lunes, 1 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 01 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 01  de Octubre  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La acción de Grupo Elektra sólo ha recuperado 29% de su valor respecto al nivel más bajo que registró, derivado del anuncio del cambio de metodología sobre el cálculo para determinar la composición de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El   de Grupo Elektra, Luis Niño de Rivera Lajous, refirió que la recuperación ha sido mínima respecto a lo que perdió a partir de que la BMV anunció dichos cambios, lo que ha afectado no sólo al grupo controlador, sino también a los pequeños accionistas.



Durante algunos meses, la red de tercera generación     Evolution será la más rápida al ofrecer una  de   a través del teléfono celular de hasta 21 Mb, sin embargo en octubre próximo Telefónica lanzará su red de cuarta generación LTE y Telcel a finales de año, dicha red puede ofrecer velocidades de hasta 100 Mb. Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, aseguró que a pesar de la red más veloz que lanzará la competencia, representará una cobertura pequeña frente a lo que cubrirá Nextel.



El banco Wells Fargo proporciona   a prisiones privadas que lucran con el encarcelamiento de inmigrantes en Estados Unidos, según un informe reciente de la organización National People Action (NPA). La NPA, que agrupa a grupos comunitarios a nivel  , realizó el documento en   con la organización Public Accountability Initiative (PAI), que investiga la responsabilidad corporativa y gubernamental. Wells Fargo ha apoyado con millonarias inversiones, líneas de crédito y préstamos importantes firmas de la industria privada penitenciaria, como Corrections Corporation of America (CCA), GEO Group y Management and Training Corp. (MTC).



La cadena minorista Comercial Mexicana (Comerci) dijo que espera concretar en octubre el refinanciamiento de deuda por 2,631 millones de pesos (unos 204 millones de dólares), tras concretar la venta de su participación en Costco. Comerci anunció en junio la venta de su participación del 50% en la cadena de tiendas de membresía Costco México a su socio estadunidense Costco Wholesale Corp en 10,650 millones de pesos.



Chevron Corp pagó una multa millonaria por varias "irregularidades" en relación con el derrame de petróleo del año pasado frente a la costa de Río de Janeiro, informó la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil. La agencia dijo en un comunicado que Chevron pagó la semana pasada la multa de 35.1 millones de reales (17.3 millones de dólares) por 24 de 25 irregularidades detectadas.



Fitch Ratings degradó las calificaciones de riesgo contraparte de Su Casita y de la emisión de sus certificados CASITA 11, además de advertir sobre el posible retiro de sus calificaciones de cara al proceso de concurso mercantil de la empresa.  Así, la calificación de riesgo contraparte en escala nacional de largo y corto plazo de la Sofom pasó al nivel de 'D(mex)' desde 'C(mex)', al igual que bajó a 'D(mex)' desde 'C(mex)'.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Importarán gas; no más alertas críticas

