martes, 9 de abril de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS 09 de Abril de 2013.





CRONICA


CORPORATIVOS

Volkswagen de México anunció que alcanzó al cierre del primer trimestre del 2013 una producción acumulada de 135 mil 102 automóviles. En un comunicado, la compañía con sede en Puebla detalló que de esa cifra, 22 mil 379 unidades fueron para el mercado doméstico y los 112 mil 723 vehículos restantes se destinaron a la exportación. Entre los modelos que más produjo VW en México se encuentran el Nuevo Jetta, con 69 mil 376 unidades, seguido del Beetle -incluyendo la versión convertible- con 29 mil 777 vehículos.
La empresa mexicana Tradeco Infraestructura informó que ampliará a ocho carriles la autopista US290, parte de la carretera que une a Houston con Austin, en Texas, por un monto de 153 millones de dólares. La obra incluye la ampliación de la autopista y reconstrucción de carreteras laterales en el Segmento 5 en el condado de Harris, cuyos trabajos iniciarán próximamente y tendrán una duración de 43 meses.
Anheuser-Busch InBev (ABI) podría concretar la adquisición del 50 por ciento restante de Grupo Modelo durante este segundo trimestre del año, tras el acuerdo inicial alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), prevé Grupo Financiero Ve por Más. José María Flores Barrera, analista de la institución financiera, refirió que el impacto de la noticia es positivo, ya que ahora con el apoyo del DOJ para lograr una resolución al proceso legal en contra de la adquisición, las tres partes podrán concentrarse en el proceso de autorización que lleva a cabo este órgano regulador.
Nestlé México firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre. En un comunicado, la empresa expone que el acuerdo incluye acciones concretas para trabajar en conjunto con pequeños productores de café y leche, a fin de ampliar el beneficio a más de seis mil cafeticultores y ganaderos.
El fabricante de aviones europeo Airbus inició la construcción de su planta de línea de ensamblaje final de la familia A320 en Estados Unidos, la cual ayudará al crecimiento global de la compañía. El presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Bregier, dijo que esta obra estará ubicada en el Brookley Aeroplex de Mobile, y se debe a que los clientes necesitan más aviones que reduzcan el consumo de combustible, las emisiones y costos de operación.
El conglomerado General Electric (GE) anunció la compra del fabricante de material para la extracción de gas y petróleo Lufkin por 3 mil 300 millones de dólares, una operación que se realizará en metálico. GE pagará 88 mil 50 dólares por cada acción de Lufkin, lo que supone una prima del 38 % respecto al cierre de los títulos de la empresa el pasado viernes.
A dos meses de haberse listado en el mercado accionario mexicano, los inversionistas han mostrado buen apetito por el papel de Grupo Sanborns, por lo que analistas y estrategas del mercado consideran que es un firme candidato a integrar la élite de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en que cambiará la muestra de 35 emisoras integrantes de su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Después de haber registrado el año pasado ventas por 13 mil 519 millones de pesos, la operadora de cafeterías y restaurantes Alsea sigue con su agresivo plan de crecimiento, y en los últimos 12 meses logró incrementar en 6.7 por ciento el número de unidades, las cuales sumaron mil 431 establecimientos de sus diferentes formatos. De acuerdo con información de la compañía encabezada por Fabián Gosselin, del 31 de marzo de 2012 al mismo mes de este año añadió a su portafolio de negocios 13 restaurantes de comida rápida, 53 cafeterías, además de 24 unidades del segmento de comida casual.














EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Es difícil encontrar alguien tan poco popular como Margaret Thatcher, pero que nos guste o no cambió la economía del Reino Unido. Su “revolución conservadora” fue tal que incluso, en México los presidentes con estudios de economía la consideraban un polo extremo del libre mercado. Basta recordar lo que Carlos Salinas, quien privatizó empresas estatales y le dio autonomía al Banxico, y a quien nadie puede tachar de estatista, acusaba en contra de Ernesto Zedilloargumentando que había abierto la banca al capital extranjero, una medida que niMargaret Thatcher se había atrevido a realizar.
El peso de la City sobre otros sectores
No era para menos. Thatcher transformó Reino Unido en una capital financiera. Le dio poder al sector financiero privilegiándola sobre sectores productivos.
Vino la liberalización financiera, la que permitió la entrada de nuevas instituciones extranjeras en la bolsa de valores y mercados de bonos, algo que sólo había estado restringido a las tradicionales casas financieras.
Fue el primer choque entre el Reino Unido y Europa, permitiendo la entrada de firmas de inversión extranjeras a la City de Londres, colocándola como un centro financiero internacional… ya no europeo.
Las bondades fueron claras: en la City de Londres se hicieron fuertes operaciones. Pero los costos también fueron altos: en la crisis de 2008, al ser financiera, Inglaterra sufrió un fuerte descalabro por el contagio bancario de Wall Street que terminó con cuatro bancos rescatados por el gobierno inglés.
Privatizó minas, British Airways, Gas, Telecom
Pero la liberalización de Thatcher no paró en el sector financiero. Se siguió a muchos más, en particular desmantelando el sector de minas de carbón.
El diario Expansión de España recuerda que fue a partir de 1983 cuando la Dama de Hierro cerró 20 minas de carbón, con el enorme costo social de lanzar 20 mil empleados a la calle.
De allí se siguió para flexibilizar el mercado laboral. Y continuaron las privatizaciones.
Se privatizó desde la British Gas, hasta British Airways, pasando por la venta de British Telecom y British Airports Authority.
Al Consenso de Washington e impuestos
El de Thatcher fue un cambio de modelo económico, rompiendo con el Estado de bienestar, y dando paso a la ola conservadora o neoliberal de los 80, que en el FMI se representaba por el Consenso de Washington, que pedía fuertes ajustes a economías latinoamericanas, y en EU por el reaganomics.
El ajuste en finanzas públicas era fuerte en cuanto a impuestos sumamente impopulares, como el polltax, un impuesto municipal donde si la gente no pagaba sus impuestos se le prohibía votar en elecciones. Sin embargo, se señala que los impuestos fueron bajos para la población de mayores ingresos.
El cambio de modelo económico de Thatcher, sin duda, tuvo un alto costo social. Sí, debía buscarse una mayor competitividad y apertura a mercado, pero la liberalización de la Dama de Hierro se fue al otro lado del péndulo: desmantelando todo lo que sonaba al Estado de bienestar. Y hasta la fecha sigue causando controversia, según recordaba el diario The Wall Street Journal, pero algo innegable es que tuvo un legado económico conservador difícil de superar.
HSBC arranca competencia hipotecaria
En México, el banco HSBC arranca un producto hipotecario que puede iniciar la baja de interés del sector.
Se trata de un crédito hipotecario a una tasa de 8.70% anual fija hasta por 20 años, cuando todos los demás bancos han estado por arriba de 10% anual.
Quizás Luis Peña, director de HSBC, no será presidente de la Asociación de Bancos de México, pero sin duda está poniendo a competir a las otras instituciones.
El nuevo producto podrá prepagarse, e incluso reutilizarse si se considera la compra de una casa mayor.
El producto es temporal. Va del 9 de abril al 7 de junio de 2013. Su CAT es de 10.4% para el crédito de 20 años.
Incluso el enganche puede ser sólo de 5%, si va en cofinanciamiento con Fovissste.
Sin duda la inyección de los 500 millones de dólares a HSBC México está funcionando. Veremos cómo responde la competencia, pues precisamente las autoridades buscan que los bancos presten a menores tasas.
Pemex va globalizándose, firma con Mitsui
El que estuvo muy activo durante la gira de Peña Nieto por Asia, fue el director de Pemex, Emilio Lozoya. De por sí la petrolera mexicana ha venido haciendo convenios de colaboración, por ejemplo, con Petrobras. Y ahora los hace con la petrolera japonesa Mitsui a través de un memorándum de entendimiento, y con las chinas CNPC y Xinxing.
Mitsui realizará junto con Pemex análisis de proyectos nuevos o alternativos en gas natural y sulfuro. Suena interesante, tanto para invertir como para comercializar. Pemex se empieza a globalizar.













































