jueves, 2 de mayo de 2013

Titulares de la prensa nacional del 2 de mayo de 2013


Titulares de la prensa nacional del 2 de mayo de 2013




REFORMA
Marchan miles contra reformas
Se unen en protestas la CNTE, el SME, telefonistas, STUNAM, tranviarios, mineros…
EXCELSIOR
Celebración con violencia
Atacan la casa del gobernador en Guerrero; 34 detenidos en Oaxaca tras los disturbios.
EL UNIVERSAL
Liberan la UNAM, luego vandalizan
Reaparecen los jóvenes en movilización por Día del Trabajo.
LA JORNADA
Salen de Rectoría; diálogo sobre el CCH, el 9 de mayo
El abogado general de la UNAM abrió el camino para la negociación; activistas: la toma, porque se quiso imponer la reforma, no por expulsiones; “todos tenemos que aprender de lo acontecido”, subraya rector.
MILENIO
Desocupan la Rectoría en paz y sin problemas
La mesa de negociaciones comenzará el 9 de mayo, confirma la UNAM; Gobernación celebra que la toma de CU concluyera sin actos violentos; el agotamiento de la doctrina Osorio-Narro.
EL SOL DE MÉXICO
Liberan la Torre de Rectoría
Luego de doce días activistas encapuchados desalojaron el inmueble; dicen que la UNAM accedió a crear una mesa de diálogo y discusión; abordarán caso del CCH Naucalpan y sus peticiones sobre el plan de estudios; la protesta no se ha criminalizado, asegura el rector de la Universidad; debemos aprender de lo acontecido y trabajar para fortalecer la unidad, dijo.
LA CRÓNICA DE HOY
Liberan Rectoría; Narro no hablará con encapuchados
Desocuparon la torre en el transcurso de la mañana; habrá sanciones; se valoran los daños, dice el rector.
LA RAZON
Los mismos mineros de Rectoría vandalizan en el Centro
Encapuchados retuvieron 12 días instalaciones de la UNAM; ayer golpearon policías y dañaron el edificio de Correos por el 1 de mayo.
24 HORAS
Negocian México y EU plan de integración de CA
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama abordarán seis temas durante la reunión bilateral y la cena, en la visita de trabajo este jueves; el jefe de la Casa Blanca estará en México con mil acompañantes.
REPORTE ÍNDIGO
Nuevas reglas en el vecindario
La agenda bilateral tiene muchos temas pendientes. Ein embargo, la migración y el cambio en la estrategia de seguridad son los que generan mayor tensión en ambos lados de la frontera. ¿Se pondrán de acuerdo?
EL ECONOMISTA
Recortes al gasto y menor dinamismo frenan al PIB
La previsión trimestral dada a conocer por Hacienda sorprendió al mercado, debido a las expectativas que han surgido con el cambio de gobierno en México.

COLUMNAS FINANCIERAS 02 de Mayo de 2013.



CRONICA


CORPORATIVOS

Apple Inc. subastará 17.000 millones de dólares en bonos, de acuerdo con un rotativo estadounidense, en lo que sería la mayor emisión de certificados corporativos de deuda que se ha hecho jamás. La venta es la primera colocación de deuda que hace la empresa desde la década de 1990. Apple está recaudando el dinero para pagar dividendos a los accionistas y recomprar acciones.
Los ingresos de Facebook Inc subieron un 38 por ciento interanual en el primer trimestre, mientras la mayor red social del mundo continuó con el crecimiento en su negocio de publicidad móvil. Las acciones de Facebook caían 43 centavos a 27 dólares el miércoles en operaciones posteriores al cierre. La compañía informó ganancias por 219 millones de dólares, o 9 centavos por acción, frente a los 205 millones de dólares, o 9 centavos por acción, de hace un año.
El grupo siderúrgico Ternium reportó unas ganancias del primer trimestre mayores a las esperadas e informó de un aumento de sus envíos de acero. La acería, controlada por el conglomerado argentino Techint, detalló que ganó 0.66 dólares por acción con ventas por 2 mil 100 millones de dólares, que se comparan con una previsión de un beneficio de 0.52 dólares por papel que cotiza en Estados Unidos e ingresos de 2 mil 160 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería del mundo, redujo este martes su panorama de crecimiento para todo el año en su segundo mayor mercado, Brasil, después de que las ganancias del primer trimestre cayeron por debajo de lo previsto. La compañía, que tiene una cuota de dos tercios en el enorme mercado brasileño de cerveza, explicó que los brasileños tomaron un 8.2 por ciento menos cerveza que hace un año debido a la temprana celebración del Carnaval, el acortamiento de la temporada de verano, el mal tiempo y la alta inflación de los alimentos.
Las ventas de Ford Motor en Estados Unidos subieron 18% en abril a 212,584 unidades, informó la empresa. Previamente el miércoles, Chrysler reportó un aumento de 11% en sus ventas en Estados Unidos durante el cuarto mes del año, impulsadas por una fuerte demanda de sus camionetas Ram. Chrysler vendió 156,698 vehículos en abril superando ligeramente las expectativas de los analistas.
Merck & Co Inc reportó decepcionantes ingresos en el primer trimestre debido a un sorprendente descenso de las ventas su medicamento para la diabetes Januvia, el mayor producto de la compañía y el cual tradicionalmente conduce sus ganancias, y la farmacéutica redujo su pronóstico de ganancias para todo el año.
La transnacional mexicana KidZania sostiene negociaciones avanzadas con varios prospectos de inversionistas estratégicos para incursionar en Estados Unidos, mercado en el que espera iniciar operaciones en 2015, reveló el presidente de la empresa, Xavier López Ancona.
Con las últimas alianzas con Banorte y Bancoppel, además de otras empresas no financieras que están por venir, la compañía Western Union prevé añadir unos 10 mil puntos de transferencias de dinero en México.










EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

La Comisión Federal de Competencia sale fortalecida con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, en donde los legisladores, de pasadita, le dan autonomía constitucional, permiten tribunales especializados en competencia, y por si fuera poco: la Comisión podrá emitir resoluciones para evitar prácticas anticompetitivas, sin que las empresas puedan tumbar dichas resoluciones mediante una suspensión judicial. La comisión antimonopolios viene recargada… y debemos verlo como una buena noticia.
Pérez Motta aplaude al Legislativo
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia por varios años, se encuentra más que satisfecho con la conclusión del Legislativo, y conste que podría no continuar en el cargo, ya que todos los actuales comisionados tendrán que salir de ésta para abrirle paso a siete nuevos integrantes.
Sin embargo, Pérez Motta ha padecido en carne propia los tribunales, las suspensiones de las empresas, el haber tenido que ir hasta la Suprema Corte de Justicia para obtener facultades constitucionales. De la Comisión han salido suspensiones en exclusividades que tenían embotelladoras o cerveceras, desde Coca-Cola hasta Modelo y FEMSA. También han salido multas y resoluciones en contra de Cemex, de lo cual la cementera siempre se ha quejado. Han venido megamultas para impedir prácticas consideradas anticompetitivas de Telcel. A Televisa y TV Azteca les impuso condicionantes para aliarse en Iusacell Todo ha sido sin las nuevas facultades.
Resoluciones quedan, multas quizá no
Ahora lo que cambia es que las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia tendrán más fuerza. No podrán ser tumbadas por un amparo en donde de inmediato se le dé la suspensión a la empresa. De hecho, éste fue el gran tema del último cambio que hubo en la Ley Federal de Telecomunicaciones, que muchos no entenderíamos, pero que para los comisionados de la CFC (dePérez Motta hasta Miguel Flores, Cristina Massa, Luis Alberto Ibarra yRodrigo Morales Elcoro), buscaron imponer en la legislación porque las empresas, que sabemos tienen buenos equipos jurídicos, les podían tumbar todas sus resoluciones.
Ahora, las empresas podrán buscar una suspensión de las multas, pero mientras todo el juicio de amparo se decide, se quedarán con la resolución de competencia que impide prácticas anticompetitivas, que es al fin y al cabo lo que le interesa al consumidor final.
Gil Elorduy, a diputación por Hidalgo
Ernesto Gil Elorduy es el primer comisionado en dejar la Cofetel, ahora que va a ser sustituida por el IFT.
Sin embargo, debemos decirlo, ha estado varios años y su trabajo fue responsable. Gil Elorduy salió en la lista plurinominal para una diputación por su estado, Hidalgo.
Será difícil que el gobierno de Peña Nieto lo vaya a sustituir, pues más bien lo que van a sustituir es a toda la Cofetel.
Aquí todavía hay dudas de, por ejemplo, si se quedará la misma estructura administrativa que tiene la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones y que debe dar paso al IFT.
Empate en la Cofetel y voto de calidad
Ahora la Comisión Federal de Telecomunicaciones se queda con cuatro integrantes: Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y José Luis Peralta.
En caso de que la votación tenga un empate, el comisionado presidente, en este caso Mony de Swaan, tendría voto de calidad. Claro, hasta que la Cofetel vaya a ser sustituida por el IFT, recordando que los actuales comisionados, que ya tienen experiencia en el sector, sí podrán participar en ternas para ser elegidos como alguno de los siete nuevos comisionados que tendrá el IFT.
AMIB estrena presidente ejecutivo
Poco a poco las casas de bolsa y fondos de inversión van teniendo una mayor organización a través de la AMIB, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, que ayer reeligió como presidente del Consejo Directivo a José Méndez Fabre, quien también será presidente ejecutivo.
La AMIB estrena la nueva figura de presidente ejecutivo, al igual que la Asociación de Bancos de México, sólo que a diferencia de los banqueros, aquí es la misma persona. O sea, Méndez Fabre estará trabajando en serio.
Los vicepresidentes serán Luis Manuel Murillo, de Valores Mexicanos;Eduardo Navarro, de Accival-Banamex; Diego Ramos, de GBM, y Gonzalo Rojas, consejero de la Casa de Bolsa Scotiabank.
La AMIB tiene un reto interesante: buscar hacer crecer más la Bolsa Mexicana de Valores, que hoy en día ha tenido el impulso con la presidencia de Luis Téllez, y donde el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, está preocupado por el tamaño de la Bolsa. Esperemos logren que por fin entren empresas medianas al mercado bursátil.










