Gobierno e Iniciativa Privada crearán fideicomiso para acumular excedentes por sobreprecio del gas, para enfrentar fluctuaciones e importar un barco con ese energético al mes, por tres años.
La noticia es que el próximo jueves, en Guadalajara, Jalisco, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; los representantes gubernamentales del sector energético; el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, y los presidentes estatales -de las entidades más afectadas- de esa organización industrial firmarán el convenio de creación del fideicomiso de importación conjunta de gas.
Hoy, lunes, concluye la negociación entre el gobierno federal y los industriales para crear un fideicomiso en el que se acumularán los excedentes del sobreprecio del gas para dar fin a las reducciones periódicas en el abasto de ese energético y garantizar el suministro a precios bajos.
Es un enorme paraguas que protegerá de los altibajos del precio en el mercado internacional a los consumidores del energético: gobierno, industriales y hogares; asimismo, eliminará las alertas críticas de gas.
Se importará un barco al mes de gas, procedente de Perú o de cualquier otro país que lo tenga disponible.
El fideicomiso estará vigente hasta el 2015, con un año y medio de margen, por si en ese lapso no concluye la construcción de la infraestructura que se está licitando para producir y distribuir gas en México.
Si la infraestructura se termina antes y el consumo y la demanda se regularizan, el fideicomiso puede extinguirse en cualquier momento.
La Secretaría de Energía, de Jordy Herrera; Petróleos Mexicanos, de Juan José Suárez Coppel, y la CFE, de Jaime González Aguadé, junto con la Concamin, que preside Francisco Funtanet, revisarán por última vez los detalles de este fideicomiso para dejarlo listo.
Se trata de una salida que pudo alcanzarse luego de dos meses de negociaciones entre la Concamin –cuyas industrias agremiadas representan 52.8% de los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social-y el sector energético oficial.
El acuerdo al que se estaría llegando es fijar una banda de precio del energético con un piso de 18 centavos y un techo de 24 centavos de dólar sobre el precio de 2.80 dólares por millón de BTUs (British Term Units), que es el promedio en el que se comercializa al importarlo por el norte del país.
El precio al que se importa por Manzanillo ronda los 8 dólares, aunque ha llegado a estar en 16 y hasta 24 dólares por millón de BTUs.
El excedente del precio, fijado en la banda negociada, sería compartido a 50% entre las autoridades del sector energético y 50% los industriales de Concamin.
Es decir, acumularían a partes iguales la diferencia del sobreprecio, sobre 100% del consumo total del energético.
Actualmente, Pemex y CFE consumen 85% del gas natural disponible en México y el restante 15% lo usan los industriales.
El fideicomiso sería sobre 100% del consumo.
Lo que logran los industriales es compartir el costo de la importación con los mayores consumidores del energético que son, precisamente, los representantes gubernamentales.
El costo de importación lo comparten para no seguir dañando al sector productivo con las alertas tempranas y los efectos que tienen éstas tanto en la producción como en la generación y eventual disminución de empleos.
La gestión del dirigente de los industriales ha sido fundamental para encontrar la salida a un problema que viene registrándose y que ha afectado al sector industrial con un promedio de 100-150 millones de dólares por día, por cada una de las 15 alertas críticas que ha realizado este año Petróleos Mexicanos.
Las alertas críticas han afectado, principalmente, a los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y partes de Guanajuato.
El acuerdo entre las partes se logra sobre una base en la que todos ponen un poco para enfrentar un problema de infraestructura y de abasto de gas.
CUENTOS VERAS
¡Se aprobó la reforma laboral! La iniciativa preferente fue turnada a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual ratificación. Es una buena noticia en general, aunque se mantiene la opacidad sindical. Incluye la reglamentación del outsourcing, los contratos de prueba y de capacitación inicial y pagos por hora. Sin embargo, quedaron fuera temas referentes a la democracia sindical.















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Después de un verdadero circo en la Cámara de Diputados sí se aprobó la reforma laboral.
Viene la regulación de la subcontratación, el famoso outsourcing, que permitirá prestaciones para los trabajadores y la legalización del trabajo por hora, que se hacía por fuera de la ley, y ahora deberá pagar por lo menos el salario mínimo.
Desde luego son cambios que ayudarán a crear empleos. Abaratan la contratación de puestos de trabajo y la regulan.
Aumentará a 60  millones la PEA
El Imco, Instituto Mexicano para la Competitividad, encabezado por Juan Pardinas, sigue planteando que la Población Económicamente Activa (PEA) pasará de 50 a 55 o hasta 60 millones de empleados mediante la nueva flexibilización laboral, tanto de la subcontratación como de horas extra.
Horas extra, nuevo incentivo
Incluso, Manuel Molano, director adjunto del Imco, recuerda un dato clave: en México trabajamos muchas horas porque no se paga por el tiempo extra y por lo tanto empiezan a ser horas poco productivas.
Ahora, con el nuevo esquema de pago por horas, podría suceder lo que pasa en otros países: quienes trabajen horas extra pueden obtener buen pago por esas horas y ser más productivos.
No se tocó democracia sindical
El tema de la democracia sindical se quedó intacto. Suena anquilosado que los trabajadores de un sindicato no puedan votar de manera secreta y directa por sus dirigentes.
Conocemos dirigentes de sindicatos privados y públicos con más de 30 y 40 años en el poder y que son totalmente oscuros en sus manejos administrativos.
Sin embargo, el punto de la democracia sindical no transitó ni en el PRI (por los sindicatos que agrupa la CTM) ni en el PRD (por los de la UNT).
OCDE la apoyó; Cuauhtémoc la criticó
Desde fuera del país, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apoyó fuertemente la reforma laboral tomando en cuenta las experiencias de los demás países industrializados, donde la reforma laboral hoy es clave para la creación de empleos.
Sin embargo, no a todos les gustó la idea. Fue el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, quien plantea que hubo reducciones en las conquistas laborales. En particular en el caso de los despidos.
Salarios caídos por  un año, no más
En los despidos sí se reduce el tiempo de salarios caídos en caso de un litigio laboral.
Salarios caídos que se paguen sólo por un año y no por todos los años que dure el litigio laboral también debe verse como un estímulo para las pequeñas empresas, que no se atrevían a contratar personal por el temor a una demanda laboral de años que los pusiera en jaque.
Va al Senado para  aprobarse en octubre
La reforma laboral va al Senado. Tendrá otro mes para aprobarla, es decir, octubre ya que se trata de una iniciativa preferente por parte del presidente Calderón.
Por las nuevas condiciones de regulación de la subcontratación-outsourcing, el trabajo por horas y la limitación a un año de salarios caídos sí crea un entorno de estímulos para las empresas que contraten personal. Aunque, claro, la reforma aprobada quedó a deber el tema del seguro temporal de desempleo y también en la democracia sindical que no pudo avanzar.
Price cap, cercano a 2.6% esta semana
Esta semana la SCT da a conocer los precios tope de Telmex para los próximos cuatro años. Y todo indica que sí se va a mantener 2.6% de factor de productividad para los servicios de telecomunicaciones de Telmex, tal como lo propuso la Cofetel.
Por un lado, el voto particular de Mony de Swaan quería un factor de productividad mayor. Y por el otro, Telmex, dirigida por Héctor Slim, recordó que ya está regulada y buscar regular servicios como internet era modificar su título de concesión, por lo que de ser así pedían que se modificaran varios servicios más como los de convergencia.
Al final la SCT, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, sí va a imponer el factor de productividad propuesto por la Cofetel de 2.6%, considerando que con ello los servicios de Telmex podrán bajar de precio en términos reales en los próximos cuatro años. Los precios tope se darán a conocer esta semana.

















