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Fue en diciembre de 2011 cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitiera declaratoria para regular el uso del término agave.
El organismo se anticipó a una potencial influencia que podía ejercer la industria tequilera sobre los productores de destilados de azúcar de caña y terminó vetando la facultad que pretendía abrogarse el IMPI.
Y es que mientras que en 2007 los tequilas vendían al año cerca de 7.7 millones de cajas, los licores a base de azúcar desplazaron alrededor de 2.7 millones de cajas. Para 2010 los primeros vendieron 6.8 millones de cajas y los segundos 3.7 millones.
Bajo ese entorno los destilados crecieron a un ritmo de 35%, que equivalía a una participación del mercado de bebidas de 17% contra 32% de los tequilas.
Por ello la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que preside Eduardo Orendain, inició una cruzada para tratar de ordenar un mercado que ese gremio considera es presa de la desinformación.
Ese elemento habría propiciado prácticas desleales, la mayoría en detrimento de un consumidor que con frecuencia, dicen los tequileros, es engañado.
La administración de Felipe Calderón cayó en el principio del péndulo, pues de apoyar de forma incondicional a los tequileros vía la intervención del IMPI terminó el sexenio bloqueando la emisión de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que certificara a los destilados en el proceso de producción.
Sucedió que la NOM 186 para acotar los destilados fue “rasurada” por el ex subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre, y por el ex director general de Normas, Christian Turégano.
Ambos desestimaron una regulación “ex ante” y aplicaron una certificación “ex post”, es decir: una vez que el producto estuviera en el comercio, lo que hizo imposible su control.
Le adelanto que tras el arribo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la CNIT ya consiguió detener la publicación de la NOM 186. Fue producto de gestiones que se hicieron con el nuevo titular de Economía, Ildefonso Guajardo.
Pero además Casa Cuervo de Juan Beckman, Herradura de Randy McCann, Sauza de Héctor Hernández, Cazadores de Rodolfo Vargas, Don Julio deAlexandre Louro, entre otros, lograron como cámara suspender la entrada en vigor de la NMX 051.
Es la norma equivalente a la NOM 186 que expidió el Consejo Nacional de Normalización. No es obligatoria ni oficial y suprimía toda la protección que la industria tequilera había solicitado para sí en la NOM 186.
Por mencionar de lo más relevante, ahí se incluía la regulación “ex ante”; la distinción entre los términos agave para tequilas, bacanoras y mezcales, y agavasia para otros licores; asimismo abordaba las graduaciones de alcohol.
Por ejemplo, los tipos de destilados a base de agave que podían ser exaltados según su grado etílico. Los tequileros permitían sólo el blanco, y los destileros querían además el reposado y añejo.
Los fabricantes de destilados pretendían menos de 35 grados de alcohol y los tequileros un nivel superior a los 35 grados. El manejo de la zonas de denominación de origen fue otro diferendo.
La CNIT demandaba que no se produjera ningún destilado de agave en territorios con denominación de origen de tequila y que los plantíos en esas mismas zonas estuvieran destinados exclusivamente al tequila.
Es decir, cerrarle a los destileros toda posibilidad de producir u obtener materia prima en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
Digamos que hasta ahora los dueños de la influyente industria del tequila han dado pasos sólidos en una ruta que se antoja aún más larga.
Pero como sea, con Peña Nieto iniciaron con el pie derecho.
Michoacán firma
Antes del plazo del 30 de marzo impuesto por el Congreso local, el gobierno de Michoacán al mando de Fausto Vallejo logró reestructurar alrededor de ocho mil millones de pesos. Los tramos suscritos ya son los de Interacciones, que capitanea Carlos Hank González, y Multiva, de Olegario Vázquez Aldir.
El primero redocumentó pasivos por casi dos mil millones de pesos y el segundo entró con capital por otros mil 340 millones. El tramo mayor, algo así como cuatro mil 600 millones de pesos, se tiene contraído con Banobras, que recién asumióAlfredo del Mazo Maza.
No se tiene la certeza de que el banco del gobierno haya firmado todavía la reestructuración con dicha entidad. El asesor de Michoacán fue Quesar Capital, el banco de inversiones de Carlos Sales-Sarrapy.
Javer arranca
A propósito de reestructuraciones financieras, se da por hecho que las principales vivienderas del país tendrán que iniciar reestructuración de pasivos, que al menos en los casos de Homex de Eustaquio de Nicolás, Urbi de Cuauhtémoc Pérez San Román, Geo de Luis Orvañanos, ARA de Germán Ahumada y SARE deDionisio Sánchez Carbajal superan los 50 mil millones de pesos.
Una que ya está arrancando este proceso es Javer, de Salomón Marcuschamer. La firma acaba de emitir un bono en los mercados. Lo curioso es que a dos días de hacerlo el papel ya estaba castigado. En menos de 36 horas se depreció 10%, lo que es inusual. Rothschild de Eugenio Torres y Protego de Pedro Aspe se perfilan para asesorar a la compañía.
Viva en Toluca
VivaAerobus, que preside Roberto Alcántara, inicia hoy operaciones en el aeropuerto de Toluca. El gobernador del Estado de México dará el banderazo que incluirá cinco vuelos a la semana a Tampico y posteriormente a Villahermosa.
En una segunda etapa la línea que comanda Juan Carlos Zua Zua sumará a Tuxtla Gutiérrez. VivaAerobus estima mover anualmente alrededor de 60 mil pasajeros. No descartar que Eruviel Ávila anuncie también ampliaciones a la actual infraestructura de esta terminal dirigida por Francisco Javier García Bejos, en el contexto de la sobresaturación que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Ernesto Sarabia. Toluca tiene pendiente la construcción de una segunda pista. Apúntelo.
Maxcom empuja
Mañana será el tercer corte de intercambio de bonos de Maxcom. El último fue el 27 de marzo y no se logró rebasar 60 por ciento.
Se requiere más de ese porcentaje para sacar adelante la reestructuración de esa deuda, que asciende a unos 200 millones de dólares. Tenedores de papel que principalmente representan operaciones de retail son los más reacios a apoyar la propuesta que lanzó Ventura Capital, que manejan Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar. Habrá que estar pendientes.
Confirma Geithner
El que ya confirmó su participación en la Convención Bancaria es Timothy Geithner.
El ex secretario del Tesoro de Barack Obama y ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York será el ponente de lujo de la Asociación de Banqueros de México.
Geithner disertará el viernes 26 de abril al mediodía. Por cierto que hoy se publica la convocatoria para la asamblea, en la que se dará el relevo de Jaime Ruiz Sacristán por Javier Arrigunaga, lo que será un día antes, es decir, el jueves 25.


FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         SSAM-Braniff pondrá 4 mil 500 mdp en Tuxpan.

Ya le he comentado que la carretera México-Tuxpan, que está a semanas de concluirse, hará posible que Tuxpan se convierta en uno de los puertos de carga más importantes en el Golfo de México.

En ese tenor, ayer la firma operadora de puertos Stvedoring Services of America México (SSAM) y el especialista en comercio internacional Grupo Barnif, anunciaron una inversión por cuatro mil 500 millones de pesos para construir una Terminal Especializada de Contenedores (TEC) con actividades de carga general en Tuxpan, Veracruz, convirtiéndolo así en un punto estratégico del comercio mundial.

Ambas empresas, que forman el consorcio Riveras del Pantepec, obtuvieron una concesión de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, para desarrollar y explotar una instalación especializada de 15 hectáreas en una primera etapa, dos posiciones de atraque con 560 metros de muelles, además de cuatro hectáreas para actividades de importación y exportación de vehículos automotores, así como una bodega especializada de operaciones dedicadas al acero en rollo.

El proyecto fue presentado al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo de gira por Veracruz y resaltó que dicha obra elevará el comercio de México con Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, además de que apoyará la integración de esa infraestructura portuaria con la autopista referida, en una apuesta por el transporte multimodal.

A su vez, el director de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que la obra "dará a Veracruz una capacidad logística de nivel internacional que elevará la competitividad de todo el país".

La idea es que la terminal cuente con tecnología de última generación para maniobras marítimo-portuarias con grúas de Pórtico Súper Panamax y Grúas de Patio automatizadas que serán las primeras de su tipo en el país, enfocadas a maximizar la eficiencia del embarque y desembarque de buques portacontenedores y de carga general, lo que permitirá a Tuxpan ofrecer los estándares operativos más competitivos en su zona de influencia.

SSAM, que dirige Francisco Kassian Díaz, desde hace años ha tenido interés en desarrollar Tuxpan, y un primer objetivo es manejar 900 mil contenedores por año y mantener crecimiento de doble dígito, mientras que su impacto en la economía regional será de cuatro mil 100 empleos directos e indirectos durante su desarrollo, en tanto que al iniciar operaciones creará más de mil 160 empleos. De acuerdo con la calendarización del proyecto, ha iniciado la preparación de los terrenos, mientras en julio comenzará la construcción de los muelles para la recepción de barcos portacontenedores de última generación, la infraestructura de edificios, bodegas, talleres y servicios auxiliares, así como el desarrollo de patios.

Se espera el inicio de operaciones en 2015, lo que colocará a Tuxpan en el mapa del comercio mundial.

La ruta del dinero

A propósito de las empresas que están invirtiendo en Veracruz, le comento que en el sector agroalimentario una firma que sigue dando de qué hablar, positivamente, es la porcícola Granjas Carroll de México, que comanda Víctor Ochoa, acaba de recibir de la Sagarpa, al mando de Enrique Martínez y Martínez, el certificado de Buenas Prácticas Pecuarias para algunas unidades de producción. Carroll tiene la mayor parte de su actividad en la zona de Perote y produce anualmente 1.3 millones de cabezas de cerdo y cubre 13 por ciento de la producción nacional de esa carne. Con la certificación entregada por la autoridad federal se garantiza la higiene en las instalaciones, la salud, bienestar animal y buenas condiciones laborales, entre otros aspectos. Y bueno, Granjas Carroll apuesta por la competitividad y espera que al término del año todas sus granjas cuenten con dicha certificación... La Cofepris, de Mikel Arriola, y la Profeco, de Humberto Benítez, sellaron una alianza para realizar operativos conjuntos de verificación para garantizar los derechos de los consumidores a la salud y a la buena información económica para la toma de sus decisiones. Ambas instituciones van a poner la mira en el mercado de las medicinas, los productos "milagro" y la publicidad fraudulenta de bienes y servicios, entre otros rubros. Y van a actuar pronto, dijeron... Una de las firmas de abogados que está en plena expansión es el bufete San Martín y Pizarro Suárez, S.C., que hace días inauguró sus nuevas instalaciones en Polanco. Se trata de un despacho especializado en las materias de consultoría y litigio fiscal, inmobiliaria, corporativa, transaccional, fusiones y adquisiciones y prácticas financieras, y lo conduce Jorge San Martín Elizondo, un abogado y contador público, egresado de la UNAM y de la Universidad Anáhuac del Norte, con gran prestigio en el derecho fiscal internacional, con 23 años de experiencia en servicios de consultoría y litigio fiscal a empresas nacionales y extranjeras.