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



En la batalla que libran las firmas de software empresarial, SAP no requiere de grandes presentaciones. La poderosa firma germana ha realizado un auténtico trabajo hormiga que ya le reditúa ganancias: sus ingresos son a doble dígito en diez trimestres consecutivos.
Le adelanto que la filial mexicana que en julio de 2012 asumió Gonzalo Benedit, dará a conocer hoy que al primer trimestre de 2013 sus ingresos crecieron 38% en ventas de software y 24% en servicios asociados, en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Con estas cifras, la subsidiaria de México es la de mayor crecimiento para la multinacional con sede en Walldorf y se coloca ya como la sexta en ingresos, sólo debajo de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Inglaterra y la India.
A la salida en 2010 del entonces presidente mundial, Leo Apotheker, el mismo que también siendo presidente de HP la llevó a perder 30 mil millones de dólares, SAP dio un golpe de timón y nombró a dos copresidentes: Bill McDermott y Jim Snabe.
A partir de ese momento el gigante del software armó un plan para triplicar su tamaño. De entrada salió de compras para fortalecer su portafolio de soluciones. Hoy, casi tres años después, 65% de los ingresos de la filial provienen de las empresas que adquirió.
En nuestro país la estrategia que aplicó SAP la llevó a crecer de forma consistente. En 2011 fue 70%, el año pasado 41% y la meta para este 2013 es crecer aproximadamente otro 30%, apoyado en conceptos como el Cloud Computing, Big Data y movilidad.
Precisamente un segmento que atacará la firma a partir de la “nube” son las pequeñas empresas. La suite que ofrece bajo demanda se denomina Business One, que obvia el pago de licencias, que es lo que hace prohibitiva la tecnología a ese rubro.
Para ofrecer esa plataforma se tienen alianzas con Gigante de Ángel Losada, Assa de Adrián Jerbic, Near Technologies de Juan Antonio Goñi, KIO Networks de María Asunción Aramburuzabala y la semana pasada cerró un acuerdo con Telmex, de Carlos Slim.
Actualmente, SAP tiene en México cerca de dos mil 600 clientes de Business One, pero el mercado supera con facilidad las 200 mil unidades de negocios. Los teutones dicen tener la capacidad y aliados para abarcar buena parte de ese universo.
En México el sector de mayor crecimiento para SAP es el financiero, con 14%. De sus principales clientes destacan Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Banorte de Alejandro Valenzuela y Compartamos de Carlos Danel.
El sector público significa 12% de sus ventas y si bien cuenta con una importante cartera de clientes como el gobierno de Sinaloa y el ayuntamiento de Puebla, con la nueva Ley de Transparencia y Contabilidad Gubernamental se abre una enorme ventana.
Otros sectores estratégicos son Oil & Gas, donde sus principales clientes son Pemex de Emilio Lozoya Austin y la CFE de Francisco Rojas. Pero igualmente con la potencial reforma energética se amplía un gran campo de oportunidades.
Asimismo considere la línea de Retail, donde cadenas como Liverpool de Max Michel y Enrique Bremond, así como FEMSA de José Antonio Fernández Carbajal, vía OXXO, que capitanea Eduardo Padilla, son puntales en su operación.
Al día de hoy SAP México y Centroamérica cuenta con una base de cuatro mil 499 clientes, de los lo cuales 80% son pymes, amén de poseer una fuerza de 656 empleados y 300 socios de negocios.
Preparan Click
Más allá de las declaraciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, este lunes el conciliador de Mexicana presentó a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro el acuerdo concursal de Click.
Coincide con el depósito de 100 millones de dólares que ya hizo en un banco mexicano aparentemente Med Atlántica, de Martín Madero. La encargada del proceso del Concurso Mercantil tiene diez días para exhibirlo, a fin de que los acreedores lo impugnen.
De acuerdo con el reporte de Gerardo Badín un 70% lo apoyarían, salvo Bancomext que dirige Enrique de la Madrid y Banorte de Alejandro Valenzuela. Tanto ASA que lleva Gilberto López Meyer como el Aeropuerto de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Sarabia, lo habían firmado, pero ya ve que fueron ellos los que presionaron a la juez para reactivar el cómputo del concurso. Lo relevante, en todo caso, es que el expediente todavía se mueve.
Dechert vs. Urbi
Se estima que Urbi y GEO, las desarrolladoras de Cuauhtémoc Pérez San Román y Luis Orvañanos, traen arrastrando conjuntamente en el mercado de bonos internacional la friolera de dos mil millones de dólares.
Se trata de un real foco rojo para los tenedores de papel, máxime si considera el tortuoso proceso de reestructuración que significó Vitro. Precisamente en el caso particular de Urbi, la historia del emporio regiomontano de Adrián Sada tiende a reeditarse porque sus bondholders acaban de contratar a Dechert, el despacho que representó a los famosos fondos buitre que tanto criticó Vitro, pero a los que terminó pagando 80 centavos de cada dólar que tenían.
Y todo parece indicar que esos mismos acreedores de Urbi ficharán en México al litigante Jaime Guerra, que hizo mancuerna con Dechert en el caso Vitro.
Honda: 470 mdd
Honda anunciará hoy una nueva inversión de 470 millones de dólares para una planta de transmisiones que estará en Celaya, contigua a la que desarrolla para el nuevo Honda FIT, cuya producción arrancará en marzo de 2014.
Esta inversión es adicional a los 800 millones de dólares que los japoneses dieron a conocer en agosto de 2011 para el ensamble del compacto. El anuncio de esta mañana lo encabezará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez. También el presidente de American Honda, Tetsuo Iwaumura, y por supuesto el presidente de la subsidiaria mexicana, Isamu Yamaki.
Redit con AT&T
Hace una semana Redit, de Murray Case, inauguró la primera fase de su Data Park de Tultitlán. Se invirtieron 30 millones de dólares de un total de 120 millones de que consta el proyecto integral.
Se habilitaron dos post de mil 75 metros cuadrados y con capacidad de mil 125 kilowatts cada uno. Le informo que uno de ellos ya fue totalmente ocupado. El inquilino resultó ser AT&T, la poderosa firma que preside a escala mundialRandall L. Stephenson, que a su vez contrató ese clúster para proveer de soluciones de tecnología a su cliente HP, la no menos influyente empresa de tecnologías de información que encabeza Meg Withman.
Freno a Schlumberger
Hay preocupación en Pemex, que dirige Emilio Lozoya, porque a año y medio de haber adjudicado el contrato de exploración y producción de crudo en el campo maduro del Carrizo a Schlumberger, la influyente firma estadunidense no ha podido iniciar los trabajos porque existen asentamientos humanos alrededor de la zona de trabajo. Estamos hablando de la región sur de Tabasco. El mayor proveedor de servicios para pozos petroleros del mundo cobraría a la paraestatal 9.40 dólares por barril extraído.
El problema es que no hay actividad.




FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Reforma a Ley del IMSS pegaría a vales.

Como es público, el martes pasado, en la agonía del periodo ordinario de sesiones, la bancada del PAN en el Senado de la República, que preside Ernesto Cordero Arroyo, metió freno a la reforma que pretende homologar el salario base de cotización que se reporta al IMSS con la base gravable empleada para el Impuesto sobre la Renta (ISR).

La reforma en cuestión implicaría un ajuste en el cálculo de las cuotas obrero-patronales al IMSS, lo que ocasionó que las empresas más grandes del país pusieran el grito en el cielo.

Cabe decir que los senadores panistas ocasionaron que el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, pueda ampliar su recaudación al menos en unos cuatro mil millones que se pensaba destinar para mejorar el equipamiento de hospitales y por ende sus servicios, y ahora, en el mejor de los casos, la iniciativa volverá a discutirse en septiembre próximo.

La reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS en sus fracciones V y VI tiene otras vertientes, en especial en la parte de las prestaciones.

Al respecto, un estudio elaborado por Deloitte Comunicación respecto de las implicaciones de dicha reforma, refiere que el negocio de vales tendría cambios relevantes.

Esa firma refiere un ejemplo donde un patrón que entregue a sus trabajadores vales de despensa en cantidad equivalente a 40 por ciento del salario mínimo y además le proporcione servicio de comedor interno (el que mantiene en sus instalaciones), no podrá integrar esa prestación al salario para el pago de cuotas al IMSS, de aprobarse la iniciativa.