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Parece que la fecha fatal para determinar si este gobierno saca el proyecto Los Ramones o será la administración de Enrique Peña Nieto es el 17 de octubre próximo.
Las huestes de Felipe Calderón iban a recibir ofertas esta semana, pero ahora se habla de ese día.
Le informé la semana pasada que primero los consejeros profesionales de Pemex,Héctor Moreira, Fluvio Ruiz, Fortunato Álvarez y Rogelio Gasca Neri no estuvieron de acuerdo con la forma en que están licitando. Después hubieron desavenencias entre los equipos de transición.
Se supone que el compás de espera es precisamente para que la gente de Peña Nieto dé sus puntos de vista, en aras de lograr una mejor coordinación de un proyecto que ascenderá a tres mil 100 millones de dólares y que compromete a su gobierno.
Los Ramones es un sistema de ductos de una longitud de mil 21 kilómetros que se divide en cuatro grandes tramos: Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. La red incorporará tubos con diámetros de 48, 42 y 24 pulgadas y contará con cinco estaciones de compresión.
El gasoducto Ramones se cree que podría servir 17% del consumo total de gas natural total del país en la región centro-oeste. La zona del medio oeste se caracteriza por cubrir toda su demanda del energético con la oferta de otras regiones, como el noroeste y sureste. Los sectores que utilizan el gas natural en esta demarcación son las empresas de servicios públicos, con 48.4%, y la industria, con 40.9 por ciento.
La mayor parte de la demanda regional se concentra en Guanajuato, con 30%, San Luis Potosí, con 24%, y Querétaro, con 20 por ciento.
Por lo que se sabe, la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel ya tiene bastante adelantado el esquema. Vía su subsidiaria, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), que lleva Alejandro Martínez Sibaja, puso en marcha dos licitaciones.
Una es para contratar el mejor esquema de financiamiento; la otra para la construcción de la obra. En ambos casos, la contratante es MexGas International (MGI), filial a su vez de PGPB. Esa entidad desarrollará además el sistema que conectaría Ramones con Texas y Tucson.
En Estados Unidos, Pemex ya contrató a Kinder Morgan para traer el gas natural hasta la frontera. Lo que no se tiene son los ductos para conectar en Agua Dulce, Texas. Se iban a adjudicar la semana pasada, pero los consejeros profesionales lo echaron abajo.
Hay tres consorcios que ya se apuntaron para Ramones. Considere a la italo-argentina Techint, de Paolo Rocca, con la española ACS, de Florentino Pérez. Además apunte a la mexicana ICA-Fluor que capitanea Alonso Quintana Kawage.
Asimismo a Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, con la rusa StroyTransGas y Grupo Mexicano de Desarrollo, que lleva Jorge Ballesteros. También suenan la india Reliance Industries y la Indian Oil Corporation, así como la japonesa Mitsui, que lleva Jaime de la Rosa.
Por lo que se refiere al financiamiento, Pemex asignó el contrato a Evercore-Protego, el banco de Pedro Aspe, y a Santander, que preside Marcos Martínez. En conjunto, el ex secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas y el banco de Emilio Botín tendrán esa encomienda.
El tema, no obstante, es si efectivamente sale Ramones o si al final las huestes dePeña toman su control total.
Scotia  nombra
Hoy está convocada una cena en Scotiabank. Será en la propia sede del banco y están convidados tanto el consejo como el staff de alta dirección.
Según trascendió será presentado Troy Wright como nueva cabeza del grupo financiero en México y la región. Le adelanté ese nombre desde el 21 de septiembre, junto con los de Jean Luc Rich y James Callahan, como la terna que se baraja para relevar a Nicole Reich, quien hace tres semanas fue cesada.
Al final la decisión habría favorecido al actual vicepresidente ejecutivo de Distribución Mayorista, Banca Canadiense. De hecho el ejecutivo no es ajeno a la operación local. Aquí fue vicepresidente senior de Mercado de Capitales en 1996, bajo el mando de Peter Godsoe, cuando el extinto Banco de Nueva Escocia empezaba a controlar a Inverlat con Agustín F. Legorreta todavía a la cabeza.
Ahora el reto de este banquero que se unió a Scotiabank en 1993 será acrecentar la base de 2.8 millones de clientes y remontar el quinto lugar en participación de mercado que tienen los canadienses.
Va a Santa Clara
Fue el 16 de agosto cuando le adelanté también en este espacio que el nombre que sonaba con más posibilidades para dirigir la nueva empresa de Coca-Cola eraHéctor de la Barrera.
Hoy se lo puedo confirmar: el ex ejecutivo de FEMSA, cuyo timón lleva José Antonio Fernández Carvajal, ya es el responsable de Santa Clara, la compañía láctea que Servando Conde vendió el 5 de julio pasado en unos 200 millones de dólares a la multinacional que preside Muhtar Kent. De la Barreda era la cabeza operativa de Industrias Lácteas de Panamá, mejor conocida como Estrella Azul.
Theos con Cepra
Parece que el SAT difirió para la semana entrante la recepción de ofertas para la compra de equipos y servicios de soporte informático.
Estaba prevista para este jueves pero ahora se dice que los pupilos de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena movieron las fechas al próximo 9 de octubre. Son unas 40 mil computadoras y servicios administrados en todo el país, contrato por unos mil 158 millones de pesos.
En el medio se adelanta que Cepra, que ganó el contrato anterior y que es de Joel Sánchez, se alió con Theos de Raúl Pintos. Ambos ya eran beneficiarios de la Enciclomedia.
Monex también
La semana pasada le refería que CI Banco, de Jorge Rangel de Alba, se quedó sin la corresponsalía del Deutsche Bank para operar cuentas en dólares. No es la única institución que se ha visto afectada por las nuevas disposiciones en materia de prevención contra lavado de dinero.
En la misma tesitura están Monex, de Héctor Lagos Dondé, e Intercam, deEduardo García Lecuona. Estamos hablando de intermediarios donde la operación con la divisa extranjera les representa más de la mitad de sus ingresos, de ahí que estén tratando de diversificar su actividad.
Hoy Washington
Mañana está programada una reunión de los equipos de transición en Economía y uno de los temas que desde ahora le adelanto estará en la mesa es la crisis del tomate.
De hecho ayer salieron para Washington Luis Videgaray, Emilio Lozoya,Ildefonso Guajardo y Jorge Carlos Ramírez Marín. Se van a reunir con gente del Departamento de Justicia, entre otros organismos.
Por supuesto que tampoco se descarta abordar el anuncio del jueves pasado sobre la suspensión que hace EU del acuerdo que permitía a los tomateros mexicanos exportar libre de aranceles.













































