jueves, 10 de enero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 10 de Enero de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 10 de Enero de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

Cemex suministrará concreto premezclado para la construcción del túnel vial Nuehof, en  , el cual incluye la instalación de cerca de 15 mil   cúbicos del material debajo del agua. El encargado de distribución de la compañía en esa región, Mario Bischof, señaló que la etapa más importante del proyecto es la instalación de concreto debajo del agua, la cual puede tardar más de 24 horas. "Cerca de dos mil 500 metros cúbicos se colocan uno por uno con la ayuda de buzos. El suministro requerido es de   a 120 metros cúbicos por hora.



Jeep de   vendió más de 700,000 vehículos en todo el mundo por primera vez en el 2012, un   de 19% respecto al año anterior, dijo Chrysler. Mike Manley, jefe de la   Jeep, dijo que espera que las ventas del 2013 continúen creciendo pues se están presentando las nuevas versiones del modelo Grand Cherokee -el de  venta de Jeep- y el nuevo SUV Jeep de tamaño medio. Las ventas de Jeep en el 2012 de 701.626 vehículos superaron la marca de ventas anterior de 675.494 ventas que estableció en 1999.



Nestlé contrató a Rothschild para vender activos en América   por un valor total de más de mil millones de dólares, como parte de una campaña para ganar la aprobación regulatoria para la compra de la unidad de nutrición de Pfizer, dijo Bloomberg, citando a tres personas con conocimiento del asunto. El fabricante del café Nescafé, las barras de chocolate KitKat y la sopa Maggi se encuentra en las primeras etapas de un proceso para vender los activos, dijo la agencia de noticias, citando a una de las tres personas.



Renault y PSA Peugeot Citroën buscan este año mejorar su competitividad tras un difícil 2012 en el sector automotriz francés, especialmente para el segundo grupo cuyas ventas se desplomaron 16.5 por ciento al año pasado. Renault propuso este miércoles a sus sindicatos alargar 6.5 por ciento en promedio el tiempo de trabajo en todas sus plantas del país a fin de aumentar sus volúmenes de producción, lo cual mejoraría su competitividad ante los rivales. El constructor francés apuesta por alinear el tiempo de trabajo efectivo a 35 horas por semana, la duración legal de una jornada laboral en Francia, de acuerdo con reportes del diario local Le Monde.



LinkedIn informó que cuenta con más de 200 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 64 por ciento está fuera de Estados Unidos. La red social especializada en contactos profesionales precisó que en los últimos meses los países donde han registrados mayores tasas de crecimiento son Turquía, Colombia, Indonesia, además de estar disponible en 19 idiomas. El vicepresidente de la compañía, Deep Nishar, dijo que han cruzado un hito importante y emocionante, ya que cuenta con más de 200 millones de miembros, con presencia en más de 200 naciones.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