Esto a partir de que la reforma excluye del salario base para el pago de cuotas a la alimentación en especie, siempre que no se considere ingreso gravado para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y tal ordenamiento en el artículo 110 último párrafo, señala que no se considera ingreso en bienes para el trabajador el servicio de comedor y de comida que le sean proporcionados.

Y el artículo 27 fracción VII de la Ley del Seguro Social en el dictamen, excluye de acumulación a los vales de despensa, a los de restaurante y a los vales de transporte, siempre que en su conjunto no excedan de 40 por ciento del Salario Mínimo General del DF.

Como en la hipótesis planteada, el trabajador recibe vales de despensa que no exceden de 40 por ciento y no se le otorgan vales de transporte, se exceptúa de acumulación al salario base para el pago de cuotas al IMSS tanto el vale de despensa como la alimentación, por proporcionarse esta última en especie, esto es, en servicio de comedor.

En el supuesto de que se apruebe la reforma y el patrón otorgue mismos vales de despensa con el tope de 40 por ciento y otorgue servicio de comida, pero a través de vale restaurante, esta última prestación integrará el salario base para el pago de cuotas obrero patronales, puesto que se pierde la exención de la alimentación por el simple hecho de que se proporcione en vales y no por medio del servicio de comedor.

En fin, como le digo, la reforma referida tiene diversas implicaciones que deberán revisar los senadores con mayor detalle en los próximos meses, en el entendido que nuestro sistema de seguridad social deberá fortalecerse a fin de responder a las necesidades de millones de familias derechohabientes del IMSS.

SCT, réquiem a Mexicana

Entre las voces autorizadas que de plano le dan muy pocas esperanzas a Mexicana de Aviación para que vuelva a volar, anote al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Lamentablemente la empresa se quedó sin activos para interesar a un grupo empresarial, a pesar de lo que manifiestan los sindicatos, lo que eleva la posibilidad de una quiebra, aunque la última palabra la tiene la juez del proceso concursal, Edith Alarcón.

Saldrá GModelo de BMV

Luego de que la semana pasada las autoridades de Estados Unidos aprobaran la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la cervecera de origen belga ya solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, la autorización para realizar una oferta pública de compra de las acciones que no posee de la compañía mexicana. La idea es que AB InBev adquiera hasta dos mil 197 millones 39 mil 442 títulos de la Serie "C", que representan 49.6606 por ciento del capital social del fabricante de Corona. La Oferta Pública de Adquisición Forzosa precisa que la compañía pagará 9.15 dólares por acción de Grupo Modelo, por lo que el monto de la operación será de 20 mil 102 millones 910 mil 894.30 dólares.

Caen ganancias de emisoras

Ya que hablamos del mercado bursátil, la reciente entrega de reportes al primer trimestre reveló que las empresas en bolsa no fueron inmunes a la desaceleración que mostró la economía, y que a decir de los primeros datos de la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray Caso, llevó a que el PIB creciera apenas 1 por ciento. Para documentar esto, le comento que una muestra de 30 emisoras revisada por casa de bolsa Banorte Ixe revela que las ventas cayeron en ese periodo 0.9 por ciento, el flujo libre 6 por ciento y la generación de utilidades 20 por ciento. Entre los factores que explican el frenón, anote la menor actividad en Estados Unidos y un peso fuerte que encareció las exportaciones. Al parecer esos datos ya fueron descontados por el mercado.

Reconocen gestión de Gruma

Por segundo año consecutivo, Gruma México fue reconocida como la empresa número uno en 2013 entre aquellas consideradas en el ranking "Un gran lugar para trabajar", realizado por la firma Great Place to Work Institute, que para conceder el reconocimiento consultó a más de cinco mil colaboradores de la compañía, así como un análisis de las prácticas y políticas relativas a la administración del capital humano en la empresa. El gigante de la tortilla, que comanda Juan González Moreno, enfatizó que Gruma fue merecedora del Premio Credibilidad y Respeto que se otorga a las empresas que logran una comunicación bidireccional eficiente con sus colaboradores, la cual hace que se enorgullezcan de su trabajo y lo reconozcan más allá de su entorno laboral.
