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         S&P avala gestión de Fovissste.

Ya le he comentado que, entre los aspectos más relevantes en el sector de construcción de vivienda, en la administración que concluye es el giro de 180 grados en Fovissste.

Tanto funcionarios como constructoras, pasando por los sindicatos, han reconocido que bajo la gestión de Manuel Pérez Cárdenas el Fovissste ha pasado de ser una entidad que con trabajos canalizaba 15 mil créditos al año para pasar a ser un jugador relevante en el financiamiento con 75 mil hipotecas.

Tal crecimiento se ha dado además sin afectar la calidad de su cartera.

De ahí que sea ahora Standard & Poor's (S&P) la que confirme la buena gestión de Fovissste al otorgarle una calificación de AAA de crédito de contraparte en escala nacional de largo plazo o mxAAA, mientras que para corto plazo ha asignado la mxA-1+, con perspectiva estable.

La calificadora señala que Fovissste ha mejorado su rol como vínculo para apoyar las políticas públicas en materia de vivienda e incluso sugiere que sería conveniente realizar cambios al actual estatus legal de esa entidad para dotarla de personalidad jurídica propia, lo que podría de alguna forma blindar la continuidad de su estrategia y desempeño en el otorgamiento de hipotecas para apoyar a varios mercados, y no sólo a la construcción de vivienda popular.

Ambas calificaciones también reflejan las atribuciones fiscales de la entidad, que le permiten recibir las aportaciones a la subcuenta de vivienda de los trabajadores del sector público que proveen a la entidad de un estable flujo de efectivo para la colocación de nuevos créditos.