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La estrategia de Melchior en Nestlé

El presidente de Nestlé en México, Marcelo Melchior, aún no cumple un año en su cargo pero su estrategia en el país va en marcha con solidez. Como él mismo lo explicó ayer al aire:
“En lo que nos hemos enfocado muchísimo es en acelerar el crecimiento, sobre todo en nuestros productos pilares, que son los lácteos, cafés y todo lo que es nutrición infantil. Estamos poniendo mucho foco en este crecimiento para capturar todo el potencial que existe en México.”
Pero Nestlé es una empresa madura que compite en categorías con dinamismo. ¿Será sencillo?, le pregunto. “Es más difícil porque aquí estamos hablando de hacer crecer el mercado. No es tanto ganar participación de mercado porque ya tenemos participaciones muy sólidas. Tenemos que desarrollarlo: consumo per cápita, por ejemplo, en café. Nosotros en México tenemos la mitad en consumo per cápita que existe en un país similar, que es Brasil”.
Nestlé tiene el mejor músculo de mercadotecnia de la industria, a nivel global, para materializar su estrategia en este mercado: “Hay que desarrollar el consumo en términos de ocasiones de consumo y formas de consumo. A veces es un capuchino; a veces es un café puro; a veces es un Nespresso. Lo que intentamos es mostrar todos los abanicos en los cuales el café puede participar en la vida del consumidor”.
Ayer esta empresa hizo público que hoy firmará con la Sedesol, de Rosario Robles, un acuerdo para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Entre sus acciones estará habilitar a 15 mil mujeres con un esquema tipo Avon para que, aprendiendo de nutrición y mejores prácticas de cocina, vendan productos y se vuelvan pequeñas empresarias.
También dice Melchior que sus yogures están sacudiendo al mercado: “Tenemos un yogurt que se llama Nestlé gastro protect, que mejora la gastritis que sufren los mexicanos. En diez días uno ve una diferencia y está probado científicamente”.
Y del recurso de reconsideración que tiene ante la Cofeco para comprar la división de nutrición infantil de Pfizer, dijo: “No puedo pronunciarme al respecto hasta que seamos notificados por la comisión”. Añade: “Mundialmente la hemos adquirido, pero no quiere decir que aquí en México se quede de esta forma”.


REFORMA



CAPITANES


Luis Zamudio Miechielsen...


Altos Hornos de México, que dirige este capitán, amarró un contrato anunciado en la gira del presidente Enrique Peña Nieto a China. Zamudio trabaja en los detalles del cuantioso embarque de mineral de hierro que por 10 años unirá con Asia a esta empresa basada en Monclova. Hoy lo reportará a la Bolsa.

 
 
 
'RUGEN' CAMIONES
 
En el sector del transporte de carga hay ruido, y no es porque los motores estén encendidos.

Algunos transportistas no se sienten cómodos al ver la relación que hay entre el actual presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz Márquez, y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que antes presidía.

Ahí está el ejemplo de Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac). Seguro lo recuerda por sus cierres carreteros.

Este camionero, apodado "El Búfalo", encabeza a los pequeños transportistas u hombres-camión.

Aunque el ahora legislador renunció a su cargo en la Canacar y a su empresa familiar, Castores -para evitar conflictos de interés-, Ortiz Pacheco es de los que creen que más vale ser mal pensado.

"El Búfalo" asegura que al impulsar la reforma que limita a 20 años de edad la circulación de cualquier vehículo pesado de carga y les exige tener menos de 5 años para integrarse por primera vez al servicio, Muñoz Márquez pone contra las cuerdas a los hombres-camión y beneficia a los fabricantes y transportistas de mayor tamaño.

Esto, porque la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal les permitirá comprar camiones de 10 años si ya fueron usados en México, peeero... no de la misma edad si provienen de Estados Unidos, donde son considerados chatarra.

Así, dice Ortiz, queda garantizada la compra de los vehículos que transportistas más grandes -como los asociados a Canacar- ya no utilizan.

 
 
 
ENGORDANDO EL GUIÓN
 
MVS podría dar para escribir un capítulo más en el mundo de las telenovelas cuyos protagonistas son las televisoras y la autoridad.

Todo depende de si la Suprema Corte resuelve a favor de la empresa que capitanea Joaquín Vargas, en el sentido de que tiene derecho a la prórroga de sus concesiones sobre la banda de frecuencia 2.5 gigahertz.

De ser así, la televisora no descarta levantar demandas administrativas y civiles en contra del ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

Esto, porque el sentido de las propuestas del ministro Luis María Aguilar señalan que la SCT actuó de manera ilegal y arbitraria al negar las prórrogas que la empresa le solicitó a lo largo de 6 años.