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Civismo I: primero va la Constitución…

Los publirrelacionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) —firma que controla los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, etcétera— me han enviado un documento que intenta convencerme de que Grupo México, de Germán Larrea, no tiene derecho a comprar más del 10 por ciento de las acciones de esa firma.
Dice GAP que el gobierno, al haber privatizado hace años los aeropuertos, le otorgó a la empresa AMP (ganadora de la licitación, comandada por el señor Sánchez Navarro) “ciertos derechos de veto y asegurándole la existencia de una limitación para que nadie, bajo ninguna circunstancia, pudiera adquirir más del 10% del capital social de GAP”.
Entiendo que durante el momento de la privatización de los aeropuertos se hubieran definido ciertos esquemas para dar seguridad jurídica a quienes apostaron por comprarlos. Lo que no comparto, sin embargo, es que los títulos accionarios de esa firma, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, no puedan ser adquiridos en gran cuantía por otra empresa mexicana.
Me inquieta particularmente este argumento de GAP: “No puede tratarse a GAP como cualquieremisora. La concesión de aeropuerto tiene un carácter que lo hace especial al tratarse de bienes nacionales e instalaciones estratégicas para la seguridad nacional. Por esto GAP debe contar con un grupo de control creado a partir de un esquema diseñado e implementado por el propio gobierno federal”.
Si el argumento del párrafo anterior se siguiera, equivaldría a decir que cualquier concesión del gobierno puede considerarse “estratégica” (las placas del transporte de carga; una radiodifusora), y estaríamos ante el brete que implicaría que si un camionero le quiere comprar a otro unas placas o un empresario busca adquirir una radiodifusora, no podrían, porque aquel al que le fue privatizado originalmente el bien tendría que garantizársele que siempre continuará en control. Unmerequetengue. Porque  hemos visto cómo cambian de manos este tipo de bienes, sin que ocurra algo negativo.
Es peculiar que los accionistas de GAP privilegien sus estatutos por encima de la Ley del Mercado de Valores. Desde secundaria nos enseñan la jerarquía jurídica básica, empezando por la Constitución…



REFORMA



CAPITANES


Tomás Ibarra Guerra...

Este economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León se convirtió en el nuevo zar anticorrupción de Pemex, pues estará a cargo de la recién creada Unidad de Control Interno Institucional de la paraestatal, que vigilará de cerca la actuación de los funcionarios y sólo le reportará al director general.

 
 
HONDA ACELERA

La que le sigue apostando a México es la japonesa Honda. Hoy estará haciendo un importante anuncio en la Secretaría de Economía, que lleva Idelfonso Guajardo.

Al parecer, se trata de un proyecto cerquita de la ya anunciada planta de Celaya, en la que se están invirtiendo 800 millones de dólares y que encenderá motores en el 2014.

El anuncio estará encabezado por altos directivos de Honda, que en México conduce Isamu Yamaki; cuente entre ellos a Tetsuo Iwamura, de Honda Motor VP.

Actualmente, Honda produce en México el crossover CR-V en su planta de El Salto, Jalisco, y próximamente fabricará el subcompacto Fit en su fábrica de Celaya, así como una versión crossover de este modelo y probablemente un sedán.

México jugará un papel más relevante para Honda, automotriz donde quieren impulsar su crecimiento en Estados Unidos y la región, con autos pequeños y eficientes, los cuales ahora vienen de Japón.

Así que la producción en México le permitirá a la empresa contar con mayores volúmenes y menores fluctuaciones cambiarias, lo que se traduciría en menores precios al consumidor.

 
 
CON VISIÓN INNOVADORA
 
El mundo de hoy exige innovación, y muchos emprendedores y agrupaciones están convencidos de ello y la promueven.

Entre ellas está la Fundación Rockefeller, que está lanzando su concurso "100 Innovadores para el Próximo Siglo".

Se trata de una iniciativa global para encontrar a organizaciones que están incidiendo para mejorar las vidas de las personas más vulnerables.

Lo interesante aquí es que Reforestemos México, A.C., que dirige Ernesto Herrera, fue seleccionada entre los 100 finalistas de esa competencia.

Más aún, es la única mexicana que está en ese concurso, compitiendo con organizaciones tan importantes como The Nature Conservancy en el tema ambiental.

Reforestemos México surgió hace 11 años como iniciativa de Grupo Bimbo y dirige sus esfuerzos hacia el manejo forestal comunitario.

Su modelo consiste en promover la productividad de empresas forestales y, al mismo tiempo, garantizar la sustentabilidad de los bosques.

De acuerdo con ellos mismos, lo innovador está en que promueven un emprendedor en ejidos y comunidades que viven de los bosques para que sean competitivos y puedan vincularse a cadenas de valor de grandes empresas que, como Bimbo, demandan productos y servicios forestales.

El ganador de la competencia recibirá de la Fundación Rockefeller una suma de 100 mil dólares, que simbolizan la primera donación filantrópica que hiciera el magnate.

Estará muy bien si le echa porras a Reforestemos México, pero mucho mejor que, si su iniciativa le convence, vote por ella para que la elijan como el proyecto más innovador.

 
 
EL ENCANTO DE ACAPULCO
 
¿Le suena el nombre de Joseph Cinque? Si no es usted cercano a la industria de los viajes y la hospitalidad, posiblemente no.