Fovissste de esta forma se ha convertido para muchos de los trabajadores del sector público como una primera alternativa para la obtención de una hipoteca, amén que S&P espera que el sector vivienda siga siendo importante para la próxima administración federal por su impacto económico y social.

S&P también destacó que Fovissste se mantiene como el segundo jugador más importante en el sector hipotecario en México, con una participación de mercado en términos de créditos originados de alrededor del 10 por ciento al primer semestre de 2012.

"En los próximos meses esperamos que la entidad continúe jugando un papel importante en la reducción del déficit de vivienda dentro del sector de trabajadores públicos, y evaluaremos la estrategia a seguir bajo la nueva administración federal para analizar cualquier posible impacto en su perfil de negocios o financiero", indicó la calificadora internacional.

Reforma laboral tras 30 años

Sin duda los mercados responderán bien a la aprobación el fin de semana de los cambios a la Ley Federal del Trabajo que, dicho sea de paso, permitió que se respetara el proceso legislativo al fracasar la tiranía de las minorías en su intento de boicotear los acuerdos de las mayorías, lo que habla de la experiencia y habilidad de los líderes de bancada del PRI que permitieron darle la vuelta a la violencia de las tribus.

En todo momento se permitió en la Cámara de Diputados un debate de las distintas fracciones y la nueva ley laboral que ahora pasa al Senado buscó equilibrios y acuerdos que dio lugar a los acuerdos posibles en la actual coyuntura política, entre ellos avanzar en la transparencia sindical, así como garantizar los derechos de niños y mujeres embarazadas; también logró mejorarse la regulación de subcontratación y de paso la flexibilidad laboral.

Queda claro que en muchos sentidos la nueva legislación regula temas que ya estaban operando en la realidad, pero que ahora son ley en el entendido que no hay leyes perfectas sino acuerdos posibles.

En fin. A pesar de sus limitaciones, se trata de la reforma laboral más importante en los últimos 30 años, y tanto PRI como PAN lograron avanzar en temas como la flexibilidad de contratación y regular el outsourcing, mientras que el PRD y sus huestes partidistas en la izquierda no lograron nada.

México en Cumbre de Aviación

Quien anda en tierras lejanas impulsando la promoción de México como destino turístico, es la secretaria Gloria Guevara Manzo, quien en esta ocasión se hizo acompañar del secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, para asistir a la Cumbre Mundial de Rutas Aéreas en Abu Dhabi, foro al que nuestro país fue invitado especial. Como sabe, el tema de la conectividad es clave para fortalecer la industria de los viajes y el turismo, y en este encuentro ambos funcionarios se reunieron con directivos de Air Berlin, Air Europa, Qatar Airways, Copa Airlines, Bangkok Airways y Malaysia Airlines, así como con ejecutivos de Malaysia Airports Holdings, el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, y de Los Angeles World Airports.

CTS amplia visibilidad

Ya que hablamos de la industria sin chimeneas, CTS (Corporate Travel Services), que preside José Luis Castro, se consolida como la firma líder en el segmento de viajes de negocios con ventas anuales superiores a 300 millones de dólares, y la segunda empresa en ventas de boletos de avión en el país según la International Air Transport Association (IATA). Ahora CTS acaba de presentar una nueva unidad de negocios llamada CES (Corporate Event Solutions), que ofrece servicio integral para grupos y convenciones para el desarrollo de eventos y espectáculos. La nueva unidad se espera que aporte cerca del 20 por ciento de sus operaciones y contribuirá al crecimiento del 70 por ciento que espera CTS para este año.

Reconocen Puente Baluarte

Justo reconocimiento a la labor del titular de SCT, Dionisio Pérez Jacome, y de su subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas, fue la designación al Puente Baluarte como la Obra del Año 2012, según la encuesta que levanta anualmente el Grupo Editorial Expansión para reconocer los proyectos arquitectónicos más importantes de nuestro país. La SCT se ha dedicado a consolidar una serie de proyectos de infraestructura con una inversión de más de 37 mil millones de pesos, entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, que provienen tanto de los recursos fiscales, el Fonadin y otras concesiones. Como sabe, la autopista Durango-Mazatlán, a la que pertenece el Baluarte, permitirá mejorar la logística entre el Pacífico y el Golfo de México. 
