México, ventana de oportunidad: Foro 2013
México está en un momento de enorme oportunidad para cambiar radicalmente su situación económica; para pasar de la consolidación de la estabilidad macro a un crecimiento alto y sostenido que permita alcanzar una mayor igualdad entre los mexicanos.
Ésa es la conclusión que podría darse de los discursos pronunciados en el acto inaugural del Foro 2013 de ayer.
El optimismo prácticamente desbordó en todos y cada uno de los discursos de los representantes del Banco Interamericano deDesarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con mayor o menor énfasis, todos coincidieron en la ventana de oportunidad que se está abriendo para México.
Desde el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el vicepresidente del Banco Mundial, Hasan Tuluy; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; hasta el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría –mexicanos, estos dos últimos-, indicaron las ventajas y desafíos que tiene enfrente México.
Y, al mismo tiempo, ofrecieron todas las herramientas de esos organismos para apoyar a México en la consecución de su agenda de políticas públicas y reformas estructurales.
Todos y cada uno de ellos, con su propio estilo y tono, dijeron que México vive hoy un momento singular por las expectativas que ha generado el nuevo gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto, y las acciones que ha tomado, en particular el Pacto por México.
Todos elogiaron el Pacto por México y lo mencionaron como un mecanismo de concertación política que puede ser la piedra angular del cambio económico de México.
México, motor de crecimiento regional
El tono de los discursos tuvo un ritmo de optimismo creciente, pero también fue creciente la agudeza de los señalamientos y el énfasis de la urgencia por alcanzar la aprobación de las reformas estructurales y la orientación que debiera dársele al crecimiento para hacerlo más equitativo.
Moreno comentó que esta puede ser la década de la transformación de México y se pronunció porque México transite hacia un crecimiento incluyente. Junto con Brasil, dijo el Presidente del BID, México incluye en lo que pase en el continente Latinoamericano.
Por su parte el vicepresidente del Banco Mundial, Hasan Tuluy dijo literalmente: “Confío en el liderazgo de la nueva administración” de Enrique Peña Nieto.
Y pronosticó que, a partir de este año, México puede convertirse en el nuevo motor de crecimiento regional. También recomendó que se aumente la inclusión y profundidad financiera.
Acabar con la fábrica de la desigualdad: Cepal
Alicia Bárcena fue todavía más puntal al plantear que el paradigma tiene que ser crecer para igualar.
Advirtió que el crecimiento económico de México ha sido modesto y volátil.
En las últimas dos décadas México ha tenido un crecimiento promedio anual inferior al promedio de América Latina; México, 2.9% y la región, alrededor de 3.2 por ciento.
A pesar del TLC, sigue habiendo una notable brecha entre los ingresos de los mexicanos y los estadounidenses, advirtió e indicó que sólo un pequeño grupo de empresas impulsan el crecimiento de las exportaciones y que el creciente nivel de ventas al exterior no ha impulsado el crecimiento del PIB.
México, propuso Bárcena, debe acabar con la fábrica de desigualdad basada en el dualismo productivo de unas pocas empresas con la mejor tecnología que compite en los mercados globales y la mayoría de empresas que producen con escasa tecnología y la mayor parte de los trabajadores.
Una de las mayores paradojas del actual modelo mexicano es que la poca vinculación del crecimiento exportador de las últimas dos décadas (más de 10% anual) con el promedio de crecimiento económico en este periodo que es tres veces menor.
Se pronunció por la aplicación de una política industrial que se perdió en el camino y es clave para un cambio estructural virtuoso.
Enfrentar poderes fácticos, pide OCDE
En su oportunidad, José Ángel Gurría se pronunció en favor de que el Estado mexicano enfrente los poderes fácticos.
Advirtió que México enfrenta a los intereses creados, a los poderes fácticos que aun habiendo perdido la batalla legislativa o regulatoria, se atrincheran y utilizan todos los recursos posibles para evitar, diferir o diluir el impacto de las reformas con el fin de preservar sus intereses y privilegios. Recordó que las ambiciosas reformas del 2011 a la ley de competencia pusieron a México a la altura de las mejores prácticas internacionales en materia de investigación y sanción de prácticas monopólicas, pero sigue pendiente la tarea de asegurar una instrumentación eficaz de las reformas, así como evitar un debilitamiento de las instituciones encargadas de aplicar la ley.
En el Foro 2013, se advirtieron expectativas positivas pero también se definieron los retos y desafíos pendientes.
CUENTOS VERAS
Con la compra de Afore Bancomer, Afore XXI-Banorte se convierte de facto en la más grande administradora de fondos para el retiro de México en manos de inversionistas mexicanos.



