Pérez Jácome fue uno de los funcionarios que encabezó esa especie de "cruzada" de rescate de la banda 2,5 GHz.

Fue además a quien el año pasado MVS acusó, junto con el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, de haberlo presionado y chantajeado.

De darse la resolución a favor de MVS, quedaría fundamentado que la actuación de la SCT fue ilegal, y que le causó pérdidas millonarias en inversión e ingresos a su negocio.

Por cierto, no sería el primer ex Secretario demandando por MVS. En 2010, la empresa promovió dos demandas civiles contra la SCT y su entonces titular, Juan Molinar Horcasitas, por no haberle renovado sus concesiones, pese a haberlo solicitarlo en tiempo y forma.

Nada más para recordarle, en estos 6 años de litigio, MVS lleva más de 102 amparos interpuestos por la renovación de sus concesiones.

 
 
 
BANAMEX AL MANDO
 
En el relevo que este fin de mes se presentará en la ABM, donde Jaime Ruiz Sacristán le pasará la estafeta a Javier Arrigunaga al frente de la Asociación de Banqueros de México, incluya usted también otro puesto.

Arrigunaga, capitán de Grupo Financiero Banamex, no será el único directivo del banco que ostente un cargo en la ABM.

Alberto Gómez Alcalá, el director de estudios económicos del Grupo en cuestión, avanza seguro en la carrera para el relevo de Luis Robles Miaja en la presidencia ejecutiva de la ABM.

Claro, la aprobación de Gómez Alcalá a ese cargo se hará patente tras los calurosos aplausos que los asociados le ofrecerán en Acapulco, el 25 de abril, durante el primer día de la 76 Convención Bancaria.

La dupla de Banamex estará al frente de sus cargos durante los próximos 2 años, por lo que su bienvenida correrá a cargo del Gobierno, con la anunciada iniciativa de reforma financiera que busca elevar el crédito a las empresas.

 
 
 
¿CONTRATO DIRIGIDO? 
 
En marzo le hablamos de las suspicacias que despertó una licitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Aristóteles Núñez Sánchez.

No la recuerda por su número, pues era el LA-006E00001-N3-2013. Pero probablemente sí por la suma que representa obtener "Servicios de Procesamiento, Almacenamiento y Comunicaciones": 305 millones de pesos.

Pues hay un ganador. Se trata de Micronet de México, empresa con sede en Monterrey y oficinas en el DF.

¿Recuerda qué condiciones específicas se buscaban? Una certificación que sólo Micronet cumplía: "Master Security", misma que entrega Cisco Systems.

De poco valieron los reclamos de empresas que hicieron ver su inconformidad y la incongruencia de esta situación en las juntas de aclaraciones realizadas.

Lo ojos acusadores ahora están dirigidos a una presumible estrecha relación del funcionario del SAT encargado del diseño de las bases, Erick Gálvez, y de un ejecutivo de Micronet, Miguel Cruz.

Ahí está una buena oportunidad para que el Gobierno salga al paso y eche abajo las sospechas abriendo con transparencia la información a los inconformes.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Pronto conclusiones de Segob para casinos, cunde ejemplo de NL


SE ESPERA QUE para finales de este mes o principios de mayo la Segob concluya su investigación relacionada con el estatus que tiene en el país el satanizado negocio de los casinos.

La nueva titular de Juegos y Sorteos de esa dependencia, en este caso Marcela González Salas, solicitó un plazo de 90 días a la industria para hacer una radiografía de esa actividad.

El asunto es esperado con verdadera atención tanto por la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJS) que lleva Alfonso Pérez Lizaur y que agrupa a Codere, Caliente y Play City de Televisa de Emilio Azcárraga, como por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria de Entretenimiento (AIEJA) que comanda Miguel Angel Ochoa Sánchez y que a su vez da cabida a 28 socios.

El negocio regular de casinos ha manifestado en todos los tonos desde hace años su voluntad de participar en los esfuerzos para transparentar dicho rubro.

Se espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto ahora sí empuje la ansiada nueva Ley de Juegos y Sorteos, tema evadido por décadas. Han transcurrido cantidad de sexenios sin novedades con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la vida cotidiana del país el juego ya es una realidad, pero el problema es que los negocios irregulares tienden a crecer en el contexto de la inexistencia de un marco legal moderno, discrecionalidad de la autoridad y corrupción.

Recientemente en Monterrey la alcaldesa Margarita Arellanes clausuró 10 casinos de Codere que lleva Beatrice Rangel y otras firmas. No han faltado las acusaciones de que la funcionaria protege a Televisa y Juan José Rojas Cardona quienes unas horas antes del dispositivo se ampararon.

Para ello se modificó la Ley de Desarrollo Urbano para prohibir el uso de suelo a casinos y centros de apuesta, lo que afectó de manera retroactiva a algunos miembros de la AIEJA.