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Los tres triunfos de Calderón con la reforma laboral

Imposible regatear que el presidente Felipe Calderón es el triunfador indiscutible del ejercicio político de reforma laboral aprobado por los diputados. No importan los temas, pocos, que hubieran quedado de lado. No importa que falten dos meses para que concluya su gestión. Calderón está jugando en tiempos extras y metiendo goles. Como en los mejores campeonatos.
Calderón triunfó por tres cosas. Uno, materializó la reforma más difícil, la más arcaicamente denegada por el Congreso. Dos, lo hizo con su iniciativa preferente, que sí le funcionó. Y tres, se reviste, otra vez, como un presidente ampliamente amigable hacia la inversión y hacia la prosperidad empresarial y económica.
Uno. La reforma laboral había esperado 42 años. Todos la discutíamos, todos la anhelábamos. Pero pocos habían insistido tanto en ella como el Presidente. Nadie se había jugado costos políticos por temas como la contratación por horario flexible, o por las eternas demandas laborales que quebraban empresas. Nadie tocaba a los sindicatos con tanta claridad y vehemencia en las iniciativas. Nadie había actualizado la legislación para mujeres, jóvenes y discapacitados. Hasta hoy.
Dos. La iniciativa preferente fue un mecanismo brillante para lograrlo. Con plazo perentorio por definición desde el 1 de septiembre, Calderón puso a trabajar a los diputados, que bajo otro marco jurídico habrían tenido incentivos a volver a eternizar la discusión. De hecho, con esta reforma laboral y la iniciativa preferente Calderón triunfa frente al discurso tradicional priista que privilegia la negociación por encima de todo: te quito algo, pero te doy otra cosa. Así avanzaba México en la era priista. Ahora avanza por cauces institucionales. Quedó probado.
Tres. Todos los ojos del mundo se volcarán a México para conocer el marco regulatorio que moderniza y pone al día las relaciones entre empresa y trabajadores. No nos sorprendamos si en unos meses se vuelcan inversiones extranjeras de forma masiva aquí.
Desde el viernes temprano Rosalinda Vélez se decía satisfecha por lo logrado. Qué más da si los sindicatos no se vuelven totalmente transparentes aún. Ya le tocará a Peña Nieto negociar, a lo priista, democratizarlos.



.
REFORMA


CAPITANES

Octavio Alvídrez...

Este capitán tomó hace pocos meses las riendas de Fresnillo, la minera mexicana de los Bailleres, que cotiza en Londres. Ostenta un tercio de la producción nacional de plata y festeja que sólo en julio, la producción del metal en México aumentó 5 por ciento, consolidando al País como potencia. Las acciones de Fresnillo aumentaron 22 por ciento en 3 meses.

 
SOBRE LAS OLAS... EXTRANJERAS
 
¿Podemos hablar con usted de otros barcos? Sí, sabemos del lío que se hizo la semana pasada por unos que Pemex pidió en España.

Pero queremos hablar de un concurso que pasó casi de noche. Son siete barcos que Pemex necesita para que puedan almacenar gas y que, por fin, podrían armar astilleros mexicanos.

La industria naval lleva por lo menos 20 años defendiendo su creciente competitividad, que no ha podido mostrar.

Reclaman que el Gobierno federal los tiene abandonados y que Pemex no les hace caso, pese a su constante demanda de embarcaciones.

Finalmente, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, accedió y con ellos acordó una licitación que pretende ayudarles.

En agosto, los dueños de astilleros mexicanos hicieron cebiche y fiesta por el concurso para construir justamente los siete barcos referidos.

Pero este gusto no les duró mucho. Para esa licitación, Pemex definió que dará 10 puntos, de 100 posibles, a quien proponga una instalación mexicana como taller para armarlos.

Paró la música. Los mexicanos sintieron pequeño el premio. Esperaban por lo menos 20 puntos.

Llegó el día de presentar propuesta. La semana pasada, las empresas presentaron sus propuestas y ¿qué ocurrió?

Sólo uno de los ocho participantes que se presentaron a la competencia con propuestas incluyó un astillero mexicano en el proyecto. Fue Naviera Mercurio, con su filial Marecsa, a cargo de Gabriel Delgado.

Ojo, que el resto de los contendientes también son mexicanos, pero ellos sugirieron hacerlos en Japón o en Estados Unidos, por ejemplo, porque pagarían menos impuestos y tienen más fácil acceso a tecnología.

Este mismo mes habrá fallo.

Según Pemex, esta primera licitación servirá para ver si los 10 puntos son suficientes y prometieron que en las siguientes 2 licitaciones por otros 7 barcos cada una analizarán si debe ser más.

 
 
MEDICINAS CON CHILE
 
No son los más famosos, pero hay varios laboratorios mexicanos que producen vacunas y medicamentos de exportación.

Pero es una lata para ellos eso de exportar, pues, quizá merecidamente, los extranjeros no confían en que las autoridades mexicanas hagan bien su trabajo de inspección de calidad, por lo que exigen varias pruebas y trámites de licencias antes de dejar entrar a otros países una medicina con el texto "Hecho en México".