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Los representantes de organismos internacio nales tan diversos como son la OCDE, el BID, el Banco Mundial o la Cepal llegaron a una conclusión clara en el Foro México 2013: Es el momento de nuestro país.
Por un lado necesitamos aprovechar lo que Gurría llamó la luna de miel para lanzar la principal reforma, que es la fiscal.
También la necesitamos para crear un modelo incluyente, para igualar las oportunidades, tal como lo dijo Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal.
Y sin lugar a dudas dentro del diseño de políticas públicas la generación de empleos debe ocupar un lugar clave, ya que como bien señaló Hasan Tuluy, vicepresidente para AL del Banco Mundial: la generación de empleos es la mejor política social que México puede tener.
BM: Empleo, la mejor política social
El Foro 2013: Políticas públicas para un desarrollo incluyente nos recordó lo que tenemos enfrente: una economía con una gran oportunidad.
Es una economía que puede dejar el ingreso medio, tal como lo consideró el Banco Mundial, y pasar, aunque sea difícil de creer, a tener ingresos similares a los principales países del mundo.
Claro que para lograrlo necesitamos crecer más y que sea un crecimiento incluyente, generador de empleos, con impulso a cadenas productivas que tengan como objetivo estimular la creación de pymes a nuevos sectores donde México tiene vocación (automotriz o aeronáutico, por mencionar algunos).
Gurría en la llaga: reforma fiscal
Pero debemos tomar en cuenta que para crecer allí está la advertencia de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien no se ha cansado de mencionar una verdad: todo pasa por la reforma fiscal.
Gurría pide aprovechar la luna de miel que vive la entrada del presidente Enrique Peña Nieto, tal como se ha visto en la firma del Pacto por México con los partidos políticos o la aprobación de las reformas laboral y el inicio de la educativa. Es el momento de México, pero sólo lo tendremos si iniciamos la discusión de la reforma fiscal. El dato habla por sí solo: México tiene 19% de ingresos fiscales respecto de su PIB, lo que nos pone a la mitad del promedio de países industrializados miembros de la OCDE. La reforma fiscal es indispensable.
Subsidio a gasolina, absurdo
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, inició un proceso de eliminación gradual del subsidio a la gasolina: ahora, en lugar de un aumento mensual de nueve centavos en el litro de la gasolina, el desliz será mayor, de 11 centavos de peso cada mes en el litro de la gasolina magna, Premium y el diesel.
Aun con el mayor aumento mensual de precio es insuficiente.
El subsidio a la gasolina no debe existir.
La OCDE nos ha recordado que se va más dinero a subsidiar energía, entre lo cual se encuentra la ayuda para gasolina que en política social.
El subsidio a la gasolina ayuda a los más ricos, a la población de mayores ingresos que utiliza más el automóvil. Es un subsidio regresivo.
Además, es un subsidio contaminante que va en contra de un desarrollo sustentable.
Hay quien dice que la eliminación de tal subsidio nos llevaría a un proceso inflacionario. Sinceramente no parece ser así, pues el efecto sería sólo de una vez. No más.
Inflación sorprende por baja
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nos había dicho que la inflación en 2012 cerraría por debajo de 4%, pero ahora vemos que fue mucho mejor. Terminó cerrando 2012 en 3.57%.
Sin duda es un buen registro. Resulta que a pesar del alza en precios agropecuarios fueron los precios de telefonía móvil y tarifas aéreas los que mejoraron.
En telefonía móvil parece haber impactado la entrada de Iusacell como competidor fuerte y la expectativa del cobro por segundo, mientras que en tarifas aéreas las promociones.
El caso fue que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INPC, creció 3.57% en 2012 representando una tendencia a la baja en la inflación que cerró en 3.82% en 2011.
Aún así, la inflación debe seguir bajando, siendo que el Banco de México no ha logrado bajarla a 3%, como es su objetivo anual promedio. Pero de que 3.57% fue mejor de lo esperado y se encuentra en el rango planteado por el
instituto central, ni duda cabe.















