Dicha agrupación ha sostenido que ese tipo de medidas son inadecuadas, puesto que de todas formas el juego no desaparece y en el caso de NL los beneficiarios son los casinos de EU.

El año pasado según la AIEJA, viajaron a Las Vegas 42 mil neoleoneses con una derrama de mil dólares en promedio.

Ahora el problema es que en otras entidades ya también se han adoptado medidas para prohibir el juego, como es el caso de Coahuila y BC, lo que justo va en dirección contraria para crear un negocio que opere acotado y bien regulado.

El año pasado el rubro formal de casinos creció 80% frente al 2011 al llegar a 2.2 millones de visitantes. Este 2013 se espera una cifra de 3.5 millones, aunque el tema Monterrey y otras entidades afectará.

A la fecha y según la base de datos de Segob que comanda Miguel Angel Osorio Chong hay más de 349 salas de apuesta en operación. Se cree que este año podrían abrir otras 50 de un total de 681 salas ya aprobadas.

Las nuevas salas que pudieran abrirse significarían una inversión de 150 millones de dólares y mayores fuentes de trabajo.

A la fecha el negocio formal de casinos genera 45 mil empleos directos, 135 mil indirectos y una derrama de impuestos y aprovechamientos por 2 mil 800 millones de pesos.

Hay el convencimiento de que el potencial de casinos es enorme en ciudades fronterizas, playas y ciudades como Tampico, Morelia, Tlaxcala, Villahermosa, Oaxaca, Campeche.

La disyuntiva es que si no hay una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos esa actividad crecerá sin control hacia la informalidad que no paga impuestos o que incluso está ligada con el crimen organizado.

Dados los grandes intereses en las últimas tres legislaturas federales se han quedado en el proceso nueve iniciativas para modernizar la vetusta ley de ese ámbito.

Así que habrá que ver si en este sexenio hay un cambio en esta manida historia.

***
RESULTA QUE LA española Abertis Infraestructuras con sede en Barcelona, ya está en proceso para desprenderse de los intereses globales de Abertis Airports, lo que implica inversiones en los aeropuertos de Santiago de Chile, Montego Bay en Jamaica, Bogotá, Luton, Cardiff y Belfast en Reino Unido, varias terminales en EU a través de TBI y México con GAP que preside Eduardo Sánchez Navarro. La transacción anunciada apenas en marzo se espera concluir en este primer semestre, o sea que habrá que estar muy pendientes. Germán Larrea que ya tiene un 19% de GAP justo hizo sondeos el año pasado para asumir la posición de esa firma española, dueña de una tercera parte del grupo de control, en este caso AMP junto con la otra hispana AENA y los mexicanos Laura Diez Barroso, Carlos Laviada y el propio Sánchez Navarro. La operación del 33.3% de Abertis en AMP andaría en unos 175 millones de dólares considerando que el valor de mercado de GAP se ubica en 3 mil 500 millones de dólares. Tanto AENA como los nacionales tendrían derecho al tanto, pero la suma es considerable. Se conoce de la liquidez de Larrea cuyo reto estará en convencer a los de Abertis para que le cedan el control del estratégico paquete. Veremos.

***
NO HACE MUCHO Héctor Robles Peiro alcalde de Zapopán, de 38 años, economista del ITAM, doctor en esa ciencia por la Universidad de Austin, Texas y politólogo de la UNAM, dio a conocer la convocatoria para “El reto Zapopán”. Se trata de un programa para empujar con capital semilla nuevos proyectos de negocios en ese municipio, uno de los tres más populosos del país. Su plan cuenta con el soporte del acelerador de negocios de Boston, Mass Challenge, y una bolsa de 50 millones de pesos. En apenas 9 semanas ya se tienen más de 800 ideas, más las que se sumen, para que sean analizadas por un jurado, el cual definirá los ganadores en julio. Estos convivirán en un mismo edificio que aportará Zapopan para desarrollar los proyectos incluso con el soporte de Mass Challenge, algunas de las 21 universidades que hay en Guadalajara y el impulso de la IP de Jalisco que a través de Coparmex o Canaco se muestran muy entusiasmados por una acción de política pública que suena bastante interesante y que en una de esas podría crecer en beneficio de la promoción económica, la generación de inversiones, el empleo y el desarrollo de nuevas patentes nacionales.

***
AUNQUE RECIÉN SE nombró como nuevo presidente de la AMCHAM a Carlos Paz Soldán, todavía mandamás de P&G, le adelanto que su gestión será muy efímera. De hecho concluirá este mes, dado que el ejecutivo se retirará de la multinacional para dejar su lugar a Tomás Varela. Ahora mismo ya comenzó el proceso para seleccionar al relevo de Paz Soldán y que por fuerza debe ser un directivo en funciones. Así que considérelo.