Lo bueno es que hay cambios. Usted ya sabe que la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, obtuvo finalmente este año la certificación internacional de la Organización Panamericana de la Salud. El organismo finalmente dijo que los inspectores mexicanos hacen bien su trabajo.

Faltaba lo más interesante. ¿Qué es? Que con base en ese aval, un país aceptara medicamentos mexicanos autorizados por Cofepris, nada más.

Por eso la semana pasada Mikel Arriola cargó sus chivas y se subió a un avión con rumbo al sur, bien al sur. Cayó en Santiago y firmó un Acuerdo de Cooperación con el Instituto de Salud Pública chileno.

Es el primer paso para que Chile se convierta en la primera nación que reconoce los registros sanitarios de México en materia de medicinas y vacunas.

Pronto, los laboratorios mexicanos la tendrán más fácil para sumar a las cifras nacionales de exportación.

Dicen que Arriola ya anda como mariachi en boda, se picó y va a seguirle con otros países. Ya le contaremos.

 
 
¿VIENE EL GAS-PE?

Si usted, que necesita una casa, recurre a un banco para hacer la compra, imagine qué necesidades financieras tendrá un proyecto que supera los 2 mil 500 millones de dólares.

Es Los Ramones, un larguísimo gasoducto que conectará a México con Estados Unidos para traer de allá más gas natural. Su "gestación" dio lugar a una polémica de la que ya le contamos.

Santander, a cargo de Marcos Martínez Gavica fue el primero en promover el proyecto mediante un documento que dio cuenta del negocio.

Está fácil. Pemex, a través de Mex Gas Internacional, con base en Islas Caimán, aporta "hambrientos" clientes industriales y presumiblemente el 50 por ciento del capital. Un socio privado pone el resto del dinero y la construcción del "viborón". Los dos cobrarán por el transporte del hidrocarburos durante años.

Lo nuevo es que Santander, que seguramente vio negocio en financiar a todos, ya se bajó, aparentemente.

¿Quién tomó su lugar? ¿Le suena Evercore? La copreside Roger C. Altman con un conocido señor que se llama Pedro Aspe.

Es rumor que suena como gas fluyendo por tubo, pero la potencial presencia del ex Secretario de Hacienda es tomada por algunos como garantía de que la próxima Administración impulsará y terminará el proyecto. ¿Viene el gas-pe?

 
 
TUBO, TUBO
 
Por cierto, hoy arranca la presentación de propuestas para la licitación de otros nuevos gasoductos que anunció el Gobierno.

El primero va de la frontera con Estados Unidos hasta Sonora, en un tramo llamado Sásabe-Guaymas, que transportará 760 millones de pies cúbicos diarios, 10 por ciento del consumo nacional actual.

Deben terminarlo en 2014 y formará parte del que correrá por toda la costa del Pacífico, trayendo gas desde el país vecino.

Parece increíble, pero hoy en esa zona usted simplemente no puede comprar gas natural.









UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

En alerta Bombardier ante planes ferroviarios que analiza EPN


HACE UNOS DÍAS le platicaba de los planes que hay por parte de la próxima administración para detonar algunos proyectos de transporte ferroviario.

Como sabe, en este sexenio la SCT de Dionisio Pérez-Jácome dejó en el tintero los sistemas 2 y 3 del suburbano en el Valle de México.

Además queda por ver si ahora sí se hacen realidad otras inversiones que muchos políticos han manoseado por años sin concretar nada, como un tren que conectaría a la capital con Querétaro y luego a Guadalajara. Hay otro desde el DF a Toluca, uno más de Mérida a Cancún y trenes ligeros en ciudades medias.

En la campaña de Enrique Peña Nieto se escucharon reiteradas promesas en torno a inversiones ferroviarias, de tal manera que en la industria hay grandes expectativas. Le platicaba de la disposición que muestra la española CAF de Maximiliano Zurita.

También la canadiense Bombardier está alerta. Se estima que 2013 será crítico para hacer buenos algunas de estas obras ferroviarias que analiza el equipo de transición bajo la batuta de Gerardo Ruiz Esparza.

Bombardier con sede en Montreal cumple 20 años de operar en México en este 2012. Aunque en los ochenta ya vendía carros para el Metro del DF, fue en 1992 cuando se quedó con Concarril. Además desde el 2010 instaló en Querétaro su planta de manufactura de partes aeronáuticas que da empleo a mil 800 trabajadores.

En su división de transporte, que desde hace año y medio lleva aquí el ejecutivo canadiense de 41 años Jean Francois Cloutier, tiene otros 2 mil colaboradores localizados en Ciudad Sahagún, su principal sitio de manufactura, Tlanalapa y Huehuetoca.

Aquí la canadiense tiene su tercer reducto de producción del planeta, orientado a locomotoras y vagones de Metro, vehículos ferroviarios ligeros y subconjuntos menores y mayores para otras latitudes.