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Hay una camada de farmacéuticas mexicanas que sobresalen por la inversión que realizan en investigación y desarrollo de productos. Apunte a Probiomed, Senosian, Chinoin, PISA, Sanfer, Liomont, RIMSA, NeoPharma y por supuesto Silanes.
De hecho Silanes, de Antonio López de Silanes Pérez; Probiomed, de Jaime Uribe, y Liomont, de Alfonso Rimoch, son las que más destacan. La primera invierte 10% de sus ventas anuales, mientras que las dos restantes se mueven en rangos de entre ocho y siete por ciento.
Silanes cerró 2012 con un crecimiento de 3%. Sus ventas debieron situarse en alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales 20% fueron exportaciones. La empresa busca internacionalizarse. En cinco años espera que por lo menos 40% de sus ventas vengan del exterior.
En esa tesitura le informo que la compañía dirigida por Guillermo Funes recién obtuvo la certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por homologación también el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).
Fue para su planta de sólidos orales ubicada en
Toluca. Bajo ese contexto la compañía espera exportar en una primera fase sus antidiabéticos orales combinados para la diabetes mellitus tipo dos, innovación terapéutica única en el mundo.
El objetivo de Silanes es una fuerte proyección del negocio en Europa en unos cinco años. Este mercado vale en el país hispano unos 150 millones de dólares al año. Los mexicanos ya trabajan en cómo atacarlo. Están en la definición de la mezcla de mercados público y privado.
La meta es expandirse posteriormente a Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania y Gran Bretaña. Ya se trabaja en la elaboración del plan de negocios. Por lo pronto ya establecieron una plataforma en Madrid desde donde operarán ese crecimiento. Se llama Silanes IDF.
Otra fortaleza de esta firma es su patente de faboterápicos, es decir antiveneno, en este caso contra serpientes, arañas y alacrán. A partir de una fórmula propia ya se están diseñando productos particulares para combatir especies de forma local.
México tiene su vacuna, lo mismo que Centro y Sudamérica. También las plataformas para África Negra, África del Norte y Oriente Medio. Por ejemplo, están explorando alternativas de antivenenos de serpiente para la India. Asimismo están por concluir la fórmula para Estados Unidos.
Aquí va a ser fundamental la certificación de la Food and Drug Administration (FDA) que ya tienen. Eso les abrirá un mercado de aproximadamente 86 millones de dólares anuales en antivenenos para serpientes en aquel país.
En síntesis, 2013 pinta muy prometedor para esta farmacéutica orgullosamente mexicana que fue fundada en 1943 por don Antonio López de Silanes Salinas, español de la zona de La Rioja que hoy por hoy heredó un grupo que da empleo a unas 875 personas.
Alista Nestlé
Ayer trascendió que Nestlé podría desinvertir algunas líneas de productos para lograr la aprobación de los entes antimonopolios, a fin de adquirir la división de nutrición de Pfizer.
Se habla del famoso Nescafé, las barras de chocolate KitKat y la sopa Maggi. México pudiera ser incluido en este paquete, pues en noviembre la Comisión Federal de Competencia rechazó la petición de ambos agentes económicos. La concentración llevaría a Nestlé a dominar entre 71 y 88% el mercado de fórmulas lácteas. Le adelanto que la firma suiza que preside aquí Marcelo Melchior ya va a presentar la próxima semana una propuesta de condiciones para lograr el aval de Eduardo Pérez Motta y su equipo. Lo hará en conjunto con Pfizer, que preside Francisco Rodríguez.
Habrá que ver.
Pemex acota
Le informé el 7 de diciembre que un tribunal mexicano había concedido a Pemex un amparo contra el laudo arbitral que salió a principios de 2011 en la que se le obligaba a pagarle a Siemens y Sunkyong la friolera de 500 millones de dólares, incluidos los intereses moratorios de 12 años.
Hablamos de la controversia por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta. El tribunal fue el Cuarto Colegiado en Materia Civil del DF. El magistrado ponente del caso, Francisco Sandoval, ya ordenó al Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil del DF admitir a trámite la petición de nulidad de la paraestatal que dirige Emilio Lozoya.
Hasta donde se sabe, esta administración está resuelta a pelear a fondo éste y otros expedientes. Y es que ya se tenía listo hasta el cheque.
AMDA abajo
Hoy la AMDA vaa presentar el monto de vehículos vendidos al cierre de 2012. Hay desencanto en el gremio que preside Guillermo Prieto porque no se logró la meta del millón de unidades.
Fueron alrededor de 986 mil autos, lo que significa un crecimiento de 9% comparado con 2011. Diciembre frenó el dinamismo que se traía todavía en noviembre. Se cree que influyó el que no hubiera suficiente producto en planta en modelos muy demandados. Son los casos del Versa y Tsuru de Nissan que preside José Luis Valls, los Jetta Clásico y Nuevo de Volkswagen que capitaneaAndreas Hinrichs y el Fiesta Ford que lleva Gabriel López.
Va Banorte
Le decía apenas ayer que la próxima Convención Bancaria se volverá a realizar en el Acapulco Princess, ante la imposibilidad de empatar fechas en dos sedes de Cancún.
Será el 11 y 12 de abril próximos y más allá de la ubicación lo más relevante es que tocará cambio de estafeta en la Asociación de Banqueros de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán. Ya empezaron a barajarse posibilidades y la que suena más fuerte es que la nueva presidencia recaería en Banorte. De inmediato la pregunta que salta es ¿Guillermo Ortiz o Alejandro Valenzuela?
Roadshow
Se reprogramó el cruce de Fibra Inn que promueve Grupo Prisma, de Víctor Zorrilla. Ya no será el 25 de enero sino a finales de febrero.
En esa fecha es muy probable que sí arranque su roadshow, el cual durará tres semanas. Se visitará Londres, Fráncfort, Madrid, París y Sudamérica. En Estados Unidos estarán en plazas como Nueva York, Boston, Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco.
Le decía ayer que Fibra Inn pretende levantar en bolsa el equivalente a unos 290 millones de dólares para adquirir un paquete de 17 hoteles.








FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Multiva refinanciará a estados y municipios.

Aunque la deuda de estados y municipios no afecta la estabilidad macro, es dolor de cabeza para esas economías.



Como es público, la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray Caso, ha dado un rotundo no a las peticiones de algunas alcaldías para un rescate financiero, lo que envió la señal a los mercados de que desde el gobierno federal se mantendrá la disciplina fiscal.

El pronunciamiento podrá apoyar el tránsito en el Congreso de una Ley de Responsabilidad Fiscal para Estados y Municipios e incluso abonaría en la negociación con las distintas fuerzas políticas para una reforma fiscal que disminuya la dependencia de la renta petrolera.

Como le digo, la deuda de estados y municipios no se ve como un obstáculo para cumplir las metas de 2013, pero debe reconocerse que ha crecido de forma exponencial al pasar entre 2009 y 2012 de 1.5 a 3 por ciento del PIB, es decir, se duplicó secando algunas tesorerías, y si no baste ver los casos del estado de Jalisco y de ciudades como Cuernavaca y Acapulco que ya están en el Buró de Crédito.

