previo. El segundo año, 35 por ciento, sobre la crecida base del año anterior.

Nos cuentan que estos incrementos incluso establecen un nuevo piso a los resultados de todo el año y estrategias para otras temporadas. En el verano, Ponce prepara una de regreso a clases. Este banco, como tienda.

 
 
¡MAY DAY!

Durante el 2012 sonó como trompeta de mariachi en Guadalajara: Jalisco tendría su aerolínea regional.

Pero es la hora en la que el proyecto de la empresa Aerojal, que encabeza Elliot Bedolla, nomás no aterriza.

Ya le contamos antes que sólo faltaba que la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, otorgara la concesión y el certificado de operador aéreo. A eso atribuyeron los promotores de la empresa el retraso de su arranque previsto para el tercer trimestre de 2012.

Incluso eso podía leer usted hasta ayer en su sitio de internet.

Pero Jaime Martínez Flores ya adquirió un tono aguafiestas. Él encabeza la Secretaría de Promoción Económica jalisciense. ¿Qué dijo el señor? Que el proyecto está detenido porque a los inversionistas les hace falta dinero, así de claro.

Añadió un breve discurso en el que dejó ver la complejidad del despegue de esta aerolínea que implicaría una inversión de 30 millones de dólares... por si a usted le sobran.











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Añejo lío de refinería de Cadereyta complejo tema para Pemex

A FINALES DEL año pasado le platicaba de la confianza que hay en Pemex que encabeza Emilio Lozoya para revertir el añejo expediente relacionado con la reconformación de la refinería de Cadereyta, lío que data del 2001 y que está lejos de resolverse.

Nuestra paraestatal demandó el 13 de diciembre pasado en una corte de NY a la alemana Siemens que lleva aquí Louise Goeser y a la coreana SK Engineering and Construction por un tema de sobornos para quedarse en noviembre de 1997 con dicho proyecto. Se reclaman 500 millones de dólares de compensación.

En realidad el recurso de Pemex pretendería presionar a los dos consorcios vía otro flanco, toda vez que en abril del año pasado fue condenada a pagar 282 millones de dólares en un juicio arbitral desahogado en la Cámara de Comercio Internacional de París.

Esa instancia estaba contemplada en el contrato suscrito entre Pemex y Conproca, vehículo conformado por Siemens, SK Engineering y Tribasa de David Peñaloza, quien en su momento cedió los derechos de la controversia.

Conproca ganó el proyecto de Cadereyta al ofrecer mil 382 millones de dólares por concepto de ingeniería y construcción más los intereses durante la obra, lo que dio un total de mil 618 millones de dólares.

La oferta fue muy superior al segundo lugar, en este caso la japonesa Mitsubishi y Bufete Industrial del desaparecido José Mendoza, y que fue de 2 mil 616 millones de dólares.

La reconformación de Cadereyta fue una de las primeras obras públicas financiadas que se autorizó por la SHCP para modernizar esta refinería y sustituir sus procesos de combustóleo a gas natural.

Debido a su importancia, Pemex Refinación que entonces comandaba Jaime M. Willars, creó un comité delegado del consejo para revisar cada paso del proceso.

El contrato abarcaba 10 plantas nuevas y la ampliación de otras 10 ya existentes, así como la construcción de un oleoducto de 24 pulgadas de Nuevo Teapa-Cadereyta y un poliducto de 12 pulgadas de Cadereyta-Matamoros.

Hubo dos contratos, uno a precio alzado con la obra contemplada de arranque y otro a precios unitarios por 80 millones de dólares, para cubrir los trabajos no identificados.

En caso de diferencias, como a la postre se dio, había la posibilidad de acudir a un perito independiente cuya opinión sería definitiva y obligatoria, en este caso la especialista Société General de Surveillance (SGS).

Fue en el 2000 cuando Conproca presentó una serie de reclamaciones de pago. Tras un análisis de un comité técnico especializado del consejo de Pemex Refinación se pactó la firma de tres convenios por un global de 147 millones de dólares.