Él está al frente de la American Academy of Hospitality Sciences (AAHS), una de las principales consultoras a nivel internacional, con sede en Nueva York, que otorga año con año el "Five Star Diamond Award" a lo mejor de esta industria.

La evaluación de las empresas se hace a través de críticos de la industria de los viajes y la hospitalidad: hoteles, centros turísticos, resorts, spas, líneas aéreas, líneas de cruceros, automóviles, productos, chefs y restaurantes.

El preámbulo es para decirle que Cinque estuvo en México y le otorgó el "Five Star Diamond Award" al Hotel Encanto de Acapulco, construido por el arquitecto Miguel Ángel Aragonés.

¿Quiénes han recibido este premio en México? El restaurante Les Moustaches, de Luis Gálvez; el Bistro du Vin y La Hacienda de los Morales; el Hotel Marquis Reforma, entre otros.

En el mundo, lo han recibido el Resort Hualalai, en Hawaii, y el Bellagio, de las Vegas, entre otros.

 
 
MEXICANA, ALGO QUEDA
 
Sacudió la frialdad con la que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, definió el estatus de Compañía Mexicana de Aviación.

Formalmente no hay Mexicana, como dijo el funcionario, pero legalmente no se puede hablar de su desaparición, pues la aerolínea existe por lo poco que se disputan sus acreedores en el concurso mercantil.

Desde hace tiempo se desvanecieron las posibilidades de reemprender el vuelo para la empresa y, dicho con los pies en la tierra, el destino está echado y sólo es necesario esperar los tiempos que marca el proceso que lleva la juez Edith Alarcón.

En ese camino, anote que altos funcionarios de la SCT, entre ellos el capitán de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudín, se reunirán mañana con los trabajadores buscando que sus derechos en la masa para liquidar no queden en el aire.

 
 
LUZ EN EL CAMINO II
 
Ayer le comentábamos de la licitación para el primer gran proyecto de infraestructura de este sexenio: la Autopista Siglo XXI.

Le decíamos que con éste se estrena la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, bajo cuyo esquema, conocido como APPs, estaría promoviendo por lo menos ocho proyectos este Gobierno.

Pues bien, le precisamos que la suma requerida para todos ellos, incluida la carretera señalada, supera los 26 mil millones de pesos.