En ese contexto, uno de los bancos que trabajan en el diseño de esquemas de largo aliento para refinanciar esas deudas es Multiva, que tiene como mandamás a Olegario Vázquez Aldir.

Multiva Banco ya es un jugador importante en ese nicho, y le puedo decir que ante la crisis financiera que encaran varias entidades y municipios le entrará en serio al tema.

De entrada, ha puesto sobre la mesa otorgar nuevas líneas de financiamiento bajo las nuevas reglas que propondrá la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, si no reestructurar con mejores costos esos pasivos.

Se trata, explicó Javier Valadez, director de Grupo Financiero Multiva, de apostar por la viabilidad económica de las entidades endeudadas y contribuir a su desarrollo, ya que varias demarcaciones para ampliar los servicios públicos requerirán una auténtica reingeniería financiera.

La plana mayor de Multiva ya ha tenido acercamientos con Alfredo del Mazo Maza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar nuevos proyectos de financiamiento.

En fin, Multiva está reaccionando de manera ágil a una coyuntura que, si bien en el corto plazo se ve complicada para los estados y alcaldías fuertemente endeudadas, existen opciones de mercado para esos pasivos, independientemente de que en muchos casos tendrán que ajustar sus gastos y deberán elevar sus ingresos propios en el mediano plazo.

La ruta del dinero

Ayer la Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, a partir de conocer los reportes de los avicultores de Aguascalientes no titubeó en crear un primer cerco sanitario para enfrentar el nuevo brote de gripe aviar. En el mismo trabaja el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Enrique Sánchez Cruz. De entrada, ha iniciado en algunas granjas el sacrificio de aves y la vacunación de gallinas ponedoras, luego de que se tiene la disponibilidad de seis millones de dosis de vacunas que permitirán inmunizar al 100 por ciento las aves de postura de las granjas en esa entidad (suman alrededor de 950 mil de este tipo). Sagarpa explicó que el Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad puede prevalecer o conservarse en nichos ecológicos, por lo que se han monitoreado en el país cerca de 200 millones de aves, a través del estudio de 150 mil muestras... En el marco del Pacto por México, entre los concesionarios existe la expectativa de que pueda romperse con 12 años de letargo en el sector de telecomunicaciones. Mientras esto sucede, llama la atención en la industria las inconformidades a la licitación de la red NIBA, donde Iusacell se levantó como ganador al cotizar nada más y nada menos que dos mil 100 millones de pesos por debajo de la propuesta de Telmex. Dicha red conectará a edificios públicos y revela que en un ambiente de competencia el sector público gana y se maximizan recursos que provienen de nuestros impuestos. El caso es que no han faltado las impugnaciones de los que gustan lucrar con el gobierno, lo que resulta lamentable, ya que se trata de un proceso de licitación profesional, claro y transparente para ofrecer Internet de banda ancha al sector público... El comisionado Federal de la Cofepris, Mikel Arriola, comenzó el año movido, anunciando una intensa agenda sanitaria alineada a los cinco ejes rectores del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Salud, al frente de Mercedes Juan, para prevenir riesgos a la salud pública, combatir la pobreza, mejorar la innovación, elevar la competitividad económica y reposicionar la imagen exterior del país. Le adelanto que en breve la Agencia Sanitaria de México aprobará -antes que en Europa- un nuevo fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que padecen millones de mexicanos, y se revisarán los consultorios adyacentes a las farmacias para verificar que estén en regla y operen con médicos certificados por la SEP. 








MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

CES 2013: cámaras y teléfonos son lo mismo

Las Vegas. Pareciera que con la velocidad con la que la tecnología vuelve obsoletos aparatos, también acelera la obsolescencia de las palabras. Porque así como dejamos de utilizar discos LP de forma masiva con la llegada de los CD —hace dos décadas—, así también ahora estamos atestiguando la convergencia de las cámaras fotográficas profesionales con la telefonía.
Lo que sucede es que cada día se borra la línea entre lo que es una cámara y un teléfono; fenómeno que queda demostrado en este Consumer Electronics Show, al mirar cámaras que, además de estar habilitadas para conectarse a una red Wi Fi, también aparecerán ya en el mercado con potencialidad para conectarse a la red celular 3G, 4G, o la que venga...
Samsung presentó una cámara Galaxy, que utiliza sistema Android, con Wi Fi y 3G. Esto permite disparar las fotos y subirlas al instante a la red social y también utilizarle como teléfono o como módem. En realidad la cámara se ve por detrás como teléfono, pero por enfrente aparenta ser una cámara profesional. Acaso lo único que le falta son los lentes intercambiable, que cada día se requieren menos.
¿Es esto un teléfono con cámara o una cámara profesional con teléfono? Parece que el nombre que le demos dependerá del uso. Pero una cosa es un hecho: la convergencia estará volviendo obsoleta una de las dos palabras (como de igual forma está implicando reestructuras organizacionales a nivel divisional: los gerentes de teléfonos y de cámaras ya no saben exactamente qué es lo que están vendiendo, si uno u otro; y el fenómeno tiene implicaciones de comunicación mercadológica sumamente relevantes).
Es un hecho: estamos observando la obsolescencia en tiempo real de aparatos que nos han acompañado por décadas. Y una vez más son los asiáticos quienes están encabezando este fenómeno.
Un diputado mexicano me dijo anteayer aquí: debemos acelerar el paso en investigación y desarrollo. Vaya que sí. Porque está chido gozar de la tecnología y sus avances, pero estaría mejor tener pedazos importantes del pastel de los innovadores. ¿Algún día los mexicanos empujaremos la obsolescencia de un aparato o una tecnología global? Ojalá. Estaría padre reportar eso de una firma nacional.


REFORMA


CAPITANES


Salvador Martínez Vidal...

La centenaria IBM se convierte en factor de cambio en México, principalmente en Guadalajara, en donde crecen sus proyectos. Llega a dirigir sus oficinas nacionales este ingeniero industrial por la Pontificia de Comillas, España. Sustituye a Hugo Santana.

 
 
¿PURÉ EN BOTELLA?

 
Sólo recuerde las posadas. ¿Cuántos refrescos compró en el súper?

En ese volumen compraron recientemente, pero empresas, las refresqueras Coca-Cola Femsa, regiomontana líder en el País y en Latinoamérica, dirigida por Carlos Salazar, y Arca Continental, comandada por Francisco Garza Egloff, que les entrega las cocas igual a tapatíos y regios que a argentinos.

Ahora, una de estas dos podría pronto firmar un cheque a Nestlé, que busca deshacerse de activos en América Latina y contrató a Rothschild para enfilar ventas en Colombia, Venezuela y México.

¿Le gustan las cifras? Las marcas de Nestlé generaron 41 mil millones de pesos de ventas en el País en el 2012.

¿Qué podría vender aquí? Especulemos con ayuda de analistas que apuestan a que Nido y Gerber serían las más cercanas a una venta.

Revise este giro: con ello, Nestlé, dirigida aquí por Marcelo Melchior, podría lograr el permiso de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para comprar la división de nutrición infantil de Pfizer.

Acuérdese, esa operación fue bloqueada en noviembre en la CFC, liderada por Eduardo Pérez Motta, ante temores de concentración en el mercado.

Otros también quieren subirse al Nido y ganar la compra a las embotelladoras. Anote a Grupo Lala y a Danone.

Pero analistas van con las primeras que, seguramente, quieren vender más que refrescos.

 
 
CHOCAN BLINDADAS
 
¿Se acuerda de Transportes Blindados Tameme? Esta empresa de traslado de valores ganó fama tras revelarse en 2011 que su gente se quedó y no devolvió 330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro luego de que la extinguieron en 2009.

Fue esa la causa por la cual, año y medio después, en 2011, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó en tiempos calderonistas a Tameme para obtener contratos públicos durante 5 años.

Pero antes de que se advirtiera la falta, en diciembre de 2010, la empresa había ganado su más importante contrato de gobierno: El traslado de valores de Bansefi, hasta el 30 de noviembre de 2012, a cambio de 140 millones de pesos como pago.

Ese contrato no fue afectado por la inhabilitación, pero en cuanto expiró, Bansefi pintó su raya.

El 4 de diciembre, aparentemente un par de días antes de que a Jorge Estefan Chidiac le dieran las llaves de ese banco, contrató por adjudicación directa a Servicio Panamericano de Protección, Serpaprosa, que dirige Erik Seiersen White.

¿Para qué? Para que se haga cargo del trabajo, por lo pronto, hasta el 31 de marzo de este año, previo pago de 16.5 millones de pesos.

Tameme, de la familia Yee, respondió furiosamente con dos amparos.

En uno impugna la omisión de convocar a licitación pública, y en otro, la adjudicación directa a Serpaprosa.

Este último fue desechado por improcedente, mientras que el primero sí fue admitido, pero el juez rechazó suspender provisionalmente el contrato.