A la fecha se opera al 70% de capacidad. No siempre ha sido así, ya que con la crisis del 2009 se llegó a caer a un 40%.

La fuerza de su dinámica está en la exportación. Ahora mismo ensambla partes de vagones para los metros de NY, San Francisco y otros proyectos en Chicago, New Jersey, Maryland y Toronto. Igual ha participado en la proveeduría de trenes para Malasia.

Bombardier es el único proveedor de transporte ferroviario con capacidad en México para cubrir cualquier fase de un proyecto desde el diseño hasta la prestación del servicio.

Lamentablemente el ritmo de abastecimiento interno ha sido lento y en materia de exportación Bombardier enfrenta el desafío del “buy America” en donde ya se exige el 60% hecho en EU.

En ese sentido Bombardier es un incansable promotor de que en México se establezcan reglas parecidas para proteger a quienes tienen un compromiso de manufactura real en el país.

Se hace ver que este es un tema de responsabilidad no sólo de los fabricantes, sino también del gobierno y de la sociedad para evitar que en los planes futuros se beneficien compañías que no generan riqueza. Ya se conoce de empresas chinas que han comenzado a sondear oportunidades aquí.

La multinacional canadiense que preside Pierre Beaudoin hoy opera 76 sitios de producción e ingeniería en 25 países y fue fundada en 1942 por Joseph-Armand Bombardier.

Da empleo a 70 mil trabajadores, tiene ingresos por 18 mil 300 millones de dólares que aportan en partes iguales sus divisiones de transporte y aeroespacial.

Europa es la zona que más factura con casi 45%, seguida de Norteamérica con 31%, Asia-Pacífico 15% y el resto es Sudamérica y otras latitudes.

Bombardier México en sus dos décadas aquí ha invertido unos 700 millones de dólares. Además se ha convertido en un exportador de mano de obra mexicana. Ahora mismo trabajadores nacionales están en India para apuntalar la producción de locomotoras orientada a Asia en una sociedad con Carterpillar.

***
LA SEMANA PASADA hubo reunión de consejo del BBVA que preside Francisco González. En esta ocasión se celebró en Barcelona y obviamente se evaluaron los últimos resultados de ese banco. Por ahí anduvieron Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja ya presidente de BBVA Bancomer. Como sabe dicha institución recién determinó desinvertirse de su negocio de pensiones en AL. Es una medida estratégica puesto que se consideró que no encaja propiamente con la operación bancaria, su rubro nodal. Bueno pues le adelanto que prácticamente está por empezar ese proceso. Será en este último trimestre cuando se comience a trabajar con los interesados. Por una cuestión de las legislaciones locales se determinó vender esos activos por separado en Perú, Chile y México. Como le platique, hay diversos postores por la Afore Bancomer, la segunda más influyente del mercado. Profuturo GNP de Alberto Bailleres y Afore XXI Banorte que lleva Tonatiuh Rodríguez ya oficializaron su interés. También están las estadounidenses Afore Principal de Ramón Pando, Afore Metlife a cargo de Leonardo Pin y Prudential que regresaría a México a ese negocio. Igual le adelantó que debe sumarse a la lista otra institución de EU, en este caso AIG, recién rescatada por su gobierno.

***
ENTRE LOS MUCHOS planteamientos que se analizan por parte del equipo de transición que comanda Luis Videgaray está el de realizar un ajuste a fondo para lo que hace a la Ley Orgánica de la Administración Pública. En ese contexto existiría la posibilidad de que desaparezca la SFP que lleva Rafael Morgan Ríos, al igual que Sectur de Gloria Guevara que sería asimilada por Economía. La SCT se dividiría en tres entidades, una de transporte, otra de infraestructura y una más de telecomunicaciones. Tampoco está descartada la creación de una Secretaría de la Vivienda, lo que habla del énfasis que se buscará darle a esa actividad económica tan relevante.

***
YA LE ADELANTABA del par de reuniones que tuvieron en los últimos días los comisionados de Cofetel, en este caso Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta para tratar de destrabar los criterios relacionados con la licitación de frecuencias para televisión, proceso que se espera definir antes del 30 de noviembre. Los tiempos como imaginará, ya están a contrarreloj, de ahí que simultáneamente dicha dependencia trabaje con la SHCP de José Antonio Meade para la contraprestación y con la CFC de Eduardo Pérez Motta para los criterios a seguir para evitar vicios anticompetitivos.

***
LA INDUSTRIA REFRESQUERA está de luto por el fallecimiento de Don Luis Riba Rincón Gallardo, ex director de la asociación del rubro. Tenía 78 años. Profesional a carta cabal y hombre de excelente calidad humana. Descanse en paz.