Los mexicanos Adrián Fernández y Dr. Benjamín Zendejas presentes en la campaña mundial: “Historias Mayo”


. Mayo Clinic anuncia el lanzamiento de una campaña mundial de narraciones para la comunidad de origen hispano, que bajo el nombre de “Historias Mayo presenta los relatos de los pacientes y médicos de Mayo con raíces hispanas, entre las que destaca la del corredor de autos mexicano, Adrián Fernández.

Dentro de estas narraciones destaca la de Adrián Fernández (http://www.historiasmayo.com/#/mayo-clinic-adrian-fernandez), campeón mexicano de carreras de autos, quien permite a Mayo Clinic acceder a su carrera de las 24 horas de Le Mans en FranciaEl video captura la intensa experiencia que Fernández enfrenta como atleta privilegiado y revela cómo lo ha acompañado Mayo Clinic durante toda su carrera.



0tro mexicano que participa en Historias Mayo, es el médico residente Benjamín Zendejas  (http://www.historiasmayo.com/#/mayo-clinic-dra-johanna-iturrino-dr-benjamin-zendejas) con su esposa Johanna Iturrino. Dos médicos jóvenes en proceso de capacitación en Mayo Clinic, quienes ofrecen una perspectiva interna de lo que significa ser residentes médicos en Mayo Clinic y comparten su tierna historia de amor. La Dra. Iturrino también habla sobre su experiencia muy personal como paciente de esclerosis múltiple.

“Las experiencias pasadas de Mayo y su legado mantienen un vínculo estrecho con la comunidad de origen hispano”, comenta el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic. “Historias Mayo conmemora y profundiza ese lazo, como un reflejo del compromiso de nuestra institución con las necesidades médicas de los pacientes y comunidades de todo el mundo hispano hablante”.

Como resultado de los viajes internacionales de los fundadores de Mayo, los doctores William y Charles Mayo, al inicio de la década de los años 1920 los pacientes latinoamericanos empezaron a llegar a Rochester, Minnesota, en busca de la atención médica de Mayo Clinic. Hoy en día, Mayo continúa tratando anualmente a miles de pacientes procedentes de casi todos los países latinoamericanos y a una cantidad cada vez mayor de pacientes estadounidenses de origen hispano.

“Nuestros fundadores entendieron el valor de la diversidad de talentos, de los trasfondos diferentes y de las creencias personales para ofrecer el mejor tipo de atención médica al paciente, y Mayo Clinic mantiene vivos esos principios hasta el día de hoy”, explica el doctor Noseworthy.

Historias Mayo refleja el esfuerzo por participar más con el público de habla hispana, mediante las colaboraciones comunitarias que giran alrededor de la atención del paciente, de la investigación y de la educación. Historias Mayo además complementa la creciente influencia de Mayo en los medios de comunicación social de la comunidad hispana (www.twitter.com/ClinicaMayo y www.facebook.com/MayoClinicEspanol), así como en las recién renovadas páginas web en español dewww.mayoclinic.org/espanol

Historias Mayo
  • Así como la de la campeona venezolana de esgrima, Carmen Militza Pérez, actualmente convertida en la Dra. Carmen Terzic (http://www.historiasmayo.com/#/mayo-clinic-dra-terzic de Mayo Clinic, quien ahora dirige al mundo en el desarrollo de células madre adultas creadas para reparar el tejido cardíaco averiado. La doctora Terzic explica cómo su antiguo espíritu competitivo ha impulsado su carrera médica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  • La del neurólogo de Mayo Clinic, Dr. Zbigniew Wszolek (http://www.historiasmayo.com/#/mayo-clinic-dr-wszolek) , en su viaje a Bogotá, Colombia, para conocer y tratar a la primera paciente latinoamericana diagnosticada con el síndrome de Perry, raro trastorno neurológico de índole genética, además de mortal. La narración documenta la conexión establecida entre las hijas de la paciente, el neurólogo colombiano y los médicos de Mayo para iniciar la travesía hacia la curación de esta enfermedad.  

  • La del neurólogo y psiquiatra de Mayo Clinic, Dr. Daniel Drubach (http://www.historiasmayo.com/#/mayo-clinic-dr-drubach) , quien al compás de su guitarra folclórica, flamenca y clásica narra el apasionante trayecto desde su infancia en Argentina hasta su vida profesional en Mayo Clinic, entretejiendo la mente, el cerebro y la música.

  • Por último, la que habla sobre la función desempeñada por la alineación de mente y cuerpo en el tratamiento de afecciones complejas, donde el neumólogo de Mayo Clinic Dr. Roberto Benzo (http://www.historiasmayo.com/#/mayo-clinic-dr-benzo) , oriundo de Argentina, describe cómo la meditación y la concienciación permiten que el paciente obtenga mejores resultados.