 
 
LA HISTORIA SIN FIN
 
¿Va a nacer su hijo en estos días? Bueno, pues lo que le contaremos aquí podría definirse para cuando él cumpla sus primeros 10 años. Vaya historia.

El 12 de diciembre saltó de nuevo la trama. Pemex Refinación, a cargo de Miguel Tame, demandó en una Corte federal de Nueva York a Conproca.

¿Se acuerda aún? Es el consorcio integrado por Siemens, Sunkyong Engineering y Tribasa, hoy Pinfra, que reconfiguró la refinería de Cadereyta en los noventa. Pemex alegó que estas empresas sobornaron a funcionarios de la paraestatal.

Recuerde que unos meses antes, en abril, luego de ¡diez años de litigio! un tribunal arbitral dictó un laudo que condena a Pemex a pagar 282 millones de dólares más intereses a Conproca. Ésta, en contra, busca ante la misma Corte neoyorquina la ejecución de dicho laudo sobre bienes de Pemex en Estados Unidos. Van las novedades.

Uno. Luego de varios fracasos, Pemex logró el mismo 12 de diciembre, la admisión de su demanda de nulidad de laudo arbitral en México. El asunto lo lleva la juez Edith Alarcón. Sí, la misma del caso Mexicana.

Dos. El 24 de diciembre, los abogados de Pemex en Nueva York fueron a pedirle a la Corte que "congele" la demanda por sobornos. ¿Por qué? Ese argumento lo harán valer ante la justicia mexicana como causal para anular el laudo arbitral, y porque es en México en donde debe ventilarse el tema. La Corte aún no resuelve la petición.

Otra. Cuatro días después, Conproca presentó un amparo y logró una suspensión para "congelar" el incidente de nulidad del laudo que lleva la juez Alarcón.

¿Y quién concedió la suspensión? Sonido de trompetas... nada menos que el juez Felipe Consuelo Soto, quien en agosto había rechazado admitir la demanda de nulidad de Pemex y que, por "cambalache" en el caso Mexicana, ocupa ahora el juzgado que fue de Alarcón.

Cuente a partir de ahora días, meses, años, para que esto llegue al final.

 
 
AGUA DE ORO
 
¿Fue largo el regaderazo de hoy? La falta de agua se pone complicada en México. Va otro ejemplo.

La minera Goldcorp, que dirige Horacio Bruna, redujo 14 por ciento sus previsiones de producción de oro para este año en la mina zacatecana Peñasquito.

¿Por qué? Por falta de agua. Pronto le traeremos detalles.










UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

GE Capital Real Estate líder en crédito a FIBRAS

LUEGO DE LA caída que sufrieron los bienes raíces por la crisis del 2009, poco a poco se visualiza la llegada de una fase de plena recuperación con buenas oportunidades en todos los segmentos.

La dinámica que muestran las ofertas de FIBRAS en la bolsa es la expresión de las posibilidades que los inversionistas anticipan.

Otro actor que se muestra optimista con respecto al futuro inmediato de ese negocio es GE Capital Real Estate que comanda Raúl Gallegos y que recién fue pieza importante en la colocación por mil 140 millones de dólares de la FIBRA Macquarie que preside Jonathan Davis.

Aprovechó para vender en ese vehículo 156 propiedades industriales junto con otras 49 que pertenecían a Corporate Properties of Americas (CPA) que comanda Rey Flores.

Esa desinversión encaja en la decisión estratégica global de la estadounidense de concentrarse más en el otorgamiento de crédito, su especialidad, y en donde en nuestro país fue una de las pioneras.

En las operaciones de GE Capital Real Estate por el mundo, esta firma llegó a tener propiedades por 95 mil millones de dólares en 2007 y de ahí a la fecha se ha reducido a la mitad.

Ese proceso va a continuar de forma ordenada sobre todo en algunos mercados como el europeo, en donde se creció fuerte en la compra de propiedades.

GE Capital Real Estate llegó a México en 1994 y su primer crédito lo otorgó un año después. Aprovechó una clientela que construía naves industriales, centros comerciales, oficinas y hoteles y que estaba ávida de financiamiento.

La apuesta fue atrevida, máxime la crisis que enfrentaba México. Pronto se posicionó por su enfoque respecto al flujo futuro de la propiedad y condiciones más accesibles frente a los bancos.

Su cartera en México es de 4 mil millones de dólares, lo que representa el 4% de lo que posee la firma a nivel global. Tiene la meta de acrecentarla para que constituya incluso el 10% en los próximos años.

A diferencia de lo sucedido en EU y Europa, no obstante las apreturas en los bienes raíces, su cartera aquí se ha mantenido sana y sin quebrantos. Claro que la magnitud de los acontecimientos es distinta.

Opera con 80 empleados que se enfocan a un universo muy selecto de unos 50 clientes, con procesos muy cuajados, lo que permite gran agilidad operativa.

El 50% de su cartera está en la parte industrial, 25% en centros comerciales, 10% oficinas y 5% hotelería.

Con el paquete de activos por un millón y medio de metros cuadrados que se colocó en la FIBRA Macquarie, prácticamente ya logró desprenderse del grueso de su activo en México.

Aún es dueña de 15 centros comerciales que deben valer unos 200 millones de dólares y que se ubican en Tijuana, Mexicali, Monterrey, amarrados a tiendas anclas como Walmart de Scot Rank, Chedraui de Antonio Chedraui o HEB.

Es fácil colegir que pronto se desprenderá de estas otras propiedades, máxime las oportunidades de liquidez domésticas que súbitamente se han abierto con las FIBRAS o incluso los CKDs.

Con la FIBRA Macquarie, GE Capital Real Estate otorgó financiamiento por 730 millones de dólares, al igual que a la FIBRA Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Atié por 646 millones de dólares.

En ese sentido con los casi mil 400 millones de dólares de créditos en esos dos vehículos, esta firma subsidiaria de GE Capital es por lo pronto también la líder de financiamiento para las FIBRAS.

Este año GE Capital Real Estate espera tener un crecimiento de su cartera crediticia de un 15%, dado el horizonte de negocios que se ve en el ámbito de naves industriales, sobre todo en el Bajío, y en centros comerciales, en donde ahora mismo hay un cambio constante de propietarios.

Así que si de financiamiento para bienes raíces se trata, esta compañía no tiene la menor intención de bajar la guardia.
***
EN LOS PRÓXIMOS días Economía que encabeza Ildefonso Guajardo junto con los productores de tomate mexicanos representados por Mario Robles y Eric Miramontes entregarán el último planteamiento respecto al precio de referencia que habría para el tomate, para evitar una investigación por dumping, que es la pretensión de los agricultores de Florida. A finales del 2012 hubo contactos entre Economía y los tomateros del país para delinear esa variable, así como un mecanismo de monitoreo e incluso la posibilidad de aprovechar las ventajas de la ventanilla única. Los trabajos son encabezados por el subsecretario Francisco de Rosenzweig. Pese a que el periodo de revisión del tema concluye el 17 de enero, parece que todavía habría espacio para llegar a un acuerdo en todo enero. Como quiera, se acerca la hora de las definiciones.
***
ESTA SEMANA EL AICM de Gilberto López Meyer dio a conocer la cifra récord de 29 millones 491 mil 553 pasajeros que se contabilizaron en 2012. Ya se superó el mayor número de antes de la crisis que se había registrado en 2008. El mayor usuario por líneas aéreas fue Aeroméxico que lleva Andrés Conesa con casi 42% del total, incluyendo Connect. Le siguió Interjet de Miguel Alemán que ya es un 20% y luego Volaris de Enrique Beltranena con el 10%. Esta fue la que más creció en el número de pasajeros transportados por el AICM. VivaAerobús de Roberto Alcántara es el 5%. De las internacionales United Continental que dirige Rolf Meyer fue la más importante con 3.27%, seguida de American Airlines de Marvin J Díaz con 2.73%.
***
CON LA INTENCIÓN de destrabar una inversión nodal para el desarrollo turístico, en este caso Litibú en Nayarit, Fonatur que lleva Héctor Martín Gómez hizo las veces de gestor para que la española Iberostar de Miguel Fluxa obtuviera un crédito para seguir adelante con la construcción de su hotel de 450 cuartos. La inversión estaba detenida no obstante los 40 millones ya invertidos. El apoyo lo otorgó Bancomext que comanda Enrique de la Madrid.

***
Y CONFORME A la fecha que le adelanté, ayer se finiquitó la compra de Afore Bancomer a BBVA de Francisco González por parte de Afore XXI-Banorte que preside Fernando Solís Soberón. Los mil 600 millones de dólares fueron aportados en partes iguales por IMSS y Banorte, este último con recursos propios. Se espera que la fusión de las dos involucradas esté lista antes del 15 de marzo. Se llegará a recursos administrados por 522 mil millones de pesos y casi 12 millones de trabajadores. La administradora mexicana será la tercera de AL.
***
MAÑANA EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto anunciará la creación del Instituto Nacional del Emprendedor para empujar a las Micropymes. Se va aprovechará el foro en el Concanaco que comanda Jorge Dávila celebrará su 95 aniversario.