UNIVERSAL


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Tras vencer a García Pimentel en AMIB, asume Méndez Fabre presidencia ejecutiva, impulsará bolsa y nueva ley de sociedades
Responden FIBRAs: UNO rendimiento de 148%, Hotel 32%, INN 20%, Macquarie 17% y Terrafina tablas; Canacintra apoya Ley de Prácticas Comerciales y Concamin por CNA; 20 años de Canal 22 y viene ajuste; Mexicana quiebra inminente.
•••
RESULTA QUE ESTE martes fue la asamblea de accionistas en la agrupación que da cabida a las casas de bolsa, en este caso la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). El punto nodal era la elección de su presidente.
Este es un gremio integrado por 32 firmas, muy unido, que igual que la banca tiene el enorme desafío de ensanchar sus fronteras.
Hoy el universo de cuentas de las casas de bolsa, sin considerar las sociedades de inversión, es de apenas 200 mil. Muy pequeño. Claro, es el segmento de mayor poder de compra.
Como ya había trascendido por ahí, el proceso de elección de su dirigente tuvo su dosis de tensión dado que José Méndez Fabre, que buscaba reelegirse, debió dejar en el camino a un rival que súbitamente se presentó. En este caso Álvaro García Pimentel, actual director de Merrill Lynch.
Méndez Fabre, que originalmente estaría por un bienio, se reeligió por uno más y en esta ocasión ocuparía el timón de la AMIB por cuarto año, respaldado por la mayoría de las casas de bolsa que han visto buenos resultados en su gestión.
Con Méndez Fabre que se impuso en un proceso totalmente democrático, las casas de bolsa podrán mantener continuidad y el logro de algunos objetivos, máxime la coyuntura que vive el país con un nuevo gobierno y la reforma financiera que promueve la SHCP de Luis Videgaray.
De hecho, el también director adjunto de Finamex va a estrenar una nueva figura, que es la de presidente ejecutivo, justo para ocuparse de tiempo completo en la agenda del gremio.
Lo acompañarán en su mesa directiva Luis Manuel Murillo de Valores Mexicanos (Valmex),Eduardo Navarro de Acciones y Valores (Accival), Diego Ramos de GBM y Gonzalo Rojas de Scotiabank Casa de Bolsa.
Por supuesto, también incluya a Efrén del Rosal, director general de AMIB y cuyas funciones son complementarias al nuevo cargo que se está instituyendo a partir de este año.
De inmediato ya hay varios asuntos que el equipo de AMIB se apresta a impulsar. Uno de ellos es retomar la operación del comité de desarrollo del mercado de valores para trabajar junto con la SHCP, CNBV que comanda Jaime González Aguadé, Banxico de Agustín Carstens y Nafin deJacques Rogozinski, en torno a una serie de medidas que permitan un mayor crecimiento del sector bursátil.
La semana pasada ya se publicaron en el DOF las nuevas reglas de comercialización a las que deberán sujetarse las casas de bolsa con su clientela. Finalmente estas instituciones lograron algunos ajustes a la propuesta inicial que se generó en el sexenio de Felipe Calderón.
Ahora mismo las intermediarias bursátiles tendrán que trabajar junto con la CNBV para implementar esas disposiciones que pretenden una mayor equidad y transparencia para el cliente.
Pero además hay otro tema nodal, que es la mejora de la Ley de Sociedades de Inversión, segmento que ya representa un 10% del PIB y que deberá ser punta de lanza para lograr una mayor inclusión financiera.
La meta es modernizar el marco legal con el que se mueven esos vehículos que pese a todo han logrado avanzar y captar nuevos inversionistas al ámbito bursátil.
Por supuesto la AMIB no tiene la menor intención de declinar en su propuesta de hacer públicas diversas entidades gubernamentales.
Desde hace al menos un par de años Méndez Fabre y su equipo han realizado gestiones al más alto nivel para arrancar con el AICM que dirige Alonso Sarabia y eventualmente seguir con otras entidades que de igual forma permitan pulverizar el capital de éstas entre el gran público inversionista.
* * *
LUEGO DE CONCLUIR la entrega de resultados de las emisoras bursátiles, el balance al primer trimestre no es precisamente favorable. Hubo un descenso de ingresos y de utilidades en general, fruto de la desaceleración económica. Obviamente hay excepciones y una de ellas es FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann y Abud Attié. Fue el primer vehículo de esa naturaleza que se colocó en bolsa. Ya hay cinco. Le platicaba que su consejo recién aprobó quedarse con los activos de México Retail Propierties (MRP) de Gerónimo Gerard. Ya suma un rendimiento desde su oferta el 18 de marzo de 2011 de 148%. Su portafolio con 312 propiedades en 29 estados, gestiona 1.72 millones de metros cuadrados. Su promedio de ocupación es del 95%. En general las FIBRAs han respondido al mercado. En segundo sitio está FIBRA Hotel de Simón Galante y Marcos Salamecon un 32% desde su salida en noviembre del 2012. Ya maneja 4 mil 731 cuartos y tras las últimas compras llegará a 55 hoteles con 7 mil 772 cuartos. Le siguen FIBRA Inn de Víctor y Joel Zorrillaque está en bolsa desde febrero, con 14 hoteles y un 20% de ganancias y FIBRA Macquarie que dirige Jaime Lara, que salió el 14 de diciembre pasado con 244 propiedades y una alza del 17%. La de peor desempeño es Terrafina de Alberto Chretin y Alfonso Munk, que es la más nueva, ya que data del 19 de marzo. Cuenta con 132 propiedades industriales. Prácticamente está tablas con 1%, aunque hay que decir que el IPC fue negativo.
* * *
AMÉN DE LA propia Concamin, otros denunciantes de abusos del comercio contra proveedores, son miembros de Canacintra que comanda Rodrigo Alpizar. De ahí la propuesta de crear una Ley de Buenas Prácticas Comerciales que ya se analiza en tres comisiones de la confederación que encabeza Francisco Funtanet, en este caso las de enlace legislativo, jurídico y comercio interior. Como le platicaba, la intención es tener una iniciativa pronto. De hecho ya hay una en el Senado que se alimentaría. Hay detectadas incluso compras diferenciadas en México y el extranjero. La afectación también ubica a los alimentos. De ahí el interés de que también se suba el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que preside Benjamín Grayeb.
* * *
EL CANAL 22 que comanda Raúl Cremoux está por celebrar 20 años de que arrancó transmisiones en la televisión mexicana. Ya se prepara para junio una exposición en Paseo de la Reforma y otra en el Museo Soumaya que aparentemente será inaugurada por el presidenteEnrique Peña Nieto. El canal cultural llega a 784 poblaciones del país e incluso a EU. Ahora mismo se delinea una reestructura completa que abarcará el saneamiento de sus finanzas.
* * *
NO ES DESCARTABLE que en el contexto de la visita del presidente Barack Obama la jueza Edith Alarcón pudiera ahora sí tomar una decisión en torno a Mexicana. La quiebra es inminente, como ya anticipó el propio titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Además, el tiempo apremia en detrimento de los trabajadores, puesto que prácticamente el único activo con valor es el centro de mantenimiento MRO.