Ya con Raúl Muñoz Leos en el timón de Pemex y con Armando Leal Santana en Pemex Refinación, se hizo la revisión de 463 reclamaciones de Conproca. Se concluyó que sólo 186 eran procedentes para su análisis. Para ello se fijaron las fianzas correspondientes, pero en junio y agosto del 2001 Pemex cobró esas garantías unilateralmente, lo que derivó en la demanda de los contratistas.

En Pemex aún ahora hay opiniones en torno al yerro de dicho proceder, dado que ni siquiera se echó mano del perito independiente. El reclamo se habría podido minimizar frente a la millonaria sentencia que hoy se enfrenta.

Por lo demás en el largo camino de este asunto la fórmula de cohecho como defensa ya se utilizó. Se conoce que Siemens pagó al empresario Jaime Camil Garza cerca de 2.6 millones de dólares por su labor de representación, compensación que fue documentada y auditada en un asunto en el que incluso participó la CNBV ya con Guillermo Babatz.

En ese sentido algunos expertos no descartan que al final Pemex deba pagar la millonaria sentencia, producto de decisiones precipitadas que se adoptaron ya en la administración de Vicente Fox. Habrá que ver.

***
COMO ES PÚBLICO este año podría ser interesante en materia de ofertas de FIBRAS, estos fideicomisos de bienes raíces que hasta ahora han tenido excelente aceptación. Esto último ha quedado patente tras las recientes colocaciones de FIBRA Hotel de Simón Galante y Marcos Salame y de FIBRA Macquarie que preside Jonathan Davis. Esta última fue por más de mil 140 millones de dólares. No hace mucho le adelantaba que la FIBRA Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Attié prepara una tercera oferta para este año. Sería en el primer cuatrimestre y aunque el monto no está totalmente definido, se conoce que la intención es ir por unos mil 500 millones de dólares, lo que establecería un nuevo récord. Así que parece que FIBRA Uno no tiene la menor intención de perder su liderazgo.

***
RESULTA QUE NACIONAL Monte de Piedad, que es la institución en su giro más antigua del continente, va a anunciar esta semana una excelente noticia para los más de 3 millones de clientes que posee. De golpe su tasa se reducirá a 3% mensual, colocándose como la firma de empeño más barata del mercado, incluso por debajo de las tarjetas de crédito, préstamos de nómina y el rédito que cobran las casas comerciales. La decisión fue tomada por Javier de la Calle, quien tomó las riendas hace poco más de un año junto con su director de estrategia comercial Gerardo Piña. Se espera que los beneficios se traduzcan en un ahorro de más de mil 200 millones de pesos, además de contribuir a erradicar el agio que practican muchas compañías prendarias.

***
CON EL RESTABLECIMIENTO de la actividad, se espera que en los próximos días la ABM que comanda Jaime Ruiz Sacristán finalmente se reúna con el nuevo titular de la CNBV, Jaime González Aguadé para buscar una solución a algunos de los temas controvertidos de Basilea III que se publicaron en el DOF justo en la última semana del sexenio pasado. El aspecto que más preocupa es la obligación de estar en bolsa para emitir obligaciones convertibles a capital.

***
ES PROBABLE QUE esta semana la dirección del IMSS que encabeza José Antonio González Anaya someta ante el consejo técnico de la institución algunos nombramientos con los que se reforzará el equipo. Entre las nuevas posiciones se habla de cambios en la dirección financiera y la de administración.

***
AYER SE SUPO de un nuevo brote de gripe aviar en Aguascalientes. Sin embargo le aclaro que la Senasica que dirige el recién ratificado Enrique Sánchez Cruz junto con la industria tomaron cartas en el asunto de inmediato y sacrificaron 300 mil aves. De hecho ya se reportó que el asunto está controlado al organismo internacional de sanidad animal. Aguascalientes apenas contribuye con el 0.37% de la producción de huevo. Jalisco es por mucho el número uno con 50%, seguido de Puebla con